-Aceptaré sin discutir que todas las mujeres sois recipiente y vaso sagrado de Shakti, la fuerza generadora, y hasta puede que ponga unas varillas de incienso ante la pantalla (en cuanto localice donde está). Pero quizás, antes que la hermosa Ratri, tu avatar debería ser la cabeza de la dulcísima y veneradísima vaca Surabhi, de la cual honramos cinco productos (leche, mantequilla, suero de leche, orina y estiércol) y renunciamos al sexto (su carne).
-Ten cuidado, una Devi puede transformarse en otra en rápido trance. No creo que fueras tan insolente si la negra Kali, la que frecuenta las piras funerarias y los cuerpos corrompidos, dirigiera sobre ti su mirada, por mucho que los modernos bienpensantes juren que en realidad es una madre amante que arrulla a los nenes, y sus adoradores hombres de paz y conciliación.
-No discutiré contigo, puesto que no me place hablar con un avatar que lleve un cinturón de cráneos humanos y el pecho untado en sangre fresca, y menos en esta situación. Así que dime, ¡oh diosa de la noche!, que es lo que ves en el país de millones de dioses cuando las lámparas de las casas se encienden, y háblame de los hijos del profeta. El 13% de la población india es musulmana (unos 150 millones), auque el porcentaje es muy variable dependiendo de los estados. Constituye la minoría religiosa más numerosa, por delante de cristianos y sijs…
-… y a pesar de ello su peso en la sociedad es mucho menor de lo esperable. La gran mayoría de ellos vive en la pobreza, sin esperanza de progreso y promoción, atrapados en ghettos urbanos con el detalle localista de eunucos patéticos vendiendo un sexo marchito y una bendición para los recién nacidos., trabajando (si lo hacen) generalmente como pequeños artesanos con talleres o puestos en calles que son albañales putrefactos, y que engañan al hambre bebiendo vaso tras vaso de té, o si no carroñeando en los basureros. Como ha mostrado el Sachar Report de 2006 (un exhaustiva investigación de las condiciones socioeconómicas de los musulmanes), la situación ha dejado atrapados en el fondo del cubo a gran parte de los musulmanes incluso en la reciente fase de desarrollo económico exuberante del país. Este mismo informe ofrece abundantes soluciones y propuestas, desde la vigilancia de los libros de texto para asegurar que no se alienta la intolerancia religiosa hasta la organización de la enseñanza básica en las madrasas para que puedan respaldar certificados de escolaridad y reducir el desempleo. Claro que llevar a la práctica las medidas necesarias es otro tema, pues por muy decidido que se sienta el gobierno se encuentra enfrente a la mayoría hinduista (en cuyo seno se agita el totalitarismo mas flamante y radical), y aquí entra el problema de los votos, los equilibrios de fuerza incluso dentro del propio Partido del Congreso, la corrupción rampante (tan extendida y omnipresente a todos los niveles como una chapati), y mil factores mas que convierten la política interna india en algo bastante similar a la sala de psicóticos de un hospital mental sin reparto de medicación.
-Ya, pero sin embargo no todos los musulmanes están fabricando pan de oro con el martillito en su banquito, algunos son pudientes e incluso famosos…
-Como todo en esta vida las cosas son complicadas, y los musulmanes indios son muy heterogéneos. Para empezar existen tres “castas” o mas bien categorías: los ashraf (descendientes de mercaderes árabes), los ajlaf (indios originales que se convirtieron para escapar del sistema de castas), y los arzal (los más pobres, originalmente conversos de la casta de los Intocables). Del primer grupo han salido los musulmanes que actualmente pertenecen a la clase media y alta en la sociedad india, incluyendo su presidente actual y alguna estrella masculina de Bollywood. Además, los musulmanes pueden ser (muy) liberales o (muy) ortodoxos, teocráticos o sufíes o sunníes o bhakties… Pero en el fondo la religión solo es la justificación de las disputas, por lo que enfrentamientos aparentemente religiosos (y ojo que de esto también hay bastante en el conflicto) en realidad encubren batallas de intereses económicos. El primero el que implica eliminar la competencia, y que se mostró claramente tras la creación de Pakistán (asunto organizado y dirigido por una pequeña elite, y en la cual el resto de musulmanes se tuvo que tragar el sapo por mucho que no les gustara), que ofreció a la clase media hinduista (sobre todo en el Norte) un mercado donde expandirse sin competencia una vez que se largaron por piernas los musulmanes de clase media y alta que estaban ocupando el nicho social. Los que se quedaron o eran demasiado pobres o retrocedieron en sus competencias, incluyendo una progresiva caída en sus ingresos.
-Ah, esa es otra, creo que los musulmanes indios que se quedaron son clasificados de “culpables, crispadores y destructores de la integridad de la Madre India” por parte de los hinduistas. Les acusan de separatistas y se exigen medidas para su expulsión de la comunidad o su sometimiento total en una nueva clase de Intocables. Cualquier medida que implique agrupación, asociación o simple reunión, por inocente que sea, es tachada de ser la semilla de otro Pakistán.
Ya no es un problema solo de religión sino de casta y etnia, porque entre los propios hinduistas se arrean con ganas, y que se lo digan a los bengalíes o a los Dalti, o a los campesinos, siempre expuestos a los arbitrios de los poderosos y aporreados por una policía que funciona como un ejército privado para el mandamás de turno y sus ansias expoliadoras. Y aun así la religión es parte del puzzle: cuestiones críticas son el consumo de carne de vaca por parte de los musulmanes (problema solucionado por alguna cadena de hamburgueserías utilizando búfalo de agua, que no es problemático y es consumido por ambos grupos), el rechazo de las castas (pues vaya mosqueos se llevan con el temita los de la casta bhraman…), la mejor situación económica en algunos aspectos de la mujer musulmana según la sharia sunní y sufí (lo que indica lo mal que está la hinduista: Comparada con una mujer hindú, las mujeres musulmanas disfrutan de mas derechos, y no necesitan que el estado se los ratifique, pueden heredar de sus padres, disponer de su propio dinero como deseen, conservar lo que les ha sido regalado o ganado durante el matrimonio tras un divorcio, e incluso recibir una compensación económica tras el mismo.), el rechazo al sati o suicidio de viudas (práctica que está siendo reivindicada por los grupos integristas hinduistas), discusiones acerca de si el templo era una mezquita y antes un templo y antes una mezquita, y aquí nació Rama porque yo lo digo y te planto una estatua en donde me sale del turbante… Para los criados en el entorno hindú (con sus castas inamovibles, su indiferencia por los demás y sus fronteras interpersonales) el Islam ofrece hermandad y ayuda mutua. Desde la perspectiva hinduista, el Islam es ofensivamente igualitario y democrático, y preconiza la ayuda mutua en el grupo, incluso fuera de el, algo inconcebible para un hinduista.
-Pero la situación no es la misma en toda la India…
-No, desde luego. El Norte, gobernado por los conquistadores musulmanes durante ocho siglos (durante los cuales se han sacudido de lo lindo por retener el poder hinduistas y musulmanes), ha sufrido tanta violencia que los posos de amargas memorias y cíclicas venganzas siguen contaminando todo. En este Norte de batalla constante soterrada se localiza el Cow Belt, el bastión de la ortodoxia hinduista, en lucha constante a todos los niveles con el fundamentalismo islamista (tanto monta, monta tanto). En el Sur, donde los musulmanes penetraron en su mayoría como mercaderes sin interés por detentar el poder político, no se crearon los precedentes necesarios, e incluso ahora los conflictos son raros o inexistentes a pesar de que la proporción en la población sea similar en algunas zonas y que aun se produce cierta competencia por la actividad económica, encontrándose una clase media capaz de mantener negocios, optar a los pocos puestos de privilegio, ingresar en la administración…
-Tendremos que hablar con más calma de la ultraderecha hinduista, pero no podemos ni mucho menos decir que los musulmanes han permanecido quietecitos en su rincón. Dejando aparte lo que sancocharon los sultanes y sus ministros cuando se sentaban en los tronos, en el momento actual hay grupos que ejercen una actividad violenta evidente…
-Sí, y voy a hacer aquí una división: existen grupos islamistas terroristas (de los que hablaré más adelante) y grupos mafiosos constituidos por musulmanes. Originados en las bolsas de pobreza de las ciudades, los niños se acostumbran desde que abren los ojos a la violencia diaria y doméstica, a los ajustes de cuentas en la calle, a los muertos con signos de torturas arrojados a los patios, a las persecuciones que entran y salen de las casas de la vecindad pistola en mano, a los criminales que disfrutan del respeto de sus vecinos (en parte por miedo, en parte por fascinación, en parte por ver lo que les cae) y gastan a manos llenas, mientras que al tiempo se proclaman fieles y cumplidores creyentes. Su “creencia”, claro, es bastante chusca, pero ellos presumen de piadosos (porque llevan un pañuelito verde) y protectores de los pobres. Por el día ametrallan a sus víctimas y por la noche rezan sus oraciones sobre la alfombra, igual que los gangsters y los mafiosos mataban (matan) durante la semana y el domingo acudían (acuden), muy serios, a las iglesias católicas, comulgando con grandes lagrimones y dejando el sobre en la cestilla de las limosnas con gesto grandilocuente. Los que hayan visto “Gangs of New York”, con Day-Lewis repartiendo machetazos en las peleas y filetes de carne entre los pobres sin cambiarse la chistera, pueden hacerse una idea de cómo funciona el sistema. Esos elementos se convierten en héroes y modelos de los niños, que crecen viendo a esos tipos organizando a las desarticuladas barriadas, aparentando ser los "guerreros defensores de los oprimidos" como modernos condottieros ejerciendo el derecho de pernada adquirido por la fuerza bruta. Los asesinatos y las palizas, los saqueos, las violaciones, son hechos habituales que a nadie (ni al gobierno ni a la policía...) le interesa resolver. Así que apenas pueden corretear los chavales se ofrecen como ayudantes de los sicarios o recaderos. Total, es eso o morirse de hambre entre la basura y los arroyos de orines…
(Continuará…)
Bibliografía
Council on foreingn relations. India’s Muslim Population. Author: Carin Zissis
Muslim Perceptions of Other Religions. A Historical Survey. Edited by Jacques Waardenburg. Oxford University Press, 1999
Encyclopedia of Hinduism. Constance A. Jones and James D. Ryan. Facts On File, Inc., 2007
India. V.S. Naipaul. Random House Mondaroni. Barcelona, 1998, 4a ed.
Etiquetas: Mandarin Goose
- [REVERENCIAS]
*
Dador de parabienes y excelencias,
untuosidad que va sobre dos piernas;
jarabe del de letras, del de ciencias,
como junco feble o varetas tiernas
se dobla muy gentil en reverencias.