<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
05 enero 2009
Fischer

El próximo 17 de enero se cumplirá un año de la muerte de uno de los hombres más extraordinarios del siglo pasado. Pocos personajes son capaces de movilizar a Henry Kissinger, por entonces consejero de Seguridad Exterior de Nixon, al propio presidente Richard Nixon, enfangado en esa época en el caso Watergate y la Guerra del Vietnam y al Secretario General del PCUS y hombre fuerte de la URSS, Leonid Brezhnev, todos a la vez.

Ese hombre era Bobby Fischer, quien se proclamó campeón del mundo de ajedrez el 31 de agosto de 1972 en Reykiavik tras vencer al campeón mundial, el soviético Boris Spasski, por 12,5 a 8,5.

Pero Fischer no era sólo el mejor jugador del mundo de ajedrez, era además un símbolo de la Guerra Fría, un misil de largo alcance del que disponían los norteamericanos capaz de hacer añicos el deporte nacional de un país de más de 250 millones de habitantes y de demostrar la “superioridad intelectual” de los Estados Unidos sobre los soviéticos.

No voy a hacerme pesado con datos que son fáciles de encontrar en cualquier parte y que se publicaron con profusión con motivo de su muerte, aunque sí me gustaría destacar algunas cuestiones interesantes.

El gobierno de la Unión Soviética puso a disposición de Boris Spassky (en esos momentos campeón del mundo), a todos los analistas y grandes maestros soviéticos para preparar minuciosamente el duelo. Bobby Fischer no contó con nadie, sólo consigo mismo.

La primera partida empezó con varios días de retraso porque Fischer llegó a Reykiavik, sede de la final, diez días más tarde de lo previsto. Antes había exigido una lista de peticiones interminable que incluía que el premio para el ganador pasara de los 125.000 dólares estipulados a 160.000, un porcentaje de los derechos de televisión (tema que entonces estaba en mantillas), regalos por valor de 50.000 dólares, el escenario de la final y un sinfín de exigencias que se solucionaron finalmente con una oportuna bajada de pantalones de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), la cual tuvo que hacer la vista gorda varias veces y pasar por alto muchas de sus extravagancias. Con todo, al final, hizo falta la intervención directa de Henry Kissinger para convencer a Fischer, y también, justo es reconocerlo, la infinita paciencia de un Boris Spassky que quería jugar por el título en contra del criterio de la Federación Soviética, que había solicitado la descalificación de Fischer. A la postre, al pobre Spassky la derrota le convirtió en un apestado para el Kremlin.

Fischer perdió la primera partida, según él, porque las cámaras de televisión lo descentraron (recordemos que fue el propio Fischer quien había solicitado un porcentaje de ganancias de los derechos televisivos). En la segunda partida, las cámaras se escondieron entre unas cortinas al final del pabellón pero el norteamericano se dio cuenta de que había una cámara fija oculta cerca de la mesa y abandonó airado el recinto. Con 2 a 0 a favor de Spassky y las locuras de Fischer la final parecía que se decantaba claramente a favor del soviético. No fue así. El norteamericano remontó y derrotó al jugador de Leningrado con contundencia. Fue un golpe durísimo para la URSS y un éxito sin precedentes para los Estados Unidos. El primero en llamarle para felicitarlo fue el presidente Nixon, con quien dicen que Fischer tenía línea directa.

En 1975 los soviéticos tenían preparado el antídoto para Fischer: Anatoli Karpov, un jugador excepcional que se proclamaría campeón del mundo por incomparecencia de Fischer y que reinó durante 10 años, cuando Garri Kasparov le arrebató el título. Fischer no quiso enfrentarse a Karpov en Manila por desavenencias con la FIDE, que esta vez no pudo aceptar sus exigencias y que le desposeyó del título, a pesar de que Ferdinand Marcos ofrecía una bolsa de cinco millones de dólares.

A Fischer pronto le detectaron una conducta psicótica que se combinaba con un talento descomunal para jugar al ajedrez. Al final la locura ganó la partida a la genialidad. Después de esa final Fischer entró en una espiral disparatada cuyo relato haría esta entrada interminable pero de la que merece la pena extraer algunas perlas.

Hijo de madre judía y sospechosa de comunista, se convirtió en un anticomunista furibundo para pasar luego a ser un antisemita convencido que llegó a negar el Holocausto. Violó el embargo a la ex Yugoslavia cuando en 1992 salió de su ostracismo y reeditó su duelo ante Spassky, para ganar el enfrentamiento y una bolsa de 1,9 millones de dólares. Más tarde tuvo la ocurrencia de aplaudir los atentados a las Torres Gemelas en una radio filipina al grito de "¡Me cago en Estados Unidos! ¡Muerte a los Estados Unidos!".

En 2004 fue detenido en el aeropuerto de Narita, en Tokio, por no llevar los papeles en regla. Sobre él había una orden de busca y captura de los Estados Unidos desde su famoso viaje a Serbia. Después de un año detenido en Japón, pudo viajar a Islandia donde se le concedió asilo político. Falleció en Reykiavik el 17 de enero de 2008 prácticamente en la indigencia. Como mencionan todos los obituarios, Fischer murió a los 64 años, el mismo número de escaques que tiene un tablero de ajedrez.

Mi amigo Néstor Vélez Betancourt, campeón de ajedrez de Cuba en 1980 y analista de partidas, al que sus excesos y su falta de disciplina han privado que llegara más lejos en este deporte, siempre me ha contado que Fischer era un jugador excepcional, un genio indiscutible, un mito, una leyenda y lo que haga falta, pero que el mejor jugador de todos los tiempos es Garry Kasparov.

Poquísimas veces se da el caso en el mundo del deporte de que se puedan enfrentar los considerados dos mejores de todos los tiempos. La locura de uno y el fuerte carácter del otro lo hicieron imposible.

Un dato para finalizar. Dicen que Einstein era un superdotado con un cociente intelectual de 160. El C.I. de Fischer era nada menos que de 187 y el de Kasparov de 190. Que nunca se enfrentaran Kasparov y Fischer no tiene perdón.

(Escrito por Barley)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 450
1 – 200 de 450 Más reciente› El más reciente»


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger memoria histérica - 5 de enero de 2009, 8:35:00 CET

- [VOSOTROS, LOS HÉROES...]
*
Vosotros, los héroes, tenéis solo un derecho,
el heroico de serlo.

[Creedme, que os lo digo tal como lo siento:
reprochar con el ejemplo
es algo por completo ajeno a vuestro fuero].

Vosotros, los héroes, y ese derecho vuestro
al heroico silencio.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 5 de enero de 2009, 9:01:00 CET

A los del PP se nos están empezando a inflar los cojones con tanto mendaz, con tanto falsario...¡con tanto hideputa!
Hemos denunciado a Víctor Gago, mindundi paniaguado del orate Losantos. Gago reconoce que ha mentido, que se arrepiente y que se ha cagado en los pantalones.
Lean, lean...
-----------------------------
La jefa de prensa de Rajoy demanda a un colaborador de LD por un presunto delito de injurias La directora de prensa de Mariano Rajoy, Carmen Martínez Castro, ha interpuesto una demanda previa a la querella al colaborador de Libertad Digital Víctor Gago por un presunto delito de injurias con publicidad.



Noticia publicada el 04-01-2009


(Libertad Digital) Los hechos se remontan a octubre del año pasado, cuando el periodista Víctor Gago, citando a una fuente conocedora de los hechos, denunció que Carmen Martínez había filtrado determinados rumores que perjudicaban al ex presidente del Gobierno José María Aznar. En un programa de radio del grupo Intereconomía, Gago apuntó que las especulaciones sobre la paternidad del hijo de una ministra francesa y el uso que habría hecho Aznar de un avión privado para desplazarse al congreso de Valencia del PP provinieron de la oficina de información del Partido Popular.

Unos comentarios que se produjeron en una semana especialmente complicada para los populares: Rajoy se refería al desfile de las Fuerzas Armadas con motivo del Doce de Octubre como "un coñazo" y la cuerda se tensaba entre PP y UPN.

Concretamente, estos fueron los comentarios que Víctor Gago realizó en la emisora de Intereconomía:

"El mal carácter que se le está quedando a Rajoy tras el Congreso de Valencia; él pensaba que iba a ser un liderazgo sencillo, su pacto con el PSOE pensaba que le iba a dar más réditos. Pensaba que, entregándose al diario El País, que le ha tratado entre algodones por este escandalazo de menospreciar a las Fuerzas Armadas, y revela cuáles son las relaciones con la prensa: muy histéricas…

Vimos cómo pedía agua por señas a su jefa de Prensa, aquella frase tan famosa de Carmen, por favor. Se refería a CMC, que es su jefa de Prensa, su consejera y su persona de confianza para todo tipo de filtraciones que perjudican al señor Aznar. Ella fue la que filtró que el señor Aznar fue en un avión de lujo privado al Congreso de Valencia, ella fue la que está detrás de todas las filtraciones, también la de que Aznar podría ser el padre del hijo que espera la ministra de Justicia francesa, es decir, para este tipo de intoxicaciones y sembrar basura, para eso está la jefa de Prensa y ésa es la política de Comunicación que sigue este nuevo PP de Mariano Rajoy…

Las últimas investigaciones de Época decían que había sido su majestad "le roi" de Marruecos el que, por cariño personal, no sé, por algo de Perejil o así, tenía algo guardado contra Aznar, pero vamos, me creo todo viniendo del Partido Popular".

En declaraciones a este periódico, Gago explica que está a la espera del acto de conciliación que reunirá a ambas partes con el juez. Se celebrará el próximo dos de febrero y en él el magistrado decidirá si desestima o no el envite de Martínez.

En un primer momento, la directora de comunicación del PP exigía que Gago se reconociera como autor de las declaraciones, se retractase y el juez le impusiera una indemnización que, según dijo, iría destinada a una ONG. Sin embargo, el magistrado desestimó "expresamente" este último extremo.

El colaborador de Libertad Digital ha recalcado que en dicha citación del dos de febrero se retractará, ya que no puede aportar "ningún dato visible".

Lo que llama la atención es que Carmen Martínez lleve a juicio a este periodista y, sin embargo, el PP no haya interpuesto ninguna querella a Maruja Torres, columnista de El País, cuando calificó como "hijos de puta" a todos sus votantes o al socialista Pedro Castro, que los denominó "tontos de los cojones".

En un artículo de ABC fechado el 22 de noviembre de 2005, la propia Carmen Martínez aseguraba que "no está el maestro Campmany para ilustrarnos con una teórica sobre el arte del insulto, pero ¡qué bien nos vendría en esta época de mediocres censores vocacionales! Insultar como Dios manda es, ante todo, un arte. (…) La bronca entre políticos y periodistas forma parte del guión, incluso se puede interpretar como un saludable ejemplo de tensión democrática. Lo que no es de recibo es intentar cercenar las voces críticas, amenazar directa o indirectamente a un medio de comunicación o utilizar el BOE como arma en esa pugna".

 

Escrito por: Blogger Ender - 5 de enero de 2009, 9:23:00 CET

Buenos días. Desde el Ministerio de Igualdad la Srta. Aído solicita nuestra ayuda. A ver, organicemos un brainstorming: ¿Cómo solucionar el problema de paridad con los tres Reyes Magos?

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 5 de enero de 2009, 9:25:00 CET

Aquí tenéis Las 500 peores contraseñas, por si alguno de vosotros tiene alguna de ellas.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 5 de enero de 2009, 9:52:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 5 de enero de 2009, 9:53:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 5 de enero de 2009, 9:53:00 CET

[0]

2008 fue un mal año para los islandeses. Vieron morir a Fischer y quebrar a los bancos. Deberían ir pensando en mudarse al continente.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 5 de enero de 2009, 9:55:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 5 de enero de 2009, 9:57:00 CET

Sólo datos:

Palestinos muertos: 437

Palestinos heridos: 2.200,

Israelitas muertos: 4 (proporción aproximada: 1 por cada 110).

Ciudadanos europeos o norteamericanos preocupados de poder ser bombardeados por la noche o durante el día: 0.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 5 de enero de 2009, 9:59:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 5 de enero de 2009, 9:59:00 CET

Goslum, ¿qué hace en la foto de su perfil intentanto volar?. Ens hem begut el coneixemnet?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2009, 9:59:00 CET

Bueno, queridos y queridas, me ausento durante unos días, me voy a disfrutar de unas merecidas vacaciones a un país tercermundista, que es en los que se puede desconectar de las facilities del mundo refalfiau.

(Lo digo porque como por aquí hay algunas áuras tiñosas, carroñeras de vuelo bajo propias del cáido y probe Zú, no vayan a creer que he huido. ¡Quiá! He de aprovechar el año regalao para dar caña a los coñazos cagarrutilleros)

((La antología de la cagarruta bien merece el valor añadido del esfuerzo))

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 5 de enero de 2009, 10:00:00 CET

Depresión, déficit, paro en alza, guerra en Gaza. Qué manera de empezar el año. Pero no todo es negro con respecto a 2008. Por ejemplo, 2009 tiene un día menos.

(HLT)

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 5 de enero de 2009, 10:03:00 CET

Of Course, no se vaya,collons. Lo de Adrede y Montano sólo es para combatir el tedio navideño. Se meten con usted de la misma manera que podrían besarle. Sucede que les gusta jugar con las palabras, sólo eso.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 5 de enero de 2009, 10:06:00 CET

Barley, m'agradat força la seva entrada. Manca una entrada sobre intel.ligència i bogeria...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2009, 10:11:00 CET

¿Pero usted? ¿Qué es usted? Una especie de burbuja de jabón aséptico: un peíto. (O sea, que paso de usted.)
---
jajajajaaaaa, ay, que me troncho, el cagarrutillero tiene un casting de enemigos, es que no puedorrrr, por dios, no puedorrrr, y no lo puedo soportar, ay de mí, me sumergiré en el llanto y en el crujir de dientes, quedaré desterrado del mundo cagarrutillero, qué será de mí.

((Una retirada a tiempo, piensa el áura tiñosa de la Cabra Montanesa, es una victoria. Pues que le den))

 

Escrito por: Blogger Funes - 5 de enero de 2009, 10:13:00 CET

No conocía el poema de José Emilio Pacheco (en realidad, no conocía ni a Pacheco) que citó ayer Montano:

"Ya somos todo aquello
contra lo que luchamos a los veinte años".

Recuerdo que a un amigo le decía que notaba que mestaba haciendo mayor, porque cada vez tenía más certeza de que mi padre tenía razón.

- A mí me pasa igual, - respondió. Cada vez tengo más certeza de que tu padre tenía razón.

 

Escrito por: Blogger Funes - 5 de enero de 2009, 10:21:00 CET

Fedeguico en el UHF enlaza la lista de las peores contraseñas.

Todavía recuerda Fedeguico aquella mala experiencia que tuvo hace ya algunos años...

PC: Usuario?:
FEDEGUICO: fedeguico
PC: Contraseña?:
FEDEGUICO (sonriéndose por su astuta ocurrencia): pene
PC: Contraseña demasiado corta

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 5 de enero de 2009, 11:09:00 CET

Ah, la excelencia era esto:

http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia/deportes/Juande-corta-las-unas-medio-del-partido/4222607

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 5 de enero de 2009, 11:09:00 CET

[17] Escrito por: Desdeluego - 5 de enero de 2009 10:11:00 CET

¿Pero usted? ¿Qué es usted? Una especie de burbuja de jabón aséptico: un peíto. (O sea, que paso de usted.)
---
jajajajaaaaa, ay, que me troncho, el cagarrutillero tiene un casting de enemigos, es que no puedorrrr, por dios, no puedorrrr, y no lo puedo soportar, ay de mí, me sumergiré en el llanto y en el crujir de dientes, quedaré desterrado del mundo cagarrutillero, qué será de mí.

((Una retirada a tiempo, piensa el áura tiñosa de la Cabra Montanesa, es una victoria. Pues que le den))
----------------Ç
Una curiosidad, Desdeluego: ¿es usted maricón? (es que se expresa como tal, por eso se lo pregunto, no se ofenda...)

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 5 de enero de 2009, 11:11:00 CET

Funes dijo...
Fedeguico en el UHF enlaza la lista de las peores contraseñas.

Todavía recuerda Fedeguico aquella mala experiencia que tuvo hace ya algunos años...

PC: Usuario?:
FEDEGUICO: fedeguico
PC: Contraseña?:
FEDEGUICO (sonriéndose por su astuta ocurrencia): pene
PC: Contraseña demasiado corta
---------------------
¡Ahí ha estado usted gracioso!

Le recuerdo, no obstante, que "pene" tenéis todos aquellos que, en estado de erección, no sobrepasáis los 12 centímetros. Los demás tenemos "polla".

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de enero de 2009, 11:27:00 CET

Anoche, al hilo de mi confesión musical, me vino el doloroso recuerdo de la muerte de CP. Se tiró por el puente de San Pablo, dejando cuidadosamente doblada la chaqueta que llevaba puesta.

Todos le queríamos pero no era feliz, llevaba dentro -fuertemente implantada- la semilla de la infelicidad. Era un joven cordial, amable y sonriente. Guapo y con éxito entre las mujeres.

Pintaba con gusto y acierto a la vez que hacía música. Al final se decantó por esta última actividad y se ganaba la vida dando clases de su instrumento.

Solíamos reunirnos los sábados por la tarde en casa de Z, que había comprado un clavicordio en Inglaterra, y pasábamos la velada haciendo música y tomando té con chocolatinas. De aquel cuarteto dos están muertos y sólo uno se dedicó a dar conciertos y vive de ello en la actualidad.

Cuando me vine al campo en 1981 continué tocando solo, aunque no sea lo mismo. Ya no toco con la asiduidad que lo hacía y tampoco con la agilidad necesaria para interpretar bien un tiempo rápido. He ido perdiendo dedos y facultades aunque conservo intacta la rapidez de lectura.

Para mis biógrafos, que los tengo: a los diez años cantaba en el coro de mi colegio con muy buena voz. Lo mejor que recuerdo haber cantado fue el Mesías.

Y ahora, para ahuyentar el mal recuerdo de una persona a la que aprecié mucho y decidió privarnos de su presencia física, me voy a la capital a comprar el roscón de Reyes, que hay un sitio donde lo hacen especialmente bueno y, qué quieren, uno mantiene cierto gusto por la vida.

 

Escrito por: Blogger Funes - 5 de enero de 2009, 11:35:00 CET

[19]Fedeguico responde a mi [19] en el UHF:

¡Ahí ha estado usted gracioso!

Le recuerdo, no obstante, que "pene" tenéis todos aquellos que, en estado de erección, no sobrepasáis los 12 centímetros. Los demás tenemos "polla".

-- -- -- -- --

Al César lo que es del César; el chiste no es mío:

http://zarapeneon.blogspot.com/2007/11/password.html

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 5 de enero de 2009, 11:37:00 CET

[2] ¡Qué tiempos aquellos, allá por 2008, cuando Goslum nos colgaba en el blog la contra de La Vanguardia!

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de enero de 2009, 12:15:00 CET

Primero la encuesta de LV, luego La Contra

¿Considera justificada la invasión de Gaza por parte de Israel?Voto contabilizado correctamente, muchas gracias.

1 58%1 - Si, siempre que sirva para destruir las bases de Hamas

2 42%2 - No, la ofensiva israelí está siendo desproporcionada
Han contestado 2705 personas

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 5 de enero de 2009, 12:19:00 CET

[235] Escrito por: temarios - 5 de enero de 2009 1:43:00 CET

Acabo de darme cuenta de que mi lectura no sólo no es rebuscada ni sorprendente, sino que es la de siempre, la más tópica del mundo.

Y el caso es que cuando escribía el post me parecía la repera.
**********
Tuve una maestra en el arte de la traducción que solía decirme, parafraseando al gran Mister Propper, «lo literal no engaña».

Como usted, yo siempre he tomado la frase de Goya («el sueño de la razón produce monstruos») en el sentido más literal: cuando la razón fantasea produce monstruos. Digan lo que digan los demás, la lectura más coherente con la imagen del grabado es a la que usted ha llegado, la explicación clásica.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de enero de 2009, 12:21:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Funes - 5 de enero de 2009, 12:23:00 CET

[28]
Creo que no lo ha entendido usted bien, Neguev.

O quizá no lo entendí bien yo.

Será que el post de Mercutio tiene interpretaciones contrapuestas, como el grabado de Goya

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 5 de enero de 2009, 12:25:00 CET

Veo nicks.

 

Escrito por: Blogger Funes - 5 de enero de 2009, 12:28:00 CET

No me sea mariquita: lo que se ve es todo un señor culo

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de enero de 2009, 12:31:00 CET

Agradezco a Rajoy que haya optado finalmente por Mayor Oreja, ese señor para quien el franquismo no es condenable dado que muchos españoles vivieron muy felices cuando entonces, para la candidatura principal del PP a las europeas: ya tengo claro que votaré al PSOE.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2009, 12:32:00 CET

Es urgente permanecer:

http://veneciano.blogspot.com/2009/01/el-daque-el-sol-sale-ms-tarde.html

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de enero de 2009, 12:32:00 CET

Buenas noticias.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/05/noticias_96_armonizado_hasta_diciembre_nivel.html

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de enero de 2009, 12:34:00 CET

http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/05/opinion_52_sorpresas.html

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de enero de 2009, 12:35:00 CET

Me alegra que Desdeluego se haya marchado. Con sus post, el nickjournal perdía mucho nivel, no sólo de escritura.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 5 de enero de 2009, 12:36:00 CET

[33] Escrito por: Anónima Veneciana - 5 de enero de 2009 12:32:00 CET

Es urgente permanecer:

http://veneciano.blogspot.com/2009/01/el-daque-el-sol-sale-ms-tarde.html
*********
Lloro de emosión. Snif.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de enero de 2009, 12:46:00 CET

Puede que tenga razón Funes

Suelo hacer una lectura plana y literal de los post. Es decir jamás le presupongo a nadie doble intención, con la literalidad es suficiente

(0) Por Cierto Barley, creo que el CI de Einstein es superior al que usted señala.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 5 de enero de 2009, 12:46:00 CET

Interesante reflexión de Jean-François Fogel sobre la transición en Cuba:

Termidor en La Habana

O cómo la nomenclatura del régimen aspira a consolidar su posición, anunciando cambios por verificar:

"Cuba mueve sus fichas afuera. Dentro de la isla se verifica otra vez el retrato de Termidor hecho por Furet: hay "una continuidad en los hechos aunque parece ser una ruptura en las conciencias". Generación Y, el blog disponible en 14 idiomas de Yoani Sánchez (la máxima autoridad moral en la isla), hizo reír a todo el ciberespacio al explicar cómo el calendario burocrático de oferta del electrodoméstico prohíbe la venta de tostador de pan antes de 2010. Para obtener tierras ociosas, los campesinos deben conseguir el apoyo de una cooperativa y someter su trabajo al representante local del Ministerio de Agricultura. Un total de 53 de los 75 encarcelados de 2003 están todavía en sus celdas. De transición, ni soñar: Cuba sigue siendo inmóvil".

Eso sí, la UE -con el gobierno español a la cabeza- se apresuró a levantar las suavísimas sanciones, siempre dispuestos a tomar los anuncios por realidades.

 

Escrito por: Blogger Bil - 5 de enero de 2009, 12:51:00 CET

jajaja, el UHF de ayer fue un descojono con un tal Pancho. ¿Quién será? Siempre he dicho que los mejores comentarios son de los anónimos. Pongo una muestra.


Pancho dijo...
Todos nos hemos reunido alguna vez con nuestros compañeros de colegio, como cuenta hoy Marías. Hace unos años, F. que entonces era ministro, convocó a todos sus ex-compañeros del colegio de los Padres Extraperlistas de San Ildefonso. Fue un reunión emotiva en la que evitamos hablar de nuestros logros, si bien fui incapaz de ocultarles que me había retirado de la vida bohemia. Todos lo lamentaron mucho, excepto D. que hacía años me había comprado un cuadro y vio al fin la oportunidad de que se revalorizara. Seguimos hablando varias horas de mí hasta que tuve que retirarme. Sic transit, les dije antes de hacer mutis. Luego hice unos bises.

5 de enero de 2009 0:12:00 CET


jajaja, hice unos bises

Por cierto, éste es su perfil:

http://www.blogger.com/profile/14501988608637138633

"Soy una persona de renombre internacional que prefiere pasar desapercibida" jajaja

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de enero de 2009, 12:51:00 CET

Tiene razón Funes:)

Ya está borrado. Lo cierto es que no sabía que fuera acesible para no suscriptores

 

Escrito por: Blogger Bil - 5 de enero de 2009, 12:52:00 CET

Pancho dijo...
Hoy ya me he cansado de tocar a Johann Sebastian Bach. Tuve con él mucho trato, cuando frecuentábamos a B. que se quedó sordo.

4 de enero de 2009 22:09:00 CET


-----

jajaja, lo borda.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 5 de enero de 2009, 12:53:00 CET

Hoy, algunos periodistas de El País están graciosillos. Vean.

UNA
A la voz de ¡fuego! todos corren. Pero no todos en la misma dirección. Unos corren hacia el fuego y otros se alejan de él.

La explosión de violencia en Gaza ha llevado al presidente francés, Nicolas Sarkozy, a iniciar hoy mismo una gira por Oriente Próximo, mientras que el primer ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha suspendido la que tenía prevista.


Zapatero suspende su primer viaje a Oriente Próximo por la guerra de Gaza

DOS

Dos interesantes libros nuevos, un ensayo del especialista Robin Waterfield La retirada de Jenofonte (Gredos) y una novela de Valerio Manfredi, El ejército perdido (Grijalbo), confirman la vigencia en el imaginario moderno de esa asombrosa peripecia de los Diez Mil que culminó cuando los soldados errantes llegaron, en los Montes Pónticos, a la vista del mar, la vía para el retorno y de hecho el hogar para todo griego, y lanzaron el inmortal grito: "¡Thalassa, Thalassa!" (¡el mar, el mar!), probablemente con "¡Eureka!" y "¡To logariasmó, parakaló!" (la cuenta, por favor) la exclamación griega más universal.

La madre de todas las retiradas

 

Escrito por: Blogger Bil - 5 de enero de 2009, 12:57:00 CET

Pancho dijo...
Voy a sacar unas fotografías nocturnas. Luego tocaré un poco a Haendel al piano y a la viola de gamba mientras contemplo las estrellas. Debo advertirles que soy multi instrumentista.

4 de enero de 2009 22:18:00 CET

Pancho dijo...
Algunos de ustedes, no todos, conocerán las pirámides de Giza (o Al-Gīza, como las llamaba mi camellero cairota). Pues bien, esas pirámides las restauré yo.

Pero prefiero callar.

4 de enero de 2009 22:26:00 CET


-------

:) Menudo hijoputa refinao. Me encanta.

Si lees, tus fans te pedimos más aportaciones. No has tocado el sector agropecuario: los huevos de gallina fina con la que la maritornes le prepara tortilla de esparragos campestres, ni la finca de limoneros. Ah, y lo de la Interpol. necesitamos un post de la Interpol buscando los cuadros.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 5 de enero de 2009, 12:57:00 CET

Camarón que se duerme...

¿Se lo lleva la corriente? No, se lo comen los demás

 

Escrito por: Blogger Bil - 5 de enero de 2009, 12:59:00 CET

jajaja, me troncho con lo de la viola de gamba.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de enero de 2009, 12:59:00 CET

Ummm,Otra vez el UHF que arde, con Bil reportando a un tal,Pancho( aclaro no el inombrable, otro Pancho)

 

Escrito por: Blogger Bil - 5 de enero de 2009, 13:06:00 CET

yo creo que se pueden subir los mensajes. No se le cita por su nombre (Pancho es un hipocorístico vulgar) y se trata de un fino ejercicio paródico.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de enero de 2009, 13:06:00 CET

Viola de Gamba

http://es.wikipedia.org/wiki/Viola_da_gamba

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 5 de enero de 2009, 13:07:00 CET

Muy gracioso, pero se dice "estraperlista", no "extraperlista".

 

Escrito por: Blogger Bil - 5 de enero de 2009, 13:07:00 CET

Súbelo Neguev, aunque sólo sea por animar al fino artista anónimo para que ponga más. Es que me he reído hasta sudar.

Queremos más panchadas!

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de enero de 2009, 13:07:00 CET

Te subo

Bil dijo...
yo creo que se pueden subir los mensajes. No se le cita por su nombre (Pancho es un hipocorístico vulgar) y se trata de un fino ejercicio paródico.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de enero de 2009, 13:08:00 CET

Bil dijo...
Súbelo Neguev, aunque sólo sea por animar al fino artista anónimo para que ponga más. Es que me he reído hasta sudar.

Queremos más panchadas!

 

Escrito por: Blogger Bil - 5 de enero de 2009, 13:09:00 CET

Yo creo que lo de extraperlistas es una bomba de profundidad, perro.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de enero de 2009, 13:10:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Escrito por: Blogger Bil - 5 de enero de 2009, 13:10:00 CET

Pero sube las panchadas, hombre!, no mi solicitud de que se suban.

:)

 

Escrito por: Blogger Bil - 5 de enero de 2009, 13:10:00 CET

Sube la del camellero cairota y Nefertiti, jajaja

 

Escrito por: Blogger Bil - 5 de enero de 2009, 13:11:00 CET

jajaja, así, así.

 

Escrito por: Blogger Bil - 5 de enero de 2009, 13:13:00 CET

El perfil

http://www.blogger.com/profile/14501988608637138633


"Soy una persona de renombre internacional que prefiere pasar desapercibida"

:)

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 5 de enero de 2009, 13:13:00 CET

Sobre el tañido de la viola de gamba hay una palícula francesa bastante insufrible «Todas las mañanas del mundo», de Alain Corneau, que obtuvo el premio César a la mejor película en 1992.

La música de la película, interpretada por Jordi Savall, obtuvo tambión premio, pese a ser insufrible y exquisita o viceversa.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de enero de 2009, 13:15:00 CET

Qué agotamiento!A ver Bil, copia aquí lo de ayer y lo subo todo de golpe. Y después ya te pasaré la factura si me censuren el nick, por abuso de uhf's report

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de enero de 2009, 13:17:00 CET

Vi lo del perfil anoche:)

Bil dijo...
El perfil

http://www.blogger.com/profile/14501988608637138633


"Soy una persona de renombre internacional que prefiere pasar desapercibida"

:)

 

Escrito por: Blogger Bil - 5 de enero de 2009, 13:18:00 CET

TODAS LAS PANCHADAS

Pancho dijo...
Hoy ya me he cansado de tocar a Johann Sebastian Bach. Tuve con él mucho trato, cuando frecuentábamos a B. que se quedó sordo.
4 de enero de 2009 22:09:00 CET

Pancho dijo...
Voy a sacar unas fotografías nocturnas. Luego tocaré un poco a Haendel al piano y a la viola de gamba mientras contemplo las estrellas. Debo advertirles que soy multi instrumentista.
4 de enero de 2009 22:18:00 CET
Pancho dijo...
Algunos de ustedes, no todos, conocerán las pirámides de Giza (o Al-Gīza, como las llamaba mi camellero cairota). Pues bien, esas pirámides las restauré yo.

Pero prefiero callar.
4 de enero de 2009 22:26:00 CET
Pancho dijo...
En El Cairo conocí a una bella tratante de arte. Era de origen armenio y había hecho una gran fortuna comerciando con antigüedades egipcias. Fue ella la que me vendió un collar de oro y lapislázuli que perteneció a la mismísima Nefertiti. Amé mucho a aquella mujer, loca, apasionadamente. Ella no me correspondió.
4 de enero de 2009 22:36:00 CET
Pancho dijo...
Me acaba de llamar uno de mis abogados para decirme que la trucha ha picado el anzuelo. Tendrán noticias.
4 de enero de 2009 22:41:00 CET
Pancho dijo...
No es cierto lo que dice T. de que M. y B. le robaran aquella idea a F-G. Yo asístí a aquella tertulia en la que también estaban F., que por entonces era ministro, y Z. que ya anunciaba que se convertiría en el hombre importante que luego ha sido. F-G adelantó entonces su intención de acometer aquella empresa y M. puso en duda su viabilidad. B. se mostró también escéptico. T. sugiere de forma torticera que M. y B. montaron su empresa (M&B Inc. & Co.) dos meses después para aprovechar la idea de F-G cuando está demostrado que la empresa se creó casi cuatro meses más tarde. El odio de T. le lleva a retorcerlo todo, pero se equivoca si piensa que nos va a callar.
4 de enero de 2009 23:08:00 CET


Pancho dijo...
Me voy a tomar mi medio vaso de leche, mi media galleta sin azúcar y mi media aspirina. Luego tocaré alguna melodía con mi ocarina e intentaré dormir. Buenas noches.
4 de enero de 2009 23:14:00 CET
Pancho dijo...
Me he desvelado. He soñado que T. me pedía que le hiciera un retrato. Yo cogía los pinceles pero sólo era capaz de representar una trucha con gafas de concha y flequillo a lo Príncipe Valiente. T. se enfadaba mucho conmigo y me hacía una semblanza cruel en su último tomo de memorias. Cuando iba a enviarle a mis abogados ha pasado M. con su moto trucada y me he despertado.
4 de enero de 2009 23:50:00 CET
Pancho dijo...
Usted, amigo Montano, tiene también una vida de gran interés. Qué doloroso es sobrevivir a nuestros amigos.
4 de enero de 2009 23:55:00 CET

Pancho dijo...
Todos nos hemos reunido alguna vez con nuestros compañeros de colegio, como cuenta hoy Marías. Hace unos años, F. que entonces era ministro, convocó a todos sus ex-compañeros del colegio de los Padres Extraperlistas de San Ildefonso. Fue un reunión emotiva en la que evitamos hablar de nuestros logros, si bien fui incapaz de ocultarles que me había retirado de la vida bohemia. Todos lo lamentaron mucho, excepto D. que hacía años me había comprado un cuadro y vio al fin la oportunidad de que se revalorizara. Seguimos hablando varias horas de mí hasta que tuve que retirarme. Sic transit, les dije antes de hacer mutis. Luego hice unos bises.
5 de enero de 2009 0:12:00 CET
Pancho dijo...
No sabe cuanto envidio, amigo Montano, su capacidad de encontrar la cita apropiada a cada momento. Aunque T. solía hacer gala de ser un gran citador, usted le supera con creces. Como dijo Saint John Perse, "You're the only man who's ever been inside me".
5 de enero de 2009 0:26:00 CET

Y el perfil del tal Pancho.


http://www.blogger.com/profile/14501988608637138633

 

Escrito por: Blogger Bil - 5 de enero de 2009, 13:19:00 CET

Me voy a mi paseo nº 4 en do mayor. Luego me comeré medio plátano y se lo contaré, mis muy queridos amigos.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de enero de 2009, 13:22:00 CET

Jordi Savall El cant dels ocells De Pau Casals

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de enero de 2009, 13:24:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Escrito por: Blogger lalsoosjenene - 5 de enero de 2009, 13:28:00 CET

jajjaajajajjajajaj

 

Escrito por: Blogger goslum - 5 de enero de 2009, 13:32:00 CET

Barley, creo que Fisher está sobrevalorado. Se dejó la vida por un juego. O le volvió loco un juego. No sé.

 

Escrito por: Blogger goslum - 5 de enero de 2009, 13:33:00 CET

Aldeans, era jove, inconscient i a més a més estava al Montseny.

 

Escrito por: Blogger goslum - 5 de enero de 2009, 13:35:00 CET

Los tanques parten en tres el territorio de la franja y aíslan la capital. Israel ha admitido su primera baja y Simon Peres rechaza la posibilidad de decretar un alto el fuego. Hamas acusa a la ONU de ser cómplice de la "masacre". Tel Aviv sigue sin permitir la entrada de ayuda humanitaria.
--------
Coño, los verdaderos cómplices de la masacre acusan a la ONU.

 

Escrito por: Blogger olo - 5 de enero de 2009, 13:36:00 CET

[32] Escrito por: Adrede - 5 de enero de 2009 12:31:00 CET
Agradezco a Rajoy que haya optado finalmente por Mayor Oreja, ese señor para quien el franquismo no es condenable dado que muchos españoles vivieron muy felices cuando entonces, para la candidatura principal del PP a las europeas: ya tengo claro que votaré al PSOE.
----------------------------------------------------------------

Es decir, que usted votará al PSOE no porque crea que se lo merece, sino para ponerle una barrera al PP. No lo esperaba de usted, porque es un criterio tremendamente vulgar. Y que tiene que hacerle a uno sentirse bastante jodido, por cierto. Claro que este terruño nuestro no es Inglaterra, ni siquiera Francia. En realidad, cada vez es más difícil saber lo que esto es. Su aspecto es estepario (intelectualmente quiero decir, o sea, incluyendo Galeusca) y se ve ramonear mucho ganado caprino, pero hay muchos sitios así, tanto al norte como al sur del Sahara.

 

Escrito por: Blogger El Alcalaíno - 5 de enero de 2009, 13:48:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de enero de 2009, 13:57:00 CET

[71] ↑Escrito por: olo - 5 de enero de 2009 13:36:00 CET

[32] Escrito por: Adrede - 5 de enero de 2009 12:31:00 CET
Agradezco a Rajoy que haya optado finalmente por Mayor Oreja, ese señor para quien el franquismo no es condenable dado que muchos españoles vivieron muy felices cuando entonces, para la candidatura principal del PP a las europeas: ya tengo claro que votaré al PSOE.
----------------------------------------------------------------

Es decir, que usted votará al PSOE no porque crea que se lo merece, sino para ponerle una barrera al PP.
---------------------------
---------------------------

¿De qué barrera habla, mi capicúo amigo? Las barreras se las pone el PP solito, sin ayuda. ¿Qué ha hecho, qué hace el PP para merecer mi codiciado voto? Nada. En el caso de las elecciones europeas, siéndome indiferente, en principio, votar a uno u otro partido, he decidido, finalmente, votar al PSOE, pues Mayor Oreja me cae mal y sus ideas políticas son muy rancias para mi gusto. Luego diré, en todo caso, que votaré al que menos se merece mi indiferencia.

Lo de usted, como tantos otros de por aquí que van también de independientes y de lúcidos por la vida, me parece simpatiquísimo: si uno dice que va a votar al PP, ustedes le alaban la sensatez; si uno, yo mismo, dice que va a votar al PSOE, le/me llaman caprino. En fin, no le responderé una ordinariez, amigo Otto, pues quiero empezar el año en comunión con mis semejantes.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de enero de 2009, 14:01:00 CET

[68] Escrito por: goslum - 5 de enero de 2009 13:32:00 CET

Barley, creo que Fisher está sobrevalorado. Se dejó la vida por un juego. O le volvió loco un juego. No sé.
------------------

Lo que sí sabes es que a ti la escritura no te volvió tonto, ¿no? Viene de antes tu tontura.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de enero de 2009, 14:02:00 CET

Barley, me ha gustado su entrada. Lea "La torre herida por el rayo", de Arrabal. Me lo agradecerá. Y no haga caso de las memeces sincopadas de Goslum.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 5 de enero de 2009, 14:07:00 CET

Joder, pues sí que ha empezado bien el 2009, cuando se presagiaba una decadencia de soporífera endogamia y compadreo.

MOMENTOS ESTELARES DEL 2009

Justamente después que Roxana contara su emotiva ( y elegantísima!) experiencia con un enfermo terminal de cáncer de pulmón, la inefable Faustine colgó su tontorrón FUMAMOS? Tierra trágame....

Otra revelación ha sido la del Hedillista-hebefrénico atacando delirantemente al Marqués. Si no controla sus brotes psicóticos puede dar juego.

Pero lo mejor, de largo, ha sido la irrupción de un tal Pancho. Hacía mucho tiempo que no me reía tanto en el blog. No sé quién puede ser, pero está claro que es un puto crack.

Jajajaja, en cubierta sólo quedan los espíritus victorianos.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de enero de 2009, 14:12:00 CET

También el nickjournal tiene su cuarto oscuro.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de enero de 2009, 14:18:00 CET

Estaba graciosa la capital y los comercios llenos. Últimas compras para Reyes y el roscón de todos los años. Buscaba dos ejemplares de un libro que he recomendado aquí para añadir pero no los he encontrado.

El trazado de la nueva autovía discurre por dehesas desconocidas y atraviesa ríos y arroyos por parajes que nunca había visto. Hoy estaba particularmente bonito el paisaje en esta tierra que es una de las más despobladas de España. Un lugar ideal para retirarse.
A la altura de Las Alberguerías ha pasado un bando de grullas en perfecta formación y, un poco más adelante, por el cauce del río, una garza real solitaria.

El peculiar azul de las lejanías es obra y gracia de las encinas, con su peculiar verde apenas verde que tan bien supo representar el maestro de la pintura en sus paisajes de fondo. Con la distancia se torna azul, toda la gama de los azules, según el celaje.
Hoy era un grisazul porque el cielo caía en bandas de gris, del plata luminoso junto al horizonte hasta el gris plomizo de las nubes oscuras.

Al entrar en el pueblo caía mansamente la lluvia y por el aire se esparcía el olor de la leña quemada.

 

Escrito por: Blogger El Alcalaíno - 5 de enero de 2009, 14:22:00 CET

Durante mucho tiempo mantuve correspondencia con S.C.C., un simpático bibliotecario en una entidad española pagada con dinero público. Responde a la perfección con la caricatura del funcionario que todos conocemos: vago, pretencioso, dado a los abusos de autoridad y, sobre todo, insatisfecho con un puesto de trabajo que no se atreve a abandonar por miedo y porque no da para mucho más.
¿Cómo habría sido su estancia en esa ciudad extranjera antes de que A. abriese su blog? Lo ignoro: más gris y polvorienta de lo que es ahora. Sin embargo, debo reconocer que ha sido hábil: con un estilo tabernario y pseudoculterano, se ha granjeado las simpatías de ciertas personas de las que ha obtenido pingües réditos, hasta el punto de creerse toda una personalidad y no soportar que nadie le lleve la contraria. No es raro: Internet le ha ofrecido algo que jamás ha conseguido en el mundo real. A día de hoy, toda su vida depende de la red. Sin ella y sus protectores, no sería nada. Ahí reside su tragedia. Sin embargo, ¿durante cuánto tiempo podrá mantener esos favores?

 

Escrito por: Blogger Satur - 5 de enero de 2009, 14:42:00 CET

El sueño de la razón produce temarios.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 5 de enero de 2009, 14:49:00 CET

Atinado artículo de Iwasaki en el ABC de Sevilla:

* * *
Israel
FERNANDO IWASAKI Sábado, 03-01-09

Los bombardeos del ejército israelí sobre la población palestina de la franja de Gaza han vuelto a poner en el punto de mira e ira mundial al pueblo judío en general y al estado de Israel en particular. Una aclaración: «judío» e «israelí» no son sinónimos, pues la primera palabra define una religión y una cultura, mientras que el segundo sustantivo sólo tiene una acepción política. En realidad, Israel es un estado laico que sus enemigos siempre presentan como confesional.
Deploro y condeno los bombardeos sobre la población civil palestina, pero también condeno y deploro los incesantes ataques de Hamás y Hezbolá sobre la población israelí. La rutina es usualmente la misma: los palestinos atacan con medios precarios y las desgracias que infligen pasan desapercibidas. Sin embargo, cuando al cabo de meses de ataques Israel responde con toda su potencia militar, la repulsa mundial es unánime. Es curioso, quienes sólo condenan a Israel se portan como la FIFA, que en lugar de cerrar todos los campos donde se lanzan objetos, sólo cierra los estadios donde los hinchas tienen buena puntería. Una pregunta: ¿alguien ha condenado a Rusia por cortarle el gas a los ucranianos en pleno invierno y a menos de 30ºC?
Los palestinos han sido secularmente exterminados por otros pueblos «hermanos» como los jordanos, los sirios y los egipcios. A los ricos y confesionales estados islámicos les conviene que los palestinos estén siempre dispuestos a convertirse en arma arrojadiza contra Israel, pero el día que no exista el estado israelí serán ellos mismos quienes apuntillen a los palestinos, si antes los palestinos no se matan entre sí, como ya ocurrió hace poco entre partidarios de Hamás y Hezbolá. ¿Quién acabó con la prosperidad turística y financiera del Líbano? Un ex-premio Nobel de la Paz, el palestino Yaser Arafat. Una duda: ¿continúa Arafat dentro del santoral progresista?
Israel es un estado laico y democrático, donde los objetores de los bombardeos sobre la franja de Gaza se manifiestan por las calles de Tel-Aviv y expresan su repulsa en la propia prensa israelí. ¿En qué estado musulmán existe algo así? Una certeza: en ninguno.

http://www.abcdesevilla.es/20090104/opinion-firmas/israel-200901031958.html

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de enero de 2009, 14:53:00 CET

Ya empezamos

http://blogs.periodistadigital.com/24por7.php/2009/01/05/gaza-israel-video-hamas-2345

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 5 de enero de 2009, 14:57:00 CET

Montano, viendo su inevitable recaída, creo que ya podemos hacer balance de su 2009:

bluf!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 5 de enero de 2009, 15:02:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 5 de enero de 2009, 15:04:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 5 de enero de 2009, 15:05:00 CET

83] Escrito por: Desierto Polaco - 5 de enero de 2009 14:57:00 CET
Montano, viendo su inevitable recaída, creo que ya podemos hacer balance de su 2009:
bluf!
_____________________

Jajaja, eso parece... pero no es así!

Al final he aceptado lo inevitable: que cuando comienza verdaderamente el año no es el 1 de enero, sino cuando se termina la pesadilla de las fiestas: el 7. Pasado mañana entonces. O sea: ¡que mañana es mi último día!

(DEFINITIVIVIVIVIVIVIVIVIVIVIVIVIVIVIVIVIVIVIVIVIVIVIVIVIVIVIVIVIVIVIVIVIVIVIVÍVISAMENTE!)

 

Escrito por: Blogger goslum - 5 de enero de 2009, 15:06:00 CET

Adrede, por mucho que lo intentes no vas a conseguir que ceje en mi empeño literario de seguir escalando el empinado y tortuoso camino hacia el anonimato. Échate a un lado.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de enero de 2009, 15:06:00 CET

Deploro y condeno los bombardeos sobre la población civil palestina, pero también condeno y deploro los incesantes ataques de Hamás y Hezbolá sobre la población israelí.
******
Esto es lo que no me gusta del artículo Montano. No creo que haya que decir algo, que cualquier persona de bien deploraría. Esa justificación permanente para defender que Israel libra una guerra, dónde mueren civiles de ambos lados. ¿ Cual es la razón para que Israel después de 3 años desde que abandonó la franja unilateralemente tener que justificar una intervención para defender a sus poblaciones del Sur. Sderot,Netivot, Ashkelon, Ashodod, víctimas de los cohetes Kassams? O es que en esas ciudades no viven niños qie tienen que correr con las alarmas
¿ por qué como dijo alguien el otro día Hamás no construye refugios antiaereos para defender a sus civiles( sabrán lo que eso?) ? Y sin embargo contruyen túneles para secuestrar soldados israelies que patrullan la frontera del lado de Israel, y para traficar explosivos y armas?

No, no me gusta ningún ejercicio de equidistancia para justificar que se está a favor de la intervención. O se está o no se está. Todo lo demás son ejercicios de hipocresía

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de enero de 2009, 15:09:00 CET

Bien por Peretz, esta vez, salvo la izquierda de Hadash, muy marginal por cierto, los israelies saben lo que están peleando.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 5 de enero de 2009, 15:13:00 CET

[88] Escrito por: Neguev and me - 5 de enero de 2009 15:06:00 CET
________________________

Entiendo que son un poco cansinas esas repeticiones y esas prevenciones, pero me parecen necesarias. No son equidistantes, sino que se sitúan en el corazón del problema, tocando la tragedia. Esas repeticiones casi neuróticas tienen esa función terapeutica: recordar, por encima de los furibundos belicismos, que está muriendo gente. Sin olvidar, como no lo olvida Iwasaki, el trasfondo de esas muertes.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 5 de enero de 2009, 15:16:00 CET

No entiendo las reacciones en contra de los ataques de Israel. Sinceramente, para mi gusto son demasiado blandos. Un ejército que si quisiera podría aplastar a esos cafres y no lo hace. En cambio, si los palestinos "pudieran" no existiría Israel.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de enero de 2009, 15:19:00 CET

Acabo de ver y escuchar a Zapatero en el telediario. Ha condenado por igual a Hamás y a Israel, ha deplorado todas las víctimas y añadido que no hay solución militar para el conflicto. Me parece muy bien.

 

Escrito por: Blogger goslum - 5 de enero de 2009, 15:29:00 CET

Yo creo que a Hamás le duelen tanto como a nosotros las víctimas civiles... o incluso más, me atrevo a decir.

 

Escrito por: Blogger lalsoosjenene - 5 de enero de 2009, 15:31:00 CET

En Israel a Ayan Hirsi Ali no la habrían invitado a marcharse por miedo a represalias.

 

Escrito por: Blogger lalsoosjenene - 5 de enero de 2009, 15:33:00 CET

[93]
Ahí la has clavao!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 5 de enero de 2009, 15:35:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 5 de enero de 2009, 15:35:00 CET

[92] Escrito por: El Crítico Constante - 5 de enero de 2009 15:19:00 CET

Acabo de ver y escuchar a Zapatero en el telediario. Ha condenado por igual a Hamás y a Israel, ha deplorado todas las víctimas y añadido que no hay solución militar para el conflicto. Me parece muy bien.
____________________

Muy propio de ZP: condenar "por igual" a un grupo terrorista y a un estado democrático. En fin.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 5 de enero de 2009, 15:36:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 5 de enero de 2009, 15:37:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 5 de enero de 2009, 15:39:00 CET

[0] Un personaje fascinante, genial y patético.

George Steiner recreó el duelo Fischer - Spassky en Reikiavik en Campo de fuerzas.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 5 de enero de 2009, 15:41:00 CET

[80] Escrito por: Blogger Satur - 5 de enero de 2009 14:42:00 CET

El sueño de la razón produce temarios.
-----
¿Y el del abc?

 

Escrito por: Blogger lalsoosjenene - 5 de enero de 2009, 15:42:00 CET

[101]

sarónicos

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 5 de enero de 2009, 15:45:00 CET

En cambio:

El sueño de Sarónico produce razón.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de enero de 2009, 15:46:00 CET

Aprovecho para remodelar el post Montano, que lo había escrito con una cuenta no autorizada.
*******
90
Efectivamente Montano, en todas las guerras muere gente, inocentes,pero eso no justifica a mi modo de ver, que para escribir un artículo sobre lo que se dirime en la zona haya que decir una obviedad.
El problema es que cuando se habla de esto se lleva a terrenos que tienen poco que ver con un análisis político, el único que importa..o por lo menos, el único que podría ofrecer una llamita de esperanza a las víctimas de la situación, en ambos lados

A mi, salvando las distancias, me recuerda al debate sobre el aborto, sobre la eutanasia, totalmente pringado de un buenismo y una ética para consumo del lector medio de periódicos, o, lo que es peor, al servicio de los intereses de los partidos, en política exterior.( En el Pais la cosa llega al paroxismo). Ambos son debates serios, y deben ser abordados seriamente.

Por otro lado Israel no puede hacer otra cosa que la que está haciendo. ¿ Cual es la alternativa a 3 años de bombardeos sobre sus ciudades limítrofes con la franja de Gaza?

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 5 de enero de 2009, 15:46:00 CET

Aúpa Sarónico.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 5 de enero de 2009, 15:46:00 CET

Por cierto, Desdeluego: no se vaya, hombre. Que ya le he dicho que no me voy a meter más con usted...

(Otra cosa es lo que haga Adrede, juó juó juó!)

 

Escrito por: Blogger goslum - 5 de enero de 2009, 15:49:00 CET

¿Los dirigentes de Hamás no deberían ahora dar la cara y decirle a su pueblo cómo piensan detener los bombardeos que provocaron lanzando cohetes sobre Israel? ¿no me digan que no tenían un plan b? ¿que toda su estrategia se basaba en el sufrimiento de su población para nada?

 

Escrito por: Blogger lalsoosjenene - 5 de enero de 2009, 15:53:00 CET

El sueño de sarónico produce mazorcas.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 5 de enero de 2009, 15:54:00 CET

Seamos honestos y dejémonos de coñas humanitarias. Lo que la gente (occidental, of course) no puede soportar es que Israel es de las pocas democracias del mundo que se defiende sin complejos.
No nos engañemos, aquí ya nadie tiene huevos de defender su "acolchamiento"


P.D: bueno, yo creo que CC si defendería con uñas y dientes (con su magnífico equipo de abogados, vaya) sus limoneros.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de enero de 2009, 15:55:00 CET

le vuelvo a colgar el comunicado de la Embajada de Israel.
***

COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE ISRAEL




ISRAEL: EN DEFENSA PROPIA



La Embajada de Israel rechaza categóricamente las críticas de algunos medios, organizaciones y personas que ayer en España tacharon de desproporcionada, la acción del Ejército de Defensa de Israel contra objetivos de Hamás en Gaza. Consideramos que estas opiniones fueron vertidas de forma precipitada e irresponsable y no están basadas en la realidad que surge de los siguientes hechos:



1. La operación militar israelí fue provocada por el constante lanzamiento de misiles contra ciudadanos israelíes por parte del movimiento islámico Hamás desde que éste dio por finalizad de forma unilateral el periodo de calma con Israel.



2. Dicha operación ha sido el último recurso después de intensos esfuerzos por parte del gobierno de Israel y de la comunidad internacional para instar a Hamás a cesar sus ataques.



3. El pasado jueves el primer ministro israelí, Ehud Olmert, se dirigió directamente a la población palestina pidiendo detener las acciones del movimiento islámico.



4. Israel se retiró de toda la franja de Gaza en el verano de 2005. El control del territorio pasó a manos palestinas. Desde enero de 2006 gobierna allí por la fuerza el movimiento islamista Hamás reconocido como una oganización terrorista por la Unión Europea y cuyo objetivo declarado es borrar a Israel del mapa. Hace algunos días Hamás declaro públicamente y de forma unilateral el fin del periodo de calma con Israel.



5. Inmediatamente después de dicha declaración alrededor de un cuarto de millón de ciudadanos de Israel han sido objeto de constantes ataques con misiles desde la franja de Gaza. El número de proyectiles que se han lanzado de forma no selectiva e indiscriminada en contra de la población de Israel superó los 81 por día. Esto sin contar las bombas de mortero y disparos con armas ligeras. Estas acciones han supuesto la cota más alta de violencia sufrida por los ciudadanos del Sur de Israel en los últimos 8 años de continuos ataques. No hay país en el mundo que pueda aceptar estas agresiones terroristas contra sus ciudadanos.



Las acciones militares israelíes de ayer fueron selectivas, orientadas exclusivamente contra objetivos de Hamás. La gran mayoría de las bajas en la franja de Gaza fueron miembros de esta organización terrorista que además iban armados.



Los grandes esfuerzos de Israel por actuar de forma selectiva únicamente contra objetivos terroristas contrastan con la intencionalidad de Hamás de atentar directamente contra población civil inocente israelí.



Israel lamenta profundamente las víctimas inocentes que se cobra el conflicto pero hay que recordar que de acuerdo al Derecho Internacional Público cualquier estado tiene el derecho de defender a sus ciudadanos incluyendo devolver fuego contra los lugares desde donde son atacados, incluso en aquellos donde se encuentren también civiles y exista el peligro de perjudicar a inocentes. Toda la responsabilidad en este caso recae sobre los que utilizan a sus propios ciudadanos como escudos humanos, en este caso Hamás, y no sobre la parte que aplica su derecho a defenderse, en este caso Israel.



No es solamente la vida de los israelíes lo que no le interesa a Hamás sino tampoco la vida de los palestinos. Hamás está interesado en el mayor número posible de víctimas palestinas para conseguir elementos de apoyo en la comunidad internacional. Reacciones como las que se publicaron ayer aquí en España le hacen el juego a la organización terrorista.



Quienes publicaron sus declaraciones ayer guardaron silencio en los últimos días cuando una incesante lluvia de misiles caía de forma indiscriminada contra mujeres y niños en Israel. La publicación de dichas declaraciones justo ahora, cuando Israel ejerce el derecho de defensa básico para proteger a sus ciudadanos, se puede definir como selectiva y parcial. Estas posturas críticas y precipitadas contribuyen a mantener vivo el conflicto.





Para más información: Departamento de Prensa (Tel.: 91-782 95 10) y Portavoz (Tel. 629 337815)





Departamento de Prensa

Madrid, 26 de diciembre de 2008



Velázquez 150 - 28002 Madrid – Tel. 91 782 95 00

www.embajada-israel.es – embajada@embajada-israel.es

 

Escrito por: Blogger goslum - 5 de enero de 2009, 15:55:00 CET

Learning english:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/learn_english/default.stm
------
A los que saben inglés y lo disfrutan: van a estrenar pronto una peli basada en una excelente novela que leí hace años "La lectora". En inglés "The reader".
Que alguien me explique cómo sabe un inglés que es "La lectora" y no "El lector".

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 5 de enero de 2009, 15:58:00 CET

[104] Escrito por: Neguev and me - 5 de enero de 2009 15:46:00 CET
_______________________

Entiendo lo que usted quiere decir. Y yo deploro el discurso buenista que se lanza alegre y pánfilamente en una dirección, olvidándose del núcleo oscuro y problemático. Pero creo que una dosis testimonial de buenismo en el discurso (pero sin olvidar, naturlamente, este núcleo oscuro) resulta conveniente en casos como el que nos ocupa: porque existe el riesgo de que se caiga en el malismo.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 5 de enero de 2009, 15:59:00 CET

Sí, la manera más honesta de defender mi sofá ( y las rebajas que están al 70% de descuento!!!!!!!!!!) es apoyando sin fisuras al ejército israelí y sus intervenciones.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 5 de enero de 2009, 15:59:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 5 de enero de 2009, 16:00:00 CET

[108] Escrito por: Mecanógrafo practicante - 5 de enero de 2009 15:53:00 CET
El sueño de sarónico produce mazorcas.
_______________________

Jajaja.

Las mazorcas de Sarónico producen sueños (en muchos).

Y otra más:

La vigilia de sarónico (nos) produce sueño.

 

Escrito por: Blogger lalsoosjenene - 5 de enero de 2009, 16:01:00 CET

[111]

Goslum, no lo sabes. Hasta que te den más información. Ya sabe usted , esta gente es muy discreta.

 

Escrito por: Blogger goslum - 5 de enero de 2009, 16:03:00 CET

Mecanógrafo, ¿quiere decir que hasta que en la publicidad de la peli no vean a Kate Winslet con un libro en la mano no sabrán que se trata de La lectora?

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 5 de enero de 2009, 16:03:00 CET

EL SUEÑO EUROASIÁTICO

Hace unos días me enteré por casualidad de las afirmaciones de Igor Panarin sobre una posible desintegración de EEUU. Aunque la fecha que da es demasiado cercana (2010), no está de más echarle una ojeada al resumen que publica LD o ir directamente al Wall Street Journal.
Entiéndanme, no se trata de tomarlas al pie de la letra y ponerse en plan apocalíptico, sino de hacerse una idea de por dónde van los tiros más allá de los Urales.
Nos esperan tiempos cuanto menos interesantes.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de enero de 2009, 16:03:00 CET

[111] Escrito por: goslum - 5 de enero de 2009 15:55:00 CET

A los que saben inglés y lo disfrutan: van a estrenar pronto una peli basada en una excelente novela que leí hace años "La lectora". En inglés "The reader".
Que alguien me explique cómo sabe un inglés que es "La lectora" y no "El lector".
-----------------------

Pues porque en la portada sale una señora leyendo, tontorrón.

Este goslum ni sabe inglés ni español ni nada.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 5 de enero de 2009, 16:04:00 CET

[111]

Te vale con un contraejemplo, caro goslum, ¿cómo sabes tú si 'La tía Tula' es hermana del padre o es hermana de la madre?

 

Escrito por: Blogger weininger z - 5 de enero de 2009, 16:04:00 CET

Dedico esta canción al glorioso ejército de Israel.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 5 de enero de 2009, 16:04:00 CET

El sueño de la razón produce frikies

 

Escrito por: Blogger lalsoosjenene - 5 de enero de 2009, 16:05:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 5 de enero de 2009, 16:07:00 CET

Si ustedes tuvieran algo de "nivel" contraatacarían con esta otra canción

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 5 de enero de 2009, 16:08:00 CET

Si en la portada saliera van Damme con un libro en la mano, sabríamos que se trata de “la lectora”.

 

Escrito por: Blogger lalsoosjenene - 5 de enero de 2009, 16:09:00 CET

[117]

Pues sí.
Hasta que leas la review o te lo cuente la vecina cuando te la encuentres comprando papel de fumar en la cornershop.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 5 de enero de 2009, 16:09:00 CET

La operación de Adrede es interesante, pero muy arriesgada: está tratando de convertirse en enemigo de Goslum. Goslum, que es un caballero sin enemigos! Pura inteligencia elegante, afilada pero de seda! Puede ser un duelo la mar de interesante (como mínimo, desde el punto de vista retórico): algo así como el de Fischer y Spassky que no se celebró nunca (como acabo de leer en el estupendo [0] de Barley).

 

Escrito por: Blogger olo - 5 de enero de 2009, 16:11:00 CET

[73] ↑ Escrito por: Adrede - 5 de enero de 2009 13:57:00 CET
[71] ↑Escrito por: olo - 5 de enero de 2009 13:36:00 CET

[32] Escrito por: Adrede - 5 de enero de 2009 12:31:00 CET
Agradezco a Rajoy que haya optado finalmente por Mayor Oreja, ese señor para quien el franquismo no es condenable dado que muchos españoles vivieron muy felices cuando entonces, para la candidatura principal del PP a las europeas: ya tengo claro que votaré al PSOE.
----------------------------------------------------------------

Es decir, que usted votará al PSOE no porque crea que se lo merece, sino para ponerle una barrera al PP.
---------------------------
---------------------------

¿De qué barrera habla, mi capicúo amigo? Las barreras se las pone el PP solito, sin ayuda. ¿Qué ha hecho, qué hace el PP para merecer mi codiciado voto? Nada. En el caso de las elecciones europeas, siéndome indiferente, en principio, votar a uno u otro partido, he decidido, finalmente, votar al PSOE, pues Mayor Oreja me cae mal y sus ideas políticas son muy rancias para mi gusto. Luego diré, en todo caso, que votaré al que menos se merece mi indiferencia.

Lo de usted, como tantos otros de por aquí que van también de independientes y de lúcidos por la vida, me parece simpatiquísimo: si uno dice que va a votar al PP, ustedes le alaban la sensatez; si uno, yo mismo, dice que va a votar al PSOE, le/me llaman caprino. En fin, no le responderé una ordinariez, amigo Otto, pues quiero empezar el año en comunión con mis semejantes.
-----------------------------------
--------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------
Querido Adrede, no ha sido mi intención llamarle caprino, ni siquiera ironizar a su costa, mucho menos ofenderle. Para ese tipo de cosas no vengo yo a este blog. Sí he utilizado su post para criticar una corriente muy castiza en España de la que usted se ha mostrado hoy como practicante; viene a ser aquél “Contra Franco vivíamos mejor” de los progres postdemocráticos. En lo que diga a continuación no se dé por aludido, no me refiero a usted, hablo en general y mi intención es buena. Aquellos contradictorios progres postdemocráticos eran en realidad progresistas de salón. Vivían mejor contra Franco porque, no sintiéndose amenazados por su régimen, se divertían criticándolo. Estoy seguro de que cualquier progresista de verdad, como el comunista Simón Sánchez Montero, que se pasó casi veinte años de su vida en las cárceles franquistas, vivía mejor sin Franco. España es un país de practicantes de salón, en el fútbol, en los toros, en tantísimas otras cosas. Me atrevería a decir que el progre es al progresista lo que el beato al creyente. España es un país de meapilas, tanto cristianos como agnósticos. Y vuelvo a su post, generalizando, repito, o sea no centrándome en usted: uno lo entrelee con el siguiente significado, “Uff, menos mal, Mayor Oreja me ha dado por fin un motivo para convencerme a mí mismo de que si no voto al PP en las europeas es por su culpa.” Y el corolario: “porque yo, como buen español, voto con las tripas”, una mentira total, por cierto. Todos votamos en función de los que percibimos como nuestros intereses.

En cuanto a lo del calificativo de caprino a nuestro país, no a usted sino a todos nosotros, me reafirmo en la imagen, que me parece potente. Si el tótem español es el toro, impetuoso, defensor de su territorio, luchador hasta la muerte, el contratótem es la cabra. No hay animal que tenga más aplicaciones ofensivas en nuestro vocabulario, presentándose además, para desconsuelo de nuestra ministra Aido, como rabiosamente sexuado: una cosa es un cabrón, que a su vez puede matizarse en cabroncete (es decir, listillo y abusón), pedazo de cabrón (abreviado en cachocabrón por el presidente de la FEMP), cabrón entero, cabronazo, y otra es una cabra, que puede ser cabra loca (es inconcebible el apelativo de cabrón loco), cabra que tira al monte, chiva (de está como una chiva), etc. Y el apelativo español de chivato es de los más despectivos desde un punto de vista moral.

Somos un país caprino. No pastamos todos a una como las ovejas, los alemanes o hasta los ingleses, con la cabeza disciplinadamente agachada. Sino que ramoneamos como las cabras, cada uno subido en su peña, mordiendo los brotes de su arbusto particular, llamando despectivamente “borregos” a aquéllas. Lástima, porque siendo así somos incapaces de culminar cualquier progreso que merezca la pena.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de enero de 2009, 16:11:00 CET

weininger z dijo...
Sí, la manera más honesta de defender mi sofá ( y las rebajas que están al 70% de descuento!!!!!!!!!!) es apoyando sin fisuras al ejército israelí y sus intervenciones.

-----
jajajajaja

 

Escrito por: Blogger goslum - 5 de enero de 2009, 16:11:00 CET

Qtyop, ponme otro, sigo sin entenderlo.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 5 de enero de 2009, 16:13:00 CET

[111]

Más contraejemplos. La decana de la biotecnología patria dice hoy en la contraportada de El País que acaba de contratar a "dos nuevos investigadores".

Y se aclara "(un hombre (sic) y una mujer)".

¿Qué pensaste cuando leíste "dos nuevos investigadores"? ¿Es necesaria la aclaración?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 5 de enero de 2009, 16:15:00 CET

[127] Quise decir el de Fischer y Kasparov, of course.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 5 de enero de 2009, 16:16:00 CET

[130]

El ejemplo anterior viene porque hay lenguas que diferencia el tío que es hermano del padre del tío que es hermano de la madre. Lo que en castellano es una palabra, en otro idioma puede ser dos palabras que precisen más el concepto.

Como el caso de reader->lector,lectora.

 

Escrito por: Blogger goslum - 5 de enero de 2009, 16:16:00 CET

Qtyop, escribe en inglés, primero:
La lectora.
Después,
El Lector,
Si se escribe igual (creo que sí) no se puede diferenciar. A menos que no se escriba igual. Mi inglés es flojo, algo así como el castellano de Morantinos.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de enero de 2009, 16:17:00 CET

[120] ↑Escrito por: qtyop - 5 de enero de 2009 16:04:00 CET

[111]

Te vale con un contraejemplo, caro goslum, ¿cómo sabes tú si 'La tía Tula' es hermana del padre o es hermana de la madre?
------------------

Lo mejor es que al terminar la novela uno llega a la conclusión de que la tía Tula es...Unamuno!

Pasa siempre en las novelas españolas. Todos los personajes son y hablan y piensan como el autor. Aquí eso tan británico del autor que *presta* sus rasgos a algún personaje, o que los reparte, no ha cuajado. En las novelas de Baroja, de Cela o de Umbral, todos los personajes hablan como Baroja*, Cela** o Umbral***. Es un hecho diferencial de nuestra literatura que a mí me gusta mucho.

*Este llega a la audacia de poner el nombre del personaje y dos puntos para soltar su perorata sobre lo malogrado de la vida sentimental en torno a la mesa camilla y otras barojadas que tanto nos gustan a los hombres de acción/inacción.

**Lo disimula creando personajes que no hablan y sólo se tiran pedos para apagar las velas antes de acostarse, lo cual crea una ilusión polifónica.


***En las novelas de Umbral, además, algunos personajes hablan como Cela, lo que añade más confusión hispánica al tema.

 

Escrito por: Blogger lalsoosjenene - 5 de enero de 2009, 16:17:00 CET

Goslum,
Es una de esas diferencias que a los españoles nos cuesta entender. Pero , créame , no hay nada que entender.
The reader
The driver
teacher y un largo etc...
Normalmente en la segunda o tercera frase el misterio está resuelto . A veces ocurre que el oyente se adelanta y le suelta al hablante: and what did he say?
y el otro le contesta: "Actually , it's a she..."
Pero normalmente no se llega a eso.
A mi me ha pasado alguna vez , pero las menos.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de enero de 2009, 16:18:00 CET

Recibo esto en mi correo. ¡ Que gran lider tenemos!
****


De: Acción para la Concordia en Oriente Medio
Fecha: 05/01/2009 15:55:36
Para:
Asunto: Zapatero sobre Gaza


PALESTINA. ZAPATERO DICE A ISRAEL QUE LA VÍA MILITAR NO PROPORCIONARÁ PAZ Y SEGURIDAD A SU PUEBLO

- Condena la "provocación" de Hamás y la respuesta "absolutamente desproporcionada" de Israel


MADRID, 5 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy a las autoridades israelíes de que la vía militar no proporcionará la paz y seguridad que busca para su pueblo, y que únicamente servirá para incrementar la espiral de violencia en la región.

Rodríguez Zapatero compareció ante los medios de comunicación en el Palacio de La Moncloa para hacer una declaración institucional sobre la situación en Oriente Próximo ante la guerra emprendida por Israel contra Hamás en la franja de Gaza.

Subrayó en primer lugar que la ofensiva israelí ha causado más de 500 muertos y miles de heridos, "muchos de ellos entre la población civil palestina" y que también ciudadanos de Israel "han muerto bajo el fuego de los cohetes que se siguen disparando desde Gaza, sobre todo en la ciudad de Sderot".

España ya ha condenado ese recrudecimiento de la violencia, recordó, y hoy reiteró el "enérgico rechazo, tanto de conductas irresponsables y provocadoras de ruptura de la tregua, como de reacciones absolutamente desproporcionadas y contrarias al derecho internacional humanitario".

"Unas y otras sólo conseguirán sumir a la región y a los pueblos que la habitan en la desesperanza y frustración", advirtió, y por ello reafirmó el principio "irrenunciable" de que la población civil "no puede ser tomada como rehén de los conflictos políticos".

En este sentido, advirtió de que "no hay una solución militar a la crisis". "Desde la amistad con el gobierno de Israel, tengo que decir a sus responsables que éste no será el camino que lleve a la paz y la seguridad de su pueblo", y así, avanzó, se lo transmitirá al primer ministro israelí, Ehud Olmert, en una próxima conversación.

Rodríguez Zapatero reconoció que la seguridad es "vital" para Israel, "como para cualquier sociedad", pero alertó de que supeditarla a la fuerza de las armas "sin atender al daño enorme e irreparable" que se causa a población inocente es "un camino sin salida".

Abogó por ello por abrir un espacio a la política y la diplomacia, de respeto a la legalidad, que la comunidad internacional "debe conseguir imponer con la misma contundencia a todas las partes".

ALTO EL FUEGO INMEDIATO

Explicó que desde el primer momento ha dado instrucciones al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, para que la capacidad de interlocución de España sea aprovechada para estabilizar la región y hacer llegar ayuda a la población palestina.

Con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y con el primer ministro turco, Tayip Erdogan, ha acordado "presionar conjuntamente" para reclamar el alto el fuego inmediato a ambas partes, recabando el respaldo de quienes tienen un papel en el conflicto, también los "países árabes amigos".

Rodríguez Zapatero se mostró convencido de que la Unión Europea, en coordinación con todos esos actores regionales e internacionales, debe emprender la coordinación y supervisión de un alto el fuego que garantice la seguridad de Israel y también la vida digna de los palestinos de Gaza, y España participará en esos mecanismos "sea cual sea la forma que adopten".

En todo caso, el presidente cree que la actual situación exige "retomar la senda de la reconciliación palestina, bajo su legitimidad internacionalmente reconocida, y reestablecer la plena normalidad de los pasos fronterizos".

Así se lo trasladará al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, que tiene previsto visitar Madrid en los próximos días.

Rodríguez Zapatero subrayó el compromiso de España con la paz y su convicción de que un acuerdo entre las partes es el único horizonte de seguridad en la región. El recrudecimiento de la violencia, advirtió, sólo retrasa ese horizonte de lograr la paz mediante la existencia de dos estados con fronteras "justas" y respeto a Naciones Unidas.

Por ello, aseguró que hará "todos los esfuerzos" para frenar una espiral de violencia que únicamente retrasa la paz y que amenaza con "ocasionar nuevos conflictos".

(SERVIMEDIA)
05-ENE-2009
CLC

 

Escrito por: Blogger goslum - 5 de enero de 2009, 16:21:00 CET

Mecanógrafo, dice usted que "a la segunda o tercera frase se entiende". Pero yo le hablo simplemente del título de uan novela: "The reader". Un inglés lee eso ¿y qué entiende que es lector o lectora?

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de enero de 2009, 16:21:00 CET

Goslum,

no habrá sido usted quien ha escrito el cominicado del Sr Presidente de gobierno. ¿ verdad?

 

Escrito por: Blogger lalsoosjenene - 5 de enero de 2009, 16:22:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger goslum - 5 de enero de 2009, 16:23:00 CET

No, Neguev, ya ni siquiera me coge el teléfono.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 5 de enero de 2009, 16:25:00 CET

*
¡Pedazo de imbécil! ¿Por qué no le dijiste eso mismo a Hamás cuando rompiendo unilateralmente la tregua comenzó a hostigar a los habitantes de los pueblos israelíes inmediatos a la franja lanzando de forma indiscriminada cohetes -caseros o no, sofisticados o sin sofisticar, pero que podían matar- que los han tenido en un constante sinvivir?
*
[Creerá el bobaina éste que lo que allí se ventila puede solucionarse con una dosis de buen rollito y palabrería huera. Parece imposible encontrar tal carencia del sentido del ridículo en un gobernante aunque lo sea de borregos que tales lo han elegido por pastor].

 

Escrito por: Blogger lalsoosjenene - 5 de enero de 2009, 16:27:00 CET

Goslum,
Depende del que lo lea. No quiero parecerle críptico. Pero yo , por ejemplo, leo en una cartelera Taxi Driver y me imagino un hombre.
En el caso de the Reader pues puede que también , pero se presta más al equívoco.
Ya le digo , dependerá del inglés que lo lea. Quizas También influya el sexo de la persona que lo lee...
No sé si le he ayudado , pero a la pregunta que usted me hace , creo , que es muy difícil contestar.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 5 de enero de 2009, 16:27:00 CET

Pero Goslum, lo único que sucede es que ‘reader’ no tiene género. Después de todo ¿usted es nick o nick?

 

Escrito por: Blogger qtyop - 5 de enero de 2009, 16:28:00 CET

[138]

Pero vamos a ver goslum,

usted lee "dos nuevos investigadores" y qué entiende.

Usted lee "en 1938 nació una estrella del cine" y qué entiende.

Usted lee "es un genio de las finanzas" y qué entiende.

 

Escrito por: Blogger olo - 5 de enero de 2009, 16:32:00 CET

[88] ↓ Escrito por: Neguev and me - 5 de enero de 2009 15:06:00 CET
(…)No, no me gusta ningún ejercicio de equidistancia para justificar que se está a favor de la intervención. O se está o no se está. Todo lo demás son ejercicios de hipocresía
----------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué más da que nosotros espectadores estemos a favor o en contra de la intervención israelí? No se trata de un partido de fútbol ni la crisis empieza ahora. Lo que está pasando forma parte de un continuum de violencia que se inició con el asesinato de Isaac Rabin por extremistas israelíes o con la entrada de Ariel Sharon en plan provocador en la mezquita de El Aqsa por la parte de Israel, y con la Intifada por la de los palestinos.

Lo que sí puede valer la pena es intentar interpretar los hechos. En mi opinión hay dos factores bastante significativos:
1).- Coincidencia de la ofensiva israelí con el cambio de presidentes en USA. Israel puede estar intentando poner a Obama ante hechos consumados que le obliguen a tomar una postura. Le va en ello su seguridad.
2).- Israel no quiere (no puede permitirse el lujo de) repetir el fracaso de la guerra en el Líbano contra Hezbolá, basada en la acción casi exclusiva de la aviación en los primeros momentos decisivos, a lo Stalingrado. Vuelve Ehud Barak a la idea militar clásica de que no puede haber victoria si no se domina completamente el terreno enemigo, y en eso está el Tsahal, ahora desde el primer momento.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 5 de enero de 2009, 16:32:00 CET

Ay Montanín, nuestro nietzscheano socialdemócrata. Aquí no se discute ninguna cuestión moral. Simplemente hay que dejarse de hipocresías que encubren cobardías individuales. En ese tipo de conflictos lo único fundamental es no mostrar nunca debilidad y demostrar que eres capaz de actuar con contundencia, sino estas perdido.

Y reconocer ese tipo de cosas a nuestros socialdemócratas-nihilistas les da como miedo. Claro, ellos nos envuelven su caquita con papel de regalo humanitario y superioridad moral. Pues muy bien...

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de enero de 2009, 16:33:00 CET

Umbral contaba una cosa muy graciosa: él empezaba -¡y terminaba!- dos o tres novelas en agosto, que es cuando tenía tiempo libre. Lo gracioso es que esas novelas se le iban confundiendo en la cabeza y a lo mejor una escena que empezaba en la novela X te la encontrabas después como lector resuelta en la novela Y; o en la novela Y aparecía un personaje que nadie sabía qué coños pintaba ahí, pues pertenecía a la novela Z, aún no publicada. Luego llegaba septiembre y la movida de la columna diaria, la vida social y la política cultural hacían a Umbral guardar las novelas hasta darlas a la editorial, adonde llegaban ya hechas un totum revolutum. Umbral se disculpaba luego con una liriquez de las suyas,que a mí tanto me gustan, tipo: yo vivo en presente/presentísimo o escribir es un verbo intransitivo o la novela es un género para idiotas o el escritor se corta lonchas de sí mismo. Esta actitud suya ponía de los nervios a nuestros angloaburridos, tan planchaditos ellos, que se tiran con la misma novela varias años como si opositaran a notarías y luego, claro, les sale una cosa amazacotada que nadie puede echarse ni al rostro ni a la espalda ni a nada, ay. Lo cierto es que Umbral detectó también ese caótico proceder en Baroja, para reprochárselo. Hay mucho Baroja en Umbral, más de lo que se piensa, pero en este país de analfabetos que saben leer nadie ha estudiado esa similitud, ni siquiera Ray Loriga, cuyo artículo último en el suplemento de El País es, como todos los artículos de Ray Loriga, muy malo.

 

Escrito por: Blogger JollyRoger - 5 de enero de 2009, 16:33:00 CET

El dueño de La Razón produce monstruos.

http://www.elimparcial.es/files/buena.jpg

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 5 de enero de 2009, 16:33:00 CET

El asunto de "The reader" es, como dice Errabundo, que no tiene género. O sea, que el inglés que lo lee no tiene el automatismo mental de hacerle pensar, de inmediato, en un lector o una lectora, como le sucedería a un hablante español, sino que lee la palabra dejando abiertas ambas posibilidades.

 

Escrito por: Blogger goslum - 5 de enero de 2009, 16:34:00 CET

Errabundo, si no tiene género entonces, un inglés. hasta que no comience a leer la novela, no sabrá si es lector o lectora. ¿Es eso?
Qtyop, ese ejemplo lo entiendo, pero no despeja mi duda.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 5 de enero de 2009, 16:35:00 CET

Escrito por: Blogger goslum - 5 de enero de 2009, 16:36:00 CET

150 Montano, eso es lo que yo, más o menos, quería decir.

 

Escrito por: Blogger lalsoosjenene - 5 de enero de 2009, 16:37:00 CET

Pues eso es lo que le comentaba. Cuadno llegó al trabajo por la mañana y mi compañero me comenta en el acensor sus aventuras y desventuras con el conductor del autobús. Yo no sé si es él o ella hasta que mi compañero me lo dice o yo pregunto.
Más o menos es lo que le ha dicho montano.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 5 de enero de 2009, 16:38:00 CET

Gracias Neguie.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 5 de enero de 2009, 16:39:00 CET

Exacto. El inglés piensa cuando lee “the reader” en ‘una persona que lee’. Sin embargo, si lee “the pianist” entonces ve a una señorita vestida de negro, y la música de Michael Nyman. Ah no, esa es ‘el piano’... El pianista es Manolete intentando abrir una lata de conservas en el guetto de Varsovia.

 

Escrito por: Blogger goslum - 5 de enero de 2009, 16:40:00 CET

Errabundo, bien explicado "una persona que lee". Duda resuelta.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 5 de enero de 2009, 16:41:00 CET

goslum

Pero su duda es un poco tonta. Ni siquiera en castellano "El lector" significa necesariamente "El lector varón" o "Un lector varón" pues puede referirse a un concepto genérico.

Cuando un inglés lee "The reader" entenderá, supongo, algo así como "alguien que lee".

Qué entiende usted cuando lee el título "Alguien que lee" (aparte de que sea un mal título).

En inglés, además, se puede enfatizar... como en castellano

The male reader
The female reader

Pero preguntarse por el sexo de la persona a la que se refiere el concepto "The reader" es, me lo perdone, estar obsesionado con lo único. Porque, por ejemplo, ¿sabemos la edad del "reader"? ¿Es necesario saberla? ¿La asumimos inconscientemente?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de enero de 2009, 16:41:00 CET

Todos llaman ya a Neguev "Neguie", pero, modestia aparte, tengo que fui YO quien así la llamó/dulcificó. ¿Por qué no me reconocen ese mérito? No digo que me den el Cervantes, pero Neguie al menos podía haberme mandado una caja de polvorones.

 

Escrito por: Blogger goslum - 5 de enero de 2009, 16:42:00 CET

Joder, con esta actitud voy a aprender inglés por los cojones.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 5 de enero de 2009, 16:43:00 CET

[151] Escrito por: goslum - 5 de enero de 2009 16:34:00 CET

Errabundo, si no tiene género entonces, un inglés. hasta que no comience a leer la novela, no sabrá si es lector o lectora. ¿Es eso?
*********
Exactamente. Aunque la duda suele despejarla la ilustración de la portada.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 5 de enero de 2009, 16:44:00 CET

Aparte de lo que venimos diciendo, Goslum, en Catalunya como bien sabe un ‘reader’ es un señor con sombrero, puesto que las señoras prefieren que les obsequien con un capullo de rosa.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de enero de 2009, 16:45:00 CET

Funes, he leído la Tercera -"Tercerita" decía Pemán, maestro de Antonio Burgos- cuya lectura me recomendaste, la escrita por Ll. No me ha gustado nada, ni siquiera un poco, pero no me apetece explicarlo. Simplemente, diré que el academicismo no es ajeno a la escritura del yo, diarios o memorias, y que para aburrirme, prefiero aburrirme con T., cuyos libros al menos lucen preciosos en la estantería y abrigan bastante.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 5 de enero de 2009, 16:45:00 CET

[148] Escrito por: Adrede - 5 de enero de 2009 16:33:00 CET
________________________

Muy divertido el caso, querido Adrede. Pero más le hubiera valido a Umbral escribir una sola novela buena cada verano, en vez de cuatro o cinco malas.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de enero de 2009, 16:46:00 CET

Perroantonio dijo...


Exactamente. Aunque la duda suele despejarla la ilustración de la portada.

5 de enero de 2009 16:43:00 CET
-----------------

Eso ya lo he escrito varios post *ut supra*. Te pido por favor que no me plagies.

 

Escrito por: Blogger JollyRoger - 5 de enero de 2009, 16:46:00 CET

Leyendo a Perroantonio y a temarios, pensaba que estas confusiones nos las ahorraríamos si el español tuviese un par sonho/sono, como el portugués, o dream/slumber, como el inglés.

Pero luego, mientras troceaba un calabacín y canturreaba un aria de Leonardo Dantés, he recordado -pues proceloso es mi mundo interior- que en la traducción canónica inglesa de la Crítica a la Razón Pura, la frase legendaria de Kant sobre el sueño dogmático del que según el regiomontano sacó Hume a la razón siempre se ha traducido con 'slumber', no con 'dream'.

¿Pelín 'contraintuitivo', no, como dicen ahora los chorras? Uno pensaba que ese sueño dogmático de la razón tiraba más para lo onírico-delirante-irreal (dream), que para lo meramente soporífero-narcotizado (slumber).

Entonces, el goyesco sueño teratógeno de la razón ¿es la dejación de funciones por quedarse sopa, la pérdida de vigilia/vigilancia (sono/slumber), o el delirio fantasioso (sonho/dream)?

 

Escrito por: Blogger qtyop - 5 de enero de 2009, 16:48:00 CET

goslum

Con mi método de inglés por los cojones... algo se le quedará.

Por cierto, el otro día le puse otra lección. Crear verbos en inglés. Aprenda, aprenda... extraído de la vida real.

-----------
[XLVIII] Escrito por: Blogger qtyop - 25 de diciembre de 2008 13:42:00 CET

para goslum que aprende inglés,

esta mañana, desayunándome, me encontré con una frase que sirve de muestra del inglés salvaje y descontrolado:


«I'm sure if we M.R.I.’d enough, we’d probably find something,»

 

Escrito por: Blogger goslum - 5 de enero de 2009, 16:48:00 CET

[158] Escrito por: qtyop - 5 de enero de 2009 16:41:00 CET

goslum

Pero su duda es un poco tonta. Ni siquiera en castellano "El lector" significa necesariamente "El lector varón" o "Un lector varón" pues puede referirse a un concepto genérico.
-----------
Hombre, mi pregunta venía a cuento del título de un libro "La lectora", en donde quedaba claro que se trataba de una mujer. Ímagino que si el autor hubiera escrito un libro sobre un lector habría escrito "El lector". En fin, quizá yo sea un poco obtuso, pero es lo que hay.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de enero de 2009, 16:49:00 CET

J. A. Montano dijo...
[148] Escrito por: Adrede - 5 de enero de 2009 16:33:00 CET
________________________

Muy divertido el caso, querido Adrede. Pero más le hubiera valido a Umbral escribir una sola novela buena cada verano, en vez de cuatro o cinco malas.

5 de enero de 2009 16:45:00 CET
----------------------

Bueno, "Las ninfas" es muy buena, y Umbral decía que la escribió en un mes de agosto, después de terminar "Mortal y rosa". Era otra forma de concebir la literatura: confundida con la vida. Hoy todo es más profesional y aburrido.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 5 de enero de 2009, 16:50:00 CET

[166] Escrito por: JollyRoger - 5 de enero de 2009 16:46:00 CET
_____________________

Ah, pues yo lo del "sueño dogmático" de Kant siempre lo había entendido en ese sentido de "slumber" (palabra, por cierto, que acabo de conocer ahora: ¡así está mi inglés!).

 

Escrito por: Blogger goslum - 5 de enero de 2009, 16:50:00 CET

Perroantonio, ya lo sugería yo aquí:

[117] ↓Escrito por: goslum - 5 de enero de 2009 16:03:00 CET

Mecanógrafo, ¿quiere decir que hasta que en la publicidad de la peli no vean a Kate Winslet con un libro en la mano no sabrán que se trata de La lectora?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de enero de 2009, 16:51:00 CET

Con este Perroantonio no se puede bajar la guardia: te descuidas un poco y te plagia un post para quedar de ocurrente. No te jode, el misántropo.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de enero de 2009, 16:51:00 CET

OLo

"o con la entrada de Ariel Sharon en plan provocador en la mezquita de El Aqsa por la parte de Israel, y con la Intifada por la de los palestinos"

Esto sería lo único de su texto en lo que no estaría de acuerdo

1- La visita de Sharon estaba autorizada por el Ministerio del Interior que en ese momento encabezaba, Schlomo o Ben Ami.
2-El Wafq, es decir la autoridad que rige las mezquitas estaba de acuerdo en esa visita, que por cierto iba a tratar sobre cuestiones que tienen que ver con la arqueologia, y como una obras bajo la mezquita, para arreglar una tuberias, estaban destruyendo pruebas

Seguro que recuerda a Arafat diciendole a Clinton, durante los últimos días de los encuentros de Oslo, que no existian pruebas arqueológicas fiables que`probaran la existencia de un reino judío, lo cual motivó el abandono de Clinton de la sala dónde se reunian las dos partes del tratado de Oslo. ( creo recordar que lo narraba días despues Ben Ami en la prensa; porque lo cierto es que uno de los que mas se enfadó fué el mismo)

Por lo demás podría coincidir con sus puntos de análisis sobre el conflicto
Una postura de fuerza frente a la toma de posesión del nuevo presidente en USA? No se qué decirle. Quizás es llevar las cosas demasiado lejos. ¿ evita eso pensar que en un momento u otro había que intervenir?

En cuanto al 2- Totalmente de acuerdo; Israel no puede permitirse, dar la impresión que ha perdido esta guerra como dicen algunos que perdió en el N contra Hezbollah..pero ¿ la perdió? Lo cierto es que no ha vuelto ha caer un solo misil en la poblaciones del N limítrofes con el Líbano

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 5 de enero de 2009, 16:51:00 CET

[169] Escrito por: Adrede - 5 de enero de 2009 16:49:00 CET
_________________________

Sí, "Las ninfas" también me gusta. A eso iba: me apuesto un cojón a que aquel verano sólo escribió esa.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 5 de enero de 2009, 16:52:00 CET

[168]

ahí he podido estar obtuso yo... pero ya se sabe que donde se pone el traductor... se pone otra versión.

Yo todavía me las traigo con la pregunta "what will change everything?" y su traducción arcadiana. Especialmente por el sentido del 'will' americano.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2009, 16:53:00 CET

El invierno me trae siempre recuerdos de los amigos idos. La luz se filtra apenas entre las nubes y el paisaje tiene el mismo color gris que mis camisas. Hoy todo me recuerda a LP que acabó sus días arrojándose a La Castellana desde el bordillo de la acera. Fue un suicidio anunciado.

LP y yo compartimos aula en el colegio de los Padres Estraperlistas de San Ildefonso, aunque nuestra amistad se forjó en el coro. Cantábamos ambos con una voz tan clara y melodiosa que el cura que lo dirigía propuso castrarnos. Yo me libre porque mis padres amenazaron con retirar a todos mis hermanos del colegio, pero LP acabó entre los Niños Cantores de Viena. Su momento de gloria llegó más tarde, con 25 años, como cantante de Adolfo y Los Ultramarinos, un conjunto de pop de la movida madrileña. Llegó a salir en el programa cultural de mi amiga PC, en la 2. Perdimos el contacto en aquellos años tumultuosos, en parte debido a mi vida ajetreada entre exposiciones, giras internacionales, libros, conciertos, amantes. Coincidimos años más tarde en una cena en casa de R en la que también estuvo T. Nos ridiculizó luego en uno de sus tomos diciendo que nos habíamos empeñado en cantar el Mesías con unas voces que recordaban al estertor de placer de un pato haciéndole al amor a una urraca. Lo cierto es que había sido la encantadora L, clavicordista de fama internacional y segunda esposa de R, quien nos había rogado que cantáramos y que fueron tan sinceros los aplausos que nos dedicaron que me vi obligado a interpretar "E lucean le stelle" y otras doce canciones más mientras LP engullía otra botella de Johnnie Walker. Unos meses después se quitó la vida. Yo aún me acuerdo de mis triunfos de aquella noche.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 5 de enero de 2009, 16:53:00 CET

Fíjese Goslum si las lenguas son complicadas que en euskera hay cuatro palabras distintas para expresar el concepto hermano según sea el género del hablante y de la persona a quien se refiere (esta distinción ya está perdida en gran parte de los dialectos). Así Miren dirá de Pedro que es su 'neba' (hermano), mientras que Maite será su aizpa (hermana). Sin embargo, para Pedro, Miren (o Maite), será su 'arreba', mientras que Jon sera su 'anaia'.

Actualmente, los nuevos hablantes han reducido estas cuatro palabras a dos 'anaia' para hermano y 'arreba' para hermana.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 5 de enero de 2009, 16:54:00 CET

Texto para el debate. Lo siento Neguev.

Einstein, Israel, Gaza
Juan Gelman · · · · ·

04/01/09


El pasado sábado 27, a las 11.30 hora local, 50 cazas de combate israelíes demolieron unos 50 puntos de Gaza en tres minutos. Fue una violación de los Diez Mandamientos y de la santidad del sabbath, pero tal vez no se apliquen cuando de matar palestinos se trata: centenares en esta ocasión y más de mil heridos. Hay diferentes puntos de vista sobre las razones de esta matanza brutal. Tel Aviv asegura que es una represalia por la ominosa práctica de Hamas de lanzar cohetes al territorio israelí. Analistas varios opinan que más bien tiene que ver con las próximas elecciones en Israel, donde todavía es primer ministro –interino y renunciante por corrupción– Ehud Olmert. Los hechos históricos indicarían otra cosa: se trata del nunca olvidado intento de reconstruir el “Gran Israel” echando a los palestinos de su tierra.

Ben Gurion, que inauguró el cargo de primer ministro del flamante Estado de Israel, aceptó la partición de Palestina en territorios israelíes y territorios palestinos que la ONU estableció en 1947. Pero tenía un viejo pensamiento de fondo: en carta a su mujer confió que un Estado judío “parcial” –un proyecto de 1937 del ocupante británico que nunca se llevó a cabo– era sólo un comienzo y que planeaba organizar un ejército de primera y utilizar la coerción o la fuerza para absorber toda la extensión del país (Letters to Paula and the Children, David Ben Gurion, University of Pittsburg Press, 1971, carta de fecha 5-12-37, págs. 153-57). Esto se cumplió con la ocupación militar israelí de los territorios palestinos desde 1967 a la fecha. En el 2006, Tel Aviv se “retiró” de Gaza, a la que impuso un cerco implacable. El triunfo de Hamas en las inobjetables elecciones de ese año disgustó a Israel: un Estado que se dice democrático no tenía por qué respetar la democracia cuando de palestinos se trata.

Olmert es del partido Kadima, una escisión del derechista Likud, del que no se diferencia mucho, como prueban las guerras que sigue desatando. El Likud, a su vez, desciende del Herut, organismo que dio forma política al grupo paramilitar de Menahem Begin, también primer ministro de Israel (1977-1983). Los nombres cambian, pero la contumacia no. En diciembre de 1948, a siete meses de la declaración de independencia de Israel, Begin visitó EE.UU. y causó reacciones dispares. Por ejemplo, la de Albert Einstein, Hannah Arendt, el rabino Jessurun Cardozo y otros 26 destacados intelectuales judíos estadounidenses. Consta en una carta abierta que el New York Times publicó el 4-12-48.

El texto comienza así: “Entre los fenómenos políticos más inquietantes de nuestra época figura la aparición, en el recién creado Estado de Israel, del ‘Partido de la Libertad’ (Tnuat Herut), un partido político estrechamente emparentado con los partidos nazifacistas por su organización, sus métodos, su filosofía política y su demanda social. Fue creado por los miembros y partidarios de la ex Irgun Zvai Lemi, una organización terrorista de extrema derecha y chauvinista en Palestina. La visita actual a EE.UU. de Menahem Begin, jefe de ese partido, ha sido evidentemente calculada para dar la impresión de un sostén estadounidense a su partido y para cimentar los lazos políticos con los elementos sionistas conservadores de EE.UU.”.

Continúa así: “Muchos norteamericanos de reputación nacional han prestado su nombre para acoger esa visita. Es inconcebible que quienes se oponen al fascismo en el mundo entero, muy correctamente informados sobre el pasado y las perspectivas políticas de M. Begin, puedan sumar sus nombres y apoyar al movimiento que él representa”. Señala que es preciso informar a la opinión pública del país sobre el pasado y los objetivos de Begin –“uno de los que han predicado abiertamente la doctrina del Estado fascista”– para no dar la impresión en Palestina de “que una mayoría de EE.UU. respalda a elementos fascistas en Israel”. A continuación menciona la matanza que las fuerzas israelíes provocaron en la aldea árabe de Deir Yassin, “que no había participado en la guerra y que incluso había combatido a las bandas árabes que querían convertirla en su base de operaciones”. Precisa: “El 9 de abril (de 1948), bandas de terroristas (israelíes) atacaron esa pacífica aldea, que no era un objetivo militar, asesinaron a la mayoría de sus habitantes –240 hombres, mujeres y niños–- y dejaron a algunos con vida para hacerlos desfilar por las calles de Jerusalén. Invitaron a todos los corresponsales extranjeros a ver las montañas de cadáveres y los destrozos causados en Deir Yassin”. El texto acusa a Herut de preconizar en el seno de la comunidad judía una “mezcla de ultranacionalismo, misticismo religioso y superioridad racial”, signo indudable de un partido fascista para el cual el terrorismo “es un medio para alcanzar su objetivo de ser un ‘Estado líder’”. Agrega: “Es más trágico aún que la alta dirección del sionismo estadounidense se haya negado a hacer campaña contra los designios de Begin”. Han pasado 60 años desde que se publicó esta carta que Einstein firmó. ¿Habrá perdido actualidad? Muchas cosas cambiaron en Israel desde entonces. Su objetivo central, no.

Juan Gelman es Premio Cervantes 2007.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 5 de enero de 2009, 16:54:00 CET

Bueno, bueno, esto está la mar de interesante: el NJ bulle, crepita! Razón de más para *adelantar* mi despedida definitiva a este mismo instante. ¡Si no, ya me veo comiéndome aquí las uvas del 2009!

Sean felices, amigüítos. Yo lo seré un poco menos, sin ustedes. ¡Pero hay que madurar! ¡Y la madurez consiste en pedalear, infeliz, por el monte pelado!

ADEUS!

 

Escrito por: Blogger goslum - 5 de enero de 2009, 16:54:00 CET

Qtyop, la actitud de los cojones era la mía, no la suya. He sido yo el que ha pedido ayuda. Agradecido les estoy.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de enero de 2009, 16:55:00 CET

[119] ↑Escrito por: Adrede - 5 de enero de 2009 16:03:00 CET

[111] Escrito por: goslum - 5 de enero de 2009 15:55:00 CET

A los que saben inglés y lo disfrutan: van a estrenar pronto una peli basada en una excelente novela que leí hace años "La lectora". En inglés "The reader".
Que alguien me explique cómo sabe un inglés que es "La lectora" y no "El lector".
-----------------------

Pues porque en la portada sale una señora leyendo, tontorrón.



[161] ↑Escrito por: Perroantonio - 5 de enero de 2009 16:43:00 CET

[151] Escrito por: goslum - 5 de enero de 2009 16:34:00 CET

Errabundo, si no tiene género entonces, un inglés. hasta que no comience a leer la novela, no sabrá si es lector o lectora. ¿Es eso?
*********
Exactamente. Aunque la duda suele despejarla la ilustración de la portada.
--------------------------
--------------------------
--------------------------

Jajaja, pero qué plagio! Además, como le falta ese *spleen* que tenemos los andaluces -jajaja- le sale así en plan bastorro, descarao!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de enero de 2009, 16:56:00 CET

Juan Pelman, poeta.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 5 de enero de 2009, 16:59:00 CET

Veo muertos.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de enero de 2009, 16:59:00 CET

Adrede dijo...
Todos llaman ya a Neguev "Neguie", pero, modestia aparte, tengo que fui YO quien así la llamó/dulcificó. ¿Por qué no me reconocen ese mérito? No digo que me den el Cervantes, pero Neguie al menos podía haberme mandado una caja de polvorones.

----
Si, tu fuiste el primero, que me dejaste a la altura de un infante. nunca podré agradecertelo bastante, aunque no soy rubia, si soy miope como Marylin. Ese detalle me recuerda la historia de Amor entre la miope y el dramaturgo...
Pero, salvando las distancias... si quisieras la caja de polvorones, de verdad, ya me habrías mandado tu dirección
:-)

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de enero de 2009, 17:00:00 CET

[177] Escrito por: Perroantonio - 5 de enero de 2009 16:53:00 CET

Fíjese Goslum si las lenguas son complicadas que en euskera hay cuatro palabras distintas para expresar el concepto hermano según sea el género del hablante y de la persona a quien se refiere
----------------------

Qué se puede esperar de una cultura que ni con cuatro palabras es capaz de expresar lo que expresa la palabra hermano.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de enero de 2009, 17:00:00 CET

Perroantonio dijo...
Veo muertos.

5 de enero de 2009 16:59:00 CET
--------------

Bueno, allí eso es frecuente, por desgracia.

 

Escrito por: Blogger JollyRoger - 5 de enero de 2009, 17:00:00 CET

170] ↑Escrito por: J. A. Montano - 5 de enero de 2009 16:50:00 CET

[166] Escrito por: JollyRoger - 5 de enero de 2009 16:46:00 CET
_____________________

Ah, pues yo lo del "sueño dogmático" de Kant siempre lo había entendido en ese sentido de "slumber" (palabra, por cierto, que acabo de conocer ahora: ¡así está mi inglés!).

...

Y así están mis nociones de filosofía. Neciones, mejor dicho.

Slumber es bello palabro. Si prestases más atención a los cansautores, te habrías quedado con esta rima imponente de Dylan en Billy the Kid:

They say Pat Garret's got your number / so keep one eye open when you slumber.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de enero de 2009, 17:01:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de enero de 2009, 17:02:00 CET

Aldeans dijo...
Texto para el debate. Lo siento Neguev.


bah, no lo sienta..debatan y veremos.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 5 de enero de 2009, 17:03:00 CET

[180] goslum

Actitud de cojones... nada de nada.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de enero de 2009, 17:04:00 CET

Qué belleza Gaza bajo las bombas.

(Un endecasílabo perfecto. Un diamante. Si yo fuera poeta, empezaría así un libro bello y reaccionario)

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de enero de 2009, 17:04:00 CET

Sigue el genio en UHF. Qué barbaridad!

Yo me tengo ir Acaba de llegar MMM MMM, seguro que aporta cosas interesantes al debate sobre la intervención de Israel en Gaza

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de enero de 2009, 17:05:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger goslum - 5 de enero de 2009, 17:08:00 CET

Perroantonio, o simplemente cuando el género cambia. Imagínese "La dama del alba" traducida al alemán". La muerte en alemán es de género masculino.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de enero de 2009, 17:09:00 CET

Israel, Israel, siempre Israel. Palestina es el gran error.

Tengo que confesarlo: cuando el ejército de Israel penetró, fálicamente, la franja de Gaza, me puse cachondo. Entonces la sensualidad me inspiró el verso: Qué belleza Gaza bajo las bombas. Y es que así como los franceses pintaron la libertad con exuberantes formas femeninas, oh, sí, yo imagino hoy la libertad como un musculado y rubio soldado israelí que va, con lenta celeridad de tigre, surcando los territorios en sombra de la fanática morisma y librándonos de tiranos barbudos y astrosos.)

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 5 de enero de 2009, 17:11:00 CET

Althusser, estilizando el post

Qué belleza Gaza bajo las bombas.
(Un endecasílabo perfecto. Un diamante. Si yo fuera poeta, empezaría así un libro bello y reaccionario)


Qué certera raza con ajo y gambas

(Un sidecar jíbaro erecto. Una flema andante. Si yo me fumara un peta, empezaría así a libar el vello del funcionario)

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de enero de 2009, 17:12:00 CET

1- La visita de Sharon estaba autorizada por el Ministerio del Interior que en ese momento encabezaba, Schlomo o Ben Ami.
2-El Wafq, es decir la autoridad que rige las mezquitas estaba de acuerdo en esa visita, que por cierto iba a tratar sobre cuestiones que tienen que ver con la arqueologia, y como una obras bajo la mezquita, para arreglar una tuberias, estaban destruyendo pruebas

::

¡Maravilloso, piramidal!

 

Escrito por: Blogger goslum - 5 de enero de 2009, 17:12:00 CET

Qtyop, prepárese para más preguntas. Hasta que obtenga el Profency ése lo tiene claro.

 

Escrito por: Blogger goslum - 5 de enero de 2009, 17:15:00 CET

¿Es cierto eso de que hay por ahí una foto de Hamases lanzando un misil desde una mezquita?

 

Escrito por: Blogger qtyop - 5 de enero de 2009, 17:16:00 CET

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2009, 17:16:00 CET

Tengo que decirle DB, que ahora anda con una orquesta pacifista, que me invite a tocar con ellos. Aunque llevo muchos años retirado aún toco la tuba con el vigor de antaño. Creo que mi discreta presencia en el foso podría contribuir, aunque fuera modestamente, a la paz. También podría cantar algún aria, pero no me gustan los protagonismos.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes