<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
16 marzo 2009
Kubrick

Tumba de Kubrick, en su finca de St. Albans.

Marzo de 1999. Domingo día 7, por la tarde. Me encuentro leyendo Los días felices de Samuel Beckett. A eso de las 8 consulto las noticias del teletexto: "Stanley Kubrick ha muerto". Tardé días en recuperarme. Aunque progresivamente ha ido decayendo su influencia, en esa época Kubrick era para mí una figura gigantesca, casi divina (el obituario que le dedicó Ángel Fernández Santos se titulaba, muy adecuadamente, Un aprendiz de dios), y su muerte me dejó muy impresionado. Durante días no pude hacer otra cosa que informarme obsesivamente sobre todos los detalles de su muerte; radio, televisión, internet, prensa escrita, todo lo fui devorando en pos de una respuesta, o de una nueva información que ampliara lo que hasta ese momento conocía. Pasé horas escuchando el We'll meet again de Vera Lynn, el final delirante de Dr. Strangelove. Al día siguiente me compré unos 14 periódicos para comprobar si en alguno de ellos descubría alguna novedad no ofrecida en la masa homogénea de noticias sobre su muerte. Me quedaba un consuelo: su nueva película, Eyes wide shut, en la que deposité unas esperanzas casi evangélicas. Por supuesto, la decepción al verla fue notable, y es que las últimas películas de Kubrick no colmaban las expectativas generadas, y en este caso eso mismo sucedió. El pasado sábado día 7 se cumplieron 10 años de la muerte de Kubrick. Quería recordar la fecha y la figura de este curioso personaje.


Kubrick fue al cine lo que Napoleón (una de sus grandes obsesiones) a la historia militar. Como señala quien fue colaborador suyo en Eyes wide shut, el guionista Frederic Raphael, Kubrick sentía fascinación “por los grandes genios militares autocráticos (...). Era un hombre que siempre soñó con reclutar grandes ejércitos y, cinematográficamente hablando, invadir Rusia” (Aquí Kubrick, Mondadori). Cada película era para él la batalla decisiva de una teórica guerra, una victoria total que debía elevarlo a los altares y marcar así un antes y un después en cada género o tema tratado, proyectándose la obra en cuestión más allá del marco cinematográfico. Ese supuesto triunfo separaba a Kubrick de sus personajes, pues la idea del proyecto que se pone en marcha, del plan que trata de alcanzar unos objetivos, está en la base de todos sus argumentos, aunque habitualmente en sus películas todos estos planes acaben fracasando irremisiblemente, por unos o por otros motivos (Kubrick tenía éxito donde sus personajes fracasaban). El pesimismo siempre fue más decisivo en su caso que lo edificante.


Tal vez la figura de Stanley Kubrick haya sido una de las más sobredimensionadas de la historia del cine, para bien y para mal. Con la perspectiva del tiempo uno descubre que sus películas no son tan malas o fraudulentas como decían sus más furibundos críticos, ni tampoco tan geniales como clamaban sus más incondicionales adoradores. Tal vez las condiciones en las que se fue gestando su aureola mítica (en gran parte esta gestación fue obra del propio Kubrick), derivada de su ya conocido hermetismo, su egocentrismo y su poder de dominio (como dice Raphael, Kubrick provoca un inmenso respeto o temor incluso en aquellas personas que nunca respetan o temen a nadie), tienen mucho que ver con estas valoraciones tan antagónicas.

Las dos imagen superiores pertenecen a un joven Kubrick, todavía en la veintena. Estamos acostumbrados a ver al Kubrick ya maduro, con barba, gafas y cierta calvicie, y esta imagen del joven imberbe que comenzaba su carrera de fotógrafo primero y cineasta después puede que llame la atención, pues semeja otra persona. Pero, si nos fijamos bien en sus ojos, en su poderosa y escrutadora mirada, nos damos cuenta de que se trata de la misma. Esa mirada obsesiva y penetrante, subsuelítica, casi maníaca, bien vale un recuerdo.

Para ir acabando, dejo aquí el making of de El Resplandor, realizado por su hija Vivian, que nos permite algo insólito, una muestra de cómo se desarrollaban los rodajes al mando del comandante Kubrick, aquí más nervioso de lo habitual (sobre todo cuando se cruza en su camino la pobre Shelley Duvall). También dejo unos breves minutos del rodaje de La chaqueta metálica y un blog en castellano dedicado a Kubrick.





(Escrito por Horrach)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 224
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 224 de 224


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de marzo de 2009, 21:15:00 CET

[198] Bueno, disculpen las faltas de concordancia: no me ha desasistido la sintaxis, sino la destreda dedística... Desde que la ministra Aído dijo que había que separar el abismo digital entre hombre y mujeres, no doy una!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de marzo de 2009, 21:17:00 CET

[202] Jajaja: y ahí mismo había un par de pruebas de lo que trataba de explicar...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de marzo de 2009, 21:19:00 CET

La verdad es que, en todas las cuentas que se hagan, la mujer siempre sale vencedora sobre el hombre. ¡Y Faustine y Roxy no me lo sabrán desmentir! En materia erótica, por ejemplo, hay dos muestras de superioridad palpables, espectaculares:

1) La mujer que no folla es porque no quiere. El hombre que no folla no siempre es porque no quiere.

y 2) Para *sustituir* a una mujer, un hombre necesita cinco dedos. A la mujer, en cambio, para sustituir a un hombre, le basta con uno.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de marzo de 2009, 21:23:00 CET

Reconozco que los mejores libros de cine que he leído no son nada sesudos: "Cine o sardina", de Cabrera Infante y el "Diccionario de cine" de Fernando Trueba, que les recomiendo a todos ustedes porque es una delicia y porque Trueba es un gran escritor. He leído también algunos Cahiers que salieron hace unos años en formato de libro. Están bien, sobre todo la entrevista a Welles, en la que dice que Senderos de gloria es repugnante. Viene este recuento a cuento del comienzo de la entrada de Horrach:"Marzo de 1999. Domingo día 7, por la tarde. Me encuentro leyendo Los días felices de Samuel Beckett. A eso de las 8 consulto las noticias del teletexto: "Stanley Kubrick ha muerto". Tardé días en recuperarme.", que me ha recordado este pasaje de las memorias de John Huston que cita Trueba, divertido, en su Diccionario: "El descenso de Freud al inconsciente era tan aterrador como el de Dante a los infiernos. Conscientes de ello, fuimos a París en busca de Jean-Paul Sartre."

 

Escrito por: Blogger Chef - 16 de marzo de 2009, 21:25:00 CET

(198) Cary y Kate eran gays?

Vay timo la primera entrega de cine erótico del El País. Charlote Rampling tiene su punto 8tipo Kate) pero eso no hace de "Portero de noche" una peli erótica. En plan intelectual pueden poner alguna de Bergman como erótica o se ve venir: "la rodilla de Clara"

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de marzo de 2009, 21:27:00 CET

[204] Escrito por: Adrede - 16 de marzo de 2009 21:23:00 CET
y el "Diccionario de cine" de Fernando Trueba, que les recomiendo a todos ustedes porque es una delicia y porque Trueba es un gran escritor.
___________________________

Pues mire, concuerdo: el Diccionario de Trueba es una lectura entretenidísima, amenísima y, a rachas, instructivísima. Además, venían muchas citas estupendas, como unas cuantas frases de W. C. Fields. Y, sobre todo, el título que Preston Sturges escogió para su autobiografía: "De los acontecimientos que condujeron a mi muerte".

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de marzo de 2009, 21:29:00 CET

En fin, queridos, tengo que retirarme a trabajar. Sé que les dejo con ese peso atroz: mi ausencia. Pero no puedo hacer nada!

Adeus!

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 16 de marzo de 2009, 21:32:00 CET

Vayan haciendo un huecazo en sus agendas! Pedro Ruiz vuelve a por todas!

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/16/television/1237199682.html

"Pensamos en Ruiz porque es una de las pocas personas en este país que tiene opinión sobre todo."

Joder, se ve que no nos conocen.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de marzo de 2009, 21:35:00 CET

Sí, como cuando cuenta que según el ayudante de Hawks en Tierra de faraones, la aportación de Faulkner al guión de esa película -tediosa- fue un folio en blanco en el que se leía:

Faraón: ¡Eh! ¿Cómo va el trabajo?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de marzo de 2009, 21:36:00 CET

Yo también me retiro, bye.

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 16 de marzo de 2009, 21:41:00 CET

Ah, veo que ya avisaron weininger z y pangloss de la megaentrevista a Pedro Ruiz. Pues nada, habrá que estar atentos a ese manantial de sabiduría.

[0] Recuerdo la escena del francotirador en "La Chaqueta..." como una de las más espeluznantes que jamás he visto. Creo que el cine bélico posterior le debe mucho a esta obra maestra de Kubrick.

 

Escrito por: Blogger Johannes A. von Horrach - 16 de marzo de 2009, 21:59:00 CET

[73] ↓↑ Escrito por: Blogger Errabundo - 16 de marzo de 2009 14:09:00 CET

[0] ...y las músicas tan bien escogidas: recordemos el trío de Schubert que no para de sonar en Barry Lindon, como una rítmica obsesión:

http://www.youtube.com/watch?v=pQy-cgUYA6g&feature=related

(curiosidad: inicio fusilado por un cantante pop español)
-------

En eso sí que se puede decir que Kubrick estaba muy cerca de la infalibilidad: su olfato musical era prodigioso, y todo lo que seleccionaba para sus películas era magnífico (en sí mismo) y adecuado (para la película). Musicalmente sus películas son un festín, heterogéneo y brillante...

Ligeti: http://www.goear.com/listen/810ec29/Lontano-Gy%C3%B6rgy-Ligeti

Penderecki: http://www.goear.com/listen/c67037f/The-awakening-of-Jacob-Krzysztof-Penderecki

Haendel: http://www.goear.com/listen/2e0c46a/Sarabande---Barry-Lyndon-OST-Haendel

Rossini: http://www.goear.com/listen/7e732ea/La-Gazza-Ladra-(Overture)-Rossini

Walter Carlos (purcelliano): http://www.goear.com/listen/27371ea/A-clockwork-orange-Walter-Carlos

Ray Noble: http://www.goear.com/listen/aac6ab2/Midnight,-the-Stars-and-You-Al-Bowlly-With-The-Ray-Noble-Orchestra

etccccccc

 

Escrito por: Blogger Johannes A. von Horrach - 16 de marzo de 2009, 22:06:00 CET

[100] ↓↑ Escrito por: Blogger Bartleby - 16 de marzo de 2009 16:34:00 CET

[0] Horrach
-----------------------------
Una vez más, entrada ilustrada de Horrach.
Ni Kubrick ni Eyes wide shut tuvieron la culpa de que la viéramos en olor de santidad. Es una película que mejora mucho cuando se la baja del pedestal y se ve con ojos críticos porque trata de la perversión, y ésta necesita cercanía, la de la crítica. La manera de conjurar la perversión es desmitificar su mensajero. Sólo desacralizándola se reconoce como humana y propia.
A una escala menor pero sólo un escalón por debajo, ocurrió lo mismo con Ridley Scott.
(Los no nacionalistas también tenemos nuestros mitos, como no podía ser de otro modo).
------

EStoy de acuerdo, Bart: la película se ve de manera más amable cuando se deja de lado el ioncienso beatificador y se considera como una película más.

saludos y gracias de nuevo sus esfuerzos para colgar una entrada con tantos videos y links.

 

Escrito por: Blogger Johannes A. von Horrach - 16 de marzo de 2009, 22:11:00 CET

[155] ↓↑ Escrito por: Blogger Dragut - 16 de marzo de 2009 19:29:00 CET

[0] Pocos han dejado algo así:

http://www.youtube.com/watch?v=J0yVoxUQ7Q8

Bastaría sólo esto para merecer el recuerdo.
----------

Imagino que lo saben, pero la guapa alemana que canta en esta escena se convirtió a las pocas semanas en la tercera esposa de Kubrick (tras Toba Metz y la bailarina Ruth Sobotka), la que enviudó el 7 de marzo de 1999.

 

Escrito por: Blogger Johannes A. von Horrach - 16 de marzo de 2009, 22:12:00 CET

[160] ↑ Escrito por: Blogger pangloss - 16 de marzo de 2009 20:10:00 CET

[0] Barley,

Kubrick escogió expresamente a la Forqué para doblar a la Duvall.

Asi como, por ejemplo, traducir el contenido de la "novela" que escribía Jack, 'All work and no play make Jake a dull boy' en el original por 'No por mucho madrugar amanece más temprano'.
-----------

¡Eso es cierto! Todo el mundo le da la culpa al pobre Carlos Saura por esa elección (y la de Hinojosa para la voz de Nicholson) y resulta que fue el propio Kubrick quien la seleccionó (cosa que hacía con muchas de sus traducciones de sus películas).

 

Escrito por: Blogger Johannes A. von Horrach - 16 de marzo de 2009, 22:16:00 CET

[172] ↓↓↑ Escrito por: Blogger Mercutio - 16 de marzo de 2009 20:45:00 CET

[170] Las lentes para filmar Barry Lyndon a la luz de las velas se las mangó a la NASA.

En la escena de la mesa de billar de Eyes wide shut, con Pollack y Cruise, he oído decir que hizo al Cruise abrir la puerta y entrar en la habitación como treinta y tantas veces. Hasta que entró bien.
---------

Parece que las cincuentamil tomas de turno no tenían que ver tanto con el perfeccionismo de Kubrick como con su voluntad de reducir la voluntad de ciertos actores, o para dejarlos tan hechos polvo que no fueran capaces de 'interpretar' (en el fondo Kubrick era en esto muy bressoniano...). A Murray Melvin (el cura afeminado de Barry Lyndon) lo destrozó minuciosamente. No me extraña que gente como Harvey Keitel o Jennifer Jason Leigh se bajaran del barco en Eyes Wide Shut.

 

Escrito por: Blogger comerciante de ultramarinos - 16 de marzo de 2009, 22:27:00 CET

[75]

Hoy en El País, en el artículo “Regalos envenenados”, que pretende ser favorable para el juez Garzón, se cita de pasada y sin comentarios (porque se volverían contra el juez) la referencia del auto de la Sala Segunda del Tribunal Supremo señalando que “Garzón habría cometido una falta muy grave” por entender que las instancias del juez al Consejo "no comunicaron la percepción de sueldo a través de nómina, limitándose a hacer referencia a sufragio de gastos". Y también que "las cantidades percibidas pudieran exceder de los límites fijados en la ley 53/1984", de incompatibilidades.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Regalos/envenenados/elpepinac/20090316elpepinac_6/Tes/

Efectivamente, las cantidades percibidas son ilegales, pues la millonaria remuneración de sus actividades privadas están fuera de la Ley de Incompatibilidades, que solo permite a los funcionarios públicos actividades privadas siempre que no superen el 30 % de su retribución básica.

Esta es la referencia legal, aprobada por el primer gobierno de Felipe González:

Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas. BOE (4 DE ENERO DE 1985):

CAPITULO V. Disposiciones comunes. Artículo dieciséis.
4. Asimismo, por excepción y sin perjuicio de las limitaciones establecidas en los artículos 1º 3., 11, 12 y 13 de la presente Ley, podrá reconocerse compatibilidad para el ejercicio de actividades privadas al personal que desempeñe puestos de trabajo que comporten la percepción de complementos específicos, o concepto equiparable, cuya cuantía no supere el 30 por 100 de su retribución básica excluidos los conceptos que tengan su origen en la antigüedad.


Es evidente que el Juez Garzón, percibiendo cantidades millonarias de manera privada y habitual, al margen de su actividad como funcionario (juez), ha cometido una falta muy grave que hubiera supuesto para cualquier otro funcionario, en su lugar, la incoación de un expediente disciplinario con la pérdida de su actual puesto de trabajo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de marzo de 2009, 22:39:00 CET

[203] No.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 16 de marzo de 2009, 22:57:00 CET

En la foto de portada de EP de hoy, el presidente Camps parece el primo de Richard Alpert, el enigmático inmortal de Perdidos. Aunque pose con la Virgen al fondo, se escucha el sonido de un sistro egipcio.

 

Escrito por: Blogger Churros con Chocolate - 16 de marzo de 2009, 23:01:00 CET

lo mejor es contribuir refrescando la página a alcanzar la cifra mítica de los 3.000.000

He contribuido, en un pis pas, con 6 dígitos

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 16 de marzo de 2009, 23:01:00 CET

NÁUSEA
¿Por qué todos hablan de lo mismo? El blog y las televisiones públicas: Kubrick, Eastwood, Pe...
¿Es que no hay mas vida mas allá de estas pajas putichateras? Para que me entiendan, propongo comentar los otros mundos inexplorados. Háilos.
Edgar Neville, el tío Ez, Pepe el de la matrona...tantos.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 16 de marzo de 2009, 23:09:00 CET

58] Faustine, por ahí no paso. El tipo calca la coreografía a la perfección, eso sí. Aunque no me veo yo con ese juego de caderas.

Ahí va la confesión:

http://www.youtube.com/watch?v=ppHMINCLQr8&feature=PlayList&p=11447F0341556B90&playnext=1&playnext_from=PL&index=41

 

Escrito por: Blogger SPQR - 16 de marzo de 2009, 23:19:00 CET

Anda, 1987. Horrach es Berners y M. es Tim. Y yo que los hacía más jóvenes.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 16 de marzo de 2009, 23:50:00 CET

(221)
eso eso, hablemos del lobby feroz

http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/7944677.stm

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes