La preocupación y el exceso de celo de la familia Maragall por censurar cualquier insinuación que pudiera hacer pensar que mantenían cierta simpatía con el bando nacional, como fue el caso de una gran mayoria de la burguesía catalana, es inútil y absurda. Los Maragall, que si bien tienen un notable historial de demencias en su familia, no son tontos, parece que todavía no saben que en Cataluña el hecho de tener un pasado franquista no importa. En Cataluña nunca pasa nada, estamos en el oasis. Por otra parte, los comentarios del señor Jordi Maragall tampoco prueban nada, no sé a qué vienen tantos nervios.
Por las mismas fechas, el escritor y periodista catalán Enric Vila escribía en su blog un artículo, del que se hicieron eco diferentes medios de comunicación, en el que suelta barbaridades como las siguientes:
“¿Por qué, en vez de disculparse como han hecho los alemanes con los judíos, los castellanos continúan insistiendo en su imperialismo cultural y lingüístico...?”
“... cada día más arrinconados en el ghetto, más pesimistas. Más colonizados”.
El tema Maragall está en la línea del artículo de Enric Vila y es producto de la distorsión de la historia, que como una lluvia fina, viene cayendo sobre Cataluña desde el pujolismo y que ha arreciado con el tripartito. El fondo es el mismo: la negación de la existencia de catalanes fascistas y la burrada de que la Guerra Civil fue una guerra de España contra Cataluña. Aunque cualquiera que tenga unas mínimas nociones de historia deducirá que todo esto es absurdo, la lluvia fina está calando más de lo que parece.
Lo cierto es que Franco gobernó Cataluña con mayoría de políticos catalanes y muchos hicieron carrera.
Pongamos unos ejemplos de algunos catalanes que, según Enric Vila, deberían disculparse consigo mismos:
Juan Antonio Samaranch. Delegado Nacional de Deportes (fue el que impulsó el lema “Contamos contigo” que se hizo popular en TVE), Procurador en Cortes y Presidente de la Diputación de Barcelona. Luego su habilidad le llevó a presidir el COI y, posteriormente, “La Caixa”. No está mal.
Carlos Godó Valls, Conde de Godó. Propietario de La Vanguardia y otras empresas de comunicación. Procurador en Cortes por designación de Franco.
Laureano López Rodó. Secretario Técnico de la Presidencia del Gobierno, Ministro sin cartera, Ministro de Asuntos Exteriores.
Eduard Aunós Pérez. Ministro de Trabajo durante la dictadura de Primo de Rivera. Miembro de la Junta Política de la FET y de las JONS, Ministro de Justicia con Franco.
Joaquim Bau Nolla. Procurador en Cortes, Presidente del Consejo de Estado, Vicepresidente del Consejo del Reino.
Mariano Calviño de Saucedo i Gras. Secretario Territorial de FE y JONS de Cataluña en Burgos (1937), Procurador en Cortes de todas las Cortes franquistas.
Pere Gual Villalbí. Ministro sin cartera.
Josep M. Porcioles. Presidente de la Diputación de Lérida, Alcalde de Barcelona (1957-1973)
Pere Cortina Mauri. Embajador de España en París, Ministro de Asuntos Exteriores.
Gonzalo Fernández de la Mora y Mon. Subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministro de Obras Públicas.
Josep Gomis i Martí. Alcalde de Montblanc, Procurador en Cortes. Posteriormente fue consejero de la Generalitat con Jordi Pujol.
Cruz Martínez Esteruelas. Procurador en Cortes, Ministro de Planificación, Ministro de Educación y Ciencia.
Enrique Piñeyro Queralt. Presidente del FC. Barcelona (1940-1946) designado por el Consejo Nacional de Deportes. Entró en Barcelona con las tropas del general Moscardó, del cual era ayudante.
Joaquín Planell Riera. Vicepresidente del INI, Ministro de Industria.
Enric García Ramal Cerralbo. Ministro de Relaciones Sindicales.
etc.
He mencionado sólo a unos cuantos catalanes que ostentaron cargo político bajo el régimen de Franco y, aunque esta lista evidentemente es ampliable, he obviado los que hicieron carrera en otras actividades. La ristra de empresarios que hicieron fortuna sería larguísima.
En fin, ya podemos ir haciendo memoria que a los interesados vivos se la suda y a los fallecidos todavía más; para personajes como Enric Vila ni siquiera han existido.
Etiquetas: Barley
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 208 de 208