¿Qué hacer con esas lonchas de jamón cocido y de queso de fundir que llevan un tiempo en la nevera?
La solución, la tortilla bikini: un auténtico reciclaje estético y dietético.
Como ingredientes necesitamos únicamente 2 huevos (cuanto más frescos mejor), aceite de oliva (un chorrito), sal, una loncha de jamón de York o paleta cocida y una loncha de queso (las lonchas deben ser, o estar cortadas, lo más cuadradas posibles y del mismo tamaño).
El modo de preparación que recomendamos, comienza con la rotura de los huevos y la separación de las yemas de las claras. Aunque lo normal es utilizar las medias cáscaras, para evitar cualquier residuo las profesionales utilizamos nuestras manos, limpias. Deben batirse por separado reservando de momento las claras batidas e introduciendo las lonchas en las yemas batidas. Primero la de jamón cocido, que conviene que macere algo para mejorar su textura añeja y luego la de queso, que aunque no se moje bien lo importante es que quede lo mejor pegada posible a la de jamón rebozada. Añádanse las claras y líguense levemente con las yemas que no impregnan las lonchas unidas, para que se suavice la futura tortilla. Añádase una pizca de sal.
Hecho lo cual, caliéntese en la sartén el chorrito de aceite, viértase el batido con las lonchas pegadas que deben colocarse con la paleta en el centro de la sartén, para ser arropadas como si fabricásemos un sobre con los huevos cuando vayan cuajando. Dése la vuelta a la sartén tortillera para rematar la cara superior y sírvase templada, incluso en bocadillo.
Ah! Y lo de bikini es, ya saben, por lo de las dos piezas. Un placer.
Etiquetas: Anónima Veneciana, recetario
Este comentario ha sido eliminado por el autor.