<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
05 diciembre 2007
Esnifadario







Cuestión de tiempo. La 'causa', raquíticamente repartida, ya no es ---no puede ser--- Franco sino González. Pero, ¿no hubimos quedado ---entonces, desde entonces y generación tras generación--- que estábamos formando la generación de jóvenes mejor preparada? ¿Para esto? para que acaben señalados en bajo nivel sociocultural. ¿Qué clase de eufemismo de alto nivel encierra ese sintagma? ¿Por qué no se tituló bajo nivel cultural o gentes de poca cultura? Nivel, alto nivel, bajo nivel; qué nivel.



For the record, nunca tuve un Z80, un Spectrum o un Amiga. Lo primero que tuve entre mis manos fue un 8088. Me acompañó largo tiempo; justo hasta que el ordenador dejó de ser personal. A falta de disco duro cargaba el sistema operativo en discos de 5 1/4. Pantalla de fósforo verde sólo apta para modo texto. Usaba la 123 y Wordstar. Ya podía entonces hacer rudimentarias gráficas de datos experimentales. Nunca consideré absurdos los comandos y atajos de teclado. Tenía facilidad para recordarlos y tocarlos: CTRL+K x, CTRL+K b, CTRL+K c, CTRL+Y. En aquella época miraba con cierta enviada a los Amstrad pero nunca toqué uno.

Antes de todo eso las monjas me habían enseñado algo. Un lenguaje simple como LOGO, su tortuga y sus procedimientos; uno complejo como Pascal y uno infecto como Basic.

Después de todo eso pude manejar brevemente unas VMS antes de que el ratón lo pervirtiera todo. Esa época finimilenar en la que todo cambiaba: el ordenador envejecía por minutos.

El siglo vigésimo primero me trajo estabilidad. Tomé una decisión: adiós ventanas, goodbye ratón; hola pingüino, bienvenido línea de comandos. La situación es estable: el ordenador no envejece ---ni en casa ni en el trabajo---, la presión es menor, el gusto por el control de la máquina mayor. Los principios fueron duros pero el camino firme y sin fin. Lo tengo claro: a menos que deseara convertir la máquina en una videoconsola fue una decisión correcta.

Pero antes de todo eso, casi antes de naranjito, casi sin querer y yendo en sentido contrario ocurrió la inversión más rentable: un curso de mecanografía de los de antes. Olivetti y carro. Doscientas pulsaciones promediaba que me han hecho querer más al teclado siniestro que al ratón diestro.



El caso Solbes es una buena medida de la política española. Al parecer el presidente del Gobierno utiliza al vicepresidente (segundo) de su Gobierno como arma electoral. Surge una interjeción: caramba, debería haber bastado con el presidente. Pero, sobre todo, un desconcierto. Toda la importancia que se le da al político Solbes no oculta un hecho; Solbes no puede ambicionar nada. Solbes ---vicepresidente segundo--- no puede ambicionar mover la silla del presidente primero. Obsérvese atentamente el increíble caso de B y B, amigos y residentes en Londino.



Llegar al siglo vigésimo primero para tratar la supresión de un (re)impuesto injusto en plan AQuiénBenficia/AQuiénPerjudica, llegar al siglo vigésimo primero para pensar que el Estado puede birlarte 400 euros by the face and without remorse porque total... ya puedes... hombre, hombre, hombre... a los bancos y sus comisiones se les trata con más cariño.




Soñé con un panel durante un tiempo:


Refrán:

** ***** ** ***** *** ***** *****


Pedir vocal. Vocal 'A'. Concurrencias: cero. ¡Lo tengo!



Correspondencias / poytq


Francamente, querido, esto sería una evolución: que el tono fuese enviado por el llamante y no gestionado por el llamado; total, a voz viva a cada uno nos llaman según como nos llaman; salvo a uno. Imgaina que cada uno pudiera personalizar su (gri)tono en los móviles ajenos. Brillaría con todo su esplendor el tono polirreal porquenotecayas®. Y si por sus tonos le conoceréis, cabría preguntarse qué tono usarían en Moncloa-La.


Ein Deutsches Post / last churrero

Herr qtyop,

como sabe usted, tengo debilidad por el Sol, la Luna y sus movimientos (así como por las ecuaciones de Navier-Stokes, el piano de Bill Evans y Castroforte del Baralla) [sin olvidar el snooker o el atletismo y la petanca a cuatro manos]. Hoy no me resisto a enviarle aquí (cortesía de la nasa). Pulse play: se trata de una combinación de imágenes tomadas durante un año a la misma hora para obtener un analema.

Siga con salud,

Etiquetas: ,

 
[0] Editado por Tsevanrabtan a las 9:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 878
1 – 200 de 878 Más reciente› El más reciente»


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 5 de diciembre de 2007, 8:22:00 CET

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 5 de diciembre de 2007, 8:28:00 CET

[438] Escrito por: Anónimo - 4 de diciembre de 2007 23:40:00 CET
Tu eres subnormal. Acaso te acuerdas de los nombres de los dos últimos asesinados por ETA antes de esos tres años que a tu amiguito FERNANDO le parecían definitivos? Acaso te acuerdas de donde murieron? No te parecen nombres que puedas sentir como *tuyos*? Eh, pedazo de subnormal?
______________________________

Subnormal ha sido siempre el que no capta una ironía. Aquí y en la China (Popular).

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 8:29:00 CET

Miércoles, 05 de diciembre de 2007

España al revés: el PP rebaja los impuestos a los asalariados y el PSOE a los ricos


Los políticos parecen haberse vuelto locos. Mientras Rajoy ha prometido recortar el IRPF a las rentas más bajas, Zapatero ha prometido que eliminará el impuesto sobre el patrimonio.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que eliminará el impuesto sobre el patrimonio en el caso de que el PSOE gane las próximas elecciones. Curiosa promesa la del líder socialista. Y es que la izquierda siempre se ha caracterizado por no disminuir los impuestos: “rebajar los impuestos no es de izquierdas”, decía Llamazares. Y más si esta medida favorece, en teoría, a las rentas más altas. Por su parte, el PP ya ha prometido contribuir al bienestar económico de los ‘mileuristas’ rebajándoles el IRPF. El mundo al revés, el PSOE con los ricos y el PP con los menos ricos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 8:40:00 CET

McLaren entra en la puja por Alonso

20MINUTOS.ES/AGENCIAS. 05.12.2007 - 08:01h

La ex escudería del asturiano hace una sorprenderte oferta.

McLaren ofrece un año a Fernando, según As.

Sin embargo, Alonso no está dispuesto a aceptar las promesas de de su antiguo jefe.

Minuteca todo sobre: Fernando Alonso, McLaren, Ron Dennis
El culebrón en el que se ha convertido el futuro de Fernando Alonso vive un nuevo capítulo. Y esta vez sorprendente.

Hace unos días informábamos que tanto el equipo técnico como los ingenieros de la escudería inglesa echaban de menos a Alonso y pedían explicaciones a Dennis por su decisión de romper negociaciones con él. Por ello, el magnate de McLaren ha querido dar marcha atrás.

El ovetense no ha podido evitar reirse al conocer el interés de su ex equipoSegún publica el diario As, hace unos días se destapó con una oferta de contratación de Dennis a Alonso sólo por un año. Con las mismas condiciones económicas y deportivas de antaño. Y así se lo hizo saber a los patrocinadores españoles, Banco Santander y Mutua Madrileña.


Sin embargo y como era de esperar, el ovetense no ha podido evitar reirse al conocer el interés de su ex equipo.

Compromiso por escrito

Aunque, tras un silencio como primera respuesta a esta propuesta, el asturiano ha querido solicitarles un compromiso por escrito de todos los cambios que exige para volver... Entre ellos, realizar su propia estrategia de carrera al margen de la de Hamilton o recibir garantías de que no se van a repetir sucesos como los de las presiones de las ruedas. Es decir, las mismas objeciones que les llevaron a la ruptura en noviembre. Fernando no está dispuesto a volver mientras esté Ron Dennis al frente y el regreso es francamente improbable.

Ya no son tres, sino cuatro los equipos que 'pelean' por hascerse con la joya de la corona de la Fórmula Uno, lo que hace aún más incierto el futuro del asturiano.

Artículos relacionados

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 5 de diciembre de 2007, 8:44:00 CET

El Amiga! Yo sí tuve un Amiga! Y fui, perdonadme, un crack del TV Basket y el Kick off. Y del Retaliator! Me pasé (perdonadme ahora más que nunca!) bombardeando Oriente Próximo con mi Retaliator durante la primera guerra del Golfo. Las tertulias logísticas de aquellos días, las escuché a bordo de mi bombardero.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 8:54:00 CET

¿Escribe nuestro Fedeguico en EL PAIS?
-----------------------------
ANÁLISIS: EL ACENTO
El orate
05/12/2007


Traidor", entre otras lindezas, le llamaron a Zapatero este domingo. Los insultos parten de señores de la tercera edad vistiendo boina y blandiendo bastón, junto a engañosas abuelitas en abrigos de pieles, con un aspecto que uno diría de respetable anciana, pero que rápidamente se transforman en arpías cuando pasa a su lado algún representante reconocible del PSOE. Salen de casa, tras el cafelito con leche, pinchazo en vena de la radio de los obispos y pastilla para la tensión, decididos a gritar que este país es un asco y qué bien vivíamos con Franco. Aquellos tiempos tan apacibles, que dice Mayor Oreja.

Pero al orate de las mañanas de la Cope, embudo en la cabeza, ojos extraviados y lengua de través, como en los tebeos de nuestra infancia, le parecían el lunes pocos estos insultos. Tras unas bromas graciosísimas a costa del guardia civil muerto y su compañero en coma, decía que esos insultos son "la décima parte de lo que se merecen".


Y por qué se merece Zapatero diez veces más insultos? Respuesta: "Porque el presidente es el socio político de una banda asesina que persigue a las víctimas". O bien, porque "ETA tiene cogido a Zapatero por los vagones", en referencia al 11-M. Insatisfecho, el bestia remató así la faena: "La manifestación de mañana [por unitaria] es una basura. Me da asco y me da vergüenza".

Llegados a este punto, el chiflado al que tanto cuidan y quieren los señores cardenales, arzobispos y obispos, sale en ayuda de los vociferantes. Y entonces saca su propia batería de insultos, que ofrece gratis a los amables ancianitos para cuando se encuentren frente a un socialista. Pueden utilizar, por ejemplo, "gentuza", "cobardes" o "miserables". En este precipitado, el majareta apenas si ha ocupado diez minutos. Todavía le quedan casi seis horas de verborrea frenética.


Pero es que ese lunes los mismos gamberros le llamaron "maricón" a Pedro Zerolo. El martes les regañaba el chiflado: "Han hecho un hombre a Zerolo, diría, si no se lo tomara mal, que a lo mejor no le gusta el término". Parece lícito que haya quien no se crea que este sujeto sea un loco, sino un miserable en santa compañía de otra gentuza. Opinión, sin duda, muy respetable.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 9:13:00 CET

no es igual: Lazaro levantate y anda un rato, que... anda lo que se va ha levantar Rato en Lazard...

 

Escrito por: Blogger belaborda - 5 de diciembre de 2007, 9:15:00 CET

[483] Escrito por: uno que pasaba por aquí - 5 de diciembre de 2007 0:56:00 CET
> 'Confirmado: este belaborda es patético, pretencioso y carece no sólo de oído, sino de sentido del ridículo.

Esforzado, plúmbeo y escatológico, el hombre no da más de sí.'

///////////////////////////

Joder, lo que me faltaba. Por si no fuesen suficiente las gansadas de algún que otro residente, hete que llega 'uno que pasaba por aquí' a dejar -seguramente sin haber leído mi poema satírico al infame Almorrana ayer colgado, o, lo que sería peor, habiéndolo leído y no entendido ni poco ni mucho- su par de renglones de crítica bosta. Adrede, en mi ausencia, se tomó la molestia de defenderme llamándolo 'baboso' y yo se lo agradezco.

Bien está todo y únicamente le pido al Señor paciencia para soportar tanta estulticia. Imagino que el autor de la cosa estará pendiente por ver cómo lo tomo y qué respondo; pues nada, con flema, sosegadamente, con mucha calma:

¡¡Vete a dar o a que te den, según tu gusto, por culo allí donde se admitan estas vainadas, tontolaba!!
___________

[En cuanto a los versillos que tras mi marcha depusieron los vates oficiales y oficiosos del NY, solo diré tras dar un vistazo que me han parecido patéticos; por el resultado, deben de pensar que hacerlos es como cagar churros. Por Dios ¡y se permiten poner algún que otro pero a los míos! Ya no hay sentido del ridículo].

 

Escrito por: Blogger belaborda - 5 de diciembre de 2007, 9:21:00 CET

Ah, y para que quienes no han tenido poportunidad de ver la sátira sepan de qué va la cosa, me permito volver a colgarla, únicamente en lo esencial, en los versos:

- SÁTIRA contra dolencias del agujero del culo del Nickjournal, o séase el degenerado Almorrana59 también conocido como Al59 y aún más como Almorrana a secas
*
- Imprecación:
Ah, musa mía, hija de puta,
reputa tú misma,
asísteme en este trance
que me desvirgo de acerbo poeta.
¡Y maldita seas si no lo haces!
*
Letrilla: Almorrana.
[Estrofas I a XXIII y epitafio]
I.
¿Quién pontifica, encizaña,
se la casca cual efebo,
usa mierda como cebo
[en río do no se baña]
y el canuto por la caña,
cantando '¡la pesca es sana!'?
Almorrana.
II.
¿Quién se cosecha a destajo
barbotando ¡me vendimio!?
¿Quién se ordeña como un simio
al grito de ¡me relajo!?
¿Quién a golpe de badajo
ha rajado su campana?
Almorrana.
III.
En las mañanas anfetas
principiando el colocón;
chocolate en colación
y de cena solo setas.
¿Quién se marca las fumetas
con humo que no es de habana?
Almorrana.
IV.
¿Quién siente, quién se imagina
cigüeña en el campanario,
el envés del calendario,
flecha hecha golondrina?
¿Quién pica canela fina
donde lee la gitana?
Almorrana.
V.
¿Quién se embute la farlopa
hasta que estallan los flases
y los doses se hacen ases,
pasando el oro a ser copa
mientras la puta galopa?
¿Quién pierde al naipe si gana?
Almorrana.
VI.
Fumándose a lo valiente,
como el inglés confesaba.
¿Quién lo busca, quién lo acaba
de la triaca sin serpiente,
que tuvo guerra en Oriente
y da entre sopor y galbana?
Almorrana.
VII.
¿Quién cursa geometría
inventada a pura raya?
¿Quién toma doctrina gaya
y la hace idolatría?
¿Quién afirma en la maría
duda y hierba cartesiana?
Almorrana.
VIII.
¿Quién se lanza a las estrellas
en los tripis de dos fases,
luces y ruidos los gases?
¿Quién de la noche las huellas
[sus arrugas no son bellas],
alisa cada mañana?
Almorrana.
IX.
Itifálico salido,
ante su verga ya dura
no hay virgen que esté segura.
¿Quién meneado y corrido,
felpudo deja raído
y a la selva cual sabana?
Almorrana.
X.
¿Quién, arlequín colorado,
cabalga en el jaco loco
por tener su china en poco?
¿Quién se cuelga bien colgado,
luego que envena cortado
de amapola colombiana?
Almorrana.
XI.
¿Quién al buco de cabrones
trabuca con un pinchazo?
¿Quién el cuero hecho cedazo
con ojos por socavones,
algunos en los cojones,
curte el pellejo en badana?
Almorrana.
XII.
Es poeta a la mitad,
o sea medio poeta;
pegasillo en su corveta,
su verso ventosidad.
¿Quién es un todo en maldad?
¿Quién a medias sapo y rana?
Almorrana
XIII.
¿Quién a un dedo solitario
lo embiste con otros cinco?
¿Quién agradece su ahínco
al cipote temerario?
¿Quién hace honor a diario
a su picha soberana?
Almorrana.
XIV.
¿Quién asperja con la lefa
las faces de sus amantes?
¿Quién en burdel de los de antes
[su miseria era de befa]
paga a crédito a la jefa
el condón y palangana?
Almorrana.
XV.
Quisiera ciento en la mano
y toma al uno que vuela.
¿Quién guiterrea y se cela
cual juglar de castellano,
a la dama da por ano
y a su ano en barbacana?
Almorrana
XVI.
¿Quién de los ruidos escriba,
registra ecos de truenos
y a los pedos hace buenos?
¿Quién componiendo en deriva,
dejara a la infanta viva
y difunta la pavana?
Almorrana.
XVII.
¿Quién soñó con Lady pura
[la Beatriz de este Dante],
Dulcinea del trincante
en feroz caricatura?
¿Quién allá, en Extremadura,
ya la hiciera barragana?
Almorrana.
XVIII.
Alfalfa cuando ternero
y a buen costo de ciclán;
francés hecho ya jayán,
es ganado y ganadero.
¿Quién entendido y albero,
al tiempo que se azacana?
Almorrana.
XIX.
¿Quién es todo rabadilla
como es toro incluso el rabo?
¿Quién tiene el culo con favo,
hemorroide y fistulilla?
¿Quién le hace un cero a la silla,
a la moda vaticana?
Almorrana.
XX.
Con coladas y tizonas
y espadón de la anarquía,
defiende a Corral que un día
mató a gente por coronas.
¿Quién ve sus lides felonas
como acracia barojiana?
Almorrana.
XXI.
Asombra el cómo flagela
a la casposa carcunda;
¡cómo le escupe a esta inmunda
derecha que es sanguijuela!
Mas ¿quién le aguanta la vela
a la zurda más villana?
Almorrana.
XXII.
¿Quién rinde a cátedra floja
sus nalgas erubescentes?
¿Quién entretiene a discentes
en sueños de aurora roja?
Y ¿quién a Erato acongoja
con versos de cerbatana?
Almorrana.
XXIII.
Vive solo con su ego
en Torrejón de marfil.
¿Quién tan pedante en sutil,
que sin pasar por el fuego
es flama, fulgor y luego
humos y ceniza vana?
Almorrana.

[Su epitafio].
Onán, sandalia de bronce y nieve,
Almorrana59.

 

Escrito por: Blogger barley - 5 de diciembre de 2007, 9:21:00 CET

[7] Escrito por: El Richal - 5 de diciembre de 2007 9:13:00 CET

no es igual: Lazaro levantate y anda un rato, que... anda lo que se va ha levantar Rato en Lazard...
------------------

Jajjaja...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 9:33:00 CET

[8] Escrito por: belaborda —— 5 de diciembre de 2007 9:15:00 CET

[En cuanto a los versillos que tras mi marcha depusieron los vates oficiales y oficiosos del NY, solo diré tras dar un vistazo que me han parecido patéticos; por el resultado, deben de pensar que hacerlos es como cagar churros. Por Dios ¡y se permiten poner algún que otro pero a los míos! Ya no hay sentido del ridículo].
---------------------
Pues viendo el tuyo comentario me temo que sentido del humor tampoco tienes gran cosa.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 5 de diciembre de 2007, 9:34:00 CET

Qué mal mientes, belabodrio. En cualquiera de las réplicas breves, en prosa o en verso, de ayer noche hay más gracia verbal y verdad que en todos los megatruños que puedas parir saqueando la tumba de tus recuerdos escolares.

Una breve antología (a dos voces).

Yace aquí la oreja lerda
del poeta Belaborda.
Rebanó su oreja izquierda.
Conservó la oreja sorda.

*

Belaborda, Belaborda,
poeta de perra gorda:
porque eres tonto y no sabes
dónde te metes (ni cabes)
te perdono tus ofensas
y las veo hundirse, densas,
en el pozo del olvido.
Mañana será otra día;
la luna seguirá fría
y tú serás lo que has sido:
un palabrón traicionado
por el verbo mal atado,
un café que no despierta
y una mermelada muerta.

*

Sólo un juego, y nada menos.
Soñarse definitivos
y ser, como mucho, amenos.

*

Poetas: perros de presa
que, tras perseguir la Musa,
la ven partir, siempre ilesa.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 9:37:00 CET

Donald Sassoon, historiador que ha estudiado la pintura más famosa del mundo "¿Sonríe Mona Lisa?"

Víctor-M. Amela - 05/12/2007

Tengo 61 años. Nací en El Cairo, de familia judía de origen sirio, y vivo en Londres. Soy historiador de la cultura y del arte. Estoy divorciado y tengo una hija, Tania (31). Soy de izquierdas. Soy ateo. Quizá Leonardo Da Vinci pintó dos versiones de La Gioconda...

¿Quién era Mona Lisa?

La señora Lisa, doña Lisa. En italiano, Madonna Lisa. Mona Lisa, abreviando.

¿Y quién era esa señora?

Lisa Gherardini. Vivió en la Florencia del año 1500 como ama de casa, madre de dos niños y esposa del próspero comerciante Francesco Del Giocondo.

¿Qué relación tuvo con Leonardo?

En 1503 llega Leonardo a Florencia, sin trabajo, y acepta un encargo de Francesco Del Giocondo: pintar un retrato de su mujer.

Y Lisa Gherardini posó para Leonardo.

En algún momento entre marzo y octubre de 1503, esta mujer estuvo sentada, inmóvil, ante Leonardo. Él la dibujó, ella no hizo nada. Fueron sus quince minutos de gloria.

¿Cuánto cobró Leonardo por el retrato?

No llegó a entregarlo a su cliente.

¿Por qué?

Quizá no le satisfizo cómo quedó, quizá lo retocó tanto que no se parecía ya a doña Lisa.

Se ha dicho que Leonardo camufló en ese rostro su propio autorretrato.

Una especulación. ¡Se han dicho tantas cosas sobre este cuadro…!

Que si era el rostro de su madre…

Otra especulación, freudiana y facilona.

Que si se prendó tanto de la pintura que no podía separarse de ella…

¿Y si pintó dos versiones, una se la quedó él y otra la entregó a Giocondo y desapareció?

¿Y cómo llegó al Louvre ese cuadro?

Al morir, Leonardo trabajaba para Francisco I, rey de Francia, que se quedó esa pintura. Estuvo en la colección real hasta la Revolución Francesa, que fundó la pinacoteca del Louvre, donde ingresó Mona Lisa en 1797.

Y hasta hoy.

Con los paréntesis de cuatro años en el dormitorio de Napoleón, un robo de dos años, un viaje a Estados Unidos y otro a Japón.

¿Qué pensaba Leonardo de su pintura?

No dejó nada escrito. Pero sí sabemos que sus contemporáneos la consideraron una obra maestra, una pintura revolucionaria.

¿Por qué?

Por la innovadora postura de la modelo, por la originalidad de su técnica y porque era "idéntica al natural", como escribió Vasari.

¿Qué innovación contiene la postura?

La figura, sentada hacia la izquierda pero con la torsión del torso para mirar de frente, transmite sensación de movimiento. ¡Y mira directamente a los ojos del espectador, lo desafía!

¿Y?

Por entonces, a las mujeres se las retrataba con la mirada baja o mirando hacia otro lado.

¿Y en qué era original la técnica?

En el uso del esfumado: logra difuminar de modo tan perfecto el rabillo de los ojos y las comisuras de los labios… que no podemos saber si esa mujer está triste o alegre.

Siempre se ha dicho que sonríe, ¿no?

¡Ajá! "Se ha dicho". Pero ¿sonríe Gioconda?

Eso me enseñaron de pequeño.

Nos han dicho que exhibe una "sonrisa enigmática"... y ya no podemos ver otra cosa que lo que nos han dicho que veamos.

¿Esa pintura no es como la vemos?

Leonardo logró un rostro ambivalente en el que el observador pudiese escoger el estado de ánimo que deseara.

¿Y quién fue el primer espectador en ver ahí una sonrisa misteriosa?

El escritor Théophile Gautier, en 1850. En un artículo sobre el cuadro le aplicó el estereotipo de mujer forjado por los románticos: a la vez santa y puta, misteriosa, enigmática, maliciosa, mujer fatal...

Pobre Gioconda: de ama de casa burguesa a castradora femme fatal...

Y la hegemonía cultural de París sobre Europa difundió este patrón, que cuajó.

¿Convirtió eso a Mona Lisa en el icono global que es hoy?

Fue decisivo que la robasen en 1911. Fue un 21 de agosto, no había noticias ¡y los pujantes periódicos europeos explotaron bien el asunto!

¿Hasta qué punto?

Los franceses formaron colas en el Louvre ¡para contemplar los ganchos en la pared de los que había colgado el cuadro!

¿Quién lo robó?

Vincenzo Peruggia, pintor decorativo ex empleado en el Louvre. Dos años después intentaba venderlo al florentino museo de los Uffizi, y fue detenido. El cuadro regresó a París entre multitudes: ¡ya era estrella mediática! Tanto, que Duchamp, harto de tanta Gioconda, en 1919 le pintó bigote y barba en una postal: él quería burlarse de esa obra de la alta cultura…, pero la hizo todavía más famosa.

¿Y cuándo se globaliza?

Cuando sale de Europa por primera vez y es recibida por Kennedy (y Jacqueline) en Washington y Nueva York, en 1962. ¡La visitaron casi dos millones de personas!

¿Qué diría hoy Leonardo si viviese?

No sé, pero amí sí me admira que la figura de Mona Lisa sirva hoy para anunciar hasta preservativos y una marca de diu. Desde 1980, hasta hoy ¡cada semana aparece un nuevo uso publicitario de La Gioconda!

¿Cuánto se pagaría hoy por esta pintura en el mercado del arte?

Francia tendría que quebrar y vender todo lo que posee… Imagine cualquier cantidad. Dóblela. Vuelva a doblarla. Dóblela de nuevo…

Si una catástrofe destruyese La Gioconda, ¿qué perdería el mundo?

Una pintura.






miércoles, 05 de diciembre de 2007

La Contra | página nº 76Más Noticias de
La Contra

Hace 500 años

Penetrante historiador, Donald Sassoon ha escrito Mona Lisa (Crítica), un libro que relata "la historia de la pintura más famosa del mundo" y que se lee con delectación. Es un estudio brillante que documenta con amenidad el proceso por el que una obra de arte de hace 500 años perteneciente a la alta cultura occidental ha devenido cultura popular, icono de masas y fetiche global. Sassoon buscaba una obra de arte que fuese cifra y resumen de la historia cultural del mundo, y eligió este cuadro. "Al principio ni me parecía bello, y ahora puedo decir que conocer algo a fondo... es amarlo", me confiesa. Doña Lisa, desde una lámina, nos observa durante toda la entrevista, silenciosa y complacida.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 5 de diciembre de 2007, 9:43:00 CET

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 9:45:00 CET

La entrada de hoy presumo que la ha escrito qtyop, pero me falta la confirmación del "escrito por".
-----
Qué lejos quedan los tiempos en los que los ordenadores españoles carecían de memoria y sólo disponían de un vago recuerdo.
---------
Por mucho que se hable de la mala calidad de nuestra enseñanza los críos crecen sabiendo más que todos los ratones coloraos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 9:45:00 CET

J.A. Montano, dame un leuro de arginaldo...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 9:46:00 CET

Me ha alegrado que (nos) recordase la mecanografía, gran olvidada y sin embargo indispensable primer paso. Me gustaba, y no porque la viese útil, así que cuando empecé sacarle partido me alegré más si cabe, era como recuperar un juego que no se ha olvidado.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 9:51:00 CET

Belaborda, a veces se le nota una insana complacencia en el odio. Hagan las paces, que es tan fácil como insultarse pero tiene la ventaja de que no te vas a la cama con la cabeza cargada.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 5 de diciembre de 2007, 9:54:00 CET

Mi primer ordenador (lo recuperé de uno que lo tiraba a la basura porque era incapaz de sacarle partido) tenía el síndrome de Korsakov.

Y nunca le perdonaré a mis padres que no me apuntaran al Mecarápid, pues hay dos cosas que envidio, la gente que toca un instrumento musical y los que tienen 200 pulsaciones por minuto en la máquina de escribir.

 

Escrito por: Blogger barley - 5 de diciembre de 2007, 10:00:00 CET

Yo estoy a 200 pulsaciones cuando escribo a máquina de lo nervioso que me pongo al no encontrar las letras.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 10:02:00 CET

Después de "Madera de Zapatero", de Suso de Toro, César Vidal lanzará "Serrín de Zapatero", de Ediciones del Roble.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de diciembre de 2007, 10:03:00 CET

Buenos días. Hoy no voy a poder escribir mucho aquí, pero supongo que vendrá alguno de mis clones a suplirme, así que no hay problema.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 10:04:00 CET

Yo escribo sólo con los dos dedos índices. Y eso tiene una desventaja, que se gastan. Mis dos dedos índices tienen el mismo tamaño que mis dos dedos meñiques.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de diciembre de 2007, 10:05:00 CET

A mí también me agrada desmitificar pero saber quién o qué era Mona Lisa no explica el misterio de la Gioconda (cuando digo misterio no digo "sobrenatural"). El más misterioso de los cuadros del más misterioso de los pintores.
Prefiero pensar que en el robo de la Gioconda estuvo implicado Apollinaire, como una vez me sugirió Pleynet. Y tal vez lo que las manadas de turistas vean sea sólo una muy buena copia.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de diciembre de 2007, 10:06:00 CET

[482] Escrito por: follandeiro - 5 de diciembre de 2007 0:56:00 CET

Adrede, corazòn, vamos a dejar las cosas claras:
a)cuànto ganas?
b)te haràs la vaseoctomìa (o lo que sea, menos cortàrtela)
c)qué hacemos con Brazil?
d) seguiràs pagàndole los estudios a Cvalda que aùn va en primero?

-------------------------
-------------------------

Desde luego...

a- Yo -ay- no gano para disgustos.

b- No. Soy muy hombre; monflor, sí, pero muy hombre.

c- Alistarla en la Legión.

d- ¿Qué aún está en primero? ¡Pero si me había dicho que le quedaban unos flecos...¡Qué cruz, qué cruz!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 10:07:00 CET

Muy buena también la contestación de AL59, me lo estoy pasando muy bien en esta justa lid de duelistas líricos (aunque tenga claras mis simpatías, qué he de hacerle).

Hoy iba a colgarles un post extenso sobre la falacia de las clases medias, bajas y altas con respecto al Impuesto sobre el Patrimonio, pero en en Elconfidencial.com aparece un texto apreciable al respecto.

Y es que, hablando con mi padre, la familia se ahorrará lo que le cuesta a mi padre mantener a tres de mis hermanos estudiando fuera de casa.

Gracias, ZP. Has hecho feliz a un ex-militar mano derecha de Miláns cuando aquello, más reaccionario que el rey Ataulfo y riquito por su casa (no se me revolucionen, señoritas, pues a dividir la herencia entre mis siete hermanos me quedo en clase media acomodada).

 

Escrito por: Blogger barley - 5 de diciembre de 2007, 10:08:00 CET

Adrede, ¿hoy se la levantado muy temprano, no?

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 5 de diciembre de 2007, 10:09:00 CET

De las pocas cosas útiles que obtuve de la mili fue el contacto con los ordenadores personales. Cuando me dieron el primero, tenía un disco duro de 20 megas. Entonces creí que no lo llenaría nunca...

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de diciembre de 2007, 10:11:00 CET

barley, soy madrugador.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de diciembre de 2007, 10:11:00 CET

Emprenderá acciones legales contra Federico Jiménez Losantos y Luis del Pino

El Sindicato Unificado de Policía se querellará contra los conspiranoicos

ELPLURAL.COM

Les acusaron de manipular pruebas, de mentir y de participar en una conspiración para cambiar de Gobierno, entre otras muchas cosas, pero finalmente la Policía, con la sentencia del 11-M en la mano, ha reaccionado. El Sindicato Unificado de Policía (SUP), presentará la próxima semana una querella contra Federico Jiménez Losantos, el locutor de la cadena COPE, y el periodista Luis del Pino por “vilipendiar al cuerpo” y “denigrar” la investigación policial de la masacre.

El SUP ha movilizado a sus afiliados con el fin de reunir en un documento las acusaciones y mentiras vertidas contra ellos por parte de los defensores de la teoría de la conspiración. Tal y como informa El Heraldo de Aragón, el sindicato policial ha reunido 95 páginas con más de 35.000 palabras pertenecientes a periodistas y políticos que apoyaron “la trama de los policías al servicio del embuste”.

100 expresiones
La próxima semana ha sido el momento elegido para presentar en los tribunales la denuncia contra Losantos y Del Pino, que entre los dos protagonizan más de cien expresiones consideradas injuriosas por los abogados del SUP.

¿Solos?
Pero junto a Jiménez Losantos y Luis del Pino pueden acabar otros personajes del panorama político y periodístico. El SUP está estudiando si querellarse contra el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez; el periodista de este mismo diario y autor de la serie sobre los “agujeros negros” de la investigación del 11-M, Fernando Múgica; el diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo y el ex secretario de Estado para la Seguridad, Ignacio Astarloa.

Díaz de Mera
El ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, también está en el punto de mira. El ex comisario general de Información, Telesforo Rubio, el ex responsable de la Unidad Central de Inteligencia José Cabanillas y Enrique García Castaño, responsable de la Unidad de Apoyo Operativo de la Policía, estudian emprender acciones legales contra Díaz de Mera, quien acusó a los tres mandos anteriores de haber ocultado un informe que vinculaba a ETA con el 11-M.

Otras denuncias
Diversos agentes y mandos barajan también la idea de querellarse contra los autores de la teoría de la conspiración. Es el caso del ex comisario jefe de los TEDAX, Juan Jesús Sánchez Manzano, que fue acusado por los conspiranoicos de haber ocultado pruebas sobre los explosivos encontrados en la furgoneta y en la mochila desactivada en Vallecas. El tedax Pedro, como se conoce al agente que desactivó la única bomba que no estalló, también estudia emprender acciones legales contra Losantos, que le acusó de que la “mochila de Vallecas es falsa, es mentira y tú lo sabes; Pedro, estás mintiendo”.

Venganza
El secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, ha querido dejar claro que las denuncias no son una venganza. “Estamos incluso dispuestos a retirarlas si rectifican estas afirmaciones, sólo nos importa el buen nombre de la institución y la imagen que se ha dado”, matizó Sánchez Fornet.

www.elplural.com

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 10:12:00 CET

Buenos días...ilustre Qtyop...ah, los tiempos en que el ordenador era una aventura y se escribía con miedo a que echara humo...

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 5 de diciembre de 2007, 10:13:00 CET

Perroantonio y follandeiro, como hombres de paz, no tienen precio. La verdad, esto empieza a ser más divertido, y Belaborda se lo ha currado.

¡No te amilanes, Al59!

 

Escrito por: Blogger belaborda - 5 de diciembre de 2007, 10:14:00 CET

* FILOSOFÍA EN ZUECOS O DE ANDAR POR BLOG.

////////////////////

[Poco se puede esperar de quienes ni siquiera son constantes en sus animadversiones].

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de diciembre de 2007, 10:14:00 CET

Es cierta una cosa: la clase productora de cultura y arte es la clase media. A veces se la tacha de clase conservadora y en bastantes sentidos es una afirmación cierta. Pero no lo es menos que la aristocracia sólo produce extravagancias y otro tanto se puede decir del pueblo llano. Si diéramos un repasito a la Historia nos quedaríamos cuajados. Naturalmente, hay que incluir la actividad gremial en el acervo de una clase media incipiente. No hay contradicción con el "Usura" de Ezra Pound.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de diciembre de 2007, 10:16:00 CET

Entre los disparates más graciosos contestados por los párvulos españoles:

-superlativo de malo: El demonio.

-año en que comienza la guerra civil española: 1934.

-principal característica de Franco: sus convicciones democráticas y liberales.

 

Escrito por: Blogger barley - 5 de diciembre de 2007, 10:16:00 CET

Condenan al director de La Razón mientras El País llama "lunático" y "viperino" a Alcaraz.

Coño, este "lunático" es copyrigth de Fedeguico. Qué sospechoso es todo esto.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de diciembre de 2007, 10:17:00 CET

belaborda, ¿has amanecido lírico?

 

Escrito por: Blogger belaborda - 5 de diciembre de 2007, 10:19:00 CET

Joder, Adrede ¿no has leído mi último comentario? Filosófico más bien.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 10:19:00 CET

Joder, me ha pasado un verso rozando la sien y se ha clavado en la pared...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 10:20:00 CET

Dios: Máximo, ¿ya no haces viñetas sobre mí en El País?
Máximo: No, me han dicho que has dejado de ser noticia.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 5 de diciembre de 2007, 10:20:00 CET

Pues a mi me parece muy bien que hayan condenado al de La razón por desobediencia (supongo). El derecho de rectificación es un cachondeo que los editores se lo pasan por los huevos.

No me parece tan bien, empero, que los funcionarios y los medios, se metan con un particular por tocar los huevos a los funcionarios. Al final lo mismo me empieza a caer bien Alcaraz, al cual creo que nunca le perdonarán que les cantara las cuarentas a los nacionalistas en la comisión del 11M.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 5 de diciembre de 2007, 10:20:00 CET

Y estoy esperando que Almorrana me diga si ha entendido o no el epitafio que le he dedicado.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 10:21:00 CET

Me mola la Imprecación. Me la voy a poner en el escritorio.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 5 de diciembre de 2007, 10:21:00 CET

[0] ¡Menudo vídeo para empezar la mañana! Una metáfora de las justas poéticas, supongo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 10:22:00 CET

Yo creo que todos los periodistas deberían escribir desde la cárcel. Así ya nadie podría decir que se les censura.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de diciembre de 2007, 10:24:00 CET

http://www2.elplural.com/noticiasred/detail.php?id=15997

Les recomiendo que vean este enlace. Son los liberales. Reparen en sus sosegados rostros. Lectores de Hayek todos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 10:24:00 CET

Entre Alcaraz y Hebe de Bonafini hay más coincidencias en el extravío de lo que le gustaría al primero, aunque se hayan encaminado a extremos opuestos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 10:24:00 CET

Podréis matar, extorsionar o robar, podréis arruinar la vida de muchos ciudadanos inocentes, podréis seguir practicando ese terror que consituye el fin de vuestro existencia. Todo eso podréis, y mucho más, pero hay algo que debéis grabar en vuestras mentes: jamás conseguiréis que revoquemos la autorización que nos dimos para negociar con vosotros. ¿Ha quedado claro?


Gomierdo de España

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 10:25:00 CET

Conversación entre un catalán y una amiga alemana:
- Venga, Heike, vamos a coger el tren.
- Pero esto es ... un autobús...
- Sí, bueno, es que en Barcelona para coger el tren antes tomamos el autobús.
- Joder, qué raros sois.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 10:25:00 CET

Pues si...vaya piscinazo el de Al Pacino en el vídeo...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 10:26:00 CET

Laco, Pachino Mao.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 10:28:00 CET

Si ganamos las próximas elecciones prometemos negociar la derrota de ETA. (Gobierno de España.)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 10:29:00 CET

El bajo nivel cultural de España se debe al cambio climático...estoy casi seguro.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de diciembre de 2007, 10:29:00 CET

Ahora resulta que en El Prado también se pueden hacer payasadas. Realmente es algo que inició Solana en la primera legislatura del PSOE cuando, siendo director Paco Calvo Serraller, organizaron un desfile de moda (creo que también de ropa interior) en las salas del museo.
Yo no tengo nada en contra de los payasos, y mucho menos de las modelos, pero aspiro a un cierto orden de las cosas y quiero, por ello, ver al payaso en el circo y a la puta en el burdel. No es pedir mucho.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 10:32:00 CET

Me estaba acordando... Se dice que las víctimas del terrorismo no puede dirigir la política antiterrorista del gobierno (con lo que estoy de acuerdo), pero no escuché lo mismo cuando millones de personas salían a la calle a manifestarse contra la guerra de Irak, o sea, que la política exterior la dirige el gobierno, no los manifestantes.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 10:33:00 CET

Goslum, iba Pacino pero no tenía los ojos rasgados...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de diciembre de 2007, 10:34:00 CET

Una cosa que no me gusta de Miguel Zugaza como director de El Prado es que quiere jugar a todo. A un director de un museo como ese no le puede agradar ver a Barceló haciendo el payaso saliendo del barro cual sanguijuela gorda y harta de vino. Si le gusta, mal porque no debería gustarle y si no le gusta pero se lo hace todavía peor. ¡Qué tropa de travestidos, joer!

 

Escrito por: Blogger Funes - 5 de diciembre de 2007, 10:35:00 CET

[24] Escrito por: El Crítico Constante —— 5 de diciembre de 2007 10:05:00 CET

"(...)Prefiero pensar que en el robo de la Gioconda estuvo implicado Apollinaire, como una vez me sugirió Pleynet. Y tal vez lo que las manadas de turistas vean sea sólo una muy buena copia."

Lo que ven las manadas de turistas... y un montón de pintores profesionales, catedráticos de las Bellas Artes, estudiosos, críticos y periodistas especializados.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 10:36:00 CET

Los niños no deberían ir al colegio hasta que les garanticen que el nivel de la enseñanza sea
óptimo. La seguridad escolar ante todo.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de diciembre de 2007, 10:36:00 CET

No hacía la menor falta que nos dijeran lo de ayer, que nuestros escolares son un puñetero desastre y que la educación brilla por su ausencia. Es algo que se viene observando en las calles, en los locales, en las carreteras... la juventud española se ha convertido en un monstruo de primera categoría. Este país será inhabitable en unos cuantos años.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de diciembre de 2007, 10:37:00 CET

Barceló es al arte lo que el botellón a una reunión de amigos.

 

Escrito por: Blogger barley - 5 de diciembre de 2007, 10:37:00 CET

El Crítico Constante dijo...
Una cosa que no me gusta de Miguel Zugaza como director de El Prado es que quiere jugar a todo. A un director de un museo como ese no le puede agradar ver a Barceló haciendo el payaso saliendo del barro cual sanguijuela gorda y harta de vino. Si le gusta, mal porque no debería gustarle y si no le gusta pero se lo hace todavía peor. ¡Qué tropa de travestidos, joer!
-----------------------

Hombre menos mal, lo que vi ayer de Barceló era de vergüenza ajena pero algunos me dicen que es que yo no entiendo. Pues vale.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 10:40:00 CET

A mi me gustaría llegar a ser culto aunque para ello tuviera que sacrificarme.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 5 de diciembre de 2007, 10:40:00 CET

* EL PROBLEMA DE LA ENSEÑANZA: CULPABLES.

/////////////////////////

En mayor o menor grado, todos pero los principales son los docentes. Esos que empezaron a asentar sus nalgas progres en la esquina de los pupitres de sus alumnos, y que les incitaron a que los tuvieran por sus amigos.

 

Escrito por: Blogger Funes - 5 de diciembre de 2007, 10:40:00 CET

Goslum, he dejado de leer su libro en el Metro: me daba mucha vergüenza ir riéndome, entre tanta gente que va cabreada y cansada a trabajar: ya sabe, no comas pan delante de los pobres.

Asi que lo leo en el trabajo, cuando hay poco follón.

Trabajo en una funeraria.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 10:43:00 CET

en misa...
-una limosna pal culto, una limosna pal culto, una limosna pal culto...
-oiga, eso del culto, que es?
-el cura que sabe siete idiomas...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 10:44:00 CET

Hombre, Funes, haga un esfuerzo y léalo en el metro. Igual alguien le mira, gipa la portada y me hace usted publicidad.

 

Escrito por: Blogger barley - 5 de diciembre de 2007, 10:44:00 CET

Funes dijo...
Goslum, he dejado de leer su libro en el Metro: me daba mucha vergüenza ir riéndome, entre tanta gente que va cabreada y cansada a trabajar: ya sabe, no comas pan delante de los pobres.

Asi que lo leo en el trabajo, cuando hay poco follón.

Trabajo en una funeraria.
---------------
Pues anda que como le pillen descojonándose en la funeraria.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de diciembre de 2007, 10:46:00 CET

Tiene gracia el eufemismo acuñado por los snobs: "Es que tú no entiendes". En cuanto oigo una frase como esa sé que estoy delante de un snob. No hay nada que entender, como en la música. El arte te debe atrapar en sus redes. Puede ser que te atrape una pintura banal, pero no todo está perdido: de ahí puedes llegar a refinar tus ojos. A mí cuando alguien me dice que le gusta la Kleinenachtmusik de Mozart, lejos de darme risa, me produce mucha admiración porque sé que se trata de alguien que ya está en el buen camino.
Cuando tenía dieciocho añitos un gran maestro me preguntó: "¿Cual es el pintor que más te gusta?". Giorgione -contesté rápido porque en ese momento mis sentidos no daban para más. "¡Qué envidia me das, me haces sentir melancolía porque es tanto lo que te falta por ver que me trasladas en el tiempo!"
No he olvidado aquellas palabras, dichas frente a la vista de Toledo desde el lugar en el que la pintó El Greco.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 10:47:00 CET

Le dije a mi amigo:
- Toma, te regalo mi libro. Estoy tan seguro de que te gustará que si no fuera así, me lo devuelves.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 10:49:00 CET

¿Esto se mueve?

Me parecen muy importantes las declaraciones de un parlamentario del PSC en el partlamento de Cataluña. Joan Ferran reclama unas emisoras públicas "neutrales, objetivas, plurales, informativas y sin sesgos partidistas" y critica "la inercia nacionalista" de la radiotelevisión pública catalana.

Añade que "hay que arrancar la costra nacionalista de Catalunya Ràdio y TV-3" y da un palo a popes (popitos más bien) del mundo (mundillo) audovisual catalán. Sin nombrarlos, Antoni Bassas y Mikimoto.

Veo que ya han saltado los resortes histéricos habituales de los nacionalistas. Buena señal.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 10:49:00 CET

leer en el Metro...pero qué antiguos son ustedes...lo digo por lo de leer...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 10:49:00 CET

Funes no trabaja en una funeraria. Si trabajara conocería a los hermanos Fischer, Claire, Nathan y David.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 10:51:00 CET

Funes ¿trabaja en una funeraria? Usted es de los de clientela fija...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 10:52:00 CET

En los mapas de tiempo en TV3 sale Cataluña, Valencia y las Baleares. No entiendo por qué no sale Madrid en donde viven 200.000 catalanes.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de diciembre de 2007, 10:52:00 CET

Encuentro muy lícito que alguien me diga: "Oiga, yo no soporto el arte actual". Sobre todo si me lo dice sin complejos. Los grandes revolucionarios -en cada tiempo- lo han sido porque no soportaban justamente ese "arte actual".

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 5 de diciembre de 2007, 10:53:00 CET

63] Escrito por: goslum - 5 de diciembre de 2007 10:40:00 CET

A mi me gustaría llegar a ser culto aunque para ello tuviera que sacrificarme.
-----------------
Para eso, nada mejor que comprar un libro que ha escrito el obeso pedante César Vidal: "Cómo hacerse culto por 22 euros a la par que se le hace rico a un servidor". En una semanita se hace usted tan culto como el infumable pedantuelo Vidal, grandísimo trolero.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 5 de diciembre de 2007, 10:54:00 CET

Hombre Laco, pero el trato con el cliente es frío y muy tenso y no hay manera de fidelizarlo, o como se diga. No repite ni Blas.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de diciembre de 2007, 10:54:00 CET

Si unos cuantos artistas no hubieran odiado el "arte actual" que hacían otros no hubiera habido Renacimiento, ni Manierismo, ni Barroco... en realidad todo arte verdadero aborrece al "arte actual".

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 5 de diciembre de 2007, 10:55:00 CET

"¡Qué raro! Mi marido nunca pide una segunda caja..."

 

Escrito por: Blogger Funes - 5 de diciembre de 2007, 10:55:00 CET

Pues claro que no trabajo en una funeraria, Barley: ESA era la gracia.

Goslum, a mi me suenan estos otros cuatro hermanos:Joe, Jack, William y Averell.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 10:56:00 CET

Como decía Poncela, los muertos, por muy mal que lo hayan hecho en la vida, al final, siempre salen a hombros.
Me via tomar un café con humo aprovechando la nueva ley antitabaco tan flexible.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 10:56:00 CET

Hombre, Meló, pero tiene la ventaja de que no discuten...y no hay crispación...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 10:57:00 CET

¿Quienes son, Funes?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 10:57:00 CET

De las pocas cosas útiles que obtuve de la mili fue el contacto con los ordenadores personales. Otra fue el contacto sexual con hombres viriles como yo.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 5 de diciembre de 2007, 10:58:00 CET

Tampoco se dice eso de "¿se lo envuelvo para regalo?"

 

Escrito por: Blogger Funes - 5 de diciembre de 2007, 10:58:00 CET

Y debe ser jodido, estar deseando que lleguen clientes...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 10:58:00 CET

Parece ser que el señor Presidente considera que la razón de la disminución del nivel de comprensión lectora de los alumnos es el bajo nivel sociocultural de sus padres.
Deduzco, no sé si interesadamente, que se viene a decir, sin expresarlo, que también dicho nivel sociocultural ha descendido.
Pasando por alto el insulto, me llama la atención que se considere que el hecho desaparecerá por el simple paso del tiempo, a medida que ¿lleguen a ser padres esos que ahora son alumnos?
¿Cómo se conseguirá aumentar el nivel sociocultural de quienes han disminuido su comprensión lectora para que las generaciones posteriores puedan aumentar esta?
Suena un poco farragoso, lo sé.
Quizás, eliminando eufemismos y para entedernos, podríamos concluir algo así como que los chicos cada vez entienden menos lo que leen por culpa de lo burros que son sus padres.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 10:59:00 CET

Cateto, en la mili, desde hace siglos ya existían los ordenadores. Y todos engalonados.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de diciembre de 2007, 11:00:00 CET

Muy bueno el poema-epitafio de Belaborda.No entiendo como hay gente que querían impedir que lo pegara.

Anoche junto a a ya famosa pareja Adrede -Follandeiro, alguien nos emparejo a Cronohispánico y a mí...quite,quite. ¿ Quiere usted que me las tenga que ver con su pareja natual Lumpen sabiendo como se las gasta? Yo es que ya he hecho mi particular elección. O Borde o Adrede o ambos..o nada.

Buenos días

 

Escrito por: Blogger barley - 5 de diciembre de 2007, 11:00:00 CET

Funes dijo...
Pues claro que no trabajo en una funeraria, Barley: ESA era la gracia.

Goslum, a mi me suenan estos otros cuatro hermanos:Joe, Jack, William y Averell.
---------------
Gracias Funes pero hasta ahí llego.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 11:01:00 CET

Después de una jornada como la del vídeo de Al Pacino, se forra, Funes...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 11:01:00 CET

Ahí va la entrevista que de Joan Ferran en EL PERIODICO. Nos vamos a divertir. Arcadi se puede poner las botas

_______________________

Joan Ferran: "Hay que arrancar de Catalunya Ràdio y TV-3 la costra nacionalista"

LUIS MAURI

BARCELONA
El diputado socialista Joan Ferran ha acusado en el Parlament a TV-3 de ser la televisión pública más antigubernamental de España. En esta entrevista agrega que no reclama una televisión gubernamental, "pero sí neutral, objetiva, plural, informativa y sin sesgo partidista". Para ello, concluye, "hay que arrancar la costra nacionalista de las emisoras de la Generalitat".

--¿Cuando dice antigubernamental quiere decir antisocialista?
--Antigubernamental a fuer de antisocialista. Yo no me quejaría de una televisión que fuera crítica a partir de la neutralidad y el equilibrio. Pero TV-3 no es crítica; es despiadada con el Govern. Prioriza, magnifica y retuerce la información en contra del Ejecutivo. Amplifica los conflictos y minimiza las noticias positivas sobre el Govern.

--Hace cuatro años que la corporación que reúne a las emisoras de la Generalitat está dirigida por un exministro socialista, Joan Majó. ¿De qué se queja el PSC?
--Majó ha hecho un excelente trabajo económico, pero no ha acertado en lo político. No ha logrado hacer unas emisoras independientes que ofrezcan información neutral, equilibrada y sin tendenciosidad.

--Majó aspira a seguir en la nueva corporación...
--Si hay que hacer colada nueva, no tiene mucho sentido que él siga.

--¿Cuál es la causa del problema que usted denuncia?
--La fuerte inercia del cuarto de siglo que gobernó Jordi Pujol. Los nacionalistas crearon las emisoras y las dirigieron durante muchísimos años con el objetivo no de informar a los catalanes, sino de construir la patria. Una patria nacionalista, por supuesto. Pero en Catalunya no todo el mundo es nacionalista. Queremos una televisión y una radio públicas en catalán, nacionales, pero no nacionalistas. Que sirvan a todos los catalanes y se abstengan de hacer proselitismo soberanista y de construir patrias.

--¿Cree que eso lo suscribe ERC, miembro del Govern?
--La ley de medios audiovisuales que aprobamos hace dos meses establece cómo han de ser las emisoras de la Generalitat: plurales, de servicio público. Es decir, dirigidas a todos los catalanes, no solo a los nacionalistas o soberanistas o independentistas. Si no, las audiencias de TV-3 nunca subirán. Respeto profundamente la libertad de los profesionales de Catalunya Ràdio y de TV-3, pero algunos aún se ven arrastrados por la inercia de tantos años de pujolismo, por una visión sesgada del país. Hay inercias, grupos y sistemas de trabajo enquistados desde hace muchos años. Hay que arrancar la costra nacionalista de las emisoras. Lo mejor sería comenzar de nuevo, hacer tabla rasa del pasado; un reset, que se dice ahora. Las cargas sentimentales o ideológicas deben quedar para las secciones de opinión.
--¿Usted cree que eso es posible?
--No lo sé, lo admito. Pero con la nueva ley se empezará a respetar la pluralidad, la diversidad, la objetividad y el libre ejercicio profesional del periodismo. Se empezará a respetar la composición real del país. Hay que replantear el funcionamiento del ente, hay que hacer una nueva declaración de principios y un nuevo libro de estilo que velen por el equilibrio necesario, que pongan coto al lenguaje tendencioso y que arranquen esa costra nacionalista, que es lo que impide que tengamos unas emisoras plurales y equilibradas. Todo eso, insisto, con total respeto a la independencia de los profesionales.

--¿Puede definir esa costra de la que usted habla?
--Hay algunos gurús mediáticos al frente de programas de máxima audiencia que no informan; editorializan. Confunden sistemáticamente información y opinión; su opinión. Usan las emisoras a su antojo, como si fueran su púlpito particular, lanzan soflamas, llaman a la gente a manifestarse contra esto o lo otro. Cuando un director de programa pronuncia arengas como las que se oyen a primera hora de la mañana en Catalunya Ràdio disfrazadas de información confunde a sus oyentes, que creen que lo que reciben es información. En una emisora pagada con el dinero de todos los ciudadanos, los que son nacionalistas y los que no lo son, esto es intolerable, por más que el locutor sea una estrella del star system engordado en el último cuarto de siglo. No veto la opinión, pero esta debe estar claramente diferenciada de la información e ir contrapesada con opiniones de signo diverso.

--¿Gurús? ¿A quién se refiere?
--He definido el pecado; no hace falta nombrar a los pecadores. Pero creo que he sido elocuente. Igual que un político puede ser censurado por sus palabras o sus actos, un comunicador no es intocable. Si es tendencioso, debe ser criticado. Sé que esto me costará la animadversión de muchos y seguramente el castigo correspondiente.

--CiU asegura que las quejas del PSC son una treta para presionar a los profesionales de Catalunya Ràdio y TV-3 cara al periodo electoral que ahora comienza.
--Eso es falso, y los convergentes lo saben. No denuncio vaguedades.

--¿Puede concretar, entonces?
--Le pondré algunos ejemplos. Hace unos meses pudimos ver un reportaje sobre Terra Lliure con un lenguaje y una selección de entrevistados clamorosamente tendenciosos. O los programas de viajes de un popular presentador, que desliza siempre que puede su óptica independentista. O algunos informativos que, en lugar de informar con rigor de la manifestación del sábado pasado, prefirieron dedicarse a caldearla, a publicitarla gratuitamente desde una semana antes. ¿Hace falta que siga?

--Por favor.
--En las emisoras de la Generalitat no existe España. La palabra España, un concepto real, vigente y que todo el mundo entiende, es excluida y sustituida siempre por Estado o cualquier eufemismo o elipsis. Las emisoras públicas no pueden reducir su lenguaje al de la cosmovisión nacionalista. Deben emplear el lenguaje útil de los ciudadanos, de todos los ciudadanos. Eso por no hablar del mapa del tiempo, en el que es sencillo saber si lloverá en Alicante, lo que encuentro perfecto, pero difícil saber si lucirá el sol en Fraga, a 30 kilómetros de Lleida, o en Madrid, a una hora de vuelo de Barcelona. ¿Y las tertulias? Es inaceptable que en una mesa de cinco tertulianos, tres o cuatro sean soberanistas. Es un reduccionismo endogámico intolerable. El país es mucho más que eso. TV-3 no puede ser como la televisión de Flandes, dirigida exclusivamente a los flamencos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 11:02:00 CET

Los Dalton Brothers, Goslum.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 5 de diciembre de 2007, 11:03:00 CET

El director de LA RAZÓN es un delincuente. Acaba de ser condenado en sentencia firme a 6 meses de cárcel, por no desmentir una de sus (muchas) calumnias.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 11:04:00 CET

Bueno, que me llaman del club de jubilatas...que van a decorar el salón con una librería de esas de libros huecos...buenos días.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 11:04:00 CET

A mi en la mili me dieron por el culo tres veces, la segunda de ellas sin mi consentimiento.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de diciembre de 2007, 11:05:00 CET

Ayer, cómodamente instalado en mi butaca favorita, embutacado como mi abuela, vi un documental estupendo sobre la relación Picasso-Matisse. Pasaba revista a los dos grandes pintores a lo largo de todos los años en que se trataron. Tiene gracia, yo que he sido muy pro-Matisse en un tiempo, hoy soy plenamente consciente de la gran superioridad de Picasso. Picasso es un genio y Matisse un buen pintor. No está mal pero no le llega, no le llega. Incluso en el color, el territorio favorito de Matisse, Picasso le da sopas con honda no siendo un colorista, es decir, no siendo un hombre que todo lo sacrifica al color. Las armonías, o inarmonías, cromáticas de Picasso siempre me dejan inquieto, con el espíritu zarandeado. En Matisse, conocidas las leyes del color, todo es previsible porque es un racionalista, un hombre de método. Hay que ser muy tío pintando para poner juntos un gris malva claro, un amarillo rabioso y un negro y que funcione del modo en que lo hace. Ojo al supuestamente no-colorista Picasso. Te puede dejar ciego.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 11:06:00 CET

¿Lo de "desagradable lunático" y lo de "orate" es suyo, Fedeguico?

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 5 de diciembre de 2007, 11:07:00 CET

Se queja el orate Losantos de que los de EL PAIS son unos faltones, que insultan mucho.

 

Escrito por: Blogger Funes - 5 de diciembre de 2007, 11:08:00 CET

Son estos, Goslum.

Es decir, los primos de Bob, Bill, Grat y Emmet

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 11:09:00 CET

EL HONOR DE LAS INJURIAS
Andrés Trapiello

Es este extraño título el de un largometraje documental del pintor, y ahora accidentalmente director de cine Carlos García Alix. Usted, lector de esta página, probablemente no podrá ver en una sala de cine esta extraordinaria película, premiada en la reciente Seminci de Valladolid. ¿Por qué no podrá verla? Se lo han explicado a uno una docena de veces, pero no acabo de comprenderlo: según parece es la clase de documental que la gente no está dispuesta a ver. Yo no sé quién decide en nombre de la gente, quién sabe antes que nadie lo que a la gente puede o no gustarle. Si esto fuera exacto no habría habido avances en ningún terreno, ni técnicos ni artísticos, porque a todos nos asustan los cambios y novedades. ¿Quién no le acaba cogiendo cariño a sus viejas pantuflas?
El documental narra la vida de un tal Felipe Sandoval, un pistolero de la CNT, un hombre de acción como se llamaban a sí mismos con orgullo: “nosotros, los terroristas”, arengará el cenetista García Oliver, a la sazón ministro de... Justicia!, durante el entierro de Durruti. Sandoval había nacido en e barrio de las Injurias. De este barrio madrileño se muestran algunas fotografías de 1890 aun tiempo estremecedoras y hermosas, si acaso puede serlo la miseria. Baroja habló de las Injurias en La lucha por la vida, pero sólo viendo esas imágenes comprende uno que algunos trataran de dinamitar los pilares de una sociedad que trataba peor a sus parias que a los perros de sus jaurías y rehalas.
La película es de una ferocidad y sobriedad narrativa implacables, sin sentimentalismo ni demagogia, y no nos ahorra ni un solo dato: estafas, atracos de bancos, robos en las casas de los aristócratas, asalto e incendio de la cárcel Modelo, trabajo político en las cloacas, asesinatos (alrededor de trescientos cometió Sandoval con sus propias manos) y finalmente su apresamiento por los servicios de inteligencia franquistas (un oxímoron), que lo entregaron a unos policías sedientos de venganza. Estos, en un piso de la calle Almagro, lo torturaron hasta quebrantarle cuerpo y espíritu Escribió entonces Sandoval la que sería acaso la página más triste de su vida la confesión de todos crímenes y la delación de sus compañeros, quienes, detenidos en la misma checa secreta, le exigieron, entre insultos, que se quitara la vida si no quería arrastrar tras de sí a más gente, cosa que finalmente hizo arrojándose por una ventana, sin que por ello les evitara la tortura y el pelotón de fusilamiento. Creíamos que ya nos lo habían contado todo de aquellos años y de aquella guerra, pero no es menos cierto tampoco que casi siempre nos lo han contado... mal. Es preciso comenzar desde el principio, sin juzgar, sin dejarse llevar por las ideas recibidas, y hacerlo compasivamente. Nunca, diría, había llegado nadie tan lejos en el conocimiento de los bajos fondos de aquella guerra, lo cual explica que la película, que ha entusiasmado a la gente común que la ha visto (y al jurado), a quienes se supone no debería habernos gustado ni interesado, explica, digo, que haya irritado a los cachorros de “los hunos y de los otros”, por decirlo con las palabras de un Unamuno que demostró ser decente sin tener que ponerse del lado ni de los hunos ni de los otros.

 

Escrito por: Blogger barley - 5 de diciembre de 2007, 11:09:00 CET

Conozco a una chica que se dedica a maquillar cadáveres. Una vez alguien le hizo el típico chiste de "bueno, por lo menos a ti no se te quejan los clientes". Ella contestó: "los muertos no son los clientes sino los familiares, y se quejan y se cabrean, sí".

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de diciembre de 2007, 11:17:00 CET

Igualmente embutacado, pero ya en sesión de noche, me vi por centésima vez "El loco del pelo rojo" de Minelli, Una escenificación de la biografía de Van Gogh. Una rotunda obra de arte en la que todo y todo el mundo está perfecto. Kirk Douglas hasta se parece a los autorretratos de Van Gogh (Fango, que decía un loco).
Dios, qué gran pintor y qué amarga vida. Me inquieta pensar que era necesaria, probablemente, esa vida, esa biografía, para pintar desprejuiciadamente.
Se puede ver a otros artistas obtener éxito después de pasarlas canutas y reblandecerse en poco tiempo. El éxito ha costado tanto que hay que mantenerlo como sea (no es el caso de los que eran ricos por su casa, como Manet o Degas. La fuente de amargura era el propio arte). Van Gogh lo tuvo tan difícil que mantuvo íntegra la llama que le alumbraba -y quemaba- por dentro. No es posible tanta intensidad, comerse de esa manera el mundo y resultar convincente (no estaba previsto lo de con-vincent, son las fatalidades semánticas).
La película de Minelli es altamente recomendable para quien no la haya visto. Ni una sola metedura de pata, ninguna arbitrariedad como no sea que el Van Gogh que emerge de los fotogramas, una vez terminada la película, es un pintor decididamente romántico. Lo que sucede es que yo estoy seguro que lo era, un romántico fuera de tiempo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 11:18:00 CET

EL HONOR DE LAS INJURIAS
Javier Rioyo

"Todas las banderas se hacen con sangre y con mierda”. Así explicaba su película expresionista y nada épica, el libertario Carlos García Alix en la presentación en un cine de Madrid, un sótano del Círculo de Bellas Artes, allí donde estuvo una de las más famosas checas. Se llama El honor de las injurias y recorre la vida de un perdedor, un anarquista de pistola rápida y pensamiento corto; Felipe Sandoval. Un hombre marcado por su barrio —Las Injurias-, por su vida marginal, por sus rebeldías con causas y por sus traiciones de superviviente. Una historia negra crecida y desvanecida en la retaguardia de aquellas vidas de los márgenes de aquellas vanguardias políticas que construyeron héroes imaginarios y malditos reales.
Sandoval, y en la película se cuenta sin retórica, fue la metáfora de un anarquismo de arrabal, de una vanguardia de periferias, de mundos barojianos Como una picaresca con pistolas, una épica que tuvo su esplendor en los márgenes de preguerra y la guerra. Mártir de sus propios errores, asesino de
sí mismo, tan honorable, tan canalla como otros que se recuerdan con más penas que glorias en paredes de las iglesias,
valles que aplastan la memoria. Deseamos que esta vida nada ejemplar, esta película de García Alix sobre ese lado
salvaje y sucio del anarquismo, se pueda ver más allá de las Vanguardias Cinéfilas.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 5 de diciembre de 2007, 11:22:00 CET

[105] Escrito por: marqués - 5 de diciembre de 2007 11:18:00 CET
"Todas las banderas se hacen con sangre y con mierda”.
___________________________

Coño, de ahí esa querencia por el bidet del Marqués: ¡lo usa para limpiarse la bandera!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 11:23:00 CET

[102] Escrito por: marqués

Mierda de trapiellesco texto aunque le venga muy bien a CGA. Lleno de churretes y topicazos, firma de la casa. Y que diga algún baboso que la limpia prosa de CC imita la de éste caballerete.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 5 de diciembre de 2007, 11:25:00 CET

* ¿LA REVOLUCIÓN DEVORA A SUS HIJOS?

///////////////////

¡Mentira! Si así fuese, de esos profes progres que han propiciado la desgraciada de la Enseñanza no quedaría ni uno.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 11:28:00 CET

"Todas las banderas se hacen con sangre y con mierda”. Menuda frase para la galería, pour èpater les bourgeois. En realidad no significa absolutamente nada más que lo que tiene el autor de la misma en la cabeza.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 11:35:00 CET

CC es Atrapa. Obsérvese la contigüidad cronológica de los posts.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 5 de diciembre de 2007, 11:36:00 CET

> 'NUEVA TRAGEDIA EN AGUAS ATLÁNTICAS- Tres muertos entre los inmigrantes que llegaron a Tenerife en dos cayucos'

//////////////////////////

Desde aquí, desde Tenerife precisamente, pregunto, nos preguntamos: ¿hasta cuándo y sobre todo hasta cuántos?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 11:38:00 CET

[110] Escrito por: Anónimo

Ya me gustaría.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de diciembre de 2007, 11:39:00 CET

Y a mí, sin duda alguna.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 11:41:00 CET

“Si unos cuantos artistas no hubieran odiado el "arte actual" que hacían otros no hubiera habido Renacimiento, ni Manierismo, ni Barroco... en realidad todo arte verdadero aborrece al "arte actual".”

....

Crítico: primero, una puntualización. Barceló no actúa en el Prado, sino en el Casón. Lo digo por si lo que le incomoda es la la profanación del lugar sagrado.

En cuanto a que “todo arte verdadero aborrece al “arte actual” es una afirmación que parece ingeniosa, pero que esconde una contradicción interna, y me temo que muestra una incapacidad suya para asimilar las expresiones artísticas de sus contemporáneos. Seguro que no le ocurre lo mismo con la literatura.

No, no le estoy diciendo “es que usted no entiende”. Sí le digo que parece renunciar a entender.

Por cierto, otra deficiencia de nuestro sistema educativo, donde las clases de historia del arte pasan de puntillas por el siglo XX...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 11:55:00 CET

EL HONOR DE LAS INJURIAS
Sabino Méndez

Lejos de imaginar se hallaba el
pintor Carlos García-Alix, cuando empezó a trabajar con las figuras de los asesinos del tiempo republicano, que su labor culminaría, por esas significativas coincidencias del destino, justo en el momento en que se anunciaba en este país la ley de memoria histórica
Su interés se había originado hace una década, cuando nadie hablaba del tema y supo que el viejo Cine Europa, donde de adolescente se había empapado del principal medio de formación estética de nuestros tiempos, había albergado durante la guerra un centro de reclusión dónde se había matado y torturado a muchas personas. El pintor ha hecho una exposición, un film y un libro(todo bajo el generoso patrocinio del marqués de Cubaslibres, conocido aristócrata madrileño) con su investigación. La desnudez del crimen y el abismo final colectivo que lleva al suicidio quedan entre sus páginas. Se ve en ellas, obscena y obviamente, que el resultado de los crímenes es el mismo sea cual sea su móvil ideológico. Nunca existirán en el discurrir humano victimas de primera o de segunda, según la genealogía ideológica de sus asesinos. Otra cosa es que sirve de poco saber que la persona que se ama ha sido asesinada en nombre de la paz cívica. Otra cosa es que las instituciones en su discurso interesado, quieran que existan. Pero a cualquiera le sirve de muy poco saber que la persona que ama ha sido aaesinada en nombre de la paz cívica, de la justicia social, o del supuesto alumbramiento de un nuevo mundo. Las ideas, como el dinero y los amores, terminan pasando, pero lo único que permanece, irreversible, es el asesinato.
En la presentación, una joven reportera le preguntó si esas figuras podían verse como héroes rosnánticos. El pintor quedó perplejo, Demasiado tristemente humano para la épica. Era el horror, simplemente el horror, como diría Conrad, desprotegido por las insituciones de sí mismo. Somos afortunados de poder aprenderlo hoy gloriosamente calefactados. En el Conde Duque de Madrid durante un mes. Vayan y no olviden, que no tenga que repetírselo.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de diciembre de 2007, 11:56:00 CET

[114] Escrito por: Errabundo - 5 de diciembre de 2007 11:41:00 CET

Crítico: primero, una puntualización. Barceló no actúa en el Prado, sino en el Casón. Lo digo por si lo que le incomoda es la la profanación del lugar sagrado.
------------
Lo sabía. El Casón pertenece al predio de El Prado y es, de hecho, El Prado. Sí, claro que me molesta que se usen las cosas para distintos fines de los previstos. Los espacios poseen un significado que no se puede violentar sin riesgo.
Los museos deberían ser lo que venían siendo: lugares de contemplación tranquila -y lo más silenciosa posible- de las obras de arte. Desde que llegaron los socialistas al poder (no es un juicio político sino una evidencia documental) han pretendido aggiornar El Prado, sin duda insatisfechos con su sentido original. Ya hemos pasado de la gratuidad y los recogedores de chicles pegados en los cuadros y objetos, ahora llegamos a las "performances". Todo esto es viejo, por Dios, que no aburran que hemos viajado y sabemos de dónde procede.
----------------

En cuanto a que “todo arte verdadero aborrece al “arte actual” es una afirmación que parece ingeniosa, pero que esconde una contradicción interna, y me temo que muestra una incapacidad suya para asimilar las expresiones artísticas de sus contemporáneos. Seguro que no le ocurre lo mismo con la literatura.
-------------------
No hay ninguna contradicción: siguen siendo hechos y la Historia del Arte está ahí para asegurarlo.
-------------------

No, no le estoy diciendo “es que usted no entiende”. Sí le digo que parece renunciar a entender.
-------------------
¿Quién dice eso? Lo que sucede es que me aburre lo que entiendo. Me dan auténticas ganas de bostezar. Mire, yo espero del arte un poco de calentura, un poco de inquietud intelectual, no que me llene la mente de telarañas por obvio.
------------------

Por cierto, otra deficiencia de nuestro sistema educativo, donde las clases de historia del arte
pasan de puntillas por el siglo XX...
------------------
¿Que pasan de puntillas? ¡Pero si no hablan de otra cosa! ¡Si los profesores (sic) de arte son unos partidarios acérrimos del aburrido "arte actual"! De lo que no les hablan es de arte. Punto. De cualquier cosa menos de arte, aunque sea torcidamente.
He dado clases de Teoría e Historia del Arte en la Universidad y no puede imaginar el nivel de desconocimiento de historia del arte, no digamos nada de arte clásico, pero es que ni idea.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 12:02:00 CET

Nadie habla de una responsabilidad concreta: 20 años de Logse.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de diciembre de 2007, 12:05:00 CET

Cuando monté un seminario sobre Marsilio Ficino (la teoría neoplatónica) y el Renacimiento Italiano lo que más me sorprendió de mis alumnos fue que expresaran su extrañeza por el hecho de que los artistas tratados "pensaran" y manejaran conceptos. Para ellos la cosa era ponerse delante de un lienzo en blanco y... pintar. Eso sí es desconocimiento de la Historia del Arte en los estadios inferiores de la educación que habían recibido.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 12:07:00 CET

[104] Escrito por: El Crítico Constante ——
Dios, qué gran pintor y qué amarga vida. Me inquieta pensar que era necesaria, probablemente, esa vida, esa biografía, para pintar desprejuiciadamente.

--------------------------------
Otro tanto ocurrió con nuestro genial Goya ¿no cree?

Por cierto, he leído un estudio que cuestiona a Goya como autor de "las pinturas negras" y defiende que son obra del hijo, Javier de Goya.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 12:09:00 CET

Sólo un juego, y nada menos.
Soñarse definitivos
y ser, como mucho, amenos.

........................

[12] belaborda, te doy permiso para que me saltes a la yugular pero los mordiscos no matizarían ni una coma de lo que pienso; todo lo que tienes tu de esfuerzo, lo tiene él de preciso, no necesita cianuro, verbosidad impostada, ni formas añejas, le basta abrir el grifo y soltar al inglesito mordaz que lleva dentro. Aúpa, a ladrar.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 5 de diciembre de 2007, 12:10:00 CET

ALGUIEN QUE ENTIENDA DE PESCADOS!

Necesito saber el nombre español del pez que en Brasil llaman "olho-de-boi" (literalmente: ojo de buey). Pueden verlo AQUÍ.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de diciembre de 2007, 12:13:00 CET

[119] Escrito por: Fiona

Yo no lo creo: si no son de Goya hay que concluir necesariamente que son de un pintor tan grande como él, por lo menos. Le digo lo que dijo un gran historiador delante de cierto cuadro: si no es Vermeer tenemos que pensar que hay otro pintor igual de bueno que se nos está escapando.
El dominio palpable en las pinturas negras es de tal envergadura que sólo un gran artista -conocedor de todos sus recursos- sería capaz de pintarlas. Otra cosa es que el hijo ayudase e incluso hiciese algunos fondos o rellenase áreas. Eso formaba parte del oficio.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 5 de diciembre de 2007, 12:14:00 CET

[121] Escrito por: J. A. Montano —— 5 de diciembre de 2007 12:10:00 CET

Pez Limón. Utilice el latin, Montano. !Qué luego le echan la culpa de lo del sistema educativo!

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de diciembre de 2007, 12:17:00 CET

[121] Escrito por: J. A. Montano
En Andalucía: lecha o serviola.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 12:18:00 CET

Crítico:

Contradicción desde el momento en que todo arte “verdadero” es “actual” durante un período de tiempo, y siempre contemporáneo de sí mismo.

Para entendernos, busquemos ejemplos en la historia que no estén sujetos a la controversia.

¿No es verdadero -y en su momento, actual- Vermeer? ¿No lo son, a su vez, Durero, Tiziano, Velázquez, Ingres, Gauguin, Mondrian, o Beuys?

Ojo, no equiparo al mallorquín con todos estos. Eso lo dirá el tiempo. Pero el arte que usted llama “actual” engloba algo tan amplio, tan inaprensible tras una evolución vertiginosa de más de diez décadas, que no sé cómo puede decir que le aburre. ¿Qué le aburre?

 

Escrito por: Blogger belaborda - 5 de diciembre de 2007, 12:19:00 CET

¡Eh, brown de los cojones! A chupar rueda, al Tourmalet en julio! [No te jode...]

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 5 de diciembre de 2007, 12:23:00 CET

Gracias, Almirante y Crítico! En efecto: "lecha o pez limón":

http://www.clubdelamar.org/lecha.htm

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 5 de diciembre de 2007, 12:23:00 CET

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de diciembre de 2007, 12:28:00 CET

[125] Escrito por: Errabundo

Todo arte que se quiere verdadero termina por ser inactual. Está por ver que Beuys sea arte, démosle tiempo.
Los artistas del Renacimiento, para avanzar, tuvieron que retroceder siglos. El arte anterior al suyo (lo que irónicamente llamo "actual") no les hubiera permitido avanzar "por evolución". El arte no procede por "evolución" aunque la crítica y la historiografía moderna hayan estado empeñadas en asegurar lo contrario. El artista no es un mono.
El arte procede por saltos en el tiempo, a veces de una longitud notable. Picasso necesitó los dibujos incisos sobre alabastro que hacían los romanos y la cerámica griega para establecer algunos fundamentos de su arte. Pero esto usted ya lo sabe, no quiero aburrirle.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 12:30:00 CET

[129] Escrito por: El Crítico Constante —— 5 de diciembre de 2007 12:28:00 CET

[125] Escrito por: Errabundo

Todo arte que se quiere verdadero termina por ser inactual.
--------------------
No sé si les servirá de algo, pero borges pensaba que solo lograban la "inmortalidad" aquellas obras que se sustraían a la usura del tiempo (aunque él nunca usó el vocablo "usura".)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 5 de diciembre de 2007, 12:30:00 CET

[128] Escrito por: Almirante Benbow —— 5 de diciembre de 2007 12:23:00 CET
__________________________

Ah, ahí pone que también se llama corvina: éste es el nombre que me suena (no los anteriores -en mi incompetencia malagueñística). ¿Cúal es el nombre más conocido a nivel "general" (fuera de regionalismos? ¿Corvina?

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 5 de diciembre de 2007, 12:35:00 CET

131] Escrito por: J. A. Montano —— 5 de diciembre de 2007 12:30:00 CET

Corvina es el que más me suena. Ignoro cuál es el más general. El campo de los pescados es uno de los más esotéricos del español. Coma carne que es más fácil.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de diciembre de 2007, 12:36:00 CET

Lo peor del arte actual es que equivoca los lugares de las cosas. No es lo mismo el Mikrokosmos de Bartok (si habláramos de música) que una pasión de Bach. No es lo mismo, no es de la misma calidad intelectual, una obra de Velázquez o Rembrandt que una de Beuys. Y claro que son comparables, no me diga otra cosa: si son obras de arte, si aspiran a serlo, tienen que ser comparadas necesariamente.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 12:37:00 CET

También llamaron “payasadas”, o cosas similares, a las obras de los impresionistas, ya hace más de un siglo. Ya sabe, los rechazados.

...

“Todo arte que se quiere verdadero termina por ser inactual”.

...

No lo creo. Dante. Miguel Ángel. Bernini. Víctor Hugo. Joyce. ¡Picasso!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 12:37:00 CET

[131] Escrito por: J. A. Montano —— 5 de diciembre de 2007 12:30:00 CET

[128] Escrito por: Almirante Benbow —— 5 de diciembre de 2007 12:23:00 CET
__________________________

Ah, ahí pone que también se llama corvina: éste es el nombre que me suena (no los anteriores -en mi incompetencia malagueñística). ¿Cúal es el nombre más conocido a nivel "general" (fuera de regionalismos? ¿Corvina?
-------------------
Sí, corvina es más común.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de diciembre de 2007, 12:40:00 CET

("Bajo el nombre común corvina se conoce a diferentes especies de peces marinos de la Familia Sciaenidae, dentro del Orden Perciformes."). Si no quiere pillarse los dedos -y puesto que vale para todo- ponga corvina.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 5 de diciembre de 2007, 12:40:00 CET

Pues corvina se queda! (En fin, es que estoy traduciendo un libro brasileño, que se editará el año que viene en España: ya lo avisaré.)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 12:41:00 CET

[132] Escrito por: Almirante Benbow —— 5 de diciembre de 2007 12:35:00 CET

131] Escrito por: J. A. Montano —— 5 de diciembre de 2007 12:30:00 CET

Corvina es el que más me suena. Ignoro cuál es el más general. El campo de los pescados es uno de los más esotéricos del español. Coma carne que es más fácil.
-----------------
¿no fastidie! Traduzca carnes, pero coma pescado, es más sabroso.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 5 de diciembre de 2007, 12:42:00 CET

Otra expresión que tengo que traducir es "cação-jamanta". Literalmente: "cazón manta". ¿O sería mejor "tiburón manta"?

 

Escrito por: Blogger belaborda - 5 de diciembre de 2007, 12:43:00 CET

En El País.com: 'El orden sí importa / El hijo mayor es listo y conservador - El menor es revolucionario - Un estudio realizado con 250.000 jóvenes consolida la teoría del orden del nacimiento'.

//////////////////////////

Vale, tíos. ¿Y cuándo se sea hijo único, como ahora está aquí en España ocurriendo en casi todos los casos? ¿Del centro? [Coño, así se entiende esa obsesión en muchos políticos por 'centrarse']

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 5 de diciembre de 2007, 12:43:00 CET

A mí me gusta más comer carne. Bien hecha (y metidita en ídem).

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 5 de diciembre de 2007, 12:44:00 CET

Metidita o entradita en carnes! Qué maravilloso idioma el nuestro!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 12:47:00 CET

[139] Escrito por: J. A. Montano —— 5 de diciembre de 2007 12:42:00 CET

Otra expresión que tengo que traducir es "cação-jamanta". Literalmente: "cazón manta". ¿O sería mejor "tiburón manta"?
-------------------
Váyase al nombre latino, le será de ayuda para encotnrar la correspondencia.
Cazón existe, y es como un tiburoncito, sumamente sabroso y buenísimo en fritura adobada, como debería saber al ser malagueño. La manta también existe, y también es sabrosa y frecuente por donde Ud. vive (al menos más que por aquí, en el Pisuerga).

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 5 de diciembre de 2007, 12:49:00 CET

[143] Escrito por: Garven - 5 de diciembre de 2007 12:47:00 CET
_______________________

Jajaja, en efecto: debería saberlo. Pero debo siempre he sido espectacularmente inútil para aprenderme dos cosas: los nombres de los coches y los nombres de los pescados. Intento aprendérmelos, pero los olvido enseguida... Los coches, para mí, se dividen en: el 600, el Mercedes y los demás.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 5 de diciembre de 2007, 12:50:00 CET

oiga, Garven el cazón adobado en Málaga....

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de diciembre de 2007, 12:52:00 CET

[134] Escrito por: Errabundo

Llamaron payasadas a las obras impresionistas porque no sabían nada de pintura. El conocimiento se había olvidado y la tradición -forcluída- era usurpada por pintores como Bouguereau y otros académicos. Los impresionistas, que no eran gente tan nueva ni tan revolucionaria como se pretendió*, significaban una vuelta a la pintura honesta que habían practicado algunos pintores barrocos y predecesores como Corot, Daubigny o Díaz de la Peña.
-----
Inactual vale por intemporal que a su vez puede valer por salvado del tiempo
-----

*Degas era un estudioso de la tradición, de la buena, y otro tanto puede asegurarse de Manet. Puede mirar cuadros como el retrato de la familia Belelli por Degas para darse cuenta hasta qué punto eso es cierto.
En la segunda mitad del siglo XI -como probablemente esté ocurriendo en nuestros días- los ojos de la gente se habían cerrado, los paladares estaban abotagados. No se distinguía el arte verdadero de la farfolla. Algunos teóricos como Baudelaire trataron de arrimar el ascua a su sardina y poco más. Las cosas estaban maduras para una operación de marcha atrás para poder avanzar, y algunos artistas lo hicieron. Menos mal. Hoy no se ven los pasos, no se sabe dónde está la gente que podría dejar a Barceló en lo que es, en un payaso aburrido.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 12:56:00 CET

LO HAN PUBLICADO HOY EN: WWW.HETERODOXIAS.NET


Viejas historias de estraperlo de guante blanco y bandera cuatribarrada

En los veinte años que transcurren desde el final de la Guerra Civil hasta la puesta en marcha del Plan de Estabilización, la crónica económica del franquismo se reducirá a una única gran obsesión frustrada: el intento imposible de industrializar España sobre la base de la sustitución sistemática de importaciones. Quimera de una orgullosa autosuficiencia que tropezaría una y otra vez con el talón de Aquiles de las divisas. Así, la hiper protegida industria nacional resultaría impotente para general, vía exportaciones, los dólares imprescindibles con que pagar en el exterior los bienes de equipo que evitaran los cuellos de botella en el crecimiento de las empresas y, al final, el colapso definitivo del modelo. De hecho, aquel complejo entramado corporativo murió de éxito, de su propio éxito, que paradójicamente ésa fue la causa última de su derrumbe.
Y es que, contra lo que sostiene el prejuicio general, en algunas fases de la década de los cincuenta la economía española alcanzaría tasas de crecimiento muy superiores a las fijadas por los Planes de Desarrollo en los míticos sesenta. Sin embargo, eso mismo convertiría en cada vez más angustiosa la crónica escasez de dólares sin los cuales estaba escrita la sentencia de muerte de aquel híbrido que respondía por “la autarquía”, un cóctel compuesto a partes iguales entre los principios del corporativismo católico que teorizara la CEDA y el ingenuo doctrinarismo económico de la Falange.
Las preciosas divisas, pues, debían ser racionadas a través de un complicado engranaje de controles administrativos para evitar su despilfarro improductivo, como las adquisiciones de bienes de “lujo” –casi todos lo eran en aquella España paupérrima- en el extranjero para su posterior reventa en el mercado nacional . Y, como siempre ocurre en esos casos, en el mismo minuto que nació la intervención estatal del mercado libre nació el mercado negro. Un sofisticado estraperlo de guante blanco, billetes verdes y amistades azules que daría lugar a algunas de las grandes fortunas de la época. Aquélla iba a ser una oportunidad de negocio fácil a la que de ningún modo podía ser insensible la triunfal y satisfecha burguesía de Barcelona. Una burguesía colaboracionista a fuer de catalanista a la que si Franco no pudo retornar el honor, que ya se sabe que eso sólo es patrimonio del alma, al menos había devuelto las fábricas, patrimonio no tan sublime, cierto, mas no por ello menos desdeñable.
Así fue como el contrabando de divisas se convirtió en una de las principales líneas de negocio, si no la principal, de los antiguos mecenas de Cambó y de la Lliga. Una lucrativa actividad delictiva para la que el Consorcio Algodonero, ‘lobby’ institucional de la alta burguesía del textil catalán, contrataría los servicios profesionales de cierto Florenci Pujol, padre del que un día se habría de convertir en el segundo presidente de la Generalidad restaurada, Jordi Pujol i Soley.
Muchos años después, ya con Pujol (Jordi) dirigiendo los destinos de Cataluña, el jefe operativo de aquella trama, Manuel Ortínez, confesaría en sus memorias todos los detalles de la rocambolesca estafa. Un fraude en el que junto a Pujol (Florenci) y su socio David Tennenbaum, el mismo financiero de origen judío que fundaría algo después Banca Catalana con Pujol (Jordi), aparecerían como telón de fondo personajes tan insospechados como Josep Dencàs, el que fuera jefe militar de la rebelión separatista de la Esquerra en 1934, Antonio Pedrol Rius, sempiterno presidente del Consejo General de la Abogacía durante el franquismo, o Josep Andreu i Abelló, un destacado dirigente histórico tanto del socialismo catalán como de la misma Banca Catalana, entidad de cuyo consejo de administración formaría parte desde el mismo día de su fundación por los otros dos.
La base de aquel estraperlo la constituirían las llamadas “cuentas combinadas”, unos depósitos bancarios en divisas que otorgaban el derecho a sus titulares a disponer de licencias de importación por un valor equivalente al de sus saldos. Pero dejemos que sea el propio Ortínez quien nos adentre en la técnica del timo: “El truco era tan simple como pretender que exportaba por valor muy superior al real, para así poder importar primera materia en mayor proporción y a bajo precio, revendiéndola mucho más cara en un mercado interno afectado por las restricciones de importación […] Si tú exportabas un producto que te daba un millón de dólares, simulabas venderlo al doble de ese precio y por tanto podías importar por dos millones. Era evidente que necesitabas comprar un millón extra. Es decir, necesitabas comprar el millón de dólares que te faltaba.” Delicadísima operación, por lo demás. Pues, huelga decirlo, en ninguno de los innumerables trueques de cajas de zapatos repletas de billetes de cien pesetas por otras abarrotadas de dólares iba a mediar factura, recibo o comprobante alguno. Circunstancia agravada, además, por la permanente vigilancia de la Brigada de Delitos Monetarios de la Policía, que, entre otras medidas cautelares, mantenía intervenidos los teléfonos de los principales industriales textiles de Barcelona. Añádase el dato de que el intercambio sólo se podía realizar en la ciudad africana de Tánger, única plaza del mundo en la que por entonces era convertible la peseta, y se entenderá la importancia de la confianza personal que aquellos patricios del Consorcio Algodonero debían depositar en la red de “porteadores”. Mas sigamos escuchando a Ortínez: “Al fin y al cabo sólo hacía falta pasar los nueve kilómetros de mar del estrecho de Gibraltar y tener amigos combinados en las aduanas de los dos lados. Yo libraba las pesetas en Barcelona, en billetes de cien, que hacían un bulto considerable, y las pesetas convertidas en dólares aparecían en los Estados Unidos o en Suiza. Naturalmente era una operación de una sencillez delicadísima que no podías realizar con cualquiera. Entre otras cosas porque cuando uno libraba el paquete de billetes, no tenía la absoluta seguridad de que llegasen correctamente a su destino. No había comprobante de ningún tipo. Con Florenci Pujol nunca tuve ningún otro trato más que éste”.
Como ya se ha dicho, Tánger siempre era el incierto destino de aquellas pesetas por encontrarse en esa plaza africana el único mercado monetario en el que era convertible la moneda española. Allí se dirigirían, pues, los emisarios de Consorcio, en busca, primero, del boletín de la bolsa de divisas que publicaba cada día del diario “España”, dirigido por el aún falangista Eduardo Haro Tecglen. Para después partir raudos hacía la oficina central del Banco Inmobiliario y Mercantil de Marruecos, entidad en cuya sede se cruzaban los cromos. La razón de la elección ese banco como centro de operaciones no era otra que la personalidad de su principal accionista, Josep Andreu i Abelló, el que fuera presidente del Tribunal de Casación durante la República, y que compartía la propiedad con el jurista tarraconense Antonio Pedrol Rius. Así, por un capricho del azar, todos los dueños de los grandes secretos de familia del nacionalismo catalán del siglo XX acabarían reunidos ante la puerta de su caja fuerte: la gente de Pujol (Florenci); el apestado Dencàs, cabeza de turco de la conjura de Companys en 1934 y, por entonces, empleado de Abellò en aquella aventura financiera africana; Tarradellas, que, alojado precisamente entonces en el suntuoso palacio de Abelló (“vivía como un príncipe árabe, con numerosos criados negros”, reporta un pasmado Ortínez), sería testigo privilegiado del frenético ir y venir de sus compatriotas de Barcelona; y el propio Ortínez, aún ignorante de que el Régimen, buen conocedor de sus “habilidades”, ya pensaba en él para ocupar el puesto de Director del Instituto Español de Moneda Extranjera. En fin, según relata en sus esclarecedoras memorias, antes de aceptar aquel cargo en 1965 advirtió a quienes se lo ofrecían “que había sido un contrabandista importante”. Sin inmutarse lo más mínimo, sus interlocutores le contestarían “que eso mismo era lo que buscaban, alguien que conociera el negocio y que fuese capaz de desmontarlo”.
22:55:52 . 04.12.07 . José García Domínguez . 1450 words . . Heterodoxias . 26 comentarios.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 12:56:00 CET

[145] Escrito por: qtyop —— 5 de diciembre de 2007 12:50:00 CET

oiga, Garven el cazón adobado en Málaga....
----------------
¿No? Pues le juro que cuendo iba a casa de mi abuela, siempre lo comía, y de postre chirimoyas.
Bueno, también comía ensaladilla rusa con remolacha, algo inédito por aquí en el Norte.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 12:57:00 CET

Claro, es que ahora habla de jerarquías. No podemos poner en pie de igualdad a verdaderas cumbres creativas de la historia, como son Bach o Beethoven, con músicos de calidad como Schönberg, Boulez o John Cage.

Lo mismo ocurre con las artes plásticas. No podemos comparar a Rubens con Twombly ¿o sí? ¿Y a Corot con Rothko? ¿A Piero de la Francesca y a Barnet Newman?

Desde luego, el que no admite comparación es Velázquez con su suegro...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 12:57:00 CET

[144] Escrito por: J. A. Montano —— 5 de diciembre de 2007 12:49:00 CET

Jajaja, en efecto: debería saberlo. Pero debo siempre he sido espectacularmente inútil para aprenderme dos cosas: los nombres de los coches y los nombres de los pescados. Intento aprendérmelos, pero los olvido enseguida... Los coches, para mí, se dividen en: el 600, el Mercedes y los demás.
-----------------
Pero, ¿hay más coches? Me acabo de enterar. Y por los pescados, pues un buen librito en el que aparezcan ellos, sus nombres en latín y español y una fotito.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 12:58:00 CET

Solo un tonto a las tres como Mandarina es capaz de creer que alguien puede confundirle con Montano. Tendrías que ser objeto de un estudio psicológico dada tu terquedad en sobrepasar el limite de lo ridículo y en adjetivar como sólo el enemigo público número uno del adjetivo puede hacerlo.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de diciembre de 2007, 12:58:00 CET

En la segunda mitad del siglo XI
--------
Me corrijo a mí mismo: XIX.
Se había escapado una X.
En la segunda mitad del siglo XI no había nada en arte ni parecido a lo que estamos tratando.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 12:59:00 CET

[144] Escrito por: J. A. Montano —— 5 de diciembre de 2007 12:49:00 CET

[143] Escrito por: Garven - 5 de diciembre de 2007 12:47:00 CET
_______________________

Jajaja, en efecto: debería saberlo. Pero debo siempre he sido espectacularmente inútil para aprenderme dos cosas: los nombres de los coches y los nombres de los pescados. Intento aprendérmelos, pero los olvido enseguida... Los coches, para mí, se dividen en: el 600, el Mercedes y los demás.

**************

¿No fue Adrede quien firmó aquí, durante una temporada, como "Cazón en adobo"?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 13:02:00 CET

Le ocurrió a un familiar mientras visitaba el prerrománico asturiano. Me contó llenó de indignación que después de visitar Sta. María del Naranco, que como sabrán es un palacete de caza que mandó construir Ramiro I en el siglo IX, se dirigió a San Miguel del Lillo, una iglesia construida el mismo año y situada justo en frente del palacio. Al llegar sintió cierto malestar al comprobar que tendría que compartir la visita al monumento con un enorme grupo de personas que descendía de un autobús que acababa de llegar, pero este malestar no fue nada comparado con la indignación que sintió después al observar estupefacto cómo algunos hombres de la excursión, al bajar del autobús, se dirigieron a uno de los laterales de la iglesia prerrománica y se pusieron a hacer pis contra la excepcional pared ramirense. Mi pariente les debió decir de todo pero, según me contó, los hombres sólo veían una simple pared y le miraban alucinados preguntándose qué les gritaba ese loco.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de diciembre de 2007, 13:05:00 CET

Debemos compararlos, es nuestra obligación para saber de lo que hablamos. En eso las artes visuales salen ganando sobre la literatura: no se quedan tan rancias como a veces se quedan las letras.
¿Barnet Newman frente a Piero? Yo apuesto por Piero, no lo dude, es más ameno.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 13:05:00 CET

] Escrito por: Anónimo - 5 de diciembre de 2007 8:54:00 CET

¿Escribe nuestro Fedeguico en EL PAIS?
-----------------------------
ANÁLISIS: EL ACENTO
El orate
05/12/2007
-----------------------------
EL PAÍS FEDEGUIZADO

Es inevitable reparar que la degeneración del diario independiente de la mañana ha llegado a tal extremo: mostrar sin tapujos su obsesión por un intelectual y comunicador y la cólera con que siguen (con evidente adicción) todos sus dicterios contra el Gobierno, la mafia progre y los nazionatas.

Lean, lean: "orate", "desagradable lunático", "bestia", "la COPE en vena"...

--------------

Se sulfuran los de PRISA,
que antes iban de divinos.
Ahora sólo causan risa,
con Polanco eran más finos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 13:06:00 CET

El asesinato fortuito.

Está en la calle el asunto de si el asesinato fue asesinato u homicidio. Tanto Rubalcaba como Bermejo han intentado apoyar el criterio de la no premeditación, de que se trata de un 'encuentro fortuito'.

En tal sentido Alberto Recarte ha manifestado que cuando el Gobierno habla de "encuentro fortuito" se está dirigiendo a la cúpula de ETA, como diciendo que todo en la vida tiene solución.

Lo que no se puede negar es que es si de premeditar se trata, es lo mismo meditar previamente "si me encuentro con un 'picoleto' me lo cargo", que "si me encuentro con un 'picoleto' y me intenta retener, me lo cargo" o que "si me encuentro esta mañana con un 'picoleto' me lo cargo": Se trata de asesinato.

También parece evidente que el asesinato perjudica tanto a ETA [¿o no?] como a ZETA.

A los asesinos porque se les ha complicado el negocio hasta límites impensables, en relación con el que llevaban entre manos cuando simplemente cometían 'destrozos materiales', 'mutilaciones de baja intensidad' o 'accidentes con consecuencia de muerte'. Bien es verdad es que su criterio será otro, ante un Gobierno que consideran débil y volcado en gestionar este proceso aislando a la oposición.

Al Presidente porque después de la explosión de la cesta de la compra, sólo le faltaba que le explotara en la cara su política antiterrorista.

En consecuencia, nos encontramos en la actual tesitura: o bien que este crimen contribuya definitivamente a la caida del Gobierno por la pérdida de las próximas elecciones, o bien que la agonía -para los españoles- se alargue merced a un comunicado de ETA en el que venga a decir que bueno, ellos no querían, que fueron presa de un error o yo qué se. Incluso, como muestra de buena voluntad asesina -¿por qué no?- el anuncio de una tregua definitiva, aderezada -¿por qué no?- con la entrega de [las] armas.

El problema añadido es que la alternativa del comunicado furtivo tiene poco tiempo, porque el Gobierno francés [escocido en su propio país] anda pisando los talones a los asesinos y ZETA no puede retrasar demasiado la ilegalización de ANV y la vuelta al Pacto Antiterrorista sino quiere correr el riesgo de que la derrota electoral sea épica.

En todo caso, si con la actual acumulación de errores de Gobierno el PP pierde las elecciones, se evidenciará su urgente necesidad de cambiar de liderazgo.

--

ZETA.- La zeta [Z] es el logotipo escogido por Zapatero para la presente campaña electoral.

--
http://www.lacoctelera.com/elquiciodelamancebia

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 13:06:00 CET

[155] Escrito por: El Crítico Constante —— 5 de diciembre de 2007 13:05:00 CET

Debemos compararlos, es nuestra obligación para saber de lo que hablamos. En eso las artes visuales salen ganando sobre la literatura: no se quedan tan rancias como a veces se quedan las letras.
----------------
Ejem, ejem, ¿rancias las letras? No las de los buenos escritores. Las comparaciones literarias, lejos de ser odiosas, son muy ilustrativas y, con frecuencia, muy divertidas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 13:07:00 CET

Deriva exhibicionista.

Como ya se indicó en EQM el otro día, cuando un grupo decide exhibirse, se inventa un motivo, hace un calendario y listo.

Y no se sabe que es peor si encontrar el sentido de aquell@s perlas que se exhiben, o el de l@s que compran sus calendarios.

El fenómeno avanza inexorablemente y ya se han incluido hasta los nudistas...


--
http://www.lacoctelera.com/elquiciodelamancebia

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 5 de diciembre de 2007, 13:08:00 CET

[139] Escrito por: J. A. Montano —— 5 de diciembre de 2007 12:42:00 CET

Su autor no parece ser un ictiólogo muy concienzudo. En la Red no hay equivalencias para el compuesto que menciona. O cazón o manta. Los demás que he encontrado parecen nombra especies de tiburones.

¡Mira que olvidar el latín!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 5 de diciembre de 2007, 13:13:00 CET

[160] Escrito por: Almirante Benbow —— 5 de diciembre de 2007 13:08:00 CET
_________________________

En efecto: no viene en latín. Es una papeleta. Más adelante viene "arraia-jamanta", que sí tiene traducción exacta: "raya manta". Todos estos bichos los que pescaba un aficionado al buceo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 13:14:00 CET

Parece ser que en Francia han detenido a dos hijos de puta.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 13:14:00 CET

Por otra parte, los museos -digamos- clásicos están llenos de obras de artistas medianos. Ocurre hasta en los grandes, tipo Uffizi.

De esas medianías (actuales) están repletos hoy los suplementos culturales. Es el material de actualidad, que siempre existió, y hay que tratar con cierta distancia.

Y yo me atrevo a afirmar que hay artistas vivos superiores a muchos de aquéllos. En arquitectura, por cambiar de tercio, considero superior a Rem Koolhaas sobre el autor, digamos, de San Martín de Frómista.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 5 de diciembre de 2007, 13:16:00 CET

[162] Escrito por: schultz - 5 de diciembre de 2007 13:14:00 CET
Parece ser que en Francia han detenido a dos hijos de puta.
__________________________

Si eso se lo lee a usted Pepín Vidal, pensará, sin duda, que han sido detenidos Henri-Levy y Pascal Bruckner.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 5 de diciembre de 2007, 13:17:00 CET

[161] Escrito por: J. A. Montano —— 5 de diciembre de 2007 13:13:00 CET

Si no me equivoco, es más común "manta-raya".

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de diciembre de 2007, 13:19:00 CET

[163] Escrito por: Errabundo

Hombre, esa es fácil. De San Martín de Frómista sólo queda original tres canecillos y un fragmento de muro.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 13:20:00 CET

[163] Escrito por: Errabundo - 5 de diciembre de 2007 13:14:00 CET
Pero ¿a quién le puede interesar lo que usted "considere"? si es usted un subproducto del sistema educativo reciclado por José Blanco.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 5 de diciembre de 2007, 13:20:00 CET

No me resisto a colgarles el artículo del que ya he hablado varias veces (¡lástima que Schelling ande ausente estos días: haría sus delicias!). Es el artículo peor escrito y más tonto que he leído en muchísimo tiempo (superando a los últimos susos, manolitos y pérez-royo: parece haber una competición entre cierta progresía para ver quién se lleva la palma de la estulticia):

* * *
La izquierda en desbandada / 4
JOSÉ VIDAL-BENEYTO 01/12/2007

La afirmación de la desbandada que, a algunos parece irritarles, es patente en la utilización por parte de los socialistas de los temas capitales del centro-derecha, como el social-liberalismo, y en el hecho de que dos de los más incondicionales colaboradores de Mitterrand, con los que he tenido ocasión de trabajar, Jack Lang y Jacques Attali, se hayan incorporado a la refundación conservadora del presidente Sarkozy y encabecen una larga lista de personalidades de la izquierda que les han acompañado en el tránsito. Por no hablar de los periodistas españoles, bastantes de ellos viejos amigos míos, que golpean con nuevas convicciones y desde ellas con plena integridad, las opciones y los valores en los que antes militaron. A los que no cabe descalificar tachándoles de vendidos y traidores. Pues seguro que alguna responsabilidad nos es achacable a nosotros o cuanto menos a la vetusta estructura axiológica y creencial en la que seguimos.

Bernard-Henri Lévy es amigo de todos los grandes de la clase dominante francesa
La operación político-mediática conocida como los Nuevos Filósofos que el periodista de televisión Bernard Pivot lanza en 1977 en su programa Apostrophes es un paso decisivo en la cancelación del horizonte de la intelligentsia progresista en Francia. Un grupo de jóvenes intelectuales todos ellos procedentes o instalados en la extrema izquierda -maoístas, comunistas revolucionarios, libertarios etcétera- y entre ellos André Glucksman, Alain Finkielkraut, Pascal Bruckner y de modo principal Bernard-Henri Levy, irrumpió avasalladoramente en la esfera intelectual y en particular en el mundo de los medios. Este último es la figura emblemática del grupo. Serge Halimi publicó en Le Monde Diplomatique un iluminador análisis sobre el sistema BHL, anagrama por el que hoy se conoce a Bernard-Henri Lévy. Debelador de todos los totalitarismos como él se define, su protagonismo sólo se activa con la televisión delante. Participa en muchas manifestaciones, pero limita su presencia al tramo en el que están presentes las cámaras. Amigo de todos los grandes de la clase dominante francesa, es intimo de Arnaud Lagardère, heredero hoy patrón del grupo aeronáutico y de comunicación que lleva su nombre; también de François Pinault, dueño de los grandes almacenes más importantes de Francia y de muchos otros emporios mercantiles y culturales, que lo considera como un hijo suyo; Bernard Arnaud, que ha hecho del grupo de lujo LVMH el primero del mundo y Martin Bouyghes, heredero del imperio creado por su padre en base a la construcción, la televisión y las telecomunicaciones, se precian de su amistad. BHL, filósofo, cineasta, dramaturgo, productor de televisión, ensayista, novelista, hombre de misiones de la Presidencia de la República se ve a sí mismo como el gran contendiente de los opresores. Aunque a veces se equivoque de opresor. Por ejemplo cuando en 1985 se alistó en la Contra Nicaragüense al lado de la CIA y de la extrema derecha de dicho país. A propósito de la guerra de Kosovo, fue un permanente defensor de la tesis del genocidio y propagó la noticia, nunca verificada, de los vagones cargados de gente, cerrados y sellados, destinados al exterminio. Su misión en Afganistán y el penoso informe en que se tradujo, su tan discutido libro sobre ¿Quién ha matado a Daniel Pearl? el gran periodista asesinado en Pakistán, en el que BHL avanza que los servicios secretos paquistaníes transmitieron a Al Queda los secretos para la fabricación de bombas atómicas; sus reportajes de investigación sobre Argelia, Colombia, etcétera, tuvieron una recepción muy critica entre los especialistas. BHL que se dice obsesionado por la parte maldita de nuestras sociedades y volcado a combatirla, representante eminente del universo mediático francés y de la peoplelización de sus intelectuales, corresponde a la categoría que Pierre Bourdieu definía como intelectuales negativos y que Daniel Accursi en La Nueva Guerra de los dioses, Gallimard 2004, incluía entre "los filósofos de la pila del agua bendita" que parten de la condena de Mayo del 68 y se especializan en la impugnación de lo estatal, lo público, lo colectivo. Pero el rechazo más rotundo de nuestro autor viene de los suyos. De su gremio filosófico, de la mano de Gilles Deleuze que en A propos des nouveaux philosophes et d'un problème plus général, Minuit 2003, afirma que su pensamiento es nulo y da las razones de esta nulidad. De su comunidad judía por obra de Raymond Aron, quien, a propósito del libro Ideología Francesa, afirma que su histeria contra la judeofobia va a alimentar la histeria de una fracción de la comunidad judía francesa ya en marcha hacia los actos de delirio. La inexpugnable posición de BHL en el mundo francés de la comunicación tendría que calmar sus ardores mediáticos y transformar el activismo de su marketing en producción intelectual. Aunque sólo fuera, como dice Michel Onfray, para alimentar la Biblioteca Rosa del Pensamiento.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 5 de diciembre de 2007, 13:23:00 CET

[165] Escrito por: Almirante Benbow —— 5 de diciembre de 2007 13:17:00 CET
Si no me equivoco, es más común "manta-raya".
__________________________

Así es, en efecto. En el google "raya manta" tiene mil y pico entradas, y "manta raya" (con y sin guión) cincuenta y cinco mil.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 13:27:00 CET

Asistí a la concentración. En general, fue lánguida, fría y desangelada. No hubo apenas manifestaciones en contra de ETA ni a favor de la Guardia civil, en general, ni, en particular, de los dos guardias atacados.
A mi derecha, un grupo gritaba repetidamente "Zapatero, dimisión". Eran partidarios del PP y entendían que, por la libertad y para la derrota de ETA, era necesaria la dimisión del Presidente del Gobierno. A mi izquierda, otro grupo, a modo de respuesta, gritaba "Zapatero no estás solo". El mensaje me pareció equívoco: no sabía si apoyaban a Zapatero para que no dimitiera o, por el contrario, entendían que, como el Gobierno es un órgano colegiado, no debería estar solo en su dimisión sino acompañado por todos sus Ministros. Comprobé que este segundo grupo era de partidarios del PSOE. La primera interpretación era la correcta. Los partidarios del PP replicaron que, en efecto, en el momento de la concentración, Zapatero, previsiblemente, no estaría solo sino con su esposa, Sonsoles, y con las hijas de ambos. Este reconocimiento del caracter hogareño de Zapatero parece que complació a los del PSOE porque cesaron inmediatamente en sus gritos. ¡El espíritu de concordia de la concentración unitaria había quedado a salvo!.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de diciembre de 2007, 13:27:00 CET

De escritores intelectuales y viajes al otro lado del espectro
....................

http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/1276234067

LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA
Cambiar de ideas
Por Horacio Vázquez-Rial
En este país cainita, cuando uno, tras arduos esfuerzos, cree empezar a ver claro y decide que lo que hasta ahora le parecía bien tiene sus vueltas y hasta puede parecerle mal, es inmediatamente acusado de chaquetero, palabra que designa el oportunismo extremo a la hora de cambiar de uniforme. Lo que, en principio, nos obligaría a todos a sostenella y no enmendalla desde la infancia hasta el día del Juicio Final. Evolucionar está mal visto.

Sin embargo, la democracia que vivimos y que nos ha permitido treinta años de prosperidad y libertades, mal que le pese al zapaterismo, fue construida en su día por hombres que cambiaron de idea. Adolfo Suárez fue precedido en ese paso de un lado al otro del espectro político por grandes intelectuales del régimen franquista que acabaron sus días como maestros de la izquierda, como nos recuerda con acierto César Alonso de los Ríos en Yo tenía un camarada, libro en el que narra la deriva ideológica de Pedro Laín Entralgo, José Luis López Aranguren, Dionisio Ridruejo, Antonio Tovar, el padre Llanos, Gonzalo Torrente Ballester, Joaquín Ruiz Giménez, José María de Areilza, Josep Maria Castellet o Alfonso Sastre, entre otros.

Todos ellos fueron cambiando con los años. Algunos con total sinceridad, haciendo con las taras de su tiempo lo que no pocos de nosotros hicimos más tarde con las taras del nuestro: pasaron del fascismo a la democracia reconociendo que se habían equivocado en su elección juvenil, de idéntico modo a como nosotros pasamos de las más diversas variantes del comunismo a la democracia. Otros sin sinceridad alguna, intuyendo la nueva época y buscando su lugar en ella para no perder los beneficios de que gozaban en el pasado. Unos, convirtiéndose y abrazando la nueva causa de la izquierda con el mismo fanatismo con que antes habían abrazado la del franquismo y hasta la del nazismo. Otros, entendiendo que no correspondía pasar de una fe a otra, dedicándose simplemente al desarrollo de las libertades.

La lista es muy larga, mucho más larga que la que proporciona Alonso de los Ríos, que incluye extremos como el de Vicens i Vives y el de Manuel Sacristán. De hecho, creo que las conversiones comenzaron en el curso de la Guerra Civil, con los que se pasaban de un lado a otro, del republicano al nacional y viceversa, hartos de las miserias que veían a diario en su bando de origen.

A partir de 1940, pareciera que todos los desplazamientos se han operado de derecha a izquierda. No obstante, no es del todo así. Santiago Carrillo pasó, al menos formalmente, del comunismo a la socialdemocracia. Ramón Tamames hace tiempo que no es el comunista del último franquismo y la primera transición. La izquierda radical de los últimos 60 y primeros 70 se aposentó cómodamente en el PSOE. El PP de Aznar llevó un número considerable de gente que fue de izquierdas a cargos de relieve: piénsese en Cristóbal Montoro o en Celia Villalobos, a los que sus ex compañeros denigraron y denigran con verdadera pasión. La derecha recibe en general con complacencia a los conversos. La izquierda, en cambio, no perdona: el pecado original de la derecha es castigado por toda la eternidad, y el paso a la derecha, perseguido con saña.

Lo digo con pleno conocimiento de causa. Yo sé lo que puede llegar a costar un cambio de esas características en todos los terrenos: el de la amistad, el económico, el de la presencia en prensa, el del reconocimiento social en general. El esfuerzo moral e intelectual que representa la revisión completa de las ideas que te han motivado durante más de la mitad de tu vida, la desprogramación de los tics ideológicos de la secta, es enorme. Y al otro lado no hay nadie esperándote. Más bien al contrario: hay mucha gente que sigue viéndote tal como eras hace cinco, diez, quince años, y a la que le cuesta hasta hablar contigo. De modo que, para que esa transición se cumpla en la conciencia de los demás, hay que ir haciendo público tu proceso. Y eso requiere coraje. No hace mucho, un notable escritor argentino me preguntó con un punto de admiración: "¿Pero vos ya te definís públicamente como liberal?". Pues sí.

La idea de la superioridad ética e intelectual de las izquierdas está tan arraigada que cabría formular ese interrogante así: "¿Se puede ser escritor y de derechas? ¿Te pueden tolerar ese desafío?". La respuesta no es tan obvia como parece a primera vista. Graham Greene, por ejemplo, católico, leal a la Corona británica hasta el punto de espiar para ella y tremendamente crítico con el comunismo durante la Guerra Fría, ha sido cooptado por las izquierdas a partir de sus simpatías por Torrijos y su visión de la revolución mexicana en El poder y la gloria. Era un hombre de derechas con concesiones literarias al populismo, y eso bastó para que fuese adoptado por las izquierdas.

Desde luego, hace largo tiempo que no están disponibles en las librerías obras de Malaparte o de Mauriac. En cambio, sí se reedita con frecuencia a Louis-Ferdinand Céline, cuyo nazismo militante todos eligen olvidar y cuyo antisemitismo notorio comparte sin duda una importante porción de las izquierdas. Dicen que es un escritor tan grande que hasta esa inmundicia se le disculpa. Como si hubiera grandeza capaz de disimular ese espanto, y como si la grandeza literaria se alcanzara al margen de la humanidad.

En España, la situación es lo bastante terrible como para que un estudioso de la literatura, Julio Rodríguez Puértolas, comunista, al menos en los tiempos en que publicó el libro, escribiera una Historia de la literatura fascista española, en dos volúmenes, uno de ellos antológico, en la que figuran desde Torrente hasta Cela, pasando por Pla, D'Ors, Ridruejo o Pemán, todo muy en estilo memoria histórica. Se da por supuesto que ésa que ahí se reseña no es literatura para leer, sino simple prueba de la infamia de quienes no sostuvieron a la República, o fueron católicos, o militaron en una Falange de la que poco queda y a la que pocos reproches se pueden hacer desde el comunismo chequista de los años de la guerra.

Quiero decir que lo que un hombre se juega en el cambio de ideales no es la fama, sino la gloria. Por supuesto que la historia dirá mentiras, como sostenía Shaw, pero éstas son mentiras del presente que condicionan lo que será nuestra memoria.

El paso de la derecha a la izquierda es aún más difícil que su opuesto, como se ve en la citada Historia de la literatura fascista, en la que no hay piedad para nadie que alguna vez haya sido otra cosa. Tal vez porque en la derecha española hay unos niveles de debate que no hay en la izquierda (el PP admite con naturalidad en sus filas a Vidal-Quadras, a Piqué, a Gallardón, a Esperanza Aguirre, a Mayor Oreja: gente unida por algunos objetivos superiores pero que va de posiciones liberales a socialdemócratas y del jacobinismo español a la tolerancia con los nacionalismos periféricos).

En ese tránsito, hay un caso que roza el patetismo: el de Jorge Verstrynge. La última vez que lo vi personalmente fue en el minimitin al que Felipe González convocó a los intelectuales, poco antes de las elecciones de 1993, en el Círculo de Bellas Artes.

Verstrynge era un hombre rubio, elegante y comedido, y me dio la impresión de estar entusiasmado con lo que consideraba su nuevo medio: el PSOE. Venía de ser secretario general de AP. Tenía poco que ver con el personaje actual, al que he visto en televisión encanecido y con hebras oscuras en el pelo, disfrazado con una especie de chaqueta militar y vociferando a favor de Chávez, el único que le ha acogido y le ha dado un lugar, como asesor en asuntos militares (porque ha escrito un libro sobre "la guerra asimétrica", del que el Gobierno venezolano ha adquirido 30.000 ejemplares). Por otro lado, ha generado el "Informe Verstrynge sobre Inmigración", en el que hace un análisis del problema en España que poco tiene que ver con las posturas oficiales de los partidos, con la corrección política ni, desde luego, con la izquierda.

Dos veces en su vida, Winston Churchill cruzó la Cámara de los Comunes de un lado a otro: para pasar del Partido Conservador al Liberal y, muchos años más tarde, para pasar del Liberal al Conservador. Dijo entonces que "cualquiera puede cambiar de partido, pero se necesita cierta imaginación para cambiar dos veces". Y se necesita también ser Churchill. Absolutamente nadie en Inglaterra le reprocha esas variaciones, y mucho menos su biógrafo, el socialdemócrata (¡!) Roy Jenkins. Pero claro, es Gran Bretaña.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 13:28:00 CET

¿Ustedes creen que estudiar una carrera en España es rentable económicamente? En cualquier país normal lo es. Aquí, estudiar es deficitario. Lo mejor es que el niño se ponga a currar a los 15 años y lo de estudiar para ser alguien el día de mañana dejarlo solo para nacidos en países occidentales. España es el paraíso de los tuercebotas. Ese sí, ese prospera por 'los cojones'

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 5 de diciembre de 2007, 13:28:00 CET

156] Escrito por: Moro Muza - 5 de diciembre de 2007 13:05:00 CET

] Escrito por: Anónimo - 5 de diciembre de 2007 8:54:00 CET

¿Escribe nuestro Fedeguico en EL PAIS?
-----------------------------
ANÁLISIS: EL ACENTO
El orate
05/12/2007
-----------------------------
EL PAÍS FEDEGUIZADO

Es inevitable reparar que la degeneración del diario independiente de la mañana ha llegado a tal extremo: mostrar sin tapujos su obsesión por un intelectual
----------------------------
¿UN INTELECTUAL? jua, jua, jua...ji, ji, ji...¡UN INTELECTUAL el orate Losantos! ja, ja, ja...¡Y el desagradable lunático Alcatraz otro! ¡Otro intelectual!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 13:28:00 CET

Interior
Detenidos cerca de Toulouse dos de los supuestos etarras autores del atentado de Capbreton
La Policía francesa ha detenido cerca de Toulouse a dos personas, un hombre y una mujer, sospechosos de estar implicados en el atentado de ETA que costó la vida el pasado sábado a un guardia civil y heridas a graves a otro, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 5 de diciembre de 2007, 13:30:00 CET

Älvaro de Albatros dijo...
¿Ustedes creen que estudiar una carrera en España es rentable económicamente?
----------------------
Lo es para los que somos EXCELENTES.. Para mediocres como usted estoy de acuerdo: no es rentable.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 13:30:00 CET

“Hombre, esa es fácil. De San Martín de Frómista sólo queda original tres canecillos y un fragmento de muro.”


Eso nos lleva a otro tipo de consideraciones. Si a lo largo de los años y de los siglos sustituyéramos, piedra a piedra, reponiendo y restaurando, el acueducto de Segovia, seguiría siendo el mismo. La misma obra. La misma idea.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 13:30:00 CET

Anónimo dijo...
Interior
Detenidos cerca de Toulouse dos de los supuestos etarras autores del atentado de Capbreton
La Policía francesa ha detenido cerca de Toulouse a dos personas, un hombre y una mujer, sospechosos de estar implicados en el atentado de ETA que costó la vida el pasado sábado a un guardia civil y heridas a graves a otro, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista

5 de diciembre de 2007 13:28:00 CET
-----------------
Pues yo no me alegro de la noticia.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 5 de diciembre de 2007, 13:31:00 CET

Fíjense qué engendro de frase en el artículo de Pepín Vidal del [168]:

"Pues seguro que alguna responsabilidad nos es achacable a nosotros o cuanto menos a la vetusta estructura axiológica y creencial en la que seguimos."

Jajajaja. El tipo que hace dos días estaba soltando sus proclamas en favor del Rambo revolucionario, va y dice, compungido, "seguro que alguna responsabilidad nos es achacable". El Pepín nos suelta un estólido y repulsivo articulete en que acumula toda la estolidez y repulsividad de que es capaz la izquierda más tontorrona (¡y dañina!) y encima el tipo pretende adornarse con una "autocrítica". ¡Anda y que te coja Stalin por banda, para ver si te hacía una "autocrítica" de verdad, Pepín!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 13:38:00 CET

Älvaro de Albatros dijo...
¿Ustedes creen que estudiar una carrera en España es rentable económicamente?
----------------------
Lo es para los que somos EXCELENTES.. Para mediocres como usted estoy de acuerdo: no es rentable.

------------------

Para los excelentes, las perspectivas son peores aún. A esos, no los quiere ni Dios en una empresa, y lo más probable es que se acabe suicidando, al comprobar que su excelencia se paga mal, tarde y nunca. Así se las gasta el socialismo.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de diciembre de 2007, 13:39:00 CET

[176] Escrito por: Errabundo

Eso nos lleva a otro tipo de consideraciones. Si a lo largo de los años y de los siglos sustituyéramos, piedra a piedra, reponiendo y restaurando, el acueducto de Segovia, seguiría siendo el mismo. La misma obra. La misma idea.
-----------
Ciertamente, pero sólo en un plano teórico: las épocas tienden a "escribir" en las obras, dejando huella.
Suele haber alguna fuente oculta bajo los templos o cercana a ellos. Eso quiere decir que siempre fue un lugar venerado, aunque lo significativo para nosotros es el aspecto concreto con que nos ha llegado. Me parece que ya se ha hablado de esto: fuente visitada por los animales, lugar venerado para los cazadores, templo a la divinidad de las aguas, iglesia cristiana. No en todos los casos pero es más habitual de lo que se piensa.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 5 de diciembre de 2007, 13:43:00 CET

OTRA CONSULTA!

Ya que hoy estoy preguntón (y ustedes están respondones), ahí va otra consulta, por si hay algún aficionado al cómic:

Necesitaría saber (en español, o al menos en inglés) el título de una serie de George McManus en que había trifulcas matrimoniales (en plan guerra hombre-mujer). En Brasil se titulaba "Pafúncio e Manocas". Creo que se corresponde con la tira "Bringing Up Father" ("Educando a papá"), pero como no la he leído, no sé si aparecen ahí esas trifulcas. Aquí vienen más títulos del dibujante:

http://es.wikipedia.org/wiki/George_McManus

 

Escrito por: Blogger sarónico - 5 de diciembre de 2007, 13:48:00 CET

Bien, bien, señores, pero cese un momento el parloteo y entremos en los minutos de reflexión:

¿Está Rajoy por derrotar a la ETA?
5 de Diciembre de 2007 - 09:11:51 - Pío Moa
Lo que ha hecho grande a la ETA ha sido la llamada solución política, es decir, la conculcación del estado de derecho en beneficio de la banda de asesinos, propugnada por todos los políticos y periodistas robaperas o recogenueces de España, muy abundantes, como se ha comprobado. El problema clave, por tanto, no ha sido tanto la ETA misma, una organización de capacidad limitada, como esa forma de connivencia con ella, que tanto ha corroído nuestra democracia.

Solo en el período de Aznar, gracias a Mayor Oreja y en contra de los arriolas, cambió aquella orientación, con magníficos resultados. Por desgracia vino luego el grotesco –pero muy peligroso– Zapo a extender la “solución política” hasta una desvergonzada colaboración, disfrazada como "diálogo", con los “hombres de paz”. Colaboración cimentada en el común designio de liquidar la Constitución y la herencia de la Transición. Diálogo entre mafias, subrayado por el acoso a las víctimas directas, la degradación del poder judicial y las maniobras para silenciar a los pocos periodistas y líderes de opinión que denunciaban el cambalache.

Frente a ese diálogo dice estar Rajoy, hablando de derrotar a la ETA. Pero a esas palabras, demasiado fáciles, nunca las ha acompañado la denuncia de la colaboración del gobierno con los terroristas y sí, por el contrario, el disimulo al respecto, como si se tratase de un “error ingenuo” del PSOE… y ofreciéndole de paso su “ayuda”. Los hechos pesan más que las palabras, y Rajoy denunció primero el estatuto catalán, clave de dicha colaboración, para imitarlo luego en regiones gobernadas por el PP. Nunca ha ofrecido una resistencia ni una postura clara ante los desafueros contra la libertad de expresión, la corrosión de la independencia judicial o la venenosa falsificación de la historia, tan ligados al "diálogo" mafioso. Ha seguido una línea contradictoria, de encubrimiento, de colaboración práctica con los colaboradores, de parálisis del propio PP a la hora de explicar la situación y ganar a la opinión pública.

Rajoy ya dio su talla, ¿recuerdan?, con motivo de la constitución europea de Giscard: le disgustaba, pero la apoyó y trató de engañar a los ciudadanos. Demostró que, por temor a perder poltronas, o por falta de convicciones o por acuerdo íntimo con los socialistas, está dispuesto a secundar cualquier disparate, a seguir, aunque sea protestando, las iniciativas del PSOE, a traicionar a sus propio votantes. Y después, ante el desinterés popular por la giscardada, ¡el Solemne decía que era Zapo quien se había equivocado! ¡Qué habilidad política!

Y ayer se sumó a la repugnante concentración convocada por el gobierno anticonstitucional, con presencia de matones sindicalistas, manipulada por la televisión pública y en respaldo, una vez más a la “política del gobierno para derrotar a ETA”, frase descarnadamente contradictoria que toma a los ciudadanos por perfectos estúpidos. Partidos, patronal y sindicatos unidos en la farsa... pero que esta vez no han engañado a más de dos o tres mil ingenuos. Es decir, Rajoy apoyó al gobierno que no ha cambiado su actitud "dialogante" en lo más mínimo, y por tanto apoyó indirectamente a la ETA. Y por tanto se sumó al ataque a las víctimas, pues, dice el futurista, estos “se equivocaron” por no arropar la mascarada. Como en el caso de la constitución de Giscard, han sido los ciudadanos quienes han acertado y él quien se ha equivocado (al igual, lamentablemente, que UDP). Porque no está, contra lo que pretende, por derrotar a la ETA sino, también, por el diálogo. Por el diálogo con los dialogantes, contra la ley y los ciudadanos.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 5 de diciembre de 2007, 13:50:00 CET

Y ahora: menos mazorcas y más instrucción:

La influencia soviética en la Guerra de España. Un balance
Por Pío Moa
Los enfoques de la intervención de Stalin en nuestra guerra civil suelen centrarse en las aportaciones de material militar. Esto es, ya de por sí, un error, que se ve agravado por otro no menor: la suposición de que la guerra se decidió por el volumen de las aportaciones (aviones, tanques, artillería, etc.) que recibió cada bando.

La intervención soviética tuvo en común con la alemana e italiana el envío de armas, voluntarios y algunos instructores. Los envíos soviéticos fueron muy superiores en tanques y algo inferiores en aviación, las dos armas comúnmente más consideradas, por el papel que tendrían luego en la guerra mundial; e inferiores también en número de voluntarios, pese a las campañas de alistamiento a las Brigadas Internacionales.

Pero otras facetas de la intervención soviética, sin parangón con la de las potencias fascistas, tuvieron mucha mayor relevancia. En primer lugar, el PCE dependía de Moscú, como ocurría con los demás partidos de la Comintern. Los verdaderos jefes de esos partidos solían ser los consejeros designados por la central moscovita, y la completa sumisión del PCE a las directrices soviéticas (de la "patria del proletariado") no admite duda alguna. Ni remotamente tuvo la Falange un carácter similar en relación con la Alemania hitleriana o la Italia de Mussolini: aun simpatizando con ambas, fue un partido plenamente independiente de ellas.

Sería difícil exagerar el peso de la política soviética ejercida a través del PCE. Al recomenzar la Guerra Civil, en 1936, dicho partido era pequeño, aunque muy influyente por su disciplinada militancia y su connivencia con el PSOE de Largo Caballero, que constituía una formación muy poderosa. Ya en los primeros meses de la contienda, y sobre todo a raíz de la decisiva batalla de Madrid, en noviembre de 1936, el PCE se convirtió en una fuerza decisiva, en parte porque el envío del oro a Moscú ponía al Frente Popular bajo la tutela de Stalin, en parte porque los comunistas propugnaban una política militar más efectiva que la de los comienzos, fracasada ante las pequeñas columnas del ejército de Marruecos. Tanto fue así que ya en mayo de 1937 pudo el PCE derrotar su ex aliado, el Lenin español, que venía mostrándose indócil a las exigencias soviéticas, y a los anarquistas, en su feudo catalán. Desde ese momento los comunistas se hicieron hegemónicos y marcaron la línea a través de Negrín.

Otra característica de la intervención soviética sin correspondencia en el bando nacional atañe al poder que alcanzaron sus asesores, como quedó de manifesto, por ejemplo, en su sabotaje al plan de Largo Caballero de contraatacar a los nacionales por Extremadura. Dichos asesores suelen atribuirse en sus memorias un papel determinante en el planeamiento y conducción de las operaciones. Sin duda exageran, como ya mostró Ramón Salas Larrazábal, aunque no tanto como éste supuso.

Cuando se habla del poder soviético ha de aludirse también al NKVD, que no sólo operaba por su cuenta y tenía cárceles secretas para el Gobierno español, sino que inspiró y de hecho dirigió el SIM, la brutal policía política fundada por Prieto, factor clave para el control de la retaguardia y la disciplina en el frente.

Estos hechos convirtieron al Frente Popular, de modo cada vez más profundo según avanzaba la contienda, en una dependencia del Kremlin. Si la guerra se hubiera desarrollado a su favor, no cabe duda del resultado, por lo demás reconocido por la Pasionaria y otros: la conversión de España en una "república democrática popular" al estilo de las de los satélites de la URSS. Pero, pese al férreo disciplinarismo impuesto en el frente y a la disciplina política impuesta a sus socios "republicanos", a menudo por medio del terror, la guerra marchaba mal, de modo que anarquistas, burgueses y parte de los socialistas terminaron rebelándose contra la hegemonía de Stalin. Y así terminó la contienda: sintomáticamente, con otra guerra civil entre las izquierdas.

¿Se mantuvo la política de Stalin igual durante todo el conflicto? Creo que sí, en lo esencial. La contienda le ofrecía una magnífica ocasión de hacer estallar la guerra europea, que él daba por descontada, entre las democracias y los fascismos, y no entre Alemania y la URSS. Por ello trató de mantener vivo el foco de España todo el tiempo posible, mediante una línea contradictoria (contradicción "dialéctica", en su enfoque): atraer la intervención de Inglaterra y Francia insistiendo en el democratismo del Frente Popular y, al mismo tiempo, controlar férreamente el Frente Popular con sus agentes comunistas: sin ese control, las izquierdas habrían perdido la guerra muy pronto.

La estrategia soviética no se opone a la búsqueda de un acuerdo con Hitler en la fase final de la contienda –incluso antes, si hemos de creer a Krivitski, cuya información han solido despreciar los proestalinianos–. Aún durante la lucha por Cataluña, a finales de 1938, Moscú hizo un último esfuerzo, enviando a España las mayores remesas de armas hasta esa fecha. El pacto en ciernes con Hitler no excluía la conveniencia de mantener el foco de inestabilidad español a espaldas de las democracias. Sólo en 1939, cuando ya no tenía medio material de hacer llegar armas, el Kremlin dejó que los sucesos españoles siguieran la inercia creada años atrás.

Una observación final sobre la tesis de algunos historiadores más ignorantes de lo admisible en cuestiones militares, según la cual la guerra se decidió por las aportaciones de material y voluntarios de uno y otro bando.

Sin armas no se puede luchar, pero la derrota de los más numerosos y armados ha sido muy frecuente en la historia. En la guerra ruso-finesa del 39-40 la ventaja material soviética era de diez a uno y más, y sin embargo la URSS sufrió graves reveses; terminó imponiéndose, pero no logró liquidar la independencia de Finlandia, como deseaba, y ganó a un coste abrumador: en sólo tres meses hubo el doble de muertos, rusos en su inmensa mayoría, que en los frentes españoles durante tres años. Cuando Alemania invadió Polonia, en el frente contrario Francia e Inglaterra se encontraron en una superioridad simplemente absoluta... y no les sirvió de nada. El ejército alemán venció rápida y sucesivamente a los ejércitos polaco, danés y noruego, y luego, de un golpe, al holandés, al belga, al inglés y al francés, pese a su inferioridad material frente al conjunto de ellos, incluso ante el francés sólo. En el norte de África, los italianos, material y numéricamente muy superiores a los ingleses, encajaron derrota tras derrota; a su vez, los alemanes, en gran desventaja material, ocasionaron a los británicos derrotas muy dolorosas. También el ejército ruso tenía ventaja material sobre el alemán al comenzar la Operación Barbarroja. Useños y británicos sólo pudieron vencer a los alemanes, y aun así con grandes dificultades y reveses, acumulando superioridades de siete a uno y más en aviación y tanques: unos grados de superioridad que no se dieron jamás en ningún bando en España. Y la decisión de nuestra guerra civil estuvo muy cerca de alcanzarse en los primeros meses, siendo los nacionales, en conjunto, muy inferiores materialmente.

Fue la conducción de la Guerra Civil por uno y otro bando lo que decidió el resultado, y en dicha conducción entra la obtención de armamento extranjero, que los nacionales adquirieron en condiciones incomparablemente menos onerosas, económica y políticamente, que sus adversarios.

Como balance, puede decirse que la intervención soviética estuvo cerca de decidir la victoria izquierdista en noviembre de 1936, alargó en 27 ó 28 meses un enfrentamiento armado que pudo haberse resuelto en los primeros cinco meses de lucha con un coste enormemente menor, cambió una pequeña guerra de columnas en una movilización de ejércitos de más de un millón de soldados y sólo falló por cinco meses en enlazar con una guerra mundial que habría multiplicado las muertes y devastaciones.

No obstante, a historiadores tipo Viñas, Preston, Moradiellos y tantos más, ese enorme sacrificio les parece muy bien porque, según ellos, Stalin y el Frente Popular ¡defendían la libertad! Posiblemente nunca se ha lucubrado una historia tan disparatada en ningún ámbito universitario serio, pero estos señores siguen erre que erre, negándose a un debate con un mínimo de racionalidad y atacando personalmente a quienes discrepamos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 13:53:00 CET

(Sin huella humana)
Eso vale para una concepción sagrada, fetichista y casi superada del arte. El siglo XX propone una ruptura (ay) radical por medio del llamado “conceptual”.
Para esta nueva concepción, la obra es el proyecto, y su realización es secundaria. Es lo más parecido a una partitura musical, que no se materializa hasta la interpretación, pero que ya existe aunque escondida en un cajón. Como una obra teatral de Esquilo, que duerme en su estantería, esperando su momento.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 13:54:00 CET

Yo, en otra vida, desde luego, si he de vivirla en España, me gustaría nacer tuercebotas, delincuente o del PSOE, para vivir la vida sin dar un palo al agua. A subvención limpia. ¡Que estudien y trabajen otros, los tontos!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 5 de diciembre de 2007, 13:57:00 CET

[181] Escrito por: J. A. Montano —— 5 de diciembre de 2007 13:43:00 CET
OTRA CONSULTA!
_____________________________


Ah, ya lo encontré. En efecto, era "Bring up father".

http://www.bricabrac.com.br/pafuncio.htm

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 13:57:00 CET

[176] Escrito por: Errabundo - 5 de diciembre de 2007 13:30:00 CET

“Hombre, esa es fácil. De San Martín de Frómista sólo queda original tres canecillos y un fragmento de muro.”


Eso nos lleva a otro tipo de consideraciones. Si a lo largo de los años y de los siglos sustituyéramos, piedra a piedra, reponiendo y restaurando, el acueducto de Segovia, seguiría siendo el mismo. La misma obra. La misma idea.

-------

Diferencia entre la cultura japonesa y la occidental, según recuerdo de haber leído a Jünger: allí se renueva continuamente el material -madera- para que la obra luzca en todo su explendor. La forma como idea viva y presente en todo su esplendor. Aquí, se considera que una vez concluída la obra está debe conservarse sin intervención alguna, o las menos posibles; sería el carácter de testimonio (algo como forma + acción del tiempo) lo que encarnaría la idea.

-

Crítico: ¿no salvaría al menos los Ateliers de Barceló? A mi son los únicos cuadros suyos en los que encuentro ese nervio, esa tensión de la materia -de las que presume Barceló- en una forma lograda.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 14:02:00 CET

En España, estudiar una carrera está mal visto. Eso es de franquistas, dice el socialisto. Aquí hemos pasado del ‘Que inventen ellos’ al ‘Que estudien ellos’. El siguiente paso es: ‘Que aprendan a leer ellos, que con oir la SER ya tenemos bastante’ eh?, amigo Fedeguico? Total, si además, si tenemos que echar mano de algo en algun dicursito para pasar el expediente, en dos tardes nos ventilamos la carrera de Económicas.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 5 de diciembre de 2007, 14:04:00 CET

[183] Escrito por: sarónico — 5 de diciembre de 2007 13:50:00 CET

¡Milagro!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 14:06:00 CET

¿Está Rajoy por derrotar a la ETA?

Y ayer se sumó a la repugnante concentración convocada por el gobierno anticonstitucional, con presencia de matones sindicalistas, manipulada por la televisión pública y en respaldo, una vez más a la “política del gobierno para derrotar a ETA”, frase descarnadamente contradictoria que toma a los ciudadanos por perfectos estúpidos. Partidos, patronal y sindicatos unidos en la farsa... pero que esta vez no han engañado a más de dos o tres mil ingenuos. Es decir, Rajoy apoyó al gobierno que no ha cambiado su actitud "dialogante" en lo más mínimo, y por tanto apoyó indirectamente a la ETA. Y por tanto se sumó al ataque a las víctimas, pues, dice el futurista, estos “se equivocaron” por no arropar la mascarada. Como en el caso de la constitución de Giscard, han sido los ciudadanos quienes han acertado y él quien se ha equivocado (al igual, lamentablemente, que UDP). Porque no está, contra lo que pretende, por derrotar a la ETA sino, también, por el diálogo. Por el diálogo con los dialogantes, contra la ley y los ciudadanos.
----------------
Tiene razón Moa. Rajoy lo que quiere es negociar con ETA y darle todo lo que pida. ¡Rajoy terrorista y chequista! y mazorquero, y submarino del socialismo en el PP, y... y qué más... destructor de España, y...¡claro!, ¡demócrata! y además no ha apoyada explícitamente a Franco, ¡Rajoy, antifranquista! y...
Ciertamente el que ha denunciado a Moa ha metido la pata. Sólo teníamos que dejarlo un poco más, y el pobre hombre, zarandeado cual pelele al viento, castizo y capetovetónico, galdosiano o clarinesco, con su bigotillo ridiculillo, terminaría por caer maduro del árbol, y al caer, se abriría y nos mostraría su corazón y sus entrañas y veríamos allí unidos el yugo, la flecha, la hoz y el martillo, Moa, nuestro Moa, ese personaje que solo España, nuestra España, puede dar.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 14:10:00 CET

Menudos somos los socialistos, en dos tardes asimilamos la carrera de económicas, y en 3, ya podemos ir a debatir con Rodrigo Rato a dicutirle cualquier teoría económica. Menudos somos!

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de diciembre de 2007, 14:10:00 CET

Cuando Brealey restauró, es un decir, Las Meninas un pintor muy pedante, cuya obra está llena de guiños y tic "culturalistas", salió de la sala exclamando: ¡Ese fragmento del traje y el puño es como un Saura!.
El cretino pensaba estarle haciendo un favor a Velázquez o puede que a Saura también, entroncándolos aunque fuese por un trozo de manga. Ignora el pedantón que esa manipulación del blanco y el negro es tan exacta desde el punto de vista perceptivo que no ha lugar a falsas interpretaciones: Velázquez tiene una capacidad única para convertir en gesto pictórico, con el color y valor exactos, todo lo que percibe.
(Ha llamado en mitad de éste post mi buen amigo el fotógrafo JC, se me ha ido el santo al cielo, así que ya no sé a dónde quería yo ir a parar con esta introducción velazqueña. Cielos, no lo recuerdo. Bueno, quedará para otra vez, si vuelve a nadar en la conciencia).

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de diciembre de 2007, 14:15:00 CET

No hay tal cosa. El llamado arte conceptual (como si el arte de todos los tiempos no hubiera estado soportado por los conceptos) suele ser pobre de lo que más presume. Repito: me aburre hasta hacerme bostezar y lo vengo padeciendo desde los lejanos sesenta. Y ahora, ora et labora, me dispongo a que me llamen para comer. Hace una mañana soleada pero en la sombra hace un frío que pela.

 

Escrito por: Blogger Funes - 5 de diciembre de 2007, 14:19:00 CET

Qtyop, sin A:

De lo que come el grillo, poquillo
De necios es huir de consejos
De pico, todos somos ricos
De poniente, ni viento ni gente
De suerte contentos, uno de cientos
De tus herederos, sé tu el primero
De un peligro, con otro me libro
Del cuerdo espero poco, y mucho del loco
Del joven voy, del viejo vengo
Del reir viene el gemir
Donde otro mete el pico, mete tú el hocico
Dos no riñen si uno no quiere
El gusto se rompe en géneros
El mejor premio es merecerlo
El pobre es rumboso; el rico roñoso
El que come poco y bien, vive mucho y mejor
El que come solo, muere solo
El que dice lo que no debe, oye lo que no quiere
El que es de tu profesión, es tu perdición
El que mucho duerme, poco vive
El que no tiene enemigos, no tiene incentivos
El que ríe el último, ríe mejor
El sólo querer es medio poder
El sordo no oye, pero compone
Ni son todos los que están, ni están todos los que son
No es oro todo lo que reluce
No fío, porque pierdo lo mío
Lo que obtener no puedo, es lo que más deseo
Un buen consejo, no tiene precio
Yo por ti, tú por otro, y no por mí


(Y no me casa ninguno de estos en su panel)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 14:20:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 14:28:00 CET

Montano, es lo más probable. Es, de lejos, el trabajo más conocido y con mayor difusión del autor. Mire el enlace que adjunto, cómo se ha venido traduciendo-adaptando al español -aunque hoy día o bien se hubiese dejado el original o se hubiese optado por la traducción literal-.

http://www.ciberniz.com/bringingupfather.htm

Yo nunca lo he leído, la verdad. Sólo se que es el 'padre' de Hergé.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 5 de diciembre de 2007, 14:31:00 CET

Aventures de l'histoire
Aventures de l'histoire est un lieu privilégié pour observer l'actualité de l'histoire et de l'édition historique, tant en France qu'en Espagne ou dans les pays anglophones.


Un historien bientôt en prison ?

Los Años de Hierro
Pio Moa
Esfera de los libros, 680 p., 26 euros, ISBN 9788497346634.

Pio Moa est un historien qui met du sel dans les plaies ouvertes de la gauche espagnole. Venu des rangs du terrorisme d’extrême-gauche qui a combattu le franquisme, il ne prend pas de gants pour rappeler à l’Espagne que le passe ne se lit pas seulement à travers le prisme déformant de la gauche bien-pensante qui règne dans les universités de la péninsule.
A fil de ses livres, il a brisé l’image d’Epinal d’une gauche ibérique démocrate, humaniste, fauchée en pleine ascension par une droite réactionnaire et militariste faisant alliance avec le nazisme, la fascisme et l’Eglise pour abattre la liberté en Espagne.
Sa thèse principale peut se résumer ainsi : c’est la gauche espagnole qui porte la responsabilité de la guerre civile déclenchée en 1936 par sa volonté d’imposer par la force dès 1934 un régime marxiste sur le modèle de l’Union soviétique.

Un des livres de Pio Moa qui empêche la gauche espagnole de dormir.

Le 26 novembre dernier, un groupe de personnes proches du Parti communiste (Izquierda Unida) ont porté plainte contre l’historien à l’occasion de la parution de son livre Los Años de hierro qui couvrent les premières années du régime franquiste.
Astucieusement, ils ne lui reprochent pas le contenu de son livre mais les pros que lui attribue le 29 octobre dernier le quotidien de gauche proche du gouvernement Publico.
Les communistes dénoncent le fait que l’historien y associe les défenseurs de la loi de réhabilitation des victimes du franquisme aux criminels qui peuplaient les geôles clandestines du Front populaire, les sinistres « checas ». Ce faisant, Pio Moa manquerait de respect aux élus de gauche et mérite donc la prison.

Les lecteurs médusés de Publico ont pu lire :

Moa reconstruit le franquisme. Avec une idée fixe : le Front populaire (cette coalition de centre-gauche qui a gagné les élections de 1936) ne voulait pas de la démocratie. « Cétait un amalgame de staliniens, de séparatistes, de racistes du Parti nationaliste basque ou de putschistes comme Azaña, qui n'a pas respecté la loi, qui a coulé la constitution de 1931 et qui a mis en route un processus révolutionnaire », explique Pio Moa à Publico. La conclusion ne tarde pas à arriver : « Ceux qui aujourd'hui appuient la loi sur la Mémoire histoirique s'identifient avec les criminels, ceux des checas (les prisons républicaines). »


Mais ce qui étonne le plus et révèle l’état dans lequel se trouve la liberté d’opinion en Espagne est le silence qui a accueilli cette initiative communiste. Aucun parti ne l’a condamnée et la presse nationale garde un silence complice avec les nostalgiques du stalinisme.


Pio Moa (deuxième à partir de la gauche), hier mardi 4 décembre 2007, photographié pendant la conférence de soutien organisée par Javier Portella (à droite) directeur des éditions Altera.

Pour en savoir plus

· Pío Moa: «La democracia viene del franquismo, no de la oposición a él»

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 5 de diciembre de 2007, 14:32:00 CET

Refrán qtyópico:

Coondo Fornondo Sóptomo osobo Polotó

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 14:32:00 CET

[186] Escrito por: J. A. Montano —— 5 de diciembre de 2007 13:57:00 CET

----

Ops. Llegué tarde.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de diciembre de 2007, 14:33:00 CET

191] Escrito por: Soxialisto de guardia - 5 de diciembre de 2007 14:10:00 CET

Menudos somos los socialistos, en dos tardes asimilamos la carrera de económicas, y en 3, ya podemos ir a debatir con Rodrigo Rato a dicutirle cualquier teoría económica. Menudos somos!
---------------
Rodrigo Rato no tiene la carrera de Económicas. Es un vulgar licenciado en Derecho. De Economía no tiene ni puta idea

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes