<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
17 enero 2009
Exaltación y apología del Airén
Hace unos años, con la implantación en La Mancha de nuevos varietales de vitis vinífera, los irrefutables técnicos administrativos acuñaron la expresión “variedades mejorantes” para referirse a exóticos vidueños, naturales en general de la Françe, que asaltaron nuestros majuelos con desiguales resultados. ¿Mejorantes de qué? La contumaz coletilla, calcada de otra procedente, esta vez con sentido, de la zootecnia (”razas mejorantes”) ha sido progresivamente sustituida por la más políticamente correcta de “variedades complementarias”, que no quiere decir absolutamente nada pero dota a los agrónomos oficiales de un nuevo taxón en el que incluir todo lo que no sea lo de toda la vida, es decir, cencibel, garnacha tintorera, garnacha fina y airén. El airén es, ni más ni menos, el varietal cuantitativamente más importante del mundo en superficie cultivada: entre el treinta y el treinta y cinco por ciento del viñedo español está plantado con cepas Airén. Este porcentaje se eleva al aproximadamente setenta por ciento aquí en La Mancha. Si Serrat se preguntaba, refiriéndose al Palmo, sobre cómo hacer buen vino de una cepa enana, podemos cuestionarnos, igualmente, cómo hacer buen vino de algo tan abundante. La respuesta está en la sensatez, en el buen gusto del elaborador y en el mantenimiento de las viejas costumbres, complementadas –aquí sí– por las tecnologías más actuales. Las cepas airén están perfectamente adaptadas al peor clima de las regiones vitícolas, que es el nuestro: escasísima agua, veranos extraordinariamente calurosos, heladas tardías y, cuando toca, incesantes lluvias en junio. Para acabar de pintar el retablo de las maravillas, suelos torpemente calcáreos, de escasa profundidad, poca aireación y mal drenaje. Y, ahí, el airén se bandea cual rufián en la mancebía: es capaz de producir hasta seis kilos de uva por cepa en secano rabioso, con unos racimos hermosísimos de granos perfectamente redondos y justamente separados entre sí (“que corra el aire”, le decía la casta novia al mozo empeñado en rozar las carnes prietas), precisamente para prevenir infecciones fúngicas.

El vino de airén es de clarísimo color, aunque no particularmente rico en aromas primarios; sin embargo, los que se aprecian resultan de una frescura herbal extraordinaria. Fermentado en roble, gana algo de intensidad colorante y, aún perdiendo en parte la verde virginidad de la fermentación tradicional, gana en complejidad y pica la nariz con matices de plátano y mandarina. Una excelente combinación, puesta en práctica muy recientemente por ciertas bodegas (Fructuoso, de Alcázar de San Juan, Vinícola de Castilla, de Manzanares, o Peces-Barba, de Orgaz) es la de airén con moscatel de grano menudo: la ganancia en aromas, untuosidad y cuerpo es realmente notable. Si lo ven por ahí, háganse el favor de, siempre por menos de cuatro euros, darse un homenaje manchego.

(Escrito por Protactínio)

Etiquetas: ,

 
[0] Editado por Protactínio a las 9:00:00 | Todos los comentarios // Año IV





En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Bil - 17 de enero de 2009, 19:17:00 CET

El tonto rebozao es aquél que soltando una tontería en lugar de dejarla pasar, se revuelca en ella. En este blog lo hace estupendamente CC.

 

Escrito por: Blogger temarios - 17 de enero de 2009, 19:17:00 CET

[154] Escrito por: temarios - 12 de enero de 2009 17:10:00 CET
Decir que Israel tiene derecho a defenderse pero sin matar civiles es lo mismo que decir que no tiene derecho a defenderse, desde el momento en que sus enemigos son civiles terroristas parapetados por civiles no terroristas.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 17 de enero de 2009, 19:19:00 CET

[60] ↓ Escrito por: Blogger J. A. Montano - 17 de enero de 2009 13:59:00 CET

En mi blog: SIMPLICIDAD

...donde me refiero (cortitamente) a las diez leyes y las tres claves de la simplicidad, de John Maeda:

_______

Están muy bien, sí señor. Y espero que en cuanto hayan dado buena cuenta del barroco vayan a por el rococó.

 

Escrito por: Blogger Bil - 17 de enero de 2009, 19:19:00 CET

schelling dijo...
[189] ↓↑ Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 17 de enero de 2009 18:59:00 CET

[183] Escrito por: schelling

No sorprende, sino todo lo contrario: los israelíes deciden cuándo comienza el ataque y cuándo termina. Era lo esperable y los Kassam continuarán cayendo.
-----
Una de las cosas que me sorprende del tratamiento que se da del asunto de Gaza (creo que lo de hace algunos días) es que se responsabiliza a los israelíes por sus acciones, mientras que parece como si los cohetes palestinos fueran algo así como un fenómeno metereológico.

-------------

Bien dicho. Contra el argumento de la desproporción (80.000 cohetes frente a unas decenas de misiles), hay que recordar a Nietzsche. “Por lo que más nos castigan es por nuestras virtudes”. Volviendo en positivo el argumento nos quedarían cosas como éstas: Se puede ser malvado siempre que no se disponga de puntería. La maldad torpe es legítima. La eficacia es el componente más puro del mal.

 

Escrito por: Blogger Bil - 17 de enero de 2009, 19:21:00 CET

Copio lo que puse el otro día donde Arcadi, que incluye un argumento geométrico de G-Earth bastante clarificador:

Confieso que cada vez me gustan más los vídeos. No sé si por degeneración propia, por mejora ajena o por algún otro misterio.

Pero hoy quería mostrar una imagen para combatir el *posicionamiento hestético* de un tipo de... seres epifitos, sí, es lo que mejor les cuadra, ese tipo de profesionales que viven de los excedentes de la civilización pero que abominan de de las consecuencias colaterales de dicha civilización y, por supuesto, omiten la relación de causalidad entre las injusticias y sus beneficios.

Unas veces anestesian sus conciencias con ballenas o focas, otras con negrito con moscas y ahora toca ponerse la servilleta palestina al cuello.

Como dijo Platón, que nadie entre en la moral sin saber matemáticas o algo así.

Siempre del lado de la civilización, siempre con los geómetras.

http://1.bp.blogspot.com/_iiN-SAQeNFw/SW-FqEYbt-I/AAAAAAAAAWA/7pKRzwlwpAc/s1600-h/Del+lado+de+la+civilización.JPG

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de enero de 2009, 19:22:00 CET

Insistamos: los terroristas de Hamás se instalan deliberadamente en hospitales y otros edificios civiles. Ello hace inevitable que en las operaciones militares llevadas a cabo por el ejército de Israel para acabar con los terroristas de Hamás, mueran algunos civiles palestinos. Esto es fácil de comprender para todo el mundo excepto para la izquierda chusmeta de nuestro país.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 17 de enero de 2009, 19:24:00 CET

Matar civiles es inevitable. La cuestión es saber si se intenta minimizar esas bajas o esos daños colaterales no tienen la más minima importancia.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de enero de 2009, 19:24:00 CET

Hamás descarta dejar las armas aunque Israel declare un alto el fuego unilateral
-------------------------

Lo que justificaría que Israel continuara con su ofensiva hasta que no quede vivo ni un sólo militante de esa cosa pútrida que es Hamás.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 17 de enero de 2009, 19:25:00 CET

[193] Escrito por: Blogger temarios - 17 de enero de 2009 19:05:00 CET

Obama acabará con las guerras, con el hambre, con las amputaciones, con las cárceles, con las porras de los policías y con las colas en el cine.

Obama acabará con las servidumbres de la realidad.

Otro mundo es posible con Obama.
-----
Bueno, en ese caso la comparación con Lincoln no está tan fuera de lugar, aunque Barack vaya a dejar pequeños a todos.

 

Escrito por: Blogger temarios - 17 de enero de 2009, 19:26:00 CET

[207] Escrito por: SPQR - 17 de enero de 2009 19:24:00 CET

Exacto, la cuestión es saber.

Volvemos una y otra vez al mismo punto.

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 17 de enero de 2009, 19:27:00 CET

Quién pone en duda que la red depare sorpresas. En Classiclibrary.blogspot.com un alma caritativa ha colgado íntegra la caja de 60 cedés que Teldec editó con las cantatas de Bach interpretadas por Harnoncourt y Leonhardt.

De todos modos, me atrevería a recomendarles otra joyita: The John Adams Earbox, una caja de 10 cedés en la que se recoge lo más granado del compositor.
La encontrarán en esta dirección:

http://rapidshare.com/users/9T30JY

Hay algunas piezas excelentes, en especial Shaker Loops (CD 1), The Chairman Dances (CD 2) y las dos fanfarrias para orquesta (CD 6). Además, quien crea que en ópera está todo dicho, tienen los fragmentos de Nixon in China (CD 3), sobre la entrevista entre Nixon y Mao, y The Death of Klinghoffer (CD 6), sobre el secuestro del Achille Mauro por un grupo terrorista palestino (la OLP, si no me equivoco).

Ya me dirán...

 

Escrito por: Blogger Unknown - 17 de enero de 2009, 19:27:00 CET

El título de la reseña me confundió:

Encuentros en la cima

Pensé que se refería al inminente encuentro de Barack con José Luis.

 

Escrito por: Blogger Bil - 17 de enero de 2009, 19:28:00 CET

SPQR dijo...
Matar civiles es inevitable. La cuestión es saber si se intenta minimizar esas bajas o esos daños colaterales no tienen la más minima importancia.

17 de enero de 2009 19:24:00 CET

-------------

Sí, rotundamente sí a lo que creo que has querido decir. Parece que hasta les avisan antes de lanzar el misil. Lo he escuchado a algún militar israelí y hasta me ha parecido chusco, parecía Gila avisando al enemigo de que les iban a bombardear.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 17 de enero de 2009, 19:28:00 CET

Por mi parte, y en aras de la simplicidad, de aquí en adelante sólo diré lo que pueda asumir sin jetillas.
:-)

 

Escrito por: Blogger temarios - 17 de enero de 2009, 19:28:00 CET

[212] Escrito por: schelling - 17 de enero de 2009 19:27:00 CET

jajajajajajajajajajaja

 

Escrito por: Blogger temarios - 17 de enero de 2009, 19:29:00 CET

Habrá que tomar algo.

Hasta luego.

 

Escrito por: Blogger Bil - 17 de enero de 2009, 19:30:00 CET

Los de Gaza son una chusma arrabalera, punto.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 17 de enero de 2009, 19:30:00 CET

210] Pero es que lo sabemos, amigo. El ejemplo que pone Adrede puede ser válido: en otras guerras si dos francotiradores se posicionaban en un hospital, sus normas de enfrentamiento (israelí) no decían nada de bombardear el hospital. En esta, se da la posición a la artillería y se lleva por delante todo el hospital.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de enero de 2009, 19:31:00 CET

Pues a mí me parece trágico que Bush se vaya ahora, precisamente ahora, y que se inicie -toco madera para que así no sea- una etapa de apaciguamiento y música para las bestias. Con Bush en la Casa Blanca, era cuestión de tiempo que EEUU atacara Irán, cuyo líder Mahmoud Ahmadinejad, en cuyos muertos me cago a diario con furia y delectación, es la mayor amenaza mundial para la libertad y la paz, el Hitler del siglo XXI, un cáncer a extirpar de la faz de la tierra.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 17 de enero de 2009, 19:32:00 CET

216] Me apunto. Hasta luego.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de enero de 2009, 19:32:00 CET

En Gaza no hay más que mierda, moscas y pañuelos usados.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 17 de enero de 2009, 19:34:00 CET

[210] ↑ Escrito por: Blogger temarios - 17 de enero de 2009 19:26:00 CET

[207] Escrito por: SPQR - 17 de enero de 2009 19:24:00 CET

Exacto, la cuestión es saber.

Volvemos una y otra vez al mismo punto.
-----
No está de más insistir todo lo que haga falta en ese punto.

Con el tiempo me he vuelto más prudente (espero) a la hora de hablar sobre cuestiones internacionales. Y creo que una razón en ese sentido ha sido escuchar a algunos extranjeros cultos e inteligentes opinar sobre el País Vasco.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de enero de 2009, 19:35:00 CET

Los palestinos son gentuza: ni estudian ni trabajan ni se lavan ni hacen nada...Es más fácil que un cerdo sobrevuele Teherán que ver a un palestino trabajando por sacar adelante a los suyos.

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 17 de enero de 2009, 19:36:00 CET

Más paralelismos entre la música y la situación actual (aunque pillada por las corcheas). Si en la ópera The Death of Klinghoffer John Adams se atreve con el terrorismo palestino, Steve Reich dedica el segundo movimiento de Different Trains a los judíos deportados a los campos de exterminio.
Vale la pena descargar la pieza.

http://rs92.rapidshare.com/files/112032622/Steve_Reich_-_Different_Trains.rar

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de enero de 2009, 19:37:00 CET

SPQR dijo...
210] Pero es que lo sabemos, amigo. El ejemplo que pone Adrede puede ser válido: en otras guerras si dos francotiradores se posicionaban en un hospital, sus normas de enfrentamiento (israelí) no decían nada de bombardear el hospital. En esta, se da la posición a la artillería y se lleva por delante todo el hospital.

17 de enero de 2009 19:30:00 CET
--------------------------------

Si dos francotiradores palestinos se posicionan en un hospital, hay que bombardear el hospital. Y varias veces, además. Eso si se quiere ganar una guerra. Si lo que se quiere es cogérsela con papel de fumar a la izquierda chusmeta mundial, entonces se le hará caso al tonto de ojos oblicuos que han puesto no sé muy bien qué clase de gilipollas al frente de la ONU.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de enero de 2009, 19:39:00 CET

Yo, por ejemplo, he decidido hoy no volver a comprar EL PAIS y ello por la repugnancia que me han provocado *todos* sus artículos de opinión. A partir de mañana, compro ABC.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de enero de 2009, 19:42:00 CET

Obama, por ahora, parece un café descafeinado. A ver si empieza a endurecerse y a tomar conciencia de que va a liderar Occidente.

 

Escrito por: Blogger kehre - 17 de enero de 2009, 19:43:00 CET

[223] Escrito por: Adrede - 17 de enero de 2009 19:35:00 CET

Los palestinos son gentuza: ni estudian ni trabajan ni se lavan ni hacen nada...Es más fácil que un cerdo sobrevuele Teherán que ver a un palestino trabajando por sacar adelante a los suyos.

---
No concuerdo, mire qué bien trabajan la propaganda, para que luego digan del Mossad

http://www.youtube.com/watch?v=hnaXLsQnERo&eurl=http://escolar.net/&feature=player_embedded

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de enero de 2009, 19:44:00 CET

Condolezza Rice sí que habría sido una excelente Presidenta para los EEUU y para todos los que amamos las libertades y los amores diurnos.

 

Escrito por: Blogger kehre - 17 de enero de 2009, 19:45:00 CET

228

¿O será más bien que los israelíes cuentan con medios de comunicación que pueden contar perfectamente estas cosas, sin que pase nada?

Es una interesante diferencia.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 17 de enero de 2009, 19:46:00 CET

[222] ↑ Escrito por: Blogger schelling - 17 de enero de 2009 19:34:00 CET


-----
No está de más insistir todo lo que haga falta en ese punto.

Con el tiempo me he vuelto más prudente (espero) a la hora de hablar sobre cuestiones internacionales. Y creo que una razón en ese sentido ha sido escuchar a algunos extranjeros cultos e inteligentes opinar sobre el País Vasco.
_______

La prueba de lo que usted dice es que cuando Savater agradeció el premio Sajarov en Estraburgo numerosos eurodiputados se levantaron y se fueron en señal de protesta!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de enero de 2009, 19:48:00 CET

Este Desdeluego es como la selección de Malta: quiere hacerse famoso a costa de las humillaciones sufridas. Lleva dos días metiéndose conmigo y con Montano. No sé cuándo me resulta más cursi: cuando me insulta o cuando me elogia.
.............

[100] Escrito por: Desdeluego - 27 de agosto de 2008 19:57:00 CEST

Adrede, a veces me pregunto cuánta falta nos haría en España contar con un analista político tan sembrao como tú lo estás en literatura. Pero los dioses no han querido sernos graciables en aquel campo y sólo nos lo ha regalado en éste. Qué le vamos a hacer. En otro siglo será.


[124] Escrito por: Desdeluego - 27 de agosto de 2008 20:43:00 CEST

Adrede, fueraparte de su reconocido dominio en literatura hay que reconocerle también magisterio en el difícil arte de provocar. Sólo akgunos elegidos como usted lo dominan. Reconozco que lo envidio y que me gustaría harto responder a sus provocaciones provocando con el mismo desparpajo.

(Salud)

[83] ↓Escrito por: Desdeluego - 6 de agosto de 2008 18:39:00 CEST

El otro día, nuestra eminencia literaria, que no es otro que el joven socialdemócrata Adrede, comentó aquí Pedro Páramo. De resultas de ello me puse a releerlo lor enésima vez, cada una de ellas con más placer.

43] Escrito por: Desdeluego - 12 de mayo de 2008 21:57:00 CEST

Apuntaba yo después de la lectura de De qué color eran las media de Mme. Bovary que Umbral se merecía que alguien como Adrede, tan dotado como él, hiciera su semblanza.


[54] ↑Escrito por: Desdeluego - 15 de abril de 2008 10:38:00 CEST

[21] Escrito por: Blogger Adrede; 15 de abril de 2008 10:00:00 CEST

Ruano no tiene nada que ver con Valle - Inclán. Es más, a nadie leyó más Ruano que a Baroja.
---
Te tienen por provocador y por exhibicionista. Gustas de ser ambas cosas. Hasta en eso imitas a Pacumbral, tu maestro y el de tantos que no lo pregonamos. Pero una cosa ha de ser reconocida y valorada: has heredado el mismo genial olfato para la evaluación literaria que tanto adornó al Maestro. Nunca nadie como Umbral en vida supo hacer pedagogía de la buena en materia de gustos literarios. Tú te estás acercando y si persistes podrás superarlo.

¡Ave!, Adrede.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de enero de 2009, 19:59:00 CET

Pido que Bil y Neguie sean readmitidos en la sábana. Diferencias entre nicks al margen, estimo que flaco favor a nuestro blog le están haciendo estas *mañas de la censura* -que diría un fino prosista madriles- practicadas por los administradores.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 17 de enero de 2009, 20:00:00 CET

- [ESCABECHINA: CULPA Y PROVECHO]
*
La ocurrida estos días en la franja de Gaza como consecuencia de los ataques israelíes. De eso no cabe duda alguna. Sí, y muchas, sobre cómo repartir la culpa de ella y su provecho.
*
La culpa: esa es la madre del cordero. Que siendo las posturas tan encontradas, no merece la pena abordarlo, o al menos, no seré yo quien otra vez me manifieste. Cada cuál opine lo que le plazca. Allá cada uno con su conciencia.
*
¿Y del repartimiento del provecho de la escabechina, de los muertos ajenos a Hamás sobre todo, niños incluidos? De éste, en realidad, caben pocas: es ante todo el propio Hamás y su empeño de acabar con el Estado israelí, es el terrorismo islámico acompañándolo, es Irán que mece esa cuna, es la progresía antijudía que lo disculpa quienes se llevan la mayor parte del provecho por esas muertes de inocentes, niños incluidos. Israel, como mucho, el provecho de un poco más de seguridad y algo de tiempo en tanto aquélla se vuelve a organizar y se rearma nuevamente, que el golpe ha sido duro, que han matado a unos cuantos y muy importantes dirigentes y a muchos más combatientes de Hamás. Pero se diría, desde fuera, que solo eso y que eso no parece ser bastante. Un poco más de seguridad y algo más de tiempo. Y quizá, también, una nueva experiencia -de ellos y de sus enemigos- para lo por venir, otro aviso de determinación inquebrantable. Pero van tantos... Parece magro provecho y puede que lo sea. La única explicación, entonces, del por qué se ha hecho esa guerra quizá sea porque el contínuo e inacabable hostigamiento que venían soportando desde hace años tenía que frenarse como fuera, que con Hamás dueños de Gaza no habían de remitir sino todo lo contrario, en definitiva que no les ha quedado otro remedio.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 17 de enero de 2009, 20:01:00 CET

[231] ↑ Escrito por: Blogger Josepepe - 17 de enero de 2009 19:46:00 CET

[222] ↑ Escrito por: Blogger schelling - 17 de enero de 2009 19:34:00 CET


-----
No está de más insistir todo lo que haga falta en ese punto.

Con el tiempo me he vuelto más prudente (espero) a la hora de hablar sobre cuestiones internacionales. Y creo que una razón en ese sentido ha sido escuchar a algunos extranjeros cultos e inteligentes opinar sobre el País Vasco.
_______

La prueba de lo que usted dice es que cuando Savater agradeció el premio Sajarov en Estraburgo numerosos eurodiputados se levantaron y se fueron en señal de protesta!
-----
No se me ocurre mejor ejemplo del despiste de algunos (sin hablar de cosas peores)

 

Escrito por: Blogger temarios - 17 de enero de 2009, 20:07:00 CET

Bouchard y Segal han trabajado con gemelos, y han analizado historias perturbadoras. Como esta pareja de gemelos separados al nacer: uno, Oskar, se educó como nazi en Alemania y el otro, Jack, lo hizo como judío en Trinidad. O la historia de los gemelos Jim, de la misma especie y circunstancia, y cada uno con su perro Toy, sus mujeres, primero Linda y luego Betty, sus chevrolets azul claro y sus empleos como chérif a tiempo parcial.

Arcadi Espada

Supongo que será sólo un prejuicio, pero tiendo a desconfiar de estos providenciales gemelos univitelinos que, tras ser separados al nacer, se reencuentran en el estudio de un investigador de la conducta humana. ¿Alguien aquí sabe si son fiables?

 

Escrito por: Blogger Unknown - 17 de enero de 2009, 20:10:00 CET

[236] Escrito por: Blogger temarios - 17 de enero de 2009 20:07:00 CET
------
Bueno, creo que algo similar ha sucedido con Barack y José Luis

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 17 de enero de 2009, 20:13:00 CET

*
Prurito tonto: es continuo y no contínuo como por error he puesto.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de enero de 2009, 20:13:00 CET

[196] ↑ Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 17 de enero de 2009 19:10:00 CET

[190] Escrito por: Desdeluego

Estoy de acuerdo con la mayor. Pero es conveniente mirar el mapa de 1948, el posterior a la guerra de los Seis Días y el actual. El territorio adjudicado a los palestinos se ha achicado milagrosamente.
---
Encima y para más inri. En esto del juicio que merece el conflicto (este sí que es un conflicto) palestino-israelí sorprende estrepitosamente cómo se pueden defender por tanto biempensante las dizque razones de los israelíes.

 

Escrito por: Blogger temarios - 17 de enero de 2009, 20:14:00 CET

Creo que fue en un artículo sobre Galton donde leí por primera vez el desmentido a unos supuestos estudios que éste habría realizado con varias parejas de gemelos separados al nacer. Nunca he sido capaz de averiguar quién tenía razón, pero el artículo sonaba convincente.

 

Escrito por: Blogger temarios - 17 de enero de 2009, 20:16:00 CET

[237] ↑Escrito por: schelling - 17 de enero de 2009 20:10:00 CET

Así es, y confirma que estudiar en Harvard no supone ninguna diferencia. Son clavaditos.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 17 de enero de 2009, 20:18:00 CET

(236)

Es una cuestión de falta de perspectiva. Si solo nos fijamos en lo "raro" y no contemplamos lo "usual", se produce un evidente sesgo. Miles y aun millones de parejas de gemelos y mellizos no tienen esas coincidencias, pero solo nos fijamos en las que sí. Y aun así no coinciden en TODO sino en algunos factores: sería preciso analizar si a) estas coincidencias de vidas paralelas se dan también entre no gemelos y en que proporción b) la frecuencia de aparición de dichos factores comunes en la vida diaria. La cantidad de mujeres llamadas Linda en Estados Unidos es enorme; lo raro sería que los dos se hubieran casado con muejres llamadas Sofronibsa o Calíope

Es el típico deslumbramiento que sufren los ignorantes en estadística y probabilidad. Nada grave, se pasa estudiando un poco

(ay Arcadi, que te columpias...)

 

Escrito por: Blogger temarios - 17 de enero de 2009, 20:20:00 CET

SPQR dijo...
210] Pero es que lo sabemos, amigo. El ejemplo que pone Adrede puede ser válido: en otras guerras si dos francotiradores se posicionaban en un hospital, sus normas de enfrentamiento (israelí) no decían nada de bombardear el hospital. En esta, se da la posición a la artillería y se lleva por delante todo el hospital.
________________________________

No discutimos si están matando civiles, lo cual es indudable, sino si están haciendo esfuerzos por matar el mínimo número posible. Y eso no lo sabemos. No sabemos qué es "lo mínimo posible" en esta operación.

 

Escrito por: Blogger temarios - 17 de enero de 2009, 20:21:00 CET

"Explicaré mis teorías hasta donde sea posible; pero sólo hasta ahí".

(A. Einstein)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de enero de 2009, 20:22:00 CET

232] Escrito por: Blogger Adrede - 17 de enero de 2009 19:48:00 CET

Este Desdeluego es como la selección de Malta: quiere hacerse famoso a costa de las humillaciones sufridas. Lleva dos días metiéndose conmigo y con Montano. No sé cuándo me resulta más cursi: cuando me insulta o cuando me elogia.
---
Cuándo te resulte más cursi es cosa tuya, amor, como también lo es traer aquí una selección de mis brillantes aunque hoy compruebo que exagerados ports laudatorios de tu ejecutoria bloguera. Pero no olvides dos cosas, querido alfeñique:

1) la procación no es exclusiva tuya, pues que abunda por doquier y no presenta demasiados problemas superarla.

2) me halaga harto que alguien tan ocupado como tú en cagarrutas políticas pierda el tiempo en antologizarme. Te estoy asaz agradecido por ello

Coda: no olvides que en este rifi-rafe tan divertido el primero que empezó fuiste tú. Cabramontesa se te asegundó, un deporte en el ya sabemos que sois ambos unos destacados ejecutantes. Que sepas que me limité a desenvainar la espada para atacar a quien me ataca.

(Ni dos malos mandobles teneis, ya ves)

 

Escrito por: Blogger temarios - 17 de enero de 2009, 20:24:00 CET

[242] ↑Escrito por: Mandarin Goose - 17 de enero de 2009 20:18:00 CET

Sólo estaba pensando en la posibilidad de que esos casos fueran falsos o muy dudosos, pero no había reparado en lo que dice usted, que es previo al propio estudio. Muchas gracias.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 17 de enero de 2009, 20:28:00 CET

¿Qué hacían ustedes en 1970? http://es.youtube.com/watch?v=8ruL7LzTFv0

 

Escrito por: Blogger temarios - 17 de enero de 2009, 20:32:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger temarios - 17 de enero de 2009, 20:32:00 CET

[247] Escrito por: cronopiodeley - 17 de enero de 2009 20:28:00 CET

¿Qué hacían ustedes en 1970?
_______________________

Flotaba inexistente en la antesala de un universo que marchaba igual de bien sin mí.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 17 de enero de 2009, 20:33:00 CET

No sé lo fiables que son esos estudios de gemelos separados, que son más llamativos que otra cosa. Y que no deberían distraernos de lo importante: tras décadas de determinsmo social estamos reconociendo las raíces biológicas de la conducta humana. Algo tan elemental como que ésta viene determinada por el cerebro y éste es diseñado por los genes.

Pero tampoco convendría pasar al otro extremo, como hace Arcadi hoy:

"Por último, en la conversación, hay un asunto duramente político. La convicción, clara en Miele, y más prudente en sus entrevistados, de que los conflictos étnicos tienen una probable base genética. En este sentido pueden leerse los trabajos de Frank Slater, citado en la conversación, y su creencia de que «hay más relación genética dentro de un grupo étnico de lo que se pensaba.» Es imposible no vincular esta observación a los conflictos enquistados (judíos y musulmanes, por ejemplo) y a la sorprendente reaparición de las cuentas étnicas pendientes, después de décadas de sometimiento al tratamiento cultural del marxismo (Balcanes y Unión Soviética)".

En fin, los genes pueden explicar que los seres humanos (como los chimpancés, por cierto) hagan la guerra, pero no qué guerras hacen.

Y cae AE también en un error común: eso de que tomarse literalmente lo del internacionalismo proletario y creer que la URSS, por ejemplo, suprimió las etnias. En absoluto, el régimen soviético tenía un doble registro de naciones y nacionalidades: no sólo estaba organizada en entidades nacionales, sino que además llevaba un minucioso registro de nacionalidades étnicas, en el que se clasificaba a todo ciudadano soviético y que se registraba en sus documentos de identidad.

Convendría revisar esos tópicos.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de enero de 2009, 20:34:00 CET

No hay cosa más pesada que un admirador revenido. Que se lo digan a John Lennon.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 17 de enero de 2009, 20:37:00 CET

(247)

Ponerme ciego de ver la tele, jugar a los vaqueros y en general acumular recurdos difuminados que a veces estallan como fogonazos en la emmoria

 

Escrito por: Blogger Unknown - 17 de enero de 2009, 20:39:00 CET

Quería decir 'eso de tomarse literalmente...', y no 'eso de que tomarse literalmente'.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 17 de enero de 2009, 20:41:00 CET

(250)

Pues precisamente hace poco se ha presentado un estudio genético sobre la población de medio oriente muy curioso. La conclusión es que el pool genético de ese trozo del mediterráneo es un auténtico gazpacho, y que las proporciones de antecesores centroeuropeos, semitas, persas, eslavos etc de un habitante de Siria o el Líbano son bastante equilibradas.

Yes que la jodienda no tiene enmienda

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 17 de enero de 2009, 20:41:00 CET

[247] ↓↓ Escrito por: Blogger cronopiodeley - 17 de enero de 2009 20:28:00 CET

¿Qué hacían ustedes en 1970? http://es.youtube.com/watch?v=8ruL7LzTFv0

____________

Jo, vaya letra. Ya en 1970 se abusaba de los endecasílabos.

 

Escrito por: Blogger temarios - 17 de enero de 2009, 20:44:00 CET

Hace años vi un vídeo bestial, creo que de un grupo español, en el que se reconstruía la escena del asesinato de Lennon pero con un final inesperado: la víctima era Yoko Ono.

Me gustaría recordar cuál era el grupo.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 17 de enero de 2009, 20:44:00 CET

Entiendo que cuando Black Sabbath comprobó que sus letras ya no surtían el mismo efecto entre sus seguidores, el cantante comenzó a comer lagartijas en el escenario.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 17 de enero de 2009, 20:44:00 CET

[254] ↑ Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 17 de enero de 2009 20:41:00 CET

(250)

Pues precisamente hace poco se ha presentado un estudio genético sobre la población de medio oriente muy curioso. La conclusión es que el pool genético de ese trozo del mediterráneo es un auténtico gazpacho, y que las proporciones de antecesores centroeuropeos, semitas, persas, eslavos etc de un habitante de Siria o el Líbano son bastante equilibradas.
-----
Era de esperar. La región ha sido un crisol de civilizaciones como Andalucía (lo dice el eztatuto) o casi.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 17 de enero de 2009, 20:46:00 CET

Se empieza con el diálogo de civilizaciones y luego, como dice mandarin, ya no hay enmienda.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de enero de 2009, 20:54:00 CET

[247] Yo me pasé todo el año nadando y multiplicándome, la mayor parte del día durmiendo y cogiendo peso, hasta que en octubre se me acabó el chollo y me echaron.

Qué gran año, 1970.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 17 de enero de 2009, 20:56:00 CET

257

En realidad la historia es esta:

Como Ozzy es un pirado y ya gozaba de mala fama en sus primeros tiempos, su mujer creyó que era buena idea que en un encuentro con los altos cargos de su discográfica llevase unas palomas y las liberase, en un gesto por la paz universal.

Pues bien, este buen hombre llegó a la discográfica tan colocado que no se le ocurrió otra cosa que arrancarles la cabeza a bocados.

Más tarde, en un concierto, un asistente le lanzó un murciélago. Ozzy creyó que se trataba de un muñeco y repitió el gesto de la paloma pero por lo visto, el murciélago, que era muy suyo, se defendió. El concierto tuvo que suspenderse para que le proporcionaran a Ozzy una dosis de esa droga llamada "antitetánica". Hay quien dice que el murciélago, de cualquier manera, terminó también descabezado.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 17 de enero de 2009, 20:57:00 CET

(258)

En este mundo hay tres tipos de regiones:

- las "vaginas gentium", tierras donde se generan los pueblos y las etnias que despues se pueden identificar como tales

-los crisoles, donde diversas etnias y pueblos se mezclan para acabar siendo auténticas ensaladas de todos los que acaban por allí y a los que atraen como imanes

-Las zonas de paso. Por aquí transitan unos y otros sin cambiar ni ser cambiados

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de enero de 2009, 20:58:00 CET

[247] Estaba ocupado naciendo.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 17 de enero de 2009, 20:58:00 CET

249] ↑ Escrito por: Blogger temarios - 17 de enero de 2009 20:32:00 CET

[247] Escrito por: cronopiodeley - 17 de enero de 2009 20:28:00 CET

¿Qué hacían ustedes en 1970?
_______________________

Flotaba inexistente en la antesala de un universo que marchaba igual de bien sin mí.

-----

Lo sé, estaba en la misma antesala junto a usted. ?No recuerda que hablamos sobre la sorprendente cifra de españoles que un par de años antes estuvieron montando el cristo en Paris?

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 17 de enero de 2009, 21:00:00 CET

[263] ↑ Escrito por: Blogger Al59 - 17 de enero de 2009 20:58:00 CET

[247] Estaba ocupado naciendo.

Los hay que tienen excusa para todo.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de enero de 2009, 21:03:00 CET

Cada día me veo más y mejor como conservador/conversador británico.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de enero de 2009, 21:04:00 CET

Yo lo que no sé es por qué memoria histérica no nos habla ya de su novia guanche.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 17 de enero de 2009, 21:04:00 CET

Es lógico que Andalucía acabara siendo fin de ruta para muchas cultutas. Unos porque estaban huyendo de invasores, otros expansionándose, otros mas esquivando la sequía... tanto andar por los dos lados del Marenostrum y va y se les acaba el camino. Cruzar el estrecho y dar la vuelt... no recuerdo si algun pueblo lo hizom epro despues de la caminata supongo que el patriarca, reyezuelo o sacerdote de turno se rascaría la cabeza, echaría un vistazo a las condiciones del terreno y diría "plantad la tienda que aquí nos quedamos"

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de enero de 2009, 21:05:00 CET

Estaba buscando en youtube una escena del programa de Dragó que acabo de ver mientras cenaba, en la que el hijo de Jodorowsky le cuenta cómo su padre le recomendaba —para perderle el miedo a mostrarse en público—, que se pintara los huevos de rojo. También estaba Bunbury.

Pero me he encontrado esto y me ha molado más. Así que: http://es.youtube.com/watch?v=KsLVIrNWosM

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de enero de 2009, 21:06:00 CET

Sueño con ser Lord como Arrabal sueña con ser santo.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de enero de 2009, 21:06:00 CET

Pasaron más cosas ese año. Se disolvieron los Beatles, por ejemplo. También es del 70 esto:

http://www.youtube.com/watch?v=BvvsK_V-5rw

 

Escrito por: Blogger temarios - 17 de enero de 2009, 21:07:00 CET

Nunca dejará de asombrarme. Quién iba a sospechar que aquí había una canción.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de enero de 2009, 21:08:00 CET

¡Es una casualidad causal, esto es patafísica que Faustine haya pensado en Jodorowsky al tiempo que yo pensaba en Arrabal! ¡Sin duda Faustine y yo hemos sido empujados por el mismo clinamen!

 

Escrito por: Blogger temarios - 17 de enero de 2009, 21:09:00 CET

[264] ↑Escrito por: cronopiodeley - 17 de enero de 2009 20:58:00 CET


Lo sé, estaba en la misma antesala junto a usted. ¿No recuerda que hablamos sobre la sorprendente cifra de españoles que un par de años antes estuvieron montando el cristo en Paris?
________________________

Sí, varios millones. Empezaron a correr delante de los grises y llegaron a París. Eran como Forrest Gump pero en concienciado.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de enero de 2009, 21:11:00 CET

[273] En realidad no es nada sorprendente. Lo del clinamen me pasa mucho.

(No confundir con ciclamen, que sólo es mensual.)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de enero de 2009, 21:21:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de enero de 2009, 21:26:00 CET

El mentado Lennon en 1970, con Ono de fondo haciendo calceta.

http://www.youtube.com/watch?v=EqP3wT5lpa4

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de enero de 2009, 21:26:00 CET

Ana María Matute contaba esta mañana en Onda Cero, en una entrevista concedida a Isabel Gemio (¡más Gemio que nunca!), con motivo de la publicación de su último libro, cómo influyó en su infancia, y en la de su hermana, el hecho de haberse educado en un colegio de monjas. Y la huella tan terrible que en concreto a ésta le dejó.

Según contaba, su hermana era guapísima, y las monjas le decían que no debía mirarse tanto en el espejo, porque le iba a salir el demonio por la noche y le iba a saltar del cabecero encima. La escritora decía que su hermana sufría de pesadillas, y que en su habitación debían tener siempre una luz encendida. Una noche, llorando desconsolada porque temía que le viniera a ver el demonio, entró el padre a la habitación y le dijo:

- ¿Qué te pasa?
- Va a venir el demonio, papá, va a venir el demonio a verme.
- Que no, hijita —le decía el padre—, no va a venir ningún demonio. A las niñitas buenas y bonitas como tú, no les pasan esas cosas.
- ¿Seguro?
- Seguro…

Entonces a su hermana, que seguía aterrada, no se le ocurrió otra cosa que preguntarle al padre:

- Papá, ¿no serás tú el demonio?

(...)

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de enero de 2009, 21:30:00 CET

[278] Buenísima anécdota. Los espejos son la entrada al reino de Lilith, entre otras cosas .

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de enero de 2009, 21:34:00 CET

No sé cuál me gusta más, ni cuál me pone de mejor humor:

http://es.youtube.com/watch?v=vJvxjcY3Xcc&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=fQkylt8PX5g

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de enero de 2009, 21:35:00 CET

[279] Me la guardo para leerla cuando pasen los exámenes, :-)

 

Escrito por: Blogger Ender - 17 de enero de 2009, 21:39:00 CET

No mente a Lennon, Don Mamporrero de CC. A Don CC, esto le parecería estéticamente “belllo”…

http://es.youtube.com/watch?v=ShRipRHt4Bk

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de enero de 2009, 21:42:00 CET

Tal y como están las cosas, vamos a tener que volver a sacar la cama.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de enero de 2009, 21:44:00 CET

[282] Miente. Es 'miente', no 'mente'. Y además, tontorrón, miente.

 

Escrito por: Blogger temarios - 17 de enero de 2009, 21:46:00 CET

Durante su "lost weekend", Lennon entró en un restaurante con una compresa pegada en la frente y tuvo un breve diálogo con una camarera:

- Hola, ¿sabes quién soy?
- Sí, un gilipollas con una compresa pegada en la frente.

 

Escrito por: Blogger Willi - 17 de enero de 2009, 21:47:00 CET

[43] ↓ Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 17 de enero de 2009 12:22:00 CET

Mercutio, Crítico, les he borrado un post en el que se preguntan "¿Quién coño es L.C.?". Es por una buena razón. Déjenme hacer unas averiguaciones.
-------------------------------------
Vaya, pues usted no aparece como operario.
En fin, que me estoy quitando

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 17 de enero de 2009, 21:48:00 CET

[80] ↓↑ Escrito por: Blogger Desdeluego - 17 de enero de 2009 16:02:00 CET

(0)
Magistral su airón sobre la uva arién.

(Tengo en mi casona asturiana una parra de moscatel redonda. Madura con mucha precocidad, a mediados de agosto ya se pueden comer: dulces y doradas)

Sorprendente. En Asturias y vendimiando en Agosto. ¿Hacia dónde está orientada su parra? ¿Está abierta a los aires? ¿El suelo es "natural", es decir, el típico suelo asturiano?

((El verano pasado, por primera vez, perdí la cosecha por culpa de los hongos. Nunca lo necesitaron pero este años tendré que sulfatarlas. ¿O no?))

Según como venga el mes de mayo/junio. Para el crecimiento de los hongos, lo ideal es el calor moderado que se acompañe de humedad suficiente. Pero, si tiene que sulfatarlas, no se preocupe. Cuando estén maduras, las lava con agua y ya está. El sulfatado sólo afecta -como debe de ser- a la parte externa de la uva. Y se elimina con agua fácilmente.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de enero de 2009, 21:48:00 CET

Quien sabe apreciar la estética nazi es Albiac. Cuenta en alguna parte la anécdota de cuando acudió al cine a ver el documental de Leni Riefenstahl sobre Hitler y estaba la sala llena de neonazis, ninguno de los cuales se enteró de una mierda. Según aclara, sólo él y sus amigos, antifascistas de pro, fueron capaces de apreciar la belleza turbadora de aquellas imágenes. Creo que los skins no les curraron, aunque faltó poco.

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 17 de enero de 2009, 21:49:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger temarios - 17 de enero de 2009, 21:51:00 CET

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 17 de enero de 2009, 21:53:00 CET

(279)

Pero como desgraciadamente saben los que tratan con la parte mas oscura de la infancia, en no pocos casos a las niñas buenas y bonitas SI se les aparecen demonios con forma de pariente y les dicen que tienen que callar el secreto porque ella es la favorita de papá

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de enero de 2009, 21:53:00 CET

[290] Yo todo lo de Pereza lo veo más como un homenaje a Marc Bolan; un homenaje que bordea el plagio.

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 17 de enero de 2009, 21:54:00 CET

Steve Reich es un excelente compositor. Aquí tienen una muestra:

City Life, I: Check it Out

(Y olvídense de Nyman, por favor.)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de enero de 2009, 21:56:00 CET

Si yo hubiera tenido una niña, la hubiese llamado Michelle. No pudo ser.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de enero de 2009, 21:57:00 CET

Faustine: excelentes las dos de Harrison. Ésta también es una maravilla, menos oída quizá:

http://www.youtube.com/watch?v=ddnRtFd7Hps

 

Escrito por: Blogger temarios - 17 de enero de 2009, 21:59:00 CET

[292] ↑Escrito por: Al59 - 17 de enero de 2009 21:53:00 CET

No les encuentro ese parecido, salvo por los rizos. El disco anterior, "Animales" me sonaba bastante garajero, tipo "Sonics", y el de ahora muy beatle. Pero me fío más de su oído que de mi oreja, así que seguramente es cierto.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de enero de 2009, 22:03:00 CET

[295] Grande. El gran olvidado era bastante grande también.

(Hagan el favor de leer otra vez el [294] y que alguien me diga: ¡Ay, pobrecita, con la ilusión que le hacía! O algo...)

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 17 de enero de 2009, 22:05:00 CET

Cronopio: yo en el 70 salía con una chica de Murcia (la patria bella, su huerta..., etc.) llamada Delia. Acabé quinto de bachiller (de Ciencias) y me corté el flequillo como si fuese un romano clásico. Pero nunca escuché a esos cantantes que pone usted en el you-tube. A los Mammas&Papas, sí. Y a Simon&Garfunkel. Y a Adamo. Pero a los roqueros esos, no. Creo que no son de 1970, francamente.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de enero de 2009, 22:06:00 CET

[296] Exagero, pero compruebo ahora que ellos, o al menos sus fans, también lo piensan: «Tanto Rubén como José Miguel se inspiraron para crear su música en el artista Marc Bolan». «Artista Influencial: Marc Bolan». Lo pensé sobre todo por ésta, que fue la primera que oí:

http://www.youtube.com/watch?v=UBY1AAgP-zA

y que me recordó cantidad a esta otra:

http://www.youtube.com/watch?v=QdbSDOn7dNU

 

Escrito por: Blogger Ender - 17 de enero de 2009, 22:06:00 CET

Silenci, si u plau:

http://es.youtube.com/watch?v=eCz0y-IXbdc

 

Escrito por: Blogger temarios - 17 de enero de 2009, 22:07:00 CET

Esto y esto sí que me suenan mucho a homenaje a Bolan.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de enero de 2009, 22:08:00 CET

Aquí nadie tiene corazón.

Se me acabó el recreo. Luego me paso, si eso.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de enero de 2009, 22:09:00 CET

[299] Embedded bla bla bla. Me refería a ésta.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de enero de 2009, 22:11:00 CET

[294] Bonita elección. Un conocido tuvo más suerte, aunque no sé si su hija: le cascó 'Galadriel'.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 17 de enero de 2009, 22:15:00 CET

- [PREJUICIO]
*
- ¿Te acuerdas de él? -pregunta Emma [Emma es una policía].
- Llevaba un bigotito, ¿no? -le pregunta T.J. a Morgan [T.J. es una puta y Morgan otro policía].
- A mí no me preguntes -replica Morgan-. Yo no lo he visto. Cuando llegamos ya se había ido.
- Como siempre -dice T.J. esbozando una sonrisa. -Nunca hay policías cuando los necesitas. Creo que llevaba bigote -le dice a Emma.
- ¿Era blanco o negro? -pregunta Emma.
- Yo no trabajo con negros -responde T.J.
- ¿Y eso? -pregunta Morgan.
- La tienen demasiado grande.
- Eso es un prejuicio, su señoría.
- ¿Ah, sí? Prueba a meterte una por el culo algún día.
*
[En Candyland, de Ed McBain].

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 17 de enero de 2009, 22:17:00 CET

Escrito por: Blogger Mercutio - 17 de enero de 2009, 22:17:00 CET

[157] Ender, no me alarme. Le aseguro que, si me acerco a Barcelona (cosa que tendré que hacer alguna vez, coño) intentaré que nos veamos. Un saludo.
- - - - -
No creo que exista un derecho de los estados a hacer la guerra. Ni la guerra justa.

No creo en la proporcionalidad bélica. De hecho, me parece un contradiós ese concepto. Si alguien ataca mi casa, le doy con lo que tenga: por un lado, en la suposición de que él está haciendo lo propio; ¿por qué iba a reservarse fuerzas el agresor? Por otro, porque mi casa no se toca. ¿Por qué iba a reservarme fuerzas yo? (Ninguna de las dos es una pregunta retórica.)

Ya dije otro día, puede que varias veces, no lo recuerdo, que Gaza es un territorio controlado políticamente por un grupo, Hamás, que se presentó a unas elecciones llevando al frente de su ideario la aniquilación de Israel. Las ganó, y gobierna. Dirige lo que sucede en Gaza, en sus instituciones, con su presupuesto, mandando sobre funcionarios y soldados, dictando leyes.

Desde esa posición hace la guerra a Israel. O sea: con o sin declaración previa, el gobierno de un país organiza, financia, realiza y repite una y otra vez ataques militares al territorio y sobre la población de otro país. Israel responde y la gente muere por las bombas y las balas. Y mueren más del bando que va perdiendo la guerra. Claro. Es la guerra. Pregunten a sus familiares de más edad.

Condenemos a Hamás por haber iniciado una guerra contra Israel, tanto si la sabían perdida de antemano como si pensaron en ganarla. Me cago en Hamás.

Pero ¿Israel? ¿Israel, qué?

 

Escrito por: Blogger Ender - 17 de enero de 2009, 22:18:00 CET

Calle idiota, y escuche si tiene orejas:

"Més lluny, heu d'anar més lluny
dels arbres caiguts que ara us empresonen,
i quan els haureu guanyat
tingueu ben present no aturar-vos.
Més lluny, sempre aneu més lluny,
més lluny de l'avui que ara us encadena.
I quan sereu deslliurats
torneu a començar els nous passos.
Més lluny, sempre molt més lluny,
més lluny del demà que ara ja s'acosta.
I quan creieu que arribeu, sapigueu trobar noves sendes."

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de enero de 2009, 22:18:00 CET

[301] No sólo, sino también. Los Rebeldes tienen una muy conseguida, que no encuentro por ahí: Las reinas de l'Hospitalet. Me llevé, por cierto, un sorpresón cuando supe que ésta es una versión de Bolan. (Aquí lo explican lindamente (sic).)

http://www.youtube.com/watch?v=5hSmV6wmPXU

 

Escrito por: Blogger last churrero - 17 de enero de 2009, 22:18:00 CET

http://www.youtube.com/watch?v=1JPragZeLGU

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de enero de 2009, 22:22:00 CET

Qué mal gusto tienen los jodíos: Luis Llach, Aurora Beltrán. Falta Michael Bolton (que, como todo el mundo sabe, es Kenny G).

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 17 de enero de 2009, 22:24:00 CET

Paso ya de usted, estólido Desdeluega: ¡me niego a seguir promocionándole con mis insultos!

 

Escrito por: Blogger Ender - 17 de enero de 2009, 22:26:00 CET

Malgrat, tingueu clar, ple d'aventures... que pena, que tristeza, quina mancança. Algarrobo copyright..

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 17 de enero de 2009, 22:27:00 CET

Sobre los gemelos, hay un tipo, Lyndon Eaves, que maneja una base de datos de 15.000 pares de gemelos. Que lo sepan.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 17 de enero de 2009, 22:28:00 CET

desde que se fue clemente tres victorias consecutivas

casualidades.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de enero de 2009, 22:28:00 CET

Para Cavafis musicado en condiciones, Chico Herrera.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 17 de enero de 2009, 22:30:00 CET

Pues tres capítulos me he jincao de "Roma", uno detrás de otro. Octavio ha derrotado a Marco Antonio a la Galia, y ha anunciado que se plantará con diez mil legionarios en Roma, dentro de un mes.

 

Escrito por: Blogger Ender - 17 de enero de 2009, 22:32:00 CET

Si em dius adéu
Vull que el dia sigui net i clar
Que cap ocell
Trenqui l'harmonia del seu cant
Que tinguis sort
I que trobis el que t'ha mancat en mi

Si em dius et vull
Que el sol faci el dia molt més llarg
I així robar
Temps al temps d'un rellotge aturat
Que tinguem sort
Que trobem tot el que ens va mancar
Ahir

I així pren, i així pren
Tot el fruit que et pugui donar
El camí que poc a poc escrius
Per demà
Que demà, que demà
Mancarà el fruit de cada pas
Per això malgrat la boira cal
Caminar

Si vens amb mi
No demanis un camí planer
Ni estels d'argent
Ni un demà ple de promeses sols
Un poc de sort
I que la vida ens doni un camí
Ben llarg

I així pren, i així pren
Tot el fruit que et pugui donar
El camí que poc a poc escrius
Per demà
Que demà, que demà
Mancarà el fruit de cada pas
Per això malgrat la boira cal
Caminar

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 17 de enero de 2009, 22:34:00 CET

Kehre, el libro de GSE tiene sorpresa final y refinal, pero si el principio no le ha gustado no merece la pena que siga. Digamos que el personaje se descojona de sí mismo (y del lector).

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de enero de 2009, 22:35:00 CET

Como avisa Cavafis en La ciudad, la gente cambia de nick como quien busca otro lugar donde ser feliz. Pero siguen igual: atrapados en sí mismos. Este Ender, por ejemplo, tiene toda la pinta de ser el mismo infeliz que nos animaba a hacer como Ulises y no escuchar el canto de las sirenas nacionalistas —olvidando que Ulises se hizo atar al mástil precisamente para escucharlas con toda atención.

 

Escrito por: Blogger Willi - 17 de enero de 2009, 22:36:00 CET

Paseos, paradas, marchas y altos en el camino de C

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 17 de enero de 2009, 22:36:00 CET

A Cavafis le sienta fatal la musicación, incluso la mera musicación de los versos escritos, como esas estólidas traducciones "rítmicas" que circulan de su obra. La mejor traducción, a años luz de todas las demás, es la prosaica de Alianza Tres. ¿Cómo se llamaba el traductor? ¿Pedro Bádenas -o Bárdenas- de la Peña, puede ser? ¡Gloria a ese tipo!

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 17 de enero de 2009, 22:39:00 CET

[318] Escrito por: Blogger Ender - 17 de enero de 2009 22:32:00 CET
-------------------
Hermosísima canción. A ver si la encuentro en algún sitio.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de enero de 2009, 22:42:00 CET

[322] Bádenas de la Peña, buen helenista, ha contribuido a que los lectores piensen que Cavafis era un versolibrista a lo Villena, cuando en realidad su versificación, enraizada en la tradición griega, es tozudamente rítmica. Se entiende que si leyó así a Bádenas (que no a Cavafis), el ritmo del original le choque; pero así son las cosas. La traducción de Herrera, por fidelidad y buen hacer, le da mil vueltas.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 17 de enero de 2009, 22:46:00 CET

[324] En el mundo de la cultura suceden de vez en cuando cosas así, querido amigo. Y está bien que así sea: porque ese Cavafis es insuperable en español. Cualquier otro, aunque sea más *fiel* al original, quedará siempre por debajo y producirá menos emoción al lector español. Ocurrió lo mismo con Omar Kayam en la traducción esa inglesa de FitzGerald que tango le gustaba a Borges.

 

Escrito por: Blogger temarios - 17 de enero de 2009, 22:48:00 CET

Peor es lo mío, que lo conocí en la versión de Valente. Para mí Cavafis será siempre el autor de treinta poemas. El resto son apócrifos y epígonos.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 17 de enero de 2009, 22:49:00 CET

Ese Cavafis prosaico, pues, fue todo un hallazgo. Le pasa igual, por cierto, a la traducción española del Prufrock de Eliot por Valverde. El original inglés tiene una musiquilla insidiosa, de repelentes ripios: mucho mejor la versión prosaica española! La sensibilidad moderna ha hecho que las traducciones de poesía ganen, con sus deliciosos prosaísmos.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 17 de enero de 2009, 22:52:00 CET

Aquí está. Las hay mejor grabadas y más modelnas. Pero la primera, y la gente que escucha la primera, me son más comunes.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 17 de enero de 2009, 22:54:00 CET

*
> 'como quien busca otro lugar donde ser feliz.'
*
Nada nuevo bajo el sol por más que lo sea griego; que ya nuestro Quevedo tuvo a bien hacer constar en el último párrafo de su Buscón que 'nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar, y no de vida y costumbres'.

 

Escrito por: Blogger orerruhc tsal - 17 de enero de 2009, 22:57:00 CET

atse y

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 17 de enero de 2009, 22:58:00 CET

[326] Escrito por: temarios - 17 de enero de 2009 22:48:00 CET
Peor es lo mío, que lo conocí en la versión de Valente. Para mí Cavafis será siempre el autor de treinta poemas. El resto son apócrifos y epígonos.
________________________

La de Valente es horrenda. La de José María Álvarez (el primo del Marqués), ídem. Se adornan demasiado los dos, no asumen, humildemente, que Cavafis es superior a ellos. Pero peor aún fue aquella de Ramón Irigoyen, del que sospeché durante un tiempo que era la verdadera identidad de Perroantonio...

 

Escrito por: Blogger Hércor - 17 de enero de 2009, 22:58:00 CET

[143] Escrito por J. A. Montano

"¿Qué has hecho con mis hijos?", le grita Voreno al matón Erasto Fulmen. "¡Sodomizarlos y arrojarlos al río!", le responde. Y era verdad.
Ah, "Roma"! Qué gran serie!

- - - - - - - - - - - - -

¡Qué poco sabe usted de cultura audiovisual!
No era verdad lo que le dijo Erasto Fulmen a Lucio Voreno. En realidad los había vendido como esclavos, tal como posteriormente se entera Tito Pullo, el amigo-enemigo de Lucio Voreno y que no duda en correr a decírselo en plena batalla, poniendo en riesgo su vida y pese a que en ese momento estaban enemistados.

 

Escrito por: Blogger temarios - 17 de enero de 2009, 22:58:00 CET

[314] Escrito por: Mercutio - 17 de enero de 2009 22:27:00 CET

¡¡¡La host...!!!... Quiero decir: es sin duda una cifra bastante respetable.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 17 de enero de 2009, 22:59:00 CET

[332] ↑Escrito por: Hércor - 17 de enero de 2009 22:58:00 CET
¡Qué poco sabe usted de cultura audiovisual!
No era verdad lo que le dijo Erasto Fulmen a Lucio Voreno. En realidad los había vendido como esclavos,
______________________

Exacto! Pero eso lo he sabido después: justo en estos tres capítulos que he visto ahora. ¡Cuando lo dijo Erasto Fulmen sonaba superconvincente, el cabrón!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 17 de enero de 2009, 23:01:00 CET

Por cierto, amigo Hércor, con eso de que Tito Pulo va a buscar a Voreno "en plena batalla" es usted el que demuestra una supina ignorancia televisiva: Pulo llega cuando la batalla ya ha terminado. Lo acabo de ver hace media hora!

 

Escrito por: Blogger temarios - 17 de enero de 2009, 23:02:00 CET

[331] ↑Escrito por: J. A. Montano - 17 de enero de 2009 22:58:00 CET

La de Valente es horrenda.
________________________

No sabría qué decirle, no soy objetivo. Para mí, Cavafis es eso. Lo demás son traducciones.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 17 de enero de 2009, 23:03:00 CET

[318] ↓ Escrito por: Blogger Ender - 17 de enero de 2009 22:32:00 CET

Si vens amb mi
No demanis un camí planer
Ni estels d'argent
Ni un demà ple de promeses sols
Un poc de sort
I que la vida ens doni un camí
Ben llarg
--------------------
Joder, Ender: que me he emocionado con la canción. ¡Hacía tanto...!

 

Escrito por: Blogger orerruhc tsal - 17 de enero de 2009, 23:03:00 CET

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 17 de enero de 2009, 23:03:00 CET

Volviendo a las traducciones de Cavafis, y por si hiciera falta especificarlo (que ya sé que no): estoy hablando exclusivamente de la versión española. La original la desconozco, y por lo tanto ignoro absolutamente la fidelidad y la correlación entre esas versiones españolas y la original. Lo único que digo es que en español la de Bádenas de la Peña funciona, y las otras no.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 17 de enero de 2009, 23:04:00 CET

[261] ↑ Escrito por: Blogger cronopiodeley - 17 de enero de 2009 20:56:00 CET

257

En realidad la historia es esta:

Como Ozzy es un pirado y ya gozaba de mala fama en sus primeros tiempos, su mujer creyó que era buena idea que en un encuentro con los altos cargos de su discográfica llevase unas palomas y las liberase, en un gesto por la paz universal.

Pues bien, este buen hombre llegó a la discográfica tan colocado que no se le ocurrió otra cosa que arrancarles la cabeza a bocados.

Más tarde, en un concierto, un asistente le lanzó un murciélago. Ozzy creyó que se trataba de un muñeco y repitió el gesto de la paloma pero por lo visto, el murciélago, que era muy suyo, se defendió. El concierto tuvo que suspenderse para que le proporcionaran a Ozzy una dosis de esa droga llamada "antitetánica". Hay quien dice que el murciélago, de cualquier manera, terminó también descabezado.
________

Jajá. El Ozzy ése fue a cantar a Rock en Río años más tarde. Los brasileros decían que si quería que lo miraran debía aumentar la intensidad del número. De gente que come sapos y culebras Brasil está lleno.

 

Escrito por: Blogger orerruhc tsal - 17 de enero de 2009, 23:05:00 CET

Escrito por: Blogger Brazil - 17 de enero de 2009, 23:06:00 CET

A veces la tristeza infinita. Puta vida.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 17 de enero de 2009, 23:06:00 CET

La mayoría de ustedes son muy jóvenes y no lo recordarán:

http://www.elpais.com/articulo/espana/tiro/mataron/elpepuesp/20090117elpepunac_5/Tes

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 17 de enero de 2009, 23:08:00 CET

[342] Escrito por: Brazil - 17 de enero de 2009 23:06:00 CET
A veces la tristeza infinita. Puta vida.
_________________________

Dé detalles, amiga Brazil! No nos deje así! Haga terapia con nosotros, que somos de confianza!

 

Escrito por: Blogger last churrero - 17 de enero de 2009, 23:08:00 CET

[342] no lo sabe usted bien. hoy la noche va a ser larga

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 17 de enero de 2009, 23:09:00 CET

[336] ↑Escrito por: temarios - 17 de enero de 2009 23:02:00 CET
No sabría qué decirle, no soy objetivo. Para mí, Cavafis es eso. Lo demás son traducciones.
________________________

En ese caso, ha tenido usted mala suerte. Los de Bádenas de la Peña somos los afortunados! Además, con aquellas hojas ocres, casi crujientes, de la edición antigua!

 

Escrito por: Blogger Brazil - 17 de enero de 2009, 23:09:00 CET

MUJERES CONDENADAS

Como un rebaño pensativo sobre la arena acostadas,
entornan los ojos hacia el horizonte marino,
y sus pies que se buscan y sus manos enlazadas
tienen dulces languideces, amargos escalofríos.

Unas, corazones que aman las largas confidencias,
en el corazón de los bosques y junto a los arroyos,
deletrean el amor de las tímidas infancias
y marcan en el tronco los jóvenes arbolillos;

otras, como hermanas, andan lentas, graves,
a través de las rocas llenas de apariciones,
donde san Antonio vio surgir como lavas,
desnudo el seno, a sus purpúreas tentaciones.

Las hay que a la lumbre de resinas goteantes,
en el hueco mudo de los viejos antros paganos,
te llaman en socorro de sus fiebres aullantes,
¡oh Baco, adormecedor de viejos remordimientos!

Y otras, cuya garganta gusta de escapularios,
que, ocultando un látigo bajo sus largos vestidos,
mezclan en la noche oscura y los bosques solitarios
espuma del placer y lágrimas de la tortura.

¡Oh vírgenes, oh demonios, oh monstruos, oh mártires!,
grandes espíritus negadores de la realidad,
buscadores de lo infinito, devotos y sátiros,
ora llenos de furor, ora llenos de llanto,

vosotras, a las que en vuestro infierno mi alma os [ha seguido,
pobres hermanas, os amo tanto como os compadezco
por vuestras dolorosas tristezas, vuestra sed no saciada,
y las urnas de amor que llenan vuestro corazón.

Las Flores del Mal, Baudelaire.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 17 de enero de 2009, 23:11:00 CET

O'Sullivan to play Selby in final

 

Escrito por: Blogger Brazil - 17 de enero de 2009, 23:12:00 CET

¿Por qué se tiene que desgarrar tanto el alma? ¿Y por qué cuando se desgarra el sexo deja de ser algo sagrado?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 17 de enero de 2009, 23:13:00 CET

347] Escrito por: Brazil - 17 de enero de 2009 23:09:00 CET
MUJERES CONDENADAS
__________________________

Nooooooo! Versiones rimadas de Baudelaire no! Con ése, la mejor es la Martínez Sarrión!

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 17 de enero de 2009, 23:13:00 CET

[343] Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 17 de enero de 2009 23:06:00 CET
--------------------
Joder, Crítico: entre la canción de Llach y su link sobre E.R. (aunque yo sólo tenía 14, su familia era muy amiga de la mía y lo viví -y lo recuerdo- como si fuese mayor), me puedo morir esta noche. Cuando apure el J&B, a la camita. Que, al menos, me permite dormir.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 17 de enero de 2009, 23:14:00 CET

[350] Escrito por: Brazil - 17 de enero de 2009 23:12:00 CET
¿Por qué se tiene que desgarrar tanto el alma? ¿Y por qué cuando se desgarra el sexo deja de ser algo sagrado?
_________________________

El sexo sagrado? Desde cuándo? Desde cuándo sagrado el calambrito? ¿Es sagrada la hidráulica?

 

Escrito por: Blogger Brazil - 17 de enero de 2009, 23:15:00 CET

J. A. Montano dijo...
---
Montano, querido, no me fastidies más la noche, corazón.

¿Rimas? ¿Traducciones? No me fastidies, hombre.

 

Escrito por: Blogger Brazil - 17 de enero de 2009, 23:17:00 CET

J. A. Montano dijo...
---
Uff, Montano, con lo que tú eras. ¿Ahora me vas a decir que el sexo es como la hidráulica?

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 17 de enero de 2009, 23:17:00 CET

Anímese, Brazil.

Sus manos nacían al lado de cada cosa
y de cada flor.

Temíase siempre su rotura
y a ella parecían converger los números y las estrellas.

El amanecer encontraba sus cabellos perdidos
y sus ojos depositados en sus propias orillas.

La noche la sorprendía siempre entregada a
sus oficios más antiguos
acompasándose de un corazón nuevo y silencioso.

Era solícita y tempestuosa
y no se parecía en nada a la luna.

(A. Cunqueiro)

 

Escrito por: Blogger Brazil - 17 de enero de 2009, 23:17:00 CET

¡Ah!, sagrado placer.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 17 de enero de 2009, 23:20:00 CET

[355] Escrito por: Brazil - 17 de enero de 2009 23:17:00 CET
Uff, Montano, con lo que tú eras. ¿Ahora me vas a decir que el sexo es como la hidráulica?
________________________

Jajaja, pero usted cómo leyó al Atleta, querida? Como si fuese un Antonio Gala del sexo? No: era un fontanero del sexo! Léalo bien! El Atleta Sexual era un hidráulico convencido. Con eso no estoy desprestigiando el sexo (¡al contrario: la fontanería es imprescindible!), sino sólo bajándole un poco los humos (poéticos).

 

Escrito por: Blogger Brazil - 17 de enero de 2009, 23:20:00 CET

Bremaneur, hombre, no me traiga a Cunqueiro, y esos versos. Eso es para una amada, lo mío es otra cosa.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 17 de enero de 2009, 23:20:00 CET

Estos se dedican a lo de la tortilla, etcétera:

http://www.abc.es/20090117/internacional-oriente-medio/tres-cabezas-hidra-20090117.html

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 17 de enero de 2009, 23:20:00 CET

no me negarán que el boy george

http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/england/london/7832565.stm

cada vez se parece mas al barón vladimir Harkonnen (incluyendo algunos gustos particulares acerca de los placeres)

http://en.wikipedia.org/wiki/Vladimir_Harkonnen

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 17 de enero de 2009, 23:21:00 CET

Cuando se desgarra el sexo es médico. ¿No han oído ustedes hablar de la famosa rotura de vasos cavernosos?

 

Escrito por: Blogger Brazil - 17 de enero de 2009, 23:22:00 CET

Jajaja, pero usted cómo leyó al Atleta, querida? Como si fuese un Antonio Gala del sexo? No: era un fontanero del sexo! Léalo bien! El Atleta Sexual era un hidráulico convencido. Con eso no estoy desprestigiando el sexo (¡al contrario: la fontanería es imprescindible!), sino sólo bajándole un poco los humos (poéticos).
---
Ah, vale. ¿Humos poéticos? ¿De Baudelaire? No, qué va, a mí es que me mola lo santo y lo sagrado, y no por ello está exento de sangre, sudor y... Ay!, a veces lágrimas.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 17 de enero de 2009, 23:24:00 CET

354] Escrito por: Brazil - 17 de enero de 2009 23:15:00 CET
Montano, querido, no me fastidies más la noche, corazón.
____________________

No pretendía apesadumbrar, sino aligerar! Ánimo pues! Arriba!

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 17 de enero de 2009, 23:25:00 CET

[359] Escrito por: Brazil - 17 de enero de 2009 23:20:00 CET
***
Permítame, pues, la frivolidad.

http://www.youtube.com/watch?v=yMBYYtutHeE

 

Escrito por: Blogger Brazil - 17 de enero de 2009, 23:28:00 CET

Muchas gracias, Montano.

 

Escrito por: Blogger Brazil - 17 de enero de 2009, 23:32:00 CET

[365] ↑Escrito por: Bremaneur - 17 de enero de 2009 23:25:00 CET

[359] Escrito por: Brazil - 17 de enero de 2009 23:20:00 CET
***
Permítame, pues, la frivolidad.

http://www.youtube.com/watch?v=yMBYYtutHeE
---
Ufff, cómo ha cambiado España. ¡Qué barbaridad!

 

Escrito por: Blogger temarios - 17 de enero de 2009, 23:35:00 CET

[363] Escrito por: Brazil - 17 de enero de 2009 23:22:00 CET

No, qué va, a mí es que me mola lo santo y lo sagrado, y no por ello está exento de sangre, sudor y... Ay!, a veces lágrimas.
_________________________

AMOR SACRO Y AMOR PROFANO

Ella es lo etéreo, el alma, el sentimiento
sutil, la delicada inteligencia,
el callado fluir de la conciencia,
el amor, el dolor y el pensamiento.
Pero es también la carne, y los olores,
y la sangre menstrual, y las riadas
del cuerpo, y las palabras jadeadas
en la fiebre del coito, y los sudores,
y los senos, y el vientre, y la negrura
que oculta entre los muslos la hendidura
que es fuente del placer y de la vida.
Carnal, tumultuosa, arrebatada
y celeste, intangible, indefinida.
El animal y el dios. Ésa es mi amada.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 17 de enero de 2009, 23:39:00 CET

Brazil, para las noches tristes una buena medicina son los YouTubes de Jaime Bayly. Aquí le enlazo los de diciembre, que estuvieron muy bien (hay algunos muy divertidos contra Chávez):

http://www.youtube.com/results?search_query=jaime+bayly+diciembre+2008&search_type=&aq=0&oq=%22jaime+bayly%22+%22diciembre

 

Escrito por: Blogger temarios - 17 de enero de 2009, 23:39:00 CET

Mi pena es muy mala,
porque es una pena que yo no quisiera
que se me quitara.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 17 de enero de 2009, 23:41:00 CET

*
Nosotros, a lo nuestros, ¿no, señor CC? Aunque yo ya lo dejo.
*
> En 'El País.com: En esta reunión estarán presentes también Nicolás Sarzoky, presidente francés y Gordon Brown, primer ministro británico. Además, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan y el secretario general de la ONU Ban Ki Moon han confirmado hoy su asistencia. También acudirá el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.'
*
Bien, joder, bien. Y un logro en política internacional para nuestro presidente del Gobierno, sí señor, que si además logra meterse, así sea de matute bajo la falda de Angela Merkel, en la subsiguiente visita a Israel, como para quitarse el sombrero. Pero que ahí, en Sharm el Sheik se decida cosa que merezca la pena faltando quienes faltan: Israel, claro, y el americano -amén de que tampoco de Hamás se dice nada-, pues como que no. Vamos, un paripé diplomático, un quiero y no puedo de los de la UE y el Ban y el Abbas y el Erdogán. En definitiva, nada.

 

Escrito por: Blogger Brazil - 17 de enero de 2009, 23:42:00 CET

temarios dijo...
"El animal y el dios".
---
Eso fue. No entiendo por qué se empeñó en aportarlo en una tómbola.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de enero de 2009, 23:43:00 CET

Se entiende ese efecto, Montano y temarios, pero Cavafis y quienes lo traducen con la debida fidelidad no tienen la culpa de que haya calado tanto el sucedáneo. Hay que decir que Villena intentó lo mismo con Catulo (creo que incluso antes), pero tuvo menos éxito.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 17 de enero de 2009, 23:48:00 CET

373] Escrito por: Al59 - 17 de enero de 2009 23:43:00 CET
_______________________

Admito que sea un sucedáneo desde un punto de vista filológico. Y que se diga y se acuse de que lo es. Pero la poesía no engaña: uno lee un texto y se produce la emoción. No hay más historias. Si se produce la emoción, no hay más historias. ¿Que usted me dice que esas traducciones de Bádenas de la Peña eran infieles, etc? Entonces haré, profesionalmente, un reajuste mental que me diga "eso no es exactamente Cavafis". Pero las seguiré leyendo y disfrutando. Como seguiré sin disfrutar esas otras que, al parecer, sí son más rigurosas. La poesía tiene esos caprichos. A veces sopla y a veces no. Y en la traducción de Bádenas de la Peña sopla.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 17 de enero de 2009, 23:51:00 CET

Eso es como una cosa que me contó una vez un amigo. Hablábamos de películas: lo de verlas en el cine o en televisión, lo de verlas dobladas o en versión original. Obviamente, en principio es "mejor" verlas en el cine y en versión original. Pero me decía mi amigo que era físicamente imposible (fisiológicamente imposible) disfrutar más con esas películas de como lo hizo por televisión y dobladas. Era imposible disfrutarlas más, porque sencillamente las disfrutó al máximo.

 

Escrito por: Blogger temarios - 17 de enero de 2009, 23:52:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger temarios - 17 de enero de 2009, 23:54:00 CET

[373] Escrito por: Al59 - 17 de enero de 2009 23:43:00 CET

Yo creo que con estas cosas no cala ni el sucedáneo ni el original: cala el primero que se lee. En mi caso, al menos, suele ser así. Cavafis es Valente, Hölderlin es Cernuda y Rilke, el zarpas que lo tradujo para Austral.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 17 de enero de 2009, 23:55:00 CET

[376] ↑Escrito por: temarios - 17 de enero de 2009 23:52:00 CET
________________________

Eso sí: la primera que se lee cuenta con una enormísima ventaja... En esa de Cernuda, por cierto, estaba el asunto ese de las banderas-veletas, ¿no?

 

Escrito por: Blogger temarios - 17 de enero de 2009, 23:57:00 CET

[378] Escrito por: J. A. Montano - 17 de enero de 2009 23:55:00 CET

Nunca había oído eso de las bandera, ¿cómo era?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 17 de enero de 2009, 23:57:00 CET

Con el "Libro del desasosiego" me pasó ya el colmo: me gustó tanto en la traducción de Ángel Crespo, que la prefiero al original en portugués.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 17 de enero de 2009, 23:58:00 CET

que bien se lo pasan los profes de harvard jugando con los pendulitos

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 17 de enero de 2009, 23:58:00 CET

Angel Crespo, por cierto, es el mejor traductor del Pessoa prosista y el peor traductor del Pessoa poeta. ¡Sus traducciones de los poemas de Pessoa son insufribles!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de enero de 2009, 0:03:00 CET

[379] ↑Escrito por: temarios - 17 de enero de 2009 23:57:00 CET
Nunca había oído eso de las bandera, ¿cómo era?
______________________

Pues que en su traducción Cernuda puso "crujen las banderas", o algo así, cuando tenía que haber puesto "crujen las veletas". Se equivocó con la palabra y siempre se arrepintió. El mismo lo cuenta creo que en "Historial de un libro".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de enero de 2009, 0:07:00 CET

[341] Progresión enorme de la sombra abierta sobre la tarde contra ti.

 

Escrito por: Blogger temarios - 18 de enero de 2009, 0:09:00 CET

[383] ↑Escrito por: J. A. Montano - 18 de enero de 2009 0:03:00 CET

jajajaja

Muy propio de Cernuda (no lo de equivocarse de palabra, sino lo de arrepentirse durante el resto de su vida). Ya tengo una excusa para leer otra vez el "Historial de un libro".

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 18 de enero de 2009, 0:10:00 CET

377] ↑ Escrito por: Blogger temarios - 17 de enero de 2009 23:54:00 CET

[373] Escrito por: Al59 - 17 de enero de 2009 23:43:00 CET

Yo creo que con estas cosas no cala ni el sucedáneo ni el original: cala el primero que se lee. En mi caso, al menos, suele ser así. Cavafis es Valente, Hölderlin es Cernuda y Rilke, el zarpas que lo tradujo para Austral.
__________

Ahí estamos de acuerdo. Para mí, Cavafis es Yourcenar. Incluso por el bigote.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 18 de enero de 2009, 0:13:00 CET

[377] Suele ser así. Sin embargo, yo también conocí a Cavafis a través de la traducción de Bádenas, y hoy no es mi preferida.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de enero de 2009, 0:14:00 CET

Aquí tengo lo de Cernuda! Efectivamente, es de "Historial de un libro" (uno de mis textos favoritos de todos los tiempos, por cierto: y en el canon absoluto de mi ideal de prosa).

Se trata del verso "Klirre die Fahnen", que Cernuda traduce como "restallan las banderas", pero lo correcto hubiera sido "rechinan las veletas".

 

Escrito por: Blogger temarios - 18 de enero de 2009, 0:15:00 CET

[386] ↑Escrito por: Josepepe - 18 de enero de 2009 0:10:00 CET

¡12/10!

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 18 de enero de 2009, 0:15:00 CET

386

Entonces Cavafis es Cortázar porque para mí Yourcenar es Cortázar. Al menos hasta que fue Yourcenar.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de enero de 2009, 0:16:00 CET

El otro día encontré un poema llamado "Baño de asiento con estrambote" y en seguida me vino la dualidad Montano-Marqués a la cabeza. Es de Gabino-Alejandro Carriedo, y se burla así de jugosamente:

"Me sale sin querer un cuesco etrusco
rebotando feliz de risco en risco,
y dicen malas lenguas que es un fresco
de buen olo mi culo que confisco."

(Ya lo conocerán, igual. Pero me ha hecho bastante gracia.)

 

Escrito por: Blogger Al59 - 18 de enero de 2009, 0:18:00 CET

[368] ¡Magnífico! Helo aquí (sí, ya sé; pero no todo el mundo es perro viejo).

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de enero de 2009, 0:18:00 CET

Por cierto, ¿a usted qué le parece Gabriela Mistral, amigo Josepepe? Se lo digo porque siempre que se empieza, como García Calvo, defendiendo la pura musicalidad, el puro ritmo del verso, etc., se acaba, por un lado, escribiendo coplillas, y por el otro, defendiendo a Gabriela Mistral...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de enero de 2009, 0:19:00 CET

(Como el propio García Calvo hizo, quería concluir: ¡menudos elogios le soltaba GC a GM!)

 

Escrito por: Blogger temarios - 18 de enero de 2009, 0:21:00 CET

[392] ↑Escrito por: Al59 - 18 de enero de 2009 0:18:00 CET

Shhhhh... Lo colgué sólo porque venía al pelo. No volverá a ocurrir.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 18 de enero de 2009, 0:22:00 CET

[391] Escrito por: Blogger Faustine de Morel - 18 de enero de 2009 0:16:00 CET

"Me sale sin querer un cuesco etrusco
rebotando feliz de risco en risco,
y dicen malas lenguas que es un fresco
de buen olor mi culo que confisco."

______________

En sudaca, el 'cuesco' es el hueso de la fruta. Y también funciona.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 18 de enero de 2009, 0:24:00 CET

[393] La de la pureza sobra (en todo caso, los que pretenden depurar son los que traducen el verso en prosa, quedándose sólo con la pura idea). Y sí, la Mistral es grande. Ya sé que Borges no lo tragaba, pero ¿usted la ha leído de verdad, de primera mano? Estos dos versos, digamos:

La bailarina ahora está danzando
la danza del perder cuanto tenía.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de enero de 2009, 0:24:00 CET

[368] ↓↑Escrito por: temarios - 17 de enero de 2009 23:35:00 CET
AMOR SACRO Y AMOR PROFANO
Ella es lo etéreo, el alma, el sentimiento
sutil, la delicada inteligencia,
el callado fluir de la conciencia,
el amor, el dolor y el pensamiento.
Pero es también la carne, y los olores,
y la sangre menstrual, y las riadas
del cuerpo, y las palabras jadeadas
en la fiebre del coito, y los sudores,
y los senos, y el vientre, y la negrura
que oculta entre los muslos la hendidura
que es fuente del placer y de la vida.
Carnal, tumultuosa, arrebatada
y celeste, intangible, indefinida.
El animal y el dios. Ésa es mi amada.
_________________________

Jajaja, me imagino los "problemas de lectura" con que se encontraría el bueno de García Martín... Quizá tratase de imaginarse a su criada.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 18 de enero de 2009, 0:25:00 CET

Pues sí, me aplico la cita de Einstein que cuelga temarios. Si no soy capaz de explicar la diferencia entre dos combatientes y X número de no combatientes en un hospital… Por otro lado, me han convencido ustedes: en la guerra no hay reglas, ni leyes, ni limitación de fuerzas. Si los terroristas usan la guerra bacteriológica, nosotros también, si tiran una bomba sucia, nosotros una nuclear en La Meca. Si los terroristas vuelan un hipermercado en Barcelona, escojamos una ciudad en la cual ellos tengan un 80% o 90% de votos y borrémosla del mapa. Así se ganan las guerras. Buenas noches.

 

Escrito por: Blogger kehre - 18 de enero de 2009, 0:26:00 CET

[319] Escrito por: Blogger Bremaneur - 17 de enero de 2009 22:34:00 CET

Kehre, el libro de GSE tiene sorpresa final y refinal, pero si el principio no le ha gustado no merece la pena que siga. Digamos que el personaje se descojona de sí mismo (y del lector).

------
Eso le pedía, nada más. Lo intentaremos; pues no habrá leído uno, y leerá, cosas mucho peores.
Gracias.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 18 de enero de 2009, 0:26:00 CET

[393] Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de enero de 2009 0:18:00 CET

Por cierto, ¿a usted qué le parece Gabriela Mistral, amigo Josepepe? Se lo digo porque siempre que se empieza, como García Calvo, defendiendo la pura musicalidad, el puro ritmo del verso, etc., se acaba, por un lado, escribiendo coplillas, y por el otro, defendiendo a Gabriela Mistral...

______________

Cuando niño no podía con ella. Era escolar, bien intencionada, pedagógica. Ahora la he vuelto a leer y ha mejorado mucho. Mire estos versos.

La extranjera

Habla con dejo de sus mares bárbaros
Con no sé qué algas y no sé qué arenas.
Reza oración a dios sin bulto y peso
Envejecida como si muriera.
En huerto nuestro que nos hizo extraño
Ha puesto cactus y zarpadas hierbas.
Alienta del resuello del desierto
Y ha amado con pasión de que blanquea
Que nunca cuenta y que si nos contase
Sería como el mapa de otra estrella.
Vivirá entre nosotros ochenta años
Pero siempre será como si llega
Hablando lengua que jadea y gime
Y que le entienden sólo bestezuelas.
Y va a morirse en medio de nosotros
En una noche en la que más padezca
Con sólo su destino por almohada
De una muerte callada y extranjera.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes