<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
24 enero 2009
Contra los criterios administrativos de calidad

Lo europeo (para mejor decir, lo francés) frente a lo norteamericano; lo jacobino, devenido más tarde en socialdemócrata, frente a lo puramente liberal; lo estatal frente a lo individual. Estas dicotomías están hoy, más que nunca antes, presentes indefectiblemente en el mundo del vino. Y así como la “vieja Europa” del tópico rancio ha ido progresivamente mudando legislaciones y estructuras administrativas frente al avance (básicamente económico pero también, y a veces sobre todo, social, cultural, político) del nuevo mundo, los vinos europeos –a la fuerza ahorcan– se han tenido que adaptar, para sobrevivir, a lo que dictan los mercados internacionales, los parker, los winespectators y, last but not least, los gustos, apreciaciones y conocimientos de la clientela. En los gastados esquemas de hace veinte años, parecía no haber vida fuera de las Denominaciones de Origen: la regulación, siempre la regulación. De variedades cultivables, de tiempo mínimo en la barrica y, después, en la botella, de límites geográficos perfectamente delimitados hasta el, a veces ridículo, microespacio del terroir

Al igual que en resto de los órdenes, la nueva urdimbre conceptual que el mundo del vino está adoptando promueve la calidad personal frente a la (pretendida) bondad apriorística del origen; las ideas de un enólogo que experimenta frente a los métodos normalizados de producción; lo individual, en el fondo, frente a lo colectivo. El vino moderno es antinacionalista; o post-nacionalista, si lo prefieren. ¿Qué más da, opina el enófilo, que sea chileno, neozelandés, búlgaro o californiano si responde a la calidad que uno espera? Si, además, su precio es razonable, miel sobre hojuelas. De todos modos, esta afición no es exactamente nueva, bien que haya sido en los últimos años cuando ha eclosionado definitivamente: Vega Sicilia, por ejemplo, jamás perteneció a Denominación alguna. A diferencia de los Rioja, cortados todos por un mismo patrón proteccionista y creativo, los de Valbuena de Duero hacían los vinos que querían, introduciendo las variedades que estimaban oportunas y creando escuela. A su prestigio, a ellos, y malgré eux, se debe la creación de la D.O. Ribera del Duero, hoy día casi geográficamente textual incorporando tierras y climas tan diversos como los de Soria, Burgos y Valladolid: casi todo el río en su recorrido español. ¿Hay quien dé más?

De todas las D.O. españolas, si una no tiene sentido en su estado actual es La Mancha. ¿Puede haber un mínimo de homogeneidad, incluso de posibilidad real de control, en una región que cultiva casi un cuarto del viñedo mundial (sí: mundial) en lo que a superficie se refiere? Sin embargo, La Mancha (“Informe Rabobank” dixit) es una de las regiones mundiales con más expectativas de futuro; esto puede significar, si lo leemos cínicamente, que es una de las regiones con menos realidades de presente. Pero no nos pongamos más cínicos de lo estrictamente necesario: el suelo (¡y su precio actual!), el clima y la experiencia centenaria de sus viticultores, hacen de estas tierras un candidato real al futuro del vino de calidad. Y así lo entienden muchos bodegueros y así lo está empezando a entender el mercado. Irremediablemente, este futuro está, en gran medida, fuera de la actual D.O., anquilosada y lastrada por variadísimos problemas estructurales.

(Escrito por Protactínio)

Etiquetas: ,

 
[0] Editado por Protactínio a las 9:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 234
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 234 de 234


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Willi - 24 de enero de 2009, 23:51:00 CET

CONSECUENCIAS DEL XX CONGRESO:

Memorias del defenestrado Camarada T:

Yo soy quien espía....

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 24 de enero de 2009, 23:59:00 CET

A ver, queridísimo Hércor, si lo he entendido bien: ¿para encontrar algo a favor de un vino argentino has tenido que irte a Japón?

 

Escrito por: Blogger Hércor - 25 de enero de 2009, 0:01:00 CET

[199] Escrito por Al59:

Estoy seguro de que Hércor sabe tanto de vinos como de poesía.

. . . . . . . . . . . . . .

¡Así me paga por haber sido el único que se molestó en tomar en serio la "poesía" que usted escribió!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de enero de 2009, 0:01:00 CET

Cómo que no le gusta la entonación del ministro de cultura, Al? Yo la considero muy apropiada.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 25 de enero de 2009, 0:02:00 CET

Nunca le perdonaré ni a Montano y a Adrede no haberme respaldado en mi crítica a la poesía de Al59.
Creo que se trató de cobardía de parte de ellos.

 

Escrito por: Blogger Willi - 25 de enero de 2009, 0:03:00 CET

ESTAMPAS DEL XX CONGRESO:

El Camara AB a la Camara F, única fémina en el cónclave:

Me gusta como hueles

 

Escrito por: Blogger Al59 - 25 de enero de 2009, 0:04:00 CET

[205] Hasta en eso marra (pregunte a kenzo).

 

Escrito por: Blogger Al59 - 25 de enero de 2009, 0:06:00 CET

[206] A mí me ha parecido que aburre a las ovejas. Es cierto que el tono iba acorde con el contenido, previsible y cansino. Pero qué sé yo. Alguna chispa de algo (humor, sagacidad, frescura) podría haberse filtrado. No ha sido el caso.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de enero de 2009, 0:07:00 CET

No es cobardía, Hércor, sino justamente entender de poesía: Al es un fino estilista, un bardo que bebe de fuentes célticas y grecolatinas (¡un aedo, un rapsoda!), con un envidiable sentido del ritmo. En suma, eso que su Borges (de usted) que usted no se merece llamaba un Hacedor.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 25 de enero de 2009, 0:09:00 CET

Yo creo que Hércor sí haría un buen ministro de Cultura. Por supuesto, las decisiones las tomarían otros (qué sé yo: un comité de sabios, con schelling y Garven); pero la cara podría ponerla él, sobreactuando sin pudor y soltando todas las milongas que se le ocurrieran. Sería un show-man inolvidable, fuente de infinitos titulares escabrosos. Los periodistas lo amarían (y los oyentes y lectores, también).

 

Escrito por: Blogger Willi - 25 de enero de 2009, 0:11:00 CET

Estampas del XX Congreso:

Recordando, oh tiempos de vodka y rosas, aquellas jornadas de hace un año

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 25 de enero de 2009, 0:11:00 CET

CATENA ZAPATA
El valle de Mendoza es lugar privilegiado, allí se dan los mejores viñedos de la faz de la tierra. Basta observar su orografía, no es asunto discutible. Allí se encuentra la bodega que elabora uno de los vinos mas sublimes que he catado: el Catena Zapata. Cierto que su precio lo deja fuera del alcance del pueblo, pero ay, ése Malbec no es para cualquiera.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 25 de enero de 2009, 0:13:00 CET

[204] Escrito por J. A. Montano:

A ver, queridísimo Hércor, si lo he entendido bien: ¿para encontrar algo a favor de un vino argentino has tenido que irte a Japón?

- - - - - - - - - - - - -

En efecto, entendió mal.
En Japón no encontré algo en favor del vino argentino sino en contra del vino español.
Porque el vino español no goza en el mundo del inmenso prestigio que creen los españoles.
A las pruebas me remito.
Confieso que mis raíces hispanas me obnubilan y yo también me creo que el vino español es lo mejor que hay, pero eso no me impide darme cuenta que hay mucha gente que no piensa como yo.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de enero de 2009, 0:18:00 CET

[215] ↑Escrito por: Hércor - 25 de enero de 2009 0:13:00 CET
_________________________

Está usted pretendiendo decir que el vino argentino es superior al vino español? Acabáramos! Es usted un desagradecido para con la Madre Patria! Nosotros les descubrimos y ahora nos premian así: renegando de nuestros excelentes caldos!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de enero de 2009, 0:20:00 CET

Ustedes, que han erigido en ídolo nacional a Gardel, que es una especie de Perales que canta mal!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de enero de 2009, 0:22:00 CET

Este es un mensaje urgente para Protactínio: no le sirva a Hércor ninguna copita de su bodega... ¡ya lo ha leído: ha despreciado nuestros caldos!

 

Escrito por: Blogger Hércor - 25 de enero de 2009, 0:27:00 CET

[217] Escrito por J. A. Montano:

Ustedes, que han erigido en ídolo nacional a Gardel, que es una especie de Perales que canta mal!

- - - - - - - - - - - -

Justamente estoy leyendo un libro de Juan José Sebrelli llamado "Comediantes y mártires - Ensayo contra los mitos"
Analiza los cuatro grandes mitos argentinos: Gardel, Evita, el Che y Maradona.
Dice así, por ejemplo: "La muerte de Gardel favoreció el mito cuando su popularidad llegaba a la cumbre y comenzaba el descenso. Es muy probable que sin su muerte prematura no hubiera habido mito, sólo se lo recordaría en las historias del tango junto a Magaldi y Corsini"

 

Escrito por: Blogger Hércor - 25 de enero de 2009, 0:28:00 CET

Dice Sebrelli en otra parte: "La carrera cinematográfica (de Gardel) estuvo lejos de ser un gran éxito: su segunda película "Espérame" (1931) se estrenó en Buenos Aires un un cine de segunda categoría y fue un rotundo fracaso".

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de enero de 2009, 0:29:00 CET

Ese libro de Sebrelli obtuvo un premio en España: para que vea que aquí no somos resentidos por el desprecio que sienten hacia nuestros caldos!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de enero de 2009, 0:30:00 CET

Así funciona la Madre Patria: ustedes desprecian nuestros caldos, pero nosotros les respondemos premiando a Sebrelli. Somos unos quijotes!

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 25 de enero de 2009, 0:32:00 CET

[90] Escrito por: Blogger Chef - 24 de enero de 2009 15:50:00 CET

[206] ↑Escrito por: Chef -112] Escrito por: Fedeguico - --
¿Eso le dijeron? ¡Le engañaron! Le engañaron para conseguir con malas artes que usted se los chupara.

**
¿No sería más correcto que Ud. se las chupara?


:)
---------------------
Le reitero que se hablaba de prepucios (masculino plural)

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 25 de enero de 2009, 0:32:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 25 de enero de 2009, 0:34:00 CET

Hasta 1930 Gardel, que murió en 1936 en el famoso accidente de Medellín, cantaba en los entreactos del cine mudo. Borges contaba que había ido a ver una película de Josef von Sternberg y se retiró de la sala cuando iba a cantar Gardel.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de enero de 2009, 0:35:00 CET

Yo creo, amigo Hércor, que lo primero que tiene que hacer nada más pisar España es hacer un acto de desagravio de nuestros caldos. Le pido a Protactínio que organice la ceremonia. Lo que está claro es que esto no puede quedar así: nuestros caldos exigen un desagravio! Se ha meado usted en nuestros caldos y nuestros caldos han de ser desagraviados!

 

Escrito por: Blogger Hércor - 25 de enero de 2009, 0:39:00 CET

En vida Carlos Gardel no era un intocable como ha llegado a ser después de su muerte.
En su última presentación en Buenos Aires Gardel cantó canzonetas napolitanas, provocando la ira del periodista y poeta lunfardo Carlos de la Púa, que escribió en el diario "Crítica":
"Siento la necesidad de decirte esto que me sale del corazón. Largá las gringadas esas, que serán muy bonitas pero que nosotros no las concebimos cantadas por vos. No profanés, hermano, las cosas nuestras que te dieron gloria y guita alternándolas con esas macanas franconapolitanas que no nos interesan, no las sentimos ... abrite de esas cosas raras y algún día te lo vamos a agradecer"

Este Carlos de la Púa escribía poesía en lunfardo, el argot carcelario porteño.
Guita es dinero, macanas son mentiras.
Carlos de la Púa, obviamente, no era tan buen poeta como Al59.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 25 de enero de 2009, 0:44:00 CET

El libro de Sebrelli que todo intelectual contemporáneo tiene la obligación de leer es "El asedio a la modernidad".
Solamente una inteligencia monstruosa como la de Sebrelli es capaz de pergeñar algo así.
Tiene algunas fallas de redacción. Obviamente Sebrelli no es un literato de la altura de Al59.
Confieso que me pasó por la cabeza ofrecerle a Sebrelli, con el que tuve algunas charlas amigables, hacerle de corrector.
Cada vez que viene a Rosario voy a verlo y me ha autografiado algunos de sus libros. Soy un cholulo total con Sebrelli. ¿Se conoce la palabra cholulo en España? Se aplica en Argentina a los fans que corren tras los artistejos de moda.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de enero de 2009, 0:46:00 CET

No, en España no se conoce la palabra cholulo. Pero usted debería ser menos cholulo de Sebrelli y más cholulo de nuestros caldos!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de enero de 2009, 0:47:00 CET

Por cierto, en la entrevista de Losantos con Rosa Díez (¡buenísima!), ésta da el nombre del candidato de UPyD a las europeas: Sosa Wagner. Va a ser un gustazo votarlo!

 

Escrito por: Blogger Hércor - 25 de enero de 2009, 0:51:00 CET

De hecho Gardel empezó a cantar como tenor los tangos. Luego conoció al español Emilio Sagi Barba, al que le imitó la voz abaritonada.
Gardel escuchaba mucha ópera, Caruso por ejemplo, y llegó a conocer a Tita Ruffo.
Dice Sebrelli: "Señalaba el musicólogo Carlos Vega que Gardel incurrió hasta en los defectos de algunos cantantes de ópera".
Me parece que ese tal Carlos Vega se debe referir al hecho de que Gardel transformara la ele en ere y decía así: "Er día que me quieras ..."

 

Escrito por: Blogger Lehningen - 25 de enero de 2009, 0:55:00 CET

[132] ↑ Escrito por: Blogger schelling - 24 de enero de 2009 19:19:00 CET

Schelling, aquí puede ver la escena de la que le he hablado antes. Vaya al minuto 7.

Ahí tenemos varios delitos. Por un lado, las hostias de la madre. Por otro, no sé si se habrán denunicado los hechos, pero creo que los cuidadores del autobús, en tanto que responsables de los niños, deberían haber informado a las autoridades de este caso de maltrato. Y por otra parte, los propios reporteros y directivos de cuatro, que imagino que habrán puesto las imágenes a disposición de los jueces para que tomen medidas contra esta madre maltratadora. Vamos, que el sr. Zarrías ordene inmediatamente el alejamiento de esa madre de su hija, a ver si tiene tantos cojones como parece. "Ah, no, que esto es el vacie, aquí nos pueden caer un par de hostias a nosotros también"

¡Qué estrictos se ponen los jueces cuando no se juegan nada!

Srs. Las pruebas están en el youtube. Hay una agresión a un menor y un grupo de personas responsables que no han denunciado los hechos. Venga, a ver si son tan legales como con la pobre mujer ésta de Jaén.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 25 de enero de 2009, 0:57:00 CET

En el film "El tango en Broadway" Gardel incorporó un foxtrot: "Rubias de New York" que cantó vestido con una elegante bata de seda.
Eso provocó las iras de un nacionalista como Homero Manzi, el autor de tangos tan memorables como "Malena", "Milonga Sentimental", "Sur".
Ocurre que en aquellas épocas Gardel no era un intocable, como ya dije.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 25 de enero de 2009, 1:01:00 CET

El tango mismo no era para nada un género intocable. Leopoldo Lugones lo calificó de "reptil de lupanar".
Sin transición el tango pasó de los prostíbulos a la clase alta, que lo llevaron a Europa.
Posteriormente fue aceptado por la clase media y la gente común.
Les cuento que en Argentina estaba prohibido en los lugares decentes que se bailara con cortes, tal como se ve actualmente en las exhibiciones de esa danza.
El baile con "cortes" se consideraba algo prostibulario.
Recuerdo que en mi niñez en un baile vi bailar con "cortes", en un rincón del salón medio oculto. Lo bailaba un "cafisho" (proxeneta) con la puta que explotaba.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 25 de enero de 2009, 1:13:00 CET

Dice también Sebrelli de Gardel:

"En vida estuvo lejos de ser un ídolo de las masas populares, hasta el punto de que en una ocasión coincidió, en sendos cines de San Fernando, con Santiago Deve -un cantor pronto olvidado- y en aquella oportunidad éste se llevó el mayor número de asistentes. Las películas y la muerte le otorgaron una fama multitudinaria que nunca antes había conocido."

Respecto a las películas de Gardel dice también Sebrelli:

"En cuanto a sus películas más exitosas, eran de clase B, de muy bajo presupuesto, con actores poco conocidos, ni siquiera realizadas en Hollywood, y destinadas exclusivamente al público latinoamericano. Sus filmes sólo se conviertieron en sagrados objetos de culto después -y a causa- de su muerte".

 

Escrito por: Blogger Hércor - 25 de enero de 2009, 1:21:00 CET

[214] Escrito por El Sablista Escapista:

CATENA ZAPATA
El valle de Mendoza es lugar privilegiado, allí se dan los mejores viñedos de la faz de la tierra. Basta observar su orografía, no es asunto discutible. Allí se encuentra la bodega que elabora uno de los vinos mas sublimes que he catado: el Catena Zapata. Cierto que su precio lo deja fuera del alcance del pueblo, pero ay, ése Malbec no es para cualquiera.

- - - - - - - - - - - -

No es solamente por la orografía, marqués. En Mendoza casi no llueve. Los viñedos sobreviven gracias al riego artificial, mediante acequias o goteo, tal como se hace mucho últimamente.
El hecho de que el agua de lluvia no toque los racimos de uva determinan la excelencia de los vinos producidos allí.
Recuerdo algo que me impresionó cuando vi desde las altura la región de Chacras de Coria: hasta donde llegaban las vides con sus acequias todo era un vergel. A un metro de donde terminaban los viñedos comenzaba el desierto más árido que se pueda ver. No solamente no crece arbusto o pasto alguno. Ni siquiera los cactos sobreviven allí.
Le prometo, marqués, que si a último momento el bolsillo me lo permite le llevaré ese vino del que usted habla.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes