<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
02 marzo 2009
Versiones
Casida IX
De las palomas oscuras

A Claudio Guillén

Por las ramas del laurel
vi dos palomas oscuras.
La una era el sol,
la otra la luna.
«Vecinitas», les dije,
«¿dónde está mi sepultura?»
«En mi cola», dijo el sol.
«En mi garganta», dijo la luna.
Y yo que estaba caminando
con la tierra por la cintura
vi dos águilas de nieve
y una muchacha desnuda.
La una era la otra
y la muchacha era ninguna.
«Aguilitas», les dije,
«¿dónde está mi sepultura?»
«En mi cola», dijo el sol.
«En mi garganta», dijo la luna.
Por las ramas del laurel
vi dos palomas desnudas.
La una era la otra
y las dos eran ninguna.

(Federico García Lorca, Diván del Tamarit)

1. Versiones. Lorca, del que conservamos una versión manuscrita sin fecha, publicó el poema suelto en dos ocasiones (en el número 2 de la revista Héroe, de 1932 y en La nación de Buenos Aires, 29-10-1933) y lo incluyó en tres de sus libros: Primeras canciones (1936), el Diván de Tamarit (póstumo: 1940) y Tierra y luna (inacabado, se conserva el índice). En Primeras canciones y Diván ocupa un lugar importante: cierra ambos poemarios.

2. Composición. Se supone que los poemas recogidos en Primeras canciones (1936) son anteriores a los de Canciones (1927). Según Altolaguirre, editor del libro, se trata de una antología de «un libro de adolescencia aún no ordenado por su autor». Sin embargo, García Posada propone una fecha de composición posterior a Canciones: 1931. Si se trata de un poema primerizo, llama la atención que Lorca lo recuperara y mantuviera en el repertorio en sucesivos proyectos, sin demasiados cambios. No es imposible, pero la maestría, el tono y la publicación en 1932 y 33 sugieren una fecha próxima (quizá posterior) a Canciones.

3. Título. El poema recibió cuatro títulos, cada vez más elaborados: «Canción» (Primeras canciones), «Canción de las palomas» (Tierra y luna), «Canción de las palomas oscuras» (La Nación) y «Casida de las palomas oscuras» (Diván).

4. Género. Lorca lo presentó primero como una canción, del tipo de las incluidas en Canciones, con las que comparte muchos rasgos: versos de arte menor, narración, ambiente sobrenatural, tono enigmático, elementos recurrentes que sufren transformaciones a lo largo del poema. Al reciclarlo para el Diván, lo clasificó dentro de las casidas. Aunque la descripción wikipédica de la qasida clásica árabe no parece concordar en nada con el texto, sí hallamos concidencias temáticas y estructurales con la variante persa del género: «el comienzo suele describir un suceso natural, como el paso de las estaciones» (en este caso, la continuidad del día y la noche, representados por el sol y la luna). «Tras esta introducción viene el takhallos, en el que el poeta normalmente se dirige a sí mismo empleando su seudónimo» (en este caso, se dirige al sol y la luna). «La última parte representa el objetivo fundamental del poema, en la que se pide un favor o ayuda a un patrón o mecenas» (la pregunta al sol y la luna puede entenderse así). En otra descripción de la casida árabe, la segunda parte de este tipo de poema se presenta así: «rahīl, en la que el poeta describía su viaje o deambular por las zonas desérticas de Arabia, con minuciosa descripción de su montura, caballo o camello». En el poema de Lorca, hay también travesía, aunque peculiar: el poeta atraviesa la tierra (¿la arena del desierto?) hundido en ella hasta la cintura: «Y yo que estaba caminando / con la tierra por la cintura».

5. Variantes. La versión manuscrita da «van dos palomas», en vez de «vi dos palomas». En la versión de Primeras canciones el árbol de los últimos versos no es un laurel, sino un cerezo, y las águilas son de mármol, no de nieve.

6. Música. Paco Ibáñez musicó la canción y la incluyó, junto a otros poemas de Lorca y Góngora, en su primer disco, de 1964.


7. Personajes: el poeta; dos aves (primero palomas oscuras, luego águilas de mármol o nieve, por último palomas desnudas) que son el sol y la luna (que, según se desvela, son en realidad la misma: la una era la otra, y en último término nada: y las dos eran ninguna); una muchacha desnuda que aparece junto a las águilas y que era ninguna (lo que, en último término, la iguala con el sol y la luna, también desnudos y nulos al final del poema).

8. Lugares: mínimos. El árbol donde están posadas las aves, un laurel (que en Primeras canciones se convierte, al final del poema, en un cerezo), y la tierra que atraviesa el poeta, hundido en ella hasta la cintura. El laurel sugiere, entre otras connotaciones, inmortalidad y muchacha bellísima pero inalcanzable (Dafne, que se convierte en árbol para escapar de Apolo: quizá esta sugerencia ayuda a comprender por qué la muchacha, que deja de serlo, era ninguna).

9. Tiempo: el poeta nos describe tres visiones sucesivas (Por las ramas del laurel /vi dos palomas oscuras; vi dos águilas de nieve-mármol / y una muchacha desnuda; por la rama del laurel-cerezo / vi dos palomas desnudas). Las repeticiones y el paralelismo invitan a pensar que las tres visiones corresponden a una misma realidad, observada en tres momentos. De una vez a otra, hay un clímax doble: el poeta ve cada vez más claro (las palomas, primero oscuras, son luego águilas blancas, y al fin palomas de nuevo, pero desnudas: ¿transparentes?) —pero el precio de esa claridad es que el objeto de la visión, paradójicamente, se vuelve cada vez menos nítido: las dos palomas, que empiezan siendo distintas (una el sol, la otra la luna), se dirían más visibles al agigantarse en águilas, pero en realidad pierden nitidez e identidad (la una era la otra); cuando parecen recuperar tamaño e identidad, han perdido en realidad esta última (y las dos eran ninguna). El paralelismo con otras canciones de Lorca sugiere que el poema resume a la vez un ciclo natural (con estructura ABÁ: se vuelve, en espiral, a un punto de partida que es y no es el mismo: volverán las oscuras golondrinas, pero…) y la vida humana, irreversible (el poeta, adecuadamente medio enterrado en la parte central del poema, busca su sepultura: al final, la desaparición de lo que ve sugiere también la del observador: un fundido en blanco marmóreo, sepulcral).

10. El poeta. Ve, invoca y pregunta, camina: es un visionario o vidente (que ve, cada vez más claro, cómo todo se confunde y desaparece), un buscador que invoca con familiaridad a los poderes sobrenaturales, demandando respuesta, y atraviesa la vida buscando un Grial o McGuffin, sin engañarse sobre lo que significará encontrarlo: el fin, la sepultura. Envejecer, morir / es el único argumento de la obra.

11. Los dos pájaros. Su naturaleza contradictoria, sorprendente, queda marcada desde el momento en que sus figuras oscuras corresponden en realidad a dos astros luminosos, el sol y la luna (se diría una imagen cinematográfica en la que dos manchas "oscuras", desenfocadas, que podrían pasar por dos pájaros, se revelan al enfocar como reflejos de los dos astros). Se trata de seres esencialmente temporales e inestables: en el transcurso del día varía su forma y tamaño, su color, su visibilidad. Aunque pertenecen a otra esfera, ésta está próxima a la del poeta, que puede llamarlas, con familiaridad y buen sentido, vecinitas. La identidad con los pájaros viene dada circunstancialmente por su presencia en el árbol, pero también tiene una motivación más profunda: astros y pájaros son viajeros del cielo, del aire. Sol y luna, hermanos y amantes en muchas tradiciones populares, son distintos, pero similares y complementarios. Aquí se enfatiza su semejanza, que desemboca en identidad. Sin embargo, alcanzan ésta de forma peculiar: la destrucción de sus diferencias no los lleva a ser una tercera cosa, sino a dejar de ser una. Al final, ni siquiera son distintos de la tercera en discordia, la muchacha desnuda, cuya desnudez y nulidad asumen.

12. El enigma. La pregunta del poeta (¿dónde está mi sepultura?) recibe una respuesta doble: el sol la sitúa en mi cola, la luna en mi garganta. Sin embargo, dado que ambos pájaros son en realidad el mismo (la luz de la luna no es otra que la del sol, reflejada), hay razones para pensar que ambos están diciendo lo mismo: la cola del sol, sus últimos coletazos, se confunde con la boca de la noche, que devora la luz, extinguiéndola en su garganta. En el crepúsculo, hora de las dos luces (twilight), sol y luna se confunden (la una era la otra), mientras uno ya no es visible y la otra aún no lo es (y las dos eran ninguna).

13. La muchacha desnuda. Si el poema tiene una clave que se escapa, ésa es la muchacha desnuda que aparece en la segunda visión. Podemos ponerla en relación (detectar, más bien, que inevitablemente lo está) con varios términos: el laurel-Dafne, la amada que el poeta suele hallar en la parte central de la casida, la sepultura que el caminante busca, la luz de los astros, la vida o el día propiciado por éstos, el propio poema, el sentido último de la búsqueda, del poema, de la vida. Cabe decir que, si el poeta (centrado en hallar su sepultura) no busca a la muchacha, de todas formas la encuentra —para perderla de inmediato. Si las connotaciones sugieren al tiempo Amor y Muerte, esta yuxtaposición (amada muerta, muerte amada: «romanticismo en clave vanguardista», llama García Montero a la poética de Lorca) encaja perfectamente en un poema que narra la conciliación de opuestos (o contiguos) a través de su aniquilación.

(Escrito por Al59)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 333
1 – 200 de 333 Más reciente› El más reciente»


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Garven - 2 de marzo de 2009, 8:40:00 CET

No se pierdan la "reflexión" política del hagiógrafo de Zapatero:
[[Victoria inmerecida, derrota merecida]] by Suso de Toro:
http://www.elpais.com/articulo/espana/Victoria/inmerecida/derrota/merecida/elpepuesp/20090302elpepinac_22/Tes

 

Escrito por: Blogger Garven - 2 de marzo de 2009, 8:45:00 CET

Presten atención a los que Ana Pardo de evra, otra hagiógrafa de Zapatero dice hoy:
[[EL TOLE-TOLE: Los resultados en Galicia los veía venir el equipo de Zapatero antes de que éste diera la rueda de prensa en Bruselas, a las cuatro y media de la tarde. Y, la verdad, las ganas del presidente por que su comparecencia ante los medios se acabara pronto no auguraba nada bueno. Apenas “la emoción” de los resultados, como nos trasladó él mismo. Una emoción agridulce, como supimos después, pues ni siquiera Zapatero prestó la mínima atención a la confirmación de que se vería con Obama el 5 de abril en Praga.]]
El resto anterior en http://blogs.publico.es/maleta-zp/

 

Escrito por: Blogger goslum - 2 de marzo de 2009, 9:18:00 CET

Si el PSPV forma gobierno con el PNV jamás recibirá mi voto. (Pío Moa)
----------------
Excelentes resultados ayer en la Liga: victorias del PP y del PSPV. Lástima de la derrota del Barça.
------------------------
Esta noche no pienso meterme con el PP. (José Blanco.)
----------------------
José Luis, ¿ha terminado ya el escrutinio? Para volver de Siberia, digo.(Maleni)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 9:40:00 CET

[1] Escrito por: Garven - 2 de marzo de 2009 8:40:00 CET
_______________________

Sí, Suso: especialista en merecimientos.

Como diría Adrede: JAJAJAJAJAJAJAJA

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 2 de marzo de 2009, 9:40:00 CET

Las elecciones autonómicas más divertidas que yo recuerdo.

¿Pachi lehendakari con el apoyo de Rosa Diez?

Eso es mucho sapo, aún para un socialista que huele sillón y tiene un montón de aprovechateguis "qué-hay-de-lo-mío" a colocar.

Y las caras de Anxo y Emilio, todo un poema. Mira que son listos los gallegos. Sólo han tardado cuatro años en aprender la lección.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 2 de marzo de 2009, 9:41:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 9:42:00 CET

Hablando de poesía, Al: no se pierda este magnífico curso sobre Cernuda que dio Philip Silver en la Fundación Juan March (en 1988, vigésimo quinto aniversario de la muerte del poeta:

http://www.march.es/conferencias/anteriores/index.asp?busqueda_simple=silver&activador_busqueda=Buscar

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 2 de marzo de 2009, 9:44:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 2 de marzo de 2009, 9:46:00 CET

Ayer un joven intelectual, Divino e Impaciente, del blog me anímó a no ofender su inteligencia con mis ATINADOS comentario. Ahí va eso (es aritmética simple al alcance de todos, creo):

..........2009.......2005
psoe....315.893....274.546
pp......144.944....210.614
upd.....220.002....0
TOTAL.482.839....485.160

Algunas mentes privilegiadas pueden continuar promoviendo el frentismo o choque de trenes.
No confundan el deseo de venganza con lo optimo y necesario para un país.

Coda:
Voto nulo del año 2005 : 4.035 personas.
Voto nulo del año 2009: 100.900 personas (en su mayoría humanas)

Adivina adivinanza:
¿Qué propugnaban los batasunos el 2009?

 

Escrito por: Blogger qtyop - 2 de marzo de 2009, 9:53:00 CET

Fue una lástima que no pudiera concurrir en la noche electoral de anoche. Les habría informado puntualmente de la maniobra-sorpresa del último escaño de Álava. Por cierto que no sé por qué no publicitan los restos y el último escaño asigando en los avances de resultados (¿lo hicieron?). Anoche, en una radio decía que bueno con 2 escaños de más y el 70% el PP tenía una mayoría absoluta segura... hombre, hombre, en una elección con cuatro circunscripciones y sin información sobre cómo ván los restos se pueden perder 4 escaños en el último 1%. O en el voto por correo.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 2 de marzo de 2009, 9:56:00 CET

Pa

Eu creo que ni Touriño ni Feijoo llegan a tener acento gallego, si quiera. Lo que se escucho anoche era perfecto castellano neutro, trufado de palabras gallegas. Quintana no va mucho más allá, tampoco.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 2 de marzo de 2009, 9:57:00 CET

En el análisis del País Vasco se olvida siempre su anomalía fundacional: que Álava elija los mismos diputados que Vizcaya.

Tan anomalía como el cupo.

 

Escrito por: Blogger kenzo - 2 de marzo de 2009, 9:58:00 CET

9] Escrito por: Aldeans - 2 de marzo de 2009 9:46:00 CET

Ayer un joven intelectual, Divino e Impaciente, del blog me anímó a no ofender su inteligencia con mis ATINADOS comentario. Ahí va eso (es aritmética simple al alcance de todos, creo):

..........2009.......2005
psoe....315.893....274.546
pp......144.944....210.614
upd.....220.002....0
TOTAL.482.839....485.160

Algunas mentes privilegiadas pueden continuar promoviendo el frentismo o choque de trenes.
No confundan el deseo de venganza con lo optimo y necesario para un país.

Coda:
Voto nulo del año 2005 : 4.035 personas.
Voto nulo del año 2009: 100.900 personas (en su mayoría humanas)

Adivina adivinanza:
¿Qué propugnaban los batasunos el 2009?
----------

Tus argumentos son peores que tú haciendo números.

Macho, es que no pones uno en condiciones. Espero que en tu empresa no suceda lo mismo, porque mira que te surfeas con ellos.

Ya quisiera la Rosa haber sacado 220 mil votos

 

Escrito por: Blogger BORDE - 2 de marzo de 2009, 9:58:00 CET

Adivina adivinanza:
¿Qué propugnaban los batasunos el 2009?
------------------------

Matar españoles.

 

Escrito por: Blogger Garven - 2 de marzo de 2009, 9:59:00 CET

[9]
[[Adivina adivinanza:]]
[[¿Qué propugnaban los batasunos el 2009?]]
Pues lo mismo que llevan propugnando desde que aparecieron: el enfrentamiento con todo aquel que no se doblegue a sus tesis.
Claro que también tienen otra idea de filosofía política: Cuanto peor, mejor.
Al no concurrir a las elecciones, no podemos saber el apoyo social que tienen, aunque es verdad que hace un apr de elecciones tenían unos 200000 votos y ahora su propuesta de voto nulo solo ha logrado 100000.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 2 de marzo de 2009, 10:02:00 CET

El discurso del López Patxi fue ayer algo esquizofrénico. Parecía como si hubiera ganado al PNV y tuviera que coligarse con él (PNV) siendo él (Patxi) el lehen.

Pero, para ese discurso, ha perdido y la gran integración sólo la puede hacer arrastrando su pérfida nariz por el suelo para hacer lo mismo que los denostados Redondo Terreros y Mayor Oreja. Ironías.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 2 de marzo de 2009, 10:02:00 CET

9

El voto nulo ni me preocupa ni me lleva al análisis. Es el voto de la delincuencia, del terrorismo, de la discriminación, es decir, democráticamente la nada. Y si se hacen bien las cosas dentro de cuatro años, la nada de la nada.

 

Escrito por: Blogger Garven - 2 de marzo de 2009, 10:03:00 CET

Un 9% de voto nulo. ¿Es eso significativo?
Hay algo de lo que no se habla: el descalabro de EA y de EB-IU.
Por cierto que ahora los de IU se vana tener que apretar el cinturón muchísimo más.

 

Escrito por: Blogger Phil - 2 de marzo de 2009, 10:04:00 CET

22] ↓ Escrito por: Blogger goslum - 1 de marzo de 2009 11:37:00 CET

A los aficionados al rugby que ahora me vienen al cap: qtyop, churrero, ¿phil? ¿cuál es el partido que recuerdan en el que se produjesen un mayor número de ensayos?

____________________

Entre los equipos de las federaciones de peso: Nueva Zelanda v Japón en el Mundial de 1995 en Suráfrica(145 a 11 para los All Blacks) y 21 ensayos...

 

Escrito por: Blogger goslum - 2 de marzo de 2009, 10:06:00 CET

Hacía cinco años que la poli vasca no detenía a un presunto terrorista.
- Oye, ¿y cómo podemos saber que es terrorista?
- Pues es verdad. Entramos en el cuerpo hace cuatro años y no habíamos visto nunca uno libre.

 

Escrito por: Blogger Garven - 2 de marzo de 2009, 10:11:00 CET

[16] Para el PSE es así. El PP no cuenta 8en sus mentes).
El dilema es de los serios: ¿se coaliga PL con el PP vasco y entonces ZP, JB y demás han de taparse las narices perdiendo además el apoyo del PNV en el Congreso nacional (sin contar con los chantajes de ERC?, ¿o se coaliga PL con I? Pero en este caso, ¿I permitiría que alguien del PSE fuera el lehendakari cuando a él no lo han desligitimado los vascos, pues, no lo olvidemos, ha sacado une scaño más que en las elecciones pasadas?

 

Escrito por: Blogger goslum - 2 de marzo de 2009, 10:12:00 CET

¿Alguien sabría decirme lo que se suele pagar en el mundo del cómic al guionista por página escrita? Urge para un proyecto. Gracias.

 

Escrito por: Blogger Robaperas - 2 de marzo de 2009, 10:13:00 CET

Clinton (Hillary) viaja hoy a Israel con serias advertencias: no más asentamientos de colonos en Cisjordania, no más freno a la ayuda humanitaria, no a la judeización de Jerusalén y plan de paz obligatorio.
Con la radicalización del voto hacia la extrema derecha en Israel, la administración Obama no lo tiene fácil (ahora se hace evidente -aunque lo era desde el principio- por qué se desencadenaron los últimos ataques a Gaza). No es un toro fácil de torear para Clinton y menos aún con el ansia de los militares norteamericanos por meter mano a Irán como escenario de fondo, algo que los sionistas van a poner sobre la mesa, sin duda.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 2 de marzo de 2009, 10:15:00 CET

Fernando Fernández termina así su Tercera en Abc:


El núcleo duro gobernante ha adoptado una versión leninista de Lakoff y Pettit, sus dos referencias intelectuales. Lo que no es factible desde el talante, o sea desde la izquierda paleolítica, no es posible. Si no es posible, no existe. Y si no existe, no se puede ni mencionar. Mientras tanto el paro seguirá desangrándonos como nación, erosionando los fundamentos de nuestra solidaridad interterritorial e interpersonal, y haciendo estallar la estabilidad fiscal que tantos esfuerzos nos había costado conseguir y tantos éxitos nos había deparado. Pero la realidad es tozuda y se ajusta mal a los prejuicios ideológicos. Esta crisis va a cambiar muchas cosas, no sólo el sistema financiero internacional. También, y muy profundamente, las relaciones laborales. Habrá países que lo entiendan antes y mejor y sabrán hacer los cambios necesarios. Ellos serán los ganadores de la globalización. Otros se aferrarán a ideas obsoletas, antiguallas de la Historia. Se encerrarán en sí mismos y el futuro les dará la espalda. A la sociedad española le corresponde elegir. Para empujar a un gobierno que ya ha elegido.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 2 de marzo de 2009, 10:15:00 CET

CASIDA DE LA ROSA

La rosa
no buscaba la aurora:
casi eterna en su ramo,
buscaba otra cosa.

La rosa,
no buscaba ni ciencia ni sombra:
confín de carne y sueño,
buscaba otra cosa.

La rosa,
no buscaba la rosa.
Inmóvil por el cielo
buscaba otra cosa.

(Lorca for ever)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 2 de marzo de 2009, 10:26:00 CET

Los gallegos hablan galego con acento castellano: Tienen el sambenito de que se les entiende demasiado y no parece una lengua diferente

Los vascos también hablan vasco con acento castellano: Se escudan en que no hay dios que los entienda y por ello parece y es una lengua diferente.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 2 de marzo de 2009, 10:28:00 CET

"Hemos pagado el bipartidismo"

Esta frase se pronuncia, indefectiblemente, en todas las elecciones. Y casi siempre la dice alguien de IU.

 

Escrito por: Blogger goslum - 2 de marzo de 2009, 10:29:00 CET

Ibarreche, partidario ahora de suspender la autonomía vasca.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 2 de marzo de 2009, 10:29:00 CET

Cómo cambian las urnas...
ayer fueron nocturnas
y hoy son diurnas...

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 2 de marzo de 2009, 10:29:00 CET

Basagoiti ya va aclarándole las ideas a Pachi:

(LD)

Basagoiti apoyará a López si acomete "un cambio de verdad"

Hace bien Basagoiti en presionarle. Quedará mal López si va con los del PNV pero si va con el PP (¡y Rosa Diez!) tendrá que andar con bastante cuidado.

Una buena idea. Rosa Diez para consejera de Educación. Una oportunidad de oro para deshacer el mal que hizo tantos años ha.

De verdad, estoy disfrutando como un enano.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 2 de marzo de 2009, 10:31:00 CET

Y hay que felicitar a Fedeguico: Patxi López agradeció el trabajo de los cybervoluntarios.

 

Escrito por: Blogger Robaperas - 2 de marzo de 2009, 10:31:00 CET

¿Alguno de vosotros recuerda cómo fueron las "guerras" indias norteamericanas (es decir, el genocidio de las naciones indias)? La táctica utilizada siempre fue la misma: guerra contra los indios como primera medida, tratado de paz, asentamientos de colonos en territorios indios alentados por el propio gobierno, represalia de los indios contra los colonos, nueva guerra contra los indios para vengar las muertes de colonos... etcétera. Lo singular es que, a cada nueva acción de represalia, el territorio indio se iba achicando. Así hasta llegar a las "reservas", lugares de malas tierras en los que los indios no podían practicar la caza o la agricultura, sólo vivir de la "ayuda humanitaria" que el gobierno tenía a bien concederles. Ni que decir tiene que la rica cultura antropológica, la diversidad que las naciones indias representaban, se fue al garete con las secuelas conocidas: alcoholismo, locura y el índice más alto de suicidios.

Por si el cine clásico no lo ha explicado suficientemente, junto a cada "reserva" se apostaba un destacamento del ejército para meter en cintura a los indios que atravesasen los límites o tratasen de sembrar el descontento. Algunas escapadas tuvieron éxito aunque, finalmente, supusieron más muertes, tanto de colonos asentados en lo que fueron tierras indias, como de los propios indios (recuérdese el vergonzoso asesinato de Sitting Bull y los miembros más destacados de su nación).

Por supuesto: la Historia no se repite y, cuando lo hace, la primera vez es farsa; la segunda, tragedia.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 2 de marzo de 2009, 10:32:00 CET

12] Escrito por: qtyop - 2 de marzo de 2009 9:57:00 CET

En el análisis del País Vasco se olvida siempre su anomalía fundacional: que Álava elija los mismos diputados que Vizcaya.

___________________________________

E incluso que Guipúzcoa.
Creo que ya he dicho alguna vez que fue la condición de los alaveses para no pedir una autonomía uniprovincial.
Por otra parte, es un fiel reflejo de lo que es el País Vasco, donde las provincias y las Diputaciones tienen una fuerza importantísima, equiparable a la del Gobierno Vasco salvo en la cosa simbólica.
Al fin y al cabo el Señorío de Vizcaya tiene un pasado institucional mucho más fuerte que el Gobierno, y lo mismo cabe decir de las otras provincias. Es que hasta la democracia no hubo un órgano común con una mínima importancia.

 

Escrito por: Blogger goslum - 2 de marzo de 2009, 10:35:00 CET

Rosa Díez regresa "del pasado" para facilitarle el futuro al PSPV.

 

Escrito por: Blogger goslum - 2 de marzo de 2009, 10:38:00 CET

Si ya eran insufribles los gimoteos
de Ibarreche siendo lendakari, ahora en la opisición nos esperan llantinas niagarenses.

 

Escrito por: Blogger Robaperas - 2 de marzo de 2009, 10:48:00 CET

A mí me toca los cojones que el PP haya ganado en Galicia. Será que los otros tenían que perder. A vosotros, que sois mayormente gente de partido, gente de orden, os pone muy contentos porque pensáis que los del PP son "mejores" que los otros. Que Santa Lucía os conserve la vista.

En cuanto a lo del País Vasco me alegra que haya perdido Ibarreche pero me toca los cojones que haya ganado el López y que se apoye en el PP, en Rosa Díez o en su puta madre. Son todos igual de cabrones, mangantes e hijos de puta. España es una mierda de país con políticos llorones y Fofitos, la prensa más aburrida del mundo y una falsa democracia sostenida por inteleztuales apesebrados. Mierda.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 2 de marzo de 2009, 10:50:00 CET

Un gobierno no nacionalista en el País Vasco compuesto por el PSPV, el PP y UPD...este país todavía es capaz de sorprender...

 

Escrito por: Blogger Al59 - 2 de marzo de 2009, 10:55:00 CET

[37] Y nos que lo veamos.

 

Escrito por: Blogger Robaperas - 2 de marzo de 2009, 10:55:00 CET

Boicot a los productos israelíes. Aquí tienes una lista:

http://www.nodo50.org/csca/agenda09/palestina/boycot.html

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 10:57:00 CET

Como se dijo aquí anoche, lo más poético de todo es que ahora Feijóo podrá disfrutar de un despachote del copón... y encima sin *coste* político.

Por otro lado, es improbable que el inútil de Touriño vuelva a conseguir en su vida un cargo público. Pero, si lo hace, me apuesto un cojón a que se compra los muebles en Ikea.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 2 de marzo de 2009, 10:58:00 CET

[25] "Lorca for ever".

And ever.

http://www.youtube.com/watch?v=8BptZA3qWBk

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 11:00:00 CET

[35] Escrito por: goslum - 2 de marzo de 2009 10:38:00 CET
Si ya eran insufribles los gimoteos
de Ibarreche siendo lendakari, ahora en la opisición nos esperan llantinas niagarenses.
_________________________

Exacto! Al final podría llamarlo el Loco de la Colina para que hiciera un número junto al Risitas. El Risitas y el Gimoteante Ibarretxe: ¡qué gran dúo cómico sería! ¡Y yo pagaría dinero por que fuese el Risitas el Lusón del asunto! De hecho, el Risitas sólo puede ser el Lusón del asunto: ¿o cómo iba a reírse si fuese el Codeso?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 11:01:00 CET

(O sea, que Ibarretxe ocuparía la vacante dejada por el Peíto.)

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 2 de marzo de 2009, 11:05:00 CET

Cierto kenzo, no eran 220.002 sino 22.002, evidentemente.



..........2009.......2005
psoe....315.893....274.546
pp......144.944....210.614
upd......22.002....0
TOTAL.482.839....485.160

Algunas mentes privilegiadas pueden continuar promoviendo el frentismo o choque de trenes.
No confundan el deseo de venganza con lo optimo y necesario para un país.

Coda:
Voto nulo del año 2005 : 4.035 personas.
Voto nulo del año 2009: 100.900 personas (en su mayoría humanas)

Adivina adivinanza:
¿Qué propugnaban los batasunos el 2009?
----------

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 11:06:00 CET

Jajaja, están escocidos los procriminales de Gara. Miren cómo titulan:

EL APARTHEID IMPONE UN PARLAMENTO ESPAÑOLISTA, EXCLUYE A 101.000 VOTANTES Y ABRE A LÓPEZ LAS PUERTAS DE AJURIA ENEA

http://img0.kiosko.net/2009/03/02/es/gara.640.jpg

Como diría Horrach: JO-DE-OS!

 

Escrito por: Blogger qtyop - 2 de marzo de 2009, 11:08:00 CET

[33]

[[Creo que ya he dicho alguna vez que fue la condición de los alaveses para no pedir una autonomía uniprovincial.]]

Sí claro. Por eso lo de anomalía fundacional. Sin la anomalía no habría habido, probablemente, la fundación de la milenaria comunidad.

Y por otra parte apunta a otra cosa. Que una cosa es que el PP y el PSE gobiernen la diputación de Álava y otra cosa es la lehendakaritza. Especialmente cuando tengan que vérselas con la diputación vizcaína.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 2 de marzo de 2009, 11:08:00 CET

Habrá que recordar a Francisco López Álvarez, candidato a presidente del gobierno vasco, que, como dijo hace siglos Teresa de Ávila, "se derraman más lágrimas por plegarias atendidas que por las no atendidas"

(Pues eso)

 

Escrito por: Blogger Robaperas - 2 de marzo de 2009, 11:09:00 CET

El que tenga cojones que mire estas fotos y aguante hasta el final. Como el enlace no va a salir entero desde aquí en la sentina lo hago en tres partes. Unan y peguen.

http://www.kaosenlared.net/noticia/
comparacio-fotografica-entre-israel-
i-lalemanya-nazi

 

Escrito por: Blogger suumquisque - 2 de marzo de 2009, 11:09:00 CET

"los sionistas" Al Peo Le preocupan los sionistas hoy precisamente ¡ Qué cretino!

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 2 de marzo de 2009, 11:10:00 CET

Curiosísima la situación.

Tanto que se me ha olvidaba que Rosa Díez no puede estar en dos parlamentos a la vez.

Bueno, el chaval este de UDyP de Álava, ése, ni idea cómo se llama, a Educación.

Y pobre Pachi lehendakari, qué dilema el suyo. Menos mal que hará lo que le dicten de Madrid. Pero el espectáculo, haga lo que haga, va a ser divertido.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 2 de marzo de 2009, 11:10:00 CET

- [EL LABERINTO VASCO]
*
¡Estos sí que saben! '.../... Antes de llegar a la investidura habrá sin duda mucho que hablar y negociar, porque malo sería que la oferta de hablar con todos y escuchar las razones de los demás, reiterada ayer por Patxi López, no incluyera hacerlo con el PNV, cuya posición de primera fuerza le otorga el derecho a plantear su propia alternativa. Podría ser la de un acuerdo con el PSE, y también la de un Gobierno monocolor del PNV en minoría, abierto a pactos diversos. Esto último encajaría con el deseo de la dirección del PNV de librarse de unos aliados que le habían encajonado en una política que llevaba al enfrentamiento sin salida con el Estado y la legalidad constitucional. Pero tan legítima como esas fórmulas es la de un Gobierno socialista en minoría tras un voto de investidura apoyado por el PP.'
*
[Juraría que por ahí van los pensamientos de ZP. Y que no se olvide Patxi López que antes de él hubo un Nicolás Redondo Terreros].

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 2 de marzo de 2009, 11:11:00 CET

Hoy va de casidas, Casilda.

(con mi reconocimiento a Al59 y lacónico)

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 2 de marzo de 2009, 11:11:00 CET

Suscribo el profundo análisis político de Agapito Maestre, desertor del arado

"Zapatero ha perdido. Eso es lo único claro."

 

Escrito por: Blogger Robaperas - 2 de marzo de 2009, 11:12:00 CET

Boicot a los productos israelís. Esta cuajando, lo estamos viendo. El enlace va en dos partes, unid y pegad:

http://www.nodo50.org/csca/
palestina/campanya_boicot-2002.html

 

Escrito por: Blogger lacónico - 2 de marzo de 2009, 11:14:00 CET

Lorca es de los pocos poetas que aún mantienen su vitalidad...hay algo en él de infancia y asombro que va más allá de cualquier tiempo...

 

Escrito por: Blogger qtyop - 2 de marzo de 2009, 11:15:00 CET

[21]

El problema es el coste que el patxi no-lehendakari tendría fuera de la comunidad vasca.

Dentro del País Vasco la gente ha votado lo que Patxi ha pedido a gritos: Patxi vicelehendakari.

Otra cosa es que ahora venga a hacerles la pirula.

Serían cuatro años, como mucho, y después otra vez al desierto. Como Touriño.

 

Escrito por: Blogger Robaperas - 2 de marzo de 2009, 11:15:00 CET

Por el bien de todos, sería mejor que Ibarreche siguiese gobernando. En caso contrario, la ulsterización del País Vasco por la que tanto llevan clamando los de la extrema derecha tendrá, por fin, su puesta en escena (por los peneuvistas+ETA).

 

Escrito por: Blogger qtyop - 2 de marzo de 2009, 11:16:00 CET

Madrazo, qué pensionazo.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 2 de marzo de 2009, 11:17:00 CET

¿(de) Quién será el presidente del Parlamento Vasco?

 

Escrito por: Blogger Schultz - 2 de marzo de 2009, 11:19:00 CET

Me llama poderosamente la atención que hay un hipótesis que ni siquiera se presenta como tal. Yo entiendo que no se dará, pero no la considero tan descabellada como para que nadie la plantee.
La hipoótesis es un gobierno PNV+PP.
Sé que tiene muchas cosas en contra, pero también tiene algunas a favor.
Y de lo que estoy absolutamente seguro es de que el PNV lo va a pensar y lo va a ofrecer. Todo antes que pasar a la oposición. Una clave que parece que no se maneja es que en el EBB están bastante hartitos de Ibarreche, cuya política ha sido contraria a la actual línea programática del partido, y al que han mantenido porque, por la razón que fuese, el hombre tenía tirón entre las bases.
Creo que el PNV, es decir, los que ahora mandan en él, el sector vizcaíno de Urcullu, podría aprovechar la ocasión para jubilar a Ibarreche y ofrecer un pacto al PP. Es posible que al PP le crease problemas en el resto de España, pero tampoco cabe despreciar que, por el contrario, le dé una especie de pátina de moderación que le venga bien. Por otra parte, le puede venir de perillas para apretar al PSOE en las Cortes e incluso para ir preparando una alianza futura con CIU de cara a la próxima legislatura, que está lejos, pero es la próxima. El PP no se la puede jugar a necesitar mayoría absoluta para gobernar en España.
De hecho, en el ayuntamiento de Bilbao ya se demostró que un PNV moderado puede convivir con el PP.
Así que no sé, evidentemente habría mucha gente que tendría que tragar todo tipo de sapos, pero esto es política.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 2 de marzo de 2009, 11:22:00 CET

La primera medida que tomará Feijoo una vez investido presidente de la Xunta será vender el Audi de Touriño.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 2 de marzo de 2009, 11:22:00 CET

(aside)

Hace tres semanas me comentaba un familiar mío, culé del extrarradio. «El dilema del Madrid es que lleva siete partidos seguidos ganando y no le ha quitado ni un punto al Barça; están desmolarizados.»

Le contesté simétricamente: «y el dilema del Barça es que lleve siete partidos seguidos ganando sin que la diferencia haya aumentado un solitario punto».

 

Escrito por: Blogger Willi - 2 de marzo de 2009, 11:23:00 CET

Qué gran analista político es Txus.

 

Escrito por: Blogger Robaperas - 2 de marzo de 2009, 11:24:00 CET

En España gana el que más reparte, o promete repartir. Había descontento en Galicia con el bipartido, la gente (mucha) añoraba el clientelismo que Fraga y Cuíña habían organizado tan sumamente bien. Hubo promesas, hubo cosas pero, como dijo el clásico "vino, fuése y no hubo nada". Ahora, justamente castigados por su mucha perversidad, se van a la mierda.

En cuanto al País Vasco, qué vamos a decir que no se sepa. El clientelismo del PNV es tan conocido que se podrían escribir enciclopedias. El problema para López es tranquilizar a toda esa gente y asegurar el suministro. Si lo consigue puede tirarse un porrón de años (el PSOE tiene sobrada experiencia en otros lugares) pero si cicatea, cuatro años y a la puta calle.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 2 de marzo de 2009, 11:26:00 CET

Si Ibarreche vuelve a ser lendakari, ahora con el apoyo del Pse, el parlamento de Guernica lo presidirá Rodolfo Ares.

Si López consigue ser lendakari, con el apoyo parlamentario del PP, el parlamento de Guernica lo presidirá algún hombre o mujer de Basagoiti.

(Las alternativas son habas contadas a pesar de que haya quien cree que estamos ante un saco de habas)

((o de babas))

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 2 de marzo de 2009, 11:29:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 2 de marzo de 2009, 11:29:00 CET

El País de ayer trae una hagiografía curiosa de Garzón. Se ve que tocaba. Habla de la presión que ejerció en su día el gobierno del PSOE contra él, pero, sin duda por modestia, no menciona el papel de El País en esa pinza. Tampoco menciona la instrucción deficiente de Garzón en varios casos, como los relacionados con el narcotráfico gallego. Dicho lo cual, ojalá esta vez haga las cosas bien y acaben en el trullo los corruptos.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 2 de marzo de 2009, 11:30:00 CET

[60]

En todo caso (en este o en cualquier otro) tendría que salir Ibarretxe; porque lo que no puede hacer el PNV en este nuevo parlamento es, en ningún caso, la política de Ibarretxe. El raca-raca.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 2 de marzo de 2009, 11:31:00 CET

El otro día le oí a un lingüista de asturianu que en este idioma horizonte es ceja del monte. No llega pero se aproxima a las metáforas lorquianas (un horizonte de perros dijo el de Fuentevaqueros con tremendo acierto)

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 2 de marzo de 2009, 11:31:00 CET

[60] Escrito por: Schultz - 2 de marzo de 2009 11:19:00 CET

Buena idea, Schultz, pero si no se ha pensado en eso es, creo, por una sencilla razón:

Los del PNV no aguantan a Basagoiti. Tan sapo Basagoiti para el PNV como Rosa Diez para Pachi (lehendakari).

Pero, a lo que más importa. Con tan sólo ver las caras largas en el despacho —dos son muy, pero que muy, de aquí— y la cara larga de mi señora, y las caras largas de mis vecinos ... me entra la risa floja. ¡Qué broncas hemos tenido! ¡Qué palabras más despectivas para el bisho Basagoiti! Ay, que me parto la caja ...

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 2 de marzo de 2009, 11:31:00 CET

0] Impecable, Al59.

En la naturaleza nuestra, la de los parques y jardines urbanos, hay laureles y cerezos pero sobre todo hay mucho laurel-cerezo, una variedad de laurel que, en tanto que arbusto de hoja perenne (evergreen), se usa para hacer lindes. La flor, blanca, tiene un fuerte olor a laca (de peluquería de señora).

Conozco también otra versión de esta casida, de Nilda Fernández, un franco-español:

http://www.chapitre.com/CHAPITRE/fr/MUSIC/fernandez-nilda-lorca-federico-garcia/castelar-704,564043.aspx

(Y si alguien contara las palabras de Lorca, 'cintura' estaría muy arriba.)

 

Escrito por: Blogger Lehningen - 2 de marzo de 2009, 11:32:00 CET

[45] Escrito por: J. A. Montano - 2 de marzo de 2009 11:06:00 CET

Lo que me mosquea a mí es que ante titulares como éste ningún medio les responda que hay otro "apartheid" aplicado por ellos que consiste en volarles la cabeza a los que no quieren que voten. Al menos esos 100000 votantes han podido ir a depositar su voto nulo, no como otros, que están en el cementerio.

Y que haya algunos que a eso lo llamen "sensibilidad". Hay que joderse.

 

Escrito por: Blogger suumquisque - 2 de marzo de 2009, 11:34:00 CET

Txus Lampreabe?

 

Escrito por: Blogger Al59 - 2 de marzo de 2009, 11:36:00 CET

[71] ¡Curioso! ¿La canta con la misma música que Ibáñez? ¿Podría oírla en algún sitio?

[Hay también una versión musicada de Camarón (horrible) y otras dos, que no he oído, de Carlos Cano y Jarcha.]

 

Escrito por: Blogger Robaperas - 2 de marzo de 2009, 11:39:00 CET

Al59 dijo...
El País de ayer trae una hagiografía curiosa de Garzón. Se ve que tocaba. Habla de la presión que ejerció en su día el gobierno del PSOE contra él, pero, sin duda por modestia, no menciona el papel de El País en esa pinza. Tampoco menciona la instrucción deficiente de Garzón en varios casos, como los relacionados con el narcotráfico gallego. Dicho lo cual, ojalá esta vez haga las cosas bien y acaben en el trullo los corruptos.

2 de marzo de 2009 11:29:00 CET
____

Que era hagiografía, sin duda. El hombre anda muy necesitado porque el asunto con Bermejo y la cacería le ha hecho mucha pupa. Su credibilidad entre la izquierda se está evaporando más deprisa de lo que parece. Los ecologistas le han montado una tangana por matarife (con bastante gracia alguno de los lemas) a las puertas de la Audiencia. Ya no es el juez del Bien y los Buenos.

Otra cosa es que consiga superar sus deficiencias técnicas (muchas, al decir de algunos compañeros de la Audiencia que le conocen bien y saben cómo trabaja). Tengo para mí que éste, como tantos otros casos de Garzón, terminará en humo de pajas. Todo lo más algún peoncillo secundario pagando los platos rotos.
Mayormente era un tema de campaña porque a Zapatero le escuece el culo de tanto cagarse de miedo y no parece haber servido de mucho. Y no, claro que ningún progreta entendería que el PSOE pactara en el País Vasco con el PNV. Otra cosa es que el Gran Timonel Bracicorto no vea la operación pero si lo hace ya se puede ir preparando para perder las siguientes generales.

 

Escrito por: Blogger Garven - 2 de marzo de 2009, 11:40:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Garven - 2 de marzo de 2009, 11:41:00 CET

Maite Ubiria escribe un artículo de opinión en "Gara". Lo más interesante es el sintagma:
[[la candidatura independentista más votada: D3M]]

 

Escrito por: Blogger Al59 - 2 de marzo de 2009, 11:41:00 CET

[71] Ajá. Gracias, Josepepe. Buen guitarreo.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 2 de marzo de 2009, 11:42:00 CET

Quintana, último rey de los suevos.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 2 de marzo de 2009, 11:44:00 CET

El tema del montaje-cacería del Garzón-Rubalcava-ZP parece que ha servido de poco: o la han cagado, o la crisis brutal que nos traido el socialismo ha llegado al personal y al Sr. de los Parados lo va a votar su abuelo el fusilado.
-----------------
Peorro y Niñato: felicidades por lo de las Vascongadas.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 2 de marzo de 2009, 11:45:00 CET

70] ↑Escrito por: mark gardner - 2 de marzo de 2009 11:31:00 CET

[60] Escrito por: Schultz - 2 de marzo de 2009 11:19:00 CET

Buena idea, Schultz, pero si no se ha pensado en eso es, creo, por una sencilla razón:

Los del PNV no aguantan a Basagoiti. Tan sapo Basagoiti para el PNV como Rosa Diez para Pachi (lehendakari).

___________________________________

Bueno, eso es cierto, claro, pero Azcuna no habla tan mal de Basagoiti. Ahora imaginemos a Urcullu recordando en el batzoki que la alternativa es ir a la oposición dios sabe cuanto tiempo. A la oposición él, y muchos otros al paro.
Al fin y al cabo uno es Basagoiti y el otro López.
Yo pienso que entre el PNV y el PP hay un cierto trasvase de votos según sean elecciones generales o autonómicas, no sé.

 

Escrito por: Blogger Robaperas - 2 de marzo de 2009, 11:46:00 CET

Desdeluego dijo...
La primera medida que tomará Feijoo una vez investido presidente de la Xunta será vender el Audi de Touriño.
___

Permite que lo dude. Gallardón tiene uno idéntico. Lo dejarán pudrir en uno de los muchos aparcamientos de la Xunta. Y más que eso no tiene venta. Además, no olvidemos que Touriño llegó del PCE y no hay nada que le guste más a un comunista que el lujo.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 2 de marzo de 2009, 11:47:00 CET

Por cierto:

El espectro de mi amado viajó de noche desde lejos
para mediar entre mis ojos y el sueño;
pasó la noche, hasta el amanecer, con mi mano
como almohada de su mejilla, y la suya,
como almohada mía.

No sé si eres genio que me ha cautivado, ser humano,
sol del mediodía que brilla para mí, o luna
u ojos que conducen los deseos con su mirada
hasta que es como si estuviese la muerte en ella.


(Ibn ‘Abd Rabbih, Dīwān).

 

Escrito por: Blogger Robaperas - 2 de marzo de 2009, 11:50:00 CET

Uno de los caretos que hubiera pagado por ver es el de Garzón cuando, en pleno festival del Gal, volvió a casa tras una sesión de cine y se encontró un gran pescado sobre su cama. Eso tiene que acojonar, pese a las cerraduras de seguridad, etcétera.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 2 de marzo de 2009, 11:52:00 CET

[81] ↑ Escrito por: Schultz - 2 de marzo de 2009 11:45:00 CET

[[Yo pienso que entre el PNV y el PP hay un cierto trasvase de votos según sean elecciones generales o autonómicas, no sé.]]

La verdad es que tampoco lo sé. Pero lo que constato día tras día es que nacionalistas y socialistas de a pie (los que conozco yo al menos) están de acuerdo en una sola cosa, y esa es que al PP ni agua.

Por eso disfruto ahora tanto. El desconcierto es tremendo.

Ah, por cierto, acabo de ver este titular:

José Blanco: "gobernar en minoría es lo que más me apetece"

(no recuerdo si de LD or El Imparcial).

 

Escrito por: Blogger Al59 - 2 de marzo de 2009, 11:56:00 CET

Del laurel al cerezo.

 

Escrito por: Blogger Garven - 2 de marzo de 2009, 11:56:00 CET

[81] Eso significaría el fin del frentismo de los nacionalistas contra el PP. Sería el enterro definitivo de Galeuska.
Habría que romper enconos muy profundos y asentados, tanto en el PNV como en el PP, y en determinados medios de comunicación. El problema de los medios de comunicación es que como no tienen responsabilidades pueden dedicarse a lanzar campañas de acoso y derribo de los políticos.
Si PP y PNV se alían para formar gobierno, el desgaste iba a ser brutal. Aunque si lo hiciesen bien, sería todo lo contrario.
La cosa está en saber hasta qué punto cedería el PNV en sus tesis soberanistas y hasta dónde llegaría el PP en el mismo terreno.
E Ibarretxe gimoteando por las esquinas, él que ha revalidado la victoria y lo han descabalgado de Ajuria Enea. Él, el lehendakari del plan de soberanía, él, el más votado, él, el revalidado.

 

Escrito por: Blogger Garven - 2 de marzo de 2009, 12:01:00 CET

Creo interesante la opinión de alguien que conoce bien el PV, Javier Ortiz. Ante los resultados dice:
[[Con estos y otros cambalaches, Patxi López podrá ser lehendakari, pero lo será en condiciones extremadamente precarias, con la mayoría social en su contra y sometido a una presión que veremos cuánto aguanta.]]

[[Como ya he dicho otras veces, ésa es una hipótesis que no me desagrada demasiado. Podría contribuir a dinamizar algo la sociedad vasca, a la que veo bastante amodorrada. Y sacar de sus poltronas a muchos que llevaban ya varias décadas amoldados a ellas.]]
Sustituyan dinamizar por salir a la calle a protestar, y ahí tienen el escenario futuro si PL es lehendakari. Desde ya se lo están anunciando, con toda la suavidad del mundo, eso sí, pero sin egaños.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 2 de marzo de 2009, 12:01:00 CET

Vaya: la versión de Carlos Cano tampoco está mal, con un piano moruno y una juguetona sección de viento.

Cerezo:

No te lleves tu recuerdo.
Déjalo solo en mi pecho,

temblor de blanco cerezo
en el martirio de enero.


(FGL, Gacela del recuerdo del amor)

 

Escrito por: Blogger Robaperas - 2 de marzo de 2009, 12:05:00 CET

Pido públicamente:

a) La rehabilitación total y definitiva de Bil, Neguev y Fedeguico (la segunda bajo promesa firme de no tocarnos los cojones con el puto sionismo; eso que lo haga en su blog -que ya lo tiene- aunque es cierto que debe ser uno de los blogs con menos comentarios de la blogosfera mundial).

b) No pido la rehabilitación de Peeping Tom porque fue él mismo quien dijo que no estaba interesado en continuar.

c) Que la chispa, el ingenio y la vida vuelvan a primer plano del blog. Estoy hasta los cojones del putichateo, la aburridísima lucha partidaria entre los del PP y los del PSOE, entre nacionalistas y antinacionalistas, los comentarios de noticias que ya están comentadas en los diarios con idénticos conceptos, el periodismo de aficionados, los insultos permanentes del Trío Follarranas a quien se cruce en su camino, las descalificaciones de Adrede a sus adversarios, las pesadísimas traídas de artículos de Moa, la insufrible prosa de Borde, las excelencias de Umbral y un largo etcétera en el que incluyo la prepotencia de Qtyop.

 

Escrito por: Blogger Robaperas - 2 de marzo de 2009, 12:09:00 CET

¡Las doce, qué horror! A las doce yo me vuelvo calabaza.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 2 de marzo de 2009, 12:10:00 CET

[83] Escrito por: Blogger Al59 - 2 de marzo de 2009 11:47:00 CET
______________

O sea que 'Diván del tamarit' es 'Dīwān del taray'. Vaya.

Otro diván, éste de Rachid Taha, que suena bien:

http://rachidtaha.artistes.universalmusic.fr/

 

Escrito por: Blogger Willi - 2 de marzo de 2009, 12:12:00 CET

Robaperas:
¿ Quiénes componen el trío Follarranas?

 

Escrito por: Blogger Sr. Verle - 2 de marzo de 2009, 12:15:00 CET

[0] Al, vaya baile de octosílabos: ni casida ni canción.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 2 de marzo de 2009, 12:17:00 CET

como ya hice ayer, sigo apostando por lópez vice-lindakara. Hoy, atentos a la partida Grischuk-Ivanchuk.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 2 de marzo de 2009, 12:19:00 CET

[94] Silva arromanzada, si a eso vamos.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 2 de marzo de 2009, 12:20:00 CET

Marianoo triunfa y Zapatero decide
1 de Marzo de 2009 - 23:27:15 - Federico Jiménez Losantos

Con más del 90% de los votos escrutados en Galicia podemos decir que Feijoo –y también Rajoy, al que desde esta noche podemos llamar Marianoo–, ha ganado con comodidad unas elecciones que en los últimos días habían empezado a ponérsele de cara del mismo modo que al PSG empezaban a ponérsele de cruz. Está claro que la posibilidad del voto de castigo al nacionalismo ha alentado una participación histórica de la Derecha o un cierto cambio de voto del PSG a PP y UPyD. También parece claro que la cacería de Garzón ha resultado contraproducente para sus muñidores, porque ha fortalecido la fidelidad al PP de sus votantes, y que los escándalos de corrupción de Touriño y Quintana han tenido algo que ver –aunque nunca sabremos cuánto– en la derrota del Bipartito.

El PP se asomaba, decíamos en el último hilo de este blog, al vértigo del triunfo. Acaba de instalarse en él. No podrá quejarse de la experiencia, que hace apenas quince días parecía remotísima, ni de la fidelidad de la derecha sociológica, siempre más leal que la política. Y como en democracia siempre se vota contra alguien y contra algo, debo decir que me alegra mucho la derrota inapelable del nacionalismo gallego. Sobre todo, si Feijoo cumple lo que prometió en la COPE y se carga la ley de imposición obligatoria del gallego a costa de la marginación, persecución y, de hecho, prohibición del español, lengua cuyos hablantes deben tener los mismos derechos, ni uno menos, que los gallegos que hablan la otra lengua oficial. Vamos a ver si Galicia Bilingüe ve satisfecha su confianza en la anunciada voluntad de Feijoo de acabar con el apartheid lingüístico y ciudadano a que quiere someterse a los gallegos que hablan castellano o quieren educar en esa lengua a sus hijos, sin dejar de aprender la otra, naturalmente. En poco tiempo lo sabremos.

Antes de convertirse en Marianoo, Rajoy se jugaba su liderazgo en el PP, al menos hasta las europeas, según ganase o perdiese Galicia. Ha ganado, sin duda por la pésima campaña de sus oponentes, el fracaso de Garzón, los escándalos económicos del Bipartito y el hartazgo del nacionalismo de los gallegos, pero también, sin duda, por sus aciertos. Yo sigo pensando que todo lo que no sea ir a un congreso extraordinario del PP cuanto antes, si no ahora, después de las europeas es absolutamente necesario. No creo que Rajoy piense lo mismo, pero esa es su prerrogativa de vencedor moral en estas elecciones. Puede cambiar el sectarismo y la persecución de los propios dirigentes del PP. Dudo mucho de que lo haga, pero ojalá me equivoque. Del mismo modo que ha cambiado para mal, Marianoo podría hacerlo para bien. Pronto, muy pronto lo veremos.

Pero el gran resultado para la nación española es la derrota del separatismo en el País Vasco, si es que el PSE no decide identificarse del todo con él y pactar con el PNV antes que con los constitucionalistas españoles del PP y UPyD. Creo que Zapatero es el que va a decidir en última instancia, y que decidirá que López forme Gobierno, de modo que lo que pierde en Galicia lo ganaría en una plaza aún más difícil. Pero, naturalmente, no lo sé. Como Marianoo, él también tiene una posibilidad de oro para enmendar su rumbo, que viene siendo hasta ahora antiespañol, antiliberal, antidemocrático y ruinoso. También dudo mucho de que lo haga, pero ojalá me equivoque. En lo que seguro que no me equivoco es en celebrar la doble derrota del separatismo el 1 de Marzo. Otra cosa es que eso suponga la victoria de la Constitución y de la Nación, es decir, de la Libertad.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 12:23:00 CET

Otros asuntos relacionados con el Diwán del Tamarit:

-el diván de Freud.
-Manu Dibango.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 2 de marzo de 2009, 12:23:00 CET

[92] Mola este Rachid Taha, 'Algerian rocker'. Aquí se atreve con los Clash: Rock El Kasbah

http://www.youtube.com/watch?v=7DbFYsi9iSg

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 2 de marzo de 2009, 12:24:00 CET

[60] ↓↓ Escrito por: Schultz - 2 de marzo de 2009 11:19:00 CET

Si al PSE le pasaría factura apoyar (o ser apoyado) por el PNV, al PP mucho más. Hay un número de votantes (no sé cuantos) del PP que ya han votado a UPD (pese a no coincidir en sus, digamos, postulados ideológicos) por considerar que defienden la unidad de España, y que creen que el PP ya ha traicionado esos principios. La mejor noticia para Rosa Díez sería ésa. Y para el PSOE sería un notición. Venderían que ellos sí estuvieron dispuestos a dejar a UPN Navarra.

Lo de la imagen de moderación del PP puede servirle en el País Vasco o en Cataluña, pero ¿cuánto le costaría en Madrid, por ejemplo?

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 2 de marzo de 2009, 12:29:00 CET

[98] Escrito por: Blogger J. A. Montano - 2 de marzo de 2009 12:23:00 CET

Otros asuntos relacionados con el Diwán del Tamarit:

-el diván de Freud.
-Manu Dibango.

___________

El desafío es atender a los dos, 'simultáneamente'.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 2 de marzo de 2009, 12:32:00 CET

Esto de leer el periódico de ayer tiene sus compensaciones. Muy divertido (y certero) el artículo de Elvira Lindo: 'Facebook o el corro de la patata'.

Una noche, tras dos copas, en un restaurante neoyorquino bastante hortera llamado Russian Tea Room, por el que sentimos simpatía por ser escenario de novelas de Bashevis Singer y de películas como Tootsie, a punto de pedir la nefasta tercera copa, en ese momento en que más que aflorar la verdad afloran las groserías, un amigo que en realidad no lo era tanto me dijo: "Tú es que te vas con cualquiera". Aunque no creo en el célebre dicho que reza que los borrachos y los niños dicen la verdad, en este caso, mi amigo (que no lo era tanto) acertó, porque si hay una característica enrocada como un mejillón en mi carácter desde que era niña, es ésa, que me voy con cualquiera. Con cualquiera que me interese. Mi medio amigo se refería a que me iba con personas sin importancia (para él). También acertaba. A mí, lo que más me atrae de este mundo, es que las personas sin importancia me abran de pronto su corazón. Si en alguna ocasión he pensado en llevar un diario, no ha sido para escribir de esa gente célebre a la que tengo alcance; la gente célebre es, con frecuencia, demasiado autoconsciente de serlo, estudian lo que dicen y racanean su sinceridad, en suma, son un coñazo. Nada como una persona sin importancia. Ese interés mío no tiene que ver con la conciencia social de la que tanto presumen las figuras públicas. No. A mí sólo me mueve el coleccionismo. Soy coleccionista de vidas sin importancia. Mi amigo dejó de serlo, no de golpe, como ocurre con los amigos que no terminan de serlo, fue devorado por la distancia y el tiempo. Visto con perspectiva, me doy cuenta de que no me ofendió el hecho de que me dijera algo que, por otra parte, era verdad, sino su intención de herirme. Los amigos, incluso los que no lo son tanto, siempre corremos el peligro de herirnos tontamente, pero qué desagradable es descubrir que había un fondo de resentimiento, que estuvo siempre ahí hasta en los momentos que nos parecían buenos. Me voy con cualquiera. Dicen que hay dos tipos de personas: los gatos y los perros. Sé que tienen mucho más misterio los gatos, pero yo soy perro, perrilla; no me importa ir detrás de alguien que me interesa, incluso, a veces, de quien no me conviene. Siempre había niños que se quedaban mirando a la banda de música desde la acera y otros que la seguían, perrillos, bailando. Más de una bronca me llevé por ser tan perrilla. Hay dos tipos de escritores, los perros y los gatos. Los perros tienen menos prestigio, los críticos suelen llamarles realistas o, si les quieren hacer más daño todavía, costumbristas. A mí no me importa la palabra, sino la mala baba con que se escupe. Pero en fin. A este carácter mío de canino el Internet le va como anillo al dedo, aunque lo haya criticado y lo critique. Como internauta que soy pienso que no está de más que los padres, a veces tan ajenos, se pongan al día en las posibilidades que tiene este juguete, porque a veces es sólo eso, un juguetito. A mí me gusta jugar con esta cosa. El placer a menudo tiene sus peligros, claro, pero los perrillos, ay, no sabemos resistirnos. Será que entre mi lista de amigos hay demasiada gente jovenzuela, el caso es que, lo confieso, soy de Facebook. Facebook es como un gran corro de la patata. La definición no es mía, se la debo a un escritor con el que comparto bastantes cosas (él es gato, por cierto), y creo que es acertadísima. En principio, "el corro de la patata/comeremos ensalada" no tiene límite en el número de participantes, así que hay páginas de Facebook, sobre todo aquellas de adolescentes, que tienen registrados más de mil amigos, con lo cual es casi imposible el control de la información. Pero es que, además, las inocentes criaturas exhiben las fotos de novios, fiestas y lotes, sin pensar en que la vida no consiste sólo en el presente. Esas redes sociales, sobre las que ahora tanto se teoriza, han permitido que cada individuo se convierta en un personaje del Hola, un Hola popular, que en tu círculo interesa tanto como el Hola ortodoxo. El caso es que ese uso temerario e imprudente del Facebook ha provocado que comiencen a aconsejarse unas recomendaciones de uso, como en los medicamentos: no hay que dar demasiados datos personales, hay que reservar eso que se llama intimidad y tener conciencia de que te estás exhibiendo. Surgen otros problemas bastante chocantes: mamá (por ejemplo, yo) se hace de Facebook y quiere ser amiguita de sus hijos. Ella (yo) lo ve clarísimo, entonces ¿por qué sus hijos no quieren jugar con ella al corro de la patata? Pues porque mamá es un coñazo y ellos saben que acabará metiendo las narices en la página del hijo. Para espiar. Las mamás son espías de nacimiento y no lo pueden evitar. Además, el hijo puede reprimir sus bromas si sabe que mamá espía su página, pero no puede controlar las bromas de sus amigos, así que lo más aconsejable es marginar a mamá, al jefe y a los amigos que no lo son tanto. De todas formas, a veces ocurren cosas extraordinarias; yo ahora, por ejemplo, tengo un amigo filipino, un tal Henry Lindo; me localizó en el Facebook y me envió este mensaje: "Su nombre me hace feliz, era el nombre de mi madre, murió hace unos meses y la echo tanto de menos". Lo dicho, me voy con cualquiera.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 2 de marzo de 2009, 12:35:00 CET

[100] ↑ Escrito por: Tsevanrabtan - 2 de marzo de 2009 12:24:00 CET

Concuerdo.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 2 de marzo de 2009, 12:37:00 CET

Para el PP los resultados del País Vasco son una oportunidad de oro. Objetivamente han sido malos. Pero son decisivos. Pueden comportarse como un BNG cualquiera, pensando en qué sacar, o hacer una inversión en principios que les producirá réditos en todas partes.

No se puede estar denunciando la falta de libertad (el problema esencial según los mismo peperos) en el País Vasco y luego ponerse a hacer cuentas.

El simple hecho de que el Gobierno con todos sus recursos y la policía vasca pase a manos de los "amenazados" es histórico. Las exigencias del PP para votar sí a una investidura de Pachi López deben referirse en exclusiva a la consecución de la normalidad. Deberían dejar de lado cualquier cuestión programática de otro tipo.

El PSE no podría decir no a exigencias de esta naturaleza sin sufrir un desgaste importante. Puede que, aún así, optasen por gobernar con el PNV. Pero la iniciativa habría pasado al PP, un partido que ha bajado en sus resultados.

Un pacto del PNV con el PP sería, en ese sentido, desastroso. Les aseguro que si se produce, el PP habrá perdido mi voto para siempre. Es perfectamente posible que me quede en casa en las próximas elecciones. Pero si tienen alguna posibilidad de conseguir que lo reconsidere es votando a favor de Pachi López y dejándose de cálculos.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 2 de marzo de 2009, 12:40:00 CET

El orate Losantos, que se ha hartado de inslutar a Feijóo ya llamarle Feijardón...pues eso, ha vuelto a pifiarla, once again. La clave de nuestra victoria en Galicia ha estado en la ausencia total y absoluta de Esperanza Aguirre y la presencia muy activa de Alberto Ruiz Gallardón.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 12:42:00 CET

[104] Escrito por: Tsevanrabtan - 2 de marzo de 2009 12:37:00 CET
El simple hecho de que el Gobierno con todos sus recursos y la policía vasca pase a manos de los "amenazados" es histórico. Las exigencias del PP para votar sí a una investidura de Pachi López deben referirse en exclusiva a la consecución de la normalidad. Deberían dejar de lado cualquier cuestión programática de otro tipo.
__________________________

Exacto! El PP ha de hacer eso, sin ninguna duda. Por dos razones: 1) porque esa normalidad democrática es lo más deseable en sí; y 2) porque por muy "ideológico" que se ponga el PSOE, nunca llegará a los niveles de abyección (ideológica) del PNV.

Dicho lo cual, tampoco estaría mal decir que el PSOE ha de ser fiel a su ideología; pero, dadas las circunstancias, debería a su vez hacer el esfuerzo de no "abusar".

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 2 de marzo de 2009, 12:42:00 CET

No sé donde he leído este fin de semana que había unos tíos tan de izquierdas, tan de izquierdas, tan de izquierdas...que un día se salieron...se levantaron y habían aparecido por el otro lado.

El orate Losantos
El fundador del Grapo Pío Moa
La otrora desinhibida troskista Cristina Losada
César Alonso de los Ríos...

Y tantos y tantos otros.
Sólo mantuvieron una caracaterística: dar la matraca. Daban la matraca entonces, y siguen dando la matraca ahora...

 

Escrito por: Blogger qtyop - 2 de marzo de 2009, 12:45:00 CET

Al respecto.

http://blogs.elmundo.es/elmundo/2009/03/02/elmundopordentro/1235988604.html

 

Escrito por: Blogger Garven - 2 de marzo de 2009, 12:46:00 CET

[104] Estoy de acuerdo con lo que dice. Solo el pensar que el Gobierno vasco no tiene que estar dirigido por un partido soberanista, nacionalista, independentista, o como suelen pensar, dirigido por vascos de verdad, es una oportunidad que ni PSE ni PP deberían dejar escapar. Si el PSE lo vuelve a repetir (como hizo ne le pasado con Jáuregui y Ardanza) no creo que vuelvan las oportunidades como esta.
Es necesario que los vascos vean que hay otra forma de hacer política, otra forma que va a cabrear a mucho pero que también va a beneficiar a muchos, y que permitirá el cambio de mentalidad.
Puede que asistamos a amenazas veladas (ya ha proferido alguna J. Ortiz) pero hay que ser valientes.
Mandar a la oposición al PNV, desmontar la maraña clientelar (aunque no sea ilegal) puede permitir un cambio enorme.
Pero, pero...
¿Zapatero dando el visto bueno a un acuerdo PSE-PP? ¿ERC calladita y siendo la única superviviente de Galeuska? ¿La posibilidad de que el PP demuestre que puede gobernar en el PV sin "frentismos"?
Aún tengo que verlo, y si lo veo, me alegraré enormemente.
Eso sí, el PP ha de llevar la iniciativa en estos primero momentos.

 

Escrito por: Blogger Robaperas - 2 de marzo de 2009, 12:46:00 CET

Willi dijo...
Robaperas:
¿ Quiénes componen el trío Follarranas?
___

Por sus obras los conocerás hamigo Willi:

memoria histérica, Reinhard y Bremaneur

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 12:46:00 CET

Por cierto, debo anunciarles que hoy es mi último día en el NJ (¡definitivivísimamente!). En realidad, iba a serlo ayer; pero ya me quedo por la cosa de las tertulias poselectorales, siempre tan jugositas... Por cierto, me parece que esta es la primera vez en el NJ en que unos resultados electorales nos "agradan" (más o menos).

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 2 de marzo de 2009, 12:47:00 CET

¡Ojo! Comprendo que los del PP quieran pasarle la factura a Zapatero y a Pachi López. Tienen muchas razones para ello, y la fundamental es que les han intentado convertir en todas partes en los malos de la película (y en algunos sitios lo han conseguido). Pero ...

 

Escrito por: Blogger Robaperas - 2 de marzo de 2009, 12:48:00 CET

Losantos y la Cope son una desgracia para España y, particularmente, para el PP. Si Rajoy quiere gobernar lo tiene fácil: hacer lo contrario de lo que digan Losantos y la Cope.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 2 de marzo de 2009, 12:49:00 CET

[104]

Concuerdo again.

Por eso creo que no se le ha ocurrido a nadie, desde el PP, por lo menos.

"[106] ↑ Escrito por: J. A. Montano - 2 de marzo de 2009 12:42:00 CET

Dicho lo cual, tampoco estaría mal decir que el PSOE ha de ser fiel a su ideología; pero, dadas las circunstancias, debería a su vez hacer el esfuerzo de no "abusar""

—————————

Adredeaneamente:

Jajajajajajajajaja

 

Escrito por: Blogger Garven - 2 de marzo de 2009, 12:51:00 CET

El frente nacionalista soberanista del Norte, más conocido por las siglas Galeuska, ha sufrido una avería muy seria. Está por ver si PL lo entierra o si ZP prefiere mantenerlo en un estado debilitado a la espera de mejores tiempos.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 2 de marzo de 2009, 12:52:00 CET

[109] ↑ Escrito por: Garven - 2 de marzo de 2009 12:46:00 CET

Efectivamente. Es una cuestión de iniciativa. El PP puede restringir la capacidad de maniobra de Zapatero. Pero, para eso, es necesario que el mensaje sea contundente, desde el principio. Se trata precisamente de evitar que comiencen los mensajes "pragmáticos" acerca de las bondades de un pacto PNV-PSE. DE evitar que se dé tiempo al PNV de preparar un retiro de Ibarreche y presentarnos "otro moderado" más.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 12:54:00 CET

[112] Escrito por: Tsevanrabtan - 2 de marzo de 2009 12:47:00 CET
¡Ojo! Comprendo que los del PP quieran pasarle la factura a Zapatero y a Pachi López. Tienen muchas razones para ello, y la fundamental es que les han intentado convertir en todas partes en los malos de la película (y en algunos sitios lo han conseguido). Pero ...
_________________________

Esta es una de las cosas duras y a la vez bellísimas de la política (de una belleza seca y sin énfasis, cómo sólo sabe serlo la antisentimental realidad): Patxi López, que es más o menos la careta de un lugar vacío, y que ha sido miserable en unas cuantas ocasiones recientes, puede convertirse de pronto en un benefactor...

 

Escrito por: Blogger Schultz - 2 de marzo de 2009, 12:55:00 CET

Tsevanrabtan, todo eso que dices tiene mucho sentido, no lo ignoro y creo, como tú, que el PP apoyará a López. Creo y quiero, debería decir.
Ahora bien, lo de los votos que pierda en España no lo tengo tan claro, en absoluto. ¿Cuantos ha perdido el PSOE, después de juntarse con ERC?
Fue ERC la que perdió.
Por otra parte, la pérdida iría a UPD, en quien siempre podría apoyarse después.
En todo caso, a mí lo que me llama la atención es que no se le ha ocurrido a nadie, mientras que a todo el mundo se le ocurre que el PSOE pacte con el PNV sin rasgarse las vestiduras, cuando de hecho el pacto PNV-PP es más fácil porque el PP no podría pedir la presidencia, por ejemplo.
Bueno, en realidad, hace cinco minutos he comprobado que se le ha ocurrido a Arcadi. Debo haberme vuelto muy enrevesado.
Pero en fin, una cosa sé a ciencia cierta. El PNV lo propondrá antes de irse a la oposición. Matará dos pájaros de un tiro: seguir en el Gobierno y echar a Ibarreche. Siempe podría, tres años después, radicalizarse un poquillo, romper el pacto y convocar elecciones.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 12:56:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 2 de marzo de 2009, 12:57:00 CET

Las oportunidades las ven pocos. Y hay que ser valiente. Anwar el Sadat visitó Israel, por sorpresa, jugándosela. Sin esa visita los acuerdos de Camp David no habrían sido posibles. El efecto fundamental de la visita se produjo en el pueblo israelí.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 12:57:00 CET

[114] ↑Escrito por: mark gardner - 2 de marzo de 2009 12:49:00 CET
________________________

Bueno, sí, es un poco risible: ¿qué pasa? Estamos charlando relajados, ¿no?, en nuestro suelo de serrín...

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 2 de marzo de 2009, 12:57:00 CET

[118] Escrito por: Schultz - 2 de marzo de 2009 12:55:00 CET

Schultz, por Dios, no les dé ideas ...

 

Escrito por: Blogger Robaperas - 2 de marzo de 2009, 12:59:00 CET

España amanece hoy ilusionada. Por fin todo el mundo contento. Los peperos, los votantes de la derechona de brillantina y Bigotes, porque han reconquistado Galicia y pueden volver a mamar de la teta (de la tetilla, sería mejor) y hacer de BNG en el País Vasco. Los del PSOE porque pueden poner a un López (¡nada menos que a un López!) al frente de Ajuria Enea y, con tiempo, convencer a los clientes del PNV de que son los mismos perros con diferentes collares. ¡¡Aúpa!! Tutti contenti.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 2 de marzo de 2009, 12:59:00 CET

Una cosa es clara: PSOE y PP deben saber que si optan por gobernar juntos o semijuntos van a venir tiempos muy duros. De momento, la ertzaintza, si no lo era ya bastante, pasa a ser objetivo número 1 de ETA.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 13:00:00 CET

Estos resultados son la prueba de que la población empieza a estar hasta los güevos de los nacionalismos: no tanto porque sean malvados (que lo son), sino porque son un coñazo.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 2 de marzo de 2009, 13:00:00 CET

[121]

Perdone usted, Montano, no me reía de usted, simplemente le ha salido muy gracioso, creo sin querer ...

¿No ve que la ideología del PSOE en el poder es precisa e indefectiblemente "abusar"?

 

Escrito por: Blogger Robaperas - 2 de marzo de 2009, 13:02:00 CET

Tsevanrabtan dijo...
Las oportunidades las ven pocos. Y hay que ser valiente. Anwar el Sadat visitó Israel, por sorpresa, jugándosela. Sin esa visita los acuerdos de Camp David no habrían sido posibles. El efecto fundamental de la visita se produjo en el pueblo israelí.
___

Y tanto. Pero mejor que no lo hubiera hecho, tanto por él mismo como por los efectos posteriores. ¿Quién se acuerda hoy de Sadat y de Camp David?

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 2 de marzo de 2009, 13:03:00 CET

... indefectiblemente la de "abusar"

pero qué cojones

 

Escrito por: Blogger Garven - 2 de marzo de 2009, 13:05:00 CET

[124] No es lo menor. Mire lo que dice J. Ortiz en "Diarion de noticias" a propósito del gobierno PSE-PP-UPyD en el PV:
[[No me disgusta la idea. Le dará al nacionalismo vasco la posibilidad de demostrar el peso que conlleva contar con la mayoría social pese a estar en la oposición. Y, de paso, tomar nota de que, como decía Alfonso Guerra en plan cínico, "fuera hace mucho frío".]]
http://www.diariodenoticias.com/ediciones/2009/03/02/politica/espana-mundo/d02esp26.1524951.php

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 2 de marzo de 2009, 13:05:00 CET

[118] ↓ Escrito por: Schultz - 2 de marzo de 2009 12:55:00 CET

Creo que el caso PSOE no es equiparable al caso PP, ni lo son sus votantes. Y creo que también ha sucedido que el PP no ha sabido explotar esas alianzas, porque su oposición fue desastrosa. Es algho que hemos hablado muchas veces. Lo que explica, por cierto, el montón de votos de UPD en Madrid.

Que la pérdida vaya a UPD plantea la cuestión del voto útil y el amigo D'Hondt, y, en cualquier caso, eso debería preocupar y no alegrar a los del PP.

Y a mí no me llama la atención que la gente piense que es posible una cosa y no otra. Primero porque ya sucedió. Segundo porque el PNV ha apoyado al PSOE en Madrid. Además, el PSOE "parece" más favorable a la modificación estatutaria. Es la historia reciente del PSOE y la del PP la que hace esa opción más visible.

Y que el PNV lo intente, también es posible. Pero claro, eso simplemente sería gracioso.

 

Escrito por: Blogger Robaperas - 2 de marzo de 2009, 13:05:00 CET

J. A. Montano dijo...
Estos resultados son la prueba de que la población empieza a estar hasta los güevos de los nacionalismos: no tanto porque sean malvados (que lo son), sino porque son un coñazo.
___

Ojalá tuviera razón, pero dígame: ¿hay algo más nacionalista que el Bigotes, que Chavez, que...? El nacionalismo está ya en todas partes. Donde pagas impuestos está tu nación. Así funciona esto.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 13:10:00 CET

[126] ↑Escrito por: mark gardner - 2 de marzo de 2009 13:00:00 CET
________________________

Sé perfectamente lo que me digo, querido. Pero: si no fantaseamos antes de que se constituyan los Goibernos con que tenemos partidos civilizados, ¿cuándo lo vamos a hacer? ¡Concedámonos unos diíllas para soñar!

 

Escrito por: Blogger Garven - 2 de marzo de 2009, 13:10:00 CET

Andoni ortuza, jefe del PNV vizcaíno, ya lo ha dejado claro:
[["¿Qué tienen en común el PSOE, el PP y UPyD? --se preguntó--. En todos los demás sitios de España están a la gresca y no son capaces de ponerse de acuerdo, ¿aquí van a ser capaces de gestionar un gobierno ellos tres juntos?".]]

[[En este sentido, aseguró que se trataría "de una cosa un poco antinatura" y el PNV lo entendería como "una agresión política". "Entenderíamos que no es justo, sería muy raro y tendríamos que responder con todos los elementos a nuestro alcance --explicó preguntado por la respuesta del PNV en el Congreso--. No es posible aquí hacer ese tipo de políticas y luego pedirnos responsabilidad en Madrid".]]
Más en: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/02/paisvasco/1235992173.html

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 2 de marzo de 2009, 13:11:00 CET

[106] ↑ Escrito por: J. A. Montano - 2 de marzo de 2009 12:42:00 CET

Dicho lo cual, tampoco estaría mal decir que el PSOE ha de ser fiel a su ideología; pero, dadas las circunstancias, debería a su vez hacer el esfuerzo de no "abusar".
________

Nicanor Parra no dice otra cosa, por boca del Cristo de Elqui, un predicador callejero:

'-Señor Cristo de Elqui
qué opinión le merece la Democracia Cristiana.
-No tengo nada contra la Democracia Cristiana
a condición de que no exagere la nota.'

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 2 de marzo de 2009, 13:16:00 CET

Robaperas dijo...
Tsevanrabtan dijo...
Las oportunidades las ven pocos. Y hay que ser valiente. Anwar el Sadat visitó Israel, por sorpresa, jugándosela. Sin esa visita los acuerdos de Camp David no habrían sido posibles. El efecto fundamental de la visita se produjo en el pueblo israelí.
___

Y tanto. Pero mejor que no lo hubiera hecho, tanto por él mismo como por los efectos posteriores. ¿Quién se acuerda hoy de Sadat y de Camp David?

----

Cualquiera que sepa que hasta entonces hubo cinco guerras en las que intervinieron varios países de la zona. Después ha habido conflictos. Y muertos. Y sigue vivo el conflicto palestino-israelí. Pero imagine el escenario, con el ascenso de Irán, y todos los países que rodean Israel, incluido Egipto, dispuestos a iniciar una nueva guerra. Guerra de las gordas, con miles de tanques como en la última.

La política palestina de no aceptar acuerdos parciales me ha parecido siempre desastrosa.

Y lo que supuso personalmente para Sadat, ya lo asumió él.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 2 de marzo de 2009, 13:20:00 CET

60] ↓↓↓Escrito por: Schultz - 2 de marzo de 2009 11:19:00 CET


La hipoótesis es un gobierno PNV+PP.

---

No sería antinatural: coalición de derechas.

 

Escrito por: Blogger goslum - 2 de marzo de 2009, 13:23:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger goslum - 2 de marzo de 2009, 13:23:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger goslum - 2 de marzo de 2009, 13:23:00 CET

En un cafetería. Suena el móvil de Basagoiti:
- Diga.
- Hola, soy un enviado del partido socialista. Quería que hablásemos sobre los pactos.
- Cuando quieras.
- Mira a tu derecha, al fondo.
- ¿Eres el de las gafas negras y chapela de ala ancha?
- Sí.
- ¿Me acerco?
- No, mejor te vuelvo a llamar para quedar en lugar más discreto.
- De acuerdo.
- ¿Conoces el Caserío de Losegui?
- Claro… oye tu voz me suena. ¿No serás…?
- … No pronuncies mi nombre… sí, soy Eguiguren. Te llamo luego.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 2 de marzo de 2009, 13:23:00 CET

[133] Escrito por: Garven - 2 de marzo de 2009 13:10:00 CET

[["¿Qué tienen en común el PSOE, el PP y UPyD? --se preguntó--.]]

¿Que puede que te maten si militas en ellos?

[[En todos los demás sitios de España ...]]

¿Los demás?

Jajajajaja ... En el PNV ya han empezado la reconversión. Me descojono.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 13:40:00 CET

Cuentan que Arzalluz va esta mañana de río en río, buscando ansioso algún español ahogándose y gritando "socorro". Su sueño es hacer aquello que recomendaba el fascista Arana en esos casos. Reponder en euskera: "No hablo español".

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 13:44:00 CET

"Si algún español te pide limosna, levanta los hombros y contéstale, aunque no sepas euskera: Nik estakit erderaz (Yo no entiendo el español). Si algún español recién llegado a Bizcaya te pregunta dónde está tal pueblo o tal calle, contéstale: Nik estakit erderaz. Si algún español que estuviera, por ejemplo, ahogándose en la ría, te pidiese socorro, contéstale: Nik estakit erderaz”.

(Sabino Arana. Bizkaitarra n° 29. 30 de junio de 1895)

* * *
Sobre este Sabino Arana funda su ensaimada capilar Anasagasti.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 2 de marzo de 2009, 13:46:00 CET

Anasagasti está rabiosísimo:

http://ianasagasti.blogs.com/

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 13:46:00 CET

Yo creeré en la decencia de uno del PNV, el día que diga: "Sí, yo estoy en este partido porque creo en su ideario y porque me da de comer a mí y a mi familia. Pero su fundador, Sabino Arana, era un impresentable". El día que le escuche decir eso a uno del PNV, creeré en su decencia.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 13:49:00 CET

[143] A ver, repasemos esas primeras afirmaciones de Anasagasti y veamos qué es VERDADERO y qué FALSO:

* * *
Es tanto su nacionalismo español, FALSO

es tanto su odio al PNV, VERDADERO

es tanto su rechazo a la figura de Ibarretxe, VERDADERO

es tan ácido su animadversión a lo vasco, FALSO

que coge uno la prensa de hoy de Madrid y cree que las elecciones las ha ganado el Sr. López. FALSO

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 13:50:00 CET

Bueno, lo último quizá: ASÍ ASÍ

 

Escrito por: Blogger sarónico - 2 de marzo de 2009, 14:02:00 CET

Bien, mis queridos amigos, ¿cómo va eso? estoy seguro de que muy bien, máxime con esa entrada poética del asesino platónico (buen chico en el fondo, no hay que tomarle a mal sus pequeñas chifladuras)
Vean del blog de su amigo Moa:

**** Una propuesta a algún periodista bien informado y con criterio: un libro preelectoral, Esos personajes que piden su voto. Una radiografía política y personal de los principales candidatos. Podría ser una gran cosa si se hiciera con criterio realmente imparcial y no quedándose en la superficie. Naturalmente, el riesgo de hacer propaganda barata es muy alto. Por cierto, menudos personajillos los triunfadores. Y los derrotados. En "Uskadi" dicen, han perdido los nazionatas. ¡Enorme error! Han ganado los nazionatas, también en Galicia. No ha pasado nada, salvo que en Galicia calentarán las poltronas unos traseros diferentes y a Pachiló quizá le den un buen carguillo. Algunos llaman constitucionalistas al PSOE y al PP, buena broma. ¡Ah, y los bovinos votantes peperos...! Y la degradada sociedad vasca, ¡tantos votos al PSOE! Ninguna oportunidad histórica, lamento discrepar ahora –deseando equivocarme– del inteligente editorialista de LD.

**** "Chacón aclara que no es "superwoman". Menos mal, nos tenía inquietos a todos. ¿Cómo la definiría Unamuno? Probablemente como miembra de un gobierno de supertiorrillas. Y supertiorrillos, claro.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 2 de marzo de 2009, 14:03:00 CET

Antes de seguir, un poco de música: ¡búblichki!

 

Escrito por: Blogger BORDE - 2 de marzo de 2009, 14:03:00 CET

Hombre, el amigo sarónico, se le saludo.
----------------------

Está calro, que ZP va cuesta abajo y sin frenos. Primer leñazo, y la crisis que va a más.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 2 de marzo de 2009, 14:04:00 CET

Aúpa Sarónico.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 2 de marzo de 2009, 14:05:00 CET

Oh, perdón, qué fallo, no había metido la música:

**** De unos "recuerdos sueltos": http://findesemana.libertaddigital.com/bublichki-1276231494.html

Dos versiones de Búblichki. La segunda, incompleta, de Ivan Rebroff, alias de un alemán.
http://www.youtube.com/watch?v=8ge8VRcd9SY
http://www.youtube.com/watch?v=QvkTzemSkYI

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 2 de marzo de 2009, 14:05:00 CET

El Partido Payudá no puede llevar a López- el amigo de Otegi y Rufi- al poder. Que siga Ibarreche.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 2 de marzo de 2009, 14:06:00 CET

El PP ya le ha ofrecido la presidencia a Pachi.
- - - - -
Touriño dice que su dimisión es 'intransferible'. ¿Ninguno de estos tíos ha ido al colegio?

 

Escrito por: Blogger sarónico - 2 de marzo de 2009, 14:08:00 CET

Saludos, Borde y Reinhard, desgraciadamente no paro de ir de la ceca a la meca, y ni siquiera puedo ver el blog de Moa (el mejor de la blogosfera española, seguro) la mayor parte del tiempo; a ver si en los próximos meses me libro de esta vorágine que me está matando.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 2 de marzo de 2009, 14:10:00 CET

[153]

Touriño dijo añoche que era una lástima que esta vez los gallegos no hubieran votado por las fuerzas progresistas y por el «cambio»

(y hoy escribe Suso)

 

Escrito por: Blogger BORDE - 2 de marzo de 2009, 14:11:00 CET

Suso debe estar sufriendo por que Galiza se haya convertido en un reducto "franquista, fascista, bla, bla, bla..."

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 2 de marzo de 2009, 14:13:00 CET

12,10,7,4....la crisis.

 

Escrito por: Blogger Funes - 2 de marzo de 2009, 14:13:00 CET

¿López pactando con el PP?

Creo que ni se le pasa por la cabeza. Sabe bien quién es realmente el enemigo.

 

Escrito por: Blogger Funes - 2 de marzo de 2009, 14:22:00 CET

[0] ¿En serio que en esos versos leen TANTAS cosas?

Mi hermenéutica no vé más allá de una vaga referencia a la felación:

«En mi cola», dijo el sol.
«En mi garganta», dijo la luna.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 2 de marzo de 2009, 14:23:00 CET

Es evidente que a mí me pasa algo con Al59.
La poesía de Lorca que publicó hoy es tan fea que al principio sospeché que fue escrita por Al59 y que se trataba de una broma suya muy elaborada.
Tuve que investigar para confirmar que Lorca es el verdadero autor.
Por otra parte no hay que asombrarse: nadie es genial permanentemente. Así como hay obras perfectas, emotivas, donde no hay nada que falta ni sobre lo más común es que, aún a los grandes poetas les pasa, se escriban poemas intrascendentes.
He tratado de releer nuevamente la poesía, habiendo confirmado que es de Lorca. Y no. Me sigue pareciendo fea, carente de musicalidad, sentimiento o razón, con figuras forzadas, sin originalidad, con una métrica atroz y una rima renqueante.
Reconozco que hay quienes admiran "Poeta en Nueva York", que tiene algunos buenos poemas, y "El diván del Tamarit" pero me duele tener que decir que el mejor Lorca es el de los primeros años de su madurez, fundamentalmente el Romancero.
El poema que hoy nos trae Al59 parece infantil más que adolescente. Tal vez Lorca lo incluyó en "El diván" por algún recuerdo relacionado con su escritura, pero no es razón para que se exponga al público algo así. Un poeta debe tener autocrítica y darse cuenta cuando algo no está a su altura.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 2 de marzo de 2009, 14:24:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 2 de marzo de 2009, 14:28:00 CET

Escrito por: Blogger Al59 - 2 de marzo de 2009, 14:29:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 14:29:00 CET

Problema para Rajoy cuando le salen las cosas bien: no sabe sonreír.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 14:31:00 CET

No todo son buenas noticias desde el País Vasco:

Vuelve Álex Ubago!

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/02/cultura/1235985943.html

 

Escrito por: Blogger Al59 - 2 de marzo de 2009, 14:31:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 2 de marzo de 2009, 14:34:00 CET

[159] «Mi hermenéutica no vé más allá». Le creo, Funes. Por lo menos, se da cuenta. Además, lee bien: en mi comentario he insinuado lo mismo («la cola del sol, sus últimos coletazos, se confunde con la boca de la noche»), pero me he pasado de pudibundo.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 2 de marzo de 2009, 14:41:00 CET

El último escaño de Álava

Psoe 47395
EA 5267

Resto del Psoe 47395/9=5266 (se trataría del noveno escaño del Psoe en Álava)

Por 1 voto es para EA.

Votos de los no residentes.

El Psoe necesita 9*5267-47395=8 votos para conseguir el escaño y, además, nueve votos por cada voto que obtenga EA en el cómputo de los no residentes.

Así, así.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 2 de marzo de 2009, 14:46:00 CET

VALORACIÓN DEL FORO ERMUA DE LOS RESULTADOS ELECTORALES

DEL PAÍS VASCO
Bilbao, 2 de marzo de 2009

La ausencia de ETA en estas elecciones autonómicas, por primera vez desde 1978, es motivo de enorme satisfacción. Por otro lado debemos lamentar, una vez más, la falta de una auténtica democracia en el País Vasco. No sólo porque no se pueda hablar con libertad, ni porque los candidatos no nacionalistas estén permanentemente amenazados de muerte, sino también porque cientos de miles de ciudadanos se han visto obligados a abandonar su tierra por el efecto directo o indirecto de ETA y del nacionalismo excluyente. Si el terrorismo no hubiera cincelado el censo electoral en su beneficio, en estos momentos el panorama político sería muy diferente. Es urgente que las Instituciones adopten las medidas oportunas para eliminar el efecto que la acción de ETA tiene sobre las elecciones y para permitir a los desterrados vascos participar en las elecciones del País Vasco.



Por otro lado, los resultados electorales suponen una derrota sin matices de la estrategia del secesionismo o soberanismo. Tanto en el País Vasco como en Galicia, el nacionalismo radicalizado en su separatismo ha sido castigado por el electorado y es altamente probable que no sólo en la Comunidad gallega, sino también en el País Vasco, pierdan el poder. El PSOE y Rodríguez Zapatero deberían tomar buena nota y rectificar su política general de pactos y alianzas con partidos nacionalistas, que ya son declaradamente secesionistas, para buscar el acuerdo con los partidos de ámbito nacional. No cabe descartar que estas elecciones sean el punto de inflexión de la deriva centrífuga, de deconstrucción del Estado y cesión al nacionalismo que hemos padecido en la legislatura de 2004 a 2008 y que ha dejado la Constitución de 1978 seriamente dañada y a España en una gravísima situación desde el punto estructural. La crisis que padece nuestro país sólo puede superarse con éxito mediante el pacto en asuntos de Estado entre los partidos nacionales, con la mirada puesta en los intereses de los ciudadanos y no en la satisfacción de minorías regionales permanentemente insatisfechas y nostálgicas del Antiguo Régimen.



En el País Vasco es responsabilidad del Partido Socialista, de Patxi López y también de Rodríguez Zapatero, no dejar escapar la posibilidad histórica que se ha abierto: deben buscar el apoyo del PP y de UPyD ofreciendo pactos con contenidos concretos sobre los temas que más preocupan a la población:



1º.- La expulsión de ANV de los ayuntamientos que aún gobierna, para que ETA pierda todo su poder institucional y sus fuentes de financiación públicas.



2º.- La modificación urgente y en profundidad de la política lingüística, para hacer de la lengua un instrumento al servicio de los ciudadanos y no al servicio de intereses ideológicos.



3º.- La rectificación en profundidad del sistema educativo, terminando con el adoctrinamiento.



4º.- La puesta en funcionamiento a pleno rendimiento de la Ertzaintza en la lucha contra el terrorismo, alejándola del carácter de “policía de partido” que el PNV ha pretendido darle.



5º.- El cumplimiento estricto de la Ley en el País Vasco, terminando con la anomalía que supone ver que en nuestra Comunidad la Constitución, el Estatuto o las normas emanadas del Parlamento central son sistemáticamente incumplidas.



Por su parte, el PP y UPyD, deben facilitar el cambio de Gobierno en Euskadi y deben actuar con generosidad y responsabilidad. Generosidad para superar diferencias del pasado y responsabilidad para no ofrecer un cheque en blanco para el desalojo de Ibarretxe de Ajuria Enea. Es necesario que su apoyo al PSE se construya sobre compromisos concretos y expresos. Deben utilizar sus votos y escaños para la construcción de un País Vasco libre, democrático y normalmente integrado en España. De nada servirán los cambios si, como en El Gatopardo o en Cataluña, se cambia para que todo siga igual. La salida del PNV del Gobierno debe venir acompañada de modificaciones profundas y trascendentales en las bases ideológicas y políticas que lo sustentan.



Por último, desde el Foro Ermua, nos felicitamos por unos resultados que consideramos son un mazazo democrático al nacionalismo y apelamos a la responsabilidad de todos los partidos políticos nacionales para no dejar escapar la oportunidad que se ha abierto en las elecciones de ayer.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 2 de marzo de 2009, 14:54:00 CET

Elecciones
Perded toda esperanza
José García Domínguez

Con el escrutinio oficial a punto de cerrarse, no parece que la prescindible opinión de los vascos vaya a interferir de modo significativo en los resultados de unas elecciones que se deciden en ciertos despachos de Madrid. Contra todo pronóstico, otro será el caso de la Xunta. Gracias a la infinita torpeza de ese par de dos, Touriño y Quintana, el más elemental sentido del pudor civil ha logrado imponerse tanto a la ancestral inercia de los gallegos, como a la voluntad errática de ese doce por ciento del censo integrado por los hijos pródigos de los tataranietos porteños de Breogán, multitudinaria santa compaña transatlántica siempre bajo la sombra del no menos santo pucherazo.

En relación a los eternos inquilinos con derecho a cocina en Ajuria Enea, al PNV siempre le quedará su París particular, el voto de calidad de Ferraz, gran elector en la sombra que invariablemente ha decidido la hegemonía nacionalista en el País Vasco. Nadie fantasee en vano con mayorías constitucionalistas, ni dé pie a ingenuas quimeras patrióticas. El PSOE regaló en su día el poder al PNV tras haberlo derrotado en votos y volverá a hacerlo cuantas veces haga falta con tal de garantizar el objetivo de perpetuarse en La Moncloa merced a las alianzas estratégicas con los secesionismos periféricos. Zapatero no lo dudará ni un segundo: al igual que González, de nuevo entregará todo el poder local a los abertzales. Pierdan toda esperanza quienes, contra toda evidencia, quieren creer lo contrario.

Así, ya con la certeza de que las fuerzas que dieron forma a todos los cordones sanitarios contra el viejo Partido Popular de Aznar y María San Gil han superado holgadamente esos treinta y ocho escaños que les garantizan la impunidad absoluta, sólo resta por esclarecer la dimensión definitiva de la caída de los de Rajoy.
José García Domínguez es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 2 de marzo de 2009, 14:55:00 CET

Que desde la escoria política aglutinada bajo las siglas PNV se haya calificado de "agresión" un posible pacto entre PSOE, PP y UPD para desalojar del gobierno vasco al PNV y, por tanto, iniciar una transición desde un régimen claramente predemocrático a uno democrático, plural y regido por el Estado de Derecho, revela cuán necesario es ese pacto constitucionalista y cuán grave sería que la mezquindad lo malograra.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 2 de marzo de 2009, 15:05:00 CET

Educación "para" la ciudadanía y totalitarismo
2 de Marzo de 2009 - 07:10:46 - Pío Moa
De ningún modo puede ser pasado por alto el hecho de que la llamada Educación para la ciudadanía sea promovida por un partido de muy documentado historial mafioso, causante principal de la guerra civil, enemigo de Montesquieu y marxista, es decir, totalitario, hasta hace bien poco, sin que haya cambiado su marxismo por ninguna otra cosa. Y "orgulloso de su historia".

Este hecho crucial lo olvidan, sin embargo, bastantes intelectuales. No les importa, según parece, ponerse al servicio de un poder corrompido hasta el tuétano. En cuanto reciben la oferta de la mafia gobernante hacen agua sus pretensiones éticas. ¿Qué importa quien pague, si paga? Debe reconocerse que la tentación no es fácil de resistir. Y no me refiero solo al dinero, pues el pago incluye también, y aún más, vanidad satisfecha, influencia social, sensación de poder o la impresión de estar modelando a su gusto a las nuevas generaciones. Tiene mil formas.

La disposición de muchos intelectuales a servir a poderes totalitarios tiene tradición larguísima, desde que Platón diseñó la monstruosidad de La República, antecedente teórico de los totalitarismos del siglo XX, todos ellos bien surtidos de intelectuales afectos. Lógico: su idea clave es que existe una ciencia del comportamiento humano, que deben aplicar los doctos en ella. La ciencia del bien y del mal, por fin alcanzada.

Savater lo explica así: "Los padres tienen derecho a formar religiosa y moralmente a sus hijos, pero el Estado tiene la obligación de garantizar una educación que desarrolle la personalidad y enseñe a respetar los principios de la convivencia democrática, etc. ¿Acaso esta tarea puede llevarse a cabo sin transmitir una reflexión ética, válida para todos sean cuales fueren las creencias morales de la familia?".

Naturalmente, la "reflexión ética válida para todos" es la de Savater, Marina y otros servidores del poder. Reflexión, por lo demás, directamente enfrentada –no lo disimulan– a la educación moral y religiosa a la que tendrían derecho los padres. ¿Cuál debe prevalecer? Por supuesto, ha de prevalecer la "reflexión" de esos intelectuales, respaldados por el poder del Estado. Pero eso del Estado resulta algo vago, así que seamos más concretos: respaldados por el poder del Gobierno de turno. Más concretos aún: del Gobierno mafioso en el poder.

¿Están seguros Savater, Marina, etc. de que sus "reflexiones éticas" tienen el enorme valor que ellos les atribuyen? ¿Están seguros de que son realmente democráticas, teniendo en cuenta la amplísima experiencia histórica de atrocidades cometidas en nombre, cómo no, de la libertad, la ciencia y el progreso? Ningún intelectual, ninguna persona sensata, puede estar seguro de ese valor, y la soberbia de Savater y de Marina a este respecto llama realmente la atención. Un valor, además, negado desde el momento en que ellos mismos, con toda su supuesta lucidez, "olvidan" el carácter del Gobierno al que sirven. Pero la posibilidad de ejercer el poder les nubla la vista ante los hechos más crudos.

Tocqueville previó esta tendencia a crear un "poder tutelar que se asemejaría a la autoridad paterna si, como ella, tuviera por objeto preparar a los hombres para la edad viril; pero, por el contrario, no persigue otra cosa que fijarlos irrevocablemente en la infancia". Una infancia permanente, tutelada por los que "saben".

Cabe preguntarse si un poder acreditadamente democrático y virtuoso no podría imponer una auténtica educación para la ciudadanía. En el momento en que se propusiera tal cosa, sospecho, dejaría de ser democrático y virtuoso.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 2 de marzo de 2009, 15:11:00 CET

[160] ¡Esperándole estaba! En efecto, Hércor: no hay absolutamente nada que pueda hacer para meterle el diente al texto con su maquinaria decimonónica. Para usted, está más allá. Hay otros mundos: pero no le tocan.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 2 de marzo de 2009, 15:13:00 CET

Pobre saprófito: qué vida tan agitada. ¿Alguna novedad sobre Publio Cordón?

 

Escrito por: Blogger BORDE - 2 de marzo de 2009, 15:15:00 CET

Además de poetiso coñazo, es medio tonto.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 2 de marzo de 2009, 15:19:00 CET

Ahora que el PP ha ganado en Galicia, propongo a 'borde' como consejero de algo. La de pelotazos de whiskey público que se iba a meter al cuerpo. ¡Ni Matanzo!

 

Escrito por: Blogger Al59 - 2 de marzo de 2009, 15:23:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 2 de marzo de 2009, 15:25:00 CET

Es verdad que la censura aguza el ingenio. Así, Fedeguico sobre Cristina Losada (con homenaje, por cierto, a Sabina: y una tribu completa / de repatriados de Ibiza / que dejaron de ser jipis, / pero no de ser palizas):

Fedeguico dijo...

No sé dónde he leído este fin de semana que había unos tíos tan de izquierdas, tan de izquierdas, tan de izquierdas... que un día se salieron... se levantaron y habían aparecido por el otro lado.

El orate Losantos
El fundador del Grapo Pío Moa
La otrora desinhibida troskista Cristina Losada
César Alonso de los Ríos...

Y tantos y tantos otros.

Sólo mantuvieron una característica: dar la matraca. Daban la matraca entonces, y siguen dando la matraca ahora...


(Hombre, Fedeguico: hay algunos que progresan adecuadamente. Antes mataban. Ahora se limitan a aplaudir matanzas ajenas.)

 

Escrito por: Blogger Hércor - 2 de marzo de 2009, 15:27:00 CET

Blogger Robaperas dijo...

El que tenga cojones que mire estas fotos y aguante hasta el final. Como el enlace no va a salir entero desde aquí en la sentina lo hago en tres partes. Unan y peguen.

http://www.kaosenlared.net/noticia/
comparacio-fotografica-entre-israel-
i-lalemanya-nazi

- - - - - - - - - - - - - -

He visto esas fotografías y en ellas compruebo una vez más que así como se puede tergiversar la realidad con palabras se puede hacerlo también con las fotografías.
Arcadi tiene escrito un famoso artículo sobre la presunta indiferencia de los españoles ante un magrebí ahogado en una playa.
El fotógrafo había escogido un ángulo en el que parecía que la gente seguía tomando sol indiferente al cuerpo del hombre ahogado.
Para eso desechó numerosas otras fotos donde se mostraba, por el contrario, la angustia y preocupación que eso había causado a bañistas y policías que intervinieron en el caso.
En el caso de las fotografías que figuran en el sitio que remitió "Robaperas" pareciera que son similares las alambradas de los campos de concentración nazi y las alambradas que levantó Israel en la frontera.
Las alambradas y muros que los nazis levantaron en los campos de concentración y exterminio tenían por finalidad impedir que los prisioneros escaparan.
En las alambradas levantadas en la frontera por Israel la finalidad es impedir que entren los terroristas.
Algo similar ocurre cuando algún trasnochado asimila el Muro de Berlín a los alambrados levantados por los yanquis en la frontera con México. El muro de Berlín trataba de impedir que nadie pueda escapar. El alambrado yanqui trata de impedir que ingresen sin autorización.
Otras fotos que no admiten comparación es cuando se pretende asimilar a los judíos que esperan subir al tren que los llevará a las cámaras de gas con los palestinos que esperan subir a un tren que los llevará de regreso a sus hogares.
Le agradezco a Robaperas que nos haya dado oportunidad de comprobar otro caso de manipulación informativa.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 2 de marzo de 2009, 15:34:00 CET

La verdad es que el 'no renuncio' de López es una lítotes bastante derrotista.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 2 de marzo de 2009, 15:35:00 CET

Amigo Hércor, déjelo: lo suyo no es la poesía. Cuenta usted letras con los dedos como un ripioso del XIX y no hay quien le haga salir de la métrica de manual, del manual de métrica. Desconoce a qué llamamos poesía desde Rimbaud y la magia se le escapa entre los dedos como una liebre de un bosque de sílabas. Mejor lea a Bunge.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 2 de marzo de 2009, 15:41:00 CET

Otro poeta: Vinicius.

El tormento de Vinicius de Moraes

Una compilación de poemas revela las angustias del autor brasileño

FRANCHO BARÓN - Río de Janeiro - 02/03/2009

Vinicius de Moraes (Marcus Vinícius da Cruz de Mello Moraes, Río de Janeiro, octubre de 1913 - julio de 1980), aún usaba pantalón corto cuando recorría los pasillos del colegio católico Santo Inácio con versos de su autoría escondidos en los bolsillos del uniforme. Varios elementos apuntalan la poco conocida tesis de que Vinicius de Moraes fue, en realidad, una persona profundamente atormentada, ciclotímica y de complejas dudas existenciales, frente a la imagen de showman parlanchín, bromista y propenso a las copas, las mujeres bonitas y la noche que existe de su persona desde hace décadas.

La editorial brasileña Companhia Das Letras ha publicado recientemente una nueva selección de poemas del que fuera íntimo amigo del compositor Antonio Carlos Jobim, que viene a profundizar en la teoría de que Vinicius de Moraes, más allá de un icono de la bossa nova, fue un hombre eternamente angustiado. Poemas Esparsos (Poemas sueltos) incluye algunos versos inéditos, anotaciones y textos explicativos de grandes figuras de la cultura brasileña, como los poetas Ferreira Gullar y Carlos Drummond de Andrade, o el compositor y músico Caetano Veloso.

El coordinador del volumen, el también poeta Eucanâa Ferraz, inaugura el epílogo de la siguiente manera: "Los dramas de Vinicius de Moraes nunca fueron los propios de la poética. Desde Camino a la distancia, su primer libro (...), los problemas de expresión de una inquietud existencial estuvieron en un primer plano y allí permanecieron instalados, ineludibles como un destino".

Efectivamente, en los dos primeros poemarios rubricados por Vinicius, Camino a la distancia (1933) y Forma y exégesis (1935), una atmósfera de culpabilidad y desasosiego se apodera de los versos. Según explica Castello en un extraordinario ensayo publicado el pasado enero en la revista cultural brasileña Bravo!, la mujer surge en este periodo del poeta incipiente como una figura inocente e intangible, mientras que el hombre cobra la categoría de ser inferior y sucio, indigno del amor y la compañía femenina.

En ambos volúmenes, catalogados por Castello como "poesía metafísica", la masculinidad se presenta como "un lastre que mueve a los hombres por impulsos carnales y arrobos de violencia". Vinicius, a todas luces, sentía repugnancia de su propia condición masculina, pero no por ello renunció a ella.

En Brasil, a Vinicius se le conoce cariñosamente como "o poetinha" (el poetilla), un diminutivo que viene a enfatizar su faceta más primaveral o, más preocupante aún, que con no poca condescendencia rebaja su porte y solvencia como intelectual a una categoría inferior. "Vinicius rompió con la imagen de los grandes poetas y narradores de su época. Mientras Guimarães Rosa o Clarice Lispector eran figuras consagradas de la literatura brasileña, Vinicius entraba más y más en el folclore de Río de Janeiro, algo que dañó profundamente su imagen de gran intelectual", comenta José Castello, crítico literario y autor de la más completa biografía de Vinicius de Moraes, O Poeta da Paixao (El poeta de la pasión).

Vinicius de Moraes simultaneó su intensa producción literaria y periodística con una maltrecha carrera diplomática que lo llevaría a Los Ángeles, París y Montevideo. Nunca soportó las rigideces del protocolo propio de las embajadas y los consulados. Cuentan que cuando no estaba de humor para ponerse el traje y la corbata e ir a trabajar, el autor de la letra de Garota de Ipanema despachaba y recibía visitas en calzoncillos en sus dependencias de la residencia oficial. En París, las mesas de Le Bar Anglais hacían las veces de oficina en horarios de trabajo y fue allí donde continuó su descenso a los infiernos del whisky y los romances furtivos (fue en este lugar donde cultivo la infidelidad a su tercera esposa, Lila Bôscoli, con la mismísima Marlene Dietrich).

En un intervalo de 41 años, desde su primera boda hasta 1980, año en que falleció, Vinicius vivió una serie de nueve matrimonios, unos más tempestuosos que otros, sin contar con los innumerables affaires paralelos con que intentaba camuflar su eterna insatisfacción emocional. "El amor sereno significaba la muerte para él. Si no vivía en una permanente euforia amorosa entraba en depresión. Sufría lo que los psicólogos actuales denominan bipolaridad", explica Castello.

Saboreó la miel del éxito y de la fama en Brasil y en el resto del mundo, pero nunca obtuvo el respeto de los círculos intelectuales de su época. Según Caetano Veloso, el propio Vinicius le dio la clave en una conversación privada en su casa del barrio carioca de Jardim Botânico: "Yo prefiero la musiquita, las mujeres bonitas... de esta manera la poesía fluye. No quiero aquello (el trabajo disciplinado y meticuloso del poeta serio y comprometido)".

Precisamente ésa es la imagen que quedó del gran Vinicius de Moraes en el imaginario popular: la de un hombre ebrio, con un vaso de wisky en la mano, rodeado de amigos y mujeres hermosas, tarareando canciones que exaltaban la felicidad y la ligereza de los veranos eternos de Río de Janeiro.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 2 de marzo de 2009, 15:50:00 CET

Más del periódico. Un acto poético: El fundador de Playboy compra una tumba junto a la de Marilyn Monroe. Hefner quiere pasar la eternidad a su lado. Ignora que Marilyn vive con Elvis en una isla encantada. Como Beren y Lúthien.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 2 de marzo de 2009, 15:51:00 CET

http://www.youtube.com/watch?v=DtGb0lQovZU

 

Escrito por: Blogger Hércor - 2 de marzo de 2009, 15:57:00 CET

[173] ↑ Escrito por: Blogger Al59 - 2 de marzo de 2009 15:11:00 CET

[160] ¡Esperándole estaba! En efecto, Hércor: no hay absolutamente nada que pueda hacer para meterle el diente al texto con su maquinaria decimonónica. Para usted, está más allá. Hay otros mundos: pero no le tocan.

- - - - - - - - - - -

¡Vamos, Al59! ¡Confiese!
Usted eligió la más fea de las poesías de Lorca intencionalmente.
Es cierto que puede haber poesía sin métrica ni rima. Son las más difíciles porque ante la falta del simple elemento del ritmo debe extremarse la musicalidad, las imágenes, la expresión.
La casida de Lorca que hoy nos transcribió usted es fea por esas razones: además de su deficiente rima le falta soul. Es ilevantable.
Pero no se extrañe que el gran Lorca pueda haber escrito algunos poemas malos.
Le doy un ejemplo, Al59: yo también a veces escribo mal, aunque usted no lo crea.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 2 de marzo de 2009, 15:59:00 CET

[185] Conste, Hércor, que yo le aprecio —en lo que vale.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 2 de marzo de 2009, 16:04:00 CET

En vida, a Lorca ya le tocó lidiar con fans como Hércor, que acudían a sus recitales a pedirle 'La casada infiel'. En los apuntes de uno de esos recitales hay una cariñosa dedicatoria a los hércores:

Después aparece en el libro el romance de "La casada infiel", gracioso de forma y de imagen, pero éste sí que es pura anécdota andaluza. Es popular hasta la desesperación y, como lo considero lo más primario, lo más halagador de sensualidades y lo menos andaluz, no lo leo.

 

Escrito por: Blogger Loco por el Foie-gras - 2 de marzo de 2009, 16:07:00 CET

Yo también he visto las fotos cuyo enlace ha colgado Robaperas. Nada más verlas sabía lo que Hercor y unos cuantos iban a decir.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 2 de marzo de 2009, 16:07:00 CET

De todas formas, es falso que a partir de 1922 Lorca publicara un solo poema malo. Hasta los que le gustan a Hércor tienen un pase.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 2 de marzo de 2009, 16:08:00 CET

"Usted eligió la más fea de las poesías de Lorca intencionalmente"

Qué va, Hercor, qué va, la eligió porque es la que más le gusta, este buen chaval va de exquisito por la vida, pero ya ves... sus gustos poéticos son un poco toscos, por decirlo suavemente; los gustos de un asesino platónico muy cursi, aunque, ya digo, en el fondo buen chico

 

Escrito por: Blogger Al59 - 2 de marzo de 2009, 16:14:00 CET

[190] Saprófito: veo que lo de 'asesino' le dolió. Lo comprendo. (Pero más debe doler un martillazo, manque hidráulico.)

 

Escrito por: Blogger Loco por el Foie-gras - 2 de marzo de 2009, 16:14:00 CET

sarónico dijo...

"asesino" y "platónico" no puede ser. Lo más probable es que esté usted pensando en alguno que fue del Grapo y ahora se dedica a escribir libros.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 2 de marzo de 2009, 16:19:00 CET

Saprófito, ya que nos ilustra con su rehabilitada presencia: ¿por qué lo de 'Verdú'? ¿Homenaje al Romance sonámbulo? ¿Alguna verdulera en la familia? ¿Vendía, tal vez, mazorcas?

 

Escrito por: Blogger Robaperas - 2 de marzo de 2009, 16:25:00 CET

Hércor ha demostrado su mal gusto demasiadas veces como para no haber tomado nota. Desde sus pringosos platos hasta aquella espantosa foto que nos quiso vender como obra de arte, sin olvidar sus infumables relatos y aquel texto sobre lo que él haría con los palestinos si pudiera. El abogado especialista en sectas, actor porno, escritor, cocinero, derechista, psicoanalista y gaucho debe ser un plasta en la vida real de mil pares de cojones.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 2 de marzo de 2009, 16:32:00 CET

Hacía tiempo que no recorría con calma el periódico. Hay mucha tela que cortar. Millás, en El País Semanal de ayer:

DEMAGOGIA

He aquí una niña antisemita en el instante de dejarse fotografiar, completamente muerta, con el único objeto de poner en duda el derecho de Israel a defenderse. Los terroristas árabes disponen de un catálogo amplísimo de niños mutilados o muertos, algunos sin piernas ni cabeza, otros sin manos, muchos machacados por los cascotes de la escuela o del hospital en el que se habían refugiado de los bombardeos. Pese a su estatura, estos críos son expertos en propoaganda política. Saben perfectamente lo que conmueve a los caracteres débiles, a la gente poco informada, a los temperamentos irreflexivos. Israel intentó neutralizar su influencia impidiendo la presencia de periodistas en los lugares donde actuaba su ejército. Pero el antisemitismo posee túneles y redes que llegan a todas partes y contra las que resulta más difícil luchar que contra los mismos terroristas.
No se pierdan la actitud del cadáver (en el caso de que no se esté haciendo la muerta, que de estos niños cabe esperarlo todo), con la boca abierta, los labios rotos y amasados, la lengua (si se trata de la lengua, pues podría ser otro órgano) asomando en medio del rostro tumefacto. Y luego, esa combinación dramática de polvo y piel, tan eficaz para provocar el horror, la lástima, incluso el asco. Por si fuera poco, la cría está siendo rescatada de los escombros de su casa, de su hogar; y no de un cuartel, para transmitir al lector ingenuo del periódico la idea de que no estaba preparando una bomba en el momento de ser abatida. ¿Cómo enfrentarse a una demagogia de este calibre?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 2 de marzo de 2009, 16:40:00 CET

Yo prefiero la musiquita, las mujeres bonitas... de esta manera la poesía fluye. No quiero aquello (el trabajo disciplinado y meticuloso del poeta serio y comprometido)". (V. de Moraes)
---
¡¡¡¡Qué grande, qué sabio, qué irrepetible Vinicius!!!

¿Hacer cosas serias para pasar a la posteridad entre los grandes? ¡Que las hagan ellos! Yo, parece que se dijo, sé que día que no gozas es día perdido. Porque el mañana no existe: sólo el hoy.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 2 de marzo de 2009, 16:47:00 CET

Veo que le di al asesino platónico en su vanidad, vaya, hombre, lo siento de verdad, fue sin mala intención

 

Escrito por: Blogger Ex Clon - 2 de marzo de 2009, 16:48:00 CET

[195] Escrito por: Blogger Al59 - 2 de marzo de 2009 16:32:00 CET

Millás, en El País Semanal de ayer:

DEMAGOGIA

...
...¿Cómo enfrentarse a una demagogia de este calibre?

-----
Cuando es del calibre de la que usa Millás en el artículo es relativamente fácil, porque salta a la vista.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 2 de marzo de 2009, 16:48:00 CET

Yo le creo, saprófito: el martillo hidráulico era puro atrezzo.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 2 de marzo de 2009, 16:53:00 CET

Miren atentamente esta foto

He aquí una niña antisemita en el instante de dejarse fotografiar, completamente muerta, con el único objeto de poner en duda el derecho de Israel a defenderse. Los terroristas árabes disponen de un catálogo amplísimo de niños mutilados o muertos, algunos sin piernas ni cabeza, otros sin manos, muchos machacados por los cascotes de la escuela o del hospital en el que se habían refugiado de los bombardeos. Pese a su estatura, estos críos son expertos en propoaganda política. Saben perfectamente lo que conmueve a los caracteres débiles, a la gente poco informada, a los temperamentos irreflexivos. Israel intentó neutralizar su influencia impidiendo la presencia de periodistas en los lugares donde actuaba su ejército. Pero el antisemitismo posee túneles y redes que llegan a todas partes y contra las que resulta más difícil luchar que contra los mismos terroristas.
No se pierdan la actitud del cadáver (en el caso de que no se esté haciendo la muerta, que de estos niños cabe esperarlo todo), con la boca abierta, los labios rotos y amasados, la lengua (si se trata de la lengua, pues podría ser otro órgano) asomando en medio del rostro tumefacto. Y luego, esa combinación dramática de polvo y piel, tan eficaz para provocar el horror, la lástima, incluso el asco. Por si fuera poco, la cría está siendo rescatada de los escombros de su casa, de su hogar; y no de un cuartel, para transmitir al lector ingenuo del periódico la idea de que no estaba preparando una bomba en el momento de ser abatida. ¿Cómo enfrentarse a una demagogia de este calibre?

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes