<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
28 marzo 2008
HUMANISMOS (I)
Que dice Espada que él no tiene más identidad que la de merengón irredento. Pues bien, sólo una objeción: que para tal viaje, demasiadas alforjas, ¿no creen? Hombre, uno es colchonero, y de los fieros y leales. Me hice apache viendo por televisión una famosa cabalgada futresca por la banda derecha madridista. Para más señas, Francisco Buyo acabó recogiendo el balón de sus propias mallas. Aquel sí que era un buen Atleti… Edgardo, que te pierdes.

Declaro que el objeto de aquesta sábana es divagar sobre la tesis arcadiana acerca de las identidades sí, las identidades no, la identidad madre te la bailo yo… y refutarla. Yo, no sé de ustedes, si tengo una identidad bien definida. En realidad, más de una. Habría que hacer una lista extensa de identidades que en un momento dado afloran (verbo cursi, pero qué quieren) en mi persona. Una de ellas es la de indio colchonero, sí, pero sólo es una de las que atesoro (otro verbo cursi) y ni mucho menos la principal. Católico, español, granadino-jiennense-sevillano, cazador, reaccionario, legitimista, chestertoniano, quevedista, jesuitico, taurino, hijosdalgo de viejos castellanos… He ahí un catálogo de las múltiples identidades que surgen con frecuencia de mis dichos y hechos. Persona me hicieron mis padres hace ya algunos años, pero personalidad me forjé yo con la ayuda/lastre de mi circunstancia.

Arcadi supone que las identidades de uno han de ser gloriosas e infinitas en su perfección. Quiso hacerse andaluz, pero resulta que en un pueblo gaditano los árboles aparecían pintados de blanco y verde, infectados ya de blasinfantilismo (ruego le echen un vistazo rápido a la huella escrita de aquel notario y padre de la patria mía. Nunca debió acabar muerto en una cuneta, pero tal vez un frenopático era buen destino), y aquello le superó. Si eso es motivo para darse de baja, aquí paz y después el desastre. Claro que don Arcadio viene de donde viene, esa izquierda delicuescente y catalana que se creyó Diosa de la Razón y acabó en Barragana de la Nación (catalana). De Tarradellas a Montilla hay cuarenta mil leguas de viaje en cuanto a dignidad y lucidez. Hasta un asqueroso facha como yo acepta tal distingo. Y a Arcadi, eso, le escuece.

Pues no, mosén Espada (tiene usted apellido judío, por si nadie se lo ha dicho, y yo de esto también sé), las identidades no son ni pueden ser cruelmente perfectas, y digo crueles porque entonces no serían humanas y desembocarían en martirio poco soportable. Cuando digo que soy español, acepto perfectamente que éste ha sido un país y pueblo (que no es exactamente lo mismo) cruel, idiota y desesperante, pero es justo lo mismo que se puede decir de todos nosotros, animales a menudo racionales.

Los griegos entendían a los (sus) dioses como seres tragicómicos a los que asumían de forma natural. Incesto, traición, envidia, pasión, celos… La historia calcada de cualquier familia de ayer y hoy pero con posibles, que eran dioses, coño. Y a ésas bestias las aceptaban como deidades. Lo mismo se puede decir de los romanos. O incluso del judaísmo primitivo donde Dios (éste sí con mayúscula) se enfadaba con demasiada frecuencia y se gustaba de putear al personal con sincera saña. Claro que don Arcadio no puede admitir tal cosa, perfección obliga. Si se reconocen defectos en España, cómo sentirse uno español sin abochornarse. Pues se reconocen, señor Espada, y se acepta(n). Uno quiere con toda el alma (perdón) a sus padres e hijos, y no anda por ahí excusándose de lo mismo “porque no son perfectos”. De hecho, no hay nada perfecto, mosén Espada, empezando por usted y yo. Ni la Capilla Sixtina, oiga. Sublime sí, pero perfecta…

Quizá se rebele ante la idea de que la identidad te viene dada, como la familia, o bien que se pueda elegir, sí, pero dentro de una cierta libertad, como los amigos. Fuera de eso, el vacío. Yo puedo y sé distinguir ambas. Mi fe religiosa viene dada de mis mayores. Parecido asunto al de mis filias patrióticas, mi antimadridismo o mi afición al gatillo. Pero también hubo(hay) otras que elegí yo. La boina roja, por ejemplo, es una mezcla de ambas. Abuelos requetés, padres tirando a peperos, nieto carlista cruzado con democristiano, pero en última instancia fui yo. Al igual con los libros, que eligió el abajofirmante. Y no pasa uno indemne de ciertas lecturas. Aún recuerdo ese primer contacto (horrible y magnífico) con Federico Nietzsche, o cuando descubrí a Chesterton, al padre Castellani, a León Bloy, a Pound o al último Yeats.

Aún arrastro, unas veces pesada y otras alegremente, el bagaje de ciertas obras y autores que supieron descubrirme hablarme directamente de la naturaleza humana, tan cambiante como nuestra ahora popular climatología. O de ciertas sensaciones. La música, me gusta Led Zeppelín, pero también La Buena Vida o la ópera italiana. O los toros, el cine y la comida. Dijo usted que intentó hacer de su patria al aceite de oliva. Y un guiso sin dicha grasa le derribo del caballo mediterranesco. Y no es eso, no es eso…

Se confunde, señor Espada. Las identidades, o lo que es lo mismo, las patrias, no son ni consisten en adueñarse subjetivamente de lo mejor de nuestro mundo. Así no funcionan las cosas. No se ama un coche por muy bien que esté ensamblado, sino porque con aquel viejo Simca Mil hizo su primer viaje al Pirineo acompañado de su entonces novia y hoy mujer. Acaba usted, señor periodista, citando a un escritor valenciano que dijo “mi patria es la inocencia”.

Tal vez, no suena mal del todo, la inocencia… pero es tan sólo una más.

(Escrito por Edgardo de Gloucester)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Protactínio a las 8:38:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 331
1 – 200 de 331 Más reciente› El más reciente»


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 28 de marzo de 2008, 9:14:00 CET

Goslumdeando....



Conrado Giménez, fundador de la Fundación Madrina
"El embarazo es una mala noticia en nuestra sociedad"
IMA SANCHÍS - 28/03/2008

48 años y soltero. Nací y vivo en Madrid. Soy biólogo, especializado en bioquímica y biología molecular, dediqué 4 años a la investigación. Luego me pasé, 18 años, al mundo de la banca. Monté la sociedad de valores del BBV. Mi política es ayudar al más cercano. Soy católico

Un biólogo en las altas finanzas y reciclado en la ayuda humanitaria…

Si los atiendes, los accidentes de la vida te van marcando, y yo soy un vitalista. La investigación me enseñó organización, disciplina y rigor científico, algo que no existe en el mundo de la economía.

¿Qué aprendió ahí?

Que todo tiene una perspectiva económica, y obtuve una gran experiencia humana. La reconversión de la banca creó muchas situaciones dolorosas que compartí.

Oiga, no es normal que un financiero se desvele por los perdedores.

Por las noches trabajaba con enfermos de sida, lavándolos, cambiándoles pañales y a menudo cogiéndolos de la mano hasta que morían. En verano me iba de misiones.

Ahora sí entiendo.

Esas experiencias me ayudaban a comprender lo que somos y eso humanizaba mi trato con los clientes, actitud que me llevó a conseguir mayor rentabilidad, pero, sobre todo, hice grandes amigos.

Abandonar la seguridad no es fácil.

Siempre sueñas con dejar tras de ti algo positivo. Mi objetivo es poder ayudar cada día a una persona. Pero todos los cambios que he hecho han sido duros. Cuando dejé la biología, lloré en la capilla del hospital.

Experto del comité bancario europeo, implantador del euro, profesor en la Bolsa de Madrid...

Sí, y de eso a pasar a un tema que nadie entiende... Amigos y familiares me llamaron fracasado. De repente, todo el mundo te olvida, te deja la novia, los trajes hechos a medida se deterioran y tu magnífico coche se convierte en una chatarra. Pero el agradecimiento de aquellas mamás me compensaba.

¿De qué vive?

De una golosa indemnización de mi vida anterior, y ahora inicio un proyecto financiero que me permitirá mantener la fundación.

¿Por qué decidió ayudar a las madres?

Porque son engendradoras de futuro. Encontramos una mamá embarazada de 6 meses en un contenedor, sufría estrés postraumático. En el hospital la mantenían atada porque se agredía. Tenía los ojos cerrados y no sabíamos si nos oía, pero estuvimos a su lado cogiéndola de la mano y repitiéndole "no estás sola, te queremos". En cuanto despertó preguntó por nosotros. ¿Entiende ahora?

Sí.

La raíz de todos los problemas es la falta de amor: si nadie te ama, no puedes amar. La madre Teresa de Calcuta dijo algo que siempre me acompaña, dijo que cada niño que nace lleva el siguiente mensaje: Dios todavía no ha perdido al esperanza en el hombre. Muchas de esas madres sueñan con un gran futuro para sus bebés, pero están solas.

Eso es mucho soñar.

Esos niños nacen de mujeres muy valientes, sólo necesitan una ranura por la que ver la luz. Una mujer apoyada vence al mundo; como dicen los africanos, quien apoya a una madre salva una nación.

¿Qué hace su fundación por ellas?

El proyecto Carla atiende 24 horas, por teléfono e internet, a madres que necesitan ayuda, unas 110.000 hasta hoy. Lucía es un programa de hogares madrina, gente que acoge a nuestras madres y su bebé.

¿Qué gente hace eso?

Muchas personas mayores que están solas. Así solucionamos dos problemas. El proyecto Sandra es de orientación y empleo: estas madres deben salir adelante por sí solas. Una vez que han pasado esa experiencia desastrosa de abandono, su autoestima es bajísima; no levantan cabeza, pero si las apoyas, llegan a convertirse en empresarias.

¡!

Sí, sí, vencer experiencias dramáticas te da la fuerza de comerte el mundo, cualquier problema es pequeño comparado con lo que han vivido.

¿Cuál es el perfil?

Jóvenes, el 60% inmigrantes, a la mayoría las han echado del trabajo al quedar embarazas. El embarazo es una mala noticia en la sociedad actual y un factor de desigualdad. Se quedan en la calle y necesitan apoyo psicosocial. Contamos con una red de empresas que contratan embarazadas y mamás solas y tenemos acuerdos con entidades financieras para darles ayuda económica.

Nueve de cada diez mujeres embarazadas o madres sufren acoso laboral.

Ese es el resultado de mi estudio. El mobbing laboral a las embarazadas se enmascara porque suelen trabajar en sectores donde la temporalidad es grande, no les renuevan el contrato. Y la mayoría son abandonadas por su pareja cuando se enteran de que van a ser madres.

Ante eso, muchas abortan.

Sí; y en el cuarto mes de embarazo, cuando les empieza a crecer la barriguita, se detecta violencia sexista en el 40% de las chicas que atendemos.

También es habitual que resten a las madres responsabilidad laboral.

Sí, la realidad es que la mujer tiene que decidir entre su maternidad y el trabajo. A nivel político sólo se ponen parches. Estuvimos en el Parlamento Europeo proponiendo medidas, porque no es un tema de conciliación sino de priorización. Los niños son un bien social. La maternidad contribuye al 3% del PIB nacional y soporta el 50% de él. La maternidad debe ser considerada un derecho fundamental y patrimonio de la humanidad. Hemos propuesto 37 medidas.




El futuro

De ocupar muy altos cargos en la banca pasó a cuidar a jóvenes mamás en dificultad psicosocial, de forma altruista y a pleno pulmón, consciente de que sus bebés son el futuro. Además de los distintos proyectos de su fundación (www. madrina. org), este hombre excepcional ha presentado un informe ante el Parlamento Europeo cargado de datos económicos que demuestran que sin madres los países se hunden, y ha propuesto la creación de un observatorio para la maternidad y el seguimiento del fenómeno del mobbing maternal (el embarazo es la primera causa de despido en la empresa), sobre lo que ha dado una conferencia invitado por el Grup Entitat Catalana de la Família.



LA VANGUARDIA, el diario más vendido en Catalunya
Copyright La Vanguardia Ediciones S.L.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 28 de marzo de 2008, 9:16:00 CET

[0]

Parece que Gloucester no tenga otra patria que la de ‘clase’. Un delirio antiguo. Lo demás son afectos.

 

Escrito por: Blogger el richal - 28 de marzo de 2008, 9:29:00 CET

un Vitigudinense dirá que soy ledesmino, un zamorano dirá que soy salmantino, un frances dirá olalala un espagnol, un marciano exclamará ¡¡un extramarciano!! Maruja Torres dirá que soy un hijoputa, y asín sucesivamente...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de marzo de 2008, 9:30:00 CET

[0] Aún recuerdo ese primer contacto (horrible y magnífico) con Federico Nietzsche
________________________________


Jajaja, estólida damisela desvirgada. Leer a Nietzsche es lo más parecido a un *acto sexual* que el atolondrado Lerdo ha debido de tener en su vida.

 

Escrito por: Blogger Circe - 28 de marzo de 2008, 9:34:00 CET

[3] Escrito por: Blogger el richal; 28 de marzo de 2008 9:29:00 CET

un Vitigudinense dirá que soy ledesmino, un zamorano dirá que soy salmantino, un frances dirá olalala un espagnol, un marciano exclamará ¡¡un extramarciano!! Maruja Torres dirá que soy un hijoputa, y asín sucesivamente...

***

Pues, si quiere, hágase murciano: es gratis y muy agradable, Richal. Y no hace falta tener señas de identidad.

 

Escrito por: Blogger Percival - 28 de marzo de 2008, 9:36:00 CET

[0]
Estimado y anacrónico Edgardo, sepa usted que la disquisición identitaria acabará en un conjunto vacío. El camino está marcado y en él avanzamos usted, yo y, más importante, todos los que vienen: la pantalla será la única patria y no hay dioses que reviertan esa certeza.

 

Escrito por: Blogger el richal - 28 de marzo de 2008, 9:36:00 CET

ahora mismo daría un brazo de Lacónico, por un bocata de calamares del Brillante...

 

Escrito por: Blogger el richal - 28 de marzo de 2008, 9:41:00 CET

esto es el colmo, barley!

acabo de ver a un chino vestido igual que Humberto Tozzi...

 

Escrito por: Blogger el richal - 28 de marzo de 2008, 9:43:00 CET

gracias Roxana, pronto iré al Polaris World ese a ver que se cuece...

 

Escrito por: Blogger Ender - 28 de marzo de 2008, 9:47:00 CET

[0]

“No se ama un coche por muy bien que esté ensamblado, sino porque con aquel viejo Simca Mil hizo su primer viaje al Pirineo acompañado de su entonces novia y hoy mujer.”

Pues encuentro muy acertada esta frase. La relación que mantenemos con el paisaje, muchas veces subliminal, es importantísima. Relacionar nuestras experiencias con un espacio determinado es inevitable. El contacto con los demás y con nosotros mismos, a medida que nos vamos perfilando como personas, necesita de un espacio, vacío al inicio. Con el Tiempo, cual cincel, esa deshabitada amplitud se convierte en un paisaje único, en nuestra pequeña patria. Tal que esculpir o modelar.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 28 de marzo de 2008, 9:47:00 CET

Mi querido Cagardo de Gloucester, me ha gustado su entrada, y , un poco a mi pesar, he de admitir que coincido bastante con lo que dice.

 

Escrito por: Blogger Saltimbanqui - 28 de marzo de 2008, 9:49:00 CET

exijo que se borren los comentarios de Aldeans y de J.A. Montano en los que insultan a Edgardo.

 

Escrito por: Blogger Saltimbanqui - 28 de marzo de 2008, 9:55:00 CET

os recuerdo las palabras del guru, "Adoptaremos todas las medidas a nuestro alcance para evitar que el nickjournal se convierta en un lugar intransitable."

 

Escrito por: Blogger Ender - 28 de marzo de 2008, 9:58:00 CET

Y entre los paisajes deben incluirse, evidentemente, los olores. ¿Quién no ha tenido un déjà vu, al percibir una fragancia determinada?, ¿Quién no reconoce el olor rancio del bocata de foie-gras olvidado en el cajón del pupitre?

 

Escrito por: Blogger Tantín - 28 de marzo de 2008, 10:01:00 CET

(0)

Después de leer el Post de Edgardo y el artículo de referencia de Espada, he de decir que estoy más de acuerdo con las identidades digamos de "aluvión" que con las identidades "puras" buscadas.

Muy bueno el artículo, Edgardo.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 28 de marzo de 2008, 10:04:00 CET

“No se ama un coche por muy bien que esté ensamblado, sino porque con aquel viejo Simca Mil hizo su primer viaje al Pirineo acompañado de su entonces novia y hoy mujer.”
::
Eso usted, Edgardo, que es católico, guapo y sentimental. Yo en el Simca Mil que no tuve (tuve uno más pera) llevaba titis de largas piernas y escurridas caderas, de las que hoy atormentan mis sueños y pueblan aquel serrallo azul de Estambul.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 28 de marzo de 2008, 10:08:00 CET

Crítico: fantásticas las fotos del tal Plowden. Composiciones inspiradas, dominio del claroscuro, hallazgos visuales... Especialmente las de los barcos amarrados en el puerto.

Admiro aquellas tomas que han de conformarse con el objeto tal como está, ya que por su tamaño e inmovilidad aquél no es manejable por el señor de la cámara, que ha de trabajarse, físicamente, el punto de vista para poder abarcarlo.

Los retratos, sin embargo, no son gran cosa. Los personajes sólo forman parte de buscadas composiciones abstractas y formalistas, como objetos del mobiliario, o mudas rocas de un paisaje perfecto.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 28 de marzo de 2008, 10:09:00 CET

Buenos días. Pues si, mi patria es la inocencia y por eso vivo en el exilio...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 28 de marzo de 2008, 10:10:00 CET

Yo tengo muchas identidades, pero todas se resumen en lo mismo...

 

Escrito por: Blogger Ender - 28 de marzo de 2008, 10:17:00 CET

[18] Escrito por: lacónico; 28 de marzo de 2008 10:09:00 CET

Buenos días. Pues si, mi patria es la inocencia y por eso vivo en el exilio...

----------

ACOJONANTE

 

Escrito por: Blogger lacónico - 28 de marzo de 2008, 10:19:00 CET

Richal, tenga usted mi brazo gitano, pero los calamares de "El Brillante" ya no son lo que eran...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 28 de marzo de 2008, 10:23:00 CET

Recuerdo que de pequeño a mi hijo le preguntaban que quería ser de mayor y él decía que quería ser negro. Es cierto.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 28 de marzo de 2008, 10:25:00 CET

Al final lo único que te queda de la identidad es el carné...

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 28 de marzo de 2008, 10:27:00 CET

Edgardo me parece demasiado moderno. Tengo preferencias e identidades bastante mas rancias. Pido que se borre de la entrada la refencia a Led Zeppelin, pues considero su música perniciosa para la juventud.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 28 de marzo de 2008, 10:27:00 CET

Las nubes de ayer se deshicieron; para la hora de la cena el cielo estaba más raso que el culo de un bebé. Esta mañana el viento ha parado y la mañana ha asomado espléndida, se deja sentir un poco de calor.
::
Como soy pájaro de mal asiento para estas horas, además de desayunado (leche desnatada manchada de café, tostada pequeña de pan con aceite de oliva y alguna fruta) ya he hecho una parte de las tareas del día, he despachado con mis subordinados, he dado instrucciones y he escuchado sus problemas. Hay semanas muy tranquilas, en que las cosas no dan ruido -como esta que termina- y otras en las que todo salta por los aires y hay que acudir a apagar incendios.
::
La diabetes es un enemigo implacable, uno de esos soldados universales que nunca retrocede aunque lo acribillen. Aprovecha tus fallos para avanzar y ya no retrocede, afianzando la nueva posición. Es una derrota permanente. Eso en la gente de mi edad, en los niños las cosas ocurren de modo diferente. Esa chica negrita desteñida, Halle Berry, es insulinodependiente y ahí está tan estupenda, haciendo su vida.
::
Hoy tengo ilusión por ver qué me depara el escaner. Ayer coloqué unos bodegones, efectivamente, y revelé la película con una fórmula de 1891. Al trasluz era impresionante la definición, el sharpness que dicen los norteamericanos. Se trata de paracetamol (sí, no se rían) con hidróxido de sodio, es decir, sosa cáustica. Una vez mezclado dura años el revelador guardado en la nevera.
Hay otra fórmula, muy reciente, environmentally friendly (lo digo así porque en español resulta ridículo), que tiene como base la vitamina C, es un revelador que te podrías beber sin cuidado con el desayuno. Yo mismo utilizo una fórmula del XIX mejorada por mí (con perdón) que utiliza ácido cítrico en su composición.
::
Todas estas aventurillas con la química recreativa es lo que se pierden los devotos del digital. Y ahora debería añadir que los CCD de sus cámaras no están hechos para durar: tienen fecha de caducidad, como las bombillas. Lo sabe el maestro armero que ya está preparando los impresos de reclamación.
::

 

Escrito por: Blogger barley - 28 de marzo de 2008, 10:29:00 CET

8] Escrito por: el richal; 28 de marzo de 2008 9:41:00 CET

esto es el colmo, barley!

acabo de ver a un chino vestido igual que Humberto Tozzi...
-------------
¡No puede ser, esto se hunde!

Ya puestos yo mandaría a un chino a representar a España en Eurovisión.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de marzo de 2008, 10:31:00 CET

Hoy recupero en mi blog los crujientes textos de Atleta Sexual sobre Papuchi y Juan Goytisolo. ¡Oh, cómo resisten la relectura, joder!

 

Escrito por: Blogger el richal - 28 de marzo de 2008, 10:37:00 CET

antes era del Real Madrí, Cónico. Un día me dí cuenta que no me ingrasaban la nómina y me borré...

 

Escrito por: Blogger barley - 28 de marzo de 2008, 10:38:00 CET

Hombre, yo entiendo a Edgardo, lo de ser colchonero marca un carácter. Es como mi caso, para ser un perico en Barcelona uno ha de estar bragado.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 28 de marzo de 2008, 10:38:00 CET

Pues yo, Richal, soy de Cai a fondo perdido...

 

Escrito por: Blogger el richal - 28 de marzo de 2008, 10:40:00 CET

que tiempos aquellos los de Manolín Cuesta, Canito, Verdugo...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 28 de marzo de 2008, 10:42:00 CET

[17] Escrito por: Errabundo

Así es, buen análisis. Sus retratos son objetos dentro del ambiente, poseen la misma importancia que la caja registradora o el sillón de barbero. Todo eso viene de los pequeños maestros holandeses que relativizaron el espacio pictórico cosificando al ser humano, al revés que nuestro Velázquez que lo relativiza al hacer al aire, el espacio, igualmente protagonista. En el caso del pintor español, melancolía; en el de los holandeses, angustia.
Por contra, Plowden humaniza todos los objetos, la huella del hombre está por todas partes. A mí me han gustado mucho sus series sobre la América profunda (rural la llama él). Son muy evocadoras las imágenes, tal vez porque el cine (Plowden lleva publicando libros de fotografía toda su vida) las ha utilizado mucho o porque forman un nudo al que acude mucha gente diversa.
La publicidad dice que es un Walker Evans de la segunda mitad del siglo veinte. No sé si la definición es acertada, Yo percibo un lado más afilado que en Evans, que muchas veces me parece un ingenuo, con esa grandeza de que disfrutan los pioneros por el hecho de serlo.
Siendo un fotógrafo tan norteamericano de fondo resulta curioso que sus procedimientos sean tan europeos: en lugar de la habitual cámara de gran formato trabaja con una Hasselblad y formato cuadrado, algo siempre complicado cuando se aplica al paisaje. Hay que tenerlos muy bien puestos para fotografiar paisaje con ese formato, y desde luego, a él le sale.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 28 de marzo de 2008, 10:42:00 CET

Tengo un poster del Papa con los brazos abiertos y una bufanda, con el lema: ESE CADI, OÉ.

 

Escrito por: Blogger Ender - 28 de marzo de 2008, 10:45:00 CET

A Desierto Polaco esto le va a gustar. Ya tenemos pregunta para el 2014:

"Està d'acord que la Generalitat iniciï converses amb el Govern de l'Estat perquè Catalunya recuperi la seva sobirania i l'adapti a la realitat actual?"

---------

Lo de "se adapte a la realidad actual" es para descojonarse (o para llorar).

 

Escrito por: Blogger lacónico - 28 de marzo de 2008, 10:49:00 CET

La realidad tiene que ser actual, porque si es pasada, a ver quién la demuestra...

 

Escrito por: Blogger el richal - 28 de marzo de 2008, 10:53:00 CET

esto lo he encontrado en el periodico está mañana...

Hola, mi nombre es Carla, una exuberante morena que te hará descubrir sensaciones desconocidas y emocionantes. Pechos descomunales. Francés, Griego y beso negro. Tambien aportaciones puntuales de agua desmontables. Te lo pasaras pipa. Llamame...

 

Escrito por: Blogger goslum - 28 de marzo de 2008, 10:54:00 CET

Año 2010. España pide la excedencia durante diez años para que las autonomías aclaren su identidad de una vez.

 

Escrito por: Blogger el richal - 28 de marzo de 2008, 10:55:00 CET

igual le gusta al Puigcercos ese, que le hagan una aportación de esas, digo yo...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 28 de marzo de 2008, 11:03:00 CET

Joé, Richal, esa Carla que domina el francés me recuerda a alguien...pero lo de las "aportaciones puntuales de agua desmontables"...me suena al trasvase Tajo-Segura...

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 28 de marzo de 2008, 11:05:00 CET

Richal, ‘aportaciones de agua desmontables’ es lo que necesitan, por lo visto, en Zaragoza. El Ebro/Orbe se ha desbocado y un poco más y se lleva la expo río abajo...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 28 de marzo de 2008, 11:06:00 CET

"Te lo pasará pipa" si antes no te ahogas, claro...

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 28 de marzo de 2008, 11:09:00 CET

¿Creían que lo habían visto -y escuchado todo-? ¿Tienen prejuicios sobre el pop español? Pues descubran esto, que no es broma.


El cartero


Ya me adelanto: Acojonante.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 28 de marzo de 2008, 11:10:00 CET

Es que hay unas señoras con una cuenca hidrográfica que asustan...

 

Escrito por: Blogger goslum - 28 de marzo de 2008, 11:12:00 CET

El PP propone que el "Himno de Riego" sustituya a "Els Segadors" hasta que los pantanos de Cataluña vuelva a estar al máximo de su capacidad.

 

Escrito por: Blogger el richal - 28 de marzo de 2008, 11:14:00 CET

[42]

Exijo prisión inmediata para el cantante, Errabundo, y que le retiren los posters de Robert Smith de la pared de su habitación...

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 28 de marzo de 2008, 11:17:00 CET

Ja,ja,ja. Eso es lo que se llama una aportación personal al ¿aburrido? panorama musical patrio. El caso es que me está gustando, oyes.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 28 de marzo de 2008, 11:18:00 CET

(42) Que le condenen por magnicidio es poco, errabundo.

 

Escrito por: Blogger el richal - 28 de marzo de 2008, 11:19:00 CET

a mi me gusta la depilación brasileña de la cuenca hidrográfica de las amazonas, Cónico...

 

Escrito por: Blogger qtyop - 28 de marzo de 2008, 11:25:00 CET

«Lo baila mi mulata con las bragas en la mano»

«frases machistas, racistas y absolutamente indignantes»

 

Escrito por: Blogger qtyop - 28 de marzo de 2008, 11:29:00 CET

Escrito por: Blogger el richal - 28 de marzo de 2008, 11:29:00 CET

Perrea, perrea!
El Patxi-Patxi mola mogollón,
lo bailan en la Durango y también en en Mondragón
Dale Patxi-Patxi a la Goricelaya
que ella no acostumbra y las gomas le hacen llagas
Lo baila el Otegui,
lo baila el Pernach,
lo bailan todos juntos en la carcel del Real
Lo bailan el Ternera,
lo baila el Olano,
lo bailan la Mekanes con las bragas en la mano!

Y el Patxi-Patxi se baila así:
1! EL BREIKINDANCE!
2! EL CRUSAÍTO
3! EL MAIQUEL YASON
4! EL ROBOCOP!

Baila Patxi-Patxi,
baila Patxi-Patxi...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de marzo de 2008, 11:34:00 CET

[42] ¿Éste qué hace, darse con algo contundente en la cabeza antes de agarrar el micro?

Tambien aportaciones puntuales de agua desmontables. Richal, usted que tiene todo esto muy por la mano, ¿esto son como los toboganes del Aqualandia, pero hinchables en plan colchón Belform? O ya... a menor escala, toda una fantasía de pistolitas muy sexuales de agua.

(Y ya puestos. Las aportaciones puntuales de agua, será lo único que tenga esta niña "desmontable".)

 

Escrito por: Blogger lacónico - 28 de marzo de 2008, 11:34:00 CET

Es que el verso exige una métrica adecuada, Qtyop...fíjese qué mal suena:"lo baila mi mulato con los calzoncillos en la mano"...

 

Escrito por: Blogger Saltimbanqui - 28 de marzo de 2008, 11:37:00 CET

en caunto alguien habla de folleteo aparece la Faustine

 

Escrito por: Blogger Funes - 28 de marzo de 2008, 11:38:00 CET

[0] Se revisten de un autobombo épico y trágico, cuando en realidad, ser del Aleti, es de cobardes. Ser del Aleti es una coartada.

Porque, siendo un equipo - según ellos - 'gafado', 'el pupas' y tal y tal, se parte de que se tiene todo perdido. Así, cualquier pequeño éxito que se obtenga se convierte en un gran triunfo. Edgardo se hizo del Aleti 'por una galopada de Futre'.

¡¡Por una galopada de Futre!! Eso es el culmen de sus aspiraciones furbolísticas: de vez en cuando, una galopada de Futre.

Otros, por el contrario, no sólo tienen en mente ganarlo todo; además, hay que meter el gol de Zidane en la final de la Champions en todos los partidos.
(Esos, esos son los valientes)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de marzo de 2008, 11:38:00 CET

[49] ¡Me asegundo con el entrecomillado! Estoy completa y absolutamente indignada por la letra de la canción.

Pero esto me indigna mucho más, :-)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de marzo de 2008, 11:40:00 CET

[54] Oye, bonita, ese artículo.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 28 de marzo de 2008, 11:41:00 CET

[ironia on]
¿se dan cuentan de que el comentario (la carta al director) es «absolutamente homófobo»? Da a entender que la frase «lo baila mi mulata con las bragas en la mano» sólo la puede expeler un macho. Oh dios, en estos tiempos también la puede expeler María Cristina.

La frase es «absolutamente egoísta y posesiva»
[ironia off]

 

Escrito por: Blogger lacónico - 28 de marzo de 2008, 11:44:00 CET

...and the Richal: ten points of suture...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 28 de marzo de 2008, 11:47:00 CET

Parece que lo que le está ocurriendo a mi adsl es lo que Telefónica llama "un cruce de líneas". El caso es que me deja a oscuras, como hace un momento. Mi pregunta es: ¿dicho cruce de líneas puede ser intencionado?. De otro modo: ¿hay un cabrito que se dedica a choricear mi adsl?

 

Escrito por: Blogger el richal - 28 de marzo de 2008, 11:48:00 CET

[56]

tiene usté toda la razón, doña Faustine, si viviese en ese barrio me volvería loco...

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 28 de marzo de 2008, 11:53:00 CET

[55] Escrito por: Blogger Funes; 28 de marzo de 2008 11:38:00 CET

[0] Se revisten de un autobombo épico y trágico, cuando en realidad, ser del Aleti, es de cobardes. Ser del Aleti es una coartada.
Porque, siendo un equipo - según ellos - 'gafado', 'el pupas' y tal y tal, se parte de que se tiene todo perdido. Así, cualquier pequeño éxito que se obtenga se convierte en un gran triunfo. Edgardo se hizo del Aleti 'por una galopada de Futre'.
¡¡Por una galopada de Futre!! Eso es el culmen de sus aspiraciones furbolísticas: de vez en cuando, una galopada de Futre.
Otros, por el contrario, no sólo tienen en mente ganarlo todo; además, hay que meter el gol de Zidane en la final de la Champions en todos los partidos.
(Esos, esos son los valientes)
--------------------
Funes: no.

(Y ya está.)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de marzo de 2008, 11:55:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 28 de marzo de 2008, 11:57:00 CET

(56) Terrible, ciertamente, Faustine. Y encima sin escolarizar...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de marzo de 2008, 11:58:00 CET

Eso del diagnóstico "cruce de líneas" se parece a ese otro que le hacían los médicos a mi tía V. cuando iba al médico y no encontrándole nada, y haciéndoselo saber ella (muy graciosa) respondía "¡No me asuste, doctor!" (porque claro, ella sabía que tenía algo, ¡lo sabía!) y entonces el profesional se rendía y le decía que padecía "de los nervios". En ese momento ella volvía a casa y se ponía a llamarnos a todos para decirnos que efectivamente, tenía un padecimiento con nombre y apellidos. "De los nervios". Y se quedaba mucho más tranquila.

"Cruce de líneas", igual.

:-)

 

Escrito por: Blogger lacónico - 28 de marzo de 2008, 11:58:00 CET

Bueno, hasta otro rato, rodrigo...

 

Escrito por: Blogger el richal - 28 de marzo de 2008, 12:02:00 CET

llámeme por teléfono, Cónico, que los de Vodafón me han jodío la agenda. Gástese unos leuros, ande...

 

Escrito por: Blogger barley - 28 de marzo de 2008, 12:03:00 CET

Tesa se tomaba unas unas copas antes de salir a actuar porque los nervios la podían. Pero era un encanto.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 28 de marzo de 2008, 12:04:00 CET

[0] Sostiene, demuestra el de Gloucester que las identidades también se hacen. Pero le pone pegas al proceso que ha seguido Espada para hacerse la suya.
- - - - -
[24] Pido que se borre la referencia a la referencia a Led Zeppelin; nada hay más tentador que lo prohibido.

 

Escrito por: Blogger el richal - 28 de marzo de 2008, 12:15:00 CET

[68] menuda máquina de pisar uvas...

 

Escrito por: Blogger barley - 28 de marzo de 2008, 12:20:00 CET

56] Escrito por: Faustine de Morel; 28 de marzo de 2008 11:38:00 CET

[49] ¡Me asegundo con el entrecomillado! Estoy completa y absolutamente indignada por la letra de la canción.

Pero esto me indigna mucho más, :-)
--------
Manda carallo la canción. Por cierto Faustine, ¿ha seguido usted el tema de Marcos en "Fama"? No había visto en mi vida un caso de inducción al suicidio tan enorme.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 28 de marzo de 2008, 12:37:00 CET

22] Escrito por: lacónico; 28 de marzo de 2008 10:23:00 CET

Recuerdo que de pequeño a mi hijo le preguntaban que quería ser de mayor y él decía que quería ser negro. Es cierto.
...........

Yo siempre he querido ser negro. Y hacer mates en la NBA, mientras digo: "In your face!".

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 28 de marzo de 2008, 12:38:00 CET

Esto está muy aburrido, marchando una tapita anti libegal:



Una mentira
Hasta hace un rato nomás, los grandes medios nos regalaban, cada día, cifras alegres sobre la lucha internacional contra la pobreza. La pobreza se estaba batiendo en retirada, aunque los pobres, mal informados, no se enteraban de la buena noticia. Los burócratas mejor pagados del planeta están confesando, ahora, que los mal informados eran ellos.

El Banco Mundial ha dado a conocer la actualización de su International Comparison Program. En el trabajo participaron, junto al Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y otras instituciones filantrópicas.

Ahí los expertos corrigen algunos errorcitos de los informes anteriores.

Entre otras cosas, nos enteramos ahora de que los pobres más pobres del mundo, los llamados “indigentes”, suman quinientos millones más que los que aparecían en las estadísticas.

Además, nos desayunamos de que los países pobres son bastante más pobres de lo que los numeritos decían, y que su desgracia ha empeorado mientras el Banco Mundial les vendía la píldora de la felicidad del mercado libre.

Y por si todo eso fuera poco, resulta que la desigualdad universal entre pobres y ricos había sido mal medida, y en escala planetaria el abismo es todavía más hondo que el de Brasil, país injusto si los hay.

EG

 

Escrito por: Blogger Brezopasajera - 28 de marzo de 2008, 12:41:00 CET

[73] Escrito por: Aldeans; 28 de marzo de 2008 12:38:00 CET

Esto está muy aburrido, marchando una tapita anti libegal:



Una mentira
Hasta hace un rato nomás, los grandes medios nos regalaban, cada día, cifras alegres sobre la lucha internacional contra la pobreza. La pobreza se estaba batiendo en retirada, aunque los pobres, mal informados, no se enteraban de la buena noticia. Los burócratas mejor pagados del planeta están confesando, ahora, que los mal informados eran ellos.

El Banco Mundial ha dado a conocer la actualización de su International Comparison Program. En el trabajo participaron, junto al Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y otras instituciones filantrópicas.

Ahí los expertos corrigen algunos errorcitos de los informes anteriores.

Entre otras cosas, nos enteramos ahora de que los pobres más pobres del mundo, los llamados “indigentes”, suman quinientos millones más que los que aparecían en las estadísticas.

Además, nos desayunamos de que los países pobres son bastante más pobres de lo que los numeritos decían, y que su desgracia ha empeorado mientras el Banco Mundial les vendía la píldora de la felicidad del mercado libre.

Y por si todo eso fuera poco, resulta que la desigualdad universal entre pobres y ricos había sido mal medida, y en escala planetaria el abismo es todavía más hondo que el de Brasil, país injusto si los hay.

EG

------------------
Gracias Aldeans, siempre va bien una tapita de galeano, a ver si se les contagia algo a estos libegales.
Realmente han conseguido que los más inteligentes e ingeniosos de este blog desaparezcan, está dejando de tener ningún aliciente el pasear por aquí.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 28 de marzo de 2008, 12:42:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 28 de marzo de 2008, 12:42:00 CET

Qué bonito lo que dice Rodríguez Ibarra hoy en El País:

"Nuestros jóvenes son tolerantes, solidarios, abiertos, flexibles a las diferencias culturales, generosos, tan inteligentes como cualquiera, responsables, trabajadores y con unas ansias enormes de vivir y de ser felices y con una predisposición enorme para asumir riesgos hasta límites que pudieran, a los que no lo somos ya, parecernos insensatos; jóvenes que hacen proyectos y que dicen: como no sabía que era imposible lo hice y lo logré."

Eso sí, nuestros jóvenes beben y fuman petas a cascoporro.

 

Escrito por: Blogger Saltimbanqui - 28 de marzo de 2008, 12:43:00 CET

si, Alejandroja solo quedan bobos como tú.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 28 de marzo de 2008, 12:43:00 CET

(0)

Edgardo, desde el cariño de mis antepasados carlistas, mire usted por donde ha venido a coincidir con Aldeans.
La identidad, si existe, acaba en el DNI.
Empieza y acaba, quiero decir.
Estoy dispuesto a admitir que identidad es lo que cada uno hace.
Y punto.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 28 de marzo de 2008, 12:45:00 CET

22] Escrito por: lacónico; 28 de marzo de 2008 10:23:00 CET

Recuerdo que de pequeño a mi hijo le preguntaban que quería ser de mayor y él decía que quería ser negro. Es cierto.
::
Peor el mío pequeño, el que estudia filología y aspira a ser escritor. Decía muy seriamente que quería ser tortuga Ninja.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 28 de marzo de 2008, 12:47:00 CET

Bueno, hoy el blog de Moa viene un poco largo, pero sustanciosísimo, como no podía ser menos. Dejen un poco las frívolas e insulsas divagaciones y concéntrense... en unos segundos...

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 28 de marzo de 2008, 12:48:00 CET

GRANDES PREGUNTAS DE NUESTRO TIEMPO:

E-Notícies: LA PREGUNTA DE CAROD PEL 2014:

"Vol que Catalunya recuperi la seva sobirania?"

 

Escrito por: Blogger sarónico - 28 de marzo de 2008, 12:49:00 CET

Por cierto, ¿han leído ustedes "Años de hierro"? ¿No? Pues vayan espabilando.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 28 de marzo de 2008, 12:49:00 CET

77] Escrito por: Andrés: 28 de marzo de 2008 12:43:00 CET

si, Alejandroja solo quedan bobos como tú.
--------------------
Aquí tienen uno de los patéticos ejemplares que a base de insultar a diestro y siniestro están consiguiendo acabar con el blog.

ANDRES: la idiotez sin límites.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 28 de marzo de 2008, 12:50:00 CET

[76] Escrito por: Desierto Polaco

He ahí a un panglossiano más falso que un euro de palo. Rodríguez Ibarra ha terminado ¿? por creerse su propio personaje. De compañerete buscado por Guerra para "que hubiera alguien" en Extremadura a gran espadachín de la política nacional. No es para tanto, pero de haber tenido otras responsabilidades sería objeto de estudio en las academias.

 

Escrito por: Blogger el richal - 28 de marzo de 2008, 12:50:00 CET

ay! la vida es una selva, Aldeans, y así lo cantaba nuestro admirado y malogrado Torrebruno;
"Tigres, Tigreeees, Leones, leoooneeees, todos quieren ser los campeones..."

 

Escrito por: Blogger sarónico - 28 de marzo de 2008, 12:50:00 CET

Tengo entendido que Adrede y Fedeguico se han retirado al monasterio de Silos para meditar profundamente sobre los pros y los contras de las mazorcas, Fedeguico cree que son más los pros, y Adrede opina que habría que hacer un esfuerzo sobrehumano por superar el vicio, digo la opción sexual.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 28 de marzo de 2008, 12:51:00 CET

Bueno, ahí va lo del blog antes mentado:


La falsificación del ayer envenena el mañana
28 de Marzo de 2008 - 09:31:38 - Pío Moa

(texto de la conferencia de Zaragoza, ligeramente retocado)

Les leeré un manifiesto publicado hace semanas en algunos medios:
“Diversos políticos y partidos propugnan una determinada visión de nuestro pasado mediante la llamada Ley de Memoria Histórica. Esta ley, por sí misma, constituye un ataque a las libertades públicas y a la cultura.
De modo implícito, pero inequívoco, la ley atribuye carácter democrático al Frente Popular. Hoy está plenamente documentado lo contrario. Dicho Frente se compuso, de hecho o de derecho, de agrupaciones marxistas radicales, stalinistas, anarquistas, racistas sabinianas, golpistas republicanas y nacionalistas catalanas, todas ellas ajenas a cualquier programa de libertad.
También está acreditado suficientemente que, ya antes de constituirse en Frente, los citados partidos organizaron o colaboraron en el asalto a la república en octubre de 1934, con propósito textual de guerra civil, fracasando tras causar 1.400 muertos en 26 provincias; y que, tras las anómalas elecciones de febrero de 1936, demolieron la legalidad, la separación de poderes y el derecho a la propiedad y a la vida, proceso revolucionario culminado en el intento de asesinar a líderes de la oposición, cumplido en uno de ellos. Esa destrucción de los elementos democráticos de la legalidad republicana hundió las bases de la convivencia nacional y causó la guerra y las conocidas atrocidades en los dos bandos y entre las propias izquierdas.
La Ley de Memoria Histórica alcanza extremos de perversión ética y legal al igualar como “víctimas de la dictadura” a inocentes, cuyo paradigma podría ser Besteiro, y a asesinos y ladrones de las checas, cuyo modelo sería García Atadell. Así, la ley denigra a los inocentes y pretende que la sociedad recuerde y venere como mártires de la libertad a muchos de los peores criminales que ensombrecen nuestra historia. También erige en campeones de la libertad a las Brigadas Internacionales orientadas por Stalin, a los comunistas que en los años 40 intentaron reavivar la guerra civil o a los etarras que emprendieron en 1968 su carrera de asesinatos. ¿Cabe concebir mayor agravio a la moral, la memoria y la dignidad de nuestra democracia?
La falsificación del pasado corrompe y envenena el presente. Nos hallamos ante una adulteración de nuestra historia agravada por la pretensión de imponerla por ley, un abuso de poder acaso compatible con aquel Frente Popular, pero no con una democracia moderna. La sociedad no puede aceptarlo sin envilecerse: los pueblos que olvidan su historia se condenan a repetir lo peor de ella. Que el silencio no nos condene”.
El manifiesto está firmado por César Alonso de los Ríos (ensayista), Federico Jiménez Losantos (ensayista y periodista), José María Marco (historiador), Adolfo Prego (magistrado del Tribunal Supremo), Milagrosa Romero Samper (historiadora), Pedro Schwartz (catedrático Universidad), José Luis Orella (historiador), Ricardo de la Cierva (historiador), Jesús Palacios (historiador), Juan Carlos Girauta (ensayista), Sebastián Urbina (profesor de Filosofía del Derecho), César Vidal (historiador), Eugenio Togores (historiador), José Vilas Nogueira (catedrático Universidad ), y 7.640 firmas más, entre ellas la mía, que fui el redactor del documento.

Paso a ampliar el contenido del manifiesto. La versión izquierdista-separatista sobre la república y la guerra puede resumirse así: la república llegó democráticamente en abril de 1931 y desde el principio se vio acosada por conjuras de la derecha reaccionaria, que temía perder sus injustos privilegios. Sanjurjo encabezó el primer golpe contra el nuevo régimen, pero fue vencido. Luego surge un hecho inexplicable para esta versión, y es que, tras dos años de experiencias liberadoras y presuntamente favorables al pueblo, este vota muy mayoritariamente al centro derecha, en 1933. Pero en cualquier caso, el nuevo gobierno implanta una opresión y explotación tales que empujan a los catalanes y a los mineros asturianos a una rebelión, aplastada de forma brutal por el poder reaccionario. No obstante, en febrero del 36 ganan las elecciones las izquierdas, agrupadas en el Frente Popular, y a partir de ahí la conspiración militar y fascista se refuerza hasta desatar la guerra civil. El bando reaccionario, mandado por Franco, gana la guerra gracias al apoyo de las potencias fascistas, Alemania e Italia, e implanta una feroz dictadura durante casi cuarenta años. Luego, la transición democrática respetó en exceso al franquismo, etapa vergonzosa que debemos condenar sin paliativos y saltar sobre ella para enlazar nuestra democracia con el Frente Popular.
El punto de vista franquista puede resumirse, a su vez, de este modo: llegó la república mediante un golpe de estado y desde el principio se despeñó en una serie de convulsiones, de ataques a la religión y a la unidad de España. Esa deriva pudo haberse corregido durante el segundo bienio, de derecha, pero la violencia izquierdista y separatista, en lugar de ceder, se incrementó hasta asaltar sangrientamente el poder en octubre del 34. Aunque el ataque fracasó, en febrero de 1936 volvieron al poder en unas elecciones signadas por una radicalización extrema, y enseguida abrieron un proceso de comunistización en el que, como admitía el antifranquista Madariaga, ni la propiedad ni la vida estaban seguras. Por ello se alzó un sector del ejército con vasto apoyo popular, fracasando a medias y dando origen a la guerra civil. Ganaron las fuerzas patrióticas y de orden, y crearon un régimen de democracia orgánica mucho más acorde con la idiosincrasia española, como prueba su duración y la escasa oposición que tuvo. Por desgracia, la transición posterior a la muerte de Franco se realizó traicionando el legado del franquismo y, aunque el peligro comunista ha pasado a la historia, nos hallamos ante una gravísima amenaza separatista que nos empuja a una nueva crisis de convivencia nacional.
Las dos versiones tienen algo de verdad, pero parten, a mi juicio, de visiones en gran medida adulteradas de la historia reciente. La más peligrosa es la versión izquierdista, porque intenta imponerse desde el poder y fundamenta otras medidas antidemocráticas en curso, mientras que no parece haber riesgo de una vuelta al régimen anterior.
Analicemos, pues, la versión izquierdista y separatista. La base de su historiografía, de una multitud de iniciativas políticas actuales, de la llamada ley de memoria histórica y de movimientos emocionales diversos, consiste en la identificación del Frente Popular con la república, y la afirmación de que dicho Frente formó un gobierno legítimo y democrático. Dense cuenta de que esta cuestión constituye la clave del juicio sobre nuestra época: si la tesis mencionada corresponde a la realidad, entonces el franquismo ha de ser rechazado inapelablemente, y lo mismo la monarquía y la democracia que han derivado de ese régimen. De hecho, esta concepción se encuentra en la base de las maniobras actuales contra la Constitución. Sin embargo las cosas no son tan sencillas, como veremos.
La república llegó mediante un golpe de estado, es cierto, pero sus autores fueron los monárquicos, no los republicanos. Tras ganar unas elecciones municipales y despreciar a sus propios votantes y programa, los monárquicos entregaron el poder a sus contrarios. Golpe de estado contra sí mismos explicable solo por una quiebra moral muy profunda y casi sin precedentes. La república nació así con legitimidad suficiente y como un proyecto de democracia liberal. Pero ese proyecto sufrió un primero y salvaje desbordamiento en las jornadas de quemas de iglesias, bibliotecas y centros de enseñanza, apenas inaugurado el nuevo régimen. Lo más grave no fueron los hechos mismos, con ser gravísimos, sino la pretensión, por parte de la izquierda, de que las bandas de delincuentes incendiarios representaban al pueblo, más aún eran el mismo pueblo, con el cual se identificaban, claro está, las izquierdas y parte del mismo gobierno. Ello abrió una profunda brecha en la sociedad española y generó las primeras conspiraciones derechistas, que no surgieron al instaurarse el nuevo régimen, como se dice, sino a partir de actos como los mencionados. La brecha social se amplió con una Constitución no laica, sino anticatólica, contraria al sentimiento religioso mayoritario y a derechos elementales, reduciendo a los religiosos a ciudadanos de segunda y a la indigencia. Aun así, las conspiraciones derechistas contra la república no pasaron de marginales, como probó el golpe de Sanjurjo, falto de respaldo de la gran mayoría de la derecha y saldado con 10 muertos, casi todos rebeldes.
En solo dos años la experiencia de izquierdas, republicano-socialista, dirigida por Azaña quedó desprestigiada. Y no por la acción de las derechas, sino por el fallo de sus reformas, como la agraria, cuya ineptitud lamentaba Azaña; o la del ejército, reforma razonable pero aplicada con tal torpeza que multiplicó las tensiones, como admitió también el propio Azaña; o el estatuto catalán, que para el gobierno era la solución al problema y para los nacionalistas solo el primer paso de una escalada reivindicativa; asimismo el plan de extender la enseñanza quedó neutralizado por la persecución contra la educación religiosa. Finalmente, Azaña no recibió el golpe decisivo de las derechas, sino de las insurrecciones anarquistas, quince veces más mortíferas que el golpe de Sanjurjo, en particular de la represión gubernamental de Casas Viejas.
Las violencias y desbarajustes de la etapa republicano-socialista motivaron la amplia victoria electoral del centro derecha en noviembre de 1933. Y entonces se produjo la quiebra -- aunque todavía oculta-- de la república, al rechazar las izquierdas la votación popular. Azaña y sus correligionarios intentaron golpes de estado para impedir gobernar a los ganadores de las elecciones; los líderes del PSOE, el partido más masivo, apartaron al moderado Besteiro y se volcaron en la preparación de una insurrección, concebida como guerra civil, para liquidar la república e imponer un régimen de tipo soviético; los nacionalistas catalanes y vascos emprendieron movimientos de rebeldía. Estas acciones llevaron a la insurrección de octubre del 34, que en Asturias, durante dos semanas, cuajó en guerra civil como había planificado el PSOE; pero en el resto del país la población no siguió a los revolucionarios ni a los nacionalistas catalanes. Ante la derrota, los jefes rebeldes pretendieron que el levantamiento había sido espontáneo, pero hoy sabemos con certeza que mentían. Y tampoco rectificaron sus actitudes. Lejos de ello, lanzaron una enorme campaña nacional e internacional contra la represión gubernamental en Asturias. Esa campaña utilizó la mentira de forma masiva y envenenó el ambiente popular, como había advertido Besteiro.
Podemos considerar aquella insurrección el comienzo de la guerra civil justamente por eso, porque sus promotores no cambiaron nada esencial de las ideas que les habían llevado a sublevarse, y siguieron fomentando el clima de odio necesario para un enfrentamiento definitivo. Si entonces subsistió la república se debió solo a que las derechas, Franco incluido, no replicaron con un contragolpe y defendieron la legalidad.
De todas formas la derrota izquierdista pudo haber estabilizado una democracia liberal, según el sentido inicial del régimen, pero los derrotados formaron pronto el llamado luego Frente Popular, irreconciliable con las derechas. En cuanto a estas, tras su victoria sufrieron divisiones y los manejos del presidente conservador Alcalá-Zamora, el cual terminó expulsando a la derecha del poder de modo a duras penas legal. La crisis abocó a las elecciones de febrero del 36, que no pueden llamarse democráticas, tanto por las violencias, la huida de las autoridades y las irregularidades en los recuentos, también mencionadas por Azaña, como porque las votaciones reales nunca se publicaron. Durante años, los cálculos de los historiadores variaban en más de un millón de votos, hasta que las investigaciones de Javier Tusell, ya en 1971, proporcionaron cifras más fiables, con un empate aproximado entre derechas e izquierdas.
Así, el triunfo del Frente Popular no procedió de unas elecciones normales y no puede considerarse legítimo. Y su ilegitimidad de origen empeoró al momento con un doble proceso revolucionario. Desde la calle, las masas y partidos izquierdistas imponían su ley en una serie de liberaciones de presos, asesinatos, incendios, ocupaciones de tierras y mil desmanes más, no perseguidos por el gobierno, que en cambio se cebaba contra las débiles réplicas de los grupúsculos falangistas. Y desde el poder, el gobierno mismo procedió a demoler la legalidad republicana para sustituirla por un sistema al estilo del PRI mejicano, reduciendo a la derecha a una oposición impotente, pero que mantuviese una fachada de pluralismo democrático bajo el dominio real e irreversible de las izquierdas. A ese fin despojó arbitrariamente de escaños a las derechas, destituyó ilegalmente a Alcalá-Zamora y suprimió los restos de independencia judicial, sometiendo a los jueces al control de sindicatos y partidos revolucionarios; entre otros atentados a la legalidad. Las reiteradas peticiones de los líderes derechistas en las Cortes para que se cumpliera e hiciera cumplir la ley, una obligación sin la cual todo gobierno se vuelve una tiranía, fueron contestadas con burlas y amenazas de muerte. El asesinato del jefe de la oposición Calvo Sotelo, realizado por fuerzas combinadas de seguridad del estado y milicianos socialistas, culminó el proceso y constituyó un diagnóstico preciso de la situación. De hecho, el proyecto de democracia liberal había dejado de existir tras las elecciones de febrero.
Podemos observar, en resumen, tres fases en la demolición de la república: una primera fase de desbordamiento del régimen durante el bienio republicano-socialista; una segunda fase de asalto armado de las izquierdas al poder durante el bienio de centro derecha; y una tercera de proceso revolucionario abierto y eliminación de la legalidad desde un gobierno salido de unas elecciones no democráticas. El Frente Popular, por tanto, no era ya la república, aunque por motivos propagandísticos usurpara su nombre durante la guerra civil y así se le siga identificando comunmente. Era, de manera precisa, lo contrario de la república, el embrión de un nuevo régimen. Solo una persistente propaganda, el “Himalaya de embustes” denunciado por Besteiro, impide aún a mucha gente percibir estos hechos, hoy perfectamente documentados.
Pero reitero que ni siquiera hace falta saber mucha historia para percatarse de la realidad, basta recurrir a un elemental sentido de la lógica. Figúrense, insisto, a los stalinistas, marxistas del PSOE, racistas del PNV, anarquistas, golpistas de Companys y de Azaña… ¡defendiendo la democracia todos juntos (y matándose de paso entre ellos)! La falsedad es tan chocante, tan estridente como si se pretendiera hacer de Hitler un protector de los judíos. Y sin embargo este formidable engaño se ha impuesto en gran parte de nuestra sociedad, generando a su vez falsedades en cadena, desenfocando de raíz la visión de nuestro pasado y orientando peligrosamente el porvenir.
Muchos creen esas fábulas por ignorancia pero, en mi opinión, sus promotores conocen bastante bien la realidad. No puede ser de otro modo, por cuanto algunos historiadores nos hemos aplicado en los últimos años a poner en claro los datos, su lógica y los documentos que demuestran inapelablemente el fraude histórico. Puesto que nuestras tesis contradicen de frente las más divulgadas hasta hace poco, debiera haberse suscitado un debate intelectual, pero, por cuanto a mí respecta, he topado con una cerrazón tal que ha llevado a Stanley Payne a preguntarse si realmente la democracia ha calado en la universidad española. Este cerrilismo ha cundido mucho más allá de la universidad por medio de ataques personales, hasta la incitación al asesinato o el intento de meterme en la cárcel para “reeducarme”, a raíz de la publicación de Años de hierro. Otra postura defendía el conocido locutor Iñaqui Gabilondo en entrevista a un historiador stalinista llamado Espinosa, el cual, consecuente con su ideología, pedía la censura oficial de mis libros; el locutor, en apariencia más moderado, prefería que la sociedad misma los rechazara, sin prohibiciones expresas. Desde luego, la forma mejor y más honrada de obtener ese rechazo sería precisamente un debate en profundidad, que dejara al desnudo mis supuestas falacias, pero no buscaba nada parecido nuestro buen Gabilondo: su método para alcanzar el deseado rechazo social consistía en combinar el ataque personal con el silenciamiento de mis tesis. El diario El País fue el primero en aplicar la censura y negarme el derecho de réplica, ejemplo seguido por la mayoría de los medios de masas. Podría extenderme, pero lo dicho permite entender cómo la promoción de la falsedad histórica no obedece a ignorancia ni hay en ella la menor inocencia.
Entre las causas de esas posturas cabe percibir una comprensible debilidad humana: muchos intelectuales, políticos, periodistas e historiadores han seguido durante años, sin mayor crítica, una corriente que parecía defender la libertad y facilitaba éxitos profesionales. Dar marcha atrás se vuelve difícil, por más que lo exija la honestidad intelectual. Con todo, es perceptible un cambio de la marea, que seguramente irá en ascenso en los años próximos, pues no se puede tapar el sol con una mano.
Más allá de implicaciones personales, la agresiva persistencia en errores patentes se explica por la crisis ideológica de la izquierda, la cual ha debido abandonar el marxismo, ha asistido a la caída del muro de Berlín, ha puesto de relieve la sustancia de los famosos cien años de honradez, ha practicado el terrorismo desde el poder, etc. Estos graves tropiezos la han obligado a buscar otra fuente de legitimidad y la han encontrado en la historia: al identificarse con un Frente Popular pretendidamente democrático, las izquierdas buscan ganar una legitimidad inmensamente superior a la de las derechas, las cuales descenderían del franquismo, supuesto asesino de aquella libertad. Se comprende bien la importancia de defender el mito.
Y se comprende asimismo que en esa defensa empleen métodos como los del Frente Popular e intenten imponer por ley una versión de la historia, como en los países totalitarios. Esa ley se presenta con el objetivo, en apariencia muy humano, de reivindicar la dignidad de las víctimas del franquismo, pero queda en evidencia al insultar a las víctimas inocentes y prestigiar a los criminales de las chekas o a los terroristas de la ETA. Ello no es una casualidad, sino consecuencia lógica de la gran mentira de base. Se ignora, además, que si bien la represión franquista de posguerra fue brutal, no lo fue más que las de tantas otras posguerras en Europa y el resto del mundo, con la diferencia de que en España casi toda se realizó por medios legales y no por simples asesinatos sin juicio, y que muchos de los ajusticiados habían cometido crímenes sádicos durante la guerra, para verse luego abandonados por sus jefes, que huyeron al exterior sin preocuparse en lo más mínimo de ellos. En esta ley tampoco hallamos ignorancia o inocencia, sino una mezcla de hipocresía y de exhibición triunfante de querencias tiránicas, asentadas en el abuso del poder.

Por lo tanto, y contra una masa de historiografía surgida en los últimos cuarenta años, la sublevación derechista de julio del 36 no combatió a un gobierno legítimo y democrático, sino a un proceso revolucionario. No destruyó ninguna democracia, sino que surgió a causa de la previa destrucción de la democracia por las izquierdas. Esta conclusión terminará imponiéndose sin duda, a pesar de todas las resistencias intelectuales y políticas, porque corresponde claramente a los hechos, y determina una visión radicalmente distinta de nuestra historia posterior.
Si el Frente Popular, lejos de continuar la república, asaltó en 1934 su legalidad, base de la convivencia social entonces, y la hundió en 1936, causando así la guerra civil, ¿cuál podía ser el resultado? La mayoría de la derecha había desconfiado de la república, pero la había aceptado y hasta la había defendido en octubre de 34. Solo tras las elecciones de febrero del 36 llegó a creer que la democracia liberal nunca funcionaría en España. Y, desde luego, ningún régimen de libertades puede funcionar si uno o varios de los principales partidos rechazan sus reglas del juego, como ocurrió entonces. Por consiguiente, el radical enfrentamiento de unos y otros solo podía dar paso a una dictadura. La lucha se planteó entre una opción totalitaria de izquierdas y una autoritaria de derechas. Ganó la autoritaria, que se mantuvo por 36 años, y quienes menos derecho tienen a quejarse de ella son aquellos que la hicieron inevitable y habrían traído una tiranía mucho peor, si hubieran triunfado.
Importa mucho la diferencia entre autoritarismo y totalitarismo. El pensador polaco Leszek Kolakowski, antiguo stalinista, la exponía con bastante claridad cuando, para ilustrar a unos recalcitrantes laboristas ingleses, les hacía notar que él, tras conocer la España de Franco, había constatado en ella mucha más libertad que en los regímenes marxistas. Además, señalaba, “Los españoles tienen las fronteras abiertas (…) y ningún régimen totalitario puede funcionar con las fronteras abiertas”. Observaciones parejas haría Solzhenitsin, despertando la ira extrema del mundillo autodenominado progresista. Julián Marías, en sus memorias, observa la misma diferencia: el franquismo no impedía mil actividades independientes de él, e incluso contrarias a él dentro de ciertos límites. Un profesor polaco me indicaba hace tiempo cómo en Polonia el disidente se veía expuesto, además de a la represión, a una total indigencia, pues quedaba excluido de cualquier empleo, al estar toda la economía en manos del estado, es decir, del partido. Nunca ocurrió algo así bajo el franquismo, el cual tampoco desarrolló, ni de lejos, los aparatos de control y vigilancia de la población propios de los totalitarismos. En realidad había mucha menos policía y varias veces menos presos incluso que en la democracia actual. Y tanto Besteiro como los llamados padres espirituales de la república, Ortega, Marañón y Pérez de Ayala y otros liberales, al paso que maldecían en los más indignados términos a las izquierdas por haber traído la catástrofe, aceptaron el franquismo como un mal menor, justificado por el servicio históricamente trascendental de haber librado al país de la revolución.
Les ruego reparen en este punto: si el franquismo derrotó a un proceso revolucionario, como efectivamente ocurrió, y no a la democracia, toda nuestra perspectiva sobre la historia y el presente derivado de ella debe cambiar. Por lo demás, no fue el único servicio. Franco también frustró el plan izquierdista de enlazar la guerra española con la europea y luego mantuvo a España fuera de la beligerancia, un hecho de consecuencias incalculablemente beneficiosas tanto para España, al librarla de invasiones y destrucciones que habrían dejado empequeñecidas las de la guerra civil, como para los Aliados, según supo apreciar Churchill. También derrotó el franquismo los intentos de volver a una nueva contienda entre españoles al terminar la mundial. Como he intentado exponer en el libro Años de hierro, se trató de servicios de valor inestimable para un país sometido durante tantas décadas a convulsiones causadas por sus políticos, tan a menudo demagogos y utopistas. Finalmente el país prosperó como nunca antes y los viejos odios de la república se diluyeron casi por completo.
Es muy necesario mencionar estos datos porque sin ellos no se explica la evolución posterior de España. Guste o no, el franquismo careció de oposición democrática significativa. Al llegar la transición los pocos centenares de presos políticos en las cárceles eran casi todos comunistas o terroristas, o las dos cosas. Por lo tanto, una evolución política hacia las libertades solo podía venir (o no venir) del propio régimen. Dentro de este cabe distinguir dos tendencias básicas: una entendía el franquismo, llamado democracia orgánica, como la superación tanto del comunismo como de la democracia liberal, y destinado por ello a perpetuarse; otra lo entendía como una respuesta excepcional a una crisis histórica excepcional, una dictadura en el sentido romano, que antes o después debía dejar paso a una situación más acorde con el entorno del oeste europeo. En realidad, pese a no existir alternativa democrática viable mientras vivió Franco, los propios éxitos de la dictadura la encauzaban a una liberalización creciente. Y así, una vez agotado el régimen, y desde él, pudo hacerse la transición. De él salieron Juan Carlos, Adolfo Suárez, Torcuato Fernández Miranda, los procuradores en Cortes que votaron la reforma democrática, etc. Fue la derecha procedente del franquismo, no la oposición rupturista, quien organizó la evolución política. Lo cual significa que, contra un tópico extendido, pero vacuo, fue posible pasar con normalidad desde una dictadura autoritaria a un sistema de libertades. En cuanto al antifranquismo, agrupaba a comunistas, socialistas, separatistas, partidarios y practicantes del terrorismo, algunos democristianos, pacifistas, carlistas, etc., enjambre variopinto pero coincidente en un plan llamado de “ruptura democrática”, para pasar por encima de cuarenta años de historia y retomar el legado del Frente Popular. Los rupturistas perdieron entonces, por amplia votación popular, frente a la reforma “de la ley a la ley”, pero vuelven hoy a la carga , treinta años después.
Otro efecto de esta distorsión de la historia ha sido el surgimiento de miles y miles de antifranquistas retrospectivos. Durante la dictadura los antifranquistas algo activos éramos muy pocos, además de totalitarios; ahora se han multiplicado y tratan de vencer a Franco, cuando no es posible ni hace falta. Pero si no pueden derrotarle, pueden en cambio destruir nuestro actual sistema de libertades. Si observamos los peligros sufridos por la democracia, veremos que provienen casi siempre de esos antifranquistas. De ellos ha surgido la corrupción rampante, el terrorismo y las connivencias y “diálogos” con él, el terrorismo desde el poder, el separatismo, las intrigas para enterrar a Montesquieu, es decir, para acabar con la separación de poderes, los ataques crecientes a la libertad de expresión, empezando por la libertad de las víctimas más directas del terror, los asaltos a sedes de partidos contrarios, manifestaciones tumultuosas y otros fenómenos parecidos, sin olvidar ciertas complicidades en el 23-F. Josu Ternera, Ibarreche, Carod Rovira, Rodríguez Zapatero, Juan Luis Cebrián, Carrillo, Alfonso Guerra, Roldán, Mas, De Juana Chaos, Rubalcaba y un largo etcétera, comparten ese sentimiento político mal meditado de aversión incondicional al régimen anterior. Comparten una visión negativa de la historia de España, como señalaba Julián Marías de los socialistas, y positiva del Frente Popular, durante el cual, tampoco debe olvidarse, el grito de “Viva España” llegó a considerarse subversivo. En fin, ni ahora ni antes fueron sinónimos antifranquismo y democratismo, y tiene la mayor importancia disolver también ese equívoco interesado. El antifranquismo ha funcionado, además, como una bula para mentir sin inhibiciones y para conductas en otro caso inadmisibles.
¿Cómo ha sido posible una falsificación tan sistemática, y a menudo tan grotesca, de nuestro pasado? No lo entenderíamos sin tomar en cuenta la inhibición intelectual de la derecha. Esta –al igual que gran parte de la izquierda--, procede del franquismo y, tras cosechar un gran éxito al organizar la transición frente a los partidarios de la ruptura, pasó a eludir la batalla de las ideas, juzgó que a los españoles no les interesaba su historia, sino su bolsillo y “mirar al futuro”. Ideas, o más bien falta de ellas, expuestas recientemente por Rajoy, junto con un entusiasmo oficioso o servil por el idioma inglés. “Mirar al futuro” es una expresión demagógica, una de esas frases biensonantes que no significan nada. Por desgracia o por suerte, el futuro permanece oscuro y las pitonisas fallan más de lo aceptable, aunque cobren caro. Con tal actitud, la derecha ha atacado también a algunos intelectuales independientes que recordaban los hechos y ha reducido la política a niveles pedestres.
Pero, por supuesto, a los españoles nos interesa mucho conocer nuestro pasado, aunque solo fuera por el dicho de Cicerón: “si ignoras lo que ocurrió antes de que nacieras, siempre serás un niño”. Y, por cierto, percibimos un auténtico programa de infantilización de la sociedad, desde el enorme aparato del estado y desde la oposición derechista, como el que profetizaba Tocqueville:“Un poder inmenso y tutelar que se asemejaría a la autoridad paterna si, como ella, tuviera por objeto preparar a los hombres para la edad viril; pero, por el contrario, solo persigue fijarlos irrevocablemente en la infancia”. Pienso ahora en la nena angloparlante de Rajoy. Si la izquierda vive con una visión distorsionada de la historia de España, la derecha, poco lectora, ignora cada vez más el pasado.
Esa mentalidad derechista recuerda, por paradoja, a un marxismo en extremo vulgar, más tosco aún de lo que fue siempre el marxismo español. En plan revolucionario, Rajoy pretende que la gestión económica lo determina todo y que el pasado carece de relevancia actual. Se ha contagiado de la aversión izquierdista-separatista hacia la historia de España y aspira a una ciudadanía sin raíces, futurista, interesada exclusiva o muy preponderantemente en llenarse el bolsillo y aprender inglés. Pero cuando el PP rehúsa clarificar la historia reciente está cavando su propia fosa, pues por un lado deja libre a sus adversarios ese terreno crucial, y por otro demuestra cuánto teme ver confirmadas las horripilantes acusaciones que le hace la izquierda. De nada le sirve al PP afirmar que no existía como partido durante la dictadura, pues sin duda viene del franquismo, sociológica y a menudo personalmente. Así, pues, ¿qué futuro cabe esperar de un partido con un pasado tan negro como el que se le achaca? Es natural que el PP no quiera ni acordarse de él, y no menos natural que sus contrarios se lo recuerden, no vaya a repetir en el futuro sus criminales inclinaciones fascistas. El pasado importa, vaya si importa, incluso más que algún punto de crecimiento económico, aunque no logren entenderlo los expertos del PP, extraños marxistas ultravulgares.
Pero no nos interesa tanto el destino del PP como el de la sociedad española, expuesta nuevamente a ser víctima de sus políticos. La renuncia de la derecha, ya con la UCD, a lo que los marxistas llamaban la lucha ideológica, centrada en amplia medida en la clarificación histórica, ha causado enormes males a la democracia. Consideremos, por ejemplo, el terrorismo de la ETA, auténtico motor de la radicalización separatista, de los odios a España y otras muchas demagogias. El terrorismo, no lo olvidemos, ha tenido aquí durante el siglo XX un papel de mayor relevancia que en cualquier otro país europeo. Él socavó el sistema liberal de la Restauración hasta llevarlo a la crisis, luego convulsionó a la república, y ahora a la democracia. Pues bien, la ETA se ha beneficiado desde la transición de la llamada “solución política”, consistente en negociaciones al margen de la ley, al margen del estado de derecho y con la perspectiva de dar a los pistoleros partes sustanciales de sus exigencias, convirtiendo el asesinato en un modo privilegiado de hacer política. Y este tratamiento privilegiado se debió en gran medida al prestigio de los atentados de la ETA contra el régimen anterior. La gran mayoría de las izquierdas y sus prohombres no habiendo luchado realmente contra Franco o incluso habiendo colaborado con él, arrastraban un sentimiento de reverencia y de inferioridad moral hacia quienes sí habían luchado de verdad: ¡el historial etarra les merecía mucho respeto!
Solo en tiempos de Aznar, y por influencia de Mayor Oreja, empezó el gobierno a obrar conforme a la ley, aplicándola a los asesinos cada vez con menos vacilaciones. La nueva orientación rindió los mejores frutos, reforzó las libertades y sembró la alarma en los partidos dedicados a recoger las consabidas nueces. En un momento dado, el PSOE pareció sumarse a esa línea al proponer y firmar el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, una excelente noticia para toda España. Hoy sabemos que muy pronto los jefes socialistas comenzaron a traicionar lo firmado, hasta transformarlo literalmente en su inverso una vez llegados al poder: un Pacto con los terroristas y los separatistas contra las libertades y la Constitución. Pacto justificado implícitamente en la presunción de que la convivencia establecida en la transición carecería de legitimidad al proceder del franquismo, siendo la legitimidad real la procedente del Frente Popular. Tal inversión, y la involución política correspondiente, resumen la historia de estos últimos años, con sus estatutos enfocados a sustituir la nación española, base de la soberanía, por un conglomerado de pequeñas naciones al gusto de los demagogos regionales, con el acoso al poder judicial, a la Iglesia, a las víctimas del terrorismo, a la libertad de expresión, etc. Y, no en último lugar, con las campañas de adulteración de la historia, campañas nunca abandonadas desde la transición y reforzadas ahora. Esas campañas han creado el ambiente propicio a las demás maniobras involucionistas. La ley que justamente podemos llamar de la adulteración histórica es al mismo tiempo una carga de profundidad contra la monarquía y la democracia actuales, deslegitimadas por su origen. Hoy los partidos frentepopulistas se sienten cerca de la victoria, con un presidente que no reconoce a España como su patria ni la considera nación, y se define como “rojo”, con toda su carga simbólica y política de intención totalitaria.

Estamos ante un problema realmente serio. ¿De dónde nacen estos comportamientos? Echando la vista atrás constatamos que nunca existió aquí una izquierda democrática e identificada con su propio país, y de ahí las convulsiones y desventuras del siglo XX. Bajo la liberal Restauración -- régimen con muchos defectos, pero también con grandes virtudes, ante todo sus amplias libertades, una cultura brillante y un progreso económico acumulativo-- las izquierdas practicaron el pistolerismo o lo apoyaron; sabotearon, en combinación o en concomitancia con los separatismos, al sistema que les permitía actuar y agitar libremente; organizaron revueltas y golpes hasta provocar la crisis que desembocó en la dictadura de Primo de Rivera. Las izquierdas solo se moderaron bajo la dictadura, bien colaborando con ella, como el PSOE, bien cejando en sus violencias, como los anarquistas o los separatistas. Pero todas volvieron a radicalizarse durante la república, hasta destruirla en el proceso antes descrito.
Al llegar la transición, los principales partidos de izquierda, el PCE y el PSOE, parecieron civilizarse al renunciar ambos a la doctrina que los había guiado a lo largo de su historia, el marxismo en diversas variantes. El marxismo ha sido, justamente, la ideología más totalitaria del siglo XX, y su abandono implicaba un reconocimiento de sus consecuencias nefastas. Sin embargo ese abandono ni nació ni se acompañó de un análisis en profundidad de la doctrina y de las conductas políticas a que había dado lugar. Fue un cambio dictado por la mera esperanza de acceder al poder, un cambio superficial, sin sustituir los principios anteriores por otros de mediana solvencia intelectual; y los viejos tópicos de la guerra y el franquismo permanecieron.
El PCE, sometido a campañas de denuncia de su pasado desde la derecha y la izquierda, no pudo cosechar los frutos de su prestigio como único partido de oposición permanente al régimen de Franco, y por ello sufrió un declive acelerado. Por el contrario el PSOE, visto como una izquierda más aceptable, recibió ayudas morales, políticas y económicas hasta de la UCD y la extrema derecha alemana, y pudo presentarse como el partido de los “cien años de honradez”, patraña del mismo calibre que la democracia del Frente Popular, pero muy eficaz publicitariamente. Como marxista, el PSOE había sido un partido totalitario y esa idea le había llevado a organizar la insurrección de 1917 o, con plena deliberación, la guerra civil en los años 30, amén de incontables actos terroristas, chekas y expolios, o la supeditación del Frente Popular a Stalin mediante la entrega de las reservas financieras españolas. Pero, al revés de lo ocurrido con el PCE, nadie se preocupó de traer a colación ese pasado sombrío, y mucho menos de analizarlo. Prevaleció, dentro y fuera del partido, la imagen autocomplaciente de los cien años famosos, que afianzó a los socialistas en la opinión pública. Y la vieja legitimación ideológica, ya inaceptable, se trasladó a una legitimación histórica sobre la base de la gigantesca falsificación ya examinada. En consecuencia, el PSOE continúa sin ser un partido democrático, y sí un muy grave peligro para la libertad y la unidad de España, como constatamos a cada paso.
Con ello no niego que haya izquierdistas demócratas. Siempre los ha habido, y su paradigma podría ser Julián Besteiro, posible modelo para una regeneración de la izquierda. Besteiro denunció en su día el tenaz “envenenamiento de la mente de los trabajadores” practicado por los otros líderes del PSOE, Largo Caballero y Prieto, y anunció proféticamente el baño de sangre al final de aquel camino. No obstante, la historia de Besteiro es también la de un fracaso: los otros líderes, mucho menos escrupulosos y mucho menos respetuosos con las reglas del juego, lograron marginarlo. Hoy asistimos a un proceso semejante, de especial incidencia, y no por casualidad, en las Vascongadas, con Gotzone Mora, Redondo Terreros, Rosa Díez y otros. Pocos, por desgracia, para lo que exige la situación, y sin apenas ejemplos en otras regiones, prueba del efecto avasallador de un aparato partidista atento en exclusiva a las ventajas del poder y del dinero público, a manejos “sin ninguna idea alta”, como decía Azaña de sus correligionarios. Y sin embargo, o más bien por eso mismo, es absolutamente urgente la formación de una izquierda democrática e identificada con España y no con fantasmas siniestros y utopías extravagantes. Mientras ello no ocurra, nuestra libre convivencia seguirá en vilo.

Ahora les sugiero considerar qué pasaría si todos abandonásemos la asombrosa pretensión de que el Frente Popular o el antifranquismo representaron la libertad. En tal caso podríamos valorar debidamente el hecho crucial de que el resultado de la guerra civil abrió el período de paz más largo, con diferencia, disfrutado por España en los dos siglos pasados y lo que va de este; una paz en lo esencial muy fructífera, pues ha convertido a España en un país reconciliado, próspero y relativamente potente, y por fin ha asentado una convivencia en libertad mucho más firme que cualquier etapa anterior, abriendo perspectivas excelentes para el porvenir. Consideremos asimismo que casi toda Europa occidental debe su democracia y su prosperidad ante todo a Usa, mientras que nosotros nos las debemos ante todo a nosotros mismos, motivo de satisfacción y confianza. La perfección no existe en los negocios humanos y no vamos a ignorar los rasgos negativos del período, pero los positivos pesan más, mucho más, y el balance difícilmente podría ser más favorable.
Y, por el contrario, la persistencia de aquellos mitos infundados nos lleva a mirar con pesadumbre nuestros logros, favorece las utopías baratas y las tendencias disgregadoras y contrarias a las libertades, fomenta entre nosotros conflictos innecesarios que nos hacen perder absurdamente nuestras energías, nos debilitan en todos los sentidos y ensombrecen nuestro porvenir. Los períodos de crecimiento acumulativo de nuestra sociedad se han visto rotos en varias ocasiones por tales fenómenos, y sería una locura despreciar la experiencia para repetir los errores. El falseamiento del ayer envenena el hoy y el mañana, sin duda alguna, y un pueblo que olvida el pasado o lo distorsiona, se expone a repetir lo peor de él, en palabras de Santayana, a caer “en una segunda infancia muy próxima a la imbecilidad senil”, como expresó Menéndez Pelayo.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 28 de marzo de 2008, 12:52:00 CET

Estupenda información Aldeans...ahora díganos su fórmula y lo mismo apoyo su aplicación

______________

[0] Edgardo...empiezo a ver pocas diferencia entre los nacionalistas y tu...un problema de identidad...de necesidad de reafirmar una identidad...en fin...déjalo...cada uno es como es.

 

Escrito por: Blogger barley - 28 de marzo de 2008, 12:52:00 CET

Fedeguico y Adrede reaparecerán en breve, ya lo verán.

 

Escrito por: Blogger Saltimbanqui - 28 de marzo de 2008, 12:54:00 CET

habló Aldeans, que lo primero que ha hecho es insultar a edgardo. Administadores si quieren hacer de este un lugar transitable vayan dandole un poco de caña a los Aldeans y demas hijos de puta, demuestren que son algo listos, por favor.

 

Escrito por: Blogger Brezopasajera - 28 de marzo de 2008, 12:56:00 CET

Andrés, ¿dónde está tu amiguito Presbítero, el gran literato?

 

Escrito por: Blogger Saltimbanqui - 28 de marzo de 2008, 12:57:00 CET

Aldeans o la hipocresia:

Mi querido Cagardo de Gloucester, me ha gustado su entrada, y , un poco a mi pesar, he de admitir que coincido bastante con lo que dice.

---------------------

Aquí tienen uno de los patéticos ejemplares que a base de insultar a diestro y siniestro están consiguiendo acabar con el blog.

ANDRES: la idiotez sin límites.

 

Escrito por: Blogger Brezopasajera - 28 de marzo de 2008, 12:58:00 CET

[90] Escrito por: Andrés: 28 de marzo de 2008 12:54:00 CET

habló Aldeans, que lo primero que ha hecho es insultar a edgardo. Administadores si quieren hacer de este un lugar transitable vayan dandole un poco de caña a los Aldeans y demas hijos de puta, demuestren que son algo listos, por favor.

------------------
¡tiene usted tan poca gracia escribiendo! Me imagino que en todos los ámbitos de la vida se comportará usted igual, como un viejo chocho y amargado.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 28 de marzo de 2008, 12:58:00 CET

Ya que lo vamos a tener, reclamo el referéndum para la independencia ya y no para el 2014 por dos motivos, a saber, el primero porque 6 años de coñazo nacionalista puede ser "demasié para mi body", y segundo porque me pillará con 45 tacos y esa ya no es edad para ir pegando hostias y haciendo trincheras...

 

Escrito por: Blogger Rusbrock el Admirable - 28 de marzo de 2008, 12:58:00 CET

Te jode que no hable de mis poetas favoritos, ¿verdad?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de marzo de 2008, 13:01:00 CET

exijo que borren los comentarios de Alejandroja porque están llamando a una insurrección y a convertir la sabana de hoy en un sitio intransitable.

 

Escrito por: Blogger Saltimbanqui - 28 de marzo de 2008, 13:01:00 CET

yo viejo chocho y amargado? y tú que eres eh puta??

 

Escrito por: Blogger Brezopasajera - 28 de marzo de 2008, 13:03:00 CET

[95] Escrito por: Presbítero: 28 de marzo de 2008 12:58:00 CET

Te jode que no hable de mis poetas favoritos, ¿verdad?


------------------------
si, me muero de ganas de oír tus comentarios acerca de los grandes poetas, que seguro que son exclusivamente esos los que tu lees, ya sabes, Paul Celan, Hölderlin....

 

Escrito por: Blogger el richal - 28 de marzo de 2008, 13:03:00 CET

yo antes de hablar de mis poetas favoritos, me cortaría las venas...

 

Escrito por: Blogger Schultz - 28 de marzo de 2008, 13:04:00 CET

Richal, lo intenté, pero no hubo forma.
Quise entrarle haciendo la gracia, ya sabe, buonasera, Buonasera, pero resultó que de verdad se llama Kanakaredes o algo así y ahí ya no se me ocurrió nada.

 

Escrito por: Blogger Brezopasajera - 28 de marzo de 2008, 13:06:00 CET

[97] Escrito por: Andrés: 28 de marzo de 2008 13:01:00 CET

yo viejo chocho y amargado? y tú que eres eh puta??

------------
bueno, ya sólo faltaba esto, el típico insulto que se la da a la mujer. Ruego a los administradores que eliminen el comentario. En cuanto a usted, no le responderé ni un comentario más, ya que visto lo visto es imposible el diálogo y a la mínima usted saca el insulto.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 28 de marzo de 2008, 13:07:00 CET

[93] Escrito por: Alejandroja: 28 de marzo de 2008 12:58:00 CET

[90] Escrito por: Andrés: 28 de marzo de 2008 12:54:00 CET

habló Aldeans, que lo primero que ha hecho es insultar a edgardo. Administadores si quieren hacer de este un lugar transitable vayan dandole un poco de caña a los Aldeans y demas hijos de puta, demuestren que son algo listos, por favor.

------------------
¡tiene usted tan poca gracia escribiendo! Me imagino que en todos los ámbitos de la vida se comportará usted igual, como un viejo chocho y amargado.
-----------------
Alejandroja, llevo dias analizando la psico-patología evidente del impresentable Andrés , y le avanzo que estoy a punto de colegir que se puede tratar, quizá, de un votante del PP en estado puro, con una ansiedad maníaca debido a que lleva días con su lider Mariano desaparecido.

 

Escrito por: Blogger Rusbrock el Admirable - 28 de marzo de 2008, 13:08:00 CET

Pues ya sabes que te vas a quedar con las ganas. De los dos que has dicho uno me entusiasma y al otro le aborrezco.

 

Escrito por: Blogger Brezopasajera - 28 de marzo de 2008, 13:09:00 CET

[103] Escrito por: Presbítero: 28 de marzo de 2008 13:08:00 CET

Pues ya sabes que te vas a quedar con las ganas. De los dos que has dicho uno me entusiasma y al otro le aborrezco.


-----------
De acuerdo, usted aborrece a Celan, esto lo dice todo sobre usted.

 

Escrito por: Blogger Saltimbanqui - 28 de marzo de 2008, 13:09:00 CET

otra hipocrita de miérda!!!!! primero me llama viejo chocho y luego pide que borren mi comentario el cual le pago con la misma moneda!!!!! fuera Alejandroja!!! limpien este blgo de verdad de la basura que lo infecta!!!!

 

Escrito por: Blogger Rusbrock el Admirable - 28 de marzo de 2008, 13:10:00 CET

Buen intento, Alejandroja, pero insisto: se va a quedar con las ganas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de marzo de 2008, 13:11:00 CET

Lacónico, conocí un portugués que se llamaba Martins Barata. Suerte que no era español porque de serlo se habría llamado Martín Cucaracha.

A Rodrigo Rato le pasa lo mismo sólo que al revés. Si fuera portugués su nombre sonaría como Rodrigo Ratón.

A veces hacer o no el ridículo depende de la nacionalidad.

 

Escrito por: Blogger el richal - 28 de marzo de 2008, 13:13:00 CET

otra vez será, amigo Schultz. Kanakaredes, jodío nombre...

Kanakaredes... hazme unos güebos fritos, concho!!

 

Escrito por: Blogger Brezopasajera - 28 de marzo de 2008, 13:14:00 CET

[106] Escrito por: Presbítero: 28 de marzo de 2008 13:10:00 CET

Buen intento, Alejandroja, pero insisto: se va a quedar con las ganas.

-----------
Me imagino que debe ser usted un gran lector y crítico y que tiene tanto que decir que el lenguaje le resulta insuficiente. Es por esto que ha decidido reducir su discurso al silencio. Mis grandes respetos

 

Escrito por: Blogger el richal - 28 de marzo de 2008, 13:14:00 CET

yo, antes muerto que mentar a Baudelaire...

 

Escrito por: Blogger Michele Alboreto - 28 de marzo de 2008, 13:14:00 CET

Ayer, al hacer mención a emule en un post, varios nicks hicieron una breve declaración de principios acerca de la propiedad intelectual. Estos son los míos. A diferencia de Groucho, les gusten o no, no tengo otros.

Reflexiones acerca de la propiedad intelectual.

1 La normativa en materia de propiedad intelectual no genera ningún beneficio social. Únicamente genera más propiedad intelectual.
2 La propiedad intelectual es, en última instancia, una barrera para el desarrollo cultural de la sociedad. A la postre, todos deseamos convertirnos en rentistas.
3 Dejar en manos de las entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual la fijación libre y unilateral de las tarifas por el uso de su repertorio protegido es, como mínimo, una imprudencia.
4 Dejarlas operar así cuando constituyen, además, un monopolio infranqueable es una locura.
5 Resulta complicado encontrar organizaciones legales (empresas, asociaciones, ONG’s, incluso clubes de fútbol) con mayor falta de transparencia en su gestión.

Hacen falta herramientas de control para fiscalizar la gestión de estas entidades. Sobre todo en lo que se refiere a:
- Repertorio: obras protegidas y obras de libre acceso, convenios internacionales suscritos, etc.
- Órganos de gobierno: elección de miembros, facultades, etc.
- Flexibilización de su normativa en materia de asociación o baja.
- Tarifas: criterios de fijación y comunicación pública.
- Ingresos obtenidos y criterios de reparto.
::
Nunca compro libros, música o películas en grandes almacenes, kioskos o hipermercados. Siempre acudo a tiendas especializadas. Incluso a veces, cuando rebuscando encuentro un libro interesante en una gran superficie, tomo nota del código ISBN y lo encargo en la librería del barrio.
::
Nunca, nunca, nunca he acudido al top manta callejero.
::
Toda la música que poseo esta grabada en soportes comerciales originales que han sido legalmente adquiridos en establecimientos públicos o a través de internet. Excepto las pocas obras que compré hace tiempo en soporte vinilo (que conservo) y que me resisto a comprar de nuevo en soporte CD; y dos o tres canciones sueltas, descatalogadas, imposibles de encontrar en lugares distintos a las redes de intercambio de archivos, que busqué por motivos sentimentales.
::
Únicamente he obtenido una obra audiovisual acudiendo al intercambio gratuito de archivos. Se trata de una película de dibujos animados (cuyo título no viene al caso) que es imposible encontrar en VHS o DVD porque la poderosa multinacional que la distribuye la mantiene intencionadamente descatalogada ¡a nivel mundial! en espera de tiempos mejores. Si mi hijo sigue siendo consumidor de ese tipo de productos cuando decidan ponerla a la venta, tal vez la compre.
::
Respecto al cine español, no lo consumo. Ni pirata ni legal. Ni en televisión ni en sala cinematográfica. Desde el bochornoso espectáculo del “No a la guerra” que nos ofrecieron los casposos de Animalario en la gala de los Goya hace unos años no he vuelto a consumirlo.
::
Todo el dinero que sale de mi bolsillo y termina en el de los “artistas oficiales” me lo “roban” a través de los presupuestos generales del Estado, por la vía del pesebre oficial y la canonjía.

 

Escrito por: Blogger Brezopasajera - 28 de marzo de 2008, 13:14:00 CET

[106] Escrito por: Presbítero: 28 de marzo de 2008 13:10:00 CET

Buen intento, Alejandroja, pero insisto: se va a quedar con las ganas.

-----------
Me imagino que debe ser usted un gran lector y crítico y que tiene tanto que decir que el lenguaje le resulta insuficiente. Es por esto que ha decidido reducir su discurso al silencio. Mis grandes respetos

 

Escrito por: Blogger Schultz - 28 de marzo de 2008, 13:20:00 CET

Pido un humilde reconocimiento para este héroe cívico anónimo:



El músico y escritor barcelonés Sabino Méndez, co-fundador de Loquillo y los Trogloditas, ha sido víctima del peor robo al que puede enfrentarse un artista: dos ordenadores personales con el manuscrito de su próximo libro y copias digitales de varias canciones compuestas para el nuevo álbum del roquero catalán.


Loquillo, a dúo con Johnny Hallyday
Loquillo

A FONDO

Ver cobertura completa

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Los dos equipos informáticos fueron sustraídos del interior del vehículo de Méndez, un Alfa Romeo 156, durante la pasada Semana Santa. Según ha explicado el catalán, que se dirigía a Málaga con la intención de dedicar un tiempo a "darle unas vueltas más" al proyecto, que saldrá a la venta, sin nada lo impide, el próximo 8 de abril, en apenas dos semanas, bajo el nombre Balmoral.

Hallyday con Internet al acecho

Según el propio Méndez, tras casi 17 años de espera para reconciliarse y volver a trabajar con Loquillo, "el resultado final" de su último trabajo podría correr serio peligro". Y es que, aunque existen las copias de seguridad pertinentes, la circulación incontrolada de los archivos digitales de música abre la posibilidad de pirateo en Internet.

La aparición del último disco de Estopa, Allenrok, fue un buen ejemplo de lo que puede sucederle a Méndez. Hace unas semanas, miles de internautas descargaron con antelación archivos de las nuevas canciones de los hermanos de Cornellá (Allenrok al revés), sustraídos de manera inexplicable de la propia compañía.

"Seguramente, en este caso, los ladrones no saben lo que se han llevado y toda la documentación terminará en un vertedero", ha comentado un Méndez que ve "muy pocas probabilidades" de recuperar el material. La compañía discográfica, Warner, ha sido alertada del robo de los cortes del próximo álbum de Loquillo, donde el roquero canta con el francés Johnny Hallyday.

 

Escrito por: Blogger Rusbrock el Admirable - 28 de marzo de 2008, 13:20:00 CET

Soy un gran lector y un crítico regular, Alejandroja. Muchas veces he desestimado autores cuyas obras me han entusiasmado posteriormente. Lo que no quiero hacer es discutir de poesía con una miserable como usted. Eso es todo.

 

Escrito por: Blogger Brezopasajera - 28 de marzo de 2008, 13:23:00 CET

[114] Escrito por: Presbítero: 28 de marzo de 2008 13:20:00 CET

Soy un gran lector y un crítico regular, Alejandroja. Muchas veces he desestimado autores cuyas obras me han entusiasmado posteriormente. Lo que no quiero hacer es discutir de poesía con una miserable como usted. Eso es todo.

----------------
Otro que insulta, ¿es que no pueden hacer ustedes nada más que insultar? ¿Por qué no podemos discutir sobre temas que nos interesen con nuestros diferentes puntos de vista? Ustedes no aceptan otra opinión que no sea la suya.

 

Escrito por: Blogger barley - 28 de marzo de 2008, 13:23:00 CET

¿Para cuándo una entrada de Andrés?

 

Escrito por: Blogger Brezopasajera - 28 de marzo de 2008, 13:25:00 CET

[116] Escrito por: barley; 28 de marzo de 2008 13:23:00 CET

¿Para cuándo una entrada de Andrés?


---------------------
¡Dios, esto es el final del nickjournal!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

Escrito por: Blogger Rusbrock el Admirable - 28 de marzo de 2008, 13:26:00 CET

Disculpe, Alejandroja, pero no la estoy insultando. La estoy describiendo. Su comportamiento de hoy con Andrés (insultándole y exigiendo que borraran la respuesta a su insulto) y su comportamiento de días pasados me lleva a calificarla como a una miserable. Imagino que la gran mayoría de nicks estará de acuerdo conmigo.

 

Escrito por: Blogger Brezopasajera - 28 de marzo de 2008, 13:28:00 CET

ha sido Andrés el primero en insultar cuando ha rogado a los administradores que echen a Aldeans "y demás hijos de puta"

 

Escrito por: Blogger Rusbrock el Admirable - 28 de marzo de 2008, 13:36:00 CET

Ha sido el primero, ha sido el primero... ¿Entiende por qué no quiero discutir de literatura con usted?

 

Escrito por: Blogger Saltimbanqui - 28 de marzo de 2008, 13:37:00 CET

gracias Barly, yo creo que podria escribir una entrada muy interesante sobre la censura y los insultos, y si quieren que me la pidan, yo la escribo encantado, mi mail es chaflanesco@gmail.com

 

Escrito por: Blogger Brezopasajera - 28 de marzo de 2008, 13:39:00 CET

Si Andrés publica una entrada yo dejo el blog. Me parece muy mal que alguien que entra aquí sólo para insultar y crear mal ambiente publique una entrada. ¿Por qué no le proponen a alguien que piense diferente a ustedes que publique una entrada? Es que no dan lugar al diálogo ustedes.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 28 de marzo de 2008, 13:42:00 CET

Ahora les sugiero considerar qué pasaría si todos abandonásemos la asombrosa pretensión de que el Frente Popular o el antifranquismo representaron la libertad. En tal caso podríamos valorar debidamente el hecho crucial de que el resultado de la guerra civil abrió el período de paz más largo, con diferencia, disfrutado por España en los dos siglos pasados y lo que va de este; una paz en lo esencial muy fructífera, pues ha convertido a España en un país reconciliado, próspero y relativamente potente, y por fin ha asentado una convivencia en libertad mucho más firme que cualquier etapa anterior, abriendo perspectivas excelentes para el porvenir. Consideremos asimismo que casi toda Europa occidental debe su democracia y su prosperidad ante todo a Usa, mientras que nosotros nos las debemos ante todo a nosotros mismos, motivo de satisfacción y confianza. La perfección no existe en los negocios humanos y no vamos a ignorar los rasgos negativos del período, pero los positivos pesan más, mucho más, y el balance difícilmente podría ser más favorable.
Y, por el contrario, la persistencia de aquellos mitos infundados nos lleva a mirar con pesadumbre nuestros logros, favorece las utopías baratas y las tendencias disgregadoras y contrarias a las libertades, fomenta entre nosotros conflictos innecesarios que nos hacen perder absurdamente nuestras energías, nos debilitan en todos los sentidos y ensombrecen nuestro porvenir. Los períodos de crecimiento acumulativo de nuestra sociedad se han visto rotos en varias ocasiones por tales fenómenos, y sería una locura despreciar la experiencia para repetir los errores. El falseamiento del ayer envenena el hoy y el mañana, sin duda alguna, y un pueblo que olvida el pasado o lo distorsiona, se expone a repetir lo peor de él, en palabras de Santayana, a caer “en una segunda infancia muy próxima a la imbecilidad senil”, como expresó Menéndez Pelayo.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 28 de marzo de 2008, 13:42:00 CET

(Diálogos harto reconfortantes, o cómo aburrir al personal)


-Andrés: Bla, bla, bla. Hijos de puta!
-Presbítero: Muy bien traído, Andrés.
-Manubrio: Yo sólo leo a Presbítero.
-Andrúsero: Exijo que también borren sus posts, por favor.
-Manútero: Ja,ja,ja.
-Cenutrio: Libertad de expresión, miserables!!

 

Escrito por: Blogger Saltimbanqui - 28 de marzo de 2008, 13:43:00 CET

aqui los primeros que han entrado insultando an sido J.A. Montano y aldeans, y luego la que la ha empezado a armar gorda ha sido alejandroja, menos hipocresías!!!! menos hipocresías!!!! fuera los hipocritas!!!

 

Escrito por: Blogger Saltimbanqui - 28 de marzo de 2008, 13:46:00 CET

ya vino el herrabundo!!! vuelvete a la cuadra, mamón!!!

 

Escrito por: Blogger Rusbrock el Admirable - 28 de marzo de 2008, 13:47:00 CET

Errabundo, en ese cuadro que nos trae faltan Alejandroja y Aldeans. A no ser que sea usted un sectario. En ese caso lo ha bordado. Enhorabuena.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de marzo de 2008, 13:48:00 CET

muy gracioso, Errabundo, pero que muy gracioso.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 28 de marzo de 2008, 13:50:00 CET

Errabundo, por desatascar un poco, le eché un recuerdo en el MET viendo al esclavo Pareja.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 28 de marzo de 2008, 13:53:00 CET

¿Cómo, no se lo trajo? Imperdonable! Si después de eso, va a la Doria Pamphili a presentar sus respetos a Inocencio, ya lo ha visto todo, y puede morir tranquilo.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 28 de marzo de 2008, 13:57:00 CET

Me gustaría señalar que las recientes misiones Mariner y Viking han establecido más allá de toda duda razonable la existencia de una civilización marciana con un alto nivel tecnológico.

La habilidad para camuflar completamente, en unos pocos años, su sistema planetario de canales es un extraordinario logro de la ingeniería. Pero es sobrepasado por la proeza científica de (a) predecir los lugares de aterrizaje de las Viking y (b) descontaminarlos tan a fondo que se eliminó todo rastro de materia orgánica.

Entiendo que destacados expertos como Erich von Däniken y Charles Berlitz están ahora compitiendo entre sí por presentar estas sensacionales conclusiones al mundo.


Arthur C. Clarke.
Colombo, Sri Lanka. 1978

(Vía Magonia.)
- - - - -
Cómo funciona la drogaína. Nos lo explican unos amables ratones, en Mouse Party.

 

Escrito por: Blogger Sr. Verle - 28 de marzo de 2008, 14:18:00 CET

Literatura como apoteca.
Frustrada la generación de alrededor de los 60 (LGªMontero, Luisgé Martín, Montero Glez.) que nunca encontro su punto G, my generation (Vila-Matas, Marías, Villena) brillante, cual arroz que no se pega, en los artículos de prensa pero incapaces por viejunos de regenerar las letras, se ha visto sustituida por nuevos gurús a los que editoriales, muy poderosas, y críticos, muy académicos, nos conducen irrenunciablemente. Caigamos del caballo, entreguemos nuestros pertrechos, como en Breda, ante estos letraheridos (Mallo, Porta, Mora), jóvenes muy inteligentes y de pulso firme, cuya literatura hoy es la única que abre perspectivas de futuro.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 28 de marzo de 2008, 14:19:00 CET

- Forzando el bloqueo imperialista.
*
Los cubanos podrán tener móvil: ¡Joderos, USA!

 

Escrito por: Blogger Brezopasajera - 28 de marzo de 2008, 14:24:00 CET

[132] Escrito por: Sr. Verle; 28 de marzo de 2008 14:18:00 CET

Literatura como apoteca.
Frustrada la generación de alrededor de los 60 (LGªMontero, Luisgé Martín, Montero Glez.) que nunca encontro su punto G, my generation (Vila-Matas, Marías, Villena) brillante, cual arroz que no se pega, en los artículos de prensa pero incapaces por viejunos de regenerar las letras, se ha visto sustituida por nuevos gurús a los que editoriales, muy poderosas, y críticos, muy académicos, nos conducen irrenunciablemente. Caigamos del caballo, entreguemos nuestros pertrechos, como en Breda, ante estos letraheridos (Mallo, Porta, Mora), jóvenes muy inteligentes y de pulso firme, cuya literatura hoy es la única que abre perspectivas de futuro.

------------------
¿Se refiere usted a Eloy Fernández Porta y a Vicente Luis Mora? Me parecen unos adololescentes popies fruto de la infantilización de la sociedad. Nada que ver entre Eloy Fernández Porta y su padre, Fernández Buey, ese sí que es de una gran inteligencia.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de marzo de 2008, 14:28:00 CET

[132] Escrito por: Sr. Verle; 28 de marzo de 2008 14:18:00 CET
Literatura como apoteca.
Frustrada la generación de alrededor de los 60 (LGªMontero, Luisgé Martín, Montero Glez.) que nunca encontro su punto G, my generation (Vila-Matas, Marías, Villena) brillante, cual arroz que no se pega, en los artículos de prensa pero incapaces por viejunos de regenerar las letras, se ha visto sustituida por nuevos gurús a los que editoriales, muy poderosas, y críticos, muy académicos, nos conducen irrenunciablemente. Caigamos del caballo, entreguemos nuestros pertrechos, como en Breda, ante estos letraheridos (Mallo, Porta, Mora), jóvenes muy inteligentes y de pulso firme, cuya literatura hoy es la única que abre perspectivas de futuro.
____________________________

Usted espérese a que yo llegue (¡un poquito de paciencia aún!), que pretendo escaparme de esas pringues chocolateadas y aportar la rabia, el tigretón!

 

Escrito por: Blogger Brezopasajera - 28 de marzo de 2008, 14:30:00 CET

[135] Escrito por: J. A. Montano; 28 de marzo de 2008 14:28:00 CET

[132] Escrito por: Sr. Verle; 28 de marzo de 2008 14:18:00 CET
Literatura como apoteca.
Frustrada la generación de alrededor de los 60 (LGªMontero, Luisgé Martín, Montero Glez.) que nunca encontro su punto G, my generation (Vila-Matas, Marías, Villena) brillante, cual arroz que no se pega, en los artículos de prensa pero incapaces por viejunos de regenerar las letras, se ha visto sustituida por nuevos gurús a los que editoriales, muy poderosas, y críticos, muy académicos, nos conducen irrenunciablemente. Caigamos del caballo, entreguemos nuestros pertrechos, como en Breda, ante estos letraheridos (Mallo, Porta, Mora), jóvenes muy inteligentes y de pulso firme, cuya literatura hoy es la única que abre perspectivas de futuro.
____________________________

Usted espérese a que yo llegue (¡un poquito de paciencia aún!), que pretendo escaparme de esas pringues chocolateadas y aportar la rabia, el tigretón!

--------------------
Vila-Matas me parece imfumable. ¿Qué me dice de Benet y Sánchez Ferlosio? ¿No son estos los grandes de su generación?

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 28 de marzo de 2008, 14:30:00 CET

Mucha ciencia y mucha educación y tal y tal pero hay temas que aún no están resueltos. Por ejemplo,¿es la Tierra plana?

 

Escrito por: Blogger Brezopasajera - 28 de marzo de 2008, 14:32:00 CET

infumable, con n, sorry

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de marzo de 2008, 14:32:00 CET

esas pringues chocolateadas = esas pringues chocolateadas de la nocilla

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 28 de marzo de 2008, 14:33:00 CET

Oiga, Montano, si tiene tiempo y ganas podría currarse también unas instrucciones para leer a Bernhard. Leí recientemente "El imitador de voces" y, aunque tiene momentos fantásticos, tuve la impresión de era un libro para *iniciados*.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 28 de marzo de 2008, 14:34:00 CET

- ¡Mentira!
*
Porque ese fallo en todo caso simplemente ha adelantado en dos o tres años una tragedia semejante. Es el SISTEMA completo lo que no puede permitirse un Estado sensato, lo que ha de obviarse y no solo sus fallos pero estos progres de mierda no están por la labor: al fin y al cabo ¿qué son unos pocos muertos porque asesinos que no debieran estarlo están sueltos? Ya vendrán otros en Irak para compensar, faltaría más.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 28 de marzo de 2008, 14:35:00 CET

Y no sé si hablaron de esto, pero en Anfrix recordaban hace unos días que en Kenia se habían librado batallas con arcos y flechas para protestar por las recientes elecciones. Quienes tengan pensado hacer un viaje por allí, que tomen nota viendo estas fotos.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de marzo de 2008, 14:37:00 CET

[140] Escrito por: jacobiano; 28 de marzo de 2008 14:33:00 CET
Oiga, Montano, si tiene tiempo y ganas podría currarse también unas instrucciones para leer a Bernhard. Leí recientemente "El imitador de voces" y, aunque tiene momentos fantásticos, tuve la impresión de era un libro para *iniciados*.
___________________________

Ah, tomo nota. A ver si la semana que viene tengo tiempo y las escribo.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 28 de marzo de 2008, 14:40:00 CET

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de marzo de 2008, 14:44:00 CET

De la generación de Vila-Matas, Marías y Villena, los mejores (a mucha distancia del resto) son Savater, Marías y Azúa.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de marzo de 2008, 14:46:00 CET

[144] Escrito por: Perroantonio; 28 de marzo de 2008 14:40:00 CET
Atrayendo a los omes (e otras animalias)
____________________________

Conozco a otras de esa edad que están muchísimo mejor. Han escogido a una tía triste y algo opaca: mal hecho. A mí me gustan alegres y luminosas, tengan la edad que tengan.

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 28 de marzo de 2008, 14:50:00 CET

[143] Escrito por: J. A. Montano; 28 de marzo de 2008 14:37:00 CET

Gracias por anticipado.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 28 de marzo de 2008, 14:52:00 CET

[142] Escrito por: Perroantonio

Impresionante. La gente se cree que las flechas no matan y matan exactamente como una puñalada... dada desde lejos. ¿Dónde estarán, en ese caso, los Kalashnikov?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de marzo de 2008, 14:57:00 CET

Pues tienen muy buena pinta esas batallas de flechas (o de puñaladas lejanas): así en un primer visual parece como jugar al golf, sólo que con muchísimos jugadores encima del césped (y que son ellos, sus carnes, los que *ponen* los agujeros).

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 28 de marzo de 2008, 15:03:00 CET

Humor negro hoy en El Mundo del País Vasco. Por Dusón

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de marzo de 2008, 15:05:00 CET

Bien pensado, no me importa en una mujer que no sea del todo alegre: puede ser, incluso, triste. Pero ha de ser luminosa, eso sí. (De una tristeza luminosa, en cualquier caso.) Me lo guardo para la próxima vez que tenga que responder al Cuestionario Proust:

—¿Cualidad que más aprecia en una mujer?
—La luminosidad.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 28 de marzo de 2008, 15:19:00 CET

¿Luminosa como Carmen Chacón?

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 28 de marzo de 2008, 15:34:00 CET

El Ebro/Orbe se ha desbocado y un poco más y se lleva la expo río abajo..
--
Comentario de la sección baturra del Inner Circle: lástima de riada! Se podía haber llevado todo el tinglado de una jodida vez hasta el Mediterraneo

(ya ven que no les parece nada apetecible la dichosa expo)

y por cierto ya empiezan con los chanchulletes: después de contarnos los superguays de conciertos que iban a poner en ka expo y lo genial que era lo del abono de temporada, va y sueltas que mire usted, que nanays, que los conciertos se harán en otro sitio y los abonos no servirán ni para descuentos. Estafas by the rivers of Aragon...

Pero ni los que han comprado los dichosos abonos y pases, ni las asociaciones de consumidores, ni desde luego esos peperos tan pánfilos en su peperidad, ni nadie, van a denunciarles por publicidad engañosa (que es lo que es en realidad)

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 28 de marzo de 2008, 15:37:00 CET

CC:
entre la rata, las excusas de Telefónica (si alguien estuviera enganchado a su ADSL simplemente iría mas lento, no lo echaría de la red) y demás desgracias...


ha pensado seriamente en un exorcismo?

(me soplan por el msg que al menos una limpia... poner flores blancas por toda la casa y sahumar con estoraque...)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de marzo de 2008, 15:43:00 CET

[152] Escrito por: Perroantonio; 28 de marzo de 2008 15:19:00 CET
¿Luminosa como Carmen Chacón?
____________________________

Pues mire, lo es. Aunque no tanto como Venus Williams, de luz negra.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 28 de marzo de 2008, 15:44:00 CET

en Kenia se habían librado batallas con arcos y flechas para protestar por las recientes elecciones
--
No es tan sencillo. Para muchas tribus africanas, las incursiones contra otros poblados o etnias TIENEN que dirimirse con arcos y flechas, armas tradicionales, puesto que constituyen en realidad ritos de paso de los jóvenes. Y es que en Africa en general y en Kenia en particular las elecciones no son sino un simulacro que apenas lega a tapar lo que hay debajo: juegos de poder y represión de unas etnias sobre otras

Los subfusiles los guardan para los cuatreros y los ataques de lo milicianos, Estas cosas no pasan de chocas de muchachos

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 28 de marzo de 2008, 15:50:00 CET

chocas no, joer, que parezco un sociata haciendo neolenguaje. Cosas, cosas...

Al fin y al cabo en muchas culturas no europeas se considera que un hombre no lo es del todo hasta que mata a otro (mujeres, niños, ancianos y misioneros no cuentan)

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 28 de marzo de 2008, 15:56:00 CET

[154] Escrito por: Mandarin Goose

Pues no estaría mal exorcizar la casa, que por otra parte aseguran está llena de fantasmas (una vez me visitó un fulano que se quedó parado, como un perro que ventea la pluma, nada más atravesar la puerta. "Hay muchos pero son buenos" -me dijo cuando se repuso). Se admiten sugerencias rituales pero que no consistan, por favor en que yo me dé un baño helado en un río, como una vez que -me aseguró una supuesta sacerdotisa- yo estaba aojado.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 28 de marzo de 2008, 16:11:00 CET

[158] Escrito por: El Crítico Constante; 28 de marzo de 2008 15:56:00 CET
--
pues según me cuentan (ya ve, en el Inner Cicle hay gente p'a tó) la cosa es sencilla y hasta decorativa

-poner muchas flores blancas o mezcladas con espliego (todas frescas y lozanas) por toda la casa,

-hacer sahumerios de copal y estoraque por las habitaciones, Lo de las barritas de incienso no está mal pero queda olor a hippy. En cambio asi le da un toque orientalizante y suntuoso (huele muy bien, se va a ahorrar una pasta en ambientadores). Atento que hay que hacerlo con la pastilla de carbón, nada de aromas sintéticos, y pasear el cuenco por las habitaciones. Luego abre las ventanas y ventila.

-poner ramitos de romero fresco y velas blancas de decoración por las habitaciones

(a estas alturas se habrá percatado que le toca unos buenos paseos de recolección de hierbajos)

no hace falta que ande haciendo el tonto con el círculo se sangre y el gallo degollado, ni mucho menos un remojo en el agua fría, no vaya a pillar reumatismo. Y quítele la botella de amoniaco a la ilustre fregona y cámbieselo por lejía, que es lo suyo.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 28 de marzo de 2008, 16:12:00 CET

"Entre las causas de esas posturas cabe percibir una comprensible debilidad humana: muchos intelectuales, políticos, periodistas e historiadores han seguido durante años, sin mayor crítica, una corriente que parecía defender la libertad y facilitaba éxitos profesionales. Dar marcha atrás se vuelve difícil, por más que lo exija la honestidad intelectual. Con todo, es perceptible un cambio de la marea, que seguramente irá en ascenso en los años próximos, pues no se puede tapar el sol con una mano.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 28 de marzo de 2008, 16:16:00 CET

"Les ruego reparen en este punto: si el franquismo derrotó a un proceso revolucionario, como efectivamente ocurrió, y no a la democracia, toda nuestra perspectiva sobre la historia y el presente derivado de ella debe cambiar. Por lo demás, no fue el único servicio. Franco también frustró el plan izquierdista de enlazar la guerra española con la europea y luego mantuvo a España fuera de la beligerancia, un hecho de consecuencias incalculablemente beneficiosas tanto para España, al librarla de invasiones y destrucciones que habrían dejado empequeñecidas las de la guerra civil, como para los Aliados, según supo apreciar Churchill. También derrotó el franquismo los intentos de volver a una nueva contienda entre españoles al terminar la mundial. Como he intentado exponer en el libro Años de hierro, se trató de servicios de valor inestimable para un país sometido durante tantas décadas a convulsiones causadas por sus políticos, tan a menudo demagogos y utopistas. Finalmente el país prosperó como nunca antes y los viejos odios de la república se diluyeron casi por completo.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 28 de marzo de 2008, 16:17:00 CET

"Otro efecto de esta distorsión de la historia ha sido el surgimiento de miles y miles de antifranquistas retrospectivos. Durante la dictadura los antifranquistas algo activos éramos muy pocos, además de totalitarios; ahora se han multiplicado y tratan de vencer a Franco, cuando no es posible ni hace falta. Pero si no pueden derrotarle, pueden en cambio destruir nuestro actual sistema de libertades. Si observamos los peligros sufridos por la democracia, veremos que provienen casi siempre de esos antifranquistas. De ellos ha surgido la corrupción rampante, el terrorismo y las connivencias y “diálogos” con él, el terrorismo desde el poder, el separatismo, las intrigas para enterrar a Montesquieu, es decir, para acabar con la separación de poderes, los ataques crecientes a la libertad de expresión, empezando por la libertad de las víctimas más directas del terror, los asaltos a sedes de partidos contrarios, manifestaciones tumultuosas y otros fenómenos parecidos, sin olvidar ciertas complicidades en el 23-F. Josu Ternera, Ibarreche, Carod Rovira, Rodríguez Zapatero, Juan Luis Cebrián, Carrillo, Alfonso Guerra, Roldán, Mas, De Juana Chaos, Rubalcaba y un largo etcétera, comparten ese sentimiento político mal meditado de aversión incondicional al régimen anterior. Comparten una visión negativa de la historia de España, como señalaba Julián Marías de los socialistas, y positiva del Frente Popular, durante el cual, tampoco debe olvidarse, el grito de “Viva España” llegó a considerarse subversivo. En fin, ni ahora ni antes fueron sinónimos antifranquismo y democratismo, y tiene la mayor importancia disolver también ese equívoco interesado. El antifranquismo ha funcionado, además, como una bula para mentir sin inhibiciones y para conductas en otro caso inadmisibles.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 28 de marzo de 2008, 16:18:00 CET

"Otro efecto de esta distorsión de la historia ha sido el surgimiento de miles y miles de antifranquistas retrospectivos. Durante la dictadura los antifranquistas algo activos éramos muy pocos, además de totalitarios; ahora se han multiplicado y tratan de vencer a Franco, cuando no es posible ni hace falta. Pero si no pueden derrotarle, pueden en cambio destruir nuestro actual sistema de libertades. Si observamos los peligros sufridos por la democracia, veremos que provienen casi siempre de esos antifranquistas. De ellos ha surgido la corrupción rampante, el terrorismo y las connivencias y “diálogos” con él, el terrorismo desde el poder, el separatismo, las intrigas para enterrar a Montesquieu, es decir, para acabar con la separación de poderes, los ataques crecientes a la libertad de expresión, empezando por la libertad de las víctimas más directas del terror, los asaltos a sedes de partidos contrarios, manifestaciones tumultuosas y otros fenómenos parecidos, sin olvidar ciertas complicidades en el 23-F. Josu Ternera, Ibarreche, Carod Rovira, Rodríguez Zapatero, Juan Luis Cebrián, Carrillo, Alfonso Guerra, Roldán, Mas, De Juana Chaos, Rubalcaba y un largo etcétera, comparten ese sentimiento político mal meditado de aversión incondicional al régimen anterior. Comparten una visión negativa de la historia de España, como señalaba Julián Marías de los socialistas, y positiva del Frente Popular, durante el cual, tampoco debe olvidarse, el grito de “Viva España” llegó a considerarse subversivo. En fin, ni ahora ni antes fueron sinónimos antifranquismo y democratismo, y tiene la mayor importancia disolver también ese equívoco interesado. El antifranquismo ha funcionado, además, como una bula para mentir sin inhibiciones y para conductas en otro caso inadmisibles.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 28 de marzo de 2008, 16:18:00 CET

[155] Escrito por: J. A. Montano; 28 de marzo de 2008 15:43:00 CET

[152] Escrito por: Perroantonio; 28 de marzo de 2008 15:19:00 CET
¿Luminosa como Carmen Chacón?
____________________________

Pues mire, lo es. Aunque no tanto como Venus Williams, de luz negra.
*********
Vale. Era para hacerme una idea de en qué consistía eso de la luminosidad femenina. Supongo que será una licencia poética y que tendrá que ver con los dientes como perlas, los labios de rubí y los cabellos de seda.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 28 de marzo de 2008, 16:23:00 CET

Que nadie se engañe, el caso "Mariluz" volverá a pasar.

Desde que tengo uso de razón he vivido varios casos "Mariluz"...me vienen varios casos a la cabeza (esas cosas tiene la memoria)..Olga Sangrador, las niñas de Alcásser, una niña de Valladolid, otra de Barcelona...en caliente todo el mundo habla. Luego en frío nada de nada. Los que de tanto en tanto planteamos la cadena perpétua como sucedáneo (cuando en el fondo en un sistema de garantías como el nuestro no hay que descartar la pena de muerte) en el momento que toca (fuera de la urgencia de las noticias) se nos tacha de reaccionarios, fascistas y de todo lo que se puede pensar desde el ideario políticamente correcto. Cuando pase la ola, ocurrirá lo mismo, el debate se diluirá y a otra cosa mariposa. En la película de los Cohen "El gran Lebovsky" el personaje de John Torturro debía presentarse a sus vecinos como pederasta, aquí sería impensable, pues el delincuente no pocas veces goza no solo de la simpatía si no de la ayuda oficial. Un general complejo de culpa y el trabajo silencioso de los suicidas del sistema hacen el resto. En el caso "Mariluz" no es que haya fallado el sistema, el sistema ha funcionado perfectamente, en su diseño, en su ejecución y en los medios que se facilitan; como también fueron perfectos en el caso de "Allekema Lamari" y el "Narco Volador". Somos timoratos y actuamos como tal, en lugar de quitarnos los complejos y asumir que tenemos un modelo garantista y que "teniendo un juicio justo" junto a los medios de recurso que se crean procedentes, hay que empezar a eliminar (en el sentido físico o social del término -elíjase lo que se quiera-) estos elementos evidentemente "sociópatas". No se engañe nadie, ni progres ni retros ni Edgardos ni Adredes ni Montanos ni Boses...El caso "Mariluz" se volverá a repetir..gracias a Dios la estadística está a favor de casi todos nosotros.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 28 de marzo de 2008, 16:24:00 CET

[156] Escrito por: Mandarin Goose; 28 de marzo de 2008 15:44:00 CET

en Kenia se habían librado batallas con arcos y flechas para protestar por las recientes elecciones
--
No es tan sencillo. Para muchas tribus africanas, las incursiones contra otros poblados o etnias TIENEN que dirimirse con arcos y flechas, armas tradicionales, puesto que constituyen en realidad ritos de paso de los jóvenes. Y es que en Africa en general y en Kenia en particular las elecciones no son sino un simulacro que apenas lega a tapar lo que hay debajo: juegos de poder y represión de unas etnias sobre otras

Los subfusiles los guardan para los cuatreros y los ataques de lo milicianos, Estas cosas no pasan de chocas de muchachos.
*********
Para ser un juego lo disimulan bastante bien. Apenas 500 muertos.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 28 de marzo de 2008, 16:29:00 CET

La prensa amarilla ya recogía en enero esto de los juegos africanos.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 28 de marzo de 2008, 16:48:00 CET

«Me podría haber matado», afirma la niña gijonesa perseguida por Santiago del Valle «Venía a los baños de mi instituto y me acosaba con proposiciones sexuales», relata Ana G., una adolescente a punto de cumplir 15 años que respira tranquila tras la detención


«Me podía haber matado a mí, cuando me enteré de que el hombre que me acosó era el culpable de matar a Mari Luz casi me da algo; me podía haber pasado lo mismo que a ella, pero no lo quiero pensar, yo tuve mucha suerte». Con estas palabras, Ana G. explicaba su sentimiento a LA NUEVA ESPAÑA, sentada en su habitación rodeada de pósteres y fotos.

La decoración que tiene cualquier adolescente normal, pero con muchas cosas que contar. Ana G. fue la adolescente de 13 años a la que persiguió Santiago del Valle en Gijón y por la que supuestamente se trasladó desde Sevilla huyendo de la justicia.
Apoyada en la misma mesa desde la que durante dos meses escribió cartas al homicida de Huelva, sin saber que era un adulto, la joven cuenta su historia llena de engaños y de malos momentos mientras mira la televisión en la que aparece su madre. En su modesto cuarto, la menor, de 15 años, lleva ya dos días intentando asimilar que el detenido es el mismo que la había acosado a ella y que había llegado a perseguirla por su instituto, el Mata Jove, insultándola y amenazándola. Vigilando en los servicios e intimidándola con proposiciones sexuales.
Desde que se cruzó en su vida con Santiago del Valle nada ha vuelto a ser como antes. Todo comenzó con una carta aparentemente inocente y con un contenido que ella misma define como «normal». Ana comienza a relatar la historia situándose en marzo de 2006: «En la revista "Telenovela" vi un anuncio que firmaba una tal Cristina del Valle García, de 15 años, que quería cartearse con jóvenes de su edad, así que me decidí a mandarle una carta para que pudiéramos ser amigas por correspondencia». En ese momento no sospechaba que una simple misiva pudiera llegar a desencadenar un caso de acoso como el que tendría que sufrir. «Estuvimos carteándonos durante dos meses y un día me llegó a casa una carta en la que se presentaba el hermano de mi presunta amiga diciendo que ella se había ido a estudiar a Londres y que a partir de ahora me escribiría él», añade la menor a LA NUEVA ESPAÑA. La joven parece haber superado el suceso y está «mucho más tranquila».

«Me di cuenta de que no era para nada un joven de 21 años, como me decía. Me mandó una foto en la que pude ver su cara y yo le calculé más de 40 años», relata. Su madre, Nica González, tomó en ese momento la determinación de acabar con la historia, que ya le escamaba. «Me dijo que no me escribiera más con él porque no le gustó nada», apunta la niña.

En el verano de 2006 llegó la sorpresa a la familia de Ana. Nadie se lo esperaba: «Santiago del Valle se presentó un día en casa de mis abuelos, donde vivíamos entonces, y dijo que estaba enamorado de mí, pero yo no quise saber nada», cuenta Ana G.

El acoso se veía venir y el ahora detenido intentó acercarse cada vez más a la menor. La perseguía hasta su centro de estudios: «Venía al instituto y se escondía en los baños para poder verme, no decía nada pero tenía una mirada muy mala, me daba miedo y quise cambiarme de centro, pero no me lo concedieron». Según la Policía de Gijón, Santiago del Valle, matriculado en un centro cercano, llegó a realizar proposiciones sexuales a la pequeña, y, ante la negativa, la insultaba. La madre de Ana, Nica González, asegura que el hombre empapelaba el centro escolar «con amenazas e insultos hacia mi hija».

Tras el acoso y la persecución, la madre decidió en octubre de 2006 interponer una denuncia ante la Comisaría de Gijón. Un juez gijonés interpuso una orden de alejamiento a Santiago del Valle García, pese a que para la Justicia de Andalucía se encontraba en paradero desconocido, tras ser condenado a dos años y medio de cárcel por abusar de una hija suya en Sevilla. En Gijón, la vigilancia no funcionó. El hombre seguía presentándose en su casa y la perseguía por las calles. Un portavoz policial asegura que «este sujeto había llevado a cabo varias proposiciones sexuales a la menor, cambiando de actitud ante las negativas de la joven, llegando incluso a la violencia con insultos y amenazas». La Policía asegura que Santiago del Valle fue detenido el 3 de noviembre de 2006. Nica González explicaba ayer que iniciaron «el tema judicial, pero se paralizó y aún no sabemos la solución». La abogada de la familia de Ana pide dos años y medio de cárcel con el agravante de reincidencia para Santiago del Valle. Pero el caso se encuentra parado, ya que hasta su detención el pasado martes no se le había podido localizar. Con todo, en ese tiempo de acoso y huida, Santiago del Valle y su esposa, Isabel García, tuvieron tiempo para intentar vender el piso en el que vivían de alquiler en la calle Perú de La Calzada. Por ese intento de estafa fue condenado a once meses de cárcel, pero tampoco se presentó al juicio.

Santiago del Valle abandonó Gijón tras un año de huida. Ya había cometido varios delitos y de nuevo volvía a su estrategia de marcharse de una población en la que la Policía le seguía. Tras dejar Asturias se fue a Huelva, donde no abandonó su afán por cartearse con menores. Siguió poniendo anuncios en revistas. La adolescente gijonesa Ana G. cumplirá 15 años el 15 de abril. Días antes de su cumpleaños ya le ha llegado un buen regalo: la Justicia se va a ocupar de su acosador.

 

Escrito por: Blogger Ender - 28 de marzo de 2008, 16:55:00 CET

El Gobierno aprueba un anticipo de 300 millones a Andalucía por la deuda histórica

EFE
MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado un anticipo a Andalucía por importe de 300 millones de euros a cuenta de la deuda histórica con esa Comunidad, en el marco de lo establecido de la reforma del Estatuto de Autonomía y en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008.

Según la información facilitada por el Gobierno, este anticipo de tesorería aprobado será cancelado en el momento en el que se practique la liquidación definitiva de las asignaciones complementarias.

Los criterios y la cuantía de estas asignaciones serán determinadas por la Comisión Mixta Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía antes del 20 de septiembre de 2008, según se establece en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

El pasado mes de octubre, el presidente del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves, y el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, firmaron un protocolo por el que la Junta recibirá este adelanto de la llamada deuda histórica, según prevé la disposición adicional segunda del nuevo Estatuto de Andalucía.

La intención de la Junta de Andalucía es destinar este dinero a la mejora de los servicios públicos de la Comunidad.

--------------

"...la mejora de los servicios públicos de la Comunidad..." dicen...

Con estas noticias le cogen ganas a uno de hacerse independentista.

 

Escrito por: Blogger Sr. Verle - 28 de marzo de 2008, 16:56:00 CET

[145] J. A. Montano.
...Savater y Azúa son muy mayores para nosotros que estamos en sazón.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 28 de marzo de 2008, 16:57:00 CET

ara ser un juego lo disimulan bastante bien. Apenas 500 muertos.

--
Es que en Africa esas cosas se toman muy en serio

Cuando uno consigue meterse en la cabeza que en muchos sitios la vida humana no vale NADA entiende porqué en bastantes lenguas africanas la palabra "futuro" no existe

No están huyendo en pateras para vivir mejor. Huyen para poder vivir. Huyen de las temporadas de machetes

 

Escrito por: Blogger goslum - 28 de marzo de 2008, 17:21:00 CET

UNA DE LAS MEJORES CARTAS DE RECLAMACIÓN, QUE HE LEIDO.
Publicado en una columna de El Mundo
Un buen amigo de este rincón en la Red nos envía esta carta, que él mismo remitió a una empresa fabricante de preservativos adjuntando una funda de preservativo cerrada… y vacía.
“Al encargado del Departamento de Atención al Cliente (O como se denomine en su empresa):
Como ya habrá podido observar, debido a la diferencia de volumen, color,y textura en comparación con el papel donde está escrita esta carta, le adjunto un envase de preservativo de la marca propiedad de su empresa. Si se fija detenidamente se dará cuenta de que en su interior no se encuentra profiláctico alguno. Este detalle no tendría por qué tener la más mínima importancia por sí mismo, pero concurre una circunstancia que lo diferencia de las demás fundas de preservativos vacías. La que usted tiene en estos momentos en sus manos (o encima de su mesa) nunca ha sido abierta por dedos humanos (ni de ningún otro mamífero). Creo notar en su rostro cierta sonrisa de solicitud de comprensión (.. ha sido un fallo de envasado… Es muy raro que algo así suceda…). Lo que sí que es un suceso absolutamente inhabitual es que yo ligue. Por desgracia las hembras de mi especie (mujeres, chicas, etc.) no acaban de apreciar lo que para mí es un irresistible atractivo (el mío) por lo que el lograr unas relaciones sexuales plenas y satisfactorias con alguna de ellas, se convierte en mi caso en una gesta absolutamente homérica.
Leído el párrafo anterior le supongo capaz de suponer mi expresión de absoluta incredulidad matizada por algo de estupefacción al comprobar el pasado sábado como a mi lado, en la cama, reposaba, no sólo mi cojín favorito, sino también una hermosa mujer (escribo hermosa aprovechándome de que usted jamás podrá comprobarlo). Basándome en su desnudez y en el hecho de que tuviera su mano apoyada en mi pene, deduje que su principal intención era hacer el amor conmigo.
Aconsejado por la prudencia y la higiene decidí hacer uso de un preservativo… del único preservativo que había en casa, dejado por olvido por un amigo más afortunado que yo en sus relaciones con las mujeres. Cuál no sería mi sorpresa (cabreo, enfado, desesperación, odio la raza humana en general y a los fabricantes de condones en particular) al comprobar esta nueva mala jugada del Destino en forma de preservativo inexistente… La funda estaba vacía. La mala suerte boicoteaba el que podía haber sido mi primer coito del año (y fíjese en qué fechas estamos ya).
No me parece oportuno aburrirle contando las argucias a las que tuve que recurrir para convencer a mi ocasional compañera de lo saludable de una fellatio, pero sí considero necesario el hacerle saber el gran trastorno que me supuso su fallo de envasado para que tome las medidas disciplinarias (amputación de la mano derecha, doscientos latigazos, etc.) que considere oportunas con el responsable de semejante desatino, así como las medidas compensatorias con la víctima (léase yo, mismamente) de su error. Me despido sin más deseándole de todo corazón que nunca tenga usted que vivir una noche tan desastrosa como la que la no presencia de un producto de su empresa me produjo a mí.”
La respuesta consistió en una carta personal muy amable y un paquete que contenía veinticuatro cajas de condones de doce unidades cada una: 288 condones, en total.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 28 de marzo de 2008, 17:24:00 CET

Por cierto, no sé si se ha comentado:

Borau le ha ganado a Azúa la B.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 28 de marzo de 2008, 17:32:00 CET

Esa carta puede ser de lo que sea menos de reclamación: el reclamante no compró el producto, según él mismo reconoce, y no tiene, por tanto, relación contractual alguna con el reclamado.

Medidas compensatorias... las florituras, a veces las florituras follan (digo, fallan)

 

Escrito por: Blogger Sr. Verle - 28 de marzo de 2008, 17:33:00 CET

Cualquier pretexto basta.

Si un día en una pequeña librería de confianza, encuentras a un astrofísico, especialista en filosofía sánscrita, ¡y valenciano!, que comienza su libro con un "Estaban un francés,un inglés y un alemán..." (Blanchot, Wittgenstein y Benjamin)
y se lo ha publicado Pre-Textos, lo adquieres por sólo cuatrocientos duros porque ya sacarás tiempo de no sabes donde para leerlo.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 28 de marzo de 2008, 17:38:00 CET

[165] Escrito por: Cateto de Pacifistán; 28 de marzo de 2008 16:23:00 CET

Yo lo de Eliminar (Delete), en el sentido físico, a los pederastas y sociópatas lo veo muy apañao y muy económico. Sumamos a los terroristas, a los conductores temerarios, a los capos de la droga y a los intérpretes de cante jondo y nos queda el país como la patena. Sin complejos y con todas las garatías del modelo garantista actual que, según usted mismo, ni es modelo ni ofrece garantías. Está científicamente demostrado, como diría Cliff Clavin que en todos los países del mundo en los que existe la pena de muerte el crimen desciende astrológicamente y que los grupos minoritarios no se ven sobrerrepresentados en el cómputo final de ejecutados. Además, dado nuestro modélico modelo justiciero y nuestra simpar historia cainita, nada hace suponer que las rencillas tribales se trasladarían a la aplicación de la pena de muerte ni serían aprovechadas por los nacionalismos para sus nunca satisfechas reivindiaciones. Además se recuperaría el trabajo de verdugo, que tenía su aquel. Yo es que sólo le veo ventajas a su propuesta.

 

Escrito por: Blogger goslum - 28 de marzo de 2008, 17:49:00 CET

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha ordenado a sus servicios jurídicos que analicen la película Clandestinos, en la que aparece un agente gay que le hace una felación a un terrorista que le apunta con un arma en la cabeza, por si fueran constitutivas de delito y ofensivas para la institución.

 

Escrito por: Blogger Ender - 28 de marzo de 2008, 17:49:00 CET

La SGAE recaudará 225 millones de euros este año por el canon

Madrid. (EUROPA PRESS) .- La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) recaudará al menos 225,8 millones de euros a lo largo de este año, en compensación por el uso de tecnología entre consumidores, empresas y administraciones públicas, de acuerdo al canon digital, según una estimación presentada hoy por la Asociación de Internautas.

--------

No tengo palabras...

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 28 de marzo de 2008, 17:57:00 CET

[176] Escrito por: Blogger Perroantonio; 28 de marzo de 2008 17:38:00 CET

[165] Escrito por: Cateto de Pacifistán; 28 de marzo de 2008 16:23:00 CET

En contra de lo que dice Cateto, es evidente que el sistema ha fallado. Hay una sentencia firme que no se ejecuta durante mucho tiempo. Y, esto es más importante, hay un segundo juicio en el que se concede una remisión condicional de la pena, porque al tiempo de la sentencia no constan antecedentes penales y seguramente (he visto que es de dos años) el abogado ha pactado una conformidad con el Fiscal, dejando el asunto justo en el límite máximo para poder solicitar la remisión (precisamente porque no constan antecedentes).

Pero:

1.- No hay razón lógica para que se retrase tanto el ingreso en prisión por una pena no suspendida.

2.- Además, lo que dice el código penal es que "Serán condiciones necesarias para dejar en suspenso la ejecución de la pena, (...) Que el condenado haya delinquido por primera vez. A tal efecto no se tendrán en cuenta las anteriores condenas por delitos imprudentes ni los antecedentes penales que hayan sido cancelados, o debieran serlo, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 136 de este Código."

Ha pasado como sucede constantemente que la primera sentencia aún no es firme cuando se dicta la segunda.

Pero esa suspensión se condiciona a que no delinca "en el plazo que fije el Juez", pero el tipo ¡ya ha delinquido!

Por lógica debería interpretarse que esa primera condena produce los mismos efectos, en el momento en que es firme. Pero, en la práctica, los juzgados y audiencias muchas veces no se enteran, ya que se trata de condenas por hechos anteriores.

Y en cualquier caso, hay algo que se debe recordar. Si el tipo hubiera ingresado en prisión, dado lo escaso de la condena, es difícil que se evitara que cometiera hechos parecidos más tarde.

Algo más. Se están dando, en este asunto, por sentadas demasiadas cosas. Hay que esperar a que se tengan más datos. Sobre todo de la autopsia.

 

Escrito por: Blogger goslum - 28 de marzo de 2008, 17:57:00 CET

La hermana del presunto asesino de la niña Mari Luz... la palabra friki toma un nuevo sentido cuando se la contempla. Se hablará mucho de ella.

 

Escrito por: Blogger goslum - 28 de marzo de 2008, 18:02:00 CET

Yo creo que el presunto asesino, poco a poco, se ha ido sintiendo como Dios, viendo que hiciera lo que hiciera nadie lo metía en chirona. Una de las hermanas de este sujeto ha dicho que desde los cinco años abusaba de ella. Pedía la pena de muerte para él. Menuda familia.

 

Escrito por: Blogger Curioso Persistente - 28 de marzo de 2008, 18:05:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 28 de marzo de 2008, 18:06:00 CET

Perroantonio, tan iconoclasta él se confunde y peca de la misma tendencia demócratasuicida que se impone. El modelo es garantista (vamos que -de momento- a nadie se le ejecuta por cantar o escribir mal), pero el sistema hace que puedan haber muchas "Mariluz" en el futuro porque lo que ha hecho el juez de Sevilla es técnicamente correcto. Era potestad suya suspender o no la pena, pero esa "discrecionalidad" no es revisable ni por órgano judicial superior (a no ser que estuviera basada en crieterios irracionales desde la óptica jurídica) ni por órgano disciplinario (pues es un acto jurisdiccional sometido al principio de independencia). En definitiva todas estas discusiones aplazan el verdadero debate ¿Se debe imponer la cadena perpétua a tipos como éste o a quién deja escrito "hay que ver lo que tarda en morir un imbécil" después de matar a un transeunte?

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 28 de marzo de 2008, 18:17:00 CET

[183] Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán; 28 de marzo de 2008 18:06:00 CET

Es curioso. Tradicionalmente la suspensión (cuando se cumplen los requisitos) es casi segura. Pero el Juez puede concederla o no, en teoría. En muy pocas ocasiones se ha denegado a algún cliente mío, pero siempre ha sido en asuntos de violencia doméstica.

 

Escrito por: Blogger goslum - 28 de marzo de 2008, 18:17:00 CET

Cateto, soy de la opinión de que, si hasta ahora, a los españoles no les ha alterado su vida cotidiana el hecho de que un montón de pederastas cumplieran penas de prisión por sus fechorías, salieran de prisión y volvieran a cometerlas, tampoco les iba alterar su existencia que a partir de ahora, a esos pederastas, en caso de cometer crímenes de semejante índole, se les aplicara la cadena perpetua.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 28 de marzo de 2008, 18:22:00 CET

[184] Escrito por: Blogger Tsevanrabtan;

Je, o sea, je

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 28 de marzo de 2008, 18:24:00 CET

[183] Escrito por: Cateto de Pacifistán; 28 de marzo de 2008 18:06:00 CET

Veo que ya es primavera en El Corte Inglés y han llegado las rebajas: de pena de muerte a cadena perpetua.

Bien, el país avanza.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 28 de marzo de 2008, 18:25:00 CET

Esta mañana hablaba Losantos del derecho penal y bla bla bla. Y decía que si en el Alemania, Francia o el Reino Unido las cosas eran más serias y que aquí las condenas venían a durar lo que le daba la gana al juez, al fiscal o al no sé qué... no recuerdo sus palabras exactas pero sí recuerdo lo que, irónicamente, me vino a la mente:

Cadena perpetua: At Her Majesty's pleasure

 

Escrito por: Blogger goslum - 28 de marzo de 2008, 18:36:00 CET

Yo, que estoy radicamente en contra de la pena de muerte, creo que si se hiciera un referéndum, la gente se mostraría a favor. ¿Eso quiere decir que deberíamos negarnos a que se hiciera un referéndum porque a la gente no se le puede preguntar según qué cosas?

 

Escrito por: Blogger Curioso Persistente - 28 de marzo de 2008, 18:39:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 28 de marzo de 2008, 18:42:00 CET

Esta mañana he vuelto al Hospital de la Mujer (ese nombre). Los padres decían «ha venido por aquí el fotógrafo y no han podido hacerle la foto, no paraba de llorar». Me he extrañado. Por un momento pensé, que como en los bautizos, bodas o comuniones los padres encargaron un fotógrafo. Qué horterada sería, si fuera cierto.

Al rato se ha presentado el fotógrafo. Con una carterita; como las de colegio. Se lee «Mi primer cuento». Está llena de colorines y cosas bonitas. No he podido verla abierta por elementales razones de urbanidad.

El autor del cuento es, cómo no, la Junta de Andalucía. Y el fotógrafo es, cómo no, el fotógrafo del hospital y retrata a los recién nacidos como te retratan en un parque de atracciones.

Junta de Andalucía Adventure Park, trabajamos por ti. Acostúmbrate desde tu más tierna infancia.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 28 de marzo de 2008, 18:44:00 CET

[189] Escrito por: Blogger goslum; 28 de marzo de 2008 18:36:00 CET

Yo, que estoy radicamente en contra de la pena de muerte, creo que si se hiciera un referéndum, la gente se mostraría a favor. ¿Eso quiere decir que deberíamos negarnos a que se hiciera un referéndum porque a la gente no se le puede preguntar según qué cosas?
-----------

Es curioso, goslum abducido por su personaje, una vez más.

(sólo el presidente del Gobierno puede hacerse semejante pregunta, incluido el plural mayestático)

 

Escrito por: Blogger goslum - 28 de marzo de 2008, 18:45:00 CET

Qtyop, eso que cuenta del hospital es la primera vez que lo oigo. Por supuesto, me llena de espanto y de innovación, digno de haberse ideado en Cataluña. Digo.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 28 de marzo de 2008, 18:46:00 CET

Tuve un cliente que en una cena de Nochebuena empezó a pegar a la mujer y a una de las hijas. Otra hija escapó y llamó a los tíos (hermanos de la mujer). Aparecieron con la sana intención de matar al sujeto (que ya era conocido por su escasa afición a la dialéctica parminediana). Se tuvo que hacer fuerte en la puerta de la casa, que sujetaba con una escoba, protegiéndose detrás de su mujer, mientras los parientes rompían el cristal (cortando a los dos, al cuñado y a la propia hermana). Le detuvieron y le impusieron una orden de alejamiento. Una semana más tarde fue descubierto en el tejado de su casa. En la primera declaración de la mujer, el lugar del fiscal era ocupado por un cubo de basura, repleto de expedientes. Luego nos enteramos que existía una denuncia previa porque amenazó a su mujer e hijos con pegarles fuego y se presentó con un bidón llenó de gasolina (y borracho como una cuba). En fin, termina en prisión preventiva. Se celebra el juicio y el Juez se equivoca y aplica legislación derogada, condenando al tío a dieciocho meses de prisión (le debían haber caído sobre cuatro años). Yo recurro por exigencia (firmada) del cliente. Pero hablo con la familia y convencen al tipo de que le ha tocado la lotería. Desisto (con nueva firma del buen hombre). Dos meses más tarde se me notifica que "en la mesa de secretaría del juzgado ha aparecido un recurso de apelación del Fiscal". Está fuera de plazo, pero el Juez lo admite (tengan en cuenta que ha aplicado una norma derogada). Tras conversaciones informales en las que desoigo algunos consejos procesales recurro y la Audiencia me da la razón y de paso le da un rapapolvo de cuidado al Juez y al Fiscal.

Eso sí, el tipo cumplió todos los meses. Miren, no se le concedió la suspensión, pese a cumplir los requisitos.

 

Escrito por: Blogger goslum - 28 de marzo de 2008, 19:00:00 CET

Qtyop, no se vaya por los andamios, ¿usted qué opina de lo dice mi abducido personaje?

 

Escrito por: Blogger last churrero - 28 de marzo de 2008, 19:11:00 CET

[55] Escrito por: Blogger Funes; 28 de marzo de 2008 11:38:00 CET

Otros, por el contrario, no sólo tienen en mente ganarlo todo; además, hay que meter el gol de Zidane en la final de la Champions en todos los partidos.
(Esos, esos son los valientes)

-----------

plas plas plas

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 28 de marzo de 2008, 19:25:00 CET

No estoy de rebajas...ya he dicho que acepto la cadena perpétua porque aquí se habla de matar viejo sy todo el mundo aplaude pero en cuanto insinúas matar asesinos múltiples te miran con caras raras. En esto (y llevo unos cuantos años de profesional de la justicia) mantendría mi acuerdo con Atalaya, con dobles juicios, con defensa no de oficio, en delitos con muertos, con especiales circunstancias, no basados ni en testificales ni pruebas indiciarias, si no en periciales y con la posibilidad de conmutación por parte del gobierno, no acabo de ver la imposibilidad de aplicar la pena capital. Los márgenes de error serían prácticamente nulos (por no decir nulos)

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 28 de marzo de 2008, 19:32:00 CET

Esta tarde he subido a un taxi que llevaba un emblema con la bandera estelada. Le ha preguntado al taxista que por qué era independentista:

"Por el Tratado de los Pirineos" me ha dicho.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 28 de marzo de 2008, 19:32:00 CET

qtyop

¿Eso no lo llaman la "canastilla cultural" y consta además del cuento de un carnet de biblioteca?

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 28 de marzo de 2008, 19:33:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes