<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
22 febrero 2009
Un viaje circular por Los Llanos (Bolivia)
Las peripecias de mi primer viaje en Bolivia como consultor en el Estudio Integral del Transporte, el que hice al Departamento de Pando, cuya capital es Cobija, ya las he contado aquí. El segundo lo hice al Departamento de Santa Cruz, el más extenso del país con sus 370.000 Km2 de extensión y más de un millón y medio de habitantes en la actualidad. Limita al norte con el Departamento de Beni y con Brasil; al este, también con Brasil; al sur, con Paraguay y el Departamento de Chuquisaca, y al oeste con los departamentos de Chuquisasa, Cochabamba y de nuevo Beni. La riqueza actual de Santa Cruz se basa en los ricos yacimientos petrolíferos situados en los sureños llanos de Chiquitos, entre la capital, Santa Cruz de la Sierra, y Camiri, ciudad próxima al escenario de la guerrilla del Che durante los años sesenta.Como se sabe, el primer viaje lo hice en avión. Este viaje sí parecía posible hacerlo por tierra, sobre todo si elegíamos la época seca, porque, como sostenía con firmeza mi contraparte, si bien los caminos eran malos, podían ser transitados sin grandes problemas con movilidades de doble tracción o todoterreno. Fue él quien se encargó de solicitar un Toyota al jefe boliviano de la oficina del estudio, del avituallamiento de alimentos y combustible y de la provisión de viáticos para cubrir las necesidades de una semana estimada de viaje a la ciudad de San Matías, en la frontera oriental con Brasil, ya en las zonas pantanosas del río Paraguay. La comitiva estaba compuesta por cinco personas, mi contraparte, su sobrino, el chofer, mi compañera y yo. Un lunes de madrugada abordamos el vehículo y enfilamos el camino de tierra que descendía hacia el sureste y unía la ciudad de La Paz con la ciudad de Cochabamba, capital del Departamento de su nombre, atravesando una sucesión interminable de altiplanos, esos áridos y fríos valles andinos situados entre los dos mil y los tres mil metros de altitud, sin ríos apreciables y enteramente rodeados de lejanas cadenas montañosas. No recuerdo lo que tardamos en llegar a Cochabamba, pero creo que ya caía la tarde porque, estando a una latitud de 17º de l. s., los rayos del sol no tardan en caer de forma un tanto repentina. Pernoctamos en Cochabamba, ciudad de clima amable que nada tiene que ver con el frío, seco e inhóspito de La Paz. De Cochabamba dicen los bolivianos que vende la clima, tan grato es, sobre todo en un país en el que se puede pasar del pegajoso calor tropical al frío inmisericorde de la alta montaña. Cenamos en una de esas famosas quintas que tanto abundan en Cochabamba cuyo nombre no he olvidado porque se llamaba Guadalquivir, como el río de mi niñez. Cochabamba es una ciudad jardín.

A la madrugada siguiente proseguimos viaje, ahora hacia Santa Cruz de la Sierra. El camino seguía bajando de un modo a veces muy brusco en busca de los Llanos orientales. Al pasar cerca del Chapare, una comarca andina de la sierra de Cochabamba de altitud media y limítrofe con el Departamento de Santa Cruz, cuyo clima y suelo son especialmente apropiados para el cultivo de la coca, como había llovido recientemente contra todo pronóstico, el camino estaba muy embarrado. La circulación empezó a ser dificultosa y llegó un momento en que no fue posible seguir. Las ruedas de la movilidad giraban como locas levantando ráfagas de barro, pero sin avanzar un milímetro. Gracias a la ayuda de un enorme camión pudimos salvar el tramo más conflictivo. Al caer la tarde llegamos a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Hoy tiene poco menos de un millón de habitantes pero entonces solo superaba en algo los doscientos mil. Habíamos descendido desde los 3.700 metros de altitud de La Paz a los poco más de 300 de Santa Cruz. Estábamos en el trópico y el calor húmedo se pegaba a la piel de forma insistente. Buscamos hotel y, cuando lo encontramos, en él nos dimos al descanso después de cenar un filete a la brasa de carne de pejichi, ese armadillo de gran tamaño entonces abundante en las zonas boscosas amazónicas (no me extrañaría que hoy se encuentre extinguido o casi como consecuencia de la sobrecaza que viene sufriendo) cuyo caparazón es o era utilizado para la construcción de charangos, el instrumento de cuerdas característico de los pueblos andinos. Habíamos abandonado la patria de los collas y estábamos en plenos dominios de los cambas, dos pueblos mal avenidos que siguen conviviendo a trancas y barrancas y que, cada vez más conflictivamente, comparten la extensa y pobre nación boliviana sin que nadie se atreva a pronosticar cuando se irá cada uno por su lado.

Antes de seguir viaje la madrugada siguiente, ahora hacia el norte, cargamos de combustible el depósito de la movilidad y llenamos un bidón de cien litros que llevábamos a bordo sin el que no es aconsejable viajar por un territorio donde pueden acontecer toda clase de imprevistos y en el que, entre otras cosas, puede no haber manera de repostar. En la tienda donde nos avituallamos estuve tentado de comprar un machete o catana, como los que usan los cultivadores de caña de azúcar, y que también sirve para chaquear la intrincada selva tropical si hay que penetrar en ella. No lo hice y pocos días después lo tuve que lamentar.

De Santa Cruz de la Sierra llegamos a Warnes y más tarde a Montero, siempre por el camino que transcurre por la arenosa margen derecha del río Grande, un río que todos los años se da el capricho de cambiar de cauce cuando se recoge después de las lluvias, dejando lagos ribereños que fueron cauce algunos años antes. Toda la zona estaba deforestada desde hacía algunas décadas para poder dedicar enormes superficies planas al cultivo de soja, maíz, caña de azúcar y mandioca. Fue la consecuencia dramática de la errada política de sustitución de importaciones que habían adoptado los mal aconsejados gobiernos de turno. Eran, sí, suelos muy fértiles gracias al aporte milenario de materia orgánica procedente de la vegetación tropical. Pero las riadas periódicas y sus efectos devastadores en un suelo desprotegido de su vegetación natural se llevaron los humus y los rendimientos cayeron año tras año, el medioambiente se degradó sin recuperación posible y, para más inri, los costes de los cultivos introducidos superaron los precios de importación. Así estaban las cosas a fines de los años setenta. La política de sustitución de importaciones significó pan de momento, hambre para un largo futuro y destrucción de los recursos naturales para un futuro incierto. Todo de una tacada.A las pocas horas de viaje caímos en uno de los numeroso curichis o charcos pantanosos que abundaban en el camino. Más que un charco aquel era casi un pozo, tal era su profundidad imprevisible. La movilidad quedó inmovilizada en su interior tan pronto como penetró en él y no éramos a sacarla. Los viajeros tuvimos que salir chapoteando agua terrosa y con cara de circunstancia penosa ante la incidencia. Pero la providencia quiso que cerca hubiera una cuadrilla de obreros con una excavadora, nos auxiliaron y con su ayuda pudimos salvar el obstáculo con una facilidad que no éramos a creer momentos antes.

Desde entonces decidimos que antes de cruzar un curichi convenía inspeccionar su profundidad, una operación que me encargué personalmente de realizar. Cada vez que veíamos uno a nuestro frente, bajaba y me metía en el agua pateando aquí y allá para saber si se podía cruzar y evitar por todos los medios que nos ocurriera un percance como el que habíamos sufrido. Fueron casi cincuenta los curichis que inspeccioné antes de cruzarlos. Todo iba bien, la belleza de la selva que estábamos cruzando y las narraciones de los combates de mi contraparte, que intervino en la guerra del Chaco en su ya lejana juventud, animaban el lento paso del tiempo.

De pronto vimos un nuevo curichi frente a nosotros. Yo era partidario de repetir la misma operación que en los anteriores pero los demás estaban convencidos de que podía cruzarse sin problemas porque, en efecto, su apariencia era inofensiva. Estábamos en un tramo del camino que atraviesa la selva tropical, relativamente abierto, y el agua se extendía por los bordes del charco de una forma que parecía superficial. El chofer avanzó, entramos en lo que parecía un inofensivo charco y las ruedas quedaron colgadas en el vacío, sin contacto con la tierra. Las reductoras no lograron mover la movilidad. Bajamos y comprobamos que los bajos del vehículo habían quedado encima de un montículo de tierra. Las ruedas no llegaban al suelo. El curichi ocultaba los dos profundos surcos hechos por el paso de camiones con grandes ruedas y al pobre Toyota aquello le venía demasiado grande para sus facultades. Calzar las ruedas con piedras era una solución descartada porque en los Llanos no hay áridos, una de las razones que iban a encarecer la futura construcción de las carreteras del Plan de Transportes. Un campesino que vivía en una cabaña cercana al curichi nos indicó que cerca había una estancia ganadera en la que tal vez nos hicieran la caridad de prestarnos dos cebúes para arrastrar la movilidad fuera del agua. Así lo hicimos y tuvimos la suerte de que accedieron a nuestra petición. Pero, entre lo que tardamos en llegar a la estancia y volver con la yunta hasta el charco, la tarde fue cayendo y las sombras nocturnas se adivinaban cercanas. Cuando logramos atar la yunta al eje delantero de la movilidad estaba ya tan oscuro que hubo que alumbrarse con linternas para poder operar. La luz de las linternas inquietó a los cebúes que, como tiraban de un modo transversal al coche, no ejercían la fuerza necesaria para sacarlo del agua. Después de numerosos intentos infructuosos hubo que desistir y hacerse a la idea de que había que parar y pasar la noche allí, en medio de la selva. Mi contraparte, su sobrino y el chofer decidieron que ellos la pasarían dentro de la movilidad, que parecía un barco varado. Mi compañera y yo aceptamos la hospitalidad del campesino, quien nos ofreció la posibilidad de dormir en la puerta techada de su cabaña, ella en una hamaca y yo en un banco apontocado en un muro porque hacerlo en una estera en el suelo no estaba indicado por el peligro que suponían las picaduras de las abundantes culebras del lugar. Por este peligro, la tierra que rodea una cabaña tiene que mantenerse sin vegetación para poder advertir con facilidad si alguna de ellas se acerca con malas intenciones. Así pues, la tercera noche del viaje dormí en un hotel desde cuya ventana veía la miríada de estrellas que tachonaban un cielo alto y sereno, inmerso en el sonido del silencio, sólo roto por algún animal amante de la vida nocturna. Ni que decir tiene que no pegué ojo en toda la noche, no sé si por la singular belleza del medio o por miedo a caerme del estrecho e inestable banco que me servía de improvisada cama si me dormía.

Serían las tres de la madrugada cuando el campesino, que dormía con su familia en el interior de la cabaña, salió a la puerta y nos dijo que una movilidad estaba viniendo por Santa Rosa y que tardaría en llegar cuatro horas. Se trataba de una gran noticia que anunciaba que pronto podríamos salir del curichi y seguir nuestro viaje hasta San Matías, en la frontera brasileira. Fueron las cuatro horas más largas de mi vida pero el fino oído del campesino había advertido a ochenta kilómetros el sonido de una movilidad y, en efecto, a las siete de la mañana exactamente vimos alborozados que llegaban dos grandes camiones cargados de coches "fúcar" (nombre que en Brasil dan al "escarabajo" o Volkswagen) ,por supuesto de contrabando, procedentes de la frontera brasileña, para ser vendidos en Santa Cruz, una ciudad en la que circulaba más la moneda brasileña que la boliviana.

Por fin salimos de aquel traicionero claro del bosque después de despedirnos del providencial campesino. Su mujer y sus hijos seguían dentro de la humilde cabaña hecha con maderos y techada con grandes hojas de la palmera motacú, autóctona de los Llanos. Durante unas dos horas todo fue bien, pero el camino atravesaba ya un nuevo trecho conflictivo. En esta ocasión no era un curichi sino un suelo tan húmedo que no era posible rodar sobre él. No había otra solución que conseguir calzar una y otra vez las cuatro ruedas de la movilidad pero, como ya he dicho, no con piedras, dramáticamente inexistentes por aquellos pagos, sino con vegetales que teníamos que desgajar a mano ya que no habíamos previsto aprovisionarnos de machetes como yo había propuesto. Si al menos me hubiera concedido el capricho de comprar uno en la tienda en la que nos servimos a la salida de Santa Cruz.... En el fragor del trabajo me hice una herida en un pie. Yo entonces no era tan consciente como lo soy ahora de que todo viaje ha de ser debidamente planificado, tanto más cuanto menos desarrollado es el país por el que se va a viajar. Aun no está reconocida la profesión de ingeniero turístico pero sin duda lo estará algún día.

Muchas fatigas costó salir de la nueva penosidad del viaje pero a poco recibimos la compensación en forma de uno de los paisajes más fascinantes que he visto en mi vida. Ni siquiera el cine los ha mostrado. Enormes árboles cubiertos de una tela de araña tan tupida que parecían novias gigantescas preparadas para celebrar sus bodas con algún gigante que aun no había llegado a la cita. Otros árboles esperaban cuajados de grandes flores amarillas, rojo sangre y azul añil como si estuvieran en un paraíso recién estrenado, envuelto en las brumas lechosas de la mañana. Calles de una ciudad fantasmagórica bordeaban el camino, formadas por las viviendas como de duendes que formaban las plantas trepadoras que cubrían los matos de la selva. Ya faltaba poco para llegar a Santa Rosa, ciudad que dejamos atrás como San Javier y Concepción, esta última cuna del dictador Hugo Banzer (1924 - 2002) un general que dio uno de tantos golpes militares en Bolivia y que gobernó durante siete años la República con mano férrea.

El camino pasaba por zonas de selva especialmente cerrada. A veces se veían letreros anunciadores de la dirección que había que tomar para llegar a las numerosas estancias ganaderas de la zona, una de ellas de nombre "Berlín" escrito en una tabla adornada con esvásticas. Muchas de estas explotaciones eran propiedad de viejos nazis que huyeron de Alemania al final de la Segunda Guerra Mundial. Por fin llegamos a San Javier de Velasco, una ciudad en la que, a la entrada había una sorprendente gasolinera, algo que nos pareció una alucinación producida por el agotamiento del viaje y los trabajos forzados que todos los viajeros tuvimos que realizar hasta ese momento. El viejo señor que nos sirvió el combustible solo hablaba alemán. Ya nos habían dicho que en Los Llanos los grandes estancieros se oponían frenéticamente a la construcción de carreteras. Empezábamos a comprender las razones. Allí nadie las necesitaba. Unos, los ricos propietarios de estancias ganaderas, porque tenían avionetas y campos de aterrizaje propios en sus fincas. Otros, porque eran tan pobres que nunca viajaban. Dentro de todo, en San Javier habían acabado de inaugurar un coquetón hotelito y allí nos hospedamos la cuarta noche del viaje. ¿Es difícil comprender que estuviéramos mi compañera y yo dos horas seguidas bajo la lluvia artificial y cálida de una ducha reparadora? Después de unas fatigas tan agotadoras como las que habíamos pasado una ducha de agua caliente es una buena metáfora de la gloria celestial. ¡Cuánta razón tienen los ingleses cuando usan el término travel (del francés travail, trabajo) para referirse a un viaje. Aquel viaje hasta San Javier era, en efecto, un travel, es decir, un duro trabajo de cinco días agotadores.

Como todos los camiones cargados de fúcares de contrabando con los que nos cruzábamos nos informaron de que ellos habían tardado desde San Matías hasta San Javier toda una semana por el mal estado del camino decidimos cambiar el rumbo de nuestro viaje y tomar dirección sur hacia San José de Chiquitos, ciudad en la que esperábamos poder tomar el tren que procedente de Corumbá (Brasil) y se dirige a Santa Cruz de la Sierra.

Pero esta parte del viaje prometo contarla otro día porque tiene su propia historia.


(Escrito por Desdeluego)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Mercutio a las 9:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 169


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger memoria histérica - 22 de febrero de 2009, 9:45:00 CET

*
[0] - ¡Bravo, bravo, bravísimo, Desdeluego! -Aunque eso de 'pero el fino oído del campesino había advertido a ochenta kilómetros el sonido de una movilidad' precisa explicarse con algún detalle o corregirse-.
*
[Y los hay que ufanos estiman epopeya el ir en biciclos de seis mil euros a ochenta kilómetros de su casa o hacer a pie bien calzado recorrido por esta manoseada -o pisoteada, si se quiere- piel de toro por largo que sea y así le digan el Camino de Santiago. Eso que nos cuenta Desdeluego es lo aventurado y no tales machangadas].

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de febrero de 2009, 10:03:00 CET

Quienes prefieran una lectura alternativa al peñazo de Desdeluego, acudan a mi blog: PROMESAS

...donde doy unas pinceladas sobre la estética de no acabar los libros que uno empieza a leer:

http://joseantoniomontano.blogspot.com/2009/02/promesas.html

 

Escrito por: Blogger comerciante de ultramarinos - 22 de febrero de 2009, 10:18:00 CET

De cacería

«... hacía lo que le daba la gana» y que su comportamiento era el de un «déspota». Pese a que ayer se aseguraba que el ministro de Justicia prohibía cazar a los guardeses de la finca, el Ministerio de Justicia desmintió este punto, señalando que Bermejo «tiene un absoluto respeto y consideración por todo el personal de esta finca». Sin embargo, las fuentes anteriormente citadas señalaron que «lo que veta a los guardas son las esperas nocturnas de cochinos, que las quiere hacer él solo». El resto «sí que lo permite, como la caza selectiva o descastes, que realizan los guardeses casi todos los jueves», comentan.
Además, también rechazan otro apunte que se hace desde el Ministerio. En Justicia aseguran que el ministro ha estado en la finca de Quintos de Mora en «contadas ocasiones», mientras que las citadas fuentes y los testigos no dudan en asegurar que han sido «bastantes, bastantísimas veces» las que ha disfrutado de las comodidades de la espectacular finca de la localidad toledana de los Yébenes..."

http://www.larazon.es/noticia/lujo-y-confort-para-disfrute-del-ministro

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de febrero de 2009, 10:20:00 CET

Qué simpático Ussía con: Maleni y los gansos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de febrero de 2009, 10:24:00 CET

[[(...)«Me mata disculparme. La edad no es un delito, ni lo es tampoco reconocer sus perjuicios. Es la sexualidad de los hombres la que arrincona la nuestra. Sois perros, conforme, pero sólo los perros adiestrados buscan vida debajo del escombro... Soy consciente de mi pasado y de mi aspecto. Desaproveché mis oportunidades con los hombres cuando era joven y ahora sólo me queda ser la oportunidad que desaprovechen ellos. Soy realista. Y eso significa que a mi edad una capa de maquillaje sólo sirve para gastar cien dólares en falsificar un billete de cincuenta».]]

Alvite, Chicas de ayer (II)

 

Escrito por: Blogger comerciante de ultramarinos - 22 de febrero de 2009, 10:39:00 CET

elecciones

http://kiosko.net/es/np/publico.html

Las encuestas que hoy publican los diarios, poco favorables en Galicia para Psoe, ¿tendrán que ver con las noticias sobre la corrupción del pp, de aparición tan milimetrada y calculada, día tras día, durante este último mes?

Es decir, que las perspectivas electorales en Galicia eran desfavorables para el partido en el Gobierno y se ha tratado de canbiar la orientación de los ciudadanos soltando, en el momento oportuno, esta "liebre" de la corrupción madrileña y, posteriormente, valenciana.

Y no hay más que ver como está el patio: la cacería aún sigue en pie, pero el "fuego amigo" ha traído algunas bajas y mucho espectáculo entre las filas gubernamentales.

Vamos que la operación les ha salido, en las filas gubernamentales, medianamente bien.

Y, además, va y pierde el Barça.

Vamos,que está claro, Zapatero ya no es lo que era.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de febrero de 2009, 10:40:00 CET

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/20/opinion/1235132089.html

"...esa exhibición de pieles muertas", Arcadi.

 

Escrito por: Blogger Miramelindo - 22 de febrero de 2009, 10:41:00 CET

¿Éste Desdeluego no será por un casual el mismo Hércor?

*
Aventura, lo que se dice aventura, la que hace un amigo mío, señor Memoria Histérica: va todos los días a comprar el periódico y luego se toma un café. Y eso con noventa y dos años.
O la del filósofo Ignacio Gómez de Liaño en su primer viaje por las islas griegas, trabajando de fogonero en un barco y sin manchar su impecabe traje blanco.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 22 de febrero de 2009, 10:57:00 CET

*
No, mirameelculo, ni compro periódico alguno ni tomo café. El primero y principal trabajo que hago cada día es rascarme a gusto los cojones y luego, aliviado un tanto el prurito tersticular, mear. Con buen chorro, debo decir, a pesar de mi avanzada edad.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 22 de febrero de 2009, 10:57:00 CET

Joder, los escritos bolivianos de Desdeluego son un peñazo comparable a "Los hijos de Sánchez", de Óscar Lewis. El curichi, el fúcar, la movilidad...Uff, qué pesantez.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 22 de febrero de 2009, 11:00:00 CET

"Dentro de todo, en San Javier habían acabado de inaugurar un coquetón hotelito y allí nos hospedamos la cuarta noche del viaje. ¿Es difícil comprender que estuviéramos mi compañera y yo dos horas seguidas bajo la lluvia artificial y cálida de una ducha reparadora? Después de unas fatigas tan agotadoras como las que habíamos pasado una ducha de agua caliente es una buena metáfora de la gloria celestial."

"Coquetón", dice. Vaya prosa, ay, vaya prosa. Una mezcla insoportable de "Peñas Arriba" y "Hombres de maíz".

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 22 de febrero de 2009, 11:03:00 CET

La derecha fecal le dedica a su gran amigo Al84 esta canción de Pink Floyd. My song, your song, our song.

 

Escrito por: Blogger Miramelindo - 22 de febrero de 2009, 11:05:00 CET

¡Qué vuelcos da la vida, qué tumbos! Los Quintos de Mora (y su casa) como lugar de fin de semana y asueto del ministro Bermejo y su familia.

Sólo estuve una vez ahí, a mediados de los sesenta, acompañando a mi tío L., que fue abogado del Estado cuando eso era mucho, a recoger una pareja de cachorros de Perdiguero de Burgos que le habían criado. Porque los Quintos, además de finca de caza y recreo, poseía algunos de los últimos ejemplares de razas caninas españolas en peligro de extinción.

Mi tío, usando su cargo en la Administración franquista, había solicitado una pareja y se la concedieron, como no podía ser menos. Yo sabía que mi tío L. era un facha y además remató su vida tirándose a la célebre Nadiuska, lo que costó todo un patrimonio en los años que la mantuvo para él solo, algo que han lamentado sus hijos después.

Por ello, Los Quintos han quedado en mi memoria como cosa de fachas, ligados a aquella visita de hace tantos años en que unos guardeses serviles y aduladores nos dieron de comer, nos trataron de primera y nos entregaron unos hermosos cachorros de los que mi tío y mis primos presumieron durante años porque eran auténticos perdigueros de los Quintos de Mora.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 22 de febrero de 2009, 11:06:00 CET

Pido a los administradores que no pidan más entradas a Desdeluego, pues nada nos interesan sus peripecias selváticas con una "compañera" -hay que echarle huevos-, y menos la prosa de las guías turísticas. Si un día no hay entrada, da igual. Se pone un enlace a cualquier sitio, o se prorroga la entrada del día anterior. Todos menos un coñazo como el de hoy, que nos llena el domingo de verde letargo.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 22 de febrero de 2009, 11:07:00 CET

Hola, Brema.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 22 de febrero de 2009, 11:10:00 CET

Montano, ¿has leído el libro de entrevistas con escritores españoles, de los años setenta, que preparó Federico Campbell y que lleva por título "Infame turba"?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 22 de febrero de 2009, 11:14:00 CET

"En esta ocasión no era un curichi sino un suelo tan húmedo que no era posible rodar sobre él. No había otra solución que conseguir calzar una y otra vez las cuatro ruedas de la movilidad"
---------------------

Jajajajajaja

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 22 de febrero de 2009, 11:14:00 CET

*
Huy, 'infame turba'. ¿Y de qué me resuena eso a mí en los aposentos interiores de las orejas? ¿De qué? ¿De quién? Seguramente que de Quevedo.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 22 de febrero de 2009, 11:18:00 CET

Aúpa Español. A siete y recortando.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 22 de febrero de 2009, 11:19:00 CET

*
A quien deben echar de aquí sin contemplaciones es a las mariconas que no hacen sino abanicarse con afectación y con prosa ¡peor cuando lo hacen con versos! de eunucos literarios abominando de lo viril, tal esto de Desdeluego de hoy. ¡Fuera con ellos o con ellas o con lo que coño sean realmente!

 

Escrito por: Blogger Miramelindo - 22 de febrero de 2009, 11:22:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Miramelindo - 22 de febrero de 2009, 11:23:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 22 de febrero de 2009, 11:30:00 CET

Huy:

movilidad.

(Del lat. mobilĭtas, -ātis).

1. f. Cualidad de movible.

2. f. Bol. y Perú. vehículo (‖ medio de transporte). La movilidad aún no está reparada.

3. f. Perú. Dinero que se necesita para viajar o para trasladarse de un lugar a otro.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 22 de febrero de 2009, 11:34:00 CET

"A las pocas horas de viaje caímos en uno de los numeroso curichis o charcos pantanosos que abundaban en el camino. Más que un charco aquel era casi un pozo, tal era su profundidad imprevisible. La movilidad quedó inmovilizada en su interior tan pronto como penetró en él y no éramos a sacarla. Los viajeros tuvimos que salir chapoteando agua terrosa y con cara de circunstancia penosa ante la incidencia. Pero la providencia quiso que cerca hubiera una cuadrilla de obreros con una excavadora, nos auxiliaron y con su ayuda pudimos salvar el obstáculo con una facilidad que no éramos a creer momentos antes."
-------------------------

El batuqueo de las ruedas movía a engaño: la movilidad, como un buey topón, quedó inmovilizada en un cuchiri. Una gran chingada. Tras platicar con unos lambiscones de la patria de los collas, que nos ofrecieron armadillo recocido y tortilla de grillo chamuscado, nos dispusimos a seguir andando, a través de los maizales y con la movilidad de las águilas como guía, rumbo a Cochabamba, donde me esperaba mi compañera, una hembra de tetas como papayas, impaciente y fértil en la soledad de la recámara.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 22 de febrero de 2009, 11:37:00 CET

"A las pocas horas de viaje caímos en uno de los numeroso curichis o charcos pantanosos que abundaban en el camino. Más que un charco aquel era casi un pozo, tal era su profundidad imprevisible. La movilidad quedó inmovilizada en su interior tan pronto como penetró en él y no éramos a sacarla. Los viajeros tuvimos que salir chapoteando agua terrosa y con cara de circunstancia penosa ante la incidencia. Pero la providencia quiso que cerca hubiera una cuadrilla de obreros con una excavadora, nos auxiliaron y con su ayuda pudimos salvar el obstáculo con una facilidad que no éramos a creer momentos antes."
-------------------------

El batuqueo de las ruedas movía a engaño: la movilidad, como un buey topón, quedó inmovilizada en un curichi. Una gran chingada. Tras platicar con unos lambiscones de la patria de los collas, que nos ofrecieron armadillo recocido y tortilla de grillo chamuscado, nos dispusimos a seguir andando, a través de los maizales y con la movilidad de las águilas como guía, rumbo a Cochabamba, donde me esperaba mi compañera, una hembra de tetas como papayas, impaciente y fértil en la soledad de la recámara.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 22 de febrero de 2009, 11:38:00 CET

Mercutio dijo...
Huy: qué gilipollas soy.

movilidad.

(Del lat. mobilĭtas, -ātis).

1. f. Cualidad de movible, que yo apenas tengo.

22 de febrero de 2009 11:30:00 CET

 

Escrito por: Blogger Lehningen - 22 de febrero de 2009, 11:41:00 CET

[0]

Bravo, Sr. Desdeluego. Espero impaciente la próxima entrega de sus aventuras bolivianas.

No haga caso de los cagapoquito relameprosas. Cambiarían todos sus adjetivos por un solo minuto acompañándole en sus viajes.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 22 de febrero de 2009, 11:42:00 CET

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

 

Escrito por: Blogger Adrede - 22 de febrero de 2009, 11:44:00 CET

La entrada de Desdeluego es un mojón. Excepto yo, y para reírme de su inefable prosa, nadie la ha leído.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 22 de febrero de 2009, 11:46:00 CET

"Antes de seguir viaje la madrugada siguiente, ahora hacia el norte, cargamos de combustible el depósito de la movilidad y llenamos un bidón de cien litros que llevábamos a bordo sin el que no es aconsejable viajar por un territorio donde pueden acontecer toda clase de imprevistos y en el que, entre otras cosas, puede no haber manera de repostar."
----------------

Oooohhhhhhhh, qué perspicacia de viajero experimentado.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 22 de febrero de 2009, 11:47:00 CET

De hecho, las entradas de Desdeluego podrían servir como mojones para el deslinde.

 

Escrito por: Blogger Sorensastre - 22 de febrero de 2009, 11:49:00 CET

Impresionante artículo el que escribe hoy Juaristi. Otro vendedor de humo, otro maestro de lo obvio. Resulta que nos quiere descubrir -vía Croce- que fascismo y (él dice "socialismo" con guiño pero es sólo oportunismo por su parte) socialismo son hijos de una misma madre y un mismo padre. Como idea propia, el muy bribón.
Y apuntilla diciendo que en España apenas se leyó a Maquiavelo, lo que demuestra que no ha mirado las fechas de edición de El Principe.

Pobrecitos estos jilgueros de la derecha, estos verderones, estos canariosflauta (no consientan en llamarles halcones, que son aves de altanería), el artículo de hoy me recuerda aquella primera (y última) reunión de gente de la cultura que quiso hacer Aznar: sólo acudió María Jiménez y dos o tres del estilo.

 

Escrito por: Blogger comerciante de ultramarinos - 22 de febrero de 2009, 11:50:00 CET

[0]

“Habíamos abandonado la patria de los collas y estábamos en plenos dominios de los cambas, dos pueblos mal avenidos que siguen conviviendo a trancas y barrancas y que, cada vez más conflictivamente, comparten la extensa y pobre nación boliviana sin que nadie se atreva a pronosticar cuando se irá cada uno por su lado”.

Desdeluego: para conocer la diferencia entre cambas y collas he buscado y he encontrado esto:

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080128123634AASe8gI

 

Escrito por: Blogger Adrede - 22 de febrero de 2009, 11:51:00 CET

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

(Jódete -sí, tú, tú-, que siempre te las meto dobladas. Ahora qué vas a decir, ¿lo de siempre? Eres previsible. Y aburrido)

Me voy de paseo, chau.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de febrero de 2009, 11:57:00 CET

Uy, acabo de despertar, hace un día glorioso, abro el NJ y leo con doleza los comentarios que van cayendo, comentarios todos ellos alentadores ya que su sóla lectura es una dulce caricia al socaire de los juicios que la historia merezca. Memoria y Lehninguen: gracias por sus palabras de aliento. Adredinga, los mismo para tí, pues que tener un lector de tu talla es todo un regalo imprevisible. Archivo tus críticas porque a la vista está que son bienintencionadas, pero debes saber que a estas edades ya no hay remedio para mis males. Cabra Montanesa, no te apoyes en mi entrada para tratar de embadurnarnos con tu tan infumable como pretencioso blog.
Gracias anticipadas a quienes en este día tan poco propicio para estar delante de un ordenador lean la entrada y la comenten en el sentido que les pete.

 

Escrito por: Blogger Sorensastre - 22 de febrero de 2009, 11:58:00 CET

El ayudante de bibliotecario berlinés, con el fondillo del pantalón brillante de tanto sobar asiento, nos dice lo que es aventurado y lo que no. Estoy seguro que la mayor aventura que ha corrido en su vida es cuando alguien amenazó con ir a Berlín y darle unas hostias. Seguro que tenía el esfínter relajado día y noche de tanto susto.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 22 de febrero de 2009, 12:02:00 CET

*
Quien haya mamado sus primeras letras en Salgari, Karl May, Dumas, Verne, Stevenson, Melville, el Poe de 'Las aventuras de Arthur Gordon Pyn' y tantos otros maestros en embelesar la imaginación, ha de apreciar -guardando las distancias que haya que guardar- lo que escribe aquí Desdeluego de sus viajes porque es el mismo espíritu de sorpresa y aventura el que ahí late. Bien por él, y por esto, otra vez.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 22 de febrero de 2009, 12:07:00 CET

[37] Escrito por: memoria histérica - 22 de febrero de 2009 12:02:00 CET

*
Quien haya mamado sus primeras letras en el Poe de 'Las aventuras de Arthur Gordon Pyn'
---------------

Tú lo que has mamado, belabodrio, es el pene gordo de Arthur.

 

Escrito por: Blogger Sorensastre - 22 de febrero de 2009, 12:11:00 CET

Ya asomó la jeta Neguev (y bien fea, por cierto). Alguno de por aquí le llamó "sionista de extrema derecha". Pues resulta que sí, que es partidaria del Likud y su alianza con el nazi Lieberman. O sea, garrotazo y tentetieso, a tomar por el culo los planes de paz y toda Palestina para los judíos. Y al que proteste, ya sabes.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 22 de febrero de 2009, 12:12:00 CET

*
Joder, hoy estás saliendo escaldado, gato relamido de prosa revenida. Creías que ibas a darte otro paseo de abofeteo maricón al autor de la entrada y te ha salido el tiro por la culata.
*
Bravo por los viajes de Desdeluego y mierda para las caquitas dulzarronas del monflorita Adrede.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 22 de febrero de 2009, 12:19:00 CET

Interesante artículo en El País:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/prohibido/fumar/prohibido/pensar/elpepiopi/20090222elpepiint_9/Tes/

e interesantísimo enlace:

http://drogasydemocracia.org/blog/archives/category/destaque

 

Escrito por: Blogger Sorensastre - 22 de febrero de 2009, 12:19:00 CET

Adrede dijo...

Tú lo que has mamado, belabodrio, es el pene gordo de Arthur.
_____________

A mí me dan igual los maricones y las bolleras. La maldición -injusta- que pesa sobre ellos proviene de la tradición judía (las ciudades de la llanura y el fuego divino) y no del cristianismo propiamente. Jesucristo no hizo un solo comentario sobre la vida sexual de las personas y defendió a una ramera de la turba que intentaba lapidarla.

Advertido esto, Adrede, ¿de verdad opina que el belabodrio es maricón?

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 22 de febrero de 2009, 12:36:00 CET

*
Sorensastre, midesisas y palpagüevos boreal, Adrede está missing, muerto, momia, o séase, que no está.
*
No le preguntes eso -si soy maricón- a él, que no sabe: pregúntamelo a mí. Y si lo haces delante de tu madre, tendrás la respuesta entre sus nalgas.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 22 de febrero de 2009, 12:43:00 CET

No sé si belabodrio es gay o no. Sospecho que quisiera serlo, para tirarme los tejos, pero la naturaleza tiene razones que el corazón no entiende. A mí belabodrio me recuerda, no sólo por su prosa, a los muy machos españoles que retrataba Álvaro de Laiglesia en obras como "Fulanita y sus menganos", "El sexy mandamiento" y "Todos los ombligos son redondos".

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 22 de febrero de 2009, 12:47:00 CET

*
Ja, ja, ja... ¡Aleluya, aleluya! ¡Lázaro, digo Adrede, ha resucitado!
*
Mira, déjalo por hoy, ¿vale? Bastante has hecho el tonto, y encima aplaudido por ese gilipollas camuflado de cortaretales nórdico. ¡Como si no supiese quién es! Todavía más fantasma que tú, y ya es decir.
*
Déjalo, te digo, como yo lo dejo. Y hasta más ver, umbralito.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 22 de febrero de 2009, 12:50:00 CET

Niñato, cagalera, eres más pesao que un maricón de Graná...pestiño, que eres un pestiño, se ve que con resaca todavía eres peor...no te cabe ná...

 

Escrito por: Blogger BORDE - 22 de febrero de 2009, 13:01:00 CET

Del cazo a la caza
22.02.09

[El presidente Zapatero y el ministro Bermejo] (PD).- Para ser malo en política se requiere una cierta profesionalidad, un grado de eficacia mayor incluso del necesario para resultar bueno, porque a la hora de ejercer la maldad sólo cuentan los resultados mientras que para la bondad pueden valer las intenciones. Y a este Gobierno le falta solvencia hasta cuando trata de hacer cabronadas. Le salen chapuzas porque ni siquiera acierta a la hora de elegir los pistoleros.

Subraya Ignacio Camacho en ABC que le ocurrió en las operaciones de ingeniería financiera que diseñaba la oficina siniestra de Miguel Sebastián en Moncloa: la Endesa que querían entregar a la Caixa ha acabado en manos de Berlusconi, y Sacyr pasó de caballo de Troya del BBVA a juguete roto manoseado por los amigos de Putin.

Le sucedió cuando quiso ponerse a bailar con los lobos de ETA, que acabaron mordiendo como siempre la mano tendida.

Y le está pasando ahora en el intento de enredar al PP en una red de corrupción que de momento, a salvo de que Garzón encuentre una nota fehaciente de pagos o una declaración incontestable, se ha quedado en un ovillo de corruptelas mientras el ministro de Justicia se lía en su misma madeja.

El «caso PP» va camino de convertirse en el «caso Bermejo», y el desagradable escándalo de cazo se ha mezclado con una indefendible polémica de caza.

El cabreo sordo de Zapatero ha condenado a Bermejo, pillado en todos los renuncios posibles y chamuscado con su propia pólvora. Lo echará del Gobierno en la próxima crisis, y no lo echa ya, como debería, por no entregarle esa baza al adversario, lo que le va a costar aún más disgustos porque al culebrón de la cacería sin papeles se ha sumado la rebelión de los profesionales de la Justicia.

La torpeza del ministro ha neutralizado el efecto de la operación Correa, con la que el Gobierno, la Fiscalía y su aliado judicial Garzón pretendían hacer un nudo corredizo que estrangulase a la oposición.

El PP ha sufrido indudable desgaste por el ruido mediático generado con filtraciones, insidias y medias verdades, y se va a dejar jirones de reputación en el enredo sumarial, pero lo que iba a ser una goleada se ha quedado por ahora en empate.

Es obvio que Rajoy tiene un problema ético con los mangazos del «clan de la gomina», pero Zapatero tiene otro estético con las andanzas cinegéticas de Bermejo. El killer contratado por el presidente para liquidar al enemigo ha acabado disparándose en el pie.

Lo peor es que en este sucio tiroteo van a quedar víctimas colaterales. La principal, el propio clima político, nuevamente viciado de crispación y desconfianza. La atmósfera pública se ha llenado de humo tóxico.

Volvemos al escenario cainita de la legislatura anterior: un Gobierno empeñado en acabar con la oposición por lo civil o por lo criminal, y una pelea a navajazos traperos en la que las heridas no cicatrizarán de cualquier modo.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 22 de febrero de 2009, 13:05:00 CET

La cita, el internés y el nuevo coordinador de IU:

Pero, ¿lo dijo Marx o no?

Seguro que si no lo dijo, lo pensó. Que la devoción no falte.

 

Escrito por: Blogger Garven - 22 de febrero de 2009, 13:18:00 CET

[48] Más que un filósofo parece una pitonisa.
¡Lo que hace la devoción!

 

Escrito por: Blogger Unknown - 22 de febrero de 2009, 13:22:00 CET

[0] Menudo viaje, Desdeluego, toda una aventura.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 22 de febrero de 2009, 13:28:00 CET

Adrede, rosa y mortal.

 

Escrito por: Blogger Garven - 22 de febrero de 2009, 13:29:00 CET

Los filósofos del vino, pero no los pitonisos, ¿qué me pueden decir de este acorde entre paltos y vinos que cuentan en el artículo enlazado?
http://www.verema.com/articulos/552464-acordes-de-vinos-y-platos

 

Escrito por: Blogger Unknown - 22 de febrero de 2009, 13:30:00 CET

[49] ↑ Escrito por: Blogger Garven - 22 de febrero de 2009 13:18:00 CET

[48] Más que un filósofo parece una pitonisa.
¡Lo que hace la devoción!
-----
Así es, es lo que saber que toda la verdad está en Marx. Además, ni siquiera hace falta leer el libro sagrado, con un poco de fe o un manualillo de Marta Harnecker nos apañamos.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 22 de febrero de 2009, 13:42:00 CET

[53]

la cuestión es saber lo que predijo KM sobre CL; porque lo predicho sobre GLl, predicho está.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 22 de febrero de 2009, 13:55:00 CET

[41] «El consumo de drogas es una maldición contra la cual hay que luchar.» Mal empezamos. No.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 22 de febrero de 2009, 13:57:00 CET

Joer que mal se oye el video de Arcadi. Que alguien le dica al colega que gaste dos duros en un micro y una mesita de mezclas por diossssssss

 

Escrito por: Blogger Al59 - 22 de febrero de 2009, 13:58:00 CET

Brema: sigues siendo elemental, pero pierdes reflejos. Esta vez han pasado horas desde que te convoqué con la palabra zurraspas.

 

Escrito por: Blogger Circe - 22 de febrero de 2009, 14:02:00 CET

[53] ↓↑ Escrito por: Blogger schelling - 22 de febrero de 2009 13:30:00 CET

Así es, es lo que saber que toda la verdad está en Marx. Además, ni siquiera hace falta leer el libro sagrado, con un poco de fe o un manualillo de Marta Harnecker nos apañamos.

***

Ah, schelling, ¿pero es que los manualillos de la Harnecker también se leían? Le puedo asegurar que todos los que vi en mi juventud estaban impolutos, bien visibles junto al póster del Guernica, sí, pero sin abrir. ¿Dónde habrán ido a parar todos los Harnecker, los Marcuse, los -horror- W. Reich? ¿Qué fue de los pelmazos de antaño?

 

Escrito por: Blogger Al59 - 22 de febrero de 2009, 14:07:00 CET

[58] «¿Qué fue de los pelmazos de antaño?» Según el Rivas de ayer, habitan el Index Librorum Prohibitorum del Opus. De todas formas, deberían preocuparnos más los pelmazos de hoy. Por ejemplo, los que vuelven ilegible esta sábana.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 22 de febrero de 2009, 14:19:00 CET

[58] ↓↑ Escrito por: Blogger Roxana - 22 de febrero de 2009 14:02:00 CET

[53] ↓↑ Escrito por: Blogger schelling - 22 de febrero de 2009 13:30:00 CET

Así es, es lo que saber que toda la verdad está en Marx. Además, ni siquiera hace falta leer el libro sagrado, con un poco de fe o un manualillo de Marta Harnecker nos apañamos.

***

Ah, schelling, ¿pero es que los manualillos de la Harnecker también se leían? Le puedo asegurar que todos los que vi en mi juventud estaban impolutos, bien visibles junto al póster del Guernica, sí, pero sin abrir. ¿Dónde habrán ido a parar todos los Harnecker, los Marcuse, los -horror- W. Reich? ¿Qué fue de los pelmazos de antaño?
------
Seguramente no, Roxana. Tradicionalmente, el marxismo español ha sido de oídas. Como reconoció Largo Caballero cuando explicó que tenía las obras completas del maestro en alemán (o ruso) pata no tener que leerlas.

Por cierto, ¿qué habrá sido de la Harnecker? Sus libros poblaron un tiempo las librerías de ocasión, junto con los opúsculos de la editorial Progreso.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de febrero de 2009, 14:20:00 CET

Aunque eso de 'pero el fino oído del campesino había advertido a ochenta kilómetros el sonido de una movilidad' precisa explicarse con algún detalle o corregirse-.
---
Se me había pasao, con los emocionantes piropos invertidos de Adredinga no es de extrañar. Lo que he querido decir es que este campesino providencial, como tantos otros habitantes de los desiertos, como están inmersos en el silencio, tienen un oído tal es de las serpientes: yo estaba despierto y fuera de la cabaña pero nada había oído. Sin embargo, él había percibido a ochenta quilómetros el motor del camión que se acercaba. A mí me sorprendió que fuera cierto como se demostró cuatro horas más tarde. ¿No le parece prodigioso?

Muchas gracias por los comentarios elogiosos de schelling. Y no, Miramelindo, Hércor no soy yo ni yo soy Hércor. No somos más que compatriotas, a los dos nos apasionan las cosas del Nuevo Mundo. Creo que los españoles deben conocer ese Nuevo Mundo, algo así como si fuera un mandamiento coránico.

Comerciante, miraré lo que ha encontrado, ahora estoy ocupado en preparar las chuletillas de cordero a la brasa para comer con mi santa.

(Y en lo que se refiere a los lindos improperios de Adredinga, créanme: lo mejor es leerlos como lo que son: provocaciones de un desocupado que se muere por parecer un crítico genial)

((Peor me parecen los críticos que critican sin haber leído lo criticado. Y no digo más porque se entiende de sobra))

 

Escrito por: Blogger JollyRoger - 22 de febrero de 2009, 14:50:00 CET

Fusca, Desdeluego. Al VW Beetle en el Brasil le dicen 'Fusca', 'Fusquinha' o 'Fuscão'. Eso de Fúcar suena medio murciano.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 22 de febrero de 2009, 14:54:00 CET

Eso, eso, eso es lo que hace falta. Entradas concisas en cubierta.


Por cierto, ¿de qué va?

 

Escrito por: Blogger weininger z - 22 de febrero de 2009, 15:02:00 CET

Documental entretenidísimo para esas simpáticas tardes del domingo.




P.D: en el minuto 72 puede que se encuentren con una agradable sorpresa, je, je)

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 22 de febrero de 2009, 15:24:00 CET

- [COHERENCIA].
*
Eso, eso, coherencia ante todo:
*
[63]: > 'Eso, eso, eso es lo que hace falta. Entradas concisas en cubierta'.
*
[64] '.../...en el minuto 72 puede que se encuentren con una agradable sorpresa...'
*
Aquí tenemos a un tío, digamos x, o y, o mejor z, coherente: ¡Hijoputa, he visto a tu padre follarse a mi madre!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de febrero de 2009, 16:05:00 CET

Desdeluego: para conocer la diferencia entre cambas y collas he buscado y he encontrado esto:

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080128123634AASe8gI
---
Es obvio, comerciante: quien lo escribió es un camba y, com o tal, desprecia a los collas. Trocando los sustantivos y las explicaciones podría haberlo escrito un colla. Si en el mundo hay alguna nación que sea nación de naciones esa nación es la boliviana. Na que ver un altiplánico (colla) con un llanisco (camba). Si no se han ido ya cada pueblo por su lado es por la férrea dictadura de la geopolítica en la región. Ni separatismo ni anexionismo son hoy viables en la zona. De momento.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 22 de febrero de 2009, 16:24:00 CET

Hace menos de dos años hice el mismo viaje de Desdeluego entre La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.
Ahora el camino, donde su automóvil quedó empantanado, está totalmente pavimentado, en muy buenas condiciones. Ni siquiera tuvimos que pernoctar en Cochabamba sino que seguimos viaje hasta un lugar paradisíaco: Villa Tunari, la capital del Chapare, de donde surgió Evo Morales como dirigente de los productores de cocaína.
Y digo "productores de cocaína" y no "productores de coca" porque la producción de hojas de coca destinado al coqueo (esa costumbre antigua y asquerosa de mascarlas) se hace en la zona de las Yungas, donde las plantaciones son de fácil control y acceso.
En cambio en el Chapare toda la coca se destina a producir cocaína, las plantaciones están diseminadas en la selva tropical.
Allí, en el Chapare, se hizo una experiencia fracasada de reforma agraria: le entregaron fracciones de cincuenta hectáreas a indios del altiplano. En lugar de destinarlas a la producción de alimentos se dedicaron a producir cocaína, que fabrican en "cocinas" organizadas por tres o cuatro cocaleros vecinos.
La gente con la que hablé de Villa Tunari y que no está relacionada con la cocaína está muy amargada por la situación. Hasta conocer el lugar yo me creía que los cocaleros eran campesinos al borde de la miseria. Por el contrario son dueños de los mejores automóviles de la zona y refriegan su reciente riqueza en la jeta del resto de los bolivianos. La dueña del hotel donde me alojé me dijo que los enormes camiones que pasaban son todos de propiedad de los cocaleros.
El camino pavimentado que pasa por Villa Tunari es el único que conecta La Paz en el altiplano con el llano de Santa Cruz de la Sierra. Para Evo Morales y sus cocaleros era muy fácil dividir el país en dos cuando cortaban armados el camino.
Por desgracia siendo Bolivia lindero con Argentina los mayores consumidores de "paco", el más barato subproducto de la fabricación de cocaína, es la juventud de mi país. Pero los bolivianos no se salvan de la lacra. Me contaron también que un gran porcentaje de la juventud de Santa Cruz de la Sierra se han hecho adictos.
Desgraciadamente ahora está en el poder de Bolivia el representante mismo de los productores de cocaína. Creo que ya conté aquí que una madre boliviana, cuyo hijo es adicto, pero que vive en Argentina me consultó porque a su hijo le habían ofrecido rehabilitarlo los de REMAR, esa secta destructiva.
Me asombró que esa mujer, cuya familia es víctima de la cocaína, cuando hablé sobre el tema defendía la política de Evo Morales. Reconoce que en Bolivia se produce la cocaína que envenena a su hijo, pero dice que los culpables no son los productores de cocaína sino los gobiernos, entre ellos los de Argentina, España y USA, que no saben impedir que la entren de contrabando.
Es el mismo argumento de los productores de cocaína de Colombia cuando destruían sus plantaciones: ellos consideraban que tenían derecho a producir cocaína y que los yanquis se debían ocupar solamente en tratar de impedir que entre en su país.
Estuvimos dos días en Villa Tunari y hasta llegué a ver plantas de coca. Luego llegamos a Santa Cruz de la Sierra. Pese al nombre se encuentra ubicada en pleno llano.
Esa zona ha enriquecido enormemente gracias a la producción petrolera y la soja. Muchos argentinos se han instalado allí justamente para producir soja. En esa zona no ha habido problemas de pérdida de fertilidad del terreno por el nuevo cultivo.
Me asombró en Santa Cruz de la Sierra que, por ejemplo, en un cineclub de la ciudad se proyectaba un film en alemán, sin subtítulos en español, tal es la cantidad de descendientes de alemanes que siguen hablando el idioma.
Y sí, tal como cuenta Desdeluego, hay un gran enfrentamiento entre los cambas, descendientes de alemanes y de croatas de Santa Cruz de la Sierra con los aborígenes collas y aymarás del altiplano.
Los blancos no pueden soportar que en el gobierno esté un indio. Además contraponen el origen "lícito" de la producción petrolera y de soja con la que se han enriquecido, con la riqueza proveniente del delito que exhiben los cocaleros, todos ellos de origen indígena.
Por supuesto, la inmensa mayoría de los aborígenes bolivianos no tienen nada que ver con la cocaína, pero el sambenito les cayó a todos por igual.
Ha habido amenazas de secesión, algunos hasta han hablado de sumarse a la Argentina. Porque, de hecho, Santa Cruz de la Sierra hace casi doscientos años votó para pertenecer a Bolivia y no a Argentina, porque en aquellos años Bolivia era más rica que Argentina. Ellos esgrimen el argumento de que así como votaron en su momento para integrar Bolivia ahora podrían votar para sumarse a Argentina.
En mi país la mayoría tiene un racismo soterrado. La incorporación utópica de los racistas de Santa Cruz de la Sierra tendría un efecto nefasto para la Argentina.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 22 de febrero de 2009, 16:45:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 22 de febrero de 2009, 16:51:00 CET

[67] - Excelente complemento a la entrada de Desdeluego.
*
Esto, como aquella y con independencia del juicio que pueda merecer en lo estético y literario, es escritura viva, en tanto que la de quienes la han denigrado está muerta.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de febrero de 2009, 16:54:00 CET

[67] Escrito por: Blogger Hércor - 22 de febrero de 2009 16:24:00 CET

Hace menos de dos años hice el mismo viaje de Desdeluego entre La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.
Ahora el camino, donde su automóvil quedó empantanado, está totalmente pavimentado, en muy buenas condiciones. Ni siquiera tuvimos que pernoctar en Cochabamba sino que seguimos viaje hasta un lugar paradisíaco: Villa Tunari, la capital del Chapare, de donde surgió Evo Morales como dirigente de los productores de cocaína.
Y digo "productores de cocaína" y no "productores de coca" porque la producción de hojas de coca destinado al coqueo (esa costumbre antigua y asquerosa de mascarlas) se hace en la zona de las Yungas, donde las plantaciones son de fácil control y acceso.
En cambio en el Chapare toda la coca se destina a producir cocaína, las plantaciones están diseminadas en la selva tropical.
---
Ya me lo suponía, Hércor. El Estudio Integral del Transporte que empezó en 1979 parece que ha dado sus frutos. Me alegro porque algún granito de arena puse yo en la mejora de las comunicaciones de Bolivia.

En lo que no estoy tan de acuerdo con usted es en que la antigua costumbre de masticar hojas de coca sea asquerosa aunque a nosotros nos lo parezca. Y esa costumbre no sólo se da en Los Yungas, los hermosos valles tropicales del norte de La Paz, se practica, o al menos se practicaba, en todo el territorio boliviano. Tengo in mente la idea de narrar otros viaje, el que hice al sur, por tierras el Chaco Boreal, en el que me adentré en territorio argentino. Los campesinos de esta zona eran consumidores adictos de hojas secas de coca. La coca se transforma en cocaina con los alcaloides de la saliva y su ingesta les induce un estado de euforia suficiente para afrontar los duros trabajos que realizan para malvivir. Ese hábito les deforma uno de los carrillos en el que se advierte una protuberancia en la que almacenan el bolo del que toman la cantidad necesaria para masticar y transgçformar en cocaina.

Es un consumo controlado que nada tiene que ver con el que hacen los cocainómanos de los países ricos. Pero sin olvidar que el proceso de transformación que tiene lugar en la boca es el mismo que el que se realiza en los centros de producción de cocaina del Chapare con el sometimiento del jugo de las hojas a los alcaloides de la ceniza.

En cualquier caso se trata de una producción integrada de cocaína pero es evidente que una cosa es el cultivo agrícola del arbusto y otra muy distinta su transformación industrial en cocaína.

En todos los mercados de Bolivia, tanto en los urbanos como en los rurales, es habitual la presencia de vendedores de hojas secas de coca para su consumo de boca.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de febrero de 2009, 16:58:00 CET

[62] Escrito por: Blogger JollyRoger - 22 de febrero de 2009 14:50:00 CET

Fusca, Desdeluego. Al VW Beetle en el Brasil le dicen 'Fusca', 'Fusquinha' o 'Fuscão'. Eso de Fúcar suena medio murciano.
---
Pues es posible que le suene a murciano, no lo discuto, pero lo cierto y verdad es que yo en Brasil siempre oí que al escarabajo le llamaban fúcar, qué quiere que le diga, amigo.

 

Escrito por: Blogger Peeping Tom (El Fotógrafo del Pánico) - 22 de febrero de 2009, 17:21:00 CET

Hola a todos.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 22 de febrero de 2009, 17:26:00 CET

Uf, ayer estuve cenando en Can Roca. Bien, no tiene nada que envidiar a los tres tres estrellas Michelin, salvo el servicio: el servicio del Celler de Can Roca es 7 sobre 10, el de los tres estrellas (Bully, Fabes, Ruski) es 10 sobre 10.
El menu de degutación "festival" muy bien, en la linea del mejor Bully pero sin tanta extravagancia orientaloide. La carta de vinos, soberbia, impresionante: nos la trajeron en un carrito a fin de poderla transportar con facilidad dado su enorme peso y volumen. Cientos de referencias que podrían provocar espasmos al amigo Protactínio.
La arquitectura de local, muy conseguida, la mejor de los estrellas Michelin catalanes que conozco. Y el restaurante lleno a rebosar como procede en un año de crisis como el actual y en un mes de febrero. Reveladora la propension de alguna burguesia en emular a la orquesta del Titánic en este ocaso sistémico.

Ah, me olvidaba, el precio muy bien: la mitad de los otros TRES.

 

Escrito por: Blogger comerciante de ultramarinos - 22 de febrero de 2009, 17:28:00 CET

Alejandro Nieto, catedrático de Derecho Administrativo, autor de "El desgobierno judicial" y "El desgobierno de lo público"


"... La mayor parte de la culpa es de los Gobiernos sucesivos. Y los jueces se sienten muy dolidos porque el desprestigio público cae sobre ellos... Y se han roto las reglas del juego constitucional. Es decir, el trabajo de los jueces se desdobla: por un lado está el servicio de la administración de la justicia y por otro lado se sitúa el poder judicial constitucional. El Ejecutivo se ha cargado el poder judicial, rompiendo por completo su independencia. Ese material explosivo ha explotado en las últimas semanas.

P. ¿Y la cacería ha sido una chispa?

R. No creo. Es una anécdota que posiblemente se olvide pronto. Pero es significativa: ha puesto ante los ojos del país la impunidad que tienen el ministro y el juez. Es una prueba para los que saben que eso existe, y es material para los que se están defendiendo de una causa política, el Partido Popular. Un regalo que les han hecho al alimón Bermejo y Garzón... Quién puede resistir la tentación de agarrarse a esto..."

Lean la entrevista completa en :

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/saben/tontos/saben/malos/elpepusocdmg/20090222elpdmgrep_2/Tes

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 22 de febrero de 2009, 17:46:00 CET

Ayer, antes de la portentosa exhibición de Víctor Valdés- Víctor, selección, claman los inbéciles-, hizo el saque de honor el borracho Maragall.
Árbitro:Saca, Pascual.
Pascual: ¿ Qué saco?

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 22 de febrero de 2009, 17:50:00 CET

Para qué negarlo:

el Madriz va a ganar la liga.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 22 de febrero de 2009, 17:52:00 CET

21/2/2009 LA RUEDA

Alabanza impúdica de la letra
FÉLIX De Azúa

Ya va para tres veces que me topo en alguna cadena de televisión con reportajes alarmadísimos sobre la violencia juvenil. Los crueles crímenes de jóvenes machos sobre hembras desvalidas o las palizas que hembras menos desvalidas propinan a otras hembras vaya usted a saber si desvalidas o no. El locutor y la más frecuente locutora suelen disponer un gesto de consternación impagable cuando se preguntan, señoras y señores, por las causas de tanta barbarie. Pues se las voy a decir.
Son varias. Algunas muy antiguas, como la pobreza, la ideología tradicionalista, el criminógeno paternalismo mediterráneo. Pero otras son nuevas y sobre ellas vale la pena detenerse. Una de las más elementales tengo la seguridad de que es el nuevo modelo de conducta que se impone a los chavales desde el cine y la televisión. ¿Les parece un tópico? ¡Naturalmente!, pero solo porque nadie sabe cómo acabar con él. Es indudable que esos machitos perforados con metales, rapados y resentidos, han aprendido que la máxima elegancia es llevar, además, un buen pun- zón y zurrar a las chavalas, como en la tele. Y son iguales aquí, en Nápoles, en Ecuador o en Marruecos. Idénticos. Todos ven el mismo programa.
La única vacuna es la lectura, actividad que no pueden garantizar nuestros maestros. Mientras los modelos de conducta se construyeron con urdimbre literaria, la estructura moral del personaje imitado estaba garantizada. La lectura da forma a la experiencia, pero le añade reflexión propia y autónoma. La imagen, no. Por eso la lectura no es una actividad técnica superada, sino una de las fuentes del aprendizaje más reprimida por unas élites que desprecian la inteligencia. Recomiendo (sobre todo a los maestros) la lectura de ¿Para qué sirve la literatura?, de Antoine Compagnon (Acantilado), si quieren recuperar un poco de fe en sí mismos. Es ventajoso proteger al cachalote bizco y a la rana lunera, pero si tuviéramos un Gobierno medianamente sensato, financiaría una oenegé que extendiera la lectura por este desolado país. Con que picaran cien al año, estábamos salvados.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 22 de febrero de 2009, 17:54:00 CET

Puta Barza, oé.
Valdés selección.
Visca Lo Pelat.
Busquets, a la academia de la sacrosanta.
Visca el cuñado de Laporta y la fundación que preside.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 22 de febrero de 2009, 18:09:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 22 de febrero de 2009, 18:11:00 CET

Reinhard, ¿por qué llama Borracho a Maragall, imbécil al otro, puta a aquél? ¿Por qué la derecha española es tan mal hablada?
¿Por qué esa violencia, ahora verbal, otro día física , se alberga en el descerebro de esta derecha?

El Barça ganará la liga, obviamente, pero el triunfo verdadero ya se ha dado, y no se obtiene con puntos: el triunfo ha sido el ver babear a la infame derecha españolista durante tantos meses viendo el juego extasiente del Barça.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 22 de febrero de 2009, 18:12:00 CET

Un reportaje sobre las andanzas de un agente de la CIA en Argelia:

El sexo desgasta a la CIA

Pero lean despacio la frase-resumen de sentimientos que aparece en el siguiente párrafo:

"El flujo de comentarios en los foros de Internet y en los titulares de algunos rotativos dan la razón al vaticinio. Diplomacia del secuestro, de las violaciones, del terror y del espionaje, titulaba el diario Echourouk, el de mayor difusión. "La violación de mujeres honorables no difiere en nada de la violación de una nación", añadía resumiendo un sentimiento extendido entre los argelinos".

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 22 de febrero de 2009, 18:18:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger JollyRoger - 22 de febrero de 2009, 18:19:00 CET

[71] ↑Escrito por: Desdeluego - 22 de febrero de 2009 16:58:00 CET

[62] Escrito por: Blogger JollyRoger - 22 de febrero de 2009 14:50:00 CET

Fusca, Desdeluego. Al VW Beetle en el Brasil le dicen 'Fusca', 'Fusquinha' o 'Fuscão'. Eso de Fúcar suena medio murciano.
---
Pues es posible que le suene a murciano, no lo discuto, pero lo cierto y verdad es que yo en Brasil siempre oí que al escarabajo le llamaban fúcar, qué quiere que le diga, amigo.

...

Cerumen

f. Sustancia crasa segregada por ciertas glándulas, parecidas a las sudoríparas, que existen en el conducto auditivo externo.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 22 de febrero de 2009, 18:20:00 CET

¿Una niña prodigio o el camelo del arte?

Estos cuadros los puede pintar una niña

(Un caso que merecería un comentario del crítico constante)

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 22 de febrero de 2009, 18:31:00 CET

THE ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA
Yo y mis Ciento Volando encontramos, por fin, un nuevo local de ensayo: el cocherón de un pariente de nuestro bajista, bastante alejado del centro, pero amplio y de pasable acústica. Al principio todo iba bien, pero pronto empezaron los mamoneos en forma de cortes de luz, provocados, sin duda, por los agentes a sueldo de Esperanza Aguirre, que nos persiguen allá donde vayamos… Y en eso que estábamos buscando una fuente de energía alternativa, cuando vino Desdeluego a darnos, sin quererlo, una idea con su relato del “viaje circular”. Entonces, con la ayuda de unos amigos de la Anti-Universidad Popular AGC, nos pusimos manos a la obra y en dos días tuvimos a punto un prototipo de generador eléctrico a partir de esfuerzo humano, que bla bla bla…

Adrede, que vino a hacernos una visita, fue el primero en ofrecerse como voluntario para probarlo, a cambio de que le dejáramos comernos la polla a todos los miembros del grupo y a los investigadores de la A-UP AGC. Pero… esto… ejem, preferimos una energía más limpia y barata y quién mejor para ello que el propio Desdeluego, que con su eterno espíritu de boy-scout y a cambio sólo de un Gatorade por sesión nos ha sacado del problema.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 22 de febrero de 2009, 18:35:00 CET

[80] Aldeans: El Barça ganará la liga, obviamente, pero el triunfo verdadero ya se ha dado, y no se obtiene con puntos: el triunfo ha sido el ver babear a la infame derecha españolista durante tantos meses viendo el juego extasiente del Barça.

Pregunta para los administradores: por cuidar a esto, ¿no nos dan nada?

 

Escrito por: Blogger Peeping Tom (El Fotógrafo del Pánico) - 22 de febrero de 2009, 18:36:00 CET

schelling dijo...
¿Una niña prodigio o el camelo del arte?

Estos cuadros los puede pintar una niña
***
En ausencia del Crítico y con la confianza que me da haber sido alumno suyo le doy mi opinión: esos cuadros no los ha pintado una niña por una cuestión que debería ser evidente para cualquiera que tenga ojos. Me refiero a la coherencia formal. Un niño es incapaz de ello y esos cuadros poseen coherencia.
Y composición. Hay un pintor tras ellos. Bueno o malo no es la cuestión.
Probablemente sea un mix: alguien le pinta los fondos, le permite enredar un rato y luego termina la pintura.

http://www.aelitaandreart.com/Site/Home.html

 

Escrito por: Blogger qtyop - 22 de febrero de 2009, 18:48:00 CET

Hoy, en el suplemente del suplemente Negocios del diario global hay un interesante reportaje titulado "El recibo de la polémica" donde se explican con detalle las causas de la polémica. Y se apunta en la dirección correcta: san Sebastián. El ministro, claro, y sus brillantes ideas. Algo huele a podrido cuando crean más problemas de los que había.

Mi hipótesis es que todo ha sido una idea para disimular la subida tarifaria.

(al ser un suplemente del suplemento, no lo encuentro en la red)

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 22 de febrero de 2009, 18:51:00 CET

Aldeano, agárramela con la mano, el verdadero triunfo es ver a un equipo llamado Español vencer y convencer en el templo del separatismo y con un palco que destila odio a España.
¿ Maragall? Ya no me acuerdo de lo que dije hace media hora.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 22 de febrero de 2009, 18:51:00 CET

86] ↑Escrito por: Mercutio - 22 de febrero de 2009 18:35:00 CET
----
Mira, uno que se da por aludido. Uy, cómo pica...

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 22 de febrero de 2009, 18:58:00 CET

La última de la corrupción en el PP: ¡Facturas falsas en un Ayuntamiento para luego gastarse el dinero en putas! Y el alcalde es senador desde hace 14 años.

Y mientras, este blog facha mirando a otro lado…

 

Escrito por: Blogger qtyop - 22 de febrero de 2009, 18:59:00 CET

Parados y con descuento

(NotaBene: Badía es una empresa de distribución de alimentos; con superficies de explotación pequeñas y medias; especializada en la distribución a usuarios finales de productos del cerdo ibérico; a mansalva)

 

Escrito por: Blogger qtyop - 22 de febrero de 2009, 19:01:00 CET

bueno, coño, si hay enlace, claro


http://www.jamonesbadia.com/

 

Escrito por: Blogger Peeping Tom (El Fotógrafo del Pánico) - 22 de febrero de 2009, 19:05:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 22 de febrero de 2009, 20:25:00 CET

*
> [80] - > '¿Por qué la derecha española es tan mal hablada?'
*
Seguro que hay tratado lexicográfico y de filosofía política de algún soplapollas de la izquierda catalana que lo explica. De mí sé decir que es porque se me pone en los cojones.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de febrero de 2009, 21:52:00 CET

[14] Escrito por: Adrede - 22 de febrero de 2009 11:06:00 CET
Pido a los administradores que no pidan más entradas a Desdeluego
________________________

Apoyo la moción! Señores administradores: no se le puede pedir entradas a cualquiera. El filtro debería ser un poco más rigurosos. Tirón de orejas, pues! Tirón de orejas!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de febrero de 2009, 21:54:00 CET

16] Escrito por: Adrede - 22 de febrero de 2009 11:10:00 CET
Montano, ¿has leído el libro de entrevistas con escritores españoles, de los años setenta, que preparó Federico Campbell y que lleva por título "Infame turba"?
__________________________

Me suena que ese título me suena (de alguna bibliografía de mis años universitarios, si es que el libro es antiguo; o de alguna otra referencia, si es más reciente). Pero no me lo he encontrado jamás, ni lo he leído.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de febrero de 2009, 21:55:00 CET

Desdeluego y Hércor pasaron por Bolivia: y desde entonces Bolivia no levanta cabeza.

En cambio, mis viajes al Brasil fueron seminales y propulsores para el país. Hasta el punto de que ya es, casi, casi, "primeiro mundo". ¡Y seguirá subiendo!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de febrero de 2009, 21:57:00 CET

Por cierto, lo de los "fusquinhas" me lo encontré en "Bossa Nova". Antonio Carlos Jobim, sin ir más lejos, se compró uno con sus primeros dineros por derechos de autor. Yo lo traduje, naturalmente, sustrayéndole todo exotismo al lector, como "Volkswagen"

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 22 de febrero de 2009, 21:58:00 CET

Los verdaderos reaccionarios, además de pensar que el mundo obedece a un diseño, creemos que éste no es muy inteligente.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 22 de febrero de 2009, 21:58:00 CET

Rectifico: Luis Moreno, alcalde de Baena desde hace 14 años, senador desde 2004.

Lean lean...

La Justicia y la Guardia Civil destapan una red de facturas falsas en el Ayuntamiento de Baena

La Policía Judicial concluye que el senador y alcalde baenense del PSOE, Luis Moreno, tenía que tener “conocimiento” de las “irregularidades” cometidas por su secretario personal para “camuflar” las cuentas.

MANUEL MARÍA BECERRO / Sevilla
El Juzgado de Instrucción número uno de la ciudad cordobesa de Baena y la Guardia Civil están investigando una presunta red de corrupción dedicada a la elaboración de facturas falsas desde el Ayuntamiento baenense, cuyo alcalde –desde hace 14 años- es el senador socialista Luis Moreno.

Según las investigaciones, la trama estaría coordinada por el hombre de confianza del regidor, se secretario Rafael Santano, imputado por malversación de caudales públicos, falsificación de documentos mercantiles, fraude, cohecho y soborno.

La investigación se origina con la confesión ante la Guardia Civil de un empresario local que facilitaba facturas falsas a Santano. Aportó copias de las mismas y se ratificó en su primera declaración ante el juez, aunque posteriormente –y tras se declarado como imputado- se ha desdicho de sus acusaciones.

No obstante, durante el tiempo en que colaboró con la Justicia para destapar la red de corrupción, depositó judicialmente 2.265,42 euros abonados por el Ayuntamiento de Baena por una factura falsa cuya negociación puede probarse en escuchas telefónicas realizadas por la Guardia Civil por orden judicial.

El modus operandi de la red consistía básicamente en la emisión de facturas por encargo y a nombre del Ayuntamiento baenense en las que figuraban trabajos y materiales inexistentes.

Tras la entrega de los recibos y su pago con cargo al presupuesto, el que facturaba volvía a entregar al secretario del alcalde el mismo importe deducida la cantidad de IVA, lo que generaba una contabilidad paralela en manos de Santano que supuestamente se blanqueaba con gastos protocolarios inexistentes.

EL MUNDO ha tenido acceso a las escuchas telefónicas realizadas por la Guardia Civil por orden del Juzgado de Instrucción número uno de Baena, que extractan un total de 62 conversaciones que tuvieron lugar entre el 30 de julio de 2007 y el 4 de octubre del mismo año.

Los móviles pinchados eran los de Santano y otro trabajador municipal llamado Juan Díaz –también imputado-, pero un interlocutor habitual del primero era el senador Luis Moreno, cuya voz figura en el sumario.

Es más: la Guardia Civil concluye en un informe que Moreno “parece estar al tanto” de las “anomalías” contables. “Pudieran haberse utilizado viajes inexistentes para tapar o camuflar las cuentas, estando asimismo el alcalde en conocimiento de este irregularidad”, concluyen los agentes investigadores, que también piensan que el senador socialista “pudiera estar al tanto de las actividades delictivas” de Rafael Santano –que en una conversación se define como “el cerebro de todo esto”- y Juan Díaz aun cuando no se pueda concretar su implicación.

En concreto, en una de las conversaciones intervenidas (el 3 de septiembre de 2007), el dirigente del PSOE reprende a su hombre de confianza tras hacer referencia a varias facturas pendientes de firma: “Las cuentas llévalas mejor, ¿eh? Las cuentas de la otra vez son infumables”. Santano defiende su labor, pero el dirigente socialista sigue criticándole: “Vamos a ver, esas cuentas pueden dar un mal rato en cualquier momento, así que nunca mais”.

Luis Moreno está preocupado porque “esta gente está buscando toas esas mierdas”, a lo que le responde Santano: “pero que no, no voy yo a hacer yo algo que nos pillen por un viaje”, y agrega: “¡Habremos hecho cosas peores que ésa!”. “No, no peores no”, replica el senador. “Si tenemos ahí expedientes que hemos…”, intenta argumentar el secretario. “Vamos a ver”, le corta Moreno, “esos expedientes son de gastos de otros; éstos son nuestros”. Su secretario insiste: “No, pero tienen firma tuya y mía, algunas facturas tienen… hasta incluso… facturas del visto bueno mío”. El alcalde de Baena vuelve a reconvenirle: “Que no es lo mismo, que eso son gastos de protocolo y lo otro son gastos de otra persona”. Santano esgrime que “eso es lo que te quiero decir, que nosotros gastamos al año 6.000 o 9.000 euros de protocolo, que es lo que gastamos…” Vuelve a interrumpirlo el senador: “Que hay que hacer las cosas bien”. El secretario se excusa diciendo que está “intentándolo” y recordándole al alcalde que “es la única vez que no te las he enseñao antes, o sea que…” Además, le emplaza a quitárselas. “Ya se hablará”, responde Luis Moreno, que cuando empieza a oír un nuevo alegato de Santano se lo recrimina: “Que no hables más por teléfono”.

”A lo mejor le doy su sueldo al alcalde, mil y pico”

M.Mª B. /Sevilla
Hay otras conversaciones telefónicas grabadas a petición del juez instructor que podrían comprometer al alcalde-senador de Baena, porque se habla de supuestos sobresueldos del regidor.

En concreto, el 2 de agosto de 2007 –octava escucha ordenada judicialmente-, se produce un diálogo entre el presunto cabecilla de la trama, Rafael santano, y el otro imputado, Juan Díaz, en el que aquél afirma: “No puedo sacar el cuadro ese que saco yo to las cuentas y si la hubiera hecho ya esta semana, que no la he podío hacer, pues tendría a lo mejor 3.000 euros. Que eso es… Porque los 3.000 a lo mejor le doy su sueldo al alcalde, que son mil y pico, y ya estoy menos vendío”.

En otro momento de la misma conversación, Santano asegura también: “Es que tú mis chanchullos, tú no los sabes, pero yo con el alcalde tengo mis chanchullos”.

A la mañana siguiente, 3 de agosto de 2007, Santano llama a Luis Moreno a primera hora de la mañana. Según la transcripción realizada por la Guardia Civil, el senador socialista riñe a su secretario por haber hablado con su esposa de un viaje que iban a realizar ambos a Portugal. “Lo único que le he dicho es que es un tema que, si nos sale bien, pues vamos a tener un beneficio. No más que eso le dije”, se defiende Santano. “Esas cosas no se hablan con la mujer”, insiste Moreno. “Pero algo le tenía que decir, ¿a qué voy yo a Portugal contigo, coño?”. El alcalde mantiene que su secretario no debe hablar con su esposa “de los temas de negocios”. “No, no le he explicao na. Lo único que le he dicho es que estamos con un tema que, si nos sales bien, tenemos un beneficio”, insiste.

El sumario –cuyo secreto fue levantado hace meses- sigue a día de hoy en fase de instrucción. De momento, se ha tomado declaración a algunos imputados entre los que, por ahora, no figura el senador del PSOE, que hay que recordar que tiene condición de aforado, por lo cual, de inducirse en algún momento indicios de delito, el juez instructor debería inhibirse en la causa.

La Fiscalía dispone de toda esta documentación desde 2007, tras ordenar el titular del Juzgado de Instrucción el traslado de las actuaciones. De hecho, el ministerio Público tenía acceso a las transcripciones de las escuchas al mismo tiempo que se realizaban, ya que para él no regía el secreto decretado por el juez.

EL MUNDO - Domingo 22 de febrero de 2009

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 22 de febrero de 2009, 22:04:00 CET

"¿Sigue ahí la brasileña alta que estaba muu buena?"

Vena, vean cómo se lo montan estos puteros del PP...

El dinero de la red servía para financiar juergas en Marbella

-La Guardia Civil detecta “grandes gastos” en hoteles marbellíes y en el club de altener My Lady de Puerto banús con el ‘dinero negro’ del Ayuntamiento

M. Mª B. / Sevilla

El dinero recaudado por la red de facturas falsas organizada presuntamente desde el Ayuntamiento cordobés de Baena servía para financiar juergas sexuales de los colaboradores directos del alcalde, el senador del PSOE Luis Moreno Castro, en uno de los clubs de prostitución más exclusivos de la Costa del Sol: el Milady Palace, localizado en Marbella, concretamente en la carretera de Puerto Banús.

Así se deduce de las escuchas telefónicas realizadas por la Guardia Civil por orden del Juzgado de Instrucción número uno de Baena a las que ha tenido acceso EL MUNDO, donde se detallan conversaciones del presunto coordinador de la trama de corrupción, el secretario personal del alcalde, Rafael Santano (imputado en la causa junto a otro funcionario municipal, Juan Díaz Pérez), realizando gestiones para recaudar dinero ilícito y efectuar desplazamientos a Marbella.

La Policía Judicial, ya tras los primeros pinchazos, concluye que “queda claro que el dinero obtenido mediante la facturación falsa al Ayuntamiento se utiliza para beneficio de Rafael Santano Cañete y Juan Díaz Pérez, como puede deducirse de varias conversaciones en las que hablan de conseguir dinero para sufragar los gastos ocasionados de un viaje para asuntos particulares a Portugal y Marbella, localidad donde se ha detectado que ambos hacen grandes gastos en hoteles y club de alterne, buscando dicho dinero a través de las facturas falsas, mediante adelanto de 1.200 euros del cuñado de Juan por facturas pendientes de cobro, o mediante la creación de una factura falsa de gastos de mudanza”.

Para ir a Marbella, previamente había que lograr el dinero necesario. Las gestiones para obtenerlo se hacían con empresas suministradoras habituales del Ayuntamiento, a las que se pedía que emitieran facturas por trabajos o materiales inexistentes.

Tras la entrega de los recibos y su correspondiente pago por el consistorio, el que facturaba volvía a entregar al secretario del alcalde el importe ingresado pero una evz deducida la cantidad de IVA. Con ese dinero se pagaban las estancias de hotel y los gastos en el puticlub.

A lo largo de las 62 escuchas interceptadas por la Guardia Civil, son continuas las referencias a las gestiones efectuadas para lograr esa liquidez. Hay presiones directas a los empresarios de Baena para que suban el dinero al despacho de Santano y conversaciones para lograr adelantos a través del empresario José Mesa, el cuñado de Juan Díaz citado por la Guardia Civil en sus conclusiones.

En una de las conversaciones entre los dos imputados, en concreto la fechada el 3 de agosto de 2007, santano insiste en esta vía: “Te estoy diciendo que, hombre, no te adelante mucho [en referencia al cuñado], que te adelante ohhh unos mil euros, con mil tenemos para mañana, debemos de tener, y lo que hacemos es que yo voy a intentar que nos paguen esta semana para tener para semana siguiente, que de todas maneras de lo que se trata es de ir un día, otra vez va a pasar igual: vamos a llegar mañana, vamos a estar tensos y cuando te calientes tú, que te calentarás…”. “Yo no, yo paso de beber”, responde Juan Díaz. “Sí claro; sí claro”, ironiza el secretario del alcalde. “Hombre, si después vamos a continuar el viaje, paso, yo no me meto”.

La preocupación permanente de Santano es lograr dinero para no tener que costearse de su bolsillo los gastos de sus visitas a Marbella, ni por concepto de adelanto. En la misma conversación referida –la décimosegunda aportada por la Policía Judicial al sumario_ el secretario del alcalde-senador le explica sus motivos a Díaz: “A mí me da cosa gastarme dinero mío… ene stas cosas”.

Por su parte, el propio Juan Díaz –imputado en la causa por malversación de caudales públicos- llamó el 6 de septiembre de 2007 a media tarde a una persona identificada como José para enterarse de “como está por ahí [en el club de alterne] el ambiente” y de si había “buenas tías”. Se presentó como “Juan el de Córdoba”, y como su interlocutor –probablemente algún empleado del club- no termina de identificarlo, el funcionario baenero le recuerda: “Cojones, de allí de My Lady, ¿no me conoces, cojones? Con la de veces que nos hemos bebío copas”.

Una vez lo identifica José, Juan Díaz le pregunta si está “Una brasileña, una alta que estaba, que estaba muu buena”. La respuesta es negativa: “No suele venir ahora”. El funcionario imputado del Ayuntamiento de Baena le anuncia que “voy a ir a Marbella” y le pregunta: “¿tú tienes por ahí algún sitio que no nos claven mucho dinero paá dormir ahí?”.

Como adelantó EL MUNDO, el sumario de este caso sigue hoy en día en fase de instrucción. De momento se ha tomado declaración a algunos imputados entre los que, por ahora, no figura el alcalde-senador del PSOE Luis Moreno, que tiene condición de aforado. No obstante, los informes de la Guardia Civil advierten que Moreno parecía estar “al tanto” de las irregularidades.

EL MUNDO. Domingo 22 de febrero de 2009

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de febrero de 2009, 22:12:00 CET

[100] Escrito por: Gengis Kant - 22 de febrero de 2009 21:58:00 CET
________________________

Léase usted al colombiano Gómez Dávila: en el siglo XX no ha habido nadie más reaccionario que él. Fue, por decirlo así, una mezcla de Cioran y Santo Tomás de Aquino. O mejor: Kempis. Una mezcla de Cioran y Kempis.

 

Escrito por: Blogger Peeping Tom (El Fotógrafo del Pánico) - 22 de febrero de 2009, 22:12:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger JollyRoger - 22 de febrero de 2009, 22:15:00 CET

Y por qué no lo tradujiste como 'escarabajo', Mont? Es designación muy conocida. Y más simpática que 'bocho', que es como los llaman en México.

Eu tenho um fusca e um violão / Sou Flamengo, tenho uma nêga chamada Terezaaaaa

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 22 de febrero de 2009, 22:18:00 CET

Buenas noches, hace tiempo que no paso por aquí pero al ver esto me acordé de ustedes. Carlos Alberto Montaner dictando un curso sobre Historia de América Latina.

http://www.newmedia.ufm.edu/montanerhistoria

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 22 de febrero de 2009, 22:19:00 CET

Gengis: yo ya estoy tan átono que no puedo ser ni reaccionario.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 22 de febrero de 2009, 22:21:00 CET

De hecho, el único acento que me queda es el de mi nick.

(Y lo mantengo por motivos estrictamente históricos.)

((Y Verlianos, en general.))

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de febrero de 2009, 22:21:00 CET

[105] Escrito por: JollyRoger - 22 de febrero de 2009 22:15:00 CET
Y por qué no lo tradujiste como 'escarabajo', Mont?
__________________________

Me niego a tales compadreos con el lector, querido! Por cierto, había otro nombre popular para llamar al Cadillac. En el libro salía el de Dick Farney y creo recordar que en portugués era "rabo de peixe". ¿Puede ser?

 

Escrito por: Blogger JollyRoger - 22 de febrero de 2009, 22:25:00 CET

Pero qué compadreos ni que 8 1/4, maifrén! Si en el original se habla de un VW a secas, pues se vierte como Volkswagen a secas. Pero si se habla de un Fusca, pues la traducción es un Escarabajo.

Y con el Rabo de Peixe, lo mismo. No era un Cadillac genérico, sino el modelo Fishtail. Con eso faros puntiagudos tipo Seat 'Milquini'.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de febrero de 2009, 22:26:00 CET

Jajaja, vale, lo reconozco: pequé de formalismo. ¿Qué pasa?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de febrero de 2009, 22:27:00 CET

En realidad, el origen del asunto está en mi incapacidad, desde niño, de saber de marcas de coches. Para mí se han dividido siempre en tres grandes grupos:

1) Los seiscientos.
2) Los mercedes.
y 3) Todos los demás.

 

Escrito por: Blogger JollyRoger - 22 de febrero de 2009, 22:28:00 CET

Por cierto, le dáis ya al Spotify?


http://www.spotify.com/en/

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de febrero de 2009, 22:29:00 CET

Por cierto, ¿tiene usted bloco este año, o va "na pipoca"?

 

Escrito por: Blogger JollyRoger - 22 de febrero de 2009, 22:33:00 CET

Estoy ya mayor para la pipoca, querido. Ahora sólo acima do trio, de penetra total. Nepotismo y enchufez. Es la Bahia, qué esperabas.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 22 de febrero de 2009, 22:36:00 CET

[114] Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de febrero de 2009 22:29:00 CET

Por cierto, ¿tiene usted bloco este año, o va "na pipoca"?

[115] Escrito por: Blogger JollyRoger - 22 de febrero de 2009 22:33:00 CET

Estoy ya mayor para la pipoca, querido. Ahora sólo acima do trio, de penetra total. Nepotismo y enchufez. Es la Bahia, qué esperabas.
---------------------
Realmente, este es un blog para entendidos.

(O connaisseurs, por decirlo finamente.)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de febrero de 2009, 22:38:00 CET

Cual es su trío? El de Araketu quizá? Y qué hace en él? Toca algún instrumento y va de pezonero de las mulatas?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de febrero de 2009, 22:43:00 CET

[116] ↑Escrito por: Protactínio - 22 de febrero de 2009 22:36:00 CET
Realmente, este es un blog para entendidos.
(O connaisseurs, por decirlo finamente.)
________________________

Le doy un cursillo rápido, Prota. Si mira esta foto:

http://brazilasia.com/Singal%20Web%20Files/Carnival%20everything/trio.jpg

El trio elétrico es el camión con bafles (ahí encima dice Jolly que va, el tío).

Esa gente de azul que está en tierra, cerca del autobús, son los integrantes de un "bloco", que son los grupos carnavalescos. Hay que pagar para ir entre ellos, llevar su uniforme, etc.

Esa línea de tipos de verde son los "cordeiros" que hacen de frontera: dentro van los del bloco, y fuera los que van de gratis, es decir, "na pipoca".

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de febrero de 2009, 22:46:00 CET

Otra foto. Aquí los del bloco van de naranja:

http://i186.photobucket.com/albums/x31/jnoelcarvalho/1026765.jpg

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 22 de febrero de 2009, 22:47:00 CET

Gracias, Montano. Yo es que, en lo tocante a Carnaval, pues ni tocarlo. Es que, en el fondo, es una fiesta religiosa.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 22 de febrero de 2009, 22:49:00 CET

"Una mezcla de Cioran y Kempis": genial.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de febrero de 2009, 22:50:00 CET

Una última foto, con los del bloco de amarillo. Esos palcos *ad hoc* que se ven a la izquierda son los llamados "camarotes". Me apuesto un cojón a que Jolly, cuando no está arriba del trío eléctrico, está en un "camarotxi"

http://www.sambadaterra.com/images/carnaval_rua.jpg

 

Escrito por: Blogger JollyRoger - 22 de febrero de 2009, 22:51:00 CET

Pipoca, Protac, significa palomitas de maíz. Alusión a los saltos y fregoteos que va pegando la plebe alrededor del bloco.

Muchos blocos llevan un camión cerrando el desfile, idéntico al que transporta a los músicos, con otra batería de altavoces y más repetidores y P/A's. Encima de ese 'camión escoba' nos colamos algunos enchufetas con ciática esponjiforme y el cuerpo para poco trote.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de febrero de 2009, 22:52:00 CET

[120] Escrito por: Protactínio - 22 de febrero de 2009 22:47:00 CET
Gracias, Montano. Yo es que, en lo tocante a Carnaval, pues ni tocarlo. Es que, en el fondo, es una fiesta religiosa.
_______________________

Ah, desde luego. En el fondo no es más que una preparación para el miércoles de ceniza... Por cierto, me acuerdo yo de niño, cuando nos sacaban de la escuela, nos llevaban a la iglesia y nos ponían una cruz de ceniza en la frente. ¡Aquello sí me molaba!

 

Escrito por: Blogger JollyRoger - 22 de febrero de 2009, 22:54:00 CET

No, el camarote no lo trabajo mucho, Mont. Me da bastante grima.

De todas formas, es mi último carnaval bahiano. En breve me afinco en Rio. El año que viene, carnaval de rúa en Sta Teresa.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 22 de febrero de 2009, 22:54:00 CET

VIDEOS DEDICADOS
Grabado esta vez con ayuda de sus amigos Adrede, Gisel-la, Alejandroja y barley, Bil dedica este video al gran maestro CC, permanente ejemplo y fuente de hinspiración para blogueros, y le anima a que siga con sus tentativas de volver al Nickjournal con nueva cara o personalidad, ya miramelinda, ya pánica. También, le pide disculpas por no estar aquí para recibirlo como merece, pero es que la campaña para llevar a Patxi López a la Lendakaritxa le tiene ocupado full time forever again.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de febrero de 2009, 22:55:00 CET

Yo opté por fusionar el bloco y la pipoca, cosa que era posible en el Expresso 2222. Ya conté aquí que una noche iba Caetano Veloso junto a Gil, de invitado, y, mientras cantaba "chuva suor e cerveja", se puso a llover. ¡Fue antoniogalescamente precioso! (El sudor y la cerveza, naturalmente, ya la llevábamos: faltaba la lluvia.)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de febrero de 2009, 22:57:00 CET

[125] Escrito por: JollyRoger - 22 de febrero de 2009 22:54:00 CET
De todas formas, es mi último carnaval bahiano. En breve me afinco en Rio.
_________________________

Hombre! Eso sí que es una buena decisión! A ver si montamos una kdd allí. (¡Pero sin Desdeluego!)

 

Escrito por: Blogger JollyRoger - 22 de febrero de 2009, 22:59:00 CET

Esa fusión de bloco y pipoca la lleva a cabo desde hace unos años el bloco Camarote Andante, del impar, del inigualable, del irrepetible Mahatma del Hamón Subvencionao, el Paje de PajínLeire, el Preboste de los Presupuestos, Míster Carlinhos Marrón.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 22 de febrero de 2009, 23:00:00 CET

Religión y pesimismo: ese es, en efecto, el meollo de la mejor reacción. A su lado Voltaire parece Rosa Montero.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de febrero de 2009, 23:01:00 CET

Qué pesado Carlinhos, con sus monsergas! El año que yo estuve, el tipo se comió el miércoles de ceniza por la puta cara: ¡yo que estaba deseando ya que la ciudad se quedase despejadita para darme un paseo! ¡Pero el tipo me quitó un día de paseo!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de febrero de 2009, 23:02:00 CET

Religión y pesimismo se da en alto grado en los Padres de la Iglesia, ¿no? En realidad, Cioran tiene mucho de Padre de la Iglesia (aunque sin fe, claro está).

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de febrero de 2009, 23:05:00 CET

Por cierto, tengo una pregunta para usted, Jolly: ¿cuando se lleva mucho tiempo en Bahia, se baja el pistón en la ingesta de acarajés? ¿Hay un momento en que uno está ya saciado de acarajés y baja el pistón? Porque las tres semanas que estuve por ahí salí (calculando a la baja) por veinte o treinta acarajés por día...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de febrero de 2009, 23:16:00 CET

[77] Escrito por: Desierto Polaco - 22 de febrero de 2009 17:52:00 CET
21/2/2009 LA RUEDA
Alabanza impúdica de la letra
FÉLIX De Azúa
_______________________

Gran articulito!

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 22 de febrero de 2009, 23:21:00 CET

En los Padres de la Iglesia el pesimismo era vencido por la religión. Eso nos nos sirve a los que pensamos que en el cielo lo único que haremos es rezar el rosario.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 22 de febrero de 2009, 23:24:00 CET

Los dejo por hoy. Buenas noches.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de febrero de 2009, 23:28:00 CET

Y yo lo dejo ya para siempre, queridos. ¡Para siempre! :-)

 

Escrito por: Blogger Garven - 22 de febrero de 2009, 23:45:00 CET

Montano, antes de que nos abandone, tengo uan duda que me gustaría que ud., gran conocedor de las mujeres, me resuelva.
María Vidaurreta es mujer que ha matrimoniado repetidas veces con hombres mayores, ancianos, vamos: Vilallonga, Racionero.
¿Por qué esa tendencia, en una mujer joven, a casarse siempre con ancianos? (Exceptúo su temporada con Vestrynge)

 

Escrito por: Blogger Hércor - 22 de febrero de 2009, 23:46:00 CET

Dice Desdeluego:

"En lo que no estoy tan de acuerdo con usted es en que la antigua costumbre de masticar hojas de coca sea asquerosa aunque a nosotros nos lo parezca. Y esa costumbre no sólo se da en Los Yungas, los hermosos valles tropicales del norte de La Paz, se practica, o al menos se practicaba, en todo el territorio boliviano."

- - - - - - - - - - - - -

Es cierto lo que dice. Tanto en el norte de Chile, Perú y todo Bolivia a cada rato ofrecen a los viajeros el te de coca. En el hotel donde me alojé en Cuzco el te de coca era uno de los servicios a los que se accedía gratuitamente.
Lo alaban diciendo que da resistencia ante el mal de alturas, que quita el hambre, que da resistencia, etc. Yo tomé varias veces. Para mí fue una simple infusión, nada extraordinario y nada de viajes astrales.
De hecho a los que utilizan las hojas de coca para mascar (el "acullico") los arruina tanto como arruina a alguien el alcoholismo o el tabaquismo extremo.
Reseca los labios, tiñe y arruina los dientes. Su uso provoca desnutrición al neutralizar el hambre, justamente lo que los bolivianos presentan como ventaja.
En la orina del que mastica coca aparecen rastros de cocaína tanto como en la de un adicto.
Copio algo: El argentino Carlos Caglioti señala que "por el estado de varios test relativos al cociente intelectual y por observación de las manifestaciones visibles que muestra el masticador consuetudinario de coca, se infiere el estado de subdesarrollo mental en el que se encuentra y la consiguiente anomalía de su comportamiento social. El masticador vive en condiciones higiénicas deprimentes, tiene aspecto físico repelente, sus labios secos y verdosos…". Luego Caglioti acusa al acullicador de "indolente, torpe, lento, perezoso e inaccesible". Es más, asegura que "muchos de ellos presentan estigmas degenerativos como la sordomudez, malformaciones craneanas, deformaciones de la columna vertebral, raquitismo y oligofrenias"
El doctor Franklin Alcaraz, director ejecutivo del Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin BOLIVIA), afirma que no existe un uso de la hoja de coca que no sea dañino para el organismo, "dos de sus principales alcaloides, la benzoilecgonina y el metilester de la ecgonina, han demostrado ser hepatotóxicos (que hacen daño al hígado) en pruebas realizadas en animales. Otro tema es el efecto anorexígeno de la hoja de coca; es decir, el suprimir el hambre, que en Bolivia se toma como una cualidad de esta planta, es dañino porque impide una nutrición adecuada", explica.
De acuerdo con sus informes, "el consumo de la hoja de coca no muestra beneficios que no puedan ser reemplazados por otras sustancias y alimentos", además de que la tierra donde la coca se cultiva sufre, dejándola "prácticamente inservible para otros cultivos". Según Alcaraz, ni siquiera la harina de la hoja de coca tiene beneficios, ya que "la hoja molida de coca, tiene cocaína". El científico apoya sus aseveraciones en estudios realizados en Perú y Bolivia, que han encontrado cocaína (benzoilecgonina) en la orina de acullicadores en cantidades similares a las encontradas en la orina de drogodependientes de cocaína, "lo mismo podemos decir de aquellos bebedores de mate de coca".

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de febrero de 2009, 23:53:00 CET

Vidaurreta estuvo también con Racionero? Eso no lo sabía! En cuanto a que Verstringe no cuenta: ¡claro que cuenta! ¡Es una especie de Benjamin Batton, uno de esos individuos que desde los 25 años han tenido cara de viejos!

Pero respondo a su pregunta. La respuesta es sencilla: el poder las erotiza. El poder en sus variadas facetas: el poder intelectual, por ejemplo; también el poder económico, naturalmente; el poder social; el poder de la fama; todo tipo de poder. Esa teoría de que las mujeres que van con hombres mayores lo hacen buscando al padre no creo que sea cierta. Van buscando el poder: un poder que es más habitual que lo tenga un hombre mayor que un joven. También me opongo, por cierto, a la crítica que se les hace a esas mujeres de que "van con el tío por el interés". No. Es que se ponen cachondas con el poder. No es un paripé: objetivamente las erotiza. O sea, que a ellas Botín las erotiza exactamente como a nosotros nos erotiza Halle Berry.

 

Escrito por: Blogger Garven - 22 de febrero de 2009, 23:56:00 CET

[140] Luis Racionero ha sacado recientemente sus memorias con sus seis mujeres y las respectivas amantes con las que les fue infiel. Vidaurreta era una de las que matrimonió.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de febrero de 2009, 23:58:00 CET

[141] ¿Qué libro de Racionero es ese? ¡No me había enterado! ¡Pero corro a buscarlo, que el tema me interesa cantidibi! ¿Pero él es el que les ponía los cuernos a ella? ¿Con esa cara de tristón? ¡Me apuesto un cojón a que es una venganza a posteriori, puramente retórica, inventada! ¡O quizá lo ha hecho para que Lady Foster no vuelva con él, ahora que parece que va a arruinarse Lord Foster!

 

Escrito por: Blogger Garven - 23 de febrero de 2009, 0:00:00 CET

Ahí tiene el enlace a una entrevista que publicaron la semana pasada.
http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2009/490/1234547490.html

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 23 de febrero de 2009, 0:01:00 CET

Jajaja, la verdad es que esas memorias de RAcionero pintan bien. ¡Quién iba a decirlo: va a acabar como Espartaco Santoni! ¡No niego nada! Jajaja.

Pero Faustine, Roxy, vengan y cuéntennos: ¿por qué les gustan a ustedes los hombres mayores? Y segunda pregunta: ¿por qué les erotiza Botín?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 23 de febrero de 2009, 0:04:00 CET

[143] Escrito por: Garven - 23 de febrero de 2009 0:00:00 CET
Ahí tiene el enlace a una entrevista que publicaron la semana pasada.
http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2009/490/1234547490.html
_________________________

Interesantísimo, interesantísimo! Rápido: hay que pasarle el enlace a Horrach! Racionero es otro teórico ctónico!

 

Escrito por: Blogger Garven - 23 de febrero de 2009, 0:05:00 CET

A mí de las mujeres mayores, me erotiza Soledad Puértolas.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 23 de febrero de 2009, 0:09:00 CET

P. ¿Por qué entonces este afán de rebajar a la mujer a simple caja registradora?, ¿acaso le han dejado pelado?
R. Absolutamente, me han desvalijado y enredado. Las mujeres registran no sólo el dinero, sino cualquier cosa que uno haga, y en el momento menos esperado, siete años después, traca traca trá, sacan un listado de agravios [sigue riendo]. Y no rebajo a la mujer, digo que está por encima del hombre.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 23 de febrero de 2009, 0:11:00 CET

P. Sostiene que su intención ha sido escribir un «manual para los hombres descolocados con los cambios sociológicos»; yo más bien lo subtitularía «manual de cómo odiar a las mujeres».
R. ¡Nooooooo, pero si rezuma amor y admiración! El odio pasó. Y este descoloque de los hombres, descomunal, es el motivo básico del libro: las mujeres tenían que liberarse, han movido ficha, pero a nosotros nadie nos había preparado para esto.
________________________

Jajaja, las mujeres han movido ficha... y a los hombres se les ha encogido la picha. (¡Al, escriba una canción con eso: le regalo la rima!)

 

Escrito por: Blogger Garven - 23 de febrero de 2009, 0:12:00 CET

[147] Cuando Racionero mencionó lo de la caja registradora me acordé del ciclo de la cajera Muriel de María Eloy García, en "Cuanto dura cuanto."

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 23 de febrero de 2009, 0:20:00 CET

Yo de esa chica sólo he leído una cosa de ropa tendida o vecinos de abajo o algo así. No había oído hablar de ese ciclo cajérico.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 23 de febrero de 2009, 0:21:00 CET

Es buenísima la entrevista con Racionero! Y la entrevistadora queda tan mal como Bunbury y el otro en el vídeo de Panero...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 23 de febrero de 2009, 0:23:00 CET

No sé si vieron lo de Panero. Es acojonante. Lo trajo aquí ayer Weininger, y está en tres partes:

Una:
http://www.youtube.com/watch?v=h0UGBslxgUw

Dos:
http://www.youtube.com/watch?v=A0jZtpNlrxw&feature=related

Tres:
http://www.youtube.com/watch?v=M9dZY6azleQ&feature=related

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 23 de febrero de 2009, 0:23:00 CET

Bunbury y el otro están ahí como buhoneros, a ver si le sacan algo al Poeta. Pero éste lo sabe y les ofrece mierdas... que los otros degustan encantados. ¡Qué pardillos!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de febrero de 2009, 0:36:00 CET

[144] Pues...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 23 de febrero de 2009, 0:40:00 CET

[154] Si ya sé que usted no va a decir nada. Mi pregunta era retórica... ¡Ah el día que ustedes se decidan a hablar! Mejor dicho: a *confesar*!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 23 de febrero de 2009, 0:42:00 CET

¿Creen ustedes que el Oscar se lo darán esta noche a Marujita Díaz?:

http://4.bp.blogspot.com/_tHaumj7GrMA/SWsV2oRAElI/AAAAAAAAK3E/012uk22Obas/s400/bad-plastic-surgery_Mickey-Rourke.jpg

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de febrero de 2009, 0:47:00 CET

No tiene nada que ver con el poder. Si el hombre no tiene algo más, y ella es una mujer como tiene que ser, poco importa que los tenga forrados de pan de oro. Por supuesto que hay casos en los que ellas se han aprovechado del dinero y el poder de ellos, pero en esos casos que nombráis es porque él, es un él, ÉL. Un él admirable (para ella) en sí mismo, sin importar la relación que mantenga con los demás.

Esto no quita para que algunas mujeres, después de darse de bruces con cuarenta (o cuarenta y tres) ceporros emocionales y hacerse el corazón un trapo, decidan abandonar la idea de encontrar el amor (-amor) y se conformen con alguien que sencillamente, les brinde la idea subcampeona: protección.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 23 de febrero de 2009, 0:50:00 CET

[157] Jajaja, son ustedes francamente divertidas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de febrero de 2009, 0:54:00 CET

Lo que nunca sé es por qué algunos de ustedes confunden ese deseo, yo creo que natural, de encontrar esa protección en tu pareja sin aspirar a que te quite el aliento... con la perversión de chuparles la sangre.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 23 de febrero de 2009, 0:54:00 CET

En relación con el coqueo referido por Desdeluego habría que recordar que los indígenas a fin de desprender el alcaloide de las hojas utilizan ceniza volcánica llamada "llipta" en Bolivia y "yisca" en el norte argentino.
Es ceniza volcánica les desgasta los dientes a los indios que cayeron en esa verdadera adicción. Por eso sigo diciendo que el coqueo es una asquerosa costumbre. Aclaro que también considero asqueroso el hecho de fumar, más aún luego de haberme salvado de un cáncer de pulmón hace seis años.
Y que da asco también a lo que se llega por el alcoholismo. Con perdón de los seres humanos que caen en esas adicciones.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 23 de febrero de 2009, 0:55:00 CET

Eh, eso de "chupar la sangre" no lo digo yo, lo dice Racionero. Yo ya dije antes que no creo que la cosa sea por el interés: sino porque, objetivamente, el poder las erotiza.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de febrero de 2009, 1:02:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de febrero de 2009, 1:03:00 CET

Pues está equivocado. Erotiza la inteligencia. Y la cultura. Y a veces los que están prohibidos. Y erotizan los chulazos aunque de antemano ya sepas que te arrepentirás de ello. Pero el poder no. O al menos a mí no.

El poder suele hacerse incompatible con prestar atención a los que tienes alrededor. Y hasta ahí podíamos llegar. ¿De qué sirve vivir con alguien que lo tiene, si sólo te van a dejar ser un satélite?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 23 de febrero de 2009, 1:12:00 CET

Pero mujer de Dios, qué concepto más estrechito tiene usted del poder... Yo me refiero, claro está, al poder político, al poder ejecutivo. Pero no sólo a ese. También a esas cosas que usted menciona y que no son sino variantes del poder: el poder de la inteligencia, el poder de la cultura, el poder de lo prohibido y, claro está, el poder de los chulazos. ¡Todo eso es poder! ¡Y ustedes pepsicolean que da gusto con el susodicho! Pero no es una crítica, ya le digo. Por mí, bien está. ¡Bien está!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de febrero de 2009, 1:13:00 CET

Bona nit, monstruín.

(Usted lo tiene todo, Montano: es un chulazo inteligente, culto y además está prohibido.)

((No sé qué más quiere.))

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 23 de febrero de 2009, 1:14:00 CET

En fin, y con eso me despido ya ¡para siempre! ¡Esas palabras han sido mi testamento, mi legado! ¡No más NJ para mí! ¡Basta de palabras! Adieu adieu!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 23 de febrero de 2009, 1:16:00 CET

[165] Escrito por: Faustine de Morel - 23 de febrero de 2009 1:13:00 CET
Bona nit, monstruín.
(Usted lo tiene todo, Montano: es un chulazo inteligente, culto y además está prohibido.)
((No sé qué más quiere.))
___________________________

Jajaja, pues quiero que se erijan obeliscos con esas frases suyas grabadas, en las principales capitales del mundo!

ADEUS ADEUS ADEUS!!!

 

Escrito por: Blogger Circe - 23 de febrero de 2009, 1:18:00 CET

[144] ↓ Escrito por: Blogger J. A. Montano - 23 de febrero de 2009 0:01:00 CET

Jajaja, la verdad es que esas memorias de RAcionero pintan bien. ¡Quién iba a decirlo: va a acabar como Espartaco Santoni! ¡No niego nada! Jajaja.

Pero Faustine, Roxy, vengan y cuéntennos: ¿por qué les gustan a ustedes los hombres mayores? Y segunda pregunta: ¿por qué les erotiza Botín?

***

¿Los hombres mayores, Monty? Los hombres mayores sólo gustan si están forrados. Briatore, por ejemplo, no tendría esa mujer neumática, treinta y cinco años menor, si fuera empleado de una gasolinera. Lo más erótico de Botín es la cuenta corriente. Naturaca.

(Claro que a las mujeres mayores les pasa lo mismo: sólo gustan si tintinea el poderoso caballero.)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de febrero de 2009, 1:23:00 CET

[167] La idea de obelisco es contraproducente con el mensaje.

Mejor unas plaquitas, :-)

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes