17 enero 2009
Exaltación y apología del Airén
Hace unos años, con la implantación en La Mancha de nuevos varietales de vitis vinífera, los irrefutables técnicos administrativos acuñaron la expresión “variedades mejorantes” para referirse a exóticos vidueños, naturales en general de la Françe, que asaltaron nuestros majuelos con desiguales resultados. ¿Mejorantes de qué? La contumaz coletilla, calcada de otra procedente, esta vez con sentido, de la zootecnia (”razas mejorantes”) ha sido progresivamente sustituida por la más políticamente correcta de “variedades complementarias”, que no quiere decir absolutamente nada pero dota a los agrónomos oficiales de un nuevo taxón en el que incluir todo lo que no sea lo de toda la vida, es decir, cencibel, garnacha tintorera, garnacha fina y airén. El airén es, ni más ni menos, el varietal cuantitativamente más importante del mundo en superficie cultivada: entre el treinta y el treinta y cinco por ciento del viñedo español está plantado con cepas Airén. Este porcentaje se eleva al aproximadamente setenta por ciento aquí en La Mancha. Si Serrat se preguntaba, refiriéndose al Palmo, sobre cómo hacer buen vino de una cepa enana, podemos cuestionarnos, igualmente, cómo hacer buen vino de algo tan abundante. La respuesta está en la sensatez, en el buen gusto del elaborador y en el mantenimiento de las viejas costumbres, complementadas –aquí sí– por las tecnologías más actuales. Las cepas airén están perfectamente adaptadas al peor clima de las regiones vitícolas, que es el nuestro: escasísima agua, veranos extraordinariamente calurosos, heladas tardías y, cuando toca, incesantes lluvias en junio. Para acabar de pintar el retablo de las maravillas, suelos torpemente calcáreos, de escasa profundidad, poca aireación y mal drenaje. Y, ahí, el airén se bandea cual rufián en la mancebía: es capaz de producir hasta seis kilos de uva por cepa en secano rabioso, con unos racimos hermosísimos de granos perfectamente redondos y justamente separados entre sí (“que corra el aire”, le decía la casta novia al mozo empeñado en rozar las carnes prietas), precisamente para prevenir infecciones fúngicas.El vino de airén es de clarísimo color, aunque no particularmente rico en aromas primarios; sin embargo, los que se aprecian resultan de una frescura herbal extraordinaria. Fermentado en roble, gana algo de intensidad colorante y, aún perdiendo en parte la verde virginidad de la fermentación tradicional, gana en complejidad y pica la nariz con matices de plátano y mandarina. Una excelente combinación, puesta en práctica muy recientemente por ciertas bodegas (Fructuoso, de Alcázar de San Juan, Vinícola de Castilla, de Manzanares, o Peces-Barba, de Orgaz) es la de airén con moscatel de grano menudo: la ganancia en aromas, untuosidad y cuerpo es realmente notable. Si lo ven por ahí, háganse el favor de, siempre por menos de cuatro euros, darse un homenaje manchego.
(Escrito por Protactínio)
Etiquetas: Protactínio, vinos
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401] ↑Escrito por: Josepepe - 18 de enero de 2009 0:26:00 CET
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No está mal ese, Josepepe.
Y luego está su vida, un novelón que todavía nadie ha escrito.
(Y tiene un par de asuntos en común con la Yourcenar, ahora que lo pienso (y no sólo el bigote)).
[396] Qué bueno es, que me ha puesto la erre.
[398] ↑Escrito por: J. A. Montano - 18 de enero de 2009 0:24:00 CET
Éste es un buen momento para optar por la poética del silencio. No diré una palabra si no es en presencia de mi abogado.
[397] ↑Escrito por: Al59 - 18 de enero de 2009 0:24:00 CET
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Jajaja, sabía que le iba a pinchar!
"Envejecida como si muriera". Qué bien suena eso.
[405] ↑Escrito por: temarios - 18 de enero de 2009 0:33:00 CET
Éste es un buen momento para optar por la poética del silencio. No diré una palabra si no es en presencia de mi abogado.
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Jajaja, en cualquier caso, gran poema. Y concuerdo con esa percepción de la mujer! Así las queremos: completitas!
Hablando de Yourcenar, estoy releyendo las 'Nouvelles orientales'. Comencé por la última, 'La tristeza de Cornelius Berg', nouvelle que no tiene nada de oriental. Berg es un viejo pintor holandés, contemporáneo de Rembrandt, está de regreso en Amsterdam desde Italia, donde le tomó el gusto al vino, pinta poco y cada vez peor y cuando le piden que cuente sus aventuras por los países polvorientos de sol, Berg tiene que rendirse a la evidencia de que éstos son menos precisos en su memoria de lo que eran en sus proyectos antes de conocerlos.
Después de pasar la jornada pintando, Berg se dirige por la tarde al jardín de un viejo conserje que cultiva en Haarlem tulipanes (uno de esos veteranos que se recluyen en sus jardines a perseguir caracoles, como dice mi amigo Roberto Merino). A la vista de un magnífico ejemplar de tulipán, cuyos colores hacen pensar en un iris, el viejo conserje dice que Dios es el pintor del universo. Sí, responde Berg, pasando revista a todo lo que ha visto y vivido, Dios es el pintor del universo. Es una pena que no se haya limitado a pintar paisajes.
[404] ↑ Escrito por: Blogger Faustine de Morel - 18 de enero de 2009 0:33:00 CET
[396] Qué bueno es, que me ha puesto la erre.
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Jajá, yo haría cualquier cosa por la poesía.
Buenas noches, que mañana es domingo.
[403] Escrito por: Josepepe - 18 de enero de 2009 0:33:00 CET
Y luego está su vida, un novelón que todavía nadie ha escrito.
(Y tiene un par de asuntos en común con la Yourcenar, ahora que lo pienso (y no sólo el bigote)).
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También tiene algo en común con García Calvo: los dos son viejas.
[411] Ja ja, eso también lo dice mi padre. 'La abuelita', lo llama.
No sé si recuerda usted, amigo Al, lo que conté aquí hace un par de años. En Madrid, bajando por Alberto Aguilera veo a una vieja en una terraza de un tercer o cuarto piso. (Creo que era esquina Galileo) La vieja va en bata, y recorre la terraza de un extremo a otro con las manos en la espalda, como meditando. Al acercarme, descubro que no era una vieja, sino García Calvo. Jajaja.
[413] ¿Una vieja con las manos en la espalda, meditando? Ni aquélla de Noveau:
La iglesia. Duerme el órgano. La nave silenciosa.
Cerrado el coro, oscuros los cirios mortecinos.
Ni un eco moribundo de cánticos latinos.
Tan sólo, sobre un banco, un alma piadosa.
Una pequeña anciana, absorta y desdeñosa
del mundo, entusiasmada en vértigos divinos,
ridícula (lo acepto) a ojo de libertinos,
mas a los de Jesús, humilde y deliciosa.
Miradla: está rezando. Por vos, por mí, mañana,
si muero, rezará —su mano en paz desgrana
las cuentas del rosario. Toda su vida adora.
Lo que su pecho guarda, ¿lo sabe el vuestro acaso?
Y cuando ella se aleja, menuda, lento el paso,
su toca negra, sabe lo que Voltaire ignora.
[368] ↓↑Escrito por: temarios - 17 de enero de 2009 23:35:00 CET
Recuerdo la primera vez que lo leí. Y recuerdo dónde. Y eso, tratándose de mi memoria, es demasiado.
415
El sitio creo que ahora se ha convertido en un bar de esos en las que las mujeres van en tacones y tanga y nada más. ¿Coincidencia?
cronopio y temarios (ahora que me doy cuenta, qué sencillos, ambos, con sus minúsculas), ¿alguno de los dos llegó a conocer a Víctor Botas?
¡Siempre se me olvida esta ingenuidad del "Historial de un libro", y siempre me maravillo cuando vuelvo a leerla! (Yo creo que es una ingenuidad, vaya).
"...comencé a leer a André Gide, del cual Salinas me dejó primero, no sé si sus Prétextes o sus Noveaux Prétextes, y luego sus Morceaux Choisis. Me figuro que Salinas no podía suponer que con esa lectura me abría el camino para resolver, o para reconciliarme, con un problema vital mío decisivo".
Gran poeta Víctor Botas! Yo fui muy fan de VB!
[418] Escrito por: Faustine de Morel - 18 de enero de 2009 0:59:00 CET
cronopio y temarios (ahora que me doy cuenta, qué sencillos, ambos, con sus minúsculas), ¿alguno de los dos llegó a conocer a Víctor Botas?
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No. La primera vez que yo oí hablar de él, ya había muerto.
418
Yo no, a pesar de que tener vínculos familiares con él. Juraría que Temarios tampoco. Quiero decir que no lo hemos conocido en persona, pero hay muchas maneras de conocer a alguien y de todas esas otrsas maneras en las que otra persona puede ser conocida, lo hemos conocido. Y mucho. Yo creo que siempre hemos sentido la presencia espectral de Víctor Botas estando con determinada gente. A todas horas y en todo momento. García Martín tiene un poema muy bueno dedicado a él, creo que en Principios y finales. (No me hagan levantarme, por favor).
[419] Escrito por: temarios - 18 de enero de 2009 1:01:00 CET
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Yo había leído ese pasaje de un menos avieso que usted, pero sí: ¡usted tiene razón! ¡Qué ingenuo Cernuda! En pocos años estaba Salinas carteándose con Guillén y diciéndole lo de "los poetas cernudos y maricones". (¿O esa era una frase de Dalí?)
Ok, ya me he levantado. En sus pantallas después de la publicidad.
[422] Si fuera usted TAN AMABLE de colgarlo en otro momento, me encantaría leerlo.
¿Y qué piensan de ese joven Miguel Barrero? ¿Por qué se hace en el pelo esas cosas anasagásticas?
IN MEMORIAM
Las noches más felices de mi vida
no fueron del amor ni tampoco del sueño,
sino de amable charla con amigos,
siempre que fueras tú uno de ellos:
ninguno como tú
era capaz de detener el tiempo.
¿Recuerdas las veladas del verano
el jardín de tu casa, las estrellas que abrían
más que nunca los ojos,
como todos nosotros, por mejor escucharte?
Para no despertar a los que duermen
bajábamos la voz, y se calmaba el viento
y susurraba el mar, y a tu voz le ponía
callada música la exacta
mecánica celeste de las constelaciones.
Las noches más felices de mi vida
sólo con mi vida tendrán fin.
Los amigos se fueron, cada uno a su sueño,
y tú te fuiste más lejos que ninguno.
Pero no tan lejos que no pueda escucharte
repetir incansable historias nuevas,
discurrir sobre Dios o el olvido o la nada
y reír como entonces espantando
las turbias aves que anidan mi frente.
La Muerte que todo lo puede,
mientras yo tenga vida, contra tu voz no puede.
A mí Botas nunca me gustó demasiado, aunque hay un verso suyo que me viene muchas veces a la memoria: "el ya perfil, ya cosa, ya tan quieto...".
Eso de "el ya perfil" es un acierto, el mismo acierto de Lorca cuando escribe: "y se murió de perfil". Lo curioso es que suenan totalmente distintos.
[368] ↓↑Escrito por: temarios - 17 de enero de 2009 23:35:00 CET
Lo siento, no pienso volver a colgarlo en otra oportunidad. Así que aproveche. No aparece dedicatoria ni mención en las Notas del Autor a Víctor Botas. Tampoco estoy seguro de que lo haya dicho en algún momento (aunque puede que sí) pero me juego un cojón de Montano a que esa voz es la de Víctor Botas.
426
Si he de serle sincero, no tengo el placer.
[423] ↑Escrito por: J. A. Montano - 18 de enero de 2009 1:05:00 CET
Sí, lo de los cernudos y los maricones eran cosas de Dalí y de Buñuel, pero vamos, que me cuesta creer que Salinas no le comentara a Guillén: "Le he dicho al marica este de Cernuda que se lea a Gide, a ver si el pobre se aclara un poco".
De todas formas, lo mejor de Víctor Botas fue una línea de prosa y no de verso. Una, creo que de uno de sus prólogos, en la que hacía esta comparación: "Más contento que un concejal del PSOE en la procesión del Corpus".
Ya ves tú, yo que desde el desconocimiento me lo imaginaba más cercano a temarios, resulta que no. Que es a cronopio.
Gracias, cronopín, por el esfuerzo, :-)
Buenas noches. Mañana tengo que madrugar.
[429] ↑Escrito por: cronopiodeley - 18 de enero de 2009 1:14:00 CET
Pues puede ser que tenga un aire, y a lo mejor por eso nunca he sido muy de Botas.
[426] ↓ Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de enero de 2009 1:11:00 CET
¿Y qué piensan de ese joven Miguel Barrero? ¿Por qué se hace en el pelo esas cosas anasagásticas?
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Hombre, ha ganado el Asturias Jóven de narrativa. Como varios años quedó desierto imagino que ,por lo menos, sabrá puntuar.
:-)
[433] Escrito por: Faustine de Morel - 18 de enero de 2009 1:19:00 CET
Geográficamente sí que era más cercano, porque creo que tenía casa en Salinas.
[435] ↑Escrito por: cronopiodeley - 18 de enero de 2009 1:22:00 CET
jajajajajajaja
No sea tan optimista. A lo mejor es que ahora tampoco saben los del jurado.
Buenas noches.
A mí Víctor Botas me gustaba más que me gusta. Y me gustaba domésticamente, digamos. Creo que tiene muchos aciertos y también muchos altibajos. Y muchas veces se le ve el truco. Aún así no me disgusta.
Váyanse todos a dormir de una puta vez y déjenme terminar de ver la película.
¿Han visto La caja Kovak?
[435] ↓↑Escrito por: cronopiodeley - 18 de enero de 2009 1:22:00 CET
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¿Que el Asturias Joven ha quedado varios años desierto? ¿Pero se aceptaban también manuscritos en bable? En cualquier caso, me parece una escabechina de jóvenes talentos asturianos...
¿Y del Salmón? ¿Qué me opinan ustedes del Salmón? Yo lo he leído y sí, es un salmón digno... ¡pero nada que ver con el campanu!
El PSOE es el partido que más sale en canciones, siempre para denigrarlo. Bergia canta en una suya:
Aún oigo la luz de la farola
que alumbraba el patio de tu casa
donde un día de noviembre
te conté que te quería,
ahora el PSOE tiene allí unas oficinas.
[440] ↑ Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de enero de 2009 1:29:00 CET
[435] ↓↑Escrito por: cronopiodeley - 18 de enero de 2009 1:22:00 CET
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¿Que el Asturias Joven ha quedado varios años desierto? ¿Pero se aceptaban también manuscritos en bable? En cualquier caso, me parece una escabechina de jóvenes talentos asturianos...
¿Y del Salmón? ¿Qué me opinan ustedes del Salmón? Yo lo he leído y sí, es un salmón digno... ¡pero nada que ver con el campanu!
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Ja, ja, ja.
Sí, se admitían trabajos en "asturianu" y se dice, se cuenta, se rumorea que, en algún caso, incluso se favorecían. Concretamente, el año que me presenté yo y no gané pero casi. Eso sí, no me presenté en prosa.
En prosa, yo recuerdo la llantina de un amigo que estaba seguro que conseguiría el premio (con unos cuentos francamente lamentables¨) la noche en la que hicieron público que quedaba desierto.
[442] ↑Escrito por: cronopiodeley - 18 de enero de 2009 1:34:00 CET
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Pero hombre, usted no se presente a esos premios así sin más! Hable primero conmigo! Que yo manejo algunos hilos en el establishment asturianu! No se lo va a creer, pero hasta tuve un lío con una gerente de Clas!
[442] ↑Escrito por: cronopiodeley - 18 de enero de 2009 1:34:00 CET
Perdone, pero esa llantina la recuerdo sobre todo yo, que la tuve que aguantar hasta las cinco de la mañana.
Durante las cuatro primeras horas, todo fueron imprecaciones bíblicas contra el jurado y lamentos sublimes por su arte genial incomprendido. Sólo un cuarto de hora antes de quedarse dormido apareció la amarga verdad. "Jo, es que con ese dinero me hubiera podido comprar la cámara...", y se ahogó de nuevo en un sollozo conmovedor.
Salmón escribe muy bien, que es tanto como decir que una película tiene una fotografía excelente.
[444] ↑Escrito por: temarios - 18 de enero de 2009 1:41:00 CET
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Jajaja, están dando ustedes un espectáculo lamentable: ¡el asturianu es un lobu para el asturianu!
Eso sí, en La Nueva España publicaron hace dos años unos cuantos microrrelatos de Navidad y el de Salmón, "Vigilia del carpintero", me pareció muy bueno. Lo mejor que le he leído.
[446] ↑Escrito por: J. A. Montano - 18 de enero de 2009 1:43:00 CET
La culpa es suya, por sacar el patio de vecinos que todos llevamos dentro.
[445] Escrito por: temarios - 18 de enero de 2009 1:43:00 CET
Salmón escribe muy bien,
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Bueno, no tan bien. Escribe con dignidad, eso sí. Pero se engola demasiado.
En fin, que me voy a acostar, porque temo que de un momento comiencen a preguntarnos por las presentaciones de libros en la Cervantes.
443
:-)
Eran otros tiempos y nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. :-)
Concretamente se decía que un premio ganador en asturianu partía con subvención del Principado, es decir, ganando pasta (o "tocando pelo" como dice un amigo).
De hecho, gracias a que el de prosa se quedó desierto parece que hubo una discusión para concederme a mí también el premio y uno de los miembros se opuso. Con lo bien que me hubiese venido el dinero con veinte añitos. Me quedó el sonrojo del accésit (el segundo, porque dos años antes sucedió la misma jugada) pero a la larga gané al no ver publicados en libro esas ruborizantes aproximaciones a la Literatura.
(En cualquier caso, mis poemas no creo que fuesen peores que los premiados. Eran diferentes, al menos, a los atonales o monotonales poemas de los participantes y ganadores)
A mí Salmón me parece de lo mejor que hay ahora, ¿eh? Que conste. Pero, vamos, tiene muchas limitaciones. Es bueno si se le compara, pero no tanto si se le mide.
[449] ↑Escrito por: J. A. Montano - 18 de enero de 2009 1:46:00 CET
Coño, Montano, ¿quiere hacer el favor de dejar de tirarme de la lengua?
444] ↓↑ Escrito por: Blogger temarios - 18 de enero de 2009 1:41:00 CET
En realidad creo que yo no la soporté sino que me la contó usted. ¡Pero como si la hubiese soportado!
A dormir, a dormir, buenas noches, ni una palabra más, buenas noches.
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Vamos, eso creo yo. A lo mejor temarios piensa otra cosa. Y al menos yo siempre fui sincero: a mí me importaba un pimpurrio el premio, lo que me importaba era la pasta, que quería irme fuera (o mantenerme fuera, depende del año).
Algún día os pillaré con unas sidrinas, y entonces sí os pediré que larguéis de lo lindo! :-)
En fin, ahora me retiro... Abrazos! Adeus!
[457] Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de enero de 2009 1:51:00 CET
Pruebe mejor con la cerveza.
Cronopio, que ya hace mucho tiempo que salió el Casimiro...
[458] ↑Escrito por: cronopiodeley - 18 de enero de 2009 1:55:00 CET
Pruebe mejor con la cerveza.
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Jajaja, pretendo esclavizaros a vuestro folclore... pero es que a mí me gusta vuestro folclore! Oricios! Oricios!
Pero sí, le daremos a la cerveza! O al J.B.!
Venga, buenas noches!
[459] Escrito por: Blogger Bremaneur - 18 de enero de 2009 2:05:00 CET
Brema, es usted como el hermano pequeño que nunca tuve. De la de collejas que se ha librado, pequeñín.
[460] ↑ Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de enero de 2009 2:05:00 CET
Habrá que discutir el tipo de bebida entonces. Yo convenzo a la otra parte contratante.
Me asomo una vez más para dejarles esta joyita de despedida:
http://www.youtube.com/watch?v=92by_xvi7-8
Cronopio, o te vas al cine de las sábanas blancas o llamo al 5º Regimiento.
JA,JA,JA,JA,JA,JA
Muy bueno lo de Chávez, Montano.
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