Etiquetas: Protactínio, vinos
Etiquetas: Protactínio, vinos
Salud a la peña y felís Navidás. He estao junando este garito varios días y veo que lleváis un rrollo mu guapo. Lástima que siempre haya gente que intenta joderos el chiringo llenándolo to de mieldas, pero, bueno, qué se le va a hacer.
Ánimo y al loro.
Ah, y dos cosas: mu guapa la entrada del mollate de hoy. Fisna, fisna. Ya me dijo hace tiempo el sumiller del Zalacaín --enrollao además de bellísima persona-- que debía ponerme a catar vinos con seriedaz, que ya estaba bien de Don Simón con Cocacola. Y tenía razón. Voy a buscar toda la información que haya colgao el Protactínio pa ver qué puedo diquelar.
Ah, y pido al Schelling y al Mercutio que sigan con su debate metafísico, un tema que me chana mogollón. Sobre todo eso de lo inmaterial de los ceros y unos. A ver si me puedo meter, que tengo unas cosillas sobre el ser y el no ser que creo que pueden enrollar a la peña.
Pues eso. Salú y al loro.
CHARDONÉ EN ESPAÑA
Hasta hace un docena de años beber un blanco en nuestro país era propio de nenazas. La incultura era cuasi generalizada. Recuerdo alguna cena con comensales de postín en que ordené un gran blanco de Borgoña entre una rechifla general que se trucó en indignación al ver la cuenta.
Debemos a Julian Chivite el primer gran chardoné hecho en España, su 125 era, y es, esplendoroso. Poco después Torres hizo su Milmanda que sigue siendo la mejor referencia posible. Después surgieron muchos mas, algunos como el Manzaneque con la mejor relación calidad-precio, pero otros, ay, despreciables.
Invito al maestro Protac a que continue su blanca docencia dedicando entradas al Verdejo (tipo Belondrade quiero decir), al Viognier (hecho en la Mancha!) y a la Viura (renacimiento del blanco en la Rioja). Es exigencia ética que demandan nuestros grandes blancos.
Hombre, Sablista, me quito el sombrero también por usté. Mismamente, estas fiestas me he agenciao unas botellicas de viura (Máximo) y algunas de Mantel Blanco, hecho con viura y malvasía.
Ya sé que le puedo parecer un tirillas, pero es que la burra no da pa más. De todos modos, ¿cree que la eleción fue acertada o me pasé de roñas?
DOLCE VITA
Ah, qué tiempos aquellos, en que la Condesa de T. y una amiga cerraban un club de Capri para ellas solas y bailaban, bebían, fumaban y se probaban varios modelitos en lo que la orquesta interpretaba una bossa.
(El marqués, mientras, las esperaba en la playa)
Subo esto:
Blogger El Alcalaíno dijo...
Salud a la peña y felís Navidás. He estao junando este garito varios días y veo que lleváis un rrollo mu guapo. Lástima que siempre haya gente que intenta joderos el chiringo llenándolo to de mieldas, pero, bueno, qué se le va a hacer.
Ánimo y al loro.
Ah, y dos cosas: mu guapa la entrada del mollate de hoy. Fisna, fisna. Ya me dijo hace tiempo el sumiller del Zalacaín --enrollao además de bellísima persona-- que debía ponerme a catar vinos con seriedaz, que ya estaba bien de Don Simón con Cocacola. Y tenía razón. Voy a buscar toda la información que haya colgao el Protactínio pa ver qué puedo diquelar.
Ah, y pido al Schelling y al Mercutio que sigan con su debate metafísico, un tema que me chana mogollón. Sobre todo eso de lo inmaterial de los ceros y unos. A ver si me puedo meter, que tengo unas cosillas sobre el ser y el no ser que creo que pueden enrollar a la peña.
Pues eso. Salú y al loro.
[0] Eso, eso: que se jodan los de letras.
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[229] de ayer, de Gengis Kant:
'Dado que ni la visión ni el programa, ni ninguna otra cosa, pueden ser inmateriales y materiales a la vez, hace usted muy bien en decir que son inmateriales y que tienen un soporte material (el cerebro en el caso de la visión). Así evita la contradicción manifiesta. Ahora -quiero decir mañana- me gustaría saber si cree que la relación entre el soporte y lo soportado es material o inmaterial.'
La primera respuesta que se me ocurre es esta:
1) La 'relación' es un fenómeno inmaterial que requiere un soporte material para darse. Y si ahora me pregunta Vd. cómo es la relación entre esa relación inmaterial y el soporte material que la permite y produce (en lugar de la relación entre el soporte y lo soportado, como preguntó ayer) seguimos hasta el infinito.
Pero esa respuesta es inadecuada, por repetición de movimientos hasta las tablas. Así que tengo otra:
2) No me juegue con las palabras. No hay otra relación entre el soporte y lo soportado más allá de lo soportado. Lo soportado (recordemos: 'la visión') ya es la relación entre lo visto y el cerebro.
Como sigue siendo insatisfactoria, voy a probar otra vez, que no tengo nada mejor que hacer.
3) En contra de su [205] de ayer ('Una cosa no puede tener una naturaleza distinta de sus acciones') y de su inicio para hoy ('ni la visión ni el programa, ni ninguna otra cosa, pueden ser inmateriales y materiales a la vez'), lo que llamamos 'visión', que es inmaterial, es exactamente lo mismo que la suma de lo que llamamos 'ver', material, más lo que llamamos 'actividad cerebral', también material.
Creo que los símiles ayudan, así que allá voy: la gravedad es un fenómeno inmaterial -no está formada por materia- que se da entre cuerpos materiales, hechos de átomos. Requiere un soporte material para suceder. '¿Cómo es la relación entre la gravedad y los cuerpos: material o inmaterial?' es una pregunta sin sentido; lo que llamamos gravedad es, precisamente, esa relación concreta e inevitable entre los cuerpos. Desde determinado punto de vista, un cuerpo es un conjunto material de átomos; desde otro, un cuerpo es lo que produce gravedad.
La catedrática de Lengua y Literatura, periodista y escritora, Juana Vázquez, propone en el diario global abrir una nueva sección en el programa de la memoria histórica:
Zugazagoitia y las fosas de la cultura
Se trata de abrir las fosas de la cultura, según explica:
"No hay que olvidar, que a partir de la tercera década del siglo XX se generó en España un movimiento renovador intelectual que la sublevación fascista del 1936 quebró: muchos escritores, investigadores, profesores, músicos dramaturgos y pintores fueron asesinados o tuvieron que exiliarse. La cultura española sufrió un corte de indiscutible trascendencia. Nuestra misión es la de rescatar sus obras de las fosas de la Guerra Civil. También debemos intentar rehabilitar a los asesinados pública, social e intelectualmente por la dictadura franquista. Abramos, pues, las zanjas de la historia cultural".
Bueno, concretando:
"Sesenta y ocho años después, es hora de que reivindiquemos esta generación de tempranos escritores de la narrativa social, y sobre todo, a su pionero, con el objetivo de que nuestros manuales de literatura den por terminado ese injusto silencio literario y comiencen a dar entrada en sus páginas a la generación de la que forma parte Julián Zugazagoitia como su precursor. Se trata de corregir una impostura que lastra y falsea nuestra historia literaria, debida tan sólo a que sus autores fueron represaliados por sus ideas políticas, diferentes a las del franquismo".
Por lo que se ve, hay que reescribir los manuales de literatura. ¿Para recuperar obras y autores cuyos méritos literarios han caído en el olvido? Pero está ese tonillo justiciero...
Por cierto, la catedrática de Lengua y Literatura (y periodista y escritora) escribe:
"Un año después de una ley que sino ha resuelto todos los problemas, al menos ha facilitado la apertura de algunas fosas y la recuperación de restos de fusilados por el franquismo, deberíamos abordar otros asuntos sin resolver".
Pero estaría mejor así:
Un año después de una ley que, si no ha resuelto todos los problemas, al menos ha facilitado la apertura de algunas fosas y la recuperación de restos de fusilados por el franquismo, deberíamos abordar otros asuntos sin resolver.
Espléndido, como siempre el maestro Protactínio. En mi desconocimiento yo solía comprar los chardonnay franceses cuando podía beber, y aún debo tener algunas botellas.
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La mañana se ha levantado desapacible y violenta, con lluvia a ráfagas y viento. Ha entrado una borrasca por el golfo de Cádiz y, como dice aquí la gente del campo, con *la marea de Sevilla y el aire de Castilla* el temporal está asegurado. Hace tiempo que no paseo por el berrocal y no he podido ver, días atrás, si las vacas se habían subido a las peñas, algo que hacen cuando barruntan agua.
Mi primer paseo del día ha sido bastante penoso y el segundo, que haré dentro de un rato, promete serlo más.
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¿Algún experto en comportamiento gatuno en la sala? Verán, mi gato prestado tiene un comportamiento curioso que no sé cómo interpretar, yo que siempre he sido perruno. Al bajar por la mañana temprano a desayunar (siempre lo hago en la cocina) lo primero es darle de comer. Toma unos bocados e inmediatamente exige su ración de caricias. Se sube en mis rodillas y comienza la sesión de yo acariciándole el lomo y cabeza y él lamiéndome la base del cuello y ronroneando. Desde hace unos días no permite que me distraiga lo más mínimo, llegando al punto de que, si me permito pensar en que se me enfría la leche desnatada con su chorrito de café o que he de tomar la cantidad de medicamentos que debo ingerir cada mañana, aferra sus dos patitas a mi brazo, mete la cabeza bajo el hueco de mi mano y exige perentoriamente que le siga acariciando. Al poco rato se enfada y salta de mis rodillas al suelo con un ¡marramamiau! que suena a cabreo. Se queda parado, mirándome fijamente, y pretende morderme o tirarme un zarpazo. Al poco rato se le pasa la ira y vuelve a estar tan normal.
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Curioso sueño el de esta noche. Yo tenía de invitado a Arcadi, que en el sueño era un consumado pescador de mosca seca, y seleccionaba para él las mejores corrientes trucheras que conocía. Sin que alcance a saber por qué, en el sueño estaba presente mi cuñada francesa, que volvía a ser un bombonazo como hace años. Escogíamos un lugar para pescar en el que la corriente discurría entre unos edificios muy antiguos, tal vez como aquella trucha verdadera que habitaba en el canal que pasa bajo Santa María la Real. Ensayábamos variados tipos de imitación de efémeras y Arcadi agarraba un buenísimo ejemplar, de tal vez cuatro o cinco kilos. La jornada continuaba en el sueño y yo, en lugar de pescar libremente, tenía que atar los señuelos de mi cuñada y engrasarlos para que flotasen bien. Mientras tanto, Arcadi seguía sacando ejemplar tras ejemplar. No había, por mi parte, ni sentimiento de rivalidad ni competencia alguna pero no deja de ser un sueño muy curioso que tendré que analizar muy despacio.
Muchas gracias, Al59, se nota que eres un tío legal. Por cierto, que me chana mogollón la obra de García Calvo, en especial su "Sermón de ser y no ser" y "Contra la historia". A ver si algún día pegamos la hebra sobre el asunto.
Y, Schelling, juraría que ayer hablaste con Mercutio del tema. Igual es que me se subió el vinillo ese del que le hablaba al Sablista.
No pasa nada. Que haya buen rrollo y una china pa cada pollo.
[8] Escrito por: schelling
Resulta curiosa la petición de esa profesora. A mediados de los años setenta del pasado siglo una generación de jóvenes que no habían cumplido la treintena pensaba exactamente lo contrario: que había que recuperar a algunos escritores y poetas de derechas que habían sido barridos de la historia de la literatura española, escrita por la izquierda. Curiosamente, todos esos jóvenes eran gente de izquierdas en aquellos años aunque no se dudó en tacharles de fascistas etcétera.
Tengo que rendir homenaje aquí a dos de mis mejores amigos de entonces, Juan Manuel Bonet y Quico Rivas, verdaderos redescubridores e investigadores, que pusieron sobre la mesa muchos nombres olvidados aunque luego fuese otra persona -que gozaba de la confianza de un editor- quien los publicase y se atribuyese el mérito.
Una buena revista gratuita que tal vez conozcan: Culturas Populares. Acaban de publicarse los números 6 y 7.
A decir verdad, el artículo de la profesora Vázquez no da para mucho. De hecho, no descubre nada nuevo.
La historiografía de la literatura española lleva años trabajando con autores y obras que, hasta cierto punto, han sido olvidadas. Algunos fueron rescatados en su tiempo (como es el caso de Díaz Fernández o Corpus Barga, por ejemplo), pero el mercado editorial ha cambiado mucho y, hoy en día, salvo las colecciones universitarias y algunos sellos pequeños, casi nadie se atreve a meterse en tales aventuras. Los tiempos han cambiado y, con ellos, los hábitos de lectura y los gustos.
No obstante, a finales de los setenta hubo empeños muy loables. Además de la labor de Quico Rivas y, sobre todo, de Juan Manuel Bonet, conviene tener en cuenta el esfuerzo que se hizo desde la Historia del Arte por compilar el legado de las vanguardias en España, no siempre de fácil acceso. Basta con leer Vanguardias artísticas en España, de Jaime Brihuega para hacerse una idea del asunto.
Y en cuanto a la música, tres cuartos de lo mismo. Ojalá algún día se rescate Charlot, una ópera de Salvador Bacarisse con libreto de Gómez de la Serna.
Disculpen la perorata y feliz año nuevo a todos (y todas, por si los moscos).
Alcalaíno: gracias a ti. ¿Cómo era aquello? 'Historia contra tradición, tradición contra Historia'. No sé si conoces el penúltimo libro del maestro, que es un (muy peculiar) libro de Historia: Suma del vuelo de los hombres.
[8] [["Sesenta y ocho años después, es hora de que reivindiquemos esta generación de tempranos escritores de la narrativa social, y sobre todo, a su pionero, con el objetivo de que nuestros manuales de literatura den por terminado ese injusto silencio literario y comiencen a dar entrada en sus páginas a la generación de la que forma parte Julián Zugazagoitia como su precursor. Se trata de corregir una impostura que lastra y falsea nuestra historia literaria, debida tan sólo a que sus autores fueron represaliados por sus ideas políticas, diferentes a las del franquismo".]]
Impagable el parrafito. Pero se inscribe dentro del movimiento de la recuperación de la memoria histórica, que no queire decir que vayamos a recuperarla de verdad.
Entre los esfuerzos verdederos de dicha recuperación (además de lo ya mencionado) está la realización de tesis doctorales de los autores represaliados, Carlos Arconada entre ellos, escritores de poco vuelo. También la loable colección de autores exiliados que publica Renacimiento, y a la que muy poquita gente le presta atención: entiéndase, compra y lee los ejemplares que publican.
Claro que esa memoria histórica podría llevarse a cabo también con el siglo XIX, el XVIII, etc. Autores olvidados hay muchos, algunos emrece que se les recupere, otros hay que dejarlos en el limbo donde están.
Pero vamos que lo que la catedrática propone no pasa de ser la cantinela de moda.
[17] Escrito por: Gongren - 27 de diciembre de 2008 12:56:00 CET
A decir verdad, el artículo de la profesora Vázquez no da para mucho. De hecho, no descubre nada nuevo.
La historiografía de la literatura española lleva años trabajando con autores y obras que, hasta cierto punto, han sido olvidadas. Algunos fueron rescatados en su tiempo (como es el caso de Díaz Fernández o Corpus Barga, por ejemplo),
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Sí, pero de quiebra o páramo cultural, nada. No hay que olvidar que esas ausencias republicanas -en algún caso, beneficiosas; pienso por ejemplo en Ramón J. Sender, el peor escritor de todos los tiempos, hombre lastimoso, con trazas de cérvido, autor del imborrable engendro "La tesis de Nancy", donde llega a escribir que Paquito y Curro son nicknames de Francisco, puaj- fueron debidamente suplidas por grandes figuras de la literatura como Luys Santa Marina, Felipe Sassone -gastaba monóculo y su columna literaria llevaba por título "A través de mi monocle"-, Gamallo Fierros, Honorio Maura, Pedro de Lorenzo -uno de los grandes prosistas del siglo XX-, Leocadio Mejías y el gran Federico Muelas, poeta transido de misticismos y popular de músicas que, según cuenta Umbral, se quedó ciego varias veces en su vida.
[0] Acostumbraban en casa a beber Diamante las mujeres de la familia. Un trago a una copa de eso me quitó las ganas de beber blanco allá en mi remota infancia.
Luego con unos amigos, ya entrado en la adolescencia, probé el fino y tampoco me agradó mucho (quizás en razón a la cantidad ingerida, excesiva claro para entonces).
Pasaron años hasta que volví a probar un vino blanco. Creo que fue el Raimat chardonnay, a instancias de algún buen amigo. Ahí cambió todo.
De los vedejos a los albariños, godellos o chardonays, pasando por las finos y manzanillas.
Ayer, sin ir más lejos, un fino de Macharnudo Alto, una delicia.
Esto de devolver la voz a los marginados de la historia está llevando a que algunos pidan que reescribamos todo el arte. Por ejemplo, deberíamos no ensear tanto Rubens, Rembrandt, Tiziano, Rafael, etc., e incluir mujeres pintoras. Los mismo ocurre con música. Menos Bach, Mozart, Beethoven y Prokofiev, y más compositoras. Lo mismo habría que ahcer en ciencia: Vale ya de Ramón y Cajal y Severo Ochoa, menos Galileo y Kepler, menos Fleming, y más mujeres.
Garven, ¿has reparado en que Juan Goytisolo, en el segundo tomo de sus memorias, "En los reinos de taifa", escribe numerosísimas veces la locución "en los antípodas", tan horrísona, en vez de "en las antípodas"? Es un detalle de estilo curioso; sobre todo si se tiene en cuenta que su autor se dice preocupado por la prosodia de sus textos. A veces la prosa de Goytisolo parece la prosa de un mediocre novelista francés traducido por un mediocre traductor argentino. Lo que no quita que su obra me interese, claro.
[27] No reparé en ello pero sí en que algunos años después Lázaro Carreter lanzaba uno de sus dardos a un periodista que escribía "en las antípodas" cuando lo correcto, según el académico, era "en los antípodas".
Una vez un conocido, que sabía árabe, me dijo que Goytisolo era muy buen tradctor de árabe, que toda su segunda época era una buena traducción del árabe.
[29] Ya me temo que de aquí a nada, el Presidente de la Junta de Castilla y león diga que el leonés es lengua cooficial, los mismo hará el de la Junta de Aragón con el aragonés, etc., y ya todos tendremos lengua cooficial, memorísticamente las historizaremos y al español, esa lengua imperialista la dejaremos de lado.
[28] ↑Escrito por: Garven - 27 de diciembre de 2008 13:34:00 CET
[27] No reparé en ello pero sí en que algunos años después Lázaro Carreter lanzaba uno de sus dardos a un periodista que escribía "en las antípodas" cuando lo correcto, según el académico, era "en los antípodas".
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No sé quién es Lázaro Carreter. Bueno, ahora recuerdo que un tal Lázaro Carreter fue el guionista de "La ciudad no es para mí", protagonizada por Paco Martínez Soria.
El DRAE recoge como correctas ambas formas, pero no cabe duda de cuál suena mejor. Ejemplo:
- Adrede estaba en las antípodas de la Derecha española.
- Adrede estaba en los antípodas de la Derecha española.
La forma femenina, qué duda cabe. La masculina, "los antípodas", suena a tribu neozelandesa; o a cérvidos neozelandeses.
[32] Desde hace uno años el DRAE admite las dos. Pero allá en el pasdo siglo solo admitía "los antípodas".
Aunque no sepas quién es Lázaro Carreter, te recomiendo "El dardo en la palabra", recopilación de artículos muy interesantes,de prosa ligera e ironía de esa que tanto te gusta y tan bien despliegas, a veces.
Garven dijo...
[32] [["los antípodas", suena a tribu neozelandesa]]
A eso suena porque eso es. Y hubo un tiempo, bien largo, en que preferíamos referirnos a ellos en vez de a la tierra que habitan.
27 de diciembre de 2008 13:47:00 CET
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Ya, ya, ya sé que es eso. Pero me molesta que *suene* a eso en un texto literario. Por eso prefiero "las antípodas". Si yo escribo: "Genet estaba en los antípodas de Claudel", la resonancia neozelandesa persiste; si, por el contrario, escribo "Genet estaba en las antípodas de Claudel", el artículo femenino ha desplazado, sutilísimamente, cualquier atisbo neozelandés.
Respecto a los rescatadores de raros y olvidados, no olvidemos a uno de los pioneros: Federico Carlos Sáinz de Robles. Gimferrer también hizo algo al respecto, y hay alguna gente, especialmente un librero y algún que otro editor, cuya labor merecería ser también reconocida. No obstante, quien ha dado mayor difusión a este tipo de literatura ha sido Andrés Trapiello, y esto es incontestable.
[35] En el nuevo Estatuto de la Comunidad que PP y PSOE nos endilgaron se dice:
Artículo 5.– La lengua castellana y el resto del patrimonio lingüístico de
la Comunidad.
1. El castellano forma parte del acervo histórico y cultural más valioso
de la Comunidad, extendido a todo el territorio nacional y a muchos
otros Estados. La Junta de Castilla y León fomentará el uso correcto del
castellano en los ámbitos educativo, administrativo y cultural.
Así mismo, promoverá su aprendizaje en el ámbito internacional
especialmente en colaboración con las Universidades de la Comunidad,
para lo cual podrá adoptar las medidas que considere oportunas.
2. El leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones
por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la
Comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación.
3. Gozará de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en
que habitualmente se utilice.
Puesto que tenemos otros lenguas que se hablan, ¿para qué nos vamos a poner tiquismiqis y perder dinero? Si vamos a enseñarla y protejerla, al menos que nos sirva también para coger pasta.
No sé si es que no lo encuentro, o simplemente que no está escrito. PEnsaba que ponía por algún lado que la lengua oficial de Castilla y león era el español, o castellan, pero no lo veo. Solo encuentro esto:
Artículo 4.– Valores esenciales.
La lengua castellana y el patrimonio histórico, artístico y natural son
valores esenciales para la identidad de la Comunidad de Castilla y León
y serán objeto de especial protección y apoyo, para lo que se fomentará
la creación de entidades que atiendan a dicho fin.
Somos una Comunidad sin lengua oficial, ni propia ni prestada.
Althusser, la quiebra es evidente. Y no sólo en el caso de la literatura. El caso de Salvador Bacarisse es uno entre tantos: de ser un compositor notable y muy prometedor, pasó a trabajar en las emisiones internacionales de la RTF. Pese a vivir en París, tras la guerra compuso y estrenó en muy pocas ocasiones.
Al exilio más o menos dorado de algunos escritores y profesores de fama, hay que sumar las carreras truncadas de otros muchos que perdieron un público y unos medios que jamás recuperaron.
De todos modos, la historia es ésa. Y Garven apunta muy bien el peligro de trastocar los cánones por razones ideológicas.
[239] ↓↑Escrito por: schelling - 27 de diciembre de 2008 2:27:00 CET
[234] Escrito por: Blogger temarios - 27 de diciembre de 2008 1:48:00 CET
El miedo a la muerte parece ser universal. No así el miedo a una vida equivocada, a una vida mal vivida, y sin embargo debería ser el más común, el incesante, el que nos acechara en cada decisión.
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Quizá pueda explicarlo el hecho de que las elecciones trascendentales, que determinarán un curso u otro radicalmente distintos en la bifurcación de nuestra vida, son bastante raras. Normalmente procedemos por acumulación de pequeños pasos; es la tiranía de las pequeñas decisiones, a las que prestamos poco atención.
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El éxito, más que en el acertar, está en la adaptación. Toda vida es un proceso de demolición. Por seguir las instrucciones de Protactíneo: un proceso entrópico.
"Si pudiera vivir nuevamente mi vida, en la próxima trataría de cometer más errores".
[48] ¿Poesía pura?
Mire lo que dice Abel Pardo:
[[La lengua leonesa, el idioma propio de los leoneses, podrá estudiarse en los colegios a partir del presente curso escolar. Ello viene a frenar el anacronismo de que la lengua leonesa, idioma en el que hablaron todos los reyes de León, idioma de prestigio en la Edad Media, lengua reconocida oficialmente por la Unesco y lengua peninsular en la que se escribió el primer texto escrito en romance (Nodicia de Kesos, siglo X) fuera el único idioma peninsular que no se podía estudiar en su territorio.]]
http://ellagodelaxana.blogspot.com/2007/09/la-lengua-leonesa-el-idioma-propio-del.html
El artículo lo publicó en El Mundo-La Crónica de León, pero no lo encuentro ahí, así que le pongo la dirección de un blog donde lo recogen íntegro.
[235] Escrito por: temarios - 27 de diciembre de 2008 1:54:00 CET
Las formas de joderse la vida son casi infinitas. Afortunadamente solemos preferir aquéllas que también joden las de los demás, lo cual reduce de modo considerable las opciones.
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Ya lo dijo cronopio (o sea usted, o sea…): no perder las instrucciones para sacar la pata. Aquellos que buscan la victoria, sin asumir una derrota, sólo buscan salvar su ego. Recordando a su admirado: los que prefieren que los otros tengan razón, son los que van salvando el mundo. Los primeros, a su manera, van jodiéndolo.
Y el menda, que siempre ha tenido querencia por el prosaísmo, se va a cobrar la lotería. Que no es cosa de regalárselo a Hacienda.
[53] Con la pequeña diferencia de que en EEUU no hay estados que especifiquen que tienen lenguas oficiales, cooficiales o propias.
Es como el federalismo americano y el que nos intentan imponer aquí. Allá tienen una autonomía enorme, pero nadie peinsa en que es solo de Wyoming, Illinois o Louisiana. Es más allí son afro-americanos, judío-americanos, italo-americanos, lo-que-sea-americanos.
Aquí es al contrario, aquí somos cualqueir cosa menos españoles, aquí hablamos cualquier idioma menos el castellano.
AUTOBIOGRAFÍA
Arthur Koestler comienza su autobiografía en los archivos de un periódico. Ha cogido el ejemplar del diario posterior a la fecha de su nacimiento. Compara el horóscopo, la disposición de los planetas, con los hechos históricos que de alguna forma también se "alínean" o se disponen influyendo en la vida de uno. En su caso hay noticias determinantes, no sólo para él sino también para el destino de Europa y del mundo.
He probado a hacer algo parecido. Los tiempos han cambiado y aun en España, país retrasado, puede consultarse algún diario de forma completa en internet. He acudido al ejemplar de la Vanguardia que trae las noticias ocurridas en la fecha de mi nacimiento. Sorpresa. Portada a todo color... ¡¡llena de perros!! Franco había muerto pocos meses atrás, todavía no se podía votar en España, no había ley de Amnistía, los tiempos -dicen- eran convulsos y el periódico la Vanguardia traía en portada -ENTERA- la noticia de una exposición canina. Pero lo peor no es eso. A lo que yo iba: todavía no existían los anuncios de contactos y no sé qué tipo de putas se anunciaban, ni de qué manera ni a qué precio. Puta vida.
Xosé Gago presenta 'La Odisea' de Homero traducida al asturiano, que le llevó 15 años «a cachinos»
tierraalantre 16-05-2008 GTM 0 @ 09:15
M. MORÁN
Quince años «'a cachinos'» para veinticuatro cantos. Ese fue el tiempo que empleo el profesor de griego Xosé Gago en traducir «la obra fundamental de la cultura occidental europea», 'La Odisea' al asturiano. El mierense, profesor de griego en un instituto catalán y en la Universidad Oberta de Cataluña, presentaba ayer en la Facultad de Filosofía un trabajo que realizó «desde el compromiso con la cultura asturiana». Los coordinadores del Seminario de Estética y Semiótica de la Facultad de Filolsofía, Ramón d'Andrés, y del Seminario de Filoloxía Asturiana, Lluis Xabel Álvarez, junto a Inaciu Iglesias, director de Trabe, editorial que publica la obra, acompañaron al profesor en la presentación.
Gago que ejerce desde los años setenta como profesor en Cataluña abordó el proyecto con el objetivo de «explorar las posibilidades de la llingua enfrentándose a una de las grandes obra s de la humanidad». No era la primera vez que el profesor llevaba al asturiano alguna de las grandes obras clásicas. Con anterioridad había traducido 'Poemas y fragmentos' de Safo de Lesbos y 'Veinticinco poemas' de Konstantinos Kavafis, además de poemas sueltos para revistas.
La dificultad de traducir el poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero «no se puede pagar con dinero, sería millonario», decía Gago que fue alternando durante estos tres lustros etapas de gran producción con períodos más inactivos, dependiendo del tiempo que le permitían sus quehaceres diarios. El profesor de Turón es una de las grandes referencias de la llingua en el exterior, que lejos de sus fronteras se ve «dentro de ciertos círculos de una manera natural, como cualquier otra lengua románica o desde el completo olvido como ocurre en casi todos los medios de comunicación nacionales. Pero no sólo con la llingua sino con todo lo asturiano», señaló. Desde hoy y gracias al esfuerzo del profesor asturiano y a la editorial Trabe los versos que Homero escribió hace casi 3.000 años lucirán en la lengua autóctona.
(d'El Comercio, 16-05-2008)
Lo previsible: el día iba a seguir empeorando. Viento de los que te arrancan el paraguas y las manos heladas por no tomar la precaución de llevar guantes.
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Buena noticia en el diario regional: acaba de recuperarse una tabla hispano-flamenca que fue robada de mi parroquia hace 28 años. Ha aparecido en una subasta en Madrid y el caradura dice que la compró en el Rastro.
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Trapiello tiene el mérito indudable de haberse sumado a algo que le llevaba años de ventaja, haber pegado bien la oreja -es bueno en eso- y tener la confianza y el dinero de VZ para editar lo que otros le decían que era interesante. Años más tarde, como suele ser habitual, los jóvenes y recién llegados -que ignoran cómo sucedieron las cosas- le atribuyen el mérito principal y él se deja acariciar, como mi gato.
De siempre, lo que mejor ha hecho Trapiello ha sido imitar a Gila de una manera tronchante.
Quico Rivas describe bien, entre líneas y explícitamente en su famoso Supositorio, cual era la posición de Trapiello en aquellos años.
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Veo en el Babelia que meten en la lista de los cien mejores libros, en el puesto diez, una antología de José Miguel Ullán. Hace mucho tiempo que ni le veo ni hablo con él. Me alegro mucho.
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Alguien ve fantasmas o sufre de manías persecutorias. Si lo dice por mí, no me dedico a perseguir a nadie (más bien he sido víctima de eso que dice) y son contados los blogs a los que acudo y nunca con regularidad. A lo mejor tenemos un espíritu revoltoso y juguetón en el NJ, como aquel que tan bien describiera Shakespeare.
[19] ↑ Escrito por: Blogger Garven - 27 de diciembre de 2008 13:15:00 CET
[8]
Impagable el parrafito. Pero se inscribe dentro del movimiento de la recuperación de la memoria histórica, que no queire decir que vayamos a recuperarla de verdad.
Entre los esfuerzos verdederos de dicha recuperación (además de lo ya mencionado) está la realización de tesis doctorales de los autores represaliados, Carlos Arconada entre ellos, escritores de poco vuelo. También la loable colección de autores exiliados que publica Renacimiento, y a la que muy poquita gente le presta atención: entiéndase, compra y lee los ejemplares que publican.
Claro que esa memoria histórica podría llevarse a cabo también con el siglo XIX, el XVIII, etc. Autores olvidados hay muchos, algunos emrece que se les recupere, otros hay que dejarlos en el limbo donde están.
Pero vamos que lo que la catedrática propone no pasa de ser la cantinela de moda.
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No sólo una moda, sino -digamos- una estrategia habitual para abrirse paso en el mundo académico, al menos en letras y similares: rescatar del desván alguna obra o autor olvidados y promocionarse juntos. Otra, menos frecuente hoy, es poner un concesionario de un autor extranjero.
Por eso me ha sorprendido el aire de descubrir el mediterráneo de la citada catedrática, periodista y escritora. Y también el modo en que su ingenuidad se tiñe con un dudoso tono justiciero.
Coincido con ud. y Gongren en que el artículo no es gran cosa, pero me pareció un síntoma, o una secuela de otras cosas.
Dime, Musa, del home destreru que tanto de tiempu
foi errante, desque´l santu alcazre de Troya tomara.
D´homes munchos contempló les villes y conoció´l climen,
munchos males pel mar careció no fondero de l´alma
por guardar la so vida y la vuelta de los sos collacios.
*
En riscando l´Aurora temprana con deos de rosa
el so llechu dexó entós el fiyu queríu d´Ulises.
Y vistióse y colgó del costazu la espada puntida,
arreyó les sandalies formoses baxo los pies nietos
y del cuartu salió, como a un dios semeyable nel aldu.
(Odisea, tr. Xosé Gago)
Aquellos que buscan la victoria, sin asumir una derrota, sólo buscan salvar su ego
Interesantísima frase, no tendría ningún problema en suscribirla y extraporlarla a diversas situaciones que afectan, de una otra manera,la vida diaría en este blog.
¿ A quien me recordará? Bueno, empiezo a tenerlo claro. Es cierto, hay que asumir tanto las victorias como las derrotas. De otro modo corremos el riesgo de tropezar siempre con la misma piedra. En ese sentido, algunos hablamos de singularidades por otros blogs, y provocamos Tzunamis.
[70]
[[No sólo una moda, sino -digamos- una estrategia habitual para abrirse paso en el mundo académico, al menos en letras y similares: rescatar del desván alguna obra o autor olvidados y promocionarse juntos. Otra, menos frecuente hoy, es poner un concesionario de un autor extranjero.]]
Así suele ser. Algunos dejan al autor de lado y se apuntan a la última moda de la crítica.
[74] Escrito por: Blogger Bremaneur - 27 de diciembre de 2008 14:31:00 CET
schelling dijo...
de tesis doctorales de los autores represaliados, Carlos Arconada entre ellos,
***
¿No será César Arconada?
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la pregunta es para Garven. Yo sólo conozco a Arconada el portero (todavía me acuerdo del gol que le metió Platini)
[79] Escrito por: Blogger qtyop - 27 de diciembre de 2008 14:35:00 CET
oigan y no hubo uno en Málaga que después de estar en la universidad mucho tiempo y escribir largo y tendido realizó una tesis doctoral sobre su propia obra?
(propia en este caso dicho propiamente)
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Romero Esteo, autor de teatro y personaje singular donde los haya. Se formó un follón considerable.
Modelo tesis doctoral 'Juan palomo', podría decirse.
[78] ↑ Escrito por: Blogger Garven - 27 de diciembre de 2008 14:34:00 CET
[70] Reconozco que yo he caído en lo del concesionario del autor extranjero.
Eso sí, lo estoy pagando con creces, que el bicentenario de Poe me está agotando.
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Su comentario, querido amigo, me demuestra que ud. no es un estricto ni tenaz seguidor de la estrategia del concesionario. Los centenarios, aniversarios y efemérides variadas son los momentos de gloria en tal estrategia; lejos de cansar, nunca hay suficientes.
Da miedo lo que está pasando con Asturias, el asturiano y ese nuevo regionalismo-nacionalista que está asomándose en el antaño fervoroso Principado.
Me sumo a Qytop, que se devuelva Gibraltar a Andalucía, y que nos pongan desde la Junta el inglés como lengua cooficial. Al fin, una lengua serviría de algo.
A veces no consigo explicarme cómo podemos ser tan gilipollas los españoles.
Me contaba hace tiempo un musicólogo en conversación nocturna y distraída (y tirando a etílica) que en música ya está casi todo dicho. Aparte de alguna obra suelta o papelillos sueltos, no se va a hacer ningun descubrimiento trascendente. ya tenemos a mozart, bacho o beethoven mas que trillado. No va a encontrarse uan sinfonía o un concerto grosso inédito de los grandes, ni un tratado armónico metido con las cubiertas de un manual de pesca
Así que los investigadores que necesitan, NE-CE-SI-TAN DE-SES-PE-RA-DA-MEN-TE publicar, sacar tesis, destacar... rescatan tood lo que pillan por los archivos, incluídos los papelotes en ue se apuntaron los organistas las glosas del día y que usaron luego para envolverse el bocadillo de sardinas. de vez en cuando se encuentra algo con enanto o curiooso, pero la mayoría de las vecees, como decía el tipo, lo rescatadom había sido devorado por el tiempo y el olvido con absoluta justicia
Ayer dos niñas muertas en un lado. Hoy cientos de muertos y heridos en el otro. Y antes, otros muertos y otros y otros...
Hecatombes y sacrificios que solo sirven para seguir haciendo las ruedas del horror
tanta sangre, tanta sangre, y solo conseguimos odios
porque lo único que va a conseguir este bombardeo es revolver a los de alfathá (los presos de la carcel bombardeada) y dejar los encajes de bolillos de abbas en nada. En que se enrabien y cieguen clamando venganza los parientes de los muertos que ni siquiera tenían un arma en la mano. Que muchos que han sido etiquetados de "milicianos muertos" y que no pasaban de afiliados al sindicato vertical para poder conseguir un poco de pan a fin de mes queden como fantasmas reclamando ojo por ojo y diente por diente. Poner contra la espada y la pared al recien llegado Obama, dejar con las bragas al aire a la animosa Condolezza que estaba templando gaitas. Desairar a Egipto, enfurecer a Siria, pudrir el Líbano, dejar a todos al borde del precipicio. Darles argumenntos a los buitres para lamzar mas cohetes, conseguir mas muertos israelíes, mas odio, mas rabia, menos futuro...
el horror, el horror...
A mí me agrada que alguien traduzca al bable la Odisea; pero me disgusta que lo importante, para casi todos los que hablan del tema, sea el hecho en sí, en abstracto, por lo que signifique para la Historia o la política, y no la traducción concreta, su acierto o no. Por lo que se deja ver en los fragmentos que hay en la Red, es una versión hermosa. En el último número de Estudios Clásicos (o el penúltimo, no estoy seguro) apareció una reseña muy favorable.
Quizá estén en youtube, pero a mí me da pereza buscarlos, los vídeos entrañables de un programa de Telegijón en el que un tal Xurde, al que quizá su madre seguía llamando Jorge equivocadamente, recorría todas las aldeas de Asturias sin encontrarse a nadie que hablara como él. En algunos momentos, uno tenía la esperanza de que alguno de los aldeanos le dijera algo parecido a lo de Roberto Artl, cuando le acusaban de hablar mal el lunfardo: "Yo es que me he criado en un barrio y no he tenido tiempo de aprender esas cosas".
Hace apenas una hora
Breaking News
Defense minister: Time to act in Gaza
Published: 12.27.08, 16:50 / Israel News
Defense Minister Ehud Barak spoke regarding the IDF's military operation in Gaza and said it was "time to act".
"We are not happy about the clashes, but we are not afraid either. There is a time for calm and a time for battle; now is the time for battle. The operation will be deepened and expanded as much as necessary. I don't want to delude anyone; it won't be easy or short, but we have to be determined. The war on terror is an ongoing war." (Attila Somfalvi)
[7] ↑ Escrito por: Mercutio - 27 de diciembre de 2008 11:40:00 CET
[229] de ayer, de Gengis Kant:
'Dado que ni la visión ni el programa, ni ninguna otra cosa, pueden ser inmateriales y materiales a la vez, hace usted muy bien en decir que son inmateriales y que tienen un soporte material (el cerebro en el caso de la visión). Así evita la contradicción manifiesta. Ahora -quiero decir mañana- me gustaría saber si cree que la relación entre el soporte y lo soportado es material o inmaterial.'
La primera respuesta que se me ocurre es esta:
1) La 'relación' es un fenómeno inmaterial que requiere un soporte material para darse. Y si ahora me pregunta Vd. cómo es la relación entre esa relación inmaterial y el soporte material que la permite y produce (en lugar de la relación entre el soporte y lo soportado, como preguntó ayer) seguimos hasta el infinito.
Pero esa respuesta es inadecuada, por repetición de movimientos hasta las tablas. Así que tengo otra:
2) No me juegue con las palabras. No hay otra relación entre el soporte y lo soportado más allá de lo soportado. Lo soportado (recordemos: 'la visión') ya es la relación entre lo visto y el cerebro.
Como sigue siendo insatisfactoria, voy a probar otra vez, que no tengo nada mejor que hacer.
3) En contra de su [205] de ayer ('Una cosa no puede tener una naturaleza distinta de sus acciones') y de su inicio para hoy ('ni la visión ni el programa, ni ninguna otra cosa, pueden ser inmateriales y materiales a la vez'), lo que llamamos 'visión', que es inmaterial, es exactamente lo mismo que la suma de lo que llamamos 'ver', material, más lo que llamamos 'actividad cerebral', también material.
Creo que los símiles ayudan, así que allá voy: la gravedad es un fenómeno inmaterial -no está formada por materia- que se da entre cuerpos materiales, hechos de átomos. Requiere un soporte material para suceder. '¿Cómo es la relación entre la gravedad y los cuerpos: material o inmaterial?' es una pregunta sin sentido; lo que llamamos gravedad es, precisamente, esa relación concreta e inevitable entre los cuerpos. Desde determinado punto de vista, un cuerpo es un conjunto material de átomos; desde otro, un cuerpo es lo que produce gravedad.
--
Repuesta a 1:
Al preguntarle si la relación entre el soporte y lo soportado es material o inmaterial no caí en la cuenta de que estos adjetivos son ambiguos. La materialidad o inmaterialidad en las que pensaba yo dependen exclusivamente de la naturaleza de los términos de la relación. Según eso, si ambos son materiales, por ejemplo dos bolas de billar que chocan, la relación, el choque, es material; si inmateriales, por ejemplo los números seis y doce, la relación, la proporción 1/2, es inmaterial; por último, si uno es material y el otro inmaterial, no sé qué es la relación.
Usted ha creído, y ha hecho muy bien, qué yo preguntaba por la calidad intrínseca de la relación, por aquello de lo que está hecha. Con ello ha situado la conversación en unas alturas estratosféricas. Intentaré seguirle por ahí arriba.
Pensar que la relación puede ser material o inmaterial, en el sentido que usted ha adjudicado a esos adjetivos -sentido, insisto, que no tuve la precaución de descartar- equivale a pensar que la relación tiene el mismo tipo de realidad que las cosas relacionadas por ella; vamos, que ella también es una cosa. Naturalmente, una vez concebida así, cabe preguntar por la relación entre la relación y lo relacionado, y así hasta el infinito. Usted ha vuelto a acertar, aunque piense lo contrario, haciendo tal pregunta, porque ella se deduce de la idea de que la relación es una cosa. Que pueda ponerse en marcha esa fatal serie infinita de preguntas por la relación de la relación de la relación... dicen que demuestra que la relación no es de la misma naturaleza que lo relacionado.
Pero ya le digo que yo estaba pensando en algo tan pedestre como esto: si definimos una relación por los extremos de la misma, ¿cómo la definiremos cuando uno de ellos sea material y el otro inmaterial?
Respuesta a 2:
Lo soportado no puede ser la relación entre el soporte y lo soportado, ya que nada puede ser a la vez una relación y un término de la misma. No entiendo qué quiere decir eso de que la visión es una relación entre el cerebro y lo visto, entre otros motivos por la vieja ambigüedad de 'visión' y 'visto'.
Respuesta a 3:
No veo cómo la suma de dos fenómenos materiales da un resultado inmaterial.
Respuesta al símil:
Como concepto de una acción a distancia que se ejerce incluso en el vacío, el de gravedad, tal como fue formulado en la mecánica clásica, es el concepto de algo inmaterial. Da la casualidad de que eso es lo que le echaron en cara a Newton muchos de sus contemporáneos, que pensaban que tenía razón Descartes al negar el vacío y explicar la gravedad por medio de torbellinos dentro de una materia que llenaría el universo. El mismo Newton tuvo sus dudas al respecto durante bastante tiempo, hasta que las zanjó con aquel "Hypothesis non fingo".
No faltó, entre los propios cartesianos, quien no se contentó con poner pegas a la acción a distancia. Incluso la acción por contacto planteaba serios problemas a los que, partidarios de explicar el mundo mecánicamente, habían desterrado la física aristótelica, según la cual los seres naturales, a diferencia de los fabricados o mecánicos, tenían alojado en su interior algún tipo de fuerza que los ponía en movimiento (el fuego hacia arriba, la tierra hacia abajo, el éter en círculo, etcétera). El mundo de la mecánica, por el contrario, es un mundo de objetos inertes, sin fuerza. Dado que no se puede transmitir lo que no se tiene, no fueron pocos los que juzgaron que la mano no puede transmitir ninguna fuerza a la piedra que arroja. O dicho de un modo más tajante: no puede transmitirle nada. O dicho más dramáticamente: la mano no actúa. ¿Quién actúa entonces? Dios. Él mueve la mano y la piedra a la vez.
Ni acción remota ni contigua. En el siglo XVII no pocos teóricos de la física, que entonces se llamaban filósofos de la naturaleza, rechazaron la idea de que hubiera algún tipo de relación real, ideal sí, entre las cosas.
Vea, Mercutio qué puñetera es la idea de relación. Pero no me atrevo a seguir, porque no faltan en este blog los que pueden hablar sobre estas cosas con mucho más conocimiento que yo.
Una piedra soñada no es una piedra de verdad, no puede abrirnos la cabeza, pero de ahí no se sigue que sea inmaterial; de hecho, lo más razonable es pensar que eso que llamamos "piedra soñada" es el resultado material de un proceso material de nuestro cerebro material, tan material como los latidos de nuestro corazón o el crecimiento de las uñas.
Recuerdo ahora las clases de filosofía de COU, en las que el profesor nos presentó como un gran avance del pensamiento griego el hallazgo del "nous", que suponía la primera explicación del universo mediante un principio inmaterial. Sin duda fue un avance de la inteligencia, como lo fueron los primeros ritos funerarios, pero la forma en que nos lo contaba parecía llevar implícita la idea de que además fue un avance hacia la Verdad. Que, un tiempo después, yo supiera que mi profesor se definía como materialista sólo agrava la inquietud que me produce ese recuerdo.
temarios dijo...
Una piedra soñada no es una piedra de verdad, no puede abrirnos la cabeza, pero de ahí no se sigue que sea inmaterial; de hecho, lo más razonable es pensar que eso que llamamos "piedra soñada" es el resultado material de un proceso material de nuestro cerebro material, tan material como los latidos de nuestro corazón o el crecimiento de las uñas.
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estando de acuerdo en que todo esto de los espíritus, de las almas y de los inmateriales esos no son más que maneras de perder el tiempo en lugar de follar, vienen luego y te dicen que la materia no es más que energía fria (y ¿qué es la energía?, en efecto: materia caliente) y los campos, y las vibraciones del vacío lleno y ya te haces la picha un lío...
Se me había pasado Antonio Elorza:
Atenas, París, Madrid
Con diagnóstico de lo que tenemos cerca:
"En España, no falta la coexistencia de grupos juveniles disponibles para la movilización en las universidades, y de minorías activas deseosas de impulsarla, con un cóctel ideológico por lo que me toca de cerca bastante disparatado: grupos antisistema, algún que otro okupa o simpatizante de la izquierda abertzale, a la contra porque sí (los que pintan aquello de "queremos chuches"). Las formas de acción, desde la ocupación de la plaza del Carmen, a los boicots a la catalana de conferenciantes no gratos, resultan escasamente alentadoras. Claro que por lo que concierne a la Universidad, tampoco el ministerio, autoridades académicas y profesorado hemos hecho nada para quitarles la razón (o para proporcionársela) a quienes sostienen el no a Bolonia, el más consistente vivero de movilización estudiantil en la actualidad".
[131] Escrito por: Blogger Perroantonio - 27 de diciembre de 2008 17:53:00 CET
No sé si han llegado a ver o a comentar esto. Este Iñaki es un cachondo.
http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php/beta/videoplayer.html/w8tYquIekac
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Coño, Iñaki ha sido secuestrado por los de Libertad Digital, que lo obligan a decir esas cosas tan feas de Zapatero
[133] ↑ Escrito por: Blogger Perroantonio - 27 de diciembre de 2008 17:54:00 CET
[129] Escrito por: schelling - 27 de diciembre de 2008 17:48:00 CET
Esta miss no quería la paz en el mundo
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Qué rara es la gente. Hacer el mal pudiendo hacer el bien.
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menos mal que la han detenido, pues en la desenfrenada carrera de la chica hacia el mal el paso siguiente de la chica era participar en un blog en internet
(y dejar comentarios...)
((no se lo digan a Marías, que lo pasa mal con estas cosas))
Aldeans, esa no es la pregunta. Haga la pregunta correcta, y pese a que esto es poco mas que un juego, se la respondo
Estaría usted dispuesto a defender a su familia, su sistema de vida, sus hijos, su ....su...
Si responde encontrará probablemente algunas de las respuestas que yo le daría.
Si publicado ayer, cuando recibí la nota de prensa de la Embajada, claro, con tel adjunto del Portavoz de Prensa.
¿ le parece mal?
Aldeans dijo...
Neguev, usted no descansa: me ha borrado del facebook.
Ah, perdone, no sabía que le tuviera en Facebook. He dejado solo a afines y contricantes respetuosos, me da que usted no lo es. Y entienda, yo estoy ahi junto con el resto de mi familia, hijos incluidos, sin taparme como usted tras uno o mil nicks.
No están los tiempos para juegos
EL CLAXTON DEL MARQUÉS
Esta tarde he ido a una librería a echarle un vistazo al libro que recomendaba el Marqués, uno de un tal W Claxton. Ni cinco fotos buenas en todo el libro que ya es dificil con un tema tan fácil. Un Coltrane, un Miles Davis, el humo de un garito, un tio con el saxo. El papel es bueno pero para las fotografías en Bn hubiera sido mejor meter un papel menos brillante, más mate o cartoncillo. Las fotos grandes además se ven mal, con poco detalle, infladas. Las que no pasan de 20 cm se ven bien, debe ser cosa de inflar los 35 mm o sacar copias de copias y no del negativo. Cosas de cocina editorial. Por el mismo precio Taschen saca Performance de Avedon con una docena de fotos buenas pero con unas ampliaciones tan bestias que muchas veces cogen una página y parte de la otra
(el que no me crea que le eche un vistazo a la web de Claxton con musiqueta de narices y fotos sosas)
Al salir me meto en una tienda que vende una bolsa de viaje con una cremellera estupenda. El bichito cuesta 5800 euros. Diez veces menos es caro pero terraqueo. 5800 € es muy bestia. "Es la linea de viaje de Tom Ford" me dicen. Mariconadas.
DUETO
Circunstancias familiares me han llevado a tener invitado en el Zulo a Jamie Olivier, una especie de Argiñano en versión british. Mi bodega no estaba para exhibiciones, así que me he visto obligado con gran pesar a comprar unas botellas de Dueto, vino estrella de Bodegas Fontal.
Aquí yace a mi vera Jamie, entregado al sublime vino conquense que le he obsequiado. Crepita el fuego y Corcobado pondera la Gasolina de Besos. Viva La Mancha en invierno.
La carrera de Filología Clásica, por ejemplo, tiene ahora muchas salidas laborales. Estuve hace unos días en Baracaldo, Vizcaya, y descubrí dos bares que se llamaban «Fugit tempus» y «Nihil Obstat», creo.
(Un amigo me escribió para decirme que habíamos quedado en el Sine Qua Non, Deus Ex Machina, Habemus Papam o algo así)
139] Escrito por: Mandarin Goose - Esta noche ponen la de lo mejor que le puede pasar a un croissant
Alguna idea de si merece la pena verla o mejor pasamos por el videoclub?
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Los productores me llamaron para que les dejará una casa para filmar. Luego lo ví rodando en Republica Argentina a la altura de carywinkel. El libro tenía ratos divertidos tipo Conjura de los necios. Pero es casi imposible hacer una buena película con ese material, salvo que tires a los bestia, a lo Torrente. Pero no he visto la peli.
15] El Crítico Constante -
Resulta curiosa la petición de esa profesora. A mediados de los años setenta del pasado siglo una generación de jóvenes que no habían cumplido la treintena pensaba exactamente lo contrario: que había que recuperar a algunos escritores y poetas de derechas que habían sido barridos de la historia de la literatura española, escrita por la izquierda. Curiosamente, todos esos jóvenes eran gente de izquierdas en aquellos años aunque no se dudó en tacharles de fascistas etcétera.
Tengo que rendir homenaje aquí a dos de mis mejores amigos de entonces, Juan Manuel Bonet y Quico Rivas, verdaderos redescubridores e investigadores, que pusieron sobre la mesa muchos nombres olvidados aunque luego fuese otra persona -que gozaba de la confianza de un editor- quien los publicase y se atribuyese el mérito.
Nulla die sine T.
:)
[147] ↓↑ Escrito por: Blogger Perroantonio - 27 de diciembre de 2008 18:32:00 CET
[134] ↓ Escrito por: schelling - 27 de diciembre de 2008 18:05:00 CET
Eso de Bolonia parece realmente horroroso. Que pretendan que las carreras se ajusten al mercado laboral capitalista es absolutamente cruel.
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Y encima puede ser inútil si el capitalismo se nos viene abajo. Habría que diseñar competencias tipo Mad Max y no veo que la universidad sea lo suficientemente flexible.
[150] ↑ Escrito por: Blogger bose-einstein - 27 de diciembre de 2008 18:36:00 CET
147
por aquí están discutiendo una nueva Llei de l'Educació...parece que había algo parecido a una e-v-a-l-u-a-c-i-ó-n de los profesores, no sabe la que está cayendo...
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No me hable de evaluaciones de profesores y procesos de calidad, que me da el ataque de risa
[159] Perroantonio -
Reconozco que gracias a la constancia del Crítico, Trapi-ello está empezando a caerme bien. Y eso que siempre lo había considerado un soplapollas. A trapiello.
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Coño pero si lo bueno de las pelis y los bestsellers es el malo, y si, el Crítico a hecho del "dietista" manzanedino, una leyenda, un monstruo. Las periódicas trifulcas con Rico o Marias también tienen su punto.
¿QUÉ HACER CON NUESTRO PROPIO FIAMBRE?
Cuando abuso del tinto veo livideces en mi tórax. No puedo entonces evitar pensar en el propio fiambre, ése pesado cuerpo que me acompañó en mil batallas, casi todas perdidas.
No quisiera que mis enemigos, ni fingidos amigos, lo vieran en trance de corrupción. Menos aquellas pocas que lo acariciaron, quizás con contenido asco. Vida y muerte son lesbianas, ojalá una orquesta de perros aulle mi ausencia sin estar de cuerpo presente.
Felicidad lowcost (ares o emule)
En terapia: un colombiano rueda en los EUA charlas tipo Rohmer. Los adultos no van al cine, ven la tele.
Weeds: gozo puro, slapstick, mamis vendiendo maria, buen rollo liberal. La prota tiene el charme más simpático/sexy desde Meg Ryan.
The wire: fusión de lo mejor de Coppola: la Conversación y el Padrino. Con Oabama, la mejor forma de explicar que los negros no son tontos. Management de traficantes, cuota de mercado, producto, organizaciones jerarquicas paralelas de polis y negratas (fijo que la serie la recomendarán en algún MBA del Opus o de los jesuitas)
Deadwood: tercera temporada.
Yes, weekend
[166] Escrito por: El Sablista Escapista - 27 de diciembre de 2008 19:15:00 CET
ÚLTIMO RESPONSO
Imagino mi último tránsito, casi inadvertido. Un puñado de fieles prepara el ultimísimo e ínfimo homenaje. Alguien lee en voz queda la poesía de la compresa. Me remuevo en la tumba.
*********
Venga... no sea tan negativo. Sueñe penas escasas.
UNA ANÉCDOTA SOBRE MARGARITA CARBAJAL
El 14 de abril de 1932 se conmemoró el primer aniversario de la República. La revista Nuevo Mundo dio a luz un ejemplar especial dedicado a la efemérides. Da idea de esa España extinta en la que Éibar podía permitirse anunciar pistolas junto a bicicletas y donde se vendía el jarabe Hipofosfitos Salud o algo llamado Majik, "para evitar que las orejas pierdan su forma y excedan a su tamaño prudencial".
Hay artículos de Largo Caballero, Julián Zugazagoitia, Indalecio Prieto, Pedro de Répide o Margarita Nelken. También una multi-interviú a "algunos artistas de la risa y la frivolidad", en la que los actores dan su opinión sobre la República. En conjunto, y como la recua que hoy en día ameniza nuestras pantallas, dan idea de ser unos mastuerzos, si bien las mujeres aparentan ser más sensatas. Es curioso que haya varios que coincidan al decir que lo que más les gusta de la República es la Guardia de Asalto o que voten las mujeres (también los hay que coinciden en lo contrario en este punto). En general las opiniones son gracietas adredescas; es decir, que no tienen gracia alguna.
Los nombres nada nos dicen hoy: José Moncayo, "Castrito", Pedro Zorrilla, Loreto Prado, Adela Carbone, Luisita Esteso, Faustino Bretaño, Valeriano León... o Margarita Carbajal. Ayer fue la primera vez que vi estos nombres. Y ayer, precisamente, mientras leía "Memorias de un aparecido", de Pedro de Répide, me apareció entre sus páginas el nombre de esta actriz mejicana, Margarita Carbajal.
Répide habla de sus desventuras en los primeros meses de la guerra. Los pasa entre Madrid y Barcelona. Es en este segundo pueblo donde habla de la actriz. Describe una Barcelona requisada y colectivizada. Répide, hombre del teatro, acude a un espectáculo. Le dan cuenta de la situación. Todos los trabajadores cobran lo mismo, desde el actor principal hasta la chica que recoge los abrigos:
«En un escenario de revistas, la atracción era Margarita Carbajal, retenida por contrato que mal de su agrado tenía que cumplir hasta el fin. Una noche llegó al teatro y con aire de broma, envió al portero a que se fuera a un café y se puso a recibir las entradas. La ocurrencia hubo de ser celebrada como una gracia, pero llegada la hora de comenzar la función, el "responsable" del coliseo y los miembros del comité, advirtieron la impaciencia del público porque no se levantaba el telón.
La vedette no aparecía y todos se lanzaron a buscarla. Cuando dieron con ella, les hizo saber que su misión ya estaba cumplida.
- ¿No cobra el portero lo mismo que yo? -les dijo. Pues esta noche, el trabajo del portero lo he hecho yo. Ahora, que se vista el portero con mi ropa y salga a hacer mi papel en la revista.
No les agradó el incidente, pero tragaron saliva y callaron. Margarita Carbajal es mexicana y su condición de extranjera, le permitía esa facecia, que no hubiera osado una española".
[112] Vuelvo al origen:
[229] de ayer: Dado que ni la visión ni el programa, ni ninguna otra cosa, pueden ser inmateriales y materiales a la vez, hace usted muy bien en decir que son inmateriales y que tienen un soporte material (el cerebro en el caso de la visión). Así evita la contradicción manifiesta. Ahora -quiero decir mañana- me gustaría saber si cree que la relación entre el soporte y lo soportado es material o inmaterial.
Una relación es siempre inmaterial -y requiere, también siempre, soporte material: un cerebro.
El choque de dos bolas de billar no es una relación más que en nuestro cerebro. Fuera es un hecho físico, puramente material. Pero no una relación.
Para su 'Respuesta a 2': Me dice hoy: No entiendo qué quiere decir eso de que la visión es una relación entre el cerebro y lo visto, entre otros motivos por la vieja ambigüedad de 'visión' y 'visto', cuando me dijo ayer, en el [199]: Cuando recuerdo un paisaje que vi hace tiempo no sólo recuerdo el paisaje sino además que lo vi. Esa visión, a diferencia, del paisaje visto, no es divisible; por tanto, no es material, pues todo lo material es divisible (muchas veces, también separable). La visión, a diferencia de lo visto, es una realidad psíquica. Hombre, no me aturda.
En cuanto a su 'Respuesta a 3', me temo que los únicos fenómenos inmateriales realmente existentes proceden siempre de, al menos, un objeto o un fenómeno materiales.
Si encuentra Vd. un ejemplo de algo inmaterial que provenga de otro algo inmaterial, sin intervención de agentes materiales, le agradecería que me informase; puede ser llegado el momento de mi conversión.
GALERÍA DE NICKS:
Alnosécuántos: Ta güena la mandangaaaa...
Bremaneur: Hoy paso de leer a Ciro Bayo.
Cecé: Nos estás rallando, chaval.
Mercutio y Gengis Kant: metafísicorrrr, pecadorrrrrr...
Jamón Tano: Ay, mi mare, otra vé ar mardonals...
El Ríchal: ho ho ho
Venga, hala Madrí.
Una piedra soñada rompe una cabeza soñada. Una piedra de ficción, una cabeza de ficción. Una piedra real, una cabeza real. Los saltos de plano son cotidianos en una dirección: soñamos o hacemos ficción con imágenes de objetos y gentes reales. En el otro sentido son menos habituales, pero también se dan: alguien sueña que le parte la cabeza a otro con una piedra y a continuación despierta, busca a ese otro y le parte la cabeza con una piedra. Fulano escribe un libro en el que fantasea con partirle la cabeza al Profeta. Los fieles le buscan y le rompen la cabeza a él. Etc.
UN DÍA EN LA VIDA DE...
Perroantonio: Acabo de dil al ginasio, payo...
Gallin Goose: ¡qué pilicrosa é la fauna de Cuenca, joé!
Los administradores: ¡Ámono a jasé un rato el gamberriyo al bló! Lo que hay que jasé pa tenel.le entreteníoh...
Adrede y sus coleguis: cuánta marcha hay en Graná, tíooooooooo
Jajaja... me paaarto. El Fary y el hombre blandengue
[149] Escrito por: El Sablista Escapista - 27 de diciembre de 2008 18:35:00 CET
DUETO
Circunstancias familiares me han llevado a tener invitado en el Zulo a Jamie Olivier, una especie de Argiñano en versión british. Mi bodega no estaba para exhibiciones, así que me he visto obligado con gran pesar a comprar unas botellas de Dueto, vino estrella de Bodegas Fontal.
Aquí yace a mi vera Jamie, entregado al sublime vino conquense que le he obsequiado. Crepita el fuego y Corcobado pondera la Gasolina de Besos. Viva La Mancha en invierno.
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Soy un gran seguidor de su programa. Dígale que me encanta su huerto.
En los conciertos de Siento Bolando hay mucho... ambiente.
Adrede y sus coleguis bujcan de follá en la primera sita.
(0)
Además, el término entrópico estaría directamente relacionado con la perfumada agresividad juvenil de los blancos y, por último, la entalpía, ese calor interno transmisible a presión constante, convergería conceptualmente con las características (epi)genéticas de los vinos tintos.
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Te seguimos, macho, por lo bien que te explicas.
Mmm. Meto en Google una frase del comunicado de la embajada de Israel que enlaza Neguev en el [135]: "Israel se retiró de Gaza hace tres años para no volver". Me devuelve nueve entradas: blogs y un medio digital -que cita a un blog.
En la página de la embajada no lo encuentra: Su búsqueda - "Israel se retiró de Gaza hace tres años para no volver" site:http://www.embajada-israel.es/ - no produjo ningún documento.
La búsqueda directamente en la web de la embajada no puedo hacerla; no va bien.
Mmm.
Joer, Schelling, cuánta razón tiés. Pa lo que nos queda, tendrían que abrir cátedras de mundología no sólo en las universidades, sino en los centros munecipales. Aunque, si por listeza fuera, en España vamos aviaos.
Pero a mí lo que más me chana es el rrollete guapo que te has montao con Mercutio. Eso es un debate de altura y no lo del Trapiello ése. Que si Trapiello por aquí, que si Trapiello por acá, que si Trapiello patatín, que si Trapiello patatán... Amos, hombre. A ver, entre una china bien cargá traída del mismo Chauen y un libro del Trapiello ése, ¿qué escogerían, eh? Pues eso, hombre, que es como escoger entre una de las botellicas del Sablista y un cartón de Don Simón.
Y, bueno, que les dejo, que tengo una movida pa pillarme un rrollo guapo, guapo de verdaz.
¡Salud!
Hermano islam
Juan José Tamayo, teólogo y escritor, propone en 'Islam. Cultura, religión y política' una revisión de los prejuicios occidentales. Ni intolerante ni peligrosa, la musulmana es una religión que hay que conocer y con la que se debe dialogar
Juan José Tamayo 27/12/2008
'Hermano islam' es un reportaje del suplemento 'Domingo' del 28 de diciembre de 2008 (elpais.com)
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Coincide la cita de este libro de Trotta sobre la hermandad entre el Cristianismo y el Islamismo con la exhición en Cuatro de La vida de Brian que acabo de ver. Todavía me duelen las mandíbulas de reír.
Al acabar me pregunté si es viable una película así sobre un contemporáneo de Mahoma con alusiones a las revelaciones del ángel, a Jadicha y otros elementos de la vida y milagros del Profeta. Me respondía que, que no es viable. Incluso pensé que la película es muy acorde con el antivaticanismo de Prisa. Las citas del libro de Tamayo veienen a confirmar mi conclusión: Prisa no sólo no emitiría nunca una película como La vida de Brian sobre Mahoma si tal película existiera sino que se pone al servicio de la exaltación del Islam.
(Debe estar al servicio de La alianza de civilizaciones de Zp)
[167] Escrito por: Chef - 27 de diciembre de 2008 19:18:00 CET
En terapia: un colombiano rueda en los EUA charlas tipo Rohmer. Los adultos no van al cine, ven la tele.
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Ya le hubiese gustado a Rohmer. En cualquier caso, el "colombiano" (el hijo de García Márquez) ha desarrollado toda su carrera en USA, y todas sus obras están rodadas en inglés.
Colegas, el problema no está en las religiones, sino en las personas. Todos somos hijos del Universo y formamos parte de la misma corriente de conciencia.
El problema es que no siempre la gente es legal. Mismamente los moros: me los he encontrao de todo tipo, desde los que te venden una ketama guapa de verdá hasta los que te encaloman una china ful que no es más que una rueda de neumático pintada con espray.
Las hostias están bien, pero sólo a título personal. A un chungo se le parten los morros y punto. Pero eso de movilizar a la gente en rebaños pa que se maten... puá. Eso pa los romanos, que por eso tienen el pecho lata.
Salud y al loro.
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