<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
23 noviembre 2008
¿Falso?
Elmyr d’Hory (1906 – 1976) fue un pintor húngaro que se hizo famoso (y rico), falsificando cuadros. Durante su intrincada vida, que dio para un documental del mismo Orson Welles (“F for Fake”), falsificó cerca de un millar de obras de artistas como Picasso, Modigliani, Matisse, Renoir, Toulouse-Lautrec, Gauguin y Chagall. En los años 50 y 60 sus cuadros colgaron en galerías y museos de arte moderno de todo el mundo, especialmente Estados Unidos. La fama que tiene Hory ha supuesto que, actualmente, se hagan exposiciones de sus falsos cuadros, muy valorados. La gente que ahora va a estas exposiciones pregunta: “¿Es un Hory auténtico?”. La respuesta es fácil: “No es un auténtico Cezanne, pero sí un verdadero Hory”.


Un Hory auténtico


La otra cara de la misma moneda es Anthony Auerbach, un joven artista británico que, empezó a pintar principios de los noventa, y cuya pintura, curiosamente, era muy similar a la de Frank Auerbach, pintor ya consagrado y que desde hacía décadas vendía sus cuadros por cifras millonarias. La alerta la dio la revista The Arts Newspaper ante la primera exposición individual de Anthony. Al igual que el viejo Auerbach, el joven Auerbach dibujaba con carboncillo, trazaba líneas caóticas, pintaba sobre collages de papeles, etc. Según la crítica, el joven Auerbach lo hacía deliberadamente, con la pretensión de que lo confundieran con el viejo.


Un verdadero Auerbach

No parece que Anthony tuviera problemas con la justicia cuando firmaba sus cuadros con su apellido. Elmyr d’Hory tampoco los tuvo cuando empezó a firmar con el suyo.


(Escrito por Desierto Polaco)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Tsevanrabtan a las 9:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 214
1 – 200 de 214 Más reciente› El más reciente»


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger goslum - 23 de noviembre de 2008, 9:56:00 CET

Descubra el error:

LA VOZ DE ASTURIAS
LA FIESTA NACIONAL.

José Tomás corta 4 orejas y triunfa en Las Ventas
El diestro madrileño salió a hombros y por la Puerta Grande en su reaparición.

06/06/2008 REDACCION

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

El diestro José Tomás, que al comienzo de su faena había cortado dos orejas de su primer toro, volvió a sumar doble trofeo en el siguiente de su lote, en la corrida que se celebraba ayer en la plaza Monumental de Las Ventas, a la que volvía tras seis años de ausencia.

Su segundo toro, también de la ganadería de Victoriano del Río, ha colaborado más que el primero, y en el diestro de Galapagar ha vuelto a haber mucha verdad, quietud y regusto en la faena.

El tendido siguió la segunda faena con la misma expectación que la primera, y no ha parado de aplaudir al torero madrileño.

José Tomás es el primer torero que corta este año cuatro orejas a un mismo toro en la plaza de Madrid, y la gente se arremolinó a la salida de Las Ventas para acompañarle en su salida a hombros por la Puerta Grande. El diestro madrileño compartió cartel con Javier Conde y Daniel Luque.

 

Escrito por: Blogger goslum - 23 de noviembre de 2008, 10:04:00 CET

Desierto, si yo supiera pintar me dedicaría al cabroncillo. Qué triste pintar para que se te recuerde por el estilo de otro.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 23 de noviembre de 2008, 10:27:00 CET

Buenos días, coleguis. He pillado un constipado -se dice así, ¿no?, como bacalado- potente que no me deja un momento, como si fuera un amante. A ver si se me sube de la garganta a la nariz porque el moqueo lo aguanto mejor que el carraspeo. En fin.

Ah, anoche empecé a leer *El amor en los tiempos del cólera*. Que me disculpe el maestro Montano, pero hasta lo que llevo leído, ¡me está encantando! ¡Qué bien escribe Gabo! ¡No flaquea en ninguna frase!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 23 de noviembre de 2008, 10:40:00 CET

http://www.elconfidencial.com/cache/2008/11/23/con_lupa_55_liquidacion_derribo.html

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 23 de noviembre de 2008, 10:41:00 CET

[0] MI puto pinscher me pinta el suelo con las tizas de la niña, que tiene, el muy perro, la manía de comerse. Está seco como un galgo, es enano como una musaraña, pero tiene mucho nervio. Semanas atrás lo engañaba con un muñeco de goma...y cuando cerraba la puerta me miraba con una cara como diciendo "cabrón me has engañado otra vez". Ahora tiro el ardid gomoso y se queda estático, con cara de "no me pillas"...pero el estómago es su punto débil y no se puede resistir a un trozo de fuet. Al menos ahora se relame.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 23 de noviembre de 2008, 10:45:00 CET

[5] Corrupción post moderna

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 23 de noviembre de 2008, 11:29:00 CET

Hombre, Adrede, no flaquea en el alicatado de la prosa. Gabo nunca flaquea en el alicatado de la prosa. ¡Pero no me diga que no es un poco pesado todo eso de los animales y el loro y no sé qué! ¿Y había un tigre o un puma o un gato y regueros de sangre animal? En cualquier caso, el comienzo era lo mejorcito. Pero váyase metiendo y verá! Aunque una cosa hay que decir en favor de "El amor en los tiempos del cólera", y que me pareció toda una revolución y una evolución personal en el estilo de García Márquez: que yo recuerde, no salía ningún gallinazo.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 23 de noviembre de 2008, 11:33:00 CET

Por cierto, Desierto: restitúyale ya el título a su blog. Póngale "Desierto Polaco" como antes.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 23 de noviembre de 2008, 11:35:00 CET

El meollo del asunto es por qué no se distingue un Elmyr d'Hory de un Picasso o un Matisse. Debería distinguirse perfectamente, como se distinguen las falsificaciones de Velázquez o Vermeer. Ahí pasa algo.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 23 de noviembre de 2008, 11:38:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 23 de noviembre de 2008, 11:39:00 CET

PETIT CIONES

En fin, me voy a trabajar lo que queda de mañana. ¡Para mí no hay domingos ni fiestas de guardar!

Pero a ver si algún alma generosa me cuelga el artículo de mi fan Lindo de hoy, en la sección Domingo de El País...

Ah, y también me gustaría leer un artículo que, según me cuentan, publicó el otro día Félix de Azúa en El Periódico, y que ahora puede leerse en su blog. Iba sobre lo de The Economist y hablaba sarcásticamente, según quién me lo contó, de cómo el establishment catalán (¡catalanista!) era ya puro franquismo.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 23 de noviembre de 2008, 11:42:00 CET

En el año 72 del pasado siglo yo vivía en Sevilla. Había unos *antiguarios* gitanos que vendían falsificaciones de Zurbarán (bodegones) muy bien hechas y envejecidas. Un listo compró una de ellas y cuando se dio cuenta del engaño los quiso denunciar.
-El que me quiere robar eres tú pagándome quinientas mil si eso fuera un Zurbarán.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2008, 11:47:00 CET

Pero a ver si algún alma generosa me cuelga el artículo de mi fan Lindo de hoy, en la sección Domingo de El País...
---
Como soy tan torpe no logro entenderlo. ¿Quién es fan de quien, Lindo de Montano o Montano de Lindo? Porque la primera opción es la que, derivándose del texto, me parece harto inverosímil. Pero, en fin, todo es posible en la viña del señor.

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 23 de noviembre de 2008, 11:57:00 CET

CUATRO OREJAS Y UN RABO
Sí que es absurdo cortale cuatro orejas a un mismo toro, como denuncia Goslum. Pero peor es lo que ocurrió con Tomás en su cierre de temporada en la Monumental. Se indultó su último toro, necia decisión del trencilla que presidía la charlotada. El alguacilillo, eufórico, se acercó al diestro y le entregó las dos orejas del toro.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 23 de noviembre de 2008, 12:09:00 CET

Lo siento pero no lo encuentro. He estado buscando en EP de ayer la columna de opinión de Manoliño Rivas donde glorifica al juez Garzón y califica las matanzas llevadas a cabo por uno de los bandos como *holocausto*. Hay que ver a dónde conduce la sangre.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 23 de noviembre de 2008, 12:12:00 CET

Ya lo dije en el blog de Arcadi y lo resumo: el concepto de "originalidad" del artista es un concepto romántico. Miguel Angel quería ser el mejor escultor de la tradición helenística y Velázquez quería pintar como Tiziano. Lo que no sé es quién quiere ser Esther Ferrer.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 23 de noviembre de 2008, 12:22:00 CET

En la tradición de la pintura la separación del estilo del maestro llegaba con los años y la práctica. Los historiadores actuales, en cierto cuadro de Verrochio, no saben distinguir las pinceladas del joven Leonardo. Sin embargo, pasado el tiempo, los estilos de uno y otro se distinguen a primera vista.
Es conocida la frase de Rubens citada por su amigo el doctor Mayerne cuando, a la vista de un cuadro casi terminado del maestro flamenco observó zonas enteras aún sin pintar.
-Eso es para que el joven Brueghel pinte ahí unas guirnaldas y unas flores, que lo hace mejor que yo.

 

Escrito por: Blogger Garven - 23 de noviembre de 2008, 12:22:00 CET

Montano he recordado, en línea con lo queud. decía en su blog ayer, una expresión de una mujer malagueña. Cada vez que estaba contrariada, enfadada o quizás solo de mal humor voceaba a los cuatro vientos (para que así todos pudiéramos escucharla):
"¡Estoy chingá!" Con ese apodo se quedó: La Chingá.

 

Escrito por: Blogger Garven - 23 de noviembre de 2008, 12:25:00 CET

¡Salimos del rincón oscuro de la Historia!:
'The Washington Post' asemeja a Obama con Zapatero
El diario estadounidense compara el papel de Zapatero como apoyo europeo para Obama con el que cumplió Blair con los gobiernos de Clinton y Bush
http://www.elpais.com/articulo/espana/The/Washington/Post/asemeja/Obama/Zapatero/elpepuesp/20081123elpepunac_2/Tes

 

Escrito por: Blogger Garven - 23 de noviembre de 2008, 12:29:00 CET

Félix de Azúa
Que se os ve el plumero…
El gobierno catalán nos ha dado una nueva alegría. Hacía muchísimo tiempo que no oíamos hablar del contubernio de Munich o de la conspiración judeo masónica. La Generalitat lo ha puesto al día gracias a su exquisito plantel de diseñadores. Exigir una rectificación a The Economist porque tiene una opinión propia sobre España y sobre Cataluña, es algo magnífico. Imagino yo al pobre protoembajador catalán en Londres tragando saliva y dirigiéndose a uno de los más prestigiosos medios periodísticos del mundo para decirles que están mal informados. Y que no se metan con Pujol. Who? Es extraordinario. ¡Qué coraje! Un auténtico caballero español.

Era imprescindible renovar el viejo estilo. Muchos supervivientes recordamos los fenomenales aullidos de la Prensa del Movimiento o de los ministros folklóricos cada vez que Le Monde, Le Nouvel Observateur o The Times tenían la ocurrencia de escribir su opinión sobre el gobierno español. Por lo general, los jefazos daban la orden de protestar y todos los plumillas del país cantaban a coro sus jeremiadas, dirigidos por el sin par Emilio Romero. El argumento era que nos tenían envidia y que no nos conocían. Ahora, como se ha visto, ha sido una consejera del gobierno catalán la que ha protestado en persona, mientras los plumillas más bien miraban hacia otro lado avergonzados. Lo novedoso es que no ha faltado algún periodista, como Juliana en el diario de la burguesía barcelonesa, que haya comentado lo aconsejable que es, en estos casos, mantener un juicioso silencio. De todos modos, aunque el argumento se ha rediseñado, sigue siendo el mismo: estos ingleses, dice la consejera Tura, no nos conocen. Si nos conocieran, nos amarían. Es de todo punto imposible no amar al gobierno catalán.

La burbuja en la que viven los políticos catalanes les impide ver que este tipo de protestas oficiales son propias de países como Corea del Norte o Birmania en donde no hay políticos sino dueños de fincas. Y que suponen un ridículo pavoroso. Las carcajadas de los europeos han debido de ser pantagruélicas.

Artículo publicado en: El Periódico, 15 de noviembre de 2008.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 23 de noviembre de 2008, 12:29:00 CET

Me voy a mi matinal paseo y consabido zumo de naranja mientras leo la prensa. La mañana está espléndida y sin gota de frío al sol.

 

Escrito por: Blogger Garven - 23 de noviembre de 2008, 12:39:00 CET

Tomen nota:

Extracto. I. Una mirada indie a la España del Último Día

La estrella A Baltasar Garzón se le atribuye como un estigma la condición de juez estrella. Es precisamente el periodismo más onanista y egocéntrico el que le reprocha un protagonismo excesivo. Y el brillo de la estrella de Garzón molesta también a esos personajes penumbrosos, perezosos y oblicuos que sólo se dignan salir del Castillo a la luz pública con un tintineo de llaves para reclamar la Justicia como una posesión corporativa. En cambio, y en relación con la Justicia, la imagen de la estrella a mí me remite siempre a un western que talló nuestras vidas desde la infancia. High Noon, dirigida por Zinnemann. Titulada en España Solo ante el peligro. La estrella en este caso la lleva en el pecho, la honra, el marshal Kane (Gary Cooper). La llegada de un poder prepotente y criminal, encarnado por cuatro forajidos, como los jinetes del Apocalipsis, paraliza de miedo a la población. Pero hay una secuencia decisiva en el histórico filme. Y es cuando el juez Mettrick (Otto Kruger) se desentiende de sus deberes, mete la balanza de la Justicia en una bolsa, y se larga de la ciudad. En ese momento,la estrella es la única esperanza frente al decisionismo de los matones. De niños, toda nuestra atención se centraba en el valeroso Gary Cooper. No podíamos saber que el guionista de High Noon (1952), el gran Carl Foreman, era él mismo, y en aquel tiempo, un hombre solo ante el peligro, perseguido por la jauría fanática del macartismo. Terminaría exiliado en Londres. Más tarde, comprendimos. La pusilanimidad del juez, la ausencia de la Justicia, es un factor central en la alegoría. Hay pocas conductas comparables, en miseria moral, a la complicidad de la Justicia con una tiranía. En democracia, es nauseabundo que tantos asuman iracundos el dictado de Creonte: la impiedad con los muertos. Al paso de la estrella de Garzón, deberían, al menos, callar avergonzados.
http://www.elboomeran.com/nuevo-contenido/100/nuevo-libro-de-manuel-rivas/

 

Escrito por: Blogger Circe - 23 de noviembre de 2008, 12:42:00 CET

Cojan un kilo de carne picada de cerdo (con un poco de tocino, si lo del colesterol no es un problema), mézclenla con miga de pan remojada, nuez moscada, cuatro huevos, perejil, sal, pimienta, piñones y la ralladura y el zumo de un limón. Amasen. Vuelvan a amasar (en el ínterim se puede pensar en cosas profundas o se puede oír tranquilamente alguna misa de difuntos u oficio de tinieblas). Añadan un poco de pan rallado para que la masa permita formar unas pelotas de tamaño regular. Hiérvanlas en un buen caldo de cocido hasta que estén blanditas. Y luego me cuentan.

(Lástima, Faustine querida, que no sean necesarios los pimientos cretenses.)

((Todas las vidas de ustedes me dan mucha envidia.))

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 23 de noviembre de 2008, 12:51:00 CET

La mía no tiene que dársela, Roxy: ¡yo no soy más que un Txeroki cuarentón... que encima ni ha matado a nadie!

 

Escrito por: Blogger Garven - 23 de noviembre de 2008, 12:51:00 CET

¿Vuelve la ciecia obsoleto el conocimiento de dios?
¿Corrompe el libre mercado la moral?
¿Tiene el universo algún propósito?
¿Solucionará el dinero los problemas de África?
Algunas respuestas, variadas, contradictorias, etc., a estas preguntas las encuentran en la siguiente dirección:
http://www.templeton.org/bigquestions/

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 23 de noviembre de 2008, 12:53:00 CET

Esa expresión, Garven, era muy común en los tiempos de mi infancia. Ahora se ha perdido y casi no se usa, pero entonces se usaba a mansalva. Yo me enteré mucho después que "chingar" es follar (lo supe por mis lecturas mexicanas, curiosamente). En el uso que se le daba entonces era, literal y ajustadísimamente, un sinónimo de "mosqueado". "Está chingado conmigo" significaba "está mosqueado conmigo". Justamente el significado con que lo decía la mujer esa que usted menciona.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 23 de noviembre de 2008, 12:56:00 CET

Desdeluego: la relación de *fanidad* es mutua. Aunque en esa expresión que uso, va de ella a mí. Todo empezó por su celebración, en este mismo NJ (aunque en el Antiguo Testamento), de mi escrituración en directo de los Goya de, ¿cuándo fue?, ¿2005? ¿2006?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 23 de noviembre de 2008, 12:59:00 CET

Escrito por: Garven - 23 de noviembre de 2008 12:25:00 CET
¡Salimos del rincón oscuro de la Historia!:
'The Washington Post' asemeja a Obama con Zapatero
El diario estadounidense compara el papel de Zapatero como apoyo europeo para Obama con el que cumplió Blair con los gobiernos de Clinton y Bush
http://www.elpais.com/articulo/espana/The/Washington/Post/asemeja/Obama/Zapatero/elpepuesp/20081123elpepunac_2/Tes
___________________________

Jajaja, al final con ZP va a pasar como con la última peli de Woody: que en España le vemos los fallos, pero que arrasa en el extranjero. Ahora, por cierto, "Vicky Cristina Barcelona" está triunfando también en Brasil.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 23 de noviembre de 2008, 13:25:00 CET

“Queremos aprovechar la fecha del 25 de noviembre, día de la no violencia contra las mujeres, para hacer pública nuestra denuncia de ser esta otra forma de violencia que debe ser erradicada para recuperar nuestra dignidad y manifestar públicamente nuestro compromiso de construirnos, individual y colectivamente, en la lengua propia de este país.” Esto lo dice un díptico del Servicio de Normalización Lingüística de la Universidad de Coruña, hecho en colaboración con el Ayuntamiento coruñés y la Diputación.

“preocupante el escaso empleo que las mujeres hicieron (y hacen) de la lengua gallega sin ocuparse de hacer visible que respondía, más de una vez, a una subordinación exigida por el mismo sistema que promueve la división del trabajo entre los sexos y que saca beneficios del oculto trabajo femenino.”
--------------

Yo no quería decir nada, les tengo aprecio. Pero es hora de descubrir la verdad. Cuando los gallegos del blog escriben en castellano, están dejando ver esos rasgos de su personalidad, ocultos, que ponen en juego su credibilidad. Ésos que tienen que ser evaluados y considerados por todos los nicks sensibles del NJ.

Es hora de dejar claro que sus bellas palabras, sus teorías, son inconsistentes con su práctica. ¡Desenmascaremos a los machistas del NJ!

 

Escrito por: Blogger Unknown - 23 de noviembre de 2008, 13:30:00 CET

Fernando Vallespín ya conoce la nueva fisonomía de la nueva sociedad que surgirá de esta crisis, que marcará un antes y un después, bla,bla,bla:

¡Bienvenidos a la neomodernidad!

Para aficionados a la sociología blandibú.

 

Escrito por: Blogger Circe - 23 de noviembre de 2008, 13:30:00 CET

[26] Escrito por: Blogger J. A. Montano - 23 de noviembre de 2008 12:51:00 CET

La mía no tiene que dársela, Roxy: ¡yo no soy más que un Txeroki cuarentón... que encima ni ha matado a nadie!

***

Qué más quisiera el maldito Txeroki que ser como usted, Monty, y tener enfrente el mar de Málaga. A estas alturas de su detención ya debe haber tomado conciencia de que su vida estúpida y cruel se ha escurrido por el desbarrancadero. Txeroki ya sólo es un expediente carcelario, un fantasmón castrado.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 23 de noviembre de 2008, 13:32:00 CET

Leyendo al catedrático de ciencia política, es inevitabñ acordarse de lo que decía Hannah Arendt: que eso de la ciencia política era una forma de no hacer política sin tener que hacer ciencia.

 

Escrito por: Blogger temarios - 23 de noviembre de 2008, 13:33:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 23 de noviembre de 2008, 13:33:00 CET

Inevitable (como las erratas)

 

Escrito por: Blogger temarios - 23 de noviembre de 2008, 13:34:00 CET

Hablemos claro: Al59 es un genio. Tengo pruebas.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 23 de noviembre de 2008, 13:34:00 CET

Escrito por: Garven - 23 de noviembre de 2008 12:29:00 CET
Félix de Azúa
Que se os ve el plumero…
_________________________

Ah, no me había fijado: muchas gracias Garven!

Qué buenísima andanada de Azúa! Cuántas perlas (¡certeras!) en sus pocas líneas. Me quedo con dos:

* * *
Imagino yo al pobre protoembajador catalán en Londres tragando saliva y dirigiéndose a uno de los más prestigiosos medios periodísticos del mundo para decirles que están mal informados. Y que no se metan con Pujol. Who?

La burbuja en la que viven los políticos catalanes les impide ver que este tipo de protestas oficiales son propias de países como Corea del Norte o Birmania en donde no hay políticos sino dueños de fincas.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 23 de noviembre de 2008, 13:38:00 CET

Escrito por: Roxana - 23 de noviembre de 2008 13:30:00 CET
________________________

Algo parecido decía yo ayer, Roxy. ¿De qué le ha servido a Txeroki matar? Al final se ha convertido en un cuarentón calvorota del montón, como si llevara treinta años experimentando la trituración de una oficina y una hipoteca. Y encima tendrá que irse a la cárcel (¡hasta la próxima negociación, al menos!). Estos terroristas no sólo son asesinos: sino gilipollas integrales. ¡Estólidos sacerdotes! ¡Oficinistas del crimen!

 

Escrito por: Blogger Unknown - 23 de noviembre de 2008, 13:41:00 CET

[31] Escrito por: Blogger SPQR - 23 de noviembre de 2008 13:25:00 CET

“Queremos aprovechar la fecha del 25 de noviembre, día de la no violencia contra las mujeres, para hacer pública nuestra denuncia de ser esta otra forma de violencia que debe ser erradicada para recuperar nuestra dignidad y manifestar públicamente nuestro compromiso de construirnos, individual y colectivamente, en la lengua propia de este país.” Esto lo dice un díptico del Servicio de Normalización Lingüística de la Universidad de Coruña, hecho en colaboración con el Ayuntamiento coruñés y la Diputación.
-----
No soy un sociólogo avezado como Vallespín, pero hace años que vengo detectando un síntoma: no hay imbécil con pretensiones que no emplee el verbo 'construir' con particular énfasis (y sin relación con casas y edificaciones). Pedagogo, feminista, nacionalista, o lo que sea, todo hay que construirlo o está construido.

Fascinación por los legos, supongo

 

Escrito por: Blogger SPQR - 23 de noviembre de 2008, 13:46:00 CET

[39] Escrito por: J. A. Montano - 23 de noviembre de 2008 13:38:00 CET
Algo parecido decía yo ayer, Roxy. ¿De qué le ha servido a Txeroki matar?
--------------------------
¿Para sentarse de igual a igual con todos los presidentes democráticos españoles, y que estos acepten hablar sobre el sexo de los ángeles?

 

Escrito por: Blogger Circe - 23 de noviembre de 2008, 13:48:00 CET

Cierto, Schelling: la fascinación del que en su infancia no pudo construir nada porque le faltaban inteligencia e imaginación. De ahí les viene esa mentalidad de albañiles.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 23 de noviembre de 2008, 13:49:00 CET

De todos modos, eso de "nuestro compromiso de construirnos, individual y colectivamente, en la lengua propia de este país" se lleva la palma.

Vamos a tener que crear un tontómetro o, en su defecto, abrir un concurso de la tontería del día. Difícilmente quedará desierto y seguro que está disputado.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 23 de noviembre de 2008, 13:51:00 CET

Escrito por: schelling - 23 de noviembre de 2008 13:49:00 CET
De todos modos, eso de "nuestro compromiso de construirnos, individual y colectivamente, en la lengua propia de este país" se lleva la palma.
__________________________

Usted, Schelling, como buen filósofo, sabrá apreciar la perlita filosófica que constituye esa frase: habla de "construir"... ¡pero es una manifestación palpable de deconstrucción! (mental, al menos).

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 23 de noviembre de 2008, 14:02:00 CET

Oh, no, poetas babeando... Tengo miedo...

 

Escrito por: Blogger Unknown - 23 de noviembre de 2008, 14:03:00 CET

[44] Escrito por: Blogger J. A. Montano - 23 de noviembre de 2008 13:51:00 CET

Escrito por: schelling - 23 de noviembre de 2008 13:49:00 CET
De todos modos, eso de "nuestro compromiso de construirnos, individual y colectivamente, en la lengua propia de este país" se lleva la palma.
__________________________

Usted, Schelling, como buen filósofo, sabrá apreciar la perlita filosófica que constituye esa frase: habla de "construir"... ¡pero es una manifestación palpable de deconstrucción! (mental, al menos).
-----
De deconstrucción mental... o de chabolismo intelectual, quizá.

Lo curioso del caso es que el asunto de la construcción tiene una inquietante tradición, recuerden aquel discurso de Stalin a los escritores soviéticos sobre los "ingenieros del alma". Ahora, en cambio, es una cosa posmoderna y blandita; sin dejar de ser inquietante, revela una curiosa mezcla de relativismo y celo, o de pura indigencia intelectual.

 

Escrito por: Blogger temarios - 23 de noviembre de 2008, 14:05:00 CET

Quizá no me han oído. Esta tarde ustedes van a ir a La Casa del Libro a pedir, con voz firme, que les den "Devocionario pop", de Alejandro Arturo González Terriza.

A continuación, leerán los dos primeros versos y comprobarán que, desde Rubén Darío y los Machado, no se habían escrito en nuestra lengua dos versos tan... "citables", tan inevitables, tan hechos para la memoria del idioma que uno se maravilla, no de que algo tan bueno haya sido escrito, sino de que no haya sido escrito antes.

Si después de esta cata aún les quedan dudas (el escepticismo humano no tiene límites), pueden saltar a la página 42, donde un espantapájaros ennnegrece la tarde con los cuervos de su angustia, o a la 59 y la 60, donde descubrirán cómo se escribe una elegía en nuestro siglo, o a la 67, donde comprenderán para qué escribieron los Eagles la abominable Hotel California: para servir de origen a un terrible soneto alucinatorio.

Hechas estas sencillas operaciones, se comprarán el libro, lo leerán completo dos mil o tres mil veces y se lo recomendarán a todos sus conocidos alfabetizados.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 23 de noviembre de 2008, 14:05:00 CET

Chabolismo intelectual! Eso es muy bueno, Schelling!

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 23 de noviembre de 2008, 14:09:00 CET

Qué difícil es el arte de la exageración, y qué sencillo es caer, al intentarlo, en el mayor de los ridículos.

 

Escrito por: Blogger Lehningen - 23 de noviembre de 2008, 14:09:00 CET

[39] Escrito por: J. A. Montano - 23 de noviembre de 2008 13:38:00 CET

Pues claro que ha servido. A él no, pero otros se han inflado a recoger las nueces que caían de las sacudidas del Txeroki y sus amigos. ¿De qué iban a tener toda la autonomía que tienen si ETA no hubiese liquidado de media tres o cuatro policías en los 80?

¿De qué le sirve a un yonki que acaba en la cárcel enfermo de sida su vida de alucinaciones? A él de nada, pero gracias a él hay un narco dándose la vida padre.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 23 de noviembre de 2008, 14:12:00 CET

Temarios, ¿me haces una reseña para la BF? No pago y sé que es demasiado honor para mí albergar un comentario sobre semejante libro, pero una palabra tuya bastará para salvar mi asma.

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 23 de noviembre de 2008, 14:12:00 CET

PITOÑO
Hay situaciones que son peor que la muerte: ser objeto de desprecio y odio. Solo un monje trapense, o un abogado sin escrúpulos, puede consolarle. Chófer de un pijo, cuidar de niños pijos desató su odio de clase. Todo está en la Biblia y en Dickens.

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 23 de noviembre de 2008, 14:18:00 CET

FALETE
En tiempos pretéritos, en mi extinto Zulo, comparé a Falete con jamontano. Hoy reconozco mi exageración, los conflictos del tonadillero con su novio Isaac superan con creces el histrionismo de nuestro jamoncín.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 23 de noviembre de 2008, 14:19:00 CET

Escrito por: El Sablista Escapista - 23 de noviembre de 2008 14:12:00 CET
PITOÑO
______________________

Bien traído al tal Pitoño, Marqués! No sabía yo lo de esa relación de servidumbre. Pero esa información se complementa con la que apareció el otro día: de que era un tontorrón envalentonado, al que los demás despreciaban y él, para afirmarse, se hacía el brutote... ¡Qué historia dickensiana, en efecto! ¡El Mal como fruto de la Fuerza Bruta e Imbécil! ...Y con un coro de listillos jaleando. ¡Qué hortera es la vida!

 

Escrito por: Blogger temarios - 23 de noviembre de 2008, 14:20:00 CET

[51] Escrito por: Bremaneur - 23 de noviembre de 2008 14:12:00 CET

Temarios, ¿me haces una reseña para la BF? No pago y sé que es demasiado honor para mí albergar un comentario sobre semejante libro, pero una palabra tuya bastará para salvar mi asma.
__________________________

Lo siento. Los amigos son los amigos, amigo Brema, pero el dinero es el dinero. Negociemos.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 23 de noviembre de 2008, 14:21:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 23 de noviembre de 2008, 14:22:00 CET

Usted me puso lo de Falete, Marqués, porque yo le había puesto antes lo de Pepiño. Fue una reacción por su parte, que me parece legítima... Pero desengáñese: no sólo es mejor ser un Falete que un Pepiño, sino que usted sí que se parece mucho a Pepiño, mientras que yo no me parezco nada (¡bueno, quizá sí un poquito!) a Falete.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 23 de noviembre de 2008, 14:24:00 CET

Pon tu oferta sobre la pesa, Temerarios.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 23 de noviembre de 2008, 14:24:00 CET

EL LAICO FEROZ

Sencillamente genial, goytisolo, el artículo de Juan Goytisolo que publica -los españoles del futuro, despojados de la costra franquista, nos envidiarán por la inmensa suerte que supone encontrar un artículo de Goytisolo con frecuencia hebdomadaria en nuestros modestos y galdosianos kioskos- hoy El PAÍS. Reparen en su colofón: un giro final inesperado y revelador como una epifanía, que deja al lector traspuesto.

Oh, sí, debe de llegar el día -es de justicia- en que los laicos españoles acudamos felices, llenos de júbilo a la Plaza Jamaa el Fna para que la buena nueva del laicismo nos sea anunciada:

¡Habemus Papam! Cardinale... ¡Goytila!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 23 de noviembre de 2008, 14:28:00 CET

¿Para qué queremos los europeos el Himno de la Alegría, teniendo la cara de Saramago?

¡Escucha Hermaaaano el Lamento de Saramaaaago!

 

Escrito por: Blogger temarios - 23 de noviembre de 2008, 14:29:00 CET

Bremaneur dijo...
Pon tu oferta sobre la pesa, Temerarios.
_____________________

Una oferta de amigo. Cómprese "Devocionario pop" y escriba una reseña en su solitario blog. En ese mismo instante yo le doy la mía para enseñarle cómo se hace.

No suelo cobrar en trueque, pero por ser usted...

 

Escrito por: Blogger Adrede - 23 de noviembre de 2008, 14:31:00 CET

Crítico, la columna de ayer de Manuel Rivas -el padre de Martín Rivas, actor en El Internado- es tan deprimente, tan demagoga, tan deplorable que ni siquiera habría merecido aparecer publicada en Público.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 23 de noviembre de 2008, 14:35:00 CET

Sería intelectualmente más respetable que en la última página de El País los sábados apareciera un anuncio de un laxante que el artículo de Manuel Rivas.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 23 de noviembre de 2008, 14:36:00 CET

Me ha debido sentar mal el zumo de naranja: he visto una procesión de picoletas por la plaza que llevaban ratas atadas con una cadenita.
::
El amigo V se queja de que no llueva: ha comprado más de mil chirucas y un montón de gore-tex para la temporada de caza y hace un calor de primavera avanzada. Dice que no ha vendido ni treinta.
::
Con la cháchara me ha impedido leer la prensa y tampoco me ha puesto al día de las noticias del pueblo.
::
El zumo de naranja se ha calentado mientras V parloteaba y se apretaba unas cervezas a mi salud. Un zumo de naranja caliente sólo es bueno para curar el resfriado.
::
Había una monja rara, de una especie nunca vista por mí antes: totalmente vestida de blanco cremoso, con grandes aleros en la cabeza y muy alta. Parecía esperar a alguien que no se ha presentado.
::
También estaban unos cuantos fotógrafos con pinta de estar haciendo un cursillo, con grandes cañones digitales. Una de las chicas entraba por el ojo.
::
Se agradece la sombra.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 23 de noviembre de 2008, 14:39:00 CET

Temarios, Bremaneur, dejad de disputaros mi atención: la diferencia entrambos es que Bremaneur sigue inédito y Temarios merecería seguirlo.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 23 de noviembre de 2008, 14:42:00 CET

Escrito por: Adrede - 23 de noviembre de 2008 14:24:00 CET
EL LAICO FEROZ
_______________________

Obsérvese cómo se está preparando, con qué mimo, la recepción del PC, que ya anuncié aquí hace dos semanas. El otro día firmó el manifiesto ese en apoyo a Garzón. Son unas semanas, éstas las previas, en las que debe ser muy cuidadoso.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 23 de noviembre de 2008, 14:43:00 CET

La prosa de Crítico es un remanso de paz en este blog atestado de gallinazos.

Por cierto, Montano: en las primeras páginas de "El amor..." sale un gallinazo: en la habitación del yacente Saint-Amour.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 23 de noviembre de 2008, 14:43:00 CET

Oído cocina. También puedo escribirla sin haberlo leído.

DEVOCIONARIO POS

Comprad este libro, hijos de puta, si no queréis perderos la mejor poesía que se ha escrito en España desde las jarchas. Leed los dos primeros versos, memorizadlos, cabrones, y metéoslos en vuestras putas molleras de cabestros renqueantes. ¿Creíais saber algo de poesía antes de esto? ¿Creíais tener cierta c*u*l*t*u*r*a por haber leído a Machado y el Babelia? Cuando terminéis de leer esos citables versos os daréis cuenta de que érais carne de muladar. Pero ya no. Si no os habéis caído al suelo después del éxtasis lírico de los dos citables versos seguid leyendo más citables versos en la página 42, donde el espantapájaros del autor entrona a los Pin Floys transformando la canción de Syd Barret de tal forma que os ennegrecerá la tarde con los cuervos de su tía. Luego leed desde las página 59 a la 60, ambas inclusive, y aprended a hacer una elegida, mamones. Hasta la puta mierda del Hotel California de los Ígels es redimida en forma de un sonsoneto terrible y ambulatorio. Sí, cerdos, comprad el puto libro, leedlo doscientos mil millones de veces, haced que vuestros putos amigos y vuestros putos familiares lo compren tres veces cada uno por lo menos. Que vayan a la puta casa del libro de su puto pueblo, se vayan a la puta dependienta, pero que no le digan, "por favor, ¿sería tan amable de decirme dónde puedo encontrar...? NO NO NO. Miradla fijamente (a los ojos, guarrillos) y decidle con voz firme y los huevos en su sitio: dame el puto libro Devocionario Pos.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 23 de noviembre de 2008, 14:45:00 CET

J. A. Montano dijo...
Escrito por: Adrede - 23 de noviembre de 2008 14:24:00 CET
EL LAICO FEROZ
_______________________

Obsérvese cómo se está preparando, con qué mimo, la recepción del PC, que ya anuncié aquí hace dos semanas. El otro día firmó el manifiesto ese en apoyo a Garzón. Son unas semanas, éstas las previas, en las que debe ser muy cuidadoso.

23 de noviembre de 2008 14:42:00 CET
----------------------

jajajajaja, así es! Cuida hasta el mínimo detalle! Sabe que está ante el mayor desafío literario a que se ha enfrentado en toda su larga y perseguida trayectoria de intelectual rebelde!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 23 de noviembre de 2008, 14:45:00 CET

Escrito por: Adrede - 23 de noviembre de 2008 14:43:00 CET
Por cierto, Montano: en las primeras páginas de "El amor..." sale un gallinazo: en la habitación del yacente Saint-Amour.
________________________

Jajaja, ese se me escapó! Para que luego me digan que no lo leo con benevolencia...

 

Escrito por: Blogger temarios - 23 de noviembre de 2008, 14:46:00 CET

[68] Escrito por: Bremaneur - 23 de noviembre de 2008 14:43:00 CET

¿Quién ha hablado de leerlo? Yo le he dicho que lo compre.

(Coda: no le ponga tilde a "erais". Esas cosas hacen mal efecto).

 

Escrito por: Blogger temarios - 23 de noviembre de 2008, 14:47:00 CET

Voy a comer.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 23 de noviembre de 2008, 14:48:00 CET

A mí, por otra parte, me parece justo el PC para G. No sólo porque no haya, así que yo caiga ahora, nadie que lo merezca *más*, sino porque su obra es objetivamente valiosa. Otra cosa es que sea aburrida, etc.: pero valiosa es, y currada; es un edificio grande y complejo. Y además está lo que a mí personalmente sí me parece admirable: su trabajo crítico. Del mismo modo que Trapiello, prácticamente él solito en un medio hostil, rehabilitó a Juan Ramón Jiménez, Baroja y otros cuantos, Goytiloso nos devolvió al Arcipresta, a Delicado y, bueno, también a Blanco White.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 23 de noviembre de 2008, 14:53:00 CET

No sólo eso: Goytisolo nos devolvió el orgullo de ser españoles. No fue hasta que sus obras empezaron a circular por toda Europa cuando la leyenda de la España negra cedió a la Luz de la Razón de los Blanco White, Cervantes, Góngora, Fernando de Rojas. Podemos decir sin temor a la exageración que en la historia del pasaporte español hay un antes y un después de Goytisolo: a.d.G/d.d.G.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 23 de noviembre de 2008, 14:55:00 CET

Escrito por: Adrede - 23 de noviembre de 2008 14:53:00 CET
______________________

Pues mire, precisamente por su denuestos contra España, Goytisolo es el único autor post-franquista que, realmente, se ha tomado en serio a España. A los demás (moi aussi!) se la soplaban bastante.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 23 de noviembre de 2008, 14:58:00 CET

Sí. De no ser por Goytisolo, la Enciclopedia del Siglo XX diría esto en la entrada España: País meridional en que durante cuarenta años gobernó Francisco Franco, general aflautado, y durante otros cuarenta años publicó Jaime Campmany, recolector de nísperos.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 23 de noviembre de 2008, 15:00:00 CET

Crítico, ¿está usted de acuerdo en eso que dice Montano sobre Trapiello, JRJ y Baroja?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 23 de noviembre de 2008, 15:02:00 CET

Bremaneur dijo...
Qué difícil es el arte de la exageración, y qué sencillo es caer, al intentarlo, en el mayor de los ridículos.

23 de noviembre de 2008 14:09:00 CET
------------

Jajaja, si lo sabrás tú, sobreactuado y entrañable Bremaneur!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 23 de noviembre de 2008, 15:03:00 CET

Escrito por: Adrede - 23 de noviembre de 2008 15:00:00 CET
Crítico, ¿está usted de acuerdo en eso que dice Montano sobre Trapiello, JRJ y Baroja?
________________________

Jajaja, esa es la misma pregunta que hubiera hecho la Milá, siempre atenta al espectáculo!

En fin, me voy a gozar de unos de esos placeres que Txeroki ya no se puede permitir: pasear por la playa (¡sin matar a nadie!).

 

Escrito por: Blogger temarios - 23 de noviembre de 2008, 15:33:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger temarios - 23 de noviembre de 2008, 15:35:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger temarios - 23 de noviembre de 2008, 15:41:00 CET

Yo soy aquél que ayer no más decía
el verso azul y la canción profana...

El primero es Gonzalo de Berceo, llamado
Gonzalo de Berceo, juglar y peregrino...

El hombre que escribió esta melodía
creía un poco en Dios y un poco en Baco...

Yo soy como las gentes que a mi tierra vinieron
-soy de la raza mora, vieja amiga del sol-...


Q.E.D.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 23 de noviembre de 2008, 15:54:00 CET

dice chavez que si en las elecciones no le eligen, la emprende a tiros con la oposición

y la progresiía española ante eso... ni está ni se le espera

Y zp haciéndole carantoñas

y hay que joderse....

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 23 de noviembre de 2008, 15:57:00 CET

(82)
licencia poética será esop de que la razxa mora es amiga del sol, porque el señor poeta andaba un pelín deisnformado. Sospecho que no vió a un moro en su vida si no fué en alguna pintura orientalista. Los moros (y en general todos los pueblos de la parte sur de la cuenca mediterránea) le tienen horro al sol que destuye, quema y seca, y han ideado mil trucos para conseguir sombrajos y verdes refugios de agua rumorosa

Por debajo de Despeñaperros el sol mata

 

Escrito por: Blogger Adrede - 23 de noviembre de 2008, 15:59:00 CET

Hay tres motivos, no obstante, por los que la concesión a Juan Goytisolo del Cervantes me alegraría mucho:

- Por el merecido reconocimiento a una novela emblemática y admirable: "Señas de identidad". En mi juventud cernudiana, ese texto de Goytisolo fue una revelación literaria.

- Por el merecido reconocimiento a su labor crítica, intelectual en defensa de las libertades y los derechos humanos. No hay que olvidar que Goytisolo fue uno de los primeros intelectuales en denunciar las atrocidades de Fidel Castro.

- Por el merecido cabreo de los pseudointelectuales de la Derechona: Vidal, Moa, Losantos, Juaristi, etc.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 23 de noviembre de 2008, 16:00:00 CET

Juaristi, por cierto, como escritor costumbrista que es y siempre ha sido, se dedica ahora a pergeñar guías turísticas de Bilbao.

Jajajaja, ni Pemán llegó tan lejos.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 23 de noviembre de 2008, 16:11:00 CET

En Campos de Fresa: Orgullo Aymara (sic).

 

Escrito por: Blogger Al59 - 23 de noviembre de 2008, 16:29:00 CET

Y ahora qué digo yo. Pues eso: que agradezco, me entusiasmo, me callo y le regalo a temarios και τα παιδιά lo único de valor (muy relativo) que encuentro abierto en mi PC:

Presentaciones

El sol propone números. El cielo
es una promoción que no caduca.
El mar es como es: nadie lo truca.
La luna gira plácida, sin velo,

tal bailarina olímpica, y al vuelo
se caza la verdad y se manduca
con pan de cada día. Carracuca
rejuvenece. Son de caramelo

los muros de esta cárcel tan florida
donde nuestras costumbres envejecen.
Los unicornios mutan, cuando crecen,

en doctos berbiquíes. La salida
no está más lejos que el desván o el ático.
Dios es este gusano tan simpático.

 

Escrito por: Blogger temarios - 23 de noviembre de 2008, 16:31:00 CET

[84] ↑Escrito por: Mandarin Goose - 23 de noviembre de 2008 15:57:00 CET

(82)
licencia poética será esop de que la razxa mora es amiga del sol, porque el señor poeta andaba un pelín deisnformado. Sospecho que no vió a un moro en su vida si no fué en alguna pintura orientalista.
________________________

Bien visto. Lo comentaba Borges en un libro de entrevistas: la raza mora, de ser algo, sería enemiga del sol; la imaginación poética del lector, sin embargo, da por buena esa falacia.

Eso es un verso citable. No importan sus virtudes ni sus defectos. Se queda en la memoria para siempre, y eso es todo.

 

Escrito por: Blogger temarios - 23 de noviembre de 2008, 16:34:00 CET

Como dicen en Madrid: gracias a ti.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 23 de noviembre de 2008, 16:38:00 CET

••• que se beeeeesen, que se beeeesen... •••

 

Escrito por: Blogger temarios - 23 de noviembre de 2008, 16:39:00 CET

¿No quieren exageración? Dos tazas más:

al pel del vermo reo che 'l mondo fóra

Dios es ese gusano tan simpático


Me reafirmo.

 

Escrito por: Blogger temarios - 23 de noviembre de 2008, 16:40:00 CET

"este", no "ese".

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 23 de noviembre de 2008, 16:46:00 CET

[0]
Camino de Francia, donde vivió sus últimos años, Leonardo hizo una escala en Caravaggio para curarse de unas fiebres. El duque de Milán, su anfitrión, le pidió que le dejase un cuadro del Bautista que Leonardo llevaba consigo para encargar una copia. Leonardo aceptó en prueba de agradecimiento por la acogida. La copia la hizo el padre de Caravaggio. Y resultó ser tan buena que cundió el rumor de que el cuadro enviado más tarde al rey de Francia no era el original sino la copia. Sólo dos personas podían determinar cuál era cuál, el autor y el copista. Leonardo había muerto entretanto. Y el padre de Caravaggio fue asesinado para no dejar rastros.

Lo cuenta Dominique Fernandez en ‘La course à l’abîme’, biografía novela de Caravaggio. Donde sugiere también que Leonardo, en su afán por poner a prueba el valor de la obra más allá de la firma, destruyó algunos de sus originales y dejó las copias.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 23 de noviembre de 2008, 16:57:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 23 de noviembre de 2008, 16:58:00 CET

Milán en esos años estaba en manos de la Corona española. Fernandez cuenta cómo Caravaggio habría caído en manos de la Inquisición, acusado de pertenecer a una secta de pintores bujarrones. La inspección anatómica para determinar, a punta de latinajos, si Caravaggio era o no 'buggerone' es tragicómica.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 23 de noviembre de 2008, 17:00:00 CET

[37] Escrito por: Blogger temarios - 23 de noviembre de 2008 13:34:00 CET

Hablemos claro: Al59 es un genio. Tengo pruebas.

______

Me alegra coincidir con usted.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 23 de noviembre de 2008, 17:02:00 CET

CC, hoy me ha comentado una compañera del IC que ha estado viendo la exposición que anda de gira con los cuadros de apóstoles y el cristo del Greco mientras arreglan el caserón de Toledo. Y que sí, que sí, que en un entorno de penumbra los cuadros están iluminados desde dentro: aun inacabadas y reducidas a manchas las manos o los mantos, si uno las contempla desde cierta distancia los rostos dejan de tener un aspecto macilento o mortecino y se vuelven vivos, ya no lívidos sino tránsidos de luz sobrenatural. Y encima los verdes ácidos y los azules eléctricos... me he acordado de sus post sobre los cuadros del Prado fosforescentes ...

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 23 de noviembre de 2008, 17:03:00 CET

SIESTA SEPTENTRIONAL

Cuando despertó, seguía nevando.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 23 de noviembre de 2008, 17:04:00 CET

Se agradece, amigo Adrede. No, claro que no estoy de acuerdo. Atribuir el *redescubrimiento* de Baroja o JRJ a Trapiello es un puro descabello pero como es Montano no se lo tomo en cuenta.

 

Escrito por: Blogger suumquisque - 23 de noviembre de 2008, 17:09:00 CET

77/ 78/ 86

Que a nadie le quepa duda, este es mi amigo ( dizque) Adrede.

¿ Dónde te mando los polvorones?
****
A un solo día del cierre de la encuesta,en el blog de Bil, la cosa no podría marchar mejor. La verdad estadística está proxima a la verdad verdera. ( por abrumadora mayoría)

***
Sobreactuar, dice?
*****

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 23 de noviembre de 2008, 17:12:00 CET

[98] Escrito por: Mandarin Goose

Tiene que ver con la calcita y con la estructura de las capas pictóricas, muy diferente a la acostumbrada desde los impresionistas para acá. Un cuadro con veladuras (transparencias) sobre una base opaca y luminiscente refulge en la oscuridad.
Se puede observar un fenómeno parecido en los pueblos blancos del sur de España cuando están pintados con múltiples capas de cal: tras recibir luz durante todo el día parecen transmitir luz interna tras la puesta del sol. Es un momento precioso con el que está acabando el uso de la pintura plástica.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 23 de noviembre de 2008, 17:12:00 CET

Me había olvidado que Suum, estaba recluida en UHF

 

Escrito por: Blogger temarios - 23 de noviembre de 2008, 17:12:00 CET

[97] ↑Escrito por: Josepepe - 23 de noviembre de 2008 17:00:00 CET

[37] Escrito por: Blogger temarios - 23 de noviembre de 2008 13:34:00 CET

Hablemos claro: Al59 es un genio. Tengo pruebas.

______

Me alegra coincidir con usted.
_________________________

Dos opiniones a favor (la suya y la mía) frente a ninguna en contra (la de Bremaneur). La democracia ha hablado.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 23 de noviembre de 2008, 17:13:00 CET

Si estuviera aquí Juan Bonilla, pediría el Cervantes para García Calvo, que tantos regalos ha hecho a nuestra lengua, incluidas sus traducciones de Heráclito, Sófocles, Virgilio y Lucrecio, sus ensayos y su Valorio 42 veces (que vale, él solo, el premio). Pues eso.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 23 de noviembre de 2008, 17:16:00 CET

Escrito por: Blogger Bremaneur - 23 de noviembre de 2008, 17:22:00 CET

Yo también creo que AS59 es un genio. De hecho, eso mismo pensé cuando nos delantó en esta santa casa un poema de su libro Devocionario Pos. Era un poema genial, brillante. Se hubiera bastado él solo como libro en sí. Apúnteme ahí, con la masa. Tres a cero.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 23 de noviembre de 2008, 17:23:00 CET

Es fama, en efecto, que Caravacho -como se le llamaba en España- fue bujarrón, pendenciero y temible espadachín. Se cuenta que ensartó a un mesonero por una disputa sobre unas cebollas. El arte de la pintura le necesita mucho: fue una de las salidas al Manierismo aunque yo prefiero a nuestro Españoleto, en el mismo estilo.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 23 de noviembre de 2008, 17:23:00 CET

Yo también pido el Cervantes para García Alopécico. No voy a ser menos que Juan Bombilla y Alnosécuántos, joder.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 23 de noviembre de 2008, 17:24:00 CET

Todos los poemarios de Isabel Escudero son el mismo poemario (con los mismos poemas, incluso). Es un libro lindo, por otra parte. Su último avatar (Gorrión, migajas, Pre-Textos, 2008) trae como entrada esta traducción de García Calvo del poema del pajarito de Catulo. (Para Montano y otros obsexos, aclaremos que sí: se trata de ese pájaro —el poema es ancestro nobilísimo de 'Ay qué pena me da / que se me ha muerto el canario').

Llorad, dioses de amores y amorcillos
y cuanto haya de hombres amorosos:
muerto está el gorrioncillo de mi niña,
gorrioncillo de encantos de mi niña,
el que más que a sus ojos ella amaba,
una miel que era él y que a su amita
más que un niño a su madre conocía,
y ni de su regazo se apartaba,
que, de acá para allá alrededor brincando,
a su dueña tan sola le piaba.
Que ahora va por la senda de tinieblas
a de donde se cree que nadie vuelve.
¡Ah, malditas seáis, tinieblas malas,
que os tragáis cuanto haya de más lindo!:
gorrioncillo tan lindo me robasteis.
¡Oh mal crimen!, ¡ah triste pajarillo!,
por tu culpa los ojos de mi niña
hinchaditos de llanto se enrojecen.

 

Escrito por: Blogger temarios - 23 de noviembre de 2008, 17:25:00 CET

[107] Escrito por: Bremaneur - 23 de noviembre de 2008 17:22:00 CET

Exacto, este poema:

Presa soy de las muñecas.
Siento en sus miradas huecas
la verdad de un gran misterio.
Hay vida en las hojas secas.
La broma siempre va en serio.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 23 de noviembre de 2008, 17:27:00 CET

Alcarajo, como biógrafo y crítico constante que soy tuyo y de tu obra en referencia respectiva a ambas cosas, he de prevenirte: utilizas demasiado el adjetivo "lindo". Piolín, que estás hecho un piolín.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 23 de noviembre de 2008, 17:27:00 CET

Me pareció ver un lindo Alcarajo.

 

Escrito por: Blogger temarios - 23 de noviembre de 2008, 17:28:00 CET

Y también en este blog colgó un poema que no está en Devocionario Pop, por aquello de que nada puede ser perfecto:

Las nubes, los nombres que van traduciendd
su forma al idioma de cada momento.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 23 de noviembre de 2008, 17:29:00 CET

[110] Escrito por: Al59 - 23 de noviembre de 2008 17:24:00 CET
Todos los poemarios de Isabel Escudero son el mismo poemario (con los mismos poemas, incluso).
***
¡¡Hostia, como Jack Nicholson en El resplandor!! Linda peli, también.

 

Escrito por: Blogger temarios - 23 de noviembre de 2008, 17:38:00 CET

Brema está celosón. Pásalo.

 

Escrito por: Blogger JollyRoger - 23 de noviembre de 2008, 17:39:00 CET

Ya sé que aquí no está bien visto hablar de estas cosas, pero lo mejor de 'F for Fake' es la tremebúngara Oja Kodar paseando por Ibiza y poniendo a Picasso de los cables.

Precisamente en Ibiza me fue dado ver este verano dos pinturas que supuestamente eran de De Hory. (Digo supuestamente porque se cuenta que existen copias de copias del famoso falsificador. Me lo contó Jorge Castillo, un pintor que probablemente espantará al Crítico, pero que es un tipo enorme.)

Les juro que me era imposible distinguir los cuadros de Hory de los originales fusilados, y así se lo hice ver entusiásticamente a la dueña. También es verdad que yo no sabía de qué originales se trataba, ni los conozco ni por el forro, pero el vino estaba cojonudo y nos habían sacado a navegar dos días seguidos, ergo lo que usted diga, señora.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 23 de noviembre de 2008, 17:43:00 CET

Celoso y rabioso, Temarios. Y envidioso. Expío tan graves pecados exponiéndolos públicamente. Mi intención no es otra que demostrar por contraste que tú y Piolín59 sois unas buenas personas. Lindas, incluso.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 23 de noviembre de 2008, 17:46:00 CET

[108] Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 23 de noviembre de 2008 17:23:00 CET

Es fama, en efecto, que Caravacho -como se le llamaba en España- fue bujarrón, pendenciero y temible espadachín. Se cuenta que ensartó a un mesonero por una disputa sobre unas cebollas. El arte de la pintura le necesita mucho: fue una de las salidas al Manierismo aunque yo prefiero a nuestro Españoleto, en el mismo estilo.

_____

Las teorías de Fernandez sobre Caravacho (adopto la grafía) son algo peregrinas pero muy novelescas. Afirma por ejemplo que la imposibilidad de pintar abiertamente una escena de sexo o un sexo al desnudo llevaba a Caravacho a cargar de sexualidad los gestos y los cuerpos que sí podía representar. Así, la expresión del mozo mordido por un lagarto sería la del orgasmo.

 

Escrito por: Blogger temarios - 23 de noviembre de 2008, 17:46:00 CET

Jo, Brema tiene mogollón de vocabulario. Se conoce que el tío está leído.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 23 de noviembre de 2008, 17:48:00 CET

Hablando de presentaciones (la de Devocionario Pop, ya saben, día 13 de diciembre en la librería La Central, Museo Reina Sofía, Madrid, Metro Atocha, 18:30), este martes se presenta en sociedad la recopilación póstuma de los escritos de Chicho Sánchez Ferlosio que acaba de publicar Hiperión. Estarán presentes Isabel Escudero, Jesús Munárriz y Moncho Alpuente, entre otros. Lugar y hora: a las 7 de la tarde en la Sala Manuel de Falla de la SGAE (calle Fernando VI, 4, Madrid, metro Alonso Martínez).

El libro recoge todas las canciones de Chicho, bastantes poemas inéditos y una sección final de prosa bastante sorprendente (se abre con 'Deseos de un tipo con el estómago muy vacío' y cierra con una lista exhaustiva de palabras que contienen las cinco vocales, como teutónica, sahumerio y riachuelo).

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 23 de noviembre de 2008, 17:49:00 CET

Soy una especie de Rey Midas algo más complejo: el Rey Mierdas (os ofrezco el mote, oh, villanos, para que hagáis mofa y befa con él). Soy tan asqueroso y tan hijo de puta que todo lo que toco con mala intención acaba convirtiéndose en oro. Así, execrable Temarios, en mis pugnas con vosotros no hago sino elevaros a los beatíficos altares de la bondad y la cultura excelsa. No me lo agradezcas, no soy digno de tu verbo. Si acaso, escúpeme en las orejas y orina sobre mis nalgas, peludas como jabalinses, puercas como jabalinses y montaraces como etcétera.

 

Escrito por: Blogger temarios - 23 de noviembre de 2008, 17:50:00 CET

¿"Aguerrido" vale como de cinco vocales?

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 23 de noviembre de 2008, 17:51:00 CET

Sobre el asunto del Papa que habría mandado a cubrir los sexos pintados por Miguel Ángel me parece recordar que algo ha dicho usted aquí, Crítico.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 23 de noviembre de 2008, 17:53:00 CET

[123] Escrito por: Blogger temarios - 23 de noviembre de 2008 17:50:00 CET

¿"Aguerrido" vale como de cinco vocales?

_________

Aguerrido murciélago.

Ahí tiene diez.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 23 de noviembre de 2008, 17:53:00 CET

Escrito por: Josepepe - 23 de noviembre de 2008 17:51:00 CET
Sobre el asunto del Papa que habría mandado a cubrir los sexos pintados por Miguel Ángel me parece recordar que algo ha dicho usted aquí, Crítico.
***
No, si de lo que no haya hablado aquí el Crítico...

 

Escrito por: Blogger temarios - 23 de noviembre de 2008, 17:54:00 CET

Aguerrido murciélago numerario opusdeísta.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 23 de noviembre de 2008, 17:56:00 CET

[123] La lista tiene dos requisitos: que estén todas y no se repita ninguna. Imagino que, logocéntrico como era, Chicho objetaría la u muda, aunque quién sabe. (Un regalo para brema: escupitajo paupérrimo subestimado. A inexcrutable, además de la equis, le sobraría una e).

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 23 de noviembre de 2008, 17:57:00 CET

[119] ↑ Escrito por: Josepepe

Eso es, material novelesco aunque algunos cuadros que ahora cuelgan en los museos fueran material pornográfico en su tiempo. Es un asunto recurrente en la crisis del Manierismo, un estilo que hace de la sugerencia sexual un verdadero tema. Con la Contra-reforma todo parece quedar zanjado aunque siempre se cite la excepción de la Santa Teresa en Éxtasis de Bernini. (Y sigue sin saberse quién es y para qué diablos pintó Velázquez la Venus del Espejo).

 

Escrito por: Blogger temarios - 23 de noviembre de 2008, 17:59:00 CET

Cuidado con Bremaneur, Al. Es un hijoputa de cuidado, un malvado de verdad, un sujeto peligroso. No lo digo yo, lo dice él, así que imagínese.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 23 de noviembre de 2008, 17:59:00 CET

Inecrutabl, pues. Lo que tú digas, genio.

 

Escrito por: Blogger temarios - 23 de noviembre de 2008, 17:59:00 CET

"El malvado Bremaneur".

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 23 de noviembre de 2008, 18:01:00 CET

Mencioné en el blog de Arcadi, amigo Josepepe, que al pobre Daniel de Volterra (buen pintor por otra parte) le cupo el dudoso honor de tapar las desnudeces de Miguel Angel en la Sixtina con pudorosos velos. Se ganó para siempre el apodo de Il Braghettone.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 23 de noviembre de 2008, 18:06:00 CET

Al, lengüilargo lucharniego, tu euforia metalúrgica (clin, clan, clon, clon) me hace moquitear. No te cebes con tus ocurrencias con este pobre marisquero (me tiran las almejas) meditabundo y sin educación.

 

Escrito por: Blogger JollyRoger - 23 de noviembre de 2008, 18:06:00 CET

119

Sobre interpretaciones pictóricas peregrinas, Leonardo y sexualidad, leía hace poco esto (en uno de los últimos libros del matemático David Ruelle, legendario profe del IHES):

'El recuerdo infantil de Leonardo que Freud pretende interpretar está relacionado con el estudio del vuelo de un ave (llamada nibbio en italiano). Leonardo explica que estaba destinado a estudiar con tanto detalle el nibbio porque lo primero que recordaba de su niñez era que, cuando estaba en la cuna, una de esas aves descendió sobre él y, abriéndole la boca con la cola, le acarició repetidas veces el interior de los labios con las plumas. Pues bien, según el padre del psicoanálisis, se trata de una fantasía oral-sexual relacionada con el amamantamiento del bebé Leonardo a cargo de su madre. Freud conocía este "recuerdo de infancia" por una traducción al alemán donde, lamentablemente, nibbio se había vertido como "buitre" (Geier), cuando lo correcto es "milano". El resultado es que el padre del psiconanálisis saca demasiada punta al hecho de que, en egipcio antiguo, la palabra "madre" se representaba mediante la figura de un buitre y se pierde en absurdas interpretaciones basadas en esa errónea relación entre nibbio y "madre".'

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 23 de noviembre de 2008, 18:07:00 CET

Malvado y tonto, Temarios.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 23 de noviembre de 2008, 18:07:00 CET

Y algo perturbado, según tengo oído.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 23 de noviembre de 2008, 18:09:00 CET

Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 23 de noviembre de 2008 18:01:00 CET

Mencioné en el blog de Arcadi, amigo Josepepe, que al pobre Daniel de Volterra (buen pintor por otra parte) le cupo el dudoso honor de tapar las desnudeces de Miguel Angel en la Sixtina con pudorosos velos. Se ganó para siempre el apodo de Il Braghettone.

______

Il Braghettone. Jajá. Muy merecido el apodo.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 23 de noviembre de 2008, 18:13:00 CET

[135] ↑ Escrito por: Blogger JollyRoger - 23 de noviembre de 2008 18:06:00 CET

119

Sobre interpretaciones pictóricas peregrinas, Leonardo y sexualidad, leía hace poco esto (en uno de los últimos libros del matemático David Ruelle, legendario profe del IHES):

'El recuerdo infantil de Leonardo que Freud pretende interpretar está relacionado con el estudio del vuelo de un ave (llamada nibbio en italiano). Leonardo explica que estaba destinado a estudiar con tanto detalle el nibbio porque lo primero que recordaba de su niñez era que, cuando estaba en la cuna, una de esas aves descendió sobre él y, abriéndole la boca con la cola, le acarició repetidas veces el interior de los labios con las plumas. Pues bien, según el padre del psicoanálisis, se trata de una fantasía oral-sexual relacionada con el amamantamiento del bebé Leonardo a cargo de su madre. Freud conocía este "recuerdo de infancia" por una traducción al alemán donde, lamentablemente, nibbio se había vertido como "buitre" (Geier), cuando lo correcto es "milano". El resultado es que el padre del psiconanálisis saca demasiada punta al hecho de que, en egipcio antiguo, la palabra "madre" se representaba mediante la figura de un buitre y se pierde en absurdas interpretaciones basadas en esa errónea relación entre nibbio y "madre".'

________

Bueno, la primera obligación del científico es entretener al lector.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 23 de noviembre de 2008, 18:19:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 23 de noviembre de 2008, 18:21:00 CET

Sobre el delicado asunto de los escupitajos, Enrique Lihn escribió 'El escupitajo en la escudilla'. Comienza así:

[[Los poetas somos mendigos, alguien lo dijo en el temor de parecerlo. Otro habló alguna vez de los dolores y del costo de la forma (ningún nombre importa, esas frases como pavos reales son, por lo general, de importación francesa). Peor que mendigos. Nos reducimos a la mendicidad, o será que sólo yo he tomado en serio mi oficio. Bien pensado, veo a otros miembros de la cofradía — jamás una comunicación, nunca un saludo de cumpleaños, ni la menor señal de vida en común, ni un escupitajo en mi escudilla...]]

 

Escrito por: Blogger Carmelo - 23 de noviembre de 2008, 18:25:00 CET

52
La lucha de clases en estado puro. Lo dice la ciencia. Está todo en nuestro cerebro.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 23 de noviembre de 2008, 19:20:00 CET

tardomudejarismo: las cinco.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 23 de noviembre de 2008, 19:21:00 CET

Bremaguico*: cinco.

*Inventada por Meló.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 23 de noviembre de 2008, 19:22:00 CET

Fíjense en esto:

http://www.youtube.com/watch?v=QbKw0_v2clo

 

Escrito por: Blogger Adrede - 23 de noviembre de 2008, 19:25:00 CET

Juan Marsé también se merece el Cervantes. "Si te dicen que caí" y "Últimas tardes con Teresa" son dos clásicos.

Y Caballero Bonald, por su poesía. Ayer venían en El País algunos versos de su nuevo poemario. Estoy deseando leerlo.

Y Arrabal, por su teatro y por esas dos novelas geniales, insólitas que son "Baal Babilonia" y "La torre herida por el rayo".

Y no sólo Juan Goytisolo, sino también su hermano Luis por "Recuento", vasto novela memorial sobre Barcelona, sus gentes y su historia.

No sigo porque España ha sido generosa en escritores los últimos años.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 23 de noviembre de 2008, 19:29:00 CET

[146] ¿Ha leído usted Arrabal celebrando la ceremonia de la confusión?

 

Escrito por: Blogger Al59 - 23 de noviembre de 2008, 19:34:00 CET

[145] Curiosísimo. Se queda uno pensando cómo reaccionaría la vista si uno mete el dedo para comprobar que, en efecto, la nariz está hueca.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 23 de noviembre de 2008, 19:50:00 CET

[85] Escrito por: Adrede - 23 de noviembre de 2008 15:59:00 CET

- Por el merecido cabreo de los pseudointelectuales de la Derechona: Vidal, Moa, Losantos, Juaristi, etc.
**********
Hablas de lo que no sabes. A mí Juaristi me empujó a leer a Goitisolo (no sólo «Señas de indentidad») en los primeros 80. También me encasquetó a Gil de Biedma y a Caballero Bonald. Juaristi no es una caricatura.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 23 de noviembre de 2008, 19:55:00 CET

Perroantonio, cuando hablo de Juaristi, hablo de un autor admirado por nuestro común amigo Bremaneur. Por eso, cuando hablo de Juaristi, hay que leer lo que escribo en función de Bremaneur.

(Ay, eres tan responsable, tan sensato, tan cabal...que casi nunca llevas razón)

 

Escrito por: Blogger Adrede - 23 de noviembre de 2008, 20:00:00 CET

Dicho esto: Juaristi, a partir de su conversión al Derechismo puro y duro, ha caricaturizado a la manera de un Campmany cualquiera a todos aquellos autores a los que hace años admiraba y dedicaba atención: así Goytisolo, así Ferlosio, así Caballero Bonald. Yo puedo entender que una persona tan limitada intelectualmente como Cesar Alonso de los Ríos, que nunca se ha bañado dos veces en el mismo río ideológico, caricaturice a Goytisolo presentándolo a los pocos lectores de su lastimosa columnita como a un Don Julián en letra impresa. Lo que no puedo entender es que tan tosco procedimiento intelectual lo haya seguido y lo siga alguien como Jon Juaristi, que hasta no hace mucho escribía y pensaba contra los tópicos y los típicos.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 23 de noviembre de 2008, 20:04:00 CET

También he leído de Goytisolo sus memorias, que no me gustan, y casi todas sus novelas: Reivindicación del Conde Don Julián -de esta novela ha escrito César Alonso de los Ríos, que nunca se ha bañado dos veces en el mismo río ideológico, con la cerrazón de un crítico del Arriba-, Carajicomedia, mi favorita, etc.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 23 de noviembre de 2008, 20:06:00 CET

Al59 dijo...
[146] ¿Ha leído usted Arrabal celebrando la ceremonia de la confusión?

23 de noviembre de 2008 19:29:00 CET
--------

No, aún no. Ahora estoy con "El amor en los tiempos del cólera". He conocido ya al simpático lorito que sabe francés y grita "¡Viva el partido liberal!". Es curiso: ese lorito de plumaje amarillo que describe García Márquez, me ha recordado a Jiménez Losantos.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 23 de noviembre de 2008, 20:10:00 CET

Parece que la última novela de Savater ha reconciliado a sus admiradores y a sus detractores: es malísima, dicen.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 23 de noviembre de 2008, 20:25:00 CET

[154] Escrito por: Adrede

Ayer la tuve en las manos y me dio una pereza tremenda comprarla. Me ocurre una cosa con Savater: me suele parecer bien lo que dice pero su entusiasmo me produce un enorme cansancio.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 23 de noviembre de 2008, 20:27:00 CET

Perroantonio: no se lo dije ayer pero las fotos que colgó sobre la guerra del Congo eran muy muy buenas.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 23 de noviembre de 2008, 20:31:00 CET

151

La España de la Inquisición perdura. Jamás perdonó a los conversos

[[Dicho esto: Juaristi, a partir de su conversión...]]

No importa que la conversión sea al "derechismo" Liberalismo diría yo, ahi dónde debería decir su hastio con la izquierda( quizás la de este país): Porque ahí dónde figura la palabra "conversión" se hace posible el juicio peyorativo. Acertadísimo el empleo del vocablo.

(Espero de la generosidad de mi amigo Adede, sepa perdonar mi prosa sincopada)

Sigo rastreando la ratita

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 23 de noviembre de 2008, 20:41:00 CET

El Evangelio de hoy sigue haciendo referencia a las ovejas y corderos aunque introduce una nueva especie: las cabras. Muy apropiado porque no saben ustedes la calidad del queso de cabra (y el cabrito asado) que aquí se produce.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 23 de noviembre de 2008, 20:46:00 CET

Las ratas ya no me preocupan: la picoleta tiene muy buena puntería y las liquida a balazos. Es digno de verse.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2008, 20:46:00 CET

Las cosas están claras: mientras las víctimas de la behetría reinante en el campo republicano durante los primeros meses de la Guerra Civil reciben el tratamiento de mártires -977 de ellos disfrutan ya de la gloria eterna de los beatos y está en marcha la ascensión a las alturas de 500 más-, los exterminados metódicamente por el entonces llamado Movimiento Salvador -los ciento catorce mil y pico de desaparecidos, ejecutados por la Falange y los militares alzados contra la legalidad constitucional desde el 17 de julio de 1936 hasta un cuarto de siglo después-, deben seguir pudriéndose en las fosas comunes esparcidas por toda la Península, según el portavoz de los obispos, so pena de "reabrir heridas", "sembrar cizaña entre nuestros compatriotas" y "perturbar la paz social".
---
¿Pero quién le habrá dicho a este autor de ladrillos de plomo que alguien se opone a que los que están enterrados en las cunetas los saquen y los entierren en el mauselo familiar?

Yo es que me descojono con tan estentórea demogogia? ¿Será que es un estulto? Pues a ver si se lo comunican oficialmente, joé

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 23 de noviembre de 2008, 20:46:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 23 de noviembre de 2008, 20:55:00 CET

Efectivamente, Crítico: el optimismo de Savater es desalentador; más aún que su pobre estilo literario. Siempre será más tonificante el pesimismo que el optimismo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2008, 20:56:00 CET

[154] ↓ Escrito por: Blogger Adrede - 23 de noviembre de 2008 20:10:00 CET

Parece que la última novela de Savater ha reconciliado a sus admiradores y a sus detractores: es malísima, dicen.
---
Tampoco es tan raro, era muy de esperar, Savater es un buen profesor, un excelente ensayista y un ciudadano modélico, pero como novelista es una pena. Unamuno, que tampoco era buen novelista, era bastante mejor que él, qué se le va a hacer.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 23 de noviembre de 2008, 20:57:00 CET

Neguie, amor, mis palabras siempre tienen intención, pero es una intención literaria, no moral.

La conversión de Juaristi a la Derecha es un hecho notorio. Hace años, decía en sus versos: sigo siendo de izquierdas, aunque no se note (cito de memoria). Ahora, en cambio, se le nota mucho el derechismo. De izquierda moderada a derecha inmoderada: ésa es la travesía intelectual seguida por Juaristi.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 23 de noviembre de 2008, 21:03:00 CET

El PP está como ausente. Como el Ausente, jajaja.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 23 de noviembre de 2008, 21:03:00 CET

Fascinante documental sobre las tumbas de gladiadores encontradas en Éfeso. Los análisis de huesos demuestran que eran heridos o muertos con mucha frecuencia y que se alimentaban, básicamente, de judías y cebada.

Aún tengo presente la impresión que me produjo el tamaño de los cascos de gladiadores comparados con los de soldado romano, en el museo arqueológico de Nápoles.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 23 de noviembre de 2008, 21:05:00 CET

Los columnistas de ABC son magníficos: César Alonso de los Ríos, Jon Juaristi, Tomás Cuesta, esa voz...

Jajaja, la Nueva Derecha. Estos se hacen llamar neocon más por el neo que por con, como las abuelas que se quitan años.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 23 de noviembre de 2008, 21:06:00 CET

Jajaja, Crítico, qué malo es usted. Espero que Neguie no haya visto "Annie Hall", porque entonces se la va a liar a usted..

 

Escrito por: Blogger Al59 - 23 de noviembre de 2008, 21:06:00 CET

Un grupo pop de los 80: La Gran Curva. ¿Los recuerda alguien? Ni Youtube ni Goear dan seña. Ni siquiera la Mula. Cantaban algo sobre "el oro peruano": "un extraño escalofrío en las bolsas europeas". Bastante profético.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 23 de noviembre de 2008, 21:15:00 CET

[156] Me quedé un buen rato embobado mirándolas, deslumbrado por los rostros de las víctimas anónimas, los pañuelos coloridos, las pieles oscuras. ¿Sabe? También con un raro sentimiento de reparo o culpa, pues uno sospecha que resulta más fácil y asequible al fotógrafo extraer algo valioso a partir de ese material sufriente, y con tanto potencial plástico (mezcla de lo exótico con lo sentimental). En todo caso, sensacionales.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 23 de noviembre de 2008, 21:18:00 CET

Merece la pena traerlas de nuevo.


[89] Perroantonio

http://www.boston.com/bigpicture/2008/11/congos_crisis_worsens.html

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 23 de noviembre de 2008, 21:23:00 CET

[156] ↓ Escrito por: El Crítico Constante - 23 de noviembre de 2008 20:27:00 CET

Nada, Crítico, un mínimo favor que le devuelvo por las decenas de fotógrafos interesantes que me ha descubierto.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 23 de noviembre de 2008, 21:25:00 CET

Dice el tonto de Rajoy que la operación por la que Lukoil compraría el paquete de acciones de Repsol que tiene Sacyr es "inmoral". Este adjetivo, aparte de revelarnos la profunda estolidez de Rajoy, dice mucho del concepto de libre mercado que tiene la Derecha Española.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 23 de noviembre de 2008, 21:25:00 CET

Derecha española no mea sola.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 23 de noviembre de 2008, 21:28:00 CET

[171] Escrito por: Errabundo - 23 de noviembre de 2008 21:18:00 CET

La quinta foto de la serie del Congo la utiliza hoy El País como rompepáginas (pg. 4-5).

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 23 de noviembre de 2008, 21:34:00 CET

[0] Tanto el falsificador Hory como el usurpador Auerbach unidos por su condición de impostores. Al final, no son sino criaturas parásitas que se alimentan del valioso trabajo de otros que sí optaron por currárselo. Que es lo difícil, claro. ¿F de falso? No, f de fraude.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 23 de noviembre de 2008, 21:38:00 CET

[164] OH Sielosss!!!

Se trataba de eso?!. Deberías habérmelo dicho. La imoportancia del espejito mágico en cierta izquierda.¡ Lo que cuesta abjurar! me cachis.

Si, he visto Annie Hall, espero que no te refieras a la escena de la cola del cine.

http://www.youtube.com/watch?v=VFo5Ky8YE8c

Aunque bien mirado, prefiero la de las langostas escapándose de la cazuela. Con según que prisma y si fueran ratas....

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 23 de noviembre de 2008, 21:44:00 CET

[175] Ah, no he visto el periódico. (Ningún periódico). Si es la de los dos niños llorando, hummm. Me imagino el momento periodístico de la selección de la imagen y, como es previsible, la elección de la más ‘significativa’. Creo que nunca podría trabajar en un diario, Perroantonio.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 23 de noviembre de 2008, 21:48:00 CET

Lean, mis queridos derechistas. Lean lo que en EEUU dicen de los jóvenes socialdemócratas españoles. Yo llevo años diciéndolo: Zapatero es el mejor Presidente que ha tenido España en toda su Historia.


http://www.elconfidencial.com/cache/2008/11/23/mundo_4.html

 

Escrito por: Blogger Adrede - 23 de noviembre de 2008, 21:50:00 CET

Parece que soy leído en EEUU. Ese artículo de Jim Hoagland en The Washington Post va en la misma línea que mi célebre artículo, publicado en Kiliedro hace tiempo, titulado "El Kennedy español".

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 23 de noviembre de 2008, 21:51:00 CET

El viernes visioné "Red de mentiras" con el prejuicio ese de "otra gansada antiyankie hecha por yankies" (como las camisetas nike, hechas por niños para los niños), pero me sorprendió encontrarme algo serio pese a las malas críticas (supongo que la honestidad no vende)con un Russell Crow muy bueno, y un DiCaprio menos convincente pero con unamuy buena expresión (aunque uno dude que su musculatura resista las hostias que recibe, si bien los escenearios eran muy parecidos (casi idénticos) a los de Black Hawk down...al final en los títulos de crédito me pareció escuchar a Gun's&Roses...y efectivamente hacen un cameo If the world de su último album Chinesse Democracy...en mi face..para los amigos..una versión

Adrede...facebokícese hombre...es otro rollo

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 23 de noviembre de 2008, 21:54:00 CET

Ansiamos, empero ver a la Marilyn del Kenneddy español, su bahía de cochinos...ya sabemos de dónde surgió su Chicago particular...claro que no espero su fin...

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 23 de noviembre de 2008, 21:57:00 CET

El parasitismo sólo es disculpable como necesaria -y pasajera- enfermedad del artista adolescente. No es de recibo que uno, es un poner, se lleve décadas pintando meninas y más meninas adornadas con texturas matéricas cincuenteras.

 

Escrito por: Blogger JollyRoger - 23 de noviembre de 2008, 21:59:00 CET

Esas fotos del Congo son espectaculares. Soberbias.

Pero hay algo en ellas, en algunas de ellas, que me pone un poco de mala hostia. De mala hostia contra el fotógrafo (la mala hostia 'de fondo' ante el desastre representado cae de suyo y se le debería dar por supuesto a cualquiera con un mínimo de terminaciones nerviosas).

No voy a saber explicarlo, pero me sorprende, conociendo como creo conocer al nick Perroantonio después de tantos años, que no haya apuntado algo él. A ver. Me refiero a una exageración artística por parte del fotógrafo. A un afán esteticista o algo así. Uno se encuentra esos mismos encuadres, esos mismos trucos hasta la saciedad en cualquier album sobre África, ya se retraten cosas edificantes, como, pongamos, el-esperanzador-resurgir-de-tal-nación-tras-la-interminable-guerra, o tragedias escalofriantes como la de estas fotos de ahora.

Hay algunas fotos ahí que me dan verdadera grima. Como que se hace un pelín demasiado evidente la satisfacción artística del que dispara el clic, y uno de los mandamientos de la fotografía de este tipo, me parece a mí, es disimular con un poco de tacto y decencia ese deleite --por otra parte lógico y natural-- del autor de las imágenes. Igual que en el teatro no conviene abusar, para que la función resulte estomagable, de esa cortesía del público que llaman la suspension del'incrédulité, en la fotografía documental tampoco.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 23 de noviembre de 2008, 22:11:00 CET

[178] ↑ Escrito por: Errabundo - 23 de noviembre de 2008 21:44:00 CET

[175] Ah, no he visto el periódico. (Ningún periódico). Si es la de los dos niños llorando, hummm. Me imagino el momento periodístico de la selección de la imagen y, como es previsible, la elección de la más ‘significativa’. Creo que nunca podría trabajar en un diario, Perroantonio.
************
Seguro que sí podría. Se conoce gente y, como me dijo cierta vez Vicente Verdú, «el periodismo te permite llegar adonde ni siquiera pensabas ir».

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 23 de noviembre de 2008, 22:19:00 CET

[184] Escrito por: JollyRoger - 23 de noviembre de 2008 21:59:00 CET

La culpa de todo la tiene Sebastião Salgado

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 23 de noviembre de 2008, 22:25:00 CET

Veo, amigo Errabundo, que no le caen simpáticos los falsificadores, al contrario que a mí. Sirven para poner de manifiesto algunas verdades obvias sobre el Arte Moderno que a menudo pasamos por alto. Falsificar forma parte de la historia del Arte desde muy antiguo, lo que termina por convertirlo en delito es una cuestión patrimonial.

 

Escrito por: Blogger JollyRoger - 23 de noviembre de 2008, 22:29:00 CET

Como síntesis de la chapa que he endosado, digo que fotos como la número 39, la 11, la 13, la 21, la 28, me parecen competentes, dignísimas y decentes.

Mientras que la 25, 27, 30, 32, la 34, me dan puta asca.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 23 de noviembre de 2008, 22:29:00 CET

[179/180]
*
- [DESVARÍO].
*
¿Alguien sabe de pájaros que vuelen
batiendo alas en sutil vacío?
¿De asteroides que luzcan y que rielen,
a lo muerto y opaco en desafío?
Adredes, simples y farsantes suelen
afirmarlo; y así su desvarío
hace dignos de gloria los fracasos,
los jacos de madera unos pegasos.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 23 de noviembre de 2008, 22:56:00 CET

¿Tu novia cómo lleva que sólo te calces el coturno conmigo? Según las horas, ¿no? Ahora de noche, peor, claro.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 23 de noviembre de 2008, 22:56:00 CET

[189] Escrito por: memoria histérica - 23 de noviembre de 2008 22:29:00 CET

[179/180]
*
- [DESVARÍO].
*
¿Alguien sabe de pájaros que vuelen
batiendo alas en sutil vacío?
**********
Me parece que he visto un lindo airón.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 23 de noviembre de 2008, 22:58:00 CET

Cateto, me han dicho que el facebook es para universitarios que están de erasmus y eso. Yo necesito algo más glamouroso. No me veo ahora explicándole a un sueco qué quiere decir Cervantes cuando escribe Vale.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 23 de noviembre de 2008, 23:00:00 CET

Perroantonio, ¿tú también prefieres mi compañía en la ardiente oscuridad? Yo ya me iba...He estado viendo Sexy Money, y ahora iba ponerme a leer a "El amor en los tiempos del cólera".

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 23 de noviembre de 2008, 23:00:00 CET

BUSCO UN CUADRO DE MIRÓ

Estoy buscando un cuadro de Miró, pero llevo un rato buscándolo en el mar de mirós del Google Imágenes y no hay manera. A ver si alguien, por casualidad, tuviera algún dato específico sobre ese cuadro (su título completo o parte de su título, o alguna otra cosa que me permita afinar la búsqueda).

Es un cuadro en el que aparece escrita en negro, de manera bien visible, creo que grandecita, la palabra YES.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 23 de noviembre de 2008, 23:02:00 CET

Me gusta mucho el uso que hace Gabo de la palabra "reticencia". Le saca brillos inesperados a palabra tan gastada. Ese tipo de detalles estilísticos marcan la diferencia entre quienes escribimos y quienes redactan.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 23 de noviembre de 2008, 23:04:00 CET

Juan Antonio Roca tenía un Miró en el cuarto de baño de su casa.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 23 de noviembre de 2008, 23:04:00 CET

Buenas noches a todos.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 23 de noviembre de 2008, 23:06:00 CET

Peor que el falsificador (un fullero), el plagiador (un carterista). No es que considere sagrado el moderno concepto de autoría, Crítico, pero ¿cómo llamamos en otros ámbitos al que se hace pasar por otro (para medrar), o al que se atribuye méritos ajenos? Recuerdo su enojo con un excolaborador, listillo y copión.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 23 de noviembre de 2008, 23:10:00 CET

198] Escrito por: Errabundo

Me ha pillado. Es mucho peor cuando te lo hacen a ti.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 23 de noviembre de 2008, 23:17:00 CET

Coincido bastante con los reparos de Jolly Roger. Mi favorita es la 15. No es obvia, ni esteticista aunque muy potente. Formalmente, es fantástica. Si además lees el pie de foto resulta redonda, implacable.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 23 de noviembre de 2008, 23:21:00 CET

Lo que le ha caído encima a este fotógrafo:

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/laberinto/mexicano/elpepusocdmg/20081123elpdmgrep_4/Tes

 

Escrito por: Blogger Brazil - 23 de noviembre de 2008, 23:47:00 CET

No, si va a ser verdad. Si es que detrás de las grandes guerras, lo de Irak puede sonar a coña, estaba un demócrata. ¡Ah!, reconozco que estos pacifistas de "determinado" abuelo enterrado me provocan cierta ternura. Si no fuera porque esconden, pero en plan escolares de coleta y braguitas de canalé, el horror puro y duro, hasta les votaba. Fíjate.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes