<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
06 febrero 2009
¿Por qué el arte moderno es tan feo?
Umberto Eco: "La belleza puede ser aburrida y la fealdad es infinita"
Shakespeare: las brujas gritan en Macbeth: 'Lo feo es bello y lo bello es feo'.

La historia llegó a su fin, Dios ha muerto y yo mismo no me siento muy bien. Ante tales decisivas circunstancias, ¿vale la pena que me preocupe porque ya no hay un arte bello? Sí. Tiene importancia. Hay causas por las cuales debemos seguir luchando. No sólo de pan vive el hombre.

Porque esa es la realidad actual: Nunca las obras de arte han sido tan feas como ahora. Salimos de las exposiciones a veces desconcertados, otras indignados o, peor aún, riéndonos del rey desnudo, porque hemos visto que se presentan como obras de arte un perro que agoniza de hambre, bolsas de residuos recogidas en la calle y latas con excrementos. Creo que Van Gogh es el culpable de todo esto: cualquier tilingo cree que la basura que produce, dentro de cien años valdrá tanto como las obras de él. Sin embargo lo que está ocurriendo es algo similar a lo que sufrió Van Gogh: Sus trabajos no eran aceptados porque en esos tiempos prevalecía un arte relamido, pseudoclásico. El equivalente al empobrecedor academicismo decimonónico reside hoy en la pretensión de una novedad constante. Quien no se adapta a la dictadura del día no es reconocido por el mundillo que domina en museos y galerías.

Pero la anhelada novedad es ya vetusta: Hace casi 100 años, Marcel Duchamp presentó un orinal en una muestra neoyorkina. Fue arrojado a la basura porque creyeron que era una broma. Duchamp lo reemplazó con otros ocho. Ahora cada uno de ellos cuesta casi cuatro millones de euros. ¿Qué diferencia hay entre un orinal comprado en una ferretería y el que lleva la firma de Duchamp? Ninguna. Todo está, como se dice ahora en el “concepto”. Ese “concepto”, en la mente de Duchamp, consistió en pensar al orinal como una fuente y así tituló su “obra”. A mi entender el “conceptualismo”, como se llama la corriente que domina el “arte” actual, no es otra cosa que el viejo idealismo platónico, para el cual las cosas no son importantes, ya que son simples y precarias concreciones de lo único realmente valioso: la idea, perfecta y eterna. Según el “conceptualismo” en la obra de arte no importa la realización, la técnica, el resultado, sino el impulso mental previo del artista. Pero considerar que eso es arte se asemeja al hecho de buscar en un sótano a oscuras un gato negro que no está allí.

Pero ya que esos pseudoartistas hacen un refrito moderno de viejas ideas filosóficas tal vez podamos encontrar el rumbo tratando de entender qué es el arte, qué es la belleza. El mismo Platón en el “Hipias mayor” reconoció: “difícil cosa es la belleza” pero se atrevió a definirla como “una idea eterna, perfecta, inmutable de la que participan temporal, imperfecta y diversamente las cosas bellas”. Para los pitagóricos lo hermoso estaba sujeto al orden, al canon, a la proporción. Lo hermoso era lo “formoso”, lo adaptado a las formas. A su vez lo “feo” etimológicamente proviene de “fétido”, lo desagradable para el menos noble de los sentidos, el olfato. Fue Aristóteles quien por primera vez entendió que la belleza en el arte estaba determinada por su capacidad de representación, de mimesis, por lo que algo feo podía ser objeto del arte. Dijo así en la Poética: “hay seres cuyo aspecto real nos molesta, pero nos gusta ver su naturaleza fielmente representada, por ejemplo los animales más desagradables o los cadáveres”. Sumada a esa gran intuición Aristóteles creía que lo bueno, lo verdadero, lo bello forman una unidad indisoluble.

Para los griegos (y para Nietzsche) la belleza tenía un valor ético además de estético: lo hermoso era bueno. Los dioses eran hermosos. Hefestos era un dios de segundo orden justamente por ser cojo y feo. Esa concepción clásica pervive en la actualidad, como cuando decimos que algo es “bonito”, es decir, “buenito”. O en el hecho repetido de ver que en el cine y el teatro los actores hermosos representan a los buenos, y los feos a los malos. Hubo, sin embargo, un enorme cambio de actitud ya en la antigüedad con la aparición del cristianismo. El héroe griego trataba de vivir y morir con arte, con belleza. Esa concepción permitía que se asesinara a los niños que nacían deformes. Antes de morir indignamente era preferible un suicidio elegante tal como hizo el mítico Ayax y el histórico Séneca. En contraposición el santo cristiano no pretende vivir estéticamente porque el sentido de la vida no es la belleza sino el bien.

Muy temprano en la historia del cristianismo, San Pablo escribió en Filipenses 4:8-9: “Finalmente, hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, en todo lo que merece respeto, en todo lo que es justo y bueno; piensen en todo lo que se reconoce como una virtud, y en todo lo que es agradable y merece ser alabado.” Por eso San Agustín refiriéndose a un mártir desgarrado por las fieras o a un anciano decrépito decía que “los amamos si los vemos con los ojos del corazón, ante la hermosura de la justicia”. Desde ese punto de vista la belleza en muchas ocasiones se identificaba con el pecado y los goces carnales. Teodosio I al mismo tiempo que impuso el catolicismo como religión del estado romano prohibió que se celebraran los juegos olímpicos, esa fiesta del cuerpo sano y hermoso. Los claustros monacales buscaban intencionalmente el ascetismo. Las catedrales austeras de la Edad Media fueron descalificadas como “góticas” cuando se pretendió restaurar el esteticismo clásico durante el Renacimiento. Sin embargo, pese a algunos retrocesos y dudas, la clara distinción entre ética y estética que hizo el cristianismo sumado al reconocimiento aristotélico de la mimesis permitió que se considerara como una obra maestra el cuadro que representa un cadáver casi putrefacto en la Crucifixión de Grunewald. He aquí un detalle:

O la mujer barbuda amamantando un bebé pintada por José De Ribera:

O “La vieja” de Quinten Massys, conocida como “La duquesa fea”:

El retrato pintado por Rembrandt de Gérard de Lairesse, que sufría de sífilis congénita:

Se podrían sumar muchos otros ejemplos, los enanos y bufones de Velásquez, “La lección de anatomía” del mismo Rembrandt, cuadros de Goya como “El tío Paquete”:

En esta evolución llegó un momento en el cual comenzó a verse más mérito en la representación de lo desagradable que de lo hermoso. Emmanuel Kant diferenciaba lo bello de lo sublime en “Crítica del juicio”. Lo sublime se encuentra para él en una tormenta, en un mar agitado debido a que producen miedo y desagrado. En cambio un campo cubierto de flores solamente es bello. El romanticismo tomó este concepto kantiano. Víctor Hugo encontró una nueva estética en lo grotesco, que era “una cosa deforme, horrible, repelente, transportada con verdad y poesía al dominio del arte”.

Ya en el siglo XX la fealdad tuvo un gran espaldarazo de parte de la Escuela de Frankfurt. Uno de sus integrantes, Theodor Adorno afirmaba que el arte no se agota en el concepto de belleza y que lo bello brota de la fealdad. Tal ocurre con las señoritas de Aviñón, intencionalmente feas, que pintó Picasso:

Sobre este y otros cuadros de Picasso escribió Salvador Dalí en su libro “Los cornudos del viejo arte moderno”: “Picasso, que le tiene miedo a todo, fabricaba fealdad por miedo a Bouguereau. Pero él, a diferencia de los demás, la fabricaba expresamente, poniéndoles así los cuernos a los críticos ditirámbicos que pretendían volver a hallar a la verdadera belleza.” Ya que estamos podemos ver algo de Bouguereau, exitoso en aquel tiempo y tan odiado por Picasso. Intencionalmente busco el que puede resultar más repelente, “El primer beso”:

Sin embargo Bouguereau está siendo revalorizado debido a su dibujo preciso y conocimiento de la anatomía humana, como se puede apreciar en “El beso del vampiro” ante Dante y Virgilio en el Infierno:

En todo hubo buenas intenciones, pero con ellas está empedrado el camino del infierno. Así es como hemos llegado al actual estado en el cual ya no se busca la belleza en el arte sino que se la rechaza conscientemente. Dieter Roth, por ejemplo, envuelve cubos de carne con poemas, conejos de Pascua hechos con mierda de conejo, rodajas de salami impresas sobre papel, etc. y dice: “Odio cuando noto que algo me gusta, si soy capaz de hacer algo bueno y debo repetirlo, es posible que se convierta en un hábito. Entonces me detengo de inmediato. Incluso cuando amenaza ser algo hermoso”.

Debido a la negación de la belleza un pseudo artista conocido por todos nosotros, el Atleta Sexual, ha expuesto fotografías pornográficas de santos

O de mujeres cagando, como esta llamada “Defecación suspendida”:

Más obras del Atleta Sexual pueden ver aquí.

En el Museo Reina Sofía se hizo una muestra llamada “El arte sucede”, que incluye un video de 53 minutos que muestra cómo a una vaca le clavan puñales en la garganta para coger sangre en una copa con el animal aún vivo. Después le cortan la cabeza y la despellejan y visten con el cuero a un hombre, al que luego le atan las patas del animal a sus pies.

En Managua el costarricense Guillermo Vargas ató en una esquina de la sala de exposiciones artísticas a un perro callejero flaco, enfermo y con hambre, que capturó en un barrio pobre de la capital y que, según el diario costarricense La Nación, murió de hambre esa noche.

Hay una película de culto en USA, “Pink Flamingos” de John Waters, en la cual Divine, un drag queen, realmente come mierda recién cagada por un perro. Esa noche tuvieron que internar al actor porque creía que se estaba muriendo. La escena, donde sonríe pícaramente y al mismo tiempo tiene arcadas de vómito, se puede ver aquí. Debo reconocer que este film me ha hecho reír. En una parte actúa un culo que canta. Lástima grande que lo han retirado de Youtube.

Otras bellezas en el arte han sido hechas con sangre menstrual. Un madrileño, Santiago Sierra, hace “instalaciones” y esculturas con excrementos humanos. Por lo menos son de más categoría que las que hace otro con excremento de perro.

Una cabeza modelada con sangre propia refrigerada: Marc Quinn, “Self”, 1992

Un crucifijo sumergido en orín del propio artista, Andres Serrano

Cerdos tatuados por Wim Delvoye, radiografías porno, etc.

Ante tantas inmundicias presentadas como obra de arte resulta lógico que fueran confundidas por el personal de limpieza. Una empleada de la Tate Gallery de Londres tiró a la basura una obra del alemán Gustav Metzger llamada: 'Nueva creación de la primera presentación pública de un arte autodestructivo'. Colocada sobre una mesa cubierta de desperdicios, la bolsa contenía trozos de cartón y periódicos viejos. Aunque la bolsa fue recuperada, Gustav Metzger consideró que estaba demasiado dañada y la sustituyó por otra. "Hemos informado a nuestro personal", ha declarado un portavoz de la Tate Britain. "Ahora, la bolsa de basura se queda cubierta durante la noche para que nadie la toque". Hace tres años, le sucedió algo parecido al artista británico Damien Hirst. Una de sus composiciones -un cenicero lleno de colillas, botellas y paquetes de tabaco vacíos- acabó en la basura, donde lo depositó una mujer de la limpieza. La obra fue rehecha.

En esa misma Tate Gallery se encuentra expuesta una lata que contiene mierda de Piero Manzini. La obra de arte se titula apropiadamente “Artist´s Shit”. Otras latas de mierda del mismo artista, hizo setenta, se encuentran expuestas en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, en el centro Georges Pompidou de París y en el MOMA de Nueva York. Algunas latas han explotado por la expansión de los gases. En el año 2007 una de esas latas se llegó a subastar en 124.000€. La razón que dieron en la Tate para tal inversión, según publicó el 'Telegraph', fue que Manzoni "era un artista internacional increíblemente importante". Amigos: me indigna tanta estulticia. En la Tate Gallery tendrían que reemplazar al curador que compró mierda por la mujer de la limpieza que, demostrando mejor criterio para evaluar el arte, tiró a la basura las bolsas de residuos de Metzger.

Por mi parte me considero un hartista, así, con hache, porque estoy “harto” de tanta tilinguería. Los fundadores del “hartismo” son unos hartistas gallegos. Dicen así: «Estamos hartos de que cualquier cosa se nos pueda presentar como arte. Una lata llena de caca es tan solo una lata llena de caca, por mucho que intenten convencernos con una serie de ingeniosas historias para que la consideremos una obra de arte». En consecuencia hay que repensar los contenidos aristotélicos del arte: bondad, belleza, orden, armonía, técnica.

Aclaro por si alguna duda cabe que cuando trabajé como actor de cine siempre estuvieron presentes todos esos valores en mis películas: En ellas no había violencia sino amor en su máxima expresión. En las escenas múltiples cada uno aguardaba su turno en orden. Aplicábamos a la perfección las técnicas actorales de Stanislavsky, porque en ese tiempo no existían las drogas energizantes actuales. Y fundamentalmente había bondad, porque cuando los productores pretendieron insertar escenas perversas o con animales que no figuraban en el guión original siempre me negué rotundamente a hacerlas salvo que nos pagaran un plus. Por esa razón mis hijos pueden estar orgullosos de que su padre no fue un artista de baja estofa como los que ahora cunden y porque nunca se vendió por poca plata.

Para compensar tanta fealdad expuesta previamente quiero levantar el nivel y publicar una hermosa fotografía de gente agradable comiendo nuestro delicioso asado criollo. ¡Esto es arte! ¡Se me hace agua la boca!

(Escrito por Hércor)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Protactínio a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 244
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 244 de 244


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 6 de febrero de 2009, 19:49:00 CET

[0] Yo me preguntaba también porqué un padre desea la muerte de su hija, si no sufre, está cuidada y no molestas...Sólo se me ocurre una razón...es anti bella.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 6 de febrero de 2009, 19:52:00 CET

[199] "No le quedaba más remedio". ¿Ven? ¡Inevitable! Y obvio. Por eso hay que remacharlo una y otra vez, de obvio que resulta. No había otra opción. ¡Fue el Destino!

 

Escrito por: Blogger Al59 - 6 de febrero de 2009, 19:53:00 CET

O a lo belabodrio:

¿De qué se queja, pues, el palestino
si morir aplastado es su destino?
¡Desatino!
(Nino nino)

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 6 de febrero de 2009, 19:57:00 CET

*
Pedazo de merzluzo, ¿es que, cegado por el sectarismo, eres incapaz de ver que no les quedaba más remedio que hacer eso que hicieron? ¿Crees de verdad que lo hicieron para matar palestinos, todos los que pudieran, de Hamás o no, así, por las buenas?
*
Y sí, en cierto modo, es el Destino el que hace que en ese pedazo de tierra tengan que matarse [más los unos a los otros, obvio, pero no por falta de ganas de los que más mueren] de esa manera.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 6 de febrero de 2009, 19:57:00 CET

A mi me gusta más

Los palestinos
me importan un pepino

Directo, conciso y real.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 6 de febrero de 2009, 20:03:00 CET

*
Señor Cateto, no más que a usted le importan los palestinos, de Hamás o de siempre, a ese babieca.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 6 de febrero de 2009, 20:04:00 CET

Y sí, en cierto modo, es el Destino el que hace que en ese pedazo de tierra tengan que matarse [más los unos a los otros, obvio, pero no por falta de ganas de los que más mueren] de esa manera.
.......................

no, no es Destino, es el core business de las religiones monoteístas que quieren la paz y el amor universal

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 6 de febrero de 2009, 20:07:00 CET

lo que tiene el desierto y la caló, que te fríe la sesera, alucinas Elegidos, y sales en busca de la yihad

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 6 de febrero de 2009, 20:07:00 CET

total, para que luego vengan los Harkonnen y te jodan la melange

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 6 de febrero de 2009, 20:17:00 CET

bose, ¿qué tiene contra los desiertos?

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 6 de febrero de 2009, 20:19:00 CET

bose ¿se'n sap quelcom del finançament?

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 6 de febrero de 2009, 20:21:00 CET

[198] ↑ Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 6 de febrero de 2009 19:46:00 CET

190

Después de un tibetano, no hay cosa más estólida que un palestino.

_______

Alegría, alegría, vamos prosperando. Durante las vacaciones sólo eran 'cosas' los andaluces.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 6 de febrero de 2009, 20:24:00 CET

Para los que aquí discuten sobre Israel, Palestina, etc, les he de decir que la solución la tiene Anasagasti:

http://ianasagasti.blogs.com/files/jud%C3%ADos-o-palestinos.pps#256,1,Compartiendo la Tierra Prometida

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 6 de febrero de 2009, 20:28:00 CET

211
en el fondo del mar, matarile rile rile, en el fondo del mar, matarile rile lón, pim póm

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 6 de febrero de 2009, 20:30:00 CET

Bueno, yo me he de ir. Resumen del día en el NJ:

el arte y las lenguas están sobrevaloradas.

(El jazz y la música brasileña también, no lo olviden!)

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 6 de febrero de 2009, 20:37:00 CET

garvennnnnn

un R2D2 victoriano

(parece una vaporetta intergaláctica)

http://www.youtube.com/watch?v=-nPkqCNdv4A

 

Escrito por: Blogger Hércor - 6 de febrero de 2009, 20:42:00 CET

[196] Escrito por Desdeluego

Absolutamente de acuerdo, Hércor. Nadie, creo yo, discute lo que usted sostiene sobre el arte moderno. Pero no olvide que lo que usted llama arte moderno no está habitado sólo por falsedades, también hay en ese heterogéneo mundo auténticas joyas, obras maestras que lo será durante, me atrevo a decir, siglos.

- - - - - - - - - - - -

Tal cual, Desdeluego. Temo no haber sido claro en eso. Le cuento que yo andaba vagando por el Reina Sofía cuando vi un grupo de personas mirando desde un pasillo hacia adentro.
Curioso me acerqué para ver qué estaban mirando. Me tuve que apoyar en el marco de la puerta porque se me aflojaron las rodillas por el impacto que me causó lo que estaba viendo: ¡El Guernica!
Por supuesto que obras así quedan para la eternidad. Pero desgraciadamente hay mucho pintamonas dando vueltas que se cree que distorsionando las figuras ya se transforman en un Picasso.
Pero he ido a muestras donde el 90 por ciento de las obras no merecían otra cosa que ir a parar a la basura, sin miramiento alguno

 

Escrito por: Blogger goslum - 6 de febrero de 2009, 20:44:00 CET

Discutía con un amigo sobre el conflicto palestino y me cortó diciendo:
- Mira, ni pa ti ni pa mí, vamos a ser deportivos y que gane el mejor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de febrero de 2009, 21:04:00 CET

Berlusconi en persona ha defendido tras el Consejo de Ministros su decisión, adoptada por unanimidad. "Si Napolitano no firma el decreto", ha advertido, "pediremos al Parlamento que elabore una ley en dos o tres días y cambiaremos la Constitución sobre los decretos urgentes". Según el jefe de la oposición, Walter Veltroni, "Berlusconi se comporta de un modo absolutamente irresponsable, y solo busca un enfrentamiento institucional con Napolitano".
---
Dicen que el rey de España tiene más poder que cualquier otro jefe de estado europeo, pero, digo yo: ¿se atravería a tomar una decisión tan valiente como la que acaba de tomar el presidente de Italia? Lo dudo.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 6 de febrero de 2009, 21:05:00 CET

Algo me ha sorprendido mucho y que encontré de casualidad en la web:
La gran fotografía del "asado criollo" que publiqué en el post de hoy forma parte de la colección permanente del Reina Sofía:

http://personales.ya.com/mic-culturilla//arte/arte.htm

Así que ¡más respeto por esa obra!
Creo que esa fotografía por muchos motivos merece ser admirada. La composición es perfecta. No sé si todo fue intencional por parte del fotógrafo, pero el hecho de que Cristo sea el único que mira hacia la cámara, que los doce apóstoles miren solamente a la comida y al vino en lugar de mirarlo a Cristo. Los elementos absolutamente vulgares: vino en cajas de cartón, gaseosas, ensaladeras de plástico, morcillas, ropa barata y futbolera, mesa sin mantel hecha con un tablón y caballetes...
Desdeluego dijo que el paisaje se salvaba. Ni siquiera eso.
El fotógrafo hizo la toma en un lugar, Mendiolaza, donde podría haberse puesto las sierras de Córdoba como telón de fondo. Por el contrario enfocó hacia las llanuras. Se ven solamente unos arbustos achaparrados, espinillos, que casi no distraen ni agregan belleza natural alguna al cuadro. Paisaje vulgar para gente vulgar.
Debe ser bastante impresionante esta foto en su tamaño natural: tres metros de ancho por uno de alto. Los que la han visto en exposiciones siempre la destacan entre las mejores.

 

Escrito por: Blogger goslum - 6 de febrero de 2009, 21:09:00 CET

Supongo que las gentes de buena voluntad de todo el mundo ya estarán hablando con Hamás para convencerle de que no vuelvan a provocar a los israelíes tirándoles cohetes. Es algo “evitable”. Basta con no tirar cohetes. Porque si tiran cohetes será “inevitable” que Israel responda a lo bestia. Por Dios, hablen con Hamás. En sesiones de tarde y noche si fuera necesario.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 6 de febrero de 2009, 21:14:00 CET

¿cuál es la decisión valiente del apolillado Berlusconi? ¿montar un numerito católico para seguir teniendo conectado un vegetal 18 años más?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 6 de febrero de 2009, 21:15:00 CET

Parafraseando a Azaña, podemos decir que es inevitable que la franja de Gaza sea bombardeada cada ochenta días. Así lo quieren los palestinos, apoyando a esa cosa infecta y repulsiva llamada Hamás.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 6 de febrero de 2009, 21:19:00 CET

No sé por qué el surcoreano ése de mierda que está al frente de la ONU no sale ahora todos los días por las teles de todo el mundo diciendo que es falso que Israel bombardeara una escuela de esa organización inútil, tal y como hizo cuando se pretendía comunicar lo contrario a la opinión pública mundial.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 6 de febrero de 2009, 21:21:00 CET

¿Por qué con nuestros impuestos se destina dinero en concepto de ayuda humanitaria a los palestinos? ¡Ni un euro de mi bolsillo a esa gentuza!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 6 de febrero de 2009, 21:22:00 CET

El 90% de los palestinos son proterroristas. O sea, una amenaza mundial.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 6 de febrero de 2009, 21:28:00 CET

Sucede que la mayoría de los españoles propalestinos, a quienes llamo "la izquierda chusmeta" son gente sin oficio ni beneficio. En cambio, la mayoría de los honrados contribuyentes españoles somos gente civilizada y defensora de Israel. Por tanto, se colige el disparate que supone que el Estado español destine millones de euros en concepto de ayuda humanitaria a la franja de Gaza. Yo, ya digo, me niego a que se mande allí un céntimo. En cambio, me complacería que los izquierdistas chusmetas marcharan a Gaza y se quedaran allí unos cuantos años, para amenizar con canciones machadianas las tristes vidas de los siniestros palestinos.

 

Escrito por: Blogger barley - 6 de febrero de 2009, 21:29:00 CET

A Berlusconi cuando le hicieron el implante capilar le tocaron algo del cerebro, si no, no se entiende. Siempre ha sido un pollino pero ahora está haciendo méritos para ser considerado el gobernante más gilipollas del mundo civilizado.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de febrero de 2009, 21:31:00 CET

Hay algo que es obligado reconocer en Asado criollo, Hércor, y es la composición. Nada que objetar. Pero cada vez entiendo menos su postura ante la foto: ¿Le parece admirable por feísmo, porque está en el Reina Sofía o porque es tremendamente grande? A ver, se explique.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 6 de febrero de 2009, 21:32:00 CET

Ya empiezo a añorar a George Bush. Este Obama no se entera de nada, es un sonrisas y ha tenido el comienzo de legislatura más ridículo de la historia de los EEUU, con esos nombramientos en falso.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 6 de febrero de 2009, 21:36:00 CET

La repulsiva prensa socialdemócrata silencia el exitoso camino de Irak hacia la democracia y la estabilidad. Al final, George Bush quedará como el mejor Presidente de los EEUU y el negrito bembón perderá las próximas elecciones por el desastre a que nos llevará a todos su disparatada política económica.

 

Escrito por: Blogger barley - 6 de febrero de 2009, 21:37:00 CET

El caso de Adrede es harto curioso. Lo tengo por uno de los tipos más inteligentes del blog pero en el tema palestino se pierde. En fin.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 6 de febrero de 2009, 21:39:00 CET

Obama no es negro, sino mulato. Sí es negra su mujer, que le plancha las camisas. O sea que de histórico progreso, poco o nada.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 6 de febrero de 2009, 21:42:00 CET

Fíjate si soy inteligente, amigo barley, que el conflicto con el mundo musulmán en general y con los palestinos en particular, lo arreglaba yo en un fin de semana y desde un despacho.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 6 de febrero de 2009, 21:44:00 CET

Hamás es una organización asesina, ladrona y corrupta. Los palestinos apoyan a Hamás. Ergo...

 

Escrito por: Blogger barley - 6 de febrero de 2009, 21:46:00 CET

Adrede, espero que en ese despacho no haya un maletín con un botón.

 

Escrito por: Blogger barley - 6 de febrero de 2009, 21:51:00 CET

Por cierto, me hizo mucha gracia el comentario que hizo el otro día de que Horcajo hizo más el ridículo que Cagancho en Almagro. ¿Era suyo, no?

 

Escrito por: Blogger Al59 - 6 de febrero de 2009, 21:53:00 CET

[235] El gobierno israelí es asesino, despiadado y sin escrúpulos. Adrede apoya al gobierno israelí. Ergo... (Te tergo.)

 

Escrito por: Blogger Al59 - 6 de febrero de 2009, 21:54:00 CET

En este tema, Adrede es una Neguev chisposa.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 6 de febrero de 2009, 22:01:00 CET

[229] Escrito por Desdeluego:

Hay algo que es obligado reconocer en Asado criollo, Hércor, y es la composición. Nada que objetar. Pero cada vez entiendo menos su postura ante la foto: ¿Le parece admirable por feísmo, porque está en el Reina Sofía o porque es tremendamente grande? A ver, se explique.

- - - - - - - - - - - - - - - - - -

Trataré de explicarme. Todo lo que hay en esa foto es feo, pero la foto es hermosa, es una verdadera obra de arte.
Me remito al arte como mimesis, tal como decía Aristóteles: "hay seres cuyo aspecto real nos molesta, pero nos gusta ver su naturaleza fielmente representada, por ejemplo los animales más desagradables o los cadáveres"
Los hombres que se ven en la foto (que me perdonen), principalmente el que representa a Cristo, son feos. Son feos todos los elementos representados. Hasta el cabrito (que no es un lechón como alguien dijo). El cabrito, por ejemplo, está entero, lo que lo hace más impresionante. Las morcillas, el vino barato, la ropa vulgar, todo.
El autor de la fotografía, Marcos López, dice así:
"Llegué a Buenos Aires y llamé a mi amigo el productor teatral y actor Hugo Olmos (que esta en la foto tratando de agarrar un tetrabrick) y le dije que arme un asado para hacer una foto, él conoce a todo el mundo en Córdoba. Llamó a los amigos en común, artistas plásticos que viven en Córdoba (pintores y escultores: Roque Fratichelli, Ruben Menas, Oscar Paez, entre otros), y organizamos ese "asadazo" en el patio de atrás de la casa de Fabiana y el negro Menas en Mendiolaza, pasando Villa Allende, muy cerca del aeropuerto de Cordoba.Fui solo, con mi cámara y un par de flashes, en un auto viejo que tenía en esa época, de un solo tirón a Córdoba, excitadísimo con la idea de hacer esa foto.
El costo de producción fue el asado, el chivo y los vinos. Aclaro que fue invitación mía.
Sin ninguna sofisticación técnica: Velocidad 125 y diafragma 11, y la foto al rayo del sol del mediodía. Un par de flashes adelante para darle ese efecto de luz irreal, teatral, la exageración en las poses, algo de retoque digital para arreglar algunos errores que hice producto de que cuando saqué la foto ya estábamos todos medio en pedo.
Ahora que se puso de moda dentro de la fotografía revisionar obras maestras del arte, clásicos de la pintura, ya me cansé, no voy a hacer mas versiones de nada.
Siempre me intereso en que mi obra hable de la periferia, mostrar la textura del subdesarrollo. La pegajosidad de los manteles de hule. Trato de que mi trabajo tenga el dolor y la desprolijidad de la América mestiza. Y creo que esa imagen cumple con eso. Estoy eternamente agradecido por que se me haya ocurrido hacer esa foto. Finalmente, la puesta en escena se hace documental. Esa imagen, esta documentando un modo de vivir, una cultura, una época... ¿Para eso dicen que sirve el arte, no?"

Creo que esa foto es representativa de lo que ha llegado a ser la Argentina. De un país lleno de promesas a estas realidades míseras que nos golpean.
Los personajes son tan estólidos que ni siquiera tienen conciencia de su vulgaridad.
Me parece hasta más hermoso que el cuadro de "La duquesa fea" porque esta fotografía no llega a ser una caricatura. Podría haber sido perfectamente posible tomar una foto así en tantos asados de barrio.
Fíjese que Marcos Lopez habla de algunos recursos técnicos (luces, retoques y coloreado a mano) y de la exageración de las poses. Sin embargo no es evidente que los retratados estén posando. Hasta he pensado que se trataba de una instantánea.
Usted mismo, Desdeluego, pensó que podría haber sido una foto tomada por mí o ser uno de los integrantes del grupo retratado (eso no se lo perdono). Todo es tan feo como es fea la realidad, más aún en nuestra depauperada Latinoamérica.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 6 de febrero de 2009, 22:02:00 CET

Las viudas y madres de Gaza piden al vate belaborda que resucite su emotivo canto a los niños palestinos muertos. Muertos por mano de belaborda, entiéndase, preventiva y fatal, con ripios como alfanjes damasquinos. ¡Adelante, vate, deslumbra! Palestina te escucha.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 6 de febrero de 2009, 22:04:00 CET

[205] «Los palestinos
me importan un pepino».

Le creo, buen Cateto.
A usted todo lo humano le es ajeno.
(O casi.)

 

Escrito por: Blogger Hércor - 6 de febrero de 2009, 22:35:00 CET

Desdeluego, mire lo que dice un argentino radicado en España que vio la foto en el Reina Sofía:

http://weblogs.clarin.com/lalomir/archives/2006/10/la_ultima_cena.html

Esta foto es maravillosa.
Para mi fue un hallazgo, soy de Córdoba y vivo en España hace años, cada vez me cuesta más calcular cuantos, un montón. Un día visitando el Museo Reina Sofía de Madrid, me encontré con esta obra de Marcos López. Me impactó al tiempo que me proyectó en cierto sentido a las añoradas sierras, al olor de la carne, la amistad y el vino. Pero sobre todo me sorprendí muchísimo cuando disubrí que ahí estaba mi amigo Hugo Olmos!!!! Es el segundo de izquierda a derecha, uno que viene de atrás a tratar de caranchear algo.
Me reí un rato largo frente al cuadro, un cuadro enorme por cierto, de pronto vino un japonés y se acercó y se reía también. Son maravillosos los japos, no creo que fuera amigo del Hugo.
Un abrazo.
Juan Manuel Vargas

Hay otro comentario sobre esta foto, fíjese Desdeluego cómo dice este argentino que esta foto nos representa en "comer a lo animal":

"Que más decir de esta foto... es sensacional, esto es lo que somos, lo que nos representa esa caracteristica argentina de ser tan unidos entre amigos, dejando las esposas en nuestras casas por lo menos una vez al año. Para disfrutar de un buen asado con amigos, de comer a lo animal con las manos de la forma que más disfrutamos la morcilla o el chori jjaja, la delicadeza de decir la ultima copa que hay que manejar y de reir sacando a la luz ese niño que llevamos siempre dentro.
Creo que eso es lo que mas disfruto de esta maravillosa foto agradezco a Marcos Lópes por reprensentarnos una vez más y porque el asado nunca sea el último.
Brindo por eso...Salud."

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de febrero de 2009, 23:08:00 CET

[243] Escrito por: Blogger Hércor - 6 de febrero de 2009 22:35:00 CET

Desdeluego, mire lo que dice un argentino radicado en España que vio la foto en el Reina Sofía:
---
Los dos comentarios rezuman admiración y los dos, qué coincidencia, son de argetinos. Seguro que habría que serlo para disfrutar del cuadro. Como ya me ha picado en cuanto vaya por madrid me acercaré al RS a ver si me planto ante él sin colmillos retorcidos.

Repito lo de la argetinidad, eso de comer como los gochos, en el campo, sin la a veces torpedeante presncia de las damas. De momento le diré que para mí el olor de Argentina es el olor a carne churrascada, un olor que abre el apetito al que no lo tiene. Un día, estando en Buenos Aires, me fui a Constitución en el subte y llegué a Barraca en el tren. Allí me bajé y estuve paseando por aquel enorme suburbio. Me fascinó que en casi todas las esquinas hubiera un grupito de gente asando carne en un infiernillo, pero no sólo para ellos, también para venderla a quien quisiera pagar, estábamos en plena crisis, era el año 2002. Conocí esa vez mejor BA que en otras ocasiones. Y le juro que me fascinó la ciudad, una ciudad que es por sí sóla toda una cultura irrepetible. Viviría en Buenos Aires con sumo placer.

Saludos, compatriota.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes