<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
08 junio 2008
Iustitia est


Estoy en mi despacho, ocupándome de asuntos de gran importancia, cuando suena el timbre. Le pido a mi secretaria que salga de debajo de la mesa y abra rápidamente. Un abogado no tiene horario, sobre todo cuando se trata de limpiar los bolsillos de sus clientes. Así que me subo los pantalones, me atuso algo el pelo, y quito el polvo de encima de algunos expedientes con la manga de la toga.

- Son dos tipos extraños, de aspecto vulgar – me dice ella, acentuando la erre final, orgullosa de la palabra escogida.

- No te cabrees chata, de algún sitio tengo que sacar la pasta que paga tus clases nocturnas.

- Cabrón – dice ella, recuperando sus modales -; me voy. Me espera mi novio.

- ¿Quién, el traductor de portugués?

No me contesta y se va por el pasillo, moviendo el culo como si oyera música barata.


Sí que son raros los tipos. Uno parece una mezcla del Conde de Montecristo y un santón hindú, y el otro un mormón huido de la justicia.

- Ustedes me dirán, caballeros.

- ¿Tsevanrabtan? – dice el melenudo.

- Sí.

- ¿El abogado?

- Sí, ¿no ve la toga?

Los dos se miran, como preguntándose si salir corriendo o sentarse. Es verdad que hoy no es uno de mis mejores días, y la botella de orujo y el carnet de colegiado manchado de polvo blanco no ayudan mucho, pero sé que puedo conseguir el caso. Así que les digo:

- Venga ¿qué tienen que perder? ¿Qué prefieren, un catedrático o alguien inteligente?

He acertado. Eso le hace gracia al tipo alto, que se ríe como si se estuviera atragantando. Deben tener un problema de los gordos.

- Mire, Tsé, ¿puedo llamarle Tsé? – continúa sin esperar mi respuesta - Somos buenos ciudadanos. Creemos en la separación de poderes, en la justicia independiente y en …

- Sí, y en el amor verdadero – le interrumpo y en seguida me arrepiento; necesito la pasta – Perdone, ¿en qué más?

- En las libertades públicas y los derechos fundamentales.

- Ya ¿y? – estoy empezando a sospechar que se trata de un par de enajenados, quizás de UPD.

- Pues que nos ha llegado la noticia de la existencia de cierta cinta con una conversación telefónica que puede comprometer a una persona. Y queremos saber su opinión.

- ¿A qué se dedica?

- ¿Yo? A polemista.

- No hombre, esa persona, la del teléfono.

- ¿No da eso igual? – me pregunta poniendo cara de asombro.

- Pues no. ¡Despierte amigo! ¡Esto es el mundo real!

- Es juez, bueno jueza.

- Chungo.

- Pero, la grabación estaba autorizada.

- Es lo que dice Royo, ya te lo avisé – interviene el otro dirigiéndose a su amigo.

- ¿Royo? ¿Qué Royo? ¿El abogado Pérez Royo? ¿Ése que no ha pisado un juzgado en su puta vida? ¿Al que le dieron la cátedra por pelota?

Los dos se acojonan un poco.

- A ver escúpanlo todo. ¿Qué quieren, encerrar a la tipa o salvarla? – les pregunto; ya es hora de que sepan de qué va esto.

- Queremos que se haga justicia – dicen a dúo.

- Pues mátenla y esperen a ver si va al cielo o al infierno ... Es broma. Trescientos, y por anticipado, y les explico lo que quieren saber.

Uno saca dos billetes de cincuenta y uno de veinte, arrugados, del bolsillo de un chaleco mugriento, y el otro me da el resto con cheques de viaje. Los trinco rápidamente y les doy un recibo por treinta. El de la melena se lo guarda rápidamente, sin mirarlo, y empieza a contarme la historia. Al parecer, una abogada se había cargado al marido y le tenían pinchado el teléfono. Y, de casualidad, ha quedado grabada una conversación en la que una jueza reconoce haber examinado los papeles de la abogada y le da unos cuantos consejos.

- A ver, ¿señor...?

- Mercutio.

- ¡Ah! ¿Y usted será Fray Lorenzo, imagino?

- No, me llamo qtyop – dice, bastante mosqueado.

- ¿Extranjero?

- No, soy una máquina.

- ¡Ah, vale! Miren, lo que les ha dicho Royo es una sarta de gilipolleces. Es verdad que cuando se pincha el teléfono se deben cumplir una serie de requisitos, que por cierto no están en la Ley. Pero, en fin, para eso están la Declaración de Derecho Humanos, el Pacto internacional de Derechos civiles y políticos, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y la Constitución Española, que dice que “se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial" – lo digo todo de memoria, para demostrarles que sé de lo que hablo.

- Y además – continúo -, están las sentencias del Tribunal Constitucional, como las de 17 de febrero de 1984, 16 de noviembre de 1987 o las del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, las del caso Klass y la del caso Schenk – me estoy inventando las fechas y los nombres, pero ¿qué más da?, no se van a dar cuenta –. Todo ese rollo legal se lo cuento para explicarles que éste es un asunto trillado, pero lleno de complejidades. Y hace falta un tipo competente y despierto para no perderse en ellas. En el caso de la tipa ésa, la jueza charlatana, está claro que el pinchazo no se dio para investigar otro delito que no fuera el asesinato y además que no se refería a ella. Y la ley exige que la intervención se acuerde por medio de auto, que la decisión esté motivada porque existan previamente indicios de criminalidad, que sea proporcional la medida a la gravedad de los hechos y que no puedan investigarse de otra forma. Por tanto, la autorización no permite una inquisición general, ni incluye otros delitos que puedan aparecer, salvo los que sean conexos con el investigado. Por eso el auto debe decir cuál es el presunto hecho delictivo al que se refiere el proceso penal, sin que sea legítimo basar en un solo auto de intervención la investigación de varios hechos.

- Vamos, que Royo tiene razón – dice el más alto.

- Espere no he terminado.

- Pero si está claro – insiste – la intervención se refería a un delito de homicidio y en ningún caso tenía nada que ver con la jueza, y el delito no tiene nada que ver con el homicidio.

- Ya, pero Royo se olvida de la notitia criminis.

- ¿Eh?

Jeje, el latinajo ha funcionado.

- La notitia criminis es simplemente la constancia y comunicación de que determinados hechos presuntamente delictivos se están produciendo. Y esto tiene que ver con los descubrimientos casuales que se producen en el curso de una investigación. Les voy a hablar algo de derecho comparado. ¿Royo les habló de derecho comparado?

Los dos mueven la cabeza lentamente. Los tengo hipnotizados. Les explico que una cosa es que en un derecho moderno no estén admitidas las inquisiciones generales y que la investigación deba contraerse a los hechos presuntamente delictivos objeto de proceso y otra cosa es qué deba hacerse cuando se descubre, casualmente, la presunta comisión de otro delito. Y, sobre todo, qué valor debe darse a ese descubrimiento cuando se produce en un registro domiciliario o a través de la intervención de la correspondencia o el pinchazo del teléfono. Les explico que los alemanes, por ejemplo, dicen que, fuera de los casos de conexión delictiva, no podría utilizarse un descubrimiento casual como prueba si el hecho delictivo descubierto es totalmente independiente del investigado o se refiere a un tercero no sujeto pasivo del proceso, salvo que lo que se busque sean cómplices, precisamente. Les hablo también del “plain view doctrine” del Tribunal Supremo americano que, incluso en el supuesto de entradas ilegales, ha admitido la validez de las pruebas obtenidas si de encontraban a plena vista. Incluso les aderezo la explicación con algunas anécdotas sobre policías que mueven objetos para luego defender que estaban a la vista.


- Oiga, no entiendo una mierda – dice Mercutio.

- ¿Por qué, acaso no está clara la distinción entre …?

- No, es que se le ha desprendido la dentadura postiza.

¡Hostias! Es verdad. Rebobino y les cuento que todo eso es literatura. Que, en cualquier caso, cuando hay un descubrimiento casual, ese descubrimiento actúa como notitia criminis, de forma que la policía debe informar al juez, y el juez puede incoar un procedimiento y decir que hay indicios racionales de la comisión de un delito para que pueda ser investigado.

- Pero Royo dice que hay que destruirlo.

- Royo no tiene ni puta idea. La escucha, como descubrimiento casual, permite que el tribunal instructor (en este caso el supremo por ser un aforado) abra un proceso penal contra la jueza charlatana e investigue. Y no puede destruirse la notitia criminis cualquiera que sea su valor probatorio. Vamos que si se ven indicios quizás la cinta no valga en un proceso como prueba condenatoria, pero debe dejarse constancia en el mismo, ya que justifica su apertura, debe abrirse el procedimiento y se debe tomar declaración a las partes y practicar nuevas diligencias probatorias, incluso nuevas escuchas, éstas sí autorizadas.

Parece que les convenzo. Ha llegado el momento de dar el do de pecho.

- Y además, está el asunto de la flagrancia.

- ¿Cómo?

- A ver. Una cosa es que de forma casual se escuche a alguien decir algo que pueda servir como prueba contra él de la comisión de un delito, y otra es que se presencie esa comisión. El Tribunal Supremo, el nuestro, en su sentencia de 28 de abril de 1995 -de nuevo me invento la fecha- refiriéndolo a una entrada en domicilio, dice que aunque se admita la tesis rigorista de que no puede la policía, en un registro, investigar otra presunta actividad delictiva que la que figura en el mandamiento, ello no quiere decir que tuviera que vendarse los ojos para no percibir el posible cuerpo o efecto de otro delito que allí se le pusiera de manifiesto y que cuando se trata de un delito flagrante no se puede exigir a la policía que suspenda la entrada para solicitar un nuevo mandamiento, que automáticamente le sería concedido, exponiéndose a la fuga del responsable o a la destrucción o desaparición del cuerpo del delito o de sus pruebas objetivas. Si la policía escucha la comisión de un delito a través de una intervención telefónica, ese delito es un delito flagrante y esa escucha es válida, en mi opinión, incluso como prueba. Vamos que todo esto no vale cuando se sorprende al autor en el momento de comisión del delito, porque lo contrario sería como admitir que la policía no pueda hacer nada si, por ejemplo, descubre a través de la conversación telefónica, que se está a punto de asesinar a todos los niños de una guardería. ¿No les parece lógico? Recuerden, lo que se oye en la cinta es la comisión del presunto delito.


Se ve que les he convencido y que tienen algo contra la jueza ésa, porque sonríen satisfechos.

- ¡Queremos contratarle!

- No hay problema – les digo -, pero necesito que me paguen todos mis honorarios por anticipado.

Fruncen el ceño.

- Miren, yo no les conozco de nada, este asunto me va a llevar mucho tiempo y trabajo, y me tengo que asegurar de que no me van a dejar colgado.

Esto les tranquiliza. Menos mal. Más vale que les cobre todo por anticipado, porque esto lo archivan cagando hostias. Je je.

(Cobrado por Tsevanrabtan)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Tsevanrabtan a las 3:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 170


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger olo - 8 de junio de 2008, 8:29:00 CEST

Magnífico y muy divertido, Tsé; ese comienzo saliendo con la secretaria de bajo la mesa es absolutamente espectacular, y marca el ritmo de toda la narración. Pone usted de manifiesto con una claridad aterradora lo kafkiano del caso que comenta. Supongamos que la policía obtiene un permiso judicial para registrar el domicilio de un falsificador de moneda, y al hacerlo encuentra su frigorífico lleno de los restos humanos troceados de la suegra del presunto. ¿Qué debe hacer, mirar para otra parte? En este país, y no lo digo por usted, ha habido y hay demasiados leguleyos. Pena de España. Y luego está el otro nivel más inmediato, el puramente político. ¿Por qué si a un político, y lamentablemente tengo que incluir dentro de esta casta a parte del tercer poder, se le coge con las manos metidas en una masa marrón y maloliente, el asunto solamente puede resolverse en los tribunales? Esa es una gran trampa kafkiana de la casta política. Porque si un ciudadano de a pie se decide a pleitear contra un estamento político y gana en primera instancia, el estamento recurre automáticamente, y si el ciudadano vuelve a ganar en segunda, el estamento vuelve a recurrir, y así hasta llegar al Supremo, transcurridos ocho o diez años a lo largo de los cuales el ciudadano puede haberse muerto, normalmente de asco. Y todo eso llevado a cabo con el propio dinero del ciudadano, como contribuyente que es. ¿Dónde está la justicia? Sin una justicia independiente y eficaz no puede haber estado de derecho. Esto es tautológico, es decir, de cajón.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 8 de junio de 2008, 8:45:00 CEST

[0] El despacho del letrado es tal y como lo imaginaba.

En este enlace está la letra del samba democrático y su traducción. La traducción es mediocre. El novio de la secretaria podría mejorarla en un tris, pero la de anoche fue su última noche.

http://www.lyricstime.com/pedro-aznar-para-qu-discutir-con-madame-lyrics.html

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 8 de junio de 2008, 9:12:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 8 de junio de 2008, 9:14:00 CEST

Anoche citaba el novio de la secretaria a Valle: 'La prensa avillana el estilo y empequeñece todo ideal estético'.

Esa materia parecía resumida por la recomendación del jefe de redacción del 'Espectador' al joven Gabo: 'Tuércele el cuello al cisne'.

Atendiendo a la definición de Nicolás Folch ('La poesía es una mordida del perro que te mueve la cola'), la fórmula bien podría ser ésta: ¡Sujétale la cola al perro!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de junio de 2008, 10:32:00 CEST

138] ↑Escrito por: Mercutio - 8 de junio de 2008 1:48:00 CEST

Pero mira que eres tonto. En el vídeo no sale, ni mucho menos, todo el camino del rey. Es más, para que veas que no me tiro ningún pegote: es muy probable que el que yo recorrí fuese un tramo más transitable que el que ahí aparece, pues no tuve que hacer ningún ejercicio de funambulismo, como los que aparecen ahí, sino -y ya es demasiado para alguien que carece de espíritu aventurero- saltar un par de "agujeros", de un metro aproximadamente, que daban al vacío. Y recuerdo perfectamente que recorrí un tramo hecho de tablillas de madera. Pudiera ser que ese recuerdo no fuese exacto, pues hace diez u once años que lo hice, y que el crujido de madera fuera ruido de arenisca bajo mis arrastrados pies, pero conservo vívida la imagen. Como la del albergue de paredes encaladas donde me hospedé; la del túnel ferroviario en cuyas paredes nos pegábamos esperando que el tren pasara a un palmo de nuestras narices; la de un tiendecilla galdosiana, en un pueblo cercano, donde compré batido de chocolate, etc.

Tengo fotos.

Gilipollas.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de junio de 2008, 10:37:00 CEST

Mercutio, lee.

http://www.ciao.es/Alora_Malaga__Opinion_713260

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de junio de 2008, 10:37:00 CEST

PASARELA DE MADERA.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de junio de 2008, 10:39:00 CEST

"Siguiendo este camino, a sólo 8 kilómetros, se halla el desfiladero de los Gaitanes (conocido como garganta de El Chorro), un tajo de 400 metros de profundidad y 10 de ancho por el que podrás pasear por una pasarela de madera, el Camino del Rey. Si te atreves, yo no lo hice, porque faltan tramos y el riesgo de rotura es inminente."
-----------------------------

Efectivamente, es la que yo recorría. Y ya digo que no presumo de ello. No soy valiente. Lo hice por puro desconocimiento.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de junio de 2008, 10:40:00 CEST

A ver, Mercutio, entre tú y yo, ahora que no nos lee nadie: eso de que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, lo dijo un cojo muy, pero que muy mentiroso.

(Me voy a pasear. Hace una mañana espléndida y los muchachos en flor aguardan mi mirada)

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de junio de 2008, 10:43:00 CEST

Por cierto, Tsé: tu entrada me ha encantado, excepto por un detalle: nadie se cree que Mercutio lleve dinero encima.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 8 de junio de 2008, 10:49:00 CEST

Fue mismamente tal y como el abogado lo cuenta. Lo sé porque el Richal y yo estábamos abajo, en un coche recién guindao, esperando a que salieran del bufet tan importantes señores. Por cierto, los 120 leuros y los cheques de viaje estaban en la guantera del vículo.

Ahora ya saben todos ustedes quiénes coño son los Miami.

 

Escrito por: Blogger El Capitán Trueno - 8 de junio de 2008, 10:57:00 CEST

EL LIBERALISMO ESPAÑOL EN LA ENCRUCIJADA

I) CONTEXTO

Ser liberal es defender la libertad bajo el imperio de la ley, es decir, defender los derechos de la persona; derechos individuales, naturalmente, porque cualesquiera otros son ficticios, como los supuestos derechos colectivos de un pueblo, una clase o una comunidad religiosa. La razón es que las personas son seres reales, y los colectivos únicamente constructos mentales para definir grupos sociales.

Precisamente la revolución liberal que inició la Modernidad consistió en convertir a los súbditos en ciudadanos, porque disolvió los estamentos, castas, feudos, comunidades y todo tipo de colectivos que ostentaban la soberanía en el Antiguo Régimen, triturándolos para proclamar la soberanía de los átomos sociales, es decir, de los individuos.

Revolución que se inició en la Inglaterra de 1689 con la Carta de Derechos (Bill of Rights), prosiguió con la Declaración de Derechos de Virginia en el marco de la Revolución Americana de 1776, y culminó con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 realizada por la Revolución Francesa.

Este concepto realmente moderno del liberalismo -sólo en su día revolucionario porque trataba de derribar el Antiguo Régimen- siempre ha tenido en su seno tendencias conservadoras y progresistas, y aun centristas, porque precisamente la libertad consiste en eso, en ser libre para orientar la acción política hacia la derecha o la izquierda siempre bajo el imperio de la ley. Pero contra el amplio abanico del liberalismo siempre ha habido también confrontación tanto desde la derecha como desde la izquierda, tanto desde la controversia democrática como desde el ataque despiadado de los totalitarios.

Han combatido el liberalismo fuerzas reaccionarias que se oponían a la Modernidad, desde los totalitarios carlistas, absolutistas, fascistas y nacionalsocialistas hasta los opositores democráticos como tradicionalistas, democristianos y nacionalistas. Y también fuerzas izquierdistas, desde los totalitarios comunistas y anarquistas hasta los opositores democráticos como socialdemócratas, confederalistas y nacionalistas. Unos totalitarios y otros no, pero siempre antiliberales. Y siempre los nacionalistas, desde la derecha o desde la izquierda, combatiendo la libertad de la persona.

II) TEXTO

Pues bien, en esta sociedad del espectáculo en que vivimos, nada es lo que parece, porque nadie mira a la profundidad sino que se queda en las burbujas de la superficie. Por ello resulta irrisorio el análisis que se hace habitualmente en los medios sobre la deriva del PSOE y la crisis del PP. Zapatero se dio cuenta de que para alcanzar el poder tenía que abandonar la socialdemocracia trufada de liberalismo del PSOE felipista, y se echó en manos del socialconfederalismo como manera de aliarse con los nacionalistas soberanistas para ganar el gobierno. Y Rajoy, escarmentado por dos derrotas consecutivas, y con la convicción de que la derecha en Cataluña y País Vasco no vota al PP sino a CiU y PNV, se ha lanzado también a resucitar la CEDA y organizar una especie de confederación española de derechas autónomas que sea simpática con las derechas nacionalistas para llegar a la Moncloa.

¿Puede un liberal defender el monolingüismo antiespañol en un tercio del territorio nacional conculcando el derecho de los ciudadanos españoles a educar a sus hijos en español? Evidentemente no. Pues varios caciques locales del PP lo han defendido ya, y Gallardón, por cadáver interpuesto de Rajoy, pretende hacer de esa ignominia un punto estratégico del nuevo PP, el partido simpático -¿quieren decir bufón?- con los nacionalistas. Fraga, franquista reciclado y antiliberal convencido, comenzó la ominosa prohibición del bilingüismo en Galicia; le siguió Matas en Baleares, y ahora Camps en Valencia. Ninguno de ellos puede presumir de liberal. De neocedista sí, porque como los caciques del siglo pasado defienden los privilegios locales para amarrar los votos con el populismo y el clientelismo. Puro antiliberalismo.

Si se trata de defender la libertad de los ciudadanos españoles, o lo que es lo mismo, la continuidad de España como nación política de ciudadanos libres e iguales, quizá haya llegado la hora de abandonar la alianza estratégica liberal-católica defendida por la mayoría de los liberales conservadores. La alianza con el conservadurismo católico-populista pierde su sentido porque una mayoría de este segmento social ha optado por 'el poder como sea', es decir, mediante la alianza estratégica con los nacionalistas, resucitando el engendro antiliberal de la CEDA. La prueba: no es la COPE -de momento- la que defiende la deriva neocedista del PP, sino lo más reaccionario del lobby católico con monseñor Cañizares, el Opus Dei, Intereconomía y Época a la cabeza, con La Razón del oligarca catalanista Lara y con el grupo Vocento de la oligarquía vasquista.

Quizá haya llegado la hora de que los liberal-conservadores unan sus fuerzas a los liberal-progresistas para defender la libertad de las personas. ¿Que dónde está la izquierda liberal? Pues en los que defienden la llamada 'izquierda de Euston', con Rosa Díez y Fernando Savater, una izquierda liberal, y por lo tanto alejada del antiamericanismo, del antisemitismo y de todos del 'anti' que en el mundo han sido. Los valientes que han sabido romper con la cúpula populista del PSOE.

El liberalismo en España se encuentra en una encrucijada y debería reflexionar sobre la deriva antiliberal de los dos grandes partidos españoles. No siempre, pero a veces una chispa prende la mecha de la libertad, como cuando unos pocos españoles gritaron ¡viva la Pepa! en 1812, o ¡viva España con honra! en 1868.

Salud, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de junio de 2008, 11:02:00 CEST

Dos cosas:

1) ¿Música barata? ¿Música barata?

2) ¡Tsevanrabtan debe pedir perdón a todos los traductores de portugués!

Y un epílogo:

La frase del abogado Walter Matthau en "En bandeja de plata", cuando lleva a Lemmon a su despacho: "Perdone este desorden, pero mi secretaria me dejó para casarse. Hace diez años. Conmigo".

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de junio de 2008, 11:05:00 CEST

PASATIEMPO DOMINICAL

Ponerle nombre a las iniciales que cita Javier Marías en su artículo de hoy (buenísimo por cierto: hacía mucho que no leía un buen artículo de Marías —quizá porque hacía mucho que no lo escribía):

* * *
Las facturas de la admiración
JAVIER MARÍAS 08/06/2008

Se cumplen treinta y siete años desde que pisé por primera vez la Feria del Libro de Madrid como autor, con diecinueve, lo cual debe de convertirme en uno de los más veteranos de cuantos escritores firmamos allí en la presente edición. Uno se pasa la vida deseando que lleguen nuevas generaciones –en este caso de escritores, y de críticos– más puras y refrescantes, menos viciadas, más desinteresadas, menos mercantiles. Pero parece que hay ámbitos en los que tal cosa es imposible. En aquel bautismo mío de hace casi cuatro décadas, recuerdo que me dieron el siguiente consejo: “Si le dedicas un ejemplar a otro escritor, no dejes de ponerle ‘con admiración’, se la tengas o no; porque si no se lo pones te harás un enemigo sin querer”. Tanto me costaba seguir aquel consejo en mi edad juvenil que de hecho no lo seguí más que en las ocasiones en que de verdad sintiera admiración. Y, si así era, lo último que se me ocurría era esperar nada a cambio, ni siquiera atención al libro que regalaba, enviaba o firmaba. Si alguien a quien yo admiraba no me hacía caso, o incluso me criticaba con dureza, en modo alguno le retiraba mi admiración por ello. Lamentaba su indiferencia o su veredicto negativo, pensaba que yo no valía o que tenía que mejorar, me aguantaba y seguía admirándolo. No me parecía limpio ni honrado hacer depender esto último de algo semejante a la reciprocidad (dentro de lo que cabía, claro está). Me di cuenta, sin embargo, de que esta no solía ser la actitud general, ni siquiera entre los autores ya consagrados. Comprobé cómo no pocos de ellos hacían deliberado caso omiso mientras no hubiera habido antes, por mi parte, una manifestación pública de admiración hacia sus obras, mientras no les hubiera rendido una especie de pleitesía. Nunca estuve dispuesto a eso, y durante muchos años no existí para gran parte de mis mayores, españoles e hispanoamericanos. Sólo, supongo, para aquellos a los que sí admiraba sinceramente, y eso jamás tuve reparo en reconocerlo y mantenerlo. Pero me molestaba la actitud de cambalache implícito que percibía en escritores más importantes que yo. Era como si dijeran: “Si este joven hace declaración pública de su admiración por mí, quizá lo lea y tal vez lo premie con algún comentario favorable. Si no es así, para mí no existirá”.

Pasaron los años y me convertí en un novelista maduro, y algunos autores de mi edad primero, luego más jóvenes, empezaron a enviarme sus libros dedicados, a veces “con admiración”, o a declararla en público. De la misma manera que de casi niño me negué a entrar en ese juego de las alabanzas mutuas, me negué también de mayor. Pero observo que los hábitos no han cambiado con las generaciones nuevas, o incluso que el tradicional do ut des se ha hecho aún más descarado. El poeta G me envió hace años, junto con sus elogios, un volumen de cuentos; como no me atrajeron ni logré leerlos, los elogios se tornaron pellizcos de monja, que aún siguen, pues le son más duraderos. El novelista V guardó paciente cola hace mucho, cuando no era conocido, para que le firmara un ejemplar en la Feria; al hacerse famoso y ganar premios, y no tener yo tiempo de leer su Gran Obra, dejé de figurar al instante en la lista de sus admiraciones, que pasó a encabezar el pope más influyente de su país. El escritor C había dedicado páginas encendidas a mis novelas, pero cuando yo leí una suya y no me gustó lo más mínimo, dejé de existir para él y además se opuso con vehemencia a que se me diera un premio al que no me había presentado (bueno, no me he presentado a ninguno desde 1986, y aun aquel fue una excepción). Otro novelista, P, no sólo publicó ditirambos sobre alguna obra mía, sino que me escribió cartas tan untuosas que me provocaban rechazo y sonrojo; al descubrir él que lo que escribía me parecía a mí malísimo, desaparecieron los ditirambos, y se opuso con igual vehemencia en la misma ocasión que C. El bloguero R me mandó un libro suyo humorístico en cuya dedicatoria me aseguraba que el humor era una forma de admiración; lo hojeé, y al ver que, en contra de lo que él creía, Dios no lo había llamado por esa senda (no tenía ni puta gracia, ni la tiene jamás), me abstuve de contestarle; desde entonces sólo me llegan ecos de sus diatribas contra mí, y me pregunto qué se hizo de la humorística admiración. Creo que podría recorrer el alfabeto casi entero.

Por suerte, hay excepciones, como los novelistas B, P y G, pero son las menos. Por culpa de una larga novela que me ha llevado ocho años escribir, he leído muy poco de lo publicado en este siglo, por jóvenes y por menos jóvenes: me han faltado tiempo y curiosidad, difícilmente habría podido elogiar a nadie. A diferencia de aquellos mayores míos, yo no espero que nadie más joven me rinda pleitesía ni me declare su admiración. Pero noto, en cambio, cómo muchos de esos más jóvenes, cuando me la declaran espontáneamente, lo hacen condicionándola a una rápida compensación. Y cómo, si ésta no se produce, no tienen empacho en trocar dicha admiración no solicitada en denuestos, deliberado silencio o desdén. Desde suposición de recién llegados, son idénticos a las vacas sagradas y momias de mi juventud. La única diferencia es que éstas exigían la alabanza primero, y ellos la exigen después. Comprenderán ustedes que uno se canse, al cabo de treinta y siete años de facturas de la admiración.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 8 de junio de 2008, 11:24:00 CEST

[0] ¿Lo ven? Yo, lo que diga Tsevan -como se demuestra en la figura 1.

Aunque toda la escena inicial es falsa: Tse jamás lleva pantalones bajo la toga; sólo el tanga. Que lo diga el Ríchal.
- - - - -
Rodríguez, cuéntame lo que quieras, pero no me remitas a otro que también se lo inventa, joder. El año pasado estuve en El Chorro tres días, que ya es casualidad y mala suerte.

En todo el tramo anterior al vídeo que enlazó el Atleta se sube por piedras. O sea, que aciertas un poco en el [5]: Y recuerdo perfectamente que recorrí un tramo hecho de tablillas de madera. Pudiera ser que ese recuerdo no fuese exacto (...). Justo: recuerdas perfectamente aunque el recuerdo no sea exacto.

Pero, vamos, que tampoco importa. En vez de negar a Cristo veinte veces di que la literatura nunca miente y ya está, hombre; aceptamos madera como animal de compañía, y arenisca como tablilla.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de junio de 2008, 11:38:00 CEST

Sí, todo el mundo miente, Mercutio, menos tú. Precisamente tú, imposibilitado para cruzar siquiera un paso de peatones sin tambalearte.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de junio de 2008, 11:38:00 CEST

Lee, Mercutio.

http://www.elinformaldefran.com/2008/05/el-camino-del-rey.html

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de junio de 2008, 11:38:00 CEST

Hay numerosos tramos hechos con tablillas de madera.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 8 de junio de 2008, 11:40:00 CEST

Escribe hoy Pilar Rahola en La Vanguardia una columna sobre el caso Air Berlin. Aunque el contenido de la misma era previsible, me decidí a leerla. Y entonces, al principio del segundo párrafo, lo leí:

[[En alemán se han pronunciado algunas de las proclamas que han cambiado la historia de Europa, campos de exterminio incluidos.]]

¡Ya salió aquello! Y, claro, dejé de leer.

 

Escrito por: Blogger kehre - 8 de junio de 2008, 11:43:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger kehre - 8 de junio de 2008, 11:45:00 CEST

[14]

Un pequeño inventario para facilitar la tarea

El poeta G me envió hace años, junto con sus elogios, un volumen de cuentos.

El novelista V […]dejé de figurar al instante en la lista de sus admiraciones, que pasó a encabezar el pope más influyente de su país.

El escritor C, otro novelista, P, [ambos se opusieron a que le dieran un premio]

El bloguero R me mandó un libro suyo humorístico [un tío que presume de no tener internet, sabe que hay blogueros]

Por suerte, hay excepciones, como los novelistas B, P y G,

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de junio de 2008, 11:45:00 CEST

Lee, Mercutio.

http://bettyboopbambooisle.blogspot.com/2007_11_01_archive.html

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de junio de 2008, 11:47:00 CEST

Todo el mundo ha pasado por un puente de madera. ¿Miente todo el mundo, mentido Mercutio? ¿No será que a ti te llevaron a cuestas -por cierto, está prohibido desde hace tiempo, que yo sepa, hacer ese recorrido; o sea que si alguien miente, eres tú- y no viste nada?

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 8 de junio de 2008, 11:50:00 CEST

Hostia. Rectifico. No sabía que lo habías recorrido hace tiempo, Rodríguez. Pido públicamente perdón.

Conste aquí que cuando el joven y socialdemócrata bachiller de provincias Rodríguez recorrió junto con Alfonso XIII el Camino del Rey, en 1921, éste estaba hecho de tablones de madera.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 8 de junio de 2008, 11:51:00 CEST

Pero tampoco te pases de listo, Rodríguez. Busca, a ver, cuándo he dicho que haya recorrido el Camino.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 8 de junio de 2008, 11:55:00 CEST

Excelente entrada la de Tsevan. Arranca como un Chandler y te mete "en el motivo" como un Highsmith.
::
Esta mañana me ha sacado del sueño la chicharrita del móvil. Era una amiga con la que anoche no pude comer follo ni fatatas, Me invitaba a ir a misa de nueve y uno, que lleva camino de ser una muñeca llorona pero que aún no ha caído tanto como sus amigos esperan, le dice que no. Ni pollo ni patatas, puestos a malas.
Insiste una segunda vez, me invita a desayunar en la plaza y a esto sí que ya no me resisto, no por el desayuno sino por la ocasión de desayunar en la plaza, que me gusta mucho. Me sacudo las telarañas y me voy presto, con mis dolores mañaneros a rastras, antes de que se arrepienta.
::
A horas tan tempranas apenas hay gente y las mesas están casi vacías. Así es hasta que llega una manadilla de turistas del Inserso, ellos con sus gorrillas y ellas con el bolso terciado. Serán lo menos cien pero sólo unos pocos vienen a ocupar sitio. Los más se desparraman buscando el camino del castillo, que es a dónde siempre suben, a ver el pueblo a la inversa, que es lo que ocurre cuando te subes en las murallas y miras para abajo. Está preparado y no tiene mayor mérito.
::
Comento con mi amiga que nunca pensé echar tanto de menos a mi amigo el escritor A.N. Para una persona amena y buena narradora de sucedidos que tenía el pueblo va y se larga, aburrido de la vida que llevaba y de la persecución constante a cuenta de los pelos largos y de sus costumbres. Si había alguien con quien echar una charleta de un par de horas en la plaza era con él.
::
Pasa una mamá de veintipocos con su bebé y es como una parte de la Sagrada Familia, ahora que todas se embarazan a partir de los cuarenta.
::
Al poco aparece el loco del Asilo, ese que no lo parece hasta que ya estás metido en conversación con él. Cree que soy policía o del servicio secreto porque siempre me ve con cámaras. Me ha contado dos o tres operaciones anti-ETA protagonizadas por él y son para escribirlas. Tipo "llegué a Bilbao y me cagué en la puta nación de todos aquellos y dije: que salga el hijoputa..."
::
Mi amiga se marcha, ha cambiado de idea y decidido que no vale la pena pasar el día conmigo. Lo cierto es que no le he hecho demasiado caso. En realidad tengo la cabeza puesta en darme una vuelta por la feria ganadera de aquí a un rato. Y por los tiovivos. Uno nunca sabe lo que le aguarda en los cazaderos y ahí pudiera estar la foto de mi vida, quién sabe.
(Ayer decía un amigo que me encontré por la calle: a mi edad ya no me gustan ni las mujeres ¿me van a gustar los hombres?)

(Leído en el periódico local: doscientos artistas crean libremente a la vista del público. Eso, artistas a centenares. No hay compromiso)

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de junio de 2008, 12:00:00 CEST

Lo recorrí -me he levantado a mirarlo- en 1997. Era una excursión programada. Aún no estaba prohibido, claro.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de junio de 2008, 12:00:00 CEST

Pues si no lo has recorrido, no hables de lo que no conoces. Capullo.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de junio de 2008, 12:01:00 CEST

Amigo Crítico, acabo de leer este artículo de Llop sobre QR en el Diario de Mallorca:

* * *
Quico Rivas en Mallorca
JOSÉ CARLOS LLOP

Hace quince días, antes de sentarme a escribir mi crónica dominical, quise releer un viejo artículo de Quico Rivas publicado en Comercial de la Pintura -una revista de la que se editaron, hace veinticinco años, apenas tres números. El artículo trataba de una excursión veraniega a Sa Fortalesa de Pollença: Quico Rivas había venido a Mallorca con las hermanas Huarte, instalándose en la casa que esa familia tiene en Formentor. Con ellos vinieron también el poeta Juan Manuel Bonet -amigo de Rivas desde su adolescencia sevillana y creadores ambos del equipo artístico Múltiple- y la galerista Marta Moriarty. Eran los primeros tiempos de lo que se llamó movida madrileña -los tiempos en que una mallorquina, Ita Buades, reunía en su galería madrileña a los mejores de esa época (no a la hojalata, que tanta hubo)- y en aquellos días conocí a Juan Manuel, luego a Quico y finalmente a Marta. En fin, busqué el ejemplar en mi biblioteca y leí el artículo de Rivas; luego me puse a escribir el mío, que trataba, precisamente de Formentor y Sa Fortalesa; de ahí el impulso lector de la memoria. O eso creí -equivocadamente- en aquel momento: que había querido leerlo para calentar motores.
El martes pasado estaba viendo, sin atender en exceso, un programa de la 2 sobre la Movida madrileña cuando apareció en pantalla Quico Rivas hablando de la Galería Buades y de lo que ocurría y dejaba de ocurrir en aquel Madrid que ya es otro. "Ahora aparecerá Juan Manuel", pensé yo, mientras veía la imagen espectral del fotógrafo Alberto García Álix. Pero mi amigo Juan Manuel Bonet no aparecía. Mi mujer entró en ese momento en la sala: hablaba Quico. Le dije: "¿te acuerdas de él?". No lo reconoció. Había perdido el pelo y estaba muy desmejorado. Le recordé que había venido con nosotros al funeral de mi amigo David Fernández Miró, en La Bonanova, pero era difícil relacionar ambas figuras, la de aquella noche de 1991 y la de ahora. Entonces cogí el teléfono y llamé a Bonet. Creí -equivocadamente también- que lo hacía para contarle lo del programa y mi viaje a Lyon y que él me contara el suyo a México DF, como solemos hacer a menudo: contarnos las cosas que hacemos y nos pasan. Al poco de descolgar, Juan Manuel me dijo: "Quico murió el sábado por la noche". Y me dijo que había muerto exactamente de lo mismo que había muerto mi amigo David. En ese momento supe por qué una semana antes había sentido la necesidad de leer aquel viejo artículo, por qué había encendido el televisor para quedarme ante un programa sobre la Movida, por qué había llamado a Juan Manuel Bonet y por qué, hacía menos de un mes, había encontrado entre mis papeles un viejo reportaje periodístico que creía perdido, sobre la casa en la que vivieron, a principios de los ochenta, Quico Rivas y el pintor Dis Berlin.

Entonces recordé la última vez que nos vimos, en la fiesta de verano de Pep Pinya, hace cuatro años. Bajo los pinos del jardín, hablamos de Ruano, del libro que estaba yo entonces escribiendo, de su edición de la Poesía de CGR en Trieste y de la exposición sobre el escritor, que él había comisariado para Mapfre poco antes de conocernos. "No le digas a nadie de Madrid que estás escribiendo sobre esto", me comentó, "consideran que Ruano es suyo e igual se te adelantan". Nos despedimos con un abrazo madrileño y la promesa de volver a vernos pronto. Recordé su catálogo para la exposición Pintado en Mallorca, que promocionó en el Madrid del 87 el ayuntamiento de Ramón Aguiló y Colau Llaneras. Recordé su visita a mi casa hace diez años, tras la pista del poeta colombiano Carlos Obregón, que había vivido en Deià a finales de los 50. En esa visita se llevó de mi biblioteca El arte de la guerra, de Sun Tzu y me dejó la Poesía de Obregón. Tras la conversación con Juan Manuel -"a su entierro fueron todas sus novias, las que no están muertas" y yo pensé, sonriendo, en la escena inicial de la película de Truffaut, El hombre que amaba a las mujeres-, fui a buscar el libro de Obregón. En él encontré una hoja lanceolada que Quico Rivas dejó entre dos poemas que hablan de calas mediterráneas y un folio mecanografiado donde había escrito, sobre la dirección de Fernando Corugedo -él debió darle los datos-, una breve biografía de Obregón quien, por lo visto, lo pasó bastante mal en Deià. Al revés que Quico Rivas en Mallorca, donde por lo que sé, fue bastante feliz. A esa felicidad asocio la insistencia de su presencia justo antes y justo después de que ocurriera su muerte. Descanse en paz.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de junio de 2008, 12:03:00 CEST

Ese artículo no es bueno, AS. JM no sabe escribir artículos, entre otras cosas porque su sentido del humor, como su puritanismo, es ridículo. Yo sé a qué escritores se refiere. Básicamente, porque se ha referido a ellos en otras ocasiones de un modo más explícito.

JM, como escritor, hace tiempo que dijo todo lo que tenía que decir. Más bien poco, por cierto.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de junio de 2008, 12:05:00 CEST

El artículo de Marías, digo.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de junio de 2008, 12:07:00 CEST

Y no me llames Rodríguez, que luego te lee gente de pocas luces, como Lumpen, y se creen las cosas que dices, mentirosillo.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 8 de junio de 2008, 12:21:00 CEST

Observen el redundante titular de EP:

[[Un abogado experto en leyes, al mando de la vida interna de Esquerra]]

Tras la entrada de hoy, ya sabemos que existen abogados expertos en juegos de (bajo la)mesa. Pero esto del abogado experto en leyes es nuevo. Fragante. Aromático. Como un matemático experto en números o un químico experto en moléculas.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 8 de junio de 2008, 12:23:00 CEST

Es acojonante: cuando aparece un genio como Rodríguez, efectivamente, todos los necios se conjuran contra él... y borran de sus vídeos, con meticulosidad, con saña, cualquier rastro de suelo de madera.

http://es.youtube.com/watch?v=ewbz-yljM1s

http://es.youtube.com/watch?v=NXrVG7aoizc

http://es.youtube.com/watch?v=8pDIQO3zhx0

http://es.youtube.com/watch?v=PaeQykTZRHw

http://es.youtube.com/watch?v=aC4JWOGdrEE

Qué panda de hijoputas mentirosos.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 8 de junio de 2008, 12:31:00 CEST

Juan Manuel y Quico hace tiempo que no se llevaban, ni bien ni mal. Que yo sepa -a pesar de que fueron inseparables, los más inseparables- desde que JMB dijo un día sentado en El Espejo madrileño que Quico "era un hijo de puta". Las cosas siempre fueron a peor y la última vez que hablé telefónicamente con Quico me recordaba lo muy poderoso que era ahora JMB y lo poco que se acordaba de él. Muerto el burro, la cebada al rabo.
Quico era un tipo muy complicado, muy difícil para mantener una relación estable con él. Se saltaba todas las reglas y unas cuantas más. Ahora le saldrán amigos por un tubo pero lo cierto es que, de verdad tenía muy pocos. Como le pasa a Panero y por diferentes razones.
No hay como morirse para que todo el mundo se olvide de tus defectos.

 

Escrito por: Blogger Lumpen enamorada de Cronopio - 8 de junio de 2008, 12:38:00 CEST

Ilumíneme, alma de Dios ... pero no me encandile.

 

Escrito por: Blogger Lehningen - 8 de junio de 2008, 12:48:00 CEST

Inaudito. El lenguaje progresista va calando hasta en el colectivo del taxi. Lo nunca visto.

[[Un taxista vecino del lugar aseguró que "desde el espejo retrovisor" de su vehículo vio a "unos 14 ó 16 chavales encapuchados con bates de béisbol y hachas cortas que salieron como un bandada y se cebaron" con un grupo de nazis que se encontraba en unos coches aparcados en la calle. "Fue agresividad pura y dura, en un segundo vi correr mucha gente y no sabía si eran los que estaban ahí o no, pero se cebaron con dos coches y se ensañaron bien", añadió.]]

Unos "chavales" (angelicos) apalean a "un grupo de nazis" (panda de venaos)

Más aquí

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de junio de 2008, 12:49:00 CEST

No hay como morirse para que todo el mundo se olvide de tus defectos. (CC)
---
Mi madre lo decía así: A fulano ya le llegó el día de las alabanzas. También expresaba este deseo imposible: El Señor nos libre del día de las alabanzas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de junio de 2008, 13:24:00 CEST

Para no caer en el tópico del día de las alabanzas, estas frases del extinto Quico Rivas reflejan, a mi modo de ver, a un cantamañanas como una casa:

(De una entrevista publicada en ABC)

-¿Cómo le va con el sindicato anarquista?
-Yo me considero un anarcoindividualista de raíz stirneriana y un anarcofuturista, pero estoy convencido que la CNT, por su historia y cabría decir que por su capital simbólico, es algo más que una central sindical. En los últimos tiempos estamos reducidos a una condición testimonial, casi arqueológica...
-¿Sigue creyendo en la huelga general revolucionaria?
-«Ante el eclipse de la lucha de clases, muchas clases de lucha», esta es una de las consignas acuñadas por «Los Refractarios», el grupo de afinidad al que pertenezco. Como decía Eliseo Reclús, «la anarquía no es desorden ni caos sino la suma de todos los órdenes».
---
¡Qué cosas hay que oír! Y seguro que se quedó más fresco que una lechuga después de decirlas.

 

Escrito por: Blogger El Genealogista Criticón - 8 de junio de 2008, 13:48:00 CEST

Lo siento, Montana, pero el artículo que ha colgado hoy de Marías es literalmente infumable, vaya una cosa sin gracia ni estilo. Repetitiva, prosa de funcionario del Registro Civil.

No entenderé jamás a los que defienden a este tipo como escritor. Es leerlo, acordarme de su buen padre, y enfadarme por esa cosa de las injusticias...

 

Escrito por: Blogger kenzo - 8 de junio de 2008, 13:51:00 CEST

Estupenda la entrada de hoy. Para qué decir más.

Por cierto, por qué sabía que iban a archivarlo, tan poco cree en la justicia del Tribunal Supremo?.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de junio de 2008, 13:55:00 CEST

Marías es, junto a Arcadi Espada, el escritor menos inspirado de España. No encontrarán en sus escritos -plúmbeos- un adjetivo insólito, una frase ingeniosa o provocadora, una pincelada expresiva o un neologismo acertado. Nada: prosa plúmbea e ideas recibidas.

 

Escrito por: Blogger El Genealogista Criticón - 8 de junio de 2008, 13:58:00 CEST

Se equivoca, Adrede. Al lado de Marías, Espada podría pasar por Valle-Inclán.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de junio de 2008, 14:01:00 CEST

Por eso Marías mejora cuando se le traduce. Es difícil que no haya un traductor con una pizca de talento.

En España ha ocurrido una cosa bastante neopaleta: como rechazo a todo lo español *sólo* por el hecho de serlo, se ha pretendido una anglosajonización de la literatura, de la cultura, que no ha dado grandes figuras y sí mucha y pesada impostura. Todo entre epigonal y academicista. Recuerdo, por ejemplo, que un novelista y poeta mediocre, F.d.A., decía que los de su generación no leían a Lorca por considerarlo "muy español". En fin. Ni para esnobs tienen gracia.

Excepto Cela, Marsé, Delibes y Umbral, los escritores españoles modernos se han limitado a imitar, con torpeza, a prosistas anglos. ¡Como si pudiera escribirse, sin incurrir en la artificialidad, una novela de James o de Faulkner en castellano y ambientada en España!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de junio de 2008, 14:05:00 CEST

Yo admiro su inteligencia crítica, Adrede. Y si usted dice eso de Marías, me lo pienso y lo pondero... aunque me mantenga en las antípodas de su opinión.

En cambio, cuando lo dice el estólido genealogista Edgardín, me paso su opinión por el forro de los cojones. Por cierto, Adrede: ¿no le asquea *coincidir* con nuestro joven Antonio Burgos Barbeito? ¿No atufa ese opiniático lugar?

 

Escrito por: Blogger kenzo - 8 de junio de 2008, 14:06:00 CEST

[5] Escrito por: Adrede - 8 de junio de 2008 10:32:00 CEST

-------

Va por delante que me importa poco quién seas. Pero, deduzco entonces, que ese recorrido lo hiciste con diez o doce años, qué peligro.

Ayer exactamente comentaba con mi mujer el video, y nos hacíamos a la idea de que cualquier día, viendo unos videos al azar por internet, nos encontramos a nuestros gemelos haciendo alguna burrada de ese tenor. Yo recuerdo -de los varios recuerdos de infancia que aún tengo- algo parecido, acompañado de un amigo de travesuras, por una cantera con un caminito de no más de cuarenta centímetros, y perseguido por el dueño de unas piñas que le habíamos robado a un loco que aquél mismo año apareció ahorcado ante nuestros ojos asombrados.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de junio de 2008, 14:07:00 CEST

¿Quieren saber un truco *infalible* para detectar a un escritor mediocre que sólo ha leído traducciones?

Siempre que lean, en un artículo o en la página de una novela, "en modo alguno" en vez de "de ningún modo", no lo duden: ese señor no sabe castellano.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de junio de 2008, 14:08:00 CEST

Ya he dicho que fue una excursión, y que iba -íbamos- desavisado. No voy a dar más detalles. Para qué.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de junio de 2008, 14:11:00 CEST

jajaja, AS,no me adules!

Yo soy un veleta. Mañana a lo mejor digo que JM es el mejor novelista español del siglo que vivimos. De hecho, creo haberlo dicho alguna vez. Lo que pasa es que gusto de cambiar de gustos: eso cabrea mucho a los mercutios que nos rondan.

 

Escrito por: Blogger El Genealogista Criticón - 8 de junio de 2008, 14:13:00 CEST

Montana, el día que dé a luz una idea nueva, me avisa, gilipollas.

 

Escrito por: Blogger El Genealogista Criticón - 8 de junio de 2008, 14:14:00 CEST

Repito, gilipollas.

 

Escrito por: Blogger kehre - 8 de junio de 2008, 14:14:00 CEST

[47]

No creo que sea tan fácil distinguir entre gente que lee traducciones y gente que no.

Por un lado, buena parte de los escritores situados no escribe mejor que algunos de los más finos traductores -así que todo depende de a los traductores que se lea, no de leer traducciones-; y por otro, su admirado Umbral, por caso, como muchos otros, no creo que leyera en su vida un libro no escrito en español. La prueba es que se pasó años con el coñazo de las lejanías sin haber pasado de las solapas de las traducciones de Heidegger.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de junio de 2008, 14:16:00 CEST

jaja, ¡hay que ver la manía que le has cogido a Edgardín! ¡Y eso que, según contó, os habéis conocido personalmente!

¿Qué pasó -os pregunto a los dos- para que estéis como el perro y el gato?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de junio de 2008, 14:20:00 CEST

El hombre es un ser de lejanías, escribió Heiddeger.

jajaja, sí, Umbral se pasó veinte años con la misma heiddegerada. Pero lo cierto es que, para los libros que él escribía, esa imagen/idea del hombre como ser de lejanías hubo de ser propicia. La jerga filósofica, en cambio, no.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de junio de 2008, 14:21:00 CEST

Además, Edgardo escribe mejor que Burgos.

AS, ahí has sido profundamente injusto.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de junio de 2008, 14:30:00 CEST

UMBRALADAS. UN HOMBRE, UNA FRASE.

El hombre es un ser de lejanías, escribió Heiddeger.

Persia, siempre Persia, Grecia es el gran error, dijo Breton.

La vida es una pasión inútil, nos enseñó Sartre.

Lo cursi abriga, le respondió Ortega a Marías.

La belleza moderna será convulsa o no será, pronosticó Breton.

La sintaxis es una facultad del alma, vio Valéry.

Despreciar a los demás y no amarse a sí mismo. Este lema de Valle-Inclán...

Yo soy un fauno reumático que ha leído a Kant, se definió Baroja.

La literatura está en el adjetivo, sentenció Azorín.

La crueldad nos rejuvenece, como adivinara Rimbaud.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de junio de 2008, 14:31:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de junio de 2008, 14:32:00 CEST

[53] Escrito por: Adrede - 8 de junio de 2008 14:16:00 CEST
jaja, ¡hay que ver la manía que le has cogido a Edgardín! ¡Y eso que, según contó, os habéis conocido personalmente!
________________________

Hombre, esto no tiene nada que ver con lo *personal*. Si volviera a ver a ese tipo (es decir, si ese tipo volviera a presentarse en *mi* kdd sin haber sido invitado), lo saludaría y lo trataría con la amabilidad y la elegancia de la otra vez. Los rojos no llevamos sombrero (bueno, salvo JCR), pero solemos ser más señores que los fachas.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 8 de junio de 2008, 14:38:00 CEST

No sabía que Marías fuese tan malo. Puestos a encontrarle defectos, agrego éste, el único que le he hallado hasta ahora, la conciencia de su estupendismo.

Consentirán al menos un acierto etnográfico de JM, el de descubrir que se reconoce de lejos a los españoles por el corte de los pantalones.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 8 de junio de 2008, 14:39:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de junio de 2008, 14:39:00 CEST

¿Pero dónde tienen ustedes el paladar lector, queridos? ¡Marías es muy muy bueno! ¡No me sean! ¡Oh, estólidos degustadores de ruanos!

 

Escrito por: Blogger El Genealogista Criticón - 8 de junio de 2008, 14:39:00 CEST

Montana, usted es tan triste que no llega ni a rojo. Y no sé si es por falta de convicción o bien le faltan huevos. Pienso que es más por esto último. Pena de Nietzsche.

Y no me enfado con que de igre mi prosa, que usted es muy libre de hacerlo (y además creo que tiene algo de razón) sino porque me compare con Burgos y Barbeito, dos mediopelos liberales, yo, el verbo y la pluma de la más recóndita y salvaje Reacción, el último gran defensor de occidente del magnicidio.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de junio de 2008, 14:43:00 CEST

[62] Escrito por: El Genealogista Criticón - 8 de junio de 2008 14:39:00 CEST
__________________________

Usted tiene la más estólida y plebeya concepción de Nietzsche posible: la d'annunziesca. Pero Nietzsche hubiera detestado y odiado inconmensurablemente a D'Annunzio. Y se hubiera cagado en "A mí la legión".

En cuanto a su prosa, podemos llegar a un acuerdo. Retiro lo de Burgos y Barbeito: porque, en efecto, me parecen prosísticamente mucho peores que usted.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 8 de junio de 2008, 14:43:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger El Genealogista Criticón - 8 de junio de 2008, 14:45:00 CEST

Esto sí es música moderna que merece la pena:

http://es.youtube.com/watch?v=i-7AwA1Xp_0&feature=related

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 8 de junio de 2008, 14:54:00 CEST

Alguno de los conocedores del tema puede hacer algun comentario? ya sabíamos que parte de la obra de Dalí era falsificada por sus propios administradores, pero que pasaría si de repente se exigiera identificar una a una las obras ful (no creo que la pomada del mundillo lo acepte, se les hundiría el chiringuito)?

Acaba de aparecer «Dalí y yo. Una historia surrealista» (Ed. B) de Stan Lauryssens, marchante de arte, y el mayor falsificador de la obra daliniana de todo el mundo. Por si faltara algo, el libro puede pasar al cine con Al Pacino mesándose los dalinianos bigotes.

http://www.abc.es/20080608/cultura-arte/salvador-dali-falso-judas_200806080304.html

 

Escrito por: Blogger sarónico - 8 de junio de 2008, 14:58:00 CEST

El crimen, si viene de la ETA, paga. Muchísimo
8 de Junio de 2008 - 12:37:42 - Pío Moa
Se ha cumplido el 40 aniversario del primer asesinato de la ETA, comienzo de la carrera de crímenes terroristas más productiva, políticamente, de la historia de España

De Una historia chocante. Los nacionalismos vasco y catalán en la historia contemporánea de España (p. 508 y ss):

Pese a su temprana decisión de recurrir a las armas, la ETA tardó diez años en matar a alguien. Con alguna salvedad. Según parece hubo ya en 1959 un proyecto o intento, algo legendario y en todo caso frustrado, de provocar el descarrilamiento de un tren que llevaba a Bilbao a ex combatientes del ejército de Franco para un acto conmemorativo, lo que habría ocasionado probablemente una carnicería. Y en 1960 la organización mató a un bebé de 22 meses, la niña Begoña Urroz Ibarrola, abrasada por la explosión de un artefacto colocado en la estación de Amara, en San Sebastián. Este asesinato, por razones obvias, no fue reivindicado

Todo cambió el 7 de junio de 1968, con la muerte de un guardia civil, cerca de Tolosa. Los hechos sólo serían relatados con veracidad treinta años después, por uno de los participantes, Iñaki Sarasqueta. Éste iba en un coche con el autor de los disparos, Javier Echevarrieta "Txabi", cuando el guardia civil José Antonio Pardines, gallego, les hizo parar: "Supongo que se dio cuenta de que la matrícula era falsa (...). Nos pidió la documentación y dio la vuelta al coche para comprobar si coincidía con los números del motor. Txabi me dijo: "Si lo descubre, lo mato". "No hace falta -- contesté yo--, lo desarmamos y nos vamos".

"No, si lo descubre, lo mato". Salimos del coche. El guardia civil nos daba la espalda, en cuclillas, mirando el motor por la parte de atrás. Sin volverse empezó a hablar: "Esto no coincide..." Txabi sacó la pistola y le disparó en aquel momento. Cayó boca arriba. Txabi volvió a dispararle tres o cuatro tiros más, en el pecho. Había tomado centraminas y quizá eso influyó (...) Era un guardia civil anónimo, un pobre chaval. No había necesidad de que aquel hombre muriera".

"El relato de Sarasqueta no hace concesiones a la hagiografía. Echevarrieta disparó por la espalda a un hombre agachado y lo remató cuando yacía en el suelo, boca arriba. No fue un enfrentamiento, no fue la heroica lucha de un guerrillero contra un enemigo prevenido, sino un asesinato, como el del nazi que dispara sobre el judío arrodillado junto a una zanja en los bosques de Lituania, o sobre la del rehén de las Fosas Ardeatinas (...). Instituyó el estilo de los futuros atentados de ETA: tiro por la espalda y, si es posible, con la víctima maniatada", comenta J. Juaristi en Sacra Némesis.

El autor de los disparos y su acompañante se refugiaron en casa de un cura. Pero Echevarrieta, en quien la euforia provocada por las centraminas había cedido al pánico, insistió en marcharse. "Salimos de la casa y nos detuvo una pareja de la Guardia Civil. Los dos llevábamos una pistola en la cintura. Primero me cachearon a mí y no la notaron. Recuerdo que Txabi lanzó un rugido. Y después una escena típica del oeste, de las de a ver quién tira primero... El guardia civil disparó antes que yo, y salí corriendo... No supe en ese momento que Txabi había muerto..." Sarasqueta cayó detenido poco después, y, condenado a muerte, la sentencia le sería conmutada".

La ETA, el PNV, el clero nacionalista y la oposición antifranquista transformaron este doble episodio de muerte en un relato, entre heroico y martirial, de lucha por la libertad y venganza represiva. La versión difundida afirmaba que Echevarrieta había sido "cazado a tiros": sacado del coche, esposado, puesto contra la pared y asesinado de un tiro en el corazón" Los curas nacionalistas, incluso tibios, celebraron por él muchas decenas de misas con las correspondientes homilías; en su honor se compusieron poemas y canciones, una de las cuales adaptaba otra compuesta por los comunistas para Julián Grimau, y que empezaba: "He conocido el crimen una mañana/color tiene mi pena de sangre humana/ solo nubes y plomo/lo contemplaron/Txabi Echevarrieta, te asesinaron, te asesinaron". El nombre del grupo terrorista empezó a sonar dentro y fuera de España, levantando solidaridades. No sólo la ETA, también el nacionalismo y el antifranquismo en general se identificaron con el mártir.

El asesinato del guardia civil, gratuito, sórdido y sin asomo de épica, realizado por un estudiante semidrogado, tuvo verdadero carácter inaugural. Hasta entonces la ETA era un grupo sin demasiada importancia, molesto para el gobierno, aunque mucho menos que el PCE, que organizaba frecuentes huelgas en Vascongadas. En adelante se convertiría, junto con los comunistas –y siendo ella misma en buena medida comunista—en el enemigo principal del régimen. Y más allá de las lucubraciones teóricas de los años anteriores, inauguraba también, como observa Juarista, el método de "lucha" predilecto de la ETA: el disparo por la espalda a la víctima indefensa"

La dirección etarra decidió tomar venganza por la muerte de Echevarrieta, y dos meses después, el 2 de agosto, mataba a tiros en Irún al comisario Melitón Manzanas, de la Brigada político-social. Este atentado ilumina muchos aspectos de la realidad de entonces, y es también Sarasqueta quien explica algunos de ellos. Ya antes del asesinato de Pardines estaba siendo vigilado Manzanas, pero no por los etarras, sino por un dirigente medio del PNV: "La primera información sobre sus movimientos me la dio Jon Oñatibia, miembro del PNV y antiguo delegado del gobierno vasco en Nueva York. Fue una decisión personal, no digo que el PNV tuviera nada que ver. Supimos qué autobús cogía, a qué hora, incluso dónde solía sentarse... Yo se la pasé a Txabi. En aquella época media Guipúzcoa estaba aterrorizada por este hombre, con una terrible fama de torturador. Siempre he pensado que se valía más de esa fama que de la propia tortura. El caso es que fui yo quien levantó el pájaro".

Las palabras de Sarasqueta sobre el supuesto torturador son bien expresivas. La oposición antifranquista, que describía comúnmente a los policías como torturadores, era a veces víctima de su propia propaganda, al crear un ambiente de miedo que, como da a entender Sarasqueta, facilitaba los interrogatorios –sin que ello niegue la existencia de torturas en algunos casos--. El órgano del PCE "Mundo Obrero" dio una justificación al tentado definiendo a Manzanas como "torturador de comunistas, católicos, socialistas y otros demócratas". Obsérvese la inclusión de los católicos como demócratas, al lado de los comunistas.

Más interés tuvo la reacción del PNV, que, después de haber acusado a Manzanas de atrocidades, desaprobó el asesinato e hizo correr el rumor de que el mismo obedecía a un asunto de faldas. Interpretación llamativa cuando un peneuvista destacado –su nombre tardaría muchos años en salir a la luz– había estado, por lo menos, en el origen e inducción del atentado. Oñatibia, activista del servicio de información y propaganda del PNV en Usa, relacionado con la CIA, había vuelto a España en los años 60 para centrarse en la promoción de actividades culturales de matiz nacionalista, como cursos de verano para estudiantes useños. Lo hasta hoy sabido impide asegurar nada, pero la actitud del PNV tiene todos los rasgos de la intoxicación.

Y, por supuesto, la leve condena al crimen se volvía incondicional al régimen. En un comunicado oficial tras la muerte de Manzanas, el exiliado "gobierno vasco", con asistencia de socialistas y republicanos, rechazaba "con la mayor vehemencia los abusos de poder del gobierno franquista, que se instauró y funciona violentamente, pues esta violencia ha dado lugar a la otra. Y el PNV añadía: "El genocidio sañudo y persistente, la negación y atropello sistemáticos de los derechos de la persona humana, y la práctica repetida e inhumana de la tortura que el régimen franquista viene practicando ininterrumpidamente durante los largos años de su dominación sobre el Pueblo vasco, han creado en Euskadi un clima de extrema tensión y violencia". En octubre hablaba de "más de ciento cincuenta presos y cincuenta confinados"como resultado del estado de excepción, lo que no parece una cifra exagerada para el masivo "terror de Estado"; y organizaba colectas pidiendo a todos los vascos identificarse con los perseguidos.

Cabría preguntarse cómo, si la violencia de la ETA nacía de la represión del régimen, no había habido mucha más violencia cuando la represión había sido mucho mayor. El PNV, al tiempo que suministraba a los terroristas todo género de justificaciones y les facilitaba un inapreciable aliento propagandístico, personal y económico mediante colectas, exhibía su distanciamiento de ellos porque, afirmaba, el partido tenía carácter democristiano y exigía "el respeto integral a la vida y la dignidad del hombre, base esencial de toda convivencia civil y razón de nuestra propia lucha frente al sistema de opresión imperante hoy en el Estado español". Un etarra algo cínico podría haberse extrañado de que a tan altas razones correspondiese una lucha tan tibia.

Ocurrían también estos hechos en un año, especialmente un verano, marcado en Europa por la revolución del 68 en Francia, la proliferación de huelgas obreras y estudiantiles, violentas con frecuencia, en Alemania, Italia y otros países, el recrudecimiento de la guerra de Vietnam, las marchas de apoyo al Vietcong, la mitificación del Che Guevara y la lucha guerrillera, el aplastamiento de la "Primavera de Praga" por los tanques soviéticos, la matanza de cientos de estudiantes perpetrada por el gobierno del PRI en la plaza de Tlatelolco, en Méjico, etc. Vistos en la perspectiva del terrorismo posterior, en España y otros muchos países, aquellos atentados etarras parecen poca cosa, pero en el plácido ambiente español del momento cayeron como una pesada piedra en un estanque. Tres muertos en sólo dos meses, y la agitación no ya de la oposición, sino de fuerzas mucho más poderosas en el exterior, constituían el ataque más grave, directo y sangriento al franquismo desde la época del maquis.

El gobierno respondió decretando el estado de excepción en Guipúzcoa por tres meses. Menudearon las redadas y detenciones, muchas veces por simples sospechas. La oposición, empezando por el PNV en el exterior, clamó con redoblada energía contra el "terror de Estado", acusándole de las acciones de la ETA, cuando había sido exactamente al revés. Se desataba la espiral diabólica de la acción-represión-acción, y la simpatía y colaboración en ella de muy variados elementos, incluso de la derecha. El nombre ETA se envolvía en Europa y América de un halo de heroísmo o al menos de justificación: un grupo patriota y democrático en lucha por la liberación de un pueblo oprimido o una colonia, contra una dictadura fascista.

Quizá nunca logró tales ganancias con tan poca inversión un grupo terrorista. Desde el punto de vista de sus planes había logrado una victoria inimaginable, un "salto cualitativo" que marcaba un antes y un después.

Por supuesto, en otro orden de cosas el éxito le salió muy caro, de momento, pues en 1969 la policía desarticuló prácticamente la organización y detuvo a la mayoría de sus dirigentes, entre ellos, con toda probabilidad, a los autores materiales del asesinato de Manzanas. Ello provocó una desorganización momentánea y un duro enfrentamiento interno, que reproducía el anterior a la V Asamblea entre los nacionalistas socialistas y los socialistas nacionalistas"

 

Escrito por: Blogger sarónico - 8 de junio de 2008, 15:00:00 CEST

Javier Marías es, como novelista, mediocre y en sus artículos casi siempre un gilipollas, perdonen que lo diga con tanta claridad; Moa le ha dado unos pocos puntapiés en el trasero.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 8 de junio de 2008, 15:03:00 CEST

Domingo Ibarreche:

"Zapatero habló con ETA de las cosas que se niega a hablar conmigo". Para eso se dedica a la violencia (física), para que algún gobierno pique y conceda, que la violencia institucional (la que ejerce el PNV desde el gobierno vasco) produce otros réditos y no menores, como la tierra quemada para las libertades de tantos que es desde hace tiempo el País Vasco.

"ETA se siente políticamente habilitada por la negociación con el Gobierno" Habilitada sí, pero legitimada lo ha sido por la acción política y de gobierno del PNV durante su largo virreinato consentido por varios gobiernos centrales. Entre otras complicidades por pasiva.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 8 de junio de 2008, 15:06:00 CEST

Porue se empeñan en asociar laicismo, ateismo y ataques a las religiones oficiales (normalmente siempre a la misma)? se puede ser laico y creyente cuando se exige que la vida común y en entorno social sea "no sesgado" para las cuestiones religiosas, se puede ser ateo militante (haciendo pública la opción personal deno creer en dios o en dioses), y en ningun caso se necesita ejercr el ataque a las ideas o las organizacione de los creyentes. Incluso se puede ser muy creyente en la parte espiritual de una religión y ferozmente crítico con la organización terrenal "burocrática" de la misma

Con lo que ha costado separar el concepto de laicismo de los de libertinaje (en el peor sentido), vienen ahora los tontos de turno a camuflar sus ataques ad basilicum con la respetabilidad del austero concepto...

"MADRID. Heineken España ha suspendido la publicidad que insertaba durante la emisión del programa «Salvados por la Iglesia» (La Sexta) ante las numerosas protestas ciudadanas canalizadas a través de la plataforma Hazte Oír (HO).
El pasado miércoles, esta asociación lanzó una alerta contra el «programa altamente ofensivo» de La Sexta por «el marcado sesgo laicista y de ofensa a los católicos», a la que se sumaron los mensajes de protesta de 17.000 ciudadanos, según recoge HO en su página web."

 

Escrito por: Blogger Circe - 8 de junio de 2008, 15:55:00 CEST

[0] El despacho del letrado es tal y como lo imaginaba.

Jaja. Ni que lo jure. Me encantan esos despachos con cortinas decimonónicas, persianas cerradas y cortinajes llenos de polvo, sin ordenador. Con solo una máquina de escribir destartalada y las paredes desconchadas. Algunos disponen hasta de escupidera y originales detalles decorativos en forma de busto de algún carcamal barbudo. Interesantísimas colecciones de benditeras o de fósiles de caracol adornan en ocasiones la sala de espera, con ejemplares de revistas del corazón de hace un par de décadas diseminadas encima de una réplica del arcón del Cid, justo en la entrada a mano izquierda al lado del retrete en el más puro estilo House&Garden.
Los titulares suelen referirse a las juezas como "Sus Señoritas" y acostumbran a tener muy mal perder.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 8 de junio de 2008, 16:00:00 CEST

LA PELOTA

• A propósito del apodo dado por la afición a Garrincha, ‘Ángel de piernas chuecas’, se cuenta que una vez Marguerite Duras expuso su teoría según la cual los futbolistas serían ángeles. Michel Platini, que la escuchaba, respondió confundido: ‘Señora, no sé de qué me está hablando’.

• Para definiciones de los futbolistas, la que propone Roberto Merino: Hay futbolistas cisnes (Bebeto) y futbolistas gurkas (Javi Navarro). Por la vía zoomorfa, pueden llegar a encontrarse futbolistas jirafas (Crouch) y chacales (Gattuso). Tal vez sólo sean como Parra: un embutido de ángel y bestia.

• Los futbolistas estrellas suelen ser unos pelmas. Asegura Didier Deschamps que se han convertido en empresas y dan trabajo a una media de diez personas, a menudo miembros de su familia. Así, cuando un entrenador decide no alinear a una de estas estrellas tiene que soportar las llamadas de toda la empresa.

• Los entrenadores de los porteros no sólo están para eso, también para instruir a los atacantes sobre los puntos débiles de los guardametas. A éste dispárale a las piernas, a este otro a la cabeza. Lo cuenta Fernando Torres.

• Los suizos llaman ‘Nati’ a la selección helvética. Y luego se quejan si pierde.

• Lukas Podolsky y Miroslav Klose, atacantes del seleccionado alemán, nacieron en Polonia. Y hablan en polaco entre ellos cuando juegan en la Liga alemana en el mismo club, para desconcertar a las defensas contrarias. Esta noche Alemania juega contra Polonia...

• Como sea, que gane el más mejor. Como canta Arno, Putain, putain, c'est vachement bien, nous sommes quand même tous des Européens.

http://www.youtube.com/watch?v=PHqojdPQOjI&feature=related

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 8 de junio de 2008, 16:12:00 CEST

(0)

Hard-boiled o reportaje de National Geographic?

Por cierto que vaya sapillo han sacado con lo de los traductores inútiles en asistencia judicial en Barcelona... lo digo por el novio corniveleto


Al final allá van leyes do quieren reyes. Mondo cane

 

Escrito por: Blogger qtyop - 8 de junio de 2008, 16:47:00 CEST

Desfiladero

Yo juraría, puedo equivocarme, que desde la vía del tren lo que se ve es, mayormente, la pasarela de madera que discurre pegada a la pared.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 8 de junio de 2008, 17:16:00 CEST

(74)

seguro que todo el mundo habla del mismo camino?

(hay caminos de este estilo por toda España, algunos con excavación de un hueco en la pared vertical, otros con peldaños de maderitas incruitados en la cuesta...)

o quizas la pasarela parezca de madera desde el tren y en realidad (como se ve en el vídeo) sean placas de cemento sobre una estructura metálica (y alguien se ha tirado un pegote de aúpa)

ya dicen bien que el peligro está en el detalle...

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 8 de junio de 2008, 17:28:00 CEST

Pues segun he visto en algunas páginas el caminito está efectivamente hecho de cemento

"Construido sobre un soporte de vigas de hierro empotradas en la roca con cemento y cerrado todo ello con obra de albañileria........"

http://www.inazio.com/01d20894ad125f116/01d20898ac1173101/index.html

Y está cerrado al público por su peligrosidad, a lo que se ve ya se ha matado mas de uno por dar un patinazo

O sea maderitas, actualmente no hay

 

Escrito por: Blogger Unknown - 8 de junio de 2008, 18:05:00 CEST

[0] Estupenda historia, Tse: crea el ambiente (adecuadamente sórdido), hace intervenir a algunos nicks y encima nos instruye.

Sólo veo un detalle inverosímil cuando dice que Royo (obviamente, para referirse al más grande profesor de derecho constitucional que vieron los tiempos) no tiene razón. Eso resulta increíble, tengo que decírselo, pues todo el mundo sabe que Pérez-Royo siempre, siempre tiene razón. En todo.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 8 de junio de 2008, 18:12:00 CEST

Microsoft me la ha jugado bien jugada, mejor dicho: me ha jodido. He instalado las Office 2008 para Mac en mi portátil y, como de costumbre, me ha preguntado si quería conservar la antigua configuración y datos. Le he dicho que sí y menudo susto me he pegado cuando he visto que había hecho desaparecer todos los correos posteriores a Enero de 2008, incluyendo los que el blog me venía enviando automáticamente con mis post como CC. No se ha perdido todo porque otra parte la tengo en el ordenador del despacho pero el palo ha sido considerable. Ahora tengo que dedicarme a cazarlos uno por uno si quiero conservarlos.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 8 de junio de 2008, 18:46:00 CEST

En Campos de Fresa: Bendición.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 8 de junio de 2008, 18:48:00 CEST

[78] Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 8 de junio de 2008 18:12:00 CEST
----
Querido crítico, me temo que más de uno hemos sufrido alguna jugarreta made in Microsoft.

(Hay quien piensa que habría que llevar a Bil Gates ante el tribunal penal internacional)

 

Escrito por: Blogger Unknown - 8 de junio de 2008, 18:52:00 CEST

[72] Escrito por: Blogger Josepepe - 8 de junio de 2008 16:00:00 CEST

LA PELOTA
---
He leído su acertado resumen del partido de ayer entre Suiza y Chequia y ahora sus notas. Lo veo convertido en el cronista oficial de la Eurocopa en el NJ por méritos propios.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 8 de junio de 2008, 19:23:00 CEST

[81] ↑ Escrito por: schelling

Y que lo diga. Josepepe es un excelentísimo cronista de lo que sea.

 

Escrito por: Blogger Chef - 8 de junio de 2008, 19:25:00 CEST

Tse

Mira que empieza bien la cosa pero Ud. como otros letrados del blog no descansan. Si es un relato, es un relato, si hay humor, mejor pero saltar del abogado felado al follón Casas-Obregón Perés Royo d aun poc de pereza. Se lo digo para que se enmiende y toque asuntos que salgas de su jurisdicción profesional.

(ya se que si una una persona tiene cosas interesantes que decir es porque le mete la vida o el trabajo en ello, pero como abogado (somos una epidemia) me agota encontrale a Ud. o a Cateto de Aranzadis on the blog.

Todo con el mayor respeto y afecto pero coño que es domingo

 

Escrito por: Blogger Unknown - 8 de junio de 2008, 19:32:00 CEST

Estoy leyendo con retraso la entrevista con la ministra Garmendia que, con el sugerente título Los apuntes van a desaparecer , publicaba El País ayer y de la que, según creo, dieron cuenta aquí don protac o qtyop.

La nueva ministra apenas puede contener su entusiasmo en el siguiente pasaje, después de que el entrevistador le planteara si hay que salir fuera a buscar investigadores de excelencia:

[[R. Hay ahora científicos internacionales que se plantean venir a España a liderar proyectos que se pueden mover en este país porque ven que es el momento.

P. ¿Y a quién se los vamos a quitar?

R. A quien haga falta. Por ejemplo, el otro día Joan Massagué, me decía que muchos de sus colegas en Estados Unidos están muy interesados en el proceso que está viviendo España, que estarían encantados de contribuir. Ésta es una magnífica noticia]]

Ja,ja. Ya ven, pronto veremos a científicos de todo el mundo (USA inclusive) haciendo cola ante los consulados y embajadas españolas, interesadísimos por el 'proceso' que esta viviendo nuestro país.

Por cierto, ¿se habían uds. dado cuenta del 'proceso' que estamos viviendo? ¿Será el 'proceso ZP'?

 

Escrito por: Blogger Unknown - 8 de junio de 2008, 19:37:00 CEST

Si sé que no iba a salir la cita en plan chulo con la franjita naranja, pongo las humildes comillas de toda la vida.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 8 de junio de 2008, 19:53:00 CEST

Pero lo mejor de la entrevista con la flamante ministra de Ciencia e Innovación viene cuando le da un toque a las humanidades en general:

(Probando los corchetes dobles)

P. ¿Y las humanidades? También muchos temen que con el proceso de Bolonia -la adaptación de los estudios a un sistema común europeo- y esta concepción más funcional de la ciencia, se vayan apagando.

[[ R. El Estado tiene que preservar en la universidad pública, sin ninguna duda, todas las áreas del conocimiento, y las humanidades tienen que jugar un papel muy importante. Pero las humanidades tienen que implicarse mucho más de lo que están en el campo científico y tecnológico. Y esto implica un cambio de actitud: en este ministerio encontrarán la puerta abierta para analizar aquellos proyectos que nos presenten.

P. ¿Y cuántas facultades cree que pueden cerrar, que pueden desaparecer en este proceso?

R. No hemos hecho ninguna estimación de facultades que puedan cerrar. Tengo la percepción de algunas dificultades en donde tú has apuntado: humanidades por una parte; y en cómo hacer un cambio desde un sistema educativo basado en la lección magistral al alumno como receptor de lo que el profesor expone, a pasar a un modelo donde el estudiante es el centro del aprendizaje y uno tiene que volcar sus esfuerzos para que el propio estudiante sea autónomo. Es un cambio muy importante que requiere un reciclaje de los profesores. ]]

No sé uds., pero yo leo dos cosas: Una: os que se dedican a las humanidades tienen que cambiar de actitud (o sea, que hasta ahora no era la correcta) y que este cambio pasa por una mayor implicación en el 'campo científico y tecnológico'... ¿Einnn?

Dos: si hay previsión de cerrar facultades o titulaciones, las 'dificultades' están en las humanidades, vaya por Dios.

Avisados estamos: o cambiamos o sobramos. Por supuesto, la disyuntiva no es excluyente.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 8 de junio de 2008, 20:07:00 CEST

En realidad, me echo a temblar cada vez que oigo a alguien hablar de la importancia de las humanidades así en general. No parece que nadie considere necesario ponderar la importancia de la ciencia (también en plan general, ya puestos).

Preámbulos temibles, habría que decir.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 8 de junio de 2008, 20:08:00 CEST

Croacia por la mínima

Con pocos méritos, un penalti convertido al inicio del partido, los croatas consiguen la victoria frente a los austriacos, en Viena. Mal se presenta la Eurocopa para los anfitriones, Austria y Suiza. Como si jugar en casa metiese ansiedad a sus jugadores en lugar de darles confianza. La reacción final de los austriacos no les ha bastado para igualar.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 8 de junio de 2008, 20:12:00 CEST

88] Escrito por: Blogger Josepepe - 8 de junio de 2008 20:08:00 CEST

Mal se presenta la Eurocopa para los anfitriones, Austria y Suiza. Como si jugar en casa metiese ansiedad a sus jugadores en lugar de darles confianza.
----
No sé a quién me recuerdan...

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 8 de junio de 2008, 20:13:00 CEST

Gracias Schelling y Crítico. Pienso en esa gente, 'stewards' los llaman, parece, que está al borde del campo pero no puede mirar el juego sino a los espectadores.

El fútbol puede ser prosaico y poético simultáneamente. 'En un ir y venir de balones / el partido se fue consumiendo' le oigo decir a un comentarista.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 8 de junio de 2008, 20:19:00 CEST

[89] ↑ Escrito por: Blogger schelling - 8 de junio de 2008 20:12:00 CEST

Mal se presenta la Eurocopa para los anfitriones, Austria y Suiza. Como si jugar en casa metiese ansiedad a sus jugadores en lugar de darles confianza.
----
No sé a quién me recuerdan...

______

No sé si llegará a tanto como para llamarlo el síndrome del anfitrión. Hay gente que suele pasarlo mal el día de su cumpleaños, o cuando está en el centro de la atención ajena.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 8 de junio de 2008, 20:22:00 CEST

[85] Escrito por: Blogger schelling - 8 de junio de 2008 19:37:00 CEST

Si sé que no iba a salir la cita en plan chulo con la franjita naranja, pongo las humildes comillas de toda la vida.

_____

La franjita naranja y los puntos aparte son incompatibles.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 8 de junio de 2008, 20:33:00 CEST

[83] Escrito por: Blogger Chef - 8 de junio de 2008 19:25:00 CEST

[[Se lo digo para que se enmiende y toque asuntos que salgas de su jurisdicción profesional.(ya se que si una una persona tiene cosas interesantes que decir es porque le mete la vida o el trabajo en ello, pero como abogado (somos una epidemia) me agota encontrale a Ud. o a Cateto de Aranzadis on the blog.]]

He echado un vistazo a mis entradas en este blog. Son veintiocho. De ellas, sólo tres tienen que ver con mi "jurisdicción profesional". Aunque una en realidad no, porque es ésa en la que hablé de los "ya en Roma" y una poesía de Panero. Las otras dos son un análisis de la sentencia del 11 M (asunto que me pareció de interés general), y la de hoy. La de hoy obedece al simple hecho de que cuando llegué ayer tarde a casa, sabiendo que tenía que escribir algo para el nickjournal, me encontré con el artículo de Pérez Royo, colgado por qtyop, y con el "yo, lo que diga Tsevan" de Mercutio. Me pareció bien contestarles, y para no hacer el asunto demasiado árido, pensé en darle cierta coña que se explica por sí misma.

En cuanto al resto, he escrito sobre mis vacaciones, sobre una foto en una playa del norte o el sur, sobre lo cotidiano y el día de la marmota, sobre política, he escrito relatos, sobre la forma sonata, sobre Rapa Nui, sobre los Arma, sobre emperatrices chinas, sobre nuestra historia reciente y el afán por destruirla, sobre Averroes y el perro de Goya, sobre Poussin y la calavera que está en la Arcadia, sobre el organum de Perotinus y descargas en internet, sobre cabras paradójicas y azafatas listas, sobre políticos que *hablan* italiano, sobre el nickjournal, Tocqueville y las piedras en las que tropieza la humanidad, sobre Manaos y el caucho,sobre el problema del prisionero y los controles al poder, y sobre qué escribir en el nickjournal para no aburrir a los lectores.

Dudo mucho que nadie en el blog haya escrito sobre cosas tan diversas.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 8 de junio de 2008, 20:36:00 CEST

[92] ↑ Escrito por: Blogger Josepepe - 8 de junio de 2008 20:22:00 CEST

[85] Escrito por: Blogger schelling - 8 de junio de 2008 19:37:00 CEST

Si sé que no iba a salir la cita en plan chulo con la franjita naranja, pongo las humildes comillas de toda la vida.

_____

La franjita naranja y los puntos aparte son incompatibles.
----
Gracias, josepepe. Estoy perdiendo práctica.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 8 de junio de 2008, 20:40:00 CEST

[93] ↑ Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 8 de junio de 2008 20:33:00 CEST

Dudo mucho que nadie en el blog haya escrito sobre cosas tan diversas.
----
Eso está fuera de duda para quien haya seguido el nuevo NJ desde sus comienzos.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 8 de junio de 2008, 20:58:00 CEST

Miren qué bonito es el guión de Arenas para el nuevo rumbo del PP:

«CONGRESO NACIONAL. REFORZADO: PP, LIDERAZGO RAJOY. IR TODOS JUNTOS. FUTURO GOBIERNO».

¿Es o no es bonito? Rajoy reforzado, todos juntos y..., ya casi está ahí el futuro gobierno. Bueno, si no está tan cerca, por lo menos yo sigo aquí en el machito (que es lo más importante, después de todo), dirá el líder andaluz.

Lo cuenta hoy el ABC, que explica el creciente poder que Rajoy quiere otorgar a los barones regionales, no sé si haciendo de la necesidad virtud.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 8 de junio de 2008, 21:02:00 CEST

[84]

Fue last churrero.


Si introduce un cambio de líena en una cita de doble corchete el efecto desaparece. Limitación.

Lo de las humanidades. Bueno es obvio, Calvo-Sotelo (Mercedes) mantuvo una cierta lucha para mantener universidades en Educación. Se fue a Ciencia e Innovación (espejo de Andalucía)... ejem, bueno está todo claro. En general.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de junio de 2008, 21:22:00 CEST

Ja soc aqui!

Esta es mi requeteultimísima noche! Me apuesto no un cojón, sino los dos cojones! Esto va a misa! Hoy se cura mi adicción, requetedefinitivísimamente! En adelante, tendrán que seguir mi *trayectoria* por mi blog! O por la prensa! Se acabó lo que se daba!

Así que ya saben: si tienen alguna preguntilla pendiente, que hablen ahora o callen para siempre.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 8 de junio de 2008, 21:22:00 CEST

97] ↑ Escrito por: Blogger qtyop - 8 de junio de 2008 21:02:00 CEST

Lo de las humanidades. Bueno es obvio, Calvo-Sotelo (Mercedes) mantuvo una cierta lucha para mantener universidades en Educación. Se fue a Ciencia e Innovación (espejo de Andalucía)... ejem, bueno está todo claro. En general.
----
Efectivamente, tomando el ejemplo de Andalucía está claro. O la llevamos clara.

Con una circunstancia agravante: el cambio de universidades a un ministerio de nueva creación y con un equipo bisoño se produce justo en pleno proceso de adaptación a espacio europeo de educación superior. Y lo de adaptación no deja de ser un eufemismo, habida cuenta que se pretende cambiar el sistema universitario de arriba a abajo aprovechando la ocasión.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de junio de 2008, 21:29:00 CEST

Hablando de Andalucía: anoche *debutó* en Canal Sur el peor programa posible e imposible de todos los tiempos. ¿Lo vio usted, Schelling? ¿Y usted, Adrede? ¡Fue el no va más! ¡La última vuelta de tuerca de la estolidez televisiva!

Tomo aliento y lo explico:

Se trata de una especie de OT ¡de corales! Llegan corales compuestas por treinta y cuarenta *personas* cada una, y hacen adaptaciones *polifónicas* de temas de Rocío Jurado ("Como una ola"), etc. Aquello aprece una mezcla de chirigota del carnaval de Cádiz, Cantores de Híspalis y Mocedades. Les aseguro que es el no va más en mal gusto, abyección y estolidez. Y además está el presentador ese Cremades, el de la dentadura postiza blanquísima como de Cabra de Cheshire. ¡Y para completar en el jurado estaba el infumable aquel Begines de "No me pises que llevo chanclas"! ¡El tipo ha engordado, se ha inflado y ahora tiene la misma jeta de Josele! ¡Si quieren llevarse un atracón de soponcios, no se lo pierdan la próxima semana! ¡No hay nada peor! ¡Ni lo habrá en siglos!

 

Escrito por: Blogger Johannes A. von Horrach - 8 de junio de 2008, 21:36:00 CEST

[29] Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de junio de 2008 12:01:00 CEST

Amigo Crítico, acabo de leer este artículo de Llop sobre QR en el Diario de Mallorca:

* * *
Quico Rivas en Mallorca
JOSÉ CARLOS LLOP
----------

Amigo Montano, iba a colgar el artículo dominical de Llop, pero veo que se me ha adelantado.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de junio de 2008, 21:43:00 CEST

[101] ↑Escrito por: Horrach - 8 de junio de 2008 21:36:00 CEST
__________________________

Así es. Como trataba de QR, del que se ha hablado mucho aquí estos días, me he adelantado...

Por cierto, estaba deseando decir algún día una frase que era muy común en la Pandi, y que al fin tengo oportunidad de decirla, dirigida a usted: ¡mire su buzón!

 

Escrito por: Blogger last churrero - 8 de junio de 2008, 21:46:00 CEST

para quien se quiera dar por aludido:

[[La palabra practicidad no está en el Diccionario.]]

 

Escrito por: Blogger Johannes A. von Horrach - 8 de junio de 2008, 21:50:00 CEST

Está bien, que yo los domingos no estoy fino y ya ve que he llegado algo tarde.

jajaja. La Pandi. ¿Ya no se dan situaciones como esas en el blog? (estoy muy desconectado, ya sabe).

Aprovecho para recordar que hoy se ha publicado el nuevo número de KILIEDRO, más polémico que nunca (incluye un foro): http://www.kiliedro.com

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de junio de 2008, 21:53:00 CEST

No está mal, de tarde en tarde (muy de tarde en tarde, eso sí: para no pringarse de *mucha* sangre y mierda), conviene darse un paseo por Gara, para *pulsar* cómo va la empenada mental de los filocriminales. Hoy lo he hecho y he encontrado esta atufante joyita:

* * *
ESPECULAR CON EL HAMBRE, ¡ESO SÍ QUE ES TERRORISMO!
Alizia Stürtze
Historiadora

Así, como si se tratara de una catástrofe de esas que llaman naturales que arrasan cuando menos te lo esperas, toda esa estructura imperialista que se esconde tras el nombre de Naciones Unidas se muestra ante los medios como repentinamente arrollada por un insospechado tsunami, una crisis alimentaria mundial, a la que, altruistamente y como organización civilizada que es, se ve en la necesidad de responder... ¡Los pobres nos tienen ya tan acostumbrados a tenerles que echar una mano con sus imparables desgracias!

El que el precio del trigo se haya doblado en dos años y el del arroz, el alimento de primera necesidad de 3.000 millones de personas, haya aumentado un 70% en estos primeros meses de 2008, es, al parecer, una disfunción coyuntural que se puede semiatajar con ayudas puntuales, como la de Zapatero, «Quijote» donde los haya, que ha tirado de «chequera» («Público» dixit) en la cumbre de la FAO celebrada en Roma, y ha prometido destinar 500 millones de euros hasta 2012 para «combatir el hambre en el mundo». Por hacernos una idea de la generosidad torera del presidente español digamos que harían falta 20.000 millones de euros al año para tal fin y que, de todos modos, ni el dinero urgente (que no vale sino para destruir los últimos bastiones de pequeños productores) ni una FAO a las órdenes del BM, el FMI y la OMC van a arreglar el drama y poner fin a las causas estructurales que están en el origen de la crisis.

Al parecer, la protección y subsidios dados durante los últimos decenios por el FMI, el BM, la OMC, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y estados varios, incluido el español, a determinadas corporaciones multinacionales y a ciertas políticas agrícolas de «ajuste estructural», de reconversión de tierras en monocultivos, de privatización de las empresas estatales más rentables, de implantación de los agrocarburantes a gran escala y de sustitución de la agricultura autosuficiente por la de exportación, no están en la raíz del hambre, la malnutrición y la muerte por inanición a la que se enfrentan cientos de millones de personas en pleno siglo XXI y en una situación de clara expansión de la producción. O, al menos, eso es lo que parecen querer hacernos creer, vista la decisión de mantener las políticas de dependencia Sur-Norte y de seguir apoyando a los gigantes de la agroalimentación.

Al parecer, la urgencia mostrada por Olivier de Schutter, el nuevo relator para la alimentación de la ONU, para realizar una reunión especial sobre la inseguridad alimentaria mundial sólo tiene que ver con el «humanitarismo» tan propio de la institución, y no tiene relación alguna con la imperiosa necesidad del sistema de torpedear el escenario que ya se está dibujando de multiplicación de los motines de hambre, viva imagen de la crisis estructural de un capitalismo mortífero que sólo se combate con lucha popular y organizada. Son ya millones los que se han rebelado contra la carestía y la inseguridad alimentaria en casi cincuenta países y que han obligado a esos sus gobiernos que tan diligentemente habían aplicado las recetas de las jefaturas multinacionales que controlan la ONU a tomar una serie de medidas contrarias a la sacrosanta «libertad de comercio»: reducir o suspender las exportaciones de trigo, arroz o soja; controlar a los especuladores... Las tensiones sociales aumentan incluso en estados con alto índice de crecimiento como China o India. Hasta en los países imperialistas occidentales, la escalada de los precios, unida al estancamiento salarial y al aumento del coste de las hipotecas y de los desahucios, presiona a los gobiernos a tomar medidas urgentes...

Las explicaciones de las autoridades responsables y sus expertos ante esta gravísima catástrofe son insuficientes, parciales, interesadas o simple y llanamente absurdas. Y es que lo último que van a reconocer es que, como escribe J. Petras en «The Structural Roots of Hunger, Food Crises and Riots», las raíces del problema están incrustadas en las estructuras profundas de la economía capitalista: es la configuración monopólica que opera tanto en el sector de los carburantes como en el de la alimentación la que impulsa su encarecimiento.

Según si la autoridad o el experto que expresa la opinión es conservador o «progresista» culpará más a un factor que a otro para explicar que millones se mueran de hambre mientras los stocks están rebosantes y se especula con el grano de años futuros, como hacían aquellos jauntxos contra los que nos rebelamos en Euskal Herria en matxinadas como la de 1766. Así, los de derechas se meterán más con los chinos (con los indios y los brasileños también, pero menos) porque, al aumentar su nivel de vida, les ha dado por comer carne y, claro, gastan mucho maíz y soja para alimentar a esos pollos, patos y cerditos a los que antes no tenían acceso. Es un asunto de oferta y demanda. Argumento conservador por excelencia son también el del excedente demográfico (demasiadas bocas que alimentar), la desertización o el cambio climático. Los «progresistas», por su parte, apuntan más a culpar del desastre al desvío de parte de la producción alimentaria (maíz, colza, trigo, girasol) para producir agrocarburantes. También achacan el fuerte incremento de precios al hecho de que, tras la caída de los «subprime», los inversores hayan decidido especular abiertamente con el hambre mundial, es decir, practicar el terrorismo especulativo. De hecho, hay bancos y consejeros financieros que recomiendan invertir de modo masivo en artículos de consumo y «aprovecharse del alza imparable en el precio de los alimentos», calificando de «oportunidad inmejorable» la «penuria de agua y de tierras agrícolas explotables». Y es que, como cínicamente afirman, por mucho que se agrave la crisis y que aumenten los precios, la gente va a seguir teniendo que comer.

El asunto no es que esos y otros elementos no intervengan en la carestía e inseguridad alimentarias actuales. El asunto es que todos ellos están directamente causados por las políticas impuestas por el sistema imperialista.

Nos dicen que la libre competencia y la apertura de mercados conducen a la eficacia y al descenso de los precios, cuando en el caso que nos ocupa conducen a la sobreproduccion, la inflación y la crisis. Nos ocultan que la expansión de los agrocombustibles se explica por el apoyo que le brindan las potencias económicas (España incluida) mediante políticas públicas, subvenciones y medidas legislativas.

Mientras algunas autoridades como Olivier de Schutter hacen como que hacen algo pidiendo regular o gravar la especulación y los mercados de futuros de «commodities» o materias primas que, calculan, es la causante de un aumento de los precios del 35%, bancos, consejeros e instituciones públicas siguen ofertando dichos artículos básicos de consumo como excelente producto financiero, entre otros para los fondos de pensiones, a las que les han metido ya una burbuja tras otra: la informática, la inmobiliaria, ahora la de «futuros» de productos básicos...

Cuando la recién terminada Cumbre de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria sigue defendiendo las recetas neoliberales y la apertura de los mercados del Sur como modo de detener la escalada de precios, la realidad demuestra que, en la base de esa carestía y esa escasez, está la monopolización en pocas manos del proceso completo de producción, compra, distribución y venta de los alimentos: desde las grandes compañías de semillas y fertilizantes o los gigantes del agribusiness y los alimentos genéticamente modificados hasta quienes monopolizan la compra, transformación, distribución y venta de esos productos; desde Monsanto y Cargill hasta Nestlé, Wal-Mart, Carrefour o Aldidis (la central de compras europea en la que participa Eroski)... Como muy bien analiza Henri Houben en «Les coûts de la grande distribution» esas multinacionales han visto multiplicar sus beneficios y sus propietarios se sitúan entre los más ricos del planeta gracias precisamente al cada vez mayor desfase entre salarios y precios, entre lo que los trabajadores cobramos por producir y pagamos por sobrevivir, es decir, gracias a la pauperización estructural de la gran mayoría de la población. Por algo nos anuncian que los precios van a seguir subiendo inevitablemente, imparablemente, durante los próximos años... El capitalismo se sigue concentrando y necesita robar aún más, aunque sea a costa de (o gracias a) el genocidio de poblaciones enteras. Los pobres no explotables, cuando son demasiados, sobran... y muchos del primer mundo, también.

En el libro «El Imperio de la vergüenza», ya en 2005, desarrollaba el tema del hambre y el capitalismo depredador el ex relator especial de la ONU Jean Ziegler, a quien, por cierto, tuvimos ocasión de conocer durante aquel solidario, luchador, internacionalista y emocionante «Gernika 1937-1987», organizado por la izquierda abertzale cuando las fuerzas de la reacción no habían conseguido todavía siervos con «ética» suficiente como para apoyar su ilegalización.

Crimen contra la humanidad, terrorismo imperialista... vayamos poniendo nombre, teoría y práctica a la destructiva explotación de unos pocos (vascos incluidos) sobre todos los demás.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de junio de 2008, 21:58:00 CEST

Les anuncio que acabo de inaugurar el Foro de Kiliedro. Pueden verlo aquí:

http://www.kiliedro.com/index.php?option=com_easybook&Itemid=103

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 8 de junio de 2008, 22:10:00 CEST

(105)

menuda demagoga la tal alitzia en el país de los borrokas...

mezclando churras con merinas, informaciones veraces con discursos maniqueos, opiniones con datos... y sobre todo el delenda est carthago de los nazionalsitas vascos: la opresion exterior que nos oprime

Lo malo es que muchos, muchos pedorros de kuffiya de colorines y mucgre cerebral rezongan estos textos como si fueran la VERDAD.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de junio de 2008, 22:20:00 CEST

Bueno, a la tal Alitzia no se le puede negar coherencia: ETA, al fin y al cabo, ha logrado acabar con el hambre de más de ochocientas personas. Es cierto que lo ha *logrado* de un modo un tanto expeditivo... pero no hay que ponerse tiquismiquis con estos redentores: ellos sólo quieren el Bien.

 

Escrito por: Blogger El Relojero - 8 de junio de 2008, 22:24:00 CEST

Amigos mios, espero poder salir pronto del mar digital de Lyoko en el que, cual qtyop subrutinado, ando virtualizado.¿Preparados para la siguiente remesa de ciberblogendros relojeriles?

 

Escrito por: Blogger Unknown - 8 de junio de 2008, 22:26:00 CEST

[100] Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de junio de 2008 21:29:00 CEST

Hablando de Andalucía: anoche *debutó* en Canal Sur el peor programa posible e imposible de todos los tiempos. ¿Lo vio usted, Schelling? ¿Y usted, Adrede? ¡Fue el no va más! ¡La última vuelta de tuerca de la estolidez televisiva!

Tomo aliento y lo explico:

Se trata de una especie de OT ¡de corales!
----
Amigo Montano, hace años que no veo Canal Sur, pues el médico me lo tiene prohibido, pero ya veo que todo es susceptible de empeorar.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 8 de junio de 2008, 22:28:00 CEST

Escrito por: Blogger Tibor - 8 de junio de 2008, 22:36:00 CEST

Montano, estamos a la espera de leer su enganchada con Lucio Blázquez. Y dado que la cortesía no cuesta nada y puede reportar mucho: gracias.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de junio de 2008, 22:37:00 CEST

Ah, lo de Huevos Revueltos Lucio, buf: de repente me da pereza.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de junio de 2008, 22:38:00 CEST

Lo único que puedo decirles es que no vuelvan a Lucio: ¡vayan a Cañas y Tapas!

 

Escrito por: Blogger Unknown - 8 de junio de 2008, 22:39:00 CEST

[[El capitalismo se sigue concentrando y necesita robar aún más, aunque sea a costa de (o gracias a) el genocidio de poblaciones enteras. Los pobres no explotables, cuando son demasiados, sobran... y muchos del primer mundo, también]]

Jajaja, Alitzia in Wonderland

 

Escrito por: Blogger El Relojero - 8 de junio de 2008, 22:40:00 CEST

Caballeros, nos llegó la EUO (Enseñanza Universitaria Obligatoria):

[[No hemos hecho ninguna estimación de facultades que puedan cerrar. Tengo la percepción de algunas dificultades en donde tú has apuntado: humanidades por una parte; y en cómo hacer un cambio desde un sistema educativo basado en la lección magistral al alumno como receptor de lo que el profesor expone, a pasar a un modelo donde el estudiante es el centro del aprendizaje y uno tiene que volcar sus esfuerzos para que el propio estudiante sea autónomo. Es un cambio muy importante que requiere un reciclaje de los profesores.]]

Simplemente se trata de aplicar las mismas doctrinas falsas y los mismos modelos fracasados en todos los ámbitos académicos, en todos los niveles. ¡Que hermosa es la homogeneidad intelectual!. La igualdad en su grado máximo. El Presidente no podía haber encontrado una ministra más logsiana, más joven y sobradamente preparada para dar la puntilla a la instrucción universitaria. Ciudadanos a la imagen y semejanza de su presidente. ¡Qué más quieren!.

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 8 de junio de 2008, 22:41:00 CEST

[105] "el ex relator especial de la ONU Jean Ziegler, a quien, por cierto, tuvimos ocasión de conocer durante aquel solidario, luchador, internacionalista y emocionante «Gernika 1937-1987»"

Esta chorrada de ser abertzale por un lado y considerarse internacionalista por el otro ya se la escuché a Fermín Muguruza, otro con una empanada de cuidado. Quien descifre el sentido de esta paradoja estará cerca de entender el núcleo de la estolidez de esta gente (aunque me da que algo tiene que ver con el autoengaño).

 

Escrito por: Blogger El Relojero - 8 de junio de 2008, 22:45:00 CEST

Ya saben que clase de estudiante fue la progreriodista que entrevista a la ministra:

[[P. ¿Se acabarán la clase magistral y los apuntes, la pesadilla del estudiante actual, que es tener que copiar unos apuntes de un señor aburrido o hacerse amigo del que mejor los copia?]]

Menos mal que siempre nos queda El País.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 8 de junio de 2008, 22:45:00 CEST

[105] ↓ Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de junio de 2008 21:53:00 CEST

* * *
ESPECULAR CON EL HAMBRE, ¡ESO SÍ QUE ES TERRORISMO!
Alizia Stürtze
Historiadora
----
El título es un poema: eso sí que es terrorismo... y no lo que habitualmente llamáis así.

Menos mal que tenemos a los valientes gudaris vascos para hacer este mundo mejor

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 8 de junio de 2008, 22:47:00 CEST

Alemania doblega a Polonia

En dos palabras, el ataque alemán ha resultado ser muy superior a la defensa polaca. Dos goles de Podolsky (dos pases de Klose).

En los dos primeros días de la Eurocopa se han dado los mismos resultados. Derrota por la mínima de los anfitriones y victoria por dos a cero de los favoritos de los dos primeros grupos, Portugal y Alemania. Veremos cuánto dura tanta simetría.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 8 de junio de 2008, 22:49:00 CEST

(114)

La verdad e que cuando paaso por madrid me suele dar pocos quebraderos de cabeza el donde comer. Tampoco es que me plantee ir a sitios sofisticados tipo casa lucio, ni siquiera la taberna del alabardero. Con la cantidad de pequeñas casas de comida que te dan un menú digno por menos de doce euros, me parece una tontería gastaeme una fortuna en comer. Otra cosa es que esquive los garitos de fritangas en aceites revenidos, chinos con arroz de segundo palillo, baruchos infectos y similares, pero puesto que normalmente voy con tiempos cronometados no es cuestión de dedicar tres horas a pitanzas de lujo (o lo que es peor, guisotes con pretensiones)

y esos bocatas del Brillante...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de junio de 2008, 22:53:00 CEST

[121] Amigo Ganso: ¡Ah, esos fabulosos bocadillos de calamares, en efecto! Pero, ¿conoce usted el secreto mejor guardado del Brillante?

 

Escrito por: Blogger Unknown - 8 de junio de 2008, 22:57:00 CEST

[116] [118]

Sr Relojero, no le engaña su buen olfato, eso es casi lo mejor de la entrevista: la ministra sobradamente preparada que dictamina la muerte de los apuntes. Los chicos ya no tendrán que tomar más apuntes, o pedírselos a los compañeros, ni soportar clases magistrales. Eso se acabó porque lo dice la ministra.

Aquí cualquiera se cree que el mundo empieza con él (o ella).

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 8 de junio de 2008, 22:58:00 CEST

(117)(119)

No nos engañemos. En realidad a estos pajarracos les importa una mierda los problemas de los demás. Si se apuntan a la "causa palestina" es para autocolocarse como "palestinos del pais vasco" y recoger parte de la simpatía recibida por los originales. Si hablan de los pueblos hambrientos, e para retomar el tema en términos de su hambre de justicia (ellos, los jodidos triperos, que se ponen ciegos de pintxos y chuletones...)...

En realidad son sanguijuelas y parásitosd el dolor ajeno. Como esas chifladas egoístas que se meten en donde ha habido una desgracia y acaban siendo consoladas por los afectados (es todo un síndrome descrito en psiquiatría).

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 8 de junio de 2008, 22:59:00 CEST

[105] Aquellos que repiten la expresión 'estructuras profundas' suelen ser desestructurados y superficiales.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 8 de junio de 2008, 23:01:00 CEST

(122)

La salsa?

lo cierto es que alguna vez he comido de tapero en la terracita que tiene dando al museo y el conservatorio y las papas bravas tampoco están nada mal

Pero usted que sabe, montano, cuente, cuente, que nunca vienen mal saber

(por cierto ahi cerquita hay una pizzeria, creoque se llamam Verdi, excelente, y los camareros suelen ser alumnos del conservatorio, apoyemos a nuestros futuros músicos profesionales!)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de junio de 2008, 23:03:00 CEST

[126] El secreto mejor guaradado del Brillante son los churros (lo que en Madrid se conocen porras). ¡Menudas trancas! Yo también soy forofo de los bocatas de calamares y sólo había ido a comer los bocatas de calamares. Pero alguien me habló hace poco de las tales porras y allá que me fui a desayunar un día. ¡Fantásticas! ¡Morrocotudas! ¡Espectaculares!

 

Escrito por: Blogger Unknown - 8 de junio de 2008, 23:04:00 CEST

Bueno, este trozo de la entrevista es casi mejor:

"P. Su compañero David Taguas ha pasado al lobby empresarial. ¿Demasiada promiscuidad entre gobierno y actividad empresarial?

R. Yo no le llamaría promiscuidad, sino diálogo".

Genial. Nada de promiscuidad, sólo diálogo. Esta mujer es una mina. Además antes votó al PNV y ahora está con el PSOE, seguro que tiene un sólido sentido del poder.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 8 de junio de 2008, 23:04:00 CEST

[105] No creo que un relator especial de Naciones unidas sea una 'autoridad'. Puede ser una autoridad en su materia, pero no una autoridad con poder de ejecución.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de junio de 2008, 23:09:00 CEST

[128] Bueno, no deja de ser un diálogo: un diálogo entre la decencia y la indecencia; o entre la ley y la letra; o entre la honradez y la sinvergonzonería.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de junio de 2008, 23:12:00 CEST

(entre el espíritu de la ley y la letra, quiero decir)

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 8 de junio de 2008, 23:13:00 CEST

(127)

Coño, pues me apunto el soplo. Que desgraciadamente en la mayoría de los sitios los churros son masillas pringosas empapadas en grasas sospechosas, ligosos como neumñaticos y al emnos en un caso detencté un sbor tan extraño y una textura anormal que me hacen sospechar que los pulverizaron con alguna grasa tipo vaselina, glicerina o similar

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 8 de junio de 2008, 23:14:00 CEST

[105] (El último) A esta 'historiadora' habría que juntarla con el loco del Asilo del pueblo del Crítico [26].

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de junio de 2008, 23:14:00 CEST

[132] Yo los probé en el Brillante de Eloy Gonzalo. Supongo que en Atocha estarán igual: puesto que los bocadillos de calamares están igual en los dos sitios. Merecen la pena esas porras, créame.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de junio de 2008, 23:24:00 CEST

Por cierto, Mandarín, le especifico que lo que le recomiendo son las porras, según la terminología madrileña. No sé qué denominación usa usted. En Málaga les llamamos churros a lo que en Madrid les llaman porras (el pedazo ehniesto ese). Y a los que en Madrid llaman churros (esos que son como un lacito), aquí en Málaga los llamamos churros (o churritos) madrileños.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de junio de 2008, 23:27:00 CEST

Aquí tiene una foto, Ganso:

http://picasaweb.google.com/lsalvador21/FotosSusana/photo#5099064121860371874

 

Escrito por: Blogger Funes - 8 de junio de 2008, 23:28:00 CEST

[72] ↓Escrito por: Josepepe - 8 de junio de 2008 16:00:00 CEST

[[Lukas Podolsky y Miroslav Klose, atacantes del seleccionado alemán, nacieron en Polonia. Y hablan en polaco entre ellos cuando juegan en la Liga alemana en el mismo club, para desconcertar a las defensas contrarias. Esta noche Alemania juega contra Polonia...]]

Marcó los dos goles de la vicoria alemana Podolsky... y pidió perdón a los aficionados polacos.

(No he visto el primer gol, Josepepe, pero el segundo... NO ha sido a pase de Klose: ¡eso no era un pase!)

 

Escrito por: Blogger Funes - 8 de junio de 2008, 23:31:00 CEST

Ayer se cumplieron 40 años del primer asesinato de ETA, más que la dictadura franquista.

(Lo que me hace pensar en el dicho ese sobre el remedio y la enfermedad)

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 8 de junio de 2008, 23:33:00 CEST

(135)

Le he entendido a la primera, montano. En mi entorno siempre ha usado el típico churro, y solo desde hace unops años se ha empezado a ofrecer porras en las churrerías. Que las jodías son mas complicadas de hacer bien que los churros: la masa es igual (creo), pero su tamaño las hace mas fácilmente degradables. El truco está en que sean recien hechas y hacerlas en buen aceite caliente. Como te toquen unas mazacotas fritas (o cocidas en aceite de ese estilo titán) recalentadas en el microondas... adiós al estómago de buena mañana

Pero unas porras en su punto, un tazón de café con leche y un zumo de verdad... y sales a la calle con el depósito dispuesto a pelearte con lo que te echen los hados y las elfas

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de junio de 2008, 23:35:00 CEST

[139] Así fueron las que me comí en El Brillante. Estaban hechas con aceite limpio, clarito. ¡Ah, quién estuviera mañana en Madrid para jincarse unas cuantas!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de junio de 2008, 23:36:00 CEST

En fin, la semana bloguera ha tenido dos protagonistas principales: QR y el Caminito del Rey. Y ahora, como epiloguillo dominical, los churros.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de junio de 2008, 23:37:00 CEST

Y ahora me despido de todos ustedes, queridísimos! ADEUS!

 

Escrito por: Blogger Garven - 8 de junio de 2008, 23:38:00 CEST

[135]
¿Entonces qué son los tejeringos? ¿A los churros aquellos del Café Central cómo los llamaba Ud.?

 

Escrito por: Blogger Garven - 8 de junio de 2008, 23:40:00 CEST

[0] Muy lograda esa ambientación entre Chandler y Ozores. Situaría yo, así a bote pronto, ese despacho por donde Montano come los bocatas de calamares y las enheistas porras.

Y por lo de la variedad en las entradas, cuando algunos llevemos 2578 entradas, ya le querré yo hablando de su variedad frenta a la nuestra.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 8 de junio de 2008, 23:43:00 CEST

Anuncian que un día de estos echan alejandro magno en la tele. por favor, que película mas deleznable!!!!

No recuerdo película alguna en la cual el actor protagonista haya sido menos adecuado. Un guión horroroso. Unas actuaciones espeluznantes... vanos, que lo de plan 9 del espacio exterior del ed wood era una maravilla del cine comparada con el engendro dichosos. Y el pelucón rubio que le colocaron, aun tengo pesadillas...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de junio de 2008, 23:43:00 CEST

Jajaja, bueno, en realidad sí: a los churros esos que en Madrid se llaman porras, aquí se llaman tejeringos. Y los churros propiamente dichos serían los que se hacen como una rosca, cerrados (pero grandes). Lo que pasa es que a los tejeringos también se les llama churros. De hecho, ya casi no se usa la palabra tejeringo.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 8 de junio de 2008, 23:44:00 CEST

[143] ↑ Escrito por: Blogger Garven - 8 de junio de 2008 23:38:00 CEST

[135]
¿Entonces qué son los tejeringos? ¿A los churros aquellos del Café Central cómo los llamaba Ud.?
----
Es cierto, garven, ¡tejeringos! Aunque se impuso lo de churros madrileños.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 8 de junio de 2008, 23:44:00 CEST

137] ↑ Escrito por: Blogger Funes - 8 de junio de 2008 23:28:00 CEST

Marcó los dos goles de la vicoria alemana Podolsky... y pidió perdón a los aficionados polacos.

(No he visto el primer gol, Josepepe, pero el segundo... NO ha sido a pase de Klose: ¡eso no era un pase!)

______

Cierto, un remate fallido se convirtió en un pase 'involuntario'. Así es a veces el diálogo cuando es fluido. Lo cierto es que Klose y Podolsky han sido elocuentes frente a los polacos.

 

Escrito por: Blogger Garven - 8 de junio de 2008, 23:44:00 CEST

[105]
Ya nos aleccionó J. ortiz de eso hace unos días.
Lo mejor los comentarios de los lectores en "Público".

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de junio de 2008, 23:48:00 CEST

"Fruta de sartén", es la expresión más usada en las definiciones del DRAE. Nunca la había oído. Otro detallito: "churro" tiene origen onomatopéyico...

* * *
tejeringo.

(De te2 y jeringar, por alus. al instrumento, especie de jeringa, por donde se echa la masa en la sartén).

1. m. And. y Bad. churro (‖ fruta de sartén).

* * *
churro1.

(Voz onomat.).

1. m. Fruta de sartén, de la misma masa que se emplea para los buñuelos y de forma cilíndrica estriada.

* * *
porra.

(Del lat. porrum, puerro, por la forma de esta planta).

4. f. Fruta de sartén semejante al churro, pero más gruesa.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de junio de 2008, 23:49:00 CEST

Ah, ¿los pequeños eran tejeringos, Schelling? ¡Yo pensaba que eran los largos y enhiestos! Joder! Qué lío terminológico en el sector churro!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de junio de 2008, 23:50:00 CEST

En fin, amigos, ya sí que me voy. Hecho un churro.

ADEUS!

 

Escrito por: Blogger Garven - 8 de junio de 2008, 23:54:00 CEST

España entera dispuesta a que Obama no llegue a la presidencia de los Estados Unidos. Después del apoyo que D. José Blanco, secretario de organización del PSOE, mostrase su interés, y quién sabe si demostró la necesidad histórica, por que Obama llegue a la Casa Blanca, ahora D. Manuel Fraga, en un entrevista que concede a El País, dice:
[[Yo soy de centro reformista, como Obama. Y además yo empecé antes que él.]]

 

Escrito por: Blogger Unknown - 9 de junio de 2008, 0:00:00 CEST

[153] Escrito por: Blogger Garven - 8 de junio de 2008 23:54:00 CEST

España entera dispuesta a que Obama no llegue a la presidencia de los Estados Unidos. Después del apoyo que D. José Blanco, secretario de organización del PSOE, mostrase su interés, y quién sabe si demostró la necesidad histórica, por que Obama llegue a la Casa Blanca, ahora D. Manuel Fraga, en un entrevista que concede a El País, dice:

Yo soy de centro reformista, como Obama. Y además yo empecé antes que él.
----
Coño, ya tiene vicepresidente Obama: Manuel Fraga. Quien sabe, lo mismo podría sucederle en el futuro.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 9 de junio de 2008, 0:01:00 CEST

[137] Mandan las prisas a la hora del cierre y el afán por la simetría.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 9 de junio de 2008, 0:02:00 CEST

[151] Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de junio de 2008 23:49:00 CEST

Ah, ¿los pequeños eran tejeringos, Schelling? ¡Yo pensaba que eran los largos y enhiestos! Joder! Qué lío terminológico en el sector churro!
----
Me hace dudar, montano, hace tantísimo tiempo que no oía lo de 'tejeringo'.

 

Escrito por: Blogger Garven - 9 de junio de 2008, 0:06:00 CEST

A mí me aburría un poco ir al Café Central en Málaga. ïbamos allí con mi anuela, y nos sentábamos siempre en la misma mesa, una de las que daban a la gran cristalera escaparate. Allá la abuela pedía café con leche y tejeringos, que nos comíamos en silencio, mientras ella contaba las historias más fascinantes.

Prefería, sin embargo, ir con mi abuelo. A veces íbamos a La Cosmopolita. Otras veces callejeábamos por calle Compañía, el Pasaje Chinitas, etc, y nos metíamos en algunos bares de tapa donde servían unas bandejitas de ensaladilla rusa con remolacha, y un piquito enorme.
Lo que más me gustaba era ir a la Casa Mira de Calle Nueva y pedirme una copa de helado sin colmo.

 

Escrito por: Blogger Garven - 9 de junio de 2008, 0:08:00 CEST

[156] Son los pqueñitos, ¿no?
Yo, auqnue ni los veo, me acuerdo de la palabra porque soy un "emigrante exiliado", y la niñez a uno se le queda grabada con mayor fuerza que el resto de la vida.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 9 de junio de 2008, 0:18:00 CEST

[157] Escrito por: Blogger Garven - 9 de junio de 2008 0:06:00 CEST
----
Veo que tenemos recuerdos parecidos. A mí me llevaban al café Madrid, normalmente al pisito de arriba. Y a la Casa Mira de Larios, donde el helado de turrón era excelente. Y coincidimos en aquellas tapas de ensaladilla rusa con piquitos.

 

Escrito por: Blogger Garven - 9 de junio de 2008, 0:19:00 CEST

[154] Tiene en su contra, D. manuel, la mala costumbre americana de las primarias. Así no hay sucesión posible. Aunque quién sabe, como a él el cabe todo el Estado en la cabeza, ...

 

Escrito por: Blogger Garven - 9 de junio de 2008, 0:22:00 CEST

A la Casa Mira de Larios también iba. Pero prefería la otra porque te podías sentar a tomar la copa de helado.
La ensaladilla rusa con remolacha solo la he encontrado en Málaga.

 

Escrito por: Blogger Garven - 9 de junio de 2008, 0:24:00 CEST

En la calle Especerías había una jugeutería (en rrealidad creo quee ra un tienda que vendía cosas de plástico) enorme: todo un universo.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 9 de junio de 2008, 0:24:00 CEST

[160] ↑ Escrito por: Blogger Garven - 9 de junio de 2008 0:19:00 CEST

[154] Tiene en su contra, D. manuel, la mala costumbre americana de las primarias. Así no hay sucesión posible. Aunque quién sabe, como a él el cabe todo el Estado en la cabeza, ...

Seguro que los deslumbra como joven promesa del centro renovador.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 9 de junio de 2008, 0:25:00 CEST

Flores o frutos de sartén, en culinaria, son todos los postres de masas fritas dulces o endulzadas. No aptos para obsesos de contar calorías

El truco: usar aceite de oliva virgen

 

Escrito por: Blogger Unknown - 9 de junio de 2008, 0:30:00 CEST

[161] Escrito por: Blogger Garven - 9 de junio de 2008 0:22:00 CEST

A la Casa Mira de Larios también iba. Pero prefería la otra porque te podías sentar a tomar la copa de helado.
La ensaladilla rusa con remolacha solo la he encontrado en Málaga.
---
Todavía te puedes sentar en la de calle Nueva. Ahora yo creo que lo de la remolacha en la ensaladilla rusa se da en otros sitios y no sólo en Málaga.

 

Escrito por: Blogger Garven - 9 de junio de 2008, 0:34:00 CEST

[165] Se dará, pero yo solo la he probado allí.
Es curioso cómo perduran los recuerdos. Me fui de Málaga en Enero de 1983, y he vuelto contadas veces y sin parar muchos días. PEro aun así, la receurdo. Seguro que si algún día vuelvo, me pierdo por la ciudad. Habrán cambiado muchísimas cosas.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 9 de junio de 2008, 0:38:00 CEST

[166] ↑ Escrito por: Blogger Garven - 9 de junio de 2008 0:34:00 CEST

[165] Se dará, pero yo solo la he probado allí.
Es curioso cómo perduran los recuerdos. Me fui de Málaga en Enero de 1983, y he vuelto contadas veces y sin parar muchos días. PEro aun así, la receurdo. Seguro que si algún día vuelvo, me pierdo por la ciudad. Habrán cambiado muchísimas cosas.
-----
Parece que me ha adivinado la intención de preguntarle cuándo se marchó.

Sí que ha cambiado mucho, pero estoy seguro de que no se perdería por el centro. Tiene las referencias en su memoria.

 

Escrito por: Blogger Garven - 9 de junio de 2008, 0:39:00 CEST

Bunas noches, que mañana es día de escuela, y aún estamos en la retrasadísima era de los apuntes, cuando los alumnos no son autónomos y necesitan de las aburridas explicaciones de esos seres casposo e insoportables, de entonación monótona que somos los profesores.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 9 de junio de 2008, 0:41:00 CEST

Como tengo entendido que mañana es lunes, habrá que despedirse.

Buenas noches.

 

Escrito por: Blogger Joan Torres - 9 de junio de 2008, 23:37:00 CEST

En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes