<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
26 noviembre 2008
El Erlenmeyer de don Benigno

Benigno Lago Lavín meaba siempre en un matraz Erlenmeyer de 500 mililitros. Al menos cuando las ganas le apretaban en su casa o en el laboratorio. Con el tiempo, había aprendido la perfecta correlación existente entre la necesitad y el volumen miccionado. Así, había meadas prescindibles –aunque placenteras– cuyo volumen rondaba la primera marca del matraz: doscientos centímetros cúbicos. Cuando la necesidad era más perentoria, se trataba de una meada de trescientos. Y las grandes ganas, venían a corresponder a unos cuatrocientos mililitros. Era matemático. El asunto, digo, porque don Benigno Lago Lavín era químico. Químico inorgánico, precisamente. Formado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago. Odiaba tres cosas en este mundo: los chulos, las calientapollas y la tuna, aunque no sé si por ese orden exactamente.

-¿Y por qué mea usted en el Erlenmeyer, don Benigno?
- Porque es muy práctico. Ni una gota en el suelo del váter, joven. Ni una. No vea usted las que yo tenía con mi señora. Porque, como no estoy circunciso y el pellejo comenzó a crecerme mucho sobre los cuarenta, pues lo ponía todo hecho un asco. ¡Hasta los pantalones! Ahora, meto el aparato por la boca del Erlenmeyer, y arreglado. Se acabó el problema. ¡Y encima, ahorras agua! Porque basta con que tires a la taza la correspondiente a los tres lavados del Erlenmeyer. Con unos doscientos cincuenta mililitros cada vez. Total: tres cuartos de litro. ¿Cuándo ha visto usted, joven, una cisterna que gaste sólo, sólo tres cuartos de litro?

Don Benigno usaba un Erlenmeyer de boca ancha, aunque no le gustaba contarlo no fueran a pensar que era un presuntuoso. El químico detestaba a los presuntuosos, aunque no tanto como a los chulos, las calientapollas y los tunos, especies a las que odiaba africanamente.

Al explicar el oxígeno, don Benigno se explayaba en lo que él denominaba los “fundamentos moleculares del cóctel Molotov”. No es que fuese un terrorista, claro; ni un maestro de terroristas. Por otra parte, en aquellos años de bedeles-caballeros mutilados y Catedráticos de oposición patriótica, de poco le habría aprovechado. Pero él lo hacía porque le gustaba la química del asunto.

-La descomposición del clorato potásico, produce oxígeno molecular. Puro oxígeno, señores, puro oxígeno. Capaz de hacer combustir a lo que se ponga en su camino. Oxo-combustión, se llama. O, más simplemente, combustión. Por ejemplo, si lo que las moléculas de oxígeno hallan a su paso son moléculas de iso-octano, pues enorme reacción calorígena. ¡Explosión, señores, explosión! Y, por cierto, tal es el fundamento molecular del cóctel Molotov. Cuando el ácido sulfúrico, que está en el fondo de la botella, alcanza el clorato potásico que impregna la venda del cuello, genera el calor suficiente como para descomponer el perclorato. ¡¿Y cómo genera ese calor, señor Castells?! ¿Cómo lo genera? Pues oxidando la celulosa de la venda, hombre, oxidando la celulosa. Total, que el perclorato se descompone, genera oxígeno y éste oxida combustivamente la gasolina. Vean, vean…

Y entonces abría la vieja maleta que, de manera horizontal, llevaba de vez en cuando a clase, y extraía de élla una cápsula de porcelana, un algodón y tres frasquitos bien cerrados. Ponía en el fondo de la cápsula unos granos de KClO3, empapaba el algodón con gasolina, lo depositaba sobre el clorato y añadía, con sumo cuidado, dos gotas de ácido sulfúrico. ¡Y una llama azul intenso brotaba sobre la mesa del aula!

-Si algún día se encuentran en el laboratorio y no tienen fuego, ya saben lo que han de hacer para encender el Bunsen… o un pitillito, y se prendía un Ideales de papel amarillo que, previamente, había estado preparando con sus manos y pasado por su lengua para humedecer la goma y pegar el papel. Eran otros tiempos, claro. Hoy es impensable fumar en clase y tener profesores tan geniales como don Benigno Lago Lavín, el que odiaba a los chulos, las calientapollas y la tuna.

(Escrito por Protactínio)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Protactínio a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 515
1 – 200 de 515 Más reciente› El más reciente»


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger buendia - 26 de noviembre de 2008, 8:15:00 CET

Puedo admitir (aunque desconozco el motivo) mi condena a perpetuidad en el UHF (total nadie, y con razón, me va a echar de menos) pero el oscurantismo a que se esta tratando de someter a Fedeguico me parece, además de injusto una de las perdidas mas importantes del Nickjournal. En fin, quien manda ¡MANDA! y de que manera.
Un abrazo solidario Fede.

 

Escrito por: Blogger Ender - 26 de noviembre de 2008, 8:19:00 CET

Pues yo, sí guardo cosas buenas. Por ejemplo este post de AS que creo que además se publicó en el blog de Basta Ya.


[151] Escrito por: Faustine de Morel - 25 de noviembre de 2008 21:10:00 CET
Es que alucino en pepinos. ¿Cómo no guardan cosas buenas y sí se guardan todo eso que les pone de los nervios para darle y darle vueltas? Voy a guardarme ese otro nickjournal memorable en mi pecé para compensar toda esa insensatez.
************************************

Sin tregua

JOSE ANTONIO MONTANO (AS)

Digámoslo de una vez: aquí los únicos que han defendido auténticamente el "diálogo" han sido los que se han opuesto al "diálogo con ETA". Resulta llamativo cómo se han enredado las cosas. Ha sido una operación a la vez cínica y sentimental. Primero, se ha vaciado la palabra "diálogo" de contenido; después, se ha tomado esa palabra ya vacía y se la ha cargado de connotaciones sentimentales. La rentabilidad era inmediata: el que se oponía a comerse el pastel era tachado de insensible. No se entraba a discutir o razonar. Tan sólo se alzaban los ojos al cielo (póngasele la cara de Sopena al angelito) y se exclamaba: "¿Pero cómo se puede estar contra el diálogo?". (Obsérvese con qué frecuencia se ha utilizado la frase así: eludiendo el "con ETA" final.)

Era inútil argumentar a esas alturas que "dialogar" con un interlocutor que esgrime una pistola y que se ha ganado su voz asesinando, no es que sea deseable o indeseable, es que es imposible. Conceptualmente imposible. Es decir: no se puede dialogar con él, si respetamos lo que la palabra "diálogo" significa. De ahí que quienes han defendido "el diálogo con ETA" en realidad estaban entrando a saco en la palabra "diálogo", subvirtiéndola y expoliándola; mientras que los que se oponían estaban defendiendo y preservando, de hecho, su integridad. Sangrante paradoja: aquellos que, según los angelitos, estaban ominosamente "contra el diálogo" eran en realidad los únicos que lo defendían y lo preservaban. (Por supuesto, pasaban por ser los malos de la película.)

Resulta interesante comprobar cómo de los tres términos en juego, "hablar", "negociar" y "dialogar", ha sido este último el más usado. Obviamente, porque era el que mejor se prestaba a esa estratagema sentimental. Era el término más digno, más prestigioso: el único cuyo estricto ejercicio requería que, en realidad, ya estuviese resuelto el problema. Los otros, en cambio, no. Con un terrorista no se puede dialogar, pero sí que se puede hablar y negociar. Eludo aquí el debate de si es ético, legal o conveniente, y hasta qué límite puede hacerse sin pervertir el estado de derecho: tan sólo indico que es conceptualmente posible. ¿Por qué entonces ha sido preferido el otro? Porque "hablar", tan aséptico, y "negociar", tan áspero, no valen para el exhibicionismo sentimental. Tratemos de modificar la exclamación del angelito Sopena (mirada al cielo): "¿Pero cómo se puede estar contra la negociación?". No funciona.

Lo sórdido (¡y cansado!) del zapaterismo es ese perpetuo envoltorio sentimental concebido para la segregación de los que no tragan. La operación siempre es la misma: algo que es discutible y está sujeto a debate, es hurtado del terreno racional y trasladado urgentemente al sentimental. Los críticos pasan entonces a ser individuos sin corazón. Donde pudo apreciarse más nítidamente este mecanismo fue en el folklórico espectáculo de las rosas blancas, aquellas "rosas blancas por la paz" que unas actrices repartieron el año pasado en las puertas del Congreso. Algo sujeto a debate, como era la política concreta de un Gobierno, quedaba convertido en tótem sentimental por el simple procedimiento de adosarlo a algo no sujeto a debate (y con connotaciones blindadamente positivas) como unas "rosas blancas", que además llevaban el refuerzo acrítico de la palabra "paz". Quedaba así constituido un artefacto no sólo embarazoso, sino también siniestro. Embarazoso porque su ofrecimiento suponía un puro chantaje emocional: ¿quién podía renunciar a coger la rosa? Y siniestro porque constituía nada menos que una estrella de David al contrario: quien no cogía la rosa quedaba signado como indeseable, como judío (en un contexto que, entre risitas y lirismos, era simbólicamente nazi).

Aquellas actrices, y las autodenominadas gentes de la cultura en general, son la encarnación perfecta del espíritu zapaterista. Entre los intelectuales orgánicos rechina demasiado el servilismo: son, propiamente, tecnócratas del intelecto al servicio de quien manda, gente fría en el fondo. Pero entre las gentes de la cultura sí pueden apreciarse los elementos sentimentales, porque en verdad se lo creen y no se reprimen a la hora de manifestarlo a flor de piel. Son por ello la auténtica avanzadilla de este Gobierno sentimental. La escalofriante reacción que han tenido después del atentado, cargando las tintas más contra el PP que contra ETA, es sumamente reveladora de lo que se cuece en sus cabecitas. Por supuesto, no están a favor del crimen... pero, por decirlo crudamente: perciben al PP como más enemigo de sus ilusiones que ETA. ETA, de hecho, forma parte de las ilusiones de las gentes de la cultura, y también de la de los angelitos. No la actual ETA asesina, sino la hipotética (¡la ilusoria!) ETA que deje las armas. ETA forma parte de las ilusiones de las gentes de la cultura y de los angelitos en tanto banda de asesinos que un día (¡ilusorio!) dejarán las armas y, por tanto, dejarán de ser asesinos, con lo que quedará demostrado que el hombre es bueno por naturaleza y todos seremos felices (comiendo no perdices, sino gaviotas). El PP, en cambio, se opone a ese sueño: considera que no hay ilusión posible con ETA, y que lo que hay que hacer con los asesinos es perseguirlos y encarcelarlos. Para las gentes de la cultura y los angelitos es más ilusionante una ETA que asesine pero que un día deje de asesinar (una ETA con la que, en suma, puede "dialogarse"), que un PP que diga que una ETA que asesina será asesina para siempre y que no se puede "dialogar" con ella.


Una vez más ha sido el bueno de Bernardo Atxaga el que se ha pronunciado de un modo más sintomático a este respecto. Después del atentado le dijo a Juan Cruz la ya famosa frase: "Esa presencia de los muertos convertía en feo, muy feo, el paisaje que se abría delante..." Si el atentado era lo feo, ¿qué era entonces lo bonito? ¡El diálogo! ¡El "diálogo con ETA" era justamente lo bonito! Lo bonito era saltarse la realidad. De hecho, el tétrico "cordón sanitario" contra el PP que enarbolaba el otro día Federido Luppi (en el momento más atorrante de su vida) no es más que un cordón sanitario contra la realidad. Esa incómoda realidad (¡sin tregua!) en la que resulta imposible dialogar con asesinos.

 

Escrito por: Blogger goslum - 26 de noviembre de 2008, 8:48:00 CET

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081126/53585737109.html

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 26 de noviembre de 2008, 9:13:00 CET

[0] Hoy sería acusado de mobbing...y seguramente defenestrado...por mal carácter, por las formas, porque crea "anticuerpos"...

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 26 de noviembre de 2008, 9:14:00 CET

El tocinesco César Vidal y los enemigos de su patria

Aunque se encuentra ya a niveles mínimos mi capacidad para la sorpresa, respecto a lo que es posible leer cada día en nuestra prensa, confieso que, ni siquiera de la docta estulticia del obeso pedante César Vidal, esperaba ver ya una regresión argumental tan burda, manida y deteriorada como es la de que el Sr. Rodríguez Zapatero ha conseguido hacer oir la voz del gobierno español en el G-20 de Washington gracias a la Masonería. Institución con la que, además, sigue urdiendo traiciones “para entregar la patria a los enemigos franceses”.
Este insaciable vividor de las letras que es César Vidal, ya demostró lo que de Masonería saben realmente él y sus “negros”, tras publicar su libelo “Los masones”. Si hubiera tenido tiempo para leer atentamente los más de quinientos libros sobre Masonería que allí cita - en los que se supone que pretende basar su argumentación - seguramente no lo habría tenido para dedicárselo a tantas otras de sus actividades, nefastas para la cultura nacional. Recuerdo que incluso el origen de los Testigos de Jehová, según él, era atribuíble a la Masonería.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de noviembre de 2008, 9:22:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de noviembre de 2008, 9:23:00 CET

Gracias, Ender, por guardarme aquel! Y guarde también el de Prota de hoy, que está genial!

Grande don Benigno! Y grande su texto, don Prota! Léanlo, nickjournalianos: puro oxígeno, señores, puro oxígeno!

 

Escrito por: Blogger kenzo - 26 de noviembre de 2008, 9:32:00 CET

Aún no llegaron las rebajas y ya tenemos el dos por uno.

Dos auténticas prendas las de hoy.

Salud, a ambos genios.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 26 de noviembre de 2008, 9:36:00 CET

Pues yo si creo que el obeso pedante César Vidal ha "releído" con atención los más de 500 libros que cita en su libelo "Los Masones". ¿Qué se puede tardar en leer y estudiar atentamente un libro de esos? ¿Tres días? En cinco años de nada te los has leído todos.

 

Escrito por: Blogger el richal - 26 de noviembre de 2008, 9:42:00 CET

[0]

no se haga lios, don Magestatico... no es el pellejo el que crece cuando uno frisa los cuarenta... ¡es la cola la que sin remisión mengua, jodío!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2008, 9:56:00 CET

Como ser de simpatías, el hombre, y la mujer, son seres de simpatías. Cuando vemos a alguien reír, reímos; cuando lo vemos llorar, lloramos. Sí.Pero como todas las reglas tienen su excepción que la confirman, cuando vemos a Adrede respostando sustancia en un surtidor claro que de izquierdas no repostamos sustancia. Preferimos quedarnos sin reportar porque no nos gusta la sustancia que resposta con tanta fruición.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 26 de noviembre de 2008, 10:04:00 CET

Buenos días. Magnífico relato, Don Prota. Oiga ¿Don Benigno Lago Lavín no es familiar de Don Crisanto Lago Ness, famoso biólogo?

 

Escrito por: Blogger lacónico - 26 de noviembre de 2008, 10:09:00 CET

O sea, que después de los cuarenta coitos, la piel...en fin.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 26 de noviembre de 2008, 10:12:00 CET

Escrito por: Blogger lacónico - 26 de noviembre de 2008, 10:13:00 CET

¿y el erlenmeyer se puede comprar fácilmente?

 

Escrito por: Blogger Ender - 26 de noviembre de 2008, 10:16:00 CET

Recuerdo, como si fuera ayer, cuando se torció mi relación con la química. Unos alumnos de 2º de BUP me invitaron a introducir una pastilla de potasio en una pecera, y uno, que es de letras puras,” zas” y “pum”…

http://www.librosite.net/data/glosarios/petrucci/videos/cap10/sodio_y_el_potasio_en_agua.htm

 

Escrito por: Blogger el richal - 26 de noviembre de 2008, 10:16:00 CET

con trampa y Decathlon



es encomiable la labor que a hecho la compañia Decathlon acercando el deporte a todo el mundo. Uno ya no puede pasear tranquilo sin toparse con ciclistas de mas 150 kilogramos de peso embutidos en estrechos maillots o intentar tomar el vermut de los domingos sin que parezca la barra del bar la salida de una media marathon de pueblo...

Algo parecido a lo que pasa con esos programas de la Campos, Quintana, Jordi Gonzalez, Campoy, etc...

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 26 de noviembre de 2008, 10:21:00 CET

[0] Muy bueno. Redondo.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 26 de noviembre de 2008, 10:21:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 26 de noviembre de 2008, 10:26:00 CET

La verdad que hay que ser un buen químico para hablar con tantos elementos de juicio.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 26 de noviembre de 2008, 10:27:00 CET

Hora del café con porras.

 

Escrito por: Blogger el richal - 26 de noviembre de 2008, 10:27:00 CET

cuarenta coitos sin sacaila, Cónico...

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 26 de noviembre de 2008, 10:31:00 CET

Aquí, desde el infierno, le felicito por su estupenda entrada, Don Protactínio.

Para que vea que no soy rencoroso.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de noviembre de 2008, 10:34:00 CET

Don Prota: me dice Bremaneur que le aparte el Erlenyemer pequeño, el de la izquierda, el de la boca estrechita...

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 26 de noviembre de 2008, 10:37:00 CET

Impresionante: pijos ricos pagando por obtener armas virtuales para matar a monstruos en red. Como dijo el poeta Boadella, cada día que amanece, el número de tontos crece.

Granjeros en la realidad paralela

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de noviembre de 2008, 10:47:00 CET

Eduardo Jordá hoy, en los diarios del Grupo Joly (Málaga Hoy, Diario de Sevilla, etc.):

* * *
EL CEMENTERIO
Eduardo Jordá

El cementerio estaba en un cruce de caminos, junto a un arroyo, en el sur de Francia. Había unas veinte tumbas, todas iguales, todas coronadas por la misma cruz. Miré algunos nombres (Salasc, Veyrac, Bonniol) y las fechas de su muerte (1914, 1916, 1917). Todos eran muertos de la Gran Guerra, caídos en Verdún o en el Sommme, soldados que murieron en las trincheras de una de las formas más estúpidas que nadie pueda imaginar. Supuse que en aquellas tumbas había católicos, socialistas, liberales, comunistas y gente sin ideología, pero a los que la muerte en una trinchera había unido en aquel pequeño cementerio cerca de Mourèze, en uno de los lugares más hermosos que he visto en mi vida.

Si algo en común tenían aquellos muertos, era que todos habían tenido que preguntarse para qué diablos estaban luchando. Si algo tenían en común, eran los piojos, el temor y el violento deseo de regresar pronto a su casa. Y regresaron, claro que regresaron, sólo que metidos en un ataúd, si es que no llegaron en sacos precintados con otros cientos de huesos sin identificar.

Lo dije una vez y debo decirlo de nuevo. Si España fuera un país sensato, ya hace mucho tiempo que se habría creado una comisión nacional para buscar a todos los muertos de la Guerra Civil que todavía están enterrados en fosas comunes. Pero esa comisión no debería estar formada por políticos ni historiadores universitarios –que son capaces de matarse con una quijada de asno por una nota a pie de página-, sino por personalidades de los dos bandos que hubieran vivido el horror y supieran hasta qué punto había sido inútil. Pienso en Julián Marías, en Rosa Chacel, en Pedro Laín Entralgo, en María Zambrano, en Francisco Ayala (que todavía está vivo), en los familiares de Lorca, en muchos exiliados que volvieron a España en los tiempos de la Transición. Y pienso, sí, en los obispos, ya que no puede haber un acto de caridad cristiana comparable a rescatar a esos muertos anónimos y darles un entierro digno.

En un país normal –y no en el país de todos los demonios-, esta comisión habría sido posible gracias al espíritu de reconciliación y al reconocimiento de los errores cometidos por todos. La derecha y el Ejército y la Iglesia deberían haber reconocido su culpa en la represión feroz que se llevó a cabo en las zonas controladas por los militares sublevados. Y la izquierda debería haber reconocido que también hubo una represión feroz en la otra parte, y que los muertos “franquistas” no eran “franquistas”, sino muertos inocentes que se merecían un homenaje conjunto, porque los muertos no tienen ideología, sólo son muertos que un día se preguntaron por qué tenían que morir, igual que los muertos de aquel diminuto cementerio del sur de Francia.

 

Escrito por: Blogger el richal - 26 de noviembre de 2008, 10:49:00 CET

[25]

lo mismo dicen los negros del serengueti cuando pagamos un pastizal por ver un mono dando pol culo a otro en una jaula...

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 26 de noviembre de 2008, 10:56:00 CET

Nunca, nunca, nunca te metas con un búfalo.

Vean el vídeo hasta los minutos finales, porque tiene sorpresa.

http://alt1040.com/2008/11/los-10-mejores-videos-de-animales/

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 26 de noviembre de 2008, 11:10:00 CET

Groenlandia dice sí a la independencia de Dinamarca. «La verdad es que los daneses nos caen bien –dice Nuuk Nuuksen–, pero no queremos repartir con ellos nuestro petróleo».

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Groenlandia/dice/independencia/Dinamarca/elpepuint/20081126elpepuint_6/Tes

 

Escrito por: Blogger Funes - 26 de noviembre de 2008, 11:10:00 CET

[0] Un 10, Don Protac

Mi amigo J. también usaba un Señoritarotenmeyer ee esos para hacer pis.

Pero no le quitaba el tapón: le daba la vuelta al matras y le recortaba la base, ya que, si no, le resultaba imposible.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de noviembre de 2008, 11:11:00 CET

Excelente relato, Protactínio. Hace usted vivir al personaje.

 

Escrito por: Blogger El Genealogista Criticón - 26 de noviembre de 2008, 11:13:00 CET

En el fondo, muy en el fondo, estoy de acuerdo con usted, don Tsevan.


Sólo discrepo en eso de que nuestra cultura no es cristiana. Usted sostiene que Occidente es Occidente gracias a que se ha ido ateizando. Es decir, menos religión, más Occidente (lo del marxismo como una religión sin Dios es algo muy bueno que se han sacado ustedes de la manga para seguir sosteniendo que los sistemas laicos o ateos son tope guais, pero yo en esa hábil y tramposa jugada no he caído nunca).


Por contra, yo creo que mejor religión, mejor Occidente, y algo de eso ha pasado. Se ha ido imponiendo el cristianismo de "corte" franciscanista, y ha perdido casi toda su fuerza el cristianismo cruzadista, y eso ha dado lugar y paso a... Occidente!!


Es más, don Tsevan, yo (y me consta que otros muchos católicos así pensamos) estoy de acuerdo con usted hasta en cambiarle el nombre a las vacaciones. Creo, no... afirmo, que cuando la religión se mezcla con lo mundano (vacanzas para el personal, bodas a tutiplén, sacramentos "civiles", curas por la tele...), quien sale siempre perdiendo es la religión, ésta es la que se desvirtúa.


Ni nombres de calles, ni de colegios, plazas, parques, días del año, festividades, etc... Eso dejénnoslo para los católicos y cristianos en general. Ni financiación ni sostenimiento públicos ni gaitas. O el cristianismo retorna a su forma originaria de contrasistema, o simplemente jugamos a cristianos y nos vamos extinguiendoi ya de paso y sin saberlo. De hecho, siempre he admirado eso de los batasunos, su capacidad de crear reflejos propios del enemigo, una contracultura, una sociedad paralela con sus bares, sus héroes, sus festividades, hasta con sus nombres... Sabia decisión por otra parte, así de fuertes y pujantes se les ve.


Y es que, Maestro Tsevan y demás Grandes Próceres de Occidente, nuestra cultura, la que usted y yo compartimos y que nos permite llevarnos razonablemente bien entrambos, se aproxima a un gran parto, un alumbramiento donde las sociedades y las naciones darán paso a diferentes compartimentos estancos, eso sí, con plena libertad para elegirlos. Incluso yo me he anticipado a eso y proclamo la rebelión fiscal, no quiero sostener con mi dinero abortos, centros marxista-feministas, subvenciones a la cultura izquierdista, etc, etc... Tarde o temprano, es la única forma de soportar lo que se nos viene encima. Y, por ejemplo, los antitaurinos podrán negarse a contribuir mediante subvenciones a las corridas de toros, cosa que entiendo razonable.


Y es que hay mucho europeo, mucho occidental, que no desea caer de lleno en el mundo de Dawkins y compañía. Un mundo no sólo sin Dios, sino dónde hablar de ese sentimiento íntimo y trascendental llamado fe esté mal visto o incluso prohíbido, será horrible, casi escandinavo, soviético... Sólo el ser humano habla de Dios, los animales y las piedras no. Apúntenme para borrar a Cristo de nuestras vías públicas, pero también permitanme no tener que bajarme pantalón y calzones ante Pinker, Darwin y la madre que los parió...


Una cosa, no se vaya a pensar que se desea el mundo del mulá Omar. Esa es mi(nuestra) tragedia, tenemos enemigos en ambas orillas, pero para eso está el Vaticano. No hay mejor guía que el báculo de San Pedro.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 26 de noviembre de 2008, 11:20:00 CET

– ¿Qué, follaste?
– Non, non follé.
– Mecagüen.

Expertos gallegos ensayan un medicamento para aumentar el deseo sexual femenino

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de noviembre de 2008, 11:23:00 CET

Excelente también la entrada de Tsevanrabtan en su blog. Menudo pitt-bull.

 

Escrito por: Blogger Funes - 26 de noviembre de 2008, 11:25:00 CET

[33] Ya lo decía la sabiduría popular: es más puta que las gallegas

 

Escrito por: Blogger M. - 26 de noviembre de 2008, 11:27:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Garven - 26 de noviembre de 2008, 11:27:00 CET

[0] Creo recordar que ud. ya ha hablado de D. Benigno. Hay gente afortunada que tiene la suerte de conocer y aprender de un maestro, esa persona que te enseña con sus palabras y con su ejemplo diario, sin tener que imponer nada porque sabes que en lo que dice hay tanta sensatez y sabiduría que serías tonto de remate si no le hicieras caso.
Muchos de esos son (casi debería decir eran) catedráticos de universidad de la vieja escuela. eprsonas exigentísimas consigo mismo y con los demás, pero al mismo tiempo muy generosas, y un tanto (o un bastante) bohemios en sus vidas ordenadas y regidas por el llamémoslo "mandato universitario". Gente peculiar en sus costumbres, con un punto a a veces risible para los no avisados.

 

Escrito por: Blogger M. - 26 de noviembre de 2008, 11:28:00 CET

-E ló, fodiches?
-Qué carallo vou foder.
-Cajo na...

 

Escrito por: Blogger Funes - 26 de noviembre de 2008, 11:29:00 CET

NOMBRES

Pensaba que al fin habíamos superado el guerracivilismo cuado descubrí que a la nueva guardería que han abierto junto a mi casa no le pusieron de nombre García Lorca ni Trece Rosas, sino Rocio Jurado.

Pero ahora, con el auto de Garzón y tal, no sé si esta tendencia se mantendrá

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de noviembre de 2008, 11:29:00 CET

Una cosa que tienen que empezar a practicar los católicos, amigo Criticón, es a ayudar al sostenimiento de su iglesia. Y no me refiero a las monedillas que se echan en el cesto durante la misa. Hay que destinar una parte del sueldo, la que sea, como hacen en otras religiones.

Eso no incluye el sostenimiento del patrimonio edificado, lógicamente, pues son bienes culturales e históricos que nos conciernen a todos y somos todos los que debemos acudir a que se mantengan. Eso sí, con unas horas de visita en la que el monumento debe estar abierto al público.
Me sorprende siempre la diferencia de criterio que tienen los anglosajones con relación a nosotros y lo bien que les va. El National Trust (el equivalente a nuestro Patrimonio Nacional que sólo se ocupa de unas cuantas cosas) se está ocupando en estos momentos de que la cadena Starbucks no se cargue la tradicional costumbre del five o'clock tea, cada vez más amenazada.

 

Escrito por: Blogger Garven - 26 de noviembre de 2008, 11:29:00 CET

Lean el titular y el artículo. al final, se contradicen.
[[La patria se lleva en los genes]]
http://www.elpais.com/articulo/futuro/patria/lleva/genes/elpepusocfut/20081126elpepifut_3/Tes

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 26 de noviembre de 2008, 11:32:00 CET

Almudena Grandes contra Antonio Muñoz Molina

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Respuesta/Munoz/Molina/elpepuopi/20081126elpepiopi_9/Tes

 

Escrito por: Blogger lacónico - 26 de noviembre de 2008, 11:38:00 CET

No basta con la muerte de Cristo; el siguiente paso será conseguir el olvido total...

 

Escrito por: Blogger Garven - 26 de noviembre de 2008, 11:41:00 CET

[42] ¿Furioso el ataque de Muñoz Molina? Van de gente dura curtida en mil batallas dispuestos a partirse la cara y luego a la mínima revelan que los han criado entre algodones, que son unas personas mimadas que a la mínima se asustan.

Lo que más me gusta es su recordatorio del consejo de la monja. A partir de ahora, cuando una mujer diga: "Pégame" que los abogados defensores del acusado lo utilicen como prueba para lograr que su cliente sea considerado inocente.

Dña. almudena es una jurista moral de gran categoría, tanta que nunca se había visto nada parecido.
Y luego va diciendo que Molina hace demagogia.

 

Escrito por: Blogger Funes - 26 de noviembre de 2008, 11:42:00 CET

[42]
"Si no supe expresarlo con la suficiente claridad, lo siento. Si, como sospecho, Antonio Muñoz Molina ha aprovechado la ocasión para construir un discurso demagógico sobre la violencia y la memoria histórica, todavía lo siento mucho más"

Almudena Grandes.
Autora del artículo demagógico sobre la violencia y la memoria histórica titulado México, publicado en El País del 24/11/08

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 26 de noviembre de 2008, 11:47:00 CET

Implacable, una vez, más nuestro Tsevanrabtan, pánzer dialéctico, azote de incongruentes, discutidor nato. ¿Imaginan lo que tiene que ser una discusión de sobremesa con él? Seguro que al final, de purita impotencia, se te saltan las lágrimas...

 

Escrito por: Blogger Garven - 26 de noviembre de 2008, 11:49:00 CET

[46] Yo me imagino al abogado de la otra parte en un juicio. Y al fiscal, y al juez.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 26 de noviembre de 2008, 11:49:00 CET

(cogno) , una vez más,

 

Escrito por: Blogger Funes - 26 de noviembre de 2008, 11:51:00 CET

[48] Sí, es triste, una vez más, el Congo en guerra...

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 26 de noviembre de 2008, 11:51:00 CET

–Usted gana, abogado, pero déjelo ya!

 

Escrito por: Blogger el richal - 26 de noviembre de 2008, 11:52:00 CET

Muñoz Grandes, excelente general de división...

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 26 de noviembre de 2008, 11:55:00 CET

No sé si lo hemos comentado: qué buenas, las fotos del Gogno.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de noviembre de 2008, 11:56:00 CET

En 2004 se le dio el Premio Nacional de Fotografía a Ramón Masats, alguien que lo merecía -por la calidad de su obra- indudablemente. También se había premiado a Colom y a Pérez Siquier, que me vengan ahora mismo a la memoria. Todo ello corresponde a una etapa en la que gente sensata y bien informada ocupaba los centros de decisión. Ha habido un cambio y se ha empezado a premiar a los hipermodernos, a gente con una obra de dudosa calidad. Están tocando a rebato, ahora nos toca -parecen decir.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 26 de noviembre de 2008, 11:56:00 CET

Tenía una memoria histórica privilegiada: de Cisto no tenía la menor idea, pero de Franco se lo sabía todo..

 

Escrito por: Blogger Funes - 26 de noviembre de 2008, 11:57:00 CET

[52]Lo de las fotos de cognos (y de tetas) es en otro blogs, Errabundo

 

Escrito por: Blogger lacónico - 26 de noviembre de 2008, 11:59:00 CET

Cristo, por Dios...

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 26 de noviembre de 2008, 12:00:00 CET

Una vez un señor pintó un cogno, y lo llamó “El origen del mundo”.

 

Escrito por: Blogger el richal - 26 de noviembre de 2008, 12:02:00 CET

no se si voy a salir de esta.
Tengo entendido que el proximo sabado, doña Bartebly me ha sentado entre don Prota y doña Tse.

Me llevaré un bocadillo...

 

Escrito por: Blogger Dragut - 26 de noviembre de 2008, 12:03:00 CET

[32] Escrito por: El Genealogista Criticón - 26 de noviembre de 2008 11:13:00 CET

_______

Aunque sabe que disiento bastante de su pensamiento, me alegra leer una exposición razonada y de calado. Así da gusto discrepar. Siempre me divertí y aprendí mucho hablando con usted. Una pena el tiempo que hace que no nos vemos. Por supuesto, me alegro de leerle por aquí.

 

Escrito por: Blogger Funes - 26 de noviembre de 2008, 12:04:00 CET

La mayoría de los españoles tenemos una memoria histórica no sé si privilegiada, Lacónico, pero sín duda selectiva.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 26 de noviembre de 2008, 12:04:00 CET

uuuuuuuuuuuuuUUUUUU...

Aquí le dejo los Erlenmeyers que me encargaron. Me falta por traer los mini de viaje.

Acero Mañas
Pseo de los Memoriosos, 87.
Madriz.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 26 de noviembre de 2008, 12:04:00 CET

uuuuuuuuuuuuuUUUUUU...

Aquí le dejo los Erlenmeyers que me encargaron. Me falta por traer los mini de viaje.

Acero Mañas
Pseo de los Memoriosos, 87.
Madriz.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 26 de noviembre de 2008, 12:04:00 CET

El mundo en vilo ante la respuesta de Muñoz Molina.

Peste de periódico en papel... si fuera un blog....

 

Escrito por: Blogger Funes - 26 de noviembre de 2008, 12:06:00 CET

[58] Pues Richal, a mí me ha puesto en el WC, para que lo mantega limpio de gotitas de pis de los que incircuncisos.

Guárdeme argo del bocata, please

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de noviembre de 2008, 12:08:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 26 de noviembre de 2008, 12:09:00 CET

La Metro Goldin Erlenmeyer, qué pasada...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de noviembre de 2008, 12:09:00 CET

Una vez un señor pintó un cogno, y lo llamó “El origen del mundo”.
::
Sí, se llamaba Courbet; era un pintor mediano tirando a malo pero desde entonces todos los materialistas de barbecho y los cientifistas se dan codazos de satisfacción.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 26 de noviembre de 2008, 12:10:00 CET

Courbet...

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 26 de noviembre de 2008, 12:10:00 CET

Raudo y veloz, Crítico.

 

Escrito por: Blogger M. - 26 de noviembre de 2008, 12:11:00 CET

Imprescindible Iñigo Valverde hoy en una carta dirigida a Arcadi Espada. Le pongo un pero. Una posdata a su brillante carta que dijese: "A tomar por culo".

http://blogs.elmundo.es/elmundo/2008/11/25/elmundopordentro/1227651642.html

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2008, 12:12:00 CET

Desde Miami hay quien sostiene que:

1. No creo que la crisis dure más de mediados del 09. ‘Worst case’ 18 meses, es decir mediados del 2010.
2. Ojo la crisis definida como periodos económicos con caída de PIB, eso no significa que la gente salga del agujero tan fácilmente.
la crisis del subprime ha revelado varias fallas estructurales, te enumero:

a) derivatives, es decir, papel basura creado sobre instrumentos financieros poco o mal definidos. Para que te hagas idea, el default (falta de pago de hipotecas) de este año en USA será de unos 300 miliardos (odio la palabra pero no quiero confundir ‘billions anglo’ con billones europeos). El default estándar es de unos 150. Es decir la banca debiera de ser capaz de absorber esos 150 millones extra, pasando una crisis, pero crisis manejable al fin y al cabo. Si el total de hipotecas de riesgo fuera de unos 700/1000 miliardos, la cobertura asciende a 5 billones (europeos), es decir se creo papel sobre papel sustentado en aire
b) Exceso de consumo, si el importen de las hipotecas basuras no llega a un billón, el cachondeo de las tarjetas (que bien conoces) es terrible. En boca de un vendedor de coches cubanos que fuimos a ver hace poco: “un muchachito que gana 40k brutos (es decir, treinta y pico netos) se compra una moto de agua con una tarjeta de crédito que cuesta 8k. No es una ‘motora’ para ir a trabajar, es un juguete para utilizar x fines de semana al año!
3. Decía hace poco un comentarista en el NYT que en la época de Bush (seguramente habría que añadir a Clinton en parte), se había producido una de las transferencias de riqueza mas brutales desde la Unión Soviética. Pero en este caso no era de ricos a pobres, ni siquiera viceversa, era del futuro al presente. Los americanos llevan un par de décadas consumiendo por encima de sus posibilidades. La ultima justificación fue la burbuja inmobiliaria, mediante la cual, si tu casa valía 500, por el arte de birlibirloque pasaba a valer 700 y había un banco dispuesto a darte 200k dólares sobre tu exceso de ‘equity’ sin grandes pegas, peor aun, metiéndotelo por la orejas.

4. El ajuste de cinturón va a implicar que aunque salgamos de la crisis, el consumo del personal deberá de ajustarse por unos años. Demasiada alegría y (por ejemplo) demasiado españolito hablando alto por todo el mundo (que Crus!)
5. Salir de la crisis sin consumo es jodío, la contracción va a ser brutal. La única salida posible es economía keynesiana pura y dura, inversión estatal a tope. Hoy Obama anunciaba un programa de Obras Publicas, vuelta al New Deal…
6. Necesariamente se van a tener que producir ajustes en el sistema monetario. De nada vale poner orden si siguen habiendo agujeros negros donde el dinero/información/pista/control etc. desaparecen. Seguramente se acabaran los paraísos fiscales. 7. Al menos los países reclamaran sanciones para las entidades que operen en paraísos negros.
8. Se acabaron varios mitos. He visto la ‘gracieta’ esa del Badia (el de los Ninjas) a la gente le hace mucha gracia…, pero no se dan cuenta de que es un perfecto exponente de la enfermedad que nos invadió. Este tipo es ingeniero (que no economista) profesor del IESE (es decir, uno de esos centros impartidores del dogma económico liberal) que sigue impartiendo la misma mierda de dogma, su video (los que yo he visto en You Tube) termina apelando al equilibrio presupuestario. Joder, a ver si nos enteramos que el equilibrio/desequilibrio presupuestario es un instrumento de política económica, y que la mayor y mas justa época de crecimiento económico capitalista se consiguió con déficit financiando la inversión publica (New Deal, Reconstrucción Europea de posguerra y si me apuras hasta la política de obras publicas de Primo de Rivera y de Paco-el-Rana).
9. Lo del automóvil en USA es de coña. Hay exceso de oferta y de oferta americana (Toyota y Honda fabrican en USA). El otro día, los 3 pavos van de Detroit a Washington, para una reunión a la misma hora, cada uno en su avión privado. Ya les sacaron del agujero en la época post crisis del petróleo. Hicieron propósito de la enmienda y se lo pasaron por el forro. Todo intento de la administración de implementar normas que redujeran el consumo fueron sistemáticamente boicoteadas por estos pavos. Todo invento (hidrogeno, agua, híbridos, etc.) tambien. Y ahora vienen a quejarse. Que les follen!


Otro dia más…

Salud!

 

Escrito por: Blogger el richal - 26 de noviembre de 2008, 12:12:00 CET

hace tiempo que calé a don Edgardo de Chesterfield. Es un cachondo, y lo que mas me divierte, es que sabe que dice cosas que ni el mismisimo Genealogista Criticón se cree...

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 26 de noviembre de 2008, 12:13:00 CET

Lo jodido de todo esto es que al final se volverá a Cristo como solución...y ni eso se reconocerá.

 

Escrito por: Blogger el richal - 26 de noviembre de 2008, 12:14:00 CET

[62] Escrito por: lacónico - 26 de noviembre de 2008 12:04:00 CET

uuuuuuuuuuuuuUUUUUU...

---

el piano... la tapa del piano, fijo...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 26 de noviembre de 2008, 12:15:00 CET

-Coño, Courbet, cuánto tiempo sin verte...
solían saludarle sus amigos.

 

Escrito por: Blogger Dragut - 26 de noviembre de 2008, 12:16:00 CET

[0] Muy bueno y muy divertido, sí señor.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 26 de noviembre de 2008, 12:16:00 CET

[0] “Odiaba a chulos, las calientapollas y los tunos”.

Pues no entiendo qué tenía contra chulos y calientapollas...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 26 de noviembre de 2008, 12:17:00 CET

-¿pero qué coño hago yo aquí?-dijo Courbet.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de noviembre de 2008, 12:19:00 CET

[75] Escrito por: lacónico

Jajaja, casi acertó: uno de sus cuadros más conocidos es el que se titula "Bonjour, monsieur Courbet". Como los franceses lo han inventado todo -según dicen ellos- se supone que con ese y "El entierro en Ornans" quedaron sentadas las bases del Realismo en pintura. Y un huevo.

 

Escrito por: Blogger Lehningen - 26 de noviembre de 2008, 12:20:00 CET

[71] Escrito por: Desdeluego - 26 de noviembre de 2008 12:12:00 CET

[[9. Lo del automóvil en USA es de coña. Hay exceso de oferta y de oferta americana (Toyota y Honda fabrican en USA). El otro día, los 3 pavos van de Detroit a Washington, para una reunión a la misma hora, cada uno en su avión privado. Ya les sacaron del agujero en la época post crisis del petróleo. Hicieron propósito de la enmienda y se lo pasaron por el forro. Todo intento de la administración de implementar normas que redujeran el consumo fueron sistemáticamente boicoteadas por estos pavos. Todo invento (hidrogeno, agua, híbridos, etc.) tambien. Y ahora vienen a quejarse. Que les follen!]]

¡Bien dicho!

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de noviembre de 2008, 12:22:00 CET

[78] Escrito por: lacónico - 26 de noviembre de 2008 12:17:00 CET

-¿pero qué coño hago yo aquí?-dijo Courbet.
::
Estilizando el post (con su permiso):
-¿pero qué coño pinto yo aquí?-dijo Courbet.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 26 de noviembre de 2008, 12:23:00 CET

A mi los bodegones muy realistas no me gustan nada.

El pobre de siempre.

 

Escrito por: Blogger Tantín - 26 de noviembre de 2008, 12:24:00 CET

(42) (45) Almudena, la madre Maravillas y San Juan de la Cruz.

"Déjate mandar. Déjate sujetar y despreciar. Y serás perfecta".

Es un texto original de San Juan de la Cruz , publicado en Avisos espirituales. Apartado 2. Puntos de amor, reunidos en Beas.

Son comentarios dirigidos al alma y de contenido místico. Supongo que la monja Maravillas hizo suyo este lema pues también era de la regla carmelitana.

O sea que aparte de zafia, grosera, y demagógica en su artículo de "México" también fue inculta.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 26 de noviembre de 2008, 12:24:00 CET

Lo ha mejorado usted, Don Crítico...pinto, pinto.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 26 de noviembre de 2008, 12:25:00 CET

Es que a Courbet le interesaban más las ‘naturalezas vivas’...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de noviembre de 2008, 12:25:00 CET

Masats tiene fotos muy buenas (y era mejor en blanco y negro que ahora en color) pero una muy tierna es la de la mujer de Tomelloso delimitando su casa (todo en blancos) con una raya oscura.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 26 de noviembre de 2008, 12:26:00 CET

POST SUPER IRÓNICO

Curioso. Anoche estuve dudando si leer el Nickjournal o ver Gran Hermano... ¿Qué tontería, no?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2008, 12:27:00 CET

El comité de honor de la cátedra de estudios iberoamericanos Jesús del Gran Poder está encabezado por los escritores Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, y el ex presidente de Gobierno Felipe González.
---
O sea, que ya saben: izquierdismo de papel por fuera y proselitismo gremial por dentro. Todo muy estilo Prisa.

 

Escrito por: Blogger Funes - 26 de noviembre de 2008, 12:27:00 CET

Era tan lento pintando que empezaba un bogegón y terminaba una naturaleza muerta

 

Escrito por: Blogger lacónico - 26 de noviembre de 2008, 12:28:00 CET

Hay dos cosas inevitables allá donde vayas: la Tuna y el Secretario de Estado para el Deporte...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de noviembre de 2008, 12:29:00 CET

¡Qué magníficos fotógrafos ha tenido España! Al nivel de los que fueran. Da pena comparar con la situación presente. Gracias a los mini-lobbys que controlan el asunto la mediocridad se ha generalizado. Cierran el paso a la gente con talento (talento de un tipo que no es el que ellos protegen). Vamos de culo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2008, 12:30:00 CET

Leído en el prólogo del bodrio ganador del premio planeta:

"Fumar yerba es grato, sin duda, relajante y todo eso"

(No sé cómo he podido superar el éxtasis que siempre produce un estilo tan depurado)

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 26 de noviembre de 2008, 12:31:00 CET

AÚPA BIL

En su blog:

NOTA LEGAL
Las entradas anteriores serán retiradas en cuanto la persona afectada me lo comunique.
Publicado por Bil en 26.11.08

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 26 de noviembre de 2008, 12:33:00 CET

Para el que le interese ahondar en el contradictorio ¡partío! corazón socialdemócrata, el diario ídem trae hoy una separata a todo color que es un primor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de noviembre de 2008, 12:36:00 CET

[89] Escrito por: Funes - 26 de noviembre de 2008 12:27:00 CET

Era tan lento pintando que empezaba un bogegón y terminaba una naturaleza muerta
::
Estaba usted pensando en el genial Antonio López que, para dibujar membrillos, tuvo que modelarse unos en escayola porque se le convertían en cadáveres. Eso fue durante una etapa de crisis que le duró diez años en los que no podía coger los pinceles.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2008, 12:38:00 CET

Chúpame la minga,
Adredinga,
que vengo de Francia,
Chúpame la minga,
Adredinga,
que tiene sustancia

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 26 de noviembre de 2008, 12:42:00 CET

Masats y la polémica del crucifijo:




http://lh5.ggpht.com/_ivt8Xbo-fP4/RqpCb2Pjr4I/AAAAAAAAADY/hSZEM0Slw-o/ramon-masats7.jpg

 

Escrito por: Blogger lacónico - 26 de noviembre de 2008, 12:44:00 CET

A la Fotografía le pasa lo que a la Política, que se va deteriorando conforme la Publicidad gana terreno...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 26 de noviembre de 2008, 12:48:00 CET

Era tan elegante que llevaba siempre un Erlenmeyer para sus análisis de orina...

 

Escrito por: Blogger el richal - 26 de noviembre de 2008, 12:48:00 CET

para impresionista... ese que pintaba con la punta del nabo...


http://www.laflecha.net/canales/curiosidades/200605101/

 

Escrito por: Blogger El Genealogista Criticón - 26 de noviembre de 2008, 12:49:00 CET

Dragut, será yo he sido criado en los fundamentos y argumentos de la moderna Compañía de Jesús, jeje.... (y llamo "moderna" a la resultante del Concilio Vaticano I y anterior al II. La del "a Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César", la del "no ser más papista que el Papa", la de tantos y tantos mantras que se adecuaban, permitían e incluso fomentaban un cristianismo plenamente "científico", es decir, abierto a la confrontación y a la empatía, característica esta que los cristianos hemos tendido a despreciar cuando no a ignorar olímpicamente).


En el Evangelio reluce esta frase, "la verdad nos hará libres", que dicen que dijo nuestro gurú hace casi dos mil años. Y eso es palabra de Dios. Si la verdad consiste en decir que de Dios, como de Gurb, no tenemos noticias, amén. Y si la verdad dice que dos y dos suman cuatro y que las emociones son procesos electroquímicos que tienen lugar en nuestro cerebro o que el humano ser está emparentado zoológicamente con el mono, pues amén too. Como le escuché a un buen cura, los cristianos confiamos en la Providencia, pero miramos en ambas direcciones cuando cruzamos una calle. No hacerlo es una inmensa estupidez.


Es como aquella magnífica escena de "Un hombre para la eternidad", cuando el yerno de Tomás Moro (qué gran hombre éste) le dice que lo arrasaría todo con tal de dar caza al demonio. El Viejo Thomas More, tomista de buen cuño, cristiano reformista a la manera de Erasmo, sabio sajón helenizante, le replica que no. Que sin leyes, sin orden, sin posibilidad de acuerdos y limites para todos, nos iríamos derechos a la selva. Si el mismo Cristo acató la autoridad terrenal de Roma y del Sanedrín, quiénes somos los católicos del año 2.008 para negarnos a ello? Esos reflejos totalitarios de cierta curia española son espasmos de otros tiempos ya pasados y a Dios gracias (lo cual no significa que debamos hacer de sumisos corderitos frente a quienes nos llevan al matadero).


Yo soy católico, apostólico, romano, simpatizante del último partido registrado oficialmente de todo Occidente que basa el meollo de su ideario en el tomismo de base aristotélica (toma carcundia), es decir, el tradicionalismo carlista. Pero jamás he sido miembro oficial del mismo, jamás firmé papelito alguno que me ligara jurídicamente con ellos, y eso por el sencillo hecho de que defiende en su ideario el estado confesional. Tomás de Aquino también lo desarrolló, claro, pero han pasado ocho siglos que no podemos saltarnos así como así.

El Estado de Tomás de Aquino es un "poco" diferente al de nuestros días. Y los problemas del ser humano son los mismos, pero los enunciados y las soluciones de los mismos han cambiado. Yo no quiero que haya un día en que una representación de la Meca (raro quedaría...) o un candelabro judío presida las aulas de los institutos y escuelas públicas que ayudo a mantener. Tampoco quiero que un crucifijo se enseñoree en esos mismos espacios públicos que Tsevan y usted, por poner ejemplos, contribuyen a sostener.


Es esa necesidad imperiosa y al parecer irresistible de imponer e imponerse sobre todos, también presente, como no, en el pueblo católico español, pero sobre todo en su jerarquía eclesiástica, la que lleva a defender cosas que no son sino privilegios de épocas pasadas, vestigios infecciosos que no ayudan a clarificar ni a enderezar el camino. No se enteran nuestros jerarcas de que, ewn materia de fe, no se trata de vencer, sino de convencer. Qué fácil lo hubiera tenido Cristo para demostrar que era Dios, y que distinto se mostró mientras anduvo por esos polvorientos caminos de Judea.


Cómo bien dice el Crítico, qué diantres hacemos los católicos que no financiamos enteramente la Iglesia a la que pertenecemos, por qué cojones no destinamos por domiciliación bancaria una parte de nuestros ingresos directamente a la cuenta de la parroquia o de la diócesis a la que pertenecemos? Se imaginan a San Pedro y los suyos aceptando dinero del Imperio Romano, del prefecto romano de Jerusalen Poncio Pilato, para pagar las velas y el pan de sus celebraciones?


Ni los pájaros ni la zorra se preocupan de su mañana, está escrito en los Evangelios, y los obispos parecen no querer bajarse del Mercedes si hace frío en la calle.


En fin, querido Dragut, que aquí hay un trecho largo en el que nos podemos entender ateos y laicos de buen corazón con católicos (o judíos, o musulmanes, o protestantes, o con los que crean que Dios habita en el microondas...) razonables y comprometidos (y de buen corazón, claro). Y es que estoy convencido de que a ustedes y a nosotros nos irá mejor si nos distanciamos un tanto. Su dinero irá destinado a cosas que ustedes crean pertinentes, y nosotros nos podremos librar de la caspa inmovilista, acomodaticia y pro-sistema de la Iglesia.


Un saludo, don Dragut, y a ver si remediamos pronto esa tardanza. Y otro al que echo de menos es a ese buen y divertido ateo conocido como Bembow.


Laus Deo.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 26 de noviembre de 2008, 12:52:00 CET

Richal, ese impresionista se lo tenía muy creído cuando su mujer le decía que iba hecho un pincel...

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 26 de noviembre de 2008, 12:53:00 CET

En la película de Víctor Erice vemos cómo el paso del tiempo va alterando el árbol a medida que los frutos ganan peso. Antonio López, preso él mismo de su pausado sistema de trabajo, se ve obligado a modificar la composición en el lienzo, desechando lo ya pintado tan laboriosamente. Su amigo ¿Lucio Muñoz? le señala lo absurdo de esa tarea imposible...

 

Escrito por: Blogger El Genealogista Criticón - 26 de noviembre de 2008, 12:54:00 CET

Richal, coño, no me sea indiscreto...

Y yo que le iba a regalar a mi burro Panero.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 26 de noviembre de 2008, 12:58:00 CET

Eso pasa por pintar del natural de manera artificial...

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 26 de noviembre de 2008, 12:58:00 CET

[63] Escrito por: qtyop - 26 de noviembre de 2008 12:04:00 CET

El mundo en vilo ante la respuesta de Muñoz Molina.

Peste de periódico en papel... si fuera un blog....
*******
Molina lo tiene muy fácil: citar la frase original y a su autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de noviembre de 2008, 12:58:00 CET

Escrito por: Perroantonio - 26 de noviembre de 2008 11:32:00 CET

Almudena Grandes contra Antonio Muñoz Molina

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Respuesta/Munoz/Molina/elpepuopi/20081126elpepiopi_9/Tes
_____________________

ARGGGGGGGGGG! CUÉLGUENME EL TEXTO, PLEASE! QUE DESDE AQUÍ NO PUEDO ABRIRLOOOO!

 

Escrito por: Blogger el richal - 26 de noviembre de 2008, 13:00:00 CET

llegó la crisis

me acaban de cortar la luz de la fregoneta...

 

Escrito por: Blogger Funes - 26 de noviembre de 2008, 13:02:00 CET

[100] Escrito por: Blogger el richal - 26 de noviembre de 2008 12:48:00 CET

para impresionista... ese que pintaba con la punta del nabo...


http://www.laflecha.net/canales/curiosidades/200605101/


Había otro que se dedicaba a lo mismo, Richal, pero no se hizo tan famoso, según dicen, porque sólo pintaba miniaturas

 

Escrito por: Blogger Funes - 26 de noviembre de 2008, 13:03:00 CET

Montano, ¿ha pensado en regalarse una adsl estas naviades?

 

Escrito por: Blogger Funes - 26 de noviembre de 2008, 13:04:00 CET

Respuesta a Muñoz Molina

ALMUDENA GRANDES 26/11/2008

En su furioso ataque a mi columna del lunes pasado, publicado ayer en esta sección, Antonio Muñoz Molina omitió el consejo de la madre Maravillas a sus hijas espirituales -"Déjate mandar. Déjate sujetar y despreciar. Y serás perfecta"- con el que, en mi opinión, era ella la que se ponía a la altura de los viejos chistes sobre la condición femenina en general y sobre las monjas, en particular.

Si no supe expresarlo con la suficiente claridad, lo siento. Si, como sospecho, Antonio Muñoz Molina ha aprovechado la ocasión para construir un discurso demagógico sobre la violencia y la memoria histórica, todavía lo siento mucho más

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 26 de noviembre de 2008, 13:05:00 CET

Respuesta a Muñoz Molina

ALMUDENA GRANDES 26/11/2008

En su furioso ataque a mi columna del lunes pasado, publicado ayer en esta sección, Antonio Muñoz Molina omitió el consejo de la madre Maravillas a sus hijas espirituales -"Déjate mandar. Déjate sujetar y despreciar. Y serás perfecta"- con el que, en mi opinión, era ella la que se ponía a la altura de los viejos chistes sobre la condición femenina en general y sobre las monjas, en particular.

Si no supe expresarlo con la suficiente claridad, lo siento. Si, como sospecho, Antonio Muñoz Molina ha aprovechado la ocasión para construir un discurso demagógico sobre la violencia y la memoria histórica, todavía lo siento mucho más.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 26 de noviembre de 2008, 13:05:00 CET

Verdaderamente difícil es pintar un membrillo; hay que pintar no sólo el membrillo sino la luz que ilumina el membrillo pero no una luz cualquiera sino la luz del sol y no de un sol cualquiera...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de noviembre de 2008, 13:05:00 CET

Escrito por: Funes - 26 de noviembre de 2008 13:03:00 CET
Montano, ¿ha pensado en regalarse una adsl estas naviades?
_____________________

Regálenmenlo ustedes, en plan colecta especial! Esta va a ser, precisamente, una de las curiosas características que determinarán mi nuevo blog: no tendré acceso a la prensa on-line, desde casa.

 

Escrito por: Blogger Funes - 26 de noviembre de 2008, 13:07:00 CET

[114] Claro, claro, cuente con ello.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de noviembre de 2008, 13:08:00 CET

Escrito por: Perroantonio - 26 de noviembre de 2008 13:05:00 CET
Respuesta a Muñoz Molina
ALMUDENA GRANDES 26/11/2008
_________________________

Gracias, Perro!

Al final, el único fallo que ha tenido Muñoz Molina, a ojos de la falangistoide Almudena Grandes, es no haber acudido lo suficientemente -mmmm!- sudoroso al envite.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 26 de noviembre de 2008, 13:08:00 CET

Montano, ¿no querrá que le cuelgue lo de la Almu?

Nos tiene usted a su servicio, jeta.

 

Escrito por: Blogger Funes - 26 de noviembre de 2008, 13:08:00 CET

[113] Escrito por: Blogger lacónico - 26 de noviembre de 2008 13:05:00 CET

Verdaderamente difícil es pintar un membrillo;


No crea; hay cientos de autorretratos que...

 

Escrito por: Blogger el richal - 26 de noviembre de 2008, 13:11:00 CET

[64]


pues si, amigo Funes... Me temo que lo del sabado va ha ser una encerrona y lo que pretenden abusar de nosotros sexologicamente...

 

Escrito por: Blogger Funes - 26 de noviembre de 2008, 13:13:00 CET

Creo que van a cenar con nosotros unas galleguiñas de esas que decía Perroantonio en [33]

 

Escrito por: Blogger lacónico - 26 de noviembre de 2008, 13:13:00 CET

Es verdad, Funes...sobre todo en Puente Genil, la tierra de la carne de membrillo...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de noviembre de 2008, 13:13:00 CET

Ah, Funes! Gracias a usted también! Fui de abajo para arriba y no vi que usted se adelantó al Perro (¡no era galgo, sino podenco!).

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 26 de noviembre de 2008, 13:14:00 CET

Si se fijan bien en los matraces de Protactínio, los tres tienen, a pesar de su distinta capacidad en mililitros, la misma anchura de boca. Tanto da, pues, cuál escoja Richal, cuál Funes, cuál Lacónico.

 

Escrito por: Blogger el richal - 26 de noviembre de 2008, 13:15:00 CET

cenar con gallegiñas con falete???

 

Escrito por: Blogger El Genealogista Criticón - 26 de noviembre de 2008, 13:16:00 CET

Por cierto, el texto de otro de mis maestros, Don Protasnigeo, es estupendo.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de noviembre de 2008, 13:17:00 CET

En su columna es muy interesante el comienzo: "En su furioso ataque a mi columna". Para empezar, ya se coloca en la posición victimista, que es lo suyo. Ella fue la que atacó, ella fue la que hace meses dijo no sé qué de fusilar a no sé quién o quiénes. Pero, antes de hablar, ata a su carro el caballo (o el borrico) del victimismo: porque si no, no le anda.

Hace un par de semanas García Montero escribió la columna aquella en que mezclaba a Lorca y la lapidada africana. El hombre se situaba en la posición de la lapidada africana. Con toda la jeta. ¿Y que se deducía de ello? Pues que los que se opusieran a sus argumentos (no a sus argumentos sobre la lapidación, por supuesto, sino a todos en general, ya puestos en la sopa boba), el PP básicamente, eran los lapidadores.

 

Escrito por: Blogger Funes - 26 de noviembre de 2008, 13:18:00 CET

[123]
Sírvase del que más le apetezca, Errabundo

 

Escrito por: Blogger lacónico - 26 de noviembre de 2008, 13:18:00 CET

En mi caso, Errabundo, utilizo un embudo para el correcto transvase Tajo, Fina y Segura...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2008, 13:20:00 CET

En plena crisis y sin rechistar ante ello, lo que, a título de ejemplo únicamente citamos, Administración local, administración comarcal (¿con qué sentido?), administración provincial (todo se crea pero nada se suprime, naturalmente), administración autonómica (¡infinita en su alcance!) y administración hasta ahora llamada nacional. Diecisiete parlamentos con lo que ello supone: diputados con sueldos y dietas, presidencias con lo que quieran, Gobiernos Autonómicos con Presidencia, Vice-Presidencia, Consejeros, Vice-Consejeros, Directores Generales, Secretarios Generales Técnicos, Oficiales, instalaciones y, sobre todo, pléyade de «asesores y expertos» bien pagados por hacer o por no hacer. Defensores del pueblo de ámbito regional. Subdelegaciones aquí o allá. Increíble cantidad de Consejos Consultivos con licencias en sus profesiones y buenos sueldos (¿cómo es posible que con tantos consejos luego se hagan las cosas tan mal?). Coches oficiales y escoltas sin límites. Y así en una cita sin fin.
---
Así escribe hoy en la Tercera un catedrático de no sé qué. Con ello levanta acta de que se ha cumplido la profecía de quienes lo anunciaron hace ya más de tres décadas. Eran, si mal no recuerdo, los que se oponían al Estado de las Autonomías.

(Para que luego se diga que no hay profecía que se cumpla)

((Pero nadie les hizo caso porque los profetas eran desarmados al conjuro de un insulto: ¡¡¡franquistas!!!. Juan de Mairena lo sabía; el porquero de Agamenón decía las mismas verdades que su jefe, pero él sabía muy bien que si las decía él nadie le haría caso))

 

Escrito por: Blogger M. - 26 de noviembre de 2008, 13:21:00 CET

"En su sudoroso -mmmmm- ataque a mi columna del lunes pasado".

 

Escrito por: Blogger Funes - 26 de noviembre de 2008, 13:22:00 CET

[126] Así lleva desde hace unos años la progresía patriarespecto del PP: si no estás de acuerdo conmigo, estás con los lapidadores.

Y si estás conmigo, es mentira; en realidad estás con los lapidadores pero lo dices para ganar votos

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 26 de noviembre de 2008, 13:22:00 CET

Lo que no explica Protactínio es si, después de usarlo, metía el matraz en el lavaplatos.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 26 de noviembre de 2008, 13:23:00 CET

Oiga Errrabuno, ¿ha hablado usted de las setas de la encarnación?

 

Escrito por: Blogger lacónico - 26 de noviembre de 2008, 13:25:00 CET

¿Y qué importancia tiene para el mundo y la Historia Universal esa polémica surgida entre Muñoz Grandes y Molina, digo Muñoz Molina y Grandes?

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 26 de noviembre de 2008, 13:26:00 CET

¿De la plaza de la Encarnación, qtttyop?

 

Escrito por: Blogger qtyop - 26 de noviembre de 2008, 13:27:00 CET

[135]
claro

 

Escrito por: Blogger Funes - 26 de noviembre de 2008, 13:28:00 CET

El pintor miniaturista del que les hablaba, usaba también para el trasvase un embudo, Lacónico.

Pero al revés.

 

Escrito por: Blogger el richal - 26 de noviembre de 2008, 13:28:00 CET

de los tres matraces, escojo el corto, don Erra. No vaya a ser que se tornen sus intenciones...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 26 de noviembre de 2008, 13:30:00 CET

Pues claro, Funes, lo ancho para fuera, como yo...

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 26 de noviembre de 2008, 13:31:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 26 de noviembre de 2008, 13:32:00 CET

Cuando cumplan ustedes 94 años como yo, ya verán, ya verán...

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 26 de noviembre de 2008, 13:32:00 CET

Desdeluego dijo...
En plena crisis y sin rechistar ante ello, lo que, a título de ejemplo únicamente citamos, Administración local, administración comarcal (¿con qué sentido?), administración provincial (todo se crea pero nada se suprime, naturalmente), administración autonómica (¡infinita en su alcance!) y administración hasta ahora llamada nacional. Diecisiete parlamentos con lo que ello supone: diputados con sueldos y dietas, presidencias con lo que quieran, Gobiernos Autonómicos con Presidencia, Vice-Presidencia, Consejeros, Vice-Consejeros, Directores Generales, Secretarios Generales Técnicos, Oficiales, instalaciones y, sobre todo, pléyade de «asesores y expertos» bien pagados por hacer o por no hacer. Defensores del pueblo de ámbito regional. Subdelegaciones aquí o allá. Increíble cantidad de Consejos Consultivos con licencias en sus profesiones y buenos sueldos (¿cómo es posible que con tantos consejos luego se hagan las cosas tan mal?). Coches oficiales y escoltas sin límites. Y así en una cita sin fin.
------------------
¡Venga! ¡Vamos a hacer cuentas! Diecisiete parlamentos con, pongamos, exagerando muchísimo, 200 altísimos cargos cada uno de ellos...costando, pongamos, exagerando, 500.000 euros al año cada uno, tendremos, pues...1.700 millones de euros...¿Usted cree que el problema económico de ESPAÑA es de 1.700 millones de EUROS? ¿Qué con esto resolvemos todos nuestros problemas económicos? ¿ein?

 

Escrito por: Blogger el richal - 26 de noviembre de 2008, 13:33:00 CET

los tres matraces





La donna è mobile, qual piuma al vento,; muta d'accento, e di pensiero. Sempre un amabile, leggiadro viso,; in pianto o in riso, è menzognero...

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 26 de noviembre de 2008, 13:33:00 CET

Preguntaron a Almudena Grandes:

-Oye, tú, Almudena. ¿Qué prefieres?: Larga y que llegue o ancha y que llene.

A lo que Almudena contestó:

-Yo, dura y que dure.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 26 de noviembre de 2008, 13:33:00 CET

Me opongo, por sistema, a los proyectos espectáculo, la mayoría (museos, auditorios, centros culturales) están concebidas como cáscaras vacías para lucimiento del alcalde de turno, gran gasto público y búsqueda de dudosos efectos publicitarios. En todo caso, el de las setas es el que más simpatía me inspira: el entorno está ya degradadísimo, quizá gane pompidizándose. La torre Pelli, por el otro lado, me parece un despropósito.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 26 de noviembre de 2008, 13:35:00 CET

Preguntaron a Almudena Grandes:

-Oye, tú, Almudena. ¿Qué prefieres?: Larga y que llegue o ancha y que llene.

A lo que Almudena contestó:

-Yo, dura y que dure.

-¿Pero entonces...LGM...?
-Yo a LGM le quiero por sus poemas.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 26 de noviembre de 2008, 13:35:00 CET

concebidos (cogno)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de noviembre de 2008, 13:35:00 CET

Escrito por: Protactínio - 25 de noviembre de 2008 21:52:00 CET

FERNANDO SAVATER
Al servicio de la revolución

Si ustedes me preguntan cuál es, a mi juicio, el acontecimiento editorial más importante de 2008, no tendré más remedio que hablarles de una obra magna que probablemente no hayan visto comentar en las páginas culturales ni los suplementos literarios. Se trata de la Historia de la revolución francesa de Jules Michelet, traducida por Vicente Blasco Ibáñez, que ha publicado la editorial Ikusager. La edición (patrocinada por la Fundación Pablo Iglesias y con apoyo de instituciones culturales francesas) viene excelentemente presentada en tres volúmenes dentro de un estuche, ilustrados por Daniel Urrabieta Vierge, un auténtico maestro español en ese campo que trabajó y triunfó en el París de finales del siglo XIX. La arriesgada aventura de esta publicación es sin duda un empeño personal del valeroso piloto de Ikusager, Ernesto Santolaya, a quien también se debe entre otras cosas que tengamos en buenas ediciones actuales las dos principales novelas marineras del gran Pierre MacOrlan, El canto de la tripulación y El ancla de misericordia. Como es probable que esta Historia de la revolución francesa no les esté esperando dócilmente en su librería habitual, les facilito antes de que se me olvide el mail del editor, donde pueden recabar toda la información pertinente: ediciones@ikusager.com. De nada, para eso estamos.

Jules Michelet fue un espíritu no ya poético, sino incluso mágico

¿Quién fue -y es, para siempre- Jules Michelet? La literatura nos brinda genios, sátiros, maestros y también, sencillamente, amigos. Autores con los que simpatizamos por su tono y talante aunque seamos conscientes de sus caprichos y a quienes perdonamos incluso sus más flagrantes arbitrariedades... Entre estos últimos, para muchos lectores (entre los que se cuentan Victor Hugo, Georges Bataille, Charles Peguy, Jean Duvignaud, Roland Barthes... y muy al fondo quien esto firma) figura destacadamente Jules Michelet. Fue un espíritu no ya poético, sino incluso mágico, que eligió para expresarse la prosa y los recursos de la erudición histórica o científica, aunque le interesaron más las metáforas y las intuiciones visionarias que la compulsa de fuentes o la acumulación de datos. Nunca aspira a la objetividad neutral sino al apasionamiento significativo. Sus fobias (los curas, los jacobinos, Inglaterra, el fatalismo, la Edad Media...) y sus filias (los estoicos, la educación, Alemania, el pueblo, la risa, la mujer como espíritu natural...) aparecen a cada paso como evidencias apoyadas por una elocuencia a veces sonámbula y siempre extrañamente seductora. Aparte de sus monumentales historias -de Francia, de la Revolución, del siglo XIX...- escribió ensayos asombrosos de voluntarismo y perspicacia sobre cuestiones vastas: El mar, El amor, La mujer, La montaña... Quizá el mejor de todos (y el único que sigue siendo constantemente reimpreso) es La bruja, un personaje de inconformismo heroico pero aciago que glosa magistralmente abriendo paso a Aldous Huxley o Julio Caro Baroja. De este ensayo dijo Bataille que convierte a su autor "en uno de los que hablaron más humanamente del mal".

En cuanto a su labor como historiador, nadie la describió mejor que Roland Barthes, que le dedicó el más agudo y atinado de sus estudios literarios (Michelet, F. de C. Económica): "El historiador es el que ha dado la vuelta al tiempo, volviendo atrás, al lugar de los muertos y recomenzando su vida en un sentido claro y útil; es el demiurgo que une lo que estaba disperso, discontinuo e incomprensible". Así resucita de nuevo para los lectores la historia y la leyenda de la Revolución Francesa como batalla del pueblo por la verdad y la justicia, con incomparable capacidad de evocación. No diremos que estos tres copiosos volúmenes se leen como una novela, porque Michelet detestaba el género: contentémosnos mejor con subrayar que pocas novelas históricas de las hoy en boga pueden competir con su lectura. Sin duda la facundia de Blasco Ibáñez (denostado por los exquisitos en su día como mero fabricante de best sellers y hoy añorado por su opulencia narrativa) es una excelente ayuda para la fluidez de la obra con su traducción, completada y puesta al día en cualquier caso por los editores (sobre Blasco puede verse actualmente en Valencia una exposición conmemorativa). Cuando le preguntaron a Michelet en qué se consideraba superior a otros historiadores, repuso: "He amado más". También había dicho, hablando de la mujer, que "el más vivo aguijón del amor no es tanto la belleza sino la tormenta". Es decir, la revolución.
___________________________

Recupero este delicioso artículo que colgó ayer precisamente Protactínio para decir que, añadiendo a las fobias de Michelet, las de don Benigno, y conservando las mismas filias (bueno, me voy a permitir cambiar Alemania por Brasil; y añadir "la buena mesa", en homenaje al anfitrión), sale un catecismo muy recomendable:

FOBIAS: los curas, los jacobinos, Inglaterra, el fatalismo, la Edad Media, los chulos, las calientapollas y la tuna...

FILIAS: los estoicos, la educación, Brasil, el pueblo, la risa, la mujer como espíritu natural, la buena mesa...

 

Escrito por: Blogger el richal - 26 de noviembre de 2008, 13:36:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 26 de noviembre de 2008, 13:36:00 CET

De los tres matraces, al que distingo muy bien es al de carreras, Richal...

 

Escrito por: Blogger el richal - 26 de noviembre de 2008, 13:37:00 CET

Oye, tú, Almudena Grande. ¿Qué prefieres?: Larga y que llegue o sudorosa ancha y que te llene...

Grandes, Almudena Grandes...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de noviembre de 2008, 13:38:00 CET

bueno, entre las fobias quitaría Inglaterra y pondría... mmmmm...

 

Escrito por: Blogger Tantín - 26 de noviembre de 2008, 13:39:00 CET

(134)

Para el mundo y la Historia Universal no tendrá ninguna importancia la polémica Muñoz Molina, Almudena Grandes, pero a los que vivimos aquí y ahora en España, me parece muy oportuna la contestación razonada del escritor a la columna infame, por lo rebosante de odio, desprecio y fanatismo, de la escritora.

No se pueden dejar pasar por alto el insulto y la creación de un clima de guerra civil por artículos como el publicado en El País.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 26 de noviembre de 2008, 13:40:00 CET

Cuidado, Richal, que a grandes bromas, grandes penalidades...

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 26 de noviembre de 2008, 13:46:00 CET

INCONTINENCIA

La fuga de Alcatraz:
por culpa de la edaz
acaso sea incapaz
de hacerlo sin matraz

 

Escrito por: Blogger lacónico - 26 de noviembre de 2008, 13:48:00 CET

Bueno, señores, que voy a comprarme un matraz para machacar...digo un almirez...buen día a todos.

 

Escrito por: Blogger el richal - 26 de noviembre de 2008, 13:49:00 CET

que micropena mas grande llevo...

 

Escrito por: Blogger el richal - 26 de noviembre de 2008, 13:50:00 CET

hasta luego, compadre...

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 26 de noviembre de 2008, 13:54:00 CET

[83] Ajajá! como sospechábamos

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de noviembre de 2008, 14:04:00 CET

[103] Escrito por: Errabundo

En la película salen sus dos grandes amigos: Lucio Muñoz y Enrique Gran, ambos pintores como bien sabe y ambos difuntos al día de hoy. Lucio víctima de un cáncer y el pobre Enrique Gran abrasado en el incendio de su estudio. Por cierto que fue Gran quien puso el cuerpo para la escultura masculina de "Hombre y Mujer".

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de noviembre de 2008, 14:05:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de noviembre de 2008, 14:08:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 26 de noviembre de 2008, 14:09:00 CET

Un poco cutre, la respuesta de Grandes. Para mí que denota mala conciencia, eso sí, sin bajarse del burro.

(Mejores defensas hubo aquí anoche de su punto de vista, esforzándose por bieninterpretar).

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de noviembre de 2008, 14:10:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de noviembre de 2008, 14:10:00 CET

Una cosa muy enigmática es por qué un artista no *triunfa* cuando lo hacen los de su generación y es tan bueno como ellos o mejor. Es el caso de Enrique Gran, que era un excelente pintor abstracto, pleno de sensibilidad y de oficio. ¿Qué pasó con él? ¿Por qué no consiguió el favor del público y la crítica aunque gustaba a buena parte de los artistas?

Recuerdo a la marchante Juana Mordó lamentándose de lo mismo: "Es un gran pintor pero la gente no quiere comprar sus cuadros". Vivió muy humildemente, casi en la indigencia, mientras los artistas de su generación lo obtenían todo: reconocimiento y dinero. Su muerte, tan tremenda, fue un triste epílogo a una vida sombría.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de noviembre de 2008, 14:17:00 CET

Al menos en 2009 se ocuparán de él:

http://www.eldiariomontanes.es/20081110/cultura/arte/2009-sera-enrique-gran-20081110.html

 

Escrito por: Blogger Lehningen - 26 de noviembre de 2008, 14:17:00 CET

A mí me da que con éste nos vamos a reir dentro de poco.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/25/suvivienda/1227634001.html

 

Escrito por: Blogger Lehningen - 26 de noviembre de 2008, 14:18:00 CET

[163] Escrito por: Errabundo - 26 de noviembre de 2008 14:09:00 CET

Sí, llama la atención esa generosidad interpretativa que tienen algunos para con Almudena. Se echa en falta en otros casos, donde se pierden hasta cátedras, sin piedad de ningún tipo.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de noviembre de 2008, 14:33:00 CET

Por cierto, amigo Crítico Constante: ¿se ha fijado en el último título de Cabrera Infante? ¡Esa pareja hubiera sido ideal para usted: "La ninfa inconstante"!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2008, 14:41:00 CET

TIEMPOS DE CRISIS

Cuentan de Adrede que un día
tan jodido y desubstanciado estaba
que sólo se sustanciaba
de las ruines felaciones que hacía.

¿Habrá otro jodido entre sí decía
más jodido y desubstanciado que yo?

Y cuando el careto volvió
vió a otro jodido haciendo
las felaciones que él despreció.

((No semos naide, y menos en tiempos de mudanzas))

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2008, 14:47:00 CET

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO
Zapatero: 'El Gobierno va a defender que Repsol y su dirección sean españolas'

"El Gobierno quiere que Repsol y que las empresas sean españolas, con dirección española, pero con respeto al libre mercado", afirmó.»

---
¿Lo han entendido, verdad? Pues a la vista y al oído está: la operación con los rusos se cerrará. Aunque para ello tengan los psociatas que descreer de la socialdemocracia, el último reducto dizque nos quedaba.

¡¡¡¡Qué cosas, joé, hay que oír y ver!!!!

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de noviembre de 2008, 15:31:00 CET

[169] Escrito por: J. A. Montano

Amigo mío, La Ninfa Constante es una celebrada novela (en su tiempo, años veinte) de Margaret Kennedy. Fue tan famosa en medios burgueses que se hizo una película con Charles Boyer y Joan Fontaine. En mi infancia todavía se oía decir a las abuelas: "esta niña parece la ninfa constante".

Confieso que pensé en esa frase cuando me puse lo de CC. Ahora parece que Cabrera Infante ha decidido crear su antínoma.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 26 de noviembre de 2008, 15:46:00 CET

[93] Escrito por: Bremaneur - 26 de noviembre de 2008 12:31:00 CET

AÚPA BIL

En su blog:

NOTA LEGAL
Las entradas anteriores serán retiradas en cuanto la persona afectada me lo comunique.
Publicado por Bil en 26.11.08

___
Pues es una lástima que lo haya retirado, porque no dice nada que no esté publicado en el NJ

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 26 de noviembre de 2008, 15:50:00 CET

Se explica peor que Tse, pero tiene talento para las frases contundentes:
Arcadi, y la ofensiva laicista.


“A mí me sucede lo mismo que al Papa de Roma: no soy relativista. De ahí que considere que la explicación del mundo que ofrece la religión tiene mucho menos valor que la que ofrece la ciencia (...)

Es obvio para cualquiera dotado de ¡buena fe! que el espacio público de las democracias no es la suma de las creencias de sus individuos, sino el resultado de su ausencia. Algunos derechos elementales del hombre, como el derecho a la salud y a la educación, se gestionan ahí. El espacio público, además, no sólo es el que se gestiona con dinero público. Cualquier colegio es un lugar sujeto al consenso social: y su expresión es la inevitable homologación de las titulaciones: la sociedad exige pilotos que no suban los aviones con avemarías. Ningún colegio (privado o público) puede organizar su proyecto en torno a los paradigmas de que Cartago venció a Roma o que dos y dos depende...”

http://www.arcadiespada.es/2008/11/26/26-de-noviembre/

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 26 de noviembre de 2008, 15:51:00 CET

Cronopio, muchacho,

anoche llegué a leerle, pero ya estaba un poco cansada para contestarle. Lo suyo es preocupante. Ignoro el motivo de su odio, aunque tampoco me preocupa. Imagino que son cosas de la edad y las hormonas, unida a una cierta frustración con su vida..pero confio que se le irá pasando.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de noviembre de 2008, 16:08:00 CET

Escrito por: Errabundo - 26 de noviembre de 2008 15:50:00 CET
Se explica peor que Tse, pero tiene talento para las frases contundentes:
Arcadi, y la ofensiva laicista.
_______________________

Jajaja. Tse se explica de maravilla... ¡pero Arcadi tampoco es manco!

 

Escrito por: Blogger Ender - 26 de noviembre de 2008, 16:08:00 CET

TV3 se disculpa por la imagen sin "intencionalidad" de una diana con las siglas del PP

En La secuencia se ve el grafiti sobre una pared en un segundo plano, mientras conversan dos personajes sin aludir al dibujo

Barcelona. (EUROPA PRESS).- Televisió de Catalunya (TVC) pidió hoy disculpas "a quien se pueda sentir ofendido" por la escena de la serie 'Ventdelplà' en que se ve un grafiti con las siglas del PP rodeadas de una diana.

----------------

... "a quien se pueda sentir ofendido"...

(cabrones)

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 26 de noviembre de 2008, 16:20:00 CET

177

Procedimiento natural. Primero se ofende,y después se piden disculpas, y la claque dice: Pelillos a la mar. Han pedido disculpas.

( Algunos nos preguntamos si TV3 no tendrá base en Trujillo)

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 26 de noviembre de 2008, 16:23:00 CET

Neguev, por favor, no sea jartible. Lo de la casa de Guadalix fue anoche...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de noviembre de 2008, 16:23:00 CET

Escrito por: Neguev and me - 26 de noviembre de 2008 16:20:00 CET
( Algunos nos preguntamos si TV3 no tendrá base en Trujillo)
_______________________

Jajaja, esa ha sido buena!

(Las cosas como son!)

 

Escrito por: Blogger Chef - 26 de noviembre de 2008, 16:25:00 CET

Ostras, me ha volado un mail.

Entrada divertida sobre como ahorrar recursos hidricos y emular a Unabomber
**
Un fotógrafo exquisito y minimal (o animal que no se)

Declaración de principios (muy al gusto del Sr constante)

http://www.threequestionmarks.com/blog/2007/06/im-not-photographer.html

autoretrato:
http://www.flickr.com/photos/merkley/446002532/in/set-72157603488363438/

Sus archivos (muy divertidos, dénse una vuelta)

http://www.threequestionmarks.com/blog/blog.html

El muy protoburgues ha cambiado su forma de comercializar sus cosas. Donde antes ponía "get this shit" ahora pone "make payments with paypal it's fast, free and secuere!"

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 26 de noviembre de 2008, 16:31:00 CET

Montano ¿ese uso de la exclamación de Arcadi “¡de buena fe!” es de inspiración montanesca, o fue al revés? ¿Vampiriza usted a Espada como a Bernhard con las reiteraciones? ¿Abre usted, por el contrario, caminos a la expresión? Estoy que no quepo con la inquietud...

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 26 de noviembre de 2008, 16:31:00 CET

No le entiendo Errabundo. He concentrado mis neuronas en un tema, que tiene que ver con las implicaciones de legales de publicar en un blog lo ya publicado en el NJ y aparte de derechos y copyrights no se me ocurre otra cosa. Imagino cualquier abogado penalista diría lo mismo.

Sigo, con su permiso. Usted salte mis posts y no se preocupe mas

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 26 de noviembre de 2008, 16:32:00 CET

[0]

Muy bueno, muy práctico.

Permite mear en cualquier parte.

Y ver si trae arenilla, o meteoritos.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 26 de noviembre de 2008, 16:32:00 CET

Para las señoras:

Dejarme un matraz... (y un embudo).

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 26 de noviembre de 2008, 16:33:00 CET

Si amigo Montano, estoy o soy muy ocurrente. No tanto como para insultar como otros, pero si, ocurrente he de reconocerle que lo soy

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 26 de noviembre de 2008, 16:34:00 CET

Los siete días de la semana ordenados de mejor a peor
(Ránking de la Última de EP):

1. Lindo
2. Vicent
3. Montero
4. Millás
5. Rivas
6. Grandes

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 26 de noviembre de 2008, 16:35:00 CET

Sólo le digo que es más saludable concentrar las neuronas en más de un tema...

 

Escrito por: Blogger Chef - 26 de noviembre de 2008, 16:42:00 CET

Bil: lo que cuelgas en tu blog esta feo de cojones. Que recurras al anonimato para atacar a una persona "fisica" demuestra poco fair play y recursos. Para vanidades, la de aquel tipo que saca a pasear a Bach o al críptico austriaco cada dos por tres.

De buen rollo te lo digo.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 26 de noviembre de 2008, 16:42:00 CET

Se lo agradezco Errabundo. Pero si queremos agilizar el tema, habrá que nos dispersarse. ya sabe lo del target.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 26 de noviembre de 2008, 16:44:00 CET

Oiga Chef. ¿ y si fuera yo la recopiladora publicante teniendo en cuenta que jamás he ocultado mi nombre?

A ver si es que usted lo que le dice a Bil, lo está diciendo con su nombre real. Hombre!

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 26 de noviembre de 2008, 16:46:00 CET

87] Escrito por: Errabundo - 26 de noviembre de 2008 12:26:00 CET

POST SUPER IRÓNICO

Curioso. Anoche estuve dudando si leer el Nickjournal o ver Gran Hermano... ¿Qué tontería, no?
..........

¿Y a quién nominaron?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de noviembre de 2008, 16:46:00 CET

Escrito por: Errabundo - 26 de noviembre de 2008 16:31:00 CET
Montano ¿ese uso de la exclamación de Arcadi “¡de buena fe!” es de inspiración montanesca, o fue al revés? ¿Vampiriza usted a Espada como a Bernhard con las reiteraciones? ¿Abre usted, por el contrario, caminos a la expresión? Estoy que no quepo con la inquietud...
_______________________

Jajaja, no sé si Arcadi lo ha tomado de mí, pero yo, desde luego, no he tomado eso de Arcadi (aunque sí otras cosas). Lo de la admiración es también de Bernhard, tal cual yo lo uso. Sólo que Bernhard lo utiliza muy dosificadamente (por lo cual suele tener muchísimo efecto), mientra que en mi caso es más guasón y desinflado: puro manierismo.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 26 de noviembre de 2008, 16:51:00 CET

[192] Fue superfuerte, tía. Uno se lió a insultar y acosar y tal, y otra se mosqueó que te cagas, el otro chico se sintió super mal y dijo yo me voy, tía, y se fue. Recogió sus cosas y se fue. Es que allí todo se vive muy intensamente.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 26 de noviembre de 2008, 16:53:00 CET

Royal perdió la elección en el PS francés por 51 votos. Tras reclamar, la ha perdido por 102. Si vuelve a reclamar la perderá por 204.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 26 de noviembre de 2008, 16:54:00 CET

Paco Ibáñez a El Plural: "La mitad de España es facha"

¿Sólo?

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 26 de noviembre de 2008, 16:57:00 CET

[194] ↑Escrito por: Errabundo - 26 de noviembre de 2008 16:51:00 CET
----

Yo había oido que esos dos que se pelearon estaban casados y los demás no lo sabían.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de noviembre de 2008, 16:58:00 CET

Errabundo (again): yo me enamoré de la admiración entre paréntesis en "Corrección". Concretamente en el pasaje sobre la carcoma en Altensam (pp. 311-312 de la edición de bolsillo de Alianza). Pero como ese pasaje es muy largo (¡dura dos páginas enteras!), le copiaré la primera vez que aparece el procedimiento en esa obra (p. 12):

* * *
todo en la buhardilla de los Höller favorecía mi pensamiento, en la buhardilla de los Höller podía permitirme siempre todas las posibilidades de mis facultades intelectuales y, de repente, en la buhardilla de los Höller estaba sustraído siempre a la opresión del mundo exterior sobre mi cabeza y sobre mi pensamiento y, por tanto, sobre mi constitución entera, lo más increíble no era ya de repente increíble en la buhardilla de los Höller, lo más imposible (¡pensar!) no era ya imposible.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 26 de noviembre de 2008, 17:05:00 CET

Está muy bien. El efecto es, desde luego, mayor si la exclamación va aislada, y por contraste con la repetición rítmica y monótona de “la buhardilla de los Holler”. Como una gran rueda que gira, una rueda (¡de madera!) romana.

 

Escrito por: Blogger temarios - 26 de noviembre de 2008, 17:07:00 CET

"[296] Escrito por: temarios - 25 de noviembre de 2008 23:24:00 CET

No encuentro en Google las máximas de San Juan de la Cruz que sirven de modelo, casi palabra por palabra, a las de Santa Maravillas.

Tampoco tiene mayor importancia."


Como nadie lo dice, lo diré yo: soy un crack.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes