La cuestión es que el apagón de la TV analógica está al caer pero ya vienen goteando desde hace unos años las filtraciones rapidshare de la próxima estación, aquella en la que cambiaremos nuestros nuevos aparatos planos por otras pantallas. Nos habrán durado menos que los reproductores de DVD igual que los reproductores de DVD habrán tenido una vida más escasa que los viejos videos VHS. Reciclaremos teles como ahora latas. Y uno se asombra ingenuamente de lo que costaba uno de estos cacharros (permítanme el despectivo) hace menos de un lustro y de poder adquirirlo ahora por menos de 500.
Sin más demora codificadora, lo que uno quiere enunciar es el próximo advenimiento de la televisión en tres dimensiones, la siguiente etapa tras la plena digitalización. Japón ha marcado la trayectoria con un canal dedicado a la modalidad: el 11 de Nipón BS Broadcasting Corporation opera en las frecuencias niponas desde hace varios meses ofreciendo unos veinte minutos diarios de 3D. Y en abril del año pasado Hyundai comercializó un televisor LCD específicamente preparado para optimizar la señal tridimensional. A diferencia de modelos anteriores como los Samsung de plasma, el aparato no requiere complementos especiales para su funcionamiento en el incipente ámbito. Entretanto, el salto europeo ya se masca.
La cadena Sky de nuestro amigo Rupert realiza pruebas desde el otoño, curiosamente habiendo estrenado los ensayos con un combate de boxeo. Imagino que los del plus, si siguen vivos para cuando llegue la cosa, colocarán cámaras en la frente de los púgiles para que nos identifiquemos con la recepción de un magnífico punch afroamericano.
Sky, decía, está maniobrando y la tecnología que emplea nos obligaría a disponer de un nuevo televisor para ver a Piqueras holografiado. Y el uso de esas gafas bicolores, una lente en horizontal y la otra en vertical. Yo vi Tiburón 3 en cine y uno de los viernes 13 con los entrañables objetos. Ha llovido; entonces ni tenía ni esperaba teléfono móvil y la última generación de pantalla casera eran los PAL. Históricamente, la emisión en 3D se estrenó en la década de los cincuenta del pasado siglo, con el Crimen Perfecto de Hitchcock como ejemplo destacado. Volviendo al ahora cabe preguntar el precio de la tele empleada por Sky para sus experimentos. Dicen que unos 3.000 euros en el mercado, ahora que la libra se nos ha solidarizado. Puede que más, claro. O sea, la tecnología Wow desarrollada por Philips (sí, los pioneros del CD) opera en televisores de no menos de 5.000 euros. En cualquier caso, habrá competencia, tanto en la emisión como en los medios, así podemos respirar tranquilos. Y si se evitan la guerra de formatos, más aún. Permítanme que lo duda. Pero BBC también está en la carrera. Ah, y en su apuesta no se requieren las gafas. Hay debate aquí, puesto que usuarios de indias de este modelo han confesado mareos y nauseas tras las emisiones de prueba de la tele pública británica. Sky ya hace marketing aduciendo que las lentes serán harto económicas (dos libras) y poco distinguibles de nuestras gafas de sol convencionales.
En el continente, como gustan de decir en las islas, la cosa se desarrolla en 3d4you. Coordina Philips y colaboran la propia BBC; el Fraunhofer Heinrich Hertz Institut, la Christian Albrechts Universität y KUK Filmproduktion (Alemania); y Thomson R&D France y France Télécom. Los de costumbre.
Las emisiones necesitarán un aumento del veinte por ciento del ancho de banda que hemos ampliado para el discurrir digital y quienes están embarcados en la aventura hablan exclusivamente de futuro y descartan la nostalgia: la adaptación de productos en formatos viejos está prácticamente descartada. De modo que el salto será más como el de la tele en blanco y negro al color que como el intento ochentista de colorear series y películas originalmente facturadas en blanco y negro.
En Obamalandia, algunas de las principales marcas de televisión tuvieron la oportunidad de lucir sus últimas prestaciones en 3D a través del escaparate de la Consumer Electronics Show celebrada en Las Vegas. Sony, Samsung Panasonic y LG evidenciaron que de momento sigue prevaleciendo la necesidad de emplear las gafitas de rigor. Asimismo, se destacó la necesidad de usar tecnología extra en la filmación de los productos que irán destinados al futuro formato. Constituirá, de otro lado, la plataforma ideal para los productos de animación que se ha revolucionado en los tres últimos lustros.
Etiquetas: sickofitall
1 – 200 de 353 Más reciente› El más reciente»