Etiquetas: Phil Blakeway
Etiquetas: Phil Blakeway
BONA NOTÍCIA. ENHORABONA EVO.
LO HA RATIFICADO LA UNESCO EN UN ACTO
Evo Morales declara a Bolivia libre de analfabetismo
En tres años de mandato, han aprendido a leer y escribir casi un millón de bolivianos
Fidel Castro apoyó a Morales con el programa educativo 'Yo sí puedo' y voluntarios
La madre de Morales y algunos familiares suyos eran analfabetos
'Quiero ser presidente para acabar con el analfabetismo', dijo Evo de candidato
MERCEDES IBAIBARRIAGA
COCHABAMBA (BOLIVIA).- Se acabaron los días en que miles de indígenas y campesinos bolivianos no podían defender adecuadamente sus derechos -por no saber leer ni escribir-. Se acabaron los tiempos en que cada vez que votaban, o daban el visto bueno a un documento, lo hacían estampando su huella dactilar, porque eran incapaces de firmar. Bolivia vivió en la madrugada del domingo una jornada histórica: el país se ha declarado "territorio libre de analfabetismo" y se ha convertido en la tercera nación latinoamericana que se proclama libre de analfabetos, después de Cuba –en 1961- y de Venezuela –en 2005-.
Lo ha ratificado la Unesco: en un tiempo récord de tres años –los mismos que Morales cumple en el poder- Bolivia ha pasado de sufrir un analfabetismo de entre el 15% y el 13% -según las distintas estadísticas- a contar con menos del 4% de analfabetos. Esa es la cifra que la Unesco establece para declarar alfabetizada cualquier nación.
Era el gran sueño de Evo Morales. "Quiero ser presidente para acabar con el analfabetismo en Bolivia", le dijo a un periodista, cuando aún era candidato al sillón presidencial. La madre de Evo fue analfabeta. Su padre, semianalfabeto, y varios de sus familiares no sabían leer ni escribir cuando llegó al poder. El mismo día de su investidura, Morales anunció que había acordado con Fidel Castro y Hugo Chávez el envío de cientos de voluntarios, que debían cooperar en Bolivia en la lucha contra el analfabetismo. Tanto Cuba como Venezuela donaron equipos necesarios para la formación, y el programa educativo se desarrolló con financiación conjunta venezolano-boliviana.
----------------------------
'Una anciana, de 92 años, llegaba a la escuela después de caminar una hora desde su aldea, apoyada en su bastón, y nunca faltó a una clase'
----------------------------En sólo 33 meses, 824.000 bolivianos –en su mayoría mujeres indígenas quechuas, aymaras y guaraníes- han aprendido a leer y escribir con el método audiovisual cubano 'Yo sí puedo', el mismo método que Fidel Castro implementó años antes en Venezuela. El programa 'Yo sí puedo' ha recibido dos menciones honoríficas de parte de la Unesco.
Los enviados de Castro y Chávez orientaron a casi 50.000 educadores bolivianos. Cuba repartió 30.000 televisores y vídeos para poner en marcha el programa educativo. Muchas de las comunidades indígenas no contaban con electricidad, así que Venezuela instaló 8.350 paneles solares, para que los bolivianos pudieran seguir las clases. En algunos casos, los materiales educativos se trasladaron a lomos de mula, a comunidades indígenas muy aisladas. Se presentó otro problema: muchos de los alumnos eran ancianos que no conseguían leer la pantalla. Cuba volvió a acudir al rescate, con 212.000 gafas.
'Momentos maravillosos'
"Hemos vivido momentos maravillosos", contaba a elmundo.es una de las voluntarias cubanas. Nunca me voy a olvidar de la emoción de una anciana de 80 años, que lloraba y se abrazaba a mí cuando logró escribir su nombre".
Hay historias conmovedoras, como la de otra anciana, de 92 años, que llegaba a la escuela después de caminar una hora desde su aldea, apoyada en su bastón, y nunca faltó a una clase, cuenta otra voluntaria.
"Nunca más nos van a engañar, ni a aprovecharse de nosotros", decía Juliana Quispe, una campesina aymara de 56 años, quien hasta hace poco dependía de su hijo de 7 años. "Sin mi hijito, que leía los carteles por mí, yo no podía ir a ningún lado, me era muy vergonzoso".
A este tipo de situaciones se refirió Evo Morales. "Jamás me voy a olvidar, cuando yo era dirigente sindical, de un compañero que llegaba a las reuniones de las federaciones con su hijo de 8 o 10 años, y el niño tomaba apuntes y luego le leía a su padre, punto por punto, lo que habíamos acordado. Nunca más nuestros compañeros van a pasar por esta clase de sufrimiento".
Morales, exultante de alegría
El sábado por la tarde, Morales apareció exultante de alegría ante 8.000 compatriotas, en su mayoría indígenas, que abarrotaron el Coliseo de la Coronilla de Cochabamba, la capital del trópico cocalero del Chapare, donde el hoy presidente inició su carrera sindical.
A la celebración acudieron el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, José Ramón Fernández, la ministra de Educación de Cuba, Enaelsa Velázquez, el ministro de Educación de Venezuela y representantes de la Unesco y la OEA, entre otros.
"Una vez le pedí a Fidel –cuenta Evo- que contara cómo se hace la revolución, y él me contestó que la mejor revolución se hace con la salud y la educación. Hoy puedo decir: ¡misión cumplida ante el mundo entero!"
[221] Escrito por: Blogger Churros con Chocolate - 21 de diciembre de 2008 0:31:00 CET
Desde luego, Desdeluego!
la cuestión clave es el Estado israeli. Sin ese estado, la seguridad de occidente estaría garantizada
---
Buenos y santos días, hoy Chocolate con Churros para desayunar, buen menú, señor.
Dígole con sana envidia que tiene usted una cualidad difícilmente imitable: sostener que otros sostienen banalidades para descalificarlo sin tener que razonar, una actividad tan noble como esforzada y honesta.
(no entendí su dizque ironía: desde luego = desluego. Me lo explique, porfa)
[2] Escrito por: Blogger Aldeans - 21 de diciembre de 2008 9:42:00 CET
BONA NOTÍCIA. ENHORABONA EVO.
---
Sí, enhorabuena: ya saben español. Ahora hay que empezar a enseñar en aymara, quechua, guaraní y chiquitano. La tarea es inmensa, sí, pero la explotación del gas nacional facilitará los medios para conseguirlo.
REPORTAJE
El momento de Obama
LLUÍS BASSETS 21/12/2008
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 2 votos
Imprimir Enviar
Será el primer presidente de Estados Unidos de raza negra, y su país ha acogido su victoria con expectativas muy altas. La crisis financiera mundial puede jugar en su contra, pero Barack Obama tiene la posibilidad de hacer realidad esos sueños de sus conciudadanos.
---
Voy a ver si consigo emular al gran Chocolate con Churros: Los sueños de los americanos, todos sus sueños, serán realizados porque Obama es negro.
OLVIDAR LA HISTORIA
En la discusión sobre el partido Euskalherría-Irán se ha olvidado un curioso antecedente. Me estoy refiriendo al encuentro celebrado el 28 de diciemmbre de 1961 entre uun combinado de jugadores de las vascongadas frente a un equipo del Reino de Persia. Aquél Vascongadas-Persia fue presidido por Soraya (la esposa del Sha) y Elola Olaso (a la sazón Delegado Nacional de Deportes). Los prolegómenos del encuentro fueron animados por bailes regionales a cargo de la sección de Coros y Danzas de Sindicatos. La yerma Soraya fue obsequiada con una selección de quesos de Idiazábal y ella entregó, sonriente, el trofeo de ganador al capitán del combinado vascongado: Estanislao Zorriqueta.
De todas las críticas de ayer respeto la de mi amigo Temarios. Primero, por estar bien escrita y estar hecha con buen estilo. Además porque sabe marcar sus diferencias sin considerar idiota al criticado.
También las de Perroantonio y Mercutio, que se conformaron con expresar su desacuerdo con la contundencia que acostumbran.
El resto ya lo ha descrito Desdeluego: hacer como que dices algo que no has dicho y, además de descalificarte por ello, llegar al insulto o la expresión soez, navajera y tabernaria. Mención aparte, una vez más, merece el pistolero Bil. Su mal estilo y fullerismo es digno de estudio. Pronto sabremos quién se esconde detrás de ese nick y a qué se dedica.
Un nick que me resulta gracioso por su evolución con respecto a mí es Kehre, otro que vive en Alemania o ve mucha televisión alemana por satélite. Empezó muy suave, metiendo puyas como el que no hace la cosa. Después comenzó a traer a T. bajo capa de objetividad. Poco a poco fue remontando el tono, abandonó el talante y pasó directamente al insulto y la descalificación. ¿Dónde habré visto yo a ese pájaro?
La vida son etapas pero eso lo descubre uno cuando ya han pasado los años. Y hay que cerrar etapas, darlas por concluidas. Yo nunca más veré bailar a nadie como Rosa Durán. Nunca más. Más guapas, más gimnásticas, todo lo que se quiera, pero nunca bailará nadie más como ella.
Tampoco escucharé cantar a nadie como Pepe el de la Matrona o Rafael Romero. Los habrá más ilustrados, que hayan escuchado más discos y sepan hablar mejor. Incluso que canten a Juan Ramón Jiménez, qué más da. Pero ninguno tendrá el jondón y el sentimiento de aquellos hombres.
[13] Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 21 de diciembre de 2008 11:42:00 CET
Un nick que me resulta gracioso por su evolución con respecto a mí es Kehre, otro que vive en Alemania o ve mucha televisión alemana por satélite. Empezó muy suave, metiendo puyas como el que no hace la cosa. Después comenzó a traer a T. bajo capa de objetividad. Poco a poco fue remontando el tono, abandonó el talante y pasó directamente al insulto y la descalificación. ¿Dónde habré visto yo a ese pájaro?
----
Ya, ya noto el descojone. Se nota la gracia que le hace.
No creo haber usado el insulto, sólo dije que chocheaba, que es un viejo, y que no es tonto sino algo peor, cosas que sé que le joden, única razón por la que las digo. Es lo que usted hace con S.B., y le parece una estrategia de lo más digno. Sólo quería, párvulamente, emularle.
No vea fantasmas, no me ha visto en la vida, y no me va a ver nunca, al menos así lo espero. Yo distingo entre nick y persona.
Por último, y sin afán sabihondo, yo también tuve que hacerlo, mírese lo de 'puya' y 'pulla'.
23
Como, por cuestiones de familia, tengo que ver con la cría de reses bravas utilizo lo de meter puyas en sentido taurino. En éste, concretamente (pero si le gusta más utilizo el otro):
puya.
(Del lat. vulg. *pugia, de pugĭo, -ōnis, puñal).
1. f. Punta acerada que en una extremidad tienen las varas o garrochas de los picadores y vaqueros, con la cual estimulan o castigan a las reses.
2. f. Garrocha o vara con puya.
23
sólo dije que chocheaba, que es un viejo, y que no es tonto sino algo peor, cosas que sé que le joden, única razón por la que las digo.
::
Ya le dije ayer que no chocheo, que tengo una estupenda cabeza todavía y que espero retrasar esa etapa caritativa de la vida (mejor morirse estando lelo) todo lo posible.
No soy un viejo. Tengo 58 años y me conservo muy bien. Hago mucho ejercicio y llevo una vida ordenada en cuanto a comidas y costumbres. De hecho parezco más joven de lo que soy.
A lo siguiente no le puedo contestar (me estoy divirtiendo) porque no sé a qué se refiere con lo de "algo peor". Si lo aclara se lo argumentaré, si puedo.
Me alegra que diga que lo hace por el sólo afán de molestar (o joder, en su expresión). Como no creo que sea usted marido o hermano de SB, ni tampoco un paladín de las causas justas, supongo que es por la antipatía o el odio que me profesa. Sentimientos muy humanos que puedo comprender perfectamente. En lo que yerra es en lo de que yo no sepa quién es usted, claro que lo sé.
Hace muchos, pero que muchos años, escribía yo en una revista con sede en Madrid. Mis artículos solían gustar y nadie los contestaba hasta que, un día, surgió un detractor. Era un caso aislado pero yo -joven e inexperto- me preocupé. El director de la revista me dio una explicación: es aritméticamente imposible gustarle a todo el mundo.
Me gustó mucho lo de "aritméticamente".
Una nueva dimensión de la seguridad:
Inseguridad cibernética
Como explica el autor, los acontecimientos de este verano pasado en Georgia fueron un aviso:
"En agosto de 2008 las tropas rusas entraron en Georgia. Los observadores no están de acuerdo en quién disparó primero, pero hubo una dimensión a la que se prestó poca atención y que tendrá enormes repercusiones para el futuro. En las semanas anteriores al estallido, piratas informáticos atacaron las páginas web del Gobierno georgiano. Así que el enfrentamiento entre Rusia y Georgia es el primer conflicto armado que ha ido acompañado de una serie de ataques informáticos importantes".
Un lector del diario global escribe sobre la fiesta de navidad del colegio y la prohibición de grabar a los niños:
A lo mejor estamos perdiendo el norte
Pues sí, a lo mejor (o a lo peor).
[34] El Norte lo perdimos hace años. Ahora además hacemos el idiota.
Eso sí, ya no habrá videos familiares soporíferos que aguantar ni fotografías familiares. Esto último me da más pena. Que ya no haya fotografías con los abuelos (y bisabuelos) los hijos políticos, nietos, ... ¡Qué va a ser de la memoria gráfica!
En mi blog: PROTECCIÓN
...donde hablo de las maravillas de mi nuevo protector contra las agresiones acústicas: el iPod shuffle (así como las penalidades pasadas con los acordeonistas y demás):
http://joseantoniomontano.blogspot.com/2008/12/proteccin.html
Por cierto, el blog cuenta con un nuevo atractivo para mis fans: me he decidido a incluir una fotito el perfil. Pertenece al acto de presentación de "Bossa Nova" en Barcelona. ("Bossa Nova", ¿recuerdan?, el libro magistralmente traducido por J. A. Googliano.)
La respuesta es muy sencilla y la he explicado algunas veces: ni todos servimos para lo mismo ni apetecemos lo mismo. Yo dejé la Corte cuando estaba de figura de cartel. Aspiraba cambiar mi vida, el campo y la tranquilidad. Tenía cosas en la cabeza que sabía no podría llevar a cabo en Madrid. Tuve la suerte de tener a mi lado a una persona maravillosa que me animó y acompañó y una marchand de las que ya no quedan, que financió la aventura hasta el último día de su vida.
Cambié cosas por cosas, vida por vida. Nunca me he arrepentido de la decisión tomada entonces ni albergo la menor envidia por el éxito ajeno, que -repito- yo tuve en su día. Quienes hayan leído eso en mí se han equivocado por completo, confunden orgullo con envidia y no es lo mismo.
He sido muy feliz todos estos años y sólo me arrepiento de haber ayudado a algunas personas que no lo merecían. Pero sin mayor importancia, sin drama.
oiga, churrochocolatado, si tengo algo que recriminar o consultar con otros nicks lo haré yo solo, no necesito su "ayuda" adjudicándome frases o intenciones. Ni como broma. Usted y yo no tenemos complicidad para hacerlo. Le requiero pues que se abstenga de tales maniobras y manipulaciones en lo sucesivo, y si no le gusta lo que escribo haga salto masai
Aldeans nos hizo conocer la fausta noticia de que en Bolivia se terminó con el analfabetismo.
Aunque llevó 33 meses, mucho más de los tres meses que llevó en Cuba en 1961.
En esos tres meses en Cuba se pasó de un 20 % de analfabetismo a un 3,9 %, una décima por debajo del 4% establecido por la UNESCO como condición para declarar a un país libre de analfabetismo.
Otro mérito cubano fue que los 105.000 alfabetizadores no eran maestros sino jóvenes voluntarios de entre 10 y 19 años que como único requisito para enseñar era que supieran leer y escribir. Como ayuda pedagógica recibieron un entrenamiento de una semana.
Se los proveyó de la cartillas "Venceremos" con quince títulos como "OEA" (Organización de Estados Américanos), "INRA" (Instituto Nacional de la Reforma Agraria), "Fidel es nuestro líder" y "La Revolución".
La campaña empezó en agosto de 1961, cuando había 985.000 analfabetos y culminó en diciembre, cuando se declaró a Cuba libre de analfabetismo.
En la mayoría de los casos a los alumnos se les pudo leer las quince cartillas y se les enseñó el nombre de las letras, con lo que fueron considerados oficialmente alfabetizados, aunque para eso se exigía que por lo menos hubieran estado presente en una de las clases que duraban casi una hora.
Gracias a la educación que hay ahora en Cuba la mayoría de la gente puede leer en las seis hojas del diario Granma cómo se cumplen las metas de los planes quinquenales y qué bien están las cosas en Cuba gracias al Partido y al gobierno en comparación con el resto del mundo.
Como sabemos la UNESCO está formada por los representantes oficiales de cada país. La UNESCO no tiene facultades para controlar si los informes entregados por cada país responden a la verdad o no. Por ese motivo si Cuba, Venezuela y Bolivia informan que ya no tienen analfabetos así tiene que ser.
Lo mismo ocurre con la OMS. Si Cuba informa que tiene el mayor promedio de vida de toda América, aún superior al norteamericano, así debe ser aceptado por la OMS, pese a que en los hospitales cubanos no haya remedios científicos y deben recurrir a prácticas alternativas como la piramidología, el hipnotismo o la dígitopuntura (mas barata que la acupuntura porque no se necesitan agujas, tan caras ellas).
Cuando en Cuba se desató la epidemia del beriberi que dejó ciegos a miles de cubanos debido a que hacía años que no comían carne (reservada a los turistas) se acusó al imperialismo yanqui, que seguramente debía haber hecho una guerra bacteriológica encubierta. Luego se supo que era por falta de las vitaminas del grupo B, pero todo se solucionó distribuyendo pastillas donadas por los países europeos.
Los cubanos andan piel y hueso por las calles, por culpa del imperialismo yanqui tal como informa el Granma y que pueden leer todos gracias a la alfabetización general. Pero pese a esa miseria evidente los cubanos siguen siendo los que más viven en toda América. Méritos del socialismo científico aplicado a las estadísticas.
Vean lo que dijo el ministro de educación boliviano hace un año atrás:
http://www.paginadigital.info/articulos/2007/2007prim/educacion/metodo-cubano-educacion-lunes-190307.asp
"Si participan los 60 mil habríamos erradicado el analfabetismo y si participan más superaremos toda expectativa".
No sería raro que con este entusiasmo por las estadísticas favorables se llegue pronto a proclamar que en Bolivia está alfabetizada el 105 %, o el 150 % y, porqué no, el 300 % de la población.
Mucho más que el 99,8 % de alfabetización que proclama Cuba.
Con ese 99,8% es evidente que en Cuba saben leer, escribir y comprender un texto hasta los mogólicos, los locos (que viven en manicomios en situación de espanto) o esos mendigos lastimosos que recorren las calles de La Habana.
La UNESCO ha establecido en un 96 % el porcentaje de población alfabetizada para considerar que un país está libre de analfabetismo. Chile no puede ser declarado país libre del analfabetismo porque su gobierno ha reportado que tiene solamente un 95,7 % de alfabetizados.
http://hdrstats.undp.org/indicators/3.html
Me indigna la candidez del gobierno chileno: ¿qué le cuesta informar a la UNESCO que tiene un 96,1 % de gente alfabetizada tal como hizo Cuba en 1961.
Porque en diciembre de 1961 cuba, después de tres meses de campaña alfabetizadora, eliminó el 20 % de la población que era analfabeta y pudo decir que ya no había analfabetos en ese país.
[2] Ahora al presidente Evo Morales solo le queda reeducar a las ONGs que aún siguen empeñadas en que el número de analfabetos es muchísimo mayor del que dicen las estadísticas ociciales. Las ONGs, qué cosas, aducen que sus años de experiencia y de contacto diario con los bolivianos les han permitido conocer la realidad a pie de campo.
Pacto Nacional por la Inmigración. Tomen nota:
Un pacto con 28 firmantes:
CiU
PSC
ERC
ICV-EUiA
Associació Catalana de Municipis i Comarques
Federació de Municipis de Catalunya
AMIC
Associació Catalana de Romanesos
Associació Cultural Ibn Batuta
Asociación de residentes chinos en Cataluña
Associació de Suport a les Organitzacions
Asociación de trabajadores paquistanís
Associació Planeta (amigos súbditos senegaleses)
Cáritas Diocesana Barcelona
Casal argentino en Barcelona
Centro filipino Tuluyan San Benito
Confederació d'Associacions de Veïns de Catalunya
Cruz Roja en Cataluña
FAMPAC
FAMPA (enseñanza secundaria de Cataluña)
Federació d'Associacions de Veïns d'Habitatges Socials de Catalunya
Bayt al-thaqafa
Grupo de investigación y de actuación con minorías culturales y trabajadores extranjeros (GRAMC)
Mesa de entidades del Tercer Sector Social en Cataluña
Presidente de Foment del Treball Nacional
JARC
PIMEC
Unió de Pagesos
UGT
Morralla, dice la élite
Ja ja ja ja
Algunos tipos como el churromalteado que anda por arriba anda poniendo en mi cuenta declaraciones que no corresponden , esrán sacadas de contexto o directametne son falsas
Eso en casa paco y en la mía se llama DIFAMACION
Ch., los manipuladores están entre nosotros
Pero ah que majos son que honorables causas defienden los difamadores, esas son minucias de su noble afán, Ellos, los defensores de la humilde masa ágrafa que sin embargo habla alemán y paga tele por satélite...
Les paso un artículo de propaganda del mismo gobierno boliviano sobre la alfabetización.
Habla del plan en el departamento La Paz.
http://www.derechoshumanosbolivia.org/noticias.php?noticia=NT20060302114147
Entre otros habla de la alfabetización en el pueblo las Lajas, cerca de la ciudad de La Paz.
En todo el departamento La Paz hay solamente diez centros de alfabetización: "Huaita explicó que en el departamento de La Paz se inicia el proyecto con diez puntos de alfabetización (cuatro en la sede de gobierno, cuatro en El Alto y dos en el área rural: Laja y Pucarani)"
"Aclaró que en cada punto se trabajará mínimamente con un facilitador —el personal ya fue capacitado por los asesores cubanos— y 15 alfabetizados, personas de al menos 15 años."
Luego el artículo, como es habitual en la propaganda cubana sobre los planes de alfabetización, centra la atención en un caso individual: "Esta panadera es una de las 30 personas inscritas en el programa piloto iniciado ayer en Laja. Ella recuerda el sufrimiento que sentía cuando no podía explicar las tareas de sus hijos y mucho menos a su esposo, quien también era analfabeto."
Todo muy lindo, muy revolucionario.
Pero si uno empieza a sacar cuentas los números no dan: Si en el pueblo de Lajas hay 9.800 analfabetos y solamente le han dado el curso de alfabetización a 30 participantes (en otro punto del artículo dice que son 27 mujeres y 3 hombres) no se entiende que se haya anunciado que ahora se ha terminado con el analfabetismo en Bolivia. En otro punto del artículo dice que en Lajas debiera haber habido dos facilitadores porque el plan considera que tiene que haber un alfabetizador cada quince alumnos, y en Lajas hay 30 alumnos y un solo alfabetizador.
Hay que tener en cuenta que para estos revolucionarios dejan de ser analfabetos quienes pueden escribir su nombre. Aunque no sepan leer y escribir otras cosas.
Ni aún así se entiende el artículo de Aldeans.
Antes escribí como una humorada que en Bolivia con la manipulación de las estadísticas llegarían a superar el 100 % de personas alfabetizadas.
Pero la realidad supera la más delirante comicidad.
Resultó que el gobierno boliviano afirma con total seriedad que ahora en Bolivia está alfabetizada el 106,56 % de la gente.
Véanlo aquí:
http://es.5wk.com/viewtopic.php?f=32&t=151250
Desde ya transcribo los párrafos en cuestión:
"El interés de la población superó las expectativas de los alfabetizadores ya que de un 100 por ciento se alcanzó el 106,56 por ciento de participantes de la meta propuesta.
Con este resultado se superó el nivel que exige la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura UNESCO, 96 por ciento de personas mayores de 15 años que sepan leer y escribir, para declarar a un Territorio Libre de Analfabetismo."
Cuidado con esas orgías sentimentales, amigo Cecé. Fijo que el ganso y el rasgacuerdas te quieren por tu vino.
♠ ♠ ♠
Grecia
por Jon Juaristi
ABC
DURANTE la última visita que hice al Partenón, di un traspiés jabonado de delfín en las lustrosas escaleras que llevan a los propileos sacros y me fracturé la espinilla. Como turista cultural soy una sucesión de desgracias, pero éstas, por fortuna, se han cebado exclusivamente en mi persona, sin repercusiones apreciables en el patrimonio monumental de la humanidad. Asocio la catedral de Estrasburgo con un cólico nefrítico, Santa Sofía con la conjuntivitis y las pirámides de Gizeh con indicios de cólera morbo. No me prodigo, por consiguiente (esta cláusula causal y hortera es un homenaje retórico al maestro Ruiz Quintano), en viajes de refinamiento del espíritu y simultánea mortificación de la carne, pero la noticia de que los bárbaros están de nuevo en la Acrópolis me mueve a desempolvar el pasaporte y el botiquín portátil, no sea que, en cosa de semanas, desaparezcan todas las piedras queridas y Europa se hunda en lo que San Agustín llamaba la dissimilitudo, el mundo inferior de la disonancia y la fealdad, como alertaba recientemente Benedicto XVI.
Y es que el año se avecina con mal fario, como todos los que terminan en cero nueve. Echen cuentas. Hasta donde mi memoria histórica alcanza, en todos ellos andaban nuestros ancestros empantanados en guerras más o menos tremendas (la de Melilla, la francesada, la de Sucesión), pero me acabo de acordar de aquel cuatrocientos nueve después de Cristo en que los libros escolares de mi época situaban el comienzo de la Edad Media, porque parece que entonces entraron en España los primeros bárbaros del norte, cruzando la aduana como a la altura de Port Bou y negándose a entregar los frascos de colonia macha a los carabineros. No estaba claro de qué braña eran, si suevos, vándalos o alanos, pero lo quemaban todo, según las ilustraciones de los libros susodichos, que los pintaban a galope tendido, bastante peludos, entre templos donde ardían hasta los capiteles corintios. Después vinieron los visigodos, más pausados, con la ESO o su equivalente aprobada y conocedores de la lendrera y los gayumbos. Yo creo que los visigodos eran como los del Nuevo Socialismo, que mandan por delante a los antisistema y luego, concluido el cataclismo purificador, los corren a gorrazos y ellos se nombran ministras de Fomento.
Como es sabido, una de las reacciones que delatan al individuo civilizado frente a las obras de arte es el síndrome de Stendhal: pálpitos, sudoración, mareos, disnea y, frecuentemente, pérdida total de la conciencia. No siempre se alcanza esa situación ideal, pero qué menos que un esguince cuando visitas el Partenón, si pretendes pasar por un alma sensible. Por el contrario, los bárbaros emboñigaban los baptisterios y se quedaban tan anchos. El otro día eché un vistazo al vestíbulo de la Facultad de Filosofía de la Complutense, tras la acampada de protesta contra la reforma europea de los planes de estudio, y me hice una ligera idea de cómo iban a dejar el templo de Atenea los antiglobalizadores. Uno de ellos salió por la tele explicando el programa del movimiento, que consistía fundamentalmente en pulverizar el capitalismo a base de cóctel molotov. Me sorprendió, aunque poco, la vigencia de una superstición tan propia del siglo veinte, pero no puedo decir que me extrañara la buena salud que aparentaba el personaje (los psiquiatras descubrieron hace mucho tiempo que el síndrome de Stendhal no afecta para nada a dos categorías de semovientes: los autóctonos y los camellos. Probablemente el entrevistado pertenecía a ambas dos). Lo que de verdad me dejó confuso es que el tipo hablara en griego. Otro mito que se me cae.
Como no está el patio como para unas vacaciones navideñas en Grecia, voy a recibir el año allí donde Stendhal se inventó el síndrome. Corro el riesgo de romperme la crisma en un escalón de la Santa Croce, pero todo antes que quedarme en casa, con los visigodos haciendo rogativas para que no les toquen los suevos. Pues, entre suevo y vándalo, el godo de hoy en día prefiere alano.
A VUELTAS CON EL TÉRMINO MORRALLA
morralla.
(De morro1 y -alla).
1. f. Conjunto o mezcla de cosas inútiles y despreciables.
2. f. Multitud de gente de escaso valer.
3. f. Pescado menudo.
4. f. Hond. y Méx. calderilla (‖ monedas de escaso valor).
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
gentualla.
1. f. despect. La gente más despreciable de la plebe.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
gentuza.
1. f. despect. gentualla.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:
morralla
• chatarra, baratijas, quincalla
• gentuza, chusma, horda, populacho, manada, plebe, hez
o Antónimos: elite, jet
'morralla' también aparece en estas entradas:
canalla - chusma - desecho - gentuza - residuo - residuos
Me cuenta un amigo que está puesto en estas cosas el reciente estudio del BBVA sobre la vivienda en España. Parece que hay 1.200.000 sin vender que, según el estudio, se venderán no antes de dos o tres años siempre que bajen alrededor de un 30 por ciento. Después se seguirá construyendo pero a un ritmo de 200.000 viviendas por año (no 800.000 como se venía haciendo). Eso significa 3.000.000 como mínimo de parados, de gente que está sobrando, y que la crisis no se resolverá el año que viene.
[123] ↓ Escrito por: El Crítico Constante - 20 de diciembre de 2008 19:28:00 CET
A mí con el Holocausto me pasa lo mismo que con la persecución de Diocleciano. Me parecen hechos lamentabilísimos y terribles de la Historia que me ponen los pelos de punta pero que en modo alguno me sirven para exculpar acciones posteriores de judíos y cristianos.
***********
Claro, claro. A mí me pasa igual; es lo primero que pienso. Cuando veo que un cristiano pone una bomba en Bilbao o estrangula a su mujer me digo «sí, so cabrón, sufriste mucho con lo de Diocleciano pero sólo te ha servido para ser aún más hijodeputa. A mí me vas a engañar. Ja».
[69] Escrito por: Perroantonio - 21 de diciembre de 2008 22:47:00 CET
___________________
A mí me pasa lo mismo, pero con los perros. Cuando veo a un perro cagándose en mi calle, digo: el Perro es una víctima en el NJ, en el que todos nos hemos cagado con muchísimo gusto... ¡pero eso no te autoriza a cagarte en mi calle, perro cabrón!
a) yo no tengo contabilizada la densidad del langostino (no me pagan por ello) pero los estudios publicados indican que la densidad es excesiva para permitir uan eliminación adecuada de los residuos, produciendo una disbiosis en el ambiente. Lo siento no poder localizarle ahora esos datos pero hace dos meses que metí ese libro en una caja y lo mandé al desván d forma provisional
b) No se cuantos judíos fueron "retirados" y desde luego esa pregunta a mi dirigida es claramente inadecuada, absurda o incluso molesta, puesto que en ningun momento he hablado de si las cifras son unas u otras. por cierto ya puestos podríamos hablar de cuantos homosexuales, gitanos, españoles republicanos, polacos, hñungaros, rusos etc fueron asesinados en los campos de concentación. Y aun mas, cuantos mutilados de la I GM fueron "retirados" en la priemra limpieza de Alemania, y cuantos deficientes y enfermos mentales apiolados en asilos, hospitales... En algun archivo seguro que figura las cifras...
78
Sí, es más o menos lo mismo. El cambio climático, una hipótesis holista para cuya explicación y basamento todavía no se han creado modelos matemáticos fiables, y el asesinato programado e industrial de unos milloncejos de judíos que como demostró Arafat se lo merecían.
Y el que no trague, moralla, y si no sabe aguantar bromas, pues que se vaya del pueblo, porque tengo a mis abogados en el asunto.
El que me da la razón, rápido y afilado, el que me la quita es porque me odia y porque no da más de sí. Así se escribe la historia del NJ.
80
Y es que no, no dan más de sí.
Los judíos fueron los únicos, quizá con algunos gitanos, pero en número muy inferior, que sufrieron las selecciones ante la cámara de gas, tú sí, tú no, fueron los únicos que viajaron a razón de doscientas personas por vagón sin agua y comida, en unos vagones que con 80 ya se hacían insufribles (ahí está "El largo viaje" para demostrarlo). Los polacos y los rusos de los campos de concentración, que hay que distinguir de los de exterminio, y de los que eran las dos cosas, eran soldados, o gente metida en la Resistencia. Niños a ancianos no había más que judíos.
Es tan asqueroso todo lo que escriben.
83 Escrito por: kehre - 21 de diciembre de 2008 23:47:00 CET
Es tan asqueroso todo lo que escriben.
***
No estoy de acuerdo. Es simple ignorancia, al menos en el caso del patito feo. En España no hay conciencia del Holocausto. Las publicaciones al respecto son escasas. La gente que habla del tema utiliza lugares comunes y tópicos que, al mezclarse con la propaganda antiisraelí, producen el lamentable y decadente espectáculo de ayer.
[85] Escrito por: Bremaneur - 21 de diciembre de 2008 23:53:00 CET
No estoy de acuerdo. Es simple ignorancia, al menos en el caso del patito feo. En España no hay conciencia del Holocausto. Las publicaciones al respecto son escasas. La gente que habla del tema utiliza lugares comunes y tópicos que, al mezclarse con la propaganda antiisraelí, producen el lamentable y decadente espectáculo de ayer.
---
Pues no será porque a Jorge Semprún, independientemente de lo que ahora dice su hermano de él, no le han hecho entrevistas en la prensa española, especialmente en "El País". Lo que acabo de escribir es una mera paráfrasis de lo dicho por él.
Por lo demás, en España hay material de sobra, incomparable con lo que se puede encontrar en otras lenguas, y lo que falta es voluntad de informarse.
[89] Escrito por: Blogger kehre - 22 de diciembre de 2008 0:00:00 CET
Por lo demás, en España hay material de sobra, incomparable con lo que se puede encontrar en otras lenguas, y lo que falta es voluntad de informarse.
***
Tiene razón. No es algo que se le pueda pedir a la que le vende los tomates al ganso, pero sí al ganso. Y no digamos a mi amigo Cecé.
[85] Pues yo no estoy de acuerdo, Bremaneur. Quien ponga en duda la matanza nazi lo hace a mala hostia; es un asunto conocido de sobra en el que no hace falta saberse los nombres y apellidos de cada uno de los exterminados para que las posturas sean claras: condena o hijo de puta. No caben términos medios.
En el caso del Crítico, creo que se trata de mala hostia hacia Neguev, sin más. No puedo creer que dude de la realidad de la Shoá. Es decir, que sea un hijo de puta.
Eso no lo disculpa: se está comportando como un patán. Pero los odios y antipatías en el blog tampoco son nada nuevo, ni decir las mayores gilipolleces simplemente porque el pseudónimo que nos desagrada dice lo contrario.
Lo de que 'en España no hay conciencia del Holocausto' no creo que sea cierto. Lo que hay es mucho cabrón, como en todas partes.
91
'Shoah' está en youtube completa, y los DVDs en multitud de bibliotecas.
Y entre las obras que se me ocurren ahora mismo están los diarios de Klemperer, que permiten entender muchísimas cosas. La autobiografía de Reich Ranicki, para los subnormales que ponen en pie de igualdad la franja de Gaza y el Ghetto de Varsovia. El libro de Vidal, que no está mal. En fin, que nadie puede pretextar ignorancia, y el que sea un ignorante, que cargue con ello y lo admita, pero que no dé lecciones.
[80] ↓ Escrito por: Mandarin Goose - 21 de diciembre de 2008 23:41:00 CET
b) No se cuantos judíos fueron "retirados" y desde luego esa pregunta a mi dirigida es claramente inadecuada, absurda o incluso molesta, puesto que en ningun momento he hablado de si las cifras son unas u otras. por cierto ya puestos podríamos hablar de cuantos homosexuales, gitanos, españoles republicanos, polacos, hñungaros, rusos etc fueron asesinados en los campos de concentación. Y aun mas, cuantos mutilados de la I GM fueron "retirados" en la priemra limpieza de Alemania, y cuantos deficientes y enfermos mentales apiolados en asilos, hospitales... En algun archivo seguro que figura las cifras...
**********
Seguro que Irving o Chimpling o Pampling podrían demostrar que fueron menos, muchos menos.
Salvo a los hñúngaros, que se los cargaron a todos.
Un libro asequible en España, publicado hasta en edición de bolsillo: Auschwitz: los nazis y la 'solución final', de Laurence Rees. Me parece una introducción magnífica. También Primo Levi y Todorov, claro. Y un librito muy interesante, aunque algo pesado a veces, y que además trata del antisemitismo de la izquierda española y de la falta de información que sobre el tema hay en nuestro país es Por los campos de exterminio, de Reyes Mate. A mí me gustaría leer a Raul Hilberg en español, pero la única edición que hay de una de sus obras cuesta más de cien euros. Una pena.
Insisto: lo que hay editado en España son obras muy básicas. No sirven para contrarrestar argumentada y contundentemente a los tiquismiquis que te vienen con que si en Auschwitz había piscina o que si las cámaras de gas eran para despiojar. Pero quizás esté equivocado: la respuesta que se le dio ayer a la boutade de Cecé fue contundente.
Un capítulo del libro de Reyes Mate que les recomendaba.
[136] Escrito por: El Crítico Constante - 20 de diciembre de 2008 19:54:00 CET
Si no fuera por mi escrupuloso respeto a la ley ya les habría colgado algunos escritos de cierto autor que, seguro, no verán nunca en una antología. Abundan allí los "emperos" y las tonterías de variado jaez, a cual más estúpida.
Por el contrario, yo escribía sobre la Vida.
************
¡Hostis! ¡Sobre la Vida con mayúsculas! Yo, cuando sea mayor, también quiero escribir sobre la Vida. Aunque como soy muy limitado me limitaré a mi propia vida. Quizá la escriba en primera persona adoptando el punto de vista de un langostino tigre en un manglar. La podría titular «Aguas estancadas». O «Mi vida como un tigre».
Ay, tiene 'uno' tantas ideas...
Debería escribir mis declaraciones de principios en word y copypastearlas cada vez que los enanitos goebbelsianos empiezan a chinchar y a atribuírme declaraciones
Algunos se comportan como si el sufrimiento humano fuera limitado, un saco de carbón que si hay muchos a repartir toca a poco por cabeza. Por recordar que el nazismo la emprendió no sólo contar los judíos sino contra todo lo no-nazi, algunos berrean como si se estuviera minusvalorando el holocausto. Pues no, oigan , y ya lo he dicho muchas veces. Acusarme de antisionista a estas alturas es algo solo concebible en cerebros tipo pepiño. Que la persecución de los judíos fuera un extremo de la mostruosidad en sí que supuso la máquina de matar nazi no está en discusión. Pero si fueron los mas perseguidos no quiere decir que fueran los únicos.
Y ahí está la clave. Si nos quedamos en el antisemitismo puro y duro como único crímen contra la humanidad llecado a cabo por los nazis, oscureciendo todos los demás, no prestaremos atención a los demás. Y precisamente sus racionales e inhumanos razonamientos, aplicados sobre unos y otros, son los peligrosos huevos de la serpiente que andan incubándose ahora mismo. Porque los judíos no fueron perseguidos por judíos sino por diferentes, denominador común de todos los condenados, y esa es una raíz que todos los días, todos los jodidos días, veo asomar por los adoquines d elas calles.
Que intenten jugar conmigo con estas manipulaciomnes es triste y puede enfadarme. A nadie le gusta que se le retuerzan ls palabras. Pero bueno, ya sabemos que a algunos listos les gusta jugar a los fiscales, mareando la perdiz y haciéndose pasar por degfensores de esto o de lo otro cuandio en realidad les importa un pito la causa defendida. Y si para hacrse pasr por paladines chatarreros tienen que difamar y echar de su porpia casa a quien nos la ofreció conn tanta generosidad, no dudan en hacerlo. Así recibirán las palmaditas en l espalda de las madrastrs feroces (pero la felicidad no existe, nunca podrán satisfacerla del todo...)
Por cierto que los dichos paladines tienen un aire a lo mariantonia iglesias que paqué
La policía iraní asalta y cierra la sede de una asociación de defensa de derechos humanos:
Teherán dice que la organización que lidera la premio Nobel Shirín Ebadí lleva a cabo actividades ilegales
[124] ↑Escrito por: J. A. Montano - 22 de diciembre de 2008 1:01:00 CET
_____________________
Yo ese convencimiento suyo lo multiplico por dos, amigo Crítico: algunos de los presentes no saben leer, ni escribir.
------
Y algunos,entre los que me encuentro, pensamos que para lo que se lee en este blog, y escribe su amigo , es casi mejor ni intentarlo.
perroantonio, si se le ha torcido un huevo pongaselo al derecho pero no ande enmerdando. Que una cosa es decir que en alguna parte deben de estar los fríos (gélidos) papeles que cuenten los muertos que nadie quiere contar y otra muy difrenrente (tanto que esta si es excluyente) ser negacionista, que es de lo que me está acusando en plan somarda
lo cual como que me lo tomo muy mal y no se lo admito ni en broma
Y precisamente yo me he hartado de decir que usar la palabra genocidio para muchas cosas (incluído el conflicto de Palestina) está mal. Y si no revise alguna de mis entradas, incluyendo una de las primeras sobre los judíos en Egipto
Que nada de singularidad oiga, que los persiguieron porque les dio la gana. Porque no les caían bien, que para eso habían mamado de las fuentes antisemitas. Si ya lo dijo el pontificador
Se trataba de un asunto de partes. Los judíos estaban contra los nazis...y por eso los persiguieron y exterminaron como a ratas.
¿ pero de qué sigularidad me está hablando? Ganso dixit.
¿ Y para eso quiere Montano que aprendamos a leer?
133
Orígenes y etimología
El título Pontifex Maximus está constituido por dos palabras: Maximus, como su nombre obviamente lo indica significa superior, mayor; y Pontifex que es una palabra de raíz Etrusca. Pont, camino en Etrusco, hace referencia a la construcción de puentes, por lo que Pontifex sepuede definir como: "constructor de puentes". A primera vista es claro que para nuestra civilización y cultura actual un constructor de puentes no tiene relevancia, o mejor dicho significación, religiosa alguna. Sin embargo en el contexto Romano antiguo, y el Etrusco, existía una marcada divinización hacia el río Tíber, que era considerado como un Dios, o al menos como una fuerza divina entre la sociedad. Por esta razón solamente personas de carácter religioso, y sobretodo personas que pudieran entender y leer las señales divinas, estaban calificadas con la suficiente autoridad como para molestar a éste Dios con construcciones y artificios producto de la mano del hombre, como por ejemplo lo son los puentes. No obstante historiados modernos y contemporáneos a nuestro tiempo establecen que la definición de: "constructor de puentes" es más que nada una alegoría a la tarea de los Pontifices de unir el mundo divino con el terrenal. Es decir que son "constructores de puentes" ya que son éstos los que unen lo divino con lo humano.
Mandarin, nadie le está llamando negacionista, sino confuso. Por un lado, reconoce la singularidad del Holocausto y por otro insiste en algo que ya se sabe: que los nazis también persiguieron y asesinaros a miles de gitanos (*), homosexuales, disidentes, etc.
(*) Por cierto, aquí en Alemania se habla siempre del asesinato de sintis y romaníes. No sé en qué se diferencian.
[132] Escrito por: Churros con Chocolate - 22 de diciembre de 2008 1:13:00 CET
Lo ven!! solo hay que leer el texto del ganso. ¿ ven para lo que sirve perder el tiempo con ciertos textos?
--------------------
Tiene usted mucha razón. Perder el tiempo con ciertos textos se da por bien empleado si de vez en cuando se topa uno con posts como ese 126 de Mandarin.
144
Die lange Wortgeschichte ist die einer Fremdbezeichnung (Exonym) mit ebenso stabilen wie abwertenden Konnotationen bis hin zu rassistischen Stereotypen. Die Bezeichnung ist gleichsam die Überschrift über eine lange Verfolgungsgeschichte mit ihrem Höhepunkt im Nationalsozialismus. Deshalb wurde sie inzwischen in weiten Bereichen durch den Doppelbegriff „Sinti und Roma“ abgelöst. In fachsprachlichen Zusammenhängen wurde „Zigeuner“ auch durch den die Sinti einschließenden Oberbegriff „Roma“ ersetzt. Angesichts der unterschiedlichen begrifflichen Inhalte handelt es sich dabei nicht um Übersetzungen, sondern um Ersetzungen von „Zigeuner“
Montano, yo con usted no puedo enfadarme con sus manías adjudicatorias. es que me tiene a la súcubo partida de risa. Y que dice que un dñia de estos le enseña sus tetas para que se las copie cuando quiera. Naturalmetne, se lo he prohibido de forma incondicional. Pero ella se ríe con ganas y dice que un neotoresias que anda poniendo en almoneda sus cientos de cojones de quita y pón (por cierto que le encontró una foto que le encantaría...) puede imaginarse lo que quiera.
Que puñetera es
Perroantonio dijo...
[126] ↓ Escrito por: Mandarin Goose - 22 de diciembre de 2008 1:03:00 CET
Porque los judíos no fueron perseguidos por judíos sino por diferentes,
************
Sí, sí, claro, por diferentes. En este caso concreto la diferencia era ser judío.
*********
Nooooooo!!! es que no me lo puedo creer. ¿ de verdad? Si mas ni mas? Solo por eso? Quite, que era un asunto de partes. y según nuestro ilustrado comentarista de número. A saber lo que hicieron para merecerlo!
Como está claro que entienden lo que se les pone en los cojones y no saben leer aclaro:
-No soy negacionista.
-El holocausto existió aunque nunca sabremos las cifras reales de asesinados.
-No soy antijudío.
-No creo que la política israelí contra los palestinos sea la adecuada y está creando muchos problemas al resto del mundo.
-No me parece que la respuesta a esa mala política israelí deba ser el terrorismo palestino.
-Estoy convencido de que a los israelíes no les temblará el pulso si tienen que utilizar la bomba.
-No creo que el pueblo judío sea excepcional en nada ni escogido por Dios para nada en especial.
-Me parece bien que ciertos historiadores revisen, publiquen y hablen sobre ese período de la Historia reciente.
-No estoy de acuerdo en que se trate de silenciar a Irving o a otros negacionistas.
[137] Escrito por: Mandarin Goose - 22 de diciembre de 2008 1:19:00 CET
a) Yo no le he llamado negacionista.
b) Estas navidades cenaré langostinos tigre.
c) Creo que usted, entre otros, se hacía preguntas sobre cifras y tal. Yo sólo he preguntado, en mi ingenuidad, si manejaba alguna cifra concreta.
d) Yo no le he llamado negacionista. Y me parece muy justo que «ya puestos podríamos hablar de cuantos homosexuales, gitanos, españoles republicanos, polacos, hñungaros, rusos etc fueron asesinados en los campos de concentación». Hablemos. ¿Cuántos? ¿Dos millones trescientos doce mil?
[120] ↑ Escrito por: El Crítico Constante - 22 de diciembre de 2008 0:57:00 CET
[109] ↓ Escrito por: Perroantonio
Evidentemente no la ha cogido usted: parece que no sabe quién suele poner así la vida, como Vida. Lo siento.
*********
De momento quien lo ha puesto es usted. Será que las ironías de altos vuelos no las pillo.
PerroA, si va a jugar alos fiscales asegurese primero de mis palabras
sobre las cifras he dicho citando a Heilein LOS HOMBRES NO SON PATATAS. No me interesa contabilizar mas o menos ni comparar muertos (cosa que si hace el autor que traían los clones de MAI y decía qeu total sesenta mil muertos no es para tanto...)
Así que cómase los langostinos pero deje de cargarme cosas en mi cuenta que no me tocan
a veer repita conmigo
slos hombres no son patatas
los hombres no son patatas los hombres no son patatas los hombres no son patatas los hombres no son patatas los hombres no son patatas los hombres no son patatas los hombres no son patatas los hombres no son patatas los hombres no son patatas los hombres no son patatas los hombres no son patatas
[162] Escrito por: Blogger Churros con Chocolate - 22 de diciembre de 2008 1:53:00 CET
No está de acuerdo en que se intente silenciar a Irving y otros negacionistas, pero si en amenazar a Brema con decirle a su amigo el ministro, que a ver en qué gasta el tiempo el muchacho
Evidentemente estamos hablando de Moralidad.
-----
Una curiosidad: ¿por qué escribe 'Moralidad' con mayúscula inicial?
No es bil, evidentemente.
[158]
Lo suscribiría con estos matices:
Las cifras reales de asesinados son relevantes, incluso esenciales, desde múltiples puntos de vista. Sin embargo, cuando lo que se discute es la propia existencia del Holocausto, refererirse a esas cifras no sólo resulta irrelevante, sino bastante inoportuno.
"No les temblará el pulso si tienen que utilizar la bomba". Después de usarla, me temo que será tarde para plantearse si los israelís no tuvieron más remedio que hacerlo. En cualquier caso, no hay (ni habrá) conflicto ni injusticia alguna que justifique el uso de armamento nuclear.
En cuanto a los negacionistas, no se trata de silenciarlos o no. Se trata de aplicarles la ley.
[172] Escrito por: El Crítico Constante - 22 de diciembre de 2008 2:01:00 CET
Lo repetiré una vez más, a fuer de pesado: no he movido un dedo contra Bremaneur, en ningún sentido.
Sí reconozco que hay gente trabajando para cazar y sentar ante un juez a cierta/s personas del blog.
***************
¿Y de qué les va a acusar, Crítico? ¿De revelación de nick?
[170] ↑ Escrito por: gibarian
Solo que yo no discuto la existencia del holocausto. Me limito a constatar que las cifras manejadas proceden de fuente israelí y no sé si son datos objetivos.
Me parece mal que exista una ley contra los negacionistas y es a eso a lo que me refiero cuando digo que nuestra sociedad ha creado un dogma religioso con este asunto. Por más repugnancia que me pueda producir el negacionismo.
179]
Ya, pero uno no se limita nunca realmente a constatar. Normalmente se quiere decir algo con esa constatación. Le confieso que no acierto a adivinar qué pretende usted decir exactamente.
A mí sí me parece adecuado negarle la legalidad a la propaganda en contra de los derechos humanos más básicos. Este es un caso.
[176] Escrito por: Mandarin Goose - 22 de diciembre de 2008 2:06:00 CET
Montano, por encima de mis aquestas barbas que nunca nadie non osó mesar: NI DE COÑA LE VE USTED LAS TETAS A MI MUJER
(que no, que yo cargo a la izquierda como mi abuelo)
________________________
Es usted un machista, Mandarín (¡obsérvese: ha pasado de mujer a machista!): está prohibiéndole a su esposa que haga algo que ella ha propuesto hacer, y por lo tanto quiere hacer...
En cualquier caso, yo no le he pedido ver las tetas de su mujer. Me basta con que me envíe un molde... O mejor aún: que le envíe un molde directamente a mi cirujano. En ese caso, yo sólo le vería las tetas a su mujer cuando esas tetas (¡es decir, unas igualitas!) las estuviera luciendo yo...
No sé si las enciclopedias usan sólo fuentes israelís sobre el asunto. Me da que la bibliografía que manejan aquí, sin ir más lejos, no es exclusivamente israelí.
[181] ↑ Escrito por: Blogger gibarian - 22 de diciembre de 2008 2:14:00 CET
179]
A mí sí me parece adecuado negarle la legalidad a la propaganda en contra de los derechos humanos más básicos. Este es un caso.
-----
Mal camino es zanjar las discusiones históricas con penas de prisión, que es a lo que se refería el crítico. Por repugnantes que nos resulten ciertas opiniones.
De vez en cuando no estaría mal repasar el capítulo sobre la libertad de expresión de Mill en On Liberty. Muy recomendable.
187]
Si se refiere a eso, retiro lo dicho. Pero insisto: la libertad de expresión también tiene límites. Todas las comparaciones son odiosas, pero lo cierto es que cuando esos límites se aplican al Gara suele parecernos bien.
En cualquier caso, el Holocausto pertenece más a la historia del crimen que a la Historia propiamente dicha. Es ahí donde cobra todo su sentido.
Evidentemente, Cecé no sabía de lo que hablaba. Daba por cierto que la cifra de seis millones de asesinados provenía de fuentes israelíes (propaganda pura, cabe deducir) y que creer en ella es un acto de fe. Aludía, como hace otras veces, a cosas que ignoramos, como en el caso de las violaciones de alemanas por parte de los rusos al terminar la guerra. Es algo típico de Cecé: envolver sus textos en la neblina de lo difuso, lo misterioso, el secretismo impuesto desde las nebulosas alturas. Me recuerda mucho a Suso de Toro.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.