<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
17 marzo 2008
Ayer

x En el Puerto de Burriana, una pizzería decente frente al mar, lejos. Junto a nosotros dos jubilados franceses. Él una imponente mata de pelo blanco rizado, sin asomos de ese amarillo tan desagradable que toman algunas cabelleras ajadas. Gafas ella, con cabello gris que cae grácil y simétrico a uno y otro lado de la cara. Beben vino con fruición y no dejan de hablar a grandes gritos, alegres y animosos. Es raro, me dice A con despreocupación, confiada en la discreción marginal del valenciano, los franceses no suelen hablar tan alto. Comen y celebran con gran escándalo cada uno de los bocados. Acaban y llaman al cocinero, ya notablemente bebidos. En un español farragoso pero inteligible le felicitan efusivamente hasta que se retira con grandes reverencias. Piden los cafés y las copas al joven camarero, que recibe obsequioso su entusiasmo. Les pregunta, y ellos contestan sin prisa, indiferentes a los comensales de las mesas de alrededor, que les miran con simpatía tímida e indisimulada. Están en Valencia, donde les quedan cuatro días de hotel. Han salido de excursión con el coche y han acabado en Burriana por casualidad. Pero les ha gustado el restaurante, y volverán. Si abren el restaurante volverán cada día hasta que regresen a Francia. Piden una tarjeta para hacer las reservas. No es necesario, pero es mejor, les dice el muchacho con cordialidad atenta de abuela rural y valenciana.

- ¿Han oído hablar de la mascletá? - les pregunta con fuerte acento local.

No, no, le contestan acercando sus cabezas a la mesa para mostrar interés. Les dice la hora, y que no han de irse a casa sin "oír" una. Pagan y se levantan. La mujer tropieza con una silla, y todas las mesas se vuelven hacia ella con expectación divertida. Iba a escribir con ternura, pero la sensación de felicidad despreocupada y vital que transmite la pareja no permite sentir ternura hacia ellos. Todos les miran con una sonrisa contenida, y A y yo no podemos evitar la carcajada. Salen a la calle, él primero. Ella camina lenta y desgarbada hacia el coche, que está al otro lado de la carretera. Él le sigue a algunos metros, hasta que se da la vuelta bruscamente y se acerca de nuevo al restaurante.

- ¡La porte! ¡La porte!

Salimos a la calle, unos minutos después. Ellos todavía están en el coche. La mujer levanta la cámara para fotografiar el restaurante. Yo cojo a A del brazo para posar, pero se escapa y ella se da la vuelta sin comprender mi movimiento.

x En un pueblo de Castellón, por la tarde, un pub. Un argentino engolado tras la barra. Camisa ceñida a cuadros, barbita arreglada y el acento porteño bien evidente, reforzado. Buscamos un billar, y dice que no sabe. Pregunta a las mujeres de la punta de la barra. Fuman sin perder detalle de sus movimientos, tratando de fingir indiferencia. Nos contestan con interés, esforzándose por hablar. Casi compiten, intentando agradar al muchacho. Unos metros más adelante, calle arriba, en el billar. Dos mesas de viejos jugando a las cartas, bajo una gran pantalla con fútbol de primera división. Sentados en taburetes algunos hombres reparten su atención entre las briscas y la tele. Entramos, subimos al altillo. El billar está libre. Es más grande de lo habitual y la partida tiene un precio original: un euro y medio, y sólo admite monedas de cincuenta céntimos. No recuerdo quién gana, aunque sí que está muy reñida. En poco tiempo los dos hemos mejorado mucho.

(Estas notas están escritas en medio de la lectura de El alba la tarde o la noche, de Yasmina Reza, que tan bien reseñó Arcadi Espada).

(Escrito por Happel)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:30:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 151


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Garven - 17 de marzo de 2008, 8:50:00 CET

Un interesante artículo de Fernando Savater en la página web de "Basta Ya"
--------------------
Sí, es lo mismo
Ignoro hasta qué punto los lemas electorales de cada uno de los partidos influyen a la hora de votar en la decisión de los ciudadanos.
Fernando Savater

Ignoro hasta qué punto los lemas electorales de cada uno de los partidos influyen a la hora de votar en la decisión de los ciudadanos. Supongo que no mucho, ni para bien ni para mal lo cual es en general una suerte, porque no suelen alcanzar cotas demasiado altas como aforismos políticos. Pero a veces, pasados los comicios y con cierta perspectiva, merece la pena volver sobre ellos y aplicarles una mirada casi psicoanalítica, porque revelan a menudo con innegable claridad lo que pasa por el inconsciente colectivo de las distintas formaciones, más allá de lo que explícitamente se sugiere en cada fórmula.

Ignoro hasta qué punto los lemas electorales de cada uno de los partidos influyen a la hora de votar en la decisión de los ciudadanos. Supongo que no mucho, ni para bien ni para mal lo cual es en general una suerte, porque no suelen alcanzar cotas demasiado altas como aforismos políticos. Pero a veces, pasados los comicios y con cierta perspectiva, merece la pena volver sobre ellos y aplicarles una mirada casi psicoanalítica, porque revelan a menudo con innegable claridad lo que pasa por el inconsciente colectivo de las distintas formaciones, más allá de lo que explícitamente se sugiere en cada fórmula.

Por ejemplo, el lema del PNV ('Yo vivo en Euskadi; y tú ¿dónde vives?') habría dado mucho juego al doctor Freud, de haberlo escuchado en su diván vienés. Porque descubre paladinamente la persistencia del viejo prejuicio sabiniano del 'de fuera vendrán y de casa te echarán'. Una mentalidad de propietario acosado que no logra comprender que nadie tiene el monopolio de la 'verdadera' ciudadanía en comunidades que ya no se legitiman por la mera pertenencia sino por la participación democrática. Es cierto que el PNV ha sufrido un revolcón electoral, pero ello se debe precisamente a su éxito social y no a la frustración de sus demandas. Si sus actuales dirigentes fuesen lúcidos al respecto -como lo era Josu Jon Imaz- deberían comprender que ya han conseguido a lo largo de las últimas décadas todo lo que buenamente pueden esperar dentro de un Estado pluralista. Desbordar ahora sus demandas hacia perspectivas próximas al radicalismo (como pretende el llamado plan Ibarretxe y amenaza la consulta aún pendiente en la que ya casi nadie cree) no puede aumentar ni consolidar su hegemonía, sino comprometerla y empujar hacia un conflicto civil irresoluble. Supongo que tal es el sentido del serio aviso que han recibido de los ciudadanos. A partir de ahora, sería cuerdo que aprendiesen a distinguir entre sus proyectos políticos (lícitos mientras se atengan al orden constitucional pero discutibles y no siempre compartidos por la mayoría) y unos derechos irrenunciables sin cuyo reconocimiento no podría haber 'normalización' democrática en este país.

El otro lema digno de ser psicoanalizado es el del PSE: 'No es lo mismo'. Evidentemente, se refieren sin nombrarlo al PP para distanciarse de él ante los votantes del terruño: por muy constitucionalistas que nos consideréis, aunque no seamos nacionalistas (sólo vasquistas, que es algo así como el nacionalismo del tímido), que no nos vayan a confundir con esos españolistas retrógrados. Por supuesto, el PSE y el PP no son lo mismo en gran parte de sus propuestas, ni tienen por qué serlo. Se trata de formaciones diferentes y, aunque los conceptos de izquierda y derecha estén bastante devaluados, todavía sirven taxonómicamente para algo. Pero lo malo del lema es que parece referirse al PP como si fuera un enemigo semejante al que representa ANV o la propia ETA: no somos semejantes ni a unos ni a otros aunque hagamos más esfuerzos por entendernos con unos que con otros. Los bochornosos sucesos ocurridos en Arrasate cuando llegaron al velatorio de Isaías Carrasco Rajoy y María San Gil apuntan en esa dirección. Parece mentira que socialistas que padecieron algo semejante en el velatorio de Fernando Buesa por parte de los nacionalistas hayan podido cometer semejante indignidad. Que en el entierro de un asesinado por ETA (lo fue cobardemente, pero no insistamos ridículamente en ello: si le hubieran matado 'heroicamente', el crimen habría sido lo mismo de execrable) se reciba mejor a la gente de Ezker Batua, cómplices políticos en el Ayuntamiento de ANV y contrarios a 'ilegalizar las ideas' de aquéllos cuya idea es matar a los adversarios, que a gente como María San Gil, demuestra una pérdida de sentido moral notable por parte de los muy votados socialistas. Se resentían de antiguas ofensas, pero no fueron tan quisquillosos cuando se reunieron con Otegi y compañía, que también les habían dedicado numerosos calificativos poco halagadores en el pasado.

No tengo inconveniente en reconocer que, incluso algunos de quienes tienen tan poca simpatía como yo por la actual directiva del PSE (menos lo creo imposible), hemos celebrado los resultados electorales que certifican el declive nacionalista. Ahora sería excelente un punto de acuerdo entre socialistas y populares en lo tocante a la recuperación de las atribuciones del Estado de Derecho español en el País Vasco. Porque, por mucho que les moleste reconocerlo, para ETA -que es la que más cuenta en este caso- los socialistas y los populares (o cualquier otro de los que no apoyan su pretensiones) sí son lo mismo. El asesinato alevoso de Isaías Carrasco lo demuestra sin lugar a dudas. ETA asesina al trabajador humilde y al empresario, al socialista y al popular, al inmigrante y al guardia civil: y su brazo político guarda la misma neutralidad ante todos estos crímenes, fruto del conflicto político. Por lo cual, quien tenga un mínimo de decencia o al menos de cordura política debe considerarse 'lo mismo' a este respecto que el resto de los amenazados y no gritar '¿asesinos!' más que a quienes lo son. Que por cierto y por desgracia no faltan precisamente entre nosotros, los vascos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de marzo de 2008, 9:30:00 CET

Tertsch en ABC:

Dicen algunos asesores áulicos de la derecha timorata que Zapatero puede «haber aprendido la lección» y abrir una legislatura en la que prevalezca el Pacto de Estado, los acuerdos de buena fe y buena lid en la cooperación. Eso significa que algunos piensan que Zapatero ha descubierto de repente el valor de la palabra, el sentido del honor y el significado en las relaciones humanas de la rectificación y la humildad. Y que aseguran que nuestro iluminado caudillo se ha caído del caballo ahora, no en la derrota que impone necesariamente algo de reflexión, sino en una victoria que, nadie dude, considera él una confirmación «popular» de todas sus iniciativas temerarias que han dinamitado el tejido de la sociedad española. No hay que ser Merlín para saber que el asalto a las instituciones, la coordinación política con ETA y las fuerzas antisistema en general, el pacto global con los nacionalistas para hacer irreversibles los cacicatos en diversas regiones españolas y la formación de un frente general contra la «anti-España» liberal y conservadora es el único pretexto ideológico de una nueva casta, surgida de la selección negativa, que por lo demás sólo ambiciona la cohesión y solidaridad interna de la secta en el poder.
Es difícil decir quién comete más errores en el PP hoy en día, aunque parece lógico creer que son quienes escuchan al de fuera porque creen aún que es un adversario en la lucha por las ideas y no un enemigo que quiere destruirlos para acabar con la alternancia política en España. Los timoratos del casino. Pero la reorganización de la tropa, tras una derrota en una lucha política y cultural que deviene existencial, es responsabilidad de sus mandos. De ahí que quienes tengan aun ganas de luchar porque esta sociedad no se hunda en el lodo de la mediocridad, el relativismo moral, el desprecio al prójimo y la arrogancia y vocación totalitaria del redentorismo izquierdista, habrán de hacer cuajar una propuesta -también de liderazgo- que haga frente a una brutal ofensiva que recurrirá literalmente al «como sea» para imponer su imaginario político sectario. Zapatero sabe quien es su enemigo. Y no es ETA. Los timoratos del casino no lo tienen tan claro.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de marzo de 2008, 9:32:00 CET

Eduqueision for de sítisensip

POR JUAN MANUEL DE PRADA
Decía Jardiel que el humor es el zotal de la literatura. Un chorrito de humor desinfecta la prosa más campanuda y pretenciosa, despioja la escritura más lastrada de retoricismos y maulas expresivas. Pero el zotal del humor, que tantos beneficios procura en literatura, puede aplicarse también en otras facetas de la vida, allá donde cualquier plasta amenaza con asfixiarnos. En la Comunidad Valenciana alguien ha tenido la idea deliciosamente jardielesca de aplicar el zotal del humor a los engranajes del Matrix progre, impartiendo en inglés las clases de Educación para la Ciudadanía. Sólo a un genio coñón podría ocurrírsele semejante idea; y, puesto que los genios coñones no suelen florecer en el ámbito de la política, propongo que se le levante un monumento.
La Educación para la Ciudadanía se convierte así en «Eduqueision for de Sítisensip»; y lo que fue concebido como un instrumento de ingeniería social deviene una mascletá magna, mezcla de galimatías y farfolla demencial. El genio coñón que ha impulsado esta iniciativa debió de pensar: ya que los sicarios del Régimen nos obligan por ley a convertir las escuelas en centros de reclutamiento para el Matrix progre, vamos a dinamitarles el invento desde dentro. La «Eduqueision for de Sítisensip» valenciana es al Matrix progre lo mismo que el Chiki Chiki a la música vocal: un acto de risueño y saludable vandalismo. A un niño de diez años le dices, como pretenden los ideólogos de Educación para la Ciudadanía, que explore su sexualidad hasta encontrar la opción que más le agrade y lo conviertes en carne de psiquiatra; en cambio, se lo dices en inglés y el niño se mea de la risa.
Urge que esta iniciativa valenciana sea de inmediato adoptada por otras autonomías. Urge que todo colegio no completamente sometido a los designios del Matrix progre la incorpore a sus planes de enseñanza. La «Eduqueision for de Sítisensip» puede convertirse así, para los alumnos de las nuevas generaciones, en algo parecido a lo que fue la «teoría de los conjuntos» para los alumnos de la mía: una desquiciada gilipollez que el día de mañana recordarán como se recuerdan las resacas de calimocho, entre el bochorno y la hilaridad. Traducida al inglis pitinglis, la ominosa Educación para la Ciudadanía, que ha sido urdida para asegurarse la fabricación en serie de cretinos que comulguen sin rechistar las ruedas de molino del Matrix progre, se convertiría en un repertorio de paparruchas irrisorias. Las consignas ideológicas que el Régimen pretende insertar en el disco duro de los niños, para que el día de mañana actúen como autómatas obedientes y genuflexos, quedarían reducidas a una logomaquia ininteligible. Para que el efecto jocoso resulte aún más irresistible, propongo que los contenidos de los manuales de Educación para la Ciudadanía sean pasados por el traductor automático de Google, que suele deparar unos estropicios semánticos y un desparrame sintáctico la mar de cachondo. Las clases de «Eduqueision for de Sítisensip» deberían enriquecerse, además, con exposiciones orales de los alumnos en inglés macarrónico, para que la sensación de caos babélico alcance cúspides de surrealismo. Y, de vez en cuando, se podría invitar a algún valenciano adicto al Régimen, como el bueno de Bernat, para que diese una lección magistral en su inglis pitinglis de currículum tuneado: «My dear children and childran: you are only tempests of hormons, you are only a batiburrillo of cells, but I love you sooooo much».
¡Quién pudiera ser niño valenciano para recibir clases de «Eduqueision for de Sítisensip»! A ese genio jardieleso que tuvo la feliz idea de rociar con zotal la plasta adoctrinadora con la que el Régimen pretende asfixiarnos habría que erigirle un monumento. Algún día no muy lejano su nombre será escrito con letras de almagre como ejemplo de resistencia sagaz contra el Matrix progre; mientras tanto, el mejor homenaje que podemos tributarle consiste en universalizar su ocurrencia. A ser posible, sustituyendo el inglés por el chino.
www.juanmanueldeprada.com
ABC, 17-3-08

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de marzo de 2008, 9:54:00 CET

Buenos días....

Ayer fue uno de esos días que todo corredor debería poner en su historia, la peor carrera, en la que más se ha sufrido...y eso que la cosa no pintaba mal. Fue en la media maratón de Cunit (Tarragona) Buen ambiente, tiempo aceptable, no mucha gente y empecé bien...a 4:30 el Km para colocarme y coger la velocidad de crucero que quería en los primeros 10 km...5' kilómetro. Ya tendría la segunda parte para recuperar. Llega el Km 10 y tomo mi gel de glucosa, sales y el ibuprofeno (tenía alguna dolor en la rodilla derecha)...en toda la operación no malgasto más de 30 segundos (lo compruebo en el Km 11)...Espero que la reposición me dé la fuerza para la segunda parte de la carrera (en la que empiezo a recuperar puestos)...Pero no, en el Km 13 la cosa no va, no sudo, no me veo rápido, no me duele nada pero no puedo, cualquier brisa me parece una pared, las pulsaciones son altas...y empieza mi suplicio...en el 18 me da la tentación de retirarme...me pasan muchos corredores y corredoras...algunos me dan ánimos, que es el síntoma de que no te ven bien...al final por pundonor llego a la meta...si me lo miro por lo positivo he bajado de las dos horas...y en ese momento empiezo a sudar lo que no he sudado en la carrera, y las pulsaciones no bajan de 100 cuando en reposo no llego a las 50...menos mal que dos manzanas me consiguen recuperar algo...pero hoy estoy destrozado...zaherido.

 

Escrito por: Blogger Funes - 17 de marzo de 2008, 10:02:00 CET

[3] Escrito por: Anonymous De la prensa: 17 de marzo de 2008 9:32:00 CET

Eduqueision for de sítisensip

"(...) A un niño de diez años le dices, como pretenden los ideólogos de Educación para la Ciudadanía, que explore su sexualidad hasta encontrar la opción que más le agrade y lo conviertes en carne de psiquiatra; en cambio, se lo dices en inglés y el niño se mea de la risa..."

Cabe la posibilidad de que el niño explore su sexualidad y descubra que lo que le 'da risa' es mearse y ser meado.

 

Escrito por: Blogger Funes - 17 de marzo de 2008, 10:07:00 CET

Vecinos de Mirandilla intentan linchar a una familia por sus constantes agresiones

"(...) a la salida de la misa del Domingo de Ramos, más de 200 vecinos de dirigieron hacia la vivienda, muchos portando palos."

Los nuevos tiempos. Antes, a las salida de misa de 12:00, como mucho, te ibas a tomar un aperitivio

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 17 de marzo de 2008, 10:07:00 CET

Por cierto Happel, ¿cómo se lo ha montado para que la final de la Eurocopa se juegue en un estadio que lleva su nombre?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de marzo de 2008, 10:25:00 CET

Desierto Polaco dijo...
Por cierto Happel, ¿cómo se lo ha montado para que la final de la Eurocopa se juegue en un estadio que lleva su nombre?

Es que nuestro Happel es mucho Happel.
No se sí habrán reparado en el detalle de que la publicidad en televisión en España escribe mal el nombre. En vez de Ernst ponen Erns.
En este país ya da siempre igual ocho que ochenta. Hay varios diplomáticos que tienen fotos dedicadas por el presidente del Gobierno con faltas de ortografía. Y las enseñan con deleite a sus visitas. No es broma.

Por lo demás enhorabuena al Happel auténtico, el que arriba escribe.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de marzo de 2008, 10:27:00 CET

Yo propongo que Rajoy haga todo lo que dicen los terminales mediáticos de los raelianos...a ver cómo van las encuestas a mitad de legislatura.

 

Escrito por: Blogger barley - 17 de marzo de 2008, 10:46:00 CET

Coño, Cateto, no sabía que corriera maratones, tiene mérito. Algún día que tenga un poco de tiempo contaré una anécdota que me pasó con un amigo que hace triatlón. Desde entonces, no tan amigo.

 

Escrito por: Blogger Funes - 17 de marzo de 2008, 10:48:00 CET

Venga, Barley, no nos deje así, ¿cuándo va a tener más tiempo que este lunes que ni es de vacaciones ni se trabaja 'del todo'?

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de marzo de 2008, 10:53:00 CET

Hago lo que puedo Barley...dentro de poco hay la carrera de los bomberos de Barcelona...si hubiera nicks que corrieran me gustaría saberlo para vernos (entre la muchedumbre)

 

Escrito por: Blogger barley - 17 de marzo de 2008, 10:59:00 CET

11] Escrito por: Funes; 17 de marzo de 2008 10:48:00 CET

Venga, Barley, no nos deje así, ¿cuándo va a tener más tiempo que este lunes que ni es de vacaciones ni se trabaja 'del todo'?
---------------
Daría para una entrada Funes y tengo que irme un rato. Pero resumo: el caso es que mi amigo y otro correcaminos empezaron a tirar por una zona boscosa, yo me fui quedando atrás hasta que definitivamente los perdí de vista. Luego giré por un camino equivocado y quedé totalmente desorientado. Perdido en el bosque a merced de las bestias.

 

Escrito por: Blogger Funes - 17 de marzo de 2008, 11:02:00 CET

Se portaron con usted como los padres de Hansel y Gretel, Barley...

 

Escrito por: Blogger barley - 17 de marzo de 2008, 11:04:00 CET

Funes dijo...
Se portaron con usted como los padres de Hansel y Gretel, Barley...
--------------
Casi rompo a llorar sentado en una piedra Funes. Y empezaba a oscurecer.

No es cachondeo, las pasé putas de verdad.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de marzo de 2008, 11:11:00 CET

Barley...la insolidaridad del triunfador...yo empero cuando salgo con un amigo sigo la máxima de los Rangers..."No dejar ningún compañero atrás"

 

Escrito por: Blogger el richal - 17 de marzo de 2008, 11:20:00 CET

mientras bilozerchev se entretiene entre las zarzas acostumbro a sentarme y echar un parlao con el espantapájaros que hay junto al alambre que separa el camino de la huerta.
-Fíjate, (me indica con la mirada) no se asustan los jodíos, saben que no puedo saltar la valla.
Coño, cierto! que cabrones, revolotean y se posan a escasos centímetros de nosotros sin sentir el mas mínimo temor...
-Y todavía os empeñáis en creer que los animales no tienen inteligencia...
Bueno, creo que inteligencia, lo que se dice inteligencia pura, no, pero si creo que tienen capacidad para el aprendizaje y el conocimiento.
-Que jodío lo que dice! el que esta hablando con un espantapájaros...

Oye! hablando de pardales, he recordado que hace mucho tiempo mi padre nos regalo a mi hermano y a mi un gorrión herido en una pata. Le pusimos de nombre Bruno.
-Bonito nombre
Es difícil que un gorrión sobreviva en cautividad, pero este lo consiguió. Después de mucho tiempo día decidimos abrir la jaula para liberarlo. Rápidamente escapo saliendo por la ventana. Al día siguiente no pude dar crédito a lo que veían mis ojos, Bruno había vuelto y estaba otra vez ocupando su jaula y muchas son las preguntas que me he echo desde entonces...

 

Escrito por: Blogger Ender - 17 de marzo de 2008, 11:25:00 CET

ja, ja, ja..."lengua tupperware"

Arcadi dice...
La señora Ferrusola traduce a la lengua tupperware lo que es el pensamiento dominante en Cataluña y en España.

 

Escrito por: Blogger Ender - 17 de marzo de 2008, 11:26:00 CET

Descubren los restos de un buque hundido en Australia durante la II Guerra Mundial:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/17/internacional/1205741724.html

¿desea saber más? :

http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/batallas/hmas-sydney.html

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 17 de marzo de 2008, 11:26:00 CET

Buenos días.

Una curiosa colección de sellos falsos.

Temas filatélicos: 'Contra el frío, lectura erótica', 'Año internacional de zoofilia inteligente', 'Día del orgullo heterosexual', 'Salón del automóvil de apropiación indebida', 'X Muestra del sello postal censurado', 'Crucero alcohólicos anónimos a Cuba Libre' e incluso 'Lucha sin cuartel contra el sello falso'.

 

Escrito por: Blogger Funes - 17 de marzo de 2008, 11:31:00 CET

Mi primo tenía un pájaro en su casa, no sé qué raza, un pajarillo cantor.

Una día, estando yo en su casa, cerró la puerta de la habitación, abrío la jaula y el pájaro salíó volando directo a la ventana... que estaba cerrada. Y ¡plaff! se estrelló contra el cristal y cayó como un fardo al suelo. Mi primo recogió el pájaro y lo puso sobre su mano, frente a la ventana. Cuando el pájaro se notó reanimado, salió otra vez volando como loco 'hacia la libertad' y volvió a estrellarse contra el cristal, igual que antes. ¡Plaff! y al suelo.

Volvímos a repetir el experimento y... ¡plaff! Una y otra vez, siempre con el mismo resultado. Jamás aprendió.

Finalmente, lo deolvimos a su jaula (supongo que con conmoción cerebral, si hubiera tenido cerebro)

 

Escrito por: Blogger el richal - 17 de marzo de 2008, 11:37:00 CET

"Mi primo tenía un pájaro en su casa, no sé qué raza, un pajarillo cantor."

a ver si era un pastor belga, Funes...

;-)

 

Escrito por: Blogger lacónico - 17 de marzo de 2008, 11:38:00 CET

Buenos días...Happel, como siempre una entrada y un bar...es usted un alvino kosobar...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 17 de marzo de 2008, 11:39:00 CET

Vaya pájaros de cuenta...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 17 de marzo de 2008, 11:40:00 CET

Yo tenía un pajaro que al volar, se le cayó el acento...

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 17 de marzo de 2008, 11:40:00 CET

No creo, Richal. Los pastores belgas no cantan: sólo comen mejillones con mantequilla. Por ello, son difíciles de confundir. Vamos: que son inconfundibles.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de marzo de 2008, 11:41:00 CET

Video dedicado a Fedeguico.

 

Escrito por: Blogger Funes - 17 de marzo de 2008, 11:42:00 CET

No sé si era un pastor belga o un flamenco, Richal

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 17 de marzo de 2008, 11:45:00 CET

Los pastores flamencos, en cambio, sí cantan. Pero siempre sentados. ¿Tenía silla de enea la jaula de su primo, Funes? Porque, de tenerla, va a ser que sí.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de marzo de 2008, 11:45:00 CET

Fuera lo que fuera lo que está claro es que ustedes se comportaron como verdaderas *bestias*.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 17 de marzo de 2008, 11:49:00 CET

El festolín de ayer fue bien. Para cuando yo llegué, mi hijo el filólogo ya tenía una lumbre como Dios manda, con un buen montón de brasas, que es lo que se busca en estos casos. Como maestro fogonizador que uno es, a mucha honra, reordené un poco la hoguera, retiré algunos leños de olivo a todas luces excesivos y en muy poco rato teníamos la brasa perfecta.
Hacemos la lumbre sobre una vieja rueda de molino de granito que hubo que subir a lo alto de la finca, desde donde hay una buena vista y una mesa con bancos de madera cuperizada para que los inviernos y los abrasadores días del verano no se la lleven. Es el lugar que les gusta, además, porque es donde les llevábamos a merendar de niños. Cerca hay una pequeña depresión, un lugar de extracción de pizarras muy antiguo y allí jugaban con sus muñecos y cacharros mientras su madre y yo -felices tiempos- leíamos o charlábamos.
El mayor no estaba. Se fue a Madrid el sábado a pasar el fin de semana con su chica. si hubiera estado nos hubiéramos reído más porque, cuando se junta con su hermano pequeño -pequeño de uno noventa y tantos- las risas pueden oírse a distancia. Ambos pierden la compostura con facilidad y hacen bloque común contagiándome las risas y gansadas. La chica siempre fue un poco más seria, con un sentido del humor más escondido aunque un tanto letal.
En estos momentos, y de ahí lo de maestro fogonizador que dije antes, ellos piden que sea yo quien salga al ruedo y no su madre, que detesta la carne en casi todas sus formas. Así que preparé de entrada unas lonchas de panceta ibérica mientras echaba a la brasa unos cuantos trozos de chorizo, igualmente ibérico y de gran calidad, envuelto en lámina de aluminio para que no lo tocase el fuego directo. Se hizo todo enseguida, de bien que estaba la lumbre y, mientras yo preparaba la parrillada de costillas y secreto sobre una que hice me construyeran hace una friolera de años y que aún sobrevive, las tiras de panceta y los chorizos desaparecieron instantáneamente.
La segunda tanda, a la que yo también me apliqué, fue colosal: las costillas de cerdo del terreno se deshacían en la boca. No conseguí que Ch. las probara por más que lo intenté y lo intentaron los chicos pero qué le vamos a hacer.
Acabada que fue la comida hubo división de opiniones: mi hija y su madre decidieron subir andando hasta el cerro más alto, un lugar conocido como el Cancho de la Zorra, dicho sea con todo el respeto. Yo tomé la decisión de vaguear y el chico decidió secundarme. Me tendí cuan largo soy sobre el banco de madera, con un jersey por almohada, y dejé correr las nubes que el céfiro de la primavera, de tan suave acento, llevaba en ligeras volandas.
El chico me hablaba de sus cosas y yo le contestaba casi con monosílabos. Cayeron así un par de horas y decidimos marcharnos, la tarde ya se dejaba sentir y las mujeres no volvían, señal de que su paseo había ido bastante más allá de lo dicho. Fue en ese momento cuando me di cuenta que mis gafas de lectura habían perdido un cristal, el del ojo dominante, y no veía absolutamente nada de cerca. Y domingo. Nos pusimos a buscarlo pero vaya usted a encontrar un cristal transparente sobre la hierba crecida, no hubo forma. La única esperanza para la angustia de la noche era encontrar una farmacia de guardia y comprar unas gafas para la ocasión. Mientras recorríamos la calleja de acceso a la carretera encontramos a mi hija y su madre que volvían del largo paseo, cargadas de flores silvestres, algo en que la sierra es muy pródiga. Ellas habían venido en otro coche así que salimos disparados hacia el pueblo. La de guardia era mi farmacia, la que compro siempre y me lo apuntan como antiguamente y que, por cierto, tiene una renta conmigo. El farmacéutico en la puerta, con la bata blanca puesta, viendo pasar a la gente endomingada y los turistas rurales (¡Dios, cuánto forastero!). No tiene gafas de esas, me dice con tono displicente y ya nada podrá aliviar la angustia nocturno salvo que aparezca algunas que haya olvidado por algún cajón. Y sí, hay unas pero tienen los cristales rotos.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 17 de marzo de 2008, 11:50:00 CET

Barley, me acuerdo de una vez que nos perdimos un amigo y yo por la sierra de Madrid. Se hizo de noche y no veíamos nada a nuestro alrededor...tuvimos que pasar por una dehesa y había un olor a toro...aún me estremezco al recordarlo.

 

Escrito por: Blogger Funes - 17 de marzo de 2008, 11:53:00 CET

[30] Escrito por: Anonymous Adena Grinpis: 17 de marzo de 2008 11:45:00 CET

Fuera lo que fuera lo que está claro es que ustedes se comportaron como verdaderas *bestias*.


Hombre, no estoy muy orgulloso, pero tampoco es para tanto.
(Pero fue lo del pez.. pero ya no me atrevo a contarlo).

Y, ahora que lo pienso, el pájaro estaba muy bien alimentado. Era casi redondo.

Seguramente sería "valón"

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 17 de marzo de 2008, 11:56:00 CET

Funes, bestiajo, que los pájaros tienen cerebro ¡cabeza de chorlito!. Si caía como un fardo, digo yo que lo que tenían en la jaula igual era una avutarda

 

Escrito por: Blogger lacónico - 17 de marzo de 2008, 11:59:00 CET

Richal ¿es verdad que cuando se habla con los espantapájaros siempre se encogen de hombros?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de marzo de 2008, 12:01:00 CET

¿No sería nuestro ganso mandarino? Esos golpes continuados en la cocorota explicarían muchas cosas...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 17 de marzo de 2008, 12:01:00 CET

Funes, vaya forma de matar un pavo para la nochebuena...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de marzo de 2008, 12:02:00 CET

Mi madre tuvo hace muchos años un canario, el típico canario amarillo que cantaba y era feliz con sus diarias reposiciones de hojas de lechuga y de periódico. Pero se hizo mayor. Y viejo. Y se quedó calvo. Y con los años algo se le debió ir la cabeza porque cuando pasábamos por su lado, abría las alas, entreabría el pico, se agachaba un poquito, parecía incluso cerrar los ojillos. Tenía intenciones claras de ir a sacarle un ojo al valiente que se arrimara a la jaula. Daba un miedo…

Algún día de algún año, después de ponerle lechuga o vaya usted a saber si de echarle agua o qué, la valiente de mi madre (que todavía se atrevía a acercársele) me lo dejó cerca. Cuando me giré, jugando despreocupada, y me topé con aquel bicho, él empezó a asustarme y yo comencé a gritar. Le grité tanto y tan alto, que se ve que se pasmó y se le paró el corazón —o igual es que coincidimos su muerte y yo en la puerta de su casa, así, de forma casual (ya sabemos que los sustos no son una ciencia exacta). El caso es que el animal cayó al suelo de la jaula, lo cogí y lo tiré por el hueco del patio de vecinos. Güela, güela, pajarico.

Y mucho plof.

Se acabaron los pájaros en mi vida. Sólo gorriones. Y libres.

 

Escrito por: Blogger Funes - 17 de marzo de 2008, 12:03:00 CET

Joder, que sólo era un puto pájaro de los cojones, coño.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 17 de marzo de 2008, 12:04:00 CET

[17]

gorrioncito ♫
qué melancolíaaaaa ♪

 

Escrito por: Blogger el richal - 17 de marzo de 2008, 12:04:00 CET

[35] cierto, Có. Y rara vez se llegan a crispar...

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 17 de marzo de 2008, 12:06:00 CET

A ver Funes ¿y no sería una pájara?

¿por qué ha dado por hecho que es un macho?

 

Escrito por: Blogger Funes - 17 de marzo de 2008, 12:06:00 CET

[38]
Miren, miren, ella sí que es una asesina de pájaros...

(Anda que... matarlo de un grito...)

 

Escrito por: Blogger el richal - 17 de marzo de 2008, 12:06:00 CET

"Mi madre tuvo hace muchos años un canario, el típico canario amarillo que cantaba y era feliz con sus diarias reposiciones de hojas de lechuga y de periódico. Pero se hizo mayor. Y viejo. Y se quedó calvo."

¡¡José Velez!!

 

Escrito por: Blogger Funes - 17 de marzo de 2008, 12:07:00 CET

Melò, porque una pájara se habría parado a mirarse en el reflejo del cristal

 

Escrito por: Blogger lacónico - 17 de marzo de 2008, 12:08:00 CET

Con el tiempo se hará famoso el pájaro de Funes...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de marzo de 2008, 12:08:00 CET

[44] ¡Jajajaja... qué mala sueeeeerrrrrteeeeeEEEeeeeEEEEEeee!

 

Escrito por: Blogger Funes - 17 de marzo de 2008, 12:10:00 CET

...como la rata del Crítico.

 

Escrito por: Blogger Garven - 17 de marzo de 2008, 12:11:00 CET

Yo tenía un lindo canario anaranjado en mi habitación. estaba yo felicísimo con él, hasta que llegó el verano, y con él esos tempranos amaneceres. Por aquella época yo solía trasnochar bastante. Cuando al alaba el pajarico cantaba, piaba, encendía de melodiosos trinos la casa toda, yo me acordaba de ... de mi poco sentido común, claro, y del persianero que no iba a arreglarme la persiana. (Por entre las rendijas de la eprsiana mala justada se colaba la lzu que despertaba al canario, más que flauta, orquesta.) Al final lo mudé de habitación. Se lo di a un amigo que tenía una estupenda pajarera.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de marzo de 2008, 12:12:00 CET

¿Y de mí nadie se acuerda? Todavía me duele al recordarlo...

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de marzo de 2008, 12:12:00 CET

Mi hermano es un carcelero de pájaros...tiene de todo tipo en jaulas e incluso hace concursos. De pequeño (pues tiene 9 años más que yo) me llegó incluso cierto interés, que a medida que pasaban los años fui perdiendo. Con los pájaros condenados a cadena perpetua sin juicio previo me ha pasado de todos, desde pegarles porrazos a balonazos por jugar en casa, estrellarse contra cristales, ver como uno mataba a otro a picotazos, gasearlos con insecticida de moscas y verlos morir pero lo que más gracia me hizo fue una vez que mi hermano que había criado canarios le decía a mi padre "Mira cómo bebe ese canario joven"...ciertamente estuvo bebiendo durante horas, se había ahogado en el bebedero.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de marzo de 2008, 12:13:00 CET

Ahora que lo pienso....lo que me dio ayer a mí en la carrera fue una pájara...no estaría Funes cerca...

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 17 de marzo de 2008, 12:13:00 CET

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de marzo de 2008, 12:13:00 CET

[49] Para la próxima se levanta usted de la cama, le lanza un hipohuracanado que le despeine las plumas y se ha terminao.

O bien lo tapa con un trapo oscuro.

Improvisando, y tal :-)

 

Escrito por: Blogger el richal - 17 de marzo de 2008, 12:14:00 CET

que raro... hablando de plumas y Adrede sin aparecer...

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 17 de marzo de 2008, 12:15:00 CET

Richal y el gorrioncito

Aquí mejor

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de marzo de 2008, 12:16:00 CET

[53] Flema sexy.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 17 de marzo de 2008, 12:16:00 CET

Funes, para saber bien si es pájaro o pájara póngale un espejo delante...si se mira mucho, ya sabe...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de marzo de 2008, 12:18:00 CET

Pun, pun, pun, pun, un pollo, otro, otro, pun, pun, pun, una polla, otra, un pollo, pun, pun, pun.

Lo de los sexadores de pollos sí tiene mérito.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de marzo de 2008, 12:18:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de marzo de 2008, 12:18:00 CET

Mi padre tenía un método infalible para sexar a los canarios..los pillaba de pico, los dejaba en suspensión y decía "Si eres macho, ponte cacho y si eres hembra patalea"....jajajajaja

 

Escrito por: Blogger el richal - 17 de marzo de 2008, 12:19:00 CET

ay! las veces que he arrimado la cebolleta con esta canción, doña Melò...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de marzo de 2008, 12:20:00 CET

[60] Ay, si no fuera por estos raticos tan entrañables...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de marzo de 2008, 12:21:00 CET

El caso es que el animal cayó al suelo de la jaula, lo cogí y lo tiré por el hueco del patio de vecinos. Güela, güela, pajarico.

Y mucho plof.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 17 de marzo de 2008, 12:24:00 CET

Protactínio, como es del Atleti, tiene un pájaro de buen Agüero...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de marzo de 2008, 12:25:00 CET

(Pausa dramática)

((Visite nuestro bar))

 

Escrito por: Blogger lacónico - 17 de marzo de 2008, 12:27:00 CET

((Visite nuestro bar())
pero con Happel, por supuesto...

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 17 de marzo de 2008, 12:28:00 CET

Así es, Cónico. Pero a mí me gusta casi más el pájaro Forlán. Que, además, tiene cara de pájaro. No como Agüero, que tiene cara de perrillo.

(Un amigo mío sostiene que los hombres o somos perros o somos pájaros. No hay más. Hagan ustedes la prueba con sus conocidos y verán como todos encajan en una de las dos categorías.)

((Lo de las mujeres es distinto. Y más multivariado.))

 

Escrito por: Blogger Funes - 17 de marzo de 2008, 12:29:00 CET

Y cuando no estén los franceses gritones.

 

Escrito por: Blogger Funes - 17 de marzo de 2008, 12:30:00 CET

(Claro que igual eran belgas. O valones)

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 17 de marzo de 2008, 12:34:00 CET

Observo que el pájaro de H, cuando va posar, coje a A del brazo y ésta se escapa.

Es un episodio muy dramático, no aventura nada bueno.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 17 de marzo de 2008, 12:34:00 CET

Pues es verdad, Don Prota...y vaya cejas que tienen algunos pájaros...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de marzo de 2008, 12:35:00 CET

(Y luego están los holandeses, que son más positifos y más de balones. Dónde va a parar.)

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de marzo de 2008, 12:40:00 CET

He lanzado un reto a una amiga fotógrafa...su réflex digital contra mi réflex analógica...tema libre...dos fotos, una color y otra blanco y negro...Ayer me acompañó a la carrera y vi lo que había sacado..ufff...medio me arrepiento de mi chulería...pero como en el amor y la guerra vale todo....os pido consejos para derrotar a los píxeles y el PS

 

Escrito por: Blogger el richal - 17 de marzo de 2008, 12:44:00 CET

a mi el que mas me impresiona es el pájaro Urkullu. Tiene su pene en forma de uve...

 

Escrito por: Blogger Funes - 17 de marzo de 2008, 12:48:00 CET

[75] Escrito por: Blogger el richal; 17 de marzo de 2008 12:44:00 CET

a mi el que mas me impresiona es el pájaro Urkullu. Tiene su pene en forma de uve...


Pene en forma de uve...

(hummm...)

 

Escrito por: Blogger lacónico - 17 de marzo de 2008, 12:49:00 CET

A mi el que me impresiona es el pájaro espino...

 

Escrito por: Blogger Funes - 17 de marzo de 2008, 12:50:00 CET

75] Escrito por: Blogger el richal; 17 de marzo de 2008 12:44:00 CET

a mi el que mas me impresiona es el pájaro Urkullu. Tiene su pene en forma de uve...



Tendrá una secretaria bilingüe

 

Escrito por: Blogger Tibor - 17 de marzo de 2008, 12:52:00 CET

¿Sin el asesinato de Mondragón el PP hubiera ganado?

¿Qué diputada del PP aludió a Aguirre, preguntándose si “esa hija de puta tiene ahora cojones para presentarse”?

J.D.

Según Pedro J. Ramírez, el “esto es lo que hay” de Mariano Rajoy como argumento para su continuidad al frente del PP y su opción a ser de nuevo candidato a presidente en 2012, incluye escenas de enorme fuerza narrativa. Las desarrolla, entre otras consideraciones, en su artículo dominical de hoy en su periódico.
El frente mediático, decisivo Advierte el director de El Mundo que quien intente, si lo intenta, desbancar a Rajoy “hacia la mitad de la legislatura” puede encontrarse con obstáculos como, por ejemplo, el siguiente: “La actitud retadora de la briosa diputada que con los brazos en jarras y lo suficientemente alto como para que se le oyera lo más posible, defendía poco antes del inicio del Comité Ejecutivo del martes a su santo y su limosna, poniendo en su sitio a la figura percibida como una amenaza para la economía familiar: ‘Esa es una hija de puta y a ver si tiene ahora cojones para presentarse’”.

Una conjetura
¿Quién fue esa “briosa diputada”? ¿Cabría pensar en la ex ministra de Sanidad y ex alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, esposa de Pedro Arriola, asesor áulico de Rajoy y antes de Aznar? Villalobos forma parte del Comité Ejecutivo del PP. Sólo es una conjetura. Más fácil parece, en cambio, ponerle nombre y apellidos a “la figura percibida como una amenaza (…)”. ¿Se trata de Esperanza Aguirre, por cierto cada vez más descabalgada o aislada, tras los ímprobos esfuerzos de ella por ser la alternativa a Rajoy? ¿La lideresa se tambalea, se ha pasado de frenada o ha ido demasiado lejos?

Elogios personales
Rajoy es objeto de reflexiones escasamente favorables, aunque Ramírez las recubre con elogios personales hacia el líder del PP: “Con la misma claridad con que hemos pedido por dos veces el voto para las candidaturas encabezadas por Rajoy (…) El Mundo dijo en el editorial publicado el martes (…) que a nuestro entender lo más conveniente para las expectativas del PP y para los intereses de sus electores (…) era afrontar la renovación de su imagen, su estrategia y su liderazgo”.

El rigodón
Otro párrafo ilustrativo de Ramírez: “Los mismos dirigentes que en público orquestan el rigodón del cierre de filas en apoyo al líder son los que en privado comentan que Rajoy se ha creído la versión de Arriola (…), según la cual hace cuatro años sólo se perdió por el 11-M y sin el atentado de Mondragón (…) él habría ganado las elecciones del domingo”. ¡El asesinato del ex concejal socialista de Mondragón, Isaías Carrasco, coartada, pues, para justificar la nueva derrota de Rajoy!

 

Escrito por: Blogger lacónico - 17 de marzo de 2008, 12:53:00 CET

Bueno, que se me ha hecho tarde con esto de los pájaros...me voy volando...esa puerta, Funes...

 

Escrito por: Blogger Tibor - 17 de marzo de 2008, 12:56:00 CET

Cabos sueltos

El frente mediático, decisivo

Las luchas fraticidas –maquilladas o no- en el interior del PP están a la vista. Los datos que suministraba ayer El País en un amplio reportaje de Carlos E. Cué son demoledores. También es muy relevante la escena que describe Pedro J. Ramírez sobre la reacción visceral de ciertos comportamientos contra Esperanza Aguirre. Y algo similar se podría decir de las significativas declaraciones a la SER de Gabriel Elorriaga –portavoz del PP que goza de la confianza de Mariano Rajoy-, restando importancia al éxito electoral de la lideresa.
Elorriaga: “Decir que los resultados de Madrid son buenos es relativo” ¿Qué diputada del PP aludió a Aguirre, preguntándose si “esa hija de puta tiene ahora cojones... "Esperanza no tiene más apoyo que el de Madrid y su propia organización"
¿Ha sido, pues, Aguirre la gran perdedora del 9-M, a pesar de haber obtenido unos resultados sin duda más que envidiables y que confirman a la Comunidad de Madrid como el bastión más sólido de la derecha? Empieza a parecerlo, pero transcurren los días y ni la COPE ni El Mundo han rebajado su repertorio de reproches a la continuidad de Rajoy como líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno dentro –en principio- de cuatro años.

Señala Cué que “los marianistas, mayoría entre los dirigentes regionales (…) y en la sede de Génova, contemplan con estupor la operación puesta en marcha por El Mundo y la COPE”. Y también por Telemadrid, la cadena pública que Aguirre puso a su entera disposición política, y sin complejos, tan pronto inició su mandato. Insisto –lo he escrito recientemente en El Plural- que la clave del futuro, no ya de Aguirre o del candidato conservador recién derrotado en las urnas, sino del PP, pasa por ese conglomerado mediático tan poderoso que ahora se ha levantado en pie de guerra contra los designios de Rajoy.

Resulta curioso que el tal conglomerado ocupe bastante espacio en el reportaje citado, así como en los puntos de vistas de notables del PP, que, eso sí, prefieren refugiarse en el anonimato. Subrayo esta circunstancia porque, a menudo, no faltan voces que nos recriminan la atención que El Plural otorga a ese frente mediático, ignorando –o queriendo ignorar-, que no estamos aludiendo a unos medios de carácter digamos estrictamente periodístico, sino a la plasmación de un poder superior, casi supremo, que forma parte -no tangencialmente, sino plenamente- de la estructura real de la derecha española, desde hace muchos años; derecha que incluso está acostumbrada a ser moldeada, haciéndola circular por lo derroteros que sus gurús decretan.

Asevera Cué: “La descarnada batalla comercial entre El Mundo y ABC, con la COPE y Telemadrid como grandes aliados del primero, ha marcado la gestión de Rajoy al frente del PP. Cada acción, cada decisión, desde el 11-M hasta los estatutos de autonomía, implicaba molestar a unos y agradar a otros. Una crisis todos los días, y en los medios que leen y escuchan la mayoría de los votantes, y sobre todo los militantes del PP. Pocas cosas (…) han concentrado tanto la atención de los diputados y las discusiones de las reuniones, comidas, cenas y cónclaves de todo tipo”

Por eso, y más allá de otras contingencias, reitero que Rajoy sólo estará en condiciones de vencer en la decisiva batalla intestina, si es capaz de apaciguar –mediante tregua, armisticio o alto el fuego- a Ramírez y a don Federico, a los que, de buena o mala gana, han rendido los dirigentes populares pleitesía durante la última legislatura. En junio, el locutor de la COPE acaba su contrato con la emisora de los obispos. Corren especies augurando el fin de su vinculación con la cadena episcopal. En todo caso, la renovación o no del contrato de don Federico puede ser un síntoma de quién es el favorito del cardenal Rouco Varela. ¿Rajoy o Aguirre?

Como siempre, por tanto, la derecha española en buena parte depende de las mitras y las sotanas. Estamos en Semana Santa. La Pasión según San Juan: “¡Flectamus genua, levate!” O sea, “Arrodillémonos y levantémonos”.

Enric Sopena es director de El Plural

 

Escrito por: Blogger Funes - 17 de marzo de 2008, 13:01:00 CET

Tibor, se lo agradecemos harto, pero ¿por qué no pone un extracto y un lincaje?

Sé que Sarónico no lo hace porque no sabe, pero usted, que es de izquierdas, seguro que sí.

Y, por cierto, ahora que ya ha terminado la campaña, los voluntraios de Pepiño Sepia ya pueden descansar.

 

Escrito por: Blogger Tibor - 17 de marzo de 2008, 13:06:00 CET

Funes, me parece que su carácter está dividido en dos mitades, parte colegial y parte maestro; una combinación que no me resulta desagradable en un derechón como usted.

 

Escrito por: Blogger el richal - 17 de marzo de 2008, 13:09:00 CET

a mi estos que despues de las soflamas rubrican como: Fulanito de Tal es escritor, editor, director o alcalde de Torrelodones, me tocan los co...

 

Escrito por: Blogger Funes - 17 de marzo de 2008, 13:13:00 CET

Vale, vale... pero piense en lo de los enlaces.

Molan mazo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de marzo de 2008, 13:16:00 CET

Y luego están los que lo ponen con mayúsculas

Fulanito de Tal es Eescritor, Eeditor, Ddirector o Aalcalde de Torrelodones, Que Mme Ttocan Llos CCCcoj...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 17 de marzo de 2008, 13:23:00 CET

[74] Escrito por: Cateto de Pacifistán

No lo dude: tire diapositiva en color y película tri-x en blanco y negro. Escanee a 1200ppp, abra en Photoshop, toque los niveles para equilibrar el claroscuro, repita por dos veces la orden "Enfocar" y tendrá un archivo digital bastante mejor que el de su amiga.

 

Escrito por: Blogger Tibor - 17 de marzo de 2008, 13:24:00 CET

Hermann Tertsch en Telemadrid vaticinando la peor España de la historia. HT es de una miserable mediocridad.

 

Escrito por: Blogger Funes - 17 de marzo de 2008, 13:26:00 CET

Tibor, ¿opinaba usted lo mismo de HT cuando escribía en el País?

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 17 de marzo de 2008, 13:30:00 CET

¡Me gusta! Arcadi, una vez más, le pega un tirón de orejas a su señor director. Desvelando, por si había dudas, las burdas y habituales operaciones de cocina opinativa del diario. Eso sí, dicho no tan crudamente, sino en su clásico estilo enrevesado.

Ya saben que la posición de Pedro J es que el derrotado Rajoy debe dimitir. Pues bien, hace una encuesta y sale que los votantes populares opinan, mayoritariamente, todo lo contrario. Y entonces va y se inventa un gran titular, forzando la noticia a su gusto. Ya saben, aquello de no dejes que la realidad, etc.


Pedazo de titular:
El 55% de los votantes del PP pide a Rajoy una “oposición más dura”

En pequeño:
Un 71,6% de esos votantes “populares” quiere que Rajoy repita

Entre líneas:
A mí la razón no me la quita nadie

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de marzo de 2008, 13:42:00 CET

83] Escrito por: Tibor: 17 de marzo de 2008 13:06:00 CET

Funes, me parece que su carácter está dividido en dos mitades,

------------
Hombre, si son mitades no van a ser siete.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 17 de marzo de 2008, 13:44:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 17 de marzo de 2008, 13:49:00 CET

He salido a comprarme unas gafas de lectura para que no se repita lo de anoche, que me dormí a las tantas sin el placer y la rutina de tener entre las manos un libro y que el sueño me vaya venciendo despacio. Es una costumbre la de rematar leyendo en la cama. De jovencito tenía el hábito de no dormirme sin haber leído cincuenta páginas del libro que fuese.
El tiempo ha cambiado, la mañana está un poco fría porque el aire ha rolado al norte, hacia la nieve, y el cielo se ha agrisado un tanto. Aquí el frío siempre pasa por los neveros de Gredos. He salido en manga corta y una simple camisa por lo que, al rato, tenía frío. Me he comprado unas gafas de plástico, las más discretas que tenían de mi medida y el periódico.
En el trayecto me he encontrado con los miembros de mi antigua tertulia saliendo del café. Los dos médicos jubilados y el señorito donjuán. Éste, aunque tiene un aspecto radiante, se me queja de la salud: tiene algo en el hígado -dice- y, probablemente, algo de colon.
-De no mojar -precisa con una sonrisa maliciosa.
-Las dos cosas que me han gustado más en la vida empiezan por "meter": meter tiros en las monterías y metérsela a las mujeres, y ahora ya ves.
Hay que reírse con él. Ya he contado más de una vez que fue el sex-symbol del pueblo durante dos o tres generaciones de mujeres, algo que no resulta fácil si se piensa. Y sobre todo sobrevivir a tanto marido cornudo porque abatir cornamentas se le ha dado casi tan bien como ponerlas.
La de historias que no se escriben siendo mejores -muchas veces- que las que quedan negro sobre blanco. Mi amigo podría escribir una extraña historia de este pueblo, sin duda.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de marzo de 2008, 13:51:00 CET

Señor Webmaster...veo en la página del blog "Han intervenido en esta hoja (por orden de aparición)...y empieza por Cateto de Pacicistán, pero el primero en aparecer es Garven, que no figura en la lista. ¿cómo es eso?

 

Escrito por: Blogger Funes - 17 de marzo de 2008, 13:54:00 CET

Crítico, no se acueste nunca sin dejarnos aquí al menos 50 líneas.

 

Escrito por: Blogger Tibor - 17 de marzo de 2008, 13:54:00 CET

Escrito por: Funes; 17 de marzo de 2008 13:26:00 CET

Tibor, ¿opinaba usted lo mismo de HT cuando escribía en el País?
-------
HT en El País escribía sobre política internacional, nunca nacional. Sus articulos sobre la antigua Yugoslavia y lo que había que hacer, que se hizo, bombardeos incluidos, ahí están para sonrojo de mucha gente.

 

Escrito por: Blogger Funes - 17 de marzo de 2008, 14:01:00 CET

¿O sea que cuando habla de politica internacional no es de una miserable mediocridad?

O bien, ¿cuando critica a los serbios no es de una miserable mediocridad pero cuando critica a Z sí lo es?

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 17 de marzo de 2008, 14:12:00 CET

Funes, está Vd. hoy que se sale del nickjournal.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 17 de marzo de 2008, 14:13:00 CET

Cuando me refiero al Céfiro de la primavera tengo siempre presente el madrigal de Claudio Monteverdi "Torna zéfiro e di soavi accenti". Lo he buscado para ofrecérselo y éste es el que he encontrado. Mi versión "ideal" es la que cantaban Ian Partridge y Nigel Rogers entre otros pero no la he encontrado. Yo la tengo entre mis discos de vinilo pero eso es como no tenerla.

 

Escrito por: Blogger el richal - 17 de marzo de 2008, 14:19:00 CET

«...Que pintas tenéis, uffffsssssss ¿que sondeos tenéis?», preguntó el periodista.

«¡Bieeeen! uffffsssss. Nada. Bien... que buena está esta mierda», contestó la presidenta.

Dragó continuó preguntando: «uffssssss...sin problemas ¿no?». Ante lo que Aguirre añadió: «...lo que pasa es que yo creo, uufffffffsssssssss, que nos conviene que uuuuufffffsssssss, haya tensión...». oye de verdad, que buena está. Donde la pillas?

«Os conviene muchísimo...», aceptó entonces el periodista. A continuación fue cuando Aguirre desveló sus próximas intenciones: «...Yo, uufffssssss, voy a empezar a partir de este fin de semana uuffsssss, a dramatizar un poco». Tras un «ya, me la trae mi cuñado de Murcia» de Dragó, la presidenta incidió en su mensaje: «...Pero nos conviene mucho, uffffssssss. Si no la gente... bueno..uuffffssss.», acaba diciendo Aguirre, antes de pasarle el turulo a Dragó para despues abandonar el plató...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 17 de marzo de 2008, 14:23:00 CET

Esta es la versión de que hablo pero aquí sólo dan un fragmento en el que las voces imitan el suave viento:

http://encarta.msn.com/media_461542052/monteverdi’s_“zefiro_torna”.html

 

Escrito por: Blogger qtyop - 17 de marzo de 2008, 14:27:00 CET

Mis plegarias a Nuestra Señora del Subterráneo fueron atendidas y se obró (con perdón) el milagro. Circe entendió:

[77] Escrito por: Blogger Circe: 16 de marzo de 2008 18:37:00 CET

«Siempre ha habido maternidades y hospitales infantiles.»

¿Siempre? Siempre, no, coño: hasta ahora.

Empero [siempre empero], mis plegarias a Nuestra Señora de la Amargura Coronada no fueron atendidas y mi prosa sigue como de costumbre. Que ya es decir.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 17 de marzo de 2008, 14:28:00 CET

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 17 de marzo de 2008, 14:33:00 CET

LA MERIENDA DE LA TÍA CONCHA
¿Quién se ha apuntado a tal evento en la dehesa pacense? Yo no me lo pierdo.

 

Escrito por: Blogger Funes - 17 de marzo de 2008, 14:33:00 CET

Ya me salgo, ya.

(hasta luego!)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de marzo de 2008, 14:34:00 CET

3 cosas imperdonables en una mujer:

- su exceso de hipocresía manipuladora ,la afectación con que mal disimula su brutalidad, el fingimiento apestoso con que querría desinfectar su perentoria necesidad animal , que la impele a viajar descaradamente en busca de sexo(ocasión xuntanza)después de montar una comedia vulgar , plebeya, coreada, pueblerina y sibilina.

- tener un ego sin límites inmune a toda dignidad e incapaz de refrenar sus impulsos con una bocaza proporcionada al hueco de su cráneo.

- tener unos pies excesivos.

Ya sólo esto último, igual de irremediable pero todavía menos disimulable que lo anterior, pone en entredicho su feminidad; la hace sospechosa de ser un mal bicho sin miramientos.Al que hasta sus "secuaces" han visto el plumero.

Cotorra repudiable, grandota y verborreica.Egótica merecedora de plantón. Una tía fea en sentido lato. Tan necesitada de Freud como de un podólogo.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 17 de marzo de 2008, 14:34:00 CET

El edificio en cuestión radica en el complejo hospitalario Virgen del Rocío. Donde se dan cita armoniosamente edificios con varios y lógicos usos: un hospital general, un edificio de consultas externas, otro de donación de sangre, un pabellón de gobierno, el hospital de traumatología (que es también una extensión del hospital general), la maternidad (aka hospital de la mujer), el infantil, se construye la facultad de farmacia, un aulario para la facultad de medicina, un centro de investigación en biomedicina (a salvo, aparentemente, del profesor Soria).

 

Escrito por: Blogger qtyop - 17 de marzo de 2008, 14:42:00 CET

[92] Escrito por: Blogger schelling; 16 de marzo de 2008 19:40:00 CET


En cuanto a la proporcionalidad, tampoco creo que un sistema electoral sea mejor cuanto más proporcional. Sólo quería señalar una de las claves de nuestro sistema electoral: que la representación proporcional en circunscripciones como las provincias puede arrojar resultados globales poco proporcionales.

------------

Evidentemente tampoco creo que la proporcionalidad sea un fin en sí mismo, ni una necesidad, ni un derecho humano fundamental, ni coñas de esas sobrevenidas que salen a pasear hoy.

Ahora mismo 100 diputados (aproximadamente) de los 350 diputados se distribuyen por criterios de representación territorial. Eso es casi un tercio del Congreso. Si el Congreso aumentase debido al aumento de población (si la población ha aumentado un tercio desde 1979, entoces aumento un tercio el Congreso, me quedo con 450 diputados, más o menos). Ahora esos 100 diputados de un total de 450 vendrían a representar un quinto, diluyendo el efecto territorial. No obstante el problema para IU seguiría siendo el mismo: es ya capaz de ser irrelevante en todos sitios. (además para formar grupo debería exigirse siete diputados, y no cinco)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de marzo de 2008, 14:48:00 CET

LA MERIENDA DE LA TÍA CONCHA
¿Quién se ha apuntado a tal evento en la dehesa pacense? Yo no me lo pierdo.

--------

Supongo que llevará a su querida esposa.

 

Escrito por: Blogger Ender - 17 de marzo de 2008, 14:55:00 CET

Ojo, mucho ojo hoy con la bolsa estadounidense. Hoy, probablemente, cundirá el pánico.

 

Escrito por: Blogger Ender - 17 de marzo de 2008, 15:03:00 CET

Me enorgullece haber echado un cable a Iñaki con este proyecto.

http://www.youtube.com/watch?v=2SNbHE8d-J4

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de marzo de 2008, 15:14:00 CET

OPINION


BAJO EL VOLCAN

Un ejército de sospechas

MARTIN PRIETO

Una vez tuve que hacer de Pimpinela Escarlata cuando la recobrada democracia argentina aún no garantizaba el derecho de gentes, se daban pronunciamientos militares como los de Campo de Mayo y La Tablada y los Ford Falcon verdes y sin placa aullaban sus neumáticos en las calles porteñas. Elegimos la Semana Santa para emboscarnos en la riada turística a Uruguay y nos dotamos de pasaportes peruanos trucados en los que yo era el cabeza de familia, la doctora Scaglione mi esposa y madre, la Abuela de Plaza de Mayo, Sacha, hacía de abuela de Carlita, menor de edad y objeto de nuestra fuga por lo que luego se verá.
Tomamos pasajes en el ferry Buenos Aires-Colonia, al otro lado del Río de la Plata, y el vista de aduanas selló el mazo de pasaportes que le presenté adormilado y sin mirarlos. El coche estaba a la vista en el malecón con el resto de la familia. La tensión la daba un juez federal que había librado órdenes a todos los puestos fronterizos para evitar la huida de Carlita, que era testigo de cargo contra sus secuestradores que se habían hecho pasar por sus padres naturales. Automotores Orletti era la tapadera de uno de los chupadores de personas del Ejército. Los padres de la niña desaparecieron para siempre jamás, y el bebé entregado a los Rufo, matrimonio sin hijos y cancerberos y cobertura del taller.

Las abuelas, detectives incansables, la localizaron. Sacha pudo verla varias veces en lejanías. Se reunieron por primera vez, y tras las pruebas de ADN, en el despacho del juez y ambas se reconocieron en el acto echándose a los brazos, como si los bebés tuvieran memoria. Carlita era explosiva en un estrado, contra los Rufo y todo el tráfico del taller, que había contemplado, por lo que le pusieron escolta, y Sacha no sabía si era para protegerlas o para secuestrarlas. Sacha se deshizo de ellos: «Estaremos dos días sin salir de casa». Y los custodios boludos se tomaron la libranza. ¿Hubiera sido mejor que Carlita fuera testigo de cargo? Esa pregunta me vuelve, pero se corrían demasiados riesgos. Llegamos en mi coche a Montevideo, donde las dejamos en manos de Vicente Romero y su equipo, que las metieron en un avión de Iberia. El rapto de recién nacidos de madres secuestradas y torturadas se tuvo como botín de guerra, aún son miles los que se han criado sobre ese supuesto y algunos de ellos no quieren saber nada de quienes continúan buscándolos. A una presa embarazada en La Plata la avisaron de que la matarían al dar a luz. El nacimiento era una cuenta atrás para ella. Le sacaron la placenta a patadas y le hicieron fregar la celda. La mataron. Como católicos no trituraban fetoS.

EL MUNDO

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 17 de marzo de 2008, 15:59:00 CET

Feliz Día de San Patricio

Oh Danny Boy!

(pero mira quien lo canta... mis ídolos!)

http://www.youtube.com/watch?v=OCbuRA_D3KU

 

Escrito por: Blogger el richal - 17 de marzo de 2008, 16:07:00 CET

Ender

hay una canción que dice...

Siempre quiso estar al lado de aquél que por norma le toca perder.

Defendió a la gente que como él sintio violada su dignidad.

Ante el abuso se enfrentó al poder su arma siempre fue la verdad.

Jamas usó la violencia como medio. ...Amó la paz!

No, no escapó, se fijaron el él

Desaparecido..! Desaparecido..!


Junto a su cuerpo enterraron sus sueños silenciaron su final.

Acabaron con su única vida pero no con su recuerdo.

Ganaron la batalla con la fuerza perdieron la guerra contra la razón.

Se creyeron dueños del futuro y el paso del tiempo los aplastó...

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 17 de marzo de 2008, 16:46:00 CET

(0)

Happel: el hombre que veía a los hombres (y no se limitaba a mirarlos)

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 17 de marzo de 2008, 16:49:00 CET

Oiga cateto eso de correr y el deporte y tal... era para hacer salud no?

pos menos mal que lo dice...

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 17 de marzo de 2008, 16:54:00 CET

[32] Escrito por: lacónico; 17 de marzo de 2008 11:50:00 CET
--
oiga y como es usted capaz de distinguir el olor a toro del de vaca o buey?

Que conste que una vaca brava también es animal capaz de pegar un buen susto

(como era el cartel aquel: si vas a cruzar este prado espero que lo puedas hacer en menos de 15 segundos, que es lo que le cuesta a mi toro)

 

Escrito por: Blogger Funes - 17 de marzo de 2008, 17:02:00 CET

(Ya estoy aquí)

Mandarin, mire, deben haber actualizado la Wiki hoy mismo:

"In March 2008, Shaun Clancy, owner of Foley's New York Pub and Restaurant, banned the song from his establishment's St. Patrick's Day celebrations ..."

¡¡El día de San Patricio de Marzo de 2008 fue ayer!!

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 17 de marzo de 2008, 17:05:00 CET

36] Escrito por: Anónimo: 17 de marzo de 2008 12:01:00 CET
--
nuestro? nuestro de quienes? tiene papeles que lo demuestren?

Menudo jaulón debería tener para manterme dentro... uno no es precisamente talla jilguerillo ciego y canoro

(al primer trompazo los gansos optamos por el tanteo. Eso, o nos cortamos el cuello con los cristales como el cantante de ABBA)

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 17 de marzo de 2008, 17:06:00 CET

[104] Escrito por: El Sablista Escapista; 17 de marzo de 2008 14:33:00 CET

La invitación de la Tía Concha me dejó boquiabierto: un plan excelente para esta primavera. Que el calamar vaya a ser congelado, es lo de menos.
Qué generosa invitación, qué cita maravillosa, qué magnífico lugar, qué ocasión para conocernos... en fin, ya solo falta poder ir.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 17 de marzo de 2008, 17:08:00 CET

CC, el truco me lo apunto. Tengo un montón de negativos y diapositivas hechos con la reflex y que me gustaría recuperar sin pasar por el cuarto oscuro

Porqué no escribe unas entradas de fotografía para los que quedamos atrapados entre dos técnicas?

 

Escrito por: Blogger el richal - 17 de marzo de 2008, 17:11:00 CET

Cateto: respecto a la actuacion de su media maraton y sus consecuencias, no le de la menor importacia.
Hay dias que sicologicamente lo pasamos peor. El humor, el estado de animo e incluso la inspiracion nos abadonan. Nos suben las pulsaciones y nos irritamos con una de pipas. Las malas lenguas dicen que es algo relacionado con la testosterona en los ciclos hormonales, algo que vulgarmente llamamos la "regla masculina"

tomese mejor un gelocatil de 1G...

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 17 de marzo de 2008, 17:16:00 CET

En el Reino Unido los periodistas son gente elegante, tendrán su prensa amarilla y lo que quieran, pero observen la fotografía de este grupo alrededor de la última moza que le ha levantado unas libras a McCartney. Como vea Arcadi que todavía se estila el boli y la libretilla es que le da un patatús en la ipod.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 17 de marzo de 2008, 17:18:00 CET

No, no, no richal. A eso se le llama la 'lengua viperina'. Se pone azul.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de marzo de 2008, 17:18:00 CET

Crítico...gracias por su consejo....mi amiga me "chulea" por su megacámara tecnológicamente superior a mis prehistórica canon...

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 17 de marzo de 2008, 17:18:00 CET

118] Escrito por: Funes; 17 de marzo de 2008 17:02:00 CET
--
Ayer?

ostias que resacaaaaaaaaaaa

quien me ha mangado el domingoooooo

 

Escrito por: Blogger Funes - 17 de marzo de 2008, 17:23:00 CET

Es hoy, es hoy, sorry boy, Danny boy

(Pues mas a mi favor!)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de marzo de 2008, 17:48:00 CET

¿Ya han puesto la primera piedra del hospital de primates?

 

Escrito por: Blogger Michele Alboreto - 17 de marzo de 2008, 17:50:00 CET

((Je, je))
----- La siguiente pregunta fue hecha en un examen trimestral de química en la Universidad de Toledo..

La respuesta de uno de los estudiantes fue tan 'profunda' que el profesor quiso compartirla con sus colegas vía Internet, razón por la cual podemos todos disfrutar de ella.

Pregunta:

¿Es el Infierno exotérmico (desprende calor) o endotérmico (lo absorbe)?

La mayoría de estudiantes escribieron sus comentarios sobre la Ley de Boyle (el gas se enfría cuando se expande y se calienta cuando se comprime).

Un estudiante, sin embargo, escribió lo siguiente:

'En primer lugar, necesitamos saber en qué medida la masa del Infierno varía con el tiempo. Para ello hemos de saber a qué ritmo entran las almas en el Infierno y a qué ritmo salen.

Tengo sin embargo entendido que, una vez dentro del Infierno, las almas ya no salen de él. Por lo tanto, no se producen salidas.

En cuanto a cuántas almas entran, veamos lo que dicen las diferentes religiones. La mayoría de ellas declaran que si no perteneces a ellas, irás al Infierno.

Dado que hay más de una religión que así se expresa y dado que la gente no pertenece a más de una, podemos concluir que todas las almas van al Infierno.. Con las tasas de nacimientos y muertes existentes, podemos deducir que el número de almas en el Infierno crece de forma exponencial.

Veamos ahora cómo varía el volumen del Infierno. Según la Ley de Boyle, para que la temperatura y la presión del Infierno se mantengan estables, el volumen debe expandirse en proporción a la entrada de almas.

Hay dos posibilidades:

- Si el Infierno se expande a una velocidad menor que la de entrada de almas, la temperatura y la presión en el Infierno se incrementarán hasta que éste se desintegre.

- Si el Infierno se expande a una velocidad mayor que la de la entrada de almas, la temperatura y la presión disminuirán hasta que el Infierno se congele.

¿Qué posibilidad es la verdadera?:

- Si aceptamos lo que me dijo Teresa en mi primer año de carrera ('hará frío en el Infierno antes de que me acueste contigo'), y teniendo en cuenta que me acosté con ella ayer noche, la posibilidad número 2 es la verdadera. Doy por tanto como cierto que el Infierno es exotérmico y que ya está congelado. El corolario de esta teoría es que, dado que el Infierno ya está congelado, ya no acepta más almas y está, por tanto, extinguido... dejando al Cielo como única prueba de la existencia de un ser divino, lo que explica por qué, anoche, Teresa no paraba de gritar '¡Oh, Dios mío!

Dicho estudiante fue el único que sacó 'sobresaliente'

 

Escrito por: Blogger Funes - 17 de marzo de 2008, 17:51:00 CET

(... el pene en forma de V... hummm)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de marzo de 2008, 17:58:00 CET

Yo lo habría suspendido.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de marzo de 2008, 17:59:00 CET

Por gilipollas.

 

Escrito por: Blogger Funes - 17 de marzo de 2008, 18:02:00 CET

Yo le habría pedido el teléfono de Teresa

 

Escrito por: Blogger Garven - 17 de marzo de 2008, 18:09:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Garven - 17 de marzo de 2008, 18:10:00 CET

[129] Escrito por: Blogger Michele Alboreto: 17 de marzo de 2008 17:50:00 CET

((Je, je))
----- La siguiente pregunta fue hecha en un examen trimestral de química en la Universidad de Toledo..


Dicho estudiante fue el único que sacó 'sobresaliente'
----------------
Quizás se deba a su conocimiento de la Teresa literaria, y su recreación posmoderna.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 17 de marzo de 2008, 18:11:00 CET

[129] Escrito por: Michele Alboreto: 17 de marzo de 2008 17:50:00 CET

((Je, je))
----- La siguiente pregunta fue hecha en un examen trimestral de química en la Universidad de Toledo..

-- esa historia está circulando desde hace al menos veinte años y originalmente es norteamericana

O sea, yo lo suspendo por graciosillo y anticuado

 

Escrito por: Blogger el richal - 17 de marzo de 2008, 18:12:00 CET

teresa, infierno, polvo...

a este le doy con la zapatilla, vamos que si le doy...

 

Escrito por: Blogger Funes - 17 de marzo de 2008, 18:16:00 CET

O sea, que Teresa puede que ahora tenga 50 años.

Bueno, yo me voy a un irlandés a celebrarlo.

Oh Danny boy, the pipes, the pipes are calling
From glen to glen, and down the mountain side...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de marzo de 2008, 18:40:00 CET

Si les gusta "Oh, Danny boy" no dejen de escuchar la estupenda versión liederística de Thomas Quasthoff (en Deutsche Grammophon).

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de marzo de 2008, 19:36:00 CET

Arístegui admite errores de "algún policía" con los brasileños en Barajas

Efe. Madrid (17-03-2008)
El ministro del Interior, Gustavo de Arístegui, ante la repetida queja de las autoridades brasileñas, ha asegurado que quien pretenda entrar ilegalmente en España "tiene que saber que lo va a tener muy difícil", y ha añadido que como país "no podemos permitir que alguien diga que viene de turismo y realmente venga con 50 euros".

Sin embargo, el ministro hizo autocrítica y reconoció que podía haber algún problema "por la actuación de algún policía que no esté excesivamente acertada", aunque matizó que también "puede haber algún turista que de vez en cuando diga cosas que no debe decir".

Muchos brasileños critican que la Policía les está impidiendo la entrada, aunque cumplen los requisitos, como el caso de Yanaina Agostinho que llegó a Barajas con 500 euros en el bolsillo -y no con 50-, su billete de vuelta y sus reservas de hotel, y aún así fue deportada tras pasar una semana encerrada en el aeropuerto.

"Todo el mundo sabe que con 50 euros en el bolsillo no vienes de turismo y, sin billete de vuelta, vienes a quedarte ilegalmente y nosotros eso lo tenemos que controlar", insistió el titular de Interior.

Falta de información

Gustavo de Arístegui ha explicado que lo que ha habido es una protesta de Brasil "porque en los últimos tiempos dicen que hay más ciudadanos de ese país que no pueden entrar en España" y se ha mostrado dispuesto a subsanar los errores que puedan haberse cometido a través del diálogo con las autoridades brasileñas y la información.

El ministro atribuye los problemas surgidos a la falta de información, debido a que se han cambiado algunas normas, "fruto de nuestra experiencia" y de que España, como puerta de Europa, tiene que cumplir la normativa europea en materia migratoria.

Según de Arístegui, "lo más doloroso es devolver a alguien, y más si viene en cayuco, pero hay que hacerlo porque si no lo que estás dando a las mafias es una especie de certificado de viabilidad o legalidad".
----------
Al-Frevo Ruybalsamba + o Chorinho das ONGs: ¡Seu hipócritaaaaaaaas! ¡Abre la murallaaaaaaaa! ¡Papeles para todoooooooos!

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 17 de marzo de 2008, 19:57:00 CET

PLAYAS DE ORÁN
Esta mañana bajé a la playa en tranvía, hacía mucho calor. Una vez allí un sol implacable me aplastaba. Advertí la presencia de un moro que me miraba mal, llevaba una sucia barba y babuchas. Mientras en el iPod sonaba aquello de "Te quierro puta" de Rammstein. Sentí irrefrenable impulso. Habíamos enterrado ayer mismo a mamá

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de marzo de 2008, 20:10:00 CET

Tertsch en ABC. Exacto:

No hay que ser Merlín para saber que el asalto a las instituciones, la coordinación política con ETA y las fuerzas antisistema en general, el pacto global con los nacionalistas para hacer irreversibles los cacicatos en diversas regiones españolas y la formación de un frente general contra la «anti-España» liberal y conservadora es el único pretexto ideológico de una nueva casta, surgida de la selección negativa, que por lo demás sólo ambiciona la cohesión y solidaridad interna de la secta en el poder".

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 17 de marzo de 2008, 20:23:00 CET

Sr. Tsé:

Tiene vd. un mail.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de marzo de 2008, 20:55:00 CET

Vale, vale, vale.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 17 de marzo de 2008, 21:05:00 CET

¿Nos pondrán links a nuestro NJ?


The Israeli secret service has launched a new venture: it has started to carry an internet diary, or blog, written by four of its agents.

The agents discuss how they were recruited, and what sort of work they perform; they also answer questions sent in by members of the public.

The tone of the blog is chatty, at times even facetious.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/7301522.stm

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de marzo de 2008, 21:47:00 CET

Paseo de Gracia

De regreso de Míster Guau, y camino hacia el claustro de los capuchinos, me detengo un momento en el paseo de Gracia ante la casa Batlló iluminada hoy por dentro y por fuera para impresionar al turismo. Casi enfrente, entre el hotel Majestic y el Banco Pastor una luna embozada me envía un siniestro guiño.

Aprieto el paso para escapar de su influjo, refugiándome en redentora oración al padre Pío mientras contemplo los torturados y prohibitivos bonsais , las plantas desérticas y las coronas de difuntos de las floristerías de la calle Valencia.
Sé que es tiempo de expiación , de patetismo, y en vano es no sucumbir a irrenunciable Pasión

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 17 de marzo de 2008, 21:47:00 CET

Mucho de lo que opino está recogido en Confessions of a recovering magic bullet chasser.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de marzo de 2008, 22:35:00 CET

Huy, qué alicaído está el NJ.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de marzo de 2008, 23:07:00 CET

En una entrevista que mantuvo el Sr. Pablo Gay-Pobes, secretario y asesor legal de la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística (padres vascos) con el Consejero de Enseñanza del Gobierno Vasco, se produjo el siguiente diálogo:

- Sr. Gay-Pobes: Sr. Consejero, dígame un sólo país del mundo en el que no se pueda estudiar en la lengua oficial del Estado.

- Cataluña, respondió el pájaro.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de marzo de 2008, 0:25:00 CET

Pasan los años y este artículo siempre está de actualidad.

INMIGRANTES
INMIGRACIÓN, NACIONALISMO y RACISMO.

El caso catalán

Si bien es cierto que en todas partes cuecen habas (como se ha demostrado sobradamente en El Ejido), las declaraciones xenófobas y racistas de la primera dama catalana y del anciano ex-President del Parlament de Catalunya han revelado que en parte de la clase política catalana se hallan presentes ideas de esa calaña, cuyo lejano origen rastrea aquí Antonio Santamaría. ¿Quieren aprovechar el fenómeno de la inmigración para echar mano del peor nacionalismo populista y xenófobo?. ¿por qué los líderes de la izquierda catalana se esfuerzan en taparle las vergüenzas a Barrera?. «...aquí, en Cataluña, hay de momento dos comunidades que se observan o se maljuzgan, que se acusan mutuamente o se disculpan, se valoran o se desprecian» (...)

Las declaraciones xenófobas de la primera dama catalana, Marta Ferrusola, seguidas por el libro y las manifestaciones racistas del ex-President del Parlament de Catalunya y dirigente histórico de ERC, Heribert Barrera, desataron un vendaval de críticas y abrieron un interesante debate en la sociedad catalana sobre el concepto democrático de ciudadanía y sobre las relaciones entre nacionalismo y racismo. La coincidencia de ello con la aplicación de la contestada reforma de Ley de Extranjería y por la situación creada por el encierro de unos 700 sin papeles en varias iglesias de Barcelona, confiere una mayor relevancia al tema. Las opiniones de Barrera-Ferrusola no son nuevas, ni siquiera originales y se inscriben en estricta continuidad con una tradición de más de un siglo de antigüedad. Una historia poco conocida, que en parte ya está escrita, y que en el futuro nos proporcionará valiosas claves para comprender la evolución de los componentes étnicos del nacionalismo catalán.


I. Crónica de un escándalo

Ferrusola

El martes 20 de febrero de 2001, Ferrusola pronunció una anodina conferencia en un acto organizado por La Caixa de Girona ante un público mayoritariamente femenino, de edad madura y convergente. Según el corresponsal de lujo de El País, Antoni Puigverd, «todo cambió a la primera pregunta del respetable: ¿qué opina de la inmigración?». La primera dama se transfiguró y entonó «un discurso visceral que fluyó entre indignado y contenido, con abundantes exclamaciones (...) No sé si pretendía conquistar al auditorio. Era algo más intimo lo que le impulsaba a hablar hasta convertirse en una inconsciente vecina de Le Pen».(1)

Para la primera dama, Cataluña se enfrenta, a «un alud muy distinto de las emigraciones de 50 años atrás» porque «la inmigración que ahora llega tiene una religión y una cultura distinta y quieren que se respete». Por ejemplo, a los kurdos embarrancados en la costa francesa no basta con acogerles y alimentarles, sino que encima «tiene que ser con su comida». Andando el tiempo, «las iglesias románicas ya no servirán y servirán las mezquitas» y no hará falta esperar mucho: «Ahora mismo esos los tenemos encerrados en las iglesias de Barcelona». La situación es peor que durante la gran emigración de los 60 -al fin y al cabo los andaluces son tan católicos como los catalanes, aunque la expresión cultural de su religiosidad sea distinta- y la lengua se puede aprender. La asimilación lingüística se rebela el factor esencial del proceso de «integración» del inmigrante y de su incorporación a la plena catalanidad. Así, Ferrusola expresó sus temores de que la inmigración actual aprenda únicamente el castellano y se sume a la masa de andaluces y extremeños, a los que dedicó estas palabras, mostrando una parte ínfima del dedo gordo: «ésa gente saben hablar el catalán muy bien y no hay que ceder ni así». Una actitud beligerante que ilustró con una anécdota de la infancia de sus hijos, cuando los llevaba al parque: «Hoy no puedo jugar, madre, todos los niños son castellanos».

Un problema cuya raíz se halla en la baja natalidad de los catalanes y agravado porque las insuficientes ayudas van a parar precisamente a los extranjeros que «tienen poca cosa, pero lo único que tienen son hijos (...) Mi marido dice que hay que tener tres hijos, pero (...) las ayudas sólo son para esa gente que no saben lo que es Cataluña. Sólo saben decir: dame de comer». La primera dama alertó sobre el peligro que se cierne contra la esencia del país: «Si los catalanes no nos preocupamos por Cataluña, los otros la destruirán. Todas las baterías apuntan contra Cataluña. Estamos retrocediendo no cinco, sino 19 o 20 años», en manos de una gente que «quieren imponer sus cosas. Ahora bien, nosotros seguiremos con la lengua: que la hablen».

El aluvión de críticas no se hizo esperar; desde la sociedad civil, Cáritas denunció la falsedad de los datos sobre la ayuda a los inmigrantes y SOS Racismo la acusó de caer en la «Xenofobia y en la descalificación genérica de los inmigrantes». Los sindicatos UGT y CCOO calificaron las declaraciones de propias de una persona de «mentalidad intolerante, nacionalcatolicista y excluyente».

Entre los partidos políticos las reacciones fueron diversas. El PP no desaprovechó la ocasión y expresó su preocupación porque en el entorno de Pujol haya «personas que están haciendo un discurso contradictorio y preocupante» en esta delicada materia. Una toma de posición un tanto cínica, pues el 9 de febrero, días antes de las polémicas declaraciones de la Ferrusola, aunque esto no se sabrá hasta un mes más tarde, Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo popular, tramitó una proposión no de ley ante el Parlament de Catalunya para que la Generalitat promueva la enseñanza de la religión católica en las escuelas públicas y vele «para que la enseñanza de las religiones, la demanda de las cuales no llega al 0,5%, no desplace la enseñanza católica». Una propuesta que va en el mismo sentido que las polémicas declaraciones de Ferrusola. (2)

Desde la izquierda, el PSC no quiso cargar las tintas y pasó de puntillas sobre el tema, aunque se mostró preocupado por «el modelo de catalanismo que continúa necesitando enemigos exteriores en lugar de apostar por la convivencia» y ERC advirtió sobre la «alarma social» que generaban estas manifestaciones. IC-V fue la formación más coherente al exigir a Pujol que se posicionase claramente y se desmarcase de las opiniones de su esposa.

Para comprender la situación hemos de tener en cuenta una norma no escrita de los códigos de conducta del nacionalismo catalán: existen cosas que se piensan o se comentan en el círculo más íntimo, pero que jamás se dicen en público, pues si se dicen estalla el escándalo. Una doble moral «farisaica», por utilizar la expresión de Oriol Malló y Alfons Martí, que resulta una peculiar adaptación nacional-catalana de la doble moral victoriana de las burguesías conservadoras. (3)

En este sentido, desde distintos sectores se aplaudió «farisaicamente» la actitud valiente de la primera dama, que rompiendo los tabúes y moldes, se atreve a decir lo que piensa, sin pelos en la lengua. Ferrusola, por su parte, ante la presión mediática y política, da marcha atrás y matiza sus primeras declaraciones diciendo que «no pretendían herir ningún tipo de sensibilidad» y asegura que siempre ha defendido una sociedad «acogedora y que diese un trato justo a la inmigración».

Mas, Pujol

El escándalo experimentó una súbita e inesperada subida de nivel cuando los máximos responsables de la Generalitat justificaron las declaraciones de Ferrusola. Primero, Artur Mas, sucesor oficial de Pujol y flamante conseller en cap, que dicen las malas lenguas contó con el apoyo incondicional de la primera dama en toda la operación, disculpó a su mentora el miércoles con el argumento de que sus ideas «son compartidas por miles de personas».

Dos días después, el President Pujol no puede sustraerse a la presión y, en declaraciones a la emisora Ona Catalana (23/2/01), defiende el derecho a opinar de su consorte, con idéntico argumetno que su delfín, «lo que piensa Marta Ferrusola es lo que piensan la mayoría de ciudadanos» y alabó su valentía, pues «no se puede dejar de lado la opinión pública» y saber tener en cuenta sus reacciones a veces negativas respecto a la inmigración. En este sentido, justificó el apoyo de CiU a la Ley de Extranjería y se mostró sensible a los temores de un sector de la población que quieren «mantener la identidad» del país amenazada ante la oleada inmigratoria.

La gravedad que supone que los máximos responsables políticos del país le hagan un guiño tan descarado al racismo y la xenofobia hace sonar las alarmas. Así, Josep Ramoneda, un agudo observador de la política catalana, formula estas inquietantes preguntas: «Todos sabemos que CiU vive una crisis de fin de etapa (...) ¿En el vértigo de la pérdida del poder estará la clave de su empeño en dar naturalidad a las declaraciones de Ferrusola? ¿Quieren aprovechar el fenómeno de la inmigración para echar mano del peor nacionalismo populista y xenófobo? Puede que esta estrategia les diera votos, pero sería una grave irresponsabilidad que marcaría para siempre al que se va y al que llega» y finaliza el artículo con una vibrante apelación político-moral al President: «Dudo que sean mayoría los que piensan como Ferrusola. Tengo mejor opinión de mis conciudadanos. Pero si fuera así, la opinión de la mayoría no justifica nada cuando es xenófoba y, por tanto, antidemocrática, y la obligación de un político democrático es luchar contra la xenofobia -aunque pueda costarle votos-, explicar su sinsentido y desarrollar políticas que refuercen la cohesión social. Pujol, a quien le gusta tanto la pedagogía política, tenía una buena oportunidad de practicarla explicando por qué su mujer está profundamente equivocada». (4)


Heribert con Barrera

No se habían apagado los ecos del affaire Ferrusola, cuando el martes 27 de febrero salta a la palestra Heribert Barrera, con motivo de la publicación del libro Qué pensa Heribert Barrera, fruto de una larga entrevista con el periodista Enric Vila y trufado de manifestaciones xenófobas y racistas (5). Una obra que estaba prevista fuera presentada por Jordi Pujol en persona, el jueves 1 de marzo en el Ateneo Barcelonés, una entidad que Barrera había presidido. Todos los grandes diarios catalanes reproducen amplios pasajes del libro y de sus abundantes declaraciones a los medios de comunicación:

«Si continúan las corrientes migratorias actuales Cataluña desaparecerá (...) Eso claro está si la entendemos como una nación, con su lengua, su cultura y su historia y no como un simple territorio (...) ¿Hasta qué punto el asimilacionismo español triunfará por cuestión de número? No lo sé. Tengo la esperanza de que quizá podamos aguantar , que podremos ir integrando a la población de origen español y la llegada de los de fuera de España. Ahora bien, no lo veo seguro». Pero resulta «evidente que cualquiera que quiera españolizar Cataluña tiene interés en que la inmigración venga hacia aquí. Es una fórmula muy eficaz».

El discurso de Barrera guarda numerosos puntos de contaco con el llamado etnodiferencionalismo de Alain de Benoist y la Nouvelle Droite francesa de los 70: «Para mí el significado antiguo del racismo es el que vale. Es decir, racista es aquel que cree que hay razas superiores a otras o acepta discriminaciones en función de la raza. Pero cuando el señor Haider dice que en Austria hay demasiados extranjeros no está haciendo ninguna proclama racista. Quiere decir que quiere preservar la sociedad austríaca tal como a él le gusta, tradicional, lo que resulta imposible desde el momento en que se incorpora un número considerable de extranjeros». Barrera, que cree que existe una base genética que determina las características de las razas humanas , como la inteligencia, rechaza el multiculturalismo y el mestizaje: «A mi que me digan qué ganamos nosotros porque ahora se bailen tantas sevillanas. No ganamos absolutamente nada. Ni con tener tantas mezquitas y con que haya un porcentaje más alto de musulmanes». Cataluña no ganó nada con la emigración española de los 60: «Aquí vivieron un poco mejor, trabajaron, se les pagó y no creo que nosotros les debamos nada a ellos ni ellos deben agradecernos nada a nosotros (...) El país en conjunto creo que salió perdiendo. Encontraría muchos argumentos. Ahora mismo tenemos escasez de agua. Si en vez de ser seis millones fuéramos tres, no tendríamos este problema». Para Barrera, preservar la diversidad cultural consiste en mantener la existencia separada de las etnias en sus respectivos nichos identitarios, sin mezclas, ni impurezas.

Ante la magnitud de la tragedia, el líder de IC-V, Joan Saura, exige a Pujol que no asista a la presentación del libro, una petición a la que después se suman el PP y el resto de partidos. Sin embargo, el President se mantiene en sus trece y el mismo jueves declara a una emisora que acudirá al acto «porque puede presentarse un libro desde la discrepancia».

Inesperadamente, los mismos inmigrantes objeto de tan duras descalificaciones se convierten en sujeto activo y toman el protagonismo concentrándose ante el Ateneo Barcelonés horas antes de la presentación. Ante el temor de incidentes, la Editorial Proa comunica la suspensión del acto y se producen duros duelos verbales entre partidarios de Barrera e inmigrantes. La cosa no acaba aquí, otro grupo de sin papeles les espera frente a la céntrica emisora de la cadena SER, y le increpan con gritos de «racista y fascista». En la entrevista, emitida para toda España, Barrera, que se negó a hablar en castellano, se presentó como una «víctima» de los medios y calificó la situación «propia de república bananera» que «grupos de inmigrantes sin papeles» presionasen con éxito hasta conseguir la suspensión de un acto al que iba a asistir el President de la Generalitat. Su actitud provocadora a la salida de la radio propició que los incidentes continuaran en las Ramblas.

ERC, cuyo congreso estaba a punto de celebrarse (17 y 18 de marzo), se encontró ante una situación delicada, tanto por la relevancia iconográfica de Barrera como símbolo histórico del partido, como sobre la posición de esta formación respecto a la Ley de Extranjería, que Barrera considera demasiado blanda. De hecho PSC, IC-V y ERC se han unido para presentar recurso de inconstitucionalidad contra la citada ley, que fue rechazado por un voto de diferencia del bloque PP-CiU. En un primer momento, su portavoz parlamentario, Josep Huguet, se desmarcó del apoyo a Haider y aseguró que las ideas de su ex-presidente sobre los peligros de la inmigración para la identidad catalana eran «opiniones personales» que «no se corresponden con las posiciones del partido». No obstante, reinvindicó la figura histórica de Barrera, al que la senilidad había trastornado, y pidió «que no se criminalice la opinión de la gente que tiene miedos». En el desarrollo del escándalo, las juventudes y otros sectores del partido piden la expulsión o la apertura de un expediente disciplinario contra su ex presidente; una iniciativa que la dirección, en vísperas del congreso, desestima. El líder de la formación, Josep-Lluís Carod-Rovira, que tiene que comparecer a diario ante los medios para contrarrestar la orgía de declaraciones de don Heribert, prefiere no plantear el fondo de la cuestión y desviar la atención con el socorrido recurso de atribuir el escándalo a una operación del españolismo más rancio que se aprovechaba de la chochez de Barrera para destruir el nacionalismo catalán igualado a raismo. El catalanismo siempre ha sido democrático, integrador y progresista; por el contrario, el españolismo siempre ha sido imperialista, racista y excluyente, como demuestra la actuación del alcalde de El Ejido. «¿Qué se puede esperar de un pueblo que eligió el Día de la Raza como fiesta nacional?» -preguntó ante las cámaras de TV3 en el programa Ágora.

Una trinchera defensivo cuyos ejes ideológicos fueron expuestos con gran claridad y precisión por uno de los ideólogos y publicistas más reputados del nacionalismo catalán, el historiador Joan B. Culla i Clará.(6) ERC acabará planteando, en un patético esfuerzo por conciliar los extremos, una polémica propuesta para seleccionar a los contingentes de inmigrantes en los países de origen a los que se aleccionaría sobre la realidad nacional del país de acogida.

La actitud del PSC, Pasqual Maragall, fue de una gran suavidad, siempre comprensivo e ingenuamente «sorprendido» de que Barrera, un político al que tanto aprecia, pueda defender estas tesis. En un extraño ejercicio de funambulismo lamentó que el acto se hubiera suspendido. «No es una buena noticia que no hable, la mala noticia es que piense lo que piensa». Una tibieza que le costó las críticas de intelectuales como Francesc de Carreras ante «el ruidoso silencio de Maragall que ha desaprovechado otra ocasión para hacer pedagogía democrática» o, en el mismo sentido, de Ramoneda y la requisitoria del líder de IC, Joan Saura, «se han hechado en falta voces que condenaran más claramente» la deriva xenófoba de algunos sectores del nacionalismo.

Aquí, tanto Maragall como Carod- Rovira no pueden alegar ignorancia, pues este discurso integrista era de sobras conocido, al menos desde hace más de 20 años. Por ejemplo, en 1980, en otro libro Barrera utilizaba casi exactamente las mismas palabras que ahora:

«Hemos de eliminar todos los complejos de culpabilidad, todas las relaciones de subordinación, todos los intentos de paternalismo. Tiene que quedar claro que en la situación actual hay dos comunidades, las dos comunidades no tienen nada que agradecerse. La inmigración no ha significado para Cataluña ningún beneficio a fin de cuentas (...) Para Cataluña habría sido preferible otro tipo de desarrollo que no requiriese esta inmigración masiva (...) Tendríamos menos problemas respecto al paro, la estructura de las empresas, la concentración en el área metropolitana de Barcelona, menos problemas respecto de algunos productos naturales como el agua, menos problemas de destrucción del medio ambiente» (7).

La cuestión a dilucidar es doble: ¿por qué los líderes de la izquierda catalana se esfuerzan en taparle las vergüenzas a Barrera?, ¿por qué hace veinte años las mismas manifestaciones no provocaban ningún escándalo y no impidieron que Heribert Barrera fuese el primer presidente del Parlament de Catalunya y socio político de Pujol de 1980 a 1987 y ahora sí?

Para más inri sale a la luz un oscuro episodio de la juventud del veterano político; según diversas fuentes, Barrera, Alexandre Cirici-Pellicer y un sector de jóvenes nacionalistas exiliados en la zona de Vichy impulsaron la toma de contactos con los nazis para explorar la posibilidad de crear un estado catalán en el marco del Nuevo Orden que, al parecer, Josep Tarradellas cortó en seco. (8)


Epílogo

Jordi Pujol, consumado maestro de ceremonias de la política catalana, quiso cerrar la crisis y deshacer la ambigüedad y el peligroso coqueteo con la xenofobia que duraba ya diez días. Una hora después de la anulada presentación, convoca una rueda de prensa para dar lectura a una declaración oficial donde, aunque alabó la trayectoria política de Barrera como demócrata y antifranquista, mostró «su desacuerdo profundo» con sus tesis y sin citarlas, se desmarcó de las de su esposa. Pujol señaló que los objetivos de la política sobre la inmigración deben ser «la integración de las personas, la cohesión social y la convivencia ciudadana». Los inmigrantes deben conocer y exigir que se respeten sus derechos, pero también deben cumplir con sus deberes, que son los mismos que los del resto de los ciudadanos. Además, han de aceptar que el país receptor posee una identidad propia que los recién llegados deben respetar». Éstos, a su vez, tienen el derecho de «reclamar que su estilo de vida no sea alterado sustancialmente y que no sea amenazada su identidad como colectividad». Para subrayar sus distancias Barrera y Ferrusola, quiso dar una imagen optimista de Cataluña que ha superado pruebas muy difíciles para construir «una sociedad de convivencia y progreso individual y colectivo». El President de la Generalitat concluyó que el país no podía perder, este «tesoro» cívico que habían levantado todos, «los seis millones de catalanes», que invita a mirar con confianza y «autoestima» el futuro.


II. Teoría de la raza humana.

Los orígenes del pensamiento racial catalán arrancan de la década de 1880, en plena Renaixença, con la aparición de los primeros estudios etnográficos y raciológicos de Sampere i Miquel, J. M. Batista i Roca y especialmente Pompeu Gener. Para el historiador, Joan- Lluís Marfany, uno de los mejores conocedores de este periodo, el catalanismo no se aparta de la pauta marcada por el resto de nacionalismo de finales del XIX, «el racismo los impregna a todos, como impregna toda la cultura de la época». (9)

Ya en la obra de Valentí Almirall Lo catalanisme (1886) se elabora una distinción de las diferencias entre el «carácter» castellano y catalán que se aproxima mucho a la «teoría racial de la nación catalana» que Pompeu Gener sería el primero en enunciar en su influyente libro Herejías (1887). Existe una raza catalana, de origen ario-gótico, superior al resto de pueblos peninsulares, de raíces semíticas. Mientras los catalanes reconquistaron pronto sus territorios y entraron bajo la benéfica influencia aria de los francos, Castilla pasó largos siglos dominada por los semitas «árabes y bereberes» lo que explica la radical diferencia y la incompatibilidad de ambos pueblos. Joaquim Casas-Carbó en 1891 en sus Estudis d´etnografia catalana utilizará argumentos filológicos para demostrar el irrefutable origen ario de los catalanes. (10)

Unas ideas que pasan a formar parte del corpus doctrinal del naciente catalanismo. En marzo de 1899 se produce un gran escándalo que recuerda vivamente al que un siglo después ha protagonizado Barrera; además, ambos se suceden en el mismo escenario del Ateneo Barcelonés. El doctor en medicina Bartomeu Robert, recientemente nombrado alcalde de Barcelona por designación real, a instancias del político catalanista Durán i Bas y del primer ministro conservador Francisco Silvela, pronunció el día 13 en la citada institución la primera de una serie de conferencias tituladas La rassa catalana. En una sala abarrotada, el doctor Robert disertó sobre la heterogeneidad racial de la Península motivada por las invasiones germánicas y semitas. Utilizando los métodos de la frenología sobre las medidas del cráneo tan de moda en la época, distinguió tres áreas raciales: braquicéfalos de cabeza redonda de las regiones del Atlántico, dolicocéfalos o cráneo alargado de las regiones mediterráneas y mesicéfalos, mezcla de ambos en la España central. Se desencadenó una fuerte polémica en la prensa madrileña y catalana sobre el tema, que los medios catalanistas atribuyeron a una interpretación maliciosa del discurso del doctor Robert, cuyas palabras no habían querido ofender, ni mucho menos enfrentar, a Castilla y Cataluña por la cuestión del cráneo. Una polémica, además, decían que atizada interesadamente por la oligarquía centralista y corrupta de Madrid para desacreditar el catalanismo. Finalmente, la segunda conferencia del médico-político, aunque estaba anunciada en los diarios, fue suspendida. (11)

Lo cierto es que en las publicaciones nacionalistas de la época como Tralla, Cut-cut, La Esquella de la Torratxa, La Nació Catalana... abundan artículos y cartas titulados «Moros mal qu´els pesi», «Sí, hi ha rasses», «Contra´ls els semites» o firmados «Un que li repugnen els castellans»; la lista es inacabable. Los castellanos son calificados de «bereberes de la Península», cuyo temperamente muestra su «afinidad con todos los pueblos semitas», y que resulta incompatible con las características «europeas» de la raza catalana, una dominación que estrangula las posibilidades de desarrollo económico de la patria. Otro prócter del catalanismo, Joan Bardina, dedicó una larga serie de conferencias divulgativas sobre el tema donde se va conformando la imagen de una España «africana» agrícola, burocrática y semita, frente a una Cataluña «europea», industrial y aria; para Domingo Martí i Juliá resulta una cuestión «de higiene social» impedir la entrada de «elementos personales, intelectuales, morales y políticos degenerados y producto de razas inferiores y además decadentes».

Marfany cree que la principal función del racismo catalanista, como en todos, es denunciar la presencia de miembros de otra «raza», causante de todos los males de la sociedad. El catalanismo «se inventa un problema castellano y divulga la teoría de una inmigración castellana» que viene a Cataluña para vivir a expensas de una riqueza que no han contribuido a crear y, lo que es más grave, a causar unos problemas sociales que de otro modo no existirían. Sobre este humus ideológico, Enric Prat de la Riba, el arquitecto del catalanismo político, reformulará estas ideas, puliendo sus aristas más biológicas y racistas; así, los catalanes no son una «raça antropológica», sino una «raça histórica». Las naciones son distintas porque la raza, pero sobre todo la historia, las han hecho diferentes. La «castellanización» de Cataluña sólo es «una costra sobrepuesta, una costra que se cuartea y salta, dejando salir intacta, inmaculada, la piedra indestructible de la raza».

En el análisis de Marfany, la categoría tierra es la que da sentido a todo, «un auténtico fundamento sólido e inmutable» y donde nacen o van a parar «todas las teorizaciones de la nación catalana (...) Es la tierra, en definitiva, la que hace la nación». Bonaventura Riera en 1899 desarrollará este tema en el artículo L´anima del catalanisme. La tierra es como una esponja que recoge las razas, asimila a los hombres y les informa de una misma fisonomía, una tierra que hace hablar a los hombres la misma lengua y tener las mismas costumbres. Así, siguiendo esta lógica, «si fuera posible hoy exterminar a todos los catalanes poblar nuestra tierra de gente de otros países, dentro de un plazo más o menos remoto volvería a existir el pueblo catalán» tal y como lo conocemos ahora».(12)


Demografía e inmigración

Paralelamente, a finales del XIX, una serie de tratadistas y médicos de orientación higienista y natalista, católicos y antimaltusianos como Escudé Bartolí, García Faria, Joan Viura, Josep Blanc, A. Planelles... alertan sobre los peligros del descenso de la natalidad y fecundidad catalana. Según Josep Termes estos tratadistas consideran la baja natalidad un síntoma de decadencia moral y la inmigración como algo inevitable, pero sin «connotaciones étnicas y lingüísticas». La obra de P. Nubiola (1906) marca la transición, un cambio que se verifica con R. Boquet (1916), que defiende «la regeneración de la raza y de la estirpe catalana» y se completa con la obra de otro médico, el doctor E. Puig i Sais, El problema de la natalitat a Catalunya. Un perill gravíssim per a la nostra pátria (1915), que apunta los riesgos de que la inmigración pueda descatalanizar el país y defiende la necesidad de aumentar el número de «catalanes de raza pura» (13).

La oleada inmigratoria de los años 20 y 30 procedente de Murcia y Almería suscitó un intenso debate político, social y sindical. Un tema recurrente en los diarios de sesiones del Ayuntamiento de Barcelona, en el Parlament de Catalunya, en la prensa y en todo tipo de publicaciones y que, generalmente, plantean un diagnóstico negativo sobre el impacto de la iinmigración sobre la lengua y cultura catalana. Un ejemplo extremo de ello es el radical Daniel Cardona; en el artículo La ocupació castellana concibe la inmigración como arma de una guerra contra Cataluña y por ello cada patriota debía llevar «una browning en cada bolsillo para hacer respetar nuestro derecho y nuestra dignidad de catalanes ofendidos por una sumisión vergonzosa». (14)

Otra muestra notable de este clima es el manifiesto Per la preservació de la raça catalana (1934) firmado por prohombres del catalanismo como Alcobé, Batista i Roca, Pompeu Fabra, Jaume Pi i Sunyer, Nubiola, Puig i Sais o Vandellós, entre otros y que alerta de los peligros de la inmigración, cuyas graves consecuencias «nos pueden hacer pensar en la transformación o retroceso de la capacidad genética». Una inmigración incontrolable, y como no se puede impedir «la mezcla de razas» -en el sentido político de la palabra-, se propone sentar las bases de una política catalana de población a través de la Societat Catalunya d´Eugénica que estudie las características de la «mezcla» y los mecanismos de «defensa de la nostra raça».(15)

En la obra de Pere Mártir Rosell i Vilar se hallan las posiciones más racistas y xenófobas. Veterinario de profesión , director de los Servicios de Ganadería de la Mancomunitat y posteriormente diputado al Parlament como representante del ala radical de ERC, publicó en 1917 el folleto Diferéncies entre catalans i castellans. Les mentalitats específiques donde se deduce de las grandes diferencias entre ambos pueblos que la mezcla conduce a la degeneración biológica. La exposición sistemática de su pensamiento se halla en su obre cumbre, Raça (1930); la raza constituye la única fuente de cultura y debe mantenerse pura evitando el mestizaje que propicia la inmigración. Rosell i Vilar intenta construir una teoría política del hecho nacional catalán donde la raza es el factor fundamental de cohesión colectiva y donde cualquier alteración racial constituye un peligro, y acaba exponiendo su plan de mejora de la raza catalana, como subrayan Malló y Martí, tomado directamente de sus experiencias sobre la mejora genética del ganado.

El economista Josep Antonio Vandellós i Solá es el autor más destacado del nacionalismo catalán sobre la inmigración. Primero en su serie de artículos en La Publicitat entre 1927 y 1933 y después en sus libros Catalunya, poble decadent y La inmigració a Catalunya, ambos de 1935, realiza una interpretación global e ideológicamente sesgada de los dos grandes hechos fundamentales de la demografía catalana: la baja natalidad y la fuerte corriente migratoria procedente del resto de España. Las estadísticas muestran que si siguen estas tendencias se llegará a la esterilización de la «raza» catalana. Ciertamente, la inmigración es imprescindible para el desarrollo industrial; sin embargo, a nivel cultural y racial ésta amenaza con diluir el patrimonio espiritual de Catalunya. Vandellós distingue entre la población de Valencia, Baleares y Aragón, fácil de asimilar por sus afinidades culturales y lingüísticas de la procedente de Murcia y Andalucía, que suponen un peligro de «descatalanización de la patria». Ante esta situación, el autor plantea una propuesta que recuerda vivamente a la que ahora ha formulado ERC: el gobierno autónomo, que lamentablemente no tiene competencias en el tema, debe seleccionar y regular los contingentes de mano de obra inmigrada.

Tampoco la izquierda catalana de estos años se libra del discurso xenófobo y racista. Antoni Rovira i Virgili, considerado uno de los pioneros del catalanismo de izquirerdas, en sus artículos en La Publicitat de los años 20 y 30 y en su libro La nacionalització de Catalunya (1914) plantea que la relación entre Cataluña y Castilla (por España) está marcada por «una irreductible oposición espiritual», con dos visiones del mundo antagónicas. La inmigración resulta un factor objetivo de «descatalanización» y propone una decidida política de defensa de la lengua y la asimilación lingüística de los inmigrantes para esquivar este peligro. Otro nacionalista de izquierdas como Aymá i Baudina distingue «entre los obreros auténticos que pasan hambre en silencio» y «los vagos forasteros que hablan siempre en castellano», contra los que propone «vigilancia a la entrada de la ciudad y energía por parte de las autoridades». (16)

Gabriel Alomar, fundador de la Unió Socialista de Catalunya (USC), escribe en 1932, refiriéndose a estos inmigrantes: «Son los que fuerzan una igualdad hacia abajo, los que por falta de necesidades superiores se contentan con cualquier salario y llenan el trágico vacío interior con truculencias negroides. Son la base del lerrouxismo y para la labor paciente y constructora no son útiles». Comunistas heterodoxos como Jordi Arquer o Joaquim Maurín, que fundarán el Bloc Obrer i Camperol (BOC), también alertan sobre los peligros del proletario inmigrante analfabeto poco formado políticamente, proclive al anarquismo y alejado del hecho nacional catalán. Así Arquer escribe en 1932: «Todos esos jabalíes -ninguno catalán- sólo especulan sobre la masa española que vive en Cataluña (...) gentes no educadas políticamente y cargadas de prejuicios sobre la cuestión catalana y que aún no han tenido tiempo de ser asimilados. Pero esas masas no son un peso específico ni es posible con ellas formar una organización sólida». Un punto de vista semejante al de Maurín, en 1928: «El ascenso del anarcosindicalismo a partir de 1917 es debido principalmente a la afluencia de peonaje a Barcelona atraído por la prosperidad industrial. Los fenómenos morbosos que posteriormente se producirán son producto de esta circunstancia. El proletariado catalán, que no tiene nada de anarquista, fue incapaz, ante el alud, de asimilar toda la gran masa. Fue impotente para dominar la invasión. El número se impuso a la calidad (...) No es casualidad que los «ases» del anarquismo en Barcelona, los Pestaña, Buenacasa, Picos, Rico, etc., no sean catalanes» (17).

Son raras las excepciones que escapan a esta profunda corriente. Desde la izquierda, puede rastrearse en la obra de Rafael Campalans, de la USC, que, en 1923, publicó El socialisme i el problema de Catalunya, un alegato a favor de la integración cultural de la inmigración. La nación catalana es «el grupo de hombres que viven en Cataluña y tienen una voluntad colectiva de convivencia y progreso, vengan de las tierras que vengan (...) a los que son hijos de Cataluña y los que han nacido sometidos aún a la esclavitud del caciquismo». Desde la derecha el canónigo tradicionalista Carles Cardó escribía en 1934: «Destruido el mito de la nacionalidad como un hecho de orden racial fundado en la unidad de la sangre y establecido que la nacionalidad es un fenómeno cultural que puede unir perfectamente individuos de las razas más distintas (...) es preciso reforzar nuestra potencia asimilatoria. Entonces veríamos que no sólo no perderíamos nada, sino al contrario, ganaríamos mucho (...) el cruce de razas y culturas diversas da resultados magníficos» (18).


III. Integración / Asimilación

Con la victoria del franquismo el debate sobre la cuestión de la inmigración queda congelado. Jordi Pujol, que aunque se doctoró en medicina nunca ejercerá la profesión, será uno de los primeros en replantear el tema en sus artículos de 1957 y 1958, recogidos en el libro La inmigració, problema i esperança de Catalunya, editado posteriormente 19. Una cuestión que desarrollan en la década de 1960 autores como Jordi Nadal, J. Maluqueri Sostres o J. A. Badia Margarit y que tendrá una amplia resonancia ciudadana a partir de 1964 con el best-seller de Francisco Candel Els altres catalans (20).

Sería excesivamente prolijo detallar la evolución del desarrollo de este debate interminable que continúa hasta nuestros días. Aquí, sólo apuntaremos los ejes de la redefinición ideológica del nuevo discurso nacionalista y que tiene su precedente histórico en ciertos pasajes de Rovira i Virgili o Campalans. La pertenencia a la patria deja de ser una cuestión biológica, de raza, de emanación directa de la tierra, sino un fenómeno cultural, histórico, antropológico. Además el término raza ha quedado contaminado semánticamente después de los horrores del nazismo y del proceso de (des)colonización. En este contexto, el concepto de etnia tomado de la antropología vendrá a sustituir a la desprestigiada noción de raza. Como escribe Marc Aureli Vila en 1965, «los catalanes no somos una raza sino una etnia» y como es la «regla general» entre todas «las nacionalidades europeas se singulariza por su lengua (...) Basar la nacionalidad en la sangre de los que la integran es simplemente absurdo» (21).

Pujol, en la obra citada, que no utiliza el término de etnia, sino el más clásico de poble, nació, seguido del adjetivo catalá/ catalana, distingue entre el «tradicional concepto de asimilación» -estático y negativo- que define como «la aceptación total, sin aportación propia y sin protagonismo por parte de los inmigrantes, de la cultura y la forma de vida de la sociedad que los recibe», del nuevo concepto de «integración» -dinámico y positivo- que «tiene un sentido total. Integración, por tanto, social, política y humana, no sólo cultural o lingüística (...) que no quiere decir aceptación del marco social de la sociedad receptora. Puede justamente querer decir rechazo, combate por el cambio social». Retomando el discurso de Vicens Vives, que concibe Cataluña como tierra de paso y crisol de mestizaje donde se han fundido los pueblos, Pujol predica la existencia de un «núcleo integrador esencial» que entronca la categoría mágica de tierra de la tradición del catalismo. El enorme movimiento migratorio, «excesivo» y descontrolado, producido por «la presión del subdesarrollo español», cambiará sin duda «mentalmente» y en las costumbres, y quizá lingüísticamente -al menos de momento- la fisonomía del país; esto no supone ninguna contradicción con el «proceso dialéctico que ha de ser la integración» pues «el hecho permanente, el esencial núcleo integrador, es el catalán. Vienen -y han venido- migraciones de occitanos, aragoneses, murcianos, andaluces, castellanos... de peones, de funcionarios, incluso de ejército de ocupación, pero el hecho permanente -evolutivo y abierto a la innovación, pero permanente-, el hecho permanente, la roca firme es siempre el catalán. Si un día no fuese así, los hombres que habitasen este rincón de la península, fuera cual fuese su origen, dejarían de ser un pueblo, dejarían de tener un pueblo» (p. 36).

En esta clave se explican las contradicciones de su discurso, como se hace evidente en su doble respuesta a la pregunta ¿qué es ser catalán? Mientras, por un lado, «catalán es todo hombre que vive y trabaja en Cataluña (p. 42), por otro, «Ahora bien, la lengua es un factor decisivo de la integración de los emigrantes en Cataluña. Es el más definitivo. Un hombre que habla catalán y habla catalán a sus hijos, es un catalán de pura cepa» (p.83).

Según Pujol, «todos los hombres tenemos un derecho inalienable, un derecho al que no podemos renunciar: formar parte de un pueblo capaz de darnos una coherencia espiritual y mental». Castilla no ha estado a la altura de su misión asimiladora: «Estuvo muy cerca. Fue a finales del siglo XVIII. Cataluña lo aceptaba. Los espíritus, la situación política, cultural y mental, todo lo favorecía. Pero a Castilla le faltó impulso. Porque, así como para destruir hay suficiente con ser más fuerte que el otro, (...) en cambio, para asimilar bien es preciso ser superior al otro. Y Cataluña era superior a Castilla en cuanto a impulso vital y energía interior; era superior en casi todo lo que no fuera poder político. Castilla no pudo aprovechar su oportunidad. Hoy la situación es otra. Castilla continúa siendo incapaz de asimilar a Cataluña, pero tiene fuerza suficiente para intentar destruirla, que es lo que está haciendo». La prueba eficiente de ello se halla en: «Andalucía es un país víctima de una asimilación destructora. Quien más lo sufre es el hombre andaluz, que es una prueba viviente de cómo los hombres necesitan un pueblo seguro de sí mismo, un pueblo sólido y bien definido en sus valores fundamentales: el hombre andaluz no es un hecho coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido» (pp. 66-65)

La solución pasa por integrar a ese «hombre destruido» en una comunidad nacional-popular abierta, acogedora, que reconstruya su identidad y su humanidad; ayudándole en su difícil tránsito de su vieja condición social de jornalero a la de obrero industrial, y a su nueva condición nacional de catalán y ex-andaluz. Llegados a este punto, Pujol rinde un elogioso tributo político al PSUC que «después de un largo período -y esto también es cierto y se ha de decir- de haber actuado en términos no precisamente pro catalanes, ya hace tiempo que tiene una política catalana de signo netamente positivo y que concretamente en este campo de la inmigración juega la carta de la integración . De integración quizás más política y de inserción social que propiamente, aunque también lingüística o cultural. En cualquier caso, es una aportación muy importante a lo que podríamos llamar reconstruir de la unidad básica de Cataluña. (p.45).

J. Maluquer precisará notablemente esta diferenciación conceptual en torno al par adaptación/asimilación, distinguiendo entre «adaptación», que concibe como el proceso de acomodación de los campesinos analfabetos procedentes de una sociedad atrasada, agrícola y rural, a una sociedad moderna, urbana e industrial, al de «asimilación», que verifica la integración de los inmigrantes en esta sociedad como conjunto nacional-cultural.
La propuesta de catalanismo católico renovado e integrador que representa Pujol y en cierto modo la del PSUC vía Candel, despierta la crítica del sector fundamentalista. Así, el dirigente de la organización clandestina de carácter independentista Front Nacional de Catalunya (FNC), Manuel Cruells, publica en 1965 el libro Els no catalans i nosltres, una respuesta al sentimentalismo de Candel y al nacionalismo light de Pujol: «O Jordi Pujol no se ha expresado bien, o no lo entiendo... Integrar es más que convivir. Convivir supone dos comunidades que buscan una forma de relación, integrar supone que una comunidad se diluye dentro de la otra. ¿Hay voluntad y fuerza de absorción entre los catalanes? ¿Hay voluntad de ser diluidos entre los inmigrantes? Si pedimos la integración es que de momento sólo convivimos o malconvivimos. O sea que, aquí, en Cataluña, hay de momento dos comunidades que se observan o se maljuzgan, que se acusan mutuamente o se disculpan, se valoran o se desprecian» (...) «No se compra ni se vende esto de ser catalán, pero sí que gana. Y no serán catalanes hasta que hablen como nosotros, hasta que no hagan suyas nuestras necesidades... hasta que no se sientan heridos cuando vean despreciadas las cosas de Cataluña (...) Es preciso admitir de grado o por fuerza esta masa excesiva de forasteros. Los tenemos y no lo podemos evitar, tampoco podemos expulsarlos; además, es una mano de obra que necesitamos; por tanto los hemos de digerir, aunque a veces resulten indigestos. Ni tan sólo podemos evitar que crezcan» (22).

La cuestión de la integración de los inmigrantes continuó, desde el punto de vista nacionalista, siendo objeto de gran interés por parte de sociólogos, demógrafos, antropólogos y todo tipo de especialistas de las ciencias sociales. Entre la gran cantidad de documentos destacan los trabajos, en clave integración / asimilación, de Esteve i Fabregat, Strubell, Botey, Solé y Recolons (23).


La crítica marxista del modelo nacionalitario

La posición aparentemente moderada, centrista de Pujol se hará hegemónica en la sociedad catalana y, desde la izquierda, sólo encontrará la crítica de algunos, pocos, intelectuales marxistas.

Por un lado, la publicación en 1967 de la obra de Jordi Solé Turá Catalanisme i revolución burguesa desencadenará una amplia y agria polémica; el autor, desde una perspectiva gramsciana, rechaza los mitos de una nación eterna e inmutable y muestra cómo el catalanismo es un movimiento cuyo origen se explica por «las diferencias estructurales entre Cataluña y el resto de España» y por el fracaso de la burguesía catalana, «incapaz de imponer su orden en toda España, incapaz de llevar a cabo, en una palabra, su revolución burguesa» y esta contradicción es la que explica que «un gran sector de la burguesía catalana se lanzó en manos del catalanismo. En el momento en que se están forjando los mitos de un catalanismo popular y de izquierdas, el sólido trabajo de Solé Turá resulta peligroso, pues pone sobre el tapete la matriz conservadora y reaccionaria del catalanismo y la obvia utilización política por parte de la burguesía de la lengua y la nación 24.

Por otro lado, intelectuales cristiano-marxistas como Juan N. García Nieto y Alfonso Carlos Comín o Antoni Jutglar 25 y Antoni Peréz González realizan una crítica de fondo de los presupuestos ideológicos de la doctrina de la «integración «. Aquí, nos detendremos en el ensayo de Pérez González, Problemática sociológica de la integració dels inmigrants (1968), que constituye una de las más lúcidas y aún insuperadas críticas a los entonces nuevos planteamientos del nacionalismo catalán. La izquierda política -primero el PSUC, después el PSC- harán suyos en distinto grado el «imperativo categórico» de la integración/ asimilación a la tierra, lengua y cultura catalanas propuesta por los intelectuales catalanistas de la década de los 60 y por Pujol 26.

Pérez González expone con gran brillantez sintética los «cinco presupuestos dogmáticos implícitos e indiscutibles que hay que admitir sin juicio crítico y a falta de los cuales todo el edificio integracionista se derrumbaría»:



1. La «bondad intrínseca de la integración», que hace del «no integrado (...) un enfermo inadaptado, como un asocial».

2. La «absoluta plasticidad de lo humano» en manos de una concepción de la cultura que «puede modelar e integrar totalmente a todo hombre (...) se prescinde de que el hombre normal es normativo, es decir, capaz, no solamente de asumir normas sociales, moldes culturales y valores tradicionales, sino también de rechazarlos y, sobre todo, de crear nuevos».

3. La «posibilidad y conveniencia de una integración mística, no crítica, de orden propiamente mágico» que ignora las «mediaciones objetivas (estructuras económico-sociales y socio-culturales), cuando son éstas realmente las que definen el contenido humano de aquella área territorial y las que determinan la forma de inserción real de cada hombre en esta área».

4. La «visceral convicción de la inferioridad del Otro, del “innegable”, es decir, del inmigrante. Se da por supuesto que los inmigrantes no pueden aportar con ellos unos valores propios que, todo y siendo específicamente no catalanes, sean capaces y merecedores de enriquecer y modificar los de la “sociedad receptora”. Se establece así una imaginaria y extraña dialéctica catalanidad-inmigración en la que el único polo activo y positivo es la “catalanidad”, de manera que al inmigrante le corresponderá siempre integrarse en todo aquello -y asumir todo aquello- sea lo que sea, que es positivo por el hecho de ser catalán, y desprenderse de todo aquello que es negativo porque no es catalán: p.e., la lengua propia, si es la castellana o el propio folklore si es andaluz».

5. El «carácter determinante de la lengua catalana en tanto que promotora de vida “comunitaria” y, por tanto, de “integración”. Simplificando la compleja valoración del hecho lingüístico y omitiendo sus implicaciones sociológicas, se otorga a la lengua el poder de crear, de manera entre mística y mecánica, una nebulosa conciencia común que afecta a todos los que la hablan... Así es como se llega a un imperialismo de la lengua en tanto modeladora del individuo y creadora de la conciencia común que implica que, como dice Maluquer i Sostres, la “comprensión y dominio de la lengua” aparezca automáticamente como el índice principal de la integración de los inmigrantes» (pp. 83-87).

Estos cinco presupuestos «son el soporte de un lenguaje esencialista a base de abstracciones, de una terminología trascendentalista que somete la realidad histórico-social concreta y en marcha a un proceso de sublimación y abstracción mistificadores. Se trata de un bloque de conceptos “esenciales”, faltos de sentido histórico y de sensibilidad que reflejan lo que J. Gabel denomina “ilusiones de la totalidad”, caracterizadas por la “ilusión de una homogeneidad de estructura y de voluntad que no existe en la realidad”. Así, se nos habla de “una plena incorporación” de los inmigrantes “bajo los aspectos econímico, social y cultural” y también de una integración en la sociedad receptora considerada globalmente y esto en particular bajo el aspecto nacional-cultural». (p.88).

En el capítulo de conclusiones, Pérez González recomienda como una tarea «indispensable, en primer lugar, una visión crítica de la noción de “cultura nacional”, base sustentadora del “aspecto nacional-cultural” que se pretende asuman los inmigrantes como una paga y señal de la “integración”. Por un lado, es preciso desvelar críticamente la mitología implícita en una definición unitarista y trascendental del concepto de “cultura nacional”, concebido erróneamente como un continuo histórco perdurable. Y por otro lado, prolongando este ejercicio de realismo crítico, es preciso mostrar como, desde un punto de vista sociológico, la “cultura nacional” -en tanto que fenómeno o producto histórico y en tanto que concepto que intenta traducir estos fenómenos- se inscribe en la dinámica de las sociedades de clase, que son las que le dan su sentido real. En segundo lugar, es preciso someter también a juicio crítico la hipótesis, científicamente gratuita e inverificable, de una radical subordinación del proceso histórico-social de una colectividad a un principio nacionalitario determinante el cual, como si se tratase de un mecanismo de relojería, daría lugar en todo tiempo y coyuntura a un mismo encadenamiento fatalista: lengua y cultura-pueblo-nacionalidad-nación. Un nacionalismo de este tipo desvaloriza, no solamente la realidad, históricamente objetivada, de la lucha de clases, sino también el derecho humano y fundamental de sociabilidad».

Finalmente, el autor señala que la «temática integracionista está animada por una devoción casi religiosa respecto a los “rasgos diferenciales” o particularismos catalanes, acompañada de un gran miedo a que se pierdan o degraden a causa de la inmigración. Nos referimos a ese voluntarismo diferencialista desmedido que, inspirado en un etnocentrismo a veces ingenuo, a veces soberbio, y dominado por una enfermiza pasión particularista, concibe los referidos “rasgos diferenciales” como elementos invariables, autosuficientes y buenos por esencia y por excelencia, y a los que es preciso preservar celosamente de toda posible contaminación o influencia extraña. Creo, por ello que se puede hablar, en este sentido, de devoción casi religiosa e, incluso, en muchos casos, de culto mitológico. Una devoción que deviene sectarismo» (p.p.93-95).

Como ya hemos apuntado, esta vena crítica es sumamente minoritaria en el paisaje intelectual, político y mediático catalán. Pero incluso en los desiertos más áridos se encuentran refrescantes oasis. En los años 80, y sin pretender ser exhaustivos, son de especial interés los escritos de Pep Subirós, el trabajo de Izquierdo Escribano sobre el papel que desempeña la Asemblea de Catalunya en la construcción de los mitos y símbolos del nacionalismo popular antifranquista y de izquierdas y en la progresiva sumisión ideológica de los partidos de izquierda PSUC y PSC a los dogmas de la integración/asimilación 27 y es de obligada referencia la ingente obra historiográfica de Josep Mª Colomer que le lleva, a efectos de una curiosa evolución, a asumir posiciones muy críticas con los nacionalismos.

En la década de los noventa, continúa y se acrecienta esta difusa corriente crítica que, desde la izquierda, ha cuestionado los dogmas del modelo nacionalitario, asumidos por los partidos de izquierda durante el final del franquismo y la transición. Los escritos del historiador Ucelay da Cal, la obra publicista de Miquel Porta Perales, el magnífico libro de Marfany, las aportaciones de Malló y Martí, los manifiestos del Foro Babel, los debates sobre la lengua... son una muestra de un cambio en el signo de los tiempos. Una tendencia que se pone de manifiesto en las crecientes dificultades de los ideólogos naiconalitarios para defender sus posiciones en la discusión racional y el constante recurso a presentar la más mínima crítica como el producto de una campaña orquestada del españolismo con el objetivo de criminalizarlos; pero, incluso aunque esto fuese cierto -y el PP alimenta constantemente este temor- ello no les exime de presentar sus argumentos en el debate.


Ciudadanía e identidad

El concepto de ciudadanía del nacionalismo catalán presenta un carácer restrictivo, limitado, derivado de su fuerte compenente etno-lingüístico. Toda la cuestión de la integración gravita, como hemos visto, en torno al sobreentendido de que la plena condición de catalán sólo se adquiere tras franquear el peaje lingüístico-cultural hacia la catalanitat. Un punto de vista que resulta contradictorio con el concepto democrático de ciudadanía.

El estado democrático, como garante de las libertades, no debe intervenir en asuntos privados de la ciudadanía, como su confesión religiosa o sus sentimientos identitarios, y ha de respetar esa diversidad subjetiva y cultural. Claro está que cuando ciertas prácticas religiosas o culturales vulneran derechos fundamentales de la persona, entonces su obligación, como garante de la seguridad, es intervenir, sea cual sea la justificación religiosa o étnica de estas costumbres. Así, las administraciones públicas, más allá de educar en el respeto de un cierto «patriotismo constitucional» y en una serie de valores cívicos y democráticos, no deberían manifestar una particular inclinación por ninguna de estas identificaciones que pertenecen al ámbito de la privacidad, ni desde luego fomentar discursos nacionalitarios que priman una de esas subjetividades por encima de las otras y que cuestionan el principio de igualdad al establecer implícitamente ciudadanías de primera, para los naturales de la tierra, y de segunda, para los forasteros, hasta que no se complete su asimilación.

Por otro lado, el estado democrático debe garantizar los legítimos derechos de las minorías nacionales al autogobierno, al desarrollo de su lengua y su cultura e implementar medidas de «discriminación positiva» en el caso de aquellos grupos humanos cuya condición de minoría ha provocado precisamente que se hallen en condiciones de manifiesta desigualdad.

Cataluña se enfrenta a la cuarta oleada inmigratoria desde su industrialización, ahora procedente de los países del Sur, y resulta evidente que los dogmas de la integración/asimilación son un obstáculo para una solución democrática a los complejos problemas planteados por la diversidad cultural de unos movimientos migratorios que, a su vez, son un efecto del desarrollo desigual y de las relaciones de explotación económica Norte/Sur.

Hace más de un siglo que la sociedad civil y la clase política catalana discuten apasionadamente sobre este tema y, al parecer, aún no han sabido encontrar una respuesta satisfactoria. La izquierda catalana, a la luz de los procesos en curso, tendría que abrir un proceso de reflexión sobre estas cuestiones y replantearse desde la raíz los axiomas asimilacionistas de su doctrina oficial.

Antonio Santamaría
2003-05-19

http://www.solidaridad.net

 

Escrito por: Blogger barley - 18 de marzo de 2008, 9:16:00 CET

Las nueve y diez y todo el mundo durmiendo.¡Qué vergüenza de país, coño! De costaleros los ponía yo a todos.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes