27 diciembre 2008
Chardonnay
(A Manolo Manzaneque, Roi du Chardonnay, con el que me emborraché dos veces: una, de gozo, tras probar su vino; y otra, de gin&tonic, algo más tarde.)
El misterio mágico de la Chardonnay es el equilibrio. En termoquímica, se entiende como situación de equilibrio aquella en la cual la diferencia de entalpía libre entre reactivos y productos es exactamente igual a cero. Ello impone, necesariamente, que el término entrópico se ha igualado –por efecto de la temperatura– al término entálpico. El símil termodinámico viene al caso porque, en el mundo del vino, podríamos conjeturar (sin que tal especulación sea una mera cogida foliar de rábanos) que el tiempo tiene un efecto paralelo al de la temperatura: ambos factores hacen posible lo raro, lo inimaginable, lo poético. Además, el término entrópico estaría directamente relacionado con la perfumada agresividad juvenil de los blancos y, por último, la entalpía, ese calor interno transmisible a presión constante, convergería conceptualmente con las características (epi)genéticas de los vinos tintos. ¿Por qué? Allá va mi
explicación: al igual que la entalpía, el vino tinto es energía interna más trabajo: maceración con los hollejos, fermentaciones prolongadas fuertemente exotérmicas y relajadas crianzas son conditio sine qua non para que aquello que finalmente bebemos pueda ser descrito como redondo. Pues bien, la Chardonnay es una variedad blanca que debe de ser tratada, en aras del mencionado equilibrio, como si de una tinta se tratase: apropiada poda (tres/cuatro pulgares de dos yemas), agua la justa, potasio el que buenamente pueda extraer del vitífero suelo, tres kilos por cepa, fermentaciones (alcohólica y maloláctica) en barrica, crianza posterior de hasta seis meses… Sólo tras semejante industria obtendremos esa tonalidad
más otoñal que áurea, esa untuosidad láctea que confiere el glicerol pacientemente sintetizado, esos aromas profundos, alejados de las fanfarrias frutales de los blancos al uso, ese recuerdo inequívoco al terroir, a lo mineral, a lo fáctico. El vino de la Chardonnay debe de llenar la boca; su explosión, una vez difuminados los iniciales cánticos nasales, es posterior, íntima, casi gástrica: una llama en la ancestral cueva; un grito de equilibrio esforzadamente meditado. Como en el cuento de Boris Vian, un blanco con alma de negro: termodinámica de la paciencia, sabor sin cambio de energía libre. Espeleológico. Genital.
(Escrito por Protactínio)
Etiquetas: Protactínio, vinos
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[194]
Tiene los teléfonos.Ignoro como puede ser que no funcionen los links. Me limité a copiar y pegar el mail en el blog. Seguramente esas es la razón.
Ahora miro el mail original que conservo. O deme un mail dónde mandarle el original de la Embajada
[201] No ponía en duda la autenticidad del comunicado; me llama la atención el medio de difusión: blogs particulares.
Verde y con asas dice..
Si la envidia fuera verde. El y su colegui con plumas, dudando que yo no fuera una agente antisionista.
*****
Mercutio le pego el link, a mí me funciona( Pero su exsuegra seguro que lo ha recibido también .))
http://www.embajada-israel.es/
*
¡Duros de pelar! [Y no lo tienen fácil: es un arma temible esos úteros que parecen trabajar a marchas forzadas].
No, se equivoca Mercutio. La embajada tiene una lista de personas entre las que estamos particulares,como yo. Y yo me he limitado de motu proprio, porque se que no hay problema a pegar el comunicado en mi blog, además de difundirlo por mail
Ya pasan de 220 muertos y más de 300 heridos en la masacre llevada a cabo por el ejercito israelí. Al Fatah habla de muchos más muertos y heridos.
[203] Escrito por: Neguev and me
Me declaro incapaz de entender su prosa (si así pudiera llamársela).
Es usted incapaz de algunas cosas mas.
Pero perfectamente capaz de amenazar a alguien con hacerle perder su trabajo, sencillamente por no comulgar con usted
Y eso lo sabe todo el NJ
Así es, especialmente de justificar masacres de seres humanos en nombre de mi raza y religión.
Usted es una embustera. Ni mucho menos amenacé a nadie con que perdiera su trabajo *por no comulgar conmigo*.
Hasta otro rato señores.
Que alguien capaz de amenazar a alguien con hacerle perder su trabajo me llame asesina, es sencillamente un ejercicio de hipo cresía incalificable. Pero ya no engaña a casi nadie de quien se trata.
Señor Crítico, coño, sea usted más magnánimo.
De todas formas, Neguev, hay veces que se nos hace muy difícil a los "no iniciados" comprender o hallar el por qué de algunas decisiones gubernamentales israelitas. Convendrá usted en que, a tenor de lo ocurrido recientemente, es lícito y legítimo concedernos esa chance.
A la vista está que no he llamado *asesina* a nadie. Todo lo más *justificadora*. Pero eso forma parte de la estrategia victimista habitual.
215]
En absoluto...y además soy poco dadas a la equidistancias. Si usted no lo entiende, le aseguro que hay una buena parte de la población española que lo entiende como yo
Preguntele a ellos..O no vote PP
CC, respire hondo y cuente hasta 100
que se pierde por la boca por entrar al trapo de las trapacerías y marrullerías varias que le ponen delanteeeee
Yo si le he llamado a usted delator.
Que quede claro y conste en actas. Aunque despues la cobardia, algo que le he notado en otras ocasiones, le hiciera dar un pasito atrás.
Ah la imagen! hay que ser buenos para que el espejo no refleje sus miserias
da usted mas asco del que pensaba.
Y hagale caso al ganso, que le va a subir el azucar.
217]
También hay una buena parte de la población israelí que lo entiende al revés que usted.
Por no mencionar la abusiva, absurda e incluso ofensiva (para mí lo sería) generalización que supone referirse de ese modo a los votantes del PP.
eso, que conste en acta por si lo borra:
[219] Escrito por: Neguev and me - 27 de diciembre de 2008 22:17:00 CET
Yo si le he llamado a usted delator.
Que quede claro y conste en actas. Aunque despues la cobardia, algo que le he notado en otras ocasiones, le hiciera dar un pasito atrás.
Ah la imagen! hay que ser buenos para que el espejo no refleje sus miserias
da usted mas asco del que pensaba.
Mire Gibarian, Yo no generalizo. Le digo sencillamente lo que observo.
En cuanto a CC, su señora madre con todos los repetos para ella. Es usted un eso, lo que le he dicho. UN delator, pendiente de su imagen, amen de otras que ya han quedado también claras.
CC, leñes, que parece nuevo... deje que cada palo aguante su vela, y no meta en danza a los padres ajenos. Si los hijos see comportan como ceporros bastante vergüenza tendrán los progenitores
Y ya sabemos quienes son los que andan copypasteando y tuneando postas para esparcirlos por la blogosfera y andar jugando a quelodigoelnombrequemelocallo
No pienso borrarlo
Usted es el unico que borra sus insultos.
Era previsible, Mandarin. Viene aquí a justificar la masacre la muy...
....
A ver gansito...ponga en los suspensivos lo que dice Don PO,
de usted , cobarde donde los haya, nadie conoce su identidad..asi que puede echar leña al fuego sin miedo.
Vamos lo que suele hacer.
por cierto que delator es aquel que denuncia a sus compinches ante la policía o la superioridad. Creo que alguien no tiene muy claro qie significa la palabra...
hala un poquito de docencia nocturna. Un delator sería por ejemplo Maurice Sachs, homosexual y judío frances que delató a quienes se negaban a ser sus amantes acusándolos de una cosa o la otra (o sea de homosexuales o de judíos)
Vidas ejemplares. Para escupir en ellas, claro
Portada > Barcelona
EN INFANTIL Y PRIMARIA
El Tribunal Supremo obliga a la Generalitat a ofrecer educación en castellano a los niños
* La preinscripción incluía una casilla sobre elección de lenguas hasta el curso 98/99
* El alto tribunal rechaza en su resolución todos los argumentos de la Generalitat
* Confirma la sentencia de 2004 dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña
* El PP catalán y Ciutadans vuelven a exigir a Montilla que cumpla la ley
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Mi más sentido pésame a nuestro independentista Aldeano. Tanto como ha negado lo que ahora la justicia (catalana y española) reconoce y obliga.
Mandarin Goose dijo...
CC, leñes, que parece nuevo... deje que cada palo aguante su vela, y no meta en danza a los padres ajenos. Si los hijos see comportan como ceporros bastante vergüenza tendrán los progenitores
Y ya sabemos quienes son los que andan copypasteando y tuneando postas para esparcirlos por la blogosfera y andar jugando a quelodigoelnombrequemelocallo
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Le voy a tener que dar las gracias, le reconviene por insultar a mi padre, Comentario que CC ha borrado.
Esa valentía tan suya!
La precipitación del ganso haciendo el ganso, deja en evidencia a CC, quien primero insulta y luego borra su comentario
En fin. nada nuevo en el NJ
Pido disculpas a los presentes por haberme dejado llevar por la ira (ya he borrado esa parte del post). No estoy acostumbrado a que nadie me llame *delator* y *cobarde*. Y aún peor, que lo haga alguien que viene a justificar matanzas de seres humanos en nombre de una raza y una religión. Es tanto el asco que siento en estos momentos que podría vomitar.
Honestamente. ¿ no se da usted asco cuando se mira en el espejo?
No soy cobarde sino precavido (o poco exhibicionista, al contrario que algunos)
francamente visto el grado de chifladura y delirio que rpesentan algunos elementos, que no dudan de montar acusaciones de asesinato donde no hay tal, de presumir de "contactos" y dee "reenviar textos aqui y allá", de exhibir supuestos canales de comunicacvión con periodistas y escitores "de la causa", de alegrarse cuando me han amenazado con graves lesiones corporales en la parte posterior, de prometer violencias sin cuento y tal y tal...
pues como que no me apetece que semejantes eirinas y furias de la gehena tengan la menor información sobre mí, mis amigos, mis colegas, mi familia o mi trabajo
porque andar entre víboras con los pies descalzos no es valentía sino estupidez de adolescente, fase la cual ya me queda muy lejos
Nada Mandarin, si yo le agradezco su premura en echar leña al fuego, me sirve usted para evidenciar algo, que además pienso que casi todo el NJ ha visto. Su defendido tira la piedra y esconde la mano. Y usted se esconde detrás del ala.
Todos sabemos el riesgo de internet, lo que no habiamos calibrado es el riesgo que podria ocasionarnos la alianza cuasi perfecta de un perverso y un tonto
Buenas noches Mandarin
No lo puedo de creer: Cuando todo quisque aquí se ha cansado de desear felices fiestas a todo quisque va y saltan manidas rencillas sin pies ni cabeza.
Paz en el NJ a los hombres y mujeres de voluntad
237]
Coño, es verdad: Feliz Navidad.
Javier Solana, en nombre de la UE, pide el alto el fuego inmediato.
Alcalaíno: tu personaje es simpático, pero sobreactúas. Mismamente como la peli de Carbonell que echan ahora en telealgo.
Parece que a algunos les encantaría dar los carnets para circular oor internet. Y colocar estrellitas amarilals a los que no aceptamos SUS reglas cuando de navegar se trata
cosas veredes, amigo sancho...
243]
Le puedo asegurar que no es una estrella lo que me gustaria que usted luciera en su pechuga plumada. Pero por si le quedan dudas, añado. Si usted se puesiera una voluntariamente, tendría que empezar a dudar del icono como representativo de algo. Y eso que yo souy poco dada a la imageniria, ni a los iconos.
No preferiria usted ponerse un bozal antes de meter la patita como suele hacer tan a menudo? Que ha dejado usted a su CC en paños menores, por su torpeza
Ah, que no oiga, que no quiero saber quien es usted, me basta con saber lo que es usted.
la ostia, estoy viendo una peli india y sale un sij con el turbante de camuflaje
jajaj sse despepita manipulando, acusando, retorciendo y mangoneando para intentar averiguar algun dato y luego sale dando el taconazo que no le interesa saber quiens soy. Jausjausjausjausjasu
vinis vinitifera verde cual trigo verdeeeeeeee
la súcubo se ha empezado a reir cuando lo ha visto y casi se cae del sofá
Debe ser la caraba sentirse como el capitán américa, luchando contra los malvados del mundo mundial y tal. Juas
tomaaaaaaaaa acabo de ver un post fantasma
jasuajsuajsuajsuajuaj
y yo sin peinarme el bigote
Mandarin, ya no caben dudas. La actuación de hoy de esa señora Neguev marca un antes y un después en el NJ. A mí no me ha pillado por sorpresa, podía imaginarlo. De ahora en adelante voy a estar muy atento a las manifestaciones de ciertos nicks cuando se trate de ETA asesinando en nombre del pueblo vasco.
[173] ↑ Escrito por: Mercutio - 27 de diciembre de 2008 19:52:00 CET
Me dice hoy: No entiendo qué quiere decir eso de que la visión es una relación entre el cerebro y lo visto, entre otros motivos por la vieja ambigüedad de 'visión' y 'visto', cuando me dijo ayer, en el [199]: Cuando recuerdo un paisaje que vi hace tiempo no sólo recuerdo el paisaje sino además que lo vi. Esa visión, a diferencia, del paisaje visto, no es divisible; por tanto, no es material, pues todo lo material es divisible (muchas veces, también separable). La visión, a diferencia de lo visto, es una realidad psíquica. Hombre, no me aturda.
--
'Visión' puede significar la acción de ver o el contenido de esa visión. En el segundo caso prefiero decir 'visto'. Pero 'visto' también es ambiguo, ya que puede significar, como ya he dicho, el contenido de la visión (en tal caso se trata de una realidad psíquica) o la cosa en sí, la que está fuera de mi mente (eso sí, en tanto que vista).
Por desgracia, en mi 199 'visión' es ambiguo: no se puede saber si me refería a la acción de ver, como era mi deseo, o al contenido de esa acción. Tuve más suerte con 'visto', cuyo contexto no deja dudas sobre su significado: el fenómeno psíquico y no el físico, el paisaje para mí y no en sí.
CC, yo sigo pensando si en el fondo no será un grotesque o un guignol que se pasea por la sábana en plan perfomance
y es que lo peor de los malos es que pervierten a los buenos, Exigen que se les trate con guante bkanco mientras atosigan y acusan y ofenden cuanto pueden, y cuando hacen saltar a los demás señalan con el dedo como si el mismísimo jehova se manifestara en su palabra. Claro que en sus redes solo caen los inseguros, los que necesitan al gurú de turno o a la madre castradora que los lleve con mano firme por la autopista dl dogma y la certeza sin criterio. los demás nos encogemos de honbros (o sacudimos la curcusilla) y seguimos buscando nuestro propio camino
Va a ser verdad que lo mejor de la televisión son los anuncios. Se echa de menos al propagandista Fedeguico. Ya sé que está en el destierro por saltarse las normas, pero es que mi nostalgia es más estética que ética: con el resto de propagandistas en cubierta, esto se ha quedado como si la única publicidad que emitiese la tele fuesen los anuncios de los dvd's de Paco Martínez Soria.
LO copiaremos por incurre en la costumbre de borrarlo. Añadiendo que que ademaás de llamarme asesina ahora me llama apóloga de ETA. Yo también tengo servicios jurídicos. Tome nota D. Pancho
El Crítico Constante dijo...
Mandarin, ya no caben dudas. La actuación de hoy de esa señora Neguev marca un antes y un después en el NJ. A mí no me ha pillado por sorpresa, podía imaginarlo. De ahora en adelante voy a estar muy atento a las manifestaciones de ciertos nicks cuando se trate de ETA asesinando en nombre del pueblo vasco.
ajsuajsuajsu pues yo he visto un post fantasma borrado por quien presume de no retractarse nunca
en el que por cierto se refería a mi humilde y prudente persona, asegurarno saber lo que soy ( nada bueno desde luego)
pos nada,, si así se entretine quie soy yo para interferir en su terapia ocupacional
cachis, yo no tengo servicios jurìdicos, no voy a gastarme los euros en mandar a mis abogados aprseguir a nadie por acusarmem de antisionista, tonto, cobarde... y lo que es peor de amenazarme con violencias físicas. Por esa amenaza si que fue clarita, vamos, palabra a palabra
Pobre ganso. Se ver que comer bayas alucinógenas evidencian ciertos rasgos de su caracter, entre los que además del servilismo, la metedura de pata habitual y la escasez de capacidad craneal, destaca un humor, o eso cree el, que no sería capaz de hacer reir ni a uno de su propia especie.
es lo que tiene la enfermedad esponjiforme. CJ. Parece que las aves tambien pueden cogerla. En este caso, yo creo que resulta evidente.
Me da usted Pena Ganso. Le propongo una tregua. es usted tan solo. Un tonto util. Y usted sabe a quien le está haciendo un trabajo, que además ni le agradece. Le ningunea a usted tanto, que da pena verlo. de veras
Mi espiritu caritativo no me permite seguir enfrentandome con usted. sabrá excusarme.
Tengo claro que se trata de enfermedad del coco. Sería monstruoso pensar en otra cosa. Ahora dice que además de haberla llamado *asesina* también la he llamado *apóloga de ETA*. Corra, denuncie, estaré encantado de verla ante un juez.
¿Qué opina el resto de contertulios? ¿Han enmudecido?
verdessss verdessssss
verdesss como el trigo verdeeee
demasiado lúcido para que un grotesque me haga luz de gas, no cuela. Y sigue sin gustarme que alguien me amenace con violencia física o acusaciones para colocarme en la picota
jojo que gracia lo de ningunear. Está claro que aqui no todos conocen el español...
CC, que es sábado a la noche, Umnos estarán por ahi de parranda y otros delante del telvisor. No todo el mundo puede tener un sofá bien acomodado con súcubo cabeceando y viendo la tele apoyada en mi muslo, y el portatil dando bandazos en la tripa
[173] ↓↑ Escrito por: Mercutio - 27 de diciembre de 2008 19:52:00 CET
Si encuentra Vd. un ejemplo de algo inmaterial que provenga de otro algo inmaterial, sin intervención de agentes materiales, le agradecería que me informase; puede ser llegado el momento de mi conversión.
--
Un ejemplo de relación entre entes inmateriales es el clásico de las operaciones con números, unas abstracciones al fin y al cabo, cuya materialidad cerebral, sólo evidente para el materialismo, no pone en entredicho la naturaleza ideal, abstracta, de su contenido.
Si nos pusiéramos metafísicos, que no hay por qué, entonces tampoco habría modo de demostrar -demostrar sin dejar el menor atisbo de duda- que un suceso físico produce otro, como ya hicieron ver aquellos filósofos del XVII a los que me referí antes, los cuales no descartaban que el mundo estuviera siendo destruido y creado por Dios a cada instante, dada la incapacidad generadora de las cosas creadas.
Y donde se ha dejado al jaime ese...lo he visto en algun programa de cocina ingles y no le acabo de pillar el chiste al buen señor pero no se lo diga, Y como lleva lo de la campaña de "que porquerías se comen en los colegios", creo que hace unos meses casi acaba a leches por eso
Huelga decir, pero lo diré, que la sospecha de que pudieran darse, o incluso la certeza de que se dan, saltos continuos en el devenir de las cosas no obliga a creer en la existencia de Dios. También se puede pensar que ellas solas dan esos saltos constantes entre el ser y el no ser, o puede uno quedarse boquiabierto, como me sucede a mí.
Voy a ver si ceno un poco.
- No veo por qué es más difícil salir de la nada que continuar siendo. No importa si hay que pasar de no ser nada en un momento dado a ser algo en el siguiente o si de lo que se trata es de pasar de ser de una determinada manera en un momento dado a ser de la misma manera en el siguiente: en ambos casos hay que dar el paso.
- No te extrañe que la permanencia nos parezca más natural. Es culpa de la gramática que hemos estudiado, que nos induce a pensar que para que pase algo (predicado verbal) tiene que haber una cosa (sujeto) a la que le pase eso. Esa cosa no puede existir cuando se trata del paso del no ser al ser, pues antes del mismo no hay sujeto del que predicarlo.
[127] ↑Escrito por: Perroantonio - 27 de diciembre de 2008 17:33:00 CET
[116] Escrito por: temarios - 27 de diciembre de 2008 17:10:00 CET
Lo que llamamos "alma", "espíritu" o "psique" es el funcionamiento de un cerebro. Cuando éste falla o muere, su "alma", su "espíritu", su "psique", desaparecen con él.
*********
Uyyyy, lo que ha dicho...
_________________________
Soy muy aficionado a la modestia, tanto a la falsa como a la sincera, pero hoy quisiera hacer una excepción y voy a hacerla: los apuntes que vengo colgando desde ayer sobre si nuestro pensamiento es material o inmaterial no son ninguna obviedad.
La tremenda dificultad -nada menos que gramatical, como he dicho y es bien sabido- del paso de la nada al ser no queda resuelta por el hecho de que se formule la hipótesis de un creador.
Con Descartes pareció quedar claro que, contra todo pronóstico, era más fácil demostrar la realidad de lo psíquico que la de lo físico, que en apariencia equivale a decir que es más fácil probar la realidad de lo inmaterial que la de lo material.
Tal como yo lo veo a estas horas, sin embargo, para dar por buena esa equivalencia habría que demostrar que lo psíquico es inmaterial, y esto no es tan sencillo como pudiera parecer. De hecho, yo creo que es imposible.
[237] Escrito por: temarios - 27 de diciembre de 2008 2:17:00 CET
Que yo no perciba las conexiones cerebrales que son mi pensamiento, no prueba que éste sea inmaterial.
--
Temarios, tengo que acostarme enseguida, pero no lo haré sin decirle antes que la creencia en la inmaterialidad de los fenómenos psíquicos, o lo que viene a ser lo mismo, la creencia sin más en su existencia, no se debe necesariamente al desconocimiento sobre su dimensión cerebral. Muy al contrario, muchos de los que creen que en los animales se dan dos niveles de realidad, el físico y el psíquico, ni siquiera consideran necesario esperar a ver qué descubren los neurólogos, ya que a priori no dudan de algo tiene que pasarle al cerebro mientras se produce el suceso psíquico. Más que ignorar nada, lo que hacen es comparar los acontecimientos físicos y los psíquicos, para afirmar a continuación que son tan diferentes que lo máximo que puede darse entre ellos es algo así como una correlación, jamás un influjo real.
[271] ↑Escrito por: Gengis Kant - 28 de diciembre de 2008 2:45:00 CET
"Muy al contrario, muchos de los que creen que en los animales se dan dos niveles de realidad, el físico y el psíquico, ni siquiera consideran necesario esperar a ver qué descubren los neurólogos, ya que a priori no dudan de que algo tiene que pasarle al cerebro mientras se produce el suceso psíquico".
______________________________
Aquí está la clave: yo no digo que al cerebro le pase algo mientras se produce el suceso psíquico. Yo lo que digo es que el suceso psíquico es eso que le pasa al cerebro.
[270] Escrito por: temarios - 28 de diciembre de 2008 2:28:00 CET
Con Descartes pareció quedar claro que, contra todo pronóstico, era más fácil demostrar la realidad de lo psíquico que la de lo físico, que en apariencia equivale a decir que es más fácil probar la realidad de lo inmaterial que la de lo material.
Tal como yo lo veo a estas horas, sin embargo, para dar por buena esa equivalencia habría que demostrar que lo psíquico es inmaterial, y esto no es tan sencillo como pudiera parecer. De hecho, yo creo que es imposible.
--
Siga, que me tiene en ascuas.
[272] ↑ Escrito por: temarios - 28 de diciembre de 2008 2:51:00 CET
[271] ↑Escrito por: Gengis Kant - 28 de diciembre de 2008 2:45:00 CET
"Muy al contrario, muchos de los que creen que en los animales se dan dos niveles de realidad, el físico y el psíquico, ni siquiera consideran necesario esperar a ver qué descubren los neurólogos, ya que a priori no dudan de que algo tiene que pasarle al cerebro mientras se produce el suceso psíquico".
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Aquí está la clave: yo no digo que al cerebro le pase algo mientras se produce el suceso psíquico. Yo lo que digo es que el suceso psíquico es eso que le pasa al cerebro.
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Si 'es' hay que entenderlo en su sentido más fuerte, un espectador privilegiado de mi cerebro vería mi estado psíquico; si el sentido de la cópula es más débil, como sucede a menudo en este tipo de polémicas, mentando con ella una coincidencia muy estrecha entre el suceso cerebral y el psíquico, como la que se da entre las dos caras de la misma moneda, entonces no hay mucha diferencia entre decir que son lo mismo (tesis de la identidad) y que están correlacionados (tesis del paralelismo). ¿Cuál de las dos opciones elige usted?
Si me clavan un puñal en la pierna, mi pierna sangra. Esto es un suceso material.
Si en mis ojos golpean las ondas luminosas procedentes de un puñal, mis nervios ópticos originarán una determinada actividad en mi cerebro. Este suceso complejo y aún no bien conocido es lo que llamamos de forma abreviada "ver un puñal", y parece tan material como el anterior.
Por último, si en mi cerebro se produce una determinada actividad muy compleja y aún no bien conocida, llegamos al suceso -en principio igualmente material- que llamamos de forma abreviada "pensar en un puñal".
Nos parece evidente que hay una gran diferencia entre el primer suceso y los otros dos, pero esa evidencia se desvanece por completo si nos obligamos a explicar en qué consiste.
Hay otro sentido de 'es' en esta clase de discusiones; a saber, cuando se quiere decir que lo psíquico no existe en absoluto. En tal caso el espectador privilegiado de mi cerebro no vería, pongamos por caso, mi visión. Pero mi visión existe, de eso no tengo, como Descartes, la mínima duda.
Gengis Kant dijo...
[272] ↑ Escrito por: temarios - 28 de diciembre de 2008 2:51:00 CET
[271] ↑Escrito por: Gengis Kant - 28 de diciembre de 2008 2:45:00 CET
"Muy al contrario, muchos de los que creen que en los animales se dan dos niveles de realidad, el físico y el psíquico, ni siquiera consideran necesario esperar a ver qué descubren los neurólogos, ya que a priori no dudan de que algo tiene que pasarle al cerebro mientras se produce el suceso psíquico".
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Aquí está la clave: yo no digo que al cerebro le pase algo mientras se produce el suceso psíquico. Yo lo que digo es que el suceso psíquico es eso que le pasa al cerebro.
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Si 'es' hay que entenderlo en su sentido más fuerte, un espectador privilegiado de mi cerebro vería mi estado psíquico; si el sentido de la cópula es más débil, como sucede a menudo en este tipo de polémicas, mentando con ella una coincidencia muy estrecha entre el suceso cerebral y el psíquico, como la que se da entre las dos caras de la misma moneda, entonces no hay mucha diferencia entre decir que son lo mismo (tesis de la identidad) y que están correlacionados (tesis del paralelismo). ¿Cuál de las dos opciones elige usted?
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La identidad: esa actividad cerebral es nuestra vida psíquica. Lo que la diferencia de cualquier otra actividad es que la vemos desde dentro, que nosotros "somos" esa actividad.
¿Vería el puñal que yo veo un espectador superdotado que viera todo lo que sucede en mi cerebro cuando veo el puñal? Supongo que la respuesta es que no, pero no porque tenga razón el psiquista sino porque lo que aquel espectador está mirando es mi cerebro, no el puñal. Ver mi cerebro no es lo mismo que estar en mi lugar. Puede que no haya más misterio en ello.
Gengis Kant dijo...
¿Vería el puñal que yo veo un espectador superdotado que viera todo lo que sucede en mi cerebro cuando veo el puñal? Supongo que la respuesta es que no, pero no porque tenga razón el psiquista sino porque lo que aquel espectador está mirando es mi cerebro, no el puñal. Ver mi cerebro no es lo mismo que estar en mi lugar. Puede que no haya más misterio en ello.
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No, como no vería las imágenes que yo veo en la pantalla de mi ordenador quien pudiera ver toda la actividad de su maquinaria. Ahora bien, esa actividad "es" lo que yo veo en la pantalla de mi ordenador.
No puedo seguir ni un minuto más, Temarios. Mañana leeré con mucho interés, como siempre, lo que escriba usted. Buenas noches.
Yo también tengo que acostarme.
Y debo agradecerle haber sacado este asunto de un modo tan esclarecedor. A lo mejor estoy equivocado, pero creo que tiene más miga de lo que parece.
[279] Escrito por: temarios - 28 de diciembre de 2008 3:22:00 CET
Gengis Kant dijo...
¿Vería el puñal que yo veo un espectador superdotado que viera todo lo que sucede en mi cerebro cuando veo el puñal? Supongo que la respuesta es que no, pero no porque tenga razón el psiquista sino porque lo que aquel espectador está mirando es mi cerebro, no el puñal. Ver mi cerebro no es lo mismo que estar en mi lugar. Puede que no haya más misterio en ello.
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No, como no vería las imágenes que yo veo en la pantalla de mi ordenador quien pudiera ver toda la actividad de su maquinaria. Ahora bien, esa actividad "es" lo que yo veo en la pantalla de mi ordenador.
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Como ve, no me he ido aún. El ejemplo del ordenador no le ayuda porque la relación entre la imagen en la pantalla y la actividad del interior del ordenador en el momento en que sale esa imagen es una relación causal, mientras que usted piensa que la que se da entre lo psíquico y lo físico es de identidad. No querría aprovecharme de lo que puede que sólo sea un mal ejemplo, pero sospecho que hay en el mismo algo importante para lo que estamos comentando. Quiero decir que el ejemplo del ordenador, donde todo es físico, no nos obliga a sacarnos de la manga esa rara identidad que sí es necesario sacar a relucir cuando interviene lo psíquico. ¿No será esto una señal de que un suceso psíquico no es algo rigurosamente material, como sí lo es la pantalla del ordenador?
Ahora sí me voy.
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