<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
09 marzo 2009
Público y privado

Y tú, ¡qué miras!

Una pareja, en un momento privado (no íntimo), se ve sorprendida por el fotógrafo, un fedatario público sin más acreditación (en este caso, ya que no representa a ningún medio) que su propio oficio. El hombre se vuelve airado hacia él y le insulta porque cree violada su intimidad, fase superior de la privacidad. Lo contará años después el fotógrafo, cuando la serie a la que pertenece la imagen se haya hecho tan famosa que ya es canon de lo público. La acción transcurre en el parque de una ciudad, espacio simbólico de lo público, y frente a unas viviendas, refugio de la intimidad. En ese parque la subjetividad es una ilusión, de modo que la privacidad está cautiva por la naturaleza del sitio. El único personaje privado de esa imagen es el hombre, no la pareja, porque es el único que al rebelarse pone de manifiesto, por contraste, su espacio personal, su intimidad, considerando ésta como una condición exenta de mercadeo y definitoria de la personalidad de cada cual, a diferencia de la privacidad. El hombre ha pasado de sujeto anónimo, impersonal, a objeto público, sin voluntad; de género neutro a segunda persona en la narración, con la misma arbitrariedad con que un figurante tiene que interpretar de repente el papel principal de la función -representación pública- por incomparecencia del actor titular.

Hay un factor añadido en la violación del espacio privado de este hombre: su raza. Que sea negro es relevante en este súbito paso de frontera entre privado y público porque esos dos ámbitos de los negros son más reducidos en la época que se toma la foto, los 50. Y otro elemento, principal, además de que el asalto a la privacidad suceda en un parque público: que es parte de un trabajo que retrata personajes en situaciones públicas y representando símbolos, aunque ellos no sean conscientes de estar en esa circunstancia ni de concurrir a leyendas futuras (que, por cierto, con el tiempo les serán propias). Podía haber sido un guardia quien les sorprendiera pero ha sido otro tipo de agente del orden público: el fotógrafo, que ha sobreexpuesto las casas del fondo para realzar los personajes. Es un agente del orden porque lo refunda con su autoridad (prestigio), y público porque amplía ese espacio con la capacidad que tiene de otorgar fama a los personajes que retrata y situaciones que interpreta. Los petrifica en símbolos. Aquí el fotógrafo es un matón que se abre paso a codazos en el bar ambulante de anónimos, famosos y símbolos. Es un matón porque su oficio lo convierte en un personaje público: está siempre en acción y pertenece a una categoría humana, no es singular. Así que el fotógrafo es un espía al servicio de la majestad de lo público, un observador omnisciente y omnipotente que contempla lo que sucede y a quién le sucede, transformando con su mirada y, sobre todo, con el posterior mecanismo público de exposición y venta las acciones que ocurren. Frente a ese proceso, la pareja queda sometida a la incertidumbre, ya que deja de ser dueña de su tiempo, espacio y acción. La protesta del hombre sólo levanta acta con impotencia de esa desigualdad entre dos contendientes.

Pero la cuestión no es sólo que la escena transcurra en un ámbito público, sometido por tanto a leyes ajenas al dominio de lo privado, del individuo estricto, sino también que la pareja (nosotros) está expuesta a la mirada de alguien que puede hacer públicas sus vidas publicándolas. Sin apelación posible por parte de los convertidos, por mucho que se rebele inútilmente en insulto el hombre atrapado. La servidumbre de paso de lo público por terreno originalmente privado es la primera fase de la transformación. La de dominio es su consecuencia. Ignorarlo pertenece a la utopía social de soñar mundos sin criados. Pero resignarse a los códigos y mecanismos de ese dominio (no al dominio mismo, ineluctable) es ser un criado.

--------------
Fe de imagen: Robert Frank: San Francisco, 1955. (Swiss Foundation of Photography).

(Escrito por Bartleby)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 179


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger goslum - 9 de marzo de 2009, 9:04:00 CET

Dado el éxito del Día Mundial de la Mujer Trabajadora, se ampliará hasta el 31 de diciembre de este año.

 

Escrito por: Blogger goslum - 9 de marzo de 2009, 9:10:00 CET

Pues yo lo tengo claro, Bart, se trata de una provocación. Aunque, curiosamente, parece que no se derivó ninguna rotura de cámara o destrucción del negativo.

 

Escrito por: Blogger pio - 9 de marzo de 2009, 9:30:00 CET

El presidente riojano, Pedro Sanz, viaja en un A-8 como el de Touriño, tuneado además con TV y Fax

¿Sabe Feijóo, especialista en falsos escándalos, que el Gobierno del PP de La Rioja tiene 25 Audis de alta gama?

MARCOS PARADINAS

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 9 de marzo de 2009, 9:36:00 CET

Yo me imagino al negro y la negra de la foto en España, año 2010:

- Cariño estoy embarazada
- Pues a mi no me va bien
- Pero yo..es que...
- Debes abortar, es gratis y no pasa nada
- Peroooo
- Verdad que lo haces libremente
- Sí.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 9 de marzo de 2009, 9:38:00 CET

La ciudad de Bruselas nos recibió con una enorme hospitalidad y cariño. Los catalanes , salvo en España, somos recibidos allá donde vamos con grandes muestras de simpatía. Incluso muchos ciudadanos, al vernos pasar, se iban incorporando al grueso de la manifestación con grandes muestras de solidaridad. Muchos nos preguntaban cómo habiamos tardado tanto en querer independizarnos de España: ¿Qué hacen ustedes allí? ¿Qué ganan permaneciendo en España?. Eran las preguntas más usuales. Fue una acto muy emotivo. Lástima que no pude ir.

 

Escrito por: Blogger Funes - 9 de marzo de 2009, 9:42:00 CET

"Qué hacen ustedes allí? ¿Qué ganan permaneciendo en España?. "


"Vénganse con nosotros: flamencos, valones y catalanes vivriemos en paz para siempre"

 

Escrito por: Blogger qtyop - 9 de marzo de 2009, 9:43:00 CET

La espectacular prosa de Aizpeolea en la portada del diario socialdemócrata —«Zapatero aspira a pasar a la historia como el primer político cuyo partido ha presidido al mismo tiempo las comunidades autónomas de mayor arraigo nacionalista, Cataluña y Euskadi.»— que pide, sí, aspirar una a una las palabras.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 9 de marzo de 2009, 9:44:00 CET

Aldeans dijo... lástima que no pude ir.
----------------------
Ja,ja,... desde aquella cagada de Macía partiendo de Prats de Molló,mejor quedarse en casa.

 

Escrito por: Blogger goslum - 9 de marzo de 2009, 9:58:00 CET

Los independentistas no son Cataluña.

 

Escrito por: Blogger goslum - 9 de marzo de 2009, 10:04:00 CET

Un independentista a otro:
- Ostras, Jordi, aqui en Bruselas todo está en bilingüe. ¿Tú crees que nos van a entender?

 

Escrito por: Blogger goslum - 9 de marzo de 2009, 10:06:00 CET

¿El voto no es libre y secreto? Pues así debería ser el aborto. (Ministra Aído.)

 

Escrito por: Blogger Phil - 9 de marzo de 2009, 10:07:00 CET

Les contaré un sucedido, que tuvo lugar años ha, en Bruselas. Ibámos a cenar acompañados de unos dizque amigos flamencos, de Lovaina, de esos que no soportaban que la frontera lingüística pasara cerca de Leuwen u los miserables valones hubieran fundado una Louvain-la-Neuve:

-(refiriéndose al camarero) No le hables en francés, que tiene acento flamenco
- pero ¿entonces...?
- háblale en inglés...
- no me da la gana.

Mi acompañante tuvo además la desfachatez de reprocharle que continuara usando el francés, siendo como era flamenco. El currante ofendido en su libertad se revolvió contra el totalitario y naturalmente no cenamos nada después de la airada discusión que siguió en la babel en que se convirtió el local después de que algunos comensales colindantes tomaran partido por unos o por otros. Pero seguro que allí pasan estas cosas por sacudirse el mortal tedio, que son campeones de dererechos, corrección y civilización. Ayer mismo hablé con un amigo funcionario de la cosa europea (que vive como un pachá, todo sea dicho) y me confesaba el pitorreo que había suscitado la charanga separatista de Monsen Rovira.

 

Escrito por: Blogger goslum - 9 de marzo de 2009, 10:07:00 CET

Que conste que estoy contra el aborto. Para mí, la vida de verdad comienza a los 25 años.

 

Escrito por: Blogger Funes - 9 de marzo de 2009, 10:31:00 CET

Todo la tontería de usar una u otra lengua se acaba en el momento de presentar la cuenta: al que le interesa cobrar, ya se preocupa de que le entiendan y deja para mejor ocasión su dignidad.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 9 de marzo de 2009, 10:32:00 CET

Velarde Fuertes escribe hoy en Abc sobre la pésima situación financiera española y acaba con esta frase:


La situación de nuestra producción no alivia este panorama (financiero). La facturación industrial, según el INE, cayó en tasa interanual en diciembre de 2008, un 18% y los pedidos descendieron un 25,1%. No es, pues, la construcción, lo único que se desploma, y sucede otro tanto con los servicios. Y por otro lado, el efecto riqueza nada alivia. Las viviendas y la Bolsa compiten en su caída. ¿Y en esas condiciones cabe pensar en algún alivio para la valoración de los activos que ofrece nuestro sector financiero? Todo forma un conjunto que recuerda aquella amarga frase de Oscar Wilde en «De profundis»: «Todo lo que se hace, alguien tiene que pagarlo». Fueron muchos los disparates que se hicieron por el sector financiero, también por nuestra política económica, y son millones de españoles, los que ahora mismo, lo pagan, aunque no hubiesen tenido arte o parte en tales dislates.
---
Pues va a ser que sí, que el proceso de deterioro de las expectativas del gobierno zapateril avanza hacia su fin de forma imparable.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 9 de marzo de 2009, 11:01:00 CET

El catalismo es un puero descojone. Si se independizan no van a tener a nadie a quien dalr el coñazo.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 9 de marzo de 2009, 11:03:00 CET

Desdeluego, no aproveche que el Pisuerga pasa por Valladolid para meterse con Zapatero. No sea tan fanático y sectario.
Zapatero no tiene nada que ver con esta crisis, NADA. Usted , si no estuviera encegado por el odio, debería saberlo.
La variable Zapatero no juega, ni puede jugar, ningún papel en este tema. Sencillamente es, lo que los economistas dicen, irrelevante para el tema que nos ocupa.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 9 de marzo de 2009, 11:05:00 CET

Nacionalismo
¡A Bruselas!
Juan Carlos Girauta
Lo que financia la mayoría con sus impuestos sirve así a los proyectos antiespañoles de una exigua minoría, desde el sistema educativo hasta los medios públicos, pasando por las subvenciones culturales.


Querían a diez mil independentistas catalanes manifestándose en Bruselas y a duras penas han llegado a la mitad. Los organizadores sostienen que han logrado su objetivo; no así la policía belga, seguramente pagada por el perverso centralismo español, que sitúa la cifra entre 2.900 y 5.000. Los políticos en activo que se enseñaron por allí pertenecen a ERC, naturalmente, y a Convergència. Lo que un día alguien llamó "nacionalismo moderado comprometido con la gobernabilidad en España" es hoy "soberanismo" y ya no presenta diferencias con la formación de Carod. Defendido por el grupo más próximo a Artur Mas, el "soberanismo" no es más que un sinónimo de independentismo, secesionismo, separatismo. La soberanía (¿habrá que explicarlo a estas alturas?) es el atributo definitorio de los Estados, y es exclusivo de ellos.

Se han revelado falaces todas aquellas fórmulas de la "España plural" con que los socialistas pretendían apaciguar a las fuerzas políticas centrífugas. Si se trataba de consolidar un acuerdo general sobre las premisas básicas del nacionalismo para que el sistema dejara de agitarse y las instituciones se estabilizaran, han fracasado. La estrategia de complacer unas supuestas demandas "nacionales" de Cataluña para desactivar las iniciativas de ruptura con el Estado ha sido un fiasco sin paliativos. No sé qué lógica seguirán los socialistas, pero se ha impuesto lo contrario a lo anunciado. El separatismo es cada vez más fuerte, no porque goce de mayor apoyo social sino porque todos los recursos y mecanismos públicos se han puesto al servicio de los planes de una minoría que se sitúa en el 16,1% de la población catalana según la propia demoscopia de la Generalitat.

Lo que financia la mayoría con sus impuestos sirve así a los proyectos antiespañoles de una exigua minoría, desde el sistema educativo hasta los medios públicos, pasando por las subvenciones culturales, un capítulo que merece especial atención: el Gobierno catalán entrega las herencias intestadas a Òmnium, organización consagrada a actividades como contar así la historia, boicotear productos etiquetados en castellano o negar legitimidad al Tribunal Constitucional. Tienen todo el derecho a manifestarse en Bruselas, pero no vaya a ser que alguien los tome en serio. Si nos echan un pulso con diez mil, propongo que nos plantamos ante la sede de la UE veinte mil catalanes para recordarles que esto es España. Aunque luego nos quedemos, como ellos, en menos de la mitad. ¡A Bruselas!

Juan Carlos Girauta es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 9 de marzo de 2009, 11:07:00 CET

La variable Zapatero no juega, ni puede jugar, ningún papel en este tema. Sencillamente es, lo que los economistas dicen, irrelevante para el tema que nos ocupa.
-------------------------

Aznar tampoco jugó ninguna influencia en el extraordinario desarrollo económico vivido por España ( ESPAÑA!!!! ) durante el gobierno del PP.

Nuestra izqueirda es, ciertamente, ultraliberal.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 9 de marzo de 2009, 11:09:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 9 de marzo de 2009, 11:10:00 CET

No sé yo ...

Pierde fuelle el auto de Garzón; el caso de espionaje entre PPeros se está desmoronando; cada vez hay más socialistas andaluces bajo sospecha —leí el viernes pasado que el urbanismo andaluz estaba a "a punto de explotar"—; hasta hay nuevo libro —publicado por Esfera, ¿quién si no?— sobre el 11-M.

Y ahora esto de Velarde Fuertes. No me extraña que Aído monte semejante revuelo por lo del aborto.

Socialistas españoles. Qué majos son.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 9 de marzo de 2009, 11:11:00 CET

"Lo que financia la mayoría con sus impuestos sirve así "

--------------------
Resentidillo a la par que cortito Girauta:

La mayoría (DE CATALANES) financiamos muchas cosas con nuestros impuestos , algunas de inconfesables, incluso, muy lejos de Cataluña, y estas son de las pocas que pagamos, financiamos (sin pedir dinero a nadie) con mucho gusto, con placer orgásmico diría yo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 9 de marzo de 2009, 11:15:00 CET

Hombre, amigo Aldeans, no se ponga así, no me acuse de odio ciego, porfa, ¿o es que cuando estábamos en la champion league de la economía del miundo mundial no tenía nada que ver Zapatero? Y si no tenía nada que ver, ¿por qué sacaba tanto pecho? Una de dos: Si Zapatero no tenía nada que ver en la fase alcista del ciclo, no debío presumir. Y si sí tuvo que ver entonces también tiene que ver en ahora en el ciclo bajista.
Cierto que en mi argumento falta esa premisa y da sensación de salto en el vacío, pero suponía que el lector informado iba a suplirla por sí mismo.
Y no hace falta estar enceguecido por el odio a Zapatero para que no te guste: por sus frutos los conocereis. El mayor enemigo de Zapatero es el mismo Zapatero, sin duda el peor presidente de gobierno que ha tenido España en lo que va de democracia.

 

Escrito por: Blogger Garven - 9 de marzo de 2009, 11:16:00 CET

[17] Pues si es como ud. dice que Zapatero no tiene nada que ver en esto de la crisis económica , es una tremenda faena que sea la crisis la que le esté pasando factura y pueda descabalgarlo de la presidencia del gobierno.
(Yo, le seré sincero, creo que Zapaero no debería verse afectado por la crisis económica. A Zapatero deberíamos mandarlo a la jubilación por su nefasta política nacional e internacional.)
Queda luego el tema de la responsabilidad de los rpesidentes en las crisis económicas, sobre todo en cuanto a las medidas que toman para atajarlas, palairlas, etc.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 9 de marzo de 2009, 11:20:00 CET

[11] Escrito por: Blogger goslum - 9 de marzo de 2009 10:06:00 CET

¿El voto no es libre y secreto? Pues así debería ser el aborto. (Ministra Aído.)
---
Lo que no entiendo es por qué la misnitra Bibiana Aído no se ha cambiado todavía el apellido para llamarse Bibiana Aída. Un poco de coherencia no le vendría mal.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 9 de marzo de 2009, 11:29:00 CET

Cada día parece más verosímil que Marta no fue tirada al río. El padre viene sospechándolo hace tiempo. Los implicados están bien asesorados al parecer. Además de por asesinos y encubridores, estos tipos tendrían que pagar también por el ingente gasto de recursos públicos que han generado con sus falsas informaciones.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 9 de marzo de 2009, 11:29:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 9 de marzo de 2009, 11:32:00 CET

Un gobierno español, sea del color que sea, tiene casi nula influencia en la economía a corto plazo: antaño disponian de 3 o 4 variables de política económica con las que jugar (devaluar moneda, tipos de interes, deficit público, etc) ahora ni eso. Seamos serios, esto ya lo deberían saber muchos de ustedes.
Por tanto Zapatero y antes Anzar no pintaban ni cortaban nada, de peso, cuando las cosas iban bien o cuando iban mal.
Los gobiernos españoles (o los gobiernos egpañoles, como prefieran) sí que, en cambio, pueden influir bastante en la politica economica de medio y largo plazo: formación profesional, políticas de I+D, educación de la población, infraestructuras, etc. Estas políticas económicas surten efecto a 15 o 20 años vista, y son las verdaderamente importantes. Pero los políticos españoles (..egpañoles..) las ven como poc rentables electoralmente hablando. Y es cierto, lo son.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 9 de marzo de 2009, 11:34:00 CET

[26] Escrito por: Desdeluego - 9 de marzo de 2009 11:29:00 CET

Si la versión de los asesinos es falsa, da escalofríos pensar en qué le podrían haber hecho a la chica.

 

Escrito por: Blogger Delfinio - 9 de marzo de 2009, 11:45:00 CET

La entrada de Bartleby es muy buena, hay que felicitarle. Muy interesante el encuadre de la foto: parece un tiro muy rápido o un tiro "barriguero" (las líneas de la arquitectura, al fondo, están desviadas; señal inequívoca de lo que digo, por no hablar de las figuras cortadas). Pero todo eso, que son correcciones meramente académicas, es irrelevante ante el hecho de que Frank fuese capaz de captar imágenes muy vivas con un método de trabajo que, entonces, era nuevo. Método de trabajo que es muy diferente al de HCB por más que, en algunas imágenes, la obra de Frank evoque a la del gran maestro francés (y ésta, a su vez, a la de Kertész).

Para resumir, porque en la sentina falta el aire y no es cosa de esponjarse: HCB *prevé* la foto antes de que la escena sea fotográfica y aguarda para disparar a que la conjunción de astros y geometrías se produzca (o no dispara y a casa); Frank parece ser sorprendido siempre por la escena que *ya está* teniendo lugar ante sus ojos.

El moderno fotoperiodismo ha usado y abusado de un truco mecánico o electrónico: las cámaras de disparo en ráfaga, confiando en que *algo valdrá* aunque, generalmente, no valga.

Con todo, lo increíble para mí es el estado de la fotografía en los años cincuenta del pasado siglo -tiempo de mi niñez- y el hecho de que Franks pudiera (o HCB, o tantos otros) dedicarse a recorrer el mundo con una camarita captando la vida y comiendo garbanzos*.

*Decía Dalí, atinadamente, que para un artista lo difícil no es comer caviar un día (hay multitud de marquesas dispuestas a invitarle) sino llevar todos los días a casa un puchero de garbanzos.

 

Escrito por: Blogger Delfinio - 9 de marzo de 2009, 11:52:00 CET

Anoche escribí esto a unas horas en las que nadie debió leerlo. Es una mera ocurrencia.

No entiendo ésta ley. Si una mujer es la *propietaria* única del feto y puede hacer con él lo que quiera mientras esté en su barriga sin contar con el padre ¿Por qué tiene derecho a exigir a éste, una vez nacido el niño, tanto el reconocimiento paterno como la responsabilidad económica para con el recién nacido?

Otra cosa que no entiendo: si la mujer puede cargarse el feto mientras sea feto ¿Por qué se juega ir a la cárcel si, una vez nacido, le mete una colleja?

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 9 de marzo de 2009, 12:01:00 CET

Subo a cubierta estas reflexiones atinadas de Delfinio:

Delfinio dijo...
"Anoche escribí esto a unas horas en las que nadie debió leerlo. Es una mera ocurrencia.

No entiendo ésta ley. Si una mujer es la *propietaria* única del feto y puede hacer con él lo que quiera mientras esté en su barriga sin contar con el padre ¿Por qué tiene derecho a exigir a éste, una vez nacido el niño, tanto el reconocimiento paterno como la responsabilidad económica para con el recién nacido?

Otra cosa que no entiendo: si la mujer puede cargarse el feto mientras sea feto ¿Por qué se juega ir a la cárcel si, una vez nacido, le mete una colleja?"

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 9 de marzo de 2009, 12:10:00 CET

Delfinio, ahora le vendrán con que el embrión es una cosa y el niño otra.

Es más, algunos de por aquí ni siquiera están dispuestos a reconocer que lo que hay en la barriga de la futura madre sea humano.

(¿Cómo saben que va a ser madre? ¿Ein? Sólo está embarazada. No hay garantías de que lo que tiene dentro sea humano. Al principio, al menos. Luego, en un momento dado, que difiere según países y el ministro de sanidad o igualdad, se convierte en humano).

Cojonudo, ¿verdad?

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 9 de marzo de 2009, 12:29:00 CET

0] Otro que mira a la cámara:

http://www.youtube.com/watch?v=itRqw5IKh4k

 

Escrito por: Blogger Funes - 9 de marzo de 2009, 12:29:00 CET

El sábado me topé con una manifestación en Madrid; los manifestantes - una decena, según la Policía Municipal; entre doce y catorce, según los organizadores - llevaban pancartas en las que se leía:

"CITIBANK, ¿dónde está nuestro dinero?"

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 9 de marzo de 2009, 12:31:00 CET

[37] ↓↓↑ Escrito por: Blogger Garven - 8 de marzo de 2009 13:45:00 CET

[35] Una tía de mimadre

_________________

En ese caso sí se debe escribir tutía.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 9 de marzo de 2009, 12:32:00 CET

Ya, ya sé que no es noticia, ni es sorprendente, pero...MIENTE EL MUNDO (y con él el orate Losantos):

Dice Libertad Digital citando a El Mundo:

Según el diario de Pedro J., tres de los partes, dos de ellos sobre Alfredo Prada y otro sobre la diputada regional Carmen Rodríguez Flores son directamente falsos. Con los datos de que dispone apunta a que se hicieron a posteriori.

Por ejemplo, uno fechado en el día 13 de abril sitúa a Prada en el Parador Nacional de Chinchón, desde las 12,20 horas hasta las 18,15. Las pruebas documentales de las que dispone El Mundo sitúan a Prada no en la localidad madrileña, sino en León.


Todo eso está muy bien. Pero el parte ESTÁ FECHADO EL 13 DE MAYO (y no el 13 de Abril) y Prada está en Chinchón, como atestigua foto.

Vean parte y foto. Y desconfíen siempre de El Mundo (mienten mucho)

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 9 de marzo de 2009, 12:35:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 9 de marzo de 2009, 12:39:00 CET

[5] Escrito por: Blogger Aldeans - 9 de marzo de 2009 9:38:00 CET

La ciudad de Bruselas nos recibió con una enorme hospitalidad y cariño. Los catalanes , salvo en España, somos recibidos allá donde vamos con grandes muestras de simpatía. Incluso muchos ciudadanos, al vernos pasar, se iban incorporando al grueso de la manifestación con grandes muestras de solidaridad. Muchos nos preguntaban cómo habiamos tardado tanto en querer independizarnos de España: ¿Qué hacen ustedes allí? ¿Qué ganan permaneciendo en España?. Eran las preguntas más usuales. Fue una acto muy emotivo. Lástima que no pude ir.
________

Lástima que no pudiese venir, Aldeans. De hacerlo, se habría enterado de que esa manifestación pasó desapercibida para los bruselenses. Si no me cree, busque la información en la prensa local:

http://www.lesoir.be/

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 9 de marzo de 2009, 12:41:00 CET

¿Nadie ha comentado por aquí el último round del duelo Espada Vs Cercas?

http://www.arcadiespada.es/2009/03/09/9-de-marzo/

Reconozco que a mí me parte el corazón, porque ambos -cada uno a su manera- me caen bien. Es más: creo que se caen mal porque tienen muchas cosas en común.

(Luego vuelvo a leerles, empezando por Bart).

 

Escrito por: Blogger Funes - 9 de marzo de 2009, 12:42:00 CET

[0] Yo considero que es una pena no poder estar en ningún sitio sin que algún #@??! saque una p*ta cámara.

Y en la era de la cámara digital y el móvil con cámara, (incluso el satélite, que a más de uno le han pillado con el google maps),ya ni les cuento: es la insoportable trascendencia del ser.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 9 de marzo de 2009, 12:45:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 9 de marzo de 2009, 12:52:00 CET

Excelente entrada, Bart...la mayoría de los nicks no tienen clara la frontera entre lo público y lo privado...de ahí vienen los encontronazos...

 

Escrito por: Blogger sarónico - 9 de marzo de 2009, 12:53:00 CET

Exhibir la intimidad en público es lo que tiene.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 9 de marzo de 2009, 12:54:00 CET

Bueno, ahí tienen:

Una noticia agradable
9 de Marzo de 2009 - 08:03:24 - Pío Moa


Agradable para mí, ustedes perdonen. Da gusto que haya personas tan sensibles e inteligentes como esta lectora, ¿no les parece? Yo, por lo menos, estoy encantado:



Sr. director de la editorial Libros Libres:



El pasado enero me regalaron un libro editado por Uds., con cuya lectura he disfrutado de una manera especial por tratarse de un libro de viajes fácil de leer, muy ameno, muy bien escrito que contribuye desde mi punto de vista a un mejor conocimiento de nuestro país, nuestra cultura y nuestra sociedad por lo que pienso que podría ser un buen libro de lectura recomendada para nuestros jóvenes de últimos cursos de E.S.O. o de Primer curso de Bachillerato. Me estoy refiriendo a “Viaje por la Vía de la Plata” de Pío Moa.

Tengo que confesar que fue una sorpresa pues yo creía que este señor sólo escribía libros de historia contemporánea y un libro de viajes no me parecía que pudiera salirle como el que me encontré.


Paso a exponerle unas cuantas razones por las que supongo que podría ser leído con gusto por muchos jóvenes (y no pocos adultos).



1º Ofrece la gran originalidad de no seguir un relato continuo ni en el tiempo ni en el espacio que le da un toque de realismo y le imprime una característica personal del autor: viaja cuando puede, como puede y a veces se sale de la ruta para conocer lugares próximos que de alguna manera están relacionados con ella y donde se han producido sucesos extraordinarios en la historia de España (Ej.: Provincia de Huelva, civilización Tartesios, descubrimiento de América...).



2º Continua reflexión sobre la vida en general y sobre cada lugar como pudo haber sido allí la sociedad hace miles de años.


3º Un gran sentido poético subyace en muchas estampas sin necesidad de describirlas, expresándolas únicamente como impresiones o reflexiones del caminante. (Con lo que no se hace nada pesado).



4º La descripción al hilo del viaje de la Sociedad española de los años 80 y el contraste de generaciones en ese tiempo en la España rural.



5º Un fino sentido del humor que se plasma no sólo en sus pensamientos sino también en las conversaciones que sostiene con las personas con las que coincide en el camino (memorable la conversación con el viajante de maquinaria agrícola en Mérida o el episodio de los mosquitos en una fonda).



6º Nos describe paisajes y monumentos de una manera sobria, clara y concisa sin menguar en nada su belleza original.



7º Él mismo se presenta como una persona de gran resistencia física, autoexigente, muy austero, algo aprensivo, amante de la soledad pero capaz de conectar con cualquiera de las personas con las que coincide en su viaje.



8º Admirable uso del español, magnifica redacción y léxico desenvuelto: de una pincelada te describe la tragedia de la inmigración, el vendedor de alfombras en el ardiente verano de Extremadura al grito de “Barato, barato”. Y la utilización de las formas dialectales cuando hablan los personajes andaluces o extremeños da gran viveza al relato.



9º Algunas etapas del camino suponen auténticas aventuras por el hecho de caminar en solitario, a veces perder el rumbo o vencer obstáculos orográficos como el pasaje de La ruta del Cares con el peligro de despeñamiento cerniéndose sobre él...



10º La propuesta de senderismo o viajes a pie considero una baza importante para la formación de los jóvenes al mismo tiempo que puede proporcionarles una diversión sana incluso mejor si se realiza en grupo.



Por todas estas razones me atrevo a recomendarles la difusión de este libro en Centros de estudio y otros ámbitos que Uds. consideren adecuados.



Agradeciendo su atención le saluda atentamente.

Isabel Hernández Sánchez, profesora de matemáticas.


--------------------------------------------------------



****Dice Cristina Losada, con razón, que en la derrota electoral del grotesco y siniestro bipartito gallego ha tenido mucho que ver la protesta civil en la que ella misma ha tenido un papel de la mayor relevancia. Al revés que en las Vascongadas, donde esa protesta apenas existió durante muchos años, permitiendo a los liberticidas avanzar extraordinariamente, o en Cataluña, donde fue suprimida en sus inicios por una combinación de terrorismo y acción gubernamental, la protesta gallega ha venido muy a tiempo, cuando la imposición y el ataque los derechos civiles por parte de socialistas y separatistas se mostraba desembozadamente. Porque Fraga, como quien no quiere la cosa, había sembrado ya las semillas del bipartito. El movimiento cívico ha advertido a los políticos que la sociedad no está tan muerta como a veces parece. Núñez Feijoo ha tomado nota… a medias, y ya está dando una de cal y otra de arena. Si el movimiento cívico cae en la tentación de seguirle, puede ocurrir como con las masivas protestas de años pasados en Madrid, a cuyo frente terminó poniéndose el Futurista... para llevarlas a la nada.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 9 de marzo de 2009, 12:54:00 CET

Me admira la gente que piensa que es dueña de su cuerpo y por lo tano, de la vida...Yo creo que el 90% de mi cuerpo me ha venido dado...

 

Escrito por: Blogger sarónico - 9 de marzo de 2009, 12:55:00 CET

Hombre, aldeans, claro que los catalufos --no los catalanes-- sois recibidos con entusiasmo en todas partes, me acuerdo de lo que escribía Ripollet i Bohígas sobre Grecia, a ver si lo encuentro por ahí

 

Escrito por: Blogger lacónico - 9 de marzo de 2009, 12:57:00 CET

el 10% restante es la ilusoria conciencia de que puedo hacer con mi cuerpo lo que me da la gana...

 

Escrito por: Blogger sarónico - 9 de marzo de 2009, 12:58:00 CET

Esta, por ejemplo, la dirige Jaume Ripollet i Bohigas, joven estudiante de historia de la Universidad Rovira i Virgili, a don Francesc Bofarull i Bofarull, de la universidad Pompeu Fabra y ex detective. La corresponsal me la ha traducido al castellano porque “aunque el catalán escrito lo entiende fácilmente un castellano hablante, debido a la gran afinidad de ambos idiomas (a pesar de los esfuerzos del loquillo Pompeu Fabra por embrollar todo lo que pudo) siempre hay algunas palabras sueltas que entorpecen la comprensión”. El texto dice así:

Querido y admirado profesor

No habiendo tenido la dicha de ser alumno suyo, no obstante me he sentido profundamente concernido por las ejemplares estocadas con que ha hecho usted prevalecer las razones y el talante carolingio que nos distingue sobre las expresiones, sin duda bien intencionadas, no digo que no, pero inevitablemente burdas, de los tales Carballeira O´Flanaghan, Aixa Modrejón Cogolludo y otros personajes por el estilo, que rezuman envidia malsana a Cataluña, aun si debemos apreciar su común y buen deseo de emanciparse de la repulsiva España. Yo, señor Bofarull i Bofarull, hago país, como usted, allí donde voy, y defiendo las esencias catalanas como nos recomendaba uno de los padres del nacionalismo catalán: “El nacionalismo catalán tiene por Dios a la Patria”. No más, pero tampoco menos, y lo digo declarándome ateo como lo es hoy día cualquier persona con dos dedos de frente.

Se lo digo porque en un viaje a Grecia que he hecho este verano he podido comprobar la profunda impronta de nuestro idioma y cultura en aquel alejado país del Mediterráneo, tal como el año pasado lo comprobé viajando por Suecia y Noruega. En dos palabras, señor Bofarull, nos conocen y nos admiran, tanto por nuestra cultura humanista y científica como por nuestra lucha heroica y ancestral por liberarnos del africano opresor españoleitor. Se lo comunico así, estimado señor Bofarull, porque es la verdad y porque entre nosotros, nacionalistas catalanes, no tenemos por qué disimular con falsas modestias lo que por otra parte es una evidencia.

Cómo olvidar la visita a Delfos, donde, con la habitual desfachatez o falta de tacto, nos incluyeron a varios catalanes con un grupo de españoles, como si fuéramos unos españoles más… Yo, se lo digo tal cual, no crucé una sola palabra con los españoleitors, y si me decían algo les contestaba en catalán bien cerrado, o me inventaba palabras para que no me entendieran, pues considero que hay que darles en las narices a nuestros opresores, mantener la lucha contra ellos en todos los niveles y en todas las ocasiones, sin darles un minuto de tregua. Pues, como le decía, el guía se empeñaba en hablarnos en castellano y yo, ya cabreado, me fui a él y le dije: “Oye, tío, que aquí algunos no somos españoles y queremos que nos hablen en catalán”. Se lo dije primero en inglés, pero al parecer no me entendía o no quería entenderme, así que no tuve más remedio que repetírselo en el jodido lenguaje de nuestros opresores. Bueno, pues no se lo podrá usted creer, pero el tío va y me dice: “¡Pues haberlo dicho antes, cojones! Aquí en Grecia queremos mucho a los catalanes desde que vinieron hace siglos los almogávares a liberarnos, y siempre nos hemos sentido fascinados por vuestras grandes hazañas intelectuales y de todo. ¡Con deciros que a Jacinto Verdaguer y a Rovira y Virgili se les estudia cada vez más en nuestra enseñanza secundaria…” Pues a partir de ese momento el guía, Yorgos, explicaba las cosas primero en catalán, para nosotros, y después en castellano, para los charnegos y toda aquella gente.

Por cierto, venían también algunos vascos, y les sugerí que protestaran como yo, y que le exigiesen al guía que les diera las explicaciones en euskera, tuve que explicárselo también en el puñetero idioma español porque tampoco entendían el inglés. Y van los muy cabrones descastados y se me ríen en las narices. Me di cuenta de que hay todavía mucho vasco absurdo y atrasado, desde luego están más atrasados que nosotros, lamentablemente: mucho tiro y mucha bomba, pero luego, nada. Entre ellos seguían hablando español como si tal cosa, solo soltaban de vez en cuando unas palabras en euskera, que a mí me sabían a gloria, aunque no las entendiera, pero por mucho que les decía que siguieran, volvían enseguida al castellano. Bastante atrasados, créame, y hasta sospecho que los muy cabrones se cachondeaban de mí, y a través de mí, de los catalanes. Claro que también debemos comprenderlos, pues no tienen una cultura humanista y científica de nuestro nivel.

Pues, como le iba diciendo, nunca podré olvidar la estancia en Delfos, con las preciosas explicaciones que nos dio Yorgos a los catalanes (no faltaban algunos botiflers, pero a esos, ni caso, ya puede usted imaginarse). Enseguida congeniamos, y nos enseñó cosas que normalmente no se explican a los turistas, como el olivo del cual se ahorcó Alejandro Magno después de una borrachera monumental, o la roca desde la que se tiró un filósofo cantamañanas llamado Aristóteles, porque le deprimía el paisaje de Delfos, o la higuera de la cual hizo Julio César su bastón de mando, con el que mató a palos no recuerdo bien si a Sócrates o a Homero, por un asunto de cuernos, parece ser. Y así otras muchas cosas sumamente instructivas, en que no me extiendo porque lógicamente usted las conocerá mucho mejor que yo.

Le hice observar a Yorgos que aquellas gentes tenían unas costumbres algo bárbaras, y que seguramente les habría hecho mucho bien un mayor contacto con nuestro talante carolingio, pero, claro, en aquellos tiempos no era como ahora, que en un par de horas o menos sales de Barcelona y te colocas en Atenas. Viajar era más difícil y más arriesgado, además eran más pobres, y pocos podían pagarse un billete de Delfos a Cataluña. A mí me extrañó lo de Aristóteles, porque no veía yo cómo el paisaje de Delfos podía deprimir a nadie en su sano juicio. Seguramente al tío se le había reblandecido algo la mollera, de tanto filosofar. Era un paisaje bastante imponente, lo admito, no tanto como el de Montserrat, pero que no estaba mal tampoco, así que le dije a Yorgos, y le hizo mucha gracia, que si Aristóteles llega a venir a Montserrat, ya es que no se tira de una roca, es que se muere de un infarto con solo verlo. Por cierto que aproveché para hablarle largo y tendido de Montserrat, y Yorgos prometió que el año próximo se acercaría por allí. Porque si nosotros vamos a Grecia a soltar nuestros euros, que vengan ellos a Cataluña a soltar los suyos, vamos, digo yo. Ya ve usted cómo no desperdicio ocasión de hacer país.

Y aquí corto, admirado profesor, porque me doy cuenta de que me alargo demasiado y no quiero aburrirle. Me gustaría que hiciera usted circular este pequeño testimonio de patriotismo y de apoyo en su noble campaña de clarificación que podríamos titular “¡todos juntos contra el imperialismo español, pero no revueltos!”. Necesitamos auténticos líderes intelectuales como usted” .

 

Escrito por: Blogger sarónico - 9 de marzo de 2009, 12:59:00 CET

Estotro:

**** "Aquí hay una gran trama policial", afirma González Pons. Pues muy probablemente. Como seguramente la hay en el 11-m. Pero esto último les importa un bledo a los futuristas, pues creen que no pueden utilizarlo para su economía particular, cargos y demás, que para ellos lo es todo, como sabemos. Aunque si los denodados esfuerzos de Luis del Pino y otros cambian el cariz de la cosa, no nos extrañará ver a esos señoritos de tan agudo instinto parasitario intentar aprovecharlo también políticamente.




****Según la tiorrilla ministra de igualdades improbables, si una chica de dieciséis años puede casarse y tener hijos, ¿por qué no va a tener derecho a abortar sin permiso paterno? En realidad lo de casarse y tener hijos le da igual, siempre es así de hipócrita esa gente. A lo que se refiere es a otra cosa, que algunas, incluso bastantes chicas empiezan a practicar a los trece años, ilustradas por la televisión y por los politicastros. ¿Por qué no iban a abortar "libremente"a los trece años, entonces? Pero la cuestión de fondo es otra: el feto, ¿es el comienzo de una vida humana o algo así como un tumor en el cuerpo de la madre? Las tiorrillas creen que se trata de lo segundo y, claro, ¿cómo no va a ser un derecho de las mujeres librarse de ese tumor, si les molesta? Un derecho elementalísimo.





****Manjón carga contra la COPE y Losantos en una entrevista en TV3 La señora Manjón es comunista, y el comunismo no es nada mejor que el nazismo. ¿Una prueba? Manjón ha querido desviar sobre Aznar la culpa de los asesinos del 11-m. Y ahora quiere silenciar a Jiménez Losantos, animada sin duda por el ejemplo del PP. La política hace extraños compañeros de cama, cuentan.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 9 de marzo de 2009, 13:02:00 CET

Efectivamente, los gobiernos no son los causantes de la crisis...no sé por qué se llaman también Administraciones...

 

Escrito por: Blogger sarónico - 9 de marzo de 2009, 13:03:00 CET

**** De la Vega: "Hay que respetar al juez Garzón como a los demás jueces"

¡Toma!, y a los bacigalupos, y a los demás jueces contra la democracia. Y a la propia vicevogue, y al gobierno en pleno. ¿Puede concebirse algo más respetable?





****Cospedal insiste en que Garzón quiere causar "un grave daño" al PP Esta chica es una lince, indudablemente.

 

Escrito por: Blogger Delfinio - 9 de marzo de 2009, 13:04:00 CET

mark gardner dijo...
Delfinio, ahora le vendrán con que el embrión es una cosa y el niño otra.

Es más, algunos de por aquí ni siquiera están dispuestos a reconocer que lo que hay en la barriga de la futura madre sea humano.

(¿Cómo saben que va a ser madre? ¿Ein? Sólo está embarazada. No hay garantías de que lo que tiene dentro sea humano. Al principio, al menos. Luego, en un momento dado, que difiere según países y el ministro de sanidad o igualdad, se convierte en humano)._
_______

Para mí las cosas están muy claras: desde el momento en que el espermatozoide fecunda el óvulo hay una nueva vida y ésta es sagrada.
La madre es la portadora, la depositaria de esa vida, pero no le pertenece. El feto no es una excrecencia de su cuerpo de cuya suerte pueda disponer libremente. El asunto es cosa de tres: la madre, el padre y el nuevo ser.

Dicho lo cual también someto a su consideración el absurdo de considerar la vida como algo sagrado y luego arrebatarla mediante la violencia, la guerra o la pena de muerte.


Cojonudo, ¿verdad?

 

Escrito por: Blogger sarónico - 9 de marzo de 2009, 13:05:00 CET

Bartolillo, el parque no es simbólico de lo público, es público, y no debe confundirse lo público con lo privado, menos aún con lo íntimo.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 9 de marzo de 2009, 13:08:00 CET

Cada vez que patronal y sindicatos dicen que se van a poner a dialogar, después de tantos meses de crisis, me dan ganas de emigrar a las antípodas...

 

Escrito por: Blogger Delfinio - 9 de marzo de 2009, 13:11:00 CET

Ahora sabemos que los monos -esos parientes tan graciosos- montan guerras, vigilan y amplían las fronteras de su territorio y condenan a muerte a ciertos individuos del grupo.

A lo largo de nuestra evolución muchos grupos humanos han intentado distinguirse de los animales. Algunas tribus se llamaban a sí mismas "Los seres humanos".

Particularmente, detesto todo lo que me acerca al mono y pongo el énfasis en lo que me hace hombre. Me niego a ser tratado como un mono.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 9 de marzo de 2009, 13:12:00 CET

Delfinio dijo ...

[[Dicho lo cual también someto a su consideración el absurdo de considerar la vida como algo sagrado y luego arrebatarla mediante la violencia, la guerra o la pena de muerte.]]

Yo no he dicho que la vida sea sagrada. Simplemente defiendo que en el aborto muere un ser humano, algo que intentan negar los pro-abortistas.

También puede considerarse absurdo que los que están a favor del aborto no quieren, por lo general, oír hablar de la restauración de la pena capital.

Pero, de todos modos, yo estoy de acuerdo con su afirmación:

[[El feto no es una excrecencia de su cuerpo de cuya suerte pueda disponer libremente. El asunto es cosa de tres: la madre, el padre y el nuevo ser.]]

 

Escrito por: Blogger Schultz - 9 de marzo de 2009, 13:13:00 CET

(40)

Jacobiano, no conozco apenas esta polémica. ¿No tendrá algún enlace con el inicio de la misma?
Gracias de antemano.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 9 de marzo de 2009, 13:16:00 CET

TODO ES FALSO DE TODA FALSEDAD, dice el orate Losantos.

Se ha demostrado que El Bigotes regaló a Camps sólo cinco trajes, y no seis como se ha venido diciendo. Luego todo es falso de toda falsedad, punto por punto.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 9 de marzo de 2009, 13:20:00 CET

[52] Pregunta saprófito: «¿Puede concebirse algo más respetable?». Pues claro: un asesino amnistiado. A todo esto, Verdú, ¿qué sabemos de Publio Cordón? ¿Tienes noticia de tus amiguitos?

 

Escrito por: Blogger Delfinio - 9 de marzo de 2009, 13:24:00 CET

Otras preguntas que me hago: ¿por qué hay que hablar de abortos en un tiempo en el que los anticonceptivos son muy seguros y carecen de contraindicaciones? ¿No es una irresponsabilidad del Gobierno extender entre las mujeres la idea de que pueden abortar libremente cuando lo que debería extender es el uso de anticonceptivos entre las que no quieren quedar embarazadas? Francamente, no lo entiendo. Tampoco entiendo por qué las lesbianas -que habitualmente no abortan dadas sus prácticas sexuales y que tienen dominados e infestados los grupos feministas- son tan firmes partidarias de que aborten otras.
¿Qué pretende el Gobierno, qué pretende la niña pitufa de intelecto plano? ¿No debería dar gracias porque su madre no decidiera abortar?

 

Escrito por: Blogger Delfinio - 9 de marzo de 2009, 13:31:00 CET

Yo creo que ese negro de la foto de Frank hoy se levanta y le mete dos hostias al fotógrafo. Aunque para mí la cara es de sorpresa y no de indignación.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 9 de marzo de 2009, 13:31:00 CET

IBEX 35

6.747,30
Var. -189,60
Var%.-2,73%

 

Escrito por: Blogger Al59 - 9 de marzo de 2009, 13:33:00 CET

No es por dar munición a Espada (ese señor en cuyo mundo la gente 'explota bombas'), pero la cita no es de Platón, sino del sofista Gorgias. Es un fragmento (el 23 D-K) trasmitido por Plutarco en su tratado De la gloria de los atenienses 5, p. 348:

La tragedia floreció y gozó de fama, al ser un espectáculo maravilloso para los ojos y los oídos de los hombres de la época y al prestar atención a los mitos y pasiones que representaban un engaño que, como Gorgias dice, quien lograba producirlo era más justo que el que no lo lograba y el engañado más sabio que quien no lo era. En efecto, el que lograba engañar era más justo porque, habiendo prometido el engaño, conseguía producirlo. El engañado, más sabio, porque el ser que no está falto de sensibilidad se deja conquistar mejor por el placer de las palabras.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 9 de marzo de 2009, 13:33:00 CET

Delfinio defiende el uso de anticonceptivos en vez del aborto.

Cuidado, Delfinio, al final semejante regresión le acabará llevando a la defensa de la castidad fuera del matrimonio ...

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 9 de marzo de 2009, 13:34:00 CET

[58] ↑ Escrito por: Blogger Schultz - 9 de marzo de 2009 13:13:00 CET

(40)

Jacobiano, no conozco apenas esta polémica. ¿No tendrá algún enlace con el inicio de la misma?
Gracias de antemano.
_________________

Aquí hay un eslabón, el texto de Cercas publicado ayer en su columna (que se llama, sólo ahora me he fijado en ello, 'Palos de ciego'):

http://www.elpais.com/articulo/portada/Todos/gatos/telefonos/elpepusoceps/20090308elpepspor_2/Tes

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 9 de marzo de 2009, 13:35:00 CET

Otro la hubiese llamado 'Dardos de clarividente'.

 

Escrito por: Blogger Delfinio - 9 de marzo de 2009, 13:36:00 CET

Disculpe, mark gardner. Ese "Cojonudo, ¿verdad?" quedó pegado donde no debía y, por ello, una parte de mi post parece una respuesta irónica al suyo. Es sólo un error de copypaste.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 9 de marzo de 2009, 13:39:00 CET

[64] Traducción de Antonio Melero, por cierto, en 'Sofistas. Testimonios y fragmentos' (Gredos, 1996).

 

Escrito por: Blogger Schultz - 9 de marzo de 2009, 13:42:00 CET

(66)

Josepepe, de hecho Arcadi, en el link que ha puesto Jacobiano, se limita "casi" a transcribir al artículo de Cercas.
Lo que me gustaría encontrar es lo primero que, supongo, escribió Arcadi sobre Cercas.
Gracias igualmente. ¿Qué tal el Standard?

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 9 de marzo de 2009, 13:45:00 CET

Tranquilo Delfinio.

Me parece perfectamente lícito que usted utilice en su contestación —con o soin intención irónica— algo que he puesto yo.

No ha sido el caso ahora, pero, créame, trucos mucho más gruesos se utilizan a menudo en este foro. Curtidos estamos.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 9 de marzo de 2009, 13:48:00 CET

70] ↑ Escrito por: Blogger Schultz - 9 de marzo de 2009 13:42:00 CET

¿Qué tal el Standard?

__________________

Ha conseguido, con una nueva generación, levantar cabeza tras la goleada que le propinó el Atletic en Lieja (1-7). Fue campeón de Bélgica el año pasado, este año ya está segundo detrás del Anderlecht, hizo una buena eliminatoria en la UEFA pero no pudo contra los bragados del Braga.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 9 de marzo de 2009, 13:54:00 CET

[72] ↑Escrito por: Josepepe - 9 de marzo de 2009 13:48:00 CET

70] ↑ Escrito por: Blogger Schultz - 9 de marzo de 2009 13:42:00 CET

¿Qué tal el Standard?

__________________

Ha conseguido, con una nueva generación, levantar cabeza tras la goleada que le propinó el Atletic en Lieja (1-7). Fue campeón de Bélgica el año pasado, este año ya está segundo detrás del Anderlecht, hizo una buena eliminatoria en la UEFA pero no pudo contra los bragados del Braga.

___________________________________

Aquel partido me rompió el corazón. Una parte de él no conseguía alegrarse. Una parte como un 2 %, más o menos.
En serio, qué tiempos nos ha tocado vivir. El Standard eliminado por el Braga. ¿A dónde vamos a llegar?

 

Escrito por: Blogger Delfinio - 9 de marzo de 2009, 13:58:00 CET

Cuanto más miro la foto de Robert Frank que incluye Bartleby en su excelente entrada más consciente soy de que el fotógrafo intentó disimular la toma o se trata de un tiro "barriguero". El centro de la imagen (allí donde apunta el centro de la lente) es el fondo. Las figuras resultan muy recortadas por ello, aunque -por suerte- podemos ver sus expresiones que son lo que "arma" la foto. Frank no pudo atender a la vez a las figuras y el fondo.
Los fotógrafos callejeros a menudo desvían la lente cuando se sienten observados por los sujetos que quieren fotografiar para hacerles creer que no están interesados en ellos. Es un ardid que aquí ha producido un buen resultado.

Interesante y curioso que una foto defectuosa pueda convertirse -muchos años más tarde- en un hallazgo tan influyente.

 

Escrito por: Blogger goslum - 9 de marzo de 2009, 14:33:00 CET

En Cataluña tenemos hasta una Liga Profesional de violadores. En la Primera División, una vez retirado de la competición el primer violador del Eixample, ahora es líder el segundo violador del Eixample. Bajan a Segunda División el quinto y el sexto clasificado.

 

Escrito por: Blogger goslum - 9 de marzo de 2009, 14:33:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 9 de marzo de 2009, 14:59:00 CET

[58] ↓↑Escrito por: Schultz - 9 de marzo de 2009 13:13:00 CET

No tengo ningún link a mano, Schultz, pero creo recordar que en el antiguo blog de Arcadi la polémica generó bastantes comentarios. Seguro que alguien de por aquí se acuerda. Creo que todo empezó con una crítica bastante dura de AE a "Soldados de Salamina" por sus difusos límites entre realidad y ficción.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 9 de marzo de 2009, 15:14:00 CET

[78] ↑ Escrito por: Blogger jacobiano - 9 de marzo de 2009 14:59:00 CET
_______

En la universidad belga se estudia esa novela precisamente por eso.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 9 de marzo de 2009, 15:25:00 CET

LA VERDAD es a Espada lo que LA BELLEZA a Trecet. Gran canción de Aute, por cierto:

http://www.youtube.com/watch?v=-QG8YMA4EbU

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 9 de marzo de 2009, 15:35:00 CET

[79] ↑Escrito por: Josepepe - 9 de marzo de 2009 15:14:00 CET

Jeje. Pues se me ocurre que podría pasarse por ahí para dar un seminario...y de paso otro sobre los beneficios de una lengua común.

 

Escrito por: Blogger Dragut - 9 de marzo de 2009, 15:42:00 CET

[0] Bonita fotografía, D. Barteblio. Lo terrible de la difusión del límite entre privado y público llega cuando se intenta borrar a la administrativa manera, metiéndose en lo que la gente debe hacer, pensar, sentir desde el poder. O a la tribal manera, que lo mismo da. Sentirse violentado porque te hagan una foto cuando o donde no te guste que te la hagan puede ser anecdótico, pero no lo es saber que ciertos comportamientos legales, lícitos e inocentes son proscritos, precisamente porque la libertad personal de acción molesta. Entonces se empieza a disparar contra los sorprendidos en su libre privacidad algo más que fotos. ¡Son unos díscolos!

 

Escrito por: Blogger Dragut - 9 de marzo de 2009, 15:45:00 CET

Leo por aquí que el Arcadi y el Cercas se abofetean abundantemente en público. "Due son' sin' troppi galli per un solo polaio", que se dice.

De "Soldados de Salamina" me gustó la escena en que relata cómo un miliciano abrazado a su rifle canta "Suspiros de España". Me parece muy simbólico.

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 9 de marzo de 2009, 15:48:00 CET

Réplica de Cercas a Espada.

http://www.revistasculturales.com/articulos/43/quimera/457/1/relatos-reales.html

Estoy casi seguro de que AE replicó a esta réplica en su antiguo blog, pero no logro encontrarlo.

El meollo de la cuestión está en lo del "relato real". "Soldados.." me gustó mucho, pero no acierto a recordar si fue porque la leí con la ilusión de que fuera un "relato real".

 

Escrito por: Blogger Al59 - 9 de marzo de 2009, 15:58:00 CET

[84] Curioso. En este artículo Cercas aún recordaba que la cita era de Gorgias. Habría que plantearse por qué la memoria, traicionera, ha acabado adjudicándosela a Platón. ¿Cuestión de prestigio?

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 9 de marzo de 2009, 16:00:00 CET

83] Escrito por: Dragut - 9 de marzo de 2009 15:45:00 CET
"Due son' sin' troppi galli per un solo polaio"

Jeje. En efecto, el fenómeno puede explicarse desde un punto de vista darwinista:

http://4.bp.blogspot.com/_mrj10vBzt0w/Rflat9EF4-I/AAAAAAAAAQQ/6TeG4JmfrLQ/s320/salamina_cercas_01.jpg

http://plataformapro.files.wordpress.com/2007/07/arcadiespada26072007.jpg

 

Escrito por: Blogger weininger z - 9 de marzo de 2009, 16:02:00 CET

ABOUT CERCAS'S AFFAIR

Jajajaja, típico artículo made in El País, donde los trileros se hacen los ingenuos cara a la galería.

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 9 de marzo de 2009, 16:08:00 CET

En efecto, en el artículo de C se aprecia su esfuerzo para que no se note que, en el fondo, quiere darle un palito a A.

Dice Cercas "Pienso que A es un pobre hombre, pienso que yo soy un pobre hombre". Y me imagino a Arcadi exclamando: ¡A mí no me la clavas, querido! ¡Aquí no funciona la propiedad conmutativa!

 

Escrito por: Blogger BORDE - 9 de marzo de 2009, 16:10:00 CET

FELIPE GONZÁLEZ; CORRUPCIÓN, PARO, CRISIS Y UNA X DE LOS GAL ( TERRORISMO DE "ESTAO" CON DINERO PÚBLICO "PAGAO"...)

AZNAR: EXTRAORDINARIO DESARROLLO ECONÓMICO, PLENO EMPLEO....

ZP: PARO, DESASTRE ECONÓMICO,...
------------------------------

Ciertamente nuestros gobiernos no tienen responsabilidad alguna en la gestión pública, y ya es mala pata que a la izquierda le toque siempre ir cuesta abajo y sin frenos.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 9 de marzo de 2009, 16:44:00 CET

0] AE definía la vida privada como aquella que queda sin contarse, no porque no se deba sino porque no se puede.

Por mi parte, recuerdo haber añadido que vida privada es aquello que no interesa a nadie más que a uno mismo (y a veces ni siquiera).

 

Escrito por: Blogger Funes - 9 de marzo de 2009, 16:45:00 CET

Ahora mismo...

En abc.es:
"El Supremo pide investigar a Garzón por ocultar el cobro de unas charlas"

En el-mundo.es:
"El Supremo denuncia al CGPJ que Garzón ocultó el cobro de 203.000 dólares"

En publico.es:
"El CGPJ echa por tierra la denuncia del PP y no sanciona a Garzón por cazar con Bermejo"

En el-pais.es:

(No es un olvido de copypaste; es que no se recoge la noticia)

 

Escrito por: Blogger Delfinio - 9 de marzo de 2009, 16:55:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 9 de marzo de 2009, 17:04:00 CET

(LD)

"Garzón ocultó al CGPJ cobros de 200.000 dólares que recibió en Nueva York

El juez Baltasar Garzón ocultó al CGPJ el cobro de más de 200.000 dólares que recibió durante su estancia en Nueva York en los años 2005 y 2006. La Ley Orgánica del Poder Judicial sanciona como falta muy grave mentir en la solicitud de obtención de permisos a los jueces".

Crreo que, a este paso, Garzón nos dura poco. A Dios gracias.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 9 de marzo de 2009, 17:05:00 CET

El Imparcial, rebajando la cantidad:

El Supremo quiere investigar a Garzón por ocultar 158.000 euros

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 9 de marzo de 2009, 17:26:00 CET

LA IDEOLOGÍA POLÍTICA QUE ESTÉ LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA.



Hubo una época en que corría por Occidente la idea que Tito era el comunista de "rostro humano".

ENCUENTRAN MILES DE CUERPOS
Una fosa revela una de las mayores matanzas de la II Guerra Mundial
Desnudados, asesinados a golpes y cubiertos de cal: el reciente hallazgo de miles de cadáveres en una mina abandonada de Eslovenia ha desvelado la matanza de soldados colaboracionistas nazis y de sus familias a manos de partisanos yugoslavos. Es una de las fosas más grandes de la II Guerra Mundial.


Poco a poco se van conociendo más detalles de aquel horror de las postrimerías del conflicto y que acaba de dar la cara con la apertura de una fosa en la localidad de Huda Jama (Cueva Mala) que se cree que alberga hasta unos 5.000 cadáveres, muchos de ellos momificados.
"Lo que por ahora hemos visto con seguridad, son unos 300 cadáveres momificados, pero debajo de ellos hay dos pozos con una capacidad total de 500 metros cúbicos, en los que se encuentran como mínimo 5.000 restos mortales adicionales", declaró Marko Strovs, uno de los responsables del hallazgo.
Strovs, investigador oficial de fosas militares, explicó que la mina abandonada estaba siendo explorado desde agosto ante las sospechas de que escondía una fosa de víctimas de la Segunda Guerra Mundial.
Las primeras investigaciones han desvelado que las víctimas fueron llevadas vivas a la mina y que allí adentro fueron asesinadas con armas blancas, aparentemente con picos de minero. Luego fueron recubiertas con cal y el recinto fue sellado con una espesa capa de hormigón para ocultar la matanza.
"Debido a la gran cantidad de víctimas y a la falta de oxígeno, muchos de los cadáveres están momificados, no se han descompuesto por completo", explicó Strovs. "He visto piernas enteras, partes de cuerpos", relató el investigador sobre el espeluznante descubrimiento.
La dimensión de la matanza es tal que Joze Dezman, jefe de la Comisión estatal para víctimas de guerra, considera que esta fosa testimonia uno de los peores crímenes de la Segunda Guerra Mundial. "Las víctimas fueron forzadas a entrar, desnudos, unos 400 metros dentro de la montaña en la mina, y allí fueron asesinados con diferentes armas blancas", declaró.
Añadió que "por los restos que hemos visto, parece que se trata de croatas y eslovenos. A juzgar por las botas de soldados, en su mayoría fueron militares, pero también hay civiles", concretó. Según ciertos testimonios históricos, los cadáveres podrían pertenecer a militares eslovenos y croatas que combatieron junto a los nazis, así como familiares y soldados alemanes que fueron arrojados en 1945 a la mina.
"Sabemos todos exactamente quienes cometieron los crímenes. La unidad fue encabezada por el comandante Toni Anton Ricek. De la matanza es responsable la 1 división eslovena de Defensa popular, el segundo batallón de la 3 brigada", aseguró.
La fiscal jefe eslovena, Barbara Brezigar, prometió ayer al visitar la fosa que los responsables serán llevados ante la Justicia si todavía están con vida. Esta es una de las 600 fosas comunes con víctimas de la Segunda Guerra Mundial en Eslovenia. La mayor fue descubierta en 2007 en Tezno, en el norte de Eslovenia, con los restos de más de 15.000 víctimas del conflicto, en su mayoría soldados croatas fascistas (ustashi) y sus familiares.
Se trata de soldados de formaciones filo nazis que al final de la Segunda Guerra Mundial trataron de huir de la victoriosa guerrilla antifascista, encabezada por Josip Broz "Tito", para entregarse a las fuerzas aliadas estacionadas en la vecina Austria, de las que esperaban un mejor trato. Sin embargo, las unidades aliadas les obligaron a regresar a la entonces Yugoslavia y allí cayeron prisioneros de guerra de las fuerzas partisanas comunistas.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 9 de marzo de 2009, 17:35:00 CET

Jacobiano, gracias por lo de Cercas y Arcadi.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 9 de marzo de 2009, 17:40:00 CET

(93)

Mark, El País lo cuenta a su manera. Dice que el TS renuncia a investigar a Garzón por cohecho, pero lo manda al Consejo.
Y luego dentro te encuentras con no sé qué cojones de donación del Banco Santander a la Universidad que pagaba a Garzón.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 9 de marzo de 2009, 17:41:00 CET

"Fue un error"

Simbólica ha sido la declaración de Gerry Adams, presidente del Sinn Fein, brazo político del IRA. El líder del Sinn Fein ha condenado el atentado y ha pedido hoy a la comunidad norirlandesa que ayude a la Policía a atrapar a los autores aportando incluso pistas sobre los terroristas.
---
¿Seguirán los proetarras el ejemplo de Gerry? Lo dudo.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 9 de marzo de 2009, 17:53:00 CET

Veo con preocupación que desde hace unos meses ha empezado a funcionar la "metapedia", una imitación de la wikipedia, de la que copia el formato, destinada a ensalzar a los peores criminales nazis y sus acciones así como para negar el holocausto.
Ya publica en diez idiomas diferentes.
Vean lo que se dice de Reinhard Heydrich, el tipo que fue encargado por Hitler de la "Solución Final" a la cuestión judía:

http://es.metapedia.org/wiki/Reinhard_Heydrich

"Particularmente la SS creyó en una política que perseguía la emigración de los judíos."
Y luego sigue: "Sólo fue debido a la guerra –qué Alemania no provocó– el que la emigración empezara a disminuir. En el curso de la guerra, la decisión fue tomada para evacuar a los judíos a campos de trabajo en el Este. En este contexto uno debe recordar que ya en marzo de 1933 el Judaísmo mundial había declarado la guerra a Alemania. La toma de medidas para evacuar a los judíos de Europa había sido el asunto de la Conferencia de Wannsee."

Luego en la biografía de Heydrich se narra su asesinato a manos de patriotas checos. Dice que "desgraciadamente" no sobrevivió al ataque:

"Entonces se derrumbó. Una señora checa apremió la ayuda para Heydrich y así fue llevado al hospital Bulovka, dónde tanto cirujanos checos como alemanes intentaron salvar su vida durante más de una semana. Desgraciadamente fue inútil: en la mañana del 4 de junio de 1942 Reinhard Heydrich fallecía."

Luego se describen las exequias del "gran soldado":

"El ataúd con los restos mortales del Reichsprotektor permaneció de cuerpo presente, cubierto con una bandera con la esvástica, en el patio del Castillo de Hradcany. ... Allí el gran soldado Reinhard Heydrich fue depositado para habitar en su última morada."

Me ha resultado tragicómico ver el uso de eufemismos. Para hablar del asesinato del jefe de las SA en la Noche de los Cuchillos Largos simplemente dice que Ernst Röhm "muere en su celda":

http://es.metapedia.org/wiki/Noche_de_los_cuchillos_largos

La noche del 30 de junio de 1934, Hitler y un pelotón de las SS se presentaron en la residencia de Wiesse donde Ernst Röhm y otros dirigentes de las SA habían acudido. Arrestaron a Röhm y al resto de miembros de las SA que estaban presentes. Durante las siguientes 24 horas, Röhm continuó arrestado. Hitler pensaba en perdonar la vida de Röhm en virtud de sus servicios al partido, pero fue recomendado por Himmler y Göring a no hacerlo. Finalmente el 1 de julio de 1934 Ernst Röhm muere en su celda.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 9 de marzo de 2009, 17:55:00 CET

[0] Y tú, ¡qué miras, negro!

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 9 de marzo de 2009, 18:02:00 CET

[97]

Schultz, deje de contaminar su mente preclara con El País. Temo lo peor.

Ya veremos en lo que queda esto de Garzón, pero este juez se salta todas las normas y en algún momento le tendrán que pillar. A no ser que alguien le proteje, claro.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 9 de marzo de 2009, 18:03:00 CET

LA ANDALUCÍA DE LOS 25 AÑOS DE SOCIALISMO: PARO, SUBDESARROLLO Y CORRUPCIÓN ( POCO A POCOA ZP VA CONVIRTIENDO A ESPAÑA EN UNA "GRAN ANDALUCÍA" )

CASO CHICLANA

Altos cargos de la Junta interrogados por la Guardia CivilLa corrupción urbanística en Chiclana de la Frontera (Cádiz), en manos del PSOE, ha acabado salpicando a altos cargos de la Junta de Andalucía. La Benemérita ha interrogado al actual secretario de Deportes de la Consejería de Turismo y al viceconsejero de Medio Ambiente.
El gobierno de Chiclana denuncia una nueva irregularidad urbanística del PSOE
El propio redactor del PGOU de Chiclana indicó la normativa a eliminar para legalizar un hotel
Los alcaldes socialistas de Chiclana vendrían prevaricando desde 1983

LD (Pedro de Tena) Hace unos meses Libertad Digital realizó una serie de informes y reportajes que ponían de manifiesto la corrupción generalizada del urbanismo en Chiclana de la Frontera (Cádiz) cuyos máximos responsables eran dirigentes del PSOE. Ayer se sabía que la Guardia Civil ha llamado a declarar al alcalde de Chiclana, el socialista José María Román, el actual secretario de Deportes de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía y ex alcalde de Chiclana, Manuel Jiménez Barrios y Juan Jesús Jiménez, presidente de Egmasa y viceconsejero de Medio Ambiente, por supuesta malversación.

La Benemérita los ha interrogado a raíz de la denuncia del PP e IU sobre la prescripción de 1.707 expedientes sancionadores de urbanismo entre 2003 y 2006 Esta actuación se encuadra en las diligencias abiertas en Fiscalía y que aún no han concluido. Así lo ha contado La Voz de Cádiz.

Esos interrogatorios se produjeron entre los días 11 y 17 de febrero y las pesquisas fueron ordenadas por el fiscal de Medio Ambiente, Ángel Núñez, que tiene abiertas unas diligencias informativas para dilucidar si existen pruebas consistentes de que el PSOE aplicó la dejadez administrativa para dejar sin efecto más de 1.700 expedientes sancionadores relativos a las miles de construcciones que fueron levantadas al margen del planeamiento. En concreto, la denuncia cita 1.717 casos, de los cuales sólo se ejecutaron diez de ellos.

Elevar el caso al tribunal de cuentas

Las diligencias informativas aún no han llegado a su fase de conclusión, la cual puede desembocar en dos decisiones: el archivo de las actuaciones por falta de indicios o la denuncia del Ministerio Fiscal que se presentaría en los juzgados de Chiclana. Fuentes directas del caso confirmaron que esa decisión podría producirse en las próximas semanas. Si bien los populares ya advirtieron que estarían dispuestos a elevar el asunto al Tribunal de Cuentas, en función de los resultados de la investigación de la Fiscalía.

El reciente equipo de blanqueo de capitales, integrado en la Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de Cádiz, ha sido el encargado de interrogar a los implicados. Estos agentes llevan pocos meses especializados en las investigaciones patrimoniales y su equipo es fruto de la especialización que se están produciendo en los cuerpos policiales para afrontar determinadas realidades delictivas que van en aumento como la delincuencia urbanística o la corrupción en las administraciones públicas. Cada denunciado fue informado de que estaba imputado por los delitos de prevaricación y malversación de caudales.

Corrupción urbanística

El verano pasado, el grupo municipal popular denunció ante la Fiscalía de Cádiz el archivo masivo de expedientes sancionadores en materia de urbanismo. Hubo siete denunciados que ocuparon puestos de responsabilidad en el Consistorio en la etapa comprendida entre 2003-2006. El alcalde José María Román; el ex primer edil y secretario general de Deportes de la Junta, Manuel Jiménez Barrios; el ex delegado de Urbanismo y actual responsable de Educación y Juventud, Joaquín Muriano; la actual delegada de Hacienda, que ocupó el mismo cargo entre 2003 y 2007, Manuela Moreno; el ex gerente de Urbanismo, Alfonso López Almagro, quien también fuera delegado provincial de Obras Públicas y los ex delegados de Urbanismo, Juan Luis Belinzón y Juan Jesús Jiménez, este último es presidente de Egmasa y viceconsejero de Medio Ambiente.

De los 1707 expedientes sancionadores, sólo llegaron al Servicio de Recaudación, según el PP, 15 y se cobraron 10.

Previendo el descalabro electoral si afloraba el escándalo, el PSOE preparó una moción de censura para echar a PP e IU del Ayuntamiento de Chiclana, contando para ello con tránsfugas de IU y pactos con el partido de Pacheco. La moción de censura contra el débil gobierno de coalición liderado por el PP se produjo y ahora ya han llegado las consecuencias policiales y judiciales.

Siete miembros de la Corporación local durante ese intervalo de tiempo ya han prestado declaración por supuestos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz. Entre ellos están el alcalde socialista José María Román y el actual secretario general de Deportes del Gobierno Regional, Manuel Jiménez Barrios, quien ostentara el bastón de mando de la Alcaldía desde 1994 hasta el 15 de junio de 2004. Otro de los denunciados es el presidente de la empresa pública Egmasa y viceconsejero de Medio Ambiente, Juan Jesús Jiménez.

Los denunciantes sostienen que de los 1.717 expedientes sancionadores incoados, sólo quince llegaron al Servicio de Recaudación del Ayuntamiento; uno correspondiente al año 2005 y el resto es de 2006. El PP asegura, según la información que ha aportado a la Fiscalía, que sólo se cobraron diez de estos expedientes, lo que pudo suponer, haciendo un cálculo somero del importe medio por sanción, unos 100 millones de euros que dejaron de ingresar las arcas públicas.

Precisamente el fiscal Núñez ha señalado en numerosas ocasiones la responsabilidad que han tenido los Ayuntamientos al dejar crecer la bolsa de viviendas ilegales de sus municipios, practicando el silencio administrativo y no defendiendo los planeamientos urbanos.

Reacción del PP de Chiclana

Las declaraciones más contundentes llegaron desde el Partido Popular, impulsor de una denuncia que salpica a dos altos cargos de la Junta -el secretario general de Deportes, Manuel Jiménez Barrios, y el viceconsejero de Medio Ambiente, Juan Jesús Jiménez -, aunque la investigación se ciñe sólo a cuando tenían responsabilidades políticas en el Ayuntamiento de Chiclana entre 2003-2006; uno como alcalde y el segundo, como ex delegado de Urbanismo.

Las pesquisas también alcanzan al actual primer edil, José María Román; la delegada de Hacienda, Manuela Moreno; el ex responsable de Obras Públicas a nivel provincial, Alfonso López Almagro, cuyo hermano es el actual gerente de la sociedad municipal de suelo (Emsisa) y Juan Luis Belinzón, que también ocupara la cartera de Urbanismo entre 1995 y 2003.

"Esto es una prueba más de lo que veníamos denunciando desde la moción de censura de Ernesto Marín. Ese movimiento buscaba tapar el cúmulo de irregularidades que se han cometido en Chiclana, y que todo el mundo sabía pero nadie actuaba". De forma tajante se refería el presidente provincial del PP, José Loaiza, a la hora de valorar la documentación que habían trasladado a la Fiscalía y que habla de 1.717 expedientes sancionadores contra edificaciones ilegales que quedaron sin efecto, salvo diez de ellos, cuyas multas sí se cobraron.

Los populares siempre han defendido que en muchos de estos expedientes consta la firma del técnico autorizando la tramitación de la sanción, pero que se quedaban paralizados por la dejadez del Ayuntamiento, que ha estado gobernado durante más de 20 años por el PSOE, hasta que el cuatripartito liderado por Ernesto Marín rompiera esa ciclo sin mucho éxito. "El desorden urbanístico que hay en esa ciudad es responsabilidad de los equipos socialistas y de la Junta, como último garante de las normas urbanísticas. Si los indicios recabados hasta ahora se traducen en una denuncia formal del fiscal, pediremos responsabilidades al presidente Chaves". Loaiza iba más allá y se preguntaba, dado que también han denunciado ante la Fiscalía la prescripción de algunos expedientes vinculados a familiares de dirigentes socialistas, "si esa dejadez administrativa le interesaba al PSOE".

Investigaciones a fondo

Desde IU, que ha regresado al Gobierno local, se pedían investigaciones judiciales "que lleguen al fondo y que aclaren todo lo oscuro que aparezca", declaraba ayer a este medio el parlamentario de esta formación por Cádiz, Ignacio García. "Desde el respeto hacia una investigación policial y judicial, las miles de viviendas que hay fuera de planeamiento en Chiclana es un problema que no viene de ahora sino de muchos años atrás".

Desde las filas socialistas se guardó silencio y no se pronunciaron sobre este asunto, del que sí quiso hablar el concejal de Urbanismo de IU durante el gobierno cuatripartito, José Pedro Butrón, quien mostró extrañeza por el hecho de que "no haya habido una intervención de la Fiscalía hasta ahora. Una situación como la de Chiclana, con más de 30.000 viviendas construidas sin licencia en los últimos años, no tiene comparación con ninguna otra localidad española, y tiene que tener algún responsable político". Los más de 1.700 expedientes sin ejecutar son de por sí una prueba para Butrón. "Los datos hablan por sí solos, y llama la atención de que en esos años sólo se resolvieron poco más del 1%".

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 9 de marzo de 2009, 18:03:00 CET

proteja

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 9 de marzo de 2009, 18:04:00 CET

creo

 

Escrito por: Blogger Al59 - 9 de marzo de 2009, 18:04:00 CET

Escrito por: Blogger Fedeguico - 9 de marzo de 2009, 18:08:00 CET

(102) Que levante la mano el que haya leído el post 102 del pobre BORDE.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 9 de marzo de 2009, 18:12:00 CET

Oh, Peorro, dentro de poco, y gracias a hideputas como tú, todos seremos "progresistas andaluces".

 

Escrito por: Blogger BORDE - 9 de marzo de 2009, 18:14:00 CET

Peorro ¿ es cierto que gracias Pepiño, el reconocido tonto de Palas de Rei, el partido de los Gal, los mangantes y el 11M haya perdido las elecciones gallegas?

Peorriño, fala galego, tron...fai un sol del carallo!!!

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 9 de marzo de 2009, 18:18:00 CET

¿Se imaginan un país plagado de tipos como BORDE? ¿Imaginan que sus vecinos o compañeros de trabajo fueran como BORDE?

¡Ni Dante Alighieri imaginó tal atrocidad! ¡Ni los más siniestros predicadores han podido concebir infierno semejante!

 

Escrito por: Blogger goslum - 9 de marzo de 2009, 18:19:00 CET

Amigo Hércor, ¿10 idiomas diferentes?, ¿no bastaría con 10 idiomas?

 

Escrito por: Blogger BORDE - 9 de marzo de 2009, 18:20:00 CET

Ay Peorriño, jódete con Pepiño y Touriño!!!

Fai un sol de carallo!!!

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 9 de marzo de 2009, 18:21:00 CET

A Paquito Camps, Correa y El Bigotes le tenían "bien tomada la medida"...ji, ji, ji.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 9 de marzo de 2009, 18:21:00 CET

-¿Y hacia qué lado cargas, Paquito?

-Yo, a la derecha, siempre a la derecha, Bigotes cabrón...

 

Escrito por: Blogger BORDE - 9 de marzo de 2009, 18:21:00 CET

Peorriño, las medidas a Touriño, a Touriño!!!

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 9 de marzo de 2009, 18:23:00 CET

"¿De qué escombrera ideológica han sacado a este Feijóo?"

El orate Losantos (cita literal)

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 9 de marzo de 2009, 18:25:00 CET

Ya saben aquél que "diu" que había convencido BORDE a su prima para que hicieran "un 69"...Tú te pones así...y yo me pongo así...y...PRRRRRTTTTT....PRTTTT...

-¿"Zabe" qué te digo, primo? ¡¡¡Que l'ozotro zezenta y osho ze loh va a tragá tu puta madre!!!

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 9 de marzo de 2009, 18:27:00 CET

Qué fino olfato el de Garzón para perseguir las facturas del sastre, el de quien perfectamente sabe a donde conduce el pago de las propias.

Habremos de creer, a pies juntillas, que en América atan a los perros con longaniza, of course.




Y ni siquiera puede asegurarse que el dinero entregado por la entidad
bancaria tuviese al querellado como directo destinatario.
Cuando la Universidad americana invita al Ilmo. Sr. D Baltasar Garzón no
consta que ese patronazgo estuviera decidido. Antes bien, la Universidad informa
que las actividades que se financiaron por dicha entidad fueron decididas y
organizadas con posterioridad. A lo que cabe añadir que el receptor del dinero
dado por el banco lo fue el Centro Rey Juan Carlos I Rey de España, el cual
solamente sufragó gastos que no consta se originaran por los cursos sufragados con
la generosa aportación del BSCH SA. Dicho Centro no fue el que satisfizo la
nómina o sueldo del querellado.
Pese a lo que pueda sugerir que la cifra entregada por el banco (302.000
dólares) a la Universidad costease actividades que gestionó Ilmo. Sr. D Baltasar
Garzón y que aquella cifra sea superior, sin diferir en demasía, de la percibida por
éste como nómina incrementada con los gastos que se le sufragaron al durante su
estancia en los centros de la Universidad americana (160.333.14+21.652+21.150
dólares), en modo alguno puede decirse que la entidad bancaria le entregase su
patrocinio al Juez querellado.
Por todo ello, además de excluir cualquier hipótesis que vincule el
patronazgo de actividades de la Universidad de New York por el BSCH, SA a la
realización de cualquier tipo de comportamiento del aforado en cuanto titular del
Juzgado, cabe también rechazar como verosímil que aquella generosa
aportación bancaria tuviese la consideración del cargo de D Baltasar Garzón
como causa.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 9 de marzo de 2009, 18:28:00 CET

¿Han recibido ya este mail? ¡Va a ser la sensación de la temporada! Lo bueno, al margen de las explicaciones, está en el link del final:

* * *

Esta es una increíble foto de la inauguración del mandato de la nueva administración de los Estados Unidos de América hecha fusionando 220 fotos, con un resultado final de 1474 megapixels.
Al principio verás una simple y ordinaria foto,pero dirígete a donde está el zoom de la izquierda y sorpresa, podrás ver hasta las partituras de los músicos, quien aplaudió, quien no lo hizo,quien se sentó junto a quien ,a los de gratis,a los que pagaron $8,300.00 USD, para estar adelante,en fin,es una foto tomada con una tecnología envidiable.
Con esta tecnología, la policía no tiene que estimar los asistentes a una manifestación, los puede contar y los partidos Políticos y Sindicatos pasar lista y ver quien falto. ¡ah! y en las bodas con una foto es suficiente.

¡Acongojante!

Haz click en el siguiente link:
http://gigapan.org/viewGigapanFullscreen.php?auth=033ef14483ee899496648c2b4b06233c

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 9 de marzo de 2009, 18:29:00 CET

Meló: súbame a cubierta, hágame el favor (o explíqueme, en su defecto, por qué me ha mandado al UHF)

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 9 de marzo de 2009, 18:29:00 CET

Meló: súbame a cubierta, hágame el favor (o explíqueme, en su defecto, por qué me ha mandado al UHF)

 

Escrito por: Blogger sarónico - 9 de marzo de 2009, 18:31:00 CET

En el blog de Moa, el mejor, como todos ustedes saben:

La guerra del destino
7 de Marzo de 2009 - 12:35:42 - Pío Moa
Conforme nos acercamos desde Oriente al Mediterráneo, observamos pueblos o naciones más o menos civilizados, unos independientes y la mayoría sometidos a tal o cual imperio. De esos pueblos, hoy desaparecidos casi todos como entidades culturales junto con sus idiomas, destacan dos, el hebreo, judío o israelita, y el griego o heleno. Ambos eran poco numerosos y vivían en territorios reducidos (muy reducido el hebreo), más bien pobres y secos, pese a lo cual su influjo sobre la cultura y destino de Europa, desde luego sobre España y, más indirectamente, sobre el resto del mundo, sería insuperado a lo largo de los siglos. Los griegos se habían asentado, en sucesivas invasiones, sobre el sur de la Península balcánica, las islas en torno y la costa mediterránea de Anatolia, y pronto habían destacado por sus logros culturales, primero con la brillante civilización micénica, destruida en el siglo XII a. C., quizá por nuevas invasiones de pueblos grecoparlantes más atrasados; y después en el período clásico (siglos V y IV a.C.). Según Heródoto, "El pueblo heleno se distinguía de los bárbaros por un espíritu más sagaz y libre de necedades". Desde luego, sus innovaciones no admiten parangón: el teatro, el pensamiento científico, una filosofía sistemática y en fructífera competencia de escuelas, la geometría y las matemáticas abstractas, la historia racional, el pensamiento político, la democracia... Los griegos poseían un agudo sentimiento de su identidad nacional (sangre, lengua y religión), pero vivían separados en ciudades estado, en las que ensayaron formas de organización social y poder y desarrollaron una magnífica literatura y artes diversas. Su potencia creativa en el período clásico puede decirse que nunca fue igualado antes o después en el mundo.

En fechas no alejadas de la caída de la cultura micénica, aunque con un amplio margen de error, los hebreos habrían salido de Egipto. Eran entonces tribus seminómadas emparentadas con los beduinos, de economía elemental, uno de tantos pueblos que migraban por los aledaños de las civilizadas Mesopotamia, Egipto o Canaán. De economía elemental y poco versados o interesados en cuestiones técnicas, los hebreos profesaban una devoción absorbente a un Dios único que les separaba de los demás pueblos, politeístas todos ellos. Tras salir de Egipto, al parecer, y vagar un tiempo por el Sinaí, los hebreos habían decidido asentarse en Canaán, la "tierra prometida" por Dios, según sus tradiciones, para construir allí el país de Israel: "Cuando entres en la tierra que te dará el Señor tu Dios, no imites las abominaciones de esos pueblos. No haya entre los tuyos quien queme a sus hijos o hijas, ni vaticinadores, ni astrólogos, ni agoreros, ni hechiceros, ni encantadores, ni espiritistas, ni adivinos, ni nigromantes. Porque el que practica eso es abominable para el Señor". Por una combinación de infiltraciones y cruentas campañas, a veces de exterminio, los judíos ocuparon la tierra de los cananeos, pueblos ya en plena edad del hierro, material y técnicamente superiores y más civilizados que sus conquistadores.

Tanto los griegos como los judíos tenían una aguda conciencia de sus peculiaridades, y también diferían entre sí en casi todo. Pese a su proximidad geográfica, entre ellos había habido poca relación comercial y cultural hasta las conquistas de Alejandro, y muy escasa
simpatía desde entonces. Los judíos, semitas emparentados con árabes y fenicios, eran monoteístas aislados en un mar politeísta. Los helenos, indoeuropeos por lengua y origen, eran politeístas, con corrientes minoritarias escépticas, incluso ateas, y una cultura muy variada y vivaz.; aunque también en Grecia la elaboración filosófica había depurado el politeísmo, al menos entre las capas más cultivadas, aproximándose a concepciones monoteístas sobre sus sugestivos mitos, de gran belleza trágica a menudo, pero considerados de moral ambigua o un tanto grosera.

La religiosidad hebrea, nacida de la universal inquietud del hombre por su destino y el del mundo, suponía una abstracción y elevación sobre las concepciones religiosas de otros pueblos. Con los Diez Mandamientos habían logrado sintetizar unos principios morales de gran sencillez y eficacia (si bien complicados con una normas intrincadas y de aspecto algo obsesivo). Por supuesto, tales principios no eran ajenos a los demás pueblos, pero en estos se encontraban más diluidos y menos explícitos, por ello menos operantes. La religión constituía el eje estricto del modo de vivir hebreo, también de su política, articulada en torno a una clase sacerdotal y al Libro, la Biblia, conjunto de tradiciones míticas, históricas, éticas, jurídicas, poéticas, profeciales, que consideraban inspiradas por la divinidad. Su historia es la de una apasionada adhesión, plagada al mismo tiempo de traiciones, al concepto de un Dios único, y por ello los israelitas se veían a sí mismos como el pueblo elegido por Dios. Estas concepciones les otorgaban un espíritu exclusivista y vigoroso en extremo, que les había permitido afrontar a enemigos materialmente superiores y resistir a conquistas, persecuciones, destierros y avatares en los que tantas otras naciones habían desaparecido o perdido su cultura.

Después de muchas y dramáticas alternativas a lo largo de diez siglos, por la época de que tratamos, ambos pueblos se hallaban, como quedó indicado, bajo dominio de los descendientes del imperio macedónico de Alejandro Magno. En el siglo III a. C, Grecia y todo el Mediterráneo oriental vivían el llamado período helenístico, habiendo dejado atrás la época clásica de los siglos V y IV. El helenismo había perdido gran parte de la originalidad e ímpetu creativo anterior. Para entonces también los ideales democráticos se daban por fracasados como fomentadores de la demagogia y la guerra civil, y la gente que contaba, las capas más cultas y pudientes, preferían algún tipo de tirano, hombre fuerte pero aceptablemente benévolo o no demasiado brutal, algo así como un déspota ilustrado que al menos garantizase el orden social. Con todo, el helenismo, mejor organizado, mucho más extenso y pudiente que los tiempos clásicos, desarrollaba muchos de los logros de estos. Los mismos israelitas vivían un proceso de helenización, mal aceptado por la mayoría, que daría lugar, ya en el siglo II, a la rebelión general de los Macabeos. Fuera de Israel, grupos judíos se establecían como prósperas minorías en diversas ciudades, especialmente en Alejandría, siempre en discordia con los helenos.

En el noreste de África, la ya antiquísima civilización egipcia persistía, agotada y diluida, bajo el poder helenístico de la dinastía ptolemaica. De hecho, Alejandría se convirtió en el nuevo centro irradiante de la cultura helénica, sucediendo a la Atenas clásica. Pero, indirectamente, Grecia, pese a su desunión interna y sumisión a Macedonia, constituía la potencia cultural dominante en todo el Mediterráneo oriental, lo mismo en su parte europea que en la africana o la asiática.

****

Dejando aparte el mar Negro, dentro del ámbito mediterráneo cabe distinguir, geográfica y culturalmente, dos grandes cuencas, separadas por la Península itálica, Sicilia y la actual Túnez. La cuenca occidental queda configurada por la costa oeste de Italia y la levantina de Iberia, el sur de las Galias y el actual Magreb (Mauritania y Numidia). Físicamente difiere notablemente de la cuenca oriental, con menos islas, aunque bastante más grandes, y alguna mayor dificultad para la navegación, que por entonces procuraba no alejarse de las costas. La diferencia cultural era mucho mayor que la física. La cuenca oriental constituía el epicentro de la cultura helenista, una zona muy poblada y urbanizada desde antiguo, mientras que la occidental formaba un conjunto mucho menos civilizado, poblado y urbanizado, con etnias nómadas o trashumantes, sobre todo en Mauritania y en menor medida en Iberia. A esa cuenca alcanzaba la influencia griega, muy profunda en el sur de Italia y Sicilia, mucho más atenuada en el resto, en forma de pequeños enclaves comerciales (alguno importante, como Marsella), y también la más antigua huella fenicia, mantenida por Cartago.

Descontando el sur de Italia y Sicilia, en decadencia política desde hacía tiempo, esta cuenca contaba en el siglo III antes de Cristo con pocas ciudades de relieve, pero entre ellas destacaban dos: Roma, en el Lacio, hacia la mitad occidental de la península itálica; y Cartago, en el extremo noreste de la Numidia, la actual Túnez. La primera vivía en régimen republicano después de haber abandonado la monarquía tres siglos antes. De su sistema político dirá el historiador griego Polibio: "Las tres clases de gobierno citadas dominaban la Constitución y las tres se ordenaban, administraban y repartían tan equitativamente, con tal acierto, que nadie, ni los nativos, habrían podido decir con certeza si el régimen era del todo aristocrático, democrático o monárquico. Cosa natural, pues atendiendo a la potestad consular se asemejaba a una constitución plenamente monárquica, tomando en consideración la del Senado, aristocrática, y considerando la del pueblo, creeríamos hallarnos por completo en una democracia".

Cartago también era una república, con otra poderosa oligarquía representada en un senado; pero en casi todo lo demás las dos ciudades diferían profundamente. Roma, ciudad interior aunque cercana a la costa, de economía fundamentalmente agraria y lengua indoeuropea, ostentaba la hegemonía sobre todo el centro de la península, con un ejército de ciudadanos y, al principio, escasa capacidad marinera. Cartago, ciudad marítima, de cultura semita y comercial, con una poderosa armada, un ejército mercenario y un área de influencia extendida por el norte de África, gran parte de Iberia y las grandes islas de la zona, Sicilia, Cerdeña, Córcega y las Baleares, de donde casi había desplazado el poder político y comercial griego. Aquella cuenca mediterránea parecía destinada a convertirse en un mar púnico.

Cerrando casi por completo la cuenca occidental se encontraba Hispania o Iberia, habitada por un mosaico de pueblos. Desde el punto de vista socieconómico han solido distinguirse en la península tres amplias zonas bastante definidas, de mayor a menor complejidad o civilización: la mediterránea (extendida desde los Pirineos hasta el sur de Portugal, ya en el Atlántico), la centro occidental y la norteña.

La primera se ha identificado tradicionalmente con los pueblos íberos o iberos, así llamados por ser la parte de Iberia más próxima y conocida para los griegos. El origen de estos pueblos es incierto, y probablemente fueron identificados por hablar dialectos parecidos y compartir creencias religiosas, si bien se hallaban políticamente dispersos en varios grupos y tribus. Los restos arqueológicos indican un considerable desarrollo artístico (damas de Elche o de Baza, monumento funerario de Pozo Moro, por ejemplo) y económico, articulado en torno a ciudades pequeñas con un comercio bastante activo, escritura propia –se conservan unas 2.000 inscripciones en alfabeto no indoeuropeo, indescifrado hasta hoy– y, a partir de los enclaves comerciales costeros, notables influencias helénicas y fenicias. Disfrutaban de un considerable desarrollo técnico, manifiesto, por ejemplo, en la confección de las célebres falcatas o espadas ibéricas, muy apreciadas por los romanos. Por el extremo suroccidental de este ámbito, en el bajo Guadalquivir y desde Cádiz a Huelva y el Algarbe, había florecido varios siglos antes la notable civilización tartésica, probablemente la más antigua del Atlántico. Gádir, la actual Cádiz, fundada posiblemente antes del año 1000 por los fenicios, es también la primera ciudad existente en todas las costas del Atlántico.

La segunda zona se extendía por las poco fértiles mesetas y sierras del interior de la península, hasta Portugal. Allí vivían tribus célticas (las que habían adoptado el alfabeto ibérico se llamaban celtíberas), provenientes del centro de Europa, que terminaron fundiéndose con indígenas anteriores, a quienes impusieron su idioma y otros rasgos. Eran más ganaderos y menos agrarios y comerciantes que la población mediterránea, han dejado restos arqueológicos también más pobres, y, como los íberos, debían de hablar dialectos indoeuropeos emparentados y compartir creencias y folklore. La vasta zona céltica mantenía una población menos numerosa y urbanizada, con una economía más elemental que la ibérica; dentro de ella subsistirían poblaciones no celtizadas o solo muy parcialmente.

En la tercera zona, por la cornisa cantábrica y la actual Galicia, se diseminaban diversos pueblos sobre un territorio de bosques y abruptas montañas, de arduas comunicaciones, carentes de núcleos importantes de población, y con modos de vida bastante más lejanos de la civilización que el resto. Parte de esta zona, especialmente Galicia, conservaría largo tiempo la cultura castreña, de carácter étnico discutido. En la actual Navarra y Pirineos aledaños se hablaba vascuence, lengua, como la ibérica, no indoeuropea (aunque no ha podido demostrarse su parentesco), mientras que las tribus de las actuales Vascongadas parecen haber sido bastante celtizadas.

Habida cuenta de las circunstancias políticas y económicas, los habitantes de la península no debían de superar los dos millones, aunque se hace imposible un cálculo algo preciso.

La distribución cultural y económica de Europa se parece a la de Iberia por aquellas fechas: una cuenca mediterránea bastante o muy civilizada, al norte de ella, desde Irlanda y Galicia hasta Anatolia, una amplia franja de pueblos semicivilizados, celtas o celtizados, producto de una expansión de siglos, dejando entre medias amplios islotes de pueblos distintos. Y al norte y este de esa franja otra comparable a la del norte peninsular, donde vivían los pueblos germánicos y eslavos, de cultura más primitiva.

Entre los numerosos pueblos peninsulares debían de menudear las luchas y reyertas, como atestiguan los restos arqueológicos y los testimonios romanos, que los tenían por belicosos y aprovecharon su desunión para sus propios fines. Pero de sus historias, empresas, caudillos, modos de vida, formas políticas y religiosidad sabemos muy poco. Algunos autores, como Martín Almagro Gorbea han supuesto cierta tendencia unitaria, pero los datos son inconcluyentes. La unificación solo podría venir de alguna tribu o ciudad con ambición y potencia para imponerse al resto, y no hay noticia de que tal proceso estuviera en marcha. Acaso Tartesos hubiera podido cumplir ese papel progresivamente, ya que su influencia cultural y comercial llegó a extenderse hacia el norte, por Extremadura hasta León, y hacia el este, por el valle del Guadalquivir... Sin embargo esa civilización había desaparecido bruscamente en el siglo VI, tres antes de la época que tratamos, debido a una crisis comercial en su relación con Fenicia o, más probablemente, aplastada por Cartago. Después de Tartesos no se aprecia ningún poder destacado capaz de imponerse o con designio de hacerlo, ni en el ámbito ibérico ni en el celta o celtibérico, sino que cada uno de ellos se hallaba a su vez dividido en tribus a menudo hostiles entre sí. No hubo, pues, un proceso comparable al que iniciarían Roma en Italia o Cartago en las costas del Mediterráneo occidental africano e ibérico. En todo caso, cualquier posible proceso peninsular de esta índole iba a verse impedido antes de nacer por la intervención exteriores: precisamente de Cartago y de Roma.

****

Y fue en el Mediterráneo occidental donde, hacia la segunda mitad del siglo III, iban a producirse hechos decisivos para la historia posterior del mundo civilizado. Ellos iban a determinar de inmediato el destino del Mediterráneo y, por cierto, de Hispania.

Hacia el año 264, las dos poderosas y expansivas ciudades-estado púnica y latina chocaron en Sicilia de forma en parte accidental, a través de un conflicto interior entre ciudades de la isla. La guerra, con diversas alternativas, duró 23 años y terminó con una difícil victoria de Roma, quedando Sicilia bajo hegemonía romana y perdiendo Cartago la hegemonía naval. Poco después una rebelión de los mercenarios de Cartago permitió a los romanos expulsar a sus contrarios de Córcega y Cerdeña. Esta guerra no decidió, sin embargo, la situación, y solo aplazó la rivalidad entre ambas potencias por controlar el Mediterráneo occidental. La derrotada potencia africana concentró su energía en rehacer su poder económico y militar, afianzándose en el actual Magreb y sobre todo extendiendo su influencia por la Península ibérica. Con ese objeto el general Amílcar Barca fundó la "Ciudad Nueva", actual Cartagena, en 227, planteada con grandes ambiciones como base de su expansión por Hispania y para empresas más vastas. El intento de someter a los pueblos de Iberia no resultaría fácil a los púnicos, y los dos jefes de la familia Barca, Amílcar y Asdrúbal, lo pagarían con la vida.

Aníbal, hijo de Amílcar, emprendió con todo empeño la conquista de Iberia, llevando sus campañas por el interior hasta la actual Zamora. Era un jefe de excepcionales dotes y amplia visión, muy estimado por sus tropas, dedicado a preaprar el desquite con Roma y llevar la guerra con ella hasta el final, venciéndola en la misma Italia. la primera etapa de su plan consistió en organizar, adiestrar, armar y pagar un ejército, tarea difícil y de gran envergadura, a fin de imponerse en la Península ibérica, fuente de todo tipo de pertrechos, minerales, entre ellos oro y plata, y soldados de excelente reputación. Hacia el año 220 casi dos tercios de la península se hallaban más o menos bajo dominio púnico, desigualmente afianzado.

La ofensiva contra Roma comenzó en 219 con el ataque a Sagunto, próspera ciudad comercial ibérica helenizada. Sagunto estaba dentro del área de influencia cartaginesa, extendida hasta el Ebro, por los acuerdos de la anterior Guerra púnica, y por ello atacarla no debía suponer conflicto con Roma. Pero los saguntinos habían entrado por su cuenta en alianza con los romanos, y Aníbal sabía que al atacarles atacaba a su verdadero enemigo. Habría luego fuerte polémica justificativa entre romanos y púnicos sobre quiénes habían roto los pactos: parece claro que lo hicieron en esta ocasión los cartagineses, pero los romanos los habían roto antes al adueñarse de Córcega y Cerdeña.

Esperaba Aníbal que Sagunto cayera sin excesiva dificultad, pero encontró una resistencia enconada y agresiva, en la que el propio Aníbal recibió heridas graves. Los sitiados esperaron refuerzos de Roma, pero, al no llegar estos, se vieron poco a poco acorralados. El jefe cartaginés, furioso, ofrecía a sus soldados la ciudad como botín, y a quienes se rindieran condiciones apenas mejores que la esclavitud. Ante ello, un número de saguntinos optó por hacer una gran pira y arrojar a ella sus riquezas y a sí mismos, y otros se lanzaron a morir combatiendo a la desesperada. El heroísmo y el trágico fin de la ciudad conmocionó a toda la península.

Así comenzó la segunda Guerra púnica. Embajadores romanos hicieron un esfuerzo por atraerse a las tribus ibéricas más o menos sometidas o aliadas de Cartago, pero recibieron una fría respuesta: "Id a buscar aliados donde no se conozca el desastre de Sagunto; para los pueblos de Hispania, las ruinas de Sagunto serán un ejemplo tan siniestro como señalado para que nadie confíe en la lealtad o la alianza romana".

Aníbal, al no poder cruzar a Italia por mar, dominado por la escuadra enemiga, avanzó por tierra con un ejército de en torno a cien mil hombres, cartagineses, númidas, hispanos y galos. Cruzó los Pirineos, el sureste de la Galia y los Alpes en una de las marchas más célebres de la historia y extraordinariamente penosa, en la que perdió, se dice, la mitad de sus tropas. Pero una vez en Italia se atrajo a pueblos celtas y venció a los romanos en Tesino (218), y sobre todo en Trebia (finales de 218) y Trasimeno (217). Roma sufrió pérdidas muy dolorosas, pero no desmayó. Con un esfuerzo ímprobo reclutó otro gran ejército, estimado en casi 90.000 soldados, para atacar a los 50.000 mal abastecidos de Aníbal. Habida cuenta de la desproporción de fuerzas y la eficacia combativa de las legiones romanas, los cartagineses estaban destinados a la catástrofe final, pero ocurrió lo contrario. Trabado el combate en Cannas, en agosto de 216, la magistral táctica de Aníbal consiguió envolver a sus enemigos y aplastarlos en una de las batallas más sangrientas de la historia en un solo día: murieron 70.000 romanos, según Polibio, y 6.000 púnicos.

El sorprendente desenlace pudo haber sellado el destino de Roma. La ciudad conservaba sus recias murallas, pero no el ejército capaz de defenderlas. Cuando llegaron allí las noticias, "jamás fue tan acusado el pánico y la confusión", dice Livio; las mujeres llenaban las calles con clamores por sus muertos, corrían mil rumores y se realizaron sacrificios humanos para aplacar a los dioses, una práctica ya desusada en la tradición latina (en Cartago persistía la costumbre de arrojar a niños al fuego en honor de su dios principal, Baal-Hammon). No obstante, el Senado conservó la calma y, dándose cuenta de que todo dependía de las decisiones de Aníbal, aplacó los tumultos, obligó a cada cual a permanecer en su casa y trató de informarse, por medio de espías y de los supervivientes. Las noticias le tranquilizaron, pues le permitían ganar tiempo: "El cartaginés estaba asentado en Cannas traficando con el precio de los prisioneros y del resto del botín, sin la moral del vencedor ni el comportamiento de un gran general".

Y así era. En el momento decisivo, Aníbal, tan audaz hasta aquel momento, había vacilado: sus hombres estaban agotados, no había recibido refuerzos de Cartago debido a las intrigas de sus rivales en el Senado cartaginés, y las murallas de Roma le imponían respeto. Maharbal, jefe de la caballería, más lúcido, le propuso avanzar al instante sobre la urbe latina, "para que antes se enteren de que hemos llegado que de que vamos a llegar". Ante las dudas de su general dictó la célebre sentencia: "Los dioses no conceden todos sus dones a una misma persona: sabes vencer, Aníbal, pero no sabes aprovechar la victoria". El caudillo púnico llevó su indecisión hasta proclamar intenciones conciliatorias hacia su mortal enemiga, a la que intentaría asaltar años más tarde, ya en condiciones mucho peores, y en vano.

La batalla de Cannas resultó así la decisiva de aquella guerra: pudo haber abocado a la aniquilación de Roma y en cambio no impidió su supervivencia y recuperación, que Cartago había de pagar muy caras. Claro que para ello hizo falta la energía, la voluntad y la unanimidad del Senado romano, un talante muy distinto del mostrado por el Senado cartaginés. Así, la ciudad latina concentró sus últimas fuerzas en levantar un nuevo ejército recurriendo a los pocos miles de supervivientes de Cannas, a soldados muy jóvenes y a esclavos a quienes se prometió la libertad; al mismo tiempo desplegó una activa diplomacia para retener a sus aliados, muchos de los cuales la abandonaban.

Aníbal se retiró al sur de Italia y adoptó una estrategia de largo plazo, buscando aislar a su enemiga cortando su abastecimiento, devastando sus tierras y privándola de aliados por la diplomacia o la fuerza. Una apuesta peligrosa, debido a su propia dependencia de suministros lejanos y al sabotaje de sus adversarios en Cartago, donde su gran rival Hannón respondía con una envenenada argucia a sus peticiones de auxilios: "Si Aníbal es vencedor, no los necesita; si es vencido, no los merece". Desde el asedio de Sagunto hasta Cannas habían pasado tres años cuajados de victorias, pero ahora la contienda iba a volverse lenta y pesada frente a un enemigo resuelto que a su vez buscaba tenazmente aislarle a él. En difícil situación los dos bandos, se agotaban en una pugna interminable.

****

Consciente del valor de Iberia como base cartaginesa, el Senado romano había enviado allí en 218 a los hermanos Publio y Cneo Cornelio Escipión con importantes fuerzas, a fin de cortar los refuerzos a Aníbal. Los romanos habían infligido reveses a los púnicos, pero en 211, a los ocho años de comenzada la contienda y a los cinco de Cannas, fueron vencidos y muertos por Asdrúbal, hermano de Aníbal. Y en este punto entraría en escena un joven general de la talla de Aníbal, Publio Cornelio Escipión, hijo y sobrino de los derrotados en Hispania y que acudió a Tarragona para enderezar el curso bélico. Pues en Hispania, no en Italia, donde la lucha se alargaba sin vencedor claro, iba a dirimirse la magna contienda.

El joven Escipión desembarcó en Tarragona y dedicó los meses siguientes a dar moral y reorganizar a sus tropas, y a informarse minuciosamente sobre las posiciones e intenciones de sus enemigos. Averiguó que estos disponían de tres ejércitos muy separados territorialmente, aunque susceptibles de concentrar sus fuerzas en poco tiempo, y que sus jefes rivalizaban entre sí y disgustaban a los pueblos hispanos con sus exigencias. Entonces concibió el osado plan de tomar la lejana Cartago Nova, principal base cartaginesa, arsenal, almacén del tesoro y centro de la relación marítima con la metrópoli púnica. La plaza estaba bien amurallada pero entonces mal guarnecida, pues nadie imaginaba una empresa tan audaz. A marchas forzadas, Escipión llegó a la ciudad y la tomó con ardides ingeniosos antes de que los ejércitos enemigos pudieran ayudarla. Al mismo tiempo se atrajo a varios pueblos celtíberos, entre ellos a la populosa tribu ilergete mandada por los caudillos Indíbil y Mandonio, antes aliados de Cartago.

La caída de Cartago Nova, en 209, dio un vuelco a la situación en Hispania, pero los tres ejércitos cartagineses seguían incólumes. Al año siguiente, Escipión marchó sobre la Bética para atacar a Asdrúbal, sin dar tiempo a que se reunieran con él los otros generales púnicos, y lo derrotó en Bécula, en la primavera del 208 quedando dueño de gran parte del sur de la península. En cambio no pudo impedir la huida de Asdrúbal, el cual, con el grueso de sus tropas, subió rápidamente hacia las actuales Navarra y Guipúzcoa y, reclutando de paso a numerosos vascones, marchó hacia Italia por el sur de las Galias. Su reunión con Aníbal, aportando tan cuantiosos refuerzos, habría exacerbado de nuevo el peligro para Roma, pero esta consiguió impedirlo al vencer a Asdrúbal ya en Italia, junto al río Metauro. La cabeza cortada del jefe púnico fue lanzada al campamento de su hermano Aníbal, para desmoralizar a sus tropas.

Continuaban en Hispania dos ejércitos cartagineses con refuerzos llegados de África, pero Escipión los desbarató el año 206, esta vez en Ilipa, quizá cerca de la actual Carmona: Hispania dejó de ser una fuente de abastecimiento para Aníbal o Cartago, y toda la parte mediterránea o ibérica, más algunas tierras celtíberas, quedaban bajo el control de Roma. Escipión fundó a Tarragona como ciudad y también a Itálica, cerca de la actual Sevilla, poblándola con veteranos de las legiones.

Faltaba el golpe de gracia al imperio cartaginés. Escipión pudo haberlo intentado en Italia, pero prefirió hacerlo en la misma África, desembarcando osadamente cerca de Cartago. Con ello obligaba a Aníbal a volver a África, librando a Roma de su peligrosa presión, aunque se arriesgaba a sufrir él mismo una derrota fatal. Por fin venció también al gran cartaginés el año 202, en Zama y se ganó el apodo de El Africano.

Terminaba así la Segunda guerra púnica, tras diecisiete años de empeñadísima pugna, que "tuvo tantas alternativas y su resultado fue tan incierto que corrieron mayor peligro los que vencieron", señala Tito Livio. Roma quedaba dueña del Mediterráneo occidental y, continuando su impulso, proyectó enseguida su poderío sobre el Mediterráneo oriental, imponiéndose a Macedonia y a Siria. En esta última campaña El Africano volvería a desempeñar un papel clave.

Esta guerra, dice Tito Livio fue "la más memorable de cuantas se llevaron jamás a cabo", y no exagera: veintiséis años después de haber estado a punto de perecer en Cannas, la ciudad del Lacio ostentaba la hegemonía en todo el Mediterráneo, cuyas orillas llegaría a dominar por completo, situación política y estratégica nunca antes conocida y que jamás se repetiría. Pero la proyección de esa guerra alcanza mucho más de lo que pudieron imaginar Livio o sus contemporáneos. Si el gran designio de Aníbal hubiera tenido éxito –y muy cerca de él estuvo–, el imperio romano nunca habría llegado a existir, con todo lo que ello ha supuesto para la historia de Occidente. Muy distinta habría sido la evolución cultural y política europea, y quizá Europa no habría llegado a conformarse, muchos siglos después, como centro o eje de la evolución mundial. Por lo que nos atañe, la segunda mitad del siglo III antes de Cristo no es una época más en la historia. En cierto modo nació entonces la civilización comúnmente llamada occidental y su acta de nacimiento fue precisamente aquella guerra.

La derrota de Cartago orientó la historia posterior de Hispania. Si alguna guerra ha habido decisiva, una auténtica guerra del destino, para España y para Europa, ha sido esta, cuyos efectos llegan con plena fuerza hasta hoy. Sin ella Hispania habría entrado en la órbita afro-oriental, no tendríamos la cultura que tenemos ni el idioma que hablamos, el cristianismo habría sido erradicado por la posterior invasión musulmana, como en el norte de África, y no habrían sido posibles procesos como la Reconquista. España, propiamente hablando, no habría llegado a existir, y la historia de Iberia se habría parecido más, con toda probabilidad, a la de los Balcanes.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 9 de marzo de 2009, 18:33:00 CET

¿Han recibido ya este mail? ¡Va a ser la sensación de la temporada! Lo bueno, al margen de las explicaciones, está en el link del final:

* * *

Esta es una increíble foto de la inauguración del mandato de la nueva administración de los Estados Unidos de América hecha fusionando 220 fotos, con un resultado final de 1474 megapixels.
Al principio verás una simple y ordinaria foto,pero dirígete a donde está el zoom de la izquierda y sorpresa, podrás ver hasta las partituras de los músicos, quien aplaudió, quien no lo hizo,quien se sentó junto a quien ,a los de gratis,a los que pagaron $8,300.00 USD, para estar adelante,en fin,es una foto tomada con una tecnología envidiable.
Con esta tecnología, la policía no tiene que estimar los asistentes a una manifestación, los puede contar y los partidos Políticos y Sindicatos pasar lista y ver quien falto. ¡ah! y en las bodas con una foto es suficiente.

¡Acongojante!

Haz click en el siguiente link:
http://gigapan.org/viewGigapanFullscreen.php?auth=033ef14483ee899496648c2b4b06233c

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 9 de marzo de 2009, 18:34:00 CET

Por cierto, no está muy claro, qué le pagaban. Eventos, al parecer:

El Centro Rey Juan Carlos I de España asumió el pago de gastos de viaje
por 21.152 dólares y la escolarización de la hija del aforado en la Escuela
Internacional de Naciones Unidas por un importe de 21.650 dólares.
En el Centro Rey Juan Carlos I Rey de España se encargó de la
organización de las actividades denominadas "Diálogos Transatlánticos" y
"Seguridad Jurídica", cuya realización fue decidida con posterioridad a que hubiese
sido decidido el nombramiento del aforado para la cátedra "Rey Juan Carlos I Rey
de España de Civilización y Cultura".
El Ilmo. Sr. D. Baltasar Garzón desempeñó la función de coordinador y
moderador en esos coloquios.
Por tal concepto no percibió retribución alguna. Al haber "entrado en
nómina", en la Universidad de New York, no podía, según la certificación aportada,
percibir cantidad alguna por participar en actividades en la citada universidad.
En ese centro el citado Juez realizó otras varias actividades.
Este Centro Rey Juan Carlos I Rey de España fue el beneficiario del
patronazgo del Banco Santander Central Hispano S.A. quien le entregó 302.000
dólares que fueron destinados a la planificación y celebración de las dos citadas
actividades.
El Centro Derecho y Seguridad satisfizo al querellado Ilmo. Sr. D Baltasar
Garzón la cantidad de 160.333,14 dólares en concepto de sueldo.
El Centro de Derecho y Seguridad ofrece una plataforma de interrelación de
expertos. En este centro el Juez querellado participó en una serie de eventos y
publicaciones. Y además impartió docencia los martes de 4 a 6 p.m. participando
en todas las clases y siendo profesor principal los días 1 de noviembre y 6 de
diciembre.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 9 de marzo de 2009, 18:37:00 CET

Aún cuando resultara que Garzón fuere un hideputa, Correa y El Bigotes existieron y existen. Y le pagaron la boda a un Diputado Autonómico del PP (¡presidente de la comisión del espionaje, hasta que ha tenido que dimitir!) y le pagaron trajes al caprichoso Paquito el Chocolatero, digo, Paco Camps.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 9 de marzo de 2009, 18:40:00 CET

(117)

Meló, la clave de todo está en un adjetivo: generosa, "la generosa aportación", un adjetivo innecesario. Imagina uno al togado que lo ha escrito e inevitablemente sabe que mientras lo hacía dibujaba una sonrisilla digamos como de roedor.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 9 de marzo de 2009, 18:42:00 CET

BANIF jodiendo a sus clientes y, al mismo tiempo, 300.000 del ala para una generosa aportación.
Necesitamos grandes bancos.

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 9 de marzo de 2009, 18:45:00 CET

[122]

¡Caray, qué susto! Por un momento he tenido el presentimiento de que podría descubrirme en el gentío --y sin haber estado allí, claro.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 9 de marzo de 2009, 19:14:00 CET

[117] ↓ Escrito por: Melò Cucurbitaciet - 9 de marzo de 2009 18:27:00 CET

Ahora habrá quien diga que Garzón es un protegido. Olvidando que esa querella no puede prosperar si no se empura al pagador.

Ay!

Hablando del bigotes y de Good and Better, con lo que ha crecido Madrid en los últimos veinte años.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 9 de marzo de 2009, 19:24:00 CET

[122] Escrito por: Brazil - 9 de marzo de 2009 0:32:00 CET

Adrede, este fin de semana he estado en Granada. Me he acordado de usted. Un saludo.
-----------

Con razón este fin de semana ha hecho un tiempo primaveral después de una fría semana de lluvia y viento. ¡Si es que venía Brazil! Yo he estado en casita, en plan barojiano, excepto el rato de la cerveza el sabado a mediodía, o sea que no te extrañe haberte cruzado con muchachos guapos, pero no *extraordinariamente* guapos.

Un beso, amor.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 9 de marzo de 2009, 19:31:00 CET

Fedeguico dijo...
Ya saben aquél que "diu" que había convencido BORDE a su prima para que hicieran "un 69"...Tú te pones así...y yo me pongo así...y...PRRRRRTTTTT....PRTTTT...

-¿"Zabe" qué te digo, primo? ¡¡¡Que l'ozotro zezenta y osho ze loh va a tragá tu puta madre!!!

9 de marzo de 2009 18:25:00 CET
-------

JAJAJAJAJA

 

Escrito por: Blogger Adrede - 9 de marzo de 2009, 19:34:00 CET

Fedeguico dijo...
Meló: súbame a cubierta, hágame el favor (o explíqueme, en su defecto, por qué me ha mandado al UHF)

9 de marzo de 2009 18:29:00 CET
------

Eso eso, meló, explique por qué Fede está en el UHF y dos cabestros como BORDE y Desdeluego deponen en cubierta.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 9 de marzo de 2009, 19:39:00 CET

(LD mentira)

GÜEMES TACHA DE "FARSA" LOS ESPIONAJES
"Una mentira fabricada en la propia redacción de El País"

El secretario de Comunicación del PP de Madrid ha señalado que la "historia sobre el falso espionaje es una farsa, una mentira fabricada en la propia redacción de El País". Por su parte, la dirección nacional del PP quiere que se sepa la verdad sobre este asunto. »

Querella de El País al canto ¿no? O no.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 9 de marzo de 2009, 19:52:00 CET

(0)

Un texto sugerente de esos que hacen replantearse las cosas. No se si a partir de ahora podré argumentar cuando me pongan la dichosa cámara de video familar delante de la cara (en vanos intentos de batir records en youtube) pero lo intentaré con renovados bríos en vez de limitarme al bufido inarticulado

 

Escrito por: Blogger Gisel·la - 9 de marzo de 2009, 19:52:00 CET

(0)

público, s. Número indefinido de personas particulares.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 9 de marzo de 2009, 20:00:00 CET

Protactínio: No había visto su correo y no he sabido que me sacó en portada tan inmediatamente. No he podido contestar a los amables nicks que me han interpelado, lo siento.

 

Escrito por: Blogger goslum - 9 de marzo de 2009, 20:30:00 CET

¡Desierto Polaco! ¡La Clara-Simó al 33 en el Ágora de esta noche!
Teloneros:David Miró, delegat de PÚBLICO a Catalunya; Félix Ovejero, professor de Filosofia Política de la Universitat de Barcelona i Vicenç Villatoro, escriptor i periodista.
Debate català-castellà con motivo de los primeros 25 años de la normalización lingüistica.

 

Escrito por: Blogger goslum - 9 de marzo de 2009, 20:30:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 9 de marzo de 2009, 20:36:00 CET

J. Juaristi: 'Era yo un joven profesor de instituto (no había cumplido los veintinueve), cuando me sumé a la aprobación plebiscitaria del Estatuto de Autonomía del País Vasco. Acababa de tener un hijo, y creía que el voto afirmativo en el referéndum del 25 de octubre de 1979 contribuiría a que, llegado aquél a mi edad de entonces, conociera un entorno más amable, pacífico y libre que el que me había tocado sufrir. Acerté el pleno. Mi hijo mayor, a sus treinta años, vive feliz en China.'

Al59: 'Juaristi: «Mi hijo mayor, a sus treinta años, vive feliz en China». O sea, que se puede vivir felizmente en una dictadura comunista. La clave será no meterse en problemas, imagino. Qué distinto de Euskadi (o no; no sé; estos intelectuales de postín es lo que tienen: su sutileza nos pierde).'

¡Ja, ja, ja!

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 9 de marzo de 2009, 20:55:00 CET

♪♫ Minutos musicales ♪♫

Silvio y Barra Libre: "Los domingos, cosa fina".

(♪♫ Yen lasquina, ♫ qué ambientaso, / ♪♫ los porritos ya cantando. / Luego ♫ fúrbo, / ♪♫ algún guantaso. / ♪♫ No lo puedo ♫ resistí.

("Arrímate, niñata. Cosa guapa, sesi, chachi...")

((Impagable.))

 

Escrito por: Blogger Al59 - 9 de marzo de 2009, 21:02:00 CET

[138] No (se) corte, hombre. La cosa sigue: Acerté el pleno. Mi hijo mayor, a sus treinta años, vive feliz en China. Recibió una esmerada educación en eusquera, y hoy enseña español en una amable ciudad junto al Pacífico, donde se siente más libre que en la dulce Bilbao. (Risas enlatadas.)

 

Escrito por: Blogger Al59 - 9 de marzo de 2009, 21:12:00 CET

Veo que ya le ha llegado la noticia a Espada:

Correspondencias / Chema Pascual

Querido Arcadi:

Posiblemente sea por el carácter de ‘relatos con personajes reales’ que tienen los “Diálogos” platónicos por lo que Cercas confunda a Gorgias de Leontinos con el Gorgias del diálogo homónimo y a éste con el mismísimo Platón.

La frase es de Gorgias

Un saludo.


La segunda parte es que, como se ve en el artículo que acercó jacobiano (84), Cercas sabe que el autor es Gorgias, o al menos lo supo —aunque, llevado por las prisas, lo haya olvidado.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 9 de marzo de 2009, 21:18:00 CET

[140] Cierto. Esa parte, aunque no está tan lograda como el gag central del 'pleno acertado', también tiene su coña. Disculpe el corte sutil; no pretendía que se perdiera de nuevo.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 9 de marzo de 2009, 21:24:00 CET

[142] Una pérdida por otra, la suya no está mal. De todas formas, el consejo es de Gorgias (again): hay que combatir la ironía con la seriedad y la seriedad con la ironía.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 9 de marzo de 2009, 21:34:00 CET

De todo lo de Arcadi, los comentarios, etc., me quedo con un dato: ¡Ana Nuño fue con Antonio Gálvez! Guau!

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 9 de marzo de 2009, 22:06:00 CET

[134] Gisel·la - 9 de marzo de 2009 19:52:00 CET

(0)
público, s. Número indefinido de personas particulares.
----------------------------------
Pues sí, en la indefinición está la diferencia, como cuando público es "común del pueblo o ciudad". Pero también en la notoriedad: "Notorio, patente, manifiesto, visto o sabido por todos."

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 9 de marzo de 2009, 22:07:00 CET

Juaristi, entre sus padres y sus hijos. El resumen de toda una generación:

-Nuestros padres mintieron.
-Nuestros hijos se van a China.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 9 de marzo de 2009, 22:13:00 CET

[133] Mandarin Goose - 9 de marzo de 2009 19:52:00 CET

(0)

Un texto sugerente de esos que hacen replantearse las cosas. No se si a partir de ahora podré argumentar cuando me pongan la dichosa cámara de video familar delante de la cara (en vanos intentos de batir records en youtube) pero lo intentaré con renovados bríos en vez de limitarme al bufido inarticulado
-------------------------------
Buena observación, Mandarin, puede que en los vídeos familiares empiece todo. ¿Por qué será que nos dan más alergia que una cámara de tráfico filmándonos?
Pero el colmo son las cámaras de objetivo indiscreto; será la vanidad indiscreta humana.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 9 de marzo de 2009, 22:15:00 CET

[146] J. A. Montano - 9 de marzo de 2009 22:07:00 CET

Juaristi, entre sus padres y sus hijos. El resumen de toda una generación:

-Nuestros padres mintieron.
-Nuestros hijos se van a China.
-------------------------------------
Parece que Juaristi es la verdad sandwich.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 9 de marzo de 2009, 22:17:00 CET

[146] Atleta, no cortes interesadamente:

-Nuestros padres mintieron.
-Nuestros hijos se van a China.
-Juaristi dice que de puta madre.
-Al59 no pilla la coña.
-Mercutio se la enseña con negritas.
-Al59 sigue sin pillar la coña, y pone negritas a otra humorada.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 9 de marzo de 2009, 22:31:00 CET

[34] y [90] Josepepe -
0] Otro que mira a la cámara:
http://www.youtube.com/watch?v=itRqw5IKh4k

[90] ↑ Escrito por: Josepepe - 9 de marzo de 2009 16:44:00 CET
0] AE definía la vida privada como aquella que queda sin contarse, no porque no se deba sino porque no se puede.

Por mi parte, recuerdo haber añadido que vida privada es aquello que no interesa a nadie más que a uno mismo (y a veces ni siquiera).
-----------------------------
Josepepe: Las fotos, las de los viajes que hace uno o las de los hijos o sobrinos, ésas sí que no interesan a nadie. Y casi nadie se atreve ya a enseñarlas.

Lo de cámara y actor lo dice con más claridad Belmondo que Warhol en Outer and Inner Space: http://www.youtube.com/watch?v=DHz4yWx9MtE

He estado buscando un artículo de Espada en el que hablaba de este asunto a cuento, creo, de la demanda presentada por la hermana de Leticia (a ésta no hay otro modo de llamarla), pero no lo encuentro.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 9 de marzo de 2009, 22:33:00 CET

[149] ↑Escrito por: Mercutio - 9 de marzo de 2009 22:17:00 CET
_______________________

Jajaja, bueno, reconozco que ahí ha ganado usted. No se me caen los anillos en reconocerlo! Querido Al: lamento comunicarte que Mercutio te ha ganado. (Hoy.)

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 9 de marzo de 2009, 22:36:00 CET

[41] Funes -

[0] Yo considero que es una pena no poder estar en ningún sitio sin que algún #@??! saque una p*ta cámara.

Y en la era de la cámara digital y el móvil con cámara, (incluso el satélite, que a más de uno le han pillado con el google maps),ya ni les cuento: es la insoportable trascendencia del ser.
------------------------------
Como no la vídeo o imagen-manía no se cura, porque sus aficionados creen que pueden ser eternos, la única solución es hacerse transparentes: te van a pillar igual pero como pillan a todos no se fijan en nadie en particular.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 9 de marzo de 2009, 22:40:00 CET

Lo que pasa es que mi ilusión particular se cifra en que los socialistas se vayan a la oposición en todas partes, y eso cuenta lo mismo para Rodríguez y para López.

Incluso compartiendo las dudas de Juaristi, aquí no veo coña, sino esencia; pura esencia sectaria.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 9 de marzo de 2009, 22:46:00 CET

[82] Dragut -

Lo terrible de la difusión del límite entre privado y público llega cuando se intenta borrar a la administrativa manera, metiéndose en lo que la gente debe hacer, pensar, sentir desde el poder. O a la tribal manera, que lo mismo da. Sentirse violentado porque te hagan una foto cuando o donde no te guste que te la hagan puede ser anecdótico, pero no lo es saber que ciertos comportamientos legales, lícitos e inocentes son proscritos, precisamente porque la libertad personal de acción molesta. Entonces se empieza a disparar contra los sorprendidos en su libre privacidad algo más que fotos. ¡Son unos díscolos!
-------------------------------------
Cuánta razón tiene, don Dragut. Desde los tiempos de la igualdad y corrección política, la foto es cada vez menos reveladora porque un negro o un gordo son vistos forzosamente igual que un albino o una modelo de 18 años. Y el que les atribuya conducta por su aspecto, se tiene que callar. De siempre, la tribu no necesita fotos; le basta con conocer las opiniones de sus miembros. Y ahora disculpe, que voy a seguir pegando fotos en fichas para hacer el censo de los que conducen fumando.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 9 de marzo de 2009, 22:50:00 CET

[2] goslum -

Pues yo lo tengo claro, Bart, se trata de una provocación. Aunque, curiosamente, parece que no se derivó ninguna rotura de cámara o destrucción del negativo.
-------------------------------
Poco faltó para una rotura de cuello, la del provocado.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 9 de marzo de 2009, 22:54:00 CET

[43] lacónico -

...la mayoría de los nicks no tienen clara la frontera entre lo público y lo privado...de ahí vienen los encontronazos...
--------------------------
De los que nacen firmes dependencias. Aunque yo reduciría la cantidad a algunos/as cotillas/os.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 9 de marzo de 2009, 23:00:00 CET

[151] Se lo reconocería sin problema, Montano, si fuera verdad. No es el caso. Juaristi escribió que su hijo se siente feliz en China, más libre allí que Bilbao. En eso puede haber paradoja, pero no hay ironía (salvo en el 'dulce' de 'el dulce Bilbao'). Miren ustedes: ¡mejor en la China comunista que en la Euskadi sabino-abertzale! En esa comparación, obviando la voluntad de gracieta de Juaristi, se centra mi comentario. Démosle la vuelta: un exiliado chino (o su hijo) podría muy bien sentirse libre en territorio batasuno: libre, entiéndase, si no le da por meterse donde no le llaman. ¿Gracia? Maldita la misma. (Pero la clac, ay, no falla.)

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 9 de marzo de 2009, 23:02:00 CET

INMIGRANT SONG
Soy un buen catalán, emprendedor, laborioso y ahorrativo. Hablo en catalán hasta en la intimidad mía conmigo mismo. A nadie le puede caber duda de que soy nacionalista e independentista. Pero es que, además, soy marxista, soy altermundista, soy antisistema, soy ecologista, soy feminista, soy gay… A Bruselas no he podido ir porque la subvención no alcanzaba para todos y me lo tenía que pagar de mi bolsillo, pero ¿acaso no he demostrado con eso mi acendrado carácter catalán? Siempre me levanto temprano; paseo por las Ramblas todos los días festivos; si compro música, es siempre catalana, o sea, cantada en catalán; en el supermercado, sólo busco los productos con etiqueta de la tierra y bendecidos por nuestras autoridades; mi diario es el Avui, aunque también me gusta El Periódico, cuya redacción me queda de paso; en los bares, aunque me gusta la cerveza, siempre pido vino catalán, que luego me dejo entero, porque beber es de españoles y de derechas; uso el transporte público, no porque sea un pringao, sino para sentirme más cerca de la gente sencilla de mi país, de mi nación, aunque soy cosmopolita, no como esos aldeanos españolistas… Si hay concierto de grupos catalanes, yo soy el primero de la fila y el que más baila. Ah, y sólo veo la TV3. ¿Por qué entonces todos me miran raro? ¿Por qué nadie quiere juntarse conmigo? Joder, ¿tánto se nota que soy hijo de emigrantes?

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 9 de marzo de 2009, 23:06:00 CET

[9] goslum - 9 de marzo de 2009 9:58:00 CET

Los independentistas no son Cataluña.
-------------------------------
No hay ser más dependiente que el independentista. Es como un comprador compulsivo de agravios. Llega un momento en que se rebajan los agravios y, con esa liquidación, la tarea del independentista. Mala imagen de Cataluña tendríamos si los asociaramos. Y, sin embargo...

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 9 de marzo de 2009, 23:09:00 CET

[157] Es Vd. impermeable.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 9 de marzo de 2009, 23:13:00 CET

para los nostálgicos del comunismo

http://www.monochrom.at/suz-game/sektor1/index_en.htm

Soviet Unterzoegersdorf (pronounced "oon-taa-tsee-gars-doorf") is the last existing client republic of the USSR. The soviet enclave maintains no diplomatic relationship with the surrounding so-called "Republic of Austria" or with the capitalist fortress "European Union". The downfall of the people's motherland -- the Soviet Union -- in the early 1990s had a devastating effect on the country's intra-economic situation. External reactionary forces threatened the last remaining proletarian paradise.
Party secretary Wladislav Gomulka has been kidnapped and is being held in US-Oberzoegersdorf. We must save comrade Gomulka! Because communism isn't an opinion. It's a promise

 

Escrito por: Blogger Al59 - 9 de marzo de 2009, 23:14:00 CET

[160] Qué le vamos a hacer, Mercutio. Hay humores y humores. Tampoco encontré nunca gracioso (más bien todo lo contrario) lo del poeta recién cansado. And proud of it.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 9 de marzo de 2009, 23:20:00 CET

Al, deje que el chico se lleve hoy su gloria. Hoy la gloria le corresponde al chico. Yo, como observador objetivo y desinteresado, así lo dictamino. Ha ganado Mercutio, Al. ¡Hoy!

 

Escrito por: Blogger Al59 - 9 de marzo de 2009, 23:24:00 CET

[163] Mercutinamente: no.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 9 de marzo de 2009, 23:26:00 CET

Josep, hoy es 9 de marzo. Aviso.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 9 de marzo de 2009, 23:26:00 CET

Abre la muralla, Al! Abre la muralla! :-)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 9 de marzo de 2009, 23:27:00 CET

Exacto: hoy es 9 de marzo.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 9 de marzo de 2009, 23:30:00 CET

Gracias, Montano. Siempre es grato verse apoyado en las ideas propias.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 9 de marzo de 2009, 23:33:00 CET

Hoy es 9 de marzo. Ayer fue 8 de marzo, Montano lo celebró con un canto de amor en regla a Bibiana Aído.

Senatus, a quién hay que cantarle hoy?

 

Escrito por: Blogger Garven - 9 de marzo de 2009, 23:36:00 CET

Les dejo una entrevista a Francisco Rico en su biblioteca:
http://www.abc.es/abcd/noticia.asp?id=11596&num=893&sec=32

 

Escrito por: Blogger Al59 - 9 de marzo de 2009, 23:37:00 CET

[166] En otra vida, tal vez. De todas formas, Montano, donde se vive bien es en la minoría absoluta. Sea yo el único que piensa aquí que Juaristi es un graciosete y la Díez una embaucadora —y ríase (y vótenla) la gente.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 9 de marzo de 2009, 23:39:00 CET

A un pueblo de Murcia. Usted verá, Josep.

 

Escrito por: Blogger Garven - 9 de marzo de 2009, 23:42:00 CET

[171] En minoría ¿y? La minoría no es índice de tener razón.
Por cierto que para minoritarias las monjas de clausura. No sé si ve bien su modo de vida y sus ideas.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 9 de marzo de 2009, 23:44:00 CET

Ah, gracias, Senatus. Esa jota murciana ya está bailada.

(Se bailan jotas en Murcia?)

((Pregunto, Roxana.))

 

Escrito por: Blogger SPQR - 9 de marzo de 2009, 23:46:00 CET

No se lo pierdan. A partir del minuto 3.30.

http://www.youtube.com/watch?v=gr9_n9Qz2R0

 

Escrito por: Blogger Al59 - 9 de marzo de 2009, 23:46:00 CET

[173] Tampoco de lo contrario, Garven. Tonifica, en cualquier caso. Por citar al presocrático: Sólo los peces muertos siguen la corriente del río.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 9 de marzo de 2009, 23:48:00 CET

Han ampliado el horario del baile, Josep. Hasta el 30 de marzo.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 10 de marzo de 2009, 0:03:00 CET

[177] Estupendamente.

[175] Qué te cabe. Cuánta polisemia.

A ver, la despedida:

http://www.goear.com/listen/5cfe2ab/Moon-in-June-Soft-Machine

 

Escrito por: Blogger Circe - 10 de marzo de 2009, 1:03:00 CET

[174] Escrito por: Blogger Josepepe - 9 de marzo de 2009 23:44:00 CET

Ah, gracias, Senatus. Esa jota murciana ya está bailada.

(Se bailan jotas en Murcia?)

((Pregunto, Roxana.))

***

Ni idea de lo que se baila por aquí.

(Y menos ahora, que estamos de luto porque ha muerto Pepe Perona, maestro de gramática y participante en este blog, al menos en los primeros tiempos en casa de Arcadi.)

((Requiem aeternam dona ei, Domine. Et lux perpetua luceat ei. Requiescat in pace.))

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 10 de marzo de 2009, 11:42:00 CET

Lo siento, Roxana.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes