En mi trabajo como investigador de sectas destructivas he llegado muchas veces a creer que ya había llegado a conocer, aunque fuere en líneas generales, su forma de proceder, qué tipo de adeptos buscan y cómo los manipulan, qué fines persiguen. Sin embargo en cada caso que tuve que tratar me he quedado sorprendido porque siempre aparecían rasgos absolutamente nuevos y hasta contradictorios con los esquemas que me había elaborado previamente al tratar de entenderlas. Los que estudiamos el tema apenas podemos elaborar esquemas generales y conformarnos con entender que una secta es destructiva cuando participa de algunos rasgos, pero pueden aparecer otros hasta contradictorios con las definiciones generales.
Para entendernos: se considera que una secta es destructiva cuando aparenta tratar temas culturales, políticos, religiosos, comerciales y hasta el tratamiento de enfermedades o problemas sociales usando técnicas de persuasión coercitiva y tienen una ideología conservadora y confrontativa. Cuentan con líderes estructurados en forma piramidal a los que no es posible cuestionar internamente en modo alguno. Suelen usar además situaciones de desorientación social como desastres naturales, de guerra o terrorismo para reafirmar el fin generalmente apocalíptico del mundo y su falsedad, muchas veces también con fin lucrativo. Aíslan al adepto de su familia de origen y de la sociedad en general.
Doy un ejemplo de secta que tiene aspectos contradictorios del esquema básico: las sectas tratan de conseguir adeptos adinerados. Sin embargo tuve que enfrentarme en una ocasión con una secta, REMAR, que los recluta entre los mendigos, alcohólicos, drogadictos y delincuentes. Justamente tal vez el éxito de una secta está basado en haber encontrado un novedoso “nicho ecológico” en el cual consiguen medrar exitosamente.
Hoy les quiero contar de una de las sectas que determinó en mí una serie de sorpresas y descubrimientos cada vez más asombrosos, como de muñecas rusas al revés, donde cada vez que se abre una en su interior se encuentra una más grande. Como en tantos otros casos el culpable de inicio fue un español, un electricista vasco, Joaquín Trincado, que emigró hacia la Argentina a principios del siglo pasado.
Fue el creador y propietario de EMECU, siglas de “Escuela Magnético-Espiritual de la Comuna Universal”, escuela de la cual, lógicamente, era el “catedrático” máximo y que fundó el 20 de setiembre de 1911, fecha clave porque a partir de allí comenzó dentro de la secta un nuevo cómputo del tiempo y una “Nueva Era”. Debido a su trabajo como electricista Trincado enfocó parte de su doctrina religiosa al magnetismo, con toda la carga misteriosa que tenía por entonces ese fenómeno. Decía así Trincado: "La electricidad es fuerza omnipotente y madre de todo lo creado" y "El magnetismo es el resultado del movimiento universal".
Joaquín Trincado también predijo una futura comunidad universal donde todas las cosas serían poseídas en común, el odio causado por las religiones desaparecería y existiría una sola raza de humanos (la raza hispana) con un solo idioma (el español) en hermandad universal y basada en un confuso espiritismo mezclado con la Kabala y el Zoroastrismo. La religión inventada por Trincado tenía los consabidos llamados al amor pero, como en casi todas las sectas, ese amor se transformaba en odio y destrucción de quienes consideraba sus oponentes. Como en la mayoría de los casos esta secta predica el próximo fin del mundo debido a la maldad del hombre y a las guerras, pero con un componente inquietante: A fin de acelerar la llegada del Reino de Dios había que provocar las guerras. En sus libros mostraba una enorme agresividad y escribió: "preservaremos a la humanidad destruyendo todas las religiones". Propugnaba un tipo especial de comunismo, tal como dice la
filial venezolana de la secta: “La EMECU propende a la comunización de todos los seres; a los comunistas Emecuistas nuestra escuela los denomina "Comuneros" y al sistema que pregona le llama "Comuna de Amor y Ley", estatus que se aproxima en ciertas cosas al Comunismo Rojo o Marxista-Leninista.”
Para el que no esté de acuerdo con la propuesta se
dice en la secta: “Si esto es lo que asusta a algún hombre, haga por salirse de la familia humana”. Los integrantes de la nueva religión son muy “progres” y se consideran a sí mismos como: “progresados, trabajadores, virtuosos, sabios de la creación, fraternales” en cambio sus oponentes son “retrógrados, libertinos, vagos, viciosos e inmorales”. Asimismo “están obligados gobiernos y autoridades a prestarle la ayuda y respeto” a la secta en “su lucha, con principios, contra la causa religión sea la que fuere que crea los efectos que desequilibran los pueblos, porque anestesian las conciencias y crean los odios personales que llevan a los hombres hasta el crimen de lesa patria y lesa humanidad”. Porque esta secta considera que todas las demás religiones son falsas y deben ser combatidas activamente.
En uno de los textos de la secta
dice, destacando el carácter sagrado de España: “Hace 4.700 años nacieron y vivieron en las provincias de Granada y Almería España dos personas; “CERES Y JUNO O JUN” estas dos personas encontraron el Trigo, en África, en la parte que llamamos morería”. Aclaro que la sintaxis transcripta pertenece al texto original. En el libro
“Cinco Amores”, escrito por el fundador de la secta, se recuerda que la propiedad es un robo y que las cárceles y los ejércitos fueron creados para defender la propiedad privada.
Trincado propone asimismo un nuevo sistema moral: acepta el adulterio y propone que se castigue al hombre que obtiene los favores de una mujer con promesas de pago que luego no cumple, pero justifica al hombre que viola a una mujer que se haya negado a tener relaciones “por motivos triviales, como ser: el temor a las consecuencias, al qué dirán, u otros motivos baladíes”. Además Trincado considera que las mujeres que se niegan a hacer el amor con un hombre lo hacen porque se masturban, por lo que “no es punible el force, porque, no se corrompe a la corrompida”.
Ofrece también una solución a este mundo inmerso en guerras continuas. En la pág. 61 del libro reclama que “el pueblo” debe buscar “los cartuchos que no lo dejaron quemar y los hará explotar, y entonces, sólo podrá aparecer la Ley: se reconstruirá, porque podrá ser la Paz desde que a la guerra la habrá muerto la guerra”. Trincado alabó los peores aspectos de la revolución rusa diciendo: “¿Qué han tenido que matar por no ser muerto? La defensa es justa y no hay Dios que la castigue”. En la p. 208 insiste: “al ver el dilema que se les presentaba de morir o matar, con conciencia de hombres empuñaron las armas y matan a los que los mataban. Esto también es quitar estorbos y está en la Ley de justicia. ¿Quién en sana razón dirá que es injusto?” Vemos que Trincado reduce la esencia humana a “estorbos”. ¿Qué se hace con los estorbos?
En la pág. 208 agrega: “He ahí la causa de que los ejércitos llamados rojos, Bolshevikis, Maximalistas, Comunistas, Sindicalistas o de cualquier color y título que les quieran dar, se vean obligados a destruir y matar, por la obligación y el derecho de vivir”.
Dice en la p. 128 de los soviets que “no pueden ser malos, por la sencilla razón de que son antirreligiosos”. Sin embargo también plantea la necesidad de depurar las filas comunistas y enviar a una isla desierta a los que no quieran someterse a la disciplina. (p. 214) En la pág. 215 aplaude que “Trotzky y Lenine” hayan aplastado el levantamiento de los rusos blancos comandados por Wrangel.
En la página 129 del libro considera que María, madre de Jesús, era adúltera. Luego veremos una de las consecuencias de esta afirmación.
En la página 187 Trincado explica porqué el idioma español será el idioma universal una vez impuesto un nuevo mundo mediante la guerra popular que termine con todas las guerras: ¡la superioridad del español se manifiesta en el hecho de que se pronuncia tal como se escribe! Y deja bien en claro: “Yo, que si no fuera Español, quisiera ser Español”. Trincado considera demostrada la superioridad de la raza hispánica debido a que es “puramente Adámica”, ya que el idioma vasco es idéntico al sánscrito. Al pasar les cuento que en la misma página profetiza que el mundo nunca podrá alimentar a más de dos mil millones de seres humanos, con lo que se incorpora a tantos otros falsos profetas habidos en la historia.
Dice Trincado que la raza española “llegó a una gran perfección en el tipo y cuyas mujeres son bellezas, todo bondad y cariño, sin malicia”.
En la pág. 186 dice: “se nos viene encima un pleito con todas las otras razas, es decir, entre la raza Hispana o Adámica y las mestizas de Adámicas o primitivas”.
En la pág. 189 dice: “las razas primitivas, menos mezclada con la Adámica, ya no pueden extenderse, sino es a costa de los Países donde la Adámica predomina, y esto no podría ser, sin vencer a la ley Suprema” y en la pág. 190: “La ley de higiene lo exige y la raza Adámica, fuerte, experta y sabia, dictará las medidas profilácticas”, augurando los campos de concentración y exterminio de las razas inferiores.
En la pág. 192 Trincado sostiene que el País Vasco es la cuna del españolismo, que los vascos son la raza Adámica pura y que el griego y sus letras son hijos del vascuence. Luego en la pág. 197 explica cómo la raza Adámica tuvo que imponerse en las Indias sobre los sacerdotes que estupraban vírgenes y luego las canibalizaban. Pero los adámicos ya han sembrado allí la semilla de la raza y ahora nacen blancos “que es el color de la nueva y fuerte raza” porque el amor “no reconoce fronteras” (pág. 198) y cuando un hombre, guiado por la “Etica-Comunista” en medio del “mayor libertinaje, liviandades y crímenes, ejecuta un solo acto de amor, es lo bastante para su regeneración, que empezará enseguida”.
Dice en la pág. 200: “Es duro para el obrero convertirse en dictador, puesto que aborrece la dictadura, pero las circunstancias son omnipotentes y obligan al hombre de paz a hacer la guerra, para matar a la guerra, para luego no tener ya que temer la interrupción de la paz, puesto que la guerra habrá sido enterrada”.
Joaquín Trincado es
considerado actualmente en la secta como uno de los grandes personajes de la humanidad, junto con Aristóteles, Albert Einstein y José Luis Rodríguez Zapatero, lo que me parece algo exagerado en relación al último, en especial.
Y aquí viene la gran muñeca rusa que encontré al investigar esta secta: El más famoso adepto que tuvo fue Augusto César Sandino, el revolucionario nicaragüense.
La izquierda en general, que lo tiene como uno de sus grandes íconos, oculta que gran parte de lo que hizo Sandino estaba inspirado en las enseñanzas de EMECU. Debido a que el idioma sagrado era el español debía luchar contra quienes hablaran inglés. Para incrementar su ascendiente sobre sus seguidores Sandino decía ser la reencarnación de Cristo Jesús, que su esposa era la Virgen María y que sus generales eran la reencarnación de los doce apóstoles.
Me he preguntado muchas veces si los asesinatos, violaciones y destrucción que provocaron los seguidores de Sandino en Nicaragua estaban inspirados en los libros de Joaquín Trincado, que consideraba que una mujer puede ser violada si se niega por motivos “baladíes”, o que se puede eliminar a los que “estorban” o que pertenecen a razas inferiores. He aquí una bandera usada por los sandinistas:
Bandera usada por los sandinistas
Me ha estremecido comprobar que la ideología nacional socialista estaba tan extendida en la década del veinte del siglo pasado y que no era patrimonio exclusivo de algunos alemanes como a veces se quiere reducir así como la cercanía ideológica que tenían por entonces algunos bolcheviques con el incipiente nazismo.
Los Hermanos Enecón, Pedro y José Sánchez, asesinados el mismo día por los Sandinistas en Nueva Segovia
Y aquí les quiero contar la razón por la cual me vi obligado a investigar esta secta. Desde la ciudad de Mendoza me habló la Dra. Ana Rosa Grass, una destacada abogada de esa ciudad, sabedora de mi especialización en sectas. Le interesaba ayudar a una mujer a la cual su esposo, por motivos sectarios, le impedía todo contacto con sus hijos.
En ese caso comprobé que algunos adeptos luego de salir de una secta siguen creyendo en todos sus dogmas, por bizarros y extraños que nos parezcan a los demás. La mujer estaba convencida de ser la reencarnación de la virgen María. Quien le impedía ver a sus hijos era su esposo, líder de la secta en la Argentina, y que cree ser la reencarnación de Jesucristo. Ocurre que la mujer se había desilusionado de su esposo al comprobar que defraudaba a los adeptos en una granja comunitaria explotada en conjunto, bajo un régimen cooperativo. Ocurre que Joaquín Trincado había fundado en Argentina varias “comunidades”, como las de “los Libertadores”, “Los Franciscos” y
“Colonia Jaime”. Esta última aún existe en la provincia de Santiago del Estero:
Los integrantes de la Colonia Jaime conforman una gran familia que comparte sus vivencias en el micromundo que preservan de los “avances” de la modernidad.
También se puede ver un
sitio web de la secta que funciona en esa “colonia”, donde cuentan que dos veces por semana se dedican a estudiar los textos del fundador, de ideología nazi tan manifiesta.
Hoy, justamente, se ha firmado un
convenio entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Santiago del Estero y la secta a fin de promover la visita de alumnos de los colegios primarios a esa “cooperativa”. ¿Sabrá el Ministerio de Educación qué tipo de enseñanza se imparte allí?
Se notan, sin embargo, tensiones internas. Dice así uno de los adeptos de la secta: “La juventud hoy protesta a los mayores, sin aún haber aportado nada, ni para el país, ni para el mundo” y “Otros no se han recibido de hijos y ya son padres”. Es posible que los jóvenes justamente no estén de acuerdo con las enseñanzas retrógrados y perversas de Joaquín Trincado.
En el caso ocurrido en la provincia de Mendoza la mujer que creía ser la reencarnación de la “virgen María”, además de desilusionarse de su esposo se había enamorado de un compañero de trabajo, que era a su vez la reencarnación del Ché Guevara. Que el Ché Guevara se reencarnara en un integrante de la secta es todo un símbolo de la confusión ideológica que allí reina. De todas maneras este hombre “encarnaba” perfectamente el ideario religioso y político de la secta, tal como pude comprobar cuando hablé con él. Ante mi pregunta me negó que el Ché fuese ateo. Ya que me lo decía el mismo Ché Guevara tuve que creerlo.
Sin embargo él estaba sufriendo el hecho de que su compañera, la mujer que creía ser “la virgen María”, cuando intentaba visitar a sus hijos su ex esposo la insultaba tratándola de “prostituta” y había conseguido que los chicos se sumaran a las injurias. Lo que había ocurrido, si bien había conmovido emotivamente a toda la secta, no había cuestionado sus dogmas porque, como dije más arriba, Joaquín Trincado consideraba que la virgen María había sido “adúltera” al haber tenido un hijo cuyo padre no era su esposo, San José. Asimismo él consideraba que Jesucristo era un simple hombre.
Tuve entrevistas con todos ellos. Me parecieron personas inteligentes, lúcidas. Confirmé lo que ya tantas veces había constatado. Tenemos tendencia a considerar que quienes adhieren a creencias tan extrañas adolecen de alguna deficiencia intelectiva. He escuchado decir: ¡Alguien que se cree algo así es un tarado mental! Por el contrario siempre he comprobado que los adeptos de una secta son personas con un nivel intelectual superior al común. Y tienen inquietudes y aspiraciones solidarias que no son habituales en cualquiera. Las razones por las cuales una persona puede terminar formando parte de una secta destructiva debe buscarse en las causas emotivas y no en las intelectuales. Actualmente tengo muy en claro que los líderes y fundadores de sectas son psicópatas, verdaderos enfermos mentales, pero los adeptos son personas normales en el aspecto psiquiátrico, pero con componentes neuróticos, como todos los seres humanos. Por esa razón se ha dicho que todas las personas son susceptibles en algún momento de su vida de ser captados por una secta, cuando se sufre alguna pérdida importante, alguna decepción, un fracaso, un temor. Porque no hay que preguntarse dónde encontrar las sectas. Son ellas las que nos están acechando.
Seguramente los españoles se creen falsamente a salvo.
Vean esto:
¡ESPAÑA!... YA ES TU HORA!
Ahora, habremos de empezar a abrir cátedras en España. En la pagana España. En la perseguida España por la religión Católica, por espiritista, pues, no otra cosa significa la denominación de "herejes" y "brujos", por lo que los papas le llevaron la rabiosa inquisición, prueba eficiente de la impotencia del Dios Católico, que ni aún con semejantes furias criminales pudo sentar allí trono estable, como está probado, desde la vergonzosa derrota del papista Carlomagno, hasta el cardenal Segura. El espíritu del Quijote, (que es todos los espíritus intrépidos y de progreso) está ya en su triunfo amplio y total, a despecho de los retrógrados. "Rugió el León" y ahora, nuestra Escuela descubrirá los espíritus del Quijote y se denunciarán ellos mismos los de "Sancho-Panza", como esclavos del error religioso y espiritualista. Como nobles damos el aviso. Recordamos, que Castelar, pidió al Congreso español el estudio del Espiritismo.”
(Escrito por Hércor)