-Mi café con cardamomo molido, por favor. Y palito de canela. Lo tomaré junto al escritorio bajo la ventana.
-Caprichosa…
-Es mi naturaleza. Los espíritus somos así.
-Al contrario que los seres carnales, que necesitan cosas materiales y hasta groseras, tienen una historia detrás, esperan tener otra por delante y no pueden sobrevivir en el desierto a base de rocío y polvo de mica.
-Ya, es una pena. Si así fuera el problema de los campos de refugiados palestinos tendría más posibilidades de solución. De momento, la dura realidad mantiene a los mas de cuatro millones y medio millones de almas en pena con carnet de apátrida galileo asistidos a trancas y barrancas por la UNRWA (United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees in the Near East), en vez de poder recolocarlos en mitad del desierto para que pastoreen remolinos de polvo de espejismo en espejismo. O quizás podríamos dejarlos corretear por las llanuras de Arrakis, bien colocados de Especie…
-Hablemos de los palestinos de los campos de refugiados. Desde luego, los que allí fueron a dar con sus huesos en la Nakbá (el Desastre, el Exodo) no eran precisamente los mas adinerados ni educados, ni los que pudieron meterse de rondón en casas de familiares por todo el mundo y empezar de nuevo, y los pocos ahorros que tenían se los comió el exilio (éste sí, de verdad). Repartidos por varios países de alrededor, son un problema envuelto en una disputa y rodeados de una intifada. Los campamentos son miserables, levantados como una solución temporal no se sabe si esperando que en breve tiempo los palestinos se asentaran en sus nuevos destinos o que se desvanecieran en la nada para descanso del resto del mundo. (Mal)viven de la caridad internacional y no tienen posibilidad de hacer otra cosa. Son la espinita del alma musulmana; los paisanos de los barrios deprimidos del Cairo, los campesinos sirios, los obreros manuales de Argelia, los parados marroquíes… se identifican con los refugiados, a los cuales ni siquiera se les ha dado una maceta que puedan llamar tierra propia, con su falta de futuro, su condición de marionetas de los que mandan y para los cuales valen menos que la cabras que se aguantan a duras penas sobre las patas.
-Los refugiados en Jordania: con sus más y sus menos, tienen plena nacionalidad jordana y muchos han prosperado. Las malas lenguas aseguran que en realidad lo que hizo Hussein fue conseguir una buena masa crítica de ciudadanos a precio de saldo, pero ese juicio es injusto y estúpido. También es cierto que el grupo era de tamaño moderado. En Siria e Iraq no tienen la nacionalidad del lugar pero sí derechos y servicios equiparables a los ciudadanos. En Líbano, donde está el mayor número de exiliados, están fatal, sin derecho a trabajar ni a tener propiedades, y encima cayeron como un meterorito en una cristalería. Vamos, que no les recibieron precisamente con flores y bombones. En Gaza: mientras estuvieron bajo autoridad egipcia, paternalismo sin propinas, y desde luego bastante atornillados. Muchas restricciones a viajar a Egipto, vigilancia policial… En los Países productores de petróleo fueron absorbidos como mano de obra barata y abundante, bastante restringidos en sus derechos, pero aun así habían prosperado lo bastante para formar una pequeña burguesía que apoyaba económicamente a la OLP y sus herederos. Lo malo es que al producirse la guerra del Golfo los echaron sin contemplaciones (¡ah, estos tiernos y compasivos países del Golfo Pérsico, qué solidarios!) y han engrosado la bolsa de los parias de la tierra distribuidos por los campos.
-Sí, la Internacional de la Pobreza, solidarizándose con los parias, aprovecha para reclamar una explicación convincente de porqué sus correligionarios de más poder adquisitivo (véase jeques petroleros) no dedican mayores inversiones a mejorar el nivel de vida de los campos, las pipas de los halcones gerifaltes para sus cuentas corrientes. Son cuestiones que escuecen a los que mandan, no es fácil de compaginar con la supuesta solidaridad de la Umma, y si los que mandan no cumplen con eso tampoco podrán reclamar luego que el resto de no les correspondan como desean (es decir, obediencia ciega y sumisión jacarandosa).
(-En cambio, la Internacional del Papanatismo se solidariza poniéndose una kuffiya que ni sabe lo que significa, ni que se impuso por la fuerza en las zonas controladas por los grupos militarizados para crear imagen de fuerza, se disfrazan de víctimas y se comparan con los palestinos para autodenominarse “martirizados” y qué tiempos aquellos, miquelarena, en que los progres del mundo iban a los Kibbutz a jugar a la modernidad.)
-Ja. Pero los refugiados no son todos precisamente angelitos de la caridad. Donde han puesto sus campos han organizado auténticas zambras. En Jordania pretendieron montar su propio país, incluyendo una muy lucrativa versión modernizada de Alí Babá y los 40 ladrones. Ya sabemos cómo acabó aquello. En Líbano, arrearon contra el delicado equilibrio entre comunidades y hala, guerra recidivante, todos contra todos. De sus filas se nutre Hezbollá…
-Dilo, dilo, que sé que te gusta la frase… la Mano Izquierda de la Oscuridad siria…
-Y si no hubiera sido por la pifia de los franceses que no pararon hasta echar de Damasco a Faysal ibn Husayn (recolocado en Iraq por los ingleses que le debían grandes y serios favores)…
-Claro, la solución i-de-al hubiera sido que los palestinos se hubieran organizado como “sirios del sur” o parte de la Gran Siria… puede que en las reuniones del id âl-Fitr de la familia Assad sigan diseñando el proyecto a largo plazo…
-Que mala leche tenéis. Al fin y al cabo los palestinos tienen derecho a vivir donde han vivido siempre, y para qué van a andar vagando en plan holandés errante por las arena del desierto si tenían sus casas y sus huertos y sus ciudades y sus comercios…
-Suyos no, en aparcería de sus propietarios reales, los simpáticos otomanos que tanto han cuidados de las necesidades de sus inquilinos. Cobraron por las tierras palestinas, cobraron por las tierras que se compraron para los palestinos en otros países y con ese dinerito se dedicaron a pasar los sofocos menopaúsicos de la decadencia del Imperio.
-De los turcos, mala gente, no te fíes ni en su casa ni en la tuya.
-Coño, Ahmed, que eres sirio, caray con la solidaridad árabe.
-Pues por eso lo digo, porque los conozco. El verdadero y más puro mundo árabe, el centro de creación, cultura y refinamiento, tolerancia y amor por la vida, está en la zona de Siria y Jordania. Los turcos sólo han aportado fanatismo, corrupción, imperialismo, colonialismo disfrazado… nada, nada, quebraderos de cabeza y mala fama para el resto del mundo árabe.
-Aún diría yo más: el sistema de propiedad de los medios de producción puede considerarse, en un sentido amplio, precursor del comunista, puesto que las tierras y los talleres pertenecían a funcionarios de la corte o al propio Estado (el mayor propietario con largueza), el cual cobraba unas tasas a sus empleados, que para defender sus derechos se organizaban en gremios que le aportaban no sólo respaldo jurídico sino incluso un marco social.
-¿Se os ha despertado el ancestro armenio-maltés-cretense-griego? Cuidado con los arcabuces que los carga el diablo.
-Qué va, si nosotros sólo somos pacíficos lectores de los libros de historia. Lo que pasa es que tenemos el irritante vicio de la memoria a largo plazo. Mirad, se tiende a asimilar a los palestinos con los beduinos seminómadas y ganaderos, que lo mismo les da estar aquí que allá. Los había, claro, pero también artesanos y agricultores, comerciantes, estudiosos… lo bastante evolucionados socialmente para ser capaces de emocionarse con las arengas nacionalistas que los ingleses y franceses les soltaban en las escuelas, y partirse la cara por ellos contra los otomanos. Y para terminarla de arreglar, entre unos y otros les timan escandalosamente, les instalan en casa a los judíos que Europa no supo defender ni aceptar, y les dejan hacer de todo con la mala conciencia del que sabe que se ha portado mal y ahora ha perdido la autoridad moral. Empezando por los americanos, que mucho presumir de especiales relaciones con los judíos, pero a los refugiados del nazismo se las hicieron pasar putísimas, qué asco de moralina de quita y pon… Ni hicieron nada con las fosas de Katín, ni con los crímenes nazis, ni con la expulsión de los finlandeses de la península de Kola…
-Pues anda que el resto de dirigentes árabes… reclaman humanidad y justicia para los campos de refugiados palestinos… y se olvidan de cómo han tratado ellos a otros refugiados como el ataque a los armenios de Alepo en 1919.
-Que narices, si ni siquiera con los suyos han sabido mostrar un mínimo de altruismo y grandeza de miras. Pero es que ni la propia élite palestina ha sabido tener compasión por los suyos. La nulidad e hipocresía de los líderes nacionalistas -algunos de los cuales de hecho habían vendido tierras a los sionistas a muy buen precio- y la crisis económica de la clases medias y bajas creó una trinchera entre los de Arriba y los de Abajo (-La eterna maldición del mundo árabe, la fronteras de clases). Para más complejidad, no creamos que la independencia palestina era en sus comienzos claramente un movimiento “popular”. En algunos casos, sus dirigentes solo querían, como los grandes propietarios de tierras que clamaban ser descendientes del Profeta (shada), “libertad para gobernar sus propios estados y a sus paisanos de la manera a la cual estaban acostumbrados, o sea, hacer lo que les diera la gana en pan autócrata”. Vasallaje medieval, clientelismo y subordinación a las familias/tribus que mandan a modo de los gansters de Chicago (y no digo como las gens romanas porque los latinos no solían llevar subfusiles de asalto bajo las togas ni cazarse a tiros entre clanes rivales en los pasillos de los hospitales).
-Sí, vaya panorama: cuando anuncian que tantos o cuantos palestinos han muerto en embocadas o en enfrentamientos abiertos con los israelíes, se guardan muy mucho de distinguir si eran realmente “civiles” o grupos armados al servicio de las diversas familias y grupos mafiosetes, y desde luego no dicen ni pío de sus ataques entre ellos, que no se andan con delicadezas y al que pillan en medio lo dejan como un colador.
-Por no tener, los palestinos no tienen ni opciones… ni pasado. Sin estudios históricos ni documentales, los trabajos en la historia de los Palestinos no tienen calidad ni en los campos antiguos ni modernos, no hay estudiosos preparados ni archivos nacionales ni documentación ni registros ni bibliografía ni material auxiliar ni textos básicos (aun menos en árabe). La historia del conflicto y hasta las mismas fuentes documentales son una de las más polarizadas y politizadas de los trabajos históricos. El campo está dominado por los partisanos -israelíes, palestinos y sus respectivos hinchas (muchos de los cuales son aficionados sin preparación)- que han usado sus titulillos universitarios y sus oficios de reporteros Tribuletes para galvanizar a los suyos, conseguir apoyos en el resto del mundo y como armas arrojadizas en el conflicto, vendidas en pública almoneda como los aviones o los tanques. Unos y otros están poseídos por fortísimas consideraciones emocionales e ideológicas de antipatía/simpatía, incapacitados para la menor objetividad. Su audiencia en realidad no pide ni sutileza, ni calidad, ni honestidad científica: un chorrete de dogmatismo, mucha sensiblería, cuarto y mitad de medias verdades, y ya es bastante.
-En gran parte, consecuencia de que la élite nacionalista falló en proporcionar coordinación y liderazgo a las revueltas y protestas, abandonando virtualmente el Movimiento tras el impulso inicial de 1937. No es solo la seriedad lo que salió por la ventana en aquella época: parece como si las cabezas pensantes que deberían haber surgido se hubieran volatilizado, dejando solos a los menos deseables a cargo del chiringuito.
-Ja, ni los prohombres religiosos se libran de la humana miseria de la soberbia. El año 1948, en el cual se firma una declaración de independencia de Palestina, Gaza era territorio de Egipto, y grandes zonas de Palestina estaban bajo soberanía iraquí. Ninguno de esos países estaba por la labor de dejar a los palestinos organizarse. En medio de un desmadre entre los propios palestinos (alentada por los que pretendían quedárselos como mansas ovejitas), el muftí de Jerusalén se había autoelegido “jefe del tingladillo”. Aunque estaba en duelo mortal con los hasemitas, y sus amistades peligrosas con los nazis durante la II GM le hacían odioso para los ingleses, se empeñó en ir de abanderado y exigiendo a gritos (en ese estilo árabe de bronca y exageración que tanto incomoda a los occidentales) cuanto se le pasó por la cabeza, empezando por la Luna de Valencia envuelta en seda. Mira que le dijeron que mejor se quedaba en un plano un poco más discreto para no estorbar y dejar a otros más sutiles y sin “ficha” negociar los temas… Pues nada, a berrear y creerse elegidos para la gloria (faltaría mas, para eso era Muftí… no estaba acostumbrado a que se discutieran sus decretos…). Cuando el Gobierno General de Palestina, con su abochornado aprendiz de Cisneros republicano bajado de la gloria a palos, se remangó las sayas y buscó refugio en el Cairo, la Liga Arabe les hizo una fenomenal pedorreta, quedando esa oportunidad desperdiciada por la debilidad, mezquindad e ineptitud de los “líderes” palestinos, que mas bien semejaron barraganas y pescateras tirándose unas a otras del moño.
-En esta última fase de la Revuelta Arabe, además de los aspectos antibritánicos y antisionistas de los jaleos, las protestas habían evolucionado un fuerte carácter anti-terratenientes y anti-“aristocrático”. Los paisanos empezaron a pensar que estaban matándose no por ellos mismos sino por los mismos señoritos gatopardos de siempre, que al fin y al cabo habían vendido tierras a los mismos sionistas que luego pretendían expulsar. Esas ventas les habían dejado sin trabajo, inflacionado el mercado (sobre todo el de las propiedades), y en muchos casos literalmente expulsado de sus hogares y trabajos, puesto que la política sionista incluía la contratación exclusiva de trabajadores judíos (-normal, no se que esperaban…)(-pues la medida de la estupidez política británica es que se apostó por que en pocos años los judíos revenderían a los árabes las propiedades y se volverían a Europa a ser masacrados cuando tocara. Alucinante pero real…). Por eso los agricultores (inmensa mayoría de trabajadores) se unieron a la revuelta sólo cuando les afectó directamente y en sus propios términos de conveniencia (tras la cosecha y como guerrilla o bandidos, que era a los que estaban acostumbrados). A estos campesinos traicionados por sus propias élites (que o negociaban con sus “enemigos” y competidores sin importarles un carajo si se hundía el mundo a su alrededor), estafados por sus “heroicos dirigentes” (que no dudaron en dejar con el culo al aire o matar a aquellos pocos que intentaban ser decentes en su gestión), mangoneados y arrastrados por los que quedaron al mando (pistoleros, jefes de bandidos, exaltados, Savonarolas levatinos, mediocres, arribistas…), no han tenido más elección que la corrupción aceptada de los laicos al-Fatah y la república puritana de Hamás. O la baraja de partidillos, facciones y movimientos más ocupados en matarse entre ellos que defender a los que afirman defender. Como el bicharraco de Abu Nidal, fundador del Consejo Revolucionario Fatah, partidario de la posición del gobierno iraquí, absolutamente opuesto a cualquier salida negociada pacífica. Sus objetivos eran preferentemente árabes palestinos o vecinos, y a ser posibles de la OLP, de la cual había salido dando un portazo (y la cual le había condenado a muerte en rebeldía, tal para cual). Sus atentados contra europeos o americanos eran “daños colaterales”, y en muchos casos sus militantes (que nunca pasaron de unos centenares) se contrataron como asesinos para Iraq y Libia, interesados en apiolar a los palestinos que estaban negociando con Israel. Sus mejores oficinas de reclutamiento y estructuras estaban en los campos libaneses de refugiados. Al final, ni siquiera los iraquíes le soportaban, y se lo cargaron en 2002 en fenomenal balacera en su propio país.
-Que se lo digan a Mahmud Abbas el presidente de Al-Fatah, que ha pasado más tiempo templando gaitas entre árabes (palestinos o no) que negociando en secreto y al descubierto con Israel (y con peores resultados). No digamos metiendo en vereda a sus compañeritos de partido, que dan vergüenza ajena…Mucho hablar en nombre de estos y de los otros y lo cierto es que sólo tras la Conferencia de Paz de Madrid en 1991 se estableció un grupo de trabajo multilateral para ocuparse de ellos, resolver sus problemas de cada día e ir haciendo brecha para una resolución. Porque como siempre los que mandaban han ido por su lado y los mandados intentaban no despeñarse. Una de las cuestiones que constituyen parte del ethos colectivo de los palestinos, quizás el mas importante, es el derecho al retorno (Haqq al-Awda), la vuelta a casa. Ni siquiera se aspira (en su gran mayoría) a volver a los territorios del actual Estado de Israel: la idea de “casa” simboliza el poder dejar de estar “provisional”, invitado a regañadientes en país ajeno. Es un caso de justicia kármica: los palestinos están repitiendo en su historia la del pueblo judío, Exodo y Diáspora. El año que viene, en Jerusalén, Inshallah. No quieren la destrucción del Estado de Israel (aunque algunos afirmen lo contrario), ni la aniquilación de los judíos, sólo volver a un sitio que puedan llamar “suyo”.
-Esto, sin embargo, no disminuye el miedo de Israel y su frontal oposición al retorno, sobre todo basándose en que una vez dentro sería como meter el enemigo en la cocina, un suicidio colectivo como estado y colectividad. Quizás tengan razón, quizás no haya manera de cerrar las trincheras después de tanta sangre sin que se abran y dejen ver la carroña de unos y otros.
-Pesimistas… intentad tener un poco de fe, venga, hay que ver el lado bueno de la vida…
(continuará… y lo que le queda aún…)
Etiquetas: Mandarin Goose
- [El Cristo de la buena muerte de Mena y la Legión española[*]].
*
'Ved al Cristo...'
*
Ved al Cristo clavado a sus maderos
mecido al son de música y de canto,
por manos de soldados verdaderos
y solo sobre ellos lo más santo.
Ahí están los bárbaros postreros
con un crucificado y con su espanto,
al paso los azures y los veros
enhiestos los guiones sin quebranto.
Ahí con guantes blancos caballeros
de un Dios cadáver único y sin manto,
le piden un acabe con aceros
jamás con cobardía o feble llanto.
*
[Mirad el genio hispano cómo advierte
y une en arte a lo sacro con la muerte.]
______________
[*] - Para follandeiro el caballero legionario blogosférico por coraje y ojalá que por sentimiento.