<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
11 febrero 2008
Condicionamientos científicos
Vida y destino ofrece, entre sus muchos atractivos, una interesante reflexión sobre la ciencia. En los comienzos nos recuerda que el siglo de Einstein y Planck había sido también el de Hitler. Incluso afirma que la ciencia se había convertido en compañera de viaje del siglo XX, si no su aliada. Al final, dramatiza el problema de un científico ruso cuyas ideas se encuentran en desacuerdo con la doctrina oficial. ¿Puede haber una ciencia que sea estalinista?, viene a decirnos Grossman. Esto, que cualquiera de nosotros entiende que es una idiotez mayúscula, la realidad nos lo desmonta como tal. La ciencia es hija de cada época (ese zeitgeist que tanto se viene citando en el blog). Pero no depende solo de las ideas predominantes en cada momento; al fin, la ciencia la hacen las personas y se ve condicionada por las limitaciones de cada una de las personas que intervienen en el proceso.

Para demostrar mi hipótesis les traigo la historia, que espero que no sea estólida, de Joseph Banks, un navegante y comerciante que desempeñó un papel bastante importante en el desarrollo de la teoría racial. A mediados del siglo XVIII, un poco antes de los albores del Romanticismo, algunos científicos, los médicos, antropólogos de entonces, englobados en el término naturalistas, se interesaron por la clasificación de las especies, en particular de la humana. Linneo publicó su Sistema naturae en 1748 y George Bufón, Histoire naturelle en 1749. Ahora algunos buscaban una taxonomía de las razas y, por supuesto, la confirmación de la superioridad racial de los caucásicos. Aquí es donde Jospeh Banks encuentra su campo de acción, no tanto porque se dedicara a examinar los cráneos ni a inventar extrañas máquinas que permitían su medición, como la de Pieter Camper entre otras, sino porque fue el que proveyó a gente como J.F. Blumenbach con los especímenes necesarios para que pudiera concluir algunas supuestas leyes biológicas en torno a la ciencia de la craneología. Como Banks no podía estar en todas partes del mundo, a pesar de sus innumerables viajes por todo el mundo, sobre todo por Australia, Nueva Zelanda o Tahití, se aseguró un grupo de proveedores en cada región. Por ejemplo en 1787, Alexander Anderson le escribía desde St. Vincent y le comentaba los problemas que tenía para conseguir el cráneo de un Caribe amarillo o aborigen, pues la mayoría han sido eliminados por los negros, y solo quedaban dos familias en una zona alejada de la isla, a las que resulta difícil encontrar sus cementerios. Como los naturalistas ya no querían basar sus investigaciones en los relatos de los viajeros y necesitaban los cráneos, a Banks le importaba poco que el robo de los cráneos fuera un delito. Principlamente los envió a Blumenbach, quien logró reunir unos ciento veinte en Göttingen. (Su familia, demostrando un humor bastante saludable, llamó a la colección Gólgota).

Entonces la investigación de campo no estaba tan extendida como hoy en día, Blumenbach y sus colegas necesitaban a gente como Banks, o como el capitán Cook (compañero de Banks en varias expediciones). En realidad dependían de ellos y de las habilidades que pudieran desplegar para conseguir el mayor número de cráneos del mayor número posible de tribus. Al final, si examinamos la colección de Blumenbach, vemos que constaba de esas ciento veinte calaveras y un número amplio de huesos sueltos. Elaboró toda una teoría con un montón de huesos secos, una teoría que pretendía explicar las razas humanas. Se fió de la buena fe de Banks, y no llegó a pensar que podía haber dado algunas muestras a otros científicos simplemente porque le pagaban más por ellas.

En juego estaba una teoría racial en la que influyeron los prejuicios de Blumenbach y otros tantos, su preferencia por el arte neoclásico y la estatuaria griega, y también las muestras que pudieron conseguir para refrendar o refutar sus opiniones. Cada vez que recuerdo la historia me queda la duda de si en Blumenbach pesaron más sus ideas o la escasez de cráneos que examinó.

(Escrito por Garven)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:45:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 465
«El más antiguo ‹Más antiguo 401 – 465 de 465


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger libertador - 12 de febrero de 2008, 0:13:00 CET

yo pensé antes de verla que "tierra" era la bioigafís de rodrigo de triana...luego resultó ser una cosa rara de vascos alcohólicos que no entendí muy bien.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 12 de febrero de 2008, 0:14:00 CET

Cada post de Al59 viene acompañado de la peste de Cacadur. Le rogamos que deje en tierra a ese bicho pestilente. Allá cada cual con sus obsesiones, pero al resto de lectores le repugna tan mal olor.

 

Escrito por: Blogger libertador - 12 de febrero de 2008, 0:14:00 CET

pa brasileñista yo que llevo casi un mes en la bahía...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 12 de febrero de 2008, 0:16:00 CET

[400] Escrito por: J. A. Montano; 12 de febrero de 2008 0:13:00 CET



¿Sabe usted que Juan Valera es el primer brasileñista español? Yo me enteré este verano. Estuvo destinado en Río de Janeiro en su juventud, como diplomático, y es el primer escritor español que escribió sobre Brasil.
-------------
Valera, diplomático, fue el primero en casi todo lo que se refiere a dar a concoer nuevos escritores en España. Es el primero que menciona a Poe, por ejemplo, y a muchos románticos ingleses.
El señorito andaluz tenía una enorme curiosidad por todo. A los camareros no le pedía que le pusieran el pan con pringá, bien, pero a los escritores les pedía que fueran excelentes.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 12 de febrero de 2008, 0:16:00 CET

[400] Escrito por: Jamón Tano; 12 de febrero de 2008 0:13:00 CET
y es el primer escritor español que escribió sobre Brasil.
***
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 12 de febrero de 2008, 0:16:00 CET

Valera es un personaje fascinante. No sólo estuvo en Brasil, también en Rusia, Nàpoles...y en las Cortes.

Azaña hizo una biografía magnífica sobre él: le encantaba su ironía autosuficiente que le permitía un distanciamiento de la realidad de la época. Algo muy inglés, por otra parte.

En general,es una pena que juzguemos a estos literatos a través de la crítica aniquiladora del 98. Ya querría escribir el Baroja miserable de la Busca con el gracejo de Valera.

Ah, Valle aprecia mucho a Valera.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 12 de febrero de 2008, 0:17:00 CET

Jamón, majo, andamos un poco mal de historia de la literatura española, ¿no?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 12 de febrero de 2008, 0:17:00 CET

Yo lo que no le perdono a "Tierra" es que matara a Pepe Viyuela y después lo resucitara. ¡Coño, si te cargas a Viyuela, pues déjalo ya ahí, cojones! ¡No lo resucites, tontorrón!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 12 de febrero de 2008, 0:18:00 CET

[403] Escrito por: caesar; 12 de febrero de 2008 0:14:00 CET
pa brasileñista yo que llevo casi un mes en la bahía...
___________________

¡Coño, es verdad! ¡Que iba usted a un camarote con King Africa! Cuente, cuente...

 

Escrito por: Blogger Adrede - 12 de febrero de 2008, 0:18:00 CET

[389] Escrito por: Al59; 12 de febrero de 2008 0:04:00 CET

Cela, por de pronto, con sus palanganas y sus colipoterras, es el padre de Cacadur y los demás costumbristas fecales que infectan el blog. ¿Que eso no empece reconocer sus logros? Ok, pero no tantos, y cuán sobrevalorados. Ese Chanel de tinieblas nº 5 que periódicamente ensalzan aquí es de un surrealismo ya tardío, formulario y desenraizado del impulso que dio sentido al movimiento: pura mortadela con aceitunas. La Colmena está bien, sin duda, pero se mide con una tradición de grandes novelas realistas, con Clarín y Galdós para empezar, y no creo que quede especialmente airosa, una vez puesta en su justo contexto. El Pascual Duarte es un aguafuerte simpático. De las demás, no habiéndolas leído, no opino. Puede que sean tan buenas como dicen, pero ateniéndome a la experiencia de las que sí he leído, me permito poner tanto elogio en sordina y preferir, de lejos, Alfanhui o Cuando el viejo Simbad vuelva a las islas.
----------------------------------

Bueno, puede que tengas razón, sobre todo en lo concerniente a nuestro particular y pedorro -¡no plañidero!- Rocamadour, si bien no olvidando que Quevedo ya gustaba de lo escatológico. Yo tengo pendiente la lectura de dos novelas de esa época: "Helena o el mar del verano", y "Lola espejo oscuro".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 12 de febrero de 2008, 0:21:00 CET

Bremaneur no se me ponga estupendo, que le saco un texto de Séneca mencionando la Atlantida y pasa por Brasil, tío listo.

Volviendo a Valera, es también un magnífico ensayista.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 12 de febrero de 2008, 0:21:00 CET

¿Te suena Pedro de Ceballos, Monty? Porque está en Austral, por ejemplo...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 12 de febrero de 2008, 0:21:00 CET

[407] Escrito por: Bremaneur: 12 de febrero de 2008 0:17:00 CET
Montano, majo, andamos un poco mal de historia de la literatura española, ¿no?
_______________________

Es muy posible. Dígame usted los anteriores, y así me los aprendo.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 12 de febrero de 2008, 0:24:00 CET

Todos dicen I love you y Misterioso asesinato en Manhattan de los 90.

 

Escrito por: Blogger libertador - 12 de febrero de 2008, 0:25:00 CET

pues en efecto....tuve la ocasión de disfrutar del camarote andante de nuestro querido king africa soteropolitano y, definitivamente, tengo que reconocer que el tío es un artista espectacular (se chupó un trío el miércoles 6 a la una de la mañana haciéndose todo el circuito de barra-ondina y a la mañana siguiente le tocó cerrar el carnaval haciendo el arrastâo con ivette (periguette) sangalho a las 10 de la mañana el mismo día y repitiendo todo el circuito.

además le he conocido personalmete y me ha caído fenomenal y me ha invitado a un montón de birras en su camarote andante y me ha presentado a unmontón de tías buenas...en fin, que en adelante sólo hablaré bien de carlos brown.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 12 de febrero de 2008, 0:25:00 CET

[411] Escrito por: Cavernícola: 12 de febrero de 2008 0:21:00 CET



Volviendo a Valera, es también un magnífico ensayista.
-------------
Probablemente el mejor de su época.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 12 de febrero de 2008, 0:26:00 CET

[412] Escrito por: Bremaneur: 12 de febrero de 2008 0:21:00 CET
¿Te suena Pedro de Ceballos, Monty? Porque está en Austral, por ejemplo...
_____________________

Pues no, no me sonaba de nada. ¿Qué escribió? ¿Y estuvo en Brasil, o sólo escribió sobre Brasil? Lo de Valera lo leí en algún sitio, pero no tengo datos aparte de los de esa mención.

 

Escrito por: Blogger libertador - 12 de febrero de 2008, 0:27:00 CET

por lo demás hay una alerta de dengue en el área metropolitana de salvador y yo tengo tantos síntomas de todo que no sé si tengo dengue, merengue ó muzenza...

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 12 de febrero de 2008, 0:28:00 CET

Rafaela no empleó ni ardid, ni astucia, ni embustes, ni retrechería, ni ningún otro artificio de los que suelen emplear las mujeres para proveerse de un marido y sobre todo de un marido rico. Él fue quien solicitó y quien rogó para el casamiento. Ella consintió al cabo, porque le deseaba y le convenía, pero en todo puso y lució su lealtad, su franqueza y su desprendimiento. Y no fueron menos dignos de aplauso la moderación y el talento con que ella supo, ya que no evitar, amortiguar el escándalo y el ruido. Para que no hubiese la cencerrada moral de las hablillas, tomaron ambos, sin asesorarse con persona alguna, la resolución de casarse, y se casaron luego, al año de conocerse, sin boato ni fiestas y como si dijéramos a cencerros tapados.

Genio y figura

 

Escrito por: Blogger Adrede - 12 de febrero de 2008, 0:29:00 CET

El post 405 denota a una persona infantiloide con irrefrenables ganas de llamar la atención.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 12 de febrero de 2008, 0:29:00 CET

Ahora que Vds. hablan de Allen...

Me gusta el de los 80 sobre todo, cuando le fotografiaba Gordon Willis las películas. Mi favorita es Hannah y sus hermanas. Por cierto, que Kubrick se llegó a plantear rodar Eyes Wide Shut con Allen.

En los 90 veo una progresiva decadencia narrativa unida a un pedestrismo visual considerable. Tiene alguna joya -que buena Acordes y desacuerdos- de vez en cuando, pero ya está en una decadencia pronunciada y notoria.

Cada vez parece más un estereotipo de comedia agria americana.

Ah, y no soporto Manhattan. Me parece más autocomplaciente que las películas de Warhol, cosa chunga.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 12 de febrero de 2008, 0:29:00 CET

[417] Escrito por: Jamón Tano; 12 de febrero de 2008 0:26:00 CET
Lo de Valera lo leí en algún sitio, pero no tengo datos aparte de los de esa mención.
***
Pues entonces a qué andas pontificando, bocazas... Anda, tira de Google...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 12 de febrero de 2008, 0:31:00 CET

El Marqués sería muy de Valera...si no hubiera pasado por la casposización de la derecha posterior a 1939. La aristocracia inteligente -oxímoron- sólo puede ser liberal.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 12 de febrero de 2008, 0:31:00 CET

[415] Escrito por: caesar; 12 de febrero de 2008 0:25:00 CET
____________________

Pues no está nada mal su carnaval. ¿Pero qué es eso de "camarote andante"? Nunca lo había oído. El circuito Barra-Ondina era el que yo recorrí varias veces. Yo estaba en un sitio que había enfrente del Farol da Barra, el "Caranguejo de Sergipe", y desde ahí nos íbamos detrás del trío que nos gustaba. Eso que dice del miércoles me hace sospechar que el (para mí) pesado de Carlinhos ha seguido con esa costumbre que inauguró el año que yo estuve (2001) de *prolongar* el carnaval a la mañana del miércoles de ceniza...

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 12 de febrero de 2008, 0:32:00 CET

El libro de Ceballos se titula "Viaje por el mundo", o algo por el estilo. Y sí, anduvo por el Brasil. Seguro que después hubo alguno más, antes de Valera.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 12 de febrero de 2008, 0:33:00 CET

Bajo el palabro genérico de escritor puedo sacar los viajes colombinos (el cuarto o el quinto) como primeras menciones de Brasil

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 12 de febrero de 2008, 0:33:00 CET

[421] Escrito por: Anonymous Cavernícola: 12 de febrero de 2008 0:29:00 CET

De acuerdo en practicamente todo. Prefiero mil veces Annie Hall, mi preferida, a Manhattan. Aunque ésta no me disguste, me parece la hermana pequeña de aquella y con menos gracia.

Annie Hall es simplemente espléndida. Y Días de Radio.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 12 de febrero de 2008, 0:34:00 CET

[422] Escrito por: Bremaneur: 12 de febrero de 2008 0:29:00 CET
Pues entonces a qué andas pontificando, bocazas... Anda, tira de Google...
__________________

Jajaja, aquí te hubieras llevado una buena, de no haberte concedido yo graciosamente la tregua. Por cierto, se me olvidó especificar que es hasta el 21 de junio EXCLUSIVE.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 12 de febrero de 2008, 0:35:00 CET

[400] Escrito por: Jamón Tano; 12 de febrero de 2008 0:13:00 CET
y [Juan Valera] es el primer escritor español que escribió sobre Brasil.

[417] Escrito por: Jamón Tano; 12 de febrero de 2008 0:26:00 CET
Lo de Valera lo leí en algún sitio, pero no tengo datos aparte de los de esa mención.

***
Tremendo... tremendo... Y así todo.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 12 de febrero de 2008, 0:36:00 CET

Pues fíjate, Cavernícola, ahí discrepo de ti: Manhattan me parece la obra maestra de Allen. Es una de mis cinco películas favoritas. Una comedia modélica. Literatura -de enredo- altísima. Y la fotografía de Willis. Esa escena de la pareja que contempla el amanecer ante el puente de Brooklyn...o Allen tumbado en el sofá/diván citando cosas por las que merece la pena vivir...

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 12 de febrero de 2008, 0:38:00 CET

'Acordes y desacuerdos', maravillosa

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 12 de febrero de 2008, 0:38:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 12 de febrero de 2008, 0:38:00 CET

No me extraña que a Bremaneur le guste la literatura de Cabellos.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 12 de febrero de 2008, 0:39:00 CET

Huy, de Cabellos no, de Ceballos. Perdón, un lapsus.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 12 de febrero de 2008, 0:41:00 CET

Acepto el encanto que produce Manhattan, el fascinante trabajo de Willis...pero es ¡tan egocéntrica!

Y tiene tantos cortes pronunciados, secciones mal hiladas...

Y bueno que Allen me carga como personaje. Cuarto de hora bien...una hora uno. Por eso no entro en Desmontando a Harry.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 12 de febrero de 2008, 0:43:00 CET

Òndia, quina clatellada li ha fotut el Brema al Pernil Tano!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 12 de febrero de 2008, 0:44:00 CET

Alguien ha vuelto.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 12 de febrero de 2008, 0:47:00 CET

Esto es lo que leí este verano sobre el brasileñismo de Valera. Está en el estudio de Bruno Ayllón contenido en este libro: http://www.fundacionhispanobrasilena.es/Libro_DC.html

Y el párrafo sobre Valera en cuestión es este:

"Cupo, no obstante, a un diplomático y escritor español el papel de gran precursor en eldiálogo cultural hispano-brasileño. Juan Valera fue destinado en su juventud a la Legaciónde España en Río de Janeiro, ciudad donde residió entre 1851 y 1853. El autor de PepitaJiménez, al que se puede considerar el pionero de los brasilianistas españoles, dejará unainteresante obra en la que transmite percepciones e imágenes sobre sus años en Brasil comoen Genio y Figura y Morsamor, ambas de 1897, o en la correspondencia intercambiada conel escritor y político Serafín Estébanez Calderón donde desfilan personajes de la corteimperial de D. Pedro II, como la baronesa de Sorocaba, magos, esclavos... todos ellosdiseccionados por la mirada aguda de Valera7. Son pintorescas las consideraciones que elautor cordobés realiza sobre la capoeira en Genio y Figura, denominándola de “endiabladalocura” y deslizando críticas a las condiciones inhumanas de los esclavos negros. Valera sequejaba amargamente en sus cartas de las dificultades en el intercambio cultural entreEspaña y Brasil, “casi ningún libro español he leído desde que estoy aquí”. Ciertamente, lasdeficiencias en las comunicaciones y el hecho de que hasta 1870, Brasil y España noposeyesen un convenio de correos, obstaculizaron la fluidez de los contactos. Por otra parte,podemos situar en esos años los primeros diálogos culturales hispano-brasileños, de lamano de la amistad surgida entre el diplomático, historiador y literato brasileño FranciscoAdolfo de Varnhagen y Valera, gracias a la cual intercambiaron impresiones sobre lahistoria y la literatura de los dos países8. Mención destacada merece su obra De la poesíadel Brasil, de 1855, con la que Valera contribuyó con carácter pionero a la divulgación dela creación literaria brasileña en España."

En cualquier caso, si me he equivocado y lo he interpretado mal, lo reconozco sin problema.

 

Escrito por: Blogger libertador - 12 de febrero de 2008, 0:48:00 CET

pues sí montano, no sé si fué él quien instauró la costumbre de llevar el miércoles de ceniza a la gente arrastrada pero sé que es bastante reciente, cómo el circuito que menciono que viene comenzando algo antes del farol de barra, más ó menos a medio camino de este y el fuerte de barra para continuar hasta el final de ondina.

si conoce usted esto no hace falta contar nada, ya sabe que este carnaval no es el de río, aquí la fiesta está en la calle, no en un recinto acotado (sambódromo) lo cual le da a uno la oportunidad de cruzarse en hermandad (filhos de gandhy ambos) con el ministro gilberto gil, caminando sólo sin escoltas ni nada que lo pareciese, en fin: pura alegría..

 

Escrito por: Blogger Adrede - 12 de febrero de 2008, 0:52:00 CET

Bremaneur, quién fue el primer escritor español en utilizar la palabra mierda.

 

Escrito por: Blogger libertador - 12 de febrero de 2008, 0:54:00 CET

en untilizarla bien fernando f. gómez...lo hizo inmejorablemente bien...¡¡¡a la mierdaaaaaa!!!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 12 de febrero de 2008, 0:55:00 CET

[439] Escrito por: caesar; 12 de febrero de 2008 0:48:00 CET
pues sí montano, no sé si fué él quien instauró la costumbre de llevar el miércoles de ceniza a la gente arrastrada pero sé que es bastante reciente,
_____________________

Sí, fue justo de ese 2001 que le digo. Yo llegué a Salvador justo el día antes de que empezara el carnaval. Sólo me dio tiempo a dar un paseo por la ciudad (que estaba toda ya con los preparativos) y al día siguiente empezó ya el follón. El carnaval me gustó, pero se me hizo un poco largo. Yo estaba deseando ya que acabara, para poder visitar al fin la ciudad en su vida cotidiana, que era lo que ya más quería a esas alturas... Y entonces llega el pesado de King Africa y sale con esa monserga estólida de prolongarlo a la quarta-feira de cinzas... con lo que tuve que retrasar un día más mi paseíto.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 12 de febrero de 2008, 0:58:00 CET

Por cierto, Caesar: no sé si durante su estancia en Salvador ha tenido ocasión de pasarse por el Casquinha de Siri. En ese caso, tal vez se haya cruzado con el amigo JollyRogers...

 

Escrito por: Blogger libertador - 12 de febrero de 2008, 0:59:00 CET

sin embargo resulta curioso que la mayoría de los hits carnavaleros que se repiten año tras año están compuestos por él...ya le digo, ersonalmente su música cómo que no me hace mucha gracia, pero cómo artista el man es único. hace con la gente lo que le da la gana...por cierto, el jueves siguiente al miércoles de ceniza salió para españa a no sé que tinglado de la mtv en canarias, nos contó...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 12 de febrero de 2008, 1:03:00 CET

Bremaneur, ¿Has leído algún libro de Justo Serna?

Yo sí. Y duele.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 12 de febrero de 2008, 1:04:00 CET

[444] Escrito por: caesar; 12 de febrero de 2008 0:59:00 CET
sin embargo resulta curioso que la mayoría de los hits carnavaleros que se repiten año tras año están compuestos por él...
_______________________

Es un gran músico. A mí me gustan mucho sus temas, y también sus discos, ya le dije. Y él personalmente tampoco me resulta antipático. Lo que detesto es su rollo predicador en sus actuaciones en directo. No tanto cuando está cantando, como cuando está predicando buenrollismo entre canción y canción: si se limitase a cantar, sin hablar, me gustarían sus conciertos. En eso, por cierto, le gana el genuino Kin Africa, que no predica.

 

Escrito por: Blogger libertador - 12 de febrero de 2008, 1:05:00 CET

montano se vé que lleva tiempo sin venir por aquí. le cuento:

la casquinha (la loriosa casquinha) ya no existe cómo tal. ahora el local se denomina, pásmese, "santíssima bahía" y le explico la razón.

resulta que el nuevo prefeito (josé ó joâo henrique, creo que se llama) en colaboración con su eminencia el cardenal geraldo consideraban que la casquinha do sirí era un lugar de perdición y vicio que enfangaba el buen nombre de la catolicísima (ya sabe la de iglesias que hay por aquí, casi a una por día del año salen) ciudad de salvador ante lo cual conminaron a los propietarios del templo de satán que era mi querida casquinha a que mudara sus objetivos y...lo único que mudó fué el nombre para escarnio de esos dos pacatos...
así que ahora la fiesta rula en la "santíssima bahía" y en el "bambara" tambien se dá bien el ligoteo.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 12 de febrero de 2008, 1:07:00 CET

[447] Escrito por: caesar; 12 de febrero de 2008 1:05:00 CET
______________________

Santissima Bahia, jajaja: al menos hay que reconocerles que intentaron agradar al clero...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 12 de febrero de 2008, 1:07:00 CET

190] Escrito por: Neguev & me; 11 de febrero de 2008 15:59:00 CET

Comentario en el Blog de FJL..
pues va a ser que sí
......



11 de Febrero de 2008 a las 14:28
119
Kickjor1

Estimado D. Federico:

Ese empate técnico en la realidad son 3 ó 4 puntos por encima por parte del PP;: la intencionalidad demoscópica es dejar claro que el PP no podrá gobernar y llevar al abstencionismo electoral a mucha gente de derechas donde está calando la falsa idea de que prefieren que Gane ZP y con mayoría absoluta a que gane el PP con mayoría relativa y pueda desasirse de los nacionalistas. Una trampa saducea que hay que erradicar. Los dirigentes del PP debería advertir del peligro de ese bulo.
-----------
Yo pienso lo mismo.
Y por eso he apostado 260.000 euros a favor de Rajoy. Los pagan 5 a 1 (estos manipuladores demoscópicos que son las casas de apuestas). Voy a hacerme aún más rico de lo que soy. La prácticamente segura victoria de Rajoy convertirá mis 260.000 euros en 1.300.000
Apueste, Neguev, apueste. Yaveh no se opone a ello.
_________
Yave que no, pero yo soy contraria a las apuestas,pese a no se mormona ni Amish, es una cuestión personal.
Apueste usted si le parece bien.
Y si se hace rico ya nos invitará

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 12 de febrero de 2008, 1:08:00 CET

Ese "Bambara" no me suena. ¿Dónde está?

 

Escrito por: Blogger libertador - 12 de febrero de 2008, 1:09:00 CET

está en pituba y se liga a saco...y he dicho ligar, nada de transas mercantiles.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 12 de febrero de 2008, 1:09:00 CET

Me han conducido a una encerrona y acabo de tragarme ( con trompicones) la peli esta de Conociendo a jane Austin. Los primeros minutos, la serie de cotidianas desdichas que salen durante los títulos iniciales, es lo mejor. El resto, si no han leído las novelas de la escritora, se desinfla bastante. Asumes, si, que los personajes están reviviendo lo que los otros personajes viven en las novelas, pero como no tengas la inicial referencia te quedas a dos velas
A ver si termina de bajar the golden compass con subtítulos en griego. Tiene que ser surrealista...

 

Escrito por: Blogger Al59 - 12 de febrero de 2008, 1:11:00 CET

Ésta es la historia del viejo, del viejo Joe Cast.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 12 de febrero de 2008, 1:12:00 CET

caesar dijo...
está en pituba y se liga a saco...y he dicho ligar, nada de transas mercantiles.
12 de febrero de 2008 1:09:00 CET
________________________

Coño, yo allí en Bahía me alojé por Pituba, en el apartamento de una amiga que estaba en un lugar de horrible urbanización, por la zona del Centro de Convenções y el Aeroclube. Las playas que quedaban a mano eran las de Armação y Jardim de Alá.

 

Escrito por: Blogger libertador - 12 de febrero de 2008, 1:16:00 CET

esas playas están cuajadas de turistars sexuales italianos, a mino me molan nada, prefiero la algarabía y la negrada simpática de la playa de porto do barra...el aeroclube tiene un rock 'n rio que los sábados se llenan de tías buenas y en el mismo shopping se puede escuchar música en directo y hasta ligotear con periguettes...otra buena playa es la de piatá, buenas barrakas y música a tope con chatis moviendo la bunda...hasta a mi mujer le gusta de divertida que está la playa.

 

Escrito por: Blogger libertador - 12 de febrero de 2008, 1:19:00 CET

bueno montano les dejo que en españa debe ser muy tarde y yo noio he cenado todavía...han preparado moqueca de corvina en casa de mi hermana (a mi me gusta, pero el cilandro lo echan a puñados y al final me mata)...a ver si coincidimos alguna vez por los brasiles. saludos...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 12 de febrero de 2008, 1:23:00 CET

Por cierto, no me tome a mal la pregunta, pero, realmente, me interesa la respuesta... ¿conoce usted por casualidad alguna buena librería en Salvador? Yo no encontré ninguna. En el centro, sólo había alguna que otra papelería-librería, muy menesterosa. Y abajo en la Barra encontré una librería de viejo muy grande, que fue lo mejor que encontré en Salvador en materia de libros. Pero de librerías modernas y bien abastecidas (como las fastuosas que hay en Río o Belo Horizonte) no encontré nada. ¿Le suena a usted alguna?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 12 de febrero de 2008, 1:25:00 CET

[456] Escrito por: caesar; 12 de febrero de 2008 1:19:00 CET
bueno montano les dejo que en españa debe ser muy tarde y yo noio he cenado todavía...han preparado moqueca de corvina en casa de mi hermana (a mi me gusta, pero el cilandro lo echan a puñados y al final me mata)...a ver si coincidimos alguna vez por los brasiles. saludos...
_____________________

OK, váyase usted a cenar su moqueca. Envidia me da! Ya hablamos otro día. Adeus!

 

Escrito por: Blogger libertador - 12 de febrero de 2008, 1:32:00 CET

pues no le tomo a mal nada y así de memoria me suena que debajo del puente que hay antes de llegar a la praça da sé viniendo de castro alves se suelen poner libreros al estilo de esos que hay en la plaza de armas de la habana...tambien en el shopping barra he visto dos librerías de tamaño considerable, una recuerdo que se llama universitaria ó así...

también me suena haber visto alguna librería aparentemente de solera en la zona de ajuda más próxima al pelourinho, pero sinceramente, todos los libros que me ha dado por leer en portugués se los he levantado a mi cuñado por la cara así que lamento no serle de gran ayuda...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 12 de febrero de 2008, 1:37:00 CET

Escrito por: Blogger Brazil - 12 de febrero de 2008, 1:44:00 CET

[334] Escrito por: Al59; 11 de febrero de 2008 22:59:00 CET
La lectura de Tertsch, Juaristi y demás virtuosos del cabreo ha conducido a muchos de los NJistas a una realidad alternativa que, sencillamente, se parece poco o nada a la realidad. Zapatero es un político ambicioso y mediocre, pero no el genio del mal ni el tonto absoluto que nos quieren vender.
*******
Mire, Al, no me voy a meter con todo lo anterior porque ya le han contestado más que debidamente y, de verdad, aburre el tema, pero ahí, exactamente en ese párrafo, no deja usted de recordarme a las listas de las lecturas “perniciosas” que confeccionaba el pastor para la pura alma del rebaño (Nietzsche, sin ir más lejos), o las famosas listas de los nazis, o las de la STASI. El eterno problema de la izquierda hegeliana: termina políticamente en totalitarismo. Menos mal que tenemos muchos más testimonios, o tesis, o lo que quiera, la lectura de Arendt, por ejemplo, sobre “El origen de los Totalitarismos” podría ser suficiente, pero ahí tiene usted a Haffner, Roth, Xammar, y si ya lo coronamos con las crónicas de la España de los años 30... En fin, para qué seguir. Quizá, también, a esa lista tenga usted que añadir a una buena parte de los pensadores, periodistas, artistas o gente corriente que dejaron testimonio, y que desde su letra impresa a mí me siguen llevando, según usted, por un camino de perdición y distorsión de la realidad. Como siempre, el corte hegeliano, llevado al totalitarismo, se arroja el privilegio de decir qué es la realidad y, lo peor, imponerla. Estafadores de la superación de la antítesis, eso sí que es una “venta”: se supera cargándosela y definiéndola como “lo mismo”. En la realidad, pura eliminación.
No, Al, la historia, por desgracia, puede y suele repetirse. Y si se olvida (el fatídico olvido del que hablaba Heidegger, ya veremos en un siglo cómo está esto) las posibilidades de caer en el mismo error se multiplican. No afirmo, ni mucho menos, que la experiencia sea el Absoluto Fundamento Fundamental del Aprendizaje y el motor de la acción humana, pero no tenerla en cuenta es una burrada de dimensiones considerables. Es olvidar, en definitiva, el relato de la naturaleza humana, querer vivir sin memoria. Aunque nos duela. Por otra parte, cierto es que no siempre se repite, como usted bien dice: ahí tiene usted a las víctimas del terrorismo de ETA en España que lejos de contestar con la misma moneda confían en el sistema democrático y nos salvan de un gorda que podría organizarse, en caso de que quisieran tomarse la justicia por su mano. Eso sí, ojo, que ya vienen mal dadas y el país está muy deteriorado. Sus instituciones están más que en descrédito y el constante abuso de la bondad de la gente es ya indignante. Aunque, igual, con esta bruma pseudonihilista del “aquí no pasa nada” cualquier cosa. No sé, es como si estuviéramos todos muy cansados.
Y no, que no le confundan con Kant y su “paz perpetua” y la idea de el individuo diluido en el Estado. Hay que recordar que para Kant, entre otras, la política era un “entretenimiento”, lo dejó para el final de su obra, y la ironía recorre muchas de sus páginas, incluido la de “Ideas para una Historia Universal en clave Cosmopolita”. Pero es que, además, conviene no olvidar que en la “Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres” el filósofo diferencia entre el deber interno (individuo) y el externo (Estado), y el conflicto en el que pueden entrar. Ante un Estado, por ejemplo, que legaliza la pena de muerte, o rompe la igualdad en virtud del territorio, o legaliza agrupaciones simpatizantes del asesinato, o que suelta que negar que en España existe un clima de calma económica (es decir, afirmar la realidad) es ser un anti-patriota, en fin, ante un Estado que ha perdido el sentido común, sólo cabe que el deber del individuo se alce por encima de cualquier “panacea”. Ya no es tiempo de ingenuidades.
Me temo que no, que ZP no es un tonto, que la cosa es más complicada. Tampoco un “genio” del mal. Ya sabe, lo de la Arendt, “la banalidad del mal”.

 

Escrito por: Blogger Brazil - 12 de febrero de 2008, 1:47:00 CET

He visto de pasada la entrevista de Gabilondo a ZP. Me he quedado con un argumento que me ha dejado anonadada. Le pregunta Iñaki que si su Gobierno volverá a negociar con ETA, como siempre éste lo niega, pero nos dice que ante todo hay que tener en cuenta que hacerse terrorista cuesta mucho, no es fácil tener que matar por ideas políticas, pero que salir del terrorismo es aún más difícil y duro. Y digo yo, ZP, hacerse defraudador fiscal no es nada fácil tampoco (hosti, tú, como te pillen) y mucho más salir de ella. ¿Será entonces la Hacienda Pública ZP dialogante, comprensiva y tolerante con los defraudadores? En fin, habrá que tomárselo a coña.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 12 de febrero de 2008, 1:49:00 CET

[459] Escrito por: caesar; 12 de febrero de 2008 1:32:00 CET
______________________

Ah, cierto: en el Shopping Barra había una que era lo mejorcito que vi en Salvador... aunque no se puede comparar con las de Río y Belo Horizonte, que eran grandísimas librerías. Esos puestos que usted dice, en cambio, no los conozco. Así que gracias por la información. En fin, me supongo que usted está ya dándole a la moqueca. Yo me voy a dormir (sin moqueca, ni acarajé). Que siga todo bien por ahí. Adeus!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 12 de febrero de 2008, 2:00:00 CET

¿Casino? ¿Han dicho Casino? ¡Pero si es un versión de luxe de Uno de los nuestros! Uno de los nuestros, joder, esa sí era genial.

Y Eyes Wide Shout tiene un muy buen argumento, pero una puesta en escena lenta y aburrida como pocas. Un proyecto malogrado.

Acordes y desacuerdos, maravillosa.

¿Han visto Rattatuille? Pues deberían, es un joya, una verdadera joya de montaje y ritmo. Si Scorsese hiciese animación sería Brad Bird.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 12 de febrero de 2008, 2:04:00 CET

Vale
Zapatero es un peñazo
bueno
pero a Sonsoles me la sorbo
por las nubes está el conejo
bueno (sic)

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes