<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
25 junio 2010
Inapelable
A: – ¡Despierte! El gobierno boliviano tiene un plan. Se propone reconocer a la justicia indígena como jurisdicción especial, separada e inapelable ante la ordinaria. Ambas tendrían el mismo rango pero los fallos de la justicia comunitaria, como se llama apropiadamente a la indígena, no serían recurribles ante instancias superiores, ya que éstas no se reconocen. Aún no están deslindadas competencias ni delitos entre ambas justicias. Tampoco esa justicia comunitaria tiene todavía códigos ni procesos escritos y los fallos son verbales. Delito, juicio, pena y ejecución se basan en la costumbre y son rápidos, a veces inmediatos. Incluso simultáneos, como en el caso de un supuesto violador lapidado y cuatro policías torturados y linchados por la turba. ¿Cómo lo ve?

B: – Poco pintoresco. Hay más casos, es una tendencia: la Constitución de Canadá incorpora derechos de comunidades aborígenes. Guatemala reconoce “el derecho de las personas y de las comunidades a su identidad cultural”.Nicaragua, la “naturaleza multiétnica” del pueblo. Y Brasil, Colombia, México, Paraguay, Perú, Argentina, Ecuador y Venezuela. Aunque de esos reconocimientos a la división jurisdiccional e impunidad (irrevocabilidad) de las justicias comunitarias hay un trecho que pocos han salvado hasta ahora. En cambio, los fallos de nuestro ancestral Tribunal de las Aguas son inapelables ante la jurisdicción ordinaria.

A: – Cunde entonces un regreso a la comunidad en el que el sujeto de derecho deja de ser el individuo sin condición para serlo la condición del individuo. Y nada más libre e igual, si de justicia hablamos, que el individuo no sometido a su condición original y, por tanto, emancipado de su comunidad.

B: – Dos cosas destacan de lo que cuenta: comunidad y justicia inapelable, es decir, infalible. Siendo una justicia indígena, próxima y revelada por la naturaleza, es coherente que así sea. Natura no falla ni duda. Por cierto, ¿conocen esas comunidades indígenas la duda?

A: – Sí. También la luz y la televisión. Incluso conocen la abstracción: tienen espíritus, dioses, ceremonias y una visión religiosa de la política, como la que se va imponiendo entre nosotros.

B: – Entonces la cosa se aleja de lo romántico y se acerca a los intereses de una comunidad preestatal que necesita salirse del estado moderno para proteger sus privilegios.

Pero no cante victoria. A las comunidades indígenas no sólo les asiste Natura sino modernas teorías jurídicas como el llamado constitucionalismo plurinacional, el cual “define al Estado mismo como resultado de un pacto entre los pueblos que lo conforman, esto es, como un Estado plurinacional, intercultural y bajo los principios de un pluralismo jurídico igualitario”.

A: – Estamos otra vez en las mismas: ese pacto entre pueblos sustituye al pacto entre ciudadanos. La condición de miembro del pueblo relega al ciudadano como sujeto, que cuanto más indeterminado es más determinante puede ser. En cuanto a igualdad, las marcas de origen y el sujeto colectivo lo hacen desigual.

En el fondo del asunto está el actual viaje desde la ciudadanía basada en el derecho de los individuos e igualdad en su ejercicio a una pluralidad de comunidades como sujetos colectivos fundadores de derecho. La ciudadanía regresa del individuo a la comunidad y la legitimidad del derecho vuelve a condiciones étnicas, culturales o religiosas por encima de la persona. La supuesta homogeneidad de esas comunidades uniforma a sus miembros y los hace secundarios como sujetos de derecho. El ideal liberal de la autonomía del individuo que funda el estado moderno va siendo sustituido por formas sociales premodernas como la comunidad y jurídicas como la nación cultural y el territorio. El estado jugaría un papel de mero árbitro entre esos nuevos sujetos colectivos, dejando de ser el garante de derechos individuales superadores de la nación cultural. Que esas comunidades sean democráticas (las menos) o no es irrelevante para lo que estamos hablando: la transformación de la ciudadanía y el estado de derecho tal y como lo hemos conocido hasta ahora.

B: – Tengo que objetarle que el estado moderno se funda y representa a una sola nación, cultura y pueblo, en el cual radica la soberanía. ¿No quedarán entonces mejor garantizados los derechos personales por una pluralidad de naciones, culturas y pueblos?

A: – Todo lo contrario. Pueblo en un estado es una abstracción que representa al ciudadano, que es quien vota y el titular de derechos. Así que no importa quién sea o a qué comunidad pertenezca sino cuántos iguales sean. Frente al monopolio estatal de la violencia, la ley general y la justicia común, se quiere pasar a un oligopolio de comunidades que subordinan al ciudadano. Igualdad adquirida dentro del estado frente a diferencia por origen entre comunidades o pueblos. Es el mismo origen y naturaleza del estado de derecho moderno el que está en cuestión.

B: – Su discurso parece tan incontestable como inapelable es la justicia comunitaria.

A: – No lo crea, es fácil rebatirlo; sólo hablo dentro de razón, cabe la contraria y la duda, pero no la revelación ni condiciones atávicas.

(Escrito por Bartleby)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 45


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de junio de 2010, 8:33:00 CEST

Montano se "congratulaba" el otro día por la "agresión" sufrida por la imagen del Gran Poder que hay en el templo de la parroquia sevillana de San Lorenzo. No se percató el joven de algo que se veía DE venir y justo acaba de llegar: la organización de una ceremonia de "desagravio" a la imagen por medio de un piadoso "besamano" Y no quedará en eso. Me temo que siga la movida sin que nadie pueda prever hasta donde puede llegar la cosa. En vista de lo cual cabe preguntarse:
1. ¿No será que el agresor buscaba el desagravio
2. Y, si fuera así, ?no habría que agradecérselo en vez de multarlo?
No, no se me desmelene el personal. A fines del XIX aconteció en Graná algo similar: un tipo profirió una cadena de insultos a la Purísima Concepción. Como desagravio se organizó una cadena de actos: rezos, penitencias, misas, flagelaciones y, como colofón, una colecta para hacerle a la divina agraviada un monumento. ¿Que no se lo creen? Vayan a Granada y verán la imagen de la PC subida en una columna instalada en los jardines que se llaman justamente del Triunfo.
Si conoceré yo a mis clásicos. La beatería no conoces límites en su desbordante creatividad.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de junio de 2010, 8:40:00 CEST

(0)

¿Que como lo vemos? Mal, pésimo, querido Bartleby. Malo ha sido el atropello sufrido por ciertas culturas pero el remedio está siendo peor que la enfermedad. El invento de eso que se llama identidad cultural se está convirtiendo en un peligros espantajo. Al socaire de los derechos históricos puede convertirse en un vehículo de retroceso en materias de derechos individuales en los que tan largo camino llevamos ya andado. Lo de la identidad cultural, en manos de esos que se presentan como salvadores de los derechos de los pueblos contra los atropellos y desmanes de la racionalidad, que suponen en manos del gran capital para demonizarla, puede convertirse en una amenaza que las democracias tendrían que controlar cuanto antes por medios obviamente democráticos.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 25 de junio de 2010, 9:44:00 CEST

Ay, Bartleby:

Pluralidad, multiculturalismo, transversalidad identitaria, humanismo cosmopolita, todas los proyectos emancipatorios del siglo XX parecen amenazados por bucles melancólicos y narrativas densas que allanan los impulsos idiosincrásicos y sofocan las libertades individuales. Frente a la tierra sagrada y las costumbres milenarias, la identidad postmoderna, dividida en astillas volanderas, cabe en un bolsillo o en una cartera: la tarjeta de crédito, la tarjeta de El Corte Inglés, la tarjeta de Air-Europa, la tarjeta de la empresa, la tarjeta del teléfono móvil. Contra las representaciones colectivas y las pantanosas memorias compartidas, bastan estos cinco diminutos cartoncitos para convertirnos en ciudadanos del mundo y poder dar lecciones a los demás.

Los que así razonan olvidan que a la mayor parte de la humanidad se le pide que aprenda a manejar un ordenador cuando todavía no sabe leer; se le pide que abandone el regazo del Estado cuando nunca ha llegado a tener uno; y también se le pide que cuestione la identidad y se eleve livianamente de la tierra aún antes de haber podido posar los pies en ningún suelo; se le pide, en fin, que se vuelva post-moderno sin haber pasado por la modernidad. Los que así razonan olvidan además que la libertad depositada en sus cinco cartoncitos no es el resultado de ningún ejercicio de libertad, no nació y no se mantiene a partir de una decisión individual sino al final de una intensa intervención sobre los territorios que determina a escala internacional un reparto desigual de soberanía nacional. “Los derechos de los ingleses están por encima de los derechos humanos”, esta frase del imperialista Disraeli resume la regla histórica cuya aplicación muchas veces violenta sigue permitiendo a las potencias occidentales hablar de derechos humanos y libertades individuales: el cosmopolitismo no es más que el nacionalismo victorioso de los que están protegidos por un Estado fuerte, la sublimación interesada de una hegemonía territorial. El cosmopolitismo, por decirlo así, es un derecho de los ingleses y de los españoles; el humanismo sin fronteras es un derecho exclusivamente nacional. Pero no hay ahí nada individual. Al contrario. Basta reparar en la reacción institucional y subjetiva en Europa frente a la inmigración y en la hospitalaria vulnerabilidad de Africa para voltear el tópico: los que viajan como individuos ven levantarse inmediatamente ante ellos rígidas barreras nacionales mientras que los turistas pueden entrar en todas partes precisamente porque no son tratados como individuos sino como ingleses o españoles. En el mundo hay nacionalismos fuertes y nacionalismos débiles. Los únicos que son radicalmente no-nacionalistas -radicalmente individuales- son los inmigrantes, que arrojan el pasaporte al mar para que no les devuelvan a un territorio del que han sido expulsados y que no les reconoce ningún derecho nacional. Habría que ser muy cínico para ver en el cuerpo desnudo y vulnerable del inmigrante un triunfo del universalismo y el cosmopolitismo en lugar de una derrota del nacionalismo africano frente al nacionalismo europeo.

 

Escrito por: Blogger goslum - 25 de junio de 2010, 10:23:00 CEST

Estoy viendo la tele catalana. Personas culpan a Renfe de la tragedia. De una manera obscena. Teniendo en cuenta que tenemos un paro de la hostia. Teniendo en cuenta que todo el mundo tiene claro que cruzar las vías es peligroso y sancionable. ¿Por qué no se monta un dispositivo nacional para multar a los saltadores de vías? Se crearía empleo, se recaudaría una pasta y al final, con casi toda seguridad, la gente acabaría por respetar las normas. Hablo de un dispositivo serio con multas serias. Porque la gente solo modifica su conducta a base de perder poder adquisitivo real e inmediato. Hoy por ejemplo he estado en una estación de tren y en solo cinco minutos he visto cruzar las vías a dos personas. Una pasta, oigan, se recaudaría para pagar a gente en paro. Mi lema: multar para rebajar el paro y evitar muertes. Tres en uno.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 25 de junio de 2010, 11:09:00 CEST

Mateo 8, 1-4


Cuando bajó del monte, fue siguiéndole una gran muchedumbre. En esto, un leproso se acercó y se postró ante él, diciendo: «Señor, si quieres puedes limpiarme». Él extendió la mano, le tocó y dijo: «Quiero, queda limpio». Y al instante quedó limpio de su lepra. Y Jesús le dice: «Mira, no se los digas a nadie, sino vete, muéstrate al sacerdote y presenta la ofrenda que prescribió Moisés, para que les sirva de testimonio.


Reflexión


No hay duda que la vida de los hombres está llena de sufrimientos más o menos visibles, físicos, mentales, morales. El leproso del evangelio de hoy es una de estas miserias.

Aunque los hombres se afanen por buscar las riquezas y finjan vivir en un mundo inmortal, los signos de la muerte que cada hombre lleva en sí mismo son inevitables. Los encontramos en cada paso de nuestra vida. Drogas, matrimonios deshechos, suicidios, abusos, enfermedades y un sin fin de desgracias que hasta el hombre más famoso, más rico, más sabio y más sano conoce personalmente. Para muchas personas muchas de estas realidades son hechos de cada día. Sin embargo, ellas mismas saben que a pesar de ello se debe ir adelante en la vida lo mejor posible.

Por eso, Jesús pone en sus manos este elenco de desdichas y lo transforma en gracias y en bendiciones. Realiza milagros para que veamos que es capaz de darnos una vida que no sólo es sufrimiento sino que también hay consuelos físicos y morales que, son más profundos porque tocan el alma misma. Para esto ha venido a esta vida, para traernos un reino de amor y unión.

Basta que nosotros usemos correctamente nuestra libertad para que se realicen todas las gracias que Cristo quiere darnos. Basta confiar en Él, en su palabra que nos habla del Padre misericordioso e interesado por nuestra felicidad.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 25 de junio de 2010, 11:09:00 CEST

(0)
Vaya coñazo de entrada.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 25 de junio de 2010, 11:11:00 CEST

[3] Escrito por: Aldeans - 25 de junio de 2010 09:44:00 GMT+02:00

Ay, Bartleby:

Pluralidad, multiculturalismo, transversalidad identitaria, humanismo cosmopolita, todas los proyectos emancipatorios del siglo XX parecen amenazados por bucles melancólicos y narrativas densas que allanan los impulsos idiosincrásicos y sofocan las libertades individuales
--------------------------------


JAJAJAJAJAJAJAJA......¿y tú me lo preguntas? Un bucle eres tú.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de junio de 2010, 11:11:00 CEST

Plasplasplassss por PD. A Sopena hay que darle sin pena: ¿quien critica y no hace?: Sopena, el rey de la crítica y la inacción, critica a Rajoy porque critica. P'amearynoechargota y p'ajartarsedereír. ¡Cómo está el patio, madredelamorhermoso!


SOPENA SE AUTORRETRATA
Y de la señora de Sopena a su santo esposo, que en el digital que menos honor hace a su nombre quería ir de ‘ancien terrible’ y provocaba un ataque de cachondeo desde el mismísimo titular: “Zapatero pasará a la Historia, Rajoy no”. ¡Por supuesto que pasará, y no sólo por haber autorizado los matrimonios homosexuales, que era lo que le interesaba destacar al antiguo alumno de la Universidad de Navarra!

El problema es que tanta gloria a ZP y tanto empeño en darle candela a Mariano Rajoy le acababan pasando factura: “Zapatero es un reformista y trata de ir siempre en la buena dirección. Se equivoca, claro. Sólo se equivocan los que hacen cosas”. Pero lo bueno era esto: “Los que únicamente saben criticar no se equivocan nunca. Porque nunca hacen nada. Viven de la demagogia y del cuento”. Lo ha clavado. Un autorretrato perfecto.

 

Escrito por: Blogger Garven - 25 de junio de 2010, 12:09:00 CEST

[0] Divide y venceras.
En otro orden de cosas, el cosmopolitismo europeo fue un invento europeo que contó con demasiadas oposiciones dentro de Europa. Un invento con fecha de inicio y de caducidad. Nos toca ver esta última. En la otra orilla no se avista nada, ni siqueira podemos decir que lo que viene lo conocemos ya porque lo que viene es resultado de lo que ahora tenemos y del modo de pensar de ahora: el comunitarismo posmoderno.
El chasco viene de la idea del progreso indefinido que espíritus bienintencionados pero más simples que una gaseosa, nos inculcaron.

 

Escrito por: Blogger Garven - 25 de junio de 2010, 12:15:00 CEST

[3] El fallo, brutal y estrepitoso, no es culpa de Europa. ¡Ya basta de infantilismos que echan la culpa a los otros! Esto en aprte es causa del fallo.
El fallo es de los programas políticos que se anunciaban y se aplicaron antes de la independencia de los países africanos. Fallaron también al elegir a las supuestas elites dirigentes, corruptísimas todas. Fallaron porque creyeron que la colonización podía eliminarse de un plumazo, y claro no se pudo. Quisieron volver al apsado desde un presente que era su futuro.
Pero sí, lo mejor es el nacionalismo africano, el de las sopitas de raíces de árboles autóctonos para curar el sida o el ébola, el nacionalismo que los curas/antropólogos europeos favorecieron en la población nativa, el nacionalismo panafricanista propugnado por África y Europa que dice que los africanos son distintos y que por tanto no han de tener las mismas leyes ni derechos que los europeos. Total, salieron de una esclavitud para caer en otra.
Pero eso sí, la culpa es de Europa.

 

Escrito por: Blogger Garven - 25 de junio de 2010, 12:37:00 CEST

Llevo una temporada muy "punki". Hoy iré con Chile, y como ganen (que lo deseo) gritaré eso de: "Garzón, cabrón, que jodes a la afición". Es lo buenoq ue tiene el fútbol, que te permite liberarte y gritar cosas que no piensas ni te atreves a decir en una situación normal.
Es lo que tiene no fumar ya porros, que te das al fútbol para desinhibirte.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 25 de junio de 2010, 12:52:00 CEST

El blog de Montano ha muerto. Pásalo.

 

Escrito por: Blogger Tibor - 25 de junio de 2010, 12:53:00 CEST

El accidente de tren de ayer es algo que no sucede cada día porque Dios no quiere. Continuamente vemos peatones cruzando con el semáforo en verde, da igual que sean hombres, mujeres, ancianos, jóvenes, todo dios cae en la tentación, conductores tres cuartos de lo mismo. En las vías del tren, en Madrid es practica habitual cruzar por donde nos sale de los cojones. POco pasa para lo temerarios que somos. Ayer escuché por parte de una persona que se salvó que decía que nunca en la vida había visto un tren a tanta velocidad y encima con las luces apagadas y sin avisar. Bueno, parece que los primeros indicios apuntan a todo lo contrario. Joder, es que siempre le estamos echando la culpa a los demás, quejarse es muy fácil pero respetar las normas, o respetar a los demás nos la trae floja y claro, luego pasa lo que pasa.

 

Escrito por: Blogger Tibor - 25 de junio de 2010, 12:58:00 CEST

[12]
--------
Afortunadamente es una información como la que puedes encontrar en periodista digital, LD y otros así.
El blog de Montano sigue siendo una referencia y se consulta en el navegador incluso antes que el NJ.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 25 de junio de 2010, 13:21:00 CEST

¿Un blog de Janamontana?

"La floja"

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 25 de junio de 2010, 13:22:00 CEST

[14] Típico. Como Montano es de izquierdas, puede proclamar la muerte del NJ todo lo quiere y nadie dice ni mu. Meto un poco de contradesinformación derechiste para equilibrar la cosa y ahí está presto al quite nuestro Sopena casero.

Aupa Tibor.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 25 de junio de 2010, 13:30:00 CEST

Para los aficionados a la teoría marxista y al origen de Colón:

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/marxismo-ix-aproximaciones-criticas-a-la-ley-la-patria-de-colon-6596/#comentarios

 

Escrito por: Blogger sarónico - 25 de junio de 2010, 13:34:00 CEST

Un artículo absolutamente necesario desde hacía mucho tiempo:

¿Qué le debe España a la UE?
Pío Moa


Sin demasiada sorpresa oigo a Pedro J. en VEO7 decir que "Europa", como él llama a la UE o se llamaba antes a la CEE, significa para los españoles libertad y prosperidad y que España pertenece a un club, la UE, con sus normas, que nos hemos beneficiado inmensamente de esa pertenencia pero hemos incumplido algunas normas y, claro, los otros miembros nos están llamando la atención.

Estas historietas calan, llevan muchos años calando en la conciencia pública, pero no por ello son más ciertas. Antes de entrar en la CEE, sin necesidad de "entrar en Europa", como decían los demagogos, España estaba creciendo económicamente a un ritmo mucho mayor que el de los países de la CEE, acercándose con rapidez a la media de ellos, mantenía su soberanía en mucho mayor grado que después, y unos índices de salud social bastante superiores también. Desde que entramos en la CEE, luego llamada UE, no hemos vuelto a alcanzar tales tasas de desarrollo, hemos perdido soberanía hasta el extremo de convertirnos en una especie de protectorado de Alemania y Francia, y hemos descendido brutalmente en salud social (índices de fracaso matrimonial, familiar y escolar, de drogadicción –primer país en consumo de cocaína, según he oído– de alcoholismo, de personas en prisión y delincuencia juvenil, de violencia doméstica, de abortos, etc.).

Y aun antes del espectacular desarrollo de los años 60 y mitad de los 70, España consiguió índices de crecimiento muy aceptables, a pesar de no haber dispuesto del Plan Marshall, como el resto de Europa occidental, y haber sufrido en cambio un prolongado aislamiento internacional completamente injusto, con olvido de los enormes beneficios que Usa y Gran Bretaña habían extraído de la neutralidad española en la guerra mundial. Índices de crecimiento manifiestos en el extraordinario descenso de la mortalidad infantil, la prolongación de la esperanza de vida al nacer, el aumento del consumo de energía, de la alfabetización, del estudiantado medio y superior, de la presencia femenina en la universidad, etc., algo sin parangón con la república u otros períodos anteriores. Esto, en los llamados (por los necios y los demagogos) "años perdidos" 40 y 50.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 25 de junio de 2010, 13:35:00 CEST

(sigue)


Tales son los datos reales y cuantificables, pero sistemáticamente olvidados o falseados con el fin de meter en la psicología social la idea de que los españoles somos completamente ineptos y si se nos deja por nuestra cuenta, sin la tutela de "Europa" no podríamos hacer nada que valiera la pena. Una Europa en la que nunca hemos dejado de estar –con nuestras particularidades, como los demás países–, desde Roma y desde que la Reconquista derrotó a Al Ándalus. Si España ha sido admitida en la UE será porque conviene a la UE, pero es posible que a nosotros no nos convenga tanto, porque el balance para España no es precisamente brillante.

En cuanto a la libertad, cabe recordar a Pedro J. y quienes piensan como él un par de hechos elementales: el franquismo no fue un régimen totalitario como los que existían en más de la mitad del continente –con aplauso de muchos progresistas hispanos–, sino autoritario y de economía bastante liberal, que permitió su transformación en una democracia sin los traumas de otros países. Y por eso la democracia no se la debemos a "Europa", es decir, la CEE-UE, sino a nosotros mismos, al revés que casi todos los demás países eurooccidentales, los cuales se la deben muy directa e inmediatamente a Usa. Y nuestra entrada en la CEE-UE no ha impedido en absoluto los fenómenos de involución y ahora descomposición política que ahora padecemos.

Nunca he conseguido entender de dónde sale ese servilismo absolutamente necio, cuando hemos logrado tantas cosas de las que podemos sentirnos contentos. Pero salga de donde salga, tiene unos efectos fácilmente constatables en la degradación de las instituciones, en la pérdida de soberanía y en la repugnante chabacanización del ambiente social.

 

Escrito por: Blogger Tibor - 25 de junio de 2010, 13:39:00 CEST

16]
--------
Ahora que lo dices conozco bien a Sopena, tuve la desgracia de trabajar con él hace bastantes años. Me cae como patada en los huevos, es un sectario de cuidado, si bien no más que Federico, Buruaga (que acaba de firmar dos muy suculentos contratos con la cope y el mundo) o Isabel San Sebastian. Son todos de la misma calaña. La diferencia es que yo mando a tomar por culo a Sopena cada vez que me parece, o sea siempre, y tú no lo haces nunca con esos periodistas a sueldo de Genova.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 25 de junio de 2010, 14:00:00 CEST

[20]

Ni compro El Mundo, ni escucho a Federico, (ni mucho menos a Buruaga) ni leo a ISS.

Pleno.

Y ya sabe, los Sopena de este mundo no se soportan entre sí.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 25 de junio de 2010, 14:26:00 CEST

Los sopena de este mundo no se soportan entre sí: por ejemplo Tibor o Mark Gardner detestan a sopena, siendo, sin embargo, copias de él.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 25 de junio de 2010, 14:27:00 CEST

Decir que Federico está a sueldo de Génova no revela mala fe, sino algo peor: ignorancia.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 25 de junio de 2010, 14:41:00 CEST

Error, sarónico.

Que yo no soporte a Sopena ni a Tibor no quiere decir que yo sea forzosamente como ellos.

No obstante, me reafirmo: los Sopena de este mundo no se soportan entre sí. Tibor tiene mucho de Sopena. Y lo demuestra aquí a menudo.

Pero hay mundo fuera del círculo cerrado de los Sopena. Y fuera de ese círculo, desde luego se puede abominar de Sopena perfectamente, sin compartir sus defectos.

Y ahora ciao, que vuelvo a quedar sin conexión.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 25 de junio de 2010, 15:09:00 CEST

sabato cumplió ayer 99

 

Escrito por: Blogger Unknown - 25 de junio de 2010, 17:41:00 CEST

Pío Moa fue abundantemente porculizado por asesinos como él que, como él, cumplían condena en el penal de El Dueso.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 25 de junio de 2010, 17:41:00 CEST

Pío Moa fue abundantemente porculizado por asesinos como él que, como él, cumplían condena en el penal de El Dueso.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 25 de junio de 2010, 19:00:00 CEST

Dice David Torres, y dice bien, que el otro día en el Senado cientos de manos votaron como un solo culo.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 25 de junio de 2010, 19:02:00 CEST

(27) Moa no podrá negar estos tristes sucesos, que tengo ampliamente documentados historiográficamente con la inestimable colaboración de mi buen amigo Bremaneur.

 

Escrito por: Blogger null - 25 de junio de 2010, 19:32:00 CEST

Escrito por: Blogger SPQR - 25 de junio de 2010, 19:37:00 CEST

Precisar el pormenor del fracaso industrial de los años cuarenta es una tarea ardua, dados los defectos e insuficiencias de la información estadística de la época. Sólo algunas expresiones del desolador balance están aceptablemente documentadas: así, por ejemplo el marcado retroceso del consumo privado (el del consumo de carne fue dramático) y el mantenimiento hasta 1945, del índice de inversión por debajo de los niveles alcanzados en los años treinta, y siempre muy lejos, durante toda la década, de los conseguidos entre 1928 y 1930.
Las tres primeras columnas del cuadro son bien elocuentes de la cruda especificidad del caso español en la inmediata postguerra. Merece ser retenido, en concreto, el punto de comparación que aportan los otros países mediterráneos: mientras Italia, Grecia y Yugoslavia duplican o casi duplican sus respectivos índices de producción industrial entre 1946 y 1950 (Italia lo multiplica por 1,7, Grecia por 2 y Yugoslavia por 2,2), España apenas consigue multiplicarlo por l,l, la cifra más reducida entre los once países muestrales. De igual modo que merece destacarse el contraste de ese cociente con el de las dos décadas siguientes (columnas 5 y 7 del cuadro).
¿Cuál fue el coste económico, y, sobre todo, industrial del franquismo primigenio, esto es, de la política que retrasó el engarce de España con la prosperidad occidental? Albert Carreras desde la perspectiva del sector industrial ha tratado de medir el coste del franquismo en terminos de producto perdido comparando los índices de producción industrial de España e Italia entre 1947, cuando ya no puede hablarse, al menos en la Europa democrática, de economía de guerra, y comienza una fase de auge productivo favorecida por los fondos del Plan Marshall, y l974, en que la crisis quiebra las tendencias anteriores en ambos países. De la diferencia entre esas series homogéneas —y ambas con base 100 en 1947— de producción industrial per cápita de España e Italia en proporción de la producción industrial per cápita española en este período, resulta un desfase, en perjuicio de España, del 25%.
Adviértase, por lo demás, que una producción industrial inferior en un 25% en un período de veintisiete años viene a equivaler, en términos temporales, a un retraso medio de unos siete años, retraso que se fraguó en los primeros años de esta trayectoria comparada. Se puede concluir, por tanto, que el coste industrial (y, por extensión, económico) del franquismo es, ante todo, un coste imputable al primer franquismo y a la política que continuó hasta entrados los cincuenta: la diferencia acumulada en esos primeros años sólo pudo enjugarse en dos décadas, y con una sustancial pérdida, como se ha comprobado, en términos de producto industrial.

José Luís García Delgado (Necio y demagogo en opinión de Pío Moa)

 

Escrito por: Blogger sarónico - 25 de junio de 2010, 20:32:00 CEST

Este José Luis García Delgado es un perfecto necio, que por no haber leído, pongamos por caso "Franco para antifranquistas", de Moa, comete tres graves errores: a) olvidar las condiciones de boicot inglés durante la guerra, primero, y el aislamiento en vez del Plan Marshall después; b)los numerosos índices positivos de los años 40, a pesar de esos "inconvenientes", en educación,descenso de la mortalidad infantil, consumo de energía eléctrica y descenso de la mortalidad por hambre por debajo de los índices republicanos. c) hace la comparación "con los años 30", lo que es no decir nada. Tendría que hacerlo con la mitad del año 36, cuando la economía española bajo el Frente Popular se hundió.
No hay dos economistas que coincidan en estimar los datos económicos de la época, lo que se explica porque se aproximan a ellos con anteojeras ideológicas. Afortunadamente, Moa está haciendo caer esos mitos-trolas, como ha hecho con los de la guerra civil y tantos más de la historia de España.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 25 de junio de 2010, 20:33:00 CEST

Las cifras que da de Yugoslavia son seguramente las más graciosas, teniendo en cuenta que era un país comunista, cuyas cifras se falsificaban siempre.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 25 de junio de 2010, 20:35:00 CEST

SPQR, con su rollo, se parece a Fede. Espero que no le esté dando también a las mazorcas, por su bien.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 25 de junio de 2010, 20:36:00 CEST

En fin Marco Jardín, quizá me he excedido.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 25 de junio de 2010, 20:37:00 CEST

Quiero decir jardinero del marco o como se traduzca ese rollo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de junio de 2010, 21:46:00 CEST

arcangélico sarónico, mi buen amigo, absténgase de comparar a Moa con García Delgado. Mientras el primero no tiene ni pua idea de economía el segundo es uno de loa más brillantes economistas españoles y europeos de los últimos treinta años. No meta el cuezo, ande, que tampoco es necesario que lo haga.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 25 de junio de 2010, 23:18:00 CEST

[30] pangloss
--------------------------------
Una alusión, pero ningún comentario al partido de hoy de España. Preocupante.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 25 de junio de 2010, 23:23:00 CEST

[2] Desdeluego -

(0)

¿Que como lo vemos? Mal, pésimo, querido Bartleby. Malo ha sido el atropello sufrido por ciertas culturas pero el remedio está siendo peor que la enfermedad. El invento de eso que se llama identidad cultural se está convirtiendo en un peligros espantajo. Al socaire de los derechos históricos puede convertirse en un vehículo de retroceso en materias de derechos individuales en los que tan largo camino llevamos ya andado. Lo de la identidad cultural, en manos de esos que se presentan como salvadores de los derechos de los pueblos contra los atropellos y desmanes de la racionalidad, que suponen en manos del gran capital para demonizarla, puede convertirse en una amenaza que las democracias tendrían que controlar cuanto antes por medios obviamente democráticos.
---------------------------------------------

El multiculturalismo tiene su hermano siamés en el intento de imposición universal de valores occidentales (no diré lo de eurocentrismo). Ambos comparten la misma perversión: valores por encima de derecho.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 25 de junio de 2010, 23:32:00 CEST

[3] Aldeans -
-----------------------------------
De acuerdo en que el cosmopolitismo se puede ejercer como fundamentalismo, ser una forma de hegemonía económica y de mantenemiento del poder de los estados fuertes. El mundo no es justo pero tampoco una tómbola.

Pero bajo el cosmopolitismo se ha alcanzado el mayor desarrollo de derechos, libertades, salud, educación o económico de la historia moderna (dejémoslo en moderna, que los antropólogos revisan mucho y encuentran formas primitivas de democracia y felicidad, no comparables, por supuesto).

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 25 de junio de 2010, 23:43:00 CEST

[9] Garven - 25 de junio de 2010 12:09:00 GMT+02:00

[0] Divide y venceras.
En otro orden de cosas, el cosmopolitismo europeo fue un invento europeo que contó con demasiadas oposiciones dentro de Europa. Un invento con fecha de inicio y de caducidad. Nos toca ver esta última. En la otra orilla no se avista nada, ni siqueira podemos decir que lo que viene lo conocemos ya porque lo que viene es resultado de lo que ahora tenemos y del modo de pensar de ahora: el comunitarismo posmoderno.

El chasco viene de la idea del progreso indefinido que espíritus bienintencionados pero más simples que una gaseosa, nos inculcaron.
---------------------------------

Seré un poco más optimista que usted: decadencia en vez de caducidad del cosmopolitismo, precisamente porque el progreso no es lineal y aún tiene alguna oportunidad. Frente a él, el bien llamado comunitarismo postmoderno, cuya imagen simplificada sería la del indio cliente, riojano cliente u homosexual cliente, cualquiera que sea la comunidad de reclamo, con frecuencia varias a la vez. Un rasgo de ese comunitarismo postmoderno es el pragmatismo, la eficacia por encima del derecho y del valor. De ahí que hayamos puesto la tecnología en el altar.

 

Escrito por: Blogger null - 26 de junio de 2010, 0:25:00 CEST

[0] Estimado Bartleby,

Respecto a la entrada de hoy siga los evo-consejos, no coma pollos.

Respecto al partido de hoy, no se ha jugado partido alguno. Al menos en la segunda parte. Remedo del Austria-Alemania 1982.

 

Escrito por: Blogger null - 26 de junio de 2010, 2:35:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger null - 26 de junio de 2010, 2:41:00 CEST

Escrito por: Blogger sarónico - 26 de junio de 2010, 10:08:00 CEST

(37) Brillantísimo Desdeluego: Yo no sé si Moa sabe mucho o poco de economía, pero de momento creo que es el único en España que ha hecho una crítica un poco seria de la economía marxista: la viene exponiendo en su blog y se la recomiendo, ya que usted es aficionado a esas cosas (a mí me resulta difícil leerlas, pero sé distinguir, un poco por encima, lo que es un análisis de lo que es charlatanería, como el trozo de García Delgado). Y constato que entre las abundantes virtudes que a usted le adornan no se encuentra un espíritu analítico y científico, porque rápidamente se va al argumento de autoridad, suponiendo que García Delgado es “muy importante, lo que dice va a misa”. Pero no se preocupe por esa pequeña carencia, buen Desdeluego, en España está extendidísima y por eso apenas se nota.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes