<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://draft.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
08 diciembre 2008
Desmemoria selectiva
No es una noticia reciente y es sabido que Arcadi Espada ha tratado a fondo el asunto. A mediados de octubre, la familia de Pasqual Maragall, con el consejero de la Generalitat Ernest Maragall a la cabeza y según relato de las autoras Esther Tusquets y Mercedes Vilanova, consiguió que la Editorial Ediciones B retirara una primera edición de 10.000 ejemplares de la biografía autorizada del expresidente de la Generalitat, con el título de Pasqual Maragall. El hombre y el político. Bien es cierto que en breve la Editorial RBA publicará (o ya ha publicado, no lo sé) una biografía oficial de Maragall. Algunos dicen que, por intereses comerciales, a la familia Maragall le interesa retrasar unas semanas la salida a la venta del libro ya censurado de Ediciones B.

Lo que está claro es que, aparte de los intereses comerciales, se han suprimido del libro los fragmentos más incómodos para la familia Maragall, justamente los que hacían referencia, por boca de Jordi Maragall, padre de Pasqual, a la plácida vida que pasaron los Maragall durante la Guerra Civil en su piso de la Travesera y a una frase en la que dice “pocos días después vino la liberación de Barcelona”. Lo de “liberación” ha puesto los pelos de punta al clan Maragall.

La preocupación y el exceso de celo de la familia Maragall por censurar cualquier insinuación que pudiera hacer pensar que mantenían cierta simpatía con el bando nacional, como fue el caso de una gran mayoria de la burguesía catalana, es inútil y absurda. Los Maragall, que si bien tienen un notable historial de demencias en su familia, no son tontos, parece que todavía no saben que en Cataluña el hecho de tener un pasado franquista no importa. En Cataluña nunca pasa nada, estamos en el oasis. Por otra parte, los comentarios del señor Jordi Maragall tampoco prueban nada, no sé a qué vienen tantos nervios.

Por las mismas fechas, el escritor y periodista catalán Enric Vila escribía en su blog un artículo, del que se hicieron eco diferentes medios de comunicación, en el que suelta barbaridades como las siguientes:

“¿Por qué, en vez de disculparse como han hecho los alemanes con los judíos, los castellanos continúan insistiendo en su imperialismo cultural y lingüístico...?”

“... cada día más arrinconados en el ghetto, más pesimistas. Más colonizados”.

El tema Maragall está en la línea del artículo de Enric Vila y es producto de la distorsión de la historia, que como una lluvia fina, viene cayendo sobre Cataluña desde el pujolismo y que ha arreciado con el tripartito. El fondo es el mismo: la negación de la existencia de catalanes fascistas y la burrada de que la Guerra Civil fue una guerra de España contra Cataluña. Aunque cualquiera que tenga unas mínimas nociones de historia deducirá que todo esto es absurdo, la lluvia fina está calando más de lo que parece.

Lo cierto es que Franco gobernó Cataluña con mayoría de políticos catalanes y muchos hicieron carrera.

Pongamos unos ejemplos de algunos catalanes que, según Enric Vila, deberían disculparse consigo mismos:

Juan Antonio Samaranch. Delegado Nacional de Deportes (fue el que impulsó el lema “Contamos contigo” que se hizo popular en TVE), Procurador en Cortes y Presidente de la Diputación de Barcelona. Luego su habilidad le llevó a presidir el COI y, posteriormente, “La Caixa”. No está mal.

Carlos Godó Valls, Conde de Godó. Propietario de La Vanguardia y otras empresas de comunicación. Procurador en Cortes por designación de Franco.

Laureano López Rodó. Secretario Técnico de la Presidencia del Gobierno, Ministro sin cartera, Ministro de Asuntos Exteriores.

Eduard Aunós Pérez. Ministro de Trabajo durante la dictadura de Primo de Rivera. Miembro de la Junta Política de la FET y de las JONS, Ministro de Justicia con Franco.

Joaquim Bau Nolla. Procurador en Cortes, Presidente del Consejo de Estado, Vicepresidente del Consejo del Reino.

Mariano Calviño de Saucedo i Gras. Secretario Territorial de FE y JONS de Cataluña en Burgos (1937), Procurador en Cortes de todas las Cortes franquistas.

Pere Gual Villalbí. Ministro sin cartera.

Josep M. Porcioles. Presidente de la Diputación de Lérida, Alcalde de Barcelona (1957-1973)

Pere Cortina Mauri. Embajador de España en París, Ministro de Asuntos Exteriores.

Gonzalo Fernández de la Mora y Mon. Subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministro de Obras Públicas.

Josep Gomis i Martí. Alcalde de Montblanc, Procurador en Cortes. Posteriormente fue consejero de la Generalitat con Jordi Pujol.

Cruz Martínez Esteruelas. Procurador en Cortes, Ministro de Planificación, Ministro de Educación y Ciencia.

Enrique Piñeyro Queralt. Presidente del FC. Barcelona (1940-1946) designado por el Consejo Nacional de Deportes. Entró en Barcelona con las tropas del general Moscardó, del cual era ayudante.

Joaquín Planell Riera. Vicepresidente del INI, Ministro de Industria.

Enric García Ramal Cerralbo. Ministro de Relaciones Sindicales.

etc.

He mencionado sólo a unos cuantos catalanes que ostentaron cargo político bajo el régimen de Franco y, aunque esta lista evidentemente es ampliable, he obviado los que hicieron carrera en otras actividades. La ristra de empresarios que hicieron fortuna sería larguísima.

En fin, ya podemos ir haciendo memoria que a los interesados vivos se la suda y a los fallecidos todavía más; para personajes como Enric Vila ni siquiera han existido.



(Escrito por Barley)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 208
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 208 de 208


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Juli0 - 8 de diciembre de 2008, 23:34:00 CET

You're So Vain

Tú, en cambio, ni una palabra,
¡tán creído lo tienes, cronopio!
Gestos, muecas, visajes,
mohines, poses, fingimientos...
todo tu repertorio de mimo,
morceau de Marceau, mío.

Y que sea yo, la Lumpen,
la que hable.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 8 de diciembre de 2008, 23:35:00 CET

Como siempre, ya lo dijo antes. Y por supuesto, mejor.
--------------
-------------------
[91] Escrito por: SPQR - 7 de diciembre de 2008 23:54:00 CET

Sí, pero no. Condiciona malamente la política y la vida nacional de España, porque el resto de españoles permitimos a los dos grandes partidos nacionales que pacten con el nacionalismo; para asegurarse sus puestitos, en contra de los intereses de “todos”. Y eso es lo que nos convierte en gilipollas (al resto de los españoles, no a los vascos). Podemos exigir muchas cosas a la sociedad vasca, morales sobre todo. Ahora, pedirles que se vuelvan tontos y voten en contra de sus intereses…

-----------------

Arcadi Espada.

Entre las consecuencias más perversas de la influencia nacionalista sobre la política española están los pactos que acuerda un partido de ámbito estatal con otro de ámbito comunitario. En muchas ocasiones el partido estatal necesita los votos de los partidos comunitarios para ejecutar diversas decisiones políticas. Éstos se los darán o no: pero su criterio dominante no será (o en el mejor de los casos: no sólo será) si la decisión empeñada era racional, justa, oportuna, técnicamente solvente. Lo que dominarán serán las contrapartidas, naturalmente territoriales. Un partido nacionalista podrá votar cualquier cosa, siempre y cuando lo que le ofreczcan sea beneficioso para el Territorio, en su particular concepción de lo beneficioso y el Territorio. Es de este modo como Convergència y el Pnv han podido cogobernar por igual con socialistas o populares. Sus acuerdos siempre han estado muy lejos del pacto político convencional. Es decir, del pacto entre partidos que tienen las mismas responsabilidades ante los mismos electores y que liman sus aristas ideológicas para conseguir objetivos que consideran buenos, y que responden de sus decisiones ante los mismos electores. Obviamente no es el caso de los partidos nacionalistas cuando prestan su apoyo a una ley planteada por el Partido Socialista que regula –pongamos—los depósitos automovilísticos de la provincia de Albacete. Mientras los electores de Albacete pedirán cuentas al Partido Socialista no podrán hacer lo mismo con el partido nacionalista corresponsable de la decisión. A éste sólo le pedirán cuentas –en Cataluña— por lo que ha conseguido llevarse a casa a cambio de los depósitos albaceteños. Las cuentas siempre serán celebradas, como es natural, y su beneficio alcanzará antes al que ha exigido y conseguido el fruto que a aquel –remoto—que lo ha concedido. Este evidente desequilibrio de la política española lo ha vuelto a poner de manifiesto, obscenamente, según costumbre, el dirigente de Esquerra Republicana, Carod Rovira. Dice que ya no va a dar su apoyo global al gobierno. ¿Por qué? Bien: hasta ahora votaba con el gobierno sobre el grave problema de los depósitos automovilísticos albaceteños, fiado en que el gobierno transigiría con la palabra nación. Depósitos por nación. Esta maravillosa asimetría ontológica del chantaje. Ya puede Albacete alzarse en armas: el elemento decisorio de la parálisis que afecta al desguace de los depósitos albaceteños se encuentra huido.

 

Escrito por: Blogger Garven - 8 de diciembre de 2008, 23:37:00 CET

[61] Hubo un tiempo, lo confieso, en que creí que Gil Calvo era un hombre suyos escritos merecían la pena. En fin, de sabios es rectificar (y con Gil Calvo, llevo ya muchos años de rectificación).
Al pobre hombre le ocurre lo mismo que a IU, que a la gran mayoría de la izquierda internacional. Que el mundo ha cambiado y ellos aún no se han dado cuenta. Si en EEUU, votan a los republicanos, en Madrid al PP o en PArís a LE Pen, no es porque esa gente sea idiota, ni vote contra antura, se debe a que la izquierda no les soluciona los problemas.
El problema más serio que tien la izqueirda ahora es darse cuenta de esto, bajarse de la cátedra-púlpito desde donde lnzan sermones, y ponerse a currar para encontrar soluciones que convenzan a los ciudadanos, y no emdiante la "ingeniería verbal" de D. José Blanco, ni el desparpajo metiroso de los reescribidores de la gloriosa historia del pueblo en su lucha contra el fascismo, o los borborigmos del tenor Tardà.
Cuandos e enteren de esto, puede que vayan recuperando votos, meitnras tanto los seguirán perdiendo.

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 8 de diciembre de 2008, 23:47:00 CET

200.
En el once de la última debacle solo hubo cuatro dignos de llevar la blanca zamarra: Guti, Gago, Robben y el Pipita. Seis la arrastraron de forma vergonzante y, ay, dos de ellos la llevaban cual traje de mortaja: el 7 y el 2.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 9 de diciembre de 2008, 0:03:00 CET

[71] Gracias, Crítico.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 9 de diciembre de 2008, 0:26:00 CET

[204] Sí: contra su naturaleza y desafiando a la estadística, Guti no insultó al árbitro, no escupió ni entró por detrás a un contrario sin que viniera a cuento.

Pero a Drenthe, ni reñirlo. De ahí saldrá un futbolista -aunque sea a hostias. Al tiempo.

 

Escrito por: Blogger Dragut - 9 de diciembre de 2008, 0:35:00 CET

[0] ¡Y tanto! Es que la cosa da para llenar un estadio de fútbol. Pero es una minucia, sólo una pequeña parte de la inmensa mentira que se ha instalado.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 9 de diciembre de 2008, 1:07:00 CET

Drenthe corre como si saliese de un Carrefour con un radiocasette robado debajo del brazo.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes