<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
20 septiembre 2009
Estupidez. Ceguera.
Parábola de los ciegos -  Pieter  Brueghel - artelista.com


Mucho se ha escrito pero poco se sabe, en verdad, de Francesc Pujols, poeta y filósofo catalán, que debe su relativa celebridad a la Penya del Ateneu Barcelonés, tertulia por la que pasaron significados intelectuales catalanes de principios del siglo XX. El pensamiento de Pujols es poco conocido, por no haber sido publicado, y su fama se debe más a sus anécdotas y máximas que a sus libros. Lo más exacto se encuentra, seguramente, en la biografía que Pla escribió de él, en la que lo retrata como un agudo pensador y, sobretodo, gran conversador.

Se suele identificar a Francesc Pujols con cierto anarquismo catalanista. Catalanista lo era, pero, como dice Pla, Pujols era en esencia un conservador.


Precisamente, Pla da cuenta en su biografía de una reveladora conversación entre Pujols y el president Companys. La escena tuvo lugar en mayo de 1936, a raíz de los trámites para la aprobación de la ley catalana que debía regular la rabassa morta (una especie de alquiler de tierra para el cultivo de viña). Pujols había confeccionado un dictamen al respecto y del mismo quiso hablar con Companys. El diálogo, presenciado por Pla, es el siguiente (y traduzco del catalán):


“–Es un documento indispensable... pero tiene un pequeño defecto: es demasiado jurídico. Es tal vez este el punto que Vd. descuida. El momento actual no es jurídico, es político y concretamente revolucionario. Es esto lo que debería de ver. Todo lo demás es secundario.

–¿Me permite un momento? –contestó Pujols, desapasionado, hablando lentamente– ¿Cree Vd. que el momento es revolucionario? Muy bien. Lo acepto. ¿Sería posible, no obstante, darle un consejo?

–Encantado…–dijo el Presidente con una sonrisa.

–¿Quiere dar curso a la revolución? Magnífico. No seré yo quien me oponga. Si considera que el momento es revolucionario, he de suponer que piensa consolidar la revolución. Ahora bien: para consolidar una revolución sólo hay un camino: evitar la contrarrevolución. ¿He pensado en ello? Y el consejo que yo me atrevería a darle es este: piense en ello, no se descuide! Todo esto que digo es vulgarísimo y es la historia misma de los países de nuestra cultura y de nuestra manera de vivir. La política, como todas las cosas de la vida, actúa por la ley de la acción y de la reacción. Cuanto más fuerte es una acción, más peligrosa y considerable es la acción contraria…

–La contrarrevolución no es nada… nuestra fuerza es inmensa.

–La contrarrevolución está a la vista. Sólo hay que tener ojos en la cara para verlo. Es, además, ineluctable…

–¿Ineluctable? ¿Y por qué?

–Porque cualquier ataque a la pasión de la propiedad ha producido en los países romanizados reacciones terribles.

–Lo que Vd. diga… –dijo el presidente en un tono ligeramente irónico alzándose de la silla. Y mientras alcanzábamos la puerta–: Hemos de ir a cenar. No podemos hacer esperar a estos amigos. Véngame a ver cualquier día.


La cena fue muy agradable, efusiva, ruidosa y optimista. Cuando llegamos a Barcelona hacía mucho rato que el sol había salido. En el viaje de regreso, Pujols me dijo:
–Ha sido como si viera aquel terrible cuadro de Brueghel llamado Los ciegos…”.


(Escrito por Desierto Polaco)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Mercutio a las 9:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 23


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger weininger z - 20 de septiembre de 2009, 9:06:00 CEST

J. A. Montano dijo...

[37] Escrito por: qtyop - 19 de septiembre de 2009 21:11:00 CEST
Semenya.
Acto LIX
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/09/19/masdeporte/1253356457.html
_________________________

Testículos internos! Huuuuuuuummmmmmmmm!

Me va!

---------------------------------

Gran noticia!!

Por fin podremos dejar de apostarnos "sus" pelotas.

Ahora toca jugarse los testículos (internísimos!!) de Semenya.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 20 de septiembre de 2009, 9:09:00 CEST

¿Cómo un diamante en el desierto?




Por ejemplo, esto en el Nickjournal.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 20 de septiembre de 2009, 10:41:00 CEST

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de septiembre de 2009, 10:45:00 CEST

(0)

"La política, como todas las cosas de la vida, actúa por la ley de la acción y de la reacción. Cuanto más fuerte es una acción, más peligrosa y considerable es la acción contraria…
–La contrarrevolución no es nada… nuestra fuerza es inmensa.
–La contrarrevolución está a la vista. Sólo hay que tener ojos en la cara para verlo"

---

Una muestra más de la estulticia cegata que caracterizó a la izquierda revolucionaria durante el desastre que fue la II República. Y todavía andan los relictos del Pce con aparatosas banderas tricolor en sus fiestas y actos de guardar. CUánto mintieron durante la Transición. Así que "aceptamos la bandera roja y gualda" ¿eh? ¡¡¡Hipócritas, mentirosos, felones, pordioseros de la política!!!

¿Propondrán de nuevo una huelga general política?

¿Cree la izquierda que no hay peligro en España de contra reacción a tantas alegrías izquierdosas como está propiciando el estulto y engreído gobierno de ZP?

Que esperen y vean. Falta poco para la demostración de fuerza que siguen teniendo los oponentes. Y que si tienen ojos que vean.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 20 de septiembre de 2009, 10:47:00 CEST

tengo que decirle a mi padre que lleve cuidado al salir a la calle, no vaya a ser que se lo lleve por delante la avalancha de prostitutas. es un peligro vivir en murcia.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de septiembre de 2009, 10:57:00 CEST

EDITORIAL
Reforma innecesaria
El descenso en la llegada de inmigrantes aconsejaba no modificar la Ley de Extranjería
---
EP entona hoy la cuarta y última parte de las "sevillanas" del cabreo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de septiembre de 2009, 11:03:00 CEST

De la letra de las sevillanas del cabreo:

"Si algo exige el Estado de derecho en cualquier materia, y más en una tan sensible como el tratamiento de la inmigración, es la seguridad jurídica. Ocho reformas en cuatro años, sobre todo cuando únicamente se justifican por una insensata competencia electoral de los partidos democráticos en un terreno más propio de los populistas, sólo contribuyen a la confusión y a mantener permanentemente abierto el debate sobre la presencia de trabajadores extranjeros"
---
O sea, que hay que cabrear a EP para que diga verdades como puño. Y muy bien lo de populistas para los del Pp, si son socialistas del Psoe los del Pp no son populares sino populistas. Años llevo diciéndolo y hasta hoy no se reconoce que la denominación usual es incorrecta y engañosa.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de septiembre de 2009, 11:19:00 CEST

Pobre defensora del lector de EP. Qué duro se lo ponen. Nada, nada, nada de defensas del lector que no lo son, a apechugar, y a aplicarse el dicho de las explicaciones no pedidas porque suenen a autoacusaciones manifiestas.


MILAGROS PÉREZ OLIVA
EL PAÍS y Zapatero: una crítica incómoda
Un editorial crítico con el presidente desata un aluvión de interpretaciones sobre las relaciones de PRISA con el Gobierno. El director niega un giro en la línea editorial del diario
MILAGROS PÉREZ OLIVA 20/09/2009

Vota Resultado 94 votos
A los diarios les gusta más dar noticias que ser noticia, y si algún día han de ser noticia, lo deseable es serlo por haber dado una gran exclusiva. Me perdonarán los lectores esta digresión inicial, que en realidad no es sino una confesión de incomodidad: el tema que voy a tratar incide sobre un debate público-mediático muy enconado en el que no todo es juego limpio y en cuyo epicentro se ha encontrado EL PAÍS de una manera que puede erosionar su credibilidad. La tormenta comenzó el pasado miércoles, con la publicación en portada de un editorial titulado En la pendiente, en el que se criticaba muy duramente la política del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en materia económica.

 

Escrito por: Blogger goslum - 20 de septiembre de 2009, 11:26:00 CEST

Alejandro Valverde se topó con la avalancha de prostitutas, una de las cuales le ofreció un servicio contrarreloj de menos de dos minutos.
- Lo siento, pero me pillas líder, querida. Otro año será.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 20 de septiembre de 2009, 12:02:00 CEST

Después de tanto tiempo leyendo que Espada es críptico, hoy me siento contagiado: no entiendo ni una frase completa.

http://blogs.elmundo.es/elmundo/2009/09/20/elmundopordentro/1253439957.html

 

Escrito por: Blogger last churrero - 20 de septiembre de 2009, 12:37:00 CEST

esta mañana dejé un comentario en esta noticia

http://www.laverdad.es/murcia/20090920/deportes_murcia/ciclismo/valverde-resiste-acoso-samuel-20090920.html

de momento mi marcador es:

A favor 0
En contra 10

No está mal.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 20 de septiembre de 2009, 12:45:00 CEST

joer con los nickjournaleros

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 20 de septiembre de 2009, 13:07:00 CEST

Last C., lo que le han contestado es la pura verdad. Los franceses y los italianos nos envidian por nuestros ciclistas.

Los alemanes e ingleses, en cambio, nos envidian por el buen tiempo y las horas de sol; los eslavos, los griegos y los turcos, por la selección de baloncesto; los islandeses, por el Teide; los portugueses, por la sierra madrileña; los asiáticos orientales, por el pene; los asiáticos occidentales, por lo limpio que está Oviedo; los estadounidenses, por el fútbol; y el hemisferio sur entero, por tener el verano en julio y agosto, cuando toca.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de septiembre de 2009, 14:36:00 CEST

[10] Escrito por: Mercutio - 20 de septiembre de 2009 12:02:00 CEST
---
Qué duro de mollera es usted, Mercutio, lo que AE quiere decir es que Ph son las iniciales de Pharicón. Está superclaro.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de septiembre de 2009, 15:43:00 CEST

Los tiempos difíciles requieren gobernantes que tomen decisiones, que digan la verdad y que den la cara, ha dicho Pepito Blanco con cara de convicción suprema. Y habrá que decirle que como ninguna de las tres cosas toma el gobierno Zp justo por eso hay que quitarlo y poner a otro que sí las haga.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 20 de septiembre de 2009, 21:40:00 CEST

[0]Desierto Polaco
-------------------
Reveladora anécdota sobre el juego a tres bandas entre propiedad, ley y revolución, con la política haciendo de mercenaria en ese triángulo pocas veces amoroso. El predominio del momento político que reclama Companys sobre una estructura de la propiedad consolidada acabará con la revolución porque, como decía Pla, una de las bases más profundas de la democracia en Cataluña es una distribución bastante equitativa de la propiedad de la tierra.
El problema de ese combate extremo entre tradición, medida en este caso por la propiedad, y revolución es que no se deja jugar a la ley su papel de evolución, que termina por ser la verdadera revolución.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 20 de septiembre de 2009, 21:44:00 CEST

0

Una entrad breve y magnífica...y 17 comentarios...el fútbol y el baloncesto hacen estragos...

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 20 de septiembre de 2009, 21:50:00 CEST

Cristiano Ronaldo con el Madrid: 6 goles en 4 partidos oficiales. Uno de penalti, otro de remate, otro en jugada personal, otro de cabeza y dos faltas.

Resultados 1 - 10 de aproximadamente 31.200 de "cristiano ronaldo"+ansiedad. (0,20 segundos)

http://www.google.es/#hl=es&source=hp&q=%22cristiano+ronaldo%22%2Bansiedad&btnG=Buscar+con+Google&meta=&aq=f&oq=%22cristiano+ronaldo%22%2Bansiedad&fp=6e627ee8ad7b02f2

Esto es la prensa deportiva.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 20 de septiembre de 2009, 21:51:00 CEST

[17] Entre fútbol y baloncesto, estoy de acuerdo. Una entrada muy buena.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 20 de septiembre de 2009, 22:06:00 CEST

¡Qué barbaridad! Buff, cómo juegan al baloncesto!


El cuadro es ¿terrible? Es cruel, como la vida misma.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de septiembre de 2009, 22:16:00 CEST

Claudi Pérez y Andreu Missé, en un exxelente reportaje de EP califican de "fea" la cara de Obama de cara al G-20. Parece ser que el fantasma del proteccionismo recorre el globo. La memoria amarga de la Gran Depresión no parece servir para mucho:

"Obama se destapó hace unos días con una sorpresa: presionado por los sindicatos en un momento delicado de su presidencia, con la reforma sanitaria en el alero, anunció que gravará las importaciones de neumáticos chinos.
Esa medida, que entrará en vigor al día siguiente de la cumbre de Pittsburgh, ha desatado la ira de China y ha encendido todas las alarmas: los expertos descartan una guerra comercial, pero los datos demuestran que el proteccionismo acelera a marchas forzadas"

 

Escrito por: Blogger M. - 21 de septiembre de 2009, 2:00:00 CEST

22 comentarios. Otra entrada de Desierto y desaparece el Nickjournal.

 

Escrito por: Blogger M. - 21 de septiembre de 2009, 2:01:00 CEST

Por cierto, y ahora hablando en serio: la entrada es buenísima.

8/10

Buenas noches a todos.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes