<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
26 marzo 2008
Lletraferits
Capítulo II
Ya en...


Sórdida. Culto a la violencia con mucho sexo. Roma, un auténtico vicio televisivo.
No fue de mi gusto lo que pude ver. Uno que se ha acostumbrado a acercarse a ella a través de aquellos libros que Montaigne alababa, las Vidas paralelas de Plutarco, ve esta Roma tan real -según dicen sus autores- y siente cierta repugnancia. Es inevitable la fascinación, se trata de un producto televisivo de increíble calidad en la recreación de ciudades, ropas, utensilios y costumbres, y muy premiado. Los sucesos históricos se van, más o menos, siguiendo bastante simplificados y con notable falta de rigor en aras a la dramatización de la historia de dos violentos criminales (uno es el del vídeo) que vienen a ser los héroes del relato. Los hechos históricos quedan como un telón de fondo al que se presta atención caprichosamente, en los huecos que deja el resto del entramado humano. Mi estimado Cicerón, representado por un actor de aire mezquino, quedaba como un pícaro granuja, y encima, por lo que veo a la hora de elaborar esta entrada, su asesino iba a ser uno de los protagonistas. En lo que pude ver, oh casualidad, salió de boca de M. Antonio el nombre del auténtico desertor del arado, Cincinato, cuando en una inverosímil y amigable conversación con los asesinos de César les decía que deseaba retirarse a cuidar de sus tierras, como Cincinato. Cleopatra, floja, por supuesto que me quedo con la de Joseph L. Mankiewicz, aunque Vivien Leigh...

Imposible desconocer la vida de excesos de muchos de los legendarios romanos ni, aunque no fuera con la penetración de Tácito, tampoco es un detalle que nos hurtara Plutarco. Sin duda Plutarco es un moralista, como también Montaige (aunque hay negacionistas de este extremo), y por tanto tiene interés en mostrarnos los defectos que observa, sin que ello obligue a caer en la mojigatería. A Plutarco lo seguiría, para gran parte de su obra teatral, Shakespeare haciendo buenas aquellas ideas sobre el plagio expresadas por Fielding según las cuales todo lo que tiene de malo copiar a los contemporáneos lo tiene de bueno cuando se trata de los clásicos. Posiblemente el lector no se entere, el autor no se molesta ni te demandan sus deudos, y, en caso de que al fin se sepa, otorga galardón de vasta cultura y de buen gusto al rescate de clásicos relegados.

Mi intención, apreciados lectores, es hacer comparecer ante ustedes a dos temibles y exitosos militares romanos a los que, no obstante, seguramente debamos bastante del conocimiento
que tenemos de las viejas joyas de las letras y el pensamiento. Dos caracteres ciertamente diferentes, tan opuestos como tantos de los que nos convocamos sobre un libro o sobre esta sábana nickjournalina, y sin embargo interesados en los libros. Sus nombres: Sila y Lúculo.

Sila, su historia es crueldad y matanzas. El azul grisáceo de sus ojos era 'duro y violento' e inspiraba miedo, dice Plutarco. En una de esas guerras civiles que vivió Roma, entre muchas otras matanzas, tras reunir al Senado, comenzó a hablar justo en el momento que sus sicarios empezaron a dar muerte a seis mil prisioneros que había juntado en el circo de Roma, "como no podía ser de otro modo, los gritos que se produjeron en un espacio tan reducido con tal masacre provocaron que el espanto arrebatara a los senadores. El siguió hablando sin turbación, con el semblante sereno y les exhortó a prestar atención a sus palabras, sin atender a lo que pasaba fuera, pues no se trataba más que de un castigo que había ordenado dar a unos malhechores". Sila desde joven tenía fama de divertido y propicio a la burla; le gustaba rodearse de la SGAE de entonces, mimos, bufones, cómicos, bailarines, y dar largos banquetes bien provistos de vino. Un tipo bastante dado al amorío y de lágrima fácil, amó durante toda su vida a un actor de entonces, Metrobio, que gustaba de ir vestido de mujer, también tuvo varias mujeres, entre ellas un prostituta que lo enriqueció haciéndole su heredero.
Durante una estancia en el Pireo se apropió de la biblioteca de un bibliófilo del lugar, Apelicón de Teos, en la que se encontraban la mayoría de las obras de Aristóteles y su biblioteca personal, y se la llevó a Roma.

A Lúculo, a parte de sus grandes gestas militares que le enriquecieron enormemente, también se le conoce el gusto por la bebida, los banquetes, las francachelas y la frivolidad. Se le consideró prudente, educado y de buena voluntad, y se criticó que se decidiera a retirarse de la vida pública y dedicarse a gastar sin tasa su brillante fortuna. Palacios, banquetes, jardines, obras de arte, opulencia. Considerado el gourmet por excelencia (es éste el Lúculo de la obra de Julio Camba), también gastó soberbiamente en biblioteca, la suya situada en una finca en Túsculo, cuya fama perduraría hasta Isidoro de Sevilla. De su biblioteca subrayan el uso que le dio: a todos estaba abierta, los paseos en torno a ella y los lugares de estudio recibían sin impedimento a los visitantes griegos y romanos. Su casa era como un hogar para estudiosos, donde se acogía a poetas y filósofos, una 'especie de refugio de las Musas'.

(Escrito por Melò Cucurbitaciet)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Mel ha desaparecido a las 8:32:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 420
«El más antiguo ‹Más antiguo 401 – 420 de 420


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Circe - 27 de marzo de 2008, 1:46:00 CET

Compruebo con sorpresa no exenta de estupefacción, Cronopio, que vuelve usted a las andadas.

(Ay, si yo le contara.)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de marzo de 2008, 1:47:00 CET

¿Que ponerme tetas sería un inmenso error? No sé si sería error... pero desde luego que sería inmenso!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de marzo de 2008, 1:47:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 27 de marzo de 2008, 1:47:00 CET

Yo aún no he visto Roma. Creo que la dejarñe para el verano.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 27 de marzo de 2008, 1:48:00 CET

LEs recomiendo 30 rock.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 27 de marzo de 2008, 1:49:00 CET

¿A qué se refiere exactamente, Roxana?

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 27 de marzo de 2008, 1:50:00 CET

Sí que le pega ese poema a Cayetana. Pero sigo diciendo que tiene una boca que es como una puñalada en un tomate. Y una cara extraña.

 

Escrito por: Blogger Circe - 27 de marzo de 2008, 1:52:00 CET

Monty, ¿se acuerda de aquella teta gigante surcando el cielo que imaginó Woody Allen?

(Creo que debería irme a dormir.)

((Mañana va a ser un día decisivo.))

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de marzo de 2008, 1:53:00 CET

[408] Escrito por: Blogger cronopiodeley; 27 de marzo de 2008 1:50:00 CET
Sí que le pega ese poema a Cayetana. Pero sigo diciendo que tiene una boca que es como una puñalada en un tomate. Y una cara extraña.
___________________

Ahí está: cuello de una cabeza no existente...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de marzo de 2008, 1:54:00 CET

De la teta de Woody no me acuerdo (hay películas de Woody que no he visto). Sólo me acuerdo de su madre hablándole desde una nube...

 

Escrito por: Blogger Circe - 27 de marzo de 2008, 1:55:00 CET

Me refería a esto, Cronopio:


[383] Escrito por: Blogger cronopiodeley; 27 de marzo de 2008 1:29:00 CET

Pues dígale a Marbelys que este verano me voy de vacaciones con mi amor de siempre y su pequeñaja, en plan out of the time y revival. Que es posible que García Márquez nos escriba un libro.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de marzo de 2008, 1:56:00 CET

En fin, yo también me voy a dormir. Voy a empezar a pregonar, de cara a las elecciones del 2008, que yo votaré al partido que lleve en su programa electoral la tetización de todos los varones... "Tetas para todos" podría ser el eslógan. O quizá: "Tómatelo a pecho". Adeus!

 

Escrito por: Blogger Circe - 27 de marzo de 2008, 1:57:00 CET

La teta de Woody era la madre de todas las tetas. Acababa persiguiendo a los protagonistas por una pradera. Y su chorro lácteo tumbaba a cualquiera.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 27 de marzo de 2008, 1:59:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 27 de marzo de 2008, 2:01:00 CET

[370] Escrito por: Roxana; 27 de marzo de 2008 1:12:00 CET
--
A ver Roxana clase de Historia del Arte

La representación de un rabino, una mujer vestida de judía etc (siempre en actitud como cansada o cediendo el paso a otra figura de mujer joven, un sacerdote etc...) representa la Vieja Ley o antiguo testamento, que "cede el paso" a la Nueva Ley o Nuevo testamento, indicando que la ley mosaica queda anulada por la ley de Cristo y su Iglesia

Es que ya no sabemos leer la simbología de las iglesias...

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 27 de marzo de 2008, 2:01:00 CET

En fin, yo también me voy a dormir y a retirar mi anterior post.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 27 de marzo de 2008, 2:03:00 CET

¿También sabe usted de eso? Coño, cuente

 

Escrito por: Blogger Circe - 27 de marzo de 2008, 2:10:00 CET

[416] Escrito por: Blogger Mandarin Goose; 27 de marzo de 2008 2:01:00 CET

A ver Roxana clase de Historia del Arte

La representación de un rabino, una mujer vestida de judía etc (siempre en actitud como cansada o cediendo el paso a otra figura de mujer joven, un sacerdote etc...) representa la Vieja Ley o antiguo testamento, que "cede el paso" a la Nueva Ley o Nuevo testamento, indicando que la ley mosaica queda anulada por la ley de Cristo y su Iglesia

Es que ya no sabemos leer la simbología de las iglesias...

***

Gracias por su clase, Herr Profesor, pero en la fachada de Ferrara el rabino no está cediendo nada a nadie, sino que se encuentra representado junto a la jerarquía católica, en una actitud digna y serena. Abajo hay una roseta con la estrella de David. Nada parece decir que el judaísmo queda anulado. Claro que puedo estar equivocada. Doctores tiene esta santa casa que me podrán replicar.

Me quedaría a otra clase de repaso, pero he de dormir. Mañana es un día decisivo para mí.

Ci vediamo domani!

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 27 de marzo de 2008, 2:19:00 CET

419] Escrito por: Roxana; 27 de marzo de 2008 2:10:00 CET
--
Recuerde que Cristo viene a dar nuevo sentido al antiguo pacto entre Dios y los Hombres. Es la promesa del redentor encarnada en el Hijo que es enviado para ser el Cordero del sacrificio. Por lo tanto la Sinagoga no es humillada sino superada, no tiene porqué mostrar una postura humillada (que se reserva a los "malos", el demonio, los paganos que rechazan la Salvación...). Sobre la Sinagoga crece la Iglesia de la cual es raíz

 

Escrito por: Blogger Curioso Persistente - 27 de marzo de 2008, 8:21:00 CET

Veo que el putichatismo vuelve a controlar el LN del NJ. ¡Qué descanso! Reconozcan sus críticos que estos inocentes juegos de esgrima verbal entre el cuarteto de guardia son pura ambrosía si lo comparan con la caspa y el regüeldo a ajo y col hervida que domina las mañanas pro-para-contra-moístas. Sólo ciertos habituales (Goslum, Lacónico, Verle, ...) mantienen la dignidad en medio de tanta mugre (en horario laboral, así que probablemente financiada por los partidos políticos).

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes