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31 mayo 2008
Hermenéutica del atascaburras

(Hoy, sábado 31 de Mayo, se celebra el Día de Castilla-La Mancha. Este año, además, el sitio elegido para los fastos es la villa de Las Pedroñeras, patria del ajo morado y de Manolo de la Osa. Como estoy en tierra extraña, los vinos son ácidos y mi melancolía resbala peligrosamente hacia cierto caudaloso río que, afortunadamente, no me lleva a ninguna parte, he decidido recuperar, para todos ustedes, una entrada antigua de mi extinto blog. ¡Viva la Mancha!)

De que le vi llegar con la albarda en la mano, dije: a por la burra viene.” Esta sentencia resume la lógica de las tierras raras. Es una lógica de martillo y yunque: sencilla aunque eficacísima, sin necesidad alguna de interpretación o matización. La cocina es hija directa de la lógica; y de la necesidad, claro. ¿Qué se puede hacer con patatas, huevos, ajo, aceite y el único pescado que sobrevive a la infinita distancia al mar de estas tierras de frontera? Ajoarriero manchego o, por más poético decir, atascaburras. Plato de rápida factura y fácil deglución, igual sirve para el niño que para el viejo desdentado, que no deja de ser un niño con melancolía. Y aporta los tres principios inmediatos en cantidades equilibradas. Eso lo comprendemos ahora; nuestra historia, en fin, no es más que intentar comprender lo que de siempre se ha sabido.

El inicio de la intrahistoria del atascaburras, tiene mucho que ver con el pilpil pues, al igual que los vizcaínos, comenzamos por sofreir ligeramente en buen aceite, y a fuego mínimo, unos ajos laminados impidiendo que lleguen a tostarse. Cuando las láminas se rompan sin dificultad bajo la leve presión de una cuchara de madera, habremos conseguido su sazón. Separaremos el frite del fuego, y lo dejaremos a su amor hasta que la ley del enfriamiento que formulara Newton se cumpla y su temperatura se iguale a la de la cocina. Por otra parte, habremos desalado durante doce horas, cambiando el agua un par de veces, un par de buenas porciones de lomo de bacalao. No es menester llegar a su completa rehidratación, pues la sal que aún conservan será la que el plato lleve. En abundante agua, llevaremos los lomos de bacalao hasta que comiencen a producir esa espuma blanca y odorífera que, a más de contentarnos el estómago ante la perspectiva, nos avisará de que ha llegado el momento de retirar del fuego. Si nos pasamos en el tiempo de esta breve cocción, el pescado quedará seco y zapatero y, salvo que queramos elaborar un “plato-homenaje” a la nada mental, no debemos alcanzar dicho punto de sobreguisado. Pelaremos y lavaremos cinco patatas medianas que, troceadas sin miramientos, coceremos, éstas sí, unos veinticinco minutos acompañadas de un par de huevos. No es que la operación precise de particular valor o viril gallardía: es que el plato requiere dos huevos duros. Y ya lo tenemos todo. Majaremos hasta convertir en finas hebras los ajos con una miajita de su aceite; pelaremos los huevos y separaremos variables: las claras serán, entonces, finamente troceadas; es también el momento de deshojar el bacalao, que ya tendrá una temperatura apta para ser manejado sin quemarse. En un recipiente semiesférico truncado por su base (de otro modo no sería fácil la operación, al menearse éste como un tentemozo), mezclaremos las patatas, las hojas de bacalao, la picada clara de los huevos y el majado de ajo y, ayudados por un tenedor grande de madera, empezaremos a majarlo todo, añadiendo chorreones generosos del aceite frito y frío. Proseguiremos la operación hasta que la patata deje de pegarse al tenedor: ése es el momento, señores. Alisaremos la superficie, por mor de la refinada presentación y, provistos de un rayador metálico, haremos añicos una de las yemas –ahora ya amarillas esferas– espolvoreándola sobre el guiso. Un manojito de berro artísticamente colocado en el centro, dará una nota de prescindible color. Se puede tomar templado, es decir, justo después de guisarlo, o dejarlo un buen rato hasta que se enfríe por completo. Personalmente, prefiero la primera opción.

Lo podemos acompañar, albarda sobre albarda, con un Airén del año, más aún en este tiempo cuando ya el vino, embotellado hacia mitad de diciembre, ha adquirido todo su cuajo. Si el Airén fermentó en barrica, la felicidad será tal que veremos disiparse las nieblas que cubren estas tierras raras y hasta brotará de nuestra sesera un haiku manchego:

Melancolía
En el plato la nieve
Atascaburras

(Escrito por Protactínio)

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[0] Editado por Protactínio a las 9:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 78


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Escrito por: Blogger goslum - 31 de mayo de 2008, 9:08:00 CEST

Recetón. Con el bacalao de artista invitado.

 

Escrito por: Blogger goslum - 31 de mayo de 2008, 9:09:00 CEST

LA SEMANA DE GOSLUM


Un encuentro fortuito, una pregunta pertinente dada la común afición: “Majestad, ¿sabe si se pueden cazar renos en Finlandia?” ◊◊◊ En Cataluña es muy frecuente ver mercadillos itinerantes con productos típicos de las diferentes comarcas de la tierra. Lo que me asombra es comprobar que, después de tantas campañas que nos alertan sobre la correcta conservación de los alimentos que vamos a ingerir, todavía haya gente que se acerque a comprar embutidos y quesos expuestos sin una cubierta protectora. Hombre, si queremos verlo por el lado positivo, podemos presumir de haber degustado, sin recargo en el precio, de una butifarra de la Vall d’en Bas enriquecida con polvo en suspensión de Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Boi, Cornellà… ◊◊◊ A pesar de lo mal que pueda llegar a sonar, es totalmente estúpido sospechar de todas las asociaciones ilicitanas ◊◊◊ Gerrhan Adrianen, un cocinero austriaco (¡qué país!) de 42 años, ha mantenido en cautividad a doce comensales durante más de un año obligándoles a ingerir todo tipo de menús degustación de temible vaporosidad. Las víctimas, agrupadas en mesas (con una pata que bailaba) para tres personas, sufrieron tremendos abusos alimentarios. Rescatados de las profundidades de un sótano, aunque demacrados y bastante delgados, se encuentran fuera de peligro. A la pregunta de cómo los había tratado el cocinero, todos convinieron: “siempre nos servía aperitivos y jamás probamos un primer plato consistente”. Ya se empieza a hablar del síndrome de “Santi Santamaría” ◊◊◊ Ibarreche, el hombre de la mano fláccida tendida en el pecho, siempre dispuesto a dialogar hasta la extremaución, acaba de dar a conocer las dos preguntas que quiere plantear en la consulta del 25 de octubre próximo. Además, riendo por lo bajinis, ha añadido: “Y si estas no les gustan, tengo otras” ◊◊◊ Antes, cuando me enteraba de que se construía una zona peatonal, me alegraba, ahora ya no lo tengo tan claro. Ciclistas y motoristas suelen introducirse como si no hubieran entendido el significado del término peatón, o peor aún, como si les importara un pimiento ocupar un espacio que no les corresponde. No sé dónde leí que en París era difícil ver bicicletas sobre la acera ◊◊◊ El viernes por la mañana contemplé en directo la integración de un chino en nuestra cultura. Tiró un papel al suelo mientras caminaba, con naturalidad, dominando el gesto. Me sentí orgulloso de él. Habría que exigirles un poco más, porque cuando se lo proponen, se integran ◊◊◊ “El niño con el pijama de rayas”, (Salamandra, 12,35 euros.) “El noi del pijama de ratlles”. (Empúries, 17,10 euros.) Al parecer, es más caro traducir del inglés al catalán que del inglés al castellano ◊◊◊ No quiero morirme. Me gustaría saber cómo acaba todo.

 

Escrito por: Blogger Circe - 31 de mayo de 2008, 9:44:00 CEST

Muy divertido el putichat de anoche.

(Qué lástima que tuviera que zascandilear por otros lares.)

((Y qué ganas de ser una ctónica de esas que amargan tan bien la vida a los niños.))

(((Y el misterioso Séptimo Chakra anda copiándole poemas a Ricardo Molina.)))

 

Escrito por: Blogger Ender - 31 de mayo de 2008, 11:41:00 CEST

Minutos musicales...


http://es.youtube.com/watch?v=HHld_QkcfM0

 

Escrito por: Blogger Ender - 31 de mayo de 2008, 11:43:00 CEST

http://es.youtube.com/watch?v=7X5cZC5U6dM

 

Escrito por: Blogger Ender - 31 de mayo de 2008, 11:43:00 CEST

http://es.youtube.com/watch?v=VQk2LtK680w

 

Escrito por: Blogger Ender - 31 de mayo de 2008, 11:45:00 CEST

http://es.youtube.com/watch?v=w5hPVqPMywc

 

Escrito por: Blogger Ender - 31 de mayo de 2008, 11:47:00 CEST

http://es.youtube.com/watch?v=g7LWANJFHEs&feature=related

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 31 de mayo de 2008, 11:47:00 CEST

Pues el caso es que ayer anduve de picos pardos por el norte de la provincia, aguacero va, aguacero viene, acompañando a una amiga que quería visitar un afamado vivero de plantas y yo, que me gustan mucho esos lugares, me presté a llevarla.
El tal vivero valía la pena, hace honor a su fama por la variedad y cantidad de plantas de todo tipo que allí pueden verse. Claro que mi jardín ahora mismo, con tanta agua como ha caído en el mes de mayo, también parece un vivero y si no doy la lista de flores que están abiertas, exhibiéndose, es por no hacer eso mismo, un listado de botánica.
Lo más interesante del vivero norteño es la cantidad de plantas tropicales de interior, no demasiado fáciles de ver, algunas monstruosas y otras realmente bellas. No comparto yo el gusto por lo anómalo que es tan habitual en la gente de pueblo, que colecciona plantas raras para poderlas exhibir como caprichos de la naturaleza. A mí me gustan las plantas con un cierto dengue romántico y de interior decimonónico. Un gusto sencillo, vamos.

Comer lo hicimos muy bien, olvidándome yo de mis achaques durante un rato, para mejor disfrutar de un tostoncillo que era manteca fina. Pasó bien y no me dio la lata después, aunque sí un poco de soñarrera o eso que dicen en mi pueblo "un piconcino", que es frase que ha quedado de cuando, en invierno, la gente arrima un poco de picón al brasero medio frío, lo justo para echarse una siesta breve. De ahí ha quedado "echarse un piconcino" que es una siestecilla de escasos diez minutos, lo justo para descansar la mente y reparar el cuerpo.
A la vuelta pasamos por el Salto del Gitano y estaba hasta arriba de turistas, todos mirando embobados a los numerosos buitres que planean sobre la cresta antes de lanzarse al nido. Algún quebrantahuesos entre la concurrencia y unas cuantas águilas reales. Gente del cielo y de la tierra.

De vuelta del viajecito fuimos a mi jardín, a dejar unas cuantas macetas que, insensato, no supe resistirme a comprar, todas en la gama del azul (me di cuenta más tarde). Al llegar a casa me encontré una fuerte tentación en forma de paquete que había traído Seur en mi ausencia. No he querido abrirlo hasta esta mañana y aún es la hora que no lo he abierto del todo. No es cierto que la tentación viva arriba, nos anida en el pecho y somos nosotros los que ya estamos predispuestos a caer. Que Dios me ayude.

 

Escrito por: Blogger Ender - 31 de mayo de 2008, 11:47:00 CEST

http://es.youtube.com/watch?v=VOwBBTK2zUQ

 

Escrito por: Blogger Ender - 31 de mayo de 2008, 11:48:00 CEST

Que pasen un buen dia

http://es.youtube.com/watch?v=FI_f6AYuFQE&feature=related

 

Escrito por: Blogger Séptimo chakra - 31 de mayo de 2008, 12:09:00 CEST

258] Escrito por: J. A. Montano - 31 de mayo de 2008 4:06:00 CEST

Déjelo ya, Séptimo Chakra. En serio: déjelo.
.............................

Cuando le digan chucho, menee el rabo.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 31 de mayo de 2008, 12:36:00 CEST

Hoy es un día feliz para los que creemos que los abusos del Estado y la Política sobre las personas no deben quedar sin castigo.
Recibo un email de Marina Saura en el que me comunica que la causa contra ella, hija del pintor Antonio Saura, y contra la viuda del mismo ha sido sobreseída en los tribunales con todos los pronunciamientos favorables. Me envía copia del auto que pongo a disposición de los letrados que lo quieran.
Todo empezó por la ambición desmedida de un hombre que fue allegado del pintor, secundado por unos cuantos políticos locales. El asunto llegó hasta la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se erigieron en parte: se trataba de desposeer a las legítimas herederas del artista, su hija y su viuda, para, en nombre del pueblo (siempre en nombre del pueblo) entregar esas obras a una fantasmal "Fundación Antonio Saura", intitución privada, creada por un puñado de ambiciosos, que decían interpretar la última voluntad del pintor siendo, por el contrario, que la última voluntad constaba en poder de su hija.
Durante estos nueve años estas dos mujeres se han visto acusadas de todo lo imaginable: uno no se pone enfrente del poder político así como así. Las campañas contra ellas en la ciudad de Cuenca han sido ignominiosas, con alcaldes perseguidores y una prensa calentada desde el poder creando estado de opinión.
Han resistido y la Justicia les ha dado la razón pero ¿quién las aliviará de los nueve años de sufrimientos, de zozobras, de intranquilidad? Eso no se cobra, por más que los años transcurridos se hayan llevado unas cuantas cosas, amén del dinero invertido en defender la verdad.
Pero hoy es un día feliz, a los falsarios les han dado con la puerta en las narices y les han quitado sus perversos argumentos. Se lo cuento a ustedes para que lo sepan y se alegren conmigo: dos "débiles mujeres" (ya quisiera yo la fuerza de Marina) han derrotado a Goliath. Magnífico, eso alimenta esperanzas.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 31 de mayo de 2008, 12:41:00 CEST

Este blog es lo que tiene. En qué otro lugar de esta tierra extraña encuentra uno ajo morado y flores azules a la hora del desayuno. Y en bonus-track, el putichat de la noche anterior, muy divertido leído al revés, de abajo arriba.

Tampoco yo quiero morirme. También me gustaría saber cómo acaba todo.

 

Escrito por: Blogger Circe - 31 de mayo de 2008, 12:45:00 CEST

La cosa, Josepepe, acaba mal, con la muerte del protagonista. Lo estupendo es ver, pausadamente, cómo se desliza todo hacia el desbarrancadero.

 

Escrito por: Blogger Garven - 31 de mayo de 2008, 12:51:00 CEST

¡Morirse! Primero habrá que disfrutar del verano y de la etra de julio.
Luego, ya veremos. Habrá que esperar a que pase también el otoño, para hacer el atascaburras que nos propone Protactínio y ver en qué queda la escaramuza entre Santamaría y Adrià.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de mayo de 2008, 13:08:00 CEST

[3] Escrito por: Roxana - 31 de mayo de 2008 9:44:00 CEST
((Y qué ganas de ser una ctónica de esas que amargan tan bien la vida a los niños.))
_____________________________

Usted es una ctónica con champán. No una ctónica Schwepps, sino una ctónica Möet.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 31 de mayo de 2008, 13:09:00 CEST

[15] Con lo mucho que me gusta Vallejo, no he leído todavía 'El desbarrancadero'. Me pongo a buscarlo.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de mayo de 2008, 13:14:00 CEST

[0] Muy bueno el haiku manchego, Prota. Por cierto, que en el zulo también se cuecen haikus (o haikai, como dicen los puristas):

Melancolía
En el bidet el ano
Atascaburras

 

Escrito por: Blogger Circe - 31 de mayo de 2008, 13:17:00 CEST

[17] ↑ Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de mayo de 2008 13:08:00 CEST

Usted es una ctónica con champán. No una ctónica Schwepps, sino una ctónica Möet.
***

No se crea, Monty, me quedo en agua con gas. :-)

(¿Qué día dijo que iba a Barselona?)

((Porque igual me acerco. A veces hay que viajar a las afueras de Murcia.))

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de mayo de 2008, 13:28:00 CEST

[20] ↑Escrito por: Roxana - 31 de mayo de 2008 13:17:00 CEST
(¿Qué día dijo que iba a Barselona?)
((Porque igual me acerco. A veces hay que viajar a las afueras de Murcia.))
___________________________

El 9 de julio. El acto es a las 7 de la tarde. Aunque yo hablaré sólo diez o quince minutos. Luego me tengo que ir en el *paquete* de la Organización a cenar no sé dónde. Lo que se me ocurrió ayer, cuando me dieron la hora de mi vuelo y supe que llegaría a Barcelona al mediodía, era proponer una comida nickjournalística en algún sitio. Hasta las cinco y media como mucho, por mi parte, para retirarme luego a descansar un rato antes del acto. Pero no sé: es una idea que lanzo en plan globo sonda, sin comprometerme a nada todavía.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 31 de mayo de 2008, 13:37:00 CEST

“Educación para le feligresía”, acierta El Roto sin querer:
http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20080531&autor=El%20Roto&anchor=elpporopivin&xref=20080531elpepivin_4&type=Tes&k=Roto
Los distintos manuales que ya circulan sobre Educación para la Ciudadanía, con textos adaptados a cada parroquia, son la mejor prueba de que la asignatura se presta al adoctrinamiento porque es el sistema de enseñanza y la misma sociedad quienes se prestan a ello. Un sistema de enseñanza que margina la instrucción (los conocimientos, llamados ahora “contenidos”) en beneficio de la inyección de los valores de moda. Y una sociedad cuyos desmanes, al no ser ya primitiva, son menos visibles y menos probables de detectar. Simplemente de identificar, pues las rebeliones están excluidas.

 

Escrito por: Blogger Circe - 31 de mayo de 2008, 13:52:00 CEST

Me apunto a la comida catalana del 9 de julio, Monty.

(Qué lástima que no sea el día 3.)

((Y, después de la siesta, formaré parte de su enfervorecida claque.))

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 31 de mayo de 2008, 14:04:00 CEST

[22] Escrito por: Blogger Bartleby - 31 de mayo de 2008 13:37:00 CEST

“Educación para le feligresía”, acierta El Roto sin querer
_______

El Roto acierta 'sin querer queriendo'. Día por medio, por lo bajo.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de mayo de 2008, 14:07:00 CEST

[23] Escrito por: Roxana - 31 de mayo de 2008 13:52:00 CEST
Me apunto a la comida catalana del 9 de julio, Monty.
(Qué lástima que no sea el día 3.)
____________________________

En estricta numerología, el 9 es 3 veces el 3 :-)

 

Escrito por: Blogger Chef - 31 de mayo de 2008, 14:08:00 CEST

(0) Pinta muy bien ese bacalao aunque a uno tenga espguetis hoy

Que hambre !

Oiga Montano, estarían bien unas tapitas en la barceloneta. No verás transitar brasileñas por el paseo pero si francesitas tipo Rohmer e inglesitas tipo Frears

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 31 de mayo de 2008, 14:09:00 CEST

Hablando del otro Vallejo y de una mañana sin playa como la de hoy:

Ausente

¡Ausente! la mañana en que me vaya
más lejos de lo lejos, al Misterio,
como siguiendo inevitable raya,
tus pies resbalarán al cementerio.

¡Ausente! La mañana en que a la playa
del mar de sombra y del callado imperio,
como un pájaro lúgubre me vaya,
será el blanco panteón tu cautiverio.

 

Escrito por: Blogger Chef - 31 de mayo de 2008, 14:11:00 CEST

montano:"Pero no sé: es una idea que lanzo en plan globo sonda, sin comprometerme a nada todavía."

C.ñ.!, si no te comprometes a una comida, dificil lo tienen la gasolineritas de este mundo y los bancos para colocarte una hipoteca.

 

Escrito por: Blogger Chef - 31 de mayo de 2008, 14:13:00 CEST

el Babelia de hoy flojito y del Ruiz Zafón de ayer, no se dijo nada.

Andamos siempre enredados en Borges, perezrevertes, umbrales y moas.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 31 de mayo de 2008, 14:25:00 CEST

Bart, ¿su Vallejo es este mismo?

Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de mayo de 2008, 14:26:00 CEST

[28] Escrito por: Chef - 31 de mayo de 2008 14:11:00 CEST
montano:"Pero no sé: es una idea que lanzo en plan globo sonda, sin comprometerme a nada todavía."
C.ñ.!, si no te comprometes a una comida, dificil lo tienen la gasolineritas de este mundo y los bancos para colocarte una hipoteca.
_____________________________

Jajaja, bueno es que sabía si habría *receptividad*. Pero va, ya que viene Roxy, queda convocada oficialmente: comida en Barcelona el 9 de julio (en sitio por determinar). ¡Apúntense!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de mayo de 2008, 14:29:00 CEST

[29] Escrito por: Chef - 31 de mayo de 2008 14:13:00 CEST
el Babelia de hoy flojito y del Ruiz Zafón de ayer, no se dijo nada.
_____________________________

La movida con Zafón tiene lugar en el blog de Vicente Luis Mora:

http://vicenteluismora.blogspot.com/2008/05/me-retiro-zafn-me-mostr-el-camino.html

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de mayo de 2008, 14:35:00 CEST

EN BRAZOS DE CALIPSO

En mi blog:

http://joseantoniomontano.blogspot.com/2008/05/en-brazos-de-calipso.html

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 31 de mayo de 2008, 14:51:00 CEST

Crítico: El mismo, el de los Poemas humanos. Siguiendo con el aguacero:

PIEDRA NEGRA SOBRE UNA PIEDRA BLANCA

Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París —y no me corro—
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.

Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
estos versos, los húmeros me he puesto
a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto,
con todo mi camino, a verme solo.

César Vallejo ha muerto, le pegaban
todos sin que él les haga nada;
le daban duro con un palo y duro

también con una soga; son testigos
los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos...

 

Escrito por: Blogger Chef - 31 de mayo de 2008, 15:01:00 CEST

[32] ↑Escrito por: J. A. Montano -
La movida con Zafón tiene lugar en el blog de Vicente Luis Mora:
--
gracias. No anda muy fino Mora en sarcasmo. ¿No podrías apadrinar unos nocillas y darles algún consejo. Adrede también podría enseñarles algunas cosas.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 31 de mayo de 2008, 15:02:00 CEST

La igualdad de la mujer llega a la nobleza

Esto de la irretroactividad de las leyes debería ser como la virginidad, que no se puede recuperar. Pero no, el caso es que la noticia, llevada por el entusiasmo de la igualdad, dice que se aplica la ley con carácter retroactivo cuando en la letra pequeña se ve que es sólo a casos aun no juzgados: “El Tribunal Supremo ha aplicado por primera vez la Ley de Igualdad en la Sucesión de Títulos Nobiliarios con carácter retroactivo. Además, establece que ésta será la doctrina aplicable a los expedientes administrativos sobre títulos nobiliarios, a los recursos entablados contra resoluciones dictadas por la Administración en esa materia, y a los procesos entablados ante el orden jurisdiccional civil con posterioridad al 27 de julio de 2005, fecha de la proposición de ley que dio lugar a la ley sobre igualdad en los títulos nobiliarios.”

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 31 de mayo de 2008, 15:07:00 CEST

El comic en la realidad supera al comic original:
http://www.elpais.com/fotografia/Rossi/nuevo/casco/elpdiadep/20080531elpepudep_4/Ies/

 

Escrito por: Blogger goslum - 31 de mayo de 2008, 15:09:00 CEST

En la Plaza de la Universidad de Barcelona tiene lugar una exposición titulada "La mar de llengües". Entro y lo primero que veo expuesto en una vitrina es un panel con el número de hablantes de castellano en España: 31 millones. Y el de América: 250 millones. Salgo inmediatamente a que me dé el aire.
------------------
Esta es la web de la Generalitat en donde se dan cifras diferentes a las de la exposición de la Plaza Universidad. Crece un poco el número de hablantes de castellano.

http://www10.gencat.net/pres_casa_llengues/AppJava/frontend/llengues_detall.jsp?id=15&idioma=1

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de mayo de 2008, 15:12:00 CEST

[35] ↑Escrito por: Chef - 31 de mayo de 2008 15:01:00 CEST
gracias. No anda muy fino Mora en sarcasmo. ¿No podrías apadrinar unos nocillas y darles algún consejo. Adrede también podría enseñarles algunas cosas.
_____________________________

Cierto: fallan en humor, por lo general (salvo en el caso de Mallo, que sí lo tiene genuino). Cuando intentan el sarcasmo, les queda envarado y sin gracia: lo mismo ocurre con Juan Goytisolo. En cuanto a lo de enseñarles: nada de eso. Estoy, precisamente, justo en lo contrario: en aprender de las muchas virtudes (no humorísticas) que sí tienen y me parecen meritorias.

 

Escrito por: Blogger null - 31 de mayo de 2008, 15:14:00 CEST

Mortirolo

http://bp2.blogger.com/_0g_yCgBhnTc/SEFOVH5bivI/AAAAAAAADa8/N-Yaro6Vp3E/s1600-h/Mortirolo.jpg

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 31 de mayo de 2008, 16:15:00 CEST

Bart, esos dos primeros versos los incluyó el pintor Antonio López García en un cuadro-homenaje al poeta, mediados los sesenta. En el cuadro se veía la cara del genial poeta muerto y encima los versos. Corría 1968 cuando yo vi el cuadro y quise conocer el resto del poema. Ahora, para siempre, van ligados al cuadro de Antonio.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 31 de mayo de 2008, 17:31:00 CEST

Una evocación de la muerte del Cholo Vallejo (en París, con aguacero) en 'Monsieur Pain', de Roberto Bolaño.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de mayo de 2008, 18:31:00 CEST

ANAGLIFO

Protactinio
Protactinio
la gallina
y el atascaburras

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de mayo de 2008, 18:36:00 CEST

jajaja

ANAGLIFO

Arzalluz
Arzalluz
la gallina
y la hez

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de mayo de 2008, 18:43:00 CEST

Me moriré en París —y no me corro—
----------------

jajaja

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de mayo de 2008, 18:44:00 CEST

Me corro -y no moriré en París-

(¿A que mejoro a Vallejo?)

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de mayo de 2008, 18:50:00 CEST

Me parece harto gracioso que los nuevos escritores latinoamericanos se quejen de que en España se les lee poco. Teniendo en cuenta que a los escritores españoles, nuevos y añejos, en Latinoamérica no se les lee nada, la queja, ya digo, resulta graciosa como un poema de César Vallejo leído a dos voces.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de mayo de 2008, 18:55:00 CEST

¿Se han dado cuenta de que "Gabo" utiliza el "muchos años después", con alguna ligera variación -"mucho tiempo después"- como otros escritores utilizan las comas o las conjunciones? ¡Es asombroso cómo se repite este hombre, en novela, cuento o reseña! ¡Con razón Bloom dice que "Gabo" es un escritor de fórmulas!

En España, empero, todo el mundo ha leído las costumbristas invenciones de "Gabo". Mas la recíproca no se ha dado, ni siquiera muchos años después del llamado boom de la novela latinoamericana: Baroja o Valle, Machado o JRJ,Cela o Umbral, Benet o Marsé, Goytisolo o Goytisolo, Valente o Gil de Biedma, apenas son leídos en la América latina.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de mayo de 2008, 20:53:00 CEST

El Mundo, 31 de Mayo de 2008.-
OPINION


EL MUNDO QUE VIENE / ALAIN FINKIELKRAUT

«La familia ha dejado de ser una institución para convertirse en una especie de asociación precaria»

EL PENSAMIENTO FILOSOFICO ADQUIERE CON ESTE INTELECTUAL FRANCES DE ORIGEN JUDIO UNA ESPECIAL DIMENSION. ANALIZAR DE MANERA CRITICA UNA SOCIEDAD QUE, A SU JUICIO, VENERA LA SUBVERSION, FORMA PARTE DEL IDEARIO DE UN ENSAYISTA QUE NOS OFRECE SU POLEMICA VISION DE LAS COSAS

RUBEN AMON

CARGO: Filósofo, escritor y ensayista / FORMACION: Licenciado por la Escuela Normal de Saint-Cloud / CARGO: Profesor de Historia de las Ideas en la Escuela Politécnica de París / EDAD: 58 años / AFICIONES: El fútbol y el cine / SUEÑOS: Los tuvo de niño, con el Real Madrid / CREDO: La inquietud

La revista Foreign Policy ha elegido a Alain Finkielkraut (París, 1949) entre el centenar de intelectuales más influyentes de la Tierra. Un premio que el interesado recibe con indisimulable felicidad y que viene a compensar el desgaste que le cuesta su compromiso dialéctico. Porque toma posiciones en tiempos de inhibición.Porque no participa de la idea del comunitarismo social. Porque advierte de los riesgos de la inmigración masiva. Y porque considera subestimado el fenómeno del antisemitismo.

Finkielkraut, a propósito, es judío e hijo de un marroquinero de origen polaco deportado en Auschwitz, aunque la pujanza de su pensamiento no proviene del victimismo. Más bien lo ha cuajado al abrigo de Hannah Arendt y de Lévinas. Unas veces para denunciar la barbarie del mundo moderno. Otras para desmarcarse de la idea del progreso (La derrota del pensamiento, Editorial Anagrama).Es Finkielkraut un polemista polifacético y un orador brillante, aunque sus detractores prefieren calificarlo como un reaccionario o como un agente del sionismo.

El ogro en cuestión, que no lo es, nos recibe con pudor y timidez en su casa junto al bellísimo Jardín de Luxemburgo. Un apartamento noble, empapelado de libros y ordenado que el filósofo ocupa desde hace apenas un año y medio porque antes residía en la banlieue (suburbio de París). Tiene miedo de que se malinterpreten sus comentarios. Quizá por ello habla despacio, como si estuviera dictando. La voz suena abaritonada, rotunda. El rictus permanece solemne, aunque Alain Finkielkraut, colega de los llamados nuevos filósofos, como Henri Lévy y Glucksmann, se relaja y sonríe cuando mencionamos el 68. Cuarenta años después, naturalmente.

PREGUNTA.- Nicolas Sarkozy habla de liquidar la memoria del 68.Cohn-Bendit nos invita a olvidar el movimiento. ¿Cuál es su punto de vista? ¿Cómo está viviendo usted esta resaca conmemorativa?

RESPUESTA.- Tiene algo de grotesca y de desmedida esta celebración del 40 aniversario. Aunque no se puede negar la contribución accidental de Nicolas Sarkozy al juego. Cuando dijo que había que liquidar la memoria del 68 no se daba cuenta de que estaba resucitando la idea del 68 como movimiento subversivo. Y no se toca la subversión en nuestra sociedad, porque la venera. Igual que nos inclinamos, nos postramos, delante de la transgresión.A su pesar, Sarkozy ha sido providencial para los sesentayochistas.Les ha devuelto el protagonismo. Les ha armado de sus razones.El caso de Cohn-Bendit es distinto porque cuando habla de olvidar el 68 quiere decir a los jóvenes de hoy que hagan su revuelta de otra manera, no tomando el modelo que apareció hace 40 años y que no sirve de guía para la realidad de 2008.

P.- Y al que usted reprocha una herencia negativa. Particularmente en el ámbito de la desacralización: las instituciones, la educación, la familia

R.- La belleza de los acontecimientos de hace 40 años consistió en la interrupción de la vida cotidiana. En el fondo, los hombres se habían detenido y habían sustraído el espacio público. Se preguntaban sobre el sentido de las cosas. En la calle, en el teatro, en la Universidad, en las fábricas. Muy rápido, sin embargo, se olvidaron las preguntas, las reflexiones y las deliberaciones comunes en beneficio de la uniformidad ideológica y de la fascinación por el sentido de la Historia. Se fue todo al garete. Ya no había un espacio de deliberación, sino una división entre progresistas y reaccionarios que además ha traído consigo un clima de dureza, de hostilidad, de excesos, de malentendidos, de errores.

P.- ¿Cuáles de estos últimos considera más graves?

R.- Podría citar entre ellos esta idea de la juventud como valor supremo. Una de las fotos más desgraciadas del movimiento es la que muestra a Jean-Paul Sartre postrado ante el joven Cohn-Bendit.Es un momento histórico, estremecedor: los adultos abdican, se convierten en seguidores de los jóvenes, dejan la batuta en el atril. Ofician el suicidio de la madurez. Esa es la consecuencia más grave del 68. Los adultos se retiran para dar el poder a los niños, a los adolescentes, a los estudiantes. Olvidando el compromiso de la educación y de la transmisión de valores. El 68 sustituye la figura del hombre cultivado por la del niño mimado.He aquí el resultado de aquel movimiento y la herencia que todavía vivimos hoy.

P.- También alude usted al dogmatismo de la democracia.

R.- Hay un gran malentendido en torno a la idea de la democracia.Y del igualitarismo, que se ha ido extendiendo como principio en todos los ámbitos de la existencia. Pero la igualdad y la democracia no tienen nada que hacer en la cultura ni en la educación.Se ha puesto en discusión la asimetría entre el profesor y el alumno. Se les ha colocado en un mismo plano. Igual sucede con la cultura. Ha desaparecido la jerarquía de los valores estéticos: tanto vale la ópera como el rap, la belleza como la trivialidad.Hannah Arendt decía que la cultura consiste en saber elegir la compañía. La compañía de un libro, de una película, de una persona.Ahora no hay lugar a la elección. Elegir es distinguirse, distinguirse es jerarquizar, jerarquizar es excluir y excluir es discriminar.Insisto: el lugar de la democracia es la política y la justicia social. Pero en otros ámbitos, como el cultural y el educativo, se imponen distintas reglas. El drama de nuestro tiempo consiste en haber convertido en derechos del hombre todas las cosas materiales y espirituales. Es así como se ha pasado de la transmisión de valores a la construcción individual del propio saber, invocando el principio del igualitarismo. El profesor autoritario se confunde con el opresor, la jerarquía, con la represión.

P.- El problema también se extrapola al fenómeno doméstico. La democratización de los hogares.

R.- Se está perdiendo, desdibujando, la figura del padre. No porque se dedique a cambiar pañales, sino porque la familia se ha convertido en un espacio de negociación perpetua. Todo se desarrolla en un registro puramente afectivo, igualitario, pero no ya simbólico. La familia ha dejado de ser una institución para convertirse en una especie de asociación precaria.

P.- A propósito de la jerarquía, Nicolas Sarkozy quiere que los alumnos se pongan de pie cuando entre el maestro. El problema es que él mismo se ha convertido en una especie de profesor de Historia absoluto. Decide, por ejemplo, las materias de estudio en los colegios. Propuso que los escolares se hicieran cargo de la memoria de los niños del Holocausto. También ha prescrito ahora que los alumnos deben profundizar sobre la responsabilidad de Occidente en la esclavitud y el colonialismo.

R.- Es normal que un presidente se interese por el programa educativo.Es legítimo. Me molesta en cambio que ciertas iniciativas se adopten a golpe de emoción o a título oportunista. Por ejemplo, para calmar un sector de la población o para remontar una crisis de impopularidad o para honrar la cultura biempensante. La verdadera cuestión radica en saber si podemos plantear en Francia el debate del colonialismo y de la esclavitud de manera objetiva. No estoy seguro. La trata de negros, deplorable venga de donde venga, no es una única realidad llamémosla occidental. Hubo una trata de negros islámica, anterior a la europea y más duradera en el tiempo. Como es igualmente cierto que los mismos africanos practicaban la esclavitud. Sería ésta la dimensión del debate, pero no se dan las condiciones porque se teme herir a ciertas comunidades y porque se impone una hueca corrección. Por eso vivimos el riesgo de una tiranía de las minorías.

P.- Usted habla de competencia memorial...

R.- La Historia no puede satisfacer las reivindicaciones memoriales de esta o aquella comunidad. Incluida la judía, naturalmente.Efectivamente, vivimos en Francia un clima detestable de competición memorial. Y me siento inquieto. Sarkozy propuso que cada escolar apadrinara la memoria de un niño muerto en el Holocausto. Puede ser una mala idea, pero las dimensiones del escándalo y de la polémica han sido preocupantes. Especialmente cuando se decía que una familia musulmana o negra podría sentirse ofendida e incómoda si sus hijos iban a ser constreñidos a custodiar la memoria de un niño judío. Resulta que la enseñanza del Holocausto relanza el antisemitismo porque los descendientes de otras religiones experimentan estos celos. No defiendo que se organicen viajes escolares a Auschwitz y abogo por la discreción, pero me inquieta esta especie de celos, derivados de la pretensión de convertir a los judíos en los reyes de todo y, por tanto, también del mal.

P.- ¿Cree que se está subestimando una oleada de antisemitismo?

R.- El antisemitismo es una realidad. Y no hay quien lo detenga.Su punto de fijación es Israel. Veamos. Se dice que cuando Israel firme la paz con Palestina el antisemitismo disminuirá. ¿Verosímil? No creo. En primer lugar, los palestinos no son los únicos actores de la región. Irán está al acecho. Igual que los islamistas de Egipto y Hezbolá, que tienen otra agenda y otros planes. La situación del Líbano es extremadamente inquietante. ¿Israel debe retirarse de Cisjordania? Esa no es la cuestión. Y no estamos en un periodo de paz, sino de turbulencias.

En la propia Europa crecen las voces sensibles a la idea de que no habría problema alguno sin la existencia de Israel. Están cuajando las teorías según las cuales el atentando del 11-S no habría tenido lugar si Estados Unidos no hubiera apoyado incondicionalmente a Israel. Incluso se añade que éste es un Estado fundado no sobre bases democráticas, sino sobre un sustrato étnico. Crecen esta clase de argumentaciones, y han logrado calar incluso en un sector de la izquierda europea, así como en las poblaciones de inmigrantes de nuestros países. De ahí que haya razones para la alarma.

P.- También está ocurriendo en otra suerte de alianzas internacionales.Sería el caso del eje Caracas-Teherán, como usted ha escrito.

R.- El antisemitismo se vive por primera vez en Venezuela. Ahmadineyad y Chaves se han aliado dando forma a una entente entre la América Latina llamada revolucionaria y el islamismo fanático. Y me sorprende la condescendencia que al respecto muestra una cierta corriente de intelectuales progresista, según la cual el mal tiene dos caras: Washington y Tel Aviv. Los mismos actúan con cinismo respecto a China. La represión en el Tíbet amenaza la visión del mundo de los progresistas. Por eso se resisten a aceptarla. Y nos explican que el Tíbet es un Estado teocrático y que los laicos -añaden- no debemos dejarnos impresionar por un líder religioso como el Dalai Lama, quién sabe si contrario al matrimonio entre homosexuales.

Es burlesco, grotesco, pero sintomático. Parece que para unos ciertos progresistas es necesario que Estados Unidos e Israel sigan siendo el enemigo. Es preceptivo que el mundo siga dividido en dos mitades: opresores y oprimidos. Desde esta perspectiva delirante, Chaves, Castro, Ahmadineyad y Morales son los portavoces de los pueblos oprimidos. No digo que este progresismo sea mayoritario, pero la experiencia del descubrimiento de la realidad totalitaria no parece haber cundido en una cierta inteligencia progresista.

P.- Europa, en cambio, vira hacia la derecha.

R.- El éxito de la derecha no sólo viene dado por razones económicas, sino por la ceguera de la izquierda respecto a ciertas realidades incómodas. No puede subestimarse el problema de la inmigración masiva. No pueden descuidarse los valores que hacen de Europa un modelo plural ni relativizar su importancia por el mero hecho de complacer ciertas sensibilidades. A fuerza de hacer concesiones, vamos a pasar de unas sociedades multirraciales a sociedades multirracistas. La xenofobia comienza a extenderse en todas las direcciones. Y crece el riesgo de la aparición de partidos populistas, muchas veces como fruto de la inacción de los partidos tradicionales.Debemos vigilar nuestros demonios, que son el antisemitismo, el racismo, el fascimo, pero no debemos por ello escondernos delante de nuestros problemas. Europa debe tener el valor de defender su identidad y su herencia cultural. Es hora de acabar con la corrección y con la visión biempensante.

LA CUESTION

- ¿Cuál es su visión de la presidencia de Sarkozy un año después?

- Hay una saturación de opiniones al respecto. Demasiada frivolidad.No quiero añadir mi voz al jaleo. Percibo un exceso de vilipendio.Ha hecho cosas criticables y ha incurrido en ciertos pecados de opulencia, pero no me gusta participar en este clima de linchamiento.Hay un furor exagerado. Se está frivolizando el trato informativo.Se está abusando de las noticias relacionadas con la vida privada.Creo que hay que darle tiempo. Probablemente Sarkozy no le ha cogido todavía el aire al cargo presidencial. Me refiero a la dimensión institucional. Quizá se deja llevar demasiado por la emoción y por el impulso. Aunque ha dado pasos muy interesantes.Por ejemplo, esta visión del atlantismo que lleva a acercar a Francia con Estados Unidos. Es una buena noticia tener buenas relaciones con la democracia americana, especialmente si se produce la victoria de Barack Obama.

SU PROPIO MUNDO

«Internet es el espacio de la locura planetaria»

Creo que es usted un niño del Madrid al que le gusta el juego del Barça...

- Hay una explicación. Fue el Real Madrid el que me hizo soñar de niño. Me impresionaron en su época Di Stefano, Puskas, Gento...Soy un admirador de la Liga española en general, aunque mi debilidad es el Barcelona. Tengo una especial simpatía por Rijkaard. Por él y por su forma de ver el fútbol creativa, aunque esta temporada no le hayan ido bien las cosas y se haya producido su destitución.Me impresiona Messi y disfruto con el juego de Henry.

Otra cosa es Thuram.

- Este señor lleva cuatro años insultando y descalificándome.Lo hace a raíz de un comentario mío sobre la proliferación de extranjeros en la selección francesa. Se me malinterpretó. Y el debate se ha perpetuado en internet por los siglos de los siglos. Hasta que me muera. Ahora bien, como Thuram insista en estos ataques no voy a tener otro remedio que llevarlo delante de un tribunal.

Mencionaba internet. Usted, que no lo usa. Y que por no usar, tampoco utiliza el móvil.

- Internet es el espacio de la locura planetaria. No hay debate.Cada uno lanza su discurso sin mezclarse con los demás. La libertad de opinión no consiste en la multiplicación de relatos sobre un mismo hecho.

Prefiere la radio. De hecho, es el director y presentador de un programa que lleva más de 20 años en antena.

- Es un espacio de debate, de discusión. Y permite mantener en pie la conversación en un país donde el debate ideológico ha perdido el sitio. En la radio no hay caras. Ni imagen. Pesan las palabras. Es más hospitalaria a las ideas, más cálida. La ausencia de la imagen da una libertad inapreciable. Y la televisión de hoy se ha frivolizado. Pongo como ejemplo la ausencia de una reacción cuando murió Bergman, el más grande cineasta del siglo XX. Las televisiones evitaron poner alguna de sus películas.Sólo una se acordó de Sonata de otoño con una semana de retraso.

Y usted, en cambio, aprovechó para repasar la filmografía.

- Me llevé a casa 10 películas. Y volví a quedarme impresionado.

¿Cuáles son sus preferidas?

- Diría que Fresas salvajes y Fanny y Alexander. Bueno, hay una tercera que incluiría en la lista, Sarabande.

Volvamos al fútbol.

- El fútbol es una pérdida de tiempo, pero soy incapaz de cambiar de canal cuando hay un partido. Me gustan en general los deportes de equipo. Y me alejé del ciclismo cuando surgió Indurain. Pocas veces he visto a un deportista más aburrido.

Su verdadera bestia negra es el automovilismo.

- No lo soporto. Exijo su prohibición [se ríe]. La técnica no es deporte, es la técnica.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de mayo de 2008, 22:14:00 CEST

[49] P.- El problema también se extrapola al fenómeno doméstico. La democratización de los hogares.

R.- Se está perdiendo, desdibujando, la figura del padre. No porque se dedique a cambiar pañales, sino porque la familia se ha convertido en un espacio de negociación perpetua. Todo se desarrolla en un registro puramente afectivo, igualitario, pero no ya simbólico. La familia ha dejado de ser una institución para convertirse en una especie de asociación precaria.


Comprendo que el mundo es muy grande, más grande de lo que yo puedo llegar a imaginar desde esta habitación. Que habrá familias que sí respondan a estos patrones decadentes. Que estas apocalípticas visiones en las que las figuras familiares caen de rodillas invocando los modelos perfectos de antaño se tienen que dar, porque se tienen que dar, y esto es innegable. Pero realmente no veo esto en la calle, no veo esta decadencia familiar o al menos, no la veo en función del índice de poder al que hayan podido renunciar sus cabezas visibles. No sé por qué la negociación y la afectividad han de ser necesariamente enemigas de una estructura familiar sólida.

Sí comprendo que cuando yo era pequeña, jamás se me hubiese pasado por la cabeza pretender que mi padre me explicara por qué o por qué no me gritaba y agitaba sus manos por encima de mi cabeza. Porque él, al que yo respetaba (y no hubiera podido respetar más, aunque hubiese querido) tampoco se planteaba descender para contármelo. Él era respetado por temido, y nunca le preocupó que yo, que nadie, se cuestionase esta autoridad. O la raíz de ella. Sino que transcurrió por su vida asegurándose la pole en todo, porque así tenía que ser, y punto. Esto le ha pasado a muchísima gente de mi generación. El que tenía un padre cariñoso, que se notaba que era cariñoso y atento porque adoraba a sus hijos, tenía un tesoro. Y los que no lo teníamos lo veíamos. Y sinceramente, no comprendo cómo por comparación, quienes sí se ganan el respeto de los suyos, de sus hijos y de quienes les rodean, porque sí saben descender, sin idiotismos y sin amiguismos, pero bajándose hasta donde haya que bajar, pueden salir perdiendo en la comparativa frente a aquellos otros padres, ajenos, estancos, autoritarios, que por lo visto siguen en la pole envueltos en un halo de nostalgia y añoranza la mar de inquietante de comprender.

El problema está en saber cómo ganarse el respeto. En saber mantenerlo. No en tenerlo a toda costa. Recurrir a los modelos aquellos en los que el que más y el que menos era amenazado con mear colonia, para así salvar las patas de banco de las familias, no me parece lo más acertado. Y además me eriza los pelillos del cogote.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de mayo de 2008, 22:18:00 CEST

"Se está perdiendo, desdibujando...". Es que, argggg, ¿cómo llegan tan lejos estos agoreros, tan lejos como para que yo, en estos tristes diez metros cuadrados, tenga que leerles?

(Vale, por internet.)

((...))

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de mayo de 2008, 22:24:00 CEST

[50]
_________
Creo que se refiere más a la polaridad que existía antiguamente, los roles diferenciados.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de mayo de 2008, 22:35:00 CEST

¿Y el rol de padre cuál era? ¿Por qué se sabía que alguien, ése, era el cabeza de familia? ¿Porque era el que traía el sueldo a casa y porque era el que se sabía, había puesto la semillita? Por supuesto que antes había polaridad en las familias. Y sigue habiendo polaridad en las familias. Los niños, las abuelas, el canario, la vecina de enfrente, todos sabemos reconocernos cuando nos cruzamos en la escalera. Ah, el padre. La madre. Ése es el mayor. Ésa es una prima de Murcia que se ve que ha venido a verles. ¿Qué (si se puede saber) no está polarizado y reconocido hoy día dentro de la familia? Nada. Está igual que estaba. El que sabe representar su papel dentro de ella, consigue que su familia le siga al fin del mundo sin necesidad de restregarse contra las paredes para que a nadie se le ocurra dudar de que podría.

O me lo parece a mí. Yo que sé.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de mayo de 2008, 22:40:00 CEST

No me parece que el entrevistado esté haciendo un juicio de valor; es usted la que lo ha hecho al interpretar sus palabras desde su perspectiva personal. Desde un punto de vista objetivo, no creo que Finkielkraut se equivoque: no todos los padres han sido ni son como el suyo, y su figura como referente tenía una importancia que está en trance de desaparecer. Se limita a exponer un hecho.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de mayo de 2008, 22:46:00 CEST

Luz Oscura, veo que una vez más coincidimos en la entrevista del sábado en El Mundo. Otra vez un filósofo francés (¿cuántos filósofos hay en Francia?)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de mayo de 2008, 22:51:00 CEST

Pues si no es un juicio de valor se le parece un huevus.

Pero vamos, que fenomenal los filósofos franceses, ¿eh? Tres o cuatro hurras por los filósofos franceses, :-) Por mí que no quede.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de mayo de 2008, 22:52:00 CEST

[55] Escrito por: Trasmediante - 31 de mayo de 2008 22:46:00 CEST
(¿cuántos filósofos hay en Francia?)
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Todos los que no hay aquí.
A mí encanta escucharles, me da igual si tienen razón o dicen tonterías. Sus reflexiones me hacen pensar.
Sobre lo que dice de los debates de la radio, aquí se perdieron ya hace tiempo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de mayo de 2008, 22:55:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de mayo de 2008, 22:57:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de mayo de 2008, 22:57:00 CEST

"Se está perdiendo, desdibujando, la figura del padre. No porque se dedique a cambiar pañales, sino porque la familia se ha convertido en un espacio de negociación perpetuo. Todo se desarrolla en un registro puramente afectivo, igualitario, pero no ya simbólico. La familia ha dejado de ser una institución para convertirse en una especie de asociación precaria"
Dígame en dónde está el juicio de valor y lo discutimos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de mayo de 2008, 22:59:00 CEST

Dígame dónde, mejor. No se puede estar en misa y repicando.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de mayo de 2008, 23:02:00 CEST

¿He dicho yo algo de debates en la radio?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de mayo de 2008, 23:03:00 CEST

Pues con mucho gusto me quedaría a darle otra vuelta de campana a lo mismo, pero me va a tener que dejar el plato para otra mesa, porque creo que he llegado a mi límite. Lo sé por dos cosas: una, porque no había entendido hasta la tercera o cuarta lectura lo de las asociaciones ilicitanas de goslum (ay, :-)), y dos, porque le escribo con la cara apoyada sobre el teclado.

Buenas noches, que descansen.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de mayo de 2008, 23:06:00 CEST

[62]
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[49]
Prefiere la radio. De hecho, es el director y presentador de un programa que lleva más de 20 años en antena.
- Es un espacio de debate, de discusión. Y permite mantener en pie la conversación en un país donde el debate ideológico ha perdido el sitio. En la radio no hay caras. Ni imagen. Pesan las palabras. Es más hospitalaria a las ideas, más cálida. La ausencia de la imagen da una libertad inapreciable. Y la televisión de hoy se ha frivolizado

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de mayo de 2008, 23:11:00 CEST

Bueno, habría que saber qué opinan los oyentes de su programa: aquí le dirían las mismas cosas Alsina o César Vidal, sin duda. La radio de noche aún funciona en España, de hecho. No a gusto de todos, pero la tradición continua.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 1 de junio de 2008, 1:00:00 CEST

Cierto. Habría que escuchar a sus oyentes. Si César Vidal o incluso Alsina dijeran eso, mentirían. Aquí, hace tiempo que la discusión de opiniones contrapuestas ha muerto. Se ha impuesto el modelo SER y COPE: opiniones monolíticas a las que los oyentes se apuntan como si fueran hooligans. No se escucha una emisora para hacerte pensar, para informarte, incluso para ver si es posible que estés equivocado y cambiar de opinión. No, se trata de reafirmarte en tus opiniones previas, en tus prejuicios.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 1 de junio de 2008, 1:17:00 CEST

Afortunadamente mi padre apenas me molestó con sus necesidades de afecto. Era consciente de que yo tenía mucho que hacer en los futbolines.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 1 de junio de 2008, 1:45:00 CEST

La tragedia de los padres permisivos reside en no saber que el amor filial es una variante del síndrome de Estocolmo.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 1 de junio de 2008, 1:54:00 CEST

No hay otra forma de ser de derechas que serlo de toda la vida:

Desde que me hice reaccionario no doy razones a mi hijo de lo que le mando o prohíbo. Pero lo echa todo a perder mi necesidad de explicarle por qué no debo darle esas razones.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 1 de junio de 2008, 1:57:00 CEST

Hace tiempo que los filósofos franceses más que pensar diseñan pensamientos.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 1 de junio de 2008, 2:08:00 CEST

Nuestros padres, sin las prisas actuales, no esperaban disfrutar de nuestro amor en vida.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 1 de junio de 2008, 2:25:00 CEST

Nunca en la adolescencia se me ocurrió esperar de mis padres muestras de afecto: me bastaba su cumplimiento de la ley (civil y mercantil). Y no me defraudaron.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 1 de junio de 2008, 2:40:00 CEST

No entendía yo por qué debía querer a unos seres cuya compañía no había elegido. Luego no los quería.

(Ya apuntaba maneras filosóficas.)

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 1 de junio de 2008, 2:51:00 CEST

Reconozco la fuerza con que me tira la sangre, pero como reconozco que estoy sometido a la fuerza de la gravedad.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 1 de junio de 2008, 3:02:00 CEST

Cómo resalta en el cinismo la veta ultraplatónica, represora no sólo del cuerpo, también del alma. Una santidad feroz.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 1 de junio de 2008, 3:14:00 CEST

Una santidad, la del cínico, que desprecia la voluptuosidad de saberse santo.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 1 de junio de 2008, 3:41:00 CEST

La verdadera desmesura del barroco, por encima de los excesos ornamentísticos, es su apuesta por el infinito. Por eso la arquitectura moderna, a pesar de su desnudez, es más barroca que clásica.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 1 de junio de 2008, 3:51:00 CEST

Buenas noches.

 
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