<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
10 enero 2009
Champagne

En un país donde, con la saludable excepción de Cataluña, el cava suele beberse al acabar de comer o cenar, afirmar que, por su finura, equilibrio y –sobre todo– longitud del sabor, el champagne está a la par con los mejores tintos, puede sonar blasfemo. Y, sin embargo, así es en mi opinión. Bebed champagne durante la comida (por supuesto, con los platos apropiados), tomadlo como aperitivo o (como a mí más me gusta) al atardecer, mientras el sol se diluye en el horizonte y aparecen las primeras, inmaculadas estrellas, y ya me diréis si miento. Eso sí: nada de sucedáneos nacionales o, peor aún, ¡nacionalistas! cual lo son, en el fondo, esos espumosos manchegos, murcianos o extremeños crecidos a la sombra del anticatalanismo absurdo. Champagne. Del de verdad.

Un mito extendido internacionalmente es que fue el benedictino Dom Pérignon quien, a principios del siglo XVIII, inventó el champagne. Mentira podrida. Es históricamente claro que el buen fraile trabajó lo suyo precisamente para todo lo contrario: pretendía acabar con la explosión de botellas producida por el carbónico generado en la segunda (¡y para él indeseable!) fermentación. La región de Champagne es fría y no demasiado iluminada. Las uvas que produce no tienen un grado excesivo por lo que, en ausencia de levaduras añadidas, fermentan mal. Y dejan una buena cantidad de azúcar residual que no se ha transformado en alcohol. Una vez embotellado el vino, cuando con la primavera sube la temperatura ambiente, se desata la segunda fermentación. Y, con élla, la explosión de botellas y el disparo de corchos.

La primera condición para obtener un buen champagne es partir de vinos-base de calidad. Normalmente, aunque esto depende fuertemente de cada fabricante y hasta de cada añada, los vinos-base proceden de Pinot Noir, Chardonnay y, en menor medida, Pinot Meunier. En todo caso, la vendimia debe hacerse muy pronto, antes de la madurez tecnológica, para que la acidez de los mostos sea muy alta y asegure larga vida al champagne al que darán lugar. Las uvas han de prensarse muy ligeramente e, inmediatamente, separar al mosto de los hollejos. Salvo, claro está, que queramos obtener champagne rosado, en cuyo caso los mostos de varietales tintos (ambos Pinot) deberán estar un día o dos en contacto con los hollejos. Se elaboran los vinos por separado, dejando que fermenten de modo natural, es decir, sin añadir levadura alguna. Clásicamente, esta primera fermentación se ha producido en barrica de roble. Y así se sigue haciendo, a despecho del acero inoxidable, en las buenas bodegas de Champagne. Producidos estos vinos, aún con escaso grado alcohólico y bastante azúcar residual, los enólogos proceden al assemblage, al importantísimo proceso de mezclar los vinos procedentes de los diversos varietales en las proporciones que exija el futuro champagne. Este es el primer punto crítico del proceso. Hay que buscar el equilibrio entre acidez (ahí está el futuro) y azúcar (ahí estarán las estrellas). Se dice que en Moët&Chandon se parte de hasta trescientos vinos-base. A esta complicación hay que añadirle otra no menos importante: catar vinos recién fermentados no tiene nada que ver con hacerlo una vez embotellados y asentados. Una cosa es describir el presente, lo cual es más o menos sencillo, y otra ser capaz de prever el futuro. Tras la mezcla, se obtiene la cuvée que es el vino que va a sufrir la segunda fermentación, ésta ya en la botella. Ahora ya saben por qué puede leerse, en muchas etiquetas de champagne, expresiones como Cuvée Pierre Moncuit-Delos , Cuvée Louis XV o Cuvée Laetitia: hacen referencia a una particular manera de combinar los vinos-base, más o menos propia de la bodega en cuestión.

Si fuese menester añadir azúcar a la cuvée, éste se añade mediante el liqueur de tirage, un blanco de reserva fortificado con sacarosa. Este es también el momento de añadir las levaduras que disparen la segunda fermentación. Convenientemente mezclados todos los materiales de partida, se introducen en la botella definitiva que se cierra con un tapón de chapa, cual si de una cerveza se tratase. Así debe de permanecer el vino un mínimo de seis meses, aunque lo habitual es que esté entre uno y dos años. En algunos casos, más. Es fundamental en este estado girar cuidadosamente las botellas, que permanecen horizontales, cada poco tiempo para evitar que las levaduras se adhieran al cristal y una parte importante de éllas deje de trabajar. Aparte de la fermentación, esta estancia en la noche de la cueva es esencial para la calidad del champagne. Las células de la levadura, como todo ser vivo, crecen, se reproducen y mueren. Y sus restos se suspenden en el vino que fermenta. Aminoácidos, lípidos, hidratos de carbono… pasan así a formar parte de la matriz vínica, metabolizándose luego en complejas vías. Y aportan sus propios aromas. Y acomplejan a otros propios del vino. Y dan untuosidad, cuerpo, gusto largo al producto final. Eso contribuye a que los aromas que el champagne, generosamente, nos regala sean únicos. Ningún otro vino los tiene. Y, desde luego, ninguno será tan complejo, tan profundo, tan vital.

Así pues, el champagne es una especie de doble vino: dos veces fermentado. Sus aromas no deben recordar a las uvas de que se hizo: esos aromas primarios se han visto tan modificados por la segunda fermentación, tan arrinconados por los aromas procedentes de ésta que, en un buen champagne, no busquen rastros de flores o, incluso, de frutas. Sólo aromas secundarios: secos, melancólicamente recios, incluso lejanamente lácticos. Pero limpios y claros. Como las escasas estrellas del atardecer.

(Escrito por Protactínio)

Etiquetas: ,

 
[0] Editado por Protactínio a las 9:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 325
1 – 200 de 325 Más reciente› El más reciente»


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger memoria histérica - 10 de enero de 2009, 10:10:00 CET

- [ENDECASÍLABO: AYER EN EL NICKJOURNAL]
*
Los hizo diosa y ésta los evoca.

 

Escrito por: Blogger kenzo - 10 de enero de 2009, 10:12:00 CET

Una entrada la de hoy, con éste frío que roza los cero grados, sobresaliente, de esas que calientan el corazón. No me gusta el champagne, ni el cava, no es un problema nacionalista, y sin embargo, leyendo la entrada de hoy me he sentido mucho mejor que probándolo, ha sido un placer delicioso sorber cada frase...

El final, redondo. "Sólo aromas secundarios: secos, melancólicamente recios, incluso lejanamente lácticos. Pero limpios y claros. Como las escasas estrellas del atardecer." cerrando por envolvimiento con el principio. Genial.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 10 de enero de 2009, 10:48:00 CET

Sobre el asunto de los autobuses agnósticos y teístas. Lo más sensato en este tema es adoptar una perspectiva antropológica que, para empezar, sitúe a 'Dios' en el rincón del espacio y del tiempo que le es propio: una de las muchas formulaciones de lo numinoso o divino. No siempre ha habido 'Dios', ni 'Dios' es la única imagen numinosa que circula, aún hoy, por estos mundos. En cuanto a lo numinoso, origen de 'Dios' y de tantas otras figuras, es una dimensión de lo humano. Pretender extirparlo es tan absurdo como pretender acabar con el sentido estético o el vértigo.

 

Escrito por: Blogger comerciante de ultramarinos - 10 de enero de 2009, 11:03:00 CET

Con champán y buen cava se felicitan algunos por el éxito del colapso madrileño de ayer, especialmente el colapso del aeropuerto de Barajas, cuyo mantenimiento se ha "regalado" a los amiguetes de Sacyr, que se limitan a poner el cazo.

Y si pasa algo para eso están el alcalde Gallardón y y la presidenta Esperanza Aguirre, que son los enemigos.

Las consecuencias ya se han visto: en Barajas no tienen medios de mantenimiento y tuvo que ser el ayuntamiento el que les prestara las máquinas quitanieves.

Ahora, eso sí, la factura de Sacyr por el mantenimiento de Barajas está bien cerca de las estrellas, mucho más cerca que el buen cava del que nos habla Don Protactínio.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 10 de enero de 2009, 11:41:00 CET

La lucha por la blackberry


(Imagínense que se tratara del iphone)

 

Escrito por: Blogger Lehningen - 10 de enero de 2009, 11:42:00 CET

Extraordinaria entrada, Don Protactinio. Al igual que Kenzo, si tengo que elegir entre beber reposar mirando el horizonte manchego bebiendo champagne o leyéndolo a usted, sin duda me quedo con lo segundo.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 10 de enero de 2009, 11:52:00 CET

Manolito Rivas abandona por hoy la lírica para hablarnos del paralelismo (sic) entre Rosa Díez y Esperanza Aguirre:

Ruedo ibérico

"Due modelli non da imitare, ma da cui guardarsi", pues nuestro poeta sabe latín. Pero no son dos figuras, sino tres las que nos acechan, pues detrás de las sonrisas terribles de Díez y Aguirre se esconde (¿no lo adivinan?) la sonrisa de Aznar, 'O Terror dos Açores', verdadero símbolo del mal. Están advertidos.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 10 de enero de 2009, 11:59:00 CET

Me parece que la retórica de Rivas no pasa de pavloviana: dice 'Ansar' o 'Azores' y espera que empecemos a salivar.

Pero me temo que debe de funcionar con no pocos lectores del diario global. De otro modo no se entiende la insistencia.

 

Escrito por: Blogger Circe - 10 de enero de 2009, 12:15:00 CET

A la porra, esnobs de pacotilla. Viva el cava y por muchos años. Mi bisabuela también lo tenía claro y llegó a los 90.

 

Escrito por: Blogger kenzo - 10 de enero de 2009, 12:29:00 CET

[9] Escrito por: Circe - 10 de enero de 2009 12:15:00 CET

A la porra, esnobs de pacotilla. Viva el cava y por muchos años. Mi bisabuela también lo tenía claro y llegó a los 90.

----------
Y lo que no sabe: se tiraba pedos. Pedorree, mujer, y vivirá hasta los cien.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 10 de enero de 2009, 12:30:00 CET

Soberbia entrada, señor Protactínio. Está usted grandioso en sus artículos sobre vinos. Como usted, yo también era aficionado a los champañas originales. Por desgracia para mí ahora sólo puedo tomar buchitos, o una copa para toda una comida, lo que es una desagradable manera de estropear una buena botella. Así que me reservo para la venida de amigos a casa, cuando ellos pueden beber y yo... mirar (o casi).
::
No me lo tome a mal, señor Schelling, pero aunque yo haya lamentado muchas veces el derrotero de la carrera literaria de Manuel Rivas (y no guste, en general, de sus artículos amén de otras menudencias que callo) lo cierto es que ese articulillo que enlaza está muy bien, sin entrar al fondo de la cuestión. Rivas tiene una gran facilidad para escribir bien y es una lástima que su inclinación a la fama nos hayan privado de un literato que prometía mucho (y que tiene estupendos logros en su haber, las cosas como son).
::
Anoche, qué digo, el día de ayer pasará a la historia del NJ como uno de los días en los que más post le fueron borrados a cierto nick. El blog va camino de convertirse en un psicodrama, si no lo es ya.
::
Aviso para navegantes: los que escriben gracietas sobre mí y sobre Bremaneur en la sentina deberían saber que hay un Puck enredador, muy peligroso, avieso, buen escribidor y mejor imitador, que se dedica luego a colgarlas en otros blogs, cambiando lo que cree conveniente y falsificando la firma.

 

Escrito por: Blogger el richal - 10 de enero de 2009, 12:32:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 10 de enero de 2009, 12:33:00 CET

[9] ¿No dije que era una aguda observadora?

[0] (Impagable magisterio)

[[0]] ((Y del tipo que mejor me cae de este blog))

 

Escrito por: Blogger el richal - 10 de enero de 2009, 12:33:00 CET

servidora hace igual que la Pantoja cuando casco en la tele eso de; en mi casa, brindaremos con cava, y despues tomaremos champagne del bueno...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 10 de enero de 2009, 12:35:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 10 de enero de 2009, 12:36:00 CET

Eso me recuerda, amigo Kenzo, la mejor frase de aquel gran genio de los negocios que fue Dalí:
"Dos personas no se aman realmente hasta que no se han peído juntas".

 

Escrito por: Blogger Circe - 10 de enero de 2009, 12:46:00 CET

[10] ↑Escrito por: kenzo - 10 de enero de 2009 12:29:00 CET

Interesante. ¿Es una tradición de su familia? ¿Su bisabuela también consideraba el cava una buena prevnción contra el tifus y otras epidemias?

 

Escrito por: Blogger Unknown - 10 de enero de 2009, 12:50:00 CET

[11] Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 10 de enero de 2009 12:30:00 CET

No me lo tome a mal, señor Schelling, pero aunque yo haya lamentado muchas veces el derrotero de la carrera literaria de Manuel Rivas (y no guste, en general, de sus artículos amén de otras menudencias que callo) lo cierto es que ese articulillo que enlaza está muy bien, sin entrar al fondo de la cuestión. Rivas tiene una gran facilidad para escribir bien y es una lástima que su inclinación a la fama nos hayan privado de un literato que prometía mucho (y que tiene estupendos logros en su haber, las cosas como son).
------
No se me ocurriría tomárselo a mal, crítico. Los artículos de opinión son materia opinable y es perfectamente razonable disentir al respecto.

En concreto, creo que -al margen de su contenido- el artículo de Rivas de hoy es mejor que los artibaturrilos habituales de los sábados, aunque sólo sea porque tiene un hilo conductor y coherencia de principio a fin. Pero no deja de mostrar su sectarismo sin fisuras, además de su acostumbrada tendencia a sustituir argumentos por impresiones y asociaciones más o menos imaginativas y coloristas. Me da que no sabría hacerlo de otra manera y creo que no da la talla como articulista. Al menos para los que recordamos otros tiempos del diario independiente de la mañana.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 10 de enero de 2009, 12:52:00 CET

Conviene leerlo aunque no se esté de acuerdo:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gernika/palestinos/elpepuint/20090110elpepiint_5/Tes

 

Escrito por: Blogger Circe - 10 de enero de 2009, 12:55:00 CET

Bien pensado, es lo que cabe esperar de una persona que "sorbe las frases". Apuesto a que se le indigestan, Sr. Kenzo.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 10 de enero de 2009, 12:55:00 CET

Sami Naïr:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sami_Naïr

 

Escrito por: Blogger Unknown - 10 de enero de 2009, 12:59:00 CET

[0] Magistral como siempre. Pocas cosas hay tan admirables como mostrar por medio del conocimiento las maravillas que esconden las cosas y que los demás pasamos por alto. Después de leer su entrada el champán resulta una maravilla.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 10 de enero de 2009, 13:01:00 CET

Ya puestos con Noa:

http://es.youtube.com/watch?v=Nf-Tp-xnY2E&feature=related

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 10 de enero de 2009, 13:09:00 CET

Sí, la verdad es que sí. En éste blog sigue quedando gente por cuya compañía todo vale la pena, desde el insulto a la canallada.

Me voy a mi segundo paseo. Hace frío y la fuente de mi patio está helada pero hay una luz brillante y un cielo tan limpio que permite apreciar los neveros de Gredos en la distancia, breves pinceladas blancas sobre un azul de esmalte. Faltan, para completar el cuadro, los tiros de los cazadores en la distancia y alguna humareda lenta en elevarse. Puestos a ello, un Ícaro cayendo.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 10 de enero de 2009, 13:20:00 CET

[0] ‘La vie est nulle sans bulles’, dicen en Reims.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 10 de enero de 2009, 13:20:00 CET

Manolito Rivas, repitámoslo, es un espíritu estricta, estólidamente religioso.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 10 de enero de 2009, 13:21:00 CET

En un capítulo de la sensacional serie "Roma", Atia le manda un semental de regalo a Servilia. Capturé la imagen y aquí la tenemos, disponiendo el envío:

http://2.bp.blogspot.com/_W5hxZ3srkRg/SWiSK24kI2I/AAAAAAAAC2k/6dZaVuDjtc0/s1600-h/roma.jpg

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 10 de enero de 2009, 13:23:00 CET

Ummm, Yo creo que siguen sin borrar. Lo cual es una pena

Han publicado en Haaretz( uno de esos periódicos que le gusta citar al lector de El Pais) el último artículo de mi amiga Pilar Rahola, traducido al inglés. Se llama la Histeria antiisraeli. Aquí les dejo el link

http://www.haaretz.com/hasen/pages/ShArt.jhtml?itemNo=1054155

 

Escrito por: Blogger Juan José Díez - 10 de enero de 2009, 13:24:00 CET

Una orgía de Dalí y Fernando Arrabal.
http://ei.eichikawa.com/2009/01/encuentro-de-tercer-tipo-con-fernando_09.html

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 10 de enero de 2009, 13:27:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 10 de enero de 2009, 13:28:00 CET

Edurne Uriarte sobre los políticos sentados en el banquillo en Bilbao:

Contra el delito, castigo

Uriarte me parece lo más opuesto a Rivas en cuanto a la forma de escribir un artículo de opinión: directa, sin florituras, sin pose, argumentando.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 10 de enero de 2009, 13:28:00 CET

En ‘Requiem’, de Tabucchi, un personaje recorre Lisboa una calurosa tarde de verano con una botella de Veuve Clicquot bajo el brazo.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 10 de enero de 2009, 13:32:00 CET

El affaire Morin [editar]El 4 de junio de 2002, Sami Naïr colaborador en el periódico Le Monde, firmó un controvertido artículo titulado « Israël-Palestine: le cancer » junto a Edgar Morin y Danièle Sallenave en el que se criticaba la política del gobierno de Israel.

Varios de sus párrafos fueron denunciados por su contenido antisemita según las asociaciones France-Israël y Avocats sans frontières.

En mayo de 2005, el tribunal de instancia Versalles, resolvió la condena del artículo por difamación racial en base al hecho de "...imputar al conjunto de los judíos de Israel el hecho concreto de humillar a los palestinos." Nair fue entonces objeto de numerosas críticas[3]

Sin embargo, la sentencia fue revocada por el tribunal de casación el 12 de julio de 2006 por considerar que el de Versalles había violado la ley de prensa del 29 de julio de 1881 y el artículo 10 de la Convención europea de libertad de expresión[4]

***************

En cuanto al Affaire Morin que recuerdo perfectamente. Creo que Wikipedia se equivoca ;la sentencia se perdió en primera instantacia y fue confirmada por la Cours de Versaille.
Aun recuerdo el revuelo en páginas proislámicas por este hecho. Debo tener la información guardada en algún lugar. Si les interesa contrastar el dato que ofrece Wiki, la busco y la pego

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 10 de enero de 2009, 13:34:00 CET

[325] Escrito por: SPQR - 10 de enero de 2009 0:33:00 CET
Josep, al que teníamos que fichar para el NJ es a Nabucodonosor II: un cerdo vegetariano que se cree un sex symbol –el único macho en el chiquero- y además se considera un filósofo e intelectual.
________

Estábamos mirando a los cerdos en su chiquero. Una amiga comenzó a defender su teoría según la cual el chancho es el animal más inteligente del mundo. A continuación, para ilustrarla, un chanchete se meó sobre sus hermanos, intentó fornicar con su madre por donde no cabía hacerlo, tropezó y a punto estuvo de ahogarse en sus propias cacas.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 10 de enero de 2009, 13:35:00 CET

Por cierto, que en el artículo de Uriarte se desliza una frase equivocada:

"Pero ambos, nacionalistas y socialistas, comparten banquillo porque ambos se saltaron la ley y la decencia democrática".

No, al banquillo se va por saltarse la ley y punto. Otra cosa es que ir contra la ley sea también saltarse la decencia democrática. Pero de ésta deberían ocuparse los ciudadanos y no los tribunales. Por lo demás, impecable la denuncia de (la excusa de) las buenas intenciones.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 10 de enero de 2009, 13:43:00 CET

Si les interesa, aqui tienen parte de la información del affaire Morin

La Cour d’Appel de Versailles quant à elle condamne les auteurs : elle juge par arrêt du 26 mai 2005 que «ces deux passages sont au-delà de la polémique en ce qu’ils dressent un constat péremptoire diffamatoire de la nation juive par opposition à l’ensemble des palestiniens et ce au-delà des seuls clivages traditionnels politiques, moraux, religieux».


http://www.france-israel.org/articles.php?id=249&rub=20

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 10 de enero de 2009, 13:46:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 10 de enero de 2009, 13:49:00 CET

Tintín cumple hoy ochenta años. Ya era hora de que alguien se interesara en su vida sexual. ‘Un jovencito ingenuo, con jopo blondo, vestido con unos curiosos pantalones que se muda donde su mejor amigo, un marino cuarentón, y cuya única amiga es una diva de la ópera’. 'Desde luego que Tintín es gay. Pregúntele a Milú’, afirma Matthew Parris en el ‘Times’ de Londres.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 10 de enero de 2009, 13:58:00 CET

[36] Ya estamos con el jueguecito de las partes: quedarse con lo que interesa. La verdad (completa) es que la condena fue revocada:

La décision, prise en mai 2004 par le tribunal de Nanterre, de débouter les plaignants, avait été infirmée en appel, à Versailles en mai 2005. C’est cette dernière décision de la cour d’appel de Versailles qui fut cassée par un arrêt définitif de la Cour de cassation, le 12 juillet 2006. La Cour de cassation annule la condamnation pour « diffamation raciale », considérant que le texte publié n’était que l’expression d’une opinion.

Selon elle, « les propos poursuivis, isolés au sein d’un article critiquant la politique menée par le gouvernement d’Israël à l’égard des Palestiniens, n’imputent aucun fait précis de nature à porter atteinte à l’honneur ou à la considération de la communauté juive dans son ensemble en raison de son appartenance à une nation ou à une religion, mais sont l’expression d’une opinion qui relève du seul débat d’idées ».

En ce sens, la cour d’appel de Versailles a, selon elle, violé la loi sur la presse du 29 juillet 1881, mais aussi l’article 10 de la Convention européenne de sauvegarde des droits de l’homme sur la liberté d’expression

 

Escrito por: Blogger Al59 - 10 de enero de 2009, 14:03:00 CET

Cuanto más discutibles son las decisiones del gobierno de Israel, más presiona el raca-raca sionista para criminalizar cualquier crítica.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 10 de enero de 2009, 14:09:00 CET

Oiga amiguito Al, que yo estoy de la libertad de prensa, como por el no borrado de comentarios en el NJ...Pero no. La sentencia fue mas testimonial que otra cosa. Y confirma lo que denunciamos, aunque a usted le fastidie.

muy bien lo del racaraca. Me lo apropio en sentido inverso.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 10 de enero de 2009, 14:10:00 CET

ya está tardando josé luis en prometernos buen tiempo todo el año.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 10 de enero de 2009, 14:13:00 CET

[41] Lo que confima el proceso es que la capacidad de su grupito para presionar e intentar recortar las libertades de los demás ciudadanos, aunque considerable, tiene límites. Menos mal.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 10 de enero de 2009, 14:15:00 CET

Yo creo que lo que confirma Amiguito AL, es su escasa capacidad de análisis.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 10 de enero de 2009, 14:17:00 CET

Escrito por: Blogger Al59 - 10 de enero de 2009, 14:19:00 CET

[44] A todo esto, doña Neguev, ¿qué tal Gil Student y su página sobre el Talmud? ¿Sigue siendo un peligroso antisemita o ya ha aprendido usted a leer?

 

Escrito por: Blogger gibarian - 10 de enero de 2009, 14:21:00 CET

[7]

Rivas escribe bien. Uriarte, no. Creo que eso es incuestionable. Si yo fuese el editor y mi apuesta fuese por la calidad, preferiría tener a Rivas como articulista en mi periódico. Puestos a elucubrar, Schelling, yo me quedo con que es esto lo que funciona entre los lectores del periódico global. Si me tomo a mí mismo como indicador, lo veo aún más claro: la retórica de sus artículos me empalaga en muchas ocasiones, y su sarcasmo, inoportuno y de mal estilo en otras tantas. Uriarte, literariamente, es completamente plana ("directa y sin florituras", lo llama usted).

Puede, eso sí, que como lector funcionen las simpatías de base: suelo estar de acuerdo con lo que Rivas dice, por un lado, y por otro he disfrutado mucho de sus dos libros de cuentos. Permítame especular sobre lo que se hubiese dicho si semejante frase sobre la "dececencia democrática", la que usted subraya para criticarla en el artículo de Uriarte, hubiese aparecido en el de Rivas. No creo, realmente, que la crítica en este caso se hubiese limitado a la benevolencia de la expresión "una frase equivocada". Las simpatías personales, por supuesto, funcionan en ambas direcciones.

 

Escrito por: Blogger gibarian - 10 de enero de 2009, 14:23:00 CET

necesito un corrector..."y su sarcasmo me parece"; eso es lo que quería decir.

 

Escrito por: Blogger gibarian - 10 de enero de 2009, 14:30:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 10 de enero de 2009, 14:30:00 CET

Mire amiguito Al, el latiguillo es viejo ya, se ve que le queda poca munición. Hay en un dicho en talmud, y si no es asi que debería haberlo, que reza. "Cuando uno no quiere dos no bailan un tango".
Es sábado y el Korán me impide debatir.
Búsquese some other case, and some other people.

O toque la guitarra, eso le calmará

 

Escrito por: Blogger gibarian - 10 de enero de 2009, 14:32:00 CET

Escrito por: Blogger kehre - 10 de enero de 2009, 14:33:00 CET

[47] ↑ Escrito por: gibarian -

Le doy la razón en lo de que las simpatías personales son las que deciden en este caso, como en tantos; después ya se pone uno a justificarlas.

Ahora, si Rivas está donde está no es porque escriba bien o mal, no entro en ello, sino porque siempre, siempre, dice lo que sus jefes quieren oír, o al menos algo que no les molesta. A mí, como lector, esa actitud me da asco.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 10 de enero de 2009, 14:33:00 CET

Lo cierto es que yo sólo compro EP los sábados por el Babelia. El resto de los días suelo leer la prensa que me ofrece el café donde reposto tras mis largos paseos. El diario socialdemócrata viene hoy muy bien, hay varias cosas que me han interesado y entretenido, entre ellas un artículo de Elorza que arranca fenomenal y luego se deshace en burbujas. Y un reportaje sobre los médicos rurales por los que tanta admiración siento. Y otras cosas, como el artículo de Paco Calvo sobre la hija de Gentileschi.
::
Enfilando la entrada al pueblo veo a un hombre mayor, piernas abiertas, brazos colgando y la mirada fija en algún punto con esa insistencia que sólo los pastores utilizan de suyo. Está de espaldas y sigue sin moverse. Cuando lo rebaso, miro su cara y confirmo la impresión: es o ha sido pastor.
::
Al despedirme con Ícaro no sólo he recordado el poema de Cummings sino también los esfuerzos de Caravaggio por colgar a sus modelos del techo del taller, por medio de correas y cuerdas, durante horas, mientras trataba de dibujarlos o pintarlos.
Rubens, que sabía bastante más anatomía que Caravaggio, no necesitaba de tales artilugios: dibujaba como el pájaro canta.
::
Memento mori. Esta mañana muy temprano me fui al campo a disfrutar de la helada, ya que no hemos sido bendecidos por la nieve. Me di un largo paseo con mis dos perros, un joven beagle, lleno de energía y fogosidad, y mi viejo Chesapeake, que ya no corre y jadea en las cuestas.

 

Escrito por: Blogger gibarian - 10 de enero de 2009, 14:35:00 CET

[52]

Pues oiga Kenzo, no lo sé. Yo creo que, sencillamente, Rivas es un socialdemócrata escribiendo en un periódico socialdemócrata.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 10 de enero de 2009, 14:36:00 CET

Vale, Neguie. Total, lo cojamos por donde lo cojamos, te vas a quedar siempre sin argumentos (y con demasiados hechos incómodos sobre la mesa). Busca a Jack e invítale a una.

 

Escrito por: Blogger temarios - 10 de enero de 2009, 14:38:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger gibarian - 10 de enero de 2009, 14:38:00 CET

Mil perdones: me refería, obviamente, a Kehre. Lo lamento.

 

Escrito por: Blogger temarios - 10 de enero de 2009, 14:39:00 CET

Resulta un poco absurdo, y seguro que muy cansino para los administradores, tener que estar borrando cada día, varias veces al día, los mismos posts del mismo nick, el nick Neguev. No parece razonable y habría que pensar en otro tipo de medidas. Yo propongo expulsarlo del blog durante algún el tiempo. Durante el tiempo que dure el blog, por ejemplo.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 10 de enero de 2009, 14:40:00 CET

Por cierto que, de atenerme a la fisonomía, sería cierto lo que se dice de que Bush ha sido probablemente el presidente más tonto de la historia de los USA. Matizo: cara de tonto con sonrisa de pillo.

 

Escrito por: Blogger kehre - 10 de enero de 2009, 14:41:00 CET

54

Y por eso le da palos a Díez, que es la bestia negra de sus jefes, y la vincula con Aznar, el responsable, según EP, de que gobernando Zapatero se produjeran los famosos vuelos.

Igualito que Savater o Elorza, el tal Rivas, siempre escribiendo a resguardo.

 

Escrito por: Blogger temarios - 10 de enero de 2009, 14:46:00 CET

[25] ↑Escrito por: Josepepe - 10 de enero de 2009 13:20:00 CET

[0] ‘La vie est nulle sans bulles’, dicen en Reims.
________________________

Lo mismo decimos en el blog: "la vida no es nada sin bullas".

 

Escrito por: Blogger gibarian - 10 de enero de 2009, 14:48:00 CET

60]

Por eso o porque, realmente, Díez y Aznar le caen mal. Qué sé yo. No parece, en todo caso, que ni Rivas ni mucho menos Savater necesiten hoy por hoy el resguardo de nadie. Pero en fin. Es un poco absurdo discutir sobre impresiones tan puramente personales.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 10 de enero de 2009, 14:49:00 CET

58
pienso que el que resulta un poco cansino es usted( Temarios/clonclon, MP, nocturno), además de inexplcable su animadversión hacía mi nick.No todos nos reencarnamos como usted para seguir siendo pesados y delirantes. Pero debería ver, que no, que los comentarios, al menos cuando lo comprobé esta mañana seguían ahi.

Una pena, de verdad.

 

Escrito por: Blogger temarios - 10 de enero de 2009, 14:52:00 CET

[63] ↑Escrito por: Neguev and me - 10 de enero de 2009 14:49:00 CET

58
pienso que
______________

Sí, claro, y yo me lo creo.

 

Escrito por: Blogger kehre - 10 de enero de 2009, 14:52:00 CET

62

Vaya, debo de ser como Uriarte, escribo fatal; pero para mí, pragmáticamente, 'igualito' significa exactamente lo contrario que 'igual'.
Lo de discutir sobre impresiones personales, sí, puede ser infructífero, pero... son cuatro días.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 10 de enero de 2009, 14:56:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 10 de enero de 2009, 14:56:00 CET

Calidad, por supuesto.

Calidad es tener a Moncho Alpuente de crítico de libros.

 

Escrito por: Blogger temarios - 10 de enero de 2009, 14:57:00 CET

[66] Escrito por: Neguev and me - 10 de enero de 2009 14:56:00 CET

jajajajajajajajajajajajajajajaja

 

Escrito por: Blogger gibarian - 10 de enero de 2009, 14:58:00 CET

65]

Le pido perdón otra vez, Kehre: no entendí ese "igualito". Vale, me quedo sólo con Rivas: es, sin duda, un escritor de éxito; considerar que los prebostes de El País son "sus jefes" no tiene sentido alguno.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 10 de enero de 2009, 14:59:00 CET

Y excuseme Sr PO y sus matones, de ninguna manera quiero eternizarme en esta cuestión. Pero si se borran los que ha solicitado que se borren, cuando yo mencionaba su nombre, los dfemás deben ser borrados porque mencionan a alguien a quien usted amenazó con hacerle perder su trabajo

Buenas tardes

 

Escrito por: Blogger temarios - 10 de enero de 2009, 15:00:00 CET

Neguev tiene razón. habría que borrar también los dfemás. Cualquier otra cosa sería inexplcable.

 

Escrito por: Blogger temarios - 10 de enero de 2009, 15:05:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger temarios - 10 de enero de 2009, 15:06:00 CET

Yo sé que a Neguev se le perdona todo por la alta calidad de su prosa, pero no me parece justo. Los nicks de gran talento deben respetar unas normas elementales de convivencia, igual que los dfemás.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 10 de enero de 2009, 15:11:00 CET

ya puestos, que borren todos los posts: sábana blanca de Ariel lava más blanco y todos al UHF... y los anónimos sueltos, total

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 10 de enero de 2009, 15:13:00 CET

el descalabro de Madrid por quítame allá unos cm de nieve me reconforta en la ineptitud, que es una propiedad transversal de todos los gobiernos de todo color, pelaje, nación, nacionalidad o ciudad autónoma

somo así, señora! sino le gusta, cásquesela

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 10 de enero de 2009, 15:15:00 CET

lo de los autobuses con anuncios espirituales... gran negocio para las agencias de medios, tenemos novedad! y puede ser contagiosa! ...

yo propongo un anuncio que diga


"Puede que el Nickjournal no exista, vive tranquilo y disfruta la vida"

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 10 de enero de 2009, 15:20:00 CET

que no, que los comentarios, al menos cuando lo comprobé esta mañana seguían ahi.
::
Los administradores son seres de carne y hueso: duermen, comen, tienen familias y negocios que atender. No crea que es una absolución, ya verá como lo más probable es que se los borren. Allá usted si le divierte el juego.

 

Escrito por: Blogger kehre - 10 de enero de 2009, 15:24:00 CET

65

O yo soy muy ingenuo, lo más probable, o el favor de esos prebostes es esencial en la consecución de la ansiada condición de 'escritor de éxito', que el tal Rivas no quiere perder.

Respecto a como la ganó me pregunto si fue primero la gallina o el huevo.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 10 de enero de 2009, 15:29:00 CET

A mí lo que me hubiera gustado es que la especialista nos hubiera ilustrado sobre éste par de párrafos del artículo de Naïr:

*El enviado especial de la ONU para los derechos humanos en Palestina, Richard Falk, ha declarado que lo que está haciendo Israel al millón y medio de palestinos de Gaza es "un crimen contra la humanidad". Ha dicho que el castigo colectivo infligido a este pueblo es una flagrante violación del artículo 33 de la cuarta Convención de Ginebra. Ha pedido que se constituya urgentemente una corte criminal internacional para averiguar y determinar las responsabilidades de los dirigentes civiles y militares israelíes, y juzgarlos.

Richard Falk es judío, judío americano. Para nosotros Richard Falk representa el honor de los judíos porque defiende, ante lo intolerable, a la humanidad en su conjunto.*

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 10 de enero de 2009, 15:30:00 CET

Hombre, puestos a poner anuncios para gente hinteligente, yo me inclinaría por éste que acuñó Ferlosio:

-¡Que nos quiten lo bailado!
-¿Pueden?

 

Escrito por: Blogger Garven - 10 de enero de 2009, 15:31:00 CET

[0] Ha olvidado ud., y le alabo la elección, el vino espumoso de Rueda, que a veces parece agua con detergente lavavakillas, tipo Mistol.
Le exijo a ud, como administrador que es, que prohíba la fabricación de algo tan lamentable y que dejen esas uvas para el vino de Rueda de toda la vida (que vuelve a ser ácido como antes).

 

Escrito por: Blogger kehre - 10 de enero de 2009, 15:35:00 CET

78

Un ejemplo más, que acabo de recordar ahora mismo: la famosa expulsión de Echevarría por la crítica al libro de Atxaga.

Después de semejante palo (http://www.almendron.com/politica/pdf/2005/spain/spain_1928.pdf) Juan Cruz movió Roma con Santiago para que se publicaran artículos de apoyo al libro los días posteriores, Rivas no faltó a la cita. Pero aún peor, después de que el inefable escritor Cebrián publicara "Francomoribundia", en cada página una cagada, ¿quién publicó un artículo, no dereseña o crítica, sino suelto, en medio del periódico, lamiéndole el culo al gran jefe? Nuestro Manolito, que es escritor de éxito, y lo quiere seguir siendo.

En casa de nuestro querido CC hubo años, lo cuenta T., en que no entraban más libros que los suyos, así que fíjese si tendrá éxito.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 10 de enero de 2009, 15:38:00 CET

Tengo que decirlo: la cronología ética que colgó ayer Temarios sobre Bil me hizo repensar algo que daba por sabido, relativo a la inteligencia del último: había algunas reflexiones tan buenas sobre el sionismo que volví a valorar a ese nick positivamente.

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 10 de enero de 2009, 15:41:00 CET

No soy muy amigo del cava. De un tiempo a esta parte, me he aficionado a un espumoso del Penedès, "A Priori", con una combinación de lo más curiosa: macabeo (50 %), chardonnay (25 %), riesling (15 %), gewürztraminer (7 %) y muscat (3 %).
Igual me meto donde no me llaman, pero si se presenta la ocasión, pruébenlo. En copa de vino blanco mejor que aflautada.

[Los porcentajes los he copiado de la ficha de El Mundo Vino. No me tomen por un entendido en estas cuestiones.]

 

Escrito por: Blogger kehre - 10 de enero de 2009, 15:47:00 CET

Miren, miren, a nuestro héroe


http://www.elpais.com/articulo/cultura/Jose/Luis/Gomez/revive/Abadia/dramatica/agonia/Franco/elpepicul/20030522elpepicul_4/Tes

[["Cebrián", dijo Manuel Rivas ha creado "una arquitectura literaria sobre la fosa de la memoria". El escritor gallego añadió que Francomoribundia es una novela que demuestra "la valentía y el coraje de la inteligencia". Para Rivas esta obra describe, desde dentro, la muerte "vulgar y terrible" de un hombre que deseaba "la dignidad de un guerrero". "Y lo hace", añadió, "desde diferentes lugares". Así, el patetismo, el esperpento y la ironía se mezclan en las palabras y los delirios del anciano.]]

Qué poca vergüenza!

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 10 de enero de 2009, 15:49:00 CET

[82] ↑ Escrito por: kehre - 10 de enero de 2009 15:35:00 CET

En casa de nuestro querido CC hubo años, lo cuenta T., en que no entraban más libros que los suyos, así que fíjese si tendrá éxito.
::
Me gustan los escritores, no puedo evitarlo. Me aficioné a la lectura desde niño y sé distinguir cuando fantasean y confunden realidad y deseo.
Los libros son uno de mis vicios, me he pasado la vida comprándolos, y sigo.
Sin ser una biblioteca apoteósica, como algunas que conozco, la mía puedo decir que no está nada mal. Ocupa una habitación grande, casi al completo, y continúa en mi propio dormitorio donde le dedico una pared. Eso sin contar las respectivas bibliotecas que cada uno de mis hijos tiene en sus habitaciones. No es una exageración decir que tengo la casa infestada de libros.
Pero como licencia poética, si no como embuste, no está mal lo que dice T.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 10 de enero de 2009, 15:51:00 CET

Maese Pa: correspondencia total entre fondo y forma en su [0]. Fondo: el champán. Forma: una prosa burbujeante (¡hecha para brindar!).

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 10 de enero de 2009, 15:55:00 CET

Me hace gracia el nick Kehre: actúa como una especie de Hermes, el de los pies alados, entre T. y yo.

 

Escrito por: Blogger temarios - 10 de enero de 2009, 15:59:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 10 de enero de 2009, 15:59:00 CET

Algo que no es infundio ni trabucar realidad y deseo: la mayor parte de los libros nuevos (incluso dedicados) que T. recibe como obsequio terminan sus días -sin haber sido leídos- en cierto librero que él y yo conocemos muy bien. Me los ha enseñado.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 10 de enero de 2009, 16:02:00 CET

[52] ↓↑Escrito por: kehre - 10 de enero de 2009 14:33:00 CET

Ahora, si Rivas está donde está no es porque escriba bien o mal, no entro en ello, sino porque siempre, siempre, dice lo que sus jefes quieren oír, o al menos algo que no les molesta. A mí, como lector, esa actitud me da asco.
------------------------------------
Siempre me queda la impresión de que esa crítica se hace con algún conocimiento que no está al alcance del lector común. Es lo mismo que cuando Arcadi, Bayón o Herman Tersch escriben o hablan de Millás. De no ser así, no acabo de entenderlo: estamos hablando del mismo diario en el que escriben Savater, Elorza, Lindo, Molina y E. González.

 

Escrito por: Blogger temarios - 10 de enero de 2009, 16:10:00 CET

[0]

Al comienzo de su "Conferencia sobre ética", Wittgenstein explicó a su público que había elegido ese tema, en lugar de uno de lógica o de divulgación científica, porque con ello sólo conseguiría "hacerles creer que entienden algo que realmente no entienden y satisfacer así lo que considero uno de los más bajos instintos de la gente moderna, es decir, la curiosidad superficial acerca de los últimos descubrimientos de la ciencia".

Me vienen a la mente esas palabras cada vez que leo estas entradas enológicas, y gracias a ellas no olvido jamás que, aunque por un instante el Maese Protactínio casi llegue a convencerme de lo contrario, yo no tengo ni idea sobre estos asuntos. De hecho, el placer que me producen no es el del aprendizaje, sino el de ver a alguien escribiendo con facilidad y gracia sobre un tema complejo del que yo he sido excluido. El placer de leer a un experto.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 10 de enero de 2009, 16:13:00 CET

sigue haciendo frío. fuera y dentro. veo en youtube los videos de 'en tierra extraña' y 'suspiros de españa' y pasa algo raro. algo que no pasaba antes. tal vez haya comenzado el retorno sin que yo lo haya decidido.

además he conocido a samuel, que aún no ha cumplido un mes; es hijo de alemán y malagueña. un valiente, samuel, echando la siesta en la calle con cuatro bajo cero.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 10 de enero de 2009, 16:14:00 CET

[90] Escrito por: El Crítico Constante - 10 de enero de 2009 15:59:00 CET
________________

Jajaja, me apuesto un cojón a que es Gulliver!

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 10 de enero de 2009, 16:16:00 CET

[94] ↑ Escrito por: J. A. Montano

Jajaja, lo ha perdido, querido amigo. Menos mal que a usted le vuelven a crecer como el rabo a las lagartijas. No, no es Gulliver.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 10 de enero de 2009, 16:16:00 CET

Rivas escribe bien: las cosas como son. No es un piernas de la escritura como Suso. Por eso su caso es más trágico: porque es el de alguien dotado que ha malbaratado su don.

 

Escrito por: Blogger M. - 10 de enero de 2009, 16:17:00 CET

Acabo de leerles: de leerles ayer, y de leerles hoy. Parece que ha molestado que pusiese nombres propios, aún con la intención de advertir a dos personas de que hay ciertos blogs, entre los que se encuentra el mío, que acogen comentarios infamantes sobre ellos. Bien: lo he borrado. No sabía que era pecado capital. El nick Neguev debe ahora ir a la sábana de ayer y borrar un comentario suyo, pues al exigir con tanta insistencia el borrado del mío, no se le ocurrió otra cosa que pegarlo bajo su firma.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 10 de enero de 2009, 16:19:00 CET

"Siempre me queda la impresión de que esa crítica se hace con algún conocimiento que no está al alcance del lector común".
-----------------------------------

Jajajajaja, son ustedes unos cachondos.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 10 de enero de 2009, 16:19:00 CET

[95] ↑Escrito por: El Crítico Constante - 10 de enero de 2009 16:16:00 CET
______________________

Jajaja, bueno, en realidad los cojones que pierdo no renacen como rabos de lagartija, sino como cabezas de Medusa. Es decir, por cada uno que pierdo, me crecen cien. Por eso tengo tantos para apostar!

 

Escrito por: Blogger temarios - 10 de enero de 2009, 16:20:00 CET

[97] Escrito por: M. - 10 de enero de 2009 16:17:00 CET

No sabe el error que acaba de cometer, admirado M. Sus días de inocencia en este blog han acabado. Adiós a la estación plácida, bienvenido a la estación violenta.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 10 de enero de 2009, 16:21:00 CET

[97] Escrito por: M.

No se preocupe, amigo M. La mayoría de los presentes sabemos leer y calar intenciones.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 10 de enero de 2009, 16:24:00 CET

En casa de nuestro querido inombrable hubo años, lo cuenta X., en que no entraban más libros que los suyos, así que fíjese si tendrá éxito.
***

Tengo que decirlo, eso significa honradez intectual, supongo que después, a raiz de la desavenencia, los vendería o los regalaría

 

Escrito por: Blogger temarios - 10 de enero de 2009, 16:24:00 CET

A falta de champán, tomaremos un café.

Hasta luego.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 10 de enero de 2009, 16:26:00 CET

M. dijo...
Acabo de leerles: de leerles ayer, y de leerles hoy. Parece que ha molestado que pusiese nombres propios, aún con la intención de advertir a dos personas de que hay ciertos blogs, entre los que se encuentra el mío, que acogen comentarios infamantes sobre ellos. Bien: lo he borrado. No sabía que era pecado capital. El nick Neguev debe ahora ir a la sábana de ayer y borrar un comentario suyo, pues al exigir con tanta insistencia el borrado del mío, no se le ocurrió otra cosa que pegarlo bajo su firma.

_______
Yo creo, que ateniendonos a lo que ha ocurrido hasta ahora, los van a borrar. Tiene razón, señalé el suyo, para dejar una pista, porque sabía que con mi rúbrica y diciendo abracadabra, era garantía de borrado

 

Escrito por: Blogger weininger z - 10 de enero de 2009, 16:26:00 CET

Pero que zalamero es nuestro alacrán.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 10 de enero de 2009, 16:40:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 10 de enero de 2009, 16:43:00 CET

Pues no, conservo todos los libros de T. A pesar de las maldades y pullazos que nos dirigimos, yo sigo guardando un cierto cariño a T. por los muchos años pasados juntos, sin olvidar que es el padrino de mi hijo pequeño. La vida tiene estas cosas y uno apechuga con ellas, pero no le gustan.

 

Escrito por: Blogger kenzo - 10 de enero de 2009, 17:04:00 CET

[16] Escrito por: El Crítico Constante - 10 de enero de 2009 12:36:00 CET

Eso me recuerda, amigo Kenzo, la mejor frase de aquel gran genio de los negocios que fue Dalí:
"Dos personas no se aman realmente hasta que no se han peído juntas".

------

A que sí, CC. Sabio Dalí, del que, por cierto, tengo en formato pdf un libro con el que me reí mucho y con el que estoy muy de acuerdo en casi todo: "los cornudos del viejo arte moderno".

Hablando de Dalí, yo tenía un camarada... Julián, extraordinaria persona, que con veinte años y la carrera de derecho casi terminada un buen día decidió irse de cartujo a Samos (luego estuvo unos años en Silos, donde creo que reparó el órgano, entre otras muchísimas cosas) pero antes de ello quiso pasarse por Figueras a conocer el museo Dalí y por la antigua Yugoslavia (aún vivía Josip Broz, más conocido como Tito) a conocer aquello que se llamaba la tercera vía, que también decían Gadafi y Sadam que practicaban, entre otros. Recuerdo que volvió enamorado de Dalí, Yugoeslavia le pareció similar a la España del franquismo pero con Playboy (aún prohibido aquí). Aún conservo unas fotos que sacó de aquél viaje, cuando eramos más jóvenes.

Luego se salió y trabaja en la Diócesis de Oviedo. Ha estado en varios viajes arqueológicos en Israel, donde localizó la bíblica ciudad de Caná, lugar donde se supone el primer milagro de Jesús convirtiendo el agua en vino en las bodas de Caná, y que la ubica en una colina del Sahel el-Battof o valle de Netofa, a unos 8 km. de Kafr Kanna, y que estaba perdida en los mapas bíblicos, y actualmente es el Rector de la basílica del Sagrado Corazón de Gijón, popularmente conocida como la Iglesiona, donde lleva a cabo una larga restauración desde el año 2005 de la obra pictórica, murales y obras anexas, y que se espera terminen este mismo año.

Yo sigo siendo ateo. Y prefiero la sidra al cava, por supuesto.

 

Escrito por: Blogger el richal - 10 de enero de 2009, 17:07:00 CET

me dicen que hoy cumple años ese eterno joven rubio de insolente con flequillo y pantalones bombachos...

coño!!! Mickey Rooney está vivo!!!

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 10 de enero de 2009, 17:28:00 CET

[108] ↑ Escrito por: kenzo

Conozco yo a una nieta de Tito, una mujer encantadora, con una vida muy novelesca, que estuvo unos días invitada en casa acompañando a mi amiga MS, hija del pintor. Vive en Londres y es, a su vez, muy amiga de Ringo Starr. Alguno de mis hijos ha aprovechado su piso londinense para sus estancias.
No es cuestión de contar ahora lo que sé de su vida pero les aseguro que da mucho de sí.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 10 de enero de 2009, 17:37:00 CET

El otro día, hablando con el viejo caimán- mi amigo P. cuya mujer se rompió la cadera- le conté todo este asunto de los comentarios sobre mí en otros blogs. P., diplomático retirado, experto en asuntos del Magreb y en nuestras relaciones con Gran Bretaña, hombre de letras y encargado desde una dirección general de cargarse la censura durante la Transición, conserva intactas sus facultades a pesar de sus 88 años.

-No tengas prisa en que los borren, te están haciendo un favor. Se vuelve a hablar de ti.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 10 de enero de 2009, 17:51:00 CET

Mientras daba unas cabezadas al amor de la mesa-camilla he entrevisto un documental que pasaban por la tele (siempre la pongo para dormir). Trata de las cacerías ilegales que están acabando con los tigres y leopardos de las reservas de la India. La bióloga que investiga el asunto descubre algunas cosas: no son los occidentales quienes los están matando ni quienes pagan por sus pieles. Los tigres son asesinados por campesinos indios y, como parece que todo se aprovecha de estos animales, la carne seca y los huesos se venden a comerciantes chinos para usos medicinales y en cuanto a las pieles -pásmense- se venden a los tibetanos, a un precio de unos diez mil euros por cada piel, para confeccionar un traje tradicional en ciertos desfiles. China hace la vista gorda.
Los investigadores han apelado al mismo Dalai Lama, que ha pedido a sus seguidores que dejen de comprar las pieles y quemen las existentes. Grandes piras de pieles ardiendo en las plazas, a pesar de la oposición del gobierno chino.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 10 de enero de 2009, 17:51:00 CET

A propósito de Richard Falk y el artículo de Sami Naïr En EP, esto escribía el otro día en su blog del Jerusalen Post Dershowitz Double standart watch, titulaba su entrada

 

Escrito por: Blogger temarios - 10 de enero de 2009, 17:51:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger temarios - 10 de enero de 2009, 17:53:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger temarios - 10 de enero de 2009, 17:54:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger temarios - 10 de enero de 2009, 17:55:00 CET

Días heroicos de 1980


Domingo.
Plus d'espoir.
Josip Broz Tito muere,
como mueren los grandes dinosaurios,
ha muerto o nunca
morirá,
se sabe
con absoluta precisión
de fuente yugoslava.
Nuevos
combates en el Líbano,
imprecisos.
Húndese
un navío de carga a vista de Lisboa.

El metro empieza a funcionar en Roma
con diecisiete años de retraso.

Domingo, diecisiete,
febrero.
San Silvano.
El escritor de turno ruso sancionado.
El Cairo, nada.

Madrid, cuál es el nombre del país
del que yo he sido presidente.

Y plus d'espoir.
Domingo.
Extiendo al aire
municipal las sábanas
desteñidas de ausencia.

El tiempo,
viento del noroeste moderado.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 10 de enero de 2009, 18:00:00 CET

[117] Escrito por: temarios

¿Es suyo?

 

Escrito por: Blogger temarios - 10 de enero de 2009, 18:03:00 CET

[118] ↑Escrito por: El Crítico Constante - 10 de enero de 2009 18:00:00 CET

[117] Escrito por: temarios

¿Es suyo?
____________________

Ojalá. Es de Valente.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 10 de enero de 2009, 18:06:00 CET

No lo conocía.

 

Escrito por: Blogger temarios - 10 de enero de 2009, 18:07:00 CET

Recuerdo muchas veces los dos versos "Madrid, cuál es el nombre del país/del que yo he sido presidente", que Valente no pudo imaginar hasta qué punto iban a describir la futura situación de Suárez. No sé si él llegaría alguna vez a caer en la cuenta.

 

Escrito por: Blogger temarios - 10 de enero de 2009, 18:08:00 CET

Está en "Mandorla".

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 10 de enero de 2009, 18:09:00 CET

Ahora tengo que salir a dar mi paseo. Se está tan bien al brasero, con la compañía de ustedes y dormitando de rato en rato... Pero, il faut, il faut.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 10 de enero de 2009, 18:22:00 CET

[7] Escrito por: schelling - 10 de enero de 2009 11:52:00 CET

Manolito Rivas abandona por hoy la lírica para hablarnos del paralelismo (sic) entre Rosa Díez y Esperanza Aguirre:
*********
Don Manuel Rivas cumple a la perfección el papel asignado a los intelectuales: servir.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 10 de enero de 2009, 18:40:00 CET

qué susto

 

Escrito por: Blogger M. - 10 de enero de 2009, 18:50:00 CET

http://www.youtube.com/watch?v=bF8FgWxaNts

 

Escrito por: Blogger last churrero - 10 de enero de 2009, 18:56:00 CET

http://www.youtube.com/watch?v=6gnx9xc-N-M

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 10 de enero de 2009, 18:59:00 CET

65 horas
PEDRO UGARTE

No hace mucho asistí a una reunión en que dirigentes políticos, intelectuales y periodistas hacían un diagnóstico sobre la realidad vasca y apuntaban impresiones acerca del futuro. Abordaron cuestiones de todo orden: inmigración, demografía, sexualidad o crisis económica. Pero en algún momento asomó una reflexión sobre la cultura del trabajo y con ella el polémico proyecto de aumentar en la Unión Europea la jornada laboral hasta un máximo de 65 horas semanales. La posibilidad de que se aprobara ese proyecto suscitó en la reunión un unánime rechazo. Invadidos de sentimiento solidario, paladines de los débiles, humillados y oprimidos de la Tierra, los participantes en el exclusivo convite condenaron sin paliativos esa neoliberal y salvaje y neocon y ultraliberal y mercantilista pretensión de trabajar las horas que uno quiera.

Entonces me puse a pensar cómo sería la semana de aquella buena gente. Imaginar a cualquiera de los directores de periódico trabajando siete horas al día era en sí mismo una broma. En cuanto a los políticos, abogados y economistas, yo conocía los horarios de algunos, y de otros podía imaginarlos. La expresión "trabajar de sol a sol" no les sería aplicable por mor de la luz eléctrica. Se trataba de personajes implicados en tareas de gobierno, intelectuales cuya voz era escuchada, profesionales influyentes, o periodistas que orientaban cada día la opinión pública del país.

En comparación con esa gente, yo era el que menos trabajaba, sin la más mínima duda, y aún así, lo reconozco, hay días en que me despisto. Claro que a lo mejor eso explicaba que me hubieran invitado a una reunión importante para charlar de cosas importantes con tipos importantes. Y me pregunté entonces por qué aquellos importantes individuos que trabajan tantas horas a la semana reclaman que la gente no trabaje más de, digamos, treinta y cinco. Me pregunté por qué gente que se pasa el día y parte de la noche trabajando acepta, e incluso reclama, que a los demás les esté prohibido hacer lo mismo, aún en contra de su voluntad. Sobre el trabajo se ha erigido un discurso tan hipócrita como el que inspiran la patria, la familia o la riqueza. Se habla de conciliación familiar, pero a los que la defienden nadie les ve por casa; los políticos, sin ir más lejos, viven en la autopista (la maldita autopista de peaje que articula o desarticula este paisito), al límite de un infarto fatal, entre ruedas de prensa, reuniones en Lakua, firmas de convenios y aperturas de congresos en Euskalduna o el Kursaal.

¿Por qué esa gente tan trabajadora pone límite al trabajo de los demás? Dejemos de lado la notable hipocresía de que el derecho que reconocen a la Humanidad Entera, pero que se niegan a sí mismos, también suelen negárselo a sus subordinados, y centrémonos en una perspectiva algo infrecuente: asombra ver a las clases altas, ya sea en un sentido político, económico o intelectual, y que casi siempre (hay aristocráticas excepciones) han alcanzado tal estado gracias a su trabajo, predicar que los demás no trabajen demasiado. Eso de constreñir el trabajo ajeno es tan escandaloso como ver a millonarios dictaminando cuál debería ser el límite permitido al ahorro de los pobres.

Los líderes infatigables defienden que los demás no se fatiguen, y difunden el deben moral de trabajar como a poquitos, según las limitaciones que impongan (al pueblo, no a ellos) burócratas y sindicalistas. Y así se prohíbe a la mayoría de los seres humanos desmarcarse de la atonía impuesta, decidir en libertad, marcarse proyectos individuales y, de paso, hacer sombra a los que mandan.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 10 de enero de 2009, 19:02:00 CET

[124] ↑Escrito por: Perroantonio - 10 de enero de 2009 18:22:00 CET

[7] Escrito por: schelling - 10 de enero de 2009 11:52:00 CET

Manolito Rivas abandona por hoy la lírica para hablarnos del paralelismo (sic) entre Rosa Díez y Esperanza Aguirre:
*********
Don Manuel Rivas cumple a la perfección el papel asignado a los intelectuales: servir.
------------------------------
¿Y todos se acomodan al papel asignado o sólo lo hacen los que no coinciden con nuestra ideología?

 

Escrito por: Blogger last churrero - 10 de enero de 2009, 19:03:00 CET

http://www.youtube.com/watch?v=TXqTf8DU6a0

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 10 de enero de 2009, 19:05:00 CET

[125] Escrito por: last churrero - 10 de enero de 2009 18:40:00 CET

qué susto
********
A mí el susto me lo ha dado éste

 

Escrito por: Blogger temarios - 10 de enero de 2009, 19:07:00 CET

Acabo de darme cuenta de que Valente no pudo comprobar lo ajustado de su profecía involuntaria sobre Suárez porque murió antes de que se supiera que tenía alzheimer.

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 10 de enero de 2009, 19:09:00 CET

[0] Otra magistral entrega de la serie, Protac.

*

¿Qué querrá decir Rivas cuando dice que "a Rosa le crecen los columnistas futuristas"?

¿Que son columnistas del futuro, y que por ello elogian a Díez? (Asumiendo que a Díez el porvenir le depara poder, y también que el estado natural del columnista es estar alabando al poder, con lo cual estos columnistas futuristas estarían adelantándose a su tiempo).

¿Que tienen esos columnistas (y por extensión Rosa Díez) algo que ver con el Futurismo, Marinetti e tutti quanti? ¿Habrá ahí una asociación artística/política? ¿Será consciente? ¿Hacia dónde lleva esa asociación? Um..hila fino, el tío.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 10 de enero de 2009, 19:09:00 CET

Escrito por: Blogger Adrede - 10 de enero de 2009, 19:10:00 CET

[132] Escrito por: temarios - 10 de enero de 2009 19:07:00 CET

Acabo de darme cuenta de que Valente no pudo comprobar lo ajustado de su profecía involuntaria sobre Suárez porque murió antes de que se supiera que tenía alzheimer.

----------------------

Una epifanía.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 10 de enero de 2009, 19:13:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 10 de enero de 2009, 19:17:00 CET

Ese poema de Valente me recuerda a un poema de Gimferrer titulado Caligrafía, cuyos versos iniciales son:

CALIGRAFÍA

Valentino Murió Y ha Muerto Monty
murió el viejo e.e. cummings
aunque pound
no muere il miglior fabbro
eliot sí
Y jaime joyce, y don benito, ciegos."

 

Escrito por: Blogger last churrero - 10 de enero de 2009, 19:17:00 CET

http://www.youtube.com/watch?v=KYmTeUPY8eA

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 10 de enero de 2009, 19:19:00 CET

Manolito Rivas es, en cambio, lo que podríamos llamar "un columnista performativo". La explicación de lo que manifiesta en su columna es él mismo.

En efecto: existe Rosa Díez porque existen autollamados izquierdistas como Manolito Rivas.

 

Escrito por: Blogger temarios - 10 de enero de 2009, 19:20:00 CET

[137] Escrito por: Adrede - 10 de enero de 2009 19:17:00 CET

Qué bueno.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 10 de enero de 2009, 19:20:00 CET

Y Vargas Llosa, en el Congo. No sabe el hombre qué hacer ya para ganar el Nobel.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 10 de enero de 2009, 19:21:00 CET

http://www.youtube.com/watch?v=HZNGbMnCbIg

 

Escrito por: Blogger Adrede - 10 de enero de 2009, 19:22:00 CET

Me sorprende que hoy todos ustedes hayan dado por incuestionable que Manolito Rivas escribe bien. He leído dos veces su columna de hoy y la verdad es que me parece literariamente penosa. En fin, hay gustos para todo.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 10 de enero de 2009, 19:24:00 CET

Qué raro. ¿Ya nadie lee a Arcadi Espada?

Cadáveres con copyleft

 

Escrito por: Blogger last churrero - 10 de enero de 2009, 19:27:00 CET

144 ya solo vemos sus pelis

República!

 

Escrito por: Blogger temarios - 10 de enero de 2009, 19:29:00 CET

Rivas escribe casi tan bien como Gala, y mucho mejor que Ruiz Zafón.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 10 de enero de 2009, 19:30:00 CET

Kehre, ¿se ha publicado ya la nueva entrega de los diarios de T? Voy todas las semanas a la librería y no veo más que noveluchas esotéricas. Tengo ya mono de maledicencias literarias. ¡Necesito mi anual dosis de manzanedina! Además, a partir de ahora vienen los años más "interesantes".

 

Escrito por: Blogger last churrero - 10 de enero de 2009, 19:33:00 CET

http://www.youtube.com/watch?v=_2ILQl_wE9w

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 10 de enero de 2009, 19:34:00 CET

Hablando de Gimferrer: hay un pasaje suyo que me parece un homenaje a otro de Gil de Biedma, que a su vez me parece un homenaje a la parte final del monólogo de "Los muertos", ¿no? Juzguen ustedes:

De Gil de Biedma (del poema "Noche triste de octubre, 1959):

mientras que afuera llueve.
Por todo el litoral de Cataluña llueve
con verdadera crueldad, con humo y nubes bajas,
ennegreciendo muros,
goteando fábricas, filtrándose
en los talleres mal iluminados.
Y el agua arrastra hacia la mar semillas
incipientes, mezcladas en el barro,
árboles, zapatos cojos, utensilios
abandonados y revuelto todo
con las primeras Letras protestadas.


Y el de Gimferrer (de "Mazurca para este día"):

Y es, por ejemplo, ahora
esta lluvia en los claustros de la Universidad,
sobre el patio de Letras, en la luz acharolada
de los impermeables, retenida en la piel,
aún más dulce en el hombro, declinando en la espalda
como un hilo de bronce, restallando en la yerta
palmera del jardín, repicando en la lona
de los toscos paraguas, rebotando en el vidrio.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 10 de enero de 2009, 19:36:00 CET

[143] Escrito por: Adrede - 10 de enero de 2009 19:22:00 CET
Me sorprende que hoy todos ustedes hayan dado por incuestionable que Manolito Rivas escribe bien.
_____________________

Bueno, en algún momento escribió bien (o aceptablemente), y conserva la sintaxis. A eso me refería. Y con la vista puesta en Suso, que jamás escribió bien ni tuvo sintaxis alguna que conservar.

 

Escrito por: Blogger temarios - 10 de enero de 2009, 19:39:00 CET

"Noveluchas esotéricas..."

No se puede generalizar. Es cierto que "La ecuación Dante" y "El enigma Leonardo" son muy malas, pero "La clave Petrarca" está al nivel de "La cifra Michelangelo" y "El misterio Gioconda".

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 10 de enero de 2009, 19:41:00 CET

Qué es eso de "La clave Petrarca". Me interesa, en tanto petrarquista! Cuénteme...

 

Escrito por: Blogger Adrede - 10 de enero de 2009, 19:42:00 CET

Lo que cada día aguanto menos es la literatura de Vila-Matas. Ahora le ha dado por decir -y por escribir, ay- que él es Paul Auster. "Yo soy Auster", se titula uno de sus relatos/ensayos recientes y portátiles. Uno empieza a sentir fatiga ya de tanta metaliteratura. No sé, me parece un camino que no lleva a ningún sitio más que al aburrimiento y al culturalismo como halago al lector. Eso, por no hablar de la falta de gracia de la escritura de Vila-Matas, más plana que el vientre de Robert Walser. Al final terminaré echando en falta relatos sobre la excursión de unos amigos al campo o sobre los amores de una sirvienta.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 10 de enero de 2009, 19:43:00 CET

temarios dijo...
"Noveluchas esotéricas..."

No se puede generalizar. Es cierto que "La ecuación Dante" y "El enigma Leonardo" son muy malas, pero "La clave Petrarca" está al nivel de "La cifra Michelangelo" y "El misterio Gioconda".

10 de enero de 2009 19:39:00 CET
---------------------

Jajaja, si al menos alguien escribiera "El pene de Pitágoras"!

 

Escrito por: Blogger temarios - 10 de enero de 2009, 19:43:00 CET

[153] Escrito por: J. A. Montano - 10 de enero de 2009 19:41:00 CET

Qué es eso de "La clave Petrarca". Me interesa, en tanto petrarquista! Cuénteme...
_________________________


No se fíe de mi memoria, a lo mejor era "La clave Ariosto"...

Hablando de la memoria: no recuerdo haber leído esos versos de Gil de Biedma que cita, y puede que sean de lo mejor suyo.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 10 de enero de 2009, 19:44:00 CET

Tiene lo suyo no encontrar un alma en el paseo, salvo a Paulnewman paseando su feroz pastor alemán y un par de niños pegando balonazos a una pared para no congelarse.

Aunque, según el iPhone, la luna llena será mañana lo cierto es que la de hoy ya lo parecía: una luna grande, baja en el horizonte y color yema de huevo, huevo de una gallina que sólo hubiera comido maíz, es decir, un amarillo pálido y frío.
Un poco más adelante, en los descampados, había unos tipos quemando cosas viejas, a juzgar por el olor. Me han dado el rato hasta que he llegado a la plaza de toros. Dolía la cabeza al respirar, de puro frío. Está cayendo una pelona que va a quemar la poca hierba nacida éste otoño.

No hay nadie en las calles porque la gente se acobarda con el frío y se queda en casa, o se van a la capital de compras y al cine, o van a pasar el día al campo. Algunos siguen teniendo a los padres en alguna dehesa, de guardeses o pastores, y van a pasar el día con ellos.

Camino de las huertas, carretera adelante, ya no había nadie. Al llegar al cruce me he dado la vuelta para subir la larga cuesta que aquí llaman "la avenida". He llegado a casa un tanto cansado pero bien, con el azúcar en su sitio y las pulsaciones adecuadas.

 

Escrito por: Blogger temarios - 10 de enero de 2009, 19:45:00 CET

"El pene Pitágoras", Adrede. Con esas preposiciones nunca llegaremos a ningún lado.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 10 de enero de 2009, 19:47:00 CET

"Letras protestadas". Eso me ha recordado a aquello que decía Ferrater de que un poema ha de ser tan riguroso como una carta comercial. Aunque la verdad es que me resulta difícil imaginar una letra, protestada o sin protestar, en el mar.

 

Escrito por: Blogger kehre - 10 de enero de 2009, 19:48:00 CET

[148] Escrito por: Blogger Adrede - 10 de enero de 2009 19:30:00 CET

Kehre, ¿se ha publicado ya la nueva entrega de los diarios de T? Voy todas las semanas a la librería y no veo más que noveluchas esotéricas. Tengo ya mono de maledicencias literarias. ¡Necesito mi anual dosis de manzanedina! Además, a partir de ahora vienen los años más "interesantes".
---

Quedan aún unos meses, a menos que salga, ay -que diría ud.-, otra de sus novelas, lo que dilataría más el proceso. Ha habido años sin dosis.

Mientras tanto entretenga la espera con las obras de Cebrián que no haya leído, Manolito dice que son cojonudas.

 

Escrito por: Blogger temarios - 10 de enero de 2009, 19:50:00 CET

Digo yo que Cebrián no será tan mal escritor. Si es académico y todo.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 10 de enero de 2009, 19:51:00 CET

Bueno, si es Ariosto ya no me vale... bueno, sí un poquito. Pero lo suyo era Petrarca. He mirado en el Google y no aparece (aunque si meten "la clave Petrarca" les remitirán a un curioso blog de uno que está rescatando textos de Vintila Horia...)

El poema de Gil de Biedma es, en efecto, uno de sus mejores. Lo copio entero, porque además viene al caso (cámbiese lluvia por nieve y funciona, porque la crisis está igual, y el Gobierno casi):

* * *
NOCHE TRISTE DE OCTUBRE, 1959
A Juan Marsé

Definitivamente
parece confirmarse que este invierno
que viene, será duro.

Adelantaron
las lluvias, y el Gobierno,
reunido en consejo de ministros,
no se sabe si estudia a estas horas
el subsidio de paro
o el derecho al despido,
o si sencillamente, aislado en un océano,
se limita a esperar que la tormenta pase
y llegue el día, el día en que, por fin,
las cosas dejen de venir mal dadas.

En la noche de octubre,
mientras leo entre líneas el periódico,
me he parado a escuchar el latido
del silencio en mi cuarto, las conversaciones
de los vecinos acostándose,
todos esos rumores
que recobran de pronto una vida
y un significado propio, misterioso.

Y he pensado en los miles de seres humanos,
hombres y mujeres que en este mismo instante,
con el primer escalofrío,
han vuelto a preguntarse por sus preocupaciones,
por su fatiga anticipada,
por su ansiedad para este invierno,

mientras que afuera llueve.
Por todo el litoral de Cataluña llueve
con verdadera crueldad, con humo y nubes bajas,
ennegreciendo muros,
goteando fábricas, filtrándose
en los talleres mal iluminados.
Y el agua arrastra hacia la mar semillas
incipientes, mezcladas en el barro,
árboles, zapatos cojos, utensilios
abandonados y revuelto todo
con las primeras Letras protestadas.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 10 de enero de 2009, 19:52:00 CET

Como homenaje a "Los muertos" puede leerse el, a mi juicio espléndido, comienzo de "Mazurca para dos muertos", de Cela:

"Llueve mansamente y sin parar, llueve sin ganas pero con una infinita paciencia, como toda la vida, llueve sobre la tierra que es del mismo color que el cielo, entre blando verde y blando gris ceniciento, y la raya del monte lleva ya mucho tiempo borrada."

Javier Marías dijo muchas tonterías sobre esa novela de Cela. Se conoce que la envidia nubla el entendimiento y oscurece el corazón.

 

Escrito por: Blogger kehre - 10 de enero de 2009, 19:53:00 CET

154

Respecto a Vila-Matas, estoy de acuerdo; sólo espero que no esté acabando con la imagen de Robert Walser, cuya obra es una delicia absoluta, o como diría el otro, un prodigio de delicadeza. Pocas cosas mejores sobre la (mala) educación se han escrito que "Jakob von Gunten".

Hay que leer a Robert Walser.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 10 de enero de 2009, 19:54:00 CET

Las Letras protestadas esas no están en la mar, querido Adrede, sino en la riada urbana... Aunque terminen en la mar, ésa es la imagen.

 

Escrito por: Blogger kehre - 10 de enero de 2009, 19:56:00 CET

163

Entre homenaje y plagio, sí, no es fácil distinguir,


[[Yes, the newspapers were right: snow was general all over Ireland. It was falling on every part of the dark central plain, on the treeless hills, falling softly upon the Bog of Allen and, farther westward, softly falling into the dark mutinous Shannon waves. It was falling, too, upon every part of the lonely churchyard on the hill where Michael Furey lay buried. It lay thickly drifted on the crooked crosses and headstones, on the spears of the little gate, on the barren thorns. His soul swooned slowly as he heard the snow falling faintly through the universe and faintly falling, like the descent of their last end, upon all the living and the dead.]]

 

Escrito por: Blogger temarios - 10 de enero de 2009, 19:59:00 CET

Cuando el texto es tan conocido, lo más lógico es pensar en un homenaje. O en la criptomemoria.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 10 de enero de 2009, 20:01:00 CET

Es que es muy difícil escribir sobre la lluvia lenta sin decir que borra el paisaje y los colores.

1.923

Llueve en Bilbao y llueve, llueve, llueve
livianamente,emborronando el aire,
las oscuras fachadas y las débiles
lomas de Archanda, mansamente llueve

sobre mi infancia colegial e inerme
(jugando con los chicos de la calle
reconcentrada y tímidamente).
Por Pagasarri trepan los pinares.

Llueve en la noche triste de noviembre,
el viento roza y moja los cristales,
y, entresoñando, escucho... Llueve, llueve

en mi villa de olvido memorable
—mademoiselle Isabel—, pálida frente
de niño absorto entre los soportales.

Blas de Otero

 

Escrito por: Blogger temarios - 10 de enero de 2009, 20:03:00 CET

Estas cosas son complejas. ¿Se habrá dado cuenta Cernuda de cuánto recordaba su "Nocturno yanqui" al "Poema de un día", de Machado?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 10 de enero de 2009, 20:05:00 CET

¡Bueno, los administradores son lentos pero seguros! Ya han borrado todos los post indeseables de ayer y hoy.

 

Escrito por: Blogger temarios - 10 de enero de 2009, 20:07:00 CET

[169] Escrito por: Perroantonio - 10 de enero de 2009 20:01:00 CET

Es que es muy difícil escribir sobre la lluvia lenta sin decir que borra el paisaje y los colores.
______________________

Es curioso, Borges parecía verlo exactamente al revés. Los cristales se ciegan, pero la impresión general del poema es que el mundo es más limpio, más nítido:

LA LLUVIA

Bruscamente la tarde se ha aclarado
porque ya cae la lluvia minuciosa.
Cae o cayó. La lluvia es una cosa
que sin duda sucede en el pasado.

Quien la oye caer ha recobrado
el tiempo en que la suerte venturosa
le reveló una flor llamada rosa
y el curioso color del colorado.

Esta lluvia que ciega los cristales
alegrará en perdidos arrabales
las negras uvas de una parra en cierto

patio que ya no existe. La mojada
tarde me trae la voz, la voz deseada,
de mi padre que vuelve y que no ha muerto.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 10 de enero de 2009, 20:08:00 CET

[165] Escrito por: J. A. Montano - 10 de enero de 2009 19:54:00 CET

Las Letras protestadas esas no están en la mar, querido Adrede, sino en la riada urbana... Aunque terminen en la mar, ésa es la imagen.
---------------------

Jajaja, bueno, la imagen es que terminan en el mar, y yo digo, sencillamente, que me choca una letra -protestada o sin protestar- que termina no en una notaría, sino en el lecho marino.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 10 de enero de 2009, 20:10:00 CET

[173] ↑Escrito por: Adrede - 10 de enero de 2009 20:08:00 CET
_______________________

Cómo se nota que es usted de tierra adentro, querido. ¡La de cosas que se ven en la orilla del mar!

 

Escrito por: Blogger kehre - 10 de enero de 2009, 20:11:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger kehre - 10 de enero de 2009, 20:12:00 CET

168

Estoy de acuerdo con usted. Además, en el relato de Joyce, sobre el que algo, siempre menos de lo que merece, se dijo ayer, la clave está en el suavísimo 'crescendo', en la sabia, por sencilla, construcción de algo tan complejo, y al tiempo tan simple; la mera paráfrasis de unas líneas, tan reconocible, además, no creo que ayudara en nada a la narración de Cela, que de ser buena lo sería por sus propios medios, yo no la he leído. Creo que plagiar es otra cosa.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 10 de enero de 2009, 20:13:00 CET

Bueno, Temarios, creo que Borges habla del chaparrón, no del orvallo o sirimiri.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 10 de enero de 2009, 20:13:00 CET

[170] Escrito por: temarios - 10 de enero de 2009 20:03:00 CET
Estas cosas son complejas. ¿Se habrá dado cuenta Cernuda de cuánto recordaba su "Nocturno yanqui" al "Poema de un día", de Machado?
_________________________

Nunca he leído nada de la crítica al respecto (aunque me supongo que algo habrá dicho): pero el homenaje está claro, ¿no? Yo diría que era un homenaje deliberado de Cernuda.

Por cierto, que en el suyo, Machado ya consignó, con varios decenios de antemano, a toda la filosofía esa francesa de los sesenta, setenta y casi ochenta: "otro embeleco francés".

 

Escrito por: Blogger Adrede - 10 de enero de 2009, 20:15:00 CET

Las letras protestadas no pueden acabar en el mar. Ni siquiera en la mar. Que nos lo aclaren los cientos de juristas de este blog. Si la letra protestada termina durmiendo con los peces, y no adjunta al acta notarial ¿cómo podría conservarse la acción de regreso contra librador o endosantes? En todo caso, si hubiera copias...

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 10 de enero de 2009, 20:16:00 CET

Hoy te la meto hasta las orejas

 

Escrito por: Blogger Adrede - 10 de enero de 2009, 20:16:00 CET

Yo no he visto nunca una letra protestada en la orilla del mar. Condones y eso sí, pero efectos cambiarios no.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 10 de enero de 2009, 20:16:00 CET

Perroantonio, ¿tú qué opinas de todo esto?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 10 de enero de 2009, 20:17:00 CET

[163] ↓Escrito por: Adrede - 10 de enero de 2009 19:52:00 CET
Como homenaje a "Los muertos" puede leerse el, a mi juicio espléndido, comienzo de "Mazurca para dos muertos", de Cela:
"Llueve mansamente y sin parar, llueve sin ganas pero con una infinita paciencia, como toda la vida, llueve sobre la tierra que es del mismo color que el cielo, entre blando verde y blando gris ceniciento, y la raya del monte lleva ya mucho tiempo borrada."
__________________________

Al leer esas líneas se me ha ocurrido que dentro de diez, veinte, treinta o cincuenta años, quizá asistamos a un renacimiento de Cela.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 10 de enero de 2009, 20:17:00 CET

¡Bien, llegó Bremaneur! ¡Un día más de nuestras vidas está justificado!

 

Escrito por: Blogger temarios - 10 de enero de 2009, 20:18:00 CET

[177] Escrito por: Perroantonio - 10 de enero de 2009 20:13:00 CET

Bueno, Temarios, creo que Borges habla del chaparrón, no del orvallo o sirimiri.
___________________

Nunca lo había pensado. Esa "lluvia minuciosa" parece que le pega más a la lluvia suave que al aguacero, y yo siempre lo había visto así, pero es cierto que ese "bruscamente" debe de estar ahí para algo.

 

Escrito por: Blogger temarios - 10 de enero de 2009, 20:19:00 CET

[179] Escrito por: Adrede - 10 de enero de 2009 20:15:00 CET

jajajajajajaja

 

Escrito por: Blogger temarios - 10 de enero de 2009, 20:20:00 CET

Yo lo que no acabo de entender es por qué "Letras" está con mayúscula.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 10 de enero de 2009, 20:21:00 CET

Un mercado en el Pamir, en un descampado junto a la frontera, en el límite de Afganistán y Tayikistán. Hasta aquí llegaba la mano de Stalin y aún se le recuerda.
En el mercadillo se vende de todo pero especialmente ropa de niño, de la que se envía como ayuda humanitaria.
Los ismailitas sólo rezan dos veces al día, hombres y mujeres juntos.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 10 de enero de 2009, 20:23:00 CET

[187] Escrito por: temarios - 10 de enero de 2009 20:20:00 CET

Yo lo que no acabo de entender es por qué "Letras" está con mayúscula.

------

Jajaja, eso son cosas de lo que se llamó "señoritos, por mala conciencia poetas sociales". Seguro que el mancebo al que Gil de Biedma mandaba a la notaría para que protestara la letra no usaba esa mayúscula.

 

Escrito por: Blogger temarios - 10 de enero de 2009, 20:26:00 CET

[178] ↑Escrito por: J. A. Montano - 10 de enero de 2009 20:13:00 CET

[170] Escrito por: temarios - 10 de enero de 2009 20:03:00 CET
Estas cosas son complejas. ¿Se habrá dado cuenta Cernuda de cuánto recordaba su "Nocturno yanqui" al "Poema de un día", de Machado?
_________________________

Nunca he leído nada de la crítica al respecto (aunque me supongo que algo habrá dicho): pero el homenaje está claro, ¿no? Yo diría que era un homenaje deliberado de Cernuda.
________________________

Tampoco lo he leído yo en ningún lado, aunque seguro que algo hay escrito.

A mí me lo hizo notar mi madre y me quedé sorprendido de no haberlo visto por mí mismo, porque parece evidente.

(Menos evidente es la forma métrica, porque todavía tardé más tiempo en darme cuenta de que son sextillas manriqueñas sin rima).

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 10 de enero de 2009, 20:26:00 CET

Yo creo que lo de «Letras protestadas», así en mayúscula, es un alusión sutil a la Censura. Lo que bajan por los arroyos y torrentes no son letras de cambio protestadas sino Letras, que bien pudieran ser libros, revistas o periódicos.

En octubre de 1959 fue ejecutado Juan García Suárez, «El corredera», hecho que provocó ciertas protestas entre los intelectuales.

;¬)

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 10 de enero de 2009, 20:30:00 CET

JollyRoger, ¿ha estado usted en el Pamir?

 

Escrito por: Blogger temarios - 10 de enero de 2009, 20:30:00 CET

[191] Escrito por: Perroantonio - 10 de enero de 2009 20:26:00 CET

Eso tiene bastante sentido.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 10 de enero de 2009, 20:31:00 CET

Bueno, pues con estos mimbres sacaba yo dieces en la Universidad. Es un comentario de textos que consiste en comentar lo que se cree que está en el texto. O más exactamanete lo que creemos que quiere oir el profesor que ha encargado el comentario de textos. Como la Censura impedía la libre expresión se entendía que todos los versos escondían mensajes más o menos crípticos contra el franquismo. Algunas veces, poquísimas, era verdad.

Lo de arriba acabo de improvisarlo sobre la marcha; no se lo tomen en serio.

 

Escrito por: Blogger null - 10 de enero de 2009, 20:32:00 CET

Escrito por: Blogger temarios - 10 de enero de 2009, 20:34:00 CET

Pues no es descabellado. Sería parecido al "Por lo visto", con el que al parecer estaba haciendo referencia a unas manifestaciones.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 10 de enero de 2009, 20:35:00 CET

[185] ↑ Escrito por: temarios - 10 de enero de 2009 20:18:00 CET

Nunca lo había pensado. Esa "lluvia minuciosa" parece que le pega más a la lluvia suave que al aguacero, y yo siempre lo había visto así, pero es cierto que ese "bruscamente" debe de estar ahí para algo.
*********
Tenga en cuenta que Borges metía la palabra «minuciosa» hasta en la sopa. Yo le imito minuciosamente.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 10 de enero de 2009, 20:36:00 CET

Tengo que escribir una entrada para mañana. ¿Se les ocurre algo? Que no suponga mucho trabajo, por favor.

Al leer a Adrede he pensado con contar el origen de la letra de cambio y la parte más curiosa, la de la tripleta librado/librador/tenedor. Y que se pueda librar un efecto para que pague alguien que no lo firma. Medievalismo, casas de cambio, banqueros, bandidos en los caminos de Europa ... ¡la hostia!

En fin, y en serio, les agradecería alguna idea.

 

Escrito por: Blogger temarios - 10 de enero de 2009, 20:37:00 CET

Sí, pero casi siempre para referirse a lo menudo o a lo diminuto. La "minuciosa arena".

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 10 de enero de 2009, 20:37:00 CET

[190] ↑Escrito por: temarios - 10 de enero de 2009 20:26:00 CET
A mí me lo hizo notar mi madre y me quedé sorprendido de no haberlo visto por mí mismo, porque parece evidente.
(Menos evidente es la forma métrica, porque todavía tardé más tiempo en darme cuenta de que son sextillas manriqueñas sin rima).
________________________

Su madre hubiese quedado como una señora si ella misma le hubiera dicho ya también, de paso, lo de las sextillas manriqueñas sin rima...

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 10 de enero de 2009, 20:37:00 CET

Me voy a cortar jamón. Intentaré ser minucioso. Luego me paso a ver. Si eso.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 10 de enero de 2009, 20:39:00 CET

[198] Escrito por: Tsevanrabtan - 10 de enero de 2009 20:36:00 CET
Tengo que escribir una entrada para mañana. ¿Se les ocurre algo? Que no suponga mucho trabajo, por favor.
Al leer a Adrede he pensado con contar el origen de la letra de cambio y la parte más curiosa, la de la tripleta librado/librador/tenedor. Y que se pueda librar un efecto para que pague alguien que no lo firma. Medievalismo, casas de cambio, banqueros, bandidos en los caminos de Europa ... ¡la hostia!
En fin, y en serio, les agradecería alguna idea.
__________________________

Le sugiero una respuestilla al Manolito Rivas de hoy... ¡usted que no es sospechoso de pedir el voto para Rosa Díez! :-)

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes