<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
23 noviembre 2007
La pelota sobre el tejado (y su poquito de Kierkegaard)
El siglo viene muy jodido. Se las tiene aviesas con nosotros. El tema (y lema) de nuestro tiempo no es otro más que el de la desreligiosidad de las grandes culturas humanas. China (y Japón), Occidente (sobre todo Europa) y la India (creer en muchos dioses es no creer en ninguno) han dejado de temer a Dios, y eso implica graves consecuencias.

Las causas de lo anterior son diversas y conocidas. Las consecuencias, no tanto. El hecho de dejar de creer en Dios para creer en uno mismo no es moco de pavo. Ya saben (siempre estoy hablando de mí mismo) que yo sigo conservando ese arcaísmo antropológico llamado fe, pero a nadie se le escapa (tampoco a mí) que la fe pertenece al catálogo de especies en extinción. La morería parece atravesar una época de fuerte espiritualización, pero el Islam es un sumidero de escoria y miseria intelectual donde el asesinato y la destrucción resultan agradables a los ojos de Dios. Así, los creyentes no vamos a ningún lado.

De eso hablaba con mi amiga Teresa ayer, hasta hace muy poco monja clarisa de clausura (casi cuatro años). Le ha faltado fe (normal por otra parte) para "tirar" su vida por la borda. Recuerdo ahora con emoción la lectura de ciertas obras de Kierkegaard, cuando las comentábamos juntos hace cinco o seis años. Tiene cojones que los autores a los que me agarro para defenderme de ese mundo wittgensteniano que nos acecha sean en su mayoría heréticos, pero es así. Unamuno, Kierkegaard, Brentano, Bergson, Levinas... La herejía provoca soledad, y la soledad te lleva a enfrentarte diariamente a la Nueva Bestia. Debe ser esa la razón por la que nos son más "reconocibles" que los ortodoxos maestros. O tal vez el orbe católico no dé para más. Kierkegaard resumía toda su teología en que "para creer hay que querer" (¿poco viaje...?).

Así respondía el danés a la apuesta pascaliana, pero de un modo espiritualizado. Se le llama padre de los existencialistas, cuando en realidad proclama que "hay que querer". A Camus sí lo podríamos emparentar, al único. No se trata de porcentajes de acierto, ni de arrojo o valentía como en don Blas Pascal. Se trata de que "lo demás no (me) convence". Ayer, hablando con una ex-monjita de pelo raso y gorda como una peonza (ya sé a quien le copiaron las lesbianas su actual tualé), acabamos con Kierkegaard y su desesperación vital. Y es que el escritor se preguntó hace siglo y medio por las mismas cosas por las que nos preguntábamos aquellos dos veinteañeros sentados en la mesa de un pub, lo cual que tiene su mérito.

¿Qué hacer si Dios no existe y cada uno es su propio Dios? Me mantengo expectante ante esa respuesta que espero de la Nueva Bestia, la sociedad atea. Quiero ver cómo se desenvuelve el hijo sin el padre, cómo justifica que existe el mal y se defiende del mismo, cómo se erige en juez de sus semejantes por la simple "fuerza de la convención" y se arroga la capacidad de encerrar a un ser humano en una prisión e incluso hacerlo de por vida. Kierkegaard decía que la humanidad se sobrevaloraba, que sin Dios, sin esa Trascendencia, el hombre no era más que un animal muy espabilao.

Yo creo, más modestamente, que el hombre morirá de éxito. Por eso desespero, porque espero más de lo que recibo o creo recibir, porque yo también he sobrevalorado al hombre. Es esa purificación kierkeguiana la última muestra de fe "razonable" que nos queda. Quien no desespera, ha aceptado el mundo tal y como es. Está muerto para Dios, y puede que también para su prójimo.

Porque mientras los discípulos dormían, Cristo sufría. No durmamos los cristianos, no tenemos tanto tiempo. Suframos, mantengámonos en vela, intentemos frenar el Gran Tsunami Materialista. La Gran Bestia Atea quiere que soñemos, que descansemos sobre ella. Sé Dios, porque no lo hay.

No creo que el hombre sea ni dé para tanto.
(Escrito por Edgardo de Gloucester)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Protactínio a las 9:18:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 607
1 – 200 de 607 Más reciente› El más reciente»


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Aldeans - 23 de noviembre de 2007, 9:20:00 CET

Ha muerto Paco Candel

Ejemplo de persona comprometida con los inmigrantes que vinieron a Catalunya en los años 50 y 60. Un compromiso con la pobreza , el desarraigo, el analfabetismo de miles de personas que llegaron a Catalunya huyendo del hambre y la derrota que los había sumido la dictadura franquista. Autor de El Altres Catalans , su famoso libro, donde muestra la otra realidad del desarrollismo capitalista de aquellos años.
A diferencia de los Aldean’s de ahora , apostó por la integración de los recién llegados y la reivindicación de los derechos nacionales de Catalunya. Su participación en la creación de la Asamblea de Catalunya , en el PSUC, en los movimientos vecinales, fue ejemplar e hizo patente su compromiso ético y moral con los desheredados y con el país que lo había acogido.
Repárese en el abismo que separa a Paco Candel de personajes como Albert Rivera; mientras aquel luchó por las necesidades básicas de los obreros , los parias , los sin nombre, el otro, lucha para que las notificaciones de la Generalitat estén escritas castellano. El triunfo final del oportunismo ha sido letal.
Descansa en paz Paco.


"Vaig néixer pobre, he estat sempre pobre, continuaré essent pobre
i pobre moriré. A aquestes hores, no espero que canviï la meva
sort. Diguem que la corba o la sinuositat de la meva pobresa
m'ha fet conèixer, d'alguna manera, totes les oscil•lacions d'un
estat de vida comú a una gran majoria de gent. De mancar
absolutament de tot, he passat a ser propietari d'un pis i titular
d'una llibreta en una Caixa d'Estalvis;
en sortir de la misèria del subdesenvolupament no he estat capaç
més que d'aconseguir la misèria de l'electrodomèstic".
La nova pobresa

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 9:22:00 CET

- El otro dia ví a tu suegra y...

- ¡Alto ahí! No se dice "suegra", se dice "madre política"

- Pero si la política es un asco.

- Por eso mismo...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 9:27:00 CET

Por mí que no descanse en paz el señor Candel.

"Huyendo del hambre y la derrota"... ¿Por qué es tan cursi la izquierda?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 9:28:00 CET

Que va, que va, que va....¡yo leo a Kierkegaard!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 9:31:00 CET

En Suecia, después de un exhaustivo proceso de entrevistas, tests y dinámicas de grupo, una gran empresa, para no defraudar las leyes de discriminación, contrata a un grupo de caníbales.
El Gerente de Personal, durante la ceremonia de bienvenida les dice: "Ahora forman parte de un gran equipo. Ya pueden disfrutar de todos los beneficios de la empresa. Por ejemplo, pueden ir al restaurante de la empresa cuando quieran para comer algo, pero sólo les pido que no se coman a los otros empleados", bromeó el Gerente...
Cuatro semanas mas tarde, el Gerente reúne a todos los caníbales. - "Están trabajando muy bien y estoy muy satisfecho... pero la señora que sirve el café no aparece ¿Alguno de ustedes sabe lo que le ha podido pasar?"
Todos los caníbales negaron con la cabeza. Después de que el Gerente se hubo marchado, el Jefe de los caníbales los junta a todos y les pregunta:
- "¿Quién ha sido el animal que se ha comido a la señora que servía el café?"
Uno de los caníbales, levanta tímidamente la mano. El Jefe caníbal le dice:
- "¡¡¡¡Eres un bestia!!!!! Estamos trabajando aquí con una tremenda responsabilidad en las manos. En cuatro semanas nos hemos comido Directores, 2 Product manager, 3Senior Executive de Marketing, 3Gerentes de Ventas, 1 de RRHH, 16 consultores y nadie se ha dado cuenta... Podríamos haber seguido así mucho tiempo... ¡pero noooo!, ¡¡¡TENIAS QUE ESTROPEARLO TODO COMIENDOTE A LA PERSONA QUE MAS FALTA HACE!!!"

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 23 de noviembre de 2007, 9:32:00 CET

3] Escrito por: Edgardo de Gloucester - 23 de noviembre de 2007 9:27:00 CET

Por mí que no descanse en paz el señor Candel.

"Huyendo del hambre y la derrota"... ¿Por qué es tan cursi la izquierda
-------------------------
Amigo Cagardo , usted a lo suyo, recite conmigo:

Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío; por ser Vos quien sois, Bondad infinita, y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón de haberos ofendido; también me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno. Ayudado de vuestra divina gracia, propongo firmemente nunca más pecar, confesarme y cumplir la penitencia que me fuera impuesta. Amén.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 23 de noviembre de 2007, 9:33:00 CET

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 9:34:00 CET

Ya le digo, paleto, que por mí puede irse a freir espárragos el señor Candel y compañía. Como yo no soy el que decide sobre su "futuro"...

Pero, tras 26 años de existencia, he llegado a pocas conclusiones. Una de ellas es que no hay nacionalista bueno.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 9:44:00 CET

que mas quisiera el señor Candel, irse a freir esparragos...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 9:53:00 CET

Pues también es verdad.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 9:55:00 CET

Buenos días.

Un comentario de la sábana de ayer de El Richal que me tiene intrigado. Cateto pregunta si alguien sabe algo de Catón, gran nick desaparecido tiempo ha, y El Richal contesta:

"Está estupendamente, Cateto. Ahora anda un poco liado haciendo de negro de Jean-François Revel, pero ya se le pasará..."

Se le pasará más bien pronto, digo yo, sobre todo porque JF Revel no está en condiciones de darle mucho trabajo.

¿O es que Catón también es médium?

A ver, Richal, queremos saber.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 10:00:00 CET

Buenos días. Así es, Edgardo...es más fácil no creer que creer. La ley del mínimo esfuerzo es la que rige estos tiempos.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 23 de noviembre de 2007, 10:00:00 CET

* EL ARTE DE TITULAR.

////////////////

Un velatorio de puro teatro. [Por una vez, de acuerdo].

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 23 de noviembre de 2007, 10:02:00 CET

Hablando del pasado, hoy enlaza Arcadi a un artículo de Justo Jambrina, ex-nick.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 23 de noviembre de 2007, 10:03:00 CET

Este Lacónico está hecho un lacedemonio.

Y cada día habla más.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 10:03:00 CET

no, Juanjo Serna...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 10:06:00 CET

por su gran éxito entre el público, recupero este haiku dedicado a dos grandes del cine español.


-¿Bufalo?
-¡A la mierda!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 10:06:00 CET

Meló, eso de que cada día hablo más, me ha dejado preocupado...¿será la edad?

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 23 de noviembre de 2007, 10:07:00 CET

Con Kíkirikigard ha amanecido el día pleno de confucionismo, Richal. Usted debe referirse a Witney Justo.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 23 de noviembre de 2007, 10:07:00 CET

Yo había oído hablar del libro ese "els altres catalans" pero siempre miro con cierta prevención los que te tratan con paternalismo.

En cuanto a la entrada de Edgardo, hace mucho tiempo que siento lo que escribe, pero ea incapza de expresarlo por escrito. Sólo tengo una objección, no veo que el Islam entre en crisis por su violento actuar, y además el incremento de su espiritualidad contrasta con el relativismo de los occidentales. Cuando soltaron a tres periodistas por haberse convertido al Islam obtuvieron una gran victoria, vieron que para nosotros la convicción no es nada, es algo intercambiable según las circunstancias, en ese momento ven una victoria posible (aunque les ha salido un par de granos, uno llamado Israel y otro EEUU).

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 23 de noviembre de 2007, 10:08:00 CET

La del pavo, Lac.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 10:09:00 CET

Perdón , Melò...es que le ha dado un poco de aire al acento y casi se cae..

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 23 de noviembre de 2007, 10:10:00 CET

Será un aire distraído, espero

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 10:12:00 CET

Justo, Justo... tenemos un poblema, Melò...

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 23 de noviembre de 2007, 10:14:00 CET

Ay Tsevanrabtan, qué fácil analizar las cosas a toro pasado, sentado en un sillón , calentito, matando el tiempo , explayándose en la escrituración , cobrando a fin de mes , feliz de de haber descubierto el fin de las ideologías, con el subidón que da el saberse al lado de la verdad ; del liberalismo capitalista. Esa máquina creadora de desigualdades, de injusticias , de hambre y miseria en el tercer mundo. Ese artefacto que impele a decenas de miles de persona cada día hacia el abismo de la enfermedad en África ,que repentiza la desolación y la devastación ecológica en nuestro planeta. Para qué seguir.
¿Cómo puede juzgar en el 2007 , acurrucado en su despacho, la lucha noble y desinteresada de miles de militantes comunistas contra el franquismo y contra el fascismo en Italia? Por cierto , sin ánimo de ofender, ¿Dónde milito usted durante el franquismo?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 10:14:00 CET

Eso, eso, a ver si eres un poco más cristiano y no alientas al vil merdutio y sus dos o tres palmeros.
Todo es vanidad.

Porque merdutio tienes cosas buenas, no digo que no, pero tú le has animado a que siga la mala senda. El bien hay que hacerlo, el mal se hace solo.

Cagardo,cuando el de arriba te proyecte el corto de tu vida vas a ver lo fariseo que has llegado a ser. Feliz Navidad, chatín.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 10:16:00 CET

he pensado, Cónico, que usté y yo nos podiamos dedicar a la politica y terminar de convertir España en un puto Chad...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 10:18:00 CET

[8] Escrito por: EdG - 23 de noviembre de 2007 9:34:00 CET

Ya le digo, paleto, que por mí puede irse a freir espárragos el señor Candel y compañía. Como yo no soy el que decide sobre su "futuro"...

Pero, tras 26 años de existencia, he llegado a pocas conclusiones. Una de ellas es que no hay nacionalista bueno.

____________

Aquí has estado bien, Cagardo.
Todo hay que decirlo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 10:20:00 CET

El Gran Sutnami Materialista ya ni se nota, porque con tanta materia no se ve más allá de un palmo...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 10:24:00 CET

[0]
No creo que el hombre sea ni dé para tanto.
________________________________
¿Apocalíptico o sólo pesimista?
El hombre ha dado para convertir los matojos en pantallitas de plasma multifuncionales. Y hará lo que le convenga, como siempre. Jubilará a los dioses, cuya utilidad actual es harto discutible por la parcela fanática, cuando lo estime oportuno.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 10:26:00 CET

No está mal, Richal. Un puto Chad...pero sin aeropuertos ni nada que nos conecte al exterior...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 10:27:00 CET

Pío Moa, Pedrojota y las versiones actualizadas de la manipulación social:
http://www.syti.net/ES/Manipulations.html

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 10:29:00 CET

"qué fácil analizar las cosas a toro pasado"

ademas de facíl, es la forma mas correcta. Y no confundamos con el "ya te lo dije..."

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 10:30:00 CET

Estimado Edgardo, le recomiendo encarecidamente el visionado de 10 o 12 capítulos de Star Trek -seguidos-.

(no importa la generación)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 10:35:00 CET

antes de casarse, Edgardo, confie sus huevos a las clarisas. Mano de santo, oiga...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 10:38:00 CET

Tsevanrabtan, coño, éso se avisa: o sea que su truco consiste en "explayarse en la escrituración", pillín, qué callado lo tenía.
De ahora en adelante lo miraré con otros ojos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 10:43:00 CET

Si quieres explayarte ve a la costa de Levante...hay unas explayas increibles...

 

Escrito por: Blogger Bil - 23 de noviembre de 2007, 10:43:00 CET

Sin tiempo

Gore es un héroe. Su documental es barato. Las tesis de Malthus consiguen hoja de ruta. La insostenibilidad es la intersección entre clima y antropología (por fin, aunque todavía no se sepa). Me cae mucho mejor Antón Uriarte. Voy a comprarme el libro de Bermúdez para comprobar si delante de una pequeña mujer hay un pequeño hombre. Zapatero es un genio en el sentido más musiliano del concepto. Sarkozy, Al Pacino nambiquara, cambia cerdos por mujeres con culto cargo. El chino es el autor inteleztual. FFG: toda una biografía mandada a la mierda. Cuidado con los nombres porque cuando se separa la oreja caemos en el tremendismo más pasao. Porra: el crítico está en Segorbe o no. Tenía que ocurrir: una magdalena dirigiendo la ingeniería. Rajoy buscando a la plebe perdida. Patricia y el "post hoc..". Calzonazos: la alevosía es la manifestación de debilidad a través de la fuerza. Perversión: esperar el cartel electoral de UPD con Rosa en pelotas. Rivera y la "pica en Flandes" (sollozso o risa enlatada, a elegir). He comprado el de Arcadi simplemente para que coma en el Bulli. No voy a ver la peli del productor asociado porque sospecho que enseña el culo. En Bangladesh hay un río cada 500 metros en cualquier dirección. La pobreza no es causa de la geomorfología hídrica. La forma da el ser a las cosas. Wittgenstein discutiéndole un milímetro al cerrajero. Entre el rostro de Scarlett y el de la duquesa hay diferencias físicas de milímetros y estéticas de años-luz. Montano es el mejor escritor vivo o muerto. Tomando naranjas Lola, snob-snob, esperando más de lo que es y conformándome con menos de lo que parece.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 10:47:00 CET

Vaya birria de entrada
El pobre EdG debería irse a Venezuela o a los USA, donde se venera mucho a dios.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 23 de noviembre de 2007, 10:48:00 CET

Este es el paradigma de la educación catalana, la última de España y por ende de Europa.

Al final va a resultar que es verdad que no hay Dios...o sí


Pero como hay que tener caridad cristiana haré un esfuerzo...

Dónde hay liberalismo no hay pobreza, ni desigualdad ni miseria. Básicamente es lo contrario. El comunismo es más culpable de lo ocurrido en el tercer mundo que el capitalismo. Y Tse cuando murió Franco tendría 9 años + o -. Hizo más por el antifranquismo el turismo que toda esta panda de héroes retrospectivos.

_____________


25] Escrito por: Aldeans — 23 de noviembre de 2007 10:14:00 CET

Ay Tsevanrabtan, qué fácil analizar las cosas a toro pasado, sentado en un sillón , calentito, matando el tiempo , explayándose en la escrituración , cobrando a fin de mes , feliz de de haber descubierto el fin de las ideologías, con el subidón que da el saberse al lado de la verdad ; del liberalismo capitalista. Esa máquina creadora de desigualdades, de injusticias , de hambre y miseria en el tercer mundo. Ese artefacto que impele a decenas de miles de persona cada día hacia el abismo de la enfermedad en África ,que repentiza la desolación y la devastación ecológica en nuestro planeta. Para qué seguir.
¿Cómo puede juzgar en el 2007 , acurrucado en su despacho, la lucha noble y desinteresada de miles de militantes comunistas contra el franquismo y contra el fascismo en Italia? Por cierto , sin ánimo de ofender, ¿Dónde milito usted durante el franquismo?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 10:49:00 CET

[25] Escrito por: Aldeans — 23 de noviembre de 2007 10:14:00 CET

Ay Tsevanrabtan, (COMIENZO LÍRICO, COMO DE ENDECHA)
qué fácil analizar las cosas a toro pasado, (SÍ, MEJOS QUE A TORO POR SALIR, NATURACA, A VER CÓMO VAMOS A ANALIZAR SI NO CUALQUIER HECHO PASADO)
sentado en un sillón , (TE ESTOY VIENDO, SENTADO EN EL SILLÓN DE TERCIOPELO, QUITÁNDOTE EL CALCETÍN IZQUIERDO MIENTRAS ENTORNAS LOS OJOS)
calentito, (MEJOR QUE HELADITO)
matando el tiempo , (¿PERO NO ESTABA ANALIZANDO COSAS?)
explayándose en la escrituración ,
(¿ACASO NO ESTAMOS EN UN PAÍS LIBRE QUE NOS PERMITE EXPLAYARNOS EN LO QUE NOS APETEZCA?) cobrando a fin de mes , (NATURACA, NO SE SE VA A COBRAR A PRINCIPIOS DE MES) feliz de de haber descubierto el fin de las ideologías, (QUÉ FELICIDAD SÍ; AMOR, ¿ERES FELIZ? ¿HAS DESCUBIERTO YA EL FIN DE LAS IDEOLOGÍAS?)
con el subidón que da el saberse al lado de la verdad ; (ASÍ QUE, ¿CUANDO MENTIMOS NOS VENIMOS ABAJO?) del liberalismo capitalista. (AAAAAAAAH, QUE VIENE EL COCO) Esa máquina creadora de desigualdades, de injusticias , de hambre y miseria en el tercer mundo. (SÍ, EN OCCIDENTE SE VIVE BIEN PORQUE EN BURUNDI SE PASA HAMBRE: LECCIÓN PRIMERA DE EDUCACIÓN PARA LA PROGRESÍA) Ese artefacto (¿QUÉ ARTEFACTO? ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO CUANDO HABLAMOS DE ARTEFACTOS?) que impele a decenas de miles de persona cada día hacia el abismo de la enfermedad en África ,(PERO ¿QUÉ GENTE ES TAN IDIOTA COMO PARA IRSE A ÁFRICA A PONERSE ENFERMA? ALDEÁN, HAGA ALGO PARA CONTENER A SUS PAISANOS, MALARIA NUNCA MAIS) que repentiza (MMMMMMHHHH...) la desolación y la devastación ecológica en nuestro planeta. (¿QUIEN REPENTIZA QUÉ? ¿LOS QUE HUYEN A ÁFRICA? ¿LOS QUE SE QUEDAN AQUÍ PARA NO PONERSE ENFERMOS?) Para qué seguir. (NO, SIGUE, SIGUE, CON ESTOS MIMBRES PUEDES ESCRIBIR "EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS DOS")
¿Cómo puede juzgar en el 2007 , acurrucado en su despacho, (¿ACURRUCADO EN EL DESPACHO, EN VEZ DE TRABAJAR?) la lucha noble y desinteresada de miles de militantes comunistas contra el franquismo (NO, NO SE PUEDE JUZGAR LA MILITANCIA ANTIFRANQUISTA, Y MENOS HACERLO ACURRUCADO) y contra el fascismo en Italia? (ILÚSTRENOS SOBRE ESA LUCHA CONTRA EL FRANQUISMO EN ITALIA, POR FAVOR) Por cierto ,(¿?) sin ánimo de ofender, (ES QUE SOY UN HOMBRE DE PAZ) ¿Dónde milito usted durante el franquismo? (SÍ, CONFIESE, CONFIESE TODA LA VERDAD A NUESTRA MÁQUINA DETECTORA DE FACHAS: ¿FUE USTED FALANGISTA COMO EL PADRE DE LA VICE, O DE BERMEJO, O DE RUBALCABA, O DE BONO, O DE NARBONA...? QUEREMOS SABER.)

(NOTA DEL NIÑO ALDEASNO: 0)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 10:54:00 CET

Si Dios existe, desde luego no está cerca de los hombres...seguramente seremos los últimos en enterarnos.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 23 de noviembre de 2007, 10:56:00 CET

Sé que que no se deben dar informaciones personales en internet y qué Tsevanrabtan se va a cabrear cuando lo lea. Pero no puedo dejar pasar la acusación de que Tse no luchó contra el franquismo.

El y yo militamos durante el franquismo en la ORT de Pina López Gay. Ingresamos a los seis meses y con dos años ya asaltamos el Palacio del pardo, dejando sin chupetes a los nietos de Franco. El disgusto que se llevó el Dictador acabó conduciéndole a la muerte.

Con diez años, contribuimos definitivamente a la creación de un clima político favorable a la Constitución contando repetidamente el chiste de Merry Martínez Bordiú y Heidi:

.- En que se diferencian Heidi y la nieta de Franco:
.- ??????
.- En que una tiene el abuelito en el monte y la otra, en el valle.

Nuestra audacia tuvo como recompens a unas fotos autografiadas de Pina López Gay. No todos podemos aspirara a la Orden De Stalin como Ud., heroico Tamborcillo del Bruch.

De lo del análisis "a toro pasado" (metáfora españolista donde las haya, por cierto) no le digo nada, que ya se lo ha dicho el Richal.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 23 de noviembre de 2007, 10:58:00 CET

(0)Edgardo:
"pero el Islam es un sumidero de escoria y miseria intelectual donde el asesinato y la destrucción resultan agradables a los ojos de Dios."
Ay, ay, que la alianza de civilizaciones no es para usted.
¿ Ha pensado en creer solamente, por ejemplo, en un equipo de fútbol? Se vive más a gusto.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 11:04:00 CET

La tardía y pusilánime intervención de Zapatero, que permitió tranquilamente que Chávez le interrumpiera con más críticas hacia Aznar, es lo que justifica y hace admisible la "abrupta" y encomiable reacción del Rey. (Del editorial de LD)
---
Todo hacía prever la deriva de un tipo con tan poca vergüenza como Hugo Chávez, pero que es un impresentable no es algo que no se supiera por nuestros altos mandatarios. Las melifluas explicaciones de Zapatero y la forma no solo abrupta sino ineducada del Rey formaron una mezcla explosiva en la mente de un ególatra narcisista como Chávez. Esas reacciones en cadena eran de esperar y todo indica que la escalada no ha terminado. A su condición de jefe de estado de un país amigo antigua colonia une su condición de ejemplar de una raza que fue sojuzgada y sometida durante siglos por la España Imperial. ¿Pedir perdón? Ya no es recomendable ni posible pero por eso precísamente el mal está hecho y sus consecuencias pueden ser imprevisibles.
Resumiendo: Chávez, un indio venezolano que ostenta la máxima dignidad de un país amigo, fue tratado sin el respeto debido por el Rey que fue el que debió callarse y dejar al melifluo Zapatero que siguiera con su infantil e inútil lección de democracia a un alumno que nunca la respetará. Y ahora a aguantar la tormenta esperando que escampe cuando quiera.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 11:05:00 CET

- ¡Buena está la pulítica!
- ¡Sí, sí, bonita está!
- ¿Pos… y el Ayuntamiento?
- Son cosas de estos tiempos.
- Consumos por aquí, consumos por allá,
y dale que le dale, y dale que le das.
- Y torna por arriba, y vuelve por abajo.
- ¡Ay, qué trabajo!
- Se están yendo al carajo
hasta los nicksjournals.
- ¡Y luego habla el Gobierno, de la cuestión social!
- ¡El trueno será gordo!, ¡pero muy gordo!

- ¿Qué hacemos, tú?
- Lo que te dé la gana.
- Vamos a dar la vuelta a la manzana…
de Azúa, de Argullol y del Espada.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 11:06:00 CET

El tema (y lema) de nuestro tiempo no es otro más que el de la desrreligiosidad de las grandes culturas humanas-
---
Antes de estudiar a Kierkegaard procede darle un buen repaso a la ortografía, so pendón verbenero.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 23 de noviembre de 2007, 11:08:00 CET

Edgardo: Aún no he caído en eso de estar dispuesto a creer en cualquier cosa por no creer en Dios, que decía Papuchi, pero ese Brentano que cita, ¿no es un nick-fusión de dos de por aquí?

Dejando a los sabios, paso a su comentario: no creo que se haya perdido religiosidad, sino que ahora es más inmediata y se deposita en ídolos más próximos y de apariencia más útil, sean ficticios como la autonomía, la identidad o la exposición de arte de turno, o reales, como la nintendo y el centro comercial los sábados. Lo que sí está en declive es el sentido de la trascendencia, porque siempre ha ido muy unido a la escasez. El progreso trae comida, seguridad, objetos y utilidades que sustituyen al miedo al vacío propio de la época de incertidumbre, cuando la vida era un suspiro corto, incómodo y dudoso.
Algo / bastante de “interpretación materialista de la historia” hay en lo anterior pero, dicho en castizo, los hechos son tozudos.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 23 de noviembre de 2007, 11:10:00 CET

43] Escrito por: Almirante Benbow —— 23 de noviembre de 2007 10:56:00 CET
La ORT, maoismo en estado puro , obcecación, mesianismo..., No me extraña que hayan acabado defendiendo lo que defienden. Les pasó también a muchos seguidores del PTE y del “compañero” Eladio Garcia Castro, menuda pandilla de cantamañanas. Creo recordar que fueron en alianza con ERC , alias El Demonio, en las primeras elecciones generales. Ja,ja,ja.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 11:13:00 CET

al hilo este del buenismo este que nos invade, ayer en centro cultural de mi pueblo estaban los gilis de siempre con sus hojitas sus firmas y demas zarandajas, pidiendo al personal que firmase para oponerse a la nueva y cercana construccion de un aeropuerto. Aunque ya nos conocemos y sabemos de que pie calzamos, se dirigieron a mi pensando que iba a estar de acuerdo y firmaría. Craso error, petardos, -gemí para mis adentros- Acaso no os gusta volar a Londres, Paris, Barcelona... beber coco-locos en las Bermudas o daros un bañito en Las Canarias? No quereis que el repuesto de nuestros coches este en 24 horas en el taller? -Y aún mas demagojico- O a caso tampoco no esperarias que las medicinas se lleven en pocas horas a vuestra querida y amada Africa cuando halla una desgracia? Entonces... que quereis?
Lo que en realidad queremos -comento un amigo- que lo pongan en otro sitio, porque la verdad, es una putada...


felíz flin de semana.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 23 de noviembre de 2007, 11:14:00 CET

Aldeano:
Palma Candel, y Raimundo, y Xirinachs. Te vas a quedar sin iconos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 11:15:00 CET

[0]...y la India (creer en muchos dioses es no creer en ninguno)

-------------------

No es eso, no es eso....

Imagínese un océano inmenso (Dios) y multitud de olitas (nosotros)... no somos Dios, pero no dejamos de ser parte de Él.......

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 11:16:00 CET

“Quiero ver... cómo [el hombre sin Dios] se arroga la capacidad de encerrar a un ser humano en una prisión e incluso hacerlo de por vida”.

Eso ocurre por lo de la tolerancia cero (copyright Cateto).

Para cosas aún peores, ver la sociedad religiosa tipo EEUU, Israel, Irán, Afganisán, etc, etc.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 11:19:00 CET

Titular en LD:

"Tres heridos, dos de ellos policías, y un detenido tras un enfrentamiento entre grupos de izquierdas en Madrid"

Esto augura bien: en la izquierda empiezan las discusiones internas. Con un poco de suerte, esto acabará como el rosario de la aurora. Como suele ocurrir cuando el "debate" se desata entre los "demócratas" de izquierdas.

Viva el frente popular ... y fratricida.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 11:19:00 CET

De Bartleby:

"Dejando a los sabios, paso a su comentario: no creo que se haya perdido religiosidad, sino que ahora es más inmediata y se deposita en ídolos más próximos y de apariencia más útil, sean ficticios como la autonomía, la identidad o la exposición de arte de turno, o reales, como la nintendo y el centro comercial los sábados. Lo que sí está en declive es el sentido de la trascendencia, porque siempre ha ido muy unido a la escasez. El progreso trae comida, seguridad, objetos y utilidades que sustituyen al miedo al vacío propio de la época de incertidumbre, cuando la vida era un suspiro corto, incómodo y dudoso.
Algo / bastante de “interpretación materialista de la historia” hay en lo anterior pero, dicho en castizo, los hechos son tozudos."


Básicamente de acuerdo. Ahora bien, yo no creo (y nadie me lo ha demostrado usando dauquinianas maneras) que el progreso sea lineal. Así que esperaré a ver.

Porque a mí, en el fondo, me la soplan los Ibarreches, Chaveces, Carods y demás filibusteros de la política. Lo importante está en otros sitios.


** El documental de Tierra, una gozada. Pero la voz en off (Constantino Romero), de oficiante de la secta algorera, jode pero bien la peli.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 23 de noviembre de 2007, 11:19:00 CET

[Le pregunté: -¿Y tú que hacías cuando la dictadura de Franco? -Pues, como casi todos los españoles, lo mismo que ahora, comer tres veces al día -me respondió. Añadiendo: -Y de los del casi, pregunta en Cáritas por qué no comen o comían esas tres veces al día].

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 23 de noviembre de 2007, 11:20:00 CET

Edgardo, la respuesta esta en la Secta, y cuanto más destructiva, pues mejor


Schultz ¿Le llegó mi mensaje (sábana de ayer)?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 11:21:00 CET

Aldeasno, ya que no vas a clase, retírate a tu cuarto y acurrúcate a estudiar.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 11:21:00 CET

Aldeasno, ¿tu analfabetismo funcional es también producto del franquismo?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 11:22:00 CET

Siempre que se habla de Dios en público se acaba machacándolo...en fin, buen finde a todos...Richal dele recuerdos a Verse, que debe andar bastante atareado...Adss...

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 23 de noviembre de 2007, 11:25:00 CET

[49] Escrito por: Aldeans — 23 de noviembre de 2007 11:10:00 CET

¿Tío, tú eres tonto?¿Te has fijado en las edades reseñadas? ¿El tambor no te deja leer correctamente?

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 23 de noviembre de 2007, 11:25:00 CET

La primera pregunta era retórica.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 23 de noviembre de 2007, 11:28:00 CET

Yo lo que realmente espero es el asalto al jamón del Corte Inglés por parte de los antifascistas.

 

Escrito por: Blogger Mardonio - 23 de noviembre de 2007, 11:29:00 CET

[49] Escrito por: Aldeans — 23 de noviembre de 2007 11:10:00 CET

43] Escrito por: Almirante Benbow —— 23 de noviembre de 2007 10:56:00 CET
La ORT, maoismo en estado puro , obcecación, mesianismo..., No me extraña que hayan acabado defendiendo lo que defienden. Les pasó también a muchos seguidores del PTE y del “compañero” Eladio Garcia Castro, menuda pandilla de cantamañanas. Creo recordar que fueron en alianza con ERC , alias El Demonio, en las primeras elecciones generales. Ja,ja,ja.
---------------------------------
La verdad es que Pina López Gay era una muchacha bastante resultona. Era la Secretaria General de la Joven Guardia Roja, las juventudes del Partido del Trabajo.
Como casi todos los izquierdistas progresó adecuadamente cuando se afilió al PSOE, siendo nombrada muy alto cargo para temas de cooperación prisaica, digo iberoamericana. Algo parecido a la actual Leire Pajín. ¡Menuda diferencia de cuerpos!
La pobre murió hace bastantes años.
El secretario general de la ORT, el otro partido prochino era José Sanromá, un abogado manchego, apodado "Camarada Intxausti". Era feo de cojones, ahora bien, creo que se alejó de la política y vive de su trabajo, cosa harto rara en España.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 11:30:00 CET

Buenos días.

Les recomiendo la lectura de este artículo.

http://www2.elplural.com/politica/detail.php?id=15708

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 11:32:00 CET

belaborda, a veces pareces un pobre hombre con la altura intelectual de una alpargata.

 

Escrito por: Blogger Mardonio - 23 de noviembre de 2007, 11:33:00 CET

En las elecciones generales de 1977 fueron en una alianza que se llamaba CUP (Candidatura de Unidad Popular). Recuerdo asistir a un mitin suyo donde actuaba Miguel Ríos, que estaba en horas bajas y unido a ellos. Le fué bastante mejor cuando se acercó a los sociatas.

 

Escrito por: Blogger Funes - 23 de noviembre de 2007, 11:34:00 CET

[64] Escrito por: Mardonio —— 23 de noviembre de 2007 11:29:00 CET


El secretario general de la ORT, el otro partido prochino era José Sanromá, un abogado manchego, apodado "Camarada Intxausti". Era feo de cojones, ahora bien...


Bueno, ¿y qué, Mardonio? Otros son feos de cara

 

Escrito por: Blogger sarónico - 23 de noviembre de 2007, 11:37:00 CET

"La herejía provoca soledad, y la soledad te lleva a enfrentarte diariamente a la Nueva Bestia"

Venga, hombre, si aquí todo el mundo se ha vuelto hereje y heterodoxo desde hace decenios, y eso no les lleva a enfrentarse a nadie, sino a "chupar del bote", que lo hacen muy bien.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 23 de noviembre de 2007, 11:37:00 CET

[0] 'Kierkegaard decía que la humanidad se sobrevaloraba, que sin Dios, sin esa Trascendencia, el hombre no era más que un animal muy espabilao.'

Un tipo listo, el Kierkegaard. Para qué añadir nada.
- - - - -
[49] Escrito por: Aldeans — 23 de noviembre de 2007 11:10:00 CET

¿Aldeans es Me?

 

Escrito por: Blogger sarónico - 23 de noviembre de 2007, 11:38:00 CET

Buenos días nos dé Dios a todos:

Fernando Fernán Gómez, artista del franquismo.
23 de Noviembre de 2007 - 10:42:26 - Pío Moa
Y muy típico, por otra parte. Empezó próximo al régimen en sus años más duros para distanciarse conforme el franquismo se liberalizaba. En su distanciamiento se fue inclinando al anarquismo, cuyos atentados y matanzas le parecían muy justificables, si bien en ningún momento sus aparentes convicciones le llevaron a renunciar, muy al contrario, a las oportunidades, premios y privilegios que el franquismo le permitía o con los que recompensaba su trabajo en el teatro, el cine o como escritor; o a sus colaboraciones en el monárquico ABC. Algo parecido ocurrió con Berlanga, con Cela (en Años de hierro menciono el dato, poco observado, de que empezara a escribir La Colmena en el significativo año 1944, cuando hasta el más torpe vislumbraba la derrota de Alemania y todos los expertos estaban convencidos de que Franco y su régimen tenía los meses contados), y tantos más. Lo cual vuelve a confirmar el hecho de que el franquismo nunca tuvo una oposición democrática, y que fue lo bastante liberal para permitirse una intelectualidad díscola… al modo de Fernán Gómez, y hasta de otros más arriscados.

Como artista, Fernán Gómez tenía considerable talento, si bien lastrado por su carga ideológica de una simplicidad casi infantil y sus prejuicios sobre el pasado reciente español, acerca del cual llegó a tragarse sin respirar toda la contradictoria propaganda izquierdista. Aun así estaba bien por encima de la media intelectual del posfranquismo, tan estragado por la mentira rampante que parasita nuestra democracia.

Al final, su ataúd iba envuelto en la bandera cenetista, con la medalla de la Real Academia, después de que el grotesco Zapo honrara con su presencia el cuerpo presente. ¡Cosas de España!, se decía antes.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 23 de noviembre de 2007, 11:38:00 CET

Paco Candel, pobre gilipollas, con perdón.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 23 de noviembre de 2007, 11:39:00 CET

Edgardo, ¿has vuelto a coger frío? Abrígate que luego te sube la fiebre y sueñas con Bestias y Tsunamis Materialistas. Alternativamente, puedes repartir tus bienes terrenales -devuelve el PC, jodío- y continuar siguiendo al Nazareno. Y de paso, perdona a Aldeans setenta veces siete.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 11:39:00 CET

Althusser recomendando a Sopena. La izquierda ilustrada.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 23 de noviembre de 2007, 11:39:00 CET

¡Y qué!

 

Escrito por: Blogger sarónico - 23 de noviembre de 2007, 11:40:00 CET

Iniciativas

"Ya pasan de 4.000 las firmas para el manifiesto por la verdad histórica, pero deben ser muchas más. Se trata también de difundirlo con la máxima amplitud posible de modo que cada cual lo haga llegar a su entorno, por internet o fotocopia. Es un primer paso efectivo contra la Ley de la Checa con la que se pretenden envenenar, como decía Besteiro, la conciencia de los españoles. Una vez más, que no terminemos condenados por nuestro silencio.

--------

 

Escrito por: Blogger sarónico - 23 de noviembre de 2007, 11:41:00 CET

Kalimera sas, mismo blog de Moa:

"Aunque nunca he visto la serie de televisión Cuéntame como pasó, quedo informado de ella por unas concisas palabras del actor Emilio Gutiérrez Caba: “Cuéntame comete un acto delictivo, pues esconde los horrores de la dictadura”.
Ya está todo claro.

Por suerte, en aquella dictadura horrorosa hubo personas que no se sometieron, y que alentaron la esperanza de los demás y les dieron ejemplo, sin reparar en peligros y sacrificios por escalofriantes que fueran.
Gutiérrez Caba mismo fue castigado ferozmente por su lucidez y rebeldía, obligado al tormento de protagonizar obras de teatro en televisión, condenado a hacer cine, a una popularidad obscena y vejatoria, y, última humillación y escarnio, forzado a aceptar premios artísticos y a cobrar sumas cuantiosas por su trabajo, aparte de otras mil afrentas, miserias y brutalidades cotidianas inventadas por la mente retorcida de sus verdugos para hacerle la vida imposible.
Nadie entenderá cómo logró sobrevivir a tamañas atrocidades si olvida laa altísimas dosis de idealismo y fe en un porvenir menos espantoso que caracterizaron al célebre actor, si olvida que sólo gracias a su indomable espíritu puede hoy deleitarnos con su arte e ilustrarnos con su clarificación del pasado.

Me trae esto a la memoria unas palabras de Fernando Fernán Gómez explicando la violencia anarquista como pura defensa propia, porque los policías, informó, “a quienes buscan, descubren, persiguen y atacan con tenacidad y furia, más que a los delincuentes, es a aquellos ciudadanos que no piensan ni dicen lo que les han ordenado sus amos, los jefes de la policía, los inventores de las leyes, los dueños de la tierra y el dinero”.
Fernán Gómez, por ser fiel a sus ideas y no doblegarse jamás a pensar ni decir lo que ordenan los amos, los dueños y los inventores de esas cosas, hubo de sufrir la salvaje vesania del dictador, y luego incontables ultrajes bajo la falsa democracia actual, salida de aquella dictadura. Baste señalar que sus torturas superaron incluso las padecidas por Gutiérrez Caba. Ante tan heroico sacrificio, sólo nos queda inclinarnos respetuosamente, con el sombrero o la gorra en la mano.

No debe ocultarse, ni siquiera por modestia, que el ejemplo de entereza dado por los Fernán Gómez, Gutiérrez Caba y tantos más, fue el factor moral decisivo que permitió a la gente común aguantar, así fuera en silencio, y superar aquellos ominosos y desdichados tiempos, cuando la dictadura sentenciaba al pueblo a aumentos insoportablemente rápidos de su nivel de consumo, mediante los cuales trataba de hundirlo en el vicio, la degradación y la explotación capitalista; cuando extendía frenéticamente la enseñanza superior y no superior, y, para hacer más intolerable tanta miseria y oscuridad, machacaba a los españoles con un aumento de sus expectativas de vida que, en toda Europa, sólo quedaban por debajo de las de Suecia: ¡imponía a las masas una vida interminable de penuria y aflicción! "

(Del artículo "Damnificados del franquismo")

 

Escrito por: Blogger Mardonio - 23 de noviembre de 2007, 11:42:00 CET

[68] Escrito por: Funes — 23 de noviembre de 2007 11:34:00 CET

[64] Escrito por: Mardonio —— 23 de noviembre de 2007 11:29:00 CET
-----------------------------------
Je, je. Le aseguro que no se los vi.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 11:45:00 CET

rimas del roma.

J.A. Montano, me la tocas con la mano (dame un leuro)
Belaborda, me la pone gorda.
Edgardo, tóqueme el nardo.

(continuará)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 11:45:00 CET

Almirante, ¡la ORT!, qué tiempos. Snif. Yo soy aun más viejo. A mis quince tacos intentaron afiliarme a la UJM, Unión de Jóvenes Maoístas, o algo así. No sé si era la rama juvenil de la otra. La verdad es que había una tía ...

___________________________________

Cateto: sí, gracias. Le mandaré un correo.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 23 de noviembre de 2007, 11:48:00 CET

Y como tengo que irme, les dejo este otro trabajo de su admirado Moa, para que reflexionen en profundidad:

El lugar de la represión

Pío Moa


Varios amigos me han criticado la atención, a su ver insuficiente, que dedico en Años de hierro a la represión franquista. Crítica poco fundada, a mi juicio, pues le dedico un capítulo especial para exponer sus criterios y cifras aproximadas, y la examino a lo largo del libro: ejecuciones de Companys, Zugazagoitia, Quiñones, Trece Rosas, caso Besteiro, evolución del número de presos y de los indultos año tras año, etc.

Quizá haya que empezar por decir que la palabra "represión" es poco adecuada, ya que fue muy escasa la resistencia al franquismo y por tanto la represión en aquellos años. Se trató, más bien, del castigo por las atrocidades del Frente Popular durante la guerra (los vencedores no suelen juzgar sus propios crímenes). Duro castigo, con frecuentes rasgos de venganza, que hizo caer a inocentes al lado de asesinos brutales. La represión en sentido estricto se dirigió sobre todo contra los intentos comunistas de reorganizarse y reiniciar la guerra civil, y volvería a crecer desde 1944, cuando por fin el PCE pudo poner en marcha sus guerrillas.

Este castigo-venganza plantea diversos problemas básicos que he tratado en el libro:

¿A qué consideraciones y mentalidad respondió? Por extraño que suene, esta cuestión apenas aparece los estudios corrientes. Los libros de izquierda dan por sentado, un tanto puerilmente, que los fusilamientos respondían a la maldad intrínseca del "fascismo", y llegan a equipararlos al Holocausto, con tanta mala fe como obtusidad. Los estudios de derecha tampoco suelen abordar debidamente el asunto, limitándose a lamentar o justificar, y cuantificar los hechos (eso sí, con espíritu más veraz que las izquierdas).

¿Qué proporción guarda ese castigo-venganza con los que siguieron a otras guerras civiles en Europa? También suele tratarse el caso de España como único y aislado, cuando el fenómeno se hizo muy común en las guerras civiles que acompañaron la mundial, y no ha cesado de extenderse en las guerras posteriores. Interesa, sobre todo, el castigo-venganza practicado en Francia y en Italia. A veces se ha hecho la comparación recurriendo a la proporción entre el número de ejecutados o asesinados y el total de los habitantes de los respectivos países, lo cual daría una dureza muy superior para España. Sin embargo, he mostrado cómo la comparación no debe establecerse en esos términos, sino en los de la duración y la violencia de las respectivas contiendas civiles, lo cual cambia mucho la perspectiva. Hay otra diferencia cualitativa, pues en esos países el castigo se ejerció fundamentalmente por medio del asesinato, con pocas ejecuciones judiciales, exactamente lo contrario de lo ocurrido en España. Diferencia crucial, casi nunca es aludida en los libros y artículos al respecto.

Cuestión implícita, aunque marginal al libro, sería la proporción entre inocentes y culpables represaliados. Aclararla exigiría un estudio de los procesos, labor abrumadora y llena de dificultades jurídico-morales. Hace unos años las izquierdas que se sienten herederas del Frente Popular propugnaban revisar los juicios franquistas, designio sumamente embarazoso para quienes aspiraban a presentar a los reos como inocentes demócratas; de modo que al final optaron por anularlos sin más, dignificando como "víctimas" a todos, asesinos e inocentes, y a los posteriores etarras, héroes del tiro en la nuca. Lo cual define inmejorablemente la catadura moral e intelectual del Gobierno y sus memoriantes.

Aspecto derivado y tampoco abordado en casi ningún estudio es el de la responsabilidad de los jefes del Frente Popular al abandonar a merced del vencedor, sin previsión alguna, a miles de izquierdistas comprometidos en el terror contra las derechas (y en el terror entre las mismas izquierdas). Y no porque tales jefes no fueran previsores, muy al contrario. Pero emplearon toda su notable capacidad previsora en llevarse inmensos tesoros saqueados al patrimonio histórico y artístico español, a la Iglesia y a los ciudadanos, incluidos los más pobres. Sin tocar este punto mal se entenderá la llamada represión, y no obstante, una vez más, rara vez lo mencionan otros estudios.

En relación con lo anterior debe considerarse otro dato: la actitud de los presos y sus familias. Con frecuencia se nos presenta a éstos sumidos en el resentimiento y fieles a las ideas y partidos de la guerra, pero ello solo ocurrió con una minoría. Quienes se habían visto abandonados por sus líderes difícilmente mantendrían su adhesión anterior, y la gente común, que había contemplado las peleas y asesinatos entre los partidos del Frente Popular, los expolios y destrucciones inútiles, etc., no podía guardar, ni guardaba, nostalgia por la situación anterior. La mayoría procuró adaptarse al franquismo, como habían de comprobar los maquis en la escasa colaboración popular que obtuvieron, causa principal de su derrota (y con ella de una eventual nueva guerra civil). Casi todos los estudios ofrecen una idea muy equivocada sobre este apartado.

Basten estas consideraciones (podría hacer más) para sostener –perdóneseme la inmodestia– que mi libro enfoca el fenómeno de modo más completo y objetivo que la gran masa de los estudios producidos hasta la fecha, aun si, lógicamente, no iguala en muchos detalles a las monografías consagradas específicamente al tema. ¿A qué atribuir entonces las críticas mencionadas al principio? Sospecho que a la impresión creada por las historias propagandísticas de la izquierda, las cuales pretenden concentrar en la represión toda la realidad de aquel tiempo, o hacer de ella su eje expositivo. Algo inaceptable si queremos obtener una visión seria y no propagandística de la época.

 

Escrito por: Blogger Bil - 23 de noviembre de 2007, 11:49:00 CET

[55] Escrito por: EdG - 23 de noviembre de 2007 11:19:00 CET

De Bartleby:

"... El progreso trae comida, seguridad, objetos y utilidades que sustituyen al miedo al vacío propio de la época de incertidumbre, cuando la vida era un suspiro corto, incómodo y dudoso.
Algo / bastante de “interpretación materialista de la historia” hay en lo anterior pero, dicho en castizo, los hechos son tozudos."


Básicamente de acuerdo. Ahora bien, yo no creo (y nadie me lo ha demostrado usando dauquinianas maneras) que el progreso sea lineal. Así que esperaré a ver.

-------

Efectivamente, Edgardo, empieza a colarse la ilusión del progreso, pero los antropólogos ya han advertido hace tiempo: la historia es cíclica y avanzamos a trompicones. Ha habido tantos retrocesos catastróficos como avances sostenidos como el de la actual bonanza económica. Ahora mismo nadie sabe cómo prolongar el desarrollo con la escasez de energía que hay a medio plazo (o corto, 20 años). Nadie sabe cómo extender la alimentación vacuna (o una alternativa razonable) a toda la población. Nadie sabe cómo se van a repartir los bienes escasos en la nueva puja con los países emergentes.

El desarrollo humano es como la evolución bursátil: crecimientos moderados y contínuos cortados con crack's intempestivos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 11:50:00 CET

¿Especie en extinción?
Querido Edgardo, somos una especie extinta, como en la película Los Otros. Creemos que estamos aquí pero todo es una ilusión.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 11:51:00 CET

“No creo que el hombre sea ni dé para tanto”. ¿Que no? Lea, lea

Zapatero:

En la medida en que he ido evolucionando y madurando, creo que la religión más auténtica es el hombre. Es el ser humano el que merece adoración, es el vértice claro del mundo tal como se nos ha mostrado, tal como lo hemos llegado a comprender.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 11:53:00 CET

Pues yo me hice de Bandera Roja porque había allí un tío que estaba buenísimo. Qué bien lo pasábamos en invierno, porque en verano él veraneaba en el norte y yo en Torrevieja.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 11:54:00 CET

Observen la cara de ZP con Emma Cohen en la web del País. No hay mejor retrato del Jeta.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 23 de noviembre de 2007, 11:55:00 CET

Para aclarar la confusión creada por mi post:

Solemnemente declaro que ni Tsevanrabtan ni yo militamos en la ORT con seis meses de edad. La elección venía dada por recuerdos de la "macizez" de Pina López Gay en unas fotos del Cambio16. La muerte de Franco nos sorprendió a ambos con diez años y, desgraciadamente, no pudimos oponernos a nada por nuestra enculturación pequeñoburguesa en colegio de curas.

Pero eso sí, a los ocho años nos reímos mucho con el chiste de Carrero Blanco y el Pequeño Saltamontes. Y, a los catorce, demostramos nuestro amor por la libertad comprando el "Lib" de Farrah Fawcett.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 11:58:00 CET

Cualquiera que haya leído con atención "La colmena" -tú no, sarónico- sabe que lo significativo de esta obra no es la mirada crítica del autor sobre la realidad social -de hecho, durante años se presentó a Cela como paradigma del objetivismo; erróneamente, claro- ni el contenido "social" -los narradores del realismo social nunca tuvieron en estima "La colmena"; craso error literario, pero comprensible desde la perspectiva "social" que esos autores sostenían- pues ya Cela deja claro su propósito cuando habla de un pálido reflejo de la vida madrileña de entonces. Lo significativo de esa obra es la destreza literaria del autor al incorporar los hallazgos narrativos de la mejor novela norteamericana de entonces -Manhattan transfer- a la tradición realista española. Por tanto, suponer que Cela barruntó el final del régimen franquista y que, movido por un afán oportunista, decidió escribir un testimonio crítico de la España de entonces, es estolidez supina. El lector disfruta de la calidad literaria extrema de "La colmena", de su puntillosa perfección de relojería, pero también se da cuenta de ciertas "ausencias" -los represaliados; las palizas en las cárceles o en las comisarías; los saqueos; la corrupción total del sistema; las condenas a muerte de los desafectos al régimen franquista- que dulcifican lo que no deja de ser un cuadro de costumbres. Se me dirá que en aquella época no se podía llegar más lejos, dada la severa censura existente, pero no es cierto esto, tal y como pocos años más tarde demostraron los, así llamados, posibilistas. Que no se hable, pues, del objetivismo de Cela: si la cámara se sitúa en un café en vez de en un suburbio, la objetividad es una coartada, no un propósito. Venir a estas alturas con el cuento de que Cela quiso escribir "La colmena" para distanciarse de la Dictadura me parece una memez. Y ello sin tener en cuenta otro simpático libro escrito por Cela en esos años, el "Viaje a la Alcarria", alentado por el mismo afán "objetivista" tan del gusto del franquismo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 12:01:00 CET

Arcadi Espada, hoy:

'Hay ciudadanos que apartan a sus hijos de la escuela pública para que no se mezclen con negros, sin pararse a pensar, por cierto, en la peligrosa sorpresa que se llevará el vástago el día que, ya hecho un hombre, tenga que darle una orden a uno.'

------

(Qué sorpresa, se olvida Espada de señalar la posibilidad de que una orden no sólo puede ser dada sino también recibida).

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 12:02:00 CET

Preocupaciones ciudadanas, según el barómetro de octubre del CIS:

1. El paro
2. La vivienda
3. La inmigración
4. Terrorismo, ETA
5. La economía


Preocupaciones de nuestros jóvenes liberales:

1. Zapatero
2. La desintegración de España
3. ZP, zetapé, Z, Zapo, jeta, Rodríguez...
4. La memoria histórica, versión MOA
5. ¡La fe!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 12:03:00 CET

Sobre el "Viaje a la Alcarria", de Cela, escribió hace unos años José María Ridao un artículo excelente que venía a desmontar ese rollo del objetivismo de Cela al "reflejar" lo que veía en sus caminatas por España.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 12:03:00 CET

Adrede juró los principios fundamentales del Movimiento, pocos años después que Mayor Zaragoza. Si no, ¿de qué?

 

Escrito por: Blogger last churrero - 23 de noviembre de 2007, 12:06:00 CET

por una vez que se me ocurre mirar el periódico de la ciudad donde nací, y me encuentro unas almóndigas

-----------
El alcalde Cámara no pudo silenciar los gritos de los vecinos a la portavoz de Izquierda Unida, a quien espetaron: «¿Véte a tu casa a hacer 'almóndigas'!»

-----------

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 12:07:00 CET

Almóndiga, como murciégalo, es un término correcto.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 12:08:00 CET

El estulto marxista de salón Jose Carlos Rodríguez, pudrió el amor a la literatura de varias generaciones de andaluces en la universidad de Granada.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 12:11:00 CET

Googleando en busca de la UJM he encontrado una almoneda de "documentos de la transición". Entre otras joyas se vende lo que se decribe como:

"AGENDA CC.OO. (COMISIONES OBRERAS) 1979: 270 PP. con forro de plástico con el símbolo del sindicato. Incluye impreso un "Saludo" firmado por Fidel Alfonso Plaza, Secretario General de la Unión Sindical de CC.OO. MADRID-Región. Incluye mapas, direcciones de interés, datos sociológicos, cuadernillo de direcciones y teléfonos + 3 PEGATINAS: MARX, LENIN, y Convenio del vidrio y cerámica (las pegatinas han perdido su pegamento por la cara posterior, pero su cara anterior está perfecta; de la agenda faltan algunas páginas de notas arrancadas sin valor alguno.) 6,00"


¡Joder!
Esta puta manía mía de no guardar los papeles.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 12:12:00 CET

Lo escribí ayer en el blog matriz* pero es posible que los neofranquistas no lo vieran entre tanta paja esparcida ayer por mis clones.
----------------
"Qué asco me dan los neofranquistas cuando argumentan -es un decir- que si tan mala opinión tenían los antifranquistas del régimen franquista, podrían haberse ido a otro país, dado que las fronteras estaban abiertas, y no haberse quedado en España, donde algunos prosperaron merced a su buen hacer en la profesión que eligieran. ¡Encima de que los franquistas secuestraron la libertad de los españoles no faltaba más que hubiesen pretendido hundir en la miseria material a los políticamente descontentos! O sea, ni pan ni libertad y si tienes pan, para qué pides libertad. ¡Vaya forma de pensar! ¡Estos son los que luego hablan de la falta de libertad en la próspera Euskadi! ¡Qué asco dan los neofranquistas! ¡Más asco que los propios franquistas!



* "blog matriz" es otro de los sintagmas que, acuñados por mí, se citan con harta frecuencia sin mencionarme. Ay, qué ingrata es la vida de los creadores de lenguaje.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 12:13:00 CET

Miren como a Z le importa un rábano la viuda o el muerto. Pone la cara de sesión fotográfica: satisfacción Susodicha.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 12:14:00 CET

Almirante, he cogido frío, sí, pero se debe a los suyos. Qué frío hace en el materialismo, je, je...

Por supuesto que a Aldeans lo perdono setenta veces siete (fíjese, es un tipo que entra a diario a un blog donde le suelen calzar unas cuantas ostias por jornada. Eso tiene su mérito. Yo todavía espero de él que algún día deje de tocársela pensando en la señera. A lo mejor, como algunos toros, rompe en bueno)y a usted, querido Almirante, setecientas veces siete, que Dios nunca abandona a un buen "racionalista".

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 23 de noviembre de 2007, 12:15:00 CET

Hoy Edgardo y Tsé se coordinan para dar dos estimulantes entradas (con las que no estoy de acuerdo, por cierto).

Una buena veta de la primera la ha encontrado

[48] Escrito por: Bartleby —— 23 de noviembre de 2007 11:08:00 CET
"...no creo que se haya perdido religiosidad, sino que ahora es más inmediata y se deposita en ídolos más próximos y de apariencia más útil..."

Asumiendo que la religiosidad es una cantidad conservada, que ni se crea ni se destruye, sólo se transfiere: de Dios al comunismo, al ecologismo, al neoliberalismo o al Atleti, según el caso. Pero no acabo de creerme este principio de conservación. ¿Acaso el retroceso de Dios no se debe a un avance del racionalismo? ¿Acaso ese racionalismo no es el único antídoto para la religiosidad?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 12:15:00 CET

¿Quién será el próximo al que Mercutio zurrará? ¿Spinoza? ¿Jünger?


El mundillo intelectual está temblando.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 23 de noviembre de 2007, 12:21:00 CET

Todavía no lo he decidido; prescindir completamente de un autor, como nos ha sucedido con Cioran desde que le dí una bofetada, es muy duro.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 23 de noviembre de 2007, 12:24:00 CET

Vaya. 'Di'.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 23 de noviembre de 2007, 12:25:00 CET

Ayer comenzó el cuadragésimo quinto festival de cine de Gijón. Si veo alguna película que merezca la pena ya les contaré.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 23 de noviembre de 2007, 12:26:00 CET

MUY ATINADO ESTA VEZ AGAPITO

El lugar de las víctimas

Agapito Maestre, desertor del arado


Las consideraciones que siguen parecerán seguramente al lector un poco desalmadas. Están escritas precisamente para eso: para pensar a las víctimas más que para sentirlas, para reducir los excesos de alma que hemos contribuido entre todos a depositar simbólicamente en la condición de las víctimas. Eso sí, una vez más, y por un misterioso síndrome de estupidez colectiva, sólo en las víctimas del terrorismo. Hasta hacer de ellas un actor privilegiado en nuestras reflexiones sobre el terror, y atribuirles un papel que es precisamente el que quiero en estas líneas poner en cuestión.

Una de las razones fundamentales que se han alegado siempre para justificar la implantación del Estado moderno y su sistema de jueces imparciales han sido los inconvenientes que se seguirían de que los particulares buscaran por sí mismos la reparación de quienes les han causado algún daño. "El Gobierno civil -escribía Locke- ha de ser el remedio contra las inconveniencias que lleva consigo el estado de naturaleza, las cuales deben ser ciertamente muchas cuando a los hombres se les deja ser jueces de su propia causa". Lo que se trataba de excluir con ello eran los "juicios privados" de los hombres. Locke lo sabía bien: "Como los hombres son parciales para consigo mismos, la pasión y la venganza pueden llevarlos a cometer excesos cuando juzguen apasionadamente su propia causa, y a tratar con negligencia y despreocupación las causas de los demás".

A veces hay que recordar cosas tan sabidas para recuperar el sentido común, que es precisamente el sentido que hemos perdido respecto de las víctimas del terrorismo y su presencia en la vida pública. Hemos proyectado, real o ficticiamente, tanto calor sobre ellas que hemos olvidado su lógica parcialidad. Suponemos que hacer justicia sólo puede consistir en aceptar sus demandas. Las hemos invitado a que tomen parte en el proceso legislativo, en la política de elaboración de las normas penales, en la configuración de los castigos, en la disciplina penitenciaria y en la estrategia antiterrorista. El resultado de todo ello ha sido una profunda distorsión de la actividad pública de los responsables políticos, que cuando se alejan de aquello que desean las víctimas parecen estar haciendo dejación de su responsabilidad objetiva y embarcándose en una aventura de claudicación e injusticia. Todo lo que no sea la pasión vengativa y la represión policial parecen políticas de entreguismo.

Algunos -lamento decirlo- han perdido también la decencia y se han lanzado directamente a la manipulación. Hasta tal punto que volveremos a ver que hay víctimas, reales o presuntas, y portavoces oficiales y oficiososde víctimas, que se van a dar enseguida al noble ejercicio familiar de prestar los muertos a algún partido político para que los utilice como lema de campaña electoral. Sobre la estatura moral de este género de víctimas y portavoces mejor será callar. Hablemos, pues, de la otra parte de tan noble negocio: aquellos políticos que se apresuran a utilizarlas para arrojárselas a la cara al adversario, esperando así que el piadoso votante vaya a inclinar su corazón, y su voto, hacia el noble tribuno que tan firme y solícito se muestra en el consuelo y reparación de las víctimas por estricto sentido de la justicia.

La actitud sectaria de esos dirigentes políticos o informadores mediáticos que alientan las manifestaciones de víctimas, invocan teatralmente su dolor y las incluyen entre las ofertas de su paquete electoral se sustenta, en efecto, en una estrategia indecente. Se supone que todos nos compadecemos de ellas y de la terrible injusticia que han sufrido, y pugnan así por erigirse en portavoces de una pasión colectiva que sus adversarios ignoran. Quienes no participan de ella son, simplemente, indeseables. No deben, pues, ser votados ni escuchados. Luego viene, naturalmente, el discurso subliminal del fariseo: ¡Gracias, Dios mío, por no haberme hecho como ellos!, y la conclusión implícita: ya sabéis a quién tenéis que votar. La víctima es así transformada inicuamente en un puro medio para la satisfacción de los intereses del partido o de la empresa mediática que le apoya. Y a la indecencia de ser tratada instrumentalmente por el terror se añade ahora la de ser tratada instrumentalmente por el político cínico o el informador mercenario.

Pero ésta es una estrategia que, además de inmoral, es también errónea. En primer lugar, porque no está escrito en ningún lugar que hayamos de compadecernos de ellos. Fue nada menos que Primo Levi quien escribió: "Sólo a los santos les está concedido el terrible don de la compasión hacia mucha gente... a nosotros no nos queda, en el mejor de los casos, sino la compasión intermitente dirigida a individuos singulares". Debemos aceptar que los sentimientos no se transmiten mediante leyes, proclamas electorales o informativos de encargo. Hay que admitir por ello que algunas víctimas no suscitan compasión alguna, y algunos portavoces de víctimas incluso resultan repugnantes. Parecen más bien farsantes metidos a políticos o políticos metidos a farsantes. He comprobado con sorpresa que éste es un sentimiento muy extendido. También entre algunas de las propias víctimas, a las que se ha visto haciendo ostentación grosera de su desdén hacia las que consideran de otro bando. Es decir, practicando aquello de la pasión por la propia causa y la despreocupación por la de los demás.

Es hora ya, por tanto, de que tracemos líneas claras que definan el lugar de las víctimas en nuestro espacio político y nuestro sistema legal. Y que sigamos la vieja sabiduría que nos sugiere que deben quedar excluidas del proceso de toma de decisiones. Las víctimas, por definición, no deben participar ni en la política legislativa, ni en la política criminal ni en la política penitenciaria. Eso por razones elementales de imparcialidad. Tampoco en el proceso electoral. Eso por razones de decencia. Las víctimas son simplemente personas heridas por un daño cruel que se produjo, entre otras cosas, porque el Estado con su violencia institucional no estaba allí para evitarlo. Deben, por tanto, ser compensadas por ello. En la medida en que sea posible, por el autor del daño; cuando no, por atenciones públicas de todo tipo. Seguro que también sería bueno para su consuelo que sintieran a su alrededor el calor de todos los ciudadanos. Pero para lograr eso harían bien en salirse del sucio mundo de la trifulca política, la información amañada y la manifestación tendenciosa.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 23 de noviembre de 2007, 12:27:00 CET

Hablemos, pues, de la otra parte de tan noble negocio: aquellos políticos que se apresuran a utilizarlas para arrojárselas a la cara al adversario, esperando así que el piadoso votante vaya a inclinar su corazón, y su voto, hacia el noble tribuno que tan firme y solícito se muestra en el consuelo y reparación de las víctimas por estricto sentido de la justicia.

La actitud sectaria de esos dirigentes políticos o informadores mediáticos que alientan las manifestaciones de víctimas, invocan teatralmente su dolor y las incluyen entre las ofertas de su paquete electoral se sustenta, en efecto, en una estrategia indecente. Se supone que todos nos compadecemos de ellas y de la terrible injusticia que han sufrido, y pugnan así por erigirse en portavoces de una pasión colectiva que sus adversarios ignoran. Quienes no participan de ella son, simplemente, indeseables. No deben, pues, ser votados ni escuchados. Luego viene, naturalmente, el discurso subliminal del fariseo: ¡Gracias, Dios mío, por no haberme hecho como ellos!, y la conclusión implícita: ya sabéis a quién tenéis que votar. La víctima es así transformada inicuamente en un puro medio para la satisfacción de los intereses del partido o de la empresa mediática que le apoya. Y a la indecencia de ser tratada instrumentalmente por el terror se añade ahora la de ser tratada instrumentalmente por el político cínico o el informador mercenario.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 23 de noviembre de 2007, 12:28:00 CET

La actitud sectaria de esos dirigentes políticos o informadores mediáticos que alientan las manifestaciones de víctimas, invocan teatralmente su dolor y las incluyen entre las ofertas de su paquete electoral se sustenta, en efecto, en una estrategia indecente. Se supone que todos nos compadecemos de ellas y de la terrible injusticia que han sufrido, y pugnan así por erigirse en portavoces de una pasión colectiva que sus adversarios ignoran. Quienes no participan de ella son, simplemente, indeseables. No deben, pues, ser votados ni escuchados. Luego viene, naturalmente, el discurso subliminal del fariseo: ¡Gracias, Dios mío, por no haberme hecho como ellos!,

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 23 de noviembre de 2007, 12:31:00 CET

sarónico: ponnos ese simpático obituario de Pío Moa en el que nos dice que Fernando Fernán Gómez era un franquista de pro y que no entiende por qué la gente lo alaba tanto, incluso más que a él, que a Pío Moa...ponlo, ponlo...

 

Escrito por: Blogger barley - 23 de noviembre de 2007, 12:32:00 CET

Desde luego, menudo hijoputa el Paco Candel este, que le den pol culo hombre. ¿Comprometido con la pobreza, los inmigrantes?, un rojo de mierda, coño. Para intelectuales comprometidos aquí ya tenemos a Pío Moa, joder, que además tiene un blog. Además, ya se encargará de hacer justicia Dios Todopoderoso, como dice Edgardo en la entrada más sonrojante que he leído aquí.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 12:36:00 CET

Meló, todavia sigues sentado, esperando?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 12:36:00 CET

a toro pasado todo son pulgas...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 12:36:00 CET

Oye, barley, cuenta aquí cuando el finado Paquito Candel te saco, siendo niño, del Campo de la Bota; cuenta, cuenta, las cositas que te hacía en aquel albergue.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 23 de noviembre de 2007, 12:37:00 CET

Sí Barley, así principia usted sus defensas: llamando 'hijo de puta' a sus defendidos, para luego vivir de las rentas del ultraje que usted mismo les aplica.

Un poco de respeto, ¡hombre!, aunque sea empezando por sus amigos y correligionarios.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 12:38:00 CET

Fedeguico, ayer rehuyó Vd. explicarnos algo más sobre su estancia en el MIT, sobre su relación con Arriaga y sobre cómo es posible que habiendo estado allí su inglés esté al nivel del de ZP

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 23 de noviembre de 2007, 12:40:00 CET

110] Escrito por: Anónimo - 23 de noviembre de 2007 12:36:00 CET

Meló, todavia sigues sentado, esperando?

***********

?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 12:41:00 CET

Edgardo, desviado, hay cosas que no debes escribir. Almorrana59 y yo ,junto a todos los hippies e islamistas del mundo, vamos a estar en primera fila el día que El Consejo Supremo Islámico decida tu ejecución en público.

http://es.youtube.com/watch?v=UtgXus3eiII&feature=related

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 23 de noviembre de 2007, 12:44:00 CET

Oyente de la COPE dijo...
Fedeguico, ayer rehuyó Vd. explicarnos algo más sobre su estancia en el MIT, sobre su relación con Arriaga y sobre cómo es posible que habiendo estado allí su inglés esté al nivel del de ZP

--------------------------------
A new MIT study concludes that changes in the environment caused by increasing fuel use may damage global vegetation, resulting in serious costs to the world’s economy. Increases in temperature and in carbon dioxide concentrations may, on net, benefit crops, pastures, and forests. However, unless ozone pollution is controlled across the world, those benefits may be more than offset by the detrimental effects of increases in ozone, notably on crops. Absent such ozone controls, global crop yields would drop dramatically by 2100. Crop production would drop far less as more resources are allocated to growing food.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 12:44:00 CET

En la web de EP permiten la descarga gratuita de La Venganza de Don Mendo, interpretada por Fernán-Gómez. Se trata de la obra literal de Pedro Muñoz Seca, asesinado vilmente por los rojos. La vi hace poco por tv es un bodrio inaguantable, con un Fernán-Gómez insufrible y petardesco. Buen favor le hacen al finado.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 12:46:00 CET

Siguiendo el razonamiento -es un decir- de don Pío Moa, se llega a la disparatada conclusión de que casi ningún español está en condiciones de criticar el franquismo, pues casi todos los españoles han vivido, trabajado, prosperado en esos años, tan cercanos aún.

Siguiendo el razonamiento -es un decir- de don Pío Moa, se llega a la disparatada conclusión de que casi ningún vasco está en condiciones de criticar el nacionalismo vasco, pues casi todos los vascos viven, trabajan, prosperan en el País Vasco.


Tiene razón Moa cuando dice que el materialismo marxista arraigó en España en su versión más burda.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 12:47:00 CET

Pues a mí también me parece infame "Cuéntame". Más bien perversa. Hace tabla rasa del antifranquismo -algo existió- y hace buena la frase de que España se acostó franquista y se levantó demócrata.
Claro, en antifranquismo no eran esas payasadas del hijo de los Alcántara, ni ese cura "rosáceo", más que rojo. Ese fue el antifranquismo en el que se reconocen los del PSOE, de murmurar entre dientes, en vez de actuar y el de reinvertar, a toro pasado, una biografía de resistente.
"Cuéntame" es la serie de los Cebrianes, de los Zapateros, de los Pepiños. Una serie que pretende que todos fueron/fuimos franquistas, a la fuerza.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 12:52:00 CET

118] Escrito por: Oglala Euskalherritarra - 23 de noviembre de 2007 12:44:00 CET

En la web de EP permiten la descarga gratuita de La Venganza de Don Mendo, interpretada por Fernán-Gómez. Se trata de la obra literal de Pedro Muñoz Seca, asesinado vilmente por los rojos. La vi hace poco por tv es un bodrio inaguantable, con un Fernán-Gómez insufrible y petardesco. Buen favor le hacen al finado.

___________________________________

Pues ya vé, yo sólo de acordarme de FFG con aquellas calzas me sonrío.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 12:54:00 CET

[118] Escrito por: Oglala Euskalherritarra - 23 de noviembre de 2007 12:44:00 CET

En la web de EP permiten la descarga gratuita de La Venganza de Don Mendo, interpretada por Fernán-Gómez. Se trata de la obra literal de Pedro Muñoz Seca, asesinado vilmente por los rojos. La vi hace poco por tv es un bodrio inaguantable, con un Fernán-Gómez insufrible y petardesco. Buen favor le hacen al finado.

------------

Pues yo pienso "de que" la versión de FFG de la venganza de don Mendo es buenísima. La que hace poco hizo en Madrid Raul Sender, con decorados de Mingote, sí que era un bodrio.

 

Escrito por: Blogger barley - 23 de noviembre de 2007, 12:55:00 CET

Melò Cucurbitaciet dijo...
Sí Barley, así principia usted sus defensas: llamando 'hijo de puta' a sus defendidos, para luego vivir de las rentas del ultraje que usted mismo les aplica.

Un poco de respeto, ¡hombre!, aunque sea empezando por sus amigos y correligionarios.
----------
Melò, he vivido de cerca la muerte de Paco Candel. Ha estado largo tiempo ingresado en la planta 8 del Hospital Sagrado Corazón, sin poder recibir visitas porque el cáncer le había provocado una enfermedad infecciosa y hasta la mujer de la limpieza tenía que entrar protegida con un mono verde. Las ha pasado putas y ha muerto después de un largo sufrimiento.

No me venga diciendo diga que he ultrajado a Candel ni que soy de no sé qué camarilla.

Esto sí son ejemplos de ultrajes:

Edgardo de Gloucester dijo...
Por mí que no descanse en paz el señor Candel.

EdG dijo...
Ya le digo, paleto, que por mí puede irse a freir espárragos el señor Candel y compañía.

sarónico dijo...
Paco Candel, pobre gilipollas, con perdón.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 23 de noviembre de 2007, 12:55:00 CET

Al gran José María Aznar, con cariño.

Desiertos remotos, montañas lejanas,
hieren mis oídos todas las mañanas;
tu semblante huidizo y estremecedor,
tu oscuro mostacho guardando los labios,
con la voz fingida de lúgubres sabios
y el índice erecto del acusador….

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 12:56:00 CET

Se puede ser duro, como Gregorio Morán, y se puede querer ser duro y quedarse en hijo de puta, como Moa.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 12:59:00 CET

[81] Escrito por: sarónico

Pío Moa es uno de los pocos autores decentes que se pueden leer hoy en España. Haces muy bien en traerlo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 13:00:00 CET

meló, permíteme que te diga, y no lo tomes como algo personal, que eres lo más tonto y baboso que puede encontrarse en la blogosfera hispánica.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 13:00:00 CET

Desiertos remotos, montañas lejanas,
hieren mis oídos todas las mañanas;
tu semblante huidizo y estremecedor,
tu oscuro mostacho guardando los labios,
con la voz fingida de lúgubres sabios
y el índice erecto del acusador….


-------
Sí, sí...el índice, el índice...lo único que tiene erecto este hombre...¡Hay que fastidiarse! Yo hace ya 34 meses que no "cato la gracia divina..."

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 13:01:00 CET

Permíteme una variante a tu último versillo, fedeguico,

'y erecta la polla de gran catador.'

haciéndole ese favor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 13:02:00 CET

a esa botella, claro.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 13:03:00 CET

127] Escrito por: Adrede - 23 de noviembre de 2007 13:00:00 CET

meló, permíteme que te diga, y no lo tomes como algo personal, que eres lo más tonto y baboso que puede encontrarse en la blogosfera hispánica.
---------------------------------
¿Más que barley, que fedeguico, que Selma?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 13:03:00 CET

Veo "a" la Botella medio vacía...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 23 de noviembre de 2007, 13:03:00 CET

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 13:05:00 CET

meló es un señor que me tacha de "amoral" aprovechando una de mis temporales despedidas y que a mi vuelta intenta congraciarse conmigo, en vano. Además, es el principal artífice de la división tribal que a veces presenta el nickjournal.

Ni el caracol más tonto es tan tonto y tan baboso como meló.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 23 de noviembre de 2007, 13:09:00 CET

Adrede, majete, no soy el que te clona harto.

Y no me lo tomo como algo personal. Lo último que haría es pelearme con usted, desde luego.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 13:13:00 CET

Excusatio non petita...

Necio meló, ¿acaso he dicho que lo seas? ¿A qué viene ahora esa aclaración?

Anda, discúlpate con Barley, que la has pifiado pero bien.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 13:15:00 CET

"Edgardo, desviado, hay cosas que no debes escribir. Almorrana59 y yo ,junto a todos los hippies e islamistas del mundo, vamos a estar en primera fila el día que El Consejo Supremo Islámico decida tu ejecución en público".


Será todo un honor.

En cuanto a mosén Candel, qué quiere. A mí esa españolísima costumbre de loar al finado quien quiera que sea me parece hipócrita y peor aún, estúpida.

Candel y toda su troupe han contribuido a crear un enfrentamiento artificioso entre Cataluña y Satán Madrid (porque cada tribu tiene sus satanes). Y eso es negativo, polvos que traen estos lodos.

I´m sorry, pero no siento nada por Candel, como si se hubiera muerto un nostálgico nacionalista búlgaro. Volvemos a una cuestión debatida hará unas semanas.

Ay, que malo soy.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 13:15:00 CET

Es muy atinado lo que dice Pío Moa sobre Fernán-Gómez, conocido anarquista de derechas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 13:19:00 CET

Adrede es de la misma cofradía que la de esas monjas de clausura que, aburridas y frustradas, maquinan intrigas conventuales para ir pasando los días en el viciado ambiente donde se consumen sus días harto inútiles. Corren rumores, crean infundios, malmeten a una monjita contra otra, hacen y deshacen amistades o aborrecimientos, y se sienten la araña en la tela de un desván cuya puerta fue tapìada hace años.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 13:19:00 CET

Pues yo coincido con EdG: porque se muera un tío no le vas a reverenciar si en vida le tenías asco. Personalmente, paso de Fernán-Gómez y toda su trupe. Es más, le considero responsable directo -junto a otros muchos- de que el cine español sea una mierda inasible. Y no jodan con El Espíritu de la Colmena, que esa es una película de Ana Torrent, suya y sólo de ella.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 13:27:00 CET

[137] Escrito por: Edgardo de Gloucester - 23 de noviembre de 2007 13:15:00 CET

(...)

En cuanto a mi mismo cuando la diñe, qué quiere. A mí esa españolísima y hasta cristiana costumbre de loar al finado queriendo reconocer a una persona detrás de los errores puntuales, concediendo un perdón siquiera simbólico y ejercitando virtudes como la piedad y la misericordia para con un muerto, quien quiera que sea, me parece hipócrita y peor aún, estúpida.

Yo mismo y toda mi troupe hemos contribuido a crear un enfrentamiento artificioso entre derecha y Satán izquierda (porque cada tribu tiene sus satanes). Y eso es negativo, polvos que traen estos lodos.

I´m sorry, pero no sentiría nada por mi; como si se hubiera muerto un nostálgico nacionalista búlgaro. Volvemos a una cuestión debatida hará unas semanas.

Ay, que crétino soy.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 13:28:00 CET

[133] J. A. Montano
'Correspondencias'
...camisa de once varas.

[100] jacobiano
"...entradas de Edgardo y Tsé..."
Cuidado J., como comprueba aquí cada vez se le descubre más la patita debajo de la puerta al personal.
Adeu. Hasta el lunes.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 13:31:00 CET

Yo sólo lamento la muerte de Verse (como bloguero). Me han contado que ha seguido los pasos de Robert Millar y viendo su próstata afectada por tantos años de montar en bici sin sillín se ha operado de cambio de sexo. Ahora se llama Carlota. De buena tinta, oigan.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 13:33:00 CET

Me han regalado un conejo. No sé si llamarle Tambor o Adrede. Humm. Me preocupa que mi bulldog, Camilo, que tan tirante está conmigo, se sienta un poco desplazado. Naturalmente, ahora debo dedicarle más tiempo al conejo que al perro. ¿Alguien aquí sabe algo de psicología animal?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 13:33:00 CET

NUEVA CAGADA DE LA CADENA COPE

Después de dar en octubre la noticia de que Maddie estaba en Marruecos, la COPE vuelve a cubrirse de gloria anunciando que Paulina Rubio sustituiría a Amaia Montero en La Oreja de Van Gogh.

¡¡¡Están que se salen!!!, ¿Qué será lo próximo?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 13:37:00 CET

de picsología animal psé pero el conejo con arroz de rechupete. ponle ñoras adrede

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 13:39:00 CET

145] Escrito por: La COPE está que se sale - 23 de noviembre de 2007 13:33:00 CET

NUEVA CAGADA DE LA CADENA COPE

Después de dar en octubre la noticia de que Maddie estaba en Marruecos, la COPE vuelve a cubrirse de gloria anunciando que Paulina Rubio sustituiría a Amaia Montero en La Oreja de Van Gogh.

¡¡¡Están que se salen!!!, ¿Qué será lo próximo?

----------------
Y no se olvide del pobre escolta, al que ETA quería matar. Pero fue la COPE la que le mató.
Todos los patriotas se parecen.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 23 de noviembre de 2007, 13:54:00 CET

Se explaya en su ignorancia nuestro simpático mazorquero, el de la mantequilla, no el otro:

"El lector disfruta de la calidad literaria extrema de "La colmena", de su puntillosa perfección de relojería, pero también se da cuenta de ciertas "ausencias" -los represaliados; las palizas en las cárceles o en las comisarías; los saqueos; la corrupción total del sistema; las condenas a muerte de los desafectos al régimen franquista-"

Coño, parece que estuviera describiendo al Frente Popular, la verdad es que en 1944 de todo eso quedaba ya muy poco, el hambre había vuelto a los niveles de la república y el número de presos había descendido enormemente, y etc., pero claro, como nuestro dicharachero Mazorcas se empeña en no leer a Moa (no le hagan el menor caso cuando afirma lo contrario), pues eso...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 13:57:00 CET

"mientras aquel luchó por las necesidades básicas de los obreros , los parias , los sin nombre, el otro, lucha para que las notificaciones de la Generalitat estén escritas castellano."
¡Ah, cuántos luchadores por sus necesidades básicas han tenido que soportar los obrero!, ha sido una plaga bíblica que ha caído sobre ellos, por supuesto, nunca han remediado nada, pero lo han embrollado todo y cuando han conseguido "remediar" esas necesidades, a su modo, ha sido extendiendo la pobreza y privándoles de cualquier derecho

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 13:58:00 CET

145] Escrito por: La COPE está que se sale - 23 de noviembre de 2007 13:33:00 CET

NUEVA CAGADA DE LA CADENA COPE

Después de dar en octubre la noticia de que Maddie estaba en Marruecos, la COPE vuelve a cubrirse de gloria anunciando que Paulina Rubio sustituiría a Amaia Montero en La Oreja de Van Gogh.

¡¡¡Están que se salen!!!, ¿Qué será lo próximo?

___________________________________

Lamento comunicarle que no ha sido una noticia. En un programa que intuyo más o menos "humorístico" un colaborador que hace imitaciones ha fingido ser un miembro del grupo y ha contado el chascarrillo.
Vamos, que iba de coña, y el resto de los medios han picado como idiotas.
Lo contrario de lo que usted dice, vaya.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 23 de noviembre de 2007, 13:58:00 CET

No sé por qué mi anterior comentario ha salido como "anónimo"

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 13:59:00 CET

[143] Escrito por: Necrón - 23 de noviembre de 2007 13:31:00 CET

corren varios rumores sobre su muerte. Una, es que le pillaron en un C&A probándose y después robando unas bragas y sujetador que hacían juego con los rodines de su bicicleta, el video lo colgaron en el yotube y tiene una depresión de tres pares de cojones, y la otra puede ser que al llenarse esto de desequilibrados pusiera pies en polvorosa...

 

Escrito por: Blogger sarónico - 23 de noviembre de 2007, 14:00:00 CET

Ciertamente, Oglala, Pío Moa es uno de los pocos autores españoles de hoy que se pueden leer sin sentir náuseas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 14:04:00 CET

[151] Porque eres gilipollas y, encima, anónimo. Palabra de Pío, o sea, acata.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 23 de noviembre de 2007, 14:05:00 CET

"Por tanto, suponer que Cela barruntó el final del régimen franquista y que, movido por un afán oportunista, decidió escribir un testimonio crítico de la España de entonces, es estolidez supina2

Por el contrario, es la evidencia misma para cualquiera que no sea tonto y conozca un poco de Cela.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 14:05:00 CET

Imagen de esta misma mañana tomando café con un amigo que me dice: el juez Bermúdez ha tenido que cocinar un pastel con huevos podridos y harina con gusanos, y ahora su mujer le pone la guinda.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 14:06:00 CET

152] Escrito por: El Richal - 23 de noviembre de 2007 13:59:00 CET

[143] Escrito por: Necrón - 23 de noviembre de 2007 13:31:00 CET

corren varios rumores sobre su muerte. Una, es que le pillaron en un C&A probándose y después robando unas bragas y sujetador que hacían juego con los rodines de su bicicleta, el video lo colgaron en el yotube y tiene una depresión de tres pares de cojones, y la otra puede ser que al llenarse esto de desequilibrados pusiera pies en polvorosa...

_________________________________


Polvorosa ... ¿ese salía en Bonanza, no?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 14:10:00 CET

Escrito por: Blogger Funes - 23 de noviembre de 2007, 14:12:00 CET

152] Escrito por: El Richal - 23 de noviembre de 2007 13:59:00 CET

corren varios rumores sobre su muerte. Una, es que le pillaron en un C&A probándose y después robando unas bragas y sujetador que hacían juego con los rodines de su bicicleta, el video lo colgaron en el yotube y tiene una depresión de tres pares de cojones, y la otra puede ser que al llenarse esto de desequilibrados pusiera pies en polvorosa...


Si ya se le veía un poco amanerado al chaval, sí.
Y no contento con lo de las bragas y el sujertador, mete los piés en polvo Rosa

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 14:14:00 CET

littlebitch, littlebitch, littlebitch... perdón, quise decir Bitelchus, Bitelchus, Bitelchus...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 14:17:00 CET

Pues lo que es a mí, solamente me han dado por el culo en tres ocasiones; la segunda de ellas sin mi consentimiento.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 14:18:00 CET

Muy veraz y objetivo, valiente sinvergüenza el Aldeans: "Un compromiso con la pobreza , el desarraigo, el analfabetismo de miles de personas que llegaron a Catalunya huyendo del hambre y la derrota que los había sumido la dictadura franquista."
Hay que ser muy bandido para decir que huían del hambre y la derrota en que los había sumido la dictadura franquista, muy bandido. La gente empezó a comer apenas se superaron los problemas de desabastecimiento consecuencia de la guerra. Franco mismo se empeñó en que los alimentos llegaran a la gente y se evitase el estraperlo (hubo condenas ejemplares). La gente humilde se fue a Cataluña para tener un trabajo que no podían tener en sus pueblos, a pesar de que la propaganda republicana se lo había hecho creer, a causa de la extrema pobreza de la tierra (la reforma agraria fue un cuento chino).
Salvo una pequeña parte, casi anecdótica, los trabajadores de ese tiempo daban gracias a Franco por haberles traído la paz y el trabajo. Los marxistas nunca han podio superar eso y quieren vengarse como sea.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 23 de noviembre de 2007, 14:19:00 CET

El antiespañolismo ha pasado a los programas de enseñanza y a la cultura común’
22. Noviembre 2007, 20:38 UhrRedacción MinutoDigital
El periodista José Javier Esparza, conocido por sus columnas sobre televisión y sus programas sobre Historia, acaba de publicar ‘La gesta española’ (Áltera), libro en el que expone de manera divulgativa algunos de los principales acontecimientos y personajes de la Historia de España.

Su libro compila los programas emitidos en La Tarde con Cristina (COPE) durante el curso 2006-2007 y abarca desde la Hispania romana hasta la batalla de Bailén. ¿Cuál es el acontecimiento y el personaje que más le han impresionado?

¡Es tan difícil escoger! La Historia de España es una aventura prodigiosa llena de héroes de a pie. Me impresiona el carácter de la gente que hizo la primera Reconquista, en los siglos IX y X, clanes campesinos que conquistaban tierras a lo desconocido. Me conmueven personajes como Pedro Serrano, el postillón que asumió el deber de difundir el bando de Móstoles el 2 de Mayo, y que reventó cabalgando de un pueblo a otro, sin descanso. Y me llenan de orgullo personajes como Mencía Calderón de Sanabria, esposa del adelantado del Río de la Plata, hacia 1550, cuyo marido murió cuando preparaban el viaje a América y que decidió ser ella, Mencía, la que cumpliera la misión de llevar a aquellas tierras una expedición de mujeres para fundar familias al otro lado del mar; por el camino, ataques piratas, largo cautiverio, travesía de selvas a pie enjuto y, finalmente, la misión cumplida. Es impresionante.

El subtítulo de La gesta española es Historia de España en 48 estampas para quienes han olvidado cuál es su nación. Este olvido, ¿empieza con la LOGSE o es anterior?

Es anterior, porque la abominación de la propia Historia y la fascinación acrítica por la ajena es un rasgo mayor de la cultura española desde finales del XIX. Lo que pasa es que, entre los años 60 y 70, la propaganda antifranquista operó una identificación “españolismo = franquismo” que implicaba un desprecio radical hacia lo español y que ha terminado siendo letal cuarenta años después, porque ha pasado a los programas de enseñanza y a la cultura común. Si el antifranquismo era una opción legítima, el antiespañolismo era una opción suicida. Hoy estamos pagando las consecuencias.

En otros países con los que gustamos de compararnos, como Francia y Estados Unidos, se venera la historia nacional. ¿Por qué España es diferente?

En todos esos países han vivido también periodos de execración de su propia historia: hay una suerte de complejo de culpa europeo, occidental, que es un mal generalizado de nuestro tiempo. El caso de Alemania es probablemente el más extremo. Ahora bien, en todos esos lugares -incluso en Alemania- se vio pronto que no era posible mantener la convivencia, la cohesión civil, si no se daba a la gente razones para vivir juntos, y el hecho de tener una historia común de la que poder enorgullecerse, aun críticamente, es un poderoso adhesivo. La Historia es un relato de identificación colectiva y, como tal, cumple una función social de primer orden. En España, por las razones antes mencionadas, se ha prescindido de ese factor de unión. Con el agravante de que, al mismo tiempo, se estimulaban los relatos paralelos de los núcleos separatistas, orientados expresamente a disolver lo español. El resultado está bien a la vista.

LA IZQUIERDA CONDENA A ESPAÑA

En esta animadversión, ¿influye la vinculación entre los españoles y la Iglesia?

Sin duda alguna, sí, al menos tal y como concibió la izquierda española el “malestar en la Historia”. Es verdad que la Historia de España, desde la Reconquista, es inseparable de la catolicidad. Y eso, naturalmente, tiene consecuencias traumáticas cuando las revoluciones modernas conducen hacia la secularización. En tal tesitura, es posible adoptar diferentes posiciones, desde la Reacción hasta la Revolución. La izquierda española apostó por la Revolución, y de una manera muy poco reflexiva, porque procedió a una condena general de la Historia de España en su conjunto. Recordemos al Azaña de 1930: la Historia de España debía ser violentamente rectificada porque descansaba en la Corona, el Ejército y la Iglesia. Era una tesis de una arbitrariedad sin límites, porque significaba tanto como desafiar a la realidad histórica española en nombre de una convicción personal. Aquello sólo podía terminar como terminó.

En regiones como Cataluña y Vascongadas se ha difundido el odio a lo español y la creencia de son naciones invadidas y ocupadas por una España fascista y retrograda. ¿Cree que la educación debería ser una competencia exclusiva del Ministerio? ¿Se puede remediar esta política y sus consecuencias?

Es interesante: las competencias que el Estado español se apresuró a transferir a las comunidades autónomas desde 1978, es decir, la educación y la cultura, son exactamente las mismas que los estados de la Unión Europea se han negado a transferir a Bruselas. La educación y la cultura son esenciales para fijar un mínimo común denominador en una sociedad; en ese sentido, la actitud de los estados europeos ante la Unión es tan comprensible como incomprensible es la actitud de España. ¿Es reversible la situación? Si hay voluntad política, sí. En Educación, no es preciso que esas competencias vuelvan íntegramente al Estado central; basta con que éste ejercite su derecho a fijar contenidos mínimos comunes y a inspeccionar que esos contenidos se imparten efectivamente. En cuanto a Cultura, debería revisarse la doctrina constitucional que asigna a las comunidades competencias exclusivas en esa materia.

¿CUÁNDO NACE ESPAÑA?

Un libro del historiador Antonio Domínguez Ortiz se titula ‘Tres milenios de historia’, Claudio Sánchez Albornoz habla de España y de los españoles en la época de los romanos. Otros sostienen que sólo se puede hablar de nación española a partir de 1808, y los hay que afirman que durante el franquismo no hubo españoles. ¿Cuándo nace España?

Ninguna nación europea surgió en un momento concreto, en una fecha fundacional, de un día para otro. Todas son producto de un proceso histórico de construcción, a partir de unos rasgos comunes que van conformando una unidad política. En ese proceso, los rasgos de integración se subrayan en detrimento de los rasgos de diferenciación. En el caso de España, se parte de la herencia romana y cristiana, que da lugar al reino godo, y éste, tras la invasión islámica, se convierte en mito -en el sentido más noble del término- capaz de inspirar una voluntad de recuperación del territorio, la célebre ‘España perdida’ y reconquistada. España, como nación histórica, se configura a lo largo de la Reconquista, que fue una potentísima dinámica de cohesión y que sólo podía desembocar en la unificación final de los reinos. Tal vez tenga razón Ortega -el de España invertebrada- cuando dice que en el XIX comienza un proceso inverso, el de desagregación, en el que hoy nos hallamos plenamente inmersos. En todo caso, no es un fenómeno inevitable, fatal, sino que de nosotros depende cambiar el curso de la corriente.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 23 de noviembre de 2007, 14:24:00 CET

Lo que no pase en Africa...

Teoría bobochorras: a algún iluminado se le ha ocurrido que la mejor manera de tranquilizar a los angoleños es sedarlos con el clásico bromuro. Y si tiene efectos anafrodisíacos, mejor que mejor

Bromide linked to Angola illness

A mystery disease that has hit nearly 400 Angolans is associated with very high levels of the chemical bromide, UN health experts say.
More than half the patients are under 15. At least four people have died.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/africa/7107799.stm

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 14:26:00 CET

Ya era hora que alguien lo dijera. Le molestará a cierto partido que yo me se.

EL MUNDO

Una de cada tres mujeres asesinadas por sus parejas era inmigrante
ANA DEL BARRIO
Amnistía Internacional denuncia que la tasa de las extranjeras víctimas de la violencia de género es seis veces superior que la de las españolas.»

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 14:27:00 CET

me gusto el espectáculo que ayer nos ofrecieron los anti, los del sindicato de analfabetos y Llamazares.

-No, el muerto es mio... zas!
-Mentira, yo soy mas bueno que tú y el muerto es mio... zas, zas!
-calma chavales que hay muerto pà tos...

 

Escrito por: Blogger sarónico - 23 de noviembre de 2007, 14:28:00 CET

Con el franquismo progresó todfa España, no solo Cataluña, desaparecieron el hambre y el analfabetismo por primera vez; el hambre no ha reaparecido, pero el analfabetismo funcional hace hoy estragos, no hay más que ver a Aldeans y compañía.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 14:31:00 CET

Por increíble que parezca, Sarónico está haciendo bueno a Fedeguico. Ya podemos decir que contra Fedeguico viviamos mejor.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 23 de noviembre de 2007, 14:32:00 CET

Leo ahora lo de "La colmena" en años de hierro y veo que Moa se ha equivocado en su blog, pues fue en 1945 cuando Cela se puso a escribir su colmena, el mismo que pocos años antes se ofrecía como delator a la policía o trabajaba en la censura, no le quita ningún mérito literario, pero tampoco puede decirse que fuera una maravilla de persona.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 23 de noviembre de 2007, 14:34:00 CET

otra sesión de moaísmo cansino?

Pongale música a su rutina

Vamos al moa moa moa moa moa moa
vamos al moa moa moa moa moa moa
vamos al moa moa moa moa vamos abailarrrrrrrrr


http://www.youtube.com/watch?v=3AdF6lbaVQo

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 14:36:00 CET

Teterías de Granada, tertulias placenteras. Humedad de té y de labios ávidos, vapores de deseo que se condensan luego en la gota inicial que preludia el torrente de espumas, marejada en mi boca. Gusto harto de rodearme de efebos, por eso me gustan las tertulias/conversaciones, charlas felatrices, pálpitos intelectuales que me electrizan y que endurecerían mi verga si pudiera ésta tenerse en pie, después de tantos fracasos. A veces logro que inicie un tímido ascenso, cuando la unto con mermelada de higos y la ofrezco, pendulante, a la lengua voraz de mi perrita Lola. Lola, Lolita, pecado heterosexual que oculto a mis muchachos. Lola, Lolita, deshaces las sombras de mi soledad. Lola, Lolita, tejes la tela que me cubre. Lola, Lolita, si en lugar de caber en el cuenco de mis manos fueras fiera feroz, gran danesa, ya te habría roto el cacas en más de una ocasión.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 23 de noviembre de 2007, 14:37:00 CET

[82] Escrito por: Bil —— 23 de noviembre de 2007 11:49:00 CET

[55] Escrito por: EdG - 23 de noviembre de 2007 11:19:00 CET

De Bartleby:
"... El progreso trae comida, seguridad, objetos y utilidades que sustituyen al miedo al vacío propio de la época de incertidumbre, cuando la vida era un suspiro corto, incómodo y dudoso.
Algo / bastante de “interpretación materialista de la historia” hay en lo anterior pero, dicho en castizo, los hechos son tozudos."

Básicamente de acuerdo. Ahora bien, yo no creo (y nadie me lo ha demostrado usando dauquinianas maneras) que el progreso sea lineal. Así que esperaré a ver.

--------------------------------
Efectivamente, Edgardo, empieza a colarse la ilusión del progreso, pero los antropólogos ya han advertido hace tiempo: la historia es cíclica y avanzamos a trompicones. Ha habido tantos retrocesos catastróficos como avances sostenidos como el de la actual bonanza económica. Ahora mismo nadie sabe cómo prolongar el desarrollo con la escasez de energía que hay a medio plazo (o corto, 20 años). Nadie sabe cómo extender la alimentación vacuna (o una alternativa razonable) a toda la población. Nadie sabe cómo se van a repartir los bienes escasos en la nueva puja con los países emergentes.

El desarrollo humano es como la evolución bursátil: crecimientos moderados y contínuos cortados con crack's intempestivos.
===================================

Bil: El progreso es irregular pero la acumulación de capital es exponencial, más que lineal. Sobre todo en técnica, conocimiento y modo de producción y organización. Y (la pendiente de) los ciclos se suavizan por la mayor estabilidad que aporta esa formación de nuevo capital. Los pronósticos catastrofistas del Club de Roma en los 70, respecto al agotamiento de combustibles y cracks económicos, se demostraron falsos en poco tiempo porque no habían descontando la evolución de la técnica (desde las prospecciones petrolíferas hasta cambios en procesos de producción).

En cambio hay otros elementos que dudo progresen adecuadamente, como el racionalismo del que habla Jacobiano.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 14:37:00 CET

Para sostener lo dicho, Sarónico: esta tarde me compro todos los libros de Moa que encuentre. He leído uno y chapó.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 14:39:00 CET

(PD).- Algo huele a podrido en Ronda. La cabeza de lista del PSOE en esta localidad y diputada nacional, Ana Fuentes, participó en un concurso público para vender un inmueble de su propiedad a Correos, pese a que esto estaba prohibido expresamente. Ella, tras ser publicados los documentos que la descubren, alega que "no era consciente de lo que firmaba". La agencia inmobiliaria no dice lo mismo. Y hay más.

La diputada socialista tuvo la desfachatez de hacer una pregunta parlamentaria al Gobierno en el Congreso sobre la inversión prevista de Correos en Ronda, mientras trataba de vender un local suyo al propio Correos, pese a la prohibición que constaba en las condiciones de venta.

Estos son los hechos, en resumen:

Primero Ana Fuentes, una de las figuras emergentes del socialismo andaluz, pide información al Gobierno sobre las inversiones de Correos, luego lanza comunicados y hace ruedas de prensa en Málaga sobre las inversiones de Correos, luego participa en un concurso para vender un local de su propiedad a Correos, pese a estar expresamente prohibido.

Más. El local lo compra por 332.000 euros y lo trata de colocar por 756.000. Ni siquiera todo el local, sino 210 metros de los 354 que tiene, ya que el trato incluye una segregación.
Al final retira la oferta cuando ve que la cosa se puede hacer pública.

La oferta de venta, o impreso para concursar, firmada por la diputada nacional Ana Fuentes el pasado 17 de mayo atestigua que ofreció por 756.000 euros a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S A “con estricta sujeción al Pliego de Condiciones” un inmueble de su propiedad sito en la ciudad de Ronda, donde es concejala del Ayuntamiento por el partido socialista, para oficinas de dicho ente público, según informa el diario digital EL OBSERVADOR.

“En plena campaña electoral ni me di cuenta de lo que firmaba”.

Además, la diputada socialista afirma a el mismo diario que ha levantado la noticia: “Ni miré el pliego de condiciones” donde se especifica que los altos cargos tienen prohibido participar en este concurso público.

Ana Fuentes ha dicho, tratando de salir del mal trago, que al poner a la venta su local desconocía que el comprador era un ente público, una versión que no se corresponde con la ofrecida por la agencia inmobiliaria que medió en la operación. La concejala y diputada ha retirado su oferta de venta y ha querido subrayar que “aquí no ha habido tráfico de influencias”.

Pero los hechos son unos y las palabras otras. Un impreso para concursar firmado por la diputada nacional del PSOE por Málaga Ana Fuentes confirma que sabía que estaba intentando vender un local de su propiedad a Correos por 756.000 euros, a pesar de la prohibición expresa que marca la ley .

Pese a que ella negaba tener conocimiento de quién era el comprador, los documentos en manos de EL OBSERVADOR certifican lo contrario. Se trata de un escrito firmado por ella y por su marido, Pedro Luis Guerrero, el pasado 17 de mayo.

“Yo de verdad que si he firmado esto ni me he dado cuenta, era en plena campaña electoral y estaba muy embarazada”.

El responsable de la agencia inmobiliaria que medió en la operación, insiste, dice que la edil socialista sabía a quién le estaba intentando vender el local.

SUBVENCIONES PARA LA AUTOESCUELA DEL MARIDO DE LA DIPUTADA

Pero hay más. La autoescuela del marido de la diputada obtiene en dos meses dos subvenciones de la Junta de Andalucía por valor de 209.339 euros.

Se trata de la autoescuela Las Palmeras de Ronda S.L, cuyo propietario y administrador es Pedro Luis Guerrero Muñoz, marido de la diputada nacional y concejala socialista Ana Fuentes (PSOE).

Esta empresa privada ha recibido, según EL OBSERVADOR, dos subvenciones del gobierno andaluz en menos de dos meses. Una de 146.496 euros (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 14 de diciembre 2006) y otra por 62.843 euros (BOJA 6 de febrero 2007).

Entre la concesión de estas dos ayudas de la Junta, en la citada empresa se ha producido, según consta en el Registro Mercantil, una ampliación del objeto social para formar no solo a conductores sino a “personas de cualquier perfil profesional”.

Esta empresa, según consta en el Registro, ha experimentado un vertiginoso crecimiento en sus beneficios, pasando de tener unas ventas en 2004 de 411.618 euros a doblar esta cifra en 2006, hasta los 842.414 euros.

En política, la mujer del César no sólo debe de ser honesta sino parecerlo. Además, es básico del derecho penal el principio de que el no conocimiento de la ley no exculpa al que la incumple. En este caso, Ana Fuentes ha estado a punto de incumplirla. La labor encomiable de la prensa local, siempre alerta, ha servido para poner luz y taquígrafos a un caso que apesta.

¿Tiene algo que decir Pepiño sobre el autor intelectual de los trapicheos en Ronda?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 14:42:00 CET

Lo que no se sostiene, a ver si nos enteramos, es afirmar que el hecho de que Cela empezara a escribir La Colmena en 1945 tenga significación política; de la cual carece, además, la propia obra.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 14:56:00 CET

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/22/ciudadanotv/1195727062.html

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 15:06:00 CET

Man seeks to unravel curse with pants and egg

Fri Nov 16, 2007 10:25am ET
NICOSIA (Reuters) - Having marital problems? Have you tried putting egg in your underpants?

A woman in Cyprus is on trial for sorcery after pledging to shake off a curse apparently plaguing a man's relationship with his wife and mother-in-law.

The suggested remedy consisted of an egg, a spoon, a nail, some pubic hairs and underpants, local media reported Friday.

"She cracked the egg into my underpants," the 37-year-old man told a district court in the capital Nicosia.



The elderly woman wanted some 5,000 Cyprus pounds ($12,195) for her efforts, the man said, so he went to police.

Sorcery is banned in Cyprus though many people indulge in card readings and palmistry and read runes in coffee cups.


© Reuters 2007. All Rights Reserved.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 23 de noviembre de 2007, 15:08:00 CET

[100] Escrito por: jacobiano —— 23 de noviembre de 2007 12:15:00 CET
Hoy Edgardo y Tsé se coordinan para dar dos estimulantes entradas (con las que no estoy de acuerdo, por cierto).

Una buena veta de la primera la ha encontrado

[48] Escrito por: Bartleby —— 23 de noviembre de 2007 11:08:00 CET
"...no creo que se haya perdido religiosidad, sino que ahora es más inmediata y se deposita en ídolos más próximos y de apariencia más útil..."

[Jacobiano]: Asumiendo que la religiosidad es una cantidad conservada, que ni se crea ni se destruye, sólo se transfiere: de Dios al comunismo, al ecologismo, al neoliberalismo o al Atleti, según el caso. Pero no acabo de creerme este principio de conservación. ¿Acaso el retroceso de Dios no se debe a un avance del racionalismo? ¿Acaso ese racionalismo no es el único antídoto para la religiosidad?
-------------------------------------------------------------------------------------
Buena manera de ver la religiosidad, como una forma de energía. Asi que, si:
a) energia = fuerza x distancia;
b) aplicamos cada vez una menor fuerza a una mayor distancia de Dios (o de la fe),
el resultado no sería necesariamente una menor religiosidad. Pero el problema es el rozamiento, el racionalismo, que no necesariamente es mayor (que hace un siglo, por ejemplo). La sociedad es cada vez más cerrada por temerosa y sustituye racionalidad –que implica riesgo e incertidumbre- por seguridad, por la sensación de seguridad que le proporciona creer en placebos de la razón, como las nuevas formas de organización social. La igualdad es uno de esos placebos para conjurar el miedo.

Por eso, la religiosidad cumple el principio de conservación de la energía, porque el sistema es cada vez más aislado. Hay menos rozamiento de la razón y, por tanto, predominio de las nuevas formas de religiosidad, por difusas y laicas que parezcan. Entre ellas y en primer lugar, la indiferencia.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 23 de noviembre de 2007, 15:14:00 CET

[0]
edgardo: respetando todas las creencias, mágicas o ilustradas, creo que percibir el progreso del hombre, que se levanta delante del Universo, lo percibe y aprehende, que decide su moralidad y que no usa de muletas para ello tiene más mérito, compromiso personal y esfuerzo intelectual que la simplificación y sencillez de la fe y las normativas vitales que se deducen de unas estructuras religiosas dadas: esfuerzo frente a obediencia

y contraejemplos meritorios y bestiales tenemos en personas ateas y religiosas

y su comentario sobre Candel es lamentable

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 23 de noviembre de 2007, 15:18:00 CET

52] Escrito por: Namasté - 23 de noviembre de 2007 11:15:00 CET

[0]...y la India (creer en muchos dioses es no creer en ninguno)

-------------------

No es eso, no es eso....

Imagínese un océano inmenso (Dios) y multitud de olitas (nosotros)... no somos Dios, pero no dejamos de ser parte de Él.......
---------------------

E.Schrodinger dixit

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 23 de noviembre de 2007, 15:23:00 CET

[82] Escrito por: Bil —— 23 de noviembre de 2007 11:49:00 CET

[55] Escrito por: EdG - 23 de noviembre de 2007 11:19:00 CET

De Bartleby:
...

El desarrollo humano es como la evolución bursátil: crecimientos moderados y contínuos cortados con crack's intempestivos.

-----------------

sigo a Popper en la idea de que vivimos en la mejor época de la historoa humana y que lo mejor está por venir, a pesar de todos los pesares, y a las estadísticas nos podemos remitir: se vive mucho más, hay el menor % de muertes viloentas etc etc que nunca en el pasado

el tópico de que cualquier tiempo pasado fue mejor es eso: un tópico

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 23 de noviembre de 2007, 15:25:00 CET

[0]^-1
felicidades retrasadas a los operarios por la apertura del NJ en continuo 24x7x365

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 15:29:00 CET

El poper ése, ¿es lo que usa mi schoscho pá saca la mierda?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 15:30:00 CET

[158] Escrito por: Anónimo - 23 de noviembre de 2007 14:10:00 CET

Esta sí que no mejora con la edad, pobrecita.

______________

Ese almorchón de tía es una de las que, a la menor ocasión, acaricia el lomo de los terroristas.Recuerdo que a cuenta de la infausta pelotita vasca de medem, Carlos Herrera la entrevistó una tarde en Onda Cero y créanme que producía nauseas escucharla. Es tan fea como indecente.

Poco después llamó Josema Yuste al mismo programa para desmarcarse de la camarilla titiritera.

Desde que se separaron Martes y 13el tal Josema no me resulta especialmente gracioso, pero al menos parece que tiene la cabeza sobre los hombros y no nada a favor de corriente.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 23 de noviembre de 2007, 15:31:00 CET

Los periodistas y su inconmensurable ignorancia

The discovery in Rome of a vaulted cavern, studded with coloured mosaics and buried deep beneath the ruins of an emperor's palace, suggests that the story of how the city was founded might be more than a mere myt

http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/7107071.stm

Encuentran una gruta acondicionada como lugar de culto o al menos reunión y ya empiezan a reivindicar la realidad de los mitos fundacionales de Roma. Como si hubiera salido la mismísima loba nodriza a saludarles.

veamos si Roma se funda en el 753 aC (y ya antes podía haber algún asentamiento en la zona) y se consideran que las Lupercales eran fiestas de acreditada veteranía (ya se sabe que todo lo que se repite un mínimo de cuatro años es una "venerable tradición").. ¿me quieren decir que entre ese año y las primeras referencias históricas (que no he logrado encontrar en la Red en un repaso rápido) no tuvieron tiempo los romanos de la cuadrilla de lupercanos encontrar el equivalente a la sede de la peña jolgoriosa? El argumento del periodista es tal que: hemos encontrado una ermita del siglo X dedicada a San Minchirrín, lo cual demuestra que San Minchirrín era una persona real que aquí estuvo levitando y tal y tal...

Por cierto que los romanos tenían claro que la tal Lupa era una prostituta que crió a los huérfanos

De todos modos el premio al cenutrio mas solemne se lo lleva por aclamación...

el escrito de una tal reforma Cristiana deCentroamérica capaz de soltarnos semejante coz a la cultura.

"Así por muchísimos años la Roma pagana, celebró una fiesta llamada Lupercalia celebrar en honor a su dios llamado Lupercus.

Según ellos Lupercus era el que los defendía de los lobos salvajes, animales que abundaban en las regiones de Roma, A quienes temían en sobremanera por los daños que les causaban.

Los Romanos en honor a Lupercus su protector y benefactor celebraban a mediados de Febrero su gran festival la Lupercalia."

 

Escrito por: Blogger Bil - 23 de noviembre de 2007, 15:38:00 CET

[172] Escrito por: Bartleby —— 23 de noviembre de 2007 14:37:00 CET

[82] Escrito por: Bil —— 23 de noviembre de 2007 11:49:00 CET

[55] Escrito por: EdG - 23 de noviembre de 2007 11:19:00 CET

De Bartleby:
"... El progreso trae comida, seguridad, objetos y utilidades que sustituyen al miedo al vacío propio de la época de incertidumbre, cuando la vida era un suspiro corto, incómodo y dudoso.
Algo / bastante de “interpretación materialista de la historia” hay en lo anterior pero, dicho en castizo, los hechos son tozudos."

Básicamente de acuerdo. Ahora bien, yo no creo (y nadie me lo ha demostrado usando dauquinianas maneras) que el progreso sea lineal. Así que esperaré a ver.

--------------------------------
Efectivamente, Edgardo, empieza a colarse la ilusión del progreso, pero los antropólogos ya han advertido hace tiempo: la historia es cíclica y avanzamos a trompicones. Ha habido tantos retrocesos catastróficos como avances sostenidos como el de la actual bonanza económica. Ahora mismo nadie sabe cómo prolongar el desarrollo con la escasez de energía que hay a medio plazo (o corto, 20 años). Nadie sabe cómo extender la alimentación vacuna (o una alternativa razonable) a toda la población. Nadie sabe cómo se van a repartir los bienes escasos en la nueva puja con los países emergentes.

El desarrollo humano es como la evolución bursátil: crecimientos moderados y contínuos cortados con crack's intempestivos.
===================================

Bil: El progreso es irregular pero la acumulación de capital es exponencial, más que lineal. Sobre todo en técnica, conocimiento y modo de producción y organización. Y (la pendiente de) los ciclos se suavizan por la mayor estabilidad que aporta esa formación de nuevo capital. Los pronósticos catastrofistas del Club de Roma en los 70, respecto al agotamiento de combustibles y cracks económicos, se demostraron falsos en poco tiempo porque no habían descontando la evolución de la técnica (desde las prospecciones petrolíferas hasta cambios en procesos de producción).

En cambio hay otros elementos que dudo progresen adecuadamente, como el racionalismo del que habla Jacobiano.

---------------

Comparto lo que dices y además no he dicho lo contrario pero siguiendo el orden de lo que se va diciendo puede entenderse (aunque no lo afirmes) que el futuro es halagüeño.

Los economistas suelen acertar con la causalidad retrospectiva. El desastre que pronostico (bueno, lo pronosticó Malthus, sentido lato)es tautológico. ¿Tú crees que la situación va a ir bien indefinidamente?

El progreso racionalista es otro mito. Arcadi lo ha mantenido en bastantes ocasiones. Acotando fechas siempre se puede acomodar a la verdad pero nuevamente la tautología manda: la naturaleza humana es la que es y toda su maldad saldrá a flote cuando corresponda (tiempos de escasez).

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 15:38:00 CET

Manda cojones, llamar renacentista a un muerto.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 23 de noviembre de 2007, 15:38:00 CET

[183] Escrito por: El Manu - 23 de noviembre de 2007 15:29:00 CET

El poper ése, ¿es lo que usa mi schoscho pá saca la mierda?

-------------

norrrr, que se llamaba mr proper pero ahora ya es don limpio !!!!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 15:39:00 CET

Según Dostoievski, si Dios no existe, todo está permitido. Según Ferlosio, es justo al revés.

El dilema quizá sea interesante, pero conviene recordar que las cosas no dejan hacerse por el mero hecho de no estar permitidas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 15:40:00 CET

Según Dostoievski, si Dios no existe, todo está permitido. Según Ferlosio, es justo al revés.

El dilema quizá sea interesante, pero conviene recordar que las cosas no dejan de hacerse por el mero hecho de no estar permitidas.

 

Escrito por: Blogger Bil - 23 de noviembre de 2007, 15:41:00 CET

[181] Escrito por: bose-einstein —— 23 de noviembre de 2007 15:23:00 CET

[82] Escrito por: Bil —— 23 de noviembre de 2007 11:49:00 CET

[55] Escrito por: EdG - 23 de noviembre de 2007 11:19:00 CET

De Bartleby:
...

El desarrollo humano es como la evolución bursátil: crecimientos moderados y contínuos cortados con crack's intempestivos.

-----------------

sigo a Popper en la idea de que vivimos en la mejor época de la historoa humana y que lo mejor está por venir, a pesar de todos los pesares, y a las estadísticas nos podemos remitir: se vive mucho más, hay el menor % de muertes viloentas etc etc que nunca en el pasado

el tópico de que cualquier tiempo pasado fue mejor es eso: un tópico

--------------------------

Bose, como hombre de ciencias ¿cómo puedes afirmar un crecimiento ilimitado en un entorno limitado?

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 23 de noviembre de 2007, 15:45:00 CET

Bil: respecto a la maldad o bondad implícita en la especie humana, es adecuado extraer tendencias de la realidad, aunque nos descoloque los lugares comunes

para desmentir el tópico de la violencia y maldad de la naturaleza humana y el cambio de actitud social al respecto, recomiendo ver la charla de Pinker "a brief story of violence" en TED Talks (www.ted.com)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 15:47:00 CET

María Abradelo: un sex-symbol popular
Por nuestro blog han desfilado ya un buen número de mujeres que derriban los tópicos de mojigatería sobre el centro-derecha político. Hoy le toca al turno a una mujer explosiva y luchadora donde las haya. María Abradelo comenzó su carrera allá por el año 1989 en Canal Sur y dio su primer paso firme al convertirse en una de las azafatas del 1,2,3, el programa de Chicho Ibáñez Serrador que tantas artistas lanzó a la fama. De ahí a convertirse en uno de los rostros habituales de los programas de entretenimiento en Tele5 o Canal Nou, así como a trabajar como actriz, en radio y hasta en la canción, acompañada en ocasiones por su hermana Romy. Dueña de un espectacular físico y con grandes dotes para el baile, María es todo un sex-symbol para muchos españoles. Y también es un rostro habitual en los actos electorales que el Partido Popular organiza en la Comunidad Valenciana, su tierra de adopción



Blanca Romero prefiere desfilar por la derecha
Blanca Romero es una de las más conocidas modelos del panorama nacional. Esta gijonesa nacida en 1977 ha destacado siempre por su carácter inquieto e independiente y su afición a ir a contracorriente. Así sus radicales cambios de look, cortando su característica melena para quedarse “al cero”, y así también los giros de su carrera. De hecho Blanca ha dado el salto al mundo de la música, donde se hace llamar “La Perra”, y ambiciona participar en el cine. En el apartado político su marcha contracorriente no iba a ser menos, y en plena etapa de manifestaciones contra José María Aznar expresaba sus ideas y simpatías en esta entrevista, que como veis están muy distanciadas de la mayoría de personajes famosos que por esas fechas hicieron uso de su imagen en contra del Partido Popular.


Don Gustavo Pérez Puig es probablemente el mejor realizador y director de teatro vivo en España. Este madrileño nacido en 1930 se inició en el arte teatral desde la universidad, cuando estudiaba Filosofía y Letras, y con solo 21 años consiguió estrenar "El sombrero de tres picos" de Manuel Mihura, uno de sus mayores éxitos. A mediados de los 50 se incorpora a Televisión Española, y allí desarrolla la mayor parte de su carrera con programas inolvidables como el mítico Estudio 1, logrando la aclamación de crítica y público. Sus adaptaciones de Doce Hombres sin Piedad, Don Juan Tenorio, Escuadra Hacia la Muerte, La Venganza de Don Mendo o Ninette y un Señor de Murcia son ya clásicos recordados por todos los españoles, al igual que Vaya Par de Gemelas y las varias colaboraciones con Lina Morgan. Pérez Puig fue Director del Teatro Español de 1990 a 2003 y Premio Nacional de Teatro en 1962 y 2003. Don Gustavo pertenece a ese reducido grupo de artistas españoles que siempre ha afirmado abiertamente ser de derechas, lo cual le ha costado no pocas discriminaciones y persecuciones políticas. Aunque a través de los enlaces de internet solo hemos podido rescatar una referencia, son muchas las ocasiones en las que ha manifestado sus ideas y ha criticado la labor de gobiernos socialistas.



Si anteriormente en nuestra blog hemos visto el caso de Marta Domínguez, hoy traemos a otro de los más importantes deportistas del atletismo español. Jesús Ángel García Bragado es un ya veterano corredor de fondo afincado en Cataluña, aunque nacido en Madrid en 1969, que cuenta con un impresionante currículum de éxitos dentro de la durísima especialidad de 50 Km marcha. Destacando por su pundonor, ha sido campeón de España del 97 al 2000, ha participado en los JJOO de Barcelona, Atlanta y Sidney, y cuenta con multitud de medallas en campeonatos europeos y mundiales. En la actualidad García Bragado en concejal del PP en Lleida, en un nuevo ejemplo de la larga lista de deportistas comprometidos con los populares.



http://gentecontracorriente.blogspot.com/

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 23 de noviembre de 2007, 15:49:00 CET

Bil: no hablemos de crecimientos ilimitados en el límite = infinito , pero por poner ejemplos, el rendimiento energético hoy de los paneles solares es del 3%, el de la fotosíntesis el 100% y los paneles basados en nanotecnologías previstas para dentro de 15 años, hablan de + 20% de rendimiento

O los avances de la bioingeniería en bacterias a medida para producir plásticos a partir de azúcares... evidentemente, mañana nos pueden tirar dos pepinos nucleares, pero aún así, podríamos soportarlo...(menos los que estuviesen debajo, claro)

 

Escrito por: Blogger Bil - 23 de noviembre de 2007, 15:49:00 CET

Pinker está muy bien, Bose. He leído su libro clave en el que trata de refutar la naturaleza humana descrita por Aristóteles. Tiene razón en casi todo, salvo que es lo mismo que dijo Aristóteles. Por lo que me he debido perder por el camino.

La maldad sólo tiene sentido (semántico) desde una perspectiva antropológica. El resto es lite, desde Platón.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 15:50:00 CET

Esto suyo me parece bastante bueno, Bartleby:

"Buena manera de ver la religiosidad, como una forma de energía. Asi que, si:
a) energia = fuerza x distancia;
b) aplicamos cada vez una menor fuerza a una mayor distancia de Dios (o de la fe),
el resultado no sería necesariamente una menor religiosidad. Pero el problema es el rozamiento, el racionalismo, que no necesariamente es mayor (que hace un siglo, por ejemplo). La sociedad es cada vez más cerrada por temerosa y sustituye racionalidad –que implica riesgo e incertidumbre- por seguridad, por la sensación de seguridad que le proporciona creer en placebos de la razón, como las nuevas formas de organización social. La igualdad es uno de esos placebos para conjurar el miedo.

Por eso, la religiosidad cumple el principio de conservación de la energía, porque el sistema es cada vez más aislado. Hay menos rozamiento de la razón y, por tanto, predominio de las nuevas formas de religiosidad, por difusas y laicas que parezcan. Entre ellas y en primer lugar, la indiferencia."



En cuanto a Bose, también tiene parte de razón. En su crítica a mi comentario, creo que no. Hace una semana murió Adolfo Esteban Ascensión, teniente general del ejército y último condecorado con la Laureada de San Fernando individual que seguía vivo. La ganó en Vizcaya en 1937 defendiendo su posición en Las Minas a machetazo limpio (se quedó sin munición). Fue requeté con el Tercio de Oriamendi a las órdenes del capitán de requetés Bustinduy. Yo le sentí muchísimo, incluso acudí a su funeral. ¿No me hará usted creer que también lo ha sentido? A usted se la sopla, normal. Incluso dirá "coño, un facha menos".

Para ustedes será un facha, un talibán, un cavernícola, un engendro del pasado oscuro español. Y me parece muy bien. Lógico; coherente con su forma de pensar. Para mí es un ejemplo de hombre y de español. Si lo cuelgo aquí, sé a lo que me expongo. Aldeans sabe que hay muchos journalistas a los que el nacionalismo antiespañol nos revienta, que estamos sencillamente hartos de la escoria antiespañola. Y cuelga lo de Candel, muy bien, puede hacer, sin saltarse las leyes, lo que desee. Que sea execrable que diga que a mí la muerte de Candel me la suda enormemente... pues bueno, allá usted. Ahora bien, esto de ir de ateo y ser un moralista, no sé, me suena raro (o falso)...

Fin de la historia.

Hasta mañana.

PD: Prefiero los ateos-ateos.

 

Escrito por: Blogger Bil - 23 de noviembre de 2007, 15:52:00 CET

Eso no refuta la tautología, Bose. Por mucho que se mejore la eficacia, sigue siendo limitada y no hay que recurrir a mates para entenderlo.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 23 de noviembre de 2007, 15:53:00 CET

Bose, como hombre de ciencias ¿cómo puedes afirmar un crecimiento ilimitado en un entorno limitado?
--
Fácil: destruyendo lo viejo y rehaciendo sobre ello. Así se hacen las ciudades por ejemplo... O los cultivos en rotación.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de noviembre de 2007, 15:54:00 CET

A toro parado vaca en celo

 

Escrito por: Blogger Bil - 23 de noviembre de 2007, 15:56:00 CET

Mandarin: "Destruyendo", claro. Nos ha jodido! Eso es una catástrofe. Así se levantó Alemania en un plis plas tras la guerra.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes