<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
08 febrero 2009
Les plaisirs du diable boiteux

Charles Maurice de Talleyrand-Périgord fue uno de los políticos más geniales y odiados de la historia. Su madre era dama de la corte de Luis XVI, una de las mujeres de compañía de María Antonieta. Creció lejos de su familia, acabó por unirse a la Iglesia Católica -reformando genialmente sus finanzas-, fue ordenado Obispo de Autun, apostató, fue siempre un liberal admirador de Inglaterra, junto al abad Sieyès participó en la Revolución, huyó a Inglaterra y a Estados Unidos durante el Terror, volvió tras Thérmidor para servir al Directorio, luego al Consulado, inspiró el golpe de Brumario de Napoleón, fue nombrado Príncipe de Benevento, instó a Bonaparte a matar al Duque de Enghien y a invadir España, le traicionó tras la derrota en Rusia, lo vendió en Waterloo, con y contra Metternich trazó el destino de Europa para todo un siglo, redactó la Constitución de la Restauración para Luis XVIII, sirvió a Carlos X, traicionó a los Borbones a favor de Luis Felipe de Orléans y acabó ganándole la partida a la Iglesia en una negociación de retractación de sus pecados que acabó sólo pocas horas antes de su muerte. Fue siempre fiel a sí mismo y a sus ideas y por ello jamás se consideró traidor.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Se le ha descrito como el diablo cojuelo, como el principe inmóvil, como el vicio encarnado y como otro millar de cosas, nunca elogiosas. Chateaubriand lo odiaba, no sólo por su conocida maldad, sino también por haberle traicionado tras auparle al poder ante Luis XVIII. Flaubert, en su Dictionnaire des idées reçueslo hace figurar entre la definición de Transpiración (de los pies) y Tolerancia (casa de); “Talleyrand: s’indigner contre”1. Goethe, al ver su retrato, opinó que su mirada no se fijaba en ningún lado, que obviaba a aquél a quien parecía observar. Siempre tuvo fama de vicioso, tanta que Fouché, cuando Talleyrand fue nombrado Vice-Gran Elector del Imperio, comentó insidiosamente que era el único “vicio” que le faltaba.2 Ciertamente Fouché no podía ser acusado de vicioso, sino sólo de criminal y asesino, amén de traidor. Otros tampoco fueron más benévolos con Talleyrand. Efectivamente era una persona fría, impostora, altamente ególatra y ajena a todo sentimiento noble. Pero era de una inteligencia enorme, de gran lucidez, de un descomunal conocimiento de las debilidades humanas y un perfecto artista del“maintien”3: se había educado duramente entre jesuítas. Reconoce en sus memorias que su frialdad le permitía provocar tormentas emocionales en los demás que, pensando éstos que a él tampoco le podían ser del todo indiferentes, intentaban desestabilizarlo con contraataques similares, sin conseguirlo nunca. Sólo le dolían tres cosas: las pérdidas de dinero, la pérdida del poder y la resistencia de una mujer a ser subyugada. En esto último era absolutamente un genio: sin duda, el hombre que mejor sabía maltratarlas. También era enormemente sibarita y coqueto.

Su vida en el palacio de la Rue Saint Florentin de París era un torbellino ordenado. No tenía horarios fijos, era aficionado a las recepciones y las juergas con los amigos y bastante a menudo vivía a deshora. El desorden horario le permitió tramar mil complots sin que se levantara sospecha. Verlo por ahí a cualquier hora, como no verlo durante días, era normal, por lo que nadie podía advertir un extraño cambio de costumbres indicio de nada. La noche anterior al 18 de Brumario preparó junto a Napoleón el golpe en su propia casa con las luces encendidas, sin que se apagasen hasta el alba. Era lo normal y nadie les molestó.

Las relaciones con las mujeres eran sencillas para Talleyrand. No tanto lo eran para las tocadas por el aguijón del obispo apóstata. La conciencia de que las mujeres debían venderse en cierto modo, ser depositarias de secretos -o amantes y concubinas- para gozar de una buena posición y hasta ser tratadas dignamente, le permitía obrar con toda libertad ante ellas. Se añadía su ausencia total de sentimientos hacia ellas, entre las que tuvo siempre grandes amigas. Sin embargo, en ningún caso las trataba sólo por afecto o deseo. En sus relaciones femeninas siempre había una utilidad procedimental o una intención de provecho de la situación. Por ejemplo, no dudó en seducir a la mujer del ministro de Asuntos Exteriores del Directorio, Charles Delacroix, con la simple intención de acelerar su caída y ocupar su puesto. De ahí nació la creencia de que el pintor Eugène Delacroix, hijo de Charles, era en realidad hijo natural de Talleyrand4.

Sólo se casó con Catherine Grand, nacida en Calcuta y divorciada de un comerciante inglés del que nada sabía por entonces. No era aceptada por la corte napoleónica, pero Bonaparte consideró necesario ayudarle para que se pudiera casar con ella, forzando la mano de la Iglesia. Su interés en la boda no tenía más motivo que alcanzar la respetabilidad necesaria y no verse sometido a las amenazas de su amante de provocarle una quiebra financiera si no conseguía que la aceptasen. Tuvo que salvarla del acoso de su antiguo marido, que apareció un buen día por París intentando obtener una recompensa por su silencio. Sin que quede claro cómo, Talleyrand se las ingenió para que embarcase hacia América sin haber cobrado nada.

Llegó el momento en que dejó abandonada a Catherine Grand en Londres, aunque acabara ésta por regresar a París, amenazando con provocar escándalo. Como en todos los demás casos, la consiguió tener callada para el resto de sus días sin darle más que el usufructo de ciertas propiedades a cambio de su exclusión civil a perpetuidad. En el tiempo en que estuvo casado, Talleyrand cayó por primera vez en desgracia ante Napoleón. No queriendo deshacerse en realidad de él, lo nombró chambelán de la corte, tocándole entonces en suerte ser el aposentador de la familia real española durante su cautiverio en Valençay. El cautiverio era del todo fingido, porque los reyes, los príncipes y todos los demás miembros de la corte no intentaron nunca escapar, ni tenían la más mínima intención de ello. Pasaban las horas entre entretenimientos gañanes y diversiones de señoritos rurales, lo que exasperaba a Talleyrand. Entre los españoles estaba el Duque de San Carlos, chambelán del principe Fernando. La mujer de Talleyrand era su amante, a la vista de todos, sin que hiciera nada por evitarlo. De hecho, le pareció bien, porque así se ganaba al príncipe Fernando, al que quería manejar –lo consideraba tan imbécil como su padre y mucho más miserable- para que hiciera como a él le pareciera cuando fuera rey de España, que era lo que pretendía, contra los deseos de la familia Bonaparte. Años más tarde, cuando Talleyrand supo de la muerte del Duque, confesó a Dalberg: “Era el amante de mi mujer; era un hombre de honor que le daba buenos consejos, de los que tenía buena necesidad. No sé en qué manos irá a caer ahora.”

La mujer con quien más arraigo tuvo fue con la Condesa de Périgord, su sobrina Dorothée, que lo acompañó hasta la muerte. Durante el Congreso de Viena, Dorothée acababa de perder a su tercera hija, su marido era mariscal de campo de las tropas reales y la había abandonado prácticamente. Acudió entonces a Viena a residir con su tío en la embajada de Francia. En la situación de escenas magistrales montadas unas veces por Metternich y otras por Talleyrand, los torbellinos amorosos y sexuales fueron cosa común. Así acabó Dorothée por ser la amante de su propio tío. Éste se dio cuenta de que era una persona de ingenio, culta, atractiva, con don de gentes y ambiciosa. La simbiosis era perfecta y no dudaron en ligar sus suertes. Ella se aplicó con todo empeño a servir la causa de su nuevo amante y desestabilizó a Metternich seduciendo a Neumann -aparentemente su asistente y, en realidad, su hijo natural-, haciéndole creer estar perdidamente enamorada, para hurtársele apenas él realmente lo estuvo. Dorothée empiezó a reinar en Viena, donde además se divirtió. No sólo se dedicó a seducir oponentes de Talleyrand, sino a causar celos en otras mujeres también, tanto por descabalgarlas de su posición en el ambiente como por seducir a sus maridos, mediase o no la ambición de su amante. El placer de la crueldad y el propio placer sin más también formaron parte de su comportamiento. Para colmo, los dos nuevos amantes eran excelentes actores y nadie sospechó de su relación. Tan así fue que los informes diarios que la policía austriaca hacía llegar al Emperador no mencionaron jamás el asunto, y sí decenas de otros del mismo jaez. Cuanto no había de pasión o de sinceridad en sus almas, lo hubo de histrionismo y cálculo. Ya de vuelta a París, la relación entre ambos quedó establecida definitivamente y para siempre sobre las trazas de las escenas del Congreso de Viena. Pero sí existió un afecto sincero entre ellos durante un tiempo, y hasta un punto de devoción de Talleyrand hacia su sobrina amante. Quizá exista un modo de tornar la vileza en virtud.

Hay dos aspectos curiosos de Talleyrand respecto de las mujeres. El primero es que las que realmente fueron importantes para él, no son jamás mencionadas. En sus memorias –plagadas de mentiras y tergiversaciones-, Dorothée aparece como una referencia algo cercana, pero sin importancia. El segundo es que consigue hacerse perdonar su malformación y hasta la convierte en un atractivo sexual morboso. Mintiendo descaradamente de nuevo en sus memorias, finge que su pie malformado y la cojera ostentosa que arrastra se deben a un accidente infantil mal curado. La realidad es que se trata de un defecto congénito de familia, que le hace tener un pie como un burruño y lo obliga a caminar desde muy joven sin gallardía alguna y con bastón.

No sólo su pie monstruoso forma parte de los defectos que hace mutar en objetos de deseo, sino que su acicalado diario y hasta las operaciones de aseo más repugnantes las convierte en escenas de admiración. Decenas de veces recibe a otros políticos y diplomáticos en sus estancias personales mientras se lava, se viste y se empolva la cara y el pelo. Mientras le lavan los pies es capaz de negociar acuerdos de paz o alianzas de guerra. Las mujeres ven en ello la demostración de todo su poder y están fascinadas por el gran actor. El caso más increíble se produce cuando es embajador en Londres. Por entonces ya tiene ochenta años y necesita a Dorothée incluso como ayuda física para poder andar. Pero no se priva de acudir a todas las recepciones y de ofrecerlas en la embajada de Francia. Los ingleses lo llaman “the uncommon man”. Se une a su inmenso talento político y estratégico -admirado por Wellington- la leyenda de su extravagancia medida e histriónica. Desde siempre tiene costumbre por la mañana de absorber por la nariz dos grandes vasos de agua, que expulsa por la boca entre convulsiones. Ahora ha tomado la costumbre de repetir estas abluciones por la noche, inmediatamente después de cenar. Un día, Mérimée, de paso por Londres, es invitado a la recepción de la embajada de Francia. Asiste también Lady Holland, por entonces reina de la vida de la corte inglesa. Talleyrand, apenas acabada la cena, solicita sus dos vasos de agua y se dispone a sus lavados nasales ante todos los invitados. Mérimée, fascinado, cuenta que “Lady Holland seguía el curso de los vasos de agua con un interés respetuoso. Si se hubiera atrevido, le habría sostenido ella misma la palangana. Es seguro que el príncipe5 debe ser un gran seductor para obtener tanta condescendencia”.

No sólo estos placeres formaban parte de su vida, donde nada de lo privado dejaba de tener que ver con lo público. Saber hacer y saber vivir son la simple consecuencia de saber, decía. Por ello mismo fue refinado en los gustos de vestimenta, en los culinarios y hasta en los literarios. Harina de otro costal y para otra vez, que por ésta ya basta.



1. S’indigner contre es una forma gramatical que no tiene traducción estricta en español. Significaría indignarse contra algo o alguien.

2. Se trata de un juego de palabras en francés.
Vice significa tanto "vice" como "vicio".

3.
Maintien significa compostura, saber estar, contención, capacidad de conservar el propio lugar a pesar de la zozobra del entorno.

4. Este asunto nunca llegó a aclararse enteramente. La fecha de nacimiento de Eugène Delacroix dataría su concepción exactamente en las fechas de la caída en desgracia de su padre, pero sin mayor prueba a favor de la paternidad de Talleyrand. Emmanuel de Waresquiel, quizá el mayor experto en Talleyrand, opina que probablemente el pintor no era hijo natural de Talleyrand, pero tampoco aporta prueba en contrario de lo que comúnmente se cree.

5. Se hacía tratar de Príncipe porque durante el Imperio le fue concedido el territorio de Benevento, del que fue nombrado Príncipe, como ya he dicho. Formaba parte del Reino de Nápoles. Duró lo que el reinado del general Murat.


(Escrito por Dragut)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Tsevanrabtan a las 9:28:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 90


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Bil - 8 de febrero de 2009, 9:52:00 CET

Variadito de AC/DC

http://produztos-inteleztuales.blogspot.com/2009/02/variadito-de-acdc.html

68 temazos como 68 solazos. Dedicado especialmente a Weininger Z que lo estaba esperando.

:)

 

Escrito por: Blogger Bil - 8 de febrero de 2009, 10:04:00 CET

Una entrada fáustica! Si no estuviese en los bajos fondos me habría encantado comentarla. Además han abierto las sidrerías, así que me pasaré ants por la belharra para hacer apetito.

 

Escrito por: Blogger Miramelindo - 8 de febrero de 2009, 10:36:00 CET

Excelente, señor Dragut. Había que elevar el tono y usted lo ha hecho a la perfección. Talleyrand, como bien describe, fue devoto practicante de la maldad y el vicio, de hecho su nombre llegó a ser sinónimo de esto último.
Aunque parezca increíble cuenta con devotos admiradores entre la clase diplomática española. Me consta.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 8 de febrero de 2009, 11:09:00 CET

Bil dijo...

Una entrada fáustica! Si no estuviese en los bajos fondos me habría encantado comentarla. Además han abierto las sidrerías, así que me pasaré ants por la belharra para hacer apetito.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 8 de febrero de 2009, 11:09:00 CET

Blogger Miramelindo dijo...

Excelente, señor Dragut. Había que elevar el tono y usted lo ha hecho a la perfección. Talleyrand, como bien describe, fue devoto practicante de la maldad y el vicio, de hecho su nombre llegó a ser sinónimo de esto último.
Aunque parezca increíble cuenta con devotos admiradores entre la clase diplomática española. Me consta.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 8 de febrero de 2009, 11:17:00 CET

0] Veo que Talleyrand-Périgord despierta adhesiones y!admiración! 'à gauche et à droite'. Propongo a los administradores rebautizar el NJ como Nickjournaltalleyrandino. O, mejor, Nickjournalpérigordin.

 

Escrito por: Blogger Miramelindo - 8 de febrero de 2009, 11:29:00 CET

No recordaba exactamente la frase pero la wikipedia ha venido en socorro de la falible memoria:

"La promiscuidad y ligereza de costumbres del antiguo religioso ya entonces eran muy bien conocidas. Durante este periodo, tuvo lugar la célebre escena que describe François-René de Chateaubriand en sus Memorias de Ultratumba cuando Talleyrand cruzó la antesala del despacho de Luis XVIII apoyado (cojeaba) en su gran enemigo y también omnipotente político francés, Joseph Fouché. Chateaubriand, viendo pasar por delante a ambos personajes, describió la imagen de forma inolvidable: "de repente, entró el vicio apoyado del brazo del crimen".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de febrero de 2009, 11:31:00 CET

(0)

Pues, sí, Dragut, una fastuosa entrada la que usted nos ofrece gentil y gratuitamente, de lectura obligada sin duda. Y de sempiterno agradecimiento por sus lectores. En este día ventoso, frío y desapacible es como un áscua que ayuda a sobrellevar las penosidades del enfriamiento local.

 

Escrito por: Blogger comerciante de ultramarinos - 8 de febrero de 2009, 11:48:00 CET

[0]
Después de la lectura de la entrada magnífica de Dragut bien se merecen ustedes unos momentos musicales para la mañana del domingo.

Los pueden encontrar y elegir entre las muy recomendables selecciones "imperfeztas" de Bil
en su blog. Para escuchar, habitualmente, con el pc o el portátil sin preocuparse de más.

http://produztos-inteleztuales.blogspot.com/


AC&DC (68 )
http://produztos-inteleztuales.blogspot.com/2009/02/variadito-de-acdc.html

LED-ZEPPELIN (35 )
http://produztos-inteleztuales.blogspot.com/2009/02/led-zeppelin.html

VIOLIN (65)
http://produztos-inteleztuales.blogspot.com/2009/01/violn.html


MUSICA CLASICA VARIADA (202 )
http://produztos-inteleztuales.blogspot.com/2008/11/un-listado-imperfezto.html

http://produztos-inteleztuales.blogspot.com/2007/10/mejores-del-rock.html

 

Escrito por: Blogger Unknown - 8 de febrero de 2009, 11:53:00 CET

[0] Felicidades, Dragut, por su excelente semblanza de un personaje fascinante y repelente a la vez.

Vale la pena leer el juicio de Bonaparte sobre Talleyrand .

Especialmente en lo tocante al papel que desempeñó en la muerte del Duque d'Enghien:

"El fue el instrumento principal y la causa activa de la muerte del Duque d'Enghien. Este Duque me había escrito una carta en la cual me ofrecía sus servicios y me pedía el mando de un ejército. Talleyrand no me lo hizo saber sino dos días después que el Príncipe hubo sido muerto.... Es el más vil de los agitadores, un bajo adulador, un hombre corrompido que ha traicionado a todos los partidos y a todos los individuos. Prudente y circunspecto; siempre traidor, pero siempre de complicidad con la fortuna, trataba a sus enemigos como si debiesen ser algún día sus amigos, y a sus amigos como si debiesen ser sus enemigos.... Talleyrand es un hombre de talento, pero venal, en todas cosas. No se puede hacer nada con él sino pagándole".

 

Escrito por: Blogger Miramelindo - 8 de febrero de 2009, 11:55:00 CET

¿Ese Bil es disc-jockey o trabaja en una emisora?

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 8 de febrero de 2009, 12:09:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger comerciante de ultramarinos - 8 de febrero de 2009, 12:12:00 CET

[76] Escrito por: J. A. Montano - 6 de febrero de 2009 12:52:00 CET
En mi blog: CALEFACCIÓN PARCIAL

...donde, a propósito de la última conferencia de Savater, se vuelve al tema de la dos Españas:

http://joseantoniomontano.blogspot.com/2009/02/calefaccion-parcial.html
----------

No dejen de leer ustedes el brillante comentario de Montano sobre esa conferencia de Savater en la Fundación Juan March, de la que ya nos había indicado el pasado jueves el enlace:
http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.asp?id=2572

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 8 de febrero de 2009, 12:14:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de febrero de 2009, 12:15:00 CET

THIERS, HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA


"Además de esto, los directores tenían vivos deseos de ver figurar en Estado a otro personaje, que era M. de Talleyrand. El espíritu entusiasta de madama de Stael se había exaltado por el talento frío, satírico y profundo de M. de Talleyrand; habíale puesto en comunicación con Benjamin Constant, y éste recibió el encargo de relacionarle con Barras. M. de Talleyrando supo cautivarle, como lo hubiera hecho con otros más sagaces; después de hacerse presentar por madama Stael a Benjamin Constant, y por éste a Barras, quiso que el último le presentara a su vez a Larevelliére, y supo ganar al hombre honrado como ganó antes al de mala fe. A todos pareció un hombre digno de compasión, tan odioso para los emigrados como partidario de la revolución, desconocido de los patriotas por su calidad de gran señor, y víctima a la vez de sus opiniones y de su nacimiento. Convínose, pues, en nombrarle ministro de Estado: la vanidad de los directores se lisonjeó por tener junto a sí tan gran personaje; y además estaban seguros de que confiaban los asuntos extranjeros a un hombre instruido, hábil y personalmente relacionado con todos los diplomáticos de Europa." (pág. 449)


"Era el 20 frimario del año VI (10 de diciembre 1797). El directorio, los funcionarios públicos, y los concurrentes ocupaban ya sus puestos, esperando con impaciencia al hombre ilustre que pocos de ellos habían visto. Al fin apareció acompañado de M. de Talleyrand, encargado de presentarle, porque era al negociador a quien se felicitaba en aquel momento. Todos los contemporáneos a quienes admiró ver aquel hombre de escasa estatura, de rostro pálido y facciones romanas, con sus ojos de ardiente mirar, nos hablan aún diariamente del efecto que produjo, de la indefinible expresión de genio y de autoridad que revelaba toda su persona. La sensación fue extraordinaria; y resonaron unánimes aclamaciones a la vista de aquel personaje tan sencillo, que había alcanzado tanta celebridad. Por todas partes resonaron los gritos: ¡Viva la República! ¡Viva Bonaparte! M. de Talleyrand tomó después la palabra, y en un discurso muy hábil y conciso, esforzóse por hacer recaer la gloria del general no en él sino en la revolución, en los ejércitos y en la gran nación. En esto pareció hacerse eco de la modestia de Bonaparte, adivinando con su acostumbrado talento cómo quería el héroe que se hablase de él delante de él. M. de Talleyrand habló después de lo que, según él decía, podía llamarse su ambición; pero recordando su antigua afición a la sencillez, su amor a las ciencias abstractas, sus lecturas favoritas, y aquel sublime Ossian con el que aprendía a desprenderse de la tierra, M. de Talleyrand dijo que tal vez sería algún día necesario retirarle de su estudioso retiro. Lo que acababa de decir M. de Talleyrand estaba en todas las bocas, e iba a encontrarse en todos los discursos pronunciados en aquella gran solemnidad. Todo el mundo decía y repetía que el joven general carecía de ambición, sin duda por el temor que se abrigaba de que la tuviese(...) (pág. 489)

 

Escrito por: Blogger Willi - 8 de febrero de 2009, 12:18:00 CET

Excelente trabajo, Bil. Estas son las recopilaciones que gustan y no esos tostones de Dawkins que nos traen los hagiógrafos de Espada, que si un día no se la comen, je,je,no cagan. Una vez más se demuestra que no todos los vascos son iguales.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 8 de febrero de 2009, 12:20:00 CET

- [PAREADOS: TALLEYRAND].
*
Torcidos pie, y su alma y el camino;
y cumplió, desdeñoso, su destino.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 8 de febrero de 2009, 12:25:00 CET

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de febrero de 2009, 12:26:00 CET

[10] ↑ Escrito por: Blogger schelling - 8 de febrero de 2009 11:53:00 CET

[0] Felicidades, Dragut, por su excelente semblanza de un personaje fascinante y repelente a la vez.
---
Aunque por otras razones, también Fouché fue un personaje atan fascinante como repelente. Nunca olvidaré cómo se le animaba su inezpresivo rostro a Manuel Fraga cuando hablaba de él desde su impingotada cátedra del caserónde San Bernardo. Se notaba que lo admiraba, incluso que lo amaba: "La calle es mía" pensamiento de indudable raíz foucheana.

 

Escrito por: Blogger Willi - 8 de febrero de 2009, 12:34:00 CET

Hace unos días murió Lux Interior, de los Cramps.Sirva como homenaje

 

Escrito por: Blogger Unknown - 8 de febrero de 2009, 12:40:00 CET

Como se habló ayer -¿o anteayer?- del asunto, una vieja entrada en mi almacén.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 8 de febrero de 2009, 12:42:00 CET

Ayer tuve una charla muy interesante con un amigo, de esas en las que la gente se escucha y todo. Tenía información fresca de Gaza, de una compañera que ha estado allí como cooperante hace unos meses. Lo que cuenta encaja con un pequeño apunte que hizo Tse, y que pasó ignorado: el éxito de Hamás en las elecciones no se debe sólo (quizá ni principalmente) a que los palestinos de Gaza deseen merendarse a Israel, sino a que han demostrado ser capaces de organizar la sociedad civil, poniendo a funcionar instituciones, redes de suministro y apoyo, etc. Lo que contaba encaja también con lo que Gilles Kepel cuenta en su libro sobre la Yihad: los islamistas aparecen en la escena política como un grupo de gente honrada y próxima a las preocupaciones de la gente, frente a los laicos occidentalizados y corruptos. De ahí su éxito. Por supuesto (y ahí ya no pudimos estar de acuerdo), a mí me parece que una vez que los islamistas alcanzan el poder este efecto de novedad refrescante desaparece y lo que queda es lo que hay: su pretensión de llevarse por delante la democracia y el laicismo e instalar la Sharia como única ley, civil-religiosa. Kepel, ojalá que con razón, pronosticaba que una vez que los islamistas tomaran el poder se pondría de manifiesto su incapacidad para solucionar realmente los problemas y acabar con el descontento que les ha hecho medrar, regenerando antes o después una alternativa laica viable. Pero no parece que eso vaya a pasar pronto en Gaza: del mismo modo que el israelí que vive en una zona cercana a Gaza tiene muy claro quiénes son los malos (los que lanzan esos cohetes que, por muy artesanales que sean, pueden acabar con su familia) y quiénes los buenos (los que le prometen acabar con esa amenaza y poner al agresor en su sitio), otro tanto sucede con los palestinos que han perdido a sus seres queridos, que encuentran en Hamás apoyo y promesas de venganza. El círculo es infernal y no tiene salida a la vista. Matanzas como la de Gaza benefician a los radicales belicistas de ambas partes, así que no es sorprendente que no hagan nada para evitarlas. No es que no sean la mejor solución: es que no son ninguna solución, sino parte del problema.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 8 de febrero de 2009, 12:55:00 CET

[23] Kepel, por cierto, es optimista: piensa que los yihadistas están perdiendo. Su último análisis.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 8 de febrero de 2009, 13:07:00 CET

Ayer recordaba el artículo de Vargas Llosa 'Morir en Gaza', lo más esclarecedor que se ha escrito sobre la matanza hasta ahora. Pero no es el único que veía venir que la escabechina fortalecería a Hamás. Antes que él, el 28 de diciembre de 2008, Amos Oz escribía que «La renuencia a invadir Gaza no emana de una falta de decisión sino del bien sabido hecho que Hamás realmente busca provocar que Israel se embarque en esa operación militar: si docenas o incluso centenas de civiles palestinos, mujeres y niños, mueren por la acción israelí, el radicalismo ganará adeptos en Gaza. El régimen de Abu Mazen en la Franja Oeste puede colapsarse y el extremismo de Hamás tomaría su lugar.» A pesar de todo, se llevó a cabo la matanza: y ha servido para algo, sí. Para fortalecer un gobierno que empezaba a parecer 'blando' y mejorar sus expectativas en las próximas elecciones. Si para eso hay que llevarse por delante miles de personas y empeorar aún más la situación, ¿qué más da? Después de todo, más gente muere en otros lugares (en eso tiene toda la razón Tse), de forma más constante, y no supone ningún problema.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 8 de febrero de 2009, 13:22:00 CET

Se ha dicho hasta la exhaustividad que una de las características de la actual crisis económica es la velocidad a la que se multiplican sus efectos. Las previsiones que realizan los organismos internacionales y los servicios de estudios apenas aguantan un mes. La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la economía mundial crecerá tan sólo un 0,5% en el año en curso, cuando en noviembre ese diagnóstico era del 2,2%. Una desviación del 75% en sólo dos meses. La Organización Mundial del Trabajo (OIT), que presentaba las tendencias del paro ese mismo día, se quedó inmediatamente anticuada porque basaba sus cálculos en el 2,2% previo de crecimiento.


En el programa electoral del PP de marzo de 2008 no hay ni rastro de la crisis.
El Partido Popular (PP) tiene dos ideas fuerza: reitera que ofrece al Gobierno un conjunto de medidas para salir de la recesión que, además de discutibles (no se aplican en parte alguna), son las mismas que hace seis meses; nada ha cambiado para los populares en los últimos tiempos. Segundo, machaca obsesivamente con la imagen de que el PSOE mintió en las elecciones de marzo, ocultando la dimensión de la crisis.

Bien. El PP presentó en marzo de 2008 su "Programa de Gobierno", titulado Las ideas claras. Con Rajoy es posible, un conjunto de 1.791 medidas fruto del debate en sus filas. Veamos su pronóstico de entonces en relación con la situación económica. En su propuesta 665 dicen: "Llevaremos a cabo políticas que permitan que nuestra economía se sitúe en un escenario de aceleración del crecimiento económico hasta situarse en el entorno del 4% al final de la legislatura"; en la 667 afirman que "nuestra política presupuestaria nos conducirá a un superávit que avanzará en la próxima legislatura hasta situarse, al final de la misma, en el entorno del 3% del PIB".

Los populares dedican un capítulo entero a "alcanzar el pleno empleo", y en sus propuestas 788 y 789 dicen que su objetivo para final de la próxima legislatura es situar la tasa de paro en el 6,5%, y su meta, que se "creen 2,2 millones de puestos de trabajo" en el mismo periodo, situando la tasa de actividad femenina en niveles cercanos al 70%. "Queremos que la tasa de actividad se sitúe en el entorno del 78% para el conjunto de la población".

En las 327 páginas del programa no hay nada, ni directa ni subliminalmente, que permita rastrear al lector el indicio de una desaceleración económica, y mucho menos de una recesión. Era marzo pasado y el documento termina con una frase redonda: "Nos presentamos sin nada que esconder, tal y como somos. Nos avala nuestra trayectoria: nosotros cumplimos los compromisos que asumimos".

¿Que qué me dicen? que dicen los manchegos.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 8 de febrero de 2009, 13:27:00 CET

Lo peor de ambos bandos ha salido reforzado. La marea de sangre le ha venido también de puta madre a la ultraderecha israelí, que se ve ya como el partido bisagra que decidirá quién gobierna.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 8 de febrero de 2009, 13:33:00 CET

Las razones del general Villegas:

"No tenía otra opción que dimitir. Era mi deber"

"Sabía que mi decisión no iba a gustarle a nadie. Y pagué un alto precio personal por ella. Pero era mi deber como oficial. Debía sinceridad a mis subordinados y lealtad a mis superiores. No tenía otra elección".

En efecto, un alto precio: su carrera y su futuro. No sé cuántos lo habrían pagado en su lugar.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 8 de febrero de 2009, 13:39:00 CET

Juaristi, que se están perdiendo las buenas costumbres:

Moda

 

Escrito por: Blogger Al59 - 8 de febrero de 2009, 13:56:00 CET

[27] Muy oportuno, schelling. Si los datos sobre el Congo no mienten (¡45.000 muertos al mes!), lo de Gaza no pasa, por comparación, de escaramuza. Esto no es ningún consuelo; pero así es la verdad: no está ahí para consolarnos. Francamente, hasta que Tse sacó el tema, yo no recuerdo haber oído hablar nunca de esta guerra; y, aunque desde ese momento puse la oreja, en los telediarios, tertulias y demás tampoco la oigo mencionar. Es asombroso.

 

Escrito por: Blogger Circe - 8 de febrero de 2009, 14:00:00 CET

He disfrutado mucho leyendo su entrada, Dragut. ¡Menuda novela que hizo con su vida Talleyrand!

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 8 de febrero de 2009, 14:11:00 CET

Conmovedor el estólido González Pons diciendo que "cuatro chorizos no son el PP". En cambio, cuatro chorizos SÍ que son el Partido Socialista.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de febrero de 2009, 14:22:00 CET

Verdaderamente, el PP necesita regenerarse. Rajoy tiene que abandonar la primera fila y dejar paso a gente con más empuje y más firmes convicciones liberales. Sería patético que el PP perdiera por tercera vez unas elecciones con el mismo apático candidato.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de febrero de 2009, 14:22:00 CET

http://www.elconfidencial.com/cache/2009/02/08/con_lupa_17_estado_corrupcion.html

 

Escrito por: Blogger Al59 - 8 de febrero de 2009, 14:31:00 CET

[32] Por mí, que no se den prisa.

 

Escrito por: Blogger Miramelindo - 8 de febrero de 2009, 14:54:00 CET

Avigdor Lieberman se adelanta en las encuestas. Ya tienen lo que querían: un líder duro, capaz -según él mismo- de meter en cintura a los árabes, de desatar un holocausto nuclear sobre Irán y de terminar con el "problema palestino".
Gane quien gane, todo pasa por él. Un tipo con un pasado más negro que el sobaco de un grillo y con acusaciones pendientes por crímenes. ¿Todos contentos?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de febrero de 2009, 14:55:00 CET

Qué cosas tiene, Adrede. Como dice nuestro amigo AI59, que gobierne por siempre jamás es PSOE: No importa que lo haga fatal. Qué tontería pensar en otra opción, existiendo la única y verdadera.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de febrero de 2009, 15:07:00 CET

El PSOE no lo está haciendo "fatal". Está haciendo lo que se puede, que es poco ante una crisis mundial -veáse el último dato de paro publicado en EEUU: terrible.

Actualmente, el PP no es alternativa de gobierno, ni verdadera ni no verdadera: es un partido donde se ha impuesto la estolidez sobre el liberalismo. Si hoy se celebraran elecciones, no me cabe duda de que el PSOE volvería a ganarlas.

Rajoy está agotado. No tiene ideas. Su equipo da risa.

Alternativas al PSOE y al PP las hay: UPD, por ejemplo. España necesita que un partido integrador, progresista y liberal se consolide como tercera fuerza política y desplace a los nacionalistas-traidores de las esferas de poder.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de febrero de 2009, 15:13:00 CET

véase.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 8 de febrero de 2009, 15:23:00 CET

[36] Trasmediante: no puedo evitar que se le ocurran memeces; le ruego, eso sí, que no me las atribuya.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de febrero de 2009, 15:38:00 CET

¿Tiene usted que ser maleducado por contrato, AI59? Es descorazonador leerlo, realmente. Usted ha dicho que prefería que no se dieran prisa en el partido de la oposición para arreglar sus problemas. Es fácil colegir de ello que usted prefiere que no haya oposición. Ni siquiera voto al partido de la oposición, así que comprenderá que, como siempre, sólo me quede perplejo ante sus malos modos. Adrede, en cambio, argumenta en vez de salivar gordo como usted.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 8 de febrero de 2009, 15:43:00 CET

(0)

Del susodicho protagonista de este capítulo de Vidas Ejemplares tenía referencias mas o menos difusas hasta que me leí El Ocho (novelita mas o menos entretenida que sospecho no habrá resistido la prueba del tiempo y la segunda parte es aun peor). Un retrato benevolente en plan YoSoyRebeldePorqueMiMamáMeCrióAsín. Luego uno va pillando información y va sabiendo mas cosas, No, el tipo no era ningún angelito, y ni siquiera lo disculpa que todos a su alrededor fueran igual de malos pero menos inteligentes.

Actualmente los políticos de nuestras agonías sueñan con ser reencarnaciones de Talleyrand, y hasta asumen con extraña humildad que les llamen medias de seda rellenas de mierda (si, si, mierda pero seda, opinan los próceres, y no como la plebe que lleva calcetín de algodón o pinrel al aire). La mala noticia es que ni dee coña son tan inteligentes y lo que es peor, que si Talleyrand en el fondo siemrpe hizo todo jodiendo a las personas pero respetando a Francia, estos joden a diestro y siniestro a España (y Andorra y Portugal y las Filipinas y...)

En lo único que andan sacando matrículas es en la asignatura de vicios. hay que joderse...

(digo yo... propongo las entradas de Dragut como lectura obligatoria para la asignatura de EpC. Si eso no es una educación social no se ya que puede serlo)

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 8 de febrero de 2009, 15:46:00 CET

*
> '[18] ↑ Escrito por: Blogger Al59 - 8 de febrero de 2009 12:25:00 CET
[17] ...nino nino.'
*
Mí, no entender. Aclarar, por fa. El 'Yo te quiero' de Siniestro Total no me dice mucho. ¿Acaso te ha gustado el poemilla y de ahí el enlace? ¿Es, por el contrario, irónico en razón al estribillo? ¿Me darías un 4 al menos en composición? ¿O solo un cero patatero? En vilo ando y desespero.
*
Yo lo estimo muy logrado, el pareado, meritorio el conseguir trazar en un par de endecasílabos -ripios dirían Adrede y Aldeans, vareadores de poetas, y para ellos esos 'cero', 'patatero' y 'desespero' amén de los 'logrado' y 'pareado'- el sino vital de tan complejo personaje. Mas es opinión simple e interesada, claro.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 8 de febrero de 2009, 15:50:00 CET

[40] Es divertido que alguien tan faltón como usted quiera sentar cátedra de buenas maneras mientras atribuye a los demás sus bobas elucubraciones. Ni el repelente Usía, vaya.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 8 de febrero de 2009, 15:52:00 CET

[29] ↑ Escrito por: Blogger Al59 - 8 de febrero de 2009 13:56:00 CET

[27] Muy oportuno, schelling. Si los datos sobre el Congo no mienten (¡45.000 muertos al mes!), lo de Gaza no pasa, por comparación, de escaramuza. Esto no es ningún consuelo; pero así es la verdad: no está ahí para consolarnos. Francamente, hasta que Tse sacó el tema, yo no recuerdo haber oído hablar nunca de esta guerra; y, aunque desde ese momento puse la oreja, en los telediarios, tertulias y demás tampoco la oigo mencionar. Es asombroso.
---------
De esa guerra, que no cesa desde hace años, no habla nadie, porque a nadie le importa. Simplemente está fuera de agenda.

De hecho, yo la he traído a colación por ser español el militar al mando y por el raro gesto de su dimisión, que ha puesto de manifiesto el modo en que funcionan los cascos azules. Y, last but no least, no deja de sorprenderme favorablemente el que alguien sacrifique su carrera y su reputación por lo que considera su deber; no hay mucha capaz de eso.

(Por cierto, sin la menor intención de compararlo con lo de Gaza)

 

Escrito por: Blogger Al59 - 8 de febrero de 2009, 15:54:00 CET

[42] Satisface la necesidad de tu hermano, pero no su curiosidad. Que él indague.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 8 de febrero de 2009, 15:54:00 CET

no hay mucha gente que haga eso

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de febrero de 2009, 15:56:00 CET

Y ahora va y me lanza a Ussía... Qué pena de país.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 8 de febrero de 2009, 15:56:00 CET

*
¡Ah, cabrón, te gustó! No podía ser por menos. Porque es bueno.
*

 

Escrito por: Blogger Al59 - 8 de febrero de 2009, 15:58:00 CET

[47] Es que la tiene, Trasmediante. Vaya que sí.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 8 de febrero de 2009, 16:17:00 CET

(22)

No, no es la pobreza la que abona el terrorismo islamista (entre otros), sino la corrupción y decadencia de los gobernantes y en general de las sociedades donde se cría como una venenosa flor del mal. Comparte con otros movimientos (como el fascismo) muchas de sus características: regeneracionismo, puritanismo, desprecio de la democracia (como entorno donde se produce la corrupción), orientación hacia los mas jóvenes (frustrados, nihilistas, atrapados), mesianismo, discursos de supuesta ética vitalista, imaginería visualmene efectiva, listado de soluciones basadas en "elegidnos y os libraremos de la penosa tarea de pensar", exaltaciónd e la violencia, bñúsqueda de culpables en los viejos y "los otros", demagogia de medio pelo, popùlismo que al tiempo ensalza a una supuesta aristocracia de la inteligencia o la pureza ideológica, solcuiones mágicas...

Luego, claro, si se salen con la suya, a largo plazo se comprueba que ni los buenos son tan buenos, ni evitar meterse en política era un seguro contra las llamadas a las seis de la mañana, ni las cosas se arreglan solas, ni la solución es andar haciendo paseítos nocturno con antorchas aclamando al iluminado de turno. Pero por el camino han destrozado a los supuestos "salvados", que en masa han pasado por las hogueras purificadoras o las chekas o los gulags... o los campos de exterminio

 

Escrito por: Blogger weininger z - 8 de febrero de 2009, 16:22:00 CET

Jajajaja, gracias Bil!

Sí, la verdad es que sólo quiero rock

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 8 de febrero de 2009, 16:26:00 CET

(29)

la única manera que he encontrado de enterarme de todas esas guerras y conflictos ocultos es accediendo a páginas extranjeras. BBCnews tiene una sección dedicada a a Africa: no es una maravilla pero es variada y bastante actualizada

La Djinn maneja otras fuentes mas específicas pero las mantiene en secreto cual fórmula de la coca-cola

Si, el silencio de los progres es una vergüenza para las personas decentes

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 8 de febrero de 2009, 16:29:00 CET

Specials Events, yo creo que es un buen nombre para una empresa, si señor.
Ay, cuando la derecha se pone a hablar inglés yo me pongo la mano en el bolsillo.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 8 de febrero de 2009, 16:37:00 CET

33] Magnífico, triste y realista artículo de J. Cacho. Escuchando a Cospedal, han salido por el sitio equivocado.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Cospedal/acusa/PSOE/orquestar/campana/PP/usando/Fiscalia/Garzon/elpepuesp/20090208elpepunac_3/Tes

 

Escrito por: Blogger weininger z - 8 de febrero de 2009, 16:37:00 CET

Pues aquí van 120 grandes éxitos de la mejor banda de rock y metal de la historia:






bueno, mejor tres o cuatro

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 8 de febrero de 2009, 16:43:00 CET

0] Se hacía tratar de Príncipe porque durante el Imperio le fue concedido el territorio de Benevento, del que fue nombrado Príncipe...
____________

De Benevento, mejores que los príncipes son los 'torroni'.

http://www.turismocampania.it/oldsite/Benevento/aziendetipiche/images/borrillo.jpg

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 8 de febrero de 2009, 16:46:00 CET

0] Flaubert, en su 'Dictionnaire des idées reçues' lo hace figurar entre la definición de Transpiración (de los pies) y Tolerancia (casa de); “Talleyrand: s’indigner contre”.

_______________

Del 'Diccionario de lugares comunes', de Flaubert:


Concupiscencia: Dicen los curas cuando hablan de sexo.
Cristianismo: Liberó a los esclavos.
Fénix: Bonito nombre para una compañía de seguros contra incendios.
Fotografía: Reemplazará a la pintura.
Genio: Un neurótico.
Gentilhombre: De acuerdo con las circunstancias, pronunciar 'galantuomo' o 'gentleman'. Ya no quedan.
Gramáticos: Todos pedantes.
Grupo: Útil en política y para salir a caminar.
Harén: Comparar siempre un gallo con sus gallinas a un sultán con su harén. El sueño de todos los estudiantes secundarios.
Hembra: Emplear sólo al hablar de animales. Al contrario de la especie humana, las hembras de los animales son más feas que los machos. Por ejemplo, el faisán, el león, el gallo.
Hidroterapia: Cura todas las enfermedades y las provoca.
Italia: Decepciona, no es tan hermosa como dicen.
Italianos: Todos músicos, todos traidores.
Japón: Todo allí es de porcelana.
Muchacha: Evitar que en el zoológico visiten la jaula de los monos.
Laconismo: Idioma en desuso.
Magistratura: Todos los magistrados son pederastas.
Magnetismo: Bonito tema de conversación para conquistar mujeres.
Mareo: Para no sufrir mareos basta con pensar en otra cosa.
Monarquía: La monarquía constitucional es la mejor república.
Negras: Más calientes que las blancas.
Negros: Maravillarse de que su saliva sea blanca y de que hablen francés.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 8 de febrero de 2009, 16:59:00 CET

http://www.buzz-litteraire.com/images/paris-plage/correspondance-flaubert.jpg

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 8 de febrero de 2009, 17:07:00 CET

Traducir un diccionario consiste en desordenarlo.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 8 de febrero de 2009, 17:31:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 8 de febrero de 2009, 17:36:00 CET

24]
Cuando Tse le dijo a Bart: “No debería analizarse el resultado de un proceso histórico, simplemente describiendo el momento actual”, supuse qué haría. Sólo llegué a tiempo de leer el primer post que le dedicó en su blog. Si bien formalmente tiene razón, Tse, en mi opinión, comete el error de Gala y demás comentaristas que han escrito estos días: analizar un suceso actual sólo desde el punto de vista histórico. Es como si para escribir sobre la invasión de Kuwait por Irak, nos ciñéramos al Pacto Sykes-Picot en 1916 o los acuerdos de Argel en 1975. Fechas ellas más recientes que los tiempos bíblicos.

Detrás de las últimas provocaciones de Hamás y la incursión en Gaza, hay motivaciones y objetivos muy cercanos. Por el camino se han quedado más de 1000 muertos, que digan lo que digan unos y otros, no resucitarán.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 8 de febrero de 2009, 17:55:00 CET

Miren la foto:

Es la reina de África

Tan emperifollado.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 8 de febrero de 2009, 18:05:00 CET

[60] ↑ Escrito por: SPQR - 8 de febrero de 2009 17:31:00 CET

24]

Cuando Tsé le dijo a Bart: “No debería analizarse el resultado de un proceso histórico, simplemente describiendo el momento actual”, quería decir eso, "simplemente". Además de los hechos cercanos, tan cercanos como unos cohetes, unas elecciones y millones de inmigrantes rusos, por ejemplo, hay que considerar los lejanos, los que configuran un conflicto y unas maneras de pensar, y los elementos materiales que impulsan a las naciones, a sus economías, a sus estructuras y a sus ciudadanos en determinada dirección. Un impulso a menudo difícil de resistir: no hay más que ver la cantidad de gente que está dispuesta a votar a Lieberman en uno de los países con un índice más elevado de educación del mundo. Para comprender por qué gente con esa formación (en un país con determinada tradición) ha terminado reivindicando a los herederos del mensaje del Irgún, es necesario comprender a personas como Jabotinski, por poner un simple ejemplo, o explicarse qué condiciones materiales llevaron a Beguin (a un hombre con su biografía y sus ideas) a firmar la paz con Anuar el Sadat. Sin esas claves no nos enteraremos de nada. Tsé escribió tres entradas y tenía intención de escribir ocho o nueve más. Por eso se quedó en 1948. Pero para llegar a 2009 y entender algo, hay que empezar en 1915. Y sí, para entender la invasión de Irak no sobra saber algo de los acuerdos Sykes-Picot (aunque en el conflicto israelí-palestino el peso de la historia es muy superior fundamentalmente porque subsiste el problema de los refugiados palestinos).Por lo demás, SPQR también habla de causas de causas porque la causa de que mueran 1.000 palestinos son sencillas y tienen que ver con bombas y proyectiles y sus perniciosos efectos sobre la salud. Sin embargo, SPQR también habla de las razones de los que ordenan que se lancen esas bombas. Tsé va más lejos y cree que es pertinente hacerlo porque esos hechos aparentemente lejanos siguen influyendo decisivamente en las condiciones actuales que informan la decisión de lanzar bombas. Más aún, las razones de las que habla Tsé están mucho más cerca de la causa de las decisiones que las razones que daba Bartleby, que tenían que ver con el bien y el mal, el número y el género. Con sentencias morales que como tales no explican nada, y que -no digo que sea el caso- a veces son la coartada para hacer caer en el objetivamente más fuerte toda la responsabilidad del dolor de los objetivamente más débiles, sin examinar otras razones. Y ahora Tsé se va, porque lleva un rato demasiado largo hablando en tercera persona.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 8 de febrero de 2009, 18:06:00 CET

Lo felicito, Dragut, su entrada de hoy es muy informativa y deliciosa.

Hay algunas anécdotas muy significativas de Talleyrand, que ilustran sobre su personalidad.
Talleyrand en la noche del 7 de julio de 1915 visitó, junto con Fouché, al rey Luis XVIII, poco depués de la Restauración. Consiguió ese día que Fouché fuera nombrado Primer Ministro por el monarca, el puesto que él mismo ocupó un año antes.

Chateaubriand estuvo presente ese día en el Palacio, cuando Talleyrand llegó junto con Fouché, y describe así la escena:

"Je fis ma prière à l'entrée du caveau où j'avais vu descendre Louis XVI: plein de crainte sur l'avenir, je ne sais si j'ai jamais eu le cœur noyé d'une tristesse plus profonde et plus religieuse. Ensuite, je me rendis chez Sa Majesté: introduit dans une des chambres qui précédaient celle du roi, je ne trouvai personne; je m'assis dans un coin et j'attendis. Tout à coup une porte s'ouvre: entre silencieusement le vice appuyé sur le bras du crime, M. de Talleyrand marchant soutenu par M. Fouché; la vision infernale passe lentement devant moi, pénètre dans le cabinet du roi et disparaît. Fouché venait jurer foi et hommage à son seigneur; le féal régicide, à genoux, mit les mains qui firent tomber la tête de Louis XVI entre les mains du frère du roi martyr ; l'évêque apostat fut caution du serment."

He aquí la traducción:
"Dije una oración a la entrada de la cripta donde había visto enterrar a Luis XVI: pleno de temor sobre el futuro, no sé si mi corazón ha estado embargado jamás de una tristeza más profunda y más religiosa. Seguidamente me fui a ver a Su Majestad: tras ser conducido a una de las habitaciones que precedían a la del rey, no encontré a nadie. Me senté en un rincón y esperé.
De pronto una puerta se abre: entra silenciosamente el vicio apoyado en el brazo del crimen, Monsieur de Talleyrand caminaba sostenido por Monsieur Fouché. La visión infernal pasa lentamente por delante de mí; el fiel regicida, de hinojos, puso las manos que hicieron rodar la cabeza de Luis XVI entre las manos del hermano del rey mártir; el obispo apóstata hizo de garante del juramento."

Talleyrand dio un gran consejo a los políticos, diplomáticos y hombres en general:

"La parole a été donnée à l'homme pour déguiser sa pensée"

"La palabra se ha dado al hombre para que pueda encubrir su pensamiento."

 

Escrito por: Blogger Gisel·la - 8 de febrero de 2009, 18:12:00 CET

Ya?

 

Escrito por: Blogger Gisel·la - 8 de febrero de 2009, 18:13:00 CET

Pues no.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de febrero de 2009, 18:15:00 CET

Talleyrand dio un gran consejo a los políticos, diplomáticos y hombres en general:

"La parole a été donnée à l'homme pour déguiser sa pensée"

"La palabra se ha dado al hombre para que pueda encubrir su pensamiento."

---

Hace unos días comenté, al socaire de quienes creen, como Arcadi, que los idiomas sólo sirven como medio de entendimiento, que estaba equivocado, que los idiomas no son sino instrumentos de engaño. Así lo confirma la cita que nos trae Hércor con encomiable oportunidad.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de febrero de 2009, 18:21:00 CET

Del 'Diccionario de lugares comunes', de Flaubert:

Padre: Se dice "Mi difunto padre..." al quitarse el sombrero.

(No era fácil para Gustav olvidar a Achille-Cleophas)

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 8 de febrero de 2009, 18:22:00 CET

(62)

Anda no es este el mismo que le regaló un caballo árabe a Aznar...

Por muy ridículo que nos parezca ests tipo (y que desde luego tiene muchos crímenes y canalladas en su cuenta de haberes, no vamos anegarlo) es de los pocos que pueden ponerse a discutir con los islamistas en su propio terreno (la teología) y ganarles, es iguald e bruto que ellos y tiene la ventaja (a nuestro favor de que es laicista. Y sobre todo que aunque sea malo, es listo. Lo terrorífico es encontrar a un malvado tonto, que es muchísimo mas dañino

Por asquito que nos de es uno de los pocos aliados que Occidnte puede hacer, aun que nos toque andar con mil ojos para evitar que nos la juegue. Lo que necesitamos es un talleyrand que se las tenga tiesas con el sátrapa y que conserve la mímima decencia de velar por los intereses de Occidente sin vendernos en conjunto (de momento, candidatos para hacer de viciosillos traidores y chaqueteros tenemos a porrillo, aunque desgraciadamente ceporros absolutos)

 

Escrito por: Blogger comerciante de ultramarinos - 8 de febrero de 2009, 18:37:00 CET

[0]
Dragut: permítame que le sugiera que debería usted escribir una segunda entrada sobre los asuntos españoles y los personajes españoles que trató Talleyrand.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de febrero de 2009, 18:44:00 CET

El presidente del Gobierno asegura, en una reunión con alcaldes y concejales socialistas: "Ninguna familia se va a quedar en la cuneta"
---
Ay, madre, que podemos ver las cunetas llenas de familas. Que alguien haga callar a este bocazas mentiroso, que encima es un gafe, por Dios bendito....

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de febrero de 2009, 18:48:00 CET

Aquellos que afirman que este mundo es el mejor de los posibles son los verdaderos pesimistas mientras que los que creen que podamos conseguir un mundo mejor son los verdaderos optimistas (Félix de Azúa)

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 8 de febrero de 2009, 18:48:00 CET

lo que opinan los africanos de los planes de gadaffi

(mayormente los negros no les hace ni puñetera gracia, musulmanes o no)

http://newsforums.bbc.co.uk/nol/thread.jspa?forumID=5997&edition=2&ttl=20090208173521

pero la verdad es que tampoco hay mucho personal para elegir... comparen con el resto de líderes... al menos este nos e come a sus opositores políticos guisaditos con patatas

 

Escrito por: Blogger Hércor - 8 de febrero de 2009, 18:54:00 CET

Me ha quedado una duda, Desdeluego: Usted es compatriota mío, según dijo. Pasa que tengo dos nacionalidades: la argentina y la española. ¿Usted es argentino o español?
También dijo que ha estado en Buenos Aires más de una vez. Pero al parrillero le llama "infiernillo", palabra que no existe entre los argentinos.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 8 de febrero de 2009, 19:01:00 CET

Algun9os polemistas bereran que los musulmanes no son solidariosm entre sí, y que no asomaron el morro cuando se masacrabana a sus hermanos de fe en Bosnia, asumiendo el dato como cierto

si, claro, que le pregunten al periodista de la BBC sobre la supuesta indiferencia extranjera acerca de la Bosnia musulmana

(pero a nosotros no nos cuentan nada, se limitan a soltarnos el discurso que les conviene)


'I was put on trial by al-Qaeda'
The BBC's Allan Little reported on the Balkan wars of the 1990s, following at close range the fighting between Bosnian, Serb and Croat forces. But, one day in 1993, he came face to face with a different group, the "Bosnian mujahideen".


http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/7870597.stm

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 8 de febrero de 2009, 19:08:00 CET

Joer que la gente pique con estas chorradas...

A website offering the chance to get a tan from computer screens has been revealed as a hoax.
The webpage said users could download software which would enable screens to convert the light system in monitors to produce UV rays.

http://news.bbc.co.uk/newsbeat/hi/health/newsid_7874000/7874798.stm

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de febrero de 2009, 19:26:00 CET

[74] Escrito por: Blogger Hércor - 8 de febrero de 2009 18:54:00 CET

Me ha quedado una duda, Desdeluego: Usted es compatriota mío, según dijo. Pasa que tengo dos nacionalidades: la argentina y la española. ¿Usted es argentino o español?
---
Usted apueste siempre por lo más verosímil: si le llamo compatriota es porque usted nos ha dicho que además de argentino es español ya que su padre lo era. Zoy ejpañó der zú como tantas veces tengo dicho aunque viva en Asturies, que es como llaman a Asturias los bablistas, sin percatarse de que Asturias no es un nombre plural. Mucha Academia de la Llingua para luego meter estos patinazos.

Y, sí, desde 1959 he ido a Buenos Aires en varias ocasiones, unas veces de paso a Portoalegre, otras de paso a Santiago, y otras a pronunciar alguna conferencia en la Universidad de BA o en la de Santa Fe, en 2002. En esta ocasión, como le comenté, me atreví a ir sólo a Barracas, y de ahí, caminando por la orilla del Riachuelo, hasta el barrio de la Boca, donde disfruté mucho, para volver de nuevo caminando hasta Barracas.

Infiernillo es la palabra que usamos los andaluces para nombrar una cocina de leña, de petróleo o de gas. ¿Cómo se dice en lunfardo?

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 8 de febrero de 2009, 20:02:00 CET

VIDEOS DEDICADOS
Bil recuerda a su amigo del alma CC, artista de lo cotidiano y de los espacios reducidos y humanos, y añora su target, ese nicho ecológico de un fin de raza, ahora hueco inmenso que nadie, ni con gi-selas ni miramelindos, puede llenar.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 8 de febrero de 2009, 20:13:00 CET

[77] Escrito por Desdeluego

Usted apueste siempre por lo más verosímil: si le llamo compatriota es porque usted nos ha dicho que además de argentino es español ya que su padre lo era.

- - - - - - - - - - -

Además de argentino soy español porque, siendo mi padre español, en su momento pedí que se me otorgara la nacionalidad española sin perder la argentina, tal como está permitido por un pacto suscripto entre Argentina y España. No es algo automático. Si yo no lo hubiera pedido seguiría teniendo la nacionalidad argentina solamente.

- - - - - - - - - - - - - - -

Infiernillo es la palabra que usamos los andaluces para nombrar una cocina de leña, de petróleo o de gas. ¿Cómo se dice en lunfardo?

- - - - - - - - - - - - - - -

Creo que usted se refiere a algo muy popular en Argentina: los llamados "carritos". Son parrilleros sobre ruedas y que se instalan en los paseos más concurridos así como a salida de las "canchas" (estadios) de fútbol.
Se suele hacer en ellos los llamados "choripanes", que son simples chorizos frescos asados a la parrilla y que se comen dentro de un pan partido al medio.
Es tradición decir que en casa los choripanes no salen tan ricos como esos que se compran en los "carritos".
Actualmente en la costanera del Río de la Plata se instalan "carritos" en los que preparan una maravilla: la bondiolita al limón.
Para combatir esta gastronomía ambulante la Municipalidad de Buenos Aires les concedió a los dueños de esos tradicionales carritos la posibilidad de construir restaurantes en los parques de la ciudad. Por supuesto se hicieron y era común entre los porteños decir: "Vamos a comer a los carritos de la Costanera", lo que consistía en ir a comer a restaurantes de lujo en un entorno muy hermoso: parque y río.
Usted ya lo sabe, Desdeluego, pero lo cuento al resto de los españoles: El Río de la Plata es tan ancho frente a Buenos Aires que no se la orilla opuesta, la uruguaya.
Como decía los carritos se transformaron en restaurantes de lujo.
Y finalmente volvieron a aparecer nuevos carritos ambulantes porque algunos, como yo, gustamos de esa variante.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 8 de febrero de 2009, 20:15:00 CET

JuliO, hace mucho tiempo hablaba yo de los sueños de la razón y usted puso un link a un vídeo de un grupo. El vídeo era una animación en el que un hombre daba de repente vueltas a una rueda y comenzaban a sucederse la noche y el día y todo florecía. Si recuerda de qué le hablo ¿podría poner el link de nuevo? No recuerdo el nombre del grupo. Gracias anticipadas.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 8 de febrero de 2009, 20:32:00 CET

Con mucho gusto, Tevanrabtan: Era el video de la canción White Winter Hymnal, de los muy celebrados Fleet Foxes.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 8 de febrero de 2009, 20:38:00 CET

Le quedo muy agradecido. Me gustó mucho.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 8 de febrero de 2009, 20:48:00 CET

De nada, Tsevanrabtan. Si lo he recordado casi de inmediato, no siendo la (buena) memoria una de mis virtudes, es porque a mí también me gustó mucho la primera vez, y siguientes, que lo "pinché". En videos de animación, uno de los mejores que yo he visto en los últimos años.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de febrero de 2009, 20:56:00 CET

(79)

Pues, sí, eran carritos, estaban en las esquinas, en el que yo pedí mi choripán era también un xigre (taberna en bable) que vendía bebidas frescas. Como le digo, todo el barrio estaba plagado de esos carritos. El barrio tenía un olor delicioso a carne churrascada. Desde entonces ese olor me trae a la memoria la ciudad de Buenos Aires. Para es mí es un perfume embriagador, abre el apetito aunque hayas terminado de comer.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de febrero de 2009, 21:22:00 CET

No, Hércor, los "infiernillos" son algo mucho más bello y velazqueño que un vulgar y callejero "carrito".

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de febrero de 2009, 21:24:00 CET

La verdad es que la sábana de hoy, exceptuando los post de Desdeluego, es de primerísimo nivel intelectual y de vasta erudición. No me extraña que nos lean -al menos a mí- en Estocolmo.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de febrero de 2009, 21:29:00 CET

[84] ↑Escrito por: Desdeluego - 8 de febrero de 2009 20:56:00 CET

(79)

El barrio tenía un olor delicioso a carne churrascada.
------

Qué asco, ¿no? Con razón los argentinos nunca se cambian de camisa. Total, para que se le pegue el olor a carne nada más salir a la calle.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 8 de febrero de 2009, 21:34:00 CET

Corríjame si me equivoco, amigo Desdeluego, pero yo diría que, a tenor de la entrada que usted escribió y de muchos de sus comentarios -"El barrio tenía un olor delicioso a carne churrascada"-, es usted bastante espeso.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 8 de febrero de 2009, 23:14:00 CET

En el blog de Moa:

¡Carta de Bofarull!

Por fin me ha hecho llegar Mercè Riera, mi corresponsal de Reus, algunas cartas de la polémica entre nacionalistas. Ahí va una, de Francesc Bofarull i Bofarull:

"Estimado y muy honorable discípulo Ripollet i Bohigas:

Perdona el tiempo que he tardado en contestar a tus cartas, pero me lo han impedido mis muchas obligaciones y tareas académicas, visitas a otras universidades y congresos, en el estado español y en otros países extranjeros (¡a ver si puede decir lo mismo el recogedor de basuras de Princeton, el tal Carballeira!), en fin, el vértigo de esta vida un tanto atribulada, ajetreada y casi diría alocada, si no fuera por sus grandes frutos, que llevamos hoy día los siervos de Clío y de Urania, y empleo esta última en un sentido amplio, referido a toda la actividad intelectual no artística. Espero que sepas comprenderlo y perdonarme, dada la amplitud de criterio y de miras que reflejan tus cartas. Puedo decirte que he disfrutado mucho, pero mucho, con las cosas que me relatas, y también he sufrido hasta saltárseme las lágrimas de indignación con algunas de tus peripecias, como las desgracias que pasaste en Galicia. Mira, lo mejor es dejar a esa gente por imposible. Yo conocía a algunos gallegos y no guardo ningún buen recuerdo de ellos, claro que no se puede generalizar, los habrá mejores, no digo que no, pero cuando uno lee a los tales Xan o Brétemas o Carballeira O´Flanaghan, pues qué te voy a decir: gente fantasiosa, embrollona y sin pizca de espíritu científico ni seriedad alguna. No dudo de que habrá otros mejores, pero nunca los he conocido. ¡Meterse con nuestro héroe nacional Casanova, burlarse de la Diada...! Vamos, hasta ahí podrían llegar las bromas. Cada vez que lo recuerdo la sangre se me vuelve vinagre.

Pero dejemos estas historias tristes, lamentables y deprimentes, y vayamos a lo positivo, que la vida es breve, como dijo el filósofo, y no vale la pena perderla con gentuza que ni siquiera ha oído hablar del espíritu carolingio que nos distingue, y que por mucho que les hables de él solo sacas de ellos cachondeo y chistes idiotas. No vale la pena perder ni un segundo con ellos, y ahí está dicho todo. En cambio, ¡cómo alegran el ánimo tus noticias de Grecia y referencias a Escandinavia. La verdad es que el catalán se está convirtiendo en un idioma necesario para moverse por Europa, algo que los envidiosos españoles, en plena decadencia, no pueden soportar, se ponen como fieras, no digamos ya los vascos al estilo de Eguaraz Hernandorena, pobres diablos, es que dan pena con sus pretensiones. O los gallegos, claro, que ahora les ha dado por hacerse los portugueses, qué prestigio, el portugués, ¿verdad? Tu carta sobre tus experiencias en Grecia, la he difundido entre los colegas, catedráticos y profesores de la universidad, y la he puesto en mis clases como obligatoria, para que los alumnos hagan ejercicios al respecto y se les quite a algunos el complejo de "idioma regional", que aunque parezca mentira, muchos lo siguen teniendo. Supongo que te dará alegría saber estas cosas, pero es lo que yo digo: si entre nosotros no nos ayudamos, ¿quién nos va a ayudar? Tus cartas, querido Ripollet i Bohigas, están, además, muy bien escritas, me siento orgulloso de que en la universidad Rovira i Virgili preparen tan bien al alumnado, estoy seguro de que casi tan bien como en la Pompeu Fabra.

Y tu relato sobre Nueva York, los carteles en español y no en catalán, no deben preocuparte ni amargarte: como allí han ido tantos muertos de hambre latinoamericanos que ni saben inglés ni lo aprenderán en su putísima vida, de cerrados que son, pues tendrán que hacerles ese favor. Pero así como aquí estamos metidos en una cruzada cada vez más exitosa por expulsar el español e imponer nuestro idioma propio en Cataluña, y en Europa ha progresado de tal modo el interés por nuestra lengua propia en todas partes, desde Oslo a Estambul, así ocurrirá también en los Estados Unidos de América del Norte, todo es cuestión de tiempo, yo diría que de poco tiempo, y sé de buena tinta que la Generalitat está tomando cartas en el asunto. Espero que la crisis no impida dedicar al tema el esfuerzo económico preciso: con decirte que estoy pre seleccionado para ir a enseñar catalán a Princeton... ¡Sí, a Princeton! Allí podré enterarme de una vez de quién es y qué hace ese individuo, el tal Carballeira. Ya te digo, solo espero que la crisis económica que nos han contagiado los españoleitors, como tú les llamas, no obligue a nuestros gobernantes a recortar presupuestos, porque tampoco es para ir allí con un sueldo de miseria, que nos desprestigiaría a todos.

No vaciles en escribirme y, desde aquí, te envío los más calurosos ánimos en una empresa de promoción de nuestro idioma propio que necesita, te lo digo de todo corazón, mucha gente como tú. ¡Ánimo y adelante!

Tu admirado maestro

Francesc Bofarull y Bofarull.

Para la carta de Ripollet sobre Grecia: http://boards2.melodysoft.com/villarenco/carta-de-un-patriota-647.html

 

Escrito por: Blogger kehre - 8 de febrero de 2009, 23:27:00 CET

Este vidrio es muy bueno, y Pepón García Domínguez lo titula muy bien.

Torrente 3 misión en Bolivia. O para nosotros: Aldeans en Bolivia.


http://www.youtube.com/watch?v=lHgfwNteu08&eurl=http://www.heterodoxias.net/&feature=player_embedded

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes