<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
18 marzo 2009
Revolución (con perdón) digital
La revolución digital que comenzó hace nada promete acabar, o dejar como mero recuerdo arqueológico, algunas costumbres arraigadas y que nos han hecho como somos.

Entre las que están en peligro está la de la lectura tal y como la conocemos hoy, con todo lo que lleva aparejado. Hasta ahora leíamos los libros comenzando por la primera página y acabando en la última (si el libro no era un tostonazo, pues entonces nos permitíamos abandonarlo a la decimoquinta página; tampoco si era Rayuela, que había que leer dando brincos al acabar cada capítulo). Logramos adquirir el hábito de la abstracción, del juicio, de la meditación intelectual, y así, desde que se inventó la escritura hemos ido viviendo. La posibilidad real de leer en red, es decir, de leer textos que incluyen enlaces y nos permiten, incluso nos incitan, a saltar de uno a otro, sin haberlos acabado, de leer de manera arborescente, está creando otros hábitos de pensamiento, sobre todo en aquellos jóvenes no moldeados por lo anterior. ¿Es esto bueno?, ¿es intrínsecamente malo? ¿Se perderán algo por no estar acostumbrados a leer Moby-Dick, o La Ilíada? ¿Esa lectura saltarina les hará más llevadera la lectura de obras con gran aparato de notas y comentarios?

***

Desde hace un tiempo, tampoco mucho, la verdad sea dicha, nos muestran los libros digitales: esos utensilios que nos permitirían leer textos digitales sin cansar la vista pues han logrado imitar digitalmente la tinta utilizada en los libros. Eso sí, en España aún no se comercializan, así que nos tenemos que aguantar con ver a los extranjeros disfrutando de la lectura.

A mí esto de los libros digitales me parece bien. He de confesar que soy un fetichista y que el libro de papel, con su cubierta, el olor. En fin, todo lo que convierte a un objeto en fetiche, pero no soy tan obsesivo como para no darme cuenta de las inmensas posibilidades de una biblioteca electrónica que apenas ocupe espacio y la puedas llevar contigo a todos lados. Ya me sueño viajando por quién sabe qué lugar perdido del mundo y con mi lector de libros digitales (de gran capacidad de almacenamiento) leyendo el Quijote y saltando a otras lecturas cada vez que d. Quijote, Sancho, el Bachiller o el cura mencionen un título. Apretaría una tecla y me pasaría al otro texto, y cuando lo acabase volvería al Quijote, si es que ese otro libro no me llevaba a otro distinto.

Además ¡qué descanso sería vivir en un apartamento no muy grande, con las paredes desnudas, o casi, saber que no se acumulará tanto polvo, o que el techo de los vecinos del piso de abajo no corre el peligro de derrumbarse!

***

La digitalización de los textos, como antes de la música, vuelve obsoleta la ley de los derechos de propiedad intelectual al igual que le ha ocurrido a la Ley del Libro, que no incluye la definición de libro digital.

No hay más que ver la obras huérfanas, huérfanas de autor no porque haya fallecido sino porque se han ido escribiendo en la red, y como toda obra escrita es propiedad, nos dicen, de un sujeto escritor, al que no se logra encontrar. Por eso son huérfanas, claro. Pero al no poder encontrarse al autor no se puede tampoco vender ni utilizar la obra, por falta de sujeto creador a quien pagar unos derechos en los que él no ha reparado. En realidad, Internet, los blogs y todo lo que rodea ese mundo aumenta porque no hacemos casos de tales restricciones. Imagínense que nos vinieran ahora con el cuento de que cada vez que copiamos un texto de una página de Internet o directamente enlazamos la página tuviéramos que pagar derechos de autor.

Por lo demás si el préstamo entre amigos de un libro no es ilegal, ¿por qué ha de serlo el de una copia del mismo en formato digital?

***

Google se ha lanzado a la digitalización de libros, con derechos de autor vigentes y otros ya vencidos. Para ello tuvo que abonar a los editores una buena cantidad de dinero. Microsoft, que también había iniciado el proceso, a última hora se ha descolgado. Queda solo Google, y probablemente nadie más se lance pues el dinero que hay que desembolsar en concepto de silenciamiento de protestas es tan elevado que nadie quiere arriesgar. Hasta ahora Google se ha portado razonablemente bien en lo que se refiere a las descargas, pero puede que un día cambie su política sobre el tema y comience a cobrar. Al existir solo ella, tendría el servicio en régimen de monopolio, y ya sabemos lo que eso significa: tarifas abusivas.

Lo mismo ocurre con Amazon y su Kindle. Solo puedes descargarte contenidos a través de Amazon: libros, periódicos, y solo si vives en Estados Unidos. Hasta ahora Amazon era partidaria del precio libre en la venta de libros, pero con Kindle, sin embargo, lo incumple. Los vende casi todos a 9.99, pero solo los vende ella, con lo que otras librerías no pueden ofrecer otro precio.

***

Hay un blog muy bueno sobre el tema, y que me ha dado toda la información para la entrada: Los futuros del libro.

Lo más curioso es que aun disponiendo de toda la información en el blog, y aun habiéndolo seguido durante varios años, me he comprado los dos libros que Joaquín Rodríguez ha sacado: Edición 2.0 Los futuros del libro y Edición 2.0 Sócrates en el hiperespacio, que reproduce lo que ya había escrito en el blog. Les advertí que era un fetichista.

(Escrito por Garven)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 237
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 237 de 237


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Javier L. - 18 de marzo de 2009, 19:34:00 CET

Hola a todos.

A quien le interese:

LEAP/E 2020

(Mercutio y cuatro más me imagino.)

((Y no pongan esas caras, que son gente seria. Muy seria.))

 

Escrito por: Blogger qtyop - 18 de marzo de 2009, 19:35:00 CET

[201]

Gongren quieren que ustedes pinchen aquí

http://www.leap2020.eu

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 18 de marzo de 2009, 19:37:00 CET

Gracias, Qtyop.

(No se puede hacer dos cosas a la vez.)

((O tres.))

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 18 de marzo de 2009, 19:39:00 CET

Anasagasti está desatado:

SEÑOR LÓPEZ: LEHENDAKARI O PRESIDENTE

En la anterior legislatura se produjo en un pleno del Senado una discusión entre los dos Urrutias de la Cámara. Uno de EA y otro del PSE. Este reivindicaba para Ramón Rubial el título de Lehendakari.

En mi turno y respetando la iniciativa les aclaré que cuando Rubial fue elegido Presidente del Consejo General Vasco a nadie se le ocurrió llamarle Lehendakari ya que el Lehendakari era Leizaola que seguía presidiendo un gobierno vasco en el exilio y así lo ratificó Rubial yendo a visitarle a San Juan de Luz.

Ahora surgen voces en el sentido de que López no puede jurar o prometer su cargo, en el caso de que sea elegido, con la fórmula utilizada por Aguirre, Leizaola, Garaikoetxea, Ardanza e Ibarretxe pues es confesional y casi carlista. Eso dicen faltando al respeto a un hito de la historia. Y comentan que van a modificarla. Yo no lo permitiría. Que se inventen la suya y que prometan lo que quieran para luego incumplirlo todo pero que no utilicen esa fórmula del PNV en vano.

Y les ha surgido la duda sobre el nombre. Les gusta mucho lo de Lehendakari pues se meterían en la representación solo con pronunciar este mágico vocablo consagrado por la historia para los presidentes nacionalistas. López que no sabe euskera y no le costaría gran esfuerzo cambiar el apeliativo por el de presidente, se debe inclinar por el nombre usado por el PNV.

Hoy en el avión, repasando el ABC, cae en mi mano un artículo donde se habla de esto. Lo escribe el antivasco, si, el antivasco, Martin Ferrand y dice barbaridades como la siguiente:

“El resultado de las últimas elecciones autonómicas vascas propicia una nueva situación que, por cimentarse en la hipótesis de la alternancia de poder, parece más democrática y saludable que la perpetuación del Euzko Alderdi Jeltzalea, el partido vasco de los simpatizantes de “Dios y Leyes Viejas”, que viene a ser, mejor que PNV, la traducción de EAJ. Dado que lo que han elegido los votantes de las tres provincias vascongadas no es un presidente del Ejecutivo, sino la composición de un Parlamento, a éste le corresponde ahora determinar por mayoría quién será el próximo presidente del Gobierno del País Vasco.

“Si todo funciona en el sentido que hoy resulta predecible, Patxi López, el líder del PSE, encabezará ese próximo Gobierno de alternancia. ¿Deberá seguir llamándose Lehendakari como lo hicieron Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe?. Jon Juaristi, compañero en estas páginas, políglota acreditado, lingüista fino e intelectual hondo, acaba de recordarnos que “lehendakari es un término calcado sobre los vocablos fascistas de los años treinta que se referían al caudillaje de masas, como führer, duce, conducator y, por supuesto, caudillo de los que es estrictamente sinónimo”. Solemos darle poca importancia a los asuntos del lenguaje y, de ese modo, se termina llamándole “lucha armada” a los asesinatos más sañudos y “comandos” a los asesinos.

“¿Debe un demócrata, socialista por más señas, aceptar el título de lehendakari para definir su función como presidente de un Gobierno?. Hay en todo eso algo más que una cuestión de estilo”.

Ya lo ven. Es lo que opinan algunos fachas en Madrid. Está claro. Que le llamen Presidente si es que lo eligen y que nos dejen el nombre de Lehendakari para los Lehendakaris que responden a la defensa de los intereses de Euzkadi. Como el Lehendakari Aguirre y el Lehendakari Ibarretxe.

 

Escrito por: Blogger comerciante de ultramarinos - 18 de marzo de 2009, 19:46:00 CET

[0]

[51] Escrito por: Blogger Faustine de Morel - 18 de marzo de 2009 11:50:00 CET

En cuestión de e-books, ¿hay alguna marca/modelo recomendados, algún precio por encima del cual ya te estén tomando el pelo? Abreviando, ¿cuál me compro?

***
[0]
[51]

Excelente información, Garven. Y de gran utilidad para estar al día. Seguro que dentro de un año han comenzado popularizarse.

Ahora el precio medio de estos maravillosos lectores de libros ronda los 300 euros. Una cifra elevada para una sola finalidad: leer.

Por el mismo precio, Faustine, puede Usted comprarse un Netbook, de esos mini-pc que están a la venta en todos los grandes almacenes.

Y es que, de momento, el precio y las prestaciones son muy importantes. Por el mismo o menor precio tiene Usted, Faustine, un ordenador nuevo del mismo o paracido tamaño que los lectores de libros con todo en uno: disco duro, windows vista e internet, que le permitirá a Usted tener siempre a mano todas las bibliotecas del mundo y, claro está, acceso directo a esta local tan atractivo, en el que nos encontramos.

Está apunto de llegar al mercado español un modelo Acer de 10'1" bien interante, que el otro día recomendábamos aquí. Sigale la pista:

http://us.acer.com/acer/product.do?link=oln24g.redirect&changedAlts=&kcond5e.c2att92=843&CRC=2745306029

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 18 de marzo de 2009, 19:54:00 CET

[201] Hombre, gracias, pero no crea. A mí, en sacándome del Madrid...

Por cierto, Gongren: a ver cuándo me manda una entradita para el blog, ahora que soy editor (que NO administrador, aunque se empeñe Tsevanrabtan el tachado). ¿Qué tal algo sobre la vida diaria de un gwailo en Shanghai?

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 18 de marzo de 2009, 20:00:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 18 de marzo de 2009, 20:07:00 CET

Si será falso Camps, que, según su sastre, sus trajes son del tipo "falso tres botones"

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 18 de marzo de 2009, 20:09:00 CET

Hombre, Mercutio, yo... tan sólo puedo contarle las de un charnego en Barcelona. Va para cuatro años que no me acerco por aquellos pagos.

(No estoy muy cosmopolita que digamos.)

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 18 de marzo de 2009, 20:43:00 CET

Gongren, ¿de dónde ha sacado esta pàgina, Leap?
Es muy fuerte. Ríanse de mis predicciones...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de marzo de 2009, 20:54:00 CET

Vuelvo después de una larga tarde de paseo marítimo, librerías y terracita con cervezas, ¿y qué me encuentro? ¡Que sigue le bullying, el implacable e inmisericorde, el incesante bullying CONTRA MÍ!

¡Nadie ha hablado de mí en toda la tarde! ¡Y ESO para mí es bullying!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de marzo de 2009, 21:06:00 CET

Debe de ser muy jodido admirar a alguien tanto como se le odia.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de marzo de 2009, 21:10:00 CET

[25] Escrito por: Desdeluego - 18 de marzo de 2009 10:24:00 CET

Por fin se están aclarando las cosas. Los gallitos-gallinitas de la quintana, que iban de progres, no son más que enemigos declarados de la libertad, la de los demás, claro, no de la de ellos, la de ellos era sagrada, coño, para poder así mejor pontificar, insultar y predominar: sic finis gloria mundi.
---------------

Jajaja, veo esto ahora y es lo que faltaba: ¡¡los gallinazos!!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de marzo de 2009, 21:12:00 CET

Mucha chiusma hay aquí, que diría Chabeli.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de marzo de 2009, 21:12:00 CET

El problema de este blog es que Montano, Al, Fede y yo no somos lo suficientemente valorados. Piensen en ello los administradores y actúen en consecuencia.

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 18 de marzo de 2009, 21:30:00 CET

[200] ↑ Escrito por: Blogger M. - 18 de marzo de 2009 19:27:00 CET

Cuenta la leyenda que hay un tipo que tiene los huevos de jugar con la opción de autoguardado. ¿No será usted?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de marzo de 2009, 21:33:00 CET

[215] Escrito por: Adrede - 18 de marzo de 2009 21:12:00 CET
___________________________

Es cierto: no se nos valora. Aquí *habemos* una serie de individuos que destacamos sobre todos los demás. Y eso no se valora. Yo, en particular, no me siento valorado. Yo no siento que aquí se me valore. Yo aquí no me siento querido ni, sobre todo, admirado... ¡Yo noto que aquí no se me admira lo suficiente! ¡Ni se me da la suficiente teta!

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 18 de marzo de 2009, 21:34:00 CET

Un partido entre hermanos al PES puede generar discusiones que ríete tú del reparto de la herencia.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de marzo de 2009, 21:46:00 CET

[149] ↑ Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de marzo de 2009 14:21:00 CET

[147] ↑Escrito por: Desdeluego - 18 de marzo de 2009 14:18:00 CET
mientras que el aborto de las hembras humanas no supone peligro alguno para la supervivencia de la humanidad.
______________________

A mí el único aborto que *realmente* me hubiera interesado que se produjese, ya se pasó. Así que la ley me da igual.
---
No desespere, aun le queda la piadosa solución del suicidio.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de marzo de 2009, 21:51:00 CET

[213] ↑ Escrito por: Blogger Adrede - 18 de marzo de 2009 21:10:00 CET

[25] Escrito por: Desdeluego - 18 de marzo de 2009 10:24:00 CET

Por fin se están aclarando las cosas. Los gallitos-gallinitas de la quintana, que iban de progres, no son más que enemigos declarados de la libertad, la de los demás, claro, no de la de ellos, la de ellos era sagrada, coño, para poder así mejor pontificar, insultar y predominar: sic finis gloria mundi.
---------------

Jajaja, veo esto ahora y es lo que faltaba: ¡¡los gallinazos!!
---
¿Y cómo coño sabe usted que lo de gallitos-gallinitas iba por ustedes? ¿Tan gallinitas ciegas se sienten?

- Os, os, os, a ver si se calma de una puta vez el gallinero....¡Estas gallinitas cluecas es que son una conduerma!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de marzo de 2009, 21:53:00 CET

[219] ↑Escrito por: Desdeluego - 18 de marzo de 2009 21:46:00 CET
No desespere, aun le queda la piadosa solución del suicidio.
___________________________

Ah, ¿la ha contemplado usted? ¡Se lo agradezco!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de marzo de 2009, 21:54:00 CET

Bueno, sí, me suidicaré. Ahí va. ¡Trabajar cansa! ¡Ni una palabra más!

PUM!

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 18 de marzo de 2009, 21:56:00 CET

‘Alfiltro’ Rubalcaba ataca de nuevo.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 18 de marzo de 2009, 22:37:00 CET

[0] ¿El e-book? Pura ciencia ficción...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de marzo de 2009, 22:45:00 CET

No, de un pistoletazo, no, usted no, usted debe hacerlo con pastillitas, a lo Marilyn

 

Escrito por: Blogger Al59 - 18 de marzo de 2009, 23:26:00 CET

[204] «Lehendakari es un término calcado sobre los vocablos fascistas de los años treinta que se referían al caudillaje de masas, como führer, duce, conducator y, por supuesto, caudillo de los que es estrictamente sinónimo». Conviene añadir que el aparentemente aséptico 'líder' también significa lo mismo: el que conduce a la gente, de ovina o belicosa manera.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 18 de marzo de 2009, 23:31:00 CET

En lo que coronan o no a López, ensayemos el himno: Dios salve al lehendakari (y al conselleiro).

http://www.youtube.com/watch?v=HWxBVdknQu4

 

Escrito por: Blogger Al59 - 18 de marzo de 2009, 23:36:00 CET

[0] Muy interesante, Garven. Un apunte prohomérico: según nos cuentan, en su formato primigenio, tampoco la Ilíada y la Odisea se leían comenzando por la primera página y acabando en la última. El aedo solía limitarse a interpretar algún canto suelto.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 18 de marzo de 2009, 23:39:00 CET

226] O 'Comandante en Jefe', con cuarenta años de atraso.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 18 de marzo de 2009, 23:40:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 18 de marzo de 2009, 23:41:00 CET

Las entradas del NJ ganan mucho leídas de abajo arriba. Y los comentarios, ni qué decir.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 18 de marzo de 2009, 23:42:00 CET

Estaba viendo el Ajax-Marsella (2-2). En el Ajax juega ahora el 'compatriota' Oleguer. No lo ha hecho mal pero de poco le ha valido, el empate clasifica al Marsella.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 18 de marzo de 2009, 23:42:00 CET

[226]

Bueno, convendría añadir, también, que líder no es nombre de cargo alguno.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 18 de marzo de 2009, 23:47:00 CET

[233] Eso cuénteselo a los extraterrestres.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 18 de marzo de 2009, 23:52:00 CET

Tse

Una, perdiodista por supuesto, que se manifiesta aliviada porque el abogado no tenga nada que ver con la cosa.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 18 de marzo de 2009, 23:54:00 CET

A todo esto, parece que lo que significa etimológicamente lehendakari es «primer secretario». Líder, Führer y las demás aducidas sí son sinónimas («el que conduce»).

 

Escrito por: Blogger Al59 - 19 de marzo de 2009, 0:00:00 CET

[235] Perdiodista es un hallazgo. Dámaso Alonso o Bousoño se hubieran cebado con ella: el perdiodista tiene algo de perdedor, pordiosero, negociante y electricista.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes