<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
14 junio 2008
GASTRONOMÍA ARGENTINA II: La pizza napolitana

Reconozco desde ya que el título es contradictorio y hasta equívoco. De hecho no se puede hablar de gastronomía argentina al hablar de la pizza napolitana. Ocurre que en Argentina no se prepara en todas partes la pizza napolitana de la misma manera. Tal vez hubiera sido mejor poner como título “Gastronomía porteña” y “Gastronomía rosarina”.

Cuando los rosarinos vamos a Buenos Aires y pedimos “pizza napolitana” quedamos asombrados: “¡Esto no es pizza napolitana!”. Y, para qué lo voy a negar, le ocurre lo mismo a los porteños cuando vienen a Rosario. Ocurre que en Rosario la hacemos alargada, porque se cuece en la parrilla donde se ase el asado de carne, lo que le da un gusto muy especial. En Buenos Aires se hace siempre al horno. Y en los lugares tradicionales en horno de leña. Pero ambas maneras de prepararlas son variantes, entre decenas, de ese típico plato de la gastronomía argentina.

Vean este sitio:
“Se dice que lo que hace única a la pizza argentina es la conjunción entre las culturas italiana y española: a finales del siglo XIX, fueron los napolitanos y genoveses quienes abrieron las primeras pizzerías, pero luego los españoles se hicieron cargo de ellas.”

Me ha resultado muy cómico escuchar a los italianos que dicen que la pizza argentina no es pizza. ¡Qué pueden hablar! Hay uno, un tal Gioguglio, un arquitecto de Bologna, que hasta lo dice en Internet en un mal castellano: “La pizza argentina no es pizza pero es buena.”

Ante tales infundios confusionistas les paso la receta de la verdadera pizza napolitana, la que se hace en Buenos Aires:

La masa:
1 kg. De harina 0000
50 gr. de levadura de cerveza [de panadería]
600 ml. de agua tibia
50 cc de aceite de girasol
una cucharadita de sal fina
una cucharadita de azúcar

Ya expliqué en mi post anterior que la harina cuatro ceros es una harina menos refinada que la harina cinco ceros usada en repostería.

Quizás alguno piense que faltan ingredientes en esta masa. Sé que en Italia, por ejemplo, le ponen leche a la masa pero si se hace eso ya no podemos hablar del típico plato porteño que es la pizza napolitana. Si no quieren tomarse el trabajo de juntar los ingredientes pueden comprar una premezcla para pizza argentina en “La Franco Argentine S. A.” de Calle Conde Duque, 28 -28015 – Madrid. Pidan la marca “Blancaflor”. Ya que están pueden conseguir allí dulce de leche y yerba mate.

Vuelvo a la receta: Se coloca en un bol la harina con todos los ingredientes y se mezcla con cuchara de madera hasta formar una masa muy fina. Se la deja reposar una hora. Luego debe amasarse para quitarle el aire que se haya formado. Se deja reposar otros cinco minutos y se divide la masa en cuatro partes iguales. Cada bollo se extiende sobre la placa o fuente pizzera debiendo quedar de por lo menos unos dos centímetros de alto. Aclaro que la típica pizza napolitana argentina es más gruesa que la que se hace en USA, Francia, Italia y otros países. Se pone al horno a 200 º de temperatura.

Generalmente se prehornea, sin los ingredientes. En ese caso, para que no se forme cáscara, se “pinta” la superficie con salsa de tomate. Es lo que se llama “prepizza”. De hecho yo la hago así. La prehorneo de esa forma y luego le pongo los ingredientes típicos: fetas de jamón cocido (creo que en España al jamón cocido le llaman “jamón de York”), mucha, muchísima musarela (en España tendrían que usar otro queso blando, que se derrita con el calor del horno, pero nunca el asqueroso queso de máquina). En Argentina usamos en la pizza el triple de queso que el que se pone en una pizza italiana. Todo se corona finalmente y decora con tirillas de pimientos morrones en conserva y aceitunas. Se vuelve a poner al horno y cuando el queso se derrite está lista para comer, previo espolvorear con hojitas de orégano fresco. Para que sea la auténtica pizza napolitana argentina tiene que tener, como dije, muy poca salsa de tomate, apenas se pinta la superficie con ella. Casi el color del tomate solamente. Además ese color apenas se ve en la pizza napolitana argentina, ya que quedó tapada por la cremosa musarela, al contrario de lo que ocurre con la pizza que se hace en Nápoles donde el tomate es el gran protagonista visual.

Se debe acompañar con vino dulce moscato si queremos mantener la tipicidad argentina del plato aunque debo reconocer que aún en Argentina lo común es comerla acompañada por cerveza. El moscato es un vino de solamente 7 u 8 º de graduación alcohólica hecho con uvas sobremaduradas y cuya fermentación se interrumpe usando bisulfito a los dos días de comenzar para que no llegue hasta los normales 13 o 14º y mantenga así un cierto nivel de azúcar que no se transformó en alcohol. Espero no decir ninguna barbaridad habiendo un experto enólogo entre nosotros como es Protactínio.

El summun de la tipicidad argentina consiste en comer la pizza montada por una porción equivalente de fainá, que es una pizza hecha con harina de garbanzos cubierta con mostaza y pimienta blanca.
He aquí una receta simple de fainá:
1 taza de harina de garbanzos
2 tazas de agua tibia
1 cucharada de aceite de girasol
½ cucharadita de sal y pimienta a gusto
Opcionales: cebolla de verdeo, cebolla común, queso rallado, o lo que se les ocurra.
Se unta una pizzera honda con aceite, se mete la pizzera en el horno bien caliente por 1 o 2 minutos, mientras tanto hay que mezclar la harina de garbanzos y el agua, tratando de que no se formen grumos, luego se agrega la sal y el aceite, se saca la pizzera del horno y se coloca en ella la mezcla, que no debe haber reposado nada y que va a ser bastante líquida. Se cocina en horno bien caliente por 30 o 40 minutos o hasta que la parte de arriba este dorada. ¡Y listo, Calixto!

La fainá argentina es igual a la “calentita” que preparan los sefaradíes en Marruecos y que actualmente es el plato “nacional” de Gibraltar.
Esta costumbre de acompañar pizza con fainá pone de relieve aún más la tipicidad argentina, porque en Italia nunca se acompaña la fainá (plato propio de Génova, en cuyo idioma fainá es un derivado de “farinata”) con la pizza napolitana.
De hecho en Argentina hablamos del “combo” formado por pizza napolitana, fainá y vino moscato.

Se sirve una sobre otra, tal como se puede ver en esta foto:


Desde ya una prevención: En Buenos Aires no en todas las pizzerías se prepara ese plato típico porteño que es la pizza napolitana con fainá y moscato. De hecho Buenos Aires es una ciudad cosmopolita y que ha entrado en el circuito gastronómico globalizado. Ocurre que la pizza se ha internacionalizado. Desde ya el nombre no tiene ninguna relación con la Argentina. La palabra “pizza” proviene del antiguo alemán bizzopizzo (Bissen en el idioma alemán actual) mordisco, trozo de pan.

Sin embargo el continente americano fue el que hizo el gran aporte: el tomate. Los españoles lo llevaron a Europa y en pocos años se difundió por todo ese continente.
(Continuará)

(Escrito por Hércor)

Etiquetas: ,

 
[0] Editado por Protactínio a las 9:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 246
1 – 200 de 246 Más reciente› El más reciente»


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger goslum - 14 de junio de 2008, 9:24:00 CEST

LA SEMANA DE GOSLUM


Soy un animal de costumbres. Por la mañana, la radio me despierta a las siete en punto con el editorial de Carlos Herrera en Onda Cero. Unos segundos antes de que termine cambio velozmente a la Cope para no perderme el inicio de los puntuales y tradicionales insultos mañaneros de Jiménez Losantos al alcalde Gallardón. A continuación, sintonizo con la SER para averiguar qué nuevo error ha cometido la oposición. Luego, me paso por Catalunya Ràdio para saber qué tal llevamos nuestra identidad los catalanes. Y luego ya soy persona ◊◊◊ El conocido como "el segundo violador del Eixample", Alejandro Martínez Singul, será puesto a disposición de la Audiencia Nacional. Baltasar Garzón le comunicará que puede cumplir en España, si quiere, la condena de un año que tiene pendiente en Francia por un delito sexual. A mí me parece una medida asaz juiciosa. Aquí tiene sus raíces, a su familia y a las antiguas víctimas de sus fechorías. Y qué leches, que como en casa no se está en ningún sitio ◊◊◊ Empieza la temporada de la suelta de colillas voladoras en los bares. Xiuuu, xiuuu, xiuuu. Como la mayoría de puertas se hallan abiertas de par en par, se propicia el meritorio lanzamiento desde la larga distancia, liberados ya los practicantes del engorroso y cansino desplazamiento hasta el linde con la calle. Extrememos pues nuestra atención cuando rondemos por las inmediaciones de la morada del ardiente tapeo. Xiuuu, xiuuu, xiuuu ◊◊◊ Dos opciones. “Buscar en Google” o “Voy a tener suerte”. Escribo google en “Voy a tener suerte”, y en efecto, parece que para alguien ha habido suerte, porque aparece: Premio Príncipe de Asturias ◊◊◊ Tengo un amigo que me cuenta que es capaz de alcanzar el orgasmo sin eyacular. Y me lo creo, vaya que si me lo creo. El tío gana 500 euros y siempre consigue llegar a final de mes. De qué más cosas no será capaz ◊◊◊ Cartel en un aparcamiento de una nave industrial: “El piquete que esta mañana debía impedir que no saliera ningún vehículo, es posible que se retrase un poco porque anoche tuvimos una despedida de soltero y esas cosas llevan su proceso. Ni se os ocurra mover los putos camiones que estamos al caer. (El piquete propiamente dicho.)” ◊◊◊ Una pesadumbre acompañada de desesperanza me sobreviene cuando vuelvo a escuchar el soniquete de siempre: que no nos toque Brasil, que no nos toque Italia, que no nos toque Francia. Somos “Los intocables de Elliot Aragonés”, joder. Así que ahora hay que evitar a Holanda y desear a Rumanía en cuartos. Pues no, no y no. Yo quiero a Holanda ya. Si perdemos, perderemos contra una gran selección y si ganamos, la leche. En cambio, ¿qué gloria proporciona ganar a Rumanía?, ¿un puto salvoconducto para que no nos muerda Drácula?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de junio de 2008, 9:58:00 CEST

Coño, Hércor, si la empanada argentina es gallega y la pizza, naopolitana, qué receta es genuinamente argentina, pregunto verdaderamente interesado. Un michón de gracias, ché.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 14 de junio de 2008, 9:59:00 CEST

Cuando estoy solo me preparo una pizza peculiar que está bastante rica y es muy sencilla. Cojo una oblea de las que venden precocinadas para preparar burritos y la coloca sobre una plancha a calor moderado, sin grasa. La pinto con una buena salsa de tomate, le pongo bien de mozarella, unas rodajas de champiñón, algo de rúcula y unas anchoas. Se prepara en unos minutos y se deja comer con gusto. El punto de retirada del fuego es cuando la mozarella está fundida. Se puede espolvorear con orégano (que yo cojo del monte, está por todas partes).

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 14 de junio de 2008, 10:10:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 14 de junio de 2008, 10:13:00 CEST

Ayer estuve en el pueblo de las brujas porque había una procesión con San Antonio de Padua de protagonista.
Ya no bendicen animales como antiguamente ni marcan las ovejas para que el santo las proteja del lobo. Ni siquiera entregan los corderos de rigor al cura en agradecimiento. Sólo hacen una misa y una sencilla procesión con el santo en andas llevadas por mujeres -a las que de vez en cuando relevan los hombres. Todo gente mayor, ni una sola persona joven.

Hacen las preguntas de rigor. Lo que más ilusión les procura es salir en la prensa. Dejan de interesarse por mí en cuanto les digo que no trabajo para ningún periódico. Algunos insisten, y aunque pueden ver que llevo una cámara de fotos, preguntan: ¿En qué cadena saldrá?

Hace un tiempo llevaba una credencial y una carta de cierta revista filoturística por la sencilla razón de que el director era amigo y eso me daba algunas ventajas. En la carta, dirigida a las autoridades, ponía el mundo a mis pies. Cristinita García Rodero hizo buena parte de su "España Oculta" con una credencial de El País. Yo no la conseguí porque se volvieron selectivos, aunque tengo un amigo que es allí un pez gordo.

En el pueblo cuentan que el sacerdote anterior no era muy devoto del santo de Padua y decía a los feligreses que era portugués, lo que no impidió que uno de ellos, dando voces, le dijera en medio del oficio: ¡Pues le queremos aunque sea portugués!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de junio de 2008, 10:27:00 CEST

Ah, ya sé, la pizza napolitana se hace argentina porque lleva aceite de girasol argentino en vez de aceite de aceitunas napolitanas. ¡Acabáramos!

 

Escrito por: Blogger kehre - 14 de junio de 2008, 10:34:00 CEST

ENTREVISTA: LIBROS - Entrevista Juan Cruz
"He descubierto sentimientos desconocidos, como el cinismo"
---
Y se queda tan ancho.

 

Escrito por: Blogger kehre - 14 de junio de 2008, 11:00:00 CEST

Bibiana Aído no sólo tienen problemas con el llamado lenguaje no-sexista:

Entrevista de hoy en Abc:

-¡Vaya semana ha tenido! ¿Se siente en el centro de la diana?
-Los medios de comunicación desarrollan su trabajo, es su obligación hacerlo, y de una comparecencia larga, donde se pusieron de manifiesto muchas de las medidas [poner de manifiesto medidas] que queremos emprender [emprender medidas] en la legislatura, llamó la atención la más novedosa. Entendemos que hay que buscar nuevas fórmulas y hay que incorporar a los hombres a la lucha contra la lacra del maltrato. Dentro de esa idea, una de las medidas es un teléfono de asistencia, como existe en otros países europeos y ha sido motivo de profundo debate [lacra, profundo debate, lo que no daría uno por haber asistido a ese profundo debate] en el Departamento.
-Su nombramiento como ministra fue sorprendente. ¿Qué cree que simboliza?
-Que se incorpora una nueva generación a la política, que ha crecido en democracia, que tiene otras problemáticas [problemáticas] distintas, que también hay que saber abordar. Tengo, como sabe, incorporadas al Ministerio las políticas de juventud. Y para las mujeres de este país es importante la creación del Ministerio, porque supone poner al primer nivel [poner al] de las políticas públicas lo relacionado con la igualdad de género [la igualdad de género].
-¿Quién es Bibiana Aido?, se pregunta la gente. ¿Quién es?
-Me considero una mujer comprometida, desde que tengo uso de razón, muy luchadora, muy trabajadora también, muy autoexigente, quizá demasiado [y que lo digas]; sensible a los problemas sociales, honesta, buena persona [sí, si sí...], quiero irme a dormir tranquila todas las noches, con la conciencia del deber cumplido.
-¿Cree que las mujeres han de trabajar el doble para demostrar lo que valen?
-Sin duda las mujeres tenemos mucho más que demostrar todavía en todos los ámbitos, y se nos juzga por muchas más cosas que a los hombres, desde por cómo vas vestida, si tienes mala cara, cómo te expresas [si por eso fuera, a ti ya te hubieran echado], si tienes un lapsus o no lo tienes. Somos miradas con lupa. La vara de medir es distinta.
-¿Cómo valora las declaraciones de Alfonso Guerra?
-Prefiero no contestar.
-¿En esta semana ha aprendido mucho?
-Creo que sí. He aprendido que la libertad de expresión es inversamente proporcional a la responsabilidad que tienes. A mayor responsabilidad, menor libertad de expresión. [la libertad de expresión es como el embarazo, que o estás o no estás, que la tienes o que no la tienes, pero no hay proporcionalidad posible.]
-Y en cuanto a gramática, ¿qué experiencia ha sacado?
-Lo de «miembras» fue un lapsus total. Pero no está mal que se abra el debate [abrir debates, debates profundos], porque el lenguaje es sexista y hay palabras que se han incorporado, aunque ha costado mucho, como médica, jueza. Cada paso, cuando hay un término de género por medio, cuesta. No está mal que se abra el debate, pero no es una de las prioridades del Ministerio. La lengua está viva, como la sociedad.
-Cuando habla de una nueva masculinidad, ¿qué quiere decir?
-La sociedad ha cambiado mucho, pero no nos hemos adaptado a ese nuevo reparto de responsabilidades, a compartir los espacios, y el esfuerzo al final recae sobre las mujeres [sí, siempre]. Conciliamos [¿en qué diccionario habrá buscado la palabra conciliar?] con nosotras mismas, con nuestras madres o con empleadas de hogar, mujeres también. Tenemos que ir a un nuevo modelo de sociedad y hemos de incorporar a los hombres al discurso de la igualdad, que no es sólo de mujeres, es un discurso de ciudadanía, porque nos jugamos mucho. Los hombres tienen que participar, porque si no, los pasos que demos pueden ser en falso.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 14 de junio de 2008, 11:11:00 CEST

¡Excelente!

Un repaso iberoamericano a la Ministra del Concepto. Un botón para muestra:

[[Villoro subraya que a 200 años de la independencia de los países iberoamericanos de España, "nuestra lengua castellana no ha perdido vitalidad ni corrección. De cualquier forma, hay que saber con quién te juntas. Si quieres salvar tu alma y tu gramática, es aconsejable no tener trato con legionarios de Cristo, publicistas, jefes de Estado o narcotraficantes".]]

A la dramatis personae habría que añadir el término Ministras de la Igualdad.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 14 de junio de 2008, 11:45:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 14 de junio de 2008, 11:46:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 14 de junio de 2008, 11:47:00 CEST

Yo a la ministra Bibiana (con ese nombre, una chica crecida en casa progre) le veo un punto picarillo y me recuerda a tanta gente con la que me cruzo cada día que parece que la conozco. La encuentro en las colas del supermercado, de taquillera, en la peluquería (es la pincha que me lava el pelo antes del corte), la novia de un punto filipino, otra que se sube en el coche con el zumba-zumba, la vecina de la calle de al lado. ¿Ministra? ¿De qué?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 14 de junio de 2008, 11:48:00 CEST

BOSSA NOVA, HOY EN BABELIA:

1. Dos artículos apreciables, aunque algo confusos, de Carlos Galilea:

1.1 Uno sobre la bossa nova como movimiento:
http://www.elpais.com/articulo/arte/tsunami/emocional/bossa/nova/elpepuculbab/20080614elpbabart_1/Tes/

1.2 Otro sobre la "santísima trinidad" Jobim, Vinicius y João Gilberto:
http://www.elpais.com/articulo/arte/santisima/trinidad/elpepuculbab/20080614elpbabart_2/Tes/

2. Y un artículo lamentable de Francisco Casavella, que siempre me ha parecido un bobo, y después de esto me parece dos bobos:
http://www.elpais.com/articulo/arte/relacion/dificil/elpepuculbab/20080614elpbabart_3/Tes/

2.1. Aunque hay algo que sí me resulta simpático en Casavella: su cara se parece mucho a la de mi admiradísimo Noel Rosa:
http://www.geocities.com/bourbonstreet/delta/5840/noel.gif

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 14 de junio de 2008, 11:57:00 CEST

[2] Escrito por: Desdeluego

Pues el churrasco. Yo me atrevería a insinuar a Hércor que nos ofreciera la receta y trucos para un churrasco de lujo.

Yo lo comía muy bueno en Béjar, pásmense, cuando la carretera pasaba por el pueblo. Eran dos hermanos nacidos en la localidad salmantina pero emigrados a Argentina cuando eran niños. A la vuelta, muchos años más tarde, montaron un restaurante que sólo era argentino en lo que respecta al churrasco. Utilizaban las estupendas carnes de la raza avileña que se dan por todas las estribaciones de Gredos y no sólo en Ávila.
Años más tarde rompieron y uno de los hermanos montó otro restaurante unos kilómetros más adelante, utilizando una vieja construcción que habilitó con gustó. El churrasco seguía siendo espléndido.
Ambos hermanos se hacían la competencia y no se hablaban hasta que el drama se solucionó con la muerte de uno de ellos en accidente de tráfico. Al poco tiempo el otro también cerró y dejó de comerse buen churrasco en Béjar.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 14 de junio de 2008, 12:21:00 CEST

HA MUERTO EL NIÑO DE "QUÉ BELLO ES VIVIR"

Cuánto dolor hay en esta frase: "el actor infantil murió a los 75 años...". Ahí se concentra el drama de nuestra condición. Dead letters! Oh Humanity!

http://www.elpais.com/articulo/Necrologicas/Bob/Anderson/nino/pelicula/bello/vivir/elpepinec/20080614elpepinec_1/Tes/

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 14 de junio de 2008, 12:34:00 CEST

Por cierto, Faustín: ¡hoy me superas por dos puestos en Webstats! ¡Pero eso no significa nada! ¡Pero nada de nada de nada! ¡Además, me apuesto un cojón a que ayer te pasaste toda la tarde dándole al actualizar en tu blog, para superarme *pasito a pasito*! Me resultas, Faustín, enternecedora... :-)

 

Escrito por: Blogger Adrede - 14 de junio de 2008, 12:50:00 CEST

Espléndido artículo el de hoy de Muñoz Molina.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 14 de junio de 2008, 12:52:00 CEST

[17] Escrito por: Adrede - 14 de junio de 2008 12:50:00 CEST
Espléndido artículo el de hoy de Muñoz Molina.
________________________

Sí: le ha dado vida a un género muerto (lo había matado Vicent: quien hoy escribe el peor artículo sobre Pessoa de toda la historia; y mira que es difícil escribir un mal artículo sobre Pessoa).

 

Escrito por: Blogger Adrede - 14 de junio de 2008, 12:52:00 CEST

Curiosamente, hemos pasado unos años en que apenas se hablaba de fútbol y toros. Hoy, con una crisis económica creciente, el fútbol y los toros han recuperado una presencia que no tenían en los medios ni en las conversaciones de la gente desde los tiempos del franquismo.

Pan y circo, decían. O el opio del pueblo.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 14 de junio de 2008, 12:54:00 CEST

[19] Escrito por: Adrede - 14 de junio de 2008 12:52:00 CEST
Curiosamente, hemos pasado unos años en que apenas se hablaba de fútbol y toros.
___________________________

¿Qué años han sido esos, que yo no me he enterado...?

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 14 de junio de 2008, 12:57:00 CEST

LA PELOTA

• Como un cuadro de Velásquez, el espectáculo del fútbol es especular. Los jugadores miran a la pelota, los árbitros miran a los jugadores, los entrenadores miran a los árbitros. Los aficionados miran a unos y a otros pero últimamente se miran sobre todo a ellos mismos en la gran pantalla. Los ‘stewards’ miran a los aficionados. El único que mira al horizonte es Michel Platini.

• El vino para esta noche. Reserva para la victoria. De la casa en caso de empate. Menos que eso no hay.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 14 de junio de 2008, 13:02:00 CEST

Insistamos: un toro que se desangra, dando alaridos de dolor a cada estocada; a cada estocada derramando sangre y orina, al tiempo que asiste, desconcertado, a los movimientos amanerados y desafiantes de un espadón sin escrúpulos.

Si eso es arte, yo me cago en el arte.

Si eso es metáfora de la superioridad del hombre sobre la bestia, yo me hago bestia.

Si eso es España, yo soy canadiense.

(Y la pintura taurina de Goya y Picasso es lo peor de Goya y Picasso; y los versos taurinos de Lorca son lo menos inspirado, lo más facilón de Lorca; y la literatura festivo/taurina de Hemingway es, como todo lo escrito por Hemingway, una mierda pinchada en un palo)

Preguntaba uno, topicazo y sentimental, el otro día: ¿Después de él, qué?

Ah, qué terrenales son nuestros entrañables católicos.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 14 de junio de 2008, 13:03:00 CEST

Pues, curiosamente, en los años en que gobernó Aznar, apenas se hablaba en este país de toros.

 

Escrito por: Blogger Garven - 14 de junio de 2008, 13:24:00 CEST

[0] La pizza napolitana no es italiana sino argentina, las selecciones nacionales de balompié están compuestas por hijos de inmigrantes, ....
Llevan Uds. unos días heréticos.
Menos mal que las empanadillas de polvo de batata blanca sí son malagueñas.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 14 de junio de 2008, 13:41:00 CEST

¿a qué hora echan el pentatlón moderno? ¿y el tiro con arco?

 

Escrito por: Blogger El Capitán Trueno - 14 de junio de 2008, 13:47:00 CEST

ESTO ES LO QUE HEMOS VOTADO

Zapatero es hijo de la coyunda inverosímil de Lewis Carroll y George Orwell. Ha convertido España en su País de las Maravillas, donde gobierna con su naivismo como una Alicia política consumada; maravillas llamadas talante, diálogo, respeto, diversidad, naciones discutidas y discutibles, procesos de paz, nuevos contratos del hombre con la Naturaleza y otras muchas pócimas alucinógenas. Pero su mayor éxito es utilizar una neolengua orwelliana donde las palabras no significan nada más que lo que él quiera que signifiquen, con frecuencia lo contrario de la realidad.

Por eso no hay crisis económica sino desaceleración, por eso no hay negociación con terroristas sino proceso de paz, por eso el estatuto catalán es constitucional, por eso el privar a 15 millones de españoles de educar a sus hijos en español es cohesión social, por eso, en definitiva, el gobierno ha controlado en todo momento una huelga de transporte minoritaria.

La situación vivida esta semana larga por España ha sido trágica: millares de camiones han tomado los puntos neurálgicos del país paralizándolo por completo, como si hubieran sido los tanques de un Ejército golpista; pero no, simplemente eran bandas de bárbaros, salvajes y vándalos camioneros, presuntamente organizados y comandados por las que parecen mafias empresariales del transporte, donde descuella ese tal Julio Villaescusa, personaje condecorado recientemente por el gobierno de Zapatero por su sintonía política prosocialista, y que tuvo la desfachatez de amenazar a todos los españoles con anterioridad a los disturbios de la 'camión borroka'.

España, sumida en una crisis económica gravísima, ha sido llevada a pérdidas multimillonarias en todos los sectores agrícolas e industriales que no van a hacer sino agravarla, y sus ciudadanos han visto perdidos sus derechos cívicos por la barbarie vestida de camionero.

Mientras el país queda colapsado, ahí tenemos a Zapatero echando la siesta, y a Rajoy librando su batalla interna contra sus particulares molinos de viento. Podríamos decir que "esto es lo que hay", pero no sería exacto; deberíamos decir "esto es lo que hemos votado".

Salud, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 14 de junio de 2008, 14:19:00 CEST

[26] Escrito por: El Capitán Trueno - 14 de junio de 2008 13:47:00 CEST
ESTO ES LO QUE HEMOS VOTADO
Zapatero es hijo de la coyunda inverosímil de Lewis Carroll y George Orwell.
________________________________

Una de las tareas apasionantes de esta legislatura va a ser comprobar hasta dónde llega el poder de la fantasía (o, por usar un término del propio ZP, del optimismo). ¿Quién ganará, la Realidad con sus manotazos, o la Fantasía con sus colchones? El conejillo del experimento es el pueblo español. Y yo me apostaría un cojón a que va a ganar la Fantasía...

 

Escrito por: Blogger Adrede - 14 de junio de 2008, 14:21:00 CEST

Qué ridículo llamarse uno a sí mismo intelectual, decía Baroja.

Qué ridículo llamarse uno a sí mismo ilustrado, digo yo.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 14 de junio de 2008, 14:21:00 CEST

Precisamente Cataluña es el lugar más civilizado de España, y no sólo porque los aficionados a los toros estén allí muy mal vistos.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 14 de junio de 2008, 14:26:00 CEST

LO QUE LOS TRANSPORTISTAS DEBIERAN SABER

Precio del barril de petróleo antes de la invasión ilegal de Irak: 29$

Precio actual del barril de petróleo: 133$

Todo gracias a los entusiastas promotores de aquella guerra. Uno de ellos tenía y tiene bigote, por cierto.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 14 de junio de 2008, 14:27:00 CEST

Veo que hay varios, caso de "desdeluego" o de "garven", que impugnan que la pizza napolitana sea un plato típico argentino. Los que han estado en Nápoles tal vez sepan que allí no se pide "pizza napolitana". No existe algo llamado así. En Nápoles hay dos clases de pizza, ninguna de ellas llamada "napolitana".
Las pizzas que se comen en Nápoles son la llamada "Marinara" que está elaborada con aceite de oliva, tomate, ajo y orégano. Nunca llevó pescado ni ningún fruto de mar. Se llama así porque la comían los pescadores al volver de su trabajo. Se considera que es la más típica pizza que se hace en Nápoles.
La otra variedad popular es la pizza Margherita, que fue hecha por primera vez en 1889 en honor de Margarita Teresa de Saboya y que lleva tomate fresco rallado, mozzarella, albahaca y aceite de oliva (reproduciendo con los ingredientes los tres colores de la bandera italiana).
En Nápoles la pizza se pone al horno con todos los elementos frescos, a una temperatura de casi 500 º del horno de leña y no tiene que estar allí más de 60 a 90 segundos, la base debe estar hecha a mano, el tamaño de la pizza no debe ser más de 35 cm en diámetro y no debe ser más gruesa de un centímetro en el centro, etc.
En Argentina la pizza napolitana no es así. El horno debe estar a solamente 200 º. No se pone tomate ni salsa de tomate. Como dije solamente se pinta con salsa de tomate para que en la precocción no se forme cáscara. La pizza napolitana argentina por lo menos es el doble de gruesa que la que se hace en Nápoles, no tiene reborde como allí y lleva el triple de queso así como jamón de York, elemento que no usan en Nápoles. Y en Buenos Aires se hacen variedades de pizza mucho más grandes que las que se permiten en Nápoles, hasta de 70 cm. de diámetro (las llamadas cancheras, hechas para comer frías en las "canchas" de fútbol. Debido al tamaño no se corta en triángulos sino como se puede verse en la fotografía nº 7 que aparece encabezando mi post. Ya que estamos les digo que amplíen la foto y se les hará agua la boca.
Como estoy algo mortificado por las acusaciones de que no existe la gastronomía argentina debido a que empecé publicando nuestras recetas de empanada gallega y de pizza napolitana, voy a aceptar la propuesta del Crítico Constante y voy a contarles cómo se hace un típico asado argentino y algo que seguramente nunca habéis comido, ni siquiera parecido: el matambre arrollado, acompañado como es habitual aquí por ensalada rusa (otro plato típico argentino que no existe en Rusia).
Mañana sale la continuación de mi post en la que hago una reseña de las pizzerías más tradicionales de Buenos Aires y, de paso, de las pizzerías argentinas que los españoles pueden disfrutar en Madrid y otros lugares de España.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 14 de junio de 2008, 14:29:00 CEST

El consabido aburrimiento de cada sábado: cielo azul radiante, color azulejo barato; paseo con vecinos encontradizos en cada esquina y unas cañas sin alcohol, leyendo el periódico, ya de vuelta.
Al entrar en el zaguán de mi casa un frescor de bodega que resarce del calor que se pasa en la calle. Es lo que tienen estas viejas casas, incómodas por otras razones: cuando llega el calor se produce la inversión térmica y funcionan como una cueva, o como un botijo colocado al sol.
::
De las casi trescientas fotos que tomé ayer en la hora y media que duró el asunto han pasado la primera criba unas veinte. De estas -me ha parecido- habrá útiles unas cuatro o cinco. Realmente buenas, al día de hoy, ninguna. Trescientos kilómetros al cuerpo y una bolsa de patatas "El Gallo" de las pequeñas. Y me perdí a José Tomás en el canal 10.

 

Escrito por: Blogger Garven - 14 de junio de 2008, 14:32:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Garven - 14 de junio de 2008, 14:35:00 CEST

[31] No lo impugno, y sí que me consta que hay una cocina argentina. Lo que yo venía a resaltar es la idea de que creemos que la pizza es totalmente italiana, y luego resulta que no es exactamente así, aunque no deje de serlo.
Borges decía algo parecido respecto al escritor hispanoamericano: ya que no tenía una tradición de siglos. podía hacer acopio de maestros allá donde quisiera.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 14 de junio de 2008, 14:35:00 CEST

Borges está sobrevalorado. Tanto su prosa como su poesía pecan de un adolescente fervor formalista.

Los grandes escritores hispanoamericanos son García Márquez, Pablo Neruda y Mario Benedetti.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 14 de junio de 2008, 14:39:00 CEST

Ganan mucho las pizzas de Hércor cuando se amplía la foto. Me gustan mucho estos platos sencillos que llevan un poco de todo.
Todos menos la de un matrimonio vecino -ambos médicos- que hacen una pizza de morcilla patatera y rodajas de chorizo ibérico realmente venenosa. La morcilla patatera es una especialidad de la zona que consiste en grasa, pimentón y patatas, todo bien mezclado y embuchado en tripa.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 14 de junio de 2008, 14:39:00 CEST

Instantes de meditación... que los aprovechen:


Irlanda salva la razón y la democracia
14 de Junio de 2008 - 11:25:47 - Pío Moa
Tras el fracaso de la constitución de Giscard, los políticos profesionales aprendieron la lección: "Nada de nuevas consultas ni debates populares, arreglémoslo todo entre nosotros mismos, por encima y a espaldas de los europeos". Y así marchaba la función cuando se interpuso Irlanda en un ejercicio de libertad real frente a la libertad virtual propugnada por esa gente.

¿Recuerdan ustedes la infame y totalitaria campaña de Zapo y Rajoy (ya entonces iban más juntos de lo que parecía) en pro de la constitución giscardiana, tan especialmente perjudicial para España? Su lema práctico era: "Vota sí y no te molestes en entenderlo, ni siquiera en leerlo". Ahora Irlanda ha dado una lección a toda Europa, y particularmente a España, con el lema: "Si no lo entiendes, vota no". Y como no se entiende que el tratado de Lisboa –constitución giscardiana bis– traiga, como pregona con descaro, más democracia sino más burocracia, menos soberanía nacional y más poder para los profesionales del mismo; como el desvergonzado lema "más poder para los ciudadanos" viene contradicho por el mismo método de aprobación del tratado, los irlandeses han votado NO. Un no que salva, provisionalmente, la razón y la democracia en Europa. Provisionalmente, porque los burócratas de Bruselas y el poco legítimo parlamento europeo se distinguen por su enorme tenacidad (no tienen otra cosa que hacer) y ya buscarán nuevos trucos. Su mentalidad es la vuelta al despotismo ilustrado. Pretendidamente ilustrado.

***

Información basura: "800.000 irlandeses bloquean a 500 millones de europeos". El Mundo.

 

Escrito por: Blogger Garven - 14 de junio de 2008, 14:40:00 CEST

[35] Tiene razón. Mario Benedetti es el faro que alumbra y el espejo en que se deben mirar las nuevas generaciones, las generaciones "Wonderland".
Luego está García Márquez y su amadísima discípula, Isabel Allende, que le pilló todos los truquitos a D. Gabriel e hizo lo que tenía que hacer: exponerlos a la luz pública (eso sí, creyendo que estaba ahciendo verdaderas obras de arte.)
Empachado de tanta literatura cursilona y estupenda, de tanta literatura de recetario de buena señoras sin mayor oficio ni beneficio, me he propuest leerme todo lo de Cormac McCarthy, lo de William Burroughs, Jack Kerouac y releer a Steinbeck. Voy con McCarthy. Su sequedad expresiva, su aridez novelística me reaniman.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 14 de junio de 2008, 14:41:00 CEST

"He descubierto sentimientos desconocidos, como el cinismo"

Lo descubrió de pequeñito, y lo ha practicado sin descanso.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 14 de junio de 2008, 14:42:00 CEST

[32] Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 14 de junio de 2008 14:29:00 CEST

El consabido aburrimiento de cada sábado: cielo azul radiante, color azulejo barato.
_________

Crítico, parece ser que hay una epidemia de robos de azulejos en Portugal. Esos estupendos conjuntos que se encuentran de los pueblos, disponibles para quien quiera mirarlos, tienen los días contados. Una vez robados, no los venderán precisamente baratos.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 14 de junio de 2008, 14:43:00 CEST

¿Por qué será tan tonto este montano? ¿le pagarán por serlo?

 

Escrito por: Blogger sarónico - 14 de junio de 2008, 14:44:00 CEST

Mismo blog: reflexionen a fondo:

Religión e historia

La idea expuesta ayer de que la religión constituye el núcleo generador de la cultura (al menos hasta la época del desarrollo pleno del pensamiento científico, si queremos hacer esa concesión al ateísmo ciencista; época que quizá no haya llegado aún), resulta una hipótesis muy sugestiva y posiblemente fructífera para la historiografía. Entonces las creencias religiosas de cada época y civilización deberían estudiarse como una clave esencial de la historia. Esta hipótesis, no obstante, rara vez ha sido aplicada, y en la medida en que la visión ciencista común lo ha hecho, se ha dedicado más bien a denunciar y denostar el efecto de las creencias religiosas, destacando caricaturalmente los aspectos negativos, cuando no inventando sucesos.

La mayoría de los historiadores sigue el enfoque de Marx, centrando sus estudios en factores más "materiales", en particular la economía, y dejando la religión como un dato marginal, apenas relevante. Cierto, hoy pocos comparten el mesianismo de Marx sobre la emancipación del proletariado y la humanidad, pero entonces el enfoque "materialista" se queda a medias y construye una historia que, muy a menudo, resulta una sucesión de atrocidades sin sentido, como en la célebre frase de Macbeth: un relato de ruido y de furia contado por un idiota y que nada significa.Tampoco encontraríamos mayor sentido en las épocas de paz y tranquilidad.

Tal viene a ser la sustancia no solo de incontables libros de historia, sino también de gran parte, la más característica, del arte y la literatura europeas del siglo XX: una visión del mundo en la que el suicidio resultaría, implícita o explícitamente, una opción perfectamente racional y razonable. La idea de progreso, con la que a menudo se sustituye la de la emancipación marxiana, apenas queda como un feble remedio a la sensación de absurdo, algo así como una aspirina para un cáncer.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 14 de junio de 2008, 14:45:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 14 de junio de 2008, 14:46:00 CEST

Y ahora, un poco de ilustración, del mismo blog; que les aproveche:

En Años de hierro:

Narran Kleinfeld y Tambs: "Quinientos guripas que esperaban en la oscuridad recogieron sus equipos y cargaron las armas pesadas, radios y raciones extra. Con los motores en marcha, los conductores miraron por las ventanillas de sus vehículos cubiertos de nieve. Los hombres del 2º trabajaban en silencio, sin bromas ni canciones. Y no empezaron a cantar hasta que la columna se puso en marcha, a las ocho. Con los faros enmascarados y ruido de cadenas, el convoy patinaba por la helada carretera, azotada por el viento, a Fiodorofski, a través del río Itshora, y por la carretera Moscú-Leningrado (...) Los desechos del frente pasaban hacia el sur por Sablino y Ulianofka. Ambulancias, trenes hospitales y caballos heridos que gemían por la carretera. Columnas de carros de combate, camiones, trineos, cañones de infantería, se desplazaban hacia el norte, hacia Mga (...) No bastaban para contener la marea roja. Avanzadillas de los ejércitos 67 y segundo de choque [rusos] se encontraron en Poselok, el lunes (...) ¡El bloqueo de Leningrado estaba roto!". Provisionalmente.

A las 3 de la tarde anochecía y el frío llegaba a los 40 grados. Llegados a los bosques de Poselok, los divisionarios desplegaron en la oscuridad e improvisaron parapetos con maderos y ramas, camuflándolos con nieve. Hacia las 6 de la madrugada sufrieron un largo y terrorífico bombardeo, y hacia las 9, amaneciendo, dos divisiones soviéticas se lanzaron al asalto. Una y otra vez serían rechazadas a lo largo del día. El capitán Masip "observaba movimiento entre los abetos y los pinos. Un regimiento salió a terreno descubierto. Los habituales gritos de ¡Urrá! ¡Urrá! hacían eco en el helado vallecito. Masip dio la orden de fuego (...). Se apilaban los cadáveres ante el frágil frente español (...) Un ametrallador se desplomó como un fardo. Masip retiró el cuerpo, se sentó en el sillín de la máquina y abrió fuego. Una bala le alcanzó en el ojo izquierdo. Se echó para atrás y reanudó el tiroteo mientras una sangrienta pulpa se deslizaba por su mejilla y se helaba (...) Un sanitario le vendó la cara, y Masip siguió disparando. Pero otra bala le alcanzó en la pierna derecha (...). No pudiendo ya andar, se arrastró por la castigada línea. La segunda sección había desaparecido, volada en pedazos (...). Abraín y Casas habían muerto. Cinco de los seis ametralladores alemanes estaban rígidos e inmóviles (...). Masip trataba de taponar las brechas en la línea volviendo a emplazar las piezas que quedaban. Los rusos venían ahora con más lentitud (...) La avanzadilla soviética estaba a solo veinte metros de distancia. (...). Poniéndose dolorosamente en pie, Masip sacó la aguja de su última granada y murió en el momento de lanzarla. Una ráfaga le cogió de lleno". Hasta el 30 de enero, el batallón tendría 418 bajas, 124 de ellas mortales. Pero las líneas finalmente aguantaron.

Todavía sería más furioso el combate de Krasni Bor, en el extremo del sector español. Desde allí se percibía, en la cercana Kolpino, el trasiego de armas y tropas: los rusos preparaban un golpe tremendo. Los desertores y prisioneros también informaban de él. "La noche llega a las reservas del Batallón de Reserva Móvil... Sobrecoge el silencio (...) y el capitán Miranda, siendo plenamente consciente de la situación, (...) recuerda el capitán Oroquieta, tuvo la feliz iniciativa de rogar al Padre Pumariño (...) que oficiase una misa en el búnker de mi compañía, para que así asistiera el mayor número posible de voluntarios (...) La comunión puso una paz total en nuestro espíritu, confortándonos para todo aquello que pudiera sobrevenir". Alfredo Miranda, un capitán campechano y audaz, advirtió al páter que probablemente ninguno sobreviviría.

"Miranda se enderezó y sonrió, subió las escaleras y marchó a la 2ª compañía de Ulzurrun, a la izquierda. Oroquieta volvió a sentarse, y en ese momento un centinela llamó a la puerta. "Ruidos, mi capitán". Echó a correr el oficial hacia la fría oscuridad y oyó paladas, martillazos y voces de mando rusas. Preparaban los emplazamientos para la nueva artillería. Luego, un sonido distinto: el fuerte rugido de motores de carros de combate, a distancia". Los motores funcionarían toda la noche, por temor a que la helada les impidiera arrancar por la mañana. "Palacios envió a buscar a los tres jefes de sección de la 5ª Compañía. "Mañana correrán los toros", les dijo, y les dio instrucciones de doblar la guardia y comprobar el estado de las posiciones, pero no de despertar a los soldados. "Dejadles dormir", musitó. "Para muchos puede ser su último sueño".

El ataque artillero superó todo lo imaginado, uno de aquellos de los que los hombres solo podían salir para el cementerio o para el manicomio, en frase de un general ruso. "Eran las siete menos cuarto de la mañana del miércoles 10 de febrero de 1943. Kolpino entró en erupción como un volcán colérico. Ochocientas bocas escupían fuego sobre el sector de Sagrado. La tierra temblaba y se movía"; "El bombardeo sorprendió a Palacios bajando a "El Trincherón" (...). Los pinos estallaron en llamas como luminarias. Los fogonazos de las granadas le cegaban pero, en unos segundos, también ellos quedaron oscurecidos por una sucia nube de turba, humo y cristales de hielo (...) El acre olor de la cordita le ahogaba. Se hundió la trinchera. Desapareció el fortín de mando. Callaron los teléfonos"; "Negro contempló fugazmente el frente. Los puntos rojo herrumbre de las granadas soviéticas se concentraban en las compañías 5ª y 6ª. Los puntos se expandían, devoraban el humo, se clavaban al cielo y subían como un acantilado de fuego rojo. Negro se pegó al fondo de la trinchera".

Parte del frente español quedó volatilizado, pero no todo. "Convencidos de que las líneas españolas estaban destruidas [los ivanes] venían confiados l(...). A Negro se le hizo un nudo en la garganta. ¡Tantos rusos! "Calma, calma", tranquilizaban los oficiales". La angustia que precede al choque se desvaneció de golpe: "Negro vio a sus compañeros ponerse en pie. Gritando, riendo, saltando, lanzaban ráfaga tras ráfaga y tiraban bombas y más bombas a las figuras que pugnaban más abajo con la barrera (...) Toda la tensión acumulada durante hora y media de bombardeo saltaba como un resorte. (...). La 63ª de Guardias [soviética] se retiró, dejando atrás los cuerpos mutilados de sus compañeros. Siguió un sepulcral silencio".

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 14 de junio de 2008, 14:46:00 CEST

Sarónico, cómo van esos anagramas. Ya sabe que para Cornisa le sobra una 'o'.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 14 de junio de 2008, 14:48:00 CEST

Montano es probable que cobre, Josepi, seguro, lo hace muy bien

 

Escrito por: Blogger sarónico - 14 de junio de 2008, 14:50:00 CEST

Cataluña es el lugar más civilizado de España, como que ya ha abolido la libertad de expresión.

 

Escrito por: Blogger goslum - 14 de junio de 2008, 14:50:00 CEST

Gracias por las recetas, Hércor.
Las pizzas me gustan hasta las que llevan hueso.
--------------------
Sinéad
http://www.lavanguardia.es/lacontra/lacontra.html

 

Escrito por: Blogger sarónico - 14 de junio de 2008, 14:53:00 CEST

En Época:

SANTIAGO CARRILLO
Pío Moa

Últimamente vuelve Carrillo a los medios, siempre entre el oficioso respeto de sus anfitriones. Y lo merece, por su historial.
Muy joven, Carrillo participó en la dirección del golpe de 1934, concebido textualmente como guerra civil con propósito, también textual, de sustituir la república por la dictadura del proletariado, es decir, del PSOE. De los jefes socialistas, solo Besteiro denunció el propuesto baño de sangre y el “envenenamiento de los obreros” por la propaganda partidista. Pero a Carrillo estas cosas, plenamente documentadas por mí (y no solo por mí) en Los orígenes de la guerra civil, se le han ido de la memoria y nos cuenta un levantamiento “antifascista”… contra la moderadísima CEDA.
La derrota no le cambió, al contrario. Considerando a los stalinistas más resueltos y diestros en la labor de derrocar la democracia burguesa e implantar el comunismo, gastó a su jefe Largo Caballero la broma pesada de arrebatarle las juventudes y traspasarlas al PCE, el partido de Stalin en España. Mientras, desde febrero del 36, el país sufrió el doble proceso, revolucionario desde la calle y destructor de la legalidad desde el gobierno, que llevaría a la derecha a sublevarse. Contra el ilegítimo y revolucionario Frente Popular.
Reanudada la guerra civil, a Carrillo no se le conocen hazañas en el frente, pero sí en la retaguardia. A cargo de la represión interior de Madrid durante la batalla de noviembre del 36, destacó como el mayor chekista de la guerra con las matanzas de Paracuellos, también las mayores de la contienda. Aquí vuelve a fallarle la memoria, pero hoy, conocidos los testimonios de F. Schlayer y muchos otros, caben pocas dudas al respecto.
Un rasgo del stalinismo fue la paranoia que llevó a Stalin a matar a más comunistas que cualquier régimen fascista, no digamos democrático. También en esa labor haría méritos Carrillo. Perdida la guerra por el Frente Popular, huyó al exilio mientras en España otros comunistas, Quiñones el más célebre, intentaron reconstruir el PCE en condiciones durísimas. Al grupo exiliado eso no le pareció muy bien, pues trataba de controlar rígidamente a los comunistas del interior, y Quiñones creía que el exilio les había hecho perder la perspectiva. Luego Quiñones fue detenido por la policía, lisiado en los interrogatorios y fusilado... mientras Carrillo y otros jefes, cómodamente instalados en América, le declaraban traidor. Muchos años después, Carrillo seguirá maltratando en sus Memorias el honor de Quiñones. Curiosa psicología y rencores.
Más tarde vino el maquis, intento de reanudar la guerra civil pensando ganarla esta vez, dadas las excelentes condiciones internacionales. Carrillo, dirigiendo desde fuera, aprovechó para librarse de camaradas poco afectos, con provocaciones o asesinatos al cruzar la frontera, según expone E. Líster. Volvió a exhibir sus habilidades al eliminar a rivales como Claudín, acusándolos de desviaciones ideológicas para, a continuación, imitarlas. Recuérdese que la táctica staliniana invocó siempre las libertades, a fin de disimular su objetivo real y atraerse al mayor número de “tontos útiles” o “compañeros de viaje”, así llamados en su jerga. El llamado eurocomunismo solo sería una variación sobre el viejo tema.
Ante la transición, Carrillo tenía el partido más organizado, pero todo el mundo, desde la extrema derecha y los sindicatos alemanes a la propia UCD, trataba de levantar un PSOE como principal fuerza de izquierda. Peor aún, el franquismo final especulaba con legalizar al PSOE y no al PCE, y Felipe González no hacía muchos ascos a la idea. Ello forzó a Carrillo a renuncias dolorosas, y ese fue su mayor mérito en la transición al régimen actual.
Contrástese, en fin, la diferencia de trato a Carrillo, el honoris causa, y a Jiménez Losantos, verdadero héroe de la democracia. Así entendemos mejor donde estamos.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 14 de junio de 2008, 14:55:00 CEST

De un escritor/pensador cuyos libros son regalados por la compra de otros libros, como si fueran un cepillo de dientes o una toalla de baño, no puede decirse nada bueno...ni malo.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 14 de junio de 2008, 14:57:00 CEST

¿Y el historial de Moa? ¿Cuál es su historial? ¿Hay que tener en cuenta su historial para formarse una opinión cabal sobre el personaje?

Yo no sé.

 

Escrito por: Blogger goslum - 14 de junio de 2008, 14:58:00 CEST

Garven, cuando llegue a “La carretera” de Mc Carthy, ¿sería tan amable de hacer algún comentario? Se lo agradeceré.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 14 de junio de 2008, 15:00:00 CEST

Contrástese, en fin, la diferencia entre el trato que Moa dispensa a determinados personajes históricos y el que se aplica a sí mismo.

 

Escrito por: Blogger Garven - 14 de junio de 2008, 15:01:00 CEST

¿Fue Pío Moa un represaliado por el franquismo? Si es así, hoy el Congreso le ha tributado un homenaje.
Aunque yo creo que lo de Moa se llama Síndrome de Estocolmo

 

Escrito por: Blogger Garven - 14 de junio de 2008, 15:02:00 CEST

[52] Así lo ahré. No sé cuándo la leeré, pero ya contaré mis impresiones.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 14 de junio de 2008, 15:05:00 CEST

El concepto de héroe está muy desprestigiado desde que se ocupara del tema don Ramiro de Maeztu.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 14 de junio de 2008, 15:07:00 CEST

¿Qué ha ocasionado más muertos a lo largo de la Historia, la fe religiosa o la fe marxista?

Ahí se andan.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 14 de junio de 2008, 15:13:00 CEST

Es verdad: Benedetti es muy grande, y lo irá siendo cada vez más con los años. Es un escritor destinado a agigantarse. Cuando en el planeta sólo gobiernen el inglés y el chino, el español será conocido como "aquel idioma de Cervantes y Benedetti".

 

Escrito por: Blogger Adrede - 14 de junio de 2008, 15:15:00 CEST

¡Ramiro de Maeztu! ¡Menudo cantamañanas!

Iba por España predicando el nietzscheanismo, pero un día fue a visitarle a su casa don Pío Baroja, quien, aprovechando que Maeztu se estaba acicalando, miroteó la biblioteca del primer nietzcheano español. Cuál no sería la sorpresa que se llevó Baroja cuando vio que todos los tomos de Nietzsche tenía separadas -cuando entonces, las páginas de los libros venían casi siempre pegadas por una esquina superior- las primeras páginas.

Hoy los revisionistas de la Derechona dicen que Maeztu -cuya muerte, naturalmente, es de lamentar- fue un gran intelectual, una lumbrera europea.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 14 de junio de 2008, 15:17:00 CEST

sarónico, ¿por qué no te vas a alguna isla del Golfo Sarónico para meditar en soledad sobre la condición humana y sus miserias?

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 14 de junio de 2008, 15:18:00 CEST

[58] No, no. A Cervantes sólo lo conocerán los estudiosos de Benedetti.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 14 de junio de 2008, 15:23:00 CEST

Lo escribió Mingote.

¿El idioma de Cervantes?/ ¡Eso era antes!/ Porque en el momento actual/ según miles de opinantes/ es el idioma de Umbral/ Cuán estrafalaria/ es nuestra vida literaria.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 14 de junio de 2008, 15:23:00 CEST

"Sucede que me canso de ser hombre"

Ese verso de Neruda vale más que todos los versos de Borges.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 14 de junio de 2008, 15:27:00 CEST

[63] Escrito por: Adrede - 14 de junio de 2008 15:23:00 CEST
"Sucede que me canso de ser hombre"
Ese verso de Neruda vale más que todos los versos de Borges.
___________________________________

Estoy de acuerdo.

Y el albertiano "He pisado una caca" vale más que todos los versos de Neruda.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 14 de junio de 2008, 15:27:00 CEST

Los escritores más inteligentes siempre se han mofado de Borges: Pound, Canetti o Benet consideraban que el argentino -¡Deje usted de marear la Enciclopedia Británica, don Borges!, dice que le dijo Umbral- es un escritor muy menor.

"¿Borges? Ah, sí, ese señor bajito que sólo emplea frases de tercera mano", dijo Ezra Pound.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 14 de junio de 2008, 15:29:00 CEST

Por cierto, Adrede, ¿ha leído usted en el último Mercurio un artículo de JCR sobre "Nocilla Experience"? ¡Se ve que el hombre del sombrero quiere enlazar con los nocillas para ver si dejan de darle la tabarra ya con la otra sentimentalidad...!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 14 de junio de 2008, 15:32:00 CEST

¿Quieren ver a un estomagante en pleno ejercicio de estomagancia?

http://hotelkafka.com/blogs/rafael_reig/2008/06/javier-maras-emparedado.html

 

Escrito por: Blogger Adrede - 14 de junio de 2008, 15:32:00 CEST

Por supuesto. Ya quisiera Borges haber escrito un libro con la gracia callejera y cultísima de "Roma, peligro para caminantes".

Sólo un genio -Quevedo o Alberti- puede escribir la caca en verso.

Leamos a Alberti. Qué humor tan maravilloso, entre cine mudo y conceptismo.


EL ABURRIMIENTO

Poema escénico

Me aburro.
Me aburro.
Me aburro.
¡Cómo en Roma me aburro!
Más que nunca me aburro.
Estoy muy aburrido.
¡Qué aburrido estoy!
Quiero decir de todas las maneras
lo aburrido que estoy.
Todos ven en mi cara mi gran aburrimiento.

Innegable, señor.
Es indisimulable.
¿Está usted aburrido?
Me parece que está usted aburrido.
Dígame, ¿adónde va tan aburrido?
¿Que usted va a las iglesias con ese aburrimiento?
No es posible, señor; que vaya a las iglesias
con ese aburrimiento.
¿Que a los museos -dice- siendo tan aburrido?
¿Quién no siente en mi andar lo aburrido que estoy?
¡Qué aire de aburrimiento!
A la legua se ve su gran aburrimiento.
Mi gran aburrimiento.
Lo aburrido que estoy.
Y sin embargo... ¡Oooh!
He pisado una caca...
Acabo de pisar -¡Santo Dios!- una caca...
Dicen que trae suerte el pisar una caca...
Que trae mucha suerte el pisar una caca...
¿Suerte, señores, suerte?
¿La suerte... la... la suerte?
Estoy pegado al suelo.
No puedo caminar.
Ahora sí que ya nunca volveré a caminar.
Me aburro, ay, me aburro.
Más que nunca me aburro.
Muero de aburrimiento.
No hablo más...
Me morí.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 14 de junio de 2008, 15:35:00 CEST

J. A. Montano dijo...
Por cierto, Adrede, ¿ha leído usted en el último Mercurio un artículo de JCR sobre "Nocilla Experience"? ¡Se ve que el hombre del sombrero quiere enlazar con los nocillas para ver si dejan de darle la tabarra ya con la otra sentimentalidad...!

14 de junio de 2008 15:29:00 CEST
---------------

¡No! ¿Está bien? Lo leeré.

VLM le dedica muchas páginas a JCR en Singularidades.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 14 de junio de 2008, 15:44:00 CEST

[69] Escrito por: Adrede - 14 de junio de 2008 15:35:00 CEST
¡No! ¿Está bien? Lo leeré.
VLM le dedica muchas páginas a JCR en Singularidades.
___________________________

Sí, está bien. Pero es muy divertido lo que está ocurriendo con JCR. Yo, contra la opinión mayoritaria de este NJ, no creo que usted sea JCR. Pero JCR ha debido de enterarse de la asociación... y me da a mí que ha entrado en el juego de parecerse a usted. Su artículo de Mercurio me parece una imitación, por ciertos rasgos, de los que usted escribía para Kiliedro.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 14 de junio de 2008, 15:46:00 CEST

Es otra manera que ha encontrado JCR para rescatarse: darles bola a los nocillas y fomentar la confusión de que es un crítico pujante como usted.

 

Escrito por: Blogger Garven - 14 de junio de 2008, 15:49:00 CEST

[69] Esas repetidas menciones de JCR y el tonillo general tomado de E. Subirats es lo que hace de "Singularidades" un libro fallido yalgo demodé ya cuando salió.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 14 de junio de 2008, 15:59:00 CEST

Bueno, es una confusión sin fundamento. Yo nunca he sido marxista. Ni siquiera de Groucho.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 14 de junio de 2008, 15:59:00 CEST

[72] Quizá sea el momento de decir algo de VLM. Es cierto que no le acompaña el humor (ni siquiera cuando se esfuerza en tenerlo) ni tampoco, a veces, ese "tonillo". Pero es un profesional en un país de aficionados; un trabajador en un país de holgazanes. Yo apuesto por VLM!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 14 de junio de 2008, 16:03:00 CEST

Siempre he defendido que la izquierda festiva o frívola es mucho más razonable y valiosa que la izquierda marxista o austera. Por eso admiro a Felipe González: por haber sustituido a Marx por el dominical de El PAÍS como ideario del progresismo español.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 14 de junio de 2008, 16:03:00 CEST

"sarónico, ¿por qué no te vas a alguna isla del Golfo Sarónico para meditar en soledad sobre la condición humana y sus miserias?"

¿Cómo creer en las miserias del ser humano teniéndole a usted en el blog, buen adrede, con toda la alegría mazorquera que desprende su verbo florido y mazorquial?

 

Escrito por: Blogger Garven - 14 de junio de 2008, 16:03:00 CEST

[74] Ej la crítica, yo también. En la poesía, con rotundidad, ¡NO!

 

Escrito por: Blogger kehre - 14 de junio de 2008, 16:04:00 CEST

[74]

Quiere aparentar que lo ha leído todo, y cae en el refrito de tercera; en lugar de confesar que lee obras de segunda mano, pretende, con medios muy rudimentarios, que nos creamos que domina a Heidegger, Wittgenstein y compañía, y no.
Y eso que nadie se lo exige.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 14 de junio de 2008, 16:05:00 CEST

La inquisición, por ejemplo, causó un millar de muertos en tres siglos, algo que cualquier régimen progre, no necesariamente marxista, ocasiona fácilmente en tres semanas, como bien sabe nuestro progre Adrede, flor de las mazorcas

 

Escrito por: Blogger sarónico - 14 de junio de 2008, 16:06:00 CEST

Este alberti, un poeta de primera, sospecho que también le daba a la mazorca.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 14 de junio de 2008, 16:09:00 CEST

¿Y qué me dicen de aquel verso:
"se metió una mazorca por el culo"?, está logradísimo, una maravilla.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 14 de junio de 2008, 16:09:00 CEST

Se quejan algunos del enorme respaldo mediático que tiene la, así llamada, progresía.

Bien.

Imaginen que en España ese respaldo mediático lo tuviera la, así llamada, Derechona. Imaginen una vida cultural dominada por los "intelectuales" y "escritores" de la Derechona. ¿A que acojona?

Por eso me alegro de la progresía ambiente. Sé que hay algo pequeñoburgués en esta apreciación, pero uno es exactamente eso: un burgués vagamente progre.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 14 de junio de 2008, 16:09:00 CEST

Supera incluso al de Alberti

 

Escrito por: Blogger Adrede - 14 de junio de 2008, 16:11:00 CEST

sarónico dijo...
¿Y qué me dicen de aquel verso:
"se metió una mazorca por el culo"?, está logradísimo, una maravilla.

14 de junio de 2008 16:09:00 CEST
--------------------------

Sin duda es el mejor y más arrebatado verso que escribió tu piadoso padre.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 14 de junio de 2008, 16:12:00 CEST

Imaginen una vida cultural y social y política dominada por los sarónicos.

Efectivamente: para cruzar a nado el Atlántico.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 14 de junio de 2008, 16:14:00 CEST

¿Y las Cruzadas, sarónico, martillo de herejes?

Además, yo he hablado de la fe religiosa, en general.

Echa cuentas. Verás cómo las muertes en nombre de Dios han sido tantas o más que las habidas en nombre de Stalin.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 14 de junio de 2008, 16:20:00 CEST

Imagínense a Adrede cruzando el Atlántico en una balsa de mazorcas, lo bien que iba a pasárselo.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 14 de junio de 2008, 16:21:00 CEST

Lo único malo de la balsa sería el olor que iría cogiendo, pero, en fin, sería de distinguida caca intelectual

 

Escrito por: Blogger Adrede - 14 de junio de 2008, 16:22:00 CEST

[76] Escrito por: sarónico - 14 de junio de 2008 16:03:00 CEST

"sarónico, ¿por qué no te vas a alguna isla del Golfo Sarónico para meditar en soledad sobre la condición humana y sus miserias?"

¿Cómo creer en las miserias del ser humano teniéndole a usted en el blog, buen adrede, con toda la alegría mazorquera que desprende su verbo florido y mazorquial?
---------

Sarónico, me conturbas. Bueno, pues quédate con nosotros, chepudito mío.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 14 de junio de 2008, 16:23:00 CEST

Imaginan una vida cultural dominada por los titiriteros y mazorquero, algo horrible, ¿verdad?, pues abran los ojos: es lo que hay, mucha caca, en fin.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 14 de junio de 2008, 16:23:00 CEST

He dicho a nado, sarónico. Si los sarónicos se impusieran en España, yo cruzaría a nado el Atlántico.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 14 de junio de 2008, 16:25:00 CEST

sarónico dijo...
pues abran los ojos: es lo que hay, mucha caca, en fin.

14 de junio de 2008 16:23:00 CEST
------------

Pero...¿a qué ojos te refieres?

Joder, Sarónico, lo tuyo con la analogía -ciencia que estudia los anos- es fijación.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 14 de junio de 2008, 16:25:00 CEST

Adrede no es poeta propiamente, pero se le nota que tiene un gusto muy elevado, muy refinado, sobre todo después de unas cuantas mazorcas.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 14 de junio de 2008, 16:27:00 CEST

Adrede, yo sé que para ti no hay más que un ojo...

 

Escrito por: Blogger sarónico - 14 de junio de 2008, 16:27:00 CEST

... y nunca lo cierras.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 14 de junio de 2008, 16:29:00 CEST

"yo cruzaría a nado el Atlántico"

El Atlántico no es una bañera, adrede, te han informado mal.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 14 de junio de 2008, 16:29:00 CEST

¿Y nos dejarías aquí solitos, Adre?

 

Escrito por: Blogger sarónico - 14 de junio de 2008, 16:31:00 CEST

Bueno, que pasen ustedes muy buenas tardes, y adre, no olvides la mantequilla, que Fede sufre mucho por esa manía suya de no usarla.

 

Escrito por: Blogger kehre - 14 de junio de 2008, 16:36:00 CEST

Jodó como vienen las nuevas filólogas, hoy en EP:

[[Distinta es la opinión de Pilar Careaga: "Cambiaría con el 50% de académicas. Pero ocurre que tres varones proponen a alguien que tiene que ser aprobado por una corporación varonil. ¿Es que Almudena Grandes y Maruja Torres son peores que Javier Marías o Arturo Pérez-Reverte?"]]

 

Escrito por: Blogger kehre - 14 de junio de 2008, 16:38:00 CEST

Del mismo artículo, y es que Zapatero ya ha creado escuela.

[["La RAE debería haberse puesto a la cabeza y no ir detrás del proceso de cambio que vivimos. Las palabras tienen que estar al servicio de las personas y no al revés", considera Antonio García, fundador de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (Ahige).]]

 

Escrito por: Blogger Al59 - 14 de junio de 2008, 16:39:00 CEST

[13] Con diferencia, el artículo antibossanova es el que mejor se deja leer (y el más montanesco). Por otra parte, no comparto el odio del autor por la música brasileña: a mí me parece excelente, aunque casi nunca me apetece escucharla.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 14 de junio de 2008, 16:42:00 CEST

...Pero aprecio los valores de la bossa-nova: sutileza, sensualidad, pereza. O sea, éstos:

http://www.youtube.com/watch?v=eEAsZa4Qz2Y

 

Escrito por: Blogger Hércor - 14 de junio de 2008, 16:46:00 CEST

En [48] me dice goslum:

"Gracias por las recetas, Hércor.
Las pizzas me gustan hasta las que llevan hueso."

Usted ha entendido lo que intento. Para mí la gastronomía no es lo que se come en "El Bulli" de Ferrán Adriá. No quiero desmerecer, por supuesto, ese extraordinario restaurante, pero cuestiono algo ¿cuántos de los participantes de este blog han comido allí?
Gastronomía es lo que come la gente, no unos pocos y privilegiados elegidos.
A veces me pregunto: ¿quién habrá sido el curioso y genial inventor que tuvo la ocurrencia de ligar con aceite la yema de un huevo y crear así esa maravilla que es la salsa mayonesa?
O la de quienes inventaron el pan al descubrir cómo mejora la masa de harina de trigo cuando fermenta.
De uno de esos excepcionales seres humanos se conoce el nombre: Kellogg.
Fue el inventor del corn flake, el magnífico alimento.
Ese sólo hecho lo reivindica ampliamente del resto de las estupideces que cometió en su vida: se casó pero nunca consumó su matrimonio para no caer en la concupiscencia, algo que temía debido a su creencia en el adventismo. Consideraba que todos los males corporales provenían de desarreglos en la flora intestinal, que pretendía corregir con una dieta vegetariana y con enemas consistentes en introducir en pocos segundos 57 litros de aguas dentro de los intestinos de sus pacientes. Evacuada el agua le ponía a sus víctimas medio litro de yogurth, con el que pretendía provocar una flora intestinal benigna que reemplazara a la maligna evacuada con la enema.
Obviamente esos métodos sanitarios fracasaban y tenían graves consecuencias, por lo que Kellogg decía que el fracaso se debía a que el paciente se masturbaba en secreto, algo para él horrísono.
Atribuía el acné, entre otras cosas, a la masturbación.
Para combatirla proponía la circuncisión, a fin de disminuir la capacidad sensible del glande en el hombre. Decía que había que practicarla sin anestesia ni calmante alguno para que el joven relacionara para siempre su órgano sexual con el dolor.
Con la misma finalidad a las mujeres les aplicaba fenol puro en el clítoris y vagina. Era tal el dolor que provocaba ese método que las mujeres dejaban de lado cualquier interés sexual por un buen rato.
Sin embargo hay que hacer un balance: Kellogg perjudicó a cientos de personas con sus enemas y fenoles pero benefició a la humanidad toda con su descubrimiento de los korn flakes. Y eso lo reivindica totalmente ante la historia.
Ferrán Adriá puede ser que en el verdadero laboratorio que tiene instalado en su restaurante descubra algún nuevo alimento, tal como el pan, la mayonesa o los korn flakes.
Dicen que es muy apreciable su tortilla de papas ¿Se sabe cómo la hace?
Y eso será mucho más importante que el hecho de que Arcadi Espada haya comido en su local alguna vez.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 14 de junio de 2008, 16:51:00 CEST

En [48] me dice goslum:

"Gracias por las recetas, Hércor.
Las pizzas me gustan hasta las que llevan hueso."

Usted ha entendido lo que intento. Para mí la gastronomía no es lo que se come en "El Bulli" de Ferrán Adriá. No quiero desmerecer, por supuesto, ese extraordinario restaurante, pero cuestiono algo ¿cuántos de los participantes de este blog han comido allí?
Gastronomía es lo que come la gente, no unos pocos y privilegiados elegidos.
A veces me pregunto: ¿quién habrá sido el curioso y genial inventor que tuvo la ocurrencia de ligar la yema de un huevo con aceite y crear así esa maravilla que es la salsa mayonesa?
O la de quienes inventaron el pan al descubrir cómo mejora la masa de harina de trigo cuando fermenta.
De uno se conoce el nombre: Kellogg.
Fue el inventor del corn flake, ese magnífico alimento.
De hecho es lo único digno de alabanza de ese pobre tipo: se casó pero nunca consumó su matrimonio para no caer en la concupiscencia, algo que tenía sobre todo debido a su creencia en el adventismo. Consideraba que todos los males corporales provenían de desarreglos en la flora intestinal, que pretendía corregir con una dieta vegetariana y con enemas consistentes en aplicar 57 litros de aguas dentro de los intestinos de sus pacientes. Evacuada el agua le introducía a sus víctimas medio litro de yogurth, con el que pretendía provocar una flora intestinal benigna.
Obviamente esos métodos sanitarios fracasaban y tenían graves consecuencias, por lo que Kellogg decía que el fracaso se debía a que el paciente se masturbaba en secreto, algo para él horrísono.
Atribuía el acné, entre otras cosas, a la masturbación.
Para combatirla proponía la circuncisión, a fin de disminuir la capacidad sensible del glande en el hombre. Decía que había que practicarla sin anestesia ni calmante alguno para que el joven relacionara para siempre su órgano sexual con el dolor.
A las mujeres les aplicaba fenol puro en el clítoris y vagina. Era tal el dolor que provocaba ese método que las mujeres dejaban de lado cualquier interés sexual por un buen rato.
Sin embargo hay que hacer un balance: Kellogg perjudicó a cientos de personas con sus enemas y fenoles pero benefició a la humanidad toda con su descubrimiento de los korn flakes. Y eso lo reivindica para la historia.
Ferrán Adriá puede ser que descubra en el verdadero laboratorio que tiene instalado en su restaurante algún nuevo preparado, tal como el pan, la mayonesa o los korn flakes.
Y eso será mucho más importante que el hecho de que Arcadi Espada haya comido en su local alguna vez.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 14 de junio de 2008, 16:52:00 CEST

Neruda fue un poeta gastronómico. Lo suyo no eran las pizzas argentinas, sino los metaforones servidos en plato hondo.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 14 de junio de 2008, 16:53:00 CEST

Perdón, se escribe "corn flakes" y no como puse.
En mi post de hoy hay otro error inexplicable: "porque se cuece en la parrilla donde se ase el asado de carne". Por supuesto debiera decir "se hace el asado"

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 14 de junio de 2008, 16:54:00 CEST

Anagrama de Pablo Neruda

Nobel para Ud.

(Nicanor Parra)

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 14 de junio de 2008, 16:54:00 CEST

Neruda escribió libros buenos y libros malos.

Buenos: 2,3
Malos: 23

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 14 de junio de 2008, 16:56:00 CEST

'Sucede que me canso de ser hombre'.

Lo mejor del 'Walking Around' es la interpretación escénica en clave gay que hacía Rodrigo Lira. Es una pena que el Youtube tenga la memoria tan corta.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 14 de junio de 2008, 16:57:00 CEST

'Adiós poeta'

(Jorge Edwards)

Pues eso.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 14 de junio de 2008, 17:06:00 CEST

para la porra


espain 1 - suecia 2

 

Escrito por: Blogger Hércor - 14 de junio de 2008, 17:08:00 CEST

josepepe dice: "Neruda fue un poeta gastronómico. Lo suyo no eran las pizzas argentinas, sino los metaforones servidos en plato hondo."

Creo que josepepe se refiere a la oda escrita por Neruda y dedicada a uno de los platos típicos de Chile, el caldillo de congrio.
Cuando estuve en Chile lo pedí en un restaurante para saber de qué hablaba el poeta.
Y, tal cual, es una belleza gustativa. Tan bueno como la oda, por supuesto.
Que un buen plato de comida vale tanto como un buen poema, si no más.
Transcribo aquí la poesía referida, que proviene de "Odas elementales"

ODA AL CALDILLO DE CONGRIO

EN el mar
tormentoso
de Chile
vive el rosado congrio,
gigante anguila
de nevada carne.
Y en las ollas
chilenas,
en la costa,
nació el caldillo
grávido y suculento,
provechoso.
Lleven a la cocina
el congrio desollado,
su piel manchada cede
como un guante
y al descubierto queda
entonces
el racimo del mar,
el congrio tierno
reluce
ya desnudo,
preparado
para nuestro apetito.
Ahora
recoges
ajos,
acaricia primero
ese marfil
precioso,
huele
su fragancia iracunda,
entonces
deja el ajo picado
caer con la cebolla
y el tomate
hasta que la cebolla
tenga color de oro.
Mientras tanto
se cuecen
con el vapor
los regios
camarones marinos
y cuando ya llegaron
a su punto,
cuando cuajó el sabor
en una salsa
formada por el jugo
del océano
y por el agua clara
que desprendió la luz de la cebolla,
entonces
que entre el congrio
y se sumerja en gloria,
que en la olla
se aceite,
se contraiga y se impregne.
Ya sólo es necesario
dejar en el manjar
caer la crema
como una rosa espesa,
y al fuego
lentamente
entregar el tesoro
hasta que en el caldillo
se calienten
las esencias de Chile,
y a la mesa
lleguen recién casados
los sabores
del mar y de la tierra
para que en ese plato
tú conozcas el cielo.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 14 de junio de 2008, 17:09:00 CEST

De más está decir que prefiero los malos. Claro que no todos. Algunos no lo son tanto.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 14 de junio de 2008, 17:14:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 14 de junio de 2008, 17:14:00 CEST

Borges y Neruda sólo coincidieron una vez. Como era esperable, dedicaron el sarao a intentar impresionar el uno al otro.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 14 de junio de 2008, 17:16:00 CEST

Los jóvenes independentistas (de izquierdas , y en absoluto nacionalistas) catalanes apoyaremos con ilusión a nuestra selección; Suecia, por razones de proximidad geográfica, claro está. Como bien es sabido Suecia se encuentra relativamente cerca de Polonia, la alter patria catalana. Desde tiempos lejanos cuando nuestros compatriotas españoles, haciendo gala del gran amor y respeto que nos tenían (y tienen), empezaron a llamarnos polacos, fuimos desarrollando un sentimiento de proximidad, amor y complicidad hacia Polonia. Es por esto que hoy, por una cuestión de cercanía, nuestra selección es la sueca.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 14 de junio de 2008, 17:17:00 CEST

Me sorprendió gratamente leer que Borges apreciaba a Neruda, un buen poeta (decía) no a pesar de su comunismo, sino a causa de él, del mismo modo que el cristianismo había hecho posible la obra de Dante. No sé si Neruda le devolvió alguna vez el piropo.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 14 de junio de 2008, 17:19:00 CEST

Dice josepepe:

"Neruda escribió libros buenos y libros malos.
Buenos: 2,3
Malos: 23"

Yo recuerdo solamente uno bueno, realmente bueno: "Veinte poemas de amor y una canción desesperada"

Si se hubiera muerto después de escribir eso no se hubiera perdido gran cosa.
Tuvo la ventaja de ser comunista, lo que le valió el apoyo de toda la intelligentzia mundial.
Y saludó la bomba atómica de Stalin diciendo así en su poema "Cincuenta megatones":
"Un gran sol de cincuenta primaveras
hizo estallar la URSS en sus regiones"

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 14 de junio de 2008, 17:21:00 CEST

[117] Y de qué manera Al59. Neruda era comunista pero no completamente tonto. Nunca hizo otra cosa más que alabar a Borges. Lo tenía en grandísima estima.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 14 de junio de 2008, 17:26:00 CEST

Rectifico: Fueron dos los libros buenos de Neruda: "Crepusculario" y "Veinte canciones de amor y una canción desesperada".
De "Crepusculario" recuerdo siempre de memoria:
"La tarde sobre los tejados
cae y cae.
¿quién le dio para que viniera
alas de ave?"
Creo que el poema se llama "La tarde sobre los tejados de Maruri" o algo así.
Neruda lanzó alguna vez una boutade: Que debieran quemarse esos dos libros iniciales suyos, por ser decadentistas y deprimentes, porque quitaban fervor revolucionario.
Por supuesto, no hay que creerle.
Para mí siguen siendo sus mejores libros.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 14 de junio de 2008, 17:31:00 CEST

Conforta bastante que, en tiempos tan 'politizados', Borges pudiera apreciar a Cortázar y Neruda, y viceversa.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 14 de junio de 2008, 17:33:00 CEST

(0)

Dicen que la mejor pizza napolitana del mundo es la de Queens, en Nueva York. Cosas que pasan....

Por eso los napolitanos están mas que moscas (moscardones) y han decidido patentar la suya

http://news.bbc.co.uk/2/hi/in_depth/7435480.stm

Pero lo de la faina no lo conocía. Creo que ya que que voy a cenar esta noche (si encuentro la harina de garbanzos...)

Estoy totalmente de acuerdo conn Hercor (y Santamaría) que gatronomía es la cocina de la gente sencilla, no los delirios para snobs de los cocineros. venga, marchando una de churrasco, que es ya un corte habitual en las carnicerías

 

Escrito por: Blogger Unknown - 14 de junio de 2008, 17:33:00 CEST

[100] Escrito por: Blogger kehre - 14 de junio de 2008 16:38:00 CEST

Del mismo artículo, y es que Zapatero ya ha creado escuela.

"La RAE debería haberse puesto a la cabeza y no ir detrás del proceso de cambio que vivimos. Las palabras tienen que estar al servicio de las personas y no al revés", considera Antonio García, fundador de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (Ahige).
----
¿Seguro que las siglas AHIGE no significan Asociación de Hombres por la Idiotez Generalizada? ¿O por la Inteligencia genuflexionada?

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 14 de junio de 2008, 17:33:00 CEST

[120] Se llama 'Los crepúsculos de Maruri'.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 14 de junio de 2008, 17:37:00 CEST

A algunos, por lo que se ve, se les resiste la idea de que la academia recoge los usos de los hablantes.

Se adivina en ellos el ingeniero social que llevan dentro: no se puede permitir que los usos de la lengua evolucione espontáneamente, como resultado agregado de lo que hacen millones de habalantes. No puede ser. Tiene que haber una vanguardia (ellos, claro) que nos dirija en la dirección correcta.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 14 de junio de 2008, 17:38:00 CEST

En una entrevista que Rita Guibert le hizo luego de que él recibiera el Nobel en 1971, Neruda dijo así de Borges:
"Es un gran escritor a Dios gracias. Todos los que hablan español están muy orgullosos de que Borges exista y los latinoamericanos en particular porque antes de Borges teníamos muy pocos escritores comparables con los autores europeos. Hemos tenido grandes escritores, pero uno universal, como Borges, es una rareza en nuestros países. Es uno de los primeros. No puedo decir si es el más grande y sólo espero que pueda haber un centenar de otros que lo superen pero en todo caso él ha hecho el quiebre y ha atraído la atención y la curiosidad intelectual de Europa hacia nuestros países. Eso es todo lo que puedo decir. Pero pelear con Borges eso nunca lo haré. Si él piensa como un dinosaurio eso no tienen nada que ver con mi pensamiento. No entiende o que está sucediendo en el mundo moderno y cree que yo tampoco lo entiendo.Por lo tanto, estamos de acuerdo."
Vale la pena recordar que en la votación por el Nobel Neruda sacó solamente un voto más que Borges.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 14 de junio de 2008, 17:39:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 14 de junio de 2008, 17:42:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 14 de junio de 2008, 17:42:00 CEST

Chile tiene el mayor porcentaje de Premios Nobel de literatura por habitante. Creo que se disputa ese curioso título con Irlanda. Sólo son dos, la Mistral y Neruda. Y deberían ser tres. El mejor antipoeta vivo de lengua española se llama por cierto Nicanor Parra. Quien estuvo casado con una sueca. La sueca publicó un librillo en Estocolmo poniendo a Parra a parir. Hasta ahí llegamos con el Premio.

A propósito de Suecia, toca encender la tele. Con España en el corazón, como escribió Neruda.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 14 de junio de 2008, 17:43:00 CEST

[127] Escrito por: Blogger Josepepe - 14 de junio de 2008 17:39:00 CEST


A propósito de Suecia, toca encender la tele. Con España en el corazón, como escribió Neruda.
-----
Y después del partido a esperar su crónica, josepepe.

Es buena señal que repitamos alineación, después de los dimes y diretes de estos días atrás.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 14 de junio de 2008, 17:58:00 CEST

Esta opinión de Borges sobre Neruda:
"Creo que fue un gran poeta. Y creo algo con lo que ustedes quizás no están de acuerdo. Yo abomino del comunismo, pero pienso que el comunismo le hizo bien a Neruda. Si no hubiese sido un poeta político, habría sido un mal poeta"
Y esta otra:
"Cuando Neruda escribió Una Canción Desesperada y Versos de Amor, era un poeta bastante módico... Pero cuando se sintió arrebatado por sus opiniones, escribió Carta a Stalingrado"
Con todo el respeto que me merece Borges opino absolutamente al contrario que él.
Lo mismo en relación con Lorca.
Borges denostaba del Romancero gitano, por ejemplo.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 14 de junio de 2008, 18:03:00 CEST

Así dijo Borges de Lorca:
«Lo vi una vez en mi vida, pero nunca me interesó él ni su poesía y me parece un poeta menor, pintoresco, una especie de andaluz profesional»

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 14 de junio de 2008, 18:03:00 CEST

[130] Escrito por: Blogger schelling - 14 de junio de 2008 17:43:00 CEST


Es buena señal que repitamos alineación, después de los dimes y diretes de estos días atrás.

_______

Así es, Schelling. Y a pesar del dedo de Villa lastimado.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 14 de junio de 2008, 18:06:00 CEST

Otra opinión parecida de Borges sobre Lorca:
“Yo charlé una hora con él en Buenos Aires. Me pareció un hombre que estaba actuando, representando un papel. Me refiero a que era un andaluz profesional”.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 14 de junio de 2008, 18:08:00 CEST

A Borges le encantaba provocar.
Dijo así:
"Los españoles hablan muy mal el español, no saben pronunciarlo. Quizás es por eso que lo aman tanto: para ellos es una lengua extranjera"
Cuando dio clases en la universidad de Madrid corregía en sus alumnos la pronunciación del nombre de la ciudad, "no se dice Madrís, se dice Madrid".

 

Escrito por: Blogger Hércor - 14 de junio de 2008, 18:09:00 CEST

Pero también fue sarcástico con los argentinos:
"Este país no existe. Es pura jactancia. Los argentinos, en especial los porteños, son superficiales, frívolos, snobs. Políticamente, Argentina no cuenta. ¿Económicamente? Los militares la robaron, la arruinaron. Argentina es un país donde la gente ya no quiere ser pagada con su propia moneda."

 

Escrito por: Blogger Al59 - 14 de junio de 2008, 18:11:00 CEST

[131] Imposible. Borges denostaba a Lorca, pero no *de* Lorca. Para eso (como para discrepar *con* Lévi-Strauss sin haberlo leído) hace falta un Hércor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de junio de 2008, 18:13:00 CEST

Borges se equivocaba: los madrileños dicen Madrí.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 14 de junio de 2008, 18:15:00 CEST

Peor aún, Borges dijo que Lorca "tenía fama porque lo habían fusilado."

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de junio de 2008, 18:15:00 CEST

Lo del andaluz profesional es divertido. ¿Cuándo dijo eso Borges? Si tiene usted el dato, vamos.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 14 de junio de 2008, 18:29:00 CEST

Vean lo que sobre Borges dice Eduardo Galeano, en Memorias del fuego: "Le horroriza todo lo que reúne a la gente, como el fútbol o la política, y todo lo que la multiplica, como el espejo o el acto del amor. No reconoce otra realidad que la que existe en el pasado, en el pasado de sus antepasados, y en los libros escritos por quienes supieron nombrarla. El resto es humo. Con alta finura y filoso ingenio, Jorge Luis Borges cuenta la Historia universal de la infamia. De la infamia nacional, la que lo rodea, ni se entera".

Borges se disculpa

"Soy un hombre que se sabe incapaz de ofrecer sus soluciones, pero creo poder aceptar las de otros. No entiendo de política, mi vida personal no ha sido otra cosa que una serie de errores. Pero estoy condenado a ello. He tratado de ser un hombre ético, aunque quizá sea imposible serlo en esta sociedad en la que nos ha tocado vivir, ya que todos somos cómplices o víctimas, o ambas cosas. Sin embargo, creo en la ética. La ética puede salvarnos personalmente y colectivamente. Estoy en un estado de resignada desesperación. No veo solución a los problemas que nos aquejan. Y no me refiero sólo a nuestro país, porque lo que aquí sucede es, sin duda, menos importante que lo que ocurre en el mundo entero. Creo que Spengler tenía razón cuando habló de la declinación de Occidente. Esa declinación es general."

Una pregunta, Borges, ¿qué opina de los reportajes?

"Generalmente siempre son las mismas preguntas. La primera es si soy argentino. Les digo que sí, que al fin y al cabo no es tan raro ser argentino, puesto que estamos en Buenos Aires y en esa ciudad habrá seis o siete millones de argentinos y que en el país habrá 20 o 25 millones. Raro sería ser argentino en Groenlandia o en Pakistán. Otra pregunta repetida es si todo lo que escribo lo hago primero en inglés y luego lo traduzco al español . Yo les digo que sí, que, por ejemplo, los versos: "Siempre el coraje es mejor,/ nunca la esperanza es vana,/ vaya pues esta milonga,/ para Jacinto Chiclana" se ve en seguida que han sido pensados en inglés; se notan, inclusive, las vacilaciones del traductor. Pensemos que si escribir es difícil, mucho más difícil es escribir primero en un idioma extranjero y luego traducirlo. No creo que nadie haga eso. Creo que yo sería en la historia de la literatura el primer caso si procediera de una manera tan tortuosa. Otra pregunta es: ¿Cuál ha sido el momento más importante de su vida? Son preguntas que no tienen contestación, porque los momentos más importantes... uno generalmente se da cuenta de cuáles son mucho tiempo después (si es que se da cuenta). Además, ¿qué quiere decir más importante? ¿Más importante emocionalmente? ¿Intelectualmente?"

Borges dixit

"Hay demasiados Borges", reconocía. Muchos, lamentablemente, sólo recordarán al opinólogo, a veces festivo, a veces sangriento. "Quizá haya enemigos de mis opiniones, pero yo mismo, si espero un rato, puedo ser también enemigo de mis opiniones". Con esa prevención, que él mismo indicaba, hay que leer estas frases producto de los filosos juegos de su ingenio:

· "La mayoría de los tangos me parecen horribles... sobre todo Gardel me parece deleznable."

· "Ortega y Gasset fue un pensador estimable, pero debió recurrir a un hombre de letras para que le escribiera las ideas."

· A propósito de Cien años de soledad: "Me dicen que es una novela que dura cien años".

· "Federico García Lorca me parece un poeta de utilería; era un andaluz profesional. Ciertamente la muerte lo favoreció; creo que en definitiva sólo sirvió para que Machado escribiera un poema admirable."

· "¿Latinoamérica? ¿Qué es eso? Latinoamérica no existe, es una superstición, y la literatura latinoamericana otra superstición. ¿Cómo va a existir la literatura latinoamericana si Latinoamérica no existe?"

· "Las cárceles me parecen abominables: a ciertos hombres en vez de encerrarlos en las cárceles directamente hay que matarlos. Ni a mis enemigos les puedo desear las cárceles, pero la muerte sí."

· "No me desdigo de lo que tantas veces afirmé: los norteamericanos cometieron un grave error al educarlos (a los negros); como esclavos eran como chicos, eran más felices y menos molestos."

· "¿Quién se puede alegrar de tener un hijo negro? ¡Ni los negros!"

· "La gente cuando sale del cine normalmente opina; en cualquier lugar es así, pero en Estados Unidos no, sólo dicen lo que dice el crítico. La gente carece de opinión. Para todo son iguales, hasta para las comidas. Allí la gente se alimenta exclusivamente de ajo y de cebolla. Además de ser ignorantes, los norteamericanos apestan."

· "El general Pinochet me pareció un hombre muy grato. Es un hombre admirable que ha salvado a su patria... estoy orgulloso de haberle estrechado la mano a ese prócer de América."

Sostiene Tabucchi

El escritor italiano Antonio Tabucchi, quizá desconcertado ante la multitud contradictoria de personajes encubiertos bajo el nombre de Jorge Luis Borges, buscó perfilar la identidad verdadera del escritor argentino en un ensayo, que comienza así:

"Hace un tiempo, una revista francesa publicó una insólita noticia: que Jorge Luis Borges no existe. Su figura, divulgada con ese nombre, había sido sólo el invento de un grupito de intelectuales argentinos (entre ellos, naturalmente, Bioy Casares) que simplemente habían publicado una obra colectiva detrás de la creación de un personaje ficticio. Y que la persona conocida como Borges, aquel viejo ciego con bastón y sonrisa árida, era un actor italiano de tercer orden (la revista mencionaba incluso el nombre, pero no lo recuerdo) contratado años antes para hacer una broma, y que había quedado cautivo dentro del personaje resignándose finalmente a ser Borges de verdad."

 

Escrito por: Blogger Unknown - 14 de junio de 2008, 18:57:00 CEST

Después de un comienzo prometedor y un gol de Torres, el equipo español empieza a perder balones y consistencia, cediendo la iniciativa a los suecos, que se crecen y empatan. Mala impresión.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 14 de junio de 2008, 19:15:00 CEST

Dice trasmediante:

"Lo del andaluz profesional es divertido. ¿Cuándo dijo eso Borges? Si tiene usted el dato, vamos."

Borges dijo eso ante los redactores del diario Crónica.

Vea este sitio del instituto Cervantes:
http://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/junio_07/04062007_01.asp

"Dos años antes de su asesinato, Federico García Lorca visitó Buenos Aires y permaneció casi seis meses en la capital argentina. La reposición de Bodas de Sangre, interpretada por la compañía de Lola Membrives en el Teatro Avenida, le supuso un amplio reconocimiento. Su biógrafo más importante, Ian Gibson, asegura que la noche del estreno fue la más triunfal en la vida del poeta.

Amante de la música popular rioplatense, y con el tango en su apogeo en una Buenos Aires que aunaba melancolía con renovación y proyectos vanguardistas, Lorca trabó amistad con Enrique Santos Discépolo, el afamado autor de teatro y compositor de tangos inolvidables como Yira Yira o Cambalache. Y pasó horas intensas charlando con Carlos Gardel en el Teatro Smart, incluso hicieron planes para volverse a reunir en Nueva York.

Encantado con la lectura de La crencha engrasada, del poeta lunfardo Carlos de la Púa, que escribía en el diario Crítica, Lorca visitó su redacción, en la que trabajaban autores tan dispares como Nicolás Olivari, Ulises Petit de Murat y Jorge Luis Borges. Este último fue uno de los pocos intelectuales que no cayó seducido por Lorca, a quien calificara de «andaluz profesional». Por lo demás, lectores, público, medios y artistas de las más diversas ramas lo festejaron con un entusiasmo sin reservas. La noche porteña se abrió a Federico con la misma avidez con que él la disfrutó. Con Samuel Eichelbaum, César Tiempo, Alfonsina Storni, Oliverio Girondo y otros muchos escritores de la época recorrió sus calles y sus dancings, acudió a la Peña Signo y frecuentó las animadas tertulias de los cafés más bohemios: el Tortoni y la Confitería Real."

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 14 de junio de 2008, 19:21:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 14 de junio de 2008, 19:23:00 CEST

España, perderá este partido, después de ésta , vendrán más derrotas.
Sin duda se trata de un castigo divino: "mientras no se permitan las selecciones autonómicas España jamás ganará ningún mundial". Isaias versículo 53.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 14 de junio de 2008, 19:27:00 CEST

Dice mandarin goose:

"Dicen que la mejor pizza napolitana del mundo es la de Queens, en Nueva York. Cosas que pasan...."

Se trata de la versión argentina de la pizza napolitana. La prepara un matrimonio de argentinos radicados allí. En la continuación de mi post que se publicará mañana hablo de esa pizzería de Nueva York.

Sigue diciendo mandarin goose:

"Pero lo de la fainá no lo conocía. Creo que ya que que voy a cenar esta noche (si encuentro la harina de garbanzos...)"

Quiero precisar mejor algo de lo que dije en mi post de hoy. Aunque es cierto que la fainá argentina proviene de la que se hacía en Génova actualmente allí nadie la come.
Y, por supuesto, la costumbre de comer juntas pizza y fainá se da solamente en Buenos Aires.
Aunque dicho así parecerían ser dos comidas que se repelen mutuamente por el contrario se trata de una combinación exquisita.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de junio de 2008, 19:43:00 CEST

Muchas gracias, Hércor. Y disculpe la desolación del lugar. No sé si sabe que España está jugando ahora con Suecia el partido de la Eurocopa. Aquí hay mucho intelectual, pero a la hora de la verdad, hay fútbol y enganchan la birra y se sientan en el sofá. Y ni Borges ni Lorca ni hostias. Entiéndame.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 14 de junio de 2008, 19:48:00 CEST

Qué cosa más mala de partido. Hace bien MOntano en no verlo.A partir de ahora, solo veré los partidos de Holanda.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 14 de junio de 2008, 19:49:00 CEST

Los asturianos semos asín.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de junio de 2008, 19:52:00 CEST

No pierda de vista usted a los croatas, Cronopio. Se les veía sin pizca de vergüenza, rápidos y listos.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 14 de junio de 2008, 19:54:00 CEST

150

Los de Holanda y el próximo de Croacia, por si acaso.

(Villa hará millonario al Valencia).

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 14 de junio de 2008, 19:55:00 CEST

España se acerca

En la primera parte, el metrónomo español, Xavi, ha jugado casi permanentemente en su campo y los enlaces ofensivos, Silva e Iniesta, particularmente este último, no han conseguido hilvanar buenas jugadas. La lesión de Puyol no ha ayudado a sosegar la defensa. El gol de Torres ha metido a España en su campo y el empate sueco ha seguido con cierta lógica, sin que los suecos hayan desplegado un gran juego para conseguirlo.

Los cambios (Fábregas y Cazorla) a la hora de juego han representado una mejoría. Que no parecía bastar frente a unos sólidos suecos que cuidaban el empate. Hasta que, en los descuentos, el guaje Villa consigue acercar a España (y a alejar a Holanda) de cuartos.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 14 de junio de 2008, 19:58:00 CEST

¡Salud!

 

Escrito por: Blogger Unknown - 14 de junio de 2008, 19:59:00 CEST

[148] Escrito por: Blogger cronopiodeley - 14 de junio de 2008 19:48:00 CEST

Qué cosa más mala de partido. Hace bien MOntano en no verlo.A partir de ahora, solo veré los partidos de Holanda.
-----
Salvando el gol de Villa en el último momento, poco más que destacar de España. Yo también me apunto a Holanda.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 14 de junio de 2008, 20:00:00 CEST

No tenía ni idea, Josepepe, de que estén robando mosaicos en Portugal. Me lo creo todo; hace años estuve por el Centro de Estudios del Románico y me pusieron al corriente de las razzias de Erik el Belga en las iglesias del norte de España, con total impunidad.
El problema es parecido al del furtiveo sobre las truchas autóctonas: mientras haya gente dispuesta a pagar no cesará el expolio.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 14 de junio de 2008, 20:02:00 CEST

Es una tristeza, Crítico. Erick el belga, menudo personaje, ya está 'jubilado', entiendo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de junio de 2008, 20:06:00 CEST

Recuerden ustedes que los títulos no los ganan los mejores: ¿por qué odiamos a los italianos y su puta chorra? Pues eso: ha de tocar alguna vez. Ni los brasileños juegan siempre bonito. Relájense y disfruten.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 14 de junio de 2008, 20:06:00 CEST

Los comentaristas de la tele belga no sólo masacran los sonoros apellidos peninsulares. Además reprochan a España un juego demasiado 'colectivista'.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 14 de junio de 2008, 20:08:00 CEST

156

No lo sé con seguridad. Me han dicho que sigue relacionado con los robos. De todos modos ha hecho escuela y tiene seguidores. Hace tiempo que no hablo con la gente del CER, que son quienes le conocen bien y tienen la información al día.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 14 de junio de 2008, 20:08:00 CEST

490 pases españoles contra 230 suecos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de junio de 2008, 20:11:00 CEST

Defina "colectivista", hágame usted el favor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 14 de junio de 2008, 20:12:00 CEST

Todos los aficionados a las fiestas españolas (interesadamente) dependemos de una sola cosa: un libro publicado por una mujer hace unos años (hoy agotado) que es una guía mes tras mes, semana tras semana y día tras día. Aunque parezca difícil de creer son muy pocos los días que no se celebra una fiesta en algún lugar de España.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 14 de junio de 2008, 20:14:00 CEST

[159] Pongo 'CER' en el buscador y me propone Catálogo europeo de residuos. :-)

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 14 de junio de 2008, 20:15:00 CEST

[161] Escrito por: Blogger Trasmediante - 14 de junio de 2008 20:11:00 CEST

Defina "colectivista", hágame usted el favor.

_______
Lo siento, acabo de extinguir la tele.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 14 de junio de 2008, 20:16:00 CEST

163

Aquí tiene el enlace (Centro de Estudios del Románico):

http://www.santamarialareal.org/es/

 

Escrito por: Blogger Al59 - 14 de junio de 2008, 20:19:00 CEST

Un ruego: ¿alguien conoce la música de Frederick Delius? Si es así, ¿qué piezas y grabaciones me aconsejarían?

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 14 de junio de 2008, 20:20:00 CEST

[165] Gracias. Como dice uno de los enlaces, me voy a quedar de piedra.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de junio de 2008, 20:22:00 CEST

Menudo morro, amigo Josepepe: en lo bueno y en lo malo, dicen. Haga como que juzga solo, hombre.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 14 de junio de 2008, 20:23:00 CEST

2-1

Me alegro mucho. Sobre todo, por Aldeans al que sé que, en su más granaína intimidad, le ha alegrado el triunfo de España.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de junio de 2008, 20:28:00 CEST

Yo, dentro de mi españolidad, que anda por el 45 por ciento o así(según me levante por las mañanas), estoy francamente encantado con el éxito de la selección. Diría, incluso, que esa ceporronez suya se debe a la cerveza ingerida, y que todos ustedes tienen un posillo de felicidad avergonzada, incluso aldeans.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 14 de junio de 2008, 20:37:00 CEST

la sensación de que la historia se va a repetir, el cruce de cuartos, el cruce de cuartos... y para casa

 

Escrito por: Blogger Adrede - 14 de junio de 2008, 20:40:00 CEST

Sorprende que Borges hablara en esos términos del folclorismo de Lorca, que no era tal, cuando hay tanto folclorismo -aquí sí- en los pesadísimos cuentos sobre orilleros y hombres de la esquina rosada escritos por el argentino.

Por otro lado, y como era de esperar, Hércor no acierta en la razón del resentimiento de Borges a Lorca. Porque era resentimiento, teñido de envidia, y no desdén. Borges, íntimamente, sabía que lo suyo era academicismo más o menos inspirado, pero no poesía de genio; poesía nacida de la Enciclopedia Británica, no de los sonidos negros que arraigan en lo más profundo del ser humano.

También tuvo algo que ver un anécdota acaecida en un café bonaerense. Borges le preguntó a Lorca, que acababa de llegar de EEUU, qué era lo que más le había impresionado de ese país. "Mickey Mouse", respondió Lorca. Todos los presentes se mofaron de lo lindo del pobre Borges, que era el típico pesado que se te acercaba con preguntitas del tipo: ¿Vos qué opiná de Mallarmé? ¿Y de las sagas islandesas? ¿Y de Cansinos? Y en ese plan, tan cansino.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 14 de junio de 2008, 20:41:00 CEST

Protac, usté también no, please. Yo no soy Aldeans.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de junio de 2008, 20:41:00 CEST

Pues a casa, churrero. No pasa nada. Son buenos equipos los que hay enfrente. Que gane el mejor. ¿No se trata de eso?

 

Escrito por: Blogger last churrero - 14 de junio de 2008, 20:43:00 CEST

a casa cuanto antes, menos dinero público gastarán

 

Escrito por: Blogger qtyop - 14 de junio de 2008, 20:46:00 CEST

Alfa. Nunca pensé que diría esto: me hacen añorar a Míchel.

Beta. Ver el partido por HD (Canal+, paganini, o ITV y BBC, gratuito) tiene una enorme ventaja: te ahorras las visita a la plaza de Colón.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 14 de junio de 2008, 20:47:00 CEST

[173]

Yo no digo nada de que usted sea Aldeans, amigo Adrede. Lo de la "granaína intimidad" obedece -exclusivamente- al izquierdismo de Aldeans: en España, la izquierda o es granaína, o no es nada. Al menos, desde Boabdil El Chico.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 14 de junio de 2008, 20:47:00 CEST

[176]

me hacen añorar a Míchel (comentarista)

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 14 de junio de 2008, 20:47:00 CEST

[168] No le entiendo. Me he limitado a reproducir lo que oía porque me ha parecido pintoresco. Los comentaristas deportivos suelen atrapar conceptos y los prueban, a ver cómo quedan. Supongo que sería el caso. Probablemente, querían decir que abusaban de los pases y no remataban al arco rival.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 14 de junio de 2008, 20:47:00 CEST

Me interesa más el culturalismo de Cernuda que el de Borges. Porque en los poemas de Cernuda la experiencia personal y la cultura van estrechamente ligados, mientras que en los poemas de Borges la cultura, las erudiciones, sólo remiten a la cultura, a las erudiciones.

¿Qué sabemos de Borges después de leer sus poemas, aparte de que era un hombre que sabía muchas cosas?

Pues eso: deje usted de marear la Enciclopedia Británica, don Borges.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 14 de junio de 2008, 20:48:00 CEST

Gamma. Un holandés pita el España-Suecia.
Delta. Un italiano pita el Rusia-Grecia.

No podría la Uefa evitar las suspicacias?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 14 de junio de 2008, 20:49:00 CEST

Protactínio dijo...
[173]

Yo no digo nada de que usted sea Aldeans, amigo Adrede. Lo de la "granaína intimidad" obedece -exclusivamente- al izquierdismo de Aldeans: en España, la izquierda o es granaína, o no es nada. Al menos, desde Boabdil El Chico.

14 de junio de 2008 20:47:00 CEST
--------------------

jajajaja, ahí ha estado usted fenomenal, adrediano, amigo Protac!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 14 de junio de 2008, 20:52:00 CEST

Diré también que los cuentos de Cortázar me parecen mejores que los de Borges. En los cuentos de Cortázar hay vida, hay mujeres que pasan y se quedan y luego se van; hay humor, hay desaliño, hay tristeza. Nada de un señor que se pone a reescribir el Quijote y que abomina de los espejos y de la cópula porque -y mira que el chiste es malo; facilón- reproducen a los hombres.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de junio de 2008, 20:53:00 CEST

Disculpe pues, Josepepe. He sabido de los goles por los gritos del barrio, y he supuesto que usted estaba escuchando o viendo el partido.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 14 de junio de 2008, 20:56:00 CEST

Y toda la bisutería verbal de Borges -fatigué; unánime; vano;- está tomada de Quevedo.

(Por cierto, qué mala la horrísona traducción de "The wild palms" que pergeñó Borges. Si Faulkner la hubiese leído, habría corrido a gorrazos al presuntuoso argentino, que se pasa el libro diciéndonos de todo -un huracán o una mujer o un galpón o un yacimiento- que es "machihembrado". Borges sí que era machihembrado, no te digo)

 

Escrito por: Blogger Adrede - 14 de junio de 2008, 21:02:00 CEST

Y encima el tipo era, políticamente, un tontucio. Le preguntaron a Borges por los horrores de la dictadura de Videla -a quien le deseo que pronto arda en el infierno- y el argentino salió del paso diciendo: Yoh, yoh no sabía, yoh no sabía nada. En la Ensiclopedia Británica no se dise nada de esas atrosidades
A la mierda Borges.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 14 de junio de 2008, 21:03:00 CEST

[184] Vale, pues, no pasa nada. Estamos celebrando.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 14 de junio de 2008, 21:11:00 CEST

[118] Escrito por: Hércor - 14 de junio de 2008 17:19:00 CEST

Dice josepepe:

"Neruda escribió libros buenos y libros malos.
Buenos: 2,3
Malos: 23"

Yo recuerdo solamente uno bueno, realmente bueno: "Veinte poemas de amor y una canción desesperada"

Si se hubiera muerto después de escribir eso no se hubiera perdido gran cosa.
Tuvo la ventaja de ser comunista, lo que le valió el apoyo de toda la intelligentzia mundial.
Y saludó la bomba atómica de Stalin diciendo así en su poema "Cincuenta megatones":
"Un gran sol de cincuenta primaveras
hizo estallar la URSS en sus regiones"
--------------------------------

Bueno, políticamente Borges fue tan desastroso como Neruda.

(Además: Residencia en la tierra, y las Odas, son, con mucho, lo mejor de Neruda)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de junio de 2008, 21:38:00 CEST

Es lo que tiene el fúmbol, Josepepe, que es asunto complejísimo y acaba con amistades y todo. Puestas las cosas de cara, como están, yo le pido disculpas una vez más y prometo no inmiscuirme en sus asusntos futbolísticos en las próximas semanas.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 14 de junio de 2008, 21:59:00 CEST

[189] De eso nada, Tansmediante, que esta amistad ha nacido al calor del fútbol. A ver si llegamos juntos a la final y celebramos el demorado título. Un abrazo.

Y le prometo que nunca más utilizaré la palabra 'colectivismo'.

 

Escrito por: Blogger Harry Haller - 14 de junio de 2008, 22:03:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 14 de junio de 2008, 22:05:00 CEST

[188] Mi canon nerudiano es éste:
1) Estravagario.
2) Arte de pájaros.
Y el tercio va para algunos poemas de Residencia en la tierra.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de junio de 2008, 22:06:00 CEST

Si me hace usted el favor... Aunque si encuentra "colectivismos" por ahí me encantaría que lo compartiera con nosotros. Yo, se lo juro, me río con facilidad.

 

Escrito por: Blogger Séptimo chakra - 14 de junio de 2008, 22:06:00 CEST

Ha despertado princesa con los acordes que acompañan a esta letra:

"Confusion will be my epitaph.
As I crawl a cracked and broken path
If we make it we can all sit back
and laugh.
But I fear tomorrow I'll be crying,
Yes I fear tomorrow I'll be crying."

Y otra vez se ha encendido...

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 14 de junio de 2008, 22:07:00 CEST

Huidobro, sobre 'Tango del viudo', de Neruda: 'Para tangos, prefiero Gardel'.

 

Escrito por: Blogger kehre - 14 de junio de 2008, 22:09:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 14 de junio de 2008, 22:10:00 CEST

in the court of the

 

Escrito por: Blogger kehre - 14 de junio de 2008, 22:11:00 CEST

[185]

Adrede, ud. como Umbral, de quien lo toma, confunden los términos. Fatigar, en el sentido de recorrer insistentemente, está ya en Garcilaso, como demostró Lapesa en su manual de historia del español.

Aquí tiene otro enlace que lo prueba.

http://web.usal.es/~joluin/historiadelalengua/apelativos.htm

Por otra parte, la admiración de Borges por Quevedo no la ocultó nunca el argentino.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 14 de junio de 2008, 22:12:00 CEST

¿Rosarinos ilustres? Dos: Lionel Messi y el gran Hércor.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 14 de junio de 2008, 22:17:00 CEST

Dice Adrede:

"Bueno, políticamente Borges fue tan desastroso como Neruda.
(Además: Residencia en la tierra, y las Odas, son, con mucho, lo mejor de Neruda)"

Residencia en la tierra y las Odas son intelectualmente superiores, pero el Crepusculario y los Veinte poemas de amor y una canción desesperada son lírica y emotivamente sus creaciones supremas.
Sin duda las prefiero.
Hice un poema al río Paraná copiando las estructuras sintácticas del poema "Alturas de Macchu Picchu" de Neruda.
Las metáforas las traduje por oposición, donde Neruda habla de altura de las montañas yo hablaba del fondo del río.
La presenté en un grupo literario y nadie se dio cuenta del plagio.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes