Los administradores de este blog son presonas humanas ocupadas que no pueden estar todo el día encerrados en una habitación delante de su ordenador, iluminados por una lucecita, vigilando lo que aquí se dice. Si se produce una redada como consecuencia de alguna de las opiniones que se depongan gritaremos como el inspector Renault “¡qué escándalo!, ¡qué escándalo!, hemos descubierto que aquí se insulta”, y haremos responsable directamente a su autor.
Por las ramas del laurel vi dos palomas oscuras. La una era el sol, la otra la luna. «Vecinitas», les dije, «¿dónde está mi sepultura?» «En mi cola», dijo el sol. «En mi garganta», dijo la luna. Y yo que estaba caminando con la tierra por la cintura vi dos águilas de nieve y una muchacha desnuda. La una era la otra y la muchacha era ninguna. «Aguilitas», les dije, «¿dónde está mi sepultura?» «En mi cola», dijo el sol. «En mi garganta», dijo la luna. Por las ramas del laurel vi dos palomas desnudas. La una era la otra y las dos eran ninguna.
(Federico García Lorca, Diván del Tamarit)
1. Versiones. Lorca, del que conservamos una versión manuscrita sin fecha, publicó el poema suelto en dos ocasiones (en el número 2 de la revista Héroe, de 1932 y en La nación de Buenos Aires, 29-10-1933) y lo incluyó en tres de sus libros: Primeras canciones (1936), el Diván de Tamarit (póstumo: 1940) y Tierra y luna (inacabado, se conserva el índice). En Primeras canciones y Diván ocupa un lugar importante: cierra ambos poemarios.
2. Composición. Se supone que los poemas recogidos en Primeras canciones (1936) son anteriores a los de Canciones (1927). Según Altolaguirre, editor del libro, se trata de una antología de «un libro de adolescencia aún no ordenado por su autor». Sin embargo, García Posada propone una fecha de composición posterior a Canciones: 1931. Si se trata de un poema primerizo, llama la atención que Lorca lo recuperara y mantuviera en el repertorio en sucesivos proyectos, sin demasiados cambios. No es imposible, pero la maestría, el tono y la publicación en 1932 y 33 sugieren una fecha próxima (quizá posterior) a Canciones.
3. Título. El poema recibió cuatro títulos, cada vez más elaborados: «Canción» (Primeras canciones), «Canción de las palomas» (Tierra y luna), «Canción de las palomas oscuras» (La Nación) y «Casida de las palomas oscuras» (Diván).
4. Género. Lorca lo presentó primero como una canción, del tipo de las incluidas en Canciones, con las que comparte muchos rasgos: versos de arte menor, narración, ambiente sobrenatural, tono enigmático, elementos recurrentes que sufren transformaciones a lo largo del poema. Al reciclarlo para el Diván, lo clasificó dentro de las casidas. Aunque la descripción wikipédica de la qasida clásica árabe no parece concordar en nada con el texto, sí hallamos concidencias temáticas y estructurales con la variante persa del género: «el comienzo suele describir un suceso natural, como el paso de las estaciones» (en este caso, la continuidad del día y la noche, representados por el sol y la luna). «Tras esta introducción viene el takhallos, en el que el poeta normalmente se dirige a sí mismo empleando su seudónimo» (en este caso, se dirige al sol y la luna). «La última parte representa el objetivo fundamental del poema, en la que se pide un favor o ayuda a un patrón o mecenas» (la pregunta al sol y la luna puede entenderse así). En otra descripción de la casida árabe, la segunda parte de este tipo de poema se presenta así: «rahīl, en la que el poeta describía su viaje o deambular por las zonas desérticas de Arabia, con minuciosa descripción de su montura, caballo o camello». En el poema de Lorca, hay también travesía, aunque peculiar: el poeta atraviesa la tierra (¿la arena del desierto?) hundido en ella hasta la cintura: «Y yo que estaba caminando / con la tierra por la cintura».
5. Variantes. La versión manuscrita da «van dos palomas», en vez de «vi dos palomas». En la versión de Primeras canciones el árbol de los últimos versos no es un laurel, sino un cerezo, y las águilas son de mármol, no de nieve.
6. Música. Paco Ibáñez musicó la canción y la incluyó, junto a otros poemas de Lorca y Góngora, en su primer disco, de 1964.
7. Personajes: el poeta; dos aves (primero palomas oscuras, luego águilas de mármol o nieve, por último palomas desnudas) que son el sol y la luna (que, según se desvela, son en realidad la misma: la una era la otra, y en último término nada: y las dos eran ninguna); una muchacha desnuda que aparece junto a las águilas y que era ninguna (lo que, en último término, la iguala con el sol y la luna, también desnudos y nulos al final del poema).
8. Lugares: mínimos. El árbol donde están posadas las aves, un laurel (que en Primeras canciones se convierte, al final del poema, en un cerezo), y la tierra que atraviesa el poeta, hundido en ella hasta la cintura. El laurel sugiere, entre otras connotaciones, inmortalidad y muchacha bellísima pero inalcanzable (Dafne, que se convierte en árbol para escapar de Apolo: quizá esta sugerencia ayuda a comprender por qué la muchacha, que deja de serlo, era ninguna).
9. Tiempo: el poeta nos describe tres visiones sucesivas (Por las ramas del laurel /vi dos palomas oscuras; vi dos águilas de nieve-mármol / y una muchacha desnuda; por la rama del laurel-cerezo / vi dos palomas desnudas). Las repeticiones y el paralelismo invitan a pensar que las tres visiones corresponden a una misma realidad, observada en tres momentos. De una vez a otra, hay un clímax doble: el poeta ve cada vez más claro (las palomas, primero oscuras, son luego águilas blancas, y al fin palomas de nuevo, pero desnudas: ¿transparentes?) —pero el precio de esa claridad es que el objeto de la visión, paradójicamente, se vuelve cada vez menos nítido: las dos palomas, que empiezan siendo distintas (una el sol, la otra la luna), se dirían más visibles al agigantarse en águilas, pero en realidad pierden nitidez e identidad (la una era la otra); cuando parecen recuperar tamaño e identidad, han perdido en realidad esta última (y las dos eran ninguna). El paralelismo con otras canciones de Lorca sugiere que el poema resume a la vez un ciclo natural (con estructura ABÁ: se vuelve, en espiral, a un punto de partida que es y no es el mismo: volverán las oscuras golondrinas, pero…) y la vida humana, irreversible (el poeta, adecuadamente medio enterrado en la parte central del poema, busca su sepultura: al final, la desaparición de lo que ve sugiere también la del observador: un fundido en blanco marmóreo, sepulcral).
10. El poeta. Ve, invoca y pregunta, camina: es un visionario o vidente (que ve, cada vez más claro, cómo todo se confunde y desaparece), un buscador que invoca con familiaridad a los poderes sobrenaturales, demandando respuesta, y atraviesa la vida buscando un Grial o McGuffin, sin engañarse sobre lo que significará encontrarlo: el fin, la sepultura. Envejecer, morir / es el único argumento de la obra.
11. Los dos pájaros. Su naturaleza contradictoria, sorprendente, queda marcada desde el momento en que sus figuras oscuras corresponden en realidad a dos astros luminosos, el sol y la luna (se diría una imagen cinematográfica en la que dos manchas "oscuras", desenfocadas, que podrían pasar por dos pájaros, se revelan al enfocar como reflejos de los dos astros). Se trata de seres esencialmente temporales e inestables: en el transcurso del día varía su forma y tamaño, su color, su visibilidad. Aunque pertenecen a otra esfera, ésta está próxima a la del poeta, que puede llamarlas, con familiaridad y buen sentido, vecinitas. La identidad con los pájaros viene dada circunstancialmente por su presencia en el árbol, pero también tiene una motivación más profunda: astros y pájaros son viajeros del cielo, del aire. Sol y luna, hermanos y amantes en muchas tradiciones populares, son distintos, pero similares y complementarios. Aquí se enfatiza su semejanza, que desemboca en identidad. Sin embargo, alcanzan ésta de forma peculiar: la destrucción de sus diferencias no los lleva a ser una tercera cosa, sino a dejar de ser una. Al final, ni siquiera son distintos de la tercera en discordia, la muchacha desnuda, cuya desnudez y nulidad asumen.
12. El enigma. La pregunta del poeta (¿dónde está mi sepultura?) recibe una respuesta doble: el sol la sitúa en mi cola, la luna en mi garganta. Sin embargo, dado que ambos pájaros son en realidad el mismo (la luz de la luna no es otra que la del sol, reflejada), hay razones para pensar que ambos están diciendo lo mismo: la cola del sol, sus últimos coletazos, se confunde con la boca de la noche, que devora la luz, extinguiéndola en su garganta. En el crepúsculo, hora de las dos luces (twilight), sol y luna se confunden (la una era la otra), mientras uno ya no es visible y la otra aún no lo es (y las dos eran ninguna).
13. La muchacha desnuda. Si el poema tiene una clave que se escapa, ésa es la muchacha desnuda que aparece en la segunda visión. Podemos ponerla en relación (detectar, más bien, que inevitablemente lo está) con varios términos: el laurel-Dafne, la amada que el poeta suele hallar en la parte central de la casida, la sepultura que el caminante busca, la luz de los astros, la vida o el día propiciado por éstos, el propio poema, el sentido último de la búsqueda, del poema, de la vida. Cabe decir que, si el poeta (centrado en hallar su sepultura) no busca a la muchacha, de todas formas la encuentra —para perderla de inmediato. Si las connotaciones sugieren al tiempo Amor y Muerte, esta yuxtaposición (amada muerta, muerte amada: «romanticismo en clave vanguardista», llama García Montero a la poética de Lorca) encaja perfectamente en un poema que narra la conciliación de opuestos (o contiguos) a través de su aniquilación.
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
Escrito por: Fedeguico - 2 de marzo de 2009, 16:58:00 CET
Ex Clon dijo... [195] Escrito por: Blogger Al59 - 2 de marzo de 2009 16:32:00 CET
Millás, en El País Semanal de ayer:
DEMAGOGIA
... ...¿Cómo enfrentarse a una demagogia de este calibre?
----- Cuando es del calibre de la que usa Millás en el artículo es relativamente fácil, porque salta a la vista. ---------------- Di que sí, chaval. ¡Con un par! ¡Impasible el ademán!
Escrito por: mark gardner - 2 de marzo de 2009, 17:06:00 CET
[198] Escrito por: sarónico - 2 de marzo de 2009 16:47:00 CET
[[Veo que le di al asesino platónico en su vanidad, vaya, hombre, lo siento de verdad, fue sin mala intención]]
Descuide, sarónico, la vanidad de Al está blindada, casi diría de hormigón armado.
Escrito por: Tsevanrabtan - 2 de marzo de 2009, 17:13:00 CET
He escuchado a Soraya en la SER. Ha repetido lo de Basagoiti, lo de que apoyarán a López si se cambia de verdad. Que no están por un simple cambio de personas. Luego lo ha explicado, y se ha puesto a hablar de la crisis, del paro, de la sanidad y de la pesca. Vaya una enorme cantidad de mierda.
Escrito por: Willi - 2 de marzo de 2009, 17:14:00 CET
Fedeguico, mamón, queremos verle hablar de la quiebra de Prisa, pero con calma.
Escrito por: Tsevanrabtan - 2 de marzo de 2009, 17:14:00 CET
Luego he escuchado a uno del PSE que decía que iban a hablar con todos y no sé qué de ser constructivos y no excluyentes. Aunque, advertía, que con el PNV iba a ser difícil. Joder, qué cruz.
Escrito por: Robaperas - 2 de marzo de 2009, 17:18:00 CET
Qué buen argumento y qué lógico: se ponen una al lado de otra dos fotos. La primera hace referencia al horror que crearon los nazis sobre sus víctimas judías. En la segunda podemos ver una situación muy parecida o similar pero esta vez protagonizada por israelíes y palestinos.
No vale, no me vale -dice. En el primer caso la malla o el muro privan de la libertad, en el segundo sirve para que no pasen los terroristas. Y seguro que se ha herniado el cerebro o le ha dado un surmenage en el lomo al tipo éste.
Supongo -tengo que suponerlo- que conoce la propaganda nazi contra los judíos de aquel tiempo y que sabe que eran llamados "terroristas", "elementos subversivos", etcétera. Por supuesto, se les encerraba o limitaba el paso (antes de pasar a los asesinatos) para "proteger a la población". Había que proteger a Alemania de los judíos -decían. Representaban una amenaza -según los nazis- contra el pueblo alemán.
Después apela a las posibilidades que la fotografía ofrece para manipular o desviar la interpretación de la realidad. Supongo que esa capacidad se la atribuye a *todas* las fotografías, no sólo a las actuales. O todas o ninguna pero las tuyas sí y las mías no, es jugar sucio.
Esas fotos hay que tragárselas, gusten o no. La crueldad humana, la bestialidad del mono, están en todos nosotros, capaces de lo mejor y lo peor. Sí, los actuales judíos hacen esas cosas a semejantes suyos. Sobre esto se puede elaborar un discurso que lo camufle, el derecho a la autodefensa, el cómo hacer tortillas sin cascar huevos y cuanto se quiera pero hay que tragarse las fotos. Dan cuenta de los hechos actuales como las antiguas lo hacen de lo que aconteció entonces. La diferencia son los uniformes y el argumento cuantitativo, para mí un dato necesario pero insuficiente. Una sola vida humana, cualitativamente, ya es un Holocausto.
Escrito por: Hércor - 2 de marzo de 2009, 17:19:00 CET
[187] Escrito por Al59
En vida, a Lorca ya le tocó lidiar con fans como Hércor, que acudían a sus recitales a pedirle 'La casada infiel'. En los apuntes de uno de esos recitales hay una cariñosa dedicatoria a los hércores:
Después aparece en el libro el romance de "La casada infiel", gracioso de forma y de imagen, pero éste sí que es pura anécdota andaluza. Es popular hasta la desesperación y, como lo considero lo más primario, lo más halagador de sensualidades y lo menos andaluz, no lo leo.
- - - - - - - - - - - -
Borges, que no podía dejar de ser envidioso como todo ser humano normal (caso de usted y de mí), calificó a Lorca de ser un "andaluz profesional" y que tenía fama solamente porque lo habían fusilado. Por el contrario si por algo fue grande Lorca es por el Romancero gitano y otros poemas afines. Si hubiera escrito solamente "Poeta en Nueva York" también sería un buen poeta, pero sin los laureles que le dio el romancero. Pasa que usted y yo, Al59, estamos por encima de las personas comunes. Una persona vulgar puede admirar a Chaplin, a la Mona Lisa, a la Venus de Milo, o a "La casada infiel". Los espíritus exquisitos denostamos de esos paladares de gustos gruesos y siempre encontramos joyas perdidas, ignoradas por el zafio público general. Por otra parte no se deje engañar por Lorca. Ese aparente cansancio ante "La casada infiel" era pura impostación. Tenga por seguro que por dentro se le inflaba el orgullo como a un sapo. "La casada infiel" es una maravilla de clima, de sobriedad, de erotismo simultáneamente contenido y profuso, de imágenes oníricas ("con el aire se batían las espadas de los lirios"). Cada palabra es un hallazgo. Uno no se recupera de un golpe y ya recibe el siguiente. ¿Dice Lorca que "La casada infiel" es lo menos andaluz que escribió? ¡Qué importara si así fuere! Pero ni siquiera se lo crea: es otra boutade de Lorca. Porque ese poema sí que es andaluz, sea o no importante eso. Que lo es. Por otra parte en este nickjournal todos saben que soy un experto en "La casada infiel". Gané gracias a ella 200 euros que aún no me han pagado. Ahora pienso que no es el Atleta quien me los debe sino usted, que se refugió en un nick inventado para no pagarme lo que perdió en justa liza. Sin embargo tengo que confesar algo ante todos: Por sobre o al mismo nivel que "La casada infiel" tengo el "Romance de la pena negra". Señáleme, Al59, alguna imagen de la Casida que usted trajo hoy que se acerque a una de las tantas que tiene ese romance: "¡Oh pena de cauce oculto y madrugada remota!"
O a esta ruptura de clima:
"Soledad, ¿por quién preguntas sin compaña y a estas horas? Pregunte por quien pregunte, dime: ¿a ti qué se te importa?"
Solamente a un gran poeta como Lorca se pudo ocurrir un quiebre tal.
Escrito por: Al59 - 2 de marzo de 2009, 17:24:00 CET
[207] Por supuesto que a Lorca le gustaba "La casada infiel" (que es una maravilla). Los que no le gustaban nada eran los fans de ese poema (y del Romancero Gitano en general). Comentó Umbral con gracia, a propósito de un ballet flamenco que tomó por excusa Poeta en Nueva York, que precisamente Lorca partió a Estados Unidos huyendo de flamencos y agitanados.
Escrito por: Aldeans - 2 de marzo de 2009, 17:27:00 CET
Cada vez son más los que se aproximan a las refelexiones de Aldeans.
"¿Qué significa exactamente “un mercado libre”? ¿Es lo que propugnaban los economistas clásicos: un mercado libre de poder monopólico, libre de fraude empresarial, libre de comercio político con información privilegiada y libre de privilegios particulares concedidos a los intereses creados; un mercado protegido por la institucionalización de la regulación pública desde la Ley Antitrust de Sherman en 1890, hasta la Ley Glass-Steagall y otras leyes del New Deal? ¿O es un mercado libre para que los predadores exploten a sus víctimas, sin regulación pública ni policías económicos: el tipo de mercado barra-libre que la Reserva Federal y la SEC (Security and Exchange Commission, la comisión supervisora del mercado de valores) han venido creando en los últimos diez años? Hoy resulta increíble que se aceptara galanamente la idea neoliberal de la “libertad de mercado”, en el sentido de neutralización la vigilancia pública, al estilo de Alan Greenspan, y que se tolerara que Angelo Mozilo en Countrywide, Hank Greenberg en AIG, Bernie Madoff, Citibank, Bear Stearns y Lehman Brithers saquearan sin estorbo o sanción ningunos, sumiendo a la economía en la crisis para luego servirse del dinero del rescate del Tesoro a fin de pagar las más elevadas remuneraciones y los bonos más copiosos de la historia de los EEUU"
Michael Hudson es ex economista de Wall Street especializado en balanza de pagos y bienes inmobiliarios en el Chase Manhattan Bank (ahora JPMorgan Chase & Co.), Arthur Anderson y después en el Hudson Institute. En 1990 colaboró en el establecimiento del primer fondo soberano de deuda del mundo para Scudder Stevens & Clark. El Dr. Hudson fue asesor económico en jefe de Dennis Kucinich en la reciente campaña primaria presidencial demócrata y ha asesorado a los gobiernos de los EEUU, Canadá, México y Letonia, así como al Instituto de Naciones Unidas para la Formación y la Investigación. Distinguido profesor investigador en la Universidad de Missouri de la ciudad de Kansas, es autor de numerosos libros, entre ellos Super Imperialism: The Economic Strategy of American Empire.
Escrito por: J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 17:31:00 CET
[203] Escrito por: Tsevanrabtan - 2 de marzo de 2009 17:13:00 CET He escuchado a Soraya en la SER. Ha repetido lo de Basagoiti, lo de que apoyarán a López si se cambia de verdad. Que no están por un simple cambio de personas. Luego lo ha explicado, y se ha puesto a hablar de la crisis, del paro, de la sanidad y de la pesca. Vaya una enorme cantidad de mierda. ______________________
Lo mejor ha sido su voz, como postorgásmica. Hoy es un buen día para acostarse con una pepera. O anoche fue una buena noche. ¡Lástima no haber tenido ninguna a mano!
(Tuve que conformarme con mi gasolinerita, que vota IU.)
Escrito por: Fedeguico - 2 de marzo de 2009, 18:10:00 CET
[209] Escrito por: Al59 - 2 de marzo de 2009 16:48:00 CET
Yo le creo, saprófito: el martillo hidráulico era puro atrezzo ---------------------- Los científicos cubanos denominamos a los saprófitos "comemieldas".
Escrito por: Anónimo - 2 de marzo de 2009, 18:11:00 CET
Por las ramas del laurel vi dos palomas oscuras. La una era el sol, la otra la luna. «Vecinitas», les dije, «¿dónde está mi sepultura?» «En mi cola», dijo el sol. «En mi garganta», dijo la luna. --- Hay que ser muy grande para crear tanta belleza, tanta músicalidad, tanta sencillez, tanta ternura, tanto duende, tanto misterio. Lo siento, Hércor, pero no puedo entender cómo le parece a usted lo que le parece esta sencilla cancioncilla llena de misterio y dulzura.
Escrito por: goslum - 2 de marzo de 2009, 18:14:00 CET
Recuerdo que hace tiempo se habló aquí (creo que Pangloss las trajo a portada)de las patatas fritas vinegar Tyrrellls. Las acabo de comprar en el Corte Inglés de Barcelona en una feria de productos de Europa que han inaugurado. A 3,15 leuros. Ricas de verdad.
Escrito por: Hércor - 2 de marzo de 2009, 18:23:00 CET
Dice "Robaperas":
"No vale, no me vale -dice. En el primer caso la malla o el muro privan de la libertad, en el segundo sirve para que no pasen los terroristas. Y seguro que se ha herniado el cerebro o le ha dado un surmenage en el lomo al tipo éste.
Supongo -tengo que suponerlo- que conoce la propaganda nazi contra los judíos de aquel tiempo y que sabe que eran llamados "terroristas", "elementos subversivos", etcétera. Por supuesto, se les encerraba o limitaba el paso (antes de pasar a los asesinatos) para "proteger a la población". Había que proteger a Alemania de los judíos -decían. Representaban una amenaza -según los nazis- contra el pueblo alemán."
- - - - - - - - - - - - - - - -
Me asombra. ¿No ve la infinita distancia que hay entre ambos hechos? El terrorista que salta el alambrado o muro fronterizo entre Cisjordania o Gaza e Israel para poner una bomba en una universidad o un autobús, como ha ocurrido, no está confinado en un campo de concentración. Cuando salta el muro no es para buscar la libertad, tal como hicieron los pocos que pudieron huir de los campos de concentración sino que está procurando entrar a Israel para poner una bomba. Los palestinos que quieren entrar a Israel para trabajar, tal como lo hacen miles por día, entran por los pasos fronterizos habilitados para ese fin, donde son revisados para determinar si llevan bombas atadas a sus cinturas. Los judíos que se escapaban de un campo de concentración no querían entrar a Alemania a poner bombas sino correr lo más lejos posible de los alemanes. Los palestinos han recibido más subsidios que toda Europa con el plan Marshall después de la Segunda Guerra Mundial. Si bien es cierto que gran parte de ese dinero fue confiscado por los dirigentes de los grupos terroristas es hora que alguna vez los palestinos se dediquen a trabajar y volver productivos sus ciudades y campos. Si lo han hecho los judíos en Israel también lo pueden hacer los palestinos en Cisjordania y Gaza. Más aún si se tiene en cuenta que Cisjordania, en poder de los palestinos, es más fértil en conjunto que la franja desértica que es casi todo Israel. Por otra parte pareciera que usted desconoce que en Israel viven 1.600.000 palestinos musulmanes, que tienen partidos políticos, mezquitas, universidades y hospitales propios así como funcionarios gubernamentales. ¡Ya hubieran querido los judíos haber sido respetados en la Alemania nazi como ellos respetan a los musulmanes residentes en Israel! ¿Qué pensaría usted, Robaperas, si un vasco francés entrara en España con un auto cargado de bombas para vengar a sus "oprimidos" hermanos de Euzkadi? ¿Estaría de acuerdo con que el gobierno español le niegue la entrada y, ya que estamos, le pegue un buen tiro entre las cejas si intenta seguir adelante?
A mí también me gustaría que el PNV abandonara el gobierno de Euskadi, y por lo tanto, sospecho que mi modesto análisis se inclina hacia mis deseos en eso que Arcadi, como si lo hubieran descubierto ahora, llama, en macarrónico, guisfulcinquin. Me conmueve especular sobre si, gobernando López, seguirán saludando al Lehendacari a golpe de chistu y danzaris, cada vez que salga de su palacio a hacer pis, o sobre si prometerá el fichaje de Messi por el Athletic, rompiendo las rancias costumbres de la tierra. Tengo para mí que la derrota gallega le favorece. Si no ponen a López en la presidencia, Zapatero lastrará su imagen: sumará dos derrotas en estas elecciones.
En todo esto, echo de menos el ladrido lúcido de Perroantonio ¿andeandará?
Escrito por: Fedeguico - 2 de marzo de 2009, 18:32:00 CET
Melò: devuélvame usted a cubierta, hágame el favor.
Escrito por: Funes - 2 de marzo de 2009, 18:34:00 CET
Núñez Feijóo, anoche:
"Lo que verdaderamente me hace ilusión son los coches"
Escrito por: qtyop - 2 de marzo de 2009, 18:37:00 CET
[217]
Manda carallo... lo que le hace ilusión es el sillón presidencial.
Escrito por: mark gardner - 2 de marzo de 2009, 18:37:00 CET
215] Escrito por: Melò Cucurbitaciet - 2 de marzo de 2009 18:27:00 CET
[[En todo esto, echo de menos el ladrido lúcido de Perroantonio ¿andeandará?]]
Tengo para mí que Perroantonio es socialista —alomejol me equivoco—. Así que me imagino que todavía andará por ahí un poco desorientado, sin saber si reír o llorar, ensayando posturas y caras ante los recientes acontecimientos.
Escrito por: Robaperas - 2 de marzo de 2009, 18:41:00 CET
Vuelvo a pedir la rehabilitación total y definitiva de Bil, Fedeguico y Neguev, si bien a ésta última le exigiría público compromiso de no tocar los cojones con el puto sionismo. Amnistía para los tres, ya.
Escrito por: Hércor - 2 de marzo de 2009, 18:44:00 CET
[212] Escrito por Desdeluego
Por las ramas del laurel vi dos palomas oscuras. La una era el sol, la otra la luna. «Vecinitas», les dije, «¿dónde está mi sepultura?» «En mi cola», dijo el sol. «En mi garganta», dijo la luna. --- Hay que ser muy grande para crear tanta belleza, tanta músicalidad, tanta sencillez, tanta ternura, tanto duende, tanto misterio. Lo siento, Hércor, pero no puedo entender cómo le parece a usted lo que le parece esta sencilla cancioncilla llena de misterio y dulzura.
- - - - - - - - - - - - - - -
Habiendo sido escrita por Lorca, por supuesto, tiene siempre un buen nivel lírico. Pero ante tantas otras maravillas que escribió Lorca de ninguna manera me parece que esta casida pueda ser comparada con éxito. La casida que transcribre Al59 es sencilla, sí, como usted dice, pero no encuentro en toda ella algo que pueda asimilarse con esto:
"Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos"
o esto:
"un horizonte de perros ladra muy lejos del río"
Y no quiero entrar a lo que es para mí la máxima expresión poética de un polvo echado al paso en toda la historia del arte:
"Aquella noche corrí el mejor de los caminos, montado en potra de nácar sin bridas y sin estribos"
Si me señala usted algo de ese nivel en la casida que hoy trajo Al59 se lo agradeceré.
Puede que lo de hoy resulte agradable, liviano, sencillo. Pero no integra de manera alguna, lo afirmo rotundamente, lo mejor de Lorca.
Escrito por: Robaperas - 2 de marzo de 2009, 18:48:00 CET
¿Cómo es de grande el campo de concentración? ¿Podría ser Gaza un campo de concentración muy grande? ¿Los judíos que quedaron encerrados en el ghetto de Varsovia y salían de él a trabajar por los pasos habilitados en los que eran cacheados por los nazis, guardan alguna semejanza con los palestinos que pasan a trabajar a territorio dominado por los israelíes y son humillados y cacheados cada vez que pasan? ¿Ha visto usted cómo funcionan esos pasos en la práctica o se lo han contado? ¿Cuando los judíos del ghetto decidieron crear comandos y defenderse de los nazis hicieron bien o mal? Parece tan obvio todo que discutirlo produce fatiga.
Escrito por: Willi - 2 de marzo de 2009, 18:54:00 CET
Pues Rubianes ha muerto antes que España. No somos nadie.
Escrito por: Al59 - 2 de marzo de 2009, 19:04:00 CET
Ese tal Robaperas está tonto o es un loco peligroso. No le pierdan de vista.
Escrito por: Fedeguico - 2 de marzo de 2009, 19:07:00 CET
La primera señal del hideputa es el pelo ralo. César Vidal luce el pelo ciscado y escaso. -¿Y de qué color? -Según, eso va en días.
La segunda señal del hideputa es la frente buida, ¿ves la de César Vidal?, bueno, una cosa así.
La tercera señal del hideputa es la cara pálida, ¿como los muertos?, si, o como César Vidal.
La cuarta señal del hideputa es la barba por parroquias. César Vidal es barbilucio a suspiros.
La quinta señal del hideputa está en las manos, que son blandas, húmedas y frías. César Vidal tiene las manos como babosas.
La sexta señal del hideputa es el mirar huido. César Vidal no mira por derecho ni en la oscuridad.
La séptima señal del hideputa es la voz de flauta.César Vidal tiene la voz atiplada de las esposas del Cordero que cantan en el coro de la catequesis.
La octava señal del hideputa es el pijo fláccido y doméstico. En las saunas que frecuenta, los "chicos" se reían del pirulí de César Vidal.
La novena señal del hideputa es la avaricia. Tonino es pobre pero podría ser rico con lo que lleva ahorrado.
Escrito por: Willi - 2 de marzo de 2009, 19:09:00 CET
Esta mañana, al pedir El País, el tipo del kiosko me ha espetado: - Quieres el diario o prefieres una acción de Prisa. Es que valen lo mismo.
Escrito por: Hércor - 2 de marzo de 2009, 19:11:00 CET
Y no quiero decir algo terrible porque recibiré la reprobación de Al59, Adrede, Desdeluego y todos los gallegos de este nickjournal: Desde las cumbres que fueron el Romancero gitano y el "Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejía" García Lorca fue cayendo. "Poeta en Nueva York", que ya significó un descenso, tiene momentos extraordinarios que lo hacen superior a todo "El diván del Tamarit", en el que me cuesta encontrar en las diferentes gacelas y casidas algo que se acerque ni de lejos al Romancero o a Ignacio. No, no caigo en lo que dijo Borges, que Lorca sea famoso porque lo fusilaron. Pero sí es cierto que ya no era el gran poeta que fue diez años antes. ¿Si hubiera sobrevivido habría escalado nuevas cumbres? ¡Chi lo sá!
Escrito por: Hércor - 2 de marzo de 2009, 19:21:00 CET
Fedeguico es un mal bicho pero es una alegría leerlo, porque ¡qué bien escribe! No puede ser que no quede para la posteridad tanta mala leche. Pasen y vean, porque esto merece la primera plana:
Fedeguico dijo...
La primera señal del hideputa es el pelo ralo. César Vidal luce el pelo ciscado y escaso. -¿Y de qué color? -Según, eso va en días.
La segunda señal del hideputa es la frente buida, ¿ves la de César Vidal?, bueno, una cosa así.
La tercera señal del hideputa es la cara pálida, ¿como los muertos?, si, o como César Vidal.
La cuarta señal del hideputa es la barba por parroquias. César Vidal es barbilucio a suspiros.
La quinta señal del hideputa está en las manos, que son blandas, húmedas y frías. César Vidal tiene las manos como babosas.
La sexta señal del hideputa es el mirar huido. César Vidal no mira por derecho ni en la oscuridad.
La séptima señal del hideputa es la voz de flauta.César Vidal tiene la voz atiplada de las esposas del Cordero que cantan en el coro de la catequesis.
La octava señal del hideputa es el pijo fláccido y doméstico. En las saunas que frecuenta, los "chicos" se reían del pirulí de César Vidal.
La novena señal del hideputa es la avaricia. Tonino es pobre pero podría ser rico con lo que lleva ahorrado.
Escrito por: Dragut - 2 de marzo de 2009, 19:29:00 CET
Yo propongo para el Catoliquistán una alianza entre la cabra de la Legión, Robespierre, Paquita Rico y el agente Super López. De himno, "Para hacer bien el amor hay que venir al sur", de Raffaela Carrà y como bandera la multicolor gay con el símbolo papal en el centro. Pal lehendagari, mitra con lentejuelas irisadas y sobre la entrada del Parlamento, una vez quemado el árbol de Guernica, la frase de Dante: "Vosotros que entráis, dejad toda esperanza".
[181] Escrito por: Blogger Adrede - 2 de marzo de 2009 15:35:00 CET > 'Amigo Hércor, déjelo: lo suyo no es la poesía.' * Ni lo tuyo, en cualquier caso. La tontuna esa de estimar desdoro el 'contar' [aquí, dices letras, en otra ocasión a mí me dijiste sílabas] es propio de quien habla de poesía como un carpintero habla de maderas, en definitiva, como tú hablas. Y, sí, creo haber leído no sé dónde que no era infrecuente ver a Antonio Machado contarlas con los dedos. Quizá se exageraba en lo de 'infrecuente'; pero que lo hiciera en absoluto me sorprende. La métrica, cuando se hace poesía a ella sujeta, tiene esas exigencias y a veces la música en el verso engaña. * Y ahora hablo por mí solo: aunque nueve de cada diez veces escribiendo versos acierto 'de oído' en la medida, en el justo número de sílabas de cada uno, no es raro el tener que despejar dudas -sobre todo cuando corrijo- contándolas si no con los dedos con una herramienta exprofeso. La que uso, justamente, hecha por un compatriota de Hércor.
Escrito por: Mercutio - 2 de marzo de 2009, 19:44:00 CET
[229] ¡No va a escribir bien! ¡Si eso es de Cela!
Escrito por: Mercutio - 2 de marzo de 2009, 19:46:00 CET
[231] Una herramienta para contar sílabas; no tenemos salvación.
* Las cuenta. No tendremos salvación cuando 'las haga'.
Escrito por: Adrede - 2 de marzo de 2009, 19:55:00 CET
Fíjese, Hércor: yo, hasta hace poco tiempo, prefería el "Romancero Gitano" a "Poeta en Nueva York"; ahora, en cambio, reconozco mayor importancia ésta que aquélla. El Romancero es una obra redonda, de genio inspirado; sin embargo, creo que le pasa un poco como a las novelas de Kafka: es tan *singularmente* genial, si se me permite decirlo así, que no admite imitaciones ni seguidores. De hecho, todos convenimos en que los lorquistas y los kafkianos son insufribles. En cambio, "Poeta en Nueva York", más desmedida, más ambiciosa, menos redonda, me interesa más por cuanto que se adentra en terrenos inciertos donde el propio poeta, a veces, se pierde. Y abre, por tanto, más caminos; más lecturas. Ahí está la poesía beat, o la última poesía de los nocilla.
Aparte que el poema "Muerte", mi preferido de Poeta en Nueva York, es sencillamente un milagro. Lo que habría dado Neruda por escribirlo.
Escrito por: Adrede - 2 de marzo de 2009, 19:57:00 CET
¡Qué esfuerzo de Desdeluego por ser Adrede!
¡Qué esfuerzo de Adrede por ser Montano!
¡Qué esfuerzo de Montano por ser Bernhard!
:)
Escrito por: Adrede - 2 de marzo de 2009, 19:59:00 CET
Por cierto, Al, estoy de acuerdo contigo en que Carlos Cano cantaba muy bien a Lorca.
Escrito por: Al59 - 2 de marzo de 2009, 20:03:00 CET
A partir de un momento determinado (1922, pongamos) Lorca fue un desfile constante de aciertos. De sus libros, yo prefiero Canciones (que va en la línea de esta casida) —pero en todos abunda lo bueno. Del Romancero Gitano se ha abusado, y siempre se recuerdan los mismos poemas; pero no deja de ser una obra genial por eso.
Escrito por: Hércor - 2 de marzo de 2009, 20:04:00 CET
Voy a contestar punto por punto:
Robaperas dijo...
¿Cómo es de grande el campo de concentración?
Hércor: Había de diferentes tamaños: Ninguno, por supuesto, del tamaño de Gaza, que incluye ciudades y campos.
Robaperas dijo. . .
¿Podría ser Gaza un campo de concentración muy grande?
Hércor:
No, porque los palestinos de Gaza tienen gobierno propio, policía, armamento, no sufren hambre, vienen lanzando misiles contra Israel desde hace años. No hay israelíes en Gaza. Los palestinos no son manejados hasta los menores detalles por los israelíes ni reciben órdenes que no admiten desobediencia ni son enviados en grupos a las cámaras de gas para dar lugar a los que recién ingresan. Habría miles de otras diferencias fundamentales.
Robaperas dijo: ¿Los judíos que quedaron encerrados en el ghetto de Varsovia y salían de él a trabajar por los pasos habilitados en los que eran cacheados por los nazis, guardan alguna semejanza con los palestinos que pasan a trabajar a territorio dominado por los israelíes y son humillados y cacheados cada vez que pasan?
Hércor dijo: El guetto de Varsovia era un lugar de confinación previo al envío a las cámaras de gas de Treblinka. Los alemanes previeron como alimentos para los judíos 180 calorías diarias, 1.800 para los polacos y para los alemanes 2.400. Los judíos confinados morían de hambre en las calles a diario. Todos los días debían salir del ghetto con destino a las cámaras de gas de Treblinka seis mil judíos bajo la amenaza nazi de fusilar a los rehenes. Durante un tiempo los judíos aceptaron creyendo que los enviaban a campos de trabajo. Debido a esa deportación y exterminio disminuyó la población del ghetto de Varsovia de 400.000 a 40.000 en pocos meses, pese a que en primera instancia los nazis llevaban allí a judíos de toda Polonia así como del resto de la ciudad de Varsovia. Los últimos judíos se rebelaron en el glorioso levantamiento del Ghetto de Varsovia. ¿Usted ve algún parecido con Gaza? Yo no lo veo ni remotamente.
Robaperas dijo:
¿Ha visto usted cómo funcionan esos pasos en la práctica o se lo han contado?
Hercor responde:
No, no lo he visto. Sé que los de Hamás envían mujeres y niños con cinturones de bombas, que hacen explotar donde están los guardias fronterizos israelíes. Pese a eso son miles los trabajadores palestinos que diariamente entran y salen de Israel. Le vuelvo a preguntar: ¿Usted está de acuerdo que se revise a los de ETA que tratan de ingresar explosivos a España? ¿Le molestan las revisaciones enojosas en esos casos?
Robaperas dijo:
¿Cuando los judíos del ghetto decidieron crear comandos y defenderse de los nazis hicieron bien o mal?
Hércor dijo:
No fue una solución. Fue el producto de la desesperación. Ya no les quedaba otra posibilidad: Los nazis habían ordenado vaciar el ghetto de Varsovia del resto de judíos que aún quedaban allí y mandarlos a todos a las cámaras de gas de Treblinka. ¿Ve usted algo parecido en Gaza?
Robaperas dijo:
Parece tan obvio todo que discutirlo produce fatiga.
Hércor dijo:
Son tan obvias las brutales diferencias que me produce fatiga tener que hablar de ellas. Solamente el antisemitismo y la mala fe pueden permitir que se asimile a Gaza con el ghetto de Varsovia o con un campo de concentración nazi.
Escrito por: Al59 - 2 de marzo de 2009, 20:05:00 CET
Para mi gusto, le da cien vueltas Paco Ibañez, que en esta canción en concreto dio lo mejor de sí; pero la versión de Cano, con muy buenos músicos, no está mal.
Escrito por: Adrede - 2 de marzo de 2009, 20:06:00 CET
Hércor, lo mejor de Lorca son los "Sonetos del amor oscuro", en los que se adivina que su poesía tendía cada vez más a la mística y a los clásicos. Yo sí pienso que, lamentablemente, su muerte nos privó de sus versos mejores.
Escrito por: J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 20:12:00 CET
ATANDO CABOS
Hace días que Perroantonio no viene por aquí a *derramar* sobre nosotros su opinión. No es que hubiese sido una opinión relevante ni profunda ni espectacular; pero al menos habría sido una opinión *in situ*.
Pero atemos cabos. ¿Desde cuándo no aparece Perroantonio por aquí? ¡Desde que ocurrió lo del mazo! ¿Será, Perroantonio, el ciudadano del mazo?
Escrito por: Al59 - 2 de marzo de 2009, 20:15:00 CET
Lorca, por cierto, tenía un oído rítmico peculiar. En los Sonetos del amor oscuro hay, por ejemplo, al menos un endecasílabo de acento en quinta:
Así mi corazón de noche y día, preso en la cárcel del amor oscuro, llora, sin verter, su melancolía.
Con Neruda pasa algo parecido. En su famoso 'Puedo escribir los versos más tristes esta noche', que va por alejandrinos, lanza de repente un verso precioso de quince:
Y te pareces a la palabra melancolía.
Escrito por: Al59 - 2 de marzo de 2009, 20:17:00 CET
[243] Ah, pues no. Ya me extrañaba a mí. Es un error de mi edición (la antología de Mauro Armiño, en EDAF); otras versiones dan
llora, sin verte, su melancolía.
Escrito por: Neguev and me - 2 de marzo de 2009, 20:18:00 CET
Solamente el antisemitismo y la mala fe pueden permitir que se asimile a Gaza con el ghetto de Varsovia o con un campo de concentración nazi. (Hercor contesta al nazi)
--------- Con esto estaría mas que contestado. A un negacionista no se le da cancha, y a un hijodeputa tampoco. No merece el esfuerzo de la contestación Hèrcor
Pero gracias por intentarlo
Y como gracias a algún administrador o noadministrador pero con poderes supranaturales estoy en UHF Le ruego me suba Hércor
Escrito por: Reinhard - 2 de marzo de 2009, 20:24:00 CET
Ya la subo yo, que no cuesta nada.
Blogger Neguev and me dijo...
Solamente el antisemitismo y la mala fe pueden permitir que se asimile a Gaza con el ghetto de Varsovia o con un campo de concentración nazi. (Hercor contesta al nazi)
--------- Con esto estaría mas que contestado. A un negacionista no se le da cancha, y a un hijodeputa tampoco. No merece el esfuerzo de la contestación Hèrcor
Pero gracias por intentarlo
Y como gracias a algún administrador o noadministrador pero con poderes supranaturales estoy en UHF Le ruego me suba Hércor
2 de marzo de 2009 20:18:00 CET
Escrito por: J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 20:25:00 CET
Desengáñese, Al, desengánense, poetas en generAl: el mejor endecasílabo del siglo XX español es el de ayer de Azúa:
* > Ahí [último verso en el primer soneto] también dice: 'llora sin verte su melancolía.' Sin duda es eso.
Escrito por: Adrede - 2 de marzo de 2009, 20:26:00 CET
Umbral comenta brevemente esa casida, Al, que, yo no lo recordaba, cierra "Primeras Canciones" bajo el título "Canción", y lo pone en contacto, al hablar de cuántas veces el poeta adivina la muerte en el sueño, con los versos de Machado "Entre el vivir y el soñar/ hay una tercera cosa./ Adivínala."
Escrito por: Neguev and me - 2 de marzo de 2009, 20:27:00 CET
Gracias Reinhard
Habremos de concluir que alguno no es capaz de disfrutar de mi ausencia. Debe ser que quieren que empiece de nuevo a mencionar al gran ausente crítico y voyeur. ¿ verdad D. Tse?
Escrito por: Hércor - 2 de marzo de 2009, 20:28:00 CET
[235] Escrito por Adrede
Fíjese, Hércor: yo, hasta hace poco tiempo, prefería el "Romancero Gitano" a "Poeta en Nueva York"; ahora, en cambio, reconozco mayor importancia ésta que aquélla. El Romancero es una obra redonda, de genio inspirado; sin embargo, creo que le pasa un poco como a las novelas de Kafka: es tan *singularmente* genial, si se me permite decirlo así, que no admite imitaciones ni seguidores. De hecho, todos convenimos en que los lorquistas y los kafkianos son insufribles. En cambio, "Poeta en Nueva York", más desmedida, más ambiciosa, menos redonda, me interesa más por cuanto que se adentra en terrenos inciertos donde el propio poeta, a veces, se pierde. Y abre, por tanto, más caminos; más lecturas. Ahí está la poesía beat, o la última poesía de los nocilla.
- - - - - - - - -
Es cierto. El Romancero deslumbra. Es irrepetible. Nos deja sin palabras. En cambio Poeta en Nueva York da para mil indagaciones. Es una obra más abierta. Pero ¿quiénes somos usted y yo ante los millones de personas que admiran a Lorca por el Romancero y que desconocen totalmente el Poeta en Nueva York? Yo creo que la mierda, si es valorada por millones de personas, debe ser repensada. Pero al Romancero no hay que repensarlo. Lo valoran millones de personas porque realmente es una maravilla del principio al fin. Hay pocos libros de poemas donde haya un nivel altísimo y constante. La poesía debe ser tomada en pequeños tragos. En cambio el Romancero puede leerse íntegro sin cansancio.
Escrito por: J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 20:28:00 CET
Roque, el gañán Roque, cae en desgracia en Cuba:
[[URGENTE Raúl Castro releva a Carlos Lage, vicepresidente de Cuba, y al ministro de Exteriores del país, Pérez Roque - 20:19 h:]]
...pero ojo con estas piezas que caen en las fases pre-transicionales: quedan bien colocados para cuando llega la Transición.
Escrito por: J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 20:29:00 CET
[249] Escrito por: Adrede - 2 de marzo de 2009 20:26:00 CET "Entre el vivir y el soñar/ hay una tercera cosa./ Adivínala." ________________________
La gallina!
Escrito por: Adrede - 2 de marzo de 2009, 20:30:00 CET
Jajaja, sí, la gallina, yo siempre he pensado que es la gallina.
Escrito por: J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 20:35:00 CET
Hoy me ha pasado una cosa curiosa. He empezado a leer el artículo de Almudena Grandes pensando que era la de Suso de Toro. Ha sido por un error al pinchar. A la segunda frase, me he dicho: "Coño, esto está bien escrito." He descartado de inmediato que Suso hubiera aprendido a escribir, así que he mirado la firma y voilá! Las cosas, pues, como son: no es que sea la hostia de brillante, pero AG escribe bien.
Escrito por: J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 20:37:00 CET
(Bueno, disculpen las faltas de concordancia... Iba a escribir "columna" por artículo. Pero en fin.)
Escrito por: Adrede - 2 de marzo de 2009, 20:38:00 CET
Claro, Hércor, por eso digo que, aunque en términos de estricta calidad literaria, el Romancero me parece insuperable como conjunto, personalmente me interesa más el camino emprendido en "Poeta en Nueva York". Un camino seguido, por ejemplo, por Gimferrer en "Arde el mar", uno de mis libros de poesía favoritos -no soy un gran lector de poesía- y del cual uno de sus mejores poemas, esa maravilla titulada "Oda a Venecia ante el mar de los teatros" viene precedida del verso último de "Ciudad sin sueño": "Las copas falsas, el veneno y la calavera de los teatros". Ese verso largo, intenso, excesivo a mí me gusta mucho.
Escrito por: J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 20:40:00 CET
Durante mucho tiempo, mi verso favorito de Gimferrer fue "Tiene el mar su mecánica como el amor sus símbolos". Pero ahora es otro: "¡Transustanciación!".
Escrito por: J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 20:44:00 CET
Por cierto, quienes gusten de verme apisonado por la apisonadora Ferré, aquí tienen las últimas polemiquillas:
Escrito por: Unknown - 2 de marzo de 2009, 20:46:00 CET
[18] Escrito por: Blogger Garven - 2 de marzo de 2009 10:03:00 CET
Un 9% de voto nulo. ¿Es eso significativo? Hay algo de lo que no se habla: el descalabro de EA y de EB-IU. Por cierto que ahora los de IU se vana tener que apretar el cinturón muchísimo más. ----- Sí, pero a Madrazo que le quiten lo bailao. Seguro que ha disfrutado mucho del cargo y las prebendas estos años. Su propio cinturón de debe llevar mucho más holgado.
Escrito por: Adrede - 2 de marzo de 2009, 20:46:00 CET
Mi verso favorito de Gimferrer es: "Si pierdo la memoria, qué pureza."
Aunque tiene otro memorable, también en Arde el mar: "Odio a los adolescentes".
Escrito por: Francesc - 2 de marzo de 2009, 20:46:00 CET
¡"transustanciación"! ¡ah, aromas benetianos.
Escrito por: J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 20:48:00 CET
La verdad es que Gimferrer tiene versos memorables a porrillo. Es el mejor.
Sí, después de "Odio a los adolescentes" venía: "Es fácil tenerles piedad".
Y tantos otros!
"Rosetón de los ópales lacustres".
"Y suavemente, pósanse".
"Oh ser un capitán de quince años".
"Yo, que fundé todos mis deseos bajo especies de eternidad"
"La muerte se hará su sitio entre los parasoles".
Escrito por: Unknown - 2 de marzo de 2009, 20:50:00 CET
Muy recomendable el artículo de Francisco Laporta hoy:
Creo que pone el dedo en la llaga, o al menos señala uno de los problemas de fondo de la política y la sociedad españolas. Y también creo que Tse y algunos de uds. lo apreciarán.
Escrito por: Mandarin Goose - 2 de marzo de 2009, 20:51:00 CET
Que manía de comparar Gaza con Varsovia, joer...
(flaco favor le hacen a los palestinos creando a su alrededor una mitología falseada)
((por cierto eso es señal no de negacionismo sino de incultura (vasta y basta incultura) puesto que no se niega el holocausto sino que se repiten cual dogmas de fe sus palabras clave sin tener ni idea de que significa y a que se refieren))
En realidad se parece mucho mas a la de los progroms rusos una vez desalojados los molestos elementos a la fría siberia o a la de los judíos (y moriscos) españoles en la época justo anterior a la expulsión de los reyes católicos, con una minoría consentida (vease a judíos y conversos en la corte) y un a mayoría vigilada y controlada. La única diferencia es que los judíos españoles pudieron convertirse para evitar se4r expulsados (y entonces quedaban disponibles para las Inquisición como relapsos o judaizantes, que en su condición primera de judíos fetén no había podido meterles mano)
En cambio los palestinos han repetido modelo: resistencia a la conversión y rebelión (confinados en las alpujarras, menuda la que montaron...)
(así, un brochazo gordisimo de algo mucho maas comparable que Varsovia. Pero claro eso ya hay que estudiar un porquiiiititooo)
Escrito por: J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 20:52:00 CET
Miren qué limpiamente se convierte en político ese poema, con una simple modificación de género y la conversión de una minúscula en mayúscula:
* * * Odio al Adolescente. Es fácil tenerle piedad. Hay un clavel que se hiela en sus dientes y cómo nos mira llorar.
Pero yo voy mucho más lejos. En su mirada un jardín distingo. La luz escupe en los azulejos el arpa rota del instinto.
Violentamente me acorrala esta pasión de soledad que los cuerpos jóvenes tala y quema luego en un solo haz.
¿Habré de ser, pues, como estos? (La vida se detiene aquí.) Llamea un sauce en el silencio. Valía la pena ser feliz.
Escrito por: Adrede - 2 de marzo de 2009, 20:54:00 CET
Jajaja
Las cosas como son: Gala escribe mejor que Goytisolo. Otra cosa es que la obra de Goytisolo sea de mayor interés *cultural/intelectual* que la de Gala, pero si medimos a ambos escritores por la destreza para componer una trama argumentativa y por la sensibilidad para la palabra escrita, Gala supera a Goytisolo.
Lo cierto es que
Escrito por: Unknown - 2 de marzo de 2009, 20:56:00 CET
Dos pasajes del texto de Laporta, donde señala lo que aquí se ha comentado tantas veces: la escasa calidad técnica de nuestra legislación.
"Nadie se ocupa de mejorar la elaboración de las leyes ni de hacer más efectiva su aplicación porque eso no hace ruido, lleva tiempo y demanda raciocinio. El resultado es que el poder de legislar reside en dos Cámaras que carecen de los indispensables medios y resortes técnicos para hacer las cosas bien. Sí, en España se legisla rematadamente mal. Tras más de 15 años ocupándome de la ley y su impacto social creo poder afirmar que se está tornando poco a poco una herramienta normativa testimonial e inútil. Y lo que pueda pasar cuando, ante el anuncio de una nueva ley, la gente empiece a encogerse de hombros, es algo cuya gravedad es difícil de exagerar".
Y otro aún más desolador:
"Y por eso aparecen en la Gaceta esos engendros deformes que ha dado en alumbrar nuestro proceso legislativo. Leyes puramente simbólicas, contradictorias muchas veces, imposibles de aplicar otras, carentes de apoyo económico con frecuencia, meros deseos tantas otras, y así hasta decir basta. No exagero. Juristas de todas las convicciones están ya hartos de denunciarlo. Y tampoco atañe a este o aquel Gobierno. Todos ellos parecen pugnar por caer más y más en las politiquerías cotidianas en lugar de cultivar la altura de miras necesaria para acometer una política seria sobre los instrumentos fundamentales de la gobernación".
Escrito por: Adrede - 2 de marzo de 2009, 20:57:00 CET
...es difícil hallar un escritor que escriba peor que Goytisolo. Quizá Carlos Semprún Maura. Quizá.
Escrito por: J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 20:57:00 CET
Por cierto, Adrede, ¿cree usted que Ferré se refería a mí cuando dijo esto? Tenía toda la pinta, ¿no? :-)
[[Cuando un gigante como William Gaddis (o como William Gass) se rinde ante la monológica novelística de Bernhard te puedo asegurar que no lo hace, en absoluto, desde los mediocres parámetros con que por aquí lo ha incensado tanto cantamañanas sin sentido del ridículo ni una mínima formación...]]
Escrito por: Adrede - 2 de marzo de 2009, 20:59:00 CET
Montano, sinceramente: no sé cómo puedes aguantar a alguien que escribe "monológica novelística". Por mucho que cite a William Golding.
Escrito por: J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 20:59:00 CET
(Yo, al menos, me he sentido completamente identificado con esa frase, jajajaja.)
Escrito por: J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 21:01:00 CET
[271] Escrito por: Adrede - 2 de marzo de 2009 20:59:00 CET ______________________
"monológica novelística": hay que tener muchos huevos para decir una expresión así! Hoy en día no es nada fácil 1) formularse mentalmente una expresión así, y 2) escribirla. JAJAJAJA.
Escrito por: Adrede - 2 de marzo de 2009, 21:02:00 CET
Borges despreció por escrito a muchos escritores a los que previamente había prologado. Creo que Ferré debería tomar ejemplo y decir qué piensa realmente de Goytisolo por mucho que éste le haya prologado la novela aquella del asno que se iba de fiesta.
Escrito por: Robaperas - 2 de marzo de 2009, 21:04:00 CET
Como suponía, a Hércor se le ocurren cuestiones de magnitud, de número, cuantitativas. Bien está. Por último, comparar a los palestinos con los etarras es una felonía. El origen de uno y otro terrorismo es bien diferente, sin que eso suponga una justificación. Por cierto que los que saben mucho de terrorismo son los "padres y madres" de la patría judía y los gobiernos israelíes. Me parece que su fanatismo le impide ver las cosas. Nada entenderá de lo que allí está pasando si despacha el asunto con semejante frivolidad.
Vamos a ver qué pasa con Netanyahu y Lieberman y la administración Obama. Sin olvidar el hecho de que, probablemente, Irán ya tiene la bomba o está a punto de tenerla y que en Pakistán ya no está Musharraf. Sin descontar la nueva geoestrategia rusa y su búsqueda de alianzas.
Escrito por: Mandarin Goose - 2 de marzo de 2009, 21:05:00 CET
Joer montano ha probado con "constructo epistemiológico"...
... intente repetirlo tres veces seguidas sin escojonarse
Escrito por: Adrede - 2 de marzo de 2009, 21:05:00 CET
JAJAJAJA, prefiero no reproducir lo que Luis Buñuel cuenta en sus memorias a propósito de lo que se le pasó por la cabeza cuando al preguntarle a un profesor por la asignatura qué impartía, éste le dijo: "La semiología de la imagen clónica".
Escrito por: J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 21:05:00 CET
[274] Escrito por: Adrede - 2 de marzo de 2009 21:02:00 CET Borges despreció por escrito a muchos escritores a los que previamente había prologado. Creo que Ferré debería tomar ejemplo y decir qué piensa realmente de Goytisolo por mucho que éste le haya prologado la novela aquella del asno que se iba de fiesta. _________________________
Yo he intentado sonsacarle, pero no hay manera: lo admira de verdad. De hecho, su tesis doctoral *versa* monológicamente sobre él. A mí me parece un craso error. La vía goytisoliana no es que lleve al precipicio a toda una generación de pujantes literatos españoles... sino que los conduce directamente al peñazo.
Escrito por: Adrede - 2 de marzo de 2009, 21:06:00 CET
JAJAJAJA, prefiero no reproducir lo que Luis Buñuel cuenta en sus memorias a propósito de lo que se le pasó por la cabeza cuando al preguntarle a un profesor por la asignatura que impartía, éste le dijo: "La semiología de la imagen clónica".
Escrito por: Adrede - 2 de marzo de 2009, 21:06:00 CET
Efectivamente, los jóvenes escritores españoles deberían tomar conciencia del declive del ladrillo y abandonar la senda de Goytisolo.
Escrito por: J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 21:07:00 CET
Esos prólogos y esos artículos elogiosos que hace Goytisolo son, a mi juicio, el beso de la muerte.
Escrito por: Adrede - 2 de marzo de 2009, 21:08:00 CET
INFIERNO
Un ensayo de Juan Goytisolo sobre "Larva", de Julián Ríos.
Escrito por: J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 21:09:00 CET
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Escrito por: Adrede - 2 de marzo de 2009, 21:09:00 CET
INFIERNO
Un ensayo de Juan Goytisolo sobre "Larva", de Julián Ríos, prologado por Vicente Luis Mora.
Escrito por: Schultz - 2 de marzo de 2009, 21:09:00 CET
Adrede, este fin de semana cayó en mis manos Fin de Fiesta, que no conocía. ¡Qué mal ha envejecido!
Me permito felicitarle por los resultados electorales en mi tierra.
Escrito por: qtyop - 2 de marzo de 2009, 21:09:00 CET
[268]
Conozco una ley que dice:
Art no XXCXVVII
La sede de (colóquese el grupo de presión correspondiente) está en (colóquese el palacete correspondiente).
---
Desde entonces no hay terremotos en la ciudad.
No vayan a destruir la sede y contravenir la legalidad.
(fue escrita, sospecho, a varias manos)
Escrito por: J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 21:10:00 CET
[280] Así es! Nuestros jóvenes literatos se quejan siempre de que la Literatura no se acompasa con el Tiempo Histórico. Pues bien: hoy el Tiempo Histórico nos dice que el ladrillo ha muerto. Así pues: suavemente, acompásense.
Escrito por: J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 21:11:00 CET
[284] Escrito por: Adrede - 2 de marzo de 2009 21:09:00 CET INFIERNO Un ensayo de Juan Goytisolo sobre "Larva", de Julián Ríos, prologado por Vicente Luis Mora. _________________________
¿Cómo lo preferiría usted, prologado por VLM o *prolongado*?
Escrito por: Schultz - 2 de marzo de 2009, 21:13:00 CET
La verdad es que Borges no dejó títere con cabeza, ni entre los que prologó ni entre los que no. ¿Fue sobre Borges y su opinión acerca de Onetti que concluyó Vargas que Borges no lo había leído? ¿O lo he soñado?
Escrito por: Anónimo - 2 de marzo de 2009, 21:14:00 CET
Hércor dijo:
Puede que lo de hoy resulte agradable, liviano, sencillo. Pero no integra de manera alguna, lo afirmo rotundamente, lo mejor de Lorca. --- Y yo le contradigo: lo mejor de Lorca, amigo Hércor, es todo Lorca. Y, sí, su muerte, trágica y temprana, nos privó de hondones de belleza tal vez inquietantes. espero que haya leído El público, siendo usted como es hombre de la farándula. El público es de una belleza y una maestría que deja sin respiración. nada, pues, de decadencia en Lorca, antes todo lo contrario: supo superar esa obra genial de su juventud para dejarnos esa cumbre de la poesía universal que es Poeta en Nueva York. (Otra cuestión es que quienes se enamoraron del Romancero consigan romperlo como él lo rompió para poner sobre la mesa una obra como Poeta en Nueva York
Escrito por: Adrede - 2 de marzo de 2009, 21:14:00 CET
¿Qué puede llevar a alguien a escribir un libro como "Larva"? Se dice que doce monos encerrados en una habitación durante doce siglos con una máquina de escribir podrían quizá, tras mucho darle a la tecla, escribir el Quijote. Este extremo me parece trivial, pero de lo que estoy seguro es de que la primera cosa que escribieran sería muy parecida a "Larva", y ello debería movernos a reflexión, no a hilaridad.
Escrito por: J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 21:16:00 CET
[289] Escrito por: Schultz - 2 de marzo de 2009 21:13:00 CET La verdad es que Borges no dejó títere con cabeza, __________________________
Lo meritorio de Borges no fue que no dejara títere con cabeza, sino que lo hiciera con tanta gracia.
Escrito por: Adrede - 2 de marzo de 2009, 21:18:00 CET
Todos, también Schultz -a quien también felicito, y con más motivo que él a mí- deberíamos principiar así nuestros post a partir de ahora: "Monológicamente hablando..."
¡¡¡¿Puedes callarte de una vez, Robaperas?!!! Has el favor de ser más respetuoso y no decir tonterías.
En lo único que estoy de acuerdo contigo es en pedir la rehabilitación de Neguev, Bil y Fedeguico. En eso te apoyo.
Escrito por: Adrede - 2 de marzo de 2009, 21:22:00 CET
Jajaja, joder, Montano, qué me dices de alguien que escribe: "hipócrita metadona institucional". ¡Hipócrita dice!
Escrito por: J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 21:24:00 CET
[295] Escrito por: Adrede - 2 de marzo de 2009 21:22:00 CET ________________________
Jajaja: da gusto ver cómo se ponen estupendos :-)
Escrito por: Schultz - 2 de marzo de 2009, 21:24:00 CET
Monológicamente hablando, ¡quien me iba a decir que Pachi López me iba a llevar a coincidir con Adrede en una cuestión política! ¡Qué cosas tan raras tiene, la política! ¡Pachi López! Señor, Señor.
Escrito por: Adrede - 2 de marzo de 2009, 21:24:00 CET
jijiji, yo es que me meo leyendo a algunos. ¡Y son gente cultísima, que lo leen todo! Pero cómo escriben...Si al final va a tener razón quien decía que en España sólo escriben bien los analfabetos.
Escrito por: J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 21:24:00 CET
Por cierto, *fueraparte* todo lo anterior: el libro de Jambrina sobre Rojas tiene buena pinta, ¿verdad? ¿Alguien de aquí lo ha leído por casuality?
Escrito por: J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 21:26:00 CET
Fernando de Rojas, por cierto, tiene algo en común con Montaigne: ambos escribieron una obra maestra, y después se metieron a alcaldes de sus pueblos. ¡Qué diferencia con nuestros alcaldes españoles en general y costasoleños (¡o axárquicos!) en particular!
Escrito por: Anónimo - 2 de marzo de 2009, 21:30:00 CET
Del DG: "Si López quiere el cambio, en el cambio estamos nosotros", afirma Basagoiti.- José Blanco, partidario de un gobierno en minoría y sin "choque de trenes"
* CiU no será "salvavidas" de Zapatero * Ibarretxe gana sin garantías de gobernar --- O sea, que un partido que tiene 30 escaños ha ganado sin garantías de gobernar pero otro que sólo tiene 24 se dispone a gobernar en minoría. La verdad es que la política parece tener razones que la razón no entiende. ya digo: más lágrimas de vierten por las olegarias atendidas que por las no atendidas. El señorito Patxi se puede pegar un hostión de órdago. Que se ande con cuidado y se deje de sacar pecho cuando no lo tiene.
Escrito por: Adrede - 2 de marzo de 2009, 21:30:00 CET
Jajajaja, el alcalde ése al que han pillado con ciento sesenta mil euros bajo el colchón es tan sabio como Montaigne.
Escrito por: Adrede - 2 de marzo de 2009, 21:32:00 CET
Copón, las acciones de PRISA han caído hoy un 9,52%, y valen poco más de un euro. Va a salir mejor comprar cada mañana una acción de Prisa que El País.
Escrito por: Juli0 - 2 de marzo de 2009, 21:44:00 CET
Habría dado gustosamente mi generosa asignación económica mensual por ver anoche las caritas de los complotados Rabalcaba y Garzón, qué dolor qué dolor qué pena. Bermejo, por el contrario, seguro que luciría una risa de conejo...
Escrito por: J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 21:55:00 CET
[303] Escrito por: Adrede - 2 de marzo de 2009 21:32:00 CET Copón, las acciones de PRISA han caído hoy un 9,52%, y valen poco más de un euro. Va a salir mejor comprar cada mañana una acción de Prisa que El País. _________________________
Con los millones que está ganando, Arcadi debería comprar El País y colocarnos a todos, joé!
Escrito por: Al59 - 2 de marzo de 2009, 21:57:00 CET
[266] «...el arpa rota del instinto». Pues sí que es bueno, Montano. Va a haber que leerlo. ¿Alguna sugerencia?
Escrito por: Al59 - 2 de marzo de 2009, 21:59:00 CET
Buena hora para repasar algunas de las versiones musicales de Lorca (las buenas, vaya; porque las hay a cascaporrillo, pero muchas son infumables).
1. Pata Negra, Bodas de sangre
http://www.youtube.com/watch?v=6BwKLmb1JsY
Escrito por: Al59 - 2 de marzo de 2009, 22:02:00 CET
2. Leonard Cohen, Take this waltz
http://www.youtube.com/watch?v=dSWgnSE8A-I
Escrito por: J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 22:05:00 CET
[307] Escrito por: Al59 - 2 de marzo de 2009 21:59:00 CET _______________________
Claro, sus dos libros primeros en español (no cuento "Mensaje del Tetrarca"): "Arde el mar" y "La muerte en Beverly Hills". Había una edición en Visor que recogía su obra poética en español (incluido "Mensaje del Tetrarca").
Escrito por: J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 22:06:00 CET
Escrito por: Josepepe - 2 de marzo de 2009, 23:00:00 CET
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Escrito por: Tantín - 2 de marzo de 2009, 23:03:00 CET
(0)
He leido la magnífica entrada de Al59 y he seguido un poco los comentarios a este poema y la discusión posterior.
Sin hacer un análisis comparativo, encuentro mucho más rica, profunda y misteriosa la Casida de las palomas oscuras. La casada infiel, tiene momentos brillantes como los que ha descrito Hércor, pero la considero más superficial.
Escrito por: Josepepe - 2 de marzo de 2009, 23:05:00 CET
Aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=m4a5YTUavHQ
Y buenas y lorquianas noches.
Escrito por: J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 23:10:00 CET
No es de Lorca pero, por la cosa del "verde", aprovecho para colar esta delicia (la música, no el montaje visual):
http://www.youtube.com/watch?v=y-Cpip3qBXA
Escrito por: Al59 - 2 de marzo de 2009, 23:15:00 CET
La última y menos obvia va por usted, Josepepe. ¡Buenas noches!
7. Μάνος Χατσιδάκις, Νανούρισμα (o sea, Manos Jatsidakis, Nana del caballo grande)
http://www.youtube.com/watch?v=4laldUNEnSM
Escrito por: Josepepe - 2 de marzo de 2009, 23:15:00 CET
Bueno las imágenes de las niñas del Alcalde tampoco son ésas. Ni las de la luna, ni siquiera el gallo. Pero así son los espontáneos del Youtube.
De Veloso, lo más lorquiano es 'Quiero ir a Cuba (y quiero volver)'.
Y ahora sí que me voy, como dice Montano.
Escrito por: J. A. Montano - 2 de marzo de 2009, 23:17:00 CET
Hablando de ir y venir... ¿dónde están mis niñas? ¡No sólo hace días que no viene el Perro: tampoco mis niñas vienen! ¡Faustine, Roxy! ¡Dónde estáis, tiernas florecillas!
Escrito por: Josepepe - 2 de marzo de 2009, 23:27:00 CET
[324] Escrito por: Blogger Al59 - 2 de marzo de 2009 23:15:00 CET ________________
Gracias, Al59. Mañana por la mañana la escucharé nuevamente... y seguro que la entiendo!
Ahora sí, buenas noches.
Escrito por: Garven - 2 de marzo de 2009, 23:47:00 CET
[0] LA poesía de Lorca que más me gusta es la del Diwan. Es superior a la anterior. Lorca ha aprendido mucho y se ahorra determinados excesos barroco-vanguardistas-Gracias por traerla a cubierta.
Crítico, ¿qué opinión le merece éste cuadro? El enlace va partido en tres trozos. http://es.wikipedia.org/wiki/ Archivo:MaslowskiStanislaw. WschodKsiezyca.1884.ws.jpg
Escrito por: Bartleby - 3 de marzo de 2009, 0:40:00 CET
Dice el editorial de El País de hoy que “en contra de la creencia extendida hasta ahora, los nacionalistas pueden ser derrotados en las urnas por los partidos de ámbito estatal.” El error está en identificar hoy partido de ámbito estatal con representante y gestor de intereses estatales, hasta el punto de que los “partidos de ámbito estatal” tienen cada vez menos de estatal y más de confederación de intereses locales. El primero que fundó la creencia de invencible a que alude el editorial fue precisamente el PSOE, que se convirtió en la primera legislatura de Zapatero en un partido nacionalista adoptivo hasta que tuvo que recular a la marca “gobierno de España”, a rebufo de encuestas. El enfeudamiento de intereses regionales alcanzó también al PP, que buscó refugio de sus derrotas nacionales en sus nuevos poderes territoriales, encontrando en el clientelismo una tabla de salvación y seguro de subsistencia política.
De los resultados electorales de ayer sale una buena, gran noticia: son los electores quienes –aunque en la pequeña medida de sus fuerzas- dan señales de que el carlismo en España no es irreversible y que “los partidos estatales”, con el PSOE a la cabeza, que se entregan al viejo sistema caciquil no van a quedar tan impunes como creen. Que lea Galicia. El PP puede tomar nota de este breve pero contundente aviso electoral en Galicia si no revierte el sistema de enseñanza monolingüe en gallego. Por cierto, el único partido que lleva en sus programas electorales, tanto estatal como regionales, la recuperación central de la competencia de educación (y de la hacienda) es el no tan testimonial UPyD. Denunciar el privilegio fiscal y financiero vasco no es sólo un acto de valor cívico sino, principalmente, una muestra de visión de Estado aunque sea a largo plazo. Su único diputado vasco podría servir para afianzar un gobierno de los “partidos estatales” si éstos quisieran. Que el PSE, franquicia autónoma del antiguo partido nacional PSOE, no se atreverá.
Escrito por: Bartleby - 3 de marzo de 2009, 1:02:00 CET
Otra es el error de asociar abstención y ruralidad con voto conservador, cuando las últimas generales y autonómicas demostraron que un incremento de participación favorece al PP. Tan lejos como ayer titulaba El País, edición impresa, en portada y como noticia principal: El cambio en el País Vasco y Galicia depende de la abstención
Escrito por: J. A. Montano - 3 de marzo de 2009, 2:09:00 CET
[331] Escrito por: Bartleby - 3 de marzo de 2009 1:02:00 CET Una de las causas de la derrota electoral del gobierno nacionalista en Galicia es este tipo de análisis: Victoria inmerecida, derrota merecida _______________________
Concuerdo! En esa derrota tienen su parte los bardos!
Escrito por: J. A. Montano - 3 de marzo de 2009, 2:11:00 CET
En mi blog: CARÁCTER ES DESTINO
...donde hablo de Luis Cernuda, para cerrar esta jornada lorquiana:
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 333 de 333