<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
11 febrero 2009
Edgardo Poe, el genio de América
Se cumplen los doscientos años del nacimiento de Edgar A. Poe (1809-1849) y los escritores, los periodistas, todo aquel que es alguien (aunque sea un alguien mínimo) en la República literaria siente la necesidad – qué digo la necesidad – siente la obligación de escribir sobre el norteamericano. Como los conocimientos son casi siempre los mismos y el ingenio escasea, lo normal es que recurran al malditismo de Poe (malditismo desmentido por sus biógrafos más recientes: Georges Walter: Poe. Edgar Allan Poe, poeta americano y Kenneth Silverman: Edgar A Poe : Mournful and Never-ending Remembrance.)

Nunca la venganza alcanzó a cubrir un tiempo tan dilatado. Nunca los esfuerzos por neutralizarlo fueron tan inútiles, quizás porque Baudelaire vio las enormes posibilidades que esa figura maldita y asocial le ofrecía a él, el poeta del malditismo chic. Baudelaire escribió un par de artículos sobre Poe y prologó unas traducciones al francés, en las que todo el aparejo expresivo barroco del norteamericano ha desaparecido, aunque esa desaparición signifique el aumento de lectores posibles, y la conversión de Poe en un escritor moderno.

En España el primero que habló de él, dejando de lado algunas referencias en la correspondencia de Valera con Fernán Caballero es Pedro Antonio de Alarcón, escritor mediano, que escribió en el año 1858 un artículo para la revista La Época. Alarcón ese día estaba iluminado pues acertó a ver que la literatura de Poe estaba regida por un principio intelectualista, o racional. Poe escribió cuentos fantásticos, de terror, de misterio, de ficción científica e incluso de humor, pero todos ellos están unidos por un principio racional que explica, con mejor o peor fortuna, con convicción o sin ella, lo que en el cuento ha ocurrido. Dice de él Alarcón: “Es naturalista, es sabio, es matemático. Quiero decir que su campo de batalla es la inteligencia. La razón (…) fue el apoyo que buscó el poeta anglo-americano para probar lo imposible, lo extraordinario, lo extranatural, lo inverosímil (…) Esta poesía científica, esta literatura grotesca y arabesca.” Aunque es notorio que Alarcón conocía el prólogo escrito por Baudelaire, tampoco es menos cierto que el buen hombre apunta a ideas que o solo estaban insinuadas allá o ni siquiera aparecían. Ya ven, un escritor mediano desgranando la líneas de la futura recepción del poeta en Europa. Menos que a Poe, como a tantos otros norteamericanos, siempre les quedó Europa. La recepción en Estados Unidos fue, en un principio mala, ya mencioné a Rufus Griswold, sustituto de Poe en Graham’s Magazine, y posteriormente fue aún peor, pues a T.S. Eliot no se le ocurrió más que decir que era un adolescente incapaz de escribir dos versos plenos de madurez. Otros hubo que vacilaron, como Henry James, que pasó de la alabanza a la crítica para volver a la posición inicial en su autobiografía, esa historia del niño y no sé qué más (otro día les cotilleo algo sobre la misma). No recuerdo que William Faulkner dijera algo al respecto de Poe, pero sureños los dos y con ese mismo sentimiento de condena y derrota, no habríamos de extrañarnos de que lo hubiera hecho. Quién sabe. Puede que en los prostíbulos de Nueva Orleáns y de Oxford, en los bares y en las cuadras, Faulkner hablara de Poe como quien habla de una obsesión que lo persigue.

Pero Poe es, sobre todo, un humorista. En todos sus cuentos, sí, como me leen. Si lo paladean con calma observarán que en ninguno de sus cuentos, ni siquiera en esos tan trágicos, tan morbosos, pierde nunca la risa. Los lectores han quedado sorprendidos por escenas como el descubrimiento de los dientes en “Berenice” sin darse cuenta de que Poe, autor de la vida moderna, estaba riéndose, una carcajada algo lúgubre, insana y, por qué no, posmoderna, pero carcajada al fin y a la postre. Este es el Poe que más me interesa, el del hombre perdido en la multitud, el que se adelanta a Baudelaire con sus flaneurs intoxicados por la vida moderna, el que bajo el horror ríe, el que mira la vida con escepticismo y se atreve a que un asesino sea un orangután, no pro capricho sino porque después de leer la obra Georges Cuvier sobre el mundo animal, se da cuenta de las similitudes (y el gran abismo) entre simios y humanos, y lo pone en escena, riéndose, por supuesto, de tantos y tantos clérigos.

El bicentenario, decía al principio, que alguno confundió con el centenario (y se quedó tan tranquilo él, en su puesto de vigía moral y político). En España hemos mostrado un gran interés. Cuatro han editado los cuentos completo, eso sí, con la traducción que hiciera Julio Cortázar, bueno sin duda, pero no hubiera estado de más que alguna editorial hubiese apostado por una nueva versión. Pero tamaño gesto de arriesgada innovación era normal que nadie lo llevase a cabo.

Lean a Poe que él sí que innovó. Espero que disfruten.

(Escrito por Garven)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 201
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 201 de 201


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Juli0 - 11 de febrero de 2009, 23:57:00 CET

La ausencia de CC -> Descubrimos el motivo.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes