“(De la RAE) Justicia.
(Escrito por Cateto de Pacifistán)
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CRÓNICAS COSMOPOLITAS
Calle Aubriot, 4
Por Carlos Semprún Maura
Esta calle está en pleno casco histórico parisino, es corta y estrecha. Está entre otras dos que tienen nombres sugestivos, difíciles de traducir: Sainte-Croix de la Bretonnerie y Blancs-Manteaux, donde Jean-Paul Sartre, efímero autor de la letra de una canción cantada por Juliette Gréco, había situado una guillotina.
Era un barrio estupendo arquitectónicamente hablando, popular y artista, aristocrático pero muy venido a menos. Porque en París, como en otras capitales, los funcionarios no se interesan por la belleza y buscan pisos con confort moderno, ascensor y calefacción central, fontanería adecuada, cuartos de baño y demás, y esos magníficos pisos del Marais seguían viviendo en los siglos XV, XVI, XVII, despreciando la modernidad y siendo despreciados por los pudientes. Y es así como, en el casco histórico, popular y aristocrático, el nº 4 de la calle Aubriot se convirtió en una de las sedes del antifranquismo radical en el exilio, debido, claro, a lo moderado de los alquileres.
La primera vez que tuve una discusión más o menos seria con José Martínez –ya le había visto cuando era el compañero de Elena Romo (era también el padre de su hija)– fue en esa misma calle Aubriot, donde estaba Ruedo Ibérico (antes de que se mudara a la calle de Latran, con mejores locales y una librería, gracias a las subvenciones del ala marxista del Opus Dei, vía Pepín Vidal, y del contrabando progresista con Guinea, llevado a cabo por un tal Trevijano). Yo quería que Pepe Martínez publicara el texto de dos jóvenes polacos "Carta abierta al POUP", el partido comunista de su país. Se trataba del texto que había motivado mi ruptura definitiva con Acción Comunista, cuya mayoría no aceptó publicarlo, por considerarlo demasiado crítico con los sistemas socialistas, o sea con el totalitarismo. Como Pepe intentaba sondearme para saber en qué ángulo oscuro del salón se situaba mi izquierdismo, le dije algo que le dejó boquiabierto. Dije algo así como: "Además de nuestra lucha antifranquista, yo tengo particular empeño en denunciar la Gran Mentira". Creo que puse mayúsculas en el tono. ¿La Gran Mentira?, se extrañó. "Sí, la gigantesca mentira de la URSS, que se presenta, y muchos se lo creen, como la patria del socialismo, cuando en realidad es una dictadura totalitaria monstruosa".
Yo no sé si sus mocedades anarquistas se despertaron, o si algo de lo que le dije le convenció, no recuerdo, el caso es que publicó el texto de Kuron y Modzelewski bajo el título de "¿Socialismo o burocracia?", y así comenzó mi colaboración con Pepe Martínez en Ruedo Ibérico.
Pero no era el único inquilino, el POUM también se alojaba en ese arruinado edificio de la calle Aubriot, y allí conocí a Wilebaldo Soriano, entonces su secretario general, uno de los personajes más patéticos, y menos conscientes de serlo, del exilio español. Recuerdo muchas otras reuniones y entrevistas, como las charlas de Antonio López Campillo, que quería convencer a las masas, representadas por una docena de personas, de que España se desarrollaba económicamente, pese –o gracias– al franquismo, y una tarde inventó una fórmula divertida: "Tenemos que acostumbrarnos a pensar la revolución en un país con televisión".
Robles, que había montado con Juan Andrade la segunda librería española del Barrio Latino, había instalado una imprentilla en el patio de la calle Aubriot, gran patio atiborrado de artesanos y de zapateros remendones, una versión tímida y casi moderna de la Corte de los Milagros. Había impreso alguna cosa para nosotros.
Durante años fue una calle a la que iba casi todas las semanas, por diferentes motivos y citas. Desde luego, todos ellos nobles, antifranquistas y perfectamente inútiles.
Pasan los días y pasan las semanas, como escribió Apollinaire (passent les jours et passent les semaines / ni temps passé / ni les amours reviennent...), y asimismo pasaron mis actividades militantes, tanto en el exilio como en la clandestinidad madrileña. Había roto con todo, pero no con todos, me dedicaba a la literatura y al teatro, ¡pobre de mí!, y un día, varios años después, Pascale de Boysson, actriz y compañera incierta de Laurent Terzieff, me llama para invitarme a una gran fiesta que organizaba su hermano, Guy de Boysson, con motivo de su pendaison de crémaillère (otra expresión de traducción difícil, pero que habla de las fiestas que se organizan con motivo de la instalación en un nuevo piso o una nueva casa). "Estará Laurent, claro –me dice Pascale–, y muchos de nuestros amigos comunes". "¿Dónde es la fiesta?". "En la calle Aubriot. En el nº 4 de la calle Aubriot".
Fui, claro, no sólo porque me encontraría, efectivamente, con buenos amigos actores y buen whisky, sino porque tenía curiosidad por ver cómo esos millonarios de izquierda habían transformado los polvorientos tugurios en los que nos reuníamos un puñado de antifranquistas radicales, sin calefacción, para cambiar al mundo.
Era impresionante, ese tugurio se había convertido en un palacio, el patio-corte de los milagros en un jardín, los oscuros y polvorientos y fríos locales de la gauche maldita en elegantes salones, y todo chorreaba lujo progre.
No sé por qué, el caso es que la esposa de Guy de Boisson, una Chevrillon cuyo nombre no recuerdo (su hermano Olivier fue durante años el director del semanario Le Point), se aferró a mi brazo (¡ay, Julien Sorel!) para explicarme lo contento que estaba su marido, Guy, por haberse jubilado como director del Banco de Europa del Norte, el banco soviético de París. Estaba harto, me decía, no podía soportar más a los funcionarios soviéticos. Y sin decirlo tan claramente como yo aquí y ahora, no podía soportar más a la Unión Soviética. Yo le pregunté por qué, si tanto sufría, no había dimitido antes. Se encogió de hombros con una mueca, que yo interpreté de la manera siguiente: al principio Guy, su marido, era comunista, creía en la URSS, creía en el interés de su papel de banquero soviético en París, pero se fue desilusionando, como tantos, pero no dimitió porque hubiera puesto en peligro su paracaídas dorado, o su pensión millonaria, y por lo tanto sus casas de veraneo, la carrera de sus hijos, su piso en el palacete de la calle Aubriot y vete a saber si no veinte esclavas núbiles en algún sótano.
Cuando la señora Chevrillon, esposa de Guy de Boysson, me soltó el brazo, yo pensé –claro que era infinitamente más joven y más tonto que hoy– que, por otros vericuetos que los clásicos del marxismo-leninismo, algo que se parece a la lucha de clases existió en el número 4 de la calle Aubriot de París.
El Plan E y el Teorema de Grandes
Por Pablo Molina
"Pasamos al plan B" es una frase recurrente en las películas de acción cuando al protagonista le falla la línea estratégica principal. En España vamos por el plan E... y bajando, porque todavía queda alfabeto. Zapatero incluso puede recurrir a la grafía árabe si se queda corto, que además sería una decisión muy multiculti, en la línea de la alianza de civilizaciones.
Se ignora hasta la fecha la autoría de los complicados cálculos numéricos que han dado como resultado este Plan E, pero a simple vista puede afirmarse que se han utilizado los últimos descubrimientos en materia de ciencias exactas de la literata Almudena Grandes, porque con la matemática clásica es imposible cumplir las previsiones que Zapatero anuncia en la web destinada a dar a conocer las líneas maestras de ese programa.
Dejando aparte el hecho de que la imagen de Zapatero convirtiendo en esdrújulas todas las palabras polisílabas con los ojos demasiado abiertos realmente da miedo, no se entiende que vayamos a salir de la crisis gastando mucho más dinero que antes con cargo a la deuda pública, es decir, a las generaciones futuras. Todo lo más, se traslada el problema en el tiempo, pero una cosa es solucionar un problema y otra postergarlo... agravándolo, que es el resultado inevitable de este programa zapateril, si es que finalmente se ponen en marcha las medidas en él contenidas.
Pero todo eso es lo que dicta la lógica de las propiedades de los conceptos numéricos abstractos tal y como las conocemos desde los babilonios. Si se aplican las teorías revolucionarias sobre relaciones numéricas condensadas en lo que hemos dado en llamar Teorema de Grandes, en honor a la literata que lo acaba de descubrir, no sólo es posible salir de la crisis gastando a espuertas el dinero que no tenemos, sino que al final acabamos más ricos que antes, que, por cierto, es a lo que debe de referirse Zapatero cuando asegura que vamos a salir fortalecidos de este periodo.
El Teorema de Grandes, del que ya nos hemos ocupado esta semana en otro lugar, afirma básicamente: "Si el dividendo y el divisor de una relación tienen un porrón de dígitos, el cociente deberá multiplicarse por tantos ceros como cifras tenga el factor mayor de la operación para que el resultado sea progresista". Con esta premisa resulta muy sencillo cuadrar las cuentas alocadas del Plan E anunciado por el gobierno, puesto que el cociente de dividir el dinero público entre el total de perceptores aumenta exponencialmente.
Los destinatarios principales de este plan gubernamental para solucionar la crisis parecen haber entendido también que las leyes matemáticas han cambiado a mejor con Zapatero y Almudena Grandes, de ahí que vayan a destinar el dinero de todos a las cosas más peregrinas.
Los socialistas, que no han podido jamás entender por qué crece la economía, desconocen necesariamente cómo remediar una crisis, de ahí que su receta sea gastar más para tapar la boca a los damnificados.
La web del Plan E es un prontuario del trinque para que los grupos mejor organizados tengan mayores facilidades a la hora de ordeñar la ubre pública, al menos mientras quede algo que ordeñar. De la reducción del brutal gasto público no se dice ni una palabra –al contrario, ZP dice en el video que lo va a aumentar–, pero lo más pintoresco es lo referido a la bajada de impuestos (medida estrictamente necesaria en momentos de crisis económica para que las familias y empresas dispongan de más recursos) y a la mejora de las condiciones crediticias que tienen que soportar quienes han perdido su empleo.
Si se lee con atención el enunciado de dos de estas supuestas medidas estrella se ve enseguida cuál es la voluntad real del gobierno de ZP de aligerar las cargas financieras de las familias afectadas por el paro. Dice Zapatero que se ampliarán los plazos de los préstamos hipotecarios sin coste alguno durante dos años, y que ha aprobado una moratoria en las deudas hipotecarias para las familias que están atravesando "un momento coyuntural especialmente difícil". Lo que no suelen decir los voceros del PSOE cuando se refieren al tema es que, tal y como recoge la letra pequeña del Plan, en ambos casos deberá contarse con la aprobación previa de las entidades bancarias que han concedido los préstamos. Pues bien, Soraya Sáez de Santamaría declaraba esta semana que su correo electrónico está colapsado con mensajes de ciudadanos que han intentado acceder a esas posibilidades, y en cuanto dicen que se han quedado en el paro el banco les deniega la solicitud. O sea que bien.
Se trata de los mismos bancos que han obtenido graciosamente una ayuda directa más que generosa, procedente del bolsillo, precisamente, de aquellos a los que ahora les niegan cualquier facilidad para sobrevivir a la crisis.
Este es el Plan E de Zapatero. Hubiera sido más apropiado que le llamara Plan M.
We're gonna ended up in the Hudson,
We're gonna ended up in the Hudson; Houston, do you copy me?
Entre los gritos se distinguen loores al avión
En la prensa global aprendemos que tuvimos nuestro . Aka, nihil novum sub sole. Otrosí digo, la probabilidad de que exista un Sully ruso es exactamente 1. Aka: siempre hubo un ruso que lo hizo antes.
(0)
No sólo al derecho laboral, pero sobre todo al derecho laboral. Mi profe de Laboral, Botija se llamaba, explicaba con sumo cuidado el principio tuitivo de este derecho que mi padre sufrió en sus carnes durante los franquistas años cincuenta. El herrero del taller se accidentó fue al médico con el que mi padre no tenía la iguala y como le atendió por esta razón puso una denuncia contra la empresa por falta de médico. Cuando el herrero vió sobreseída la denuncia siguió por otro camino y denunció a la empresa por tener un sueldo de trabajador de tercera cuando el, decía, era de primera. Hubo que practicar exámenes de pericia y se aplicó el principio favorable al trabajador siendo condenado el empresario a pagar la diferencia de salario con carácter retroactivo. A pesar de casos como éste, muy abundantes, los analistas políticos seguían diciendo que las leyes franquistas eran favorables a las empresas.
(Muy buena su exposición y acertado el enfoque del asunto)
150 edificios raros
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Bremaneur, cagando cultura
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¿no debería Obama esperar una prueba de que hace falta un plan de miras más anchas y a más largo plazo? No. Ahora mismo la parte del plan de Obama relativa a la inversión está limitada por una escasez de proyectos listos para empezar de inmediato. Si Obama da su visto bueno ahora, podría haber en marcha mucha más inversión para finales de 2010 o 2011; pero si tarda mucho en decidirse, esa oportunidad habrá desaparecido.
Una cosa más: incluso con el plan de Obama, el informe de Romer y Bernstein predice una tasa de desempleo media del 7,3% en los próximos tres años. Es un porcentaje que da miedo, suficientemente elevado como plantear un verdadero riesgo de que la economía estadounidense quede atrapada en una trampa deflacionaria como la de Japón.
Por lo tanto, mi consejo al equipo de Obama es que se olviden de rebajar los impuestos a las empresas y, lo más importante, que afronten la amenaza de hacer demasiado poco haciendo más. Y la forma de hacer más es dejar de hablar de arranques y contemplar con más amplitud de miras las posibilidades para la inversión pública.
Paul Krugman es columnista del diario 'The New York Times'. Traducción de News Clips. © New York Times News Service, 2009
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Pues parece ser que Obama lo va a tener harto crudo. ¿Qué diría Krugman de cómo lo tiene Zp? Si un 7,3% de paro es de vértigo la superación del 15 prevista en España es de desbarrancamiento y coma profundo.
(Puede que al mundo le esperen años de estagflación a la japonesa)
ESTE ES EL CORDERO (NEGRO) AMERICANO QUE QUITA LOS PECADOS DEL MUNDO
Presidente Obama, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros.
Presidente Obama, que enfrías el calentamiento y atemperas el enfriamiento, ten piedad de nosotros.
Presidente Obama, que detienes la crisis inmobiliaria y salvas el desastre bancario, ten piedad de nosotros.
Presidente Obama, que acogotas al déficit y alimentas el superávit, ten piedad de nosotros.
Presidente Obama, que aplacas al palestino y detienes al israelita, ten piedad de nosotros.
Presidente Obama, que amas al europeo, abrazas al asiático, besas al africano y deleitas al americano, ten piedad de nosotros.
Presidente Obama, que alimentas nuestras esperanzas, ten piedad de nosotros.
Presidente Obama, que has vuelto totosdelculo a las tres cuartas partes de la humanidad, danos la paz.
GAZA
JON JUARISTI
ABC 18-01-09
ES posible que, para cuando esta columna se publique, Israel haya declarado un alto el fuego unilateral en Gaza, confiando en que los Estados Unidos emprendan ciertos movimientos diplomáticos de envergadura. En cualquier caso, si existiera en este país una escurridora de discursos sociales, no sólo informativos, habría obtenido, durante las últimas semanas, cantidades ingentes de antisemitismo en estado de gran pureza, y el panorama empieza a adquirir tonalidades muy preocupantes. España se está poniendo en el grupo de cabeza de la nueva judeofobia, del bracete con ciertos países que no son, ciertamente, la compañía más recomendable para los difíciles tiempos que vivimos, y es lástima que el partido del Gobierno se haya hecho un lío, mezclando humanitarismo y atavismos delirantes en un guisote indistinguible.
Rodríguez Zapatero se ha alineado con los palestinos, e Israel ha tomado nota. Es evidente que el Estado de Israel no tiene el peso de los Estados Unidos, y que a nuestro Presidente le saldrá más barata esta operación de imagen ante sus huestes que el desaire a la bandera americana, pero eso no suprime la certeza de que Israel devolverá tarde o temprano la cortesía. De momento, está claro que España no podrá jugar papel alguno en la pacificación de la zona. Rodríguez Zapatero, como es sabido, selecciona los procesos de paz que le interesa apoyar o, incluso, poner en marcha, siguiendo unos criterios bastante curiosos, pero qué se le va a hacer. Conociendo el percal, dudo que a nadie se le haya ocurrido que pudiera haber actuado de modo diferente, no digo que apoyando a Israel o reconociéndole un mínimo derecho a defenderse, sino manteniendo una neutralidad prudente y discreta. Habría sido deseable que, al menos, hubiera aclarado un poco más su posición. O sea, que nos hubiera dicho con qué palestinos se hace solidario, con Hamas o con la Autoridad Palestina. Porque hay palestinos de vario pelaje y enfrentados entre sí. En vez de ello, se ha definido como cualquier ONG de izquierdas: a favor de todos los palestinos y contra todos los israelíes. Una finura para los matices digna de cualquier político de su talla.
Resulta muy tentador, por lo fácil y lo bien que queda uno, pretender que Hamas es el accidente y los palestinos, la esencia. Eso te permite hacer como que Hamas no existiera y sostener que ésta ha sido una guerra entre los desalmados israelíes y la indefensa población de Gaza. Será inútil recordar, supongo, que Hamas es una organización terrorista que persigue la destrucción de Israel y cuyos dirigentes han llamado al asesinato de judíos en todo el mundo, empezando por los niños, pero quizá no esté de más insistir en que la mayoría de la población de Gaza decidió entregar el gobierno de la franja a Hamas, una decisión trágica que, de entrada, desembocó en una guerra civil entre nacionalistas de la OLP e islamistas, todos ellos palestinos. En la medida en que los palestinos de Gaza secundaron a los líderes por ellos elegidos contra la Autoridad Palestina, se hicieron responsables de las consecuencias de la expulsión de esta última; es decir, del control del territorio por una organización terrorista que no ocultaba sus intenciones de utilizarlo como base para atacar a Israel.
Es muy legítimo compadecerse de la población de Gaza e instar (aunque no sólo a Israel, eso es jugar sucio) a una tregua que le ahorre sufrimientos, pero parece sencillamente estúpido concederle una inocencia que se niega, y con razón, al vecindario de cuarenta y dos municipios vascos. Los palestinos de Gaza confiaron la administración del territorio a una organización terrorista y se pusieron voluntariamente bajo la protección de unas milicias que ahora se escudan tras sus cuerpos y los de sus hijos. Ocultar estos hechos y presentar el conflicto como una agresión israelí contra pobres palestinos desarmados implica otorgar a Hamas y a sus seguidores la representación de la Humanidad y excluir de la misma a Israel (y, de rebote, a todos los judíos), lo que no es más que pura obscenidad antisemita.
La UE denuncia a España por su dejadez frente a la financiación del terrorismo
La Comisión asegura que el Gobierno no ha transpuesto las dos principales directivas que bloquean los fondos de las bandas armadas
[56] ↑ Escrito por: Blogger el comerciante de ultramarinos - 17 de enero de 2009 13:24:00 CET
[34] Escrito por: Mercutio - 17 de enero de 2009 12:07:00 CET
Gregorio Peces-Barba, ex presidente del Congreso, es partidario del pucherazo porque su padre estuvo en la cárcel fascista.
O a lo mejor no lo he entendido bien.
http://www.elpais.com/articulo/deportes/Reflexiones/perplejas/madridista/elpepiopi/20090117elpepidep_6/Tes/
****
No se equivoca, Mercutio.
...
...
***
Pues sí, la barbaridad perpetrada por Peces-Barba ayer, con su artículo indecente, hoy ha sido rectificada, más o menos, en un editorial:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Rogelio/Calderon/elpepiopi/20090118elpepiopi_1/Tes/
[2] Escrito por: sarónico - 18 de enero de 2009 9:53:00 CET
CRÓNICAS COSMOPOLITAS
Calle Aubriot, 4
Por Carlos Semprún Maura
::
Gracias, Sarónico. No es que el artículo sea especialmente bueno pero resulta muy evocador para quienes, en la lucha -perfectamente inútil- contra el franquismo militamos en AC. Es decir, JMB, QR y quien esto escribe.
Bueno, la verdad es que Cioram tiene un hermoso aforismo que dice: “El gorila es un animal melancólico. Yo desciendo de su mirada”. Uno ve al gorila, y esa mirada del gorila, y en efecto uno se dice: “De ahí venimos”.
mmmmmmmmmmmmm
Así termina la entrevista de Arcadi a Savater. Hermoso aforismo, sí señor. Uno comprende que la causa de la melancolía del gorila es que, aunque se aproxima, no llega a ser humano. Mientras que la nuestra consiste en que no somos ángeles. Nos falta un punto de claridad. Otro motivo de melancolía (este muy particular) cuando uno vuelve al zoo después de cierto tiempo es contemplar a Arcadi en su propia jaula, o mejor dicho, en la de Singer. Ahí sigue, aunque no tenga barrotes. O quizá por eso.
Bueno, la verdad es que Cioram tiene un hermoso aforismo que dice: “El gorila es un animal melancólico. Yo desciendo de su mirada”. Uno ve al gorila, y esa mirada del gorila, y en efecto uno se dice: “De ahí venimos”.
mmmmmmmmmmmm
Así termina la entrevista de Arcadi a Savater. Hermoso aforismo, sí señor. Uno comprende que la causa de la melancolía del gorila es que, aunque se aproxima, no llega a ser humano. Mientras que la nuestra consiste en que no somos ángeles. Nos falta un punto de claridad. Otro motivo de melancolía –este muy particular- cuando uno vuelve al zoo después de cierto tiempo es contemplar a Arcadi en su propia jaula, o mejor dicho, en la de Singer. Ahí sigue, aunque no tenga barrotes. O quizá por eso.
- [EL ESTÓLIDO INSÓLITO].
*
Eso, la entrevista, el entrevistado, lo que dice y el que lo diga ahora es el ejercicio de cinismo político más repugnante que yo haya visto en muchos años.
*
Para empezar: 'Pedro Solbes (Alicante, 1942) acaba de hacer el ejercicio de realismo que se le reclamaba hace meses'. ¡Ah, cabronazos! ¿Es que no hay memoria en este país? ¿Y qué ocurrió en el primer debate de campaña electoral entre este buey y su oponente Pizarro? ¿Qué decía? ¿Qué negaba? Y ganó el debate. Y ganaron las elecciones. Tenéis lo que os merecéis.
*
Y para acabar: 'P. ¿Acabará la legislatura saliendo de la crisis?
R. La legislatura se acabará, sin duda alguna, saliendo de la crisis.
P. ¿Con el mismo equipo económico?
R. Eso depende del presidente.'
*
No, no, me arrepiento de lo dicho antes: no os merecéis lo que tenéis, no, tenéis algo muchísimo peor porque en ningún país, ni siquiera en éste, puede haber tantos millones de mierdas que se merezcan eso.
El artículo de Juaristi colgado más arriba es, lisa y llanamente, vomitivo. Hace con el tema tratado exactamente lo mismo que tanto crítica en otros artículos cuando lo hacen otros: separar cuidadosamente las partes que no le interesan y cargar contra la caricatura vil que queda colgando en el aire.
Cuando se afirmaba -Fedeguico lo decía entre nosotros, y Adrede antes de su caída damascena- que los neocon españoles, de tanto correr de su pasado de izquierdas habían terminado en la extrema derecha no era una figura retórica. ¡Puaj!
[31] Escrito por: memoria histérica
Solbes estuvo mucho mejor que Pizarro, que se desinfló como un globo. Todos lo vimos y es lógico que ganara el debate. Otra cosa es que la crisis y los bandazos de Rodríguez Zapatero le hayan cogido cagando y sin papel.
En cuanto a la fórmula de Rajoy -si a eso se le puede llamar fórmula- para superar la crisis es exactamente igual de inútil que la de Zapatero.
Quizá lo que era apropiado para el sábado noche no lo sea para el domingo por la mañana, por su alta temperatura emocional, pero es una joyita y le vuelvo a poner. Nana Caymmi cantando "Fruta boa", a capella primero, y luego va entrando en (gran) piano de César Camargo Mariano:
http://www.youtube.com/watch?v=92by_xvi7-8
Blogger Bremaneur dijo...
¿Suave y astringente?
astringente.
(Del ant. part. act. de astringir; lat. adstringens, -entis).
1. adj. Que, en contacto con la lengua, produce en esta una sensación mixta entre la sequedad intensa y el amargor, como, especialmente, ciertas sales metálicas.
Es usted un cochino, perdone que le diga.
18 de enero de 2009 13:05:00 CET
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¿...cargante?
[40] Escrito por: El Crítico Constante -
Señores que hacen la broma del cordero de Obama:
la diferencia entre un judío y un católico será siempre evidente. El primero -si hacen burla de algún extremo tocante a su religión- les agredirá, primero, con todo lo que tiene y después se victimará y apelará a su sufrimiento en el mundo. El católico se reirá con ustedes y, en el peor caso, les compadecerá.
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Esto es lo más falso, y lo más asqueroso que se ha leído en este blog al menos en los últimos dos o tres días.
[40] Escrito por: El Crítico Constante - 18 de enero de 2009 13:05:00 CET
Señores que hacen la broma del cordero de Obama:
la diferencia entre un judío y un católico será siempre evidente. El primero -si hacen burla de algún extremo tocante a su religión- les agredirá, primero, con todo lo que tiene y después se victimará y apelará a su sufrimiento en el mundo. El católico se reirá con ustedes y, en el peor caso, les compadecerá.
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Bueno, en todas las religiones, incluídas la judía y la musulmana, puede encontrar uno compañeros de risas e incluso burlas teológicas; pero parece que, en efecto, ese sólo se da *socialmente*, en gran escala, en el cristianismo. Lo absurdo es que los cristianos no comprendan que ahí precisamente está su poder: en esa capacidad de asimilación. En su capacidad, por ejemplo, de tolerar autobuses ateos.
Aunque el amigo Gengis, que ha estudiado el asunto del apego simbólico de las religiones, tendrá cosas que decir al respecto. Creo recordar que él sostenía que cuando se cuela esa tolerancia simbólica en una religión, ésta en realidad ya está acabada. (Que lo precise él.) Por otro lado estaba aquella idea de no recuerdo qué pensador que decía que "el cristianismo era la mejor religión para salir de la religión". O sea una religión que es como la antesala del agnosticismo y el ateísmo.
Sexy Rajoy
18 de Enero de 2009 - 08:35:57 - Pío Moa
¡CON ISRAEL! ¡POR LA DEMOCRACIA! ¡CONTRA EL TERRORISMO!
**** El cada día más inspirado y mujeriego señor Rajoy, sobre la sorayescas fotos: "España ha avanzado en tolerancia y respeto a los demás pero no lo suficiente"; "Nos queda mucho por recorrer". ¡Cómo, don Mariano, la tolerancia y el respeto hacia el puterío, sobre todo por parte de la izquierda, son inmensas en España! A lo que hay escasa tolerancia y respeto es a las víctimas directas del terrorismo, a la moral familiar, a democracias como Israel, a la independencia judicial, a la formación intelectual y moral de los niños y a todas esas cosas, que para don Mariano son seguramente fruslerías. Así que anímese: el país entero está esperando un strip tease de usted: seguro que, dado el alto grado de tolerancia ya alcanzado, con ello gana las elecciones, que es lo que cuenta, arrancando masas de votos al PSOE... si es que Zapo no se le adelanta con la idea propuesta por Matías Crevillente. Sea valiente, tío, sea audaz, adelántese y modernícese. Haga que nos quede menos por recorrer.
**** De la Vega evita valorar el posado de Soraya porque sólo le importa "su trabajo"
¿Y no es trabajo lo que ha hecho? Las dos son duras trabajadoras profesionales por el bien del país.
**** Es lástima que las canciones griegas sean poco conocidas en España. Ahí tienen un clásico, de Ceodoraquis, con letra en griego y español; y una versión italiana:
http://es.youtube.com/watch?v=Q7DvajNmK7A
http://es.youtube.com/watch?v=lwgAtXsViQ0
**** Peces Barba: "Cuando tenía cinco (años), mi padre, recién salido de la cárcel, en la que estuvo desde finales de la Guerra Civil por el delito de auxilio a la rebelión inventado por los vencedores contra los vencidos...". Tenía entendido que fue condenado a muerte por hechos más concretos: por haber participado en aquellos "tribunales populares" que, ellos sí, condenaban sin ninguna clase de garantías; y más en concreto por haber condenado a muerte a algún soldado presuntamente desertor, o algo asi (los comunistas asesinaron a muchos por supuestas deserciones). No tengo ahora a mano la información, pero si no fuera así podría desmentirse, y no declarando nulos aquellos juicios como si los hechos juzgados no fueran reales, y las izquierdas no hubieran cometido crímenes, que los cometieron a mansalva. Los tribunales de posguerra fueron incomparablemente más serios y garantistas, aun sin serlo mucho, que los tribunales "populares" que siempre han complacido a nuestras izquierdas.
Pena de muerte a Peces Barba padre conmutada en cadena perpetua que distó muchísimo de ser perpetua, como la mayoría. El padre de Peces Barba trabajó una temporada en el Valle de los Caídos ("construido por 20.000 presos republicanos", según inventan El País, TVE, ABC y tantos otros) y él mismocuenta: "Los penados tenían la posibilidad de que sus familias les visitasen e hicieran algún día y durante algunas horas auténtica vida de comunicación con ellas. Eso me permitió a mí, por ejemplo, que mi hijo Gregorio, cuya trayectoria todos conocen, cuando tenía cinco años compartiese conmigo en Cuelgamuros mi petate de preso, y que mi mujer estuviese viviendo en la casa de uno de los jefes de grupo, un extremeño que vivía allí con su mujer y con sus hijas, el señor Becerra... Con el señor Becerra estuvieron mi mujer y mi hijo en aquellos últimos meses de mi vida penitenciaria, puesto que realmente yo estoy allí poco más de tres o cuatro meses...". Él trabajó en las oficinas y cobrando el sueldo que se cobraba habitualmente fuera. Vamos, como en el Gulag que tanto gusta a nuestra izquierda (la Ley de memoria histórica está hecha precisamente para ensalzar a los chekistas) y que tanto recomendaba el intelectual progre Juan Benet desde Cuadernos para el Diálogo ¡Para el diálogo! Como el del gobierno con los etarras, y perdonen que me salga del tema.
32] Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 18 de enero de 2009 12:51:00 CET
El artículo de Juaristi colgado más arriba es, lisa y llanamente, vomitivo.
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En lo que concierne al conflicto judeopalestino coincido básicamente con usted, CC, pero, si se mira con detenimiento, no me parece vomitivo el artículo de Juaristi. Ya hemos convenido que el origen del conflicto es la creación del estado de Israel ninguneando los derechos del pueblo palestino. Y no vale decir como hacen algunos que van de progres aquí que los palestinos no tenían estado porque los israelitas tampoco lo tenían siendo así que quienes vivían desde siglos atrás en Palestina eran los palestinos. Sí, ya sé que también había judíos pero es evidente que estaban allí como parte de una estrategia de ocupación solapada.
Ahora bien, una vez que los judíos han logrado consolidar su estado tienen derecho a defenderse de los ataques terroristas. Cierto: Hamás ganó las elecciones democráticamente, pero eso, que justifica a la organización dentro de la franja de Gaza, no la exime fuera de ser tenida como terrorista. La comparación que hace Juaristi con los municipios vascos con ayuntamientos presididos por los terroristas es oportuna: si para las leyes españolas ANV es parte de ETA, para la Autoridad Palestina y para Israel es obvio que Hamás ha de ser borrada del mapa.
Ya le digo: visto aquí y ahora, el juicio de Juaristi es intachable.
[48] ↑ Escrito por: J. A. Montano
Así es. Parece que toda religión en ascenso tiende al fundamentalismo (los cristianos lo fueron) pero hoy el cristianismo es una religión en declive. Los cristianos no parecen tener empacho en reírse de sí mismos.
Me contaron un chiste que tal vez conozcan:
Dos tipos de Murcia, comisionados por los productores de fresón, pretenden entrevistarse con el Papa para proponerle un cambio en la misa: el cura, en lugar de decir "Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo" debería decir "Fresón de Murcia, qué rico estás" y ellos pagarían una fuerte suma a la Iglesia.
El Papa los echa a la calle con cajas destempladas y al salir, uno le comenta al otro:
-Joder, la de pasta que han debido soltar los de los corderos.
[47] ↑ Escrito por: El Crítico Constante
Pero no ve usted, con lo listísimo y leidísimo que es, que los términos judío y católico no son de la misma categoría. Que Woody Allen, por poner sólo un ejemplo, es judío aunque no participe en ninguna ceremonia religiosa, y que nadie se ha reído más que él de lo judío y de los judíos. Que los chistes de judíos, los hay a miles, parten siempre de ellos.
No sé qué es peor, que crea usted lo que ha escrito, o que, con su edad, pretenda simplemente provocar con sus palabras. Con su pan se lo coma, en cualquier caso.
El conflicto de Oriente Próximo
Israel ataca el norte de Gaza seis horas después de la tregua unilateral
Olmert ha advertido de que esta tregua es "frágil" y que están comprobando la evolución "minuto a minuto" de los acontecimientos".- Milicianos palestinos disparan 13 cohetes contra el sur de Israel
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¿Tregua? ¿qué tregua? Esto no hay quien lo pare.
[40] Se recuerda a los comentaristas que el estado de Israel es laico desde su nacimiento, en 1947. Se recomienda revisar las diferentes posturas confesionales de los países católicos en esa década (y las posteriores, y lo que te rondaré, morena). Se subraya que, a día de hoy, en el mundo mundial, la única creencia religiosa que se esgrime públicamente como causa para matar a otros es la islámica, aunque chiflados de todo pelaje siguen pululando por nuestras calles, las de Jerusalén y las de Alice Springs. Se ruega al Crítico Constante que abandone los clichés racistas, por el bien de su desmayada imagen pública.
[46] Escrito por: Bremaneur - 18 de enero de 2009 13:10:00 CET
Por favor, que nadie le pregunte si se ha pasado el papel por la boca "antes" o "después" de operar.
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Hasta ahí íbamos bien: ironía por su parte, ironía por la mía pero usted, rápidamente, pasa al terreno de lo escatológico por el que parece pirrarse. Ahí no puedo seguirle, carece de atractivo para mí.
[55] ↑Escrito por: El Crítico Constante - 18 de enero de 2009 13:20:00 CET
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Jajaja, pero los que sí han debido de pagar un pastón son los banqueros. Usted, amigo Crítico, que va a misa confírmeme, please, si es verdad lo que me asegura un amigo: que en el credo ya no se dice "perdónanos nuestras deudas", sino que se ha cambiado por otra fórmula...
[40]
No ha sido así en España. Con el autobús ateo han sido los católicos los que han puesto el grito en el cielo. Los judíos no han dicho nada.
A los judíos les falta el Nuevo Testamento, en concreto eso de poner la otra mejilla cuando le meten un guantazo. Por eso responden cuando los atacan. Si hubieran sido cristianos pondrían la otra mejilla. En el fondo los judíos son sanguinarios, léase el Herodes garcesco, o los que condenaron a Jesucristo. Lo curioso es que la leyenda en la cruz decía: INRI.
Cerca de 3.000 personas se concentran en Valladolid para apoyar a Palestina
http://www.nortecastilla.es/20090118/mundo/cerca-personas-concentran-valladolid-20090118.html
Martín Garzo sí que sabe. Lee un comunicado solidarizándose con Palestina y al día siguiente publica un artículo sobre el tema en "El País". A eso lo llama yo saber rentabilizar el trabajo.
[58] ↑ Escrito por: Mercutio
Se agradece el consejo, sabio y prudente Mercutio. Soy yo el que está escandalizado viendo la caterva de gente de la que me he rodeado estos últimos años.
Salvo por unos cuantos que han valido la pena, me arrepiento de lo que haya podido escribir de interesante, si he sido capaz de hacerlo.
Hablando con propiedad, el personaje del CC está ya muerto. No queda nada de lo que al principio lo alimentó. Ahora es cuestión de decidir si enterrarlo definitivamente.
No recuerdo cuál de los vihuelistas españoles del XVI utilizaba este verso en una de sus canciones, ni de dónde proviene:
Si tantos halcones
la garza combaten,
Por Dios que la maten.
Ayer cenó en casa un amigo cubano que lleva viviendo aquí poco más de tres meses. Es técnico de telecomunicaciones y ha dejado La Habana para buscar empleo en España, pero creo que lo ha hecho en el peor momento. Es un hombre aparentemente poco interesado por la política que no quiso entrar al trapo de ninguna de mis provocaciones anticastristas. Pero casi sin querer, dibujó un panorama de la vida diaria absolutamente desolador.
No obstante me hizo mucha gracia la sorna que se gastan los cubanos. No es cierto que en La Habana haya apagones, lo que hay son 'alumbrones'. En algunos barrios se pasan sin luz durante la mayor parte del día hasta que llega el alumbrón.
— Hey, chico, enchufa la tele que ha llegado el alumbrón.
No se había enterado de la mayor parte de las noticias relacionadas con la represión de los disidentes en Cuba y cuando le conté que mi amigo Lionel estuvo 6 meses encarcelado por vender camarones (gambas) a los turistas le pareció de lo más común. Si un pescador pesca unas docenas de camarones puede venderlas en el barrio sin ningún problema (o hacer trueque con ellas), pero la potestad de sacarles los cuartos a los turistas es exclusiva del Gobierno.
[40] ↓↓↓↓ Escrito por: El Crítico Constante - 18 de enero de 2009 13:05:00 CET
Señores que hacen la broma del cordero de Obama:
la diferencia entre un judío y un católico será siempre evidente. El primero -si hacen burla de algún extremo tocante a su religión- les agredirá, primero, con todo lo que tiene y después se victimará y apelará a su sufrimiento en el mundo. El católico se reirá con ustedes y, en el peor caso, les compadecerá.
*************
NO
ALMM*
(A la mercutiana manera)
[61] ↑ Escrito por: J. A. Montano
Así es, en el Padrenuestro. Han cambiado "perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores" por "perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden". El término "deuda" (más bonito a mi juicio) lo usaban en el tercer sentido que le atribuye el DRAE (3. f. Pecado, culpa u ofensa), con lo que viene a ser lo mismo. A mí, ya digo, me gusta más el Padrenuestro antiguo.
Escapar del infierno
«Si estoy en el infierno —decía Bacon—, siempre tendré la esperanza de escaparme». Diecisiete años después, Francis Bacon se escapa del infierno para resucitar en Madrid con la gran exposición que le dedica el Prado. No habrá obras de Velázquez junto a las suyas. Él se habría negado. Cuando estuvo en Roma no fue capaz de ir a la Galería Doria Pamphilj para ver el «Retrato del Papa Inocencio X», que tanto le obsesionaba y tantas veces versionó. «Tenía miedo a ver ese cuadro maravilloso y pensar las tonterías que había hecho con él», confesaba Bacon a Sylvester. Tampoco incluyó obras suyas cuando comisarió en la National Gallery la muestra «El ojo del artista» con sus obras preferidas de este museo. «Le hubiera fascinado saber que va a exponer en el Prado», comenta Manuela Mena. Especialista en el siglo XVIII y Goya, ha visto y leído todo sobre Bacon para comisariar esta retrospectiva: «He aprendido mucho con él, he descubierto su propia poesía. A pesar de la violencia de su pintura encuentras en ella una gran ternura y un interés por los seres humanos. Su pintura tiene una técnica exquisita, una grandísima calidad (podría estar colgada al lado de las obras del Prado), energía, intensidad... Descarna al ser humano y lo deja en lo que somos». Era una trituradora: diseccionaba la figura humana hasta dejarla en el hueso, despedazaba a sus modelos hasta obtener la verdad. Sus pinturas eran como un puñetazo en la cara, un ataque al sistema nervioso; trataba con ellas de molestar, de provocar. Quería «pintar como Velázquez, pero con la textura de la piel de un hipopótamo».
Récord en subasta
El año pasado, un tríptico de Bacon de 1976 alcanzó en una subasta en Sotheby's de Nueva York 86,2 millones de dólares, el precio más alto pagado en subasta por un artista contemporáneo. A Bacon nunca le interesó el dinero. Habría sonreído al saberlo. Y hubiera invitado a todos a una ronda en el Colony Room.
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Así termina Natividad Pulido su reportaje sobre Bacon en Abc. Me gustaría conocer la opinión del gran crítico CC.
En la entrevista que Espada se hace por medio de Savater, hay unas cuantas preguntas singerianas sobre los derechos de los animales en las que se adivina el fin del "ser humano tradicional" que comentábamos hace unos días.
Savater, como Prada en un artículo reciente, considera que no tienen derechos porque no pueden asumir obligaciones. A la inmediata objeción de Espada (también prevista por Prada) de que un niño de dos años tampoco puede, Savater responde (como se respondía Prada) que el niño es capaz de asumirlas "en potencia". Vamos, que ahora no puede pero que podrá, en el futuro.
Espada no le objeta (como tampoco se objetaba Prada) que esa potencialidad queda excluida en el caso de ciertos deficientes mentales graves o en los casos de coma irreversible, con lo cual habría que excluirlos también de sus derechos.
Por ahora no hay razón que justifique un derecho a la vida exclusivamente humano, y es probable que no la haya nunca. En esas estamos.
(Coda: a los dos les gustan los toros; las corridas de toros, quiero decir).
Hay dos cosas que no me gustan del artículo “Gaza “ de Juaristi.
Primera: que amenace a ZP con la reacción temible de Israel ante su postura respecto al conflicto, la venganza de Israel, cosa para la que Juaristi no está autorizado y que me parece profundamente mezquina y claramente antisraelí en sus efectos propagandísticos.
Segunda: la condena que se permite hacer de los palestinos de Gaza por haber votado en unas elecciones a Hamas; parece decir, “¿lo hicisteis, votásteis por unos terroristas declarados?, pues ahora caerá la sangre que ellos derramaron sobre vosotros y vuestros hijos, no os lamentéis”, una maldición con tremendas resonancias bíblicas además de profundamente antidemocrática, para la que tampoco está autorizado, que recuerda la ley del Talión y con efectos también claramente antisraelíes, siendo además Israel un estado laico y joven que intenta ir construyendo su propia historia, es decir, que no tiene mucho que ver con viejos textos del Éxodo.
Basta ya de acusaciones de antisemitismo, nazijudaísmo y zarandajas varias. Este conflicto habría que analizarlo en términos estrictamente políticos y militares, sin olvidar todo su contexto. Porque si no se hace así, Israel correrá el riesgo de ganar la batalla militar y perder la política, y los palestinos de ganar la batalla política y perder la militar. Es decir, al final, todos perderán. Una vez más.
[65] ↑ Escrito por: El Crítico Constante - 18 de enero de 2009 13:36:00 CET
Hablando con propiedad, el personaje del CC está ya muerto. No queda nada de lo que al principio lo alimentó. Ahora es cuestión de decidir si enterrarlo definitivamente.
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Ciertamente el personaje anda comatoso, reumático y anonadado. Apenas hace falta tocarle levemente en el hombro para que ruede montaña abajo diariamente. El problema es que lleva tiempo contaminando al autor.
Les pasó antes a otros. El Nickjournal realiza una implacable selección natural. Evolucione.
Porque estos niños heridos y muertos recuerdan al rey Herodes y la matanza de los inocentes. M.G.
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Conviene recordar que el que se salvó de la matanza, el niño Jesús, era, en sentido riguroso, el único inocente.
Probablemente, a pesar de sobrepasar el límite de edad, Martín Garzo también habría sido degollado.
Yo soy un firme partidario de los derechos de los animales. Básicamente, porque no veo que su reconocimiento vaya en menoscabo de los derechos de los hombres, sino en beneficio, precisamente, de la protección -no creo que nadie discuta la necesidad de esa protección- de los animales frente a los posibles abusos de los hombres en tanto que aquéllos son parte débil en esa -incuestionable- relación. Sólo desde una concepción absoluta de los derechos del hombre puede defenderse que sea aberrante el reconocimiento de derechos a los animales. Decía Umbral que hace falta mucha humanidad para mirar como un perro, y esa afirmación, literariamente insuperable, es muy cierta no sólo respecto a los perros.
[79] Escrito por: kehre
En los católicos también quedan restos de fundamentalismo, quién lo va a negar. Sólo que son una minoría. Compare eso con el grueso de los judíos (y del Islam) y ya me dirá.
No meta a Woody Allen o a otras personas de ascendencia judía (pero que no practican la religión, hasta donde yo sé) en el asunto. Es como decir que usted, que probablemente no sea católico pero seguro que tiene ascendientes que sí lo fueron, representa al católico medio.
[72] ↑ Escrito por: J. A. Montano - 18 de enero de 2009 13:48:00 CET
[66] Escrito por: Perroantonio - 18 de enero de 2009 13:36:00 CET
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Es muy bueno lo de los alumbrones. Hace tres días yo hubiera hecho un fenomenal chiste sobre esa dialéctica apagón-alumbrón y las *luces* de su cerebro (de usted)... ¡pero ya no me sale!
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No se deje cegar por mis alumbrones. Castígueme con su ineficaz maledicencia. ¿Quén era aquel personaje de los cómics de Marvel cuya fuerza aumentaba cuanto más lo atacaban? ¿Magneto? Jamontano, su mansedumbre debilita mi Fuerza.
Dame todo el Power.
Perroantonio dijo...
[65] ↑ Escrito por: El Crítico Constante - 18 de enero de 2009 13:36:00 CET
Hablando con propiedad, el personaje del CC está ya muerto. No queda nada de lo que al principio lo alimentó. Ahora es cuestión de decidir si enterrarlo definitivamente.
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Les pasó antes a otros. El Nickjournal realiza una implacable selección natural. Evolucione.
18 de enero de 2009 13:53:00 CET
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Le dijo la sartén al cazo.
Otra cosa que me conto mi nuevo amiguete cubano es que la homosexualidad en Cuba no está reprimida. Uno puede tener sus líos y vestirse con plumas siempre que lo haga a escondidas. Lo que no se puede es ser una loca pública o montar un local gay. No, helmano, eso no. Por esos delitos sí que puedes acabar en el trullo.
Por otro lado, reconocerles a los animales el derecho a la vida origina una serie de problemas prácticos difíciles de resolver. Por ejemplo: si vemos a un hombre apuñalando a otro, estamos obligados a tratar de impedirlo de algún modo; si vemos a un gato cazando a un ratón, en cambio, no está muy claro qué deberíamos hacer.
[74] Escrito por: El Crítico Constante - 18 de enero de 2009 13:48:00 CET
Ni Kehre ni Perroantonio se han enterado. Montano, sí.
En el primer caso porque su trapiellismo le obliga a ser anti-CC. En el segundo por pura coherencia ideológica. Montano, que lo ha leído sin ideas preconcebidas, ha entendido el fondo de lo que estaba diciendo.
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Claro, claro. Era un texto muy difícil de entender, preñado de hermenéutica. Si no le doy la razón o soy menos inteligente de lo que usted creía o mis prejuicios ideológicos me impiden admitir que usted es un lince. Venga ya, Constante, bájese de la banqueta que se va a romper la crisma.
[80] Escrito por: kehre - 18 de enero de 2009 13:58:00 CET
Señor CC, mire usted como se ríen los católicos, que son sólo los que creen, en contraposición a los judíos, de lo que ellos ven como ataques. Son la mar de irónicos:
http://www.youtube.com/watch?v=kALvsQE7d_Y&eurl=http://elteleoperador.blogspot.com/&feature=player_embedded
*************
Laicismo es totalitarismo.
¡Sí a los belenes y a los crucifijos!
Me paaaartooo...
[89] ↑ Escrito por: kehre - 18 de enero de 2009 14:05:00 CET
[85] Escrito por: El Crítico Constante -
Woody Allen es judío, aunque no cree. Yo sólo puedo ser católico si creo, y no creo. La mayor parte de los judíos no son creyentes.
Repito, los términos 'judío' y 'católico' no son de la misma categoría.
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Mire, uno de los mitos del judaísmo es el de su origen común de pueblo elegido. Ese mito, curiosamente, también ha servido a sus enemigos para las atrocidades cometidos contra ellos. Es falso desde el origen. La otra noche enlacé un artículo de un egiptólogo que resumía muy bien la cuestión: el origen de los hebreos, como el de todos los pueblos, es multirracial. Incluso el de los modernos judíos. Todo eso del judío de nariz ganchuda y barbilla prominente es una caricatura, muy bien usada contra ellos.
[90] ↑Escrito por: Adrede - 18 de enero de 2009 14:06:00 CET
¿Por qué? Me gustaría conocer argumentos en apoyo de esa tesis.
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Es un poco largo de explicar.
Aquí se dice algo.
En esencia, el sistema ético de Singer se apoya en cuatro premisas fácilmente asumibles por cualquiera de nosotros:
1. El dolor es malo.
2. Los animales también sienten dolor.
3. Cuando se trata de quitar una vida a algún ser, sólo debemos considerar las características individuales de ese ser (no su raza, ni su sexo, ni su especie).
4. No sólo somos respondables de lo que hacemos, sino también de lo que podríamos evitar.
[86] ↑Escrito por: Perroantonio - 18 de enero de 2009 14:02:00 CET
[72] ↑ Escrito por: J. A. Montano - 18 de enero de 2009 13:48:00 CET
[66] Escrito por: Perroantonio - 18 de enero de 2009 13:36:00 CET
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No se deje cegar por mis alumbrones. Castígueme con su ineficaz maledicencia. ¿Quén era aquel personaje de los cómics de Marvel cuya fuerza aumentaba cuanto más lo atacaban? ¿Magneto? Jamontano, su mansedumbre debilita mi Fuerza.
Dame todo el Power.
__________________________
En cualquier caso, no me provoque, que me caliento. Y como me dé el alumbrón a mí, se arrepentirá :-)
[95] Escrito por: temarios - 18 de enero de 2009 14:09:00 CET
Por otro lado, reconocerles a los animales el derecho a la vida origina una serie de problemas prácticos difíciles de resolver. Por ejemplo: si vemos a un hombre apuñalando a otro, estamos obligados a tratar de impedirlo de algún modo; si vemos a un gato cazando a un ratón, en cambio, no está muy claro qué deberíamos hacer.
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¿Cóóóóómorl? ¡Salvar al débil! ¡Siempre con el débil!
¡Magnífico, Cateto!
¡Por fin alguien que dice unas cuantas verdades en el campo del derecho!
Si bien he sido siempre un abogado laboralista especializado en la defensa de los trabajadores tengo la misma visión que usted.
Ocurre algo peor aún en el derecho penal que en el campo laboral.
Los abogados recibimos nuestros honorarios por la defensa de los delincuentes, ya que la acusación queda a cargo de fiscales pagados por el estado. Eso determina que la inmensa mayoría de los estudios teóricos son favorables a los delincuentes, a los que se presenta cómo víctimas del "sistema". Se los justifica diciendo que llegaron al delito por culpa de la sociedad que los agredió tempranamente, que no les dio oportunidades, etc. etc.
Casi no hay estudios de los derechos de las víctimas en el campo penal. Como los delincuentes casi nunca tienen bienes a su nombre no hay posibilidad de reclamar dinero por indemnización de los delitos sufridos.
Esto no sería tan grave si no fuera simétricamente acompañado de un desinterés por todos los demás perjuicios sufridos. Así como en Argentina se ha indemnizado por los daños producidos por la dictadura del Proceso Militar 1976-1972 habría que pensar si el estado no tendría que empezar a hacerse cargo de la indemnización de los daños producidos por delitos que no supo impedir.
Y que el delincuente pague, además de la cárcel, por los daños producidos, aunque sea rompiendo piedras.
Una observación: debe decidirse entre el tú y el usted, en el tratamiento que de inicio le hace al lector.
Seguramente se le ha pasado por alto esa fluctuación:
"Si estás leyendo este trabajo es porque algún interés tiene en el derecho del trabajo, y seguramente porque quiere tener una visión de esta disciplina desde el punto de vista del empresario. No esperes ..."
[70] Escrito por: Blogger Adrede - 18 de enero de 2009 13:42:00 CET
> 'Amigo Crítico, no me he caído de ningún caballo, sino que intento ser coherente. Yo, por lo que soy, digo y escribo, sólo podría vivir libremente en un Estado de Oriente Medio: Israel. Por tanto, como comprenderá, lo mínimo que puedo hacer es defender a Israel dentro de mis escasas posibilidades.'
*
¿Y dónde supones que podrían y querrían vivir CC y adláteres? ¿Con los palestinos, en la franja o en el otro lado? ¿O en Irán? En Arabia Saudí imagino que no les importaría... de jeques. Y si me equivoco, que me rectifiquen, que haremos gestiones para enviarlos a cualquiera de esos lugares lo antes posible.
[106] ↑ Escrito por: memoria histérica - 18 de enero de 2009 14:34:00 CET
¿Y dónde supones que podrían y querrían vivir CC y adláteres? ¿Con los palestinos, en la franja o en el otro lado? ¿O en Irán? En Arabia Saudí imagino que no les importaría... de jeques. Y si me equivoco, que me rectifiquen, que haremos gestiones para enviarlos a cualquiera de esos lugares lo antes posible.
::
¡Ah! ¿Pero tengo "adláteres"? Esa palabra, así dicha, no la había oído desde el franquismo, junto a "tontos útiles" y "compañeros de viaje". Ya veo, ya veo.
No, yo no iría a vivir a ninguno de esos países por muchas razones. La mayoría son obvias para toda persona bien nacida y no las repetiré. Otra, muy importante para mí, es que llevo muy mal el calor y la sequedad. Si algún día me pierdo, búsquenme en el Norte.
Este tema se presta fácilmente a la parodia, como en el caso del gato y el ratón. Mas yo sigo sin ver claro qué menoscabo a los derechos del hombre puede suponer, por ejemplo, que dar muerte a un perro fuera un hecho severamente penado. Si se plantease que fuera penado igual que el hecho de dar muerte a un hombre, tendría plena justificación decir que en ese caso se menoscaban los derechos del hombre y la propia consideración del hombre. Ahora, si, sencillamente, se castiga *también* severamente, no veo motivo de objeción. Todo depende, en fin, de la manera en que los derechos de los animales fueran regulados. De su ponderada concreción.
Este tema se presta fácilmente a la parodia, como en el caso del gato y el ratón. Mas yo sigo sin ver claro qué menoscabo a los derechos del hombre podría suponer, por ejemplo, que dar muerte a un perro fuera un hecho severamente penado. Si se plantease que fuera penado igual que el hecho de dar muerte a un hombre, tendría plena justificación decir que en ese caso se menoscaban los derechos del hombre y la propia consideración del hombre. Ahora, si, sencillamente, se castiga *también* severamente, no veo motivo de objeción. Todo depende, en fin, de la manera en que los derechos de los animales fueran regulados. De su ponderada concreción.
[110] Escrito por: Adrede
Estoy de acuerdo. Aunque no creo eso que dicen los británicos -o decían- de nosotros, que somos gente cruel y poco fiable por el trato que damos a los animales, sí es cierto que los españoles tenemos un grave déficit en nuestra relación con ellos.
Ahora bien, hay que decir que, en nuestros mataderos, se mata a los animales de consumo con una muerte instantánea e indolora (el famoso pistón que utilizaba Javier Bardem en No es país para viejos). Por el contrario, en otras religiones, se suspende al animal con la cabeza para abajo, se le corta la arteria principal del cuello y se deja que se desangre -y muera- lentamente. De otra manera, su carne sería "impura".
Resulta curioso cómo ha evolucionado la izquierda española -reflejo seguro de la europea- en estos asuntos. Hace bastantes años, hablabas sobre el tema con los capitostes del PSOE y te decían que inmigración sí pero no sólo dentro de nuestro marco legal sino también de nuestras costumbres. Hoy no piensan así.
(113)
De abajo hacia arriba:
Pues si pero no. Em realidad la pistola de bala cautiva lo que produce es la inconsciencia irreversible del animal, que no es exactamente matarlo. Seguidamente se le corta la carótida y el animal muere desangrado. Si no se hiciera así la carne sería incomible: un animal mal sangrado no madura bien, y desde luego sería inviable para el trato en las modernas líneas de producción y carnificación
Los pollos no recuerdo si llegan a ser aturdidos antes de pegarles el corte del pescuezo pero mejor les ahorro mis dudas sobre como llegan al caldero de agua hirviendo
De todos modos la muerte por desangrado no es especialmente cruel. Duele el corte y sobre todo los animales se estresan por la sujección, pero una sangría produce un aletargamiento y sensación de frío que pasa de la modorra a la inconsciencia y de allí al sueño
Y no sigamos que podemos acabar todos convirtiéndonos al vegetarianismo radical
Acabo de ver en la tele la manifestación a favor de Israel que ha tenido lugar en Madrid. Muy escasa, como era de esperar. Lo que me ha ofendido es que, como siempre, la extrema derecha ha enarbolado banderas españolas. Me ofende porque la bandera también es mía y no me siento representado en esa manifestación.
[111] Escrito por: Adrede - 18 de enero de 2009 14:47:00 CET
...Mas yo sigo sin ver claro qué menoscabo a los derechos del hombre podría suponer, por ejemplo, que dar muerte a un perro fuera un hecho severamente penado. Si se plantease que fuera penado igual que el hecho de dar muerte a un hombre, tendría plena justificación decir que en ese caso se menoscaban los derechos del hombre y la propia consideración del hombre...
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Es que es justamente eso lo que se plantea: que no hay nada especial, desde el punto de vista ético, en el hecho de ser hombre. La negación de unos derechos exclusivamente humanos se basa en la negación previa de lo que Singer ha llamado "la doctrina de la santidad de la vida humana".
Lo único relevante, desde el punto de vista ético, son las características concretas de un individuo: su capacidad para sentir dolor, su interés en continuar viviendo, etc. De acuerdo con esto, el asesinato doloroso de un chimpacé adulto sano debería estar más penado que el asesinato indoloro de un bebé huérfano.
(Coda: elijo a un huérfano para evitar tener que discutir la cuestión del derecho de sus padres a no sufrir, pero también podría haber elegido el caso de un bebé asesinado por sus propios padres).
Otra cosa: Singer no lo ha dicho nunca, que yo sepa, pero de acuerdo con sus teorías es mucho más grave el caso de las reses destinadas al consumo que el de los toros de lidia. Éstos, a fin de cuentas, llevan la vida más excelente que pueda apetecer un animal a cambio de un único día de sufrimiento.
Un problema del judaísmo IMVHO es su asimilación en muchos casos de etnia y religión. Es decir, que se puede uno hacerse judío por conversión (religión) o ser parte de su circunstancia vital por haber nacido en un grupo judío (etnia) aunque no pracrtique la religión. Esa es la gran trampa que pilló a muchos en la alemania nazi, porque creyeron que haber tenido un abuelo judío no tenía nada que ver con ellos, finos y educados alemanes que ni siquiera frecuentaban círculos exclusivos ni pisaban la sinagoga
Es que ni siquiera se puede decir, con propiedad, que Israel es un país "judío"...
Que santos huevos tienen los de A3. No han dicho ni palabra en su noticiario de la manifestación de apoyo a israel en Madrid (notica cubierta con objetividad y seriedad en Radio 5, y esos van pillaos de tiempo...) eso si, han sacado un reporrtaje sobre graffiteros, sobre una actuación d un grupo de musiquilla infame y hasta un pseudozoo de animalitos exóticos abandonados
Una mente poco sutil y suficientemente prejuiciosa podría decir que es una muestra de antisemitismo. Error, error... mas bien es a) pocas ganas de crear debate y b) bailarle el agua al gobierno, que ha dado claras consignas de que no se le despiste el personal
Por cierto no tienen ustedes la sensación de que la presencia de Tontotinos y zp en las negociaciones tiene poco de trascendencia y mucho de hacer bulto... que andan de mamporreros mientras el pequeño húngaro hace diplomacia de altos vuelos y estos ejercen de pantalla... los mirones, ya se sabe, a callar y a dar tabaco
(0)
Cateto, le veo un tanto cíncio...
Que opina de la manifa de Zaragoza convocada hoy, con los eufóricos obreros gritando "empresarios y banqueros/ a colgarlos por el cuello" y lindezas parecidas...
Uno termina apreciando las ventajas del sistema "empresarial" usado por los chinos fuera de china: cogen pata el negocio solo familiares, y si las cosas van bien todos ganan, y si van mal todos se jodes
lo de la mano de obra esclava que usan en talleres y chiringuitos es repugnante, pero esos no se atreven a salir a la calle a pasear pancartas
[91] ↑Escrito por: El Crítico Constante - 18 de enero de 2009 14:07:00 CET
Ahora sólo pienso, como Montano, en cuando despedirme. Con una salvedad: que me iré sin despedida.
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Magnífica estrategia! Y seguro que más efectiva! Por eso, con su permiso, la hago mía también. Desde aquí lo anuncio: ¡la próxima vez, me iré sin anunciarlo!
[109]
*
Siento que le haya molestado, señor CC, como parece, la palabra 'adláteres' que he utilizado para referirme a quienes aquí sostienen, más o menos, sus mismas opiniones sobre el tema que nos ocupa -no me atrevo a decir 'que nos preocupa-. Bien, la retiro y en su lugar léase 'conmilitones' por su sabor castrense que de una guerra venimos tratando. No me dirá que ésta tiene cosa que ver se le mire por donde se le mire con el franquismo ni le hace rememorar lo de 'tontos útiles' o 'compañeros de viaje' ni cosa parecida.
*
Y veo que, como pensaba, en su caso y no hay por qué suponer cosa distinta en sus conmilitones, una cosa es atizarle a Israel a cuenta del padecer de los palestinos y otra muy distinta el pensar siquiera como una posibilidad el vivir, no su sufrimiento, sino simplemente con ellos.
*
Y eso último es justamente lo que he pretendido -y en mi opinión, aunque interesada, logrado- señalar en el endecasílabo [Su lástima es colmillo y es veneno] de mi primer comentario de hoy.
[23] ↓Escrito por: Perroantonio - 18 de enero de 2009 12:35:00 CET
[[De esta manera Eroski respondió a las dudas suscitadas en el seno de la Corporación Mondragón, donde un grupo de directivos manifestó su rechazo al proyecto EMES por considerar que podía suponer que la firma comercial abandonara el grupo cooperativo de Arrasate y trasladara su sede fuera de Euskadi, puesto que en la futura Asamblea General tendrán un mayor peso los trabajadores que desarrollan su actividad en el resto del Estado.]]
Je je.
[100] ↑ Escrito por: temarios - 18 de enero de 2009 14:21:00 CET
[90] ↑Escrito por: Adrede - 18 de enero de 2009 14:06:00 CET
¿Por qué? Me gustaría conocer argumentos en apoyo de esa tesis.
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Es un poco largo de explicar.
Aquí se dice algo.
En esencia, el sistema ético de Singer se apoya en cuatro premisas fácilmente asumibles por cualquiera de nosotros:
1. El dolor es malo.
2. Los animales también sienten dolor.
3. Cuando se trata de quitar una vida a algún ser, sólo debemos considerar las características individuales de ese ser (no su raza, ni su sexo, ni su especie).
4. No sólo somos respondables de lo que hacemos, sino también de lo que podríamos evitar.
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Un matiz: opino que (1) tendría que reformularse, si se quiere interpretar a Singer, como “el sufrimiento debe erradicarse”. El dolor es un mecanismo biológico de alerta, conveniente y natural. El sufrimiento es algo distinto al dolor, consiste en padecer un dolor que se prolonga en el tiempo y que puede ser físico y/o psicológico. Pero padecer, que aunque procede del latín patiscere huele al griego pathos, es un estado de ánimo, o sea una vivencia psíquica, literalmente un estado del alma, por eso desde una perspectiva escolástica se ha considerado al padecer/sufrir como algo específicamente humano, de lo que carecen por tanto los animales. Craso error.
Y otro matiz: el (2), como está formulado en [100], es obvio. Pero lo nuevo que muy genialmente aporta Singer es que el sufrimiento no es una propiedad exclusivamente humana, pues hay animales evolutivamente próximos al hombre que también son capaces de padecer el dolor, de sufrirlo, no solo de sentirlo. Por eso me parece que (2) tendría que reformularse como: "a partir de un cierto nivel de evolución cerebral, los animales
experimentan sufrimiento, en todo análogo al humano, merecedor de la misma consideración moral" (del mismo "debe erradicarse").
(120)
Pues oiga, visto el menu que los humanos hemos aplicado en varios miles de años (hogueras, descuartizamientos, aplastamientos, ahogamientos...) , pues uno se pediría algo mas farmacológico. Tengo claro que la silla eléctrica no, menuda tortura... los medios farmacológicos no suenan mal, pero si después me van a hacer hamburguesas no es admisible.
Otro día hablaremos de los estudios de animal welfare en los mataderos y pondremos el aviso de "estos comentarios pueden herir su sensibilidad"
[129] ↑ Escrito por: memoria histérica
La expresión adecuada no es "le ha molestado" -que no lo ha hecho en absoluto- sino que ha llamado mi atención.
Conmilitones no tengo, ya digo, desde aquellos lejanos años en que milité en AC, con dos de mis mejores amigos de entonces. Todo eso terminó en el 77, tras las elecciones. En dicho año, unos días antes de los comicios, JMB y yo estábamos en París con un cuádruple cometido: llevar algo de dinero a Leopoldo María Panero de parte de su madre, hacer unas entrevistas para TVE, ver las últimas cosas que por allí se hacían y representar a AC en un mitín en la Mutualité. Volvimos a España con el tiempo justo para votar. JMB lo ha contado muy bien y de una manera precisa, así que no añado ni modifico nada.
[133] ↑Escrito por: qtyop - 18 de enero de 2009 16:38:00 CET
El traductor soy yo. El texto original dice:
1. Pain is bad, and similar amounts of pain are equally bad, no matter whose pain it might be. By "pain" here I would include suffering and distress of all kinds.
Estoy acuerdo, como no podía ser de otra manera, con los matices que introduce Olo. Al teclear el post me parecieron innecesarios, por sobreentendidos, pero ahora veo que no estaban de más en absoluto.
La idea de Singer es sencilla: desde el momento en que los derechos se basan en la posesión de ciertas características, y no en la pertenencia a tal o cual especie, no hay forma de negarles derechos a los animales sin negárselos también a ciertos seres humanos (bebés, enfermos mentales, comatosos, etc.).
"Una vida ética", "Ética práctica" y "Repensar la vida y la muerte" pueden encontrarse, si bien con cierta dificultad, en grandes librerías como Fnac o La Casa del Libro. "Liberación animal" es casi inencontrable. Yo aproveché mi viaje trasatlántico para hacerme con un ejemplar en inglés, y desde luego merece la pena.
Jajaja, maravilloso el final de Cicerón en "Roma". Casi parece un diálogo de Goslum!
Llega Tito Pulo a la finca de Cicerón y se dirige a Cicerón.
—¿Eres Cicerón?
—Sí.
—Vengo a matarte.
—Entonces pasarás a la Historia.
—¿Yo?
—Sí. Yo pasaré a la Historia, y el que me mate pasará a la Historia.
(Tito Pulo sonríe satisfecho. Entonces se fija en un melocotonero del huerto.)
—Buenos melocotones. ¿Puedo coger unos melocotones?
—Claro, llévate los que quieras.
[139] Escrito por: temarios - 18 de enero de 2009 17:02:00 CET
Y, por supuesto, desde el momento en que los derechos se basan en la posesión de ciertas características, existe la posibilidad de negárselos a todos aquellos seres que no las posean (incluidos muchos seres humanos: los bebés anencefálicos, por ejemplo, que es un caso al que Singer recurre con frecuencia).
la noticia tiene bemoles. Y es que esa aura de benevolencia y elevación espiritual que algunas religiones como la hinduísta ostentan en realidad es solo una faceta de algo muy complejo. Otras facetas son las niñas casadas con ranas
PUDUCHERRY: In a bizarre ritual, two minor girls, both seven, from the remote Pallipudupet village in Tamil Nadu's Villupuram district were
married off to frogs on Friday night. The ceremony, an annual feature during the Pongal (harvest) festival, is conducted "to prevent the outbreak of mysterious diseases in the village''.
http://timesofindia.indiatimes.com/Two_minor_girls_married_off_to_frogs_in_Tamil_Nadu/rssarticleshow/3994895.cms
Hoy no he salido a pasear en todo el día. Contra mi costumbre, que me hace levantarme de la cama cuando todavía es noche cerrada, esta mañana no he sentido el impulso de levantarme. He desayunado muy tarde, un par de piezas de fruta y dos cafés sin apenas café. A la hora de comer no tenía apetito y he tomado unos bocados para poder ingerir la medicación correspondiente. La culpa la tiene un virus gripal, que me mantiene pegado a la mesa-camilla intentando entrar en calor.
Acabo de ir a un viejo mueble que utilizo para guardar las medicinas que está al lado de una ventana: fuera cae una lluvia mansa y las nieblas se han apoderado del campo, borrándolo.
158] ↓↑ Escrito por: Blogger temarios - 18 de enero de 2009 17:40:00 CET
[157] ↑Escrito por: Josepepe - 18 de enero de 2009 17:38:00 CET
¿Qué me dice? ¿Se tratan los derechos de los animales?
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Sí. Sin mencionar ni una sola vez a Singer, ahí están expuestas sus ideas, a través de las conferencias de Costello, una escritora australiana ya mayor, un alter ego de Coetzee, por cierto, que ahora vive en Australia.
Hay más materia, como la novela africana, el escritor frente al mal, en fin, los temas de Coetzee, pero los derechos de los animales están al centro de la novela, que tiene la estructura siguiente: ocho conferencias en diferentes lugares del mundo, uno de los cuales es un transatlántico.
[168] Escrito por: Desdeluego - 18 de enero de 2009 17:53:00 CET
(No hay demasiados trazos y trozos de refritos de cristianismo en Singer?)
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Pues no lo sé, al verdad. A mí me parece un autor muy poco cristiano: el sufrimiento es malo, el placer es bueno, la vida humana no es santa...
[154] ↑ Escrito por: SPQR - 18 de enero de 2009 17:33:00 CET
141] Si es un domingo por la tarde, Clooney no tiene mérito alguno.
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Puedo asegurarle que sí. Tengo una finísima sensibilidad para los muermos, aunque estén rodados en B/N y con exquisita fotografía.
Al despertarnos, hemos quitado el DVD y hemos seguido la película que echaban en Cuatro, «Fuera de control» o algo así. Una película sin pretensiones que, por comparación, parecía fluir.
Me parece que no han prestado la debida atención a la noticia sobre Eroski que he pegado. Aunque la cooperativa central, como sociedad matriz, se reserva el control del grupo, en los próximos años habrá cuatro veces más cooperativistas de Eroski en el resto de España que en Euskadi. Eroski va a hacer propietarios de sus respectivos supermercados y cadenas de distribución a más de 41.000 trabajadores. ¡Esto es un notición!
El Trapiellista Enmascarado (o Anticecé Vengativo) sigue añadiendo material a mi pobre biografía. Sin duda trata de confundir a mis futuros biógrafos con material delirante.
Me escriben emails más gente que nunca. Incluso cierto crítico con el que hacía años que no tenía relación me ha llamado interesándose por mí y por lo que está ocurriendo. Tranquilizo a todo el mundo y les agradezco el interés. Todos opinan lo mismo: es tan obvio que se trata de una venganza o de un perturbado que no debo preocuparme, se nota desde la primera línea.
[172] ↑ Escrito por: Blogger temarios - 18 de enero de 2009 18:00:00 CET
[167] ↑Escrito por: Josepepe - 18 de enero de 2009 17:52:00 CET
Y un alter ego de Singer, que también es australiano.
Me había gustado tanto "Desgracia" que no quería leer nada más de Coetzee, para no decepcionarme, pero se acabó: mañana mismo me hago con esa novela.
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De paso, compre todo lo que encuentre de Coetzee y no se arrepentirá. En materia de derechos de los animales, verá que Costello tiene un contradictor de talla en la persona de su nuera. Es lo que tiene la novela, que 'vulgariza' la filosofía y le opone argumentos que vienen no sólo de los escritorios, sino también de las cocinas y de los dormitorios.
180
Fueron con ambos pero yo me refería a las que tuvo con Kipling.
Le he encontrado una version on-line del libro Heretics (ahí verá el artículo sobre Kipling). No es lo más mordiente, desde luego, pero sirve para hacerse una idea de por dónde van los tiros.
http://www.pagebypagebooks.com/Gilbert_K_Chesterton/Heretics/index.html
Pues fue un libro de Singer el que me propició mis iniciales simpatías hacia Bush.
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Gracias por las aportaciones...las tendré en cuenta
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He visto las imágenes de la manifestación de Zaragoza...Me ha recordado a un comentario de Tip "Tanto investigar y resulta que el SIDA se quita poniéndose un lazo rojo"...Pues eso, gritando y criticando a los empresarios poca cosa se hace... y si se hacen más difíciles los ERES habrá un cantidad enorme de procedimientos concursales...el viernes pasado me invitaron a una jornada sobre igualdad salarial entre hombres y mujeres...definitivamente esto no tiene solución...estos van a hacer bueno a FG.
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He corrido esta mañana en Mollet...a 2º Celsius y yo en camiseta de tirantes y pantalón corto (he sido de los pocos valientes)...pero o te pones el uniforme para correr o correr en pijama es de nenazas.
Me han invitado una invitación para formar parte de una de esas redes sociales y he entrado a curiosear (qué quieren en una tarde de domingo).
Ahora he recibido una invitación de mi nick que nunca cursé, así que me temo que algunos de uds. recibirán invitaciones similares simplemente por estar en mi listado correo electrónico. Disculpen, pero la cosa parece funcionar motu propio.
The globe-trotter lives in a smaller world than the peasant. He is always breathing an air of locality.
The truth is that exploration and enlargement make the world smaller. The telegraph and the steamboat make the world smaller. The telescope makes the world smaller; it is only the microscope that makes it larger.
No está mal el enlace, no. Gracias de nuevo, Crítico.
Estoy con Temarios en que Singer intenta construir una ética desde la más afilada racionalidad. O sea, una ética filosófica, no una moral basada en algún tipo de trascendencia o tradición. El comportamiento de los humanos con los animales era un caso tan claro de ausencia de ética que Singer empezó por ahí, pero luego ha seguido, considerando un sinfín de problemas éticos. Espero que todavía no haya terminado. Y conste que una ética como la de Singer me parece más bien un aliado (un acicate) para muchas morales que un adversario.
[74] ↓ Escrito por: Blogger El Crítico Constante
Ni Kehre ni Perroantonio se han enterado. Montano, sí.
En el primer caso porque su trapiellismo le obliga a ser anti-CC.
[182] Escrito por: El Crítico Constante -
El Trapiellista Enmascarado (o Anticecé Vengativo) sigue añadiendo material a mi pobre biografía. Sin duda trata de confundir a mis futuros biógrafos con material delirante.
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He leído estas dos cosas juntas, y no mola nada. Espero que usted, persona absolutamente ajena al sibilinismo, no esté diciendo lo que parece.
[179]
Hombre, no. Leo con atención (o miro) lo que usted pega, otra cosa es que me entere, pero eso es culpa mía. Sabía de los antiguos debates que se habían celebrado en Eroski, sobre si hacer cooperativistas a todos sus trabajadores o no. No sabía cómo habían terminado.
Por cierto, ¿qué pilas compra?
http://www.elpais.com/articulo/empresas/pilas/dan/perdidas/Cegasa/elpepueconeg/20090118elpnegemp_7/Tes
VIAJE INCOMPLETO POR EL VALLE DEL TAJUÑA
La Venta del Cojo
Por Pío Moa
Desde Pezuela, el viajero sigue la carretera de muchas curvas que desciende al valle. Al cabo de una hora cruza el Tajuña por un puente en medio de una vega estrecha y verdeante de cultivos. A sus dos lados, laderas pardas, grises y negruzcas, con vegetación dispersa, en manchas que a veces recuerdan la piel de un leopardo.
Luego la carreterilla, que baja desde el oeste, acaba en otra que por el norte va a Loranca y por el sur a Ambite. No pasan coches a esa hora y el cruce está solitario y silencioso. Hay un edificio a cada lado del camino de Pezuela. El de la izquierda es grandón, chato, rectangular, el encalado muy deslucido y hundido el techo; un letrero informa: "Venta del Cojo, en reconstrucción". El de la derecha es moderno y se llama también Venta del Cojo. Al lado tiene una gasolinera.
El viajero apoya el trasero contra el brillante capó gris de un automóvil aparcado junto a la casa nueva, entrecierra los ojos, escucha el canto de los pájaros y los rumores del campo, y el lugar recupera de pronto su ser antiguo. El asfalto se evapora y deja un camino polvoriento y pedregoso. Bajo el sol ardiente, un carro de mulas para ante la vieja venta. El arriero entra en ella, canturreando. Ve al ventero hablar con alguien que, pese a estar de espaldas le resulta conocido. Demasiado conocido. Su alegría desaparece. Tiene con el individuo una cuenta de tiempo atrás, una cuenta de mucho pesar, contraída en rutas lejanas. ¡Mala coincidencia para los dos! Pero ya lo dice el refrán: arrieros somos. Busca palabras adecuadas para provocar la acción inevitable, pero no le vienen a la cabeza, y aguarda un momento a que termine la charla de su rival con el ventero. Abre la faca y la sostiene semioculta detrás del muslo derecho.
Concentrado en sus propósitos, no advierte a una pareja de guardias civiles, apoyados en el mostrador, al final de este, que es largo, en la parte más oscura. La pareja observa con disimulo a un maquis que bebe sentado a una mesa. El maquis se encuentra solo, siente malestar en el estómago y las rodillas y trata de mantener la vista apartada de los del tricornio, con fingida indiferencia. Ignora que el ventero, si bien colabora con su partida, colabora más con la guardia civil… Un rinconete entabla conversación con un cortadillo… El ventero se aparta de aquel con quien conversaba, y el primer arriero se dirige al segundo: la misma acción moverá las palabras oportunas. Habrá, quizá sangre.
Venta del Cojo, nombre para historias de gente averiada por la vida.
– Será muy antigua, ¿verdad?
– Sí, hombre, mucho. Igual tiene cuarenta años, o sesenta. O muchísimos más.
– Y del Cojo, ¿se sabe algo?
– Nada, que yo sepa.
– ¿Cuánto es el vino?
¿Qué tendrán las encrucijadas? El sitio permanece solitario bajo el sol, y el viajero vuelve a contemplarlo después de refrescarse. ¿Por qué no había de cambiar ahora de ruta, olvidar cualquier plan, dejarse arrastrar por el acaso? Especula por especular. Sabe que el azar rara vez se vuelve aventura y que la necesidad le devolvería al cauce de su vida destinada. No obstante, quiere sentir la tentación como una brisa apenas perceptible. En las encrucijadas se alzaban los cruceiros gallegos, para proteger al caminante. ¿De qué le protegerían? De los malos espíritus, del extravío, es decir, de sí mismo.
Al poco espacio, la carretera se mete en la provincia de Guadalajara y su firme mejora notablemente. Una comunidad más bien pobre se permite dar esta lección a una de las más ricas. ¡Que se enteren esos madrileños! A los lados dan sombra los álamos, muy frondosos con dos, tres y cuatro troncos nacidos de un mismo pie. El aire y el suelo están llenos de su lanilla primaveral.
La verde vega se va estrechando o ampliando según quieren las laderas de los falsos cerros. Falsos porque solo caen en dirección al Tajuña, del lado contrario mantienen la altura de sus cimas, extendida en meseta. El río no se ve desde el asfalto, aunque lo señalan filas discontinuas de chopos sobre los campos de cereales.
Sale a la izquierda una carretera hacia Escariche y Escopete. Palabras sonoras: también Ambite, Orusco, Loranca. Otra pequeña carretera, y una tercera que cruza hacia Olmeda de las Fuentes a la derecha, y hacia Albares a la izquierda. Pronto hemos vuelto a la provincia de Madrid. Al cabo de una legua (la legua es lo que se anda en una hora, unos cinco kilómetros), el llano casi desaparece, asediado por los cerrillos. La carretera baja a un angosto puente, ya muy cercano a Ambite.
Llegando al puente está el cementerio, presidido por una ermita poco llamativa. Conduce a él una corta senda entre gruesos cipreses. El calor sugiere al viajero la conveniencia de reposar a la sombra de estos árboles, y allí, mirando al río, despacha unos bocadillos. Enfrente, un cartel anuncia: "Se vende mantillo". A la espalda, en un rectángulo de tierra, el sol calienta y hace brillar las lápidas de mármol y las de granito pulido, bajo las cuales pierden su figura los que vivieron. ¿Se habrán fundido allí con la tierra "los muy magníficos señores Pedro Gallo e Juan Ribera, Martin Perez Alonso e Alonso Martin Gutierrez el viejo?".El viajero no piensa saltar la valla para comprobarlo; en su escéptica vagancia no cree que allí quede señal de aquellos vecinos de Ambite, ¡han pasado tantos años! Pues fue en junio y diciembre de 1579 cuando entraron en la historia para dejar constancia de que esta tierra "es más cálida que fría; que es tierra sana que no enferma, que no tiene mucha leña ni cazas y que no es de serranía", aunque sí "áspera de cuestas y piedras". Que por las laderas "hay encinas grandes y mucho romero y coscoxa, aulagas y espinos". "De caza, perdices, liebres y conejos, y algunos venados. No hay otras cazas ni animales salvajinas, que no es tierra donde se crían". También hicieron notar que la vega produce "buen pan de trigo y cebada, hay viñas y olivas comúnmente", también cáñamo y ganados "como son cabras y ovejas". Del río informaron que está "a un tiro de ballesta de Ambite y se llama Tejunia y es natural y hondo", que "en su ribera se crían arboledas de olmos, sauces y algunas guertas y nogueras y chopos. El río lleva abundancia de aguas y en él se crían barbos, anguilas y bogas".
Así consta en las Relaciones encargadas por Felipe II.
Arriba del cementerio unos edificios ruinosos indican una estación de tren. De las vías no queda rastro. Farolas y hierros tirados. Una piscina vacía. Cerca, instalaciones deportivas y chalés de una urbanización.
El puente, con aspecto de siglos, es muy macizo, con tres potentes tajamares, aunque el agua discurre solo bajo un ojo y medio. Del lado de Ambite, a la izquierda, el río forma, con la carretera y un arroyo, un triángulo plantado de chopos. Sería un pequeño y amable parque, pero está muy descuidado; sobre el cauce del río caen malezas y troncos medio podridos y deshechos, que le dan aire de basurero. El agua tiene un sucio color grisáceo-verdusco, y las piedras de su lecho muestran una capa de pringue resbalosa.
"A tiro de ballesta", a la derecha y fuera de la vega, está Ambite, caserío blanco con pardos. Dos edificios destacan, la iglesia y uno con pinta de monasterio.
Sailing
Siempre que veo una foto del canal de Corinto, alucino.
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