<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
03 diciembre 2008
A través de África en 1980
Los círculos amarillos representan las ciudades hito: Argel, Ghardaia, In Salah,
Tamanrasset, Agadez, Niamey, Gao, Tombuctú, Bamako y Dakar.
Los colores de las líneas de enlace representan: negro, asfalto;
rojo, pista; azul, navegación fluvial; blanco, vuelo.

Esta larga entrada es el resumen de un viaje transahariano que realicé en Noviembre de 1980.

Empezaré con unas consideraciones sobre la necesidad de ponerse en viaje. En el curso de la larguísima formación de un jesuita, más de trece años desde que ingresa como novicio hasta que es ordenado sacerdote, hay algunas etapas en las que, tras meses de haber vivido encerrado bajo una disciplina rigurosa, se le deja suelto en el sentido más literal del término. Sus superiores lo sitúan, por ejemplo, en Badajoz con ropa de viaje, una mochila y algo de calderilla, para que recorra a pie un largo itinerario y esté, por ejemplo, en Barcelona no antes de un mes. Durante este tiempo el novicio debe buscarse la vida pidiendo limosna o haciendo trabajos fugaces. Nadie de la Compañía de Jesús va a apoyarlo, pues ha dejado temporalmente de existir para ella. Así va aprendiendo lo que es ser pobre, viviendo como tal, en necesidad y soledad, atreviéndose a pedir ayuda a los que se cruzan en su camino, experimentando la presencia, frecuente entre la gente sencilla, de la solidaridad humana. Sucede casi siempre que el jesuita en ciernes termina, en el curso de estos viajes iniciáticos, encontrándose consigo mismo, es decir, con lo esencial de su persona, eso que está por debajo de todos los dimes y diretes, disgustos y alegrías, que constituyen lo anecdótico de su vida.

Lo que el joven jesuita practica no es sino ese afán de peregrinar que ha estado presente desde siempre en todas las culturas, como si fuera una necesidad vital. Los peregrinos que todavía siguen haciendo el camino de Santiago, muchos de los cuales no son creyentes, se encuentran en las curvas que ciñen y las cuestas que trepan, desde el cansancio y las insuficiencias que los cercan, con pedazos de lo más auténtico de ellos mismos, a la vez que van dejando atrás todas las superficialidades intrascendentes que los cubren como segundas pieles, de manera que cuando llegan por fin a la plaza del Obradoiro son muy distintos a cómo eran cuando iniciaron el viaje. Lo mismo les sucede a los peregrinos tibetanos que recorren larguísimas distancias postrándose en el suelo a cada paso, al ritmo del “Om mani padme hum”. O a los musulmanes que siendo pobres emprenden la larga peregrinación a la Meca, musitando incansables el “No hay más Dios que Alá y Mahoma es su mensajero”. Incluso a aquella generación beatnik que en los años sesenta del siglo pasado recorría los USA buscándose alocadamente a sí misma, con el “On the road” de Jack Kerouac en el morral, seguida luego por la infinitud de hippies postmodernos que inundaron hasta los últimos rincones del mundo. También a tantos jóvenes inquietos que se están lanzando ahora mismo a recorrer los caminos más remotos, a lomos de innumerables ONGs o por su cuenta. En contraposición, otros muchos humanos emprenden desde África, Sudamérica, Europa del Este o Asia, viajes a lo pobre hasta nuestro Occidente todavía opulento porque se ven forzados a hacerlo, ya que pobres son. Unos y otros, los que peregrinan por voluntad propia y los que lo hacen huyendo de la miseria, nunca volverán a ser los mismos. El peregrinaje los cambia, enriqueciéndolos, ayudándolos a encontrarle un sentido a su vida, haciéndolos en definitiva más libres. Nada menos que eso.

Pues algo así emprendimos en el año 1980 tres buenos amigos. Desde mucho tiempo antes dos de nosotros habíamos venido viajando por el sur de Marruecos, a través del Atlas, los oasis del Tafilete, el río Draa, el predesértico Antiatlas, Gulimín e Ifni. Encontramos por allí la belleza de unos paisajes que estaban intocados, la hospitalidad de la buena gente de las aldeas bereberes y, para nuestra sorpresa, hasta nos encontramos a veces a nosotros mismos. Volvíamos a España, después de estas cortas escapadas, con mucha más serenidad que cuando salimos, viendo la mayoría de las cosas que estresaban nuestras vidas ciudadanas y nuestros patéticos esfuerzos por abrirnos paso, como auténticas pequeñeces. Estas conquistas espirituales, por desgracia, no duraban para siempre. Así que decidimos emprender la gran aventura, el cruce del Sáhara, no porque creyéramos poder alcanzar así un estado permanente de beatitud, sino con el deseo sencillo de subir otro escalón en la experiencia aventurera y el conocimiento de nosotros mismos. El proyecto era viajar con la mochila a cuestas y utilizando los medios de transporte locales, no como turistas, sino mezclándonos con los africanos. Estudiamos minuciosamente la factibilidad de este viaje durante un año, porque aunque aventureros también éramos prudentes y prácticos. Por fin, el 1 de noviembre de 1980 aterrizamos en Argel en un vuelo desde Madrid, iniciando así nuestra aventura.

Lo que voy a describir en esta entrada son los rasgos generales del viaje que hicimos. Expresando las distancias en líneas rectas sobre el mapa, es decir, ignorando el trabajoso culebreo de las rutas reales, recorrimos un total de 5.570 km, de ellos 1.080 por carreteras asfaltadas, 2.390 por pistas, 1.070 navegando por el río Níger y 1.050 en avión, como puede verse en el mapa que abre estas líneas.

La primera etapa asfaltada del viaje transcurrió entre Argel e In Salah, con una parada intermedia en Ghardaia, la capital del Mzab. Aquella bendita Argelia de 1980 vivía todavía en la ilusión de la revolución socialista que nació de la independencia. La gente era digna con el extranjero y a la vez hospitalaria, lo que contrastaba mucho con el ambiente entre servil y corrompido que habíamos conocido en las ciudades marroquíes, que no en el campo.

Foto nº 1.- Una parada entre In Salah y Tamaransset, en Argelia.
El pequeño autobús es un Mercedes 4x4 que se atreve con cualquier dificultad de la pista transahariana.


A partir del oasis de In Salah cesó el asfalto y nos adentramos en el Gran Sáhara. Hasta Tamanrasset viajamos en un pequeño autobús Mercedes de tracción a las cuatro ruedas (foto nº 1), en el que conseguimos instalarnos después de una lucha épica durante el embarque en In Salah, hecha de empujones duros y sonrisas, sin rencores, con la deportividad de un partido de rugby, como suelen ser las peleas en los viajes africanos. En ese primer contacto, el gran desierto nos estremeció por su majestad.

Foto nº 2.- El camión de Abdullah, saliendo de Tamanrasset para cruzar el gran Sahara hasta Agadez, en Níger. Un Berliet de tracción simple, capaz de vencer los obstáculos de la pista por la habilidad de Abdullah a su timón y la fuerza de Mahmud el maliano (de espaldas frente al motor) paleando la arena que atasca frecuentemente las ruedas.

Llegados a Tam, tuvimos que esperar varios días hasta
encontrar un camión que cruzara hacia el Sahel. Aquellos eran años en que los hippies empezaban a recorrer las sendas africanas, con su yerba y sus guitarras. En Tam había un hotel caro para extranjeros. Si lo eras, o te alojabas en él o tenías que salir de la ciudad antes de la puesta del sol, pues los argelinos no querían que los hippies se instalaran en una ciudad tan emblemática como Tam, ni que lo hicieran los jóvenes subsaharianos que ya subían hacia el Norte buscando al futuro. Esta situación nos obligaba a salir corriendo de Tam en los fugaces crepúsculos del trópico para encontrar un sitio donde acampar entre los pedruscos antes de que oscureciera totalmente. Huíamos de sentirnos turistas europeos, pero tampoco éramos hippies, ni subsaharianos. Fue entonces cuando más desamparados nos sentimos en todo el viaje. Pero como la luna era nueva, fue también cuando pudimos darnos cuenta de hasta dónde es capaz de llegar la belleza de un cielo estrellado, sin humedades ni luces que lo empañen.

Foto nº 3.- En mitad de la transahariana, vista desde la caja del camión de Abdullah. El reguero de polvo que vamos dejando atrás absorbe muchas de nuestras pequeñas miserias, que allí se van quedando.

Encontramos por fin el camión de Abdullah, un chaamba del oasis de El Golea, heredero directo de los organizadores de las caravanas camelleras que hicieron el tráfico entre el Mediterráneo y el Africa negra durante siglos. En él atravesamos el desierto por la transahariana hasta el puesto militar de Assamaka,
ya en Níger, y luego los comienzos de la sabana saheliana por senderos sinuosos hasta Agadez. Viajábamos más a bordo de un barco sobre un mar de arena que en un camión. Abdullah era el capitán de aquella nave, su cuñado Saad el contramestre, y Mahmud el maliano hacía de marinero, aunque en rigor era el esclavo de a bordo. Los pasajeros formábamos un grupo pintoresco: nosotros los tres amigos, un asturiano con el que habíamos topado en Tam y Julius, joven nigeriano que había estudiado agronomía en la universidad de Zagreb y volvía a casa. Los tres días que empleamos en llegar a Agadez fueron una experiencia inolvidable, primero a través del desierto más puro y duro que podíamos imaginar, un desierto sin concesiones, y luego, a partir de las salinas de Teguidan Tessun, a través de una estepa rala, sembrada de pozos lejanos en los que se agrupaban los rebaños de vacas cornilargas de los peules y de camellos y cabras de los tuareg, unos y otros pastores con grandes espadones al cinto.

Agadez representó para nosotros la recuperación de la ciudad, es decir, de lo civilizado, aunque sin electricidad ni agua corriente ni alcantarillado. En circunstancias así, comprende uno que la mayoría de las cosas de que disponemos en nuestro ámbito opulento no son esenciales. Nos detuvimos allí lo indispensable para encontrar un camión que nos llevara hasta Niamey, la capital de Níger. Y lo encontramos pronto, una máquina enorme que hacía el transporte de mineral de uranio desde las minas de Arlit hasta Cotonou, en Benin, para ser exportado a Francia. Iba de vacío hacia el sur, quien sabe por qué. En su enorme caja de hierro hicimos la parte físicamente más dura de nuestro viaje africano. La pista era mala, el camión potente, el chófer un animal, y nosotros rebotábamos contra las paredes de aquel instrumento de tortura. Lo peor fue la noche, con el inmenso camión a toda velocidad por aquella pista endiablada y el frío del Sahel metiéndosete entre los huesos minuto a minuto, como el agua que gota a gota iba ahogando a los interrogados por la Santa Inquisición, a través del trapo que llenaba sus fauces. Juro que no he sentido más frío en mi vida, un frío desesperante, tanto más cuanto que nunca llegaba a resultar absolutamente intolerable. Comprendí entonces que la desesperación es sobre todo una sensación de condenación.

Llegamos a Niamey exhaustos, y en aquella cosmópolis africana nos recuperamos durante un par de días. Pero teníamos prisa. No pudiendo encontrar un autobús que nos llevara hasta la frontera de Mali, alquilamos un taxi, entero para nosotros tres, un lujo impensable para los africanos. El chófer parecía confidente de la policía, por la soltura con que dejaba atrás esos numerosos puestos de control que en los caminos africanos le demuestran a la gente común quién tiene el mando. Una cassette a todo volumen emitía música africana y los bajos del coche, que circulaba veloz, rozaban de vez en cuando los bordes de los numerosos baches del camino. Estaba claro que el chófer no era su dueño.


Foto nº 4.- En Ayorou, Níger, muy cerca ya de la frontera con Mali, el grupo con el que vamos a embarcarnos en un Toyota Land Cruiser para viajar hasta la ciudad maliana de Gao. Seremos 17 personas a bordo. Increíble pero cierto.

Todavía en el lado nigerino de la frontera conseguimos sitio en un Toyota Land Cruiser consignado hacia Gao, en Mali. Era lo que allí llaman un
taxi-brousse. Aunque parezca increíble, viajamos dieciséis pasajeros y el chófer dentro de él, hacinados como personas hacinadas, que no como animales o fardos. Lo que quiero decir es que allí experimenté, más que en ninguna otra parte del viaje, lo que es la solidaridad de los pobres que no han perdido su dignidad, el delicado respeto con que nos aplastábamos unos contra otros, un algo imposible de comprender por el que no lo ha vivido.

Foto nº 5.- El “General Soumaré” atracado en uno de los numerosos puertecitos
que va tocando a lo largo del bucle del rio Níger, en territorio de Mali.

En Gao nos encontramos con el inmenso río Niger, que aunque allí discurre en una loca aventura hacia el Norte por mitad de una estepa desértica, nos trajo la misma claridad y fresca brisa que empapan Cádiz. Esperamos durante un par de días al “General Soumaré”, el barco que recorre el río entre Gao y Bamako durante la temporada de aguas altas, en el que teníamos previsto viajar. Ya en el muelle, a pie de la plancha de embarque, le pedimos a un taquillero que parecía salido de una
narración de Jack London tres billetes de tercera clase, es decir, de cubierta, pero después de mirarnos seriamente durante unos segundos nos los dio de primera. No podíamos imaginar entonces cuánto íbamos a agradecérselo, porque el viaje de una semana que hicimos en aquella primera clase netamente africana, es decir, sin más blancos que nosotros, estuvo lleno de placeres elementales y descubrimientos portentosos. No tengo aquí ni espacio ni tiempo para narrarlos.

Llegados a Bamako, otra cosmópolis africana que viniendo de donde veníamos nos parecía el colmo de lo civilizado, aunque no lo era, sentimos que nuestro viaje por África había terminado. Volamos en cuanto pudimos hasta Dakar, una ciudad francesa con el frescor marino de Rabat y poblada por esos senegaleses grandes y bellos que hacen hoy de buhoneros en nuestras playas. Las tarjetas Visa que teníamos no servían allí para nada, como no lo hicieron en todo el viaje anterior. Así pudimos disfrutar durante un par de días de las bellezas de Dakar, mientras que llegaba a las oficinas de Iberia una validación de nuestro crédito. Allí me compré en el mercado Kermel una inteligente cotorrita que vivió algunos años en mi casa española. El 28 de Noviembre volamos por fin hasta las Canarias. África se nos quedó en el recuerdo y en el centro de nuestros afectos.

Quizá porque soy viejo y quiero ir cerrando mis cuentas pendientes, pretendo escribir el detalle de este viaje maravilloso en mi blog, lo que iré anunciando en el Nickjournal. También proyecto repetir pronto este viaje, para reencontrar a los amigos que hice y estimar en qué y cómo ha cambiado el África que conocí entonces. Tendré que hacerlo de otra forma, porque el Sáhara que crucé está ahora cerrado por conflictos y guerras.

Quiero terminar mi entrada con una afirmación que, no habiendo podido sustentarla en este corto espacio, estoy seguro escandalizará a la mayoría: en el África negra se esconde una parte importante del futuro de nuestra puñetera y querida humanidad. Creedme. Conviene que no lo olvidemos.

(Escrito por Olo)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 320
1 – 200 de 320 Más reciente› El más reciente»


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 3 de diciembre de 2008, 8:16:00 CET

Escrito por: Blogger memoria histérica - 3 de diciembre de 2008, 8:34:00 CET

- [REMEDOS: SABER Y NO SABER]
*
'Cada pájaro sabe
qué sombra da su rama,
cada huella conoce
el pie que la señala.'
*
No sabe ya la cuna
del hombre que fue niño,
la fosa no conoce
al huésped aún vivo.

 

Escrito por: Blogger el richal - 3 de diciembre de 2008, 8:37:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger el richal - 3 de diciembre de 2008, 8:39:00 CET

Remedio para el paro

Otros 800.000 puestos de engorde

El poder, impotente para enfrentarse a su propia ideología, se propondrá recolocar a la parte de los damnificados por la crisis que están dispuestos a votarle en la colosal e imparable industria avícola de la Administración.
José Antonio Martínez-Abarca

Felipe González y Alfonso Guerra salieron al balcón la noche en que las "hornadas irritantes" del Sindicato Malone, el Sindicato Ye-Yé y otros sindicatos de "piccioni" algo más inquietantes y menos musicales, llegaron a la "movida" en el otoño del 82, agarrando entrambos dos una rosa temprana, un poco obscenamente, como Cicciolina y Moana Pozzi levantaban a cuatro manos el trofeo de Rocco. Y dijeron aquello de "vamos a crear ochocientos mil puestos de trabajo".

En la práctica, fue verdad, aunque le fastidiara al llamado ABC verdadero, que siempre detectaba más gente llenando las misas que votando al PSOE. Los socialistas crearon muchos más de ochocientos mil puestos de engorde o colocaciones "ponedoras" en la función pública. Y ello, por mucho que aquellas UGT y Comisiones Obreras (las de antes de que las pillaran con las huellas en el "lingotín" de chocolate y callaran para siempre), desagradecidas, le montaran varias huelgas generales metiendo a los piquetes a poner petardos en el "Corte Inglés" para protestar por el privilegio de trabajar allí y no ser pobres ociosos liberados de algún ministerio como ellos. Contra los casi tres millones de parados de ahora, prácticamente un millón en sólo lo que llevamos de año, hay que volver a prometer otros ochocientos mil funcionatas en las diversas pero iguales administraciones. Es fácil, ¿será por puestos?

Tal vez los males de España, y de paso de Francia, se arreglarían haciéndole más caso al profesor Barea, quien piensa y sobre todo dice que los puestos de funcionario público debieran someterse a un régimen de riesgos, como todos los demás. Si no van a trabajar porque prefieren los lunes al sol con cervecita, fuera. Si se ponen malitos demasiado tiempo, que dejen de cobrar. Si moviendo papeles son más malos que la Quina Santa Catalina y aún peores que la carne de pescuezo, finiquito y ahí está la puerta. Una vida laboral no sólo se puede basar en seguir cobrando toda la eternidad los derechos de autor de una oposición tras haberla ganado.

Pero no parece que los acontecimientos vayan a ir por ahí. El poder, impotente para enfrentarse a su propia ideología y sanear, no ya las alcantarillas del Estado, sino el mismísimo salón de recibir, se propondrá recolocar a la parte de los damnificados por la crisis que están dispuestos a votarle en la colosal e imparable industria avícola de la Administración (que desde que el Estado y las autonomías son clubs de intereses para abonados sólo se administra a sí misma). Ochocientos mil nuevos puestos de trabajo, un millón, al fondo alguien ha dicho millón y medio... Pero, hombre, ¡desde cuándo va a ser problema para un Gobierno socialista emplear de forma vitalicia a la gente!

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 3 de diciembre de 2008, 8:54:00 CET

[0] Tremenda entrada..en cuanto tenga un rato la leo.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de diciembre de 2008, 8:59:00 CET

En mi nuevo blog, EL SÍ DE MOLLY:

http://yesyear.blogspot.com/2008/12/el-s-de-molly.html

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de diciembre de 2008, 8:59:00 CET

Menudo viaje, Olo!

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 3 de diciembre de 2008, 9:04:00 CET

¿Nuclear? ¡No, gracias!

http://www.lavanguardia.es/sucesos/noticias/20081203/53592259912/una-potente-explosion-de-gas-causa-25-heridos-en-un-bloque-de-pisos-en-gava.html

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 3 de diciembre de 2008, 9:06:00 CET

Vivir dentro de la discriminación abstracta es un chollo de narices.



http://politica.e-noticies.cat/el-catala-esta-pitjor-que-amb-el-franquisme-23553.html

 

Escrito por: Blogger Ender - 3 de diciembre de 2008, 9:10:00 CET

ah, era éso...

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=18773

 

Escrito por: Blogger comerciante de ultramarinos - 3 de diciembre de 2008, 9:10:00 CET

(((Y ¿dicen ustedes que Obama es el preferido de nuestro Gobierno? )))


Pater familias



ARCADI ESPADA



Nadie puede hablar en público de expolio fiscal cuando tiene un padre al que acusan de haber depositado dos millones de euros en un paraíso. Se trata del caso de Artur Mas y de su padre. Si las acusaciones se prueban, el líder nacionalista deberá abandonar la política. El ejercicio de la política tiene algunas condiciones. No hace falta remontarse a la mujer del César. Es mucho más simple, contundente y dramático. Un líder político fabrica y distribuye pedagogía social. Si es incapaz de extender la pedagogía moral que predica entre los propios y más directos miembros de su familia, qué esperanza puede generar extramuros. La única posibilidad que habría tenido Artur Mas es la de denunciar a su propio padre. «Este es un ejemplo de mi actitud ante el expolio fiscal: el caso de Artur Mas Barnet», habría dicho, y el pueblo lo habría entendido conmovido. No hay tal caso. Mas debe abandonar la política como debió hacerlo Alfonso Guerra cuando se descubrió la conducta de su hermano. O para decirlo de un modo más realista: Mas abandonará la política como la abandonó Guerra cuando se descubrió la conducta de su hermano Juan. Mejor hacerlo del modo más elegante posible.

A la hora de formar su Gobierno, el presidente electo norteamericano ha distribuido un cuestionario que comprende decenas de preguntas sobre el entorno familiar de los candidatos. Todas ellas tienen como objetivo evitar que algún escándalo de corrupción (económico o sexual: de honradez o de honestidad: es decir, por encima o por debajo de la cintura) pueda salpicar la Presidencia. El cuestionario no sólo es la consecuencia del calvinismo moral americano. Incluye la necesidad de acabar con esa percepción generalizada y creciente sobre los políticos, a los que se atribuye la gestión de un doble fondo de privilegios. Y también la necesidad de acabar con esa pantalla, familiar o amical, que a veces se encarga de sus negocios mientras ellos dictaminan la pedagogía. Lo más interesante de la decisión de Obama es que establece una condición nueva para el ejercicio de la política: ya no bastan la oratoria, la astucia o el culo di ferro. Es preciso un entorno limpio. En mi opinión es ocioso plantearse si semejante exigencia es justa o es injusta. No hay necesidad de encararlo como un problema moral. Nadie se plantea si es justo o no que un político deba hablar bien. La buena oratoria da confianza a los otros. Una familia limpia, que se limita al paraíso catalán, da confianza.

Para decidir si Artur Mas debe seguir en política sólo hay que pensar en la hipótesis de que el padre de Obama no pagara sus impuestos.

(Coda: «¿Ha sido algún miembro de su familia, o alguien de sus relaciones sociales y profesionales, arrestado, acusado y/o condenado por un delito, aparte de infracciones menores de tráfico? Si es así, por favor identifique y describa cada arresto, acusación o condena». Pregunta 46, sección VI. Acciones legales y administrativas. Cuestionario para los candidatos a trabajar en el equipo del presidente Barack Obama.)

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 3 de diciembre de 2008, 9:14:00 CET

[237] Escrito por: Blogger schelling - 2 de diciembre de 2008 22:40:00 CET

Es absolutamente indignante que Aznar consintiera vuelos a (o de) Guantánamo en 2002, 2005 y 2006.

Pueden ver el listado en el diario global

__________

Ya lo dijo Ana Botella: Qué más quisiera!

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 3 de diciembre de 2008, 9:15:00 CET

Cataluña lugar dónde la Constitución tendrá un paréntesis el día 6

http://espanyaescrisi.wordpress.com/

¿También el Título I? ¿A que no hay huevos?

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 3 de diciembre de 2008, 9:17:00 CET

Se acerca la Navidad.
Aquí les dejo un bonito villancico para que lo canten con zambomba y pandereta.

VILLANCICO NAVIDEÑO

Los cojones del cura de Almendralejo,
pesan catorce arrobas, sin el pellejo.
En cambio los huevines de Ignacio Villa,
pesan noventa gramos, con las ladillas.

Los cojones del cura de Villalpando,
los llevan cuatro bueyes, y van sudando.
En cambio las pelotas de Federico
las lleva un pajarillo, dentro del pico.

Los cojones del cura de Tarancón
abultan cada uno como un melón.
Pero las pelotillas de Don Vidal
caben entrambas juntas en un dedal.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 3 de diciembre de 2008, 9:35:00 CET

En el programa del obeso pedante César Vidal, mensaje de uno de los oyentes seleccionado por el sodomítico hereje:

"¿Quién ha sido? ¿Dónde están los autores intelectuales de los atentados de Bombay? ¿Iban dirigidos contra Esperanza Aguirre? ¿Qué tiene que decir Rubalcaba?"

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 3 de diciembre de 2008, 9:38:00 CET

El bravo obeso pedante, César Vidal, llamó anoche "tontas" a la ministra Carmen Chacón y a Mercedes Cabreras.

-¿Y a Corbacho, no le llamas tonto, César?
-No. Que ese igual viene y me arrea una hostia, Dios mediante.

 

Escrito por: Blogger olo - 3 de diciembre de 2008, 9:49:00 CET

Está cada minuto más claro que hace falta ya un gobierno de concentración entre PP y PSOE, capaz de imponer un liderazgo fuerte dirigido a la superación de la crisis económica. Que reedite unos pactos de la Moncloa y ponga en marcha un programa económico para el corto, el medio y el largo plazo. Que elabore una estrategia energética y lance una ley de Educación exigente pensada también para el largo plazo. Que arregle de una vez el sistema judicial y elabore un borrador para reformar la constitución y el sistema autonómico. Esta no es una cuestión que deban dirimir ZP y Rajoy, sino PSOE y PP. Si no lo hacen, si el PSOE confía en que la crisis haya pasado antes de las próximas elecciones y el PP que la crisis obligue a adelantar las próximas elecciones, la habremos cagado una vez más, porque ninguno de los dos tiene la fuerza suficiente para afrontar en solitario todo lo que puede venir.

 

Escrito por: Blogger Funes - 3 de diciembre de 2008, 9:50:00 CET

[0] Yo hice un viaje parecido, aunque no tan largo; perdí el ferry y me quedé en Málaga.

Ahora que le han visto en las fotos, no vale la pena seguir guardando el secreto: Olo es negro.

 

Escrito por: Blogger Funes - 3 de diciembre de 2008, 9:51:00 CET

Titular de El Pais:
"Los papeles de Guantánamo desparecen del archivo oficial"

Subtítulo:
"Los tenemos nosotros"

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 3 de diciembre de 2008, 9:52:00 CET

[17] A ti te dio mucho el sol en el Sahara.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 3 de diciembre de 2008, 9:56:00 CET

17 No lo harán porque saben que van a ganar las próximas..y las próximas...y las próximas...y perderán el día que haya una generación que haya sufrido el paro desde el primer momento como pasó en el 1996 (con Felipe hablando de redistribuir el limitado trabajo). Mientras seguirá la cantinela adrediana de "Los otros no lo harían mejor", lo cual lleva a la reflexión de decir ¿Para qué elecciones? ¿Para qué parlamentos? Hasta que no haya una encuesta que establezca un giro nos ahorramos todo esto.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 3 de diciembre de 2008, 9:57:00 CET

Muy interesante entrada, Olo. Ando ocupado esta mañana. Si puedo, entro a la tarde y le comento algo.
Un fuerte abrazo.

 

Escrito por: Blogger el richal - 3 de diciembre de 2008, 9:59:00 CET

el negro olo tiene razón. Cordura es lo que hace falta, y menos estupidez partidista sentimentalera.
Hay que ponerse manos a la obra o acabaremos como Argentina...

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 3 de diciembre de 2008, 10:04:00 CET

Olo, yo sería partidario de un gobierno de concentración pero sin el Psoe y el PP. Estos ya han demostrado hasta donde puede llegar su corta volada, durante estos años han ido acumulando un vasto currículum de corrupción y falta de sentido de estado.
Hay que cambiar las cosas de arriba a abajo: imagine un gobierno de concentración de: CIU, PNV, BNG, CC, Erc, NB, etc. Toda la inmensa periferia gobernado la ingobernable España, esto nos devolvería la esperanza , y cerraría todas las herdias, seguro.

 

Escrito por: Blogger el richal - 3 de diciembre de 2008, 10:06:00 CET

los 150.000 millones de leuros concedidos a la banca, bastan solo para hacer cargo de la deuda exterior. Ahora 8.000 milones mas para el pesebre municipal.
Las deudas que tienen adquiridas los ayuntamientos, se acercan a los 30.000 millones de leuros. Personalmente hace tiempo me nege trabajar para ellos. Mas impuestos, mas zancadillas burocraticas y menos facilidades para crear iniciativas empresariales. Esto es un desastre...

 

Escrito por: Blogger el richal - 3 de diciembre de 2008, 10:08:00 CET

[24] y a Madrazo de primer ministro...

 

Escrito por: Blogger comerciante de ultramarinos - 3 de diciembre de 2008, 10:08:00 CET

3.000.000 de parados.

¿Y solo en tan pocos meses?

"la peor previsión de paro será siempre mejor que la mejor que tuvo el PP", dijo Zapatero hace sólo siete meses:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/26/espana/1209200469.html

http://santiagonzalez.blogspot.com/

 

Escrito por: Blogger el richal - 3 de diciembre de 2008, 10:13:00 CET

no solo los tres millones de parados... tambien los cientos de miles de trabajadores que han visto reducido su sueldo en horas y trabajo extras, comisiones y demas chapuzas. Ese dinerillo que tan bien le viene al consumo interno...

 

Escrito por: Blogger Garven - 3 de diciembre de 2008, 10:14:00 CET

[26] Yo a Madrazo lo pondría de Reina Madre, y a Ibarretxe de capellán.
De meninas irían los del BNG, Nafarroa Bai y ERC.
El Arcángel S. Gabriel sería D. José Blanco.

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 3 de diciembre de 2008, 10:15:00 CET

MACHU PICHU
(0) Exijo que cada nick cuente su viaje iniciático con mochilita y eso. Ópera Prima, 1980.

 

Escrito por: Blogger Garven - 3 de diciembre de 2008, 10:18:00 CET

[30] Nunca he lelvado mochila. Nunca he dormido en una tienda de campaña ni he usado un saco de dormir.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 3 de diciembre de 2008, 10:20:00 CET

No me sean tontitos , hombre. ¿Aún no se han enterado de qué va esto de las crisis capitalistas?.
Tres millones de parados no son nada respecto con los que va a haber. El sistema necesita una depuración fuerte, algo parecido a una purga, ¿me entienden?. Hay que higienizar el sistema y eso significa : hay que destruir millones de empleos, destruir miles de empresas, dejar la capacidad productiva por los suelos; dejarlo todo como un erial, vaya. Llegados a este punto se inflexionará el famoso ciclo económico y finalizará la recesión. No hay más. Repasen la teoria de ciclo economico. Lean a Schumpeter.

 

Escrito por: Blogger Garven - 3 de diciembre de 2008, 10:24:00 CET

[33] Por un momento pensé que estaba leyendo a Pío Moa.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 3 de diciembre de 2008, 10:26:00 CET

¡¡Por fin una entrada decente!! Gracias, Olo.

☻ ☻ ☻

Otro paranoico como yo.

La SGAE nos vigila
HERMANN TERTSCH
Abc, miércoles, 03-12-08

RESULTA que los sospechosos en el entorno de mi casa, los que hacen fotografías ocasionales cuando salgo de paseo, los que me siguen durante un tiempo y luego se despistan, los que se quedan viendo el escaparate de la pescadería no son txikos de la boina. Dicen. Tampoco son gentes de nuestro Fouché de allende el Miera. Ni siquiera son secuaces de alguna organización paramilitar de algún entusiasta de Carrillo o Largo Caballero. Resulta que quienes, es un suponer, persiguen a este paranoico más bien dejado y olvidadizo, son amantes de la música.

Es la SGAE, nos cuentan, pesebre infinito del socialismo, la que ha decidido poner un vigilante en nuestras vidas. Con nuestro dinero se pueden hacer virguerías. Nos lo demuestra la secta a diario. Lo que no sabíamos es que la SGAE confía en la empresa privada para controlar nuestra intimidad. Dicen que si yo tuviera un idilio con Almudena Grandes -es un suponer- el primero en enterarse sería Teddy Bautista. Aquel calvo simpático que vuela tanto y compra edificios allende los mares, que cobra de todos los españoles y no sabe lo que es una auditoría. Después se enteraría mi mujer que, probablemente molesta, me preguntaría qué sabe Teddy de mí que ella no sepa. Después me pedirían que cambiara de opinión sobre la SGAE. Empezó esta sociedad secreta musical el juego de los espías y policías para vigilar a quienes no respetaran la patente de corso que le dieron sus socios del Gobierno. Se les ha ido la mano y la curiosidad. Vigilan relaciones personales y conductas. Querrán hacer entrar en razón a quienes pensamos que son los auténticos piratas. Con licencia para hostigar y perseguir y quién sabe si para algo más. Si me pasa algo, pregunten por los derechos del autor.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 3 de diciembre de 2008, 10:27:00 CET

La demagogia de la Derechona respecto al tema del paro es, sencillamente, agotadora.

Veamos: Desde 1982 a 2008, el PSOE ha gobernado durante 18 de esos 26 años; el PP, los 8 años restantes. Si ustedes, que se dicen liberales, convienen en que la marcha de la economía en un país medianamente desarrollado está apenas ligada a la actuación de los gobiernos -en la UE, con muy limitadas competencias- siendo el factor decisivo la situación de la economía a escala mundial, verán como algo lógico que en situaciones de fuerte crecimiento macroeconómico a nivel mundial -etapas: finales de los ochenta; finales de los noventa- la economía española crezca -en los últimos años de la década de los ochenta, el PIB de España crecía en torno al 5% interanual; a finales de la década de los noventa, en torno al 4% interanual- y en situaciones de recesión a nivel mundial -etapas: comienzo de los ochenta; comienzo de los noventa- la economía española se resienta. Bien, si convienen en esto, convendrán en que los Gobiernos del PSOE, al haber abarcado temporalmente muchos más años -afortunadamente- que los Gobiernos del PP, han tenido que lidiar con situaciones tanto de bonanza como de depresión económica. Cuando el PP llegó al poder en 1996, tocaba a su fin un ciclo bajista -por así decir- y principiaba un ciclo alcista -por así decir- denominado "era Clinton", que en España vino a coincidir, además, con la llegada de los cuantiosos fondos comunitarios destinados a España merced a las excelentes dotes negociadoras de Felipe González, a quien un bigote ambulante llamaba, cuando esa negociación estaba abierta, "pedigüeño". Resulta de todo esto, pues, una verdadera exhibición de demagogia asociar la crisis económica al PSOE y la prosperidad económica al PP. Una exhibición de demagogia válida para efectuarla en un mitin, o para excitar a un inculto oyente de radio, pero no para ofrecerla en un blog que se tiene por intelectual.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de diciembre de 2008, 10:29:00 CET

#
Los progres no tardan ni un mes en comenzar a saltar del barco de Obama

Los progres no tardan ni un mes en comenzar a saltar del barco de Obama Obama ha presentado a su equipo de política exterior y defensa y a la progresía patria le ha sentado como un tiro. Un ejemplo: el director de Público -este diario no tiene editoriales- recoge en su blog un texto que titula "Giro a la derecha antes de empezar".
---
jajajaaaa, pero qué tontorrones que son los probes progres, ¿qué se creían, que en USA iba a ser posible una copia de Zp?

jajajaaaa, es que son beatos adoradores del pensamiento Alicia, viven en la inopia pía del más irrelevante voluntarismo global.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de diciembre de 2008, 10:33:00 CET

Hay que cambiar las cosas de arriba a abajo: imagine un gobierno de concentración de: CIU, PNV, BNG, CC, Erc, NB, etc. Toda la inmensa periferia gobernado la ingobernable España, esto nos devolvería la esperanza , y cerraría todas las herdias, seguro.
---
- Hay que ser cenutrio perdío para proponer tan descomunal gilipollez

- No, hombre, no, basta con ser indepedentista desnortado

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 3 de diciembre de 2008, 10:34:00 CET

(0)
Al hilo de su último párrafo y mutatis mutandi: hace ya bastantes años, quizá en el Mundial del 98 en Francia, se nos decía que el futuro del fútbol estaba en el África negra- ¿ existe África blanca?-, pero nunca más se supo.Pero no sufra, le creemos y estamos avisados.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 3 de diciembre de 2008, 10:37:00 CET

el comerciante de ultramarinos dijo...
3.000.000 de parados.

¿Y solo en tan pocos meses?
---------------
Sí. Hace pocos meses no había ni un solo parado. Ahora, pocos meses después, hay tres millones de parados.

El orate Losantos compara los 3 millones de parados que hay hoy con los 5 millones de puestos de trabajo que creó Aznar, en persona.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de diciembre de 2008, 10:37:00 CET

[17] ↓↓ Escrito por: Blogger olo - 3 de diciembre de 2008 9:49:00 CET

Está cada minuto más claro que hace falta ya un gobierno de concentración entre PP y PSOE, capaz de imponer un liderazgo fuerte dirigido a la superación de la crisis económica.
---
Más razón que un santo lleva usted, amigo olo. Vengo predicando lo que usted propone desde 1996, pero nadie me hace caso. Cuando se lleve a cabo, si es que se lleva, ya no quedarán ni las cenizas.

 

Escrito por: Blogger Garven - 3 de diciembre de 2008, 10:41:00 CET

[17] Me gusta su entrada mucho, pero discrepo en lo del gobierno de concentración.
¿Para qué un gobierno de concentración? ¿Para salvar los trastos al que es un incompetente? ¿Para anular la política?
Solo en casos de extremada gravedad puede ser aconsejable un gobierno de concentración, pero en los demás casos, si las cosas van mal que el gobierno trabaje y asuma las consecuencias de sus actos: asuma que no es capaz de gobernar en un situación complicada, que no tienen ni la más mínima idea de qué hacer, que son incapaces de desprenderse de sus anteojeras ideológicas, y así nos va.
¿No querían gobernar, no os dijeron que eran los mejores para gobernar España? Pues que lo demuestren ahora, y que dejen de echar las culpas a los demás.
Concentración, no. política, sí.

 

Escrito por: Blogger Funes - 3 de diciembre de 2008, 10:42:00 CET

Pero Reinhard, eso es porque el futuro aún no ha llegado

 

Escrito por: Blogger comerciante de ultramarinos - 3 de diciembre de 2008, 10:42:00 CET

Hoy, en la edición impresa de Le Monde:

Le Monde.fr
Le quotidien Le Monde daté jeudi 4 décembre 2008, actuellement en cours de bouclage, développe pour ses lecteurs les informations suivantes.

LE TITRE DU JOUR
Les mosquées s'inscrivent dans le paysage des villes françaises
La grande mosquée de Créteil accueille, mercredi 3 décembre, ses premiers fidèles. L'ouverture de cette mosquée de 2 000 places inaugure un mouvement qui devrait s'accélérer. Au total, le ministère de l'intérieur recense 200 projets.

**************

Noticia (Titular) del día:
"Las mezquitas se incorporan al paisaje de las ciudades francesas"

La gran mezquita de Créteil acoge, el miércoles 3 de diciembre, a sus primeros fieles.
La apertura de esta mezquita de 2 000 plazas inaugura un movimiento que debería acelerarse.
En total, el Ministerio del Interior reseña 200 proyectos.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 3 de diciembre de 2008, 10:43:00 CET

Vomitiva la entrada escrita por Pío Moa, fundador del grupo terrorista GRAPO, hoy en su blog. Dice que la causa de la violencia doméstica está en el socavamiento de la familia. Y añade que en el franquismo -régimen esencialmente machista: de la licencia marital para abajo- los casos de malos tratos a las mujeres fueron pocos en comparación con lo de ahora.

Yo creo, sinceramente, que comentarios como ésos son algo mucho más grave que un insulto a la inteligencia.

 

Escrito por: Blogger barley - 3 de diciembre de 2008, 10:44:00 CET

[0]

Olo, me he leído su entrada entera y me parece muy bonita. El viaje que se pegaron es duro de cojones.

Yo también conozco lo que es viajar en "taxi brousse" y que te paren en controles policiales que parecen puestos sin ningún tipo de sentido, y tengas que vaciar la mochila y volver a rellenarla una y otra vez. Y estar meándote y el capullo del conductor que no para.

Lo que nunca he notado en ningún viaje, al contrario de la mayoría de viajeros, es esa sensación de "espiritualidad" o de conocimiento interno del que usted habla. Y le aseguro que me gustaría.

Otra cosa. Todo el mundo cuando vuelve de viaje cuenta lo bonito que es todo y lo bien que se lo han pasado. Mienten. Yo he hecho viajes desastrosos y me consta que hay mucha gente que las pasa putas.

Le envidio por ese viaje, Olo.

 

Escrito por: Blogger Funes - 3 de diciembre de 2008, 10:46:00 CET

Al PP le pasa, Mutatais Munitis, como al Real Madrid: lo que hace bien siempre es por causas ajenas: se lo ha regalado el Barça, compra deárbitros, los demás se han dejado, el equipo del Gobierno, la suerte.

 

Escrito por: Blogger Funes - 3 de diciembre de 2008, 10:47:00 CET

Escrito por: Blogger barley - 3 de diciembre de 2008 10:44:00 CET

[0]

Olo, me he leído su entrada entera y ...

Jajajaja

 

Escrito por: Blogger el richal - 3 de diciembre de 2008, 10:50:00 CET

dediquese a la poesia, Adrede, que se le da mucho mejor, o mas bien a esparcir su ADN en un motel de carretera con algún morito, y dejesé de tanta derechona y tanta gilipollez...

 

Escrito por: Blogger barley - 3 de diciembre de 2008, 10:55:00 CET

[38]

Reinhard, el fútbol africano está en las categorías inferiores. Se hacen trampas con las fechas de nacimiento y hay niños de 12 o 13 años jugando contra otros de 10. Aquí en Cataluña el Barça es especialista en este tipo de cosas y el Espanyol no le va a la zaga.

Resultado de todo esto: cortan la progresión de los niños de aquí para ganar partidos y crean falsas expectativas en los niños africanos y sus familias, que creen que tienen a un fenómeno que les sacará de la miseria. La realidad es que cuando llegan a los 18 o 20 años y la diferencia de edad no se nota, los "negritos" resulta que no eran tan buenos y los echan sin miramientos. Y así estamos.

 

Escrito por: Blogger el richal - 3 de diciembre de 2008, 10:55:00 CET

[32] Escrito por: Aldeans - 3 de diciembre de 2008 10:20:00 CET

No me sean tontitos , hombre. ¿Aún no se han enterado de qué va esto de las crisis capitalistas?.
Tres millones de parados no son nada respecto con los que va a haber. El sistema necesita una depuración fuerte, algo parecido a una purga, ¿me entienden?. Hay que higienizar el sistema y eso significa : hay que destruir millones de empleos, destruir miles de empresas, dejar la capacidad productiva por los suelos; dejarlo todo como un erial, vaya. Llegados a este punto se inflexionará el famoso ciclo económico y finalizará la recesión. No hay más...

---

si hay mas. A continuación crear un millón de nuevos funcionarios...

 

Escrito por: Blogger comerciante de ultramarinos - 3 de diciembre de 2008, 10:56:00 CET

Escrito por: Funes - 3 de diciembre de 2008 9:51:00 CET

Titular de El Pais:
"Los papeles de Guantánamo desparecen del archivo oficial"

Subtítulo:
"Los tenemos nosotros"

*********

((( Y, a cambio, por los servicios prestados, le se le da a Moratinos una foto en la portada de El País y una tribuna en Le Monde, que es propiedad del grupo Prisa, para que no se preocupe por el escándalo o anécdota (según se mire) de "su desaparición". "Anda, sé buen chico y no te preocupes; que (ayer)te presentamos también en primera en "nuestro" Le Monde de París, de la Francia.)))

http://www.lemonde.fr/archives/article/2008/12/02/urgence-pour-le-developpement-par-miguel-angel-moratinos_1125892_0.html

 

Escrito por: Blogger Adrede - 3 de diciembre de 2008, 10:57:00 CET

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=27948

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de diciembre de 2008, 10:57:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger barley - 3 de diciembre de 2008, 10:58:00 CET

[47]

No sea malaje, Funes.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de diciembre de 2008, 10:59:00 CET

[44] Escrito por: Adrede - 3 de diciembre de 2008 10:43:00 CET
Vomitiva la entrada escrita por Pío Moa, fundador del grupo terrorista GRAPO, hoy en su blog. Dice que la causa de la violencia doméstica está en el socavamiento de la familia.
_______________________

He ahí un ejemplo de por qué nuestra derecha es tan patética. Y un ejemplo de por qué cojones no se le da la razón en los casos en que sí tiene razón: porque se empeña en mentiras como ésta con el mismo frenesí con que se empeña en las verdades...

La familia tradicional católica: con lo tremenda máquina de apalear mujeres que ha sido la familia tradicional católica (y no digamos la específicamente franquista)!

 

Escrito por: Blogger Garven - 3 de diciembre de 2008, 11:05:00 CET

[55] Ayer la Ministra Cabrera dijo que la violencia machista en España tenía su origen en el franquismo. Hoy Moa le replica.
Desconozco cuál era la intención de la ministra. Más allá de utilizar el franquismo, una vez má, como chivo expiatorio, no le veo sentido. PEro sí que tiene inconvenientes muy graves que cierran el apso a la comprensión del fenómeno y a su solución.
La violencia machista en españa tiene a agentes que son españoles y otros que son inmigrantes. Ninguno de los inmigrantes ha vivido en el franquismo, ni tampoco sus apdres lo vivieron. Es, por tanto, imposible que el franquismo sea la causa de la violencia en estos casos. Resulta que además estos casos son muy elevados.
La Ministra Cabrera, al ponr el franquismo como causa, está impidiendo la comprensión y posibles soluciones de un problema muy serio.

 

Escrito por: Blogger el richal - 3 de diciembre de 2008, 11:08:00 CET

donde mas violencia machista y domestica existe es en los paises nordicos...

 

Escrito por: Blogger Funes - 3 de diciembre de 2008, 11:13:00 CET

Cuando despertó, el troglodita seguía arrastrando a una hembra por los pelos

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de diciembre de 2008, 11:13:00 CET

Mi barca nunca hubiera podido navegar por aguas marbellíes porque es (era) una barca pantanera de muy poco calado para que pudiera deslizarse más rápido. Una barca de agua dulce, por tanto. Tampoco llevaba petroglifos, entre otras cosas porque no era de piedra sino de resina y sabido es que los petroglifos son incisiones en piedra. Llevaba bandas de colores, de esas que les ponen para que hagan bonito y realmente lucían muy bien.
Todo eso son las típicas inexactitudes de T. cuando escribe, demasiado conocidas como para que yo las descubra. Es el mismo tipo de mecanismo mental que le hacía encabezar un artículo diciendo "Cada vez que paseo por el Ampurdán..." siendo que ha estado un par de veces en viaje turístico. Es decir, que se lanza a la piscina sin saber si hay agua.

Ya no la tengo porque se la vendí a un amigo. La razón de su venta es, pobre de mí, que prohibieron la navegación en mi pantano favorito, un lugar absolutamente precioso, con las copas de las encinas todavía asomando por encima del agua, y plagado de toda clase de aves acuáticas. Remontar el río que alimenta el pantano -con cuidado- era una de mis pasiones. Sorprender a los ciervos y jabalíes que bajan en verano a abrevar a sus orillas, ver levantar el vuelo al buho real o al alimoche. Todos ellos placeres que mi barca me procuraba.
Un día llevé a T. y a M. y yo pensaba que habían disfrutado porque el atardecer sobre las aguas fue ese día especialmente generoso. Parece que no, que -una vez más- les reconcomió por dentro y despertó su envidia algo de lo que poseo. Qué lástima.
Apenas enterarme de la prohibición se la vendí a un amigo, como he dicho. No me compensaban otros pantanos y otros parajes. Después de navegar en él durante diez años ese era *mi* pantano.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 3 de diciembre de 2008, 11:17:00 CET

Desdeluego, sosiéguese, que yo nunca insulto a nadie. Usted a parte de insultarme a mí también insulta a la inteligencia.
Un gobierno Pp-Psoe, ¡vaya majadería!,¡vaya no haber entendido todavía nada!.
Entérese de una vez: España es mucho más que esos dos partídos, España no es UNA, es diversa, existen otras naciones en su interior. Esta España del Psoe-Pp es la España ideal, imaginaria, esencial (sí, en plan nacionalista español) que algunos anhelan; pero no existe más allá de su delirio imperial. Hay millones de ciudadanos españoles que no comparten esta sensibilidad unitarista.
Si no lo cree así, piense un momento por qué siendo tan UNA hay tantos millones de personas que no se sienten "sólo" españoles.

 

Escrito por: Blogger el richal - 3 de diciembre de 2008, 11:27:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger el richal - 3 de diciembre de 2008, 11:28:00 CET

rectificación

[57] Escrito por: el richal - 3 de diciembre de 2008 11:08:00 CET

donde mas se denuncia la violencia machista y domestica es en los paises nordicos...



donde mas violencia machista y domestica existe y que no se denuncia, es en los paises islamicos...

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 3 de diciembre de 2008, 11:28:00 CET

[30] ↓ Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 3 de diciembre de 2008 10:15:00 CET
> 'MACHU PICHU
(0) Exijo que cada nick cuente su viaje iniciático con mochilita y eso. Ópera Prima, 1980.'
*
Pssss, si se empeña... ahí va uno mío.
*
- POR EL CAMINO DE SANTIAGO.
*
I.
- ROMEROS
*
En el mes de mayo de un cierto año fui de Roncesvalles a Compostela y aun del sepulcro a Finsterra, por carreteras y pistas, por sendas y por veredas; fui un poco cual los de antaño, romero en el Camino de Santiago.
*
Ser en la vida romero,
romero solo que cruza siempre por caminos nuevos.
*
II.
- DE LOS PEREGRINOS.
‘:son como gotas de agua...’
*
Lo que sigue es opinión muy personal, subjetiva, fruto de observaciones breves casi siempre: tienen apenas valor anecdótico y a la anécdota se habrá de recurrir para dar la percepción particular de personajes conocidos en esta peregrinación, algunos durante días, o en unas horas y en raro caso por referencias.

Ante todo, ¿qué son los peregrinos en el Camino de Santiago? Son como gotas de agua que hacen en invierno apenas un hilacho, un arroyuelo en otoño y primavera, un río en el verano, y así como en una corriente de agua no son las mismas gotas las que se contemplan en cada momento a pesar de la engañosa apariencia, así en esa derrota a Compostela no son los mismos navegantes los que pueden verse cada singladura en los alojamientos o en los itinerarios. Desde el momento en que entra en la corriente, sea grande o sea pequeña, se ve el peregrino impelido hacia adelante hasta Santiago o cualquier lugar del recorrido en que dé fin a la aventura.

¿Y quiénes son los peregrinos? Son hombres y mujeres, pues sólo en un lugar vi peregrinando una madre con dos niños: no se les admitía en los albergues por su propia naturaleza, de los albergues, claro es, donde se convive austeramente, en precario, sin diferencia de sexos a la hora de ocupar una litera; personas de todas las edades, clases sociales y orígenes, menos españoles que extranjeros, y como no pretendo dar una estadística al respecto que ya lo hacen quienes les corresponde, añadiré únicamente que hay muchísimos franceses, abundantes alemanes y brasileños, y el resto, de variadas procedencias; cada época del año marca en parte el origen y hasta la clase de los peregrinos: así, mayo parece ser el mes de los jubilados franceses y julio y agosto, por razones evidentes, de los españoles que hacen el mayor aporte al camino/río que discurre tumultuoso en esos meses. Por último, a quienes les pueda sorprender que acudan tantos brasileños, decirles que se debe a la amplia difusión que han tenido en su país un libro y un conjunto de reportajes televisivos sobre el particular.

¿Y cómo peregrinan? Pues, solos o agrupados, lo hacen a pie, en bicicleta y excepcionalmente a caballo.
*
III.
- ELLOS Y SOLO DE ELLOS.
*
Y aquí, por eso, no voy a escribir ni describir cosa alguna del itinerario: no de los robledales de Navarra o de las feraces campiñas de la Rioja; tampoco de las tierras dilatadas de Castilla y de León ni de las aldeas ancestrales de Galicia; no describiré curiosidades como la fuente del vino, el roble del peregrino, la cruz de hierro o el arco de los antoninos, y no quiero escribir de los cantos gregorianos que te despiertan de amanecida en un refugio, o de cantos igualmente solemnes de misa de peregrinos resonando bajo las altas bóvedas, rebotando en las masivas paredes, perdiéndose en oscuras capillas de una colegiata en el inicio y de una catedral en el final. En cualquier guía se recoge todo ello y muchísimos otros datos y detalles.

Quiero yo, por contra, describir y escribir de camaradas de la ruta jacobea sacados del anónimo peregrinar. De José Ramón, leonés, compañero de Roncesvalles a Estella donde se rindió exhausto, industrial todavía joven retirado de los negocios por decisión propia, con inquietudes literarias y amante del siglo XVIII español y de la ingeniería militar. Entrando en Pamplona me decía señalando una torrecilla en las murallas: 'Mira, eso es una barbacana, para defender la puerta ¿sabes?’, y, enseguida, ‘Y eso un glacis, esa explanada limpia y sin obstáculos para impedir que se acerquen a cubierto los posibles atacantes’, y luego dirigiendo su bordón hacia un saliente en el lienzo pétreo, ‘Es un baluarte, obra fortificada pentagonal; observa que está precisamente donde se juntan dos muros o cortinas’. Cuando pisamos los restos de calzada romana que se conservan en Cirauqui, le digo: ‘Los romanos crearon un imperio que duró mil años porque fueron sobre todo grandes constructores de puentes y calzadas. César era pontifex maximus, el constructor de puentes’; me mira con respeto y dice: ‘Eso está muy bien’, y yo añado con falsa modestia que esa cita no es de mi cosecha, que la espigué en André Maurois . Sintió no haber escuchado conmigo al coro de un college norteamericano que interpretó espirituales negros y jazz aquella tardenoche tras la misa de las ocho en la iglesia de San Cernín, al pie del aposentamiento, pero es que aun fatigado y dolorido como estaba había ido a estudiar fortificaciones navarras, justamente del siglo XVIII. Cortés, amable, algo excéntrico, una mínima diferencia de criterio en comentarios sobre literatura tuvimos en esos días: a él le gusta la obra de Camilo José Cela y a mí no me entusiasma nada.

Escribo de la joven brasileña innominada, ojos hondos y tristes, desvalida, que a la salida de Zubiri estaba en un sendero resbaladizo y encharcado pisando el barro como de puntillas, melindrosa, sin apoyo, ‘Debiera salir de aquí y tomar la carretera que ya está seca’, le dijimos, ‘Y no ir sola, y llevar un palo o bordón para apoyarse’. ‘¿Un bordón? ¿Aquí lo venden?’ nos dijo modosa y obediente en mitad de aquella senda; pobre muchacha a la que vi después en el refugio burgalés arrebujada en su litera, enfebrecida, a donde debía haber llegado en autobús pues ¿cómo si no hubiera podido alcanzarlo en ese estado?

Y de la alemana de Dresde a la que acompañé unos pocos kilómetros entre Navarrete y Nájera, última y casi descolgada componente de la peregrina procesión que desfilaba ante mí sentado al sol en un ribazo; madura, muy forrada de anorak, muy tocada de sombrero, muy cruzada de correas mochileras me admitió a su lado con alguna indiferencia; no hablaba ni palabra de español y yo hablo igual el alemán; por señas me solicitaba el nombre en castellano de los árboles, arbustos y yerbajos que ornaban el camino: ‘Chopo’, le digo, y señalo con el palo uno esmirriado. ‘Soopo’, pronuncia ella sonriente. ‘Cerezo’, digo yo, ‘Zegueso’, dice ella; ‘Ortiga’, y ella, algo parecido. ‘Margarita’, indico displicente señalando lo que a mí me parece una muy hermosa. ‘No, no, maggaguita, no’ dice alborotada. Y tiene razón, aunque yo no sé qué flor es aquella que la alemana me nombra en su germánica habla. Y así queda la cosa. Llegamos al casco viejo de la villa y ella me da a entender que quiere ver los inevitables monumentos: Santa María la Real con su claustro de los Caballeros, etc. etc., que a mí, entonces, me interesan poco, que los tengo ya vistos y me urge hacer los 20 kilómetros que llevan a Santo Domingo de la Calzada donde me esperan familiares y recuerdos de niñez y adolescencia. Cuando la hago saber que me voy, hace un gesto mezcla de despecho y de desprecio; pues qué se le va a hacer, también esto es Camino, un conocer y olvidar continuos, frustrantes y entristecedores, y que sin embargo liberan y enaltecen.

Y escribo de Carlos, maratoniano aficionado de Guadalajara con quien caminé de Carrión de los Condes hasta Astorga, andarín fuerte y duro, incansable y en aquellos días bonancibles con un absurdo paraguas tipo inglés sobresaliendo en la mochila porque, decía, ‘Allí en invierno llueve mucho y yo, cuando voy a pie a nuestra finca, siempre lo llevo; lo prefiero a un chubasquero’. Como seguía sin llover, pensó en tirarlo, y yo se lo impedí pues sabía que no íbamos a tener lluvia mientras portara ese paraguas; él, que tenía una espina clavada muy hondo porque al Mexicano (no supe su nombre propio) piloto de las líneas aéreas de su país y asimismo corredor de fondo con quien inició el trayecto, se le cruzaron un día los cables ‘Oye, que me voy, que quiero acabar pronto para ver a mi mujer’ y le dejó para hacer más de 60 kilómetros de una tacada, y aquella espinita hizo que él, Carlos, me abandonara a mí porque ya le parecían poco los 40 kilómetros que veníamos haciendo por jornada. ‘No dejes nunca de llevar ese paraguas’, le pedí al separarnos, ‘Lo llevaré’ me dijo, y sin duda lo cumplió, que hasta el final tuve buen tiempo.

Y, además, de Michel, francés de Mont-de-Marsan que va huyendo de los 60 años a los que yo voy lanzado, con tres cuartos de corazón que el otro se lo llevó un infarto y que aún así camina mucho y bien con pasos cortos, rápidos y sostenidos; colega mío intermitente entre Vega de Valcárcel, en las puertas de Galicia, y Compostela, veterano del Camino que ha hecho completo en dos ocasiones anteriores. Con Michel converso en infinitivos, a lo indio. ‘Tú caminar deprisa’, le digo. ‘Yo ir tranquilo, eh, tranquilo’ me contesta. Le retruco: ‘Sí, sí, tú ir tranquilo pero llegar justo detrás de mí que no haber ido tranquilo sino a toda marcha y con la lengua fuera’. Él, remacha: ‘Aña pasada caminar más; aña pasada no problemas, ahora tener un poco dolor pies’. Michel me parece astuto y dudo que no pudiese hablar mejor el español de proponérselo; en Santiago callejeamos por las rúas próximas a la catedral haciendo tiempo para la misa de peregrinos de las doce; buscamos sin prisa donde poder comprar algún regalo: quiere llevar de vuelta azabache montado en oro, yo lo mismo montado en plata. Abundan los comercios. ´Joyería buena’ dice ante un lujoso escaparate, ‘Eso, bisutería’, ante el que la exhibe, ‘Pero eso ser quincallería’, afirma ante un tercer escaparate atiborrado de toda clase de muestras santiaguistas en falsa plata y auténtica hojalata: apóstoles, vieiras, botafumeiros… ‘De Taiwan’, apostilla socarrón. Le miro con sospecha que con tanta finura léxica sus ‘aña pasada’ me suenan menos verdaderas. Hacemos juntos la última comida y nos despedimos con afecto que yo sigo a Finisterre y él se vuelve a Francia.

De otros peregrinos, sólo un trazo: del hombrecito que subiendo penosamente el Poio observa que le doy rápido alcance y con animoso disimulo se pone a silbar medio asfixiado; del vascongado que caminando ya en la primera jornada no rápido, acelerado, como se le dijera que aún quedaban muchos días por delante, contesta jactancioso: ‘Es que si ando más despacio, me fatigo’ y que cuando a poco iba quedándose fuera del grupo por no poder sostener su paso, pontifica: ‘El caminar es como el comer, debe ser lento para que aproveche’; de la Reme y Luis, hospitaleros aragoneses que están abriendo con dificultad un ramal del Camino jacobeo por su tierra, esta Reme que asegura no ser necesaria preparación alguna para caminar centenares de kilómetros y cita con lógica mostrenca, como prueba, a una alpinista que tuvo la desgracia de luxarse un tobillo al salir de Roncesvalles ‘a pesar de estar muy preparada’; y del corajudo peregrino que con los pies totalmente llagados compra unas muletas e intenta seguir, inútilmente, hasta curarlos; y del roncador horrísono, persistente negador de la espantosa molestia que origina; y de la coqueta acicalada y vestida de boutique en los descansos del albergue como si estuviese en una fiesta; y del desconsiderado que pretende acomodarlo todo a su propia conveniencia; y del parásito que no robando nada se queda remolón el último en los refugios y con lo que olvidan los demás va haciendo su propio avío y de tantos otros especímenes de la humana fauna peregrina. Aunque, para qué seguir; ya está bien, dejémoslo así.
*
III.
- A MODO DE EPÍLOGO
‘El voto se ha cumplido.’
*
Al pie del faro de Finisterre y sobre el océano que también lame las costas de la isla de Tenerife, ha terminado para el autor su peregrinaje físico y espiritual: el voto se ha cumplido. Atrás, muy atrás ya en el tiempo y también en el espacio empiezan a quedar semiolvidados (¡qué pronto, Dios mío!) hombres y mujeres, ciudades, tierras, hechos, sufrimientos y placeres. El cuerpo laxo y dolorido, sin la tensión que lo sostuvo hasta ese instante mismo, pide reposo y pide paz pues todo ha concluido y se ha llegado al fin; contra su propia desesperanza y por encima de sus temores. El voto se ha cumplido. Ahora tan solo queda la vuelta a casa y entrar de nuevo en la rutina diaria que se rompía preparando y llevando a cabo esta sencilla aventura.

 

Escrito por: Blogger Funes - 3 de diciembre de 2008, 11:29:00 CET

Garven: Ayer la Ministra Cabrera dijo que la violencia machista en España tenía su origen en el franquismo.


Montano: He ahí un ejemplo de por qué nuestra IZQUIERDA es tan patética. Y un ejemplo de por qué cojones no se le da la razón en los casos en que sí tiene razón: porque se empeña en mentiras como ésta con el mismo frenesí con que se empeña en las verdades

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 3 de diciembre de 2008, 11:34:00 CET

Sin vergüenza

El mes pasado tuve mi primer encuentro con la ultraderecha de España. Aunque estudié la particular versión del fascismo español en libros académicos y a través de imagenes documentales, nunca antes me había acercado a una manifestación suya, ni había visto brazos en alto en carne viva. Suelo de estar bastante lejos de ellos. Sin embargo, tenía ganas de observar los sucesos del primer 20-N después de la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica que prohíbe los símbolos fascistas en el Valle de los Caídos. Así que sin dar demasiadas vueltas, me corté el pelo, superé mi miedo y pasé 24 horas con los enemigos de la "manipulacion de la memoria histórica" y de los "payasos cómo Garzón que pretenden de juzgar a cadáveres".

Nada más llegar a las puertas del Monumento Nacional de Santa Cruz del Valle de los Caídos en un autobús de la Fundación Francisco Franco, queda claro que el artículo 16 de la Ley de la Memoria Histórica no es nada popular con la gente que me rodean. Algunos viejos insultan al guardia civil que se registra el autobús en busca de símbolos franquistas. Cuando el "desgraciado" desaparece, las mujeres, indignadas, vuelven a colocar sus insignias ilegales en sus chaquetas de invierno.

En el monstruoso patio de un monumento grotesco se izan un par de banderas con la águila negra volando por encima de las cabezas en alto. Gritos espontaneos de "Arriba España!" alimentan el frío viento que sopla desde un pasado violento nunca juzgado. Un aire cargada de odio, pero también de sorberbio. Cuando la Guardia Civil intenta de quitar las banderas, tienen que retirarse enseguida por el enjambre de enojados que corren para enfrentarse con ellos. Dentro de la Basílica, cuatro guardias de La Falange erguidos al lado de la tumba de su sagrado fundador. Padres e hijos se acercan para dar el saludo fascista frente al altar antes de sentarse en los bancos rebosantes de convicciones antiguas, pero vivas, muy vivas.

Por la noche, mientras ando al lado de un jeep militar que lleva algunos falangistas fumando puros con guantes del cuero negro en pleno centro de Madrid, me doy cuenta que esta gente no tienen ningún sentido de vergüenza de ser fascista en la actual sociedad española. Es más, tengo la impresión de que ellos piensan que son los dueños legítimos del país, treinta y tres años después de que murió Franco.

Es fácil decir que la ultraderecha son sólo cuatro malditos gatos con ocho vidas gastadas. Más difícil es aceptar que muchos más compartan sus pensamientos si no su vestuario anacrónico. Por ejemplo, un hombre de poco más de cuarenta años paseando por una acera de Argüelles que se para y leventa su brazo cuando se cruza con las filas de camisas azules. Y otro grita, "¡Me traéis recuerdos de mís días de Fuerza Nueva!". O una mujer en un balcón de un tercer piso saludando a los guapos abajo. O los conductores de múltiples coches que pitan para dar ánimo a los peregrinos en camino al Valle de los Caídos para dejar una corona a la memoria del gran Ausente.

En la Plaza de Oriente, tengo otro encuentro con la asombrosa falta de vergüenza que tienen los fascistas. Con Blas Piñar sentado tranquilamente en el escenario, hay un fervor entre las masas que no pueden contener sus ganas de gritar "¡Viva Franco!" Cuando la concentración termina cantando "Cara al Sol" estoy sacando fotos de gente con sus brazos muy en alto. A traves del visor de la cámara puedo ver a una mujer que me esta haciendo un gesto con su único brazo libre. Quiere que le saque una foto. Lo hago. Sonríe. Está contenta. Yo tengo ganas de llorar.

Según Jacques Lacan, el psicoanalista francés, la vergüenza está directamente vinculada a la ética del sujeto. Es así porque el sentido de vergüenza surge de un contexto social. Por lo tanto, la falta de vergüenza mostrada por los defensores del franquismo hoy en día es el resultado de una sociedad en que los verdugos del régimen nunca se han hecho responsables de sus crímenes como, por ejemplo, en Alemania. Como consequencia, en Alemania está prohíbido organizar actos fascistas o llevar símbolos Nazis, pero en cambio en España se pueden hacer las dos cosas sin sentir ninguna vergüenza. Una situacion excepcional de impunidad que requiere que se juzgan a los culpables antes de que todos se mueren en la cama.

Sólo la intervención de justicia, basada en conceptos básicos de los derechos humanos, puede cambiar un contexto social en que los cómplices de crimenes de lesa humanidad pueden manifestarse con orgullo mientras que sus víctimas tienen que andar por las calles con miedo todavía. Lamentablamente esto es la realidad vergonzosa de una democracia sin vergüenza.

Scott Boehm es Socio del Centro de los Derechos Humanos de Berkeley y Investigador del Archivo Audiovisual de la Guerra Civil Española y la Represión Franquista de la Universidad de California, San Diego.

 

Escrito por: Blogger kehre - 3 de diciembre de 2008, 11:36:00 CET

64

Esa izquierda y esa derecha son exactamente igual de asquerosas. Lo que no se explica es la superioridad moral que afectan miembros de ambos grupos, aunque no en el mismo número y en el mismo grado.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de diciembre de 2008, 11:37:00 CET

Un artículo que plantea cosas que hace días discutimos aquí. Para que luego se diga:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Arte/politica/politica/arte/elpepusoc/20081203elpepisoc_1/Tes

 

Escrito por: Blogger Lehningen - 3 de diciembre de 2008, 11:53:00 CET

Que yo sepa, el presidente del congreso no ha tenido que expulsar a nadie por mostrar banderas preconstitucionales franquistas. En cambio, otros...

 

Escrito por: Blogger el richal - 3 de diciembre de 2008, 11:55:00 CET

privilegiados


ayer despues de estar mas de dos horas pasando frio en la fila se tuvo que volver a casa sin solucionar el papeleo. Los numeros se acabaron. Hoy se ha levantado a las seis y me acaba de llamar por telefono.

"tengo el numero 87 y van por el 26. Han abierto a las 9 y empezaron atender a la gente a las 9.30. A las 10.30 se han ido a desayunar, no se cuanto tardaré...-"

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de diciembre de 2008, 12:08:00 CET

No les descubro nada si les cito "El desvío a Santiago" del holandés Cees Nooteboom. Un libro estupendo sobre nuestro país.
Probablemente tampoco si les hago saber que la fotógrafa norteamericana Inge Morath (la última esposa de Arthur Miller) hizo a pie y documentó fotográficamente el camino de Santiago. Otro bello libro.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 3 de diciembre de 2008, 12:14:00 CET

La Biblioteca Fantasma se mueve... Se prepara una nueva serie titulada "Desmemoria de Atadell, Paracuellos y Amor Nuño".

 

Escrito por: Blogger olo - 3 de diciembre de 2008, 12:17:00 CET

[24] ↓ Escrito por: Aldeans - 3 de diciembre de 2008 10:04:00 CET
Olo, yo sería partidario de un gobierno de concentración pero sin el Psoe y el PP. Estos ya han demostrado hasta donde puede llegar su corta volada, durante estos años han ido acumulando un vasto currículum de corrupción y falta de sentido de estado.
Hay que cambiar las cosas de arriba a abajo: imagine un gobierno de concentración de: CIU, PNV, BNG, CC, Erc, NB, etc. Toda la inmensa periferia gobernado la ingobernable España, esto nos devolvería la esperanza , y cerraría todas las herdias, seguro.
--------------------------------------------

Lo supongo sincero y bienintencionado en lo que dice, pero no puedo estar de acuerdo. Un gobierno de concentración para el estado español integrado por nacionalistas no españoles es un sinsentido, y usted lo sabe. Y un verdadero gobierno de concentración nacional, integrado por PP y PSOE, no tendría por qué machacar los sentimientos regionales ni las justas aspiraciones de los nacionalistas en un estado democrático. Sino, simplemente, poner un poco de orden en el gallinero de taifas en que se está convirtiendo España, no solamente a causa de los nacionalistas, que nos quita capacidad de competir con el mundo más avanzado del que formamos parte.
Y oígame, en cuanto a gobiernos de concentración, España no tiene más que seguir el ejemplo de Cataluña, ¿o no? O el de la Alemania de Merkel, o el de la Inglaterra de Churchill, vamos, que antecedentes no faltan.
Solo son necesarias dos cosas: patriotismo y sentido común. En cuanto al primero, desgraciadamente, suena hoy tan anticuado…pero conserva en casi todo el ancho mundo su profundo sentido darwiniano.

 

Escrito por: Blogger goslum - 3 de diciembre de 2008, 12:20:00 CET

Hace tiempo que no sale por aquí el nombre de Enric Sopena... Se casó, ¿no?

 

Escrito por: Blogger olo - 3 de diciembre de 2008, 12:22:00 CET

[30] ↓↓ Escrito por: El Sablista Escapista - 3 de diciembre de 2008 10:15:00 CET
MACHU PICHU
(0) Exijo que cada nick cuente su viaje iniciático con mochilita y eso. Ópera Prima, 1980.
-------------------------------

Empiece usted dando ejemplo, todos se lo agradeceríamos porque nos divertiríamos mucho. Al menos un viaje iniciático no le falta absolutamente a nadie, y usted los debe tener a cientos.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 3 de diciembre de 2008, 12:23:00 CET

Escrito por: J. A. Montano - 3 de diciembre de 2008 10:59:00 CET

[44] Escrito por: Adrede - 3 de diciembre de 2008 10:43:00 CET
Vomitiva la entrada escrita por Pío Moa, fundador del grupo terrorista GRAPO, hoy en su blog. Dice que la causa de la violencia doméstica está en el socavamiento de la familia.
_______________________

He ahí un ejemplo de por qué nuestra derecha es tan patética. Y un ejemplo de por qué cojones no se le da la razón en los casos en que sí tiene razón: porque se empeña en mentiras como ésta con el mismo frenesí con que se empeña en las verdades...

La familia tradicional católica: con lo tremenda máquina de apalear mujeres que ha sido la familia tradicional católica (y no digamos la específicamente franquista)!
----------------------------

Exacto. Es como si en un restaurante sirvieran un suculento solomillo con guarnición de mierda fresca: no hay manera de no dejarlo en el plato. Eso es la Derechona, sí: un solomillo con guarnición de mierda fresca.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 3 de diciembre de 2008, 12:25:00 CET

Decir que la causa de la violencia doméstica es el socavamiento de la familia tradicional es como decir que la causa del terrorismo etarra es la opresión del Estado español: una abyecta mentira.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 3 de diciembre de 2008, 12:25:00 CET

Yo creo que don Turuleque debiera hablarnos de su viaje iniciático a las Alpujarras, cargada su mochila con un libro de poemas junto al bocadillo de lomo empanado y el cartón de don Simón.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 3 de diciembre de 2008, 12:28:00 CET

Hermano Adrede, ¿cuál es la causa del terrorismo etarra? Gracias.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 3 de diciembre de 2008, 12:29:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 3 de diciembre de 2008, 12:30:00 CET

[74] ↑ Escrito por: Blogger olo - 3 de diciembre de 2008 12:22:00 CET
> 'Empiece usted dando ejemplo, todos se lo agradeceríamos porque nos divertiríamos mucho. Al menos un viaje iniciático no le falta absolutamente a nadie, y usted los debe tener a cientos.'
*
Ja, ja, ja, ja, mejor que no, mejor que no. Con uno -que he sido yo, y me disculpo por cuanto es a la anotación del día a la que le corresponde eso en exclusiva, creo- ya es demasié. Como para que sigan otros...

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 3 de diciembre de 2008, 12:30:00 CET

Hermano Adrede, ¿quién es mejor poeta: Gil de Biedma o Federico Jiménez Losantos? Gracias.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de diciembre de 2008, 12:31:00 CET

[64] ↓Escrito por: Funes - 3 de diciembre de 2008 11:29:00 CET

Garven: Ayer la Ministra Cabrera dijo que la violencia machista en España tenía su origen en el franquismo.


Montano: He ahí un ejemplo de por qué nuestra IZQUIERDA es tan patética. Y un ejemplo de por qué cojones no se le da la razón en los casos en que sí tiene razón: porque se empeña en mentiras como ésta con el mismo frenesí con que se empeña en las verdades
__________________

Exacto! También exacto!

 

Escrito por: Blogger Funes - 3 de diciembre de 2008, 12:32:00 CET

Vincular la violencia machista con el franquismo es una abyecta intoxicación, algo así como añadir una guarnición de mierda con ajo al escalope de falda de ternera que es la izquierda progre española.

Viniendo de una Ministra, y de la Ministra de Educación, es intolerable e insultante.

 

Escrito por: Blogger olo - 3 de diciembre de 2008, 12:35:00 CET

[32] ↓ Escrito por: Aldeans - 3 de diciembre de 2008 10:20:00 CET
[35] Escrito por: Adrede - 3 de diciembre de 2008 10:27:00 CET
-----------------------------

Coinciden usted en proponer los ciclos económicos como justificación de lo que está pasando, asignándole a los socialistas la mala suerte de las fases bajistas y a los peperos la buena de las alcistas. Este fatalismo es admisible en un ámbito cultural tardomudéjar como el de Adrede, pero inaceptable en el ámbito perpiñanoide, es decir, europeo a lo Alejandro Dumas, de Aldeans.
Los ciclos económicos no son montañas rusas en las que va uno encajonado en una vagoneta, totalmente a merced del dispositivo mecánico. La sonrisa de ZP es cada vez más la que un ciudadano corriente pone en un encierro así, cuando sabe que no tiene el control de la situación pero quiere tranquilizar a su novia, a la que abraza. Los ciclos económicos son más bien como las olas enormes de la mar más oceánica, y un capitán al mando de la embarcación está obligado a saber barajarlas.

 

Escrito por: Blogger goslum - 3 de diciembre de 2008, 12:36:00 CET

Programa “La Mañana” de Lozanitos.
Noticia leída por un periodista:
“Interior comunica a Alcaraz que aunque le retiró la escolta disfruta de contravigilancia. El Ministerio de Rubalcaba pregunta a la AVT donde vive para comunicarle por carta su nueva situación.
Losantos comenta:
- Espero que no se lo comunique a algún comando…
----
Se supera día tras día. Es un fenómeno.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 3 de diciembre de 2008, 12:36:00 CET

bremaneur dijo...
Hermano Adrede, ¿cuál es la causa del terrorismo etarra? Gracias.

3 de diciembre de 2008 12:28:00 CET
----------------

La causa del terrorismo etarra es la misma que la de los malos tratos: quien lo causa, esto es, en uno y en otro caso, seres abyectos, repulsivos.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 3 de diciembre de 2008, 12:37:00 CET

Escrito por: el cuñao de uno que está aquí - 3 de diciembre de 2008 0:35:00 CET

has tenido suerte de llegarme a conocer...
http://sabinomendez.blogspot.com/
*********
Recupero este comentario de ayer. He visto la entrevista y me he sorprendido varias cosas.

1. Sabino está cogiendo poses de escritor. Se pone un tanto estupendo. No mola.
2. Loquillo adopta papel de secundario y sale ganando. Al prescindir de la chulería rockera y la pose de estrella se descubre a un tipo majo. Cuando al final deja traslucir su cariño por Sabino, cae directamente bien.
3. Federico tiene cara de gruñón chistoso. Cae bien.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 3 de diciembre de 2008, 12:38:00 CET

Cuando he empezado a leer la entrada de hoy he pegado eso que se da en llamar "un respingo": creí que el hermano Olo era jesuíta.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 3 de diciembre de 2008, 12:40:00 CET

Cuando seres en esencia mezquinos como Richal o Funes se molestan porque alguien, yo mismo, les tacha de franquistas, deberían reflexionar sobre si tal descripción no se ajusta a su empeño por disculpar bajo cualquier pretexto y en cualquier discusión las atrocidades del régimen franquista, entre cuyas señas de identidad estuvo, precisamente, la dominación del hombre sobre la mujer en todos los ámbitos.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 3 de diciembre de 2008, 12:41:00 CET

Los ciclos económicos son más bien como las olas enormes de la mar más oceánica, y un capitán al mando de la embarcación está obligado a saber barajarlas.

3 de diciembre de 2008 12:35:00 CET
------------------

Estimado y naviero olo: ¿quién es el capitán que está al mando de la embarcación?

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 3 de diciembre de 2008, 12:42:00 CET

El antiinflamatorio que me recetaron el lunes (Diclofenaco 500) me ha producido una violenta reacción alérgica: me pica todo, especialmente el escroto.

 

Escrito por: Blogger barley - 3 de diciembre de 2008, 12:42:00 CET

La respuesta la daba Santiago Segura en "Airbag":

"La culpa es de los padres, que las visten como putas".

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 3 de diciembre de 2008, 12:43:00 CET

Algunos de ustedes parecen tontos.
Descalificar a la ministra de Educación diciendo que en el franquismo había menos violencia doméstica es de lerdos, de libegales, de oyentes de COPE...

Quien, formado y ahormado con los "valores" franquistas en lo referente al "papel" de la mujer en el "modelo" franquista se encuentre con la mujer española del siglo XXI puede, en algún caso, reaccionar como reaccionan los criminales que matan a mujeres pensando aquello de "la maté porque era mía".
¿O qué sugieren los amigos libegales: que una mujer dócil y sumisa, como en tiempos de Franco, evitaría estos casos de violencia doméstica? ¿ein?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 3 de diciembre de 2008, 12:44:00 CET

Mira, Rich, si hay alguien aquí con facha de haber sido engendrado en un motel quizá cercano a Parla, eres tú. Así que ya sabes, a rimarla con Parla.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 3 de diciembre de 2008, 12:47:00 CET

[90]

Billy Tyne?

 

Escrito por: Blogger olo - 3 de diciembre de 2008, 12:48:00 CET

[41] ↑ Escrito por: Garven - 3 de diciembre de 2008 10:41:00 CET
[17] Me gusta su entrada mucho, pero discrepo en lo del gobierno de concentración.
¿Para qué un gobierno de concentración? ¿Para salvar los trastos al que es un incompetente? ¿Para anular la política?
Solo en casos de extremada gravedad puede ser aconsejable un gobierno de concentración, pero en los demás casos, si las cosas van mal que el gobierno trabaje y asuma las consecuencias de sus actos: asuma que no es capaz de gobernar en un situación complicada, que no tienen ni la más mínima idea de qué hacer, que son incapaces de desprenderse de sus anteojeras ideológicas, y así nos va.
¿No querían gobernar, no os dijeron que eran los mejores para gobernar España? Pues que lo demuestren ahora, y que dejen de echar las culpas a los demás.
Concentración, no. política, sí.
----------------------------------

Propongo un gobierno de concentración porque me preocupa bastante lo que estoy viendo en la calle, en forma de paro, hundimiento de empresas pequeñas y ausencia de crédito bancario. También porque hay problemas de fondo como: la educación, la estrategia energética, la eficacia judicial, la competitividad internacional, la barahunda autonómica, el terrorismo, de los que se ha demostrado reiteradamente que tanto el PP como el PSOE en solitario, con sus casi imposibles y siempre débiles mayorías, son incapaces de resolver.
En esto sí que veo yo la existencia de ciclos largos. Cada veinte o treinta años, un país tan difícil como España tiene que arremangarse y con un espíritu generoso y optimista por parte de todos, redefinir las reglas del juego democrático y trazar estrategias.

 

Escrito por: Blogger el richal - 3 de diciembre de 2008, 12:48:00 CET

Adrede

no me molesto porque uste me llame franquista, y lo sabe. Me molesto porque es usté un tonto de los cojones tocapelotas y un borrachuzo sectario...

 

Escrito por: Blogger Adrede - 3 de diciembre de 2008, 12:52:00 CET

Escrito por: Perroantonio - 3 de diciembre de 2008 12:37:00 CET

Escrito por: el cuñao de uno que está aquí - 3 de diciembre de 2008 0:35:00 CET

has tenido suerte de llegarme a conocer...
http://sabinomendez.blogspot.com/
*********
Recupero este comentario de ayer. He visto la entrevista y me he sorprendido varias cosas.

1. Sabino está cogiendo poses de escritor. Se pone un tanto estupendo. No mola.
------------------------
------------------------

Pero es sólo una pose sin poso. Un señor que considera mal escritor a Faulkner no puede escribir bien, pues para escribir bien es necesario saber leer. Hace tiempo, aquí, reseñé el talento literario del señor Méndez, que tiende a cero, a propósito de una obra cuyo título ahora no recuerdo. Motel Sierra, o algo así.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 3 de diciembre de 2008, 12:52:00 CET

Paz, herman☺s. Am♥r. Fraternidad. Dejad vuestras disputas a un lad☺ y c☺nversad con am♥r p☺r el prójim☺.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 3 de diciembre de 2008, 12:53:00 CET

[91] Escrito por: Perroantonio - 3 de diciembre de 2008 12:42:00 CET

[[ me pica todo, especialmente el escroto.]]

Nada cambia en algunas casas: también hoy Perroantonio se rasca los huevos ...

(Esas uñas ...)

———————————

el richal dijo:

[[Me molesto porque es usté un tonto de los cojones tocapelotas y un borrachuzo sectario..]]

Amén.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 3 de diciembre de 2008, 12:54:00 CET

el richal dijo...
Adrede

no me molesto porque uste me llame franquista, y lo sabe. Me molesto porque es usté un tonto de los cojones tocapelotas y un borrachuzo sectario...

3 de diciembre de 2008 12:48:00 CET
--------------------

a- Si soy tonto de los cojones -no digo que no- no puedo ser un tocapelotas. Aclárate.

b- Borrachuzo, con perdón, lo será tu señor padre.

c- En cuanto a sectarismo, tú vas más servido que yo.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de diciembre de 2008, 12:55:00 CET

[87] Escrito por: Perroantonio - 3 de diciembre de 2008 12:37:00 CET
1. Sabino está cogiendo poses de escritor. Se pone un tanto estupendo. No mola.
2. Loquillo adopta papel de secundario y sale ganando. Al prescindir de la chulería rockera y la pose de estrella se descubre a un tipo majo. Cuando al final deja traslucir su cariño por Sabino, cae directamente bien.
_________________________

Concuerdo con lo de la pose de escritor de Sabino: pero no la está cogiendo, sino que llegó con ella a la literatura. En "Corre, rocker", libro que por otro lado disfruté y admiré muchísimo, se apreciaba ese prurito de demostrar que era algo más que un rockero reciclado. Sabino sigue en ese empeño, y su envaramiento forma parte de su esfuerzo. Lo ideal sería que se fuese desembarazando de él (que fuese un escritor más rockero, por decirlo así): pero si lo hace es porque le funciona y lo necesita, y por lo tanto está bien que lo haga así.

En cuanto a Loquillo: es un buen ejemplo de ctónica. En Loquillo, aunque pueda resultar extraño, se cumple también la teoría ctónica. Loquillo era un chulo que despreciaba a Sabino. Y Sabino se lo ganó dándole caña en su libro: porque hay que ver lo por los suelos que queda Loquillo en "Corre, rocker". Loquillo entonces se venció: en parte por percibir que enfrente tenía a otro tipo fuerte, y en parte también por elegancia y nobleza (por no responder con ataques a un ataque, sino con magnanimidad).

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 3 de diciembre de 2008, 12:56:00 CET

Hermano Richal, no pienso tolerar que se meta de esa manera con el hermano Adrede. El hermano Adrede está pasando unos días difíciles y necesita comprensión.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 3 de diciembre de 2008, 12:56:00 CET

Oye, tú, mark, a ti te quería yo ver: a santo de qué viene la monserga que me soltaste ayer. Qué pasa, ¿confundes discrepar con insultar, o qué? Además, yo no insulto nunca: describo. Te animo a que leas los post que nos hemos cruzado hoy Rich y yo y digas, si aún queda alguna neurona a salvo de prejuicios en tu cabeza, quién insulta.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 3 de diciembre de 2008, 12:57:00 CET

Hermano Ricardo, que no se vuelva a repetir.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 3 de diciembre de 2008, 12:58:00 CET

Me voy pa'l curro. Luego me amaso, si peso.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 3 de diciembre de 2008, 12:58:00 CET

Pepe había perdido la memoria.

Su mujer, María, se enteró de que al vecino del 4º le había pasado lo mismo, y un prestigioso médico de Sevilla le había curado por completo en 15 días de tratamiento (carísimo, eso sí)

-¿Por qué no vas a ver al vecino, Pepe?

Pepe fue a ver al vecino, a preguntar por esa eminencia de Sevilla que le hizo recuperar la memoria.

El vecino le recibió amablemente y le empezó a contar:

-Si, hombre, el médico ese. Sí. A ver. ¿Cómo se llamaba? Sí, hombre. Si lo tengo en la punta de la lengua. El médico. Sí. A ver...Hombre...sí...¿cómo se llama esa romería que va mucha gente, saltan la reja, sacan a la Virgen y gritan ¡viva la Blanca Paloma!

-¡El Rocío!

-¡Eso! ROCÍIIOOOO...¿cómo se llamaba el médico ese al que fuimos y que me hizo recuperar la memoria?

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 3 de diciembre de 2008, 12:58:00 CET

Fundirse 6.000 millones de superávit no fue una mala decisión. Se hizo para crear empleo y para que creciera el PIB. No sean torticeros.

http://www.expansion.com/2008/01/29/economia-politica/politica/1083577.html

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/485225/04/08/Economia-Macro-El-Gobierno-cree-que-la-deduccion-de-400-euros-aportara-este-ano-2-o-3-decimas-al-crecimiento-del-PIB.html

 

Escrito por: Blogger Adrede - 3 de diciembre de 2008, 12:59:00 CET

Escrito por: bremaneur - 3 de diciembre de 2008 12:30:00 CET

Hermano Adrede, ¿quién es mejor poeta: Gil de Biedma o Federico Jiménez Losantos? Gracias.
---------------

Federico García Lorca.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 3 de diciembre de 2008, 13:03:00 CET

Sólo el Niñato es capaz de argumentar que el ministro del paro del corrupto e inútil gobierno felipista, es el indicado para gestionar la brutal crisis económica que nos ha regalado el gafe Zapatones.

El el razonamiento tardomudéjar.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 3 de diciembre de 2008, 13:03:00 CET

Oiga Adrede, ayer yo le describí como un guerracivilista de la palabra, y usted me describió como (creo recordar bien) adoleciendo de la candidez de benigno idiota, o algo así.

Yo le describo seguidamente como un gilipollas.

Descripción certera, a la vista está.

No veo ningún problema. Todos podemos describir lo que nos salga del escroto. Sin acritud, y sin insultar.

También dije algo sobre su falta de educación.

Al tutearme, usted me da la razón.

Ciao, titi.

 

Escrito por: Blogger barley - 3 de diciembre de 2008, 13:04:00 CET

Montano, a mí también me gustó el "Corre, rocker", más por lo que contaba que por cómo lo contaba. Sin embargo, tengo en casa "Historia del hambre y la sed" y ya lo he empezado y dejado dos veces.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 3 de diciembre de 2008, 13:04:00 CET

Zapatones, experto en parados, garantía de futuro ( encima tolerando los vuelos de la CIA )

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 3 de diciembre de 2008, 13:05:00 CET

Escrito por: Adrede - 3 de diciembre de 2008 12:52:00 CET

Pero es sólo una pose sin poso. Un señor que considera mal escritor a Faulkner no puede escribir bien, pues para escribir bien es necesario saber leer. Hace tiempo, aquí, reseñé el talento literario del señor Méndez, que tiende a cero, a propósito de una obra cuyo título ahora no recuerdo. Motel Sierra, o algo así.
*******
Ah, ya recuerdo. Una presunta crítica literaria en la que regurgitabas tu bilis y demostrabas que eres un mierdecilla. Qué flaca memoria tengo. Ni siquiera recuerdo el nombre de aquella revista electrónica que te daba oportunidad como banderillero.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 3 de diciembre de 2008, 13:06:00 CET

No temáis.....el mismo ministr de economía del socialismo mangante de los millones de parados, nos sacará del pozo de la crisis zapaterina.

 

Escrito por: Blogger el richal - 3 de diciembre de 2008, 13:07:00 CET

usté empezo insultandome ayer, Adrede. Recuerda?

-Tocapelotas y tonto de los cojones, no tiene porque ser incompatible.

-de la familia, si es usté inteligente, mejor no hablar

-lo que tú digas...

 

Escrito por: Blogger olo - 3 de diciembre de 2008, 13:07:00 CET

[45] ↑ Escrito por: barley - 3 de diciembre de 2008 10:44:00 CET
(…)
Lo que nunca he notado en ningún viaje, al contrario de la mayoría de viajeros, es esa sensación de "espiritualidad" o de conocimiento interno del que usted habla. Y le aseguro que me gustaría.
(…)
--------------------------------

Puede que no me haya explicado bien o me haya dejado llevar por mis manías. Lo que he querido expresar es que en el curso de un viaje duro porque uno ha elegido que sea así, se ve lo pequeños que son esos contratiempos que amargan a tantísima gente en su vida cotidiana, la cual, sin embargo, es en el fondo bastante feliz (no entro en esa otra mucha gente que vive, por múltiples causas, en circunstancias verdaderamente difíciles). Algo así como la práctica del ayuno o la sauna, que dicen sus entusiastas que ayudan a eliminar muchas de las toxinas que acumulamos al comer. Además, el ponerte en circunstancias algo más duras y que exigen más iniciativa de lo habitual en una ordenada vida ciudadana, te ayuda a conocer mejor tus límites, no solo físicos sino psicológicos, encontrándote a veces con la sorpresa de que están más lejos de lo que tú suponías. Y por último, captas cuando te sales de tu caparazón de compromisos y riquezas montones de cosas y circunstancias que son preciosas, cuya existencia ni siquiera sospechabas.

 

Escrito por: Blogger Tantín - 3 de diciembre de 2008, 13:09:00 CET

(0) Muy buena tu entrada Olo.
Comparto tu apología del viaje como medio de conocimiento de uno mismo y tu interés por África, aunque sólo he visitado dos paises, Marruecos y Túnez, ¡hélas! como turista, soy bastante mayor para otras aventuras.
Una inoportuna operación de menisco me ha privado de un viaje ya programado a Egipto.

Espero seguir con el mismo interés que hoy la narración prometida de tu viaje.

Saludos cordiales,

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 3 de diciembre de 2008, 13:11:00 CET

TOXICOLOGÍA
Sr. Perroantonio,si usted se ha cascado 500 mg de Diclofenaco y esta vivo, publicaremos su caso en British Journal of Clinical Pharmacology. Vamos a pachas con la gloria científica, le pondré de segundo autor.

 

Escrito por: Blogger el richal - 3 de diciembre de 2008, 13:16:00 CET

Diclofenaco, no es un nick?

 

Escrito por: Blogger BORDE - 3 de diciembre de 2008, 13:18:00 CET

DICOFLENACO BLUES BAND. BUEN NOMBRE PA UN GRUPO

 

Escrito por: Blogger barley - 3 de diciembre de 2008, 13:19:00 CET

[117]

Le entiendo, Olo, y le reitero que le envidio por haber hecho ese viaje y más si puede permitirse volver a repetirlo.

Recuerdo que en un cuaderno de visitas que había en un albergue en Senegal escribí hace casi 20 años: "un día volveré" o algo así.

Ahora ya me parece que no volveré nunca y la verdad es que me jode.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 3 de diciembre de 2008, 13:21:00 CET

[0] Estupendo relato para un gran viaje, Olo.

Las 17 personas dentro del taxi-brousse practicaban lo que los antropólogos llaman el 'evitamiento ritual del cuerpo'. Obligadas a una proximidad corporal rayana en la promiscuidad esta habilidad, aprendida y transmitida (cada vez menos entre nosotros), permiter mantener más o menos intacta la propia dignidad y la del prójimo.

Cuando se decida a publicar el relato de su reciente aventura chilota, cuente con un comentario de mi parte plagado de 'caicaivilúes', 'pincoyas' y 'traucos'.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 3 de diciembre de 2008, 13:24:00 CET

Escrito por: El Sablista Escapista - 3 de diciembre de 2008 13:11:00 CET

TOXICOLOGÍA
Sr. Perroantonio,si usted se ha cascado 500 mg de Diclofenaco y esta vivo, publicaremos su caso en British Journal of Clinical Pharmacology. Vamos a pachas con la gloria científica, le pondré de segundo autor.
********
Cierto, cierto. Diclofenaco 50.

Tengo las pelotas más rojas que el culo de un mandril y me han salido puntitos rojos en el cuello. Tengo cita a las 16:30 con un especialista. Ahora estoy meditando si meterme en la bañera con agua helada o con agua hirviendo.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 3 de diciembre de 2008, 13:24:00 CET

Sobre su propuesta de gobierno de coalición, estamos todos de acuerdo. Unos quieren un gobierno de coalición sin el PP y otros sin el PSOE.

 

Escrito por: Blogger olo - 3 de diciembre de 2008, 13:26:00 CET

[63] ↑ Escrito por: memoria histérica - 3 de diciembre de 2008 11:28:00 CET
-----------------------------

Bellísimo y tan auténtico…

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de diciembre de 2008, 13:32:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de diciembre de 2008, 13:36:00 CET

Caían auténticos goterones del cielo y yo sin paraguas. Lo cierto es que el día estaba gris ratón y las nubes muy bajas pero uno piensa que, con tanto frío, lo probable es que no llueva. Todo consiste en apretar el paso (correr no puedo como secuela de un penoso accidente; es público y notorio desde que T. me llamó "cojo" en internet) y llegar a las primeras casas lo antes posible.

Me cruzo con la viuda de J. Borrasca al que nunca supe por qué le llamaban así. Era un buen hombre, fue subalterno mío y parecía que iba a vivir cien años cuando se jubiló. Un cólico repentino y los pies por delante. No tenían hijos sino unos sobrinos bastante golfos en los que no confiaban. Estas duras viudas de pueblo que sobreviven años y años a sus maridos.

En el periódico local dice que Miguel Bosé abandona la vida de cantante y se dedica a la literatura. No le va nada mal con los negocios que tiene y pensará que, total, no es tan difícil.

Sólo dos mesas ocupadas: la mía y la de una tertulia de mujeres de cierta edad que vienen cada mañana. Un día animado.

Algunos, por sectarios o miopes, no se han dado cuenta de que todo esto es una novela o, si lo quieren, un experimento. En ella aparecerán buena parte de ustedes, un puñado de personajes basados en el natural y unos cuantos inventados, como mandan los cánones. No teman, nadie saldrá con su nick y ni siquiera con X o Z. Nombres piadosos cubrirán las desnudeces. Eso sí, unos van de buenos y otros de malos. No me pidan gollerías.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 3 de diciembre de 2008, 13:46:00 CET

Y CC va de novelista.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 3 de diciembre de 2008, 13:48:00 CET

Un empresario tiroteado en Azpeitia

Todo apunta a que pueda ser un atentado de ETA, según Interior

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/03/espana/1228306873.html

 

Escrito por: Blogger olo - 3 de diciembre de 2008, 13:49:00 CET

[90] ↓ Escrito por: Adrede - 3 de diciembre de 2008 12:41:00 CET
Los ciclos económicos son más bien como las olas enormes de la mar más oceánica, y un capitán al mando de la embarcación está obligado a saber barajarlas.

3 de diciembre de 2008 12:35:00 CET
------------------

Estimado y naviero olo: ¿quién es el capitán que está al mando de la embarcación?
---------------------------------

Eso mismo me pregunto yo, querido Adrede.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 3 de diciembre de 2008, 13:51:00 CET

Escrito por: El Crítico Constante - 3 de diciembre de 2008 13:36:00 CET

Algunos, por sectarios o miopes, no se han dado cuenta de que todo esto es una novela o, si lo quieren, un experimento. En ella aparecerán buena parte de ustedes, un puñado de personajes basados en el natural y unos cuantos inventados, como mandan los cánones. No teman, nadie saldrá con su nick y ni siquiera con X o Z. Nombres piadosos cubrirán las desnudeces. Eso sí, unos van de buenos y otros de malos. No me pidan gollerías.
***********
Jeje. Creo que es la tercera novela nickjournalística sobre la que tengo noticia.

A mi no me importaría salir con mi nick. Siempre que fuera de los malos, claro.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 3 de diciembre de 2008, 13:56:00 CET

Ya es oficial:

Carod ja és oficialment vicepresident

Montilla signa el decret corresponent

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 3 de diciembre de 2008, 13:57:00 CET

Parece mentira que en un país tan enano como el País Vasco quepan tantos hijoputas.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 3 de diciembre de 2008, 13:57:00 CET

Un dilema.

Esto:

"El alcalde de Getafe llama "tontos de los cojones" a los votantes del PP"

¿es descrpción o insulto?

Como el alcalde de Getafe es del PSOE, supongo que será descripción.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de diciembre de 2008, 13:58:00 CET

Escrito por: mark gardner - 3 de diciembre de 2008 13:46:00 CET

Y CC va de novelista.
::
Si T. puede hacerlo, ¿qué me lo impide?

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 3 de diciembre de 2008, 14:00:00 CET

[136] Escrito por: El Crítico Constante - 3 de diciembre de 2008 13:58:00 CET

[[Si T. puede hacerlo, ¿qué me lo impide?]]

Ahí sí que me ha pillado.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 3 de diciembre de 2008, 14:00:00 CET

Para empezar, me cago en ETA, me cago en Euskal Herria y me cago en la memoria de Sabino Arana.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 3 de diciembre de 2008, 14:01:00 CET

[30] VIAJE INICIÁTICO

Hace algunos años pulsé un enlace en una pantalla. Hasta hoy.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 3 de diciembre de 2008, 14:01:00 CET

[132] Escrito por: Blogger Perroantonio - 3 de diciembre de 2008 13:51:00 CET

Jeje. Creo que es la tercera novela nickjournalística sobre la que tengo noticia.

A mi no me importaría salir con mi nick. Siempre que fuera de los malos, claro.

______

Lo que sí nos importaría sería no salir.

 

Escrito por: Blogger goslum - 3 de diciembre de 2008, 14:02:00 CET

Olo, admiro su osadía viajera. Yo soy poco atrevido para esos lances, amén de que no me gusta viajar polvoriento. Un relato magnífico.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 3 de diciembre de 2008, 14:02:00 CET

Ha muerto, el empresario.

 

Escrito por: Blogger olo - 3 de diciembre de 2008, 14:07:00 CET

[118] ↑ Escrito por: Tantín - 3 de diciembre de 2008 13:09:00 CET
---------------------------------

Gracias, Tantín. No he tenido la oportunidad de conocer Túnez ni Egipto. Otro país interesante del que ya se ha hablado en el blog y al que es fácil llegar es Cabo Verde. Evitando en lo posible los enclaves del gran turismo. Solo conozco las islas de Sal, Santo Antao y Sao Vicente, esta última con la ciudad quizá más concurrida, Mindelo. Ir a una discoteca en Mindelo es toda una experiencia, empezando por su música prodigiosa.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 3 de diciembre de 2008, 14:10:00 CET

[30] VIAJE INICIÁTICO

Fue un viaje muy corto. Yo tenía 14 años. Pasábamos una semana en VillaX, un pequeño pueblo de Palencia. Decidimos ir al río, que estaba en VillaZ a unos 4 kilómetros, y uno de los lugareños se ofreció a llevar a los siete u ocho chavales en su coche. Ya no recuerdo cómo se llamaba, pero era rubia y de ojos azules, como la mayoría de las chicas del pueblo. Además era guapísima. «Yo con el de Bilbao», dijo, y se sentó sobre mi regazo. Fueron los cuatro kilómetros más largos de mi vida. Nada volvió a ser lo mismo.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de diciembre de 2008, 14:10:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de diciembre de 2008, 14:11:00 CET

Sal a gimotear, estólido Ibarretxe.

Vamos monito, hop hop!

A ver cuánto tiempo transcurre esta vez entre tu gimoteo y la primera boñiga verbal para abonar el terreno donde germinará el siguiente crimen.

Cronómetros en marcha!!!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 3 de diciembre de 2008, 14:12:00 CET

Escrito por: Perroantonio - 3 de diciembre de 2008 13:05:00 CET

Escrito por: Adrede - 3 de diciembre de 2008 12:52:00 CET

Pero es sólo una pose sin poso. Un señor que considera mal escritor a Faulkner no puede escribir bien, pues para escribir bien es necesario saber leer. Hace tiempo, aquí, reseñé el talento literario del señor Méndez, que tiende a cero, a propósito de una obra cuyo título ahora no recuerdo. Motel Sierra, o algo así.
*******
Ah, ya recuerdo. Una presunta crítica literaria en la que regurgitabas tu bilis y demostrabas que eres un mierdecilla. Qué flaca memoria tengo. Ni siquiera recuerdo el nombre de aquella revista electrónica que te daba oportunidad como banderillero.
-------------------------
-------------------------

Jajaja
Jajajaja
Jajajajaja

El "tonillo" de tu post revela que -once again- acerté de pleno con esa glosa.

¿No te das cuenta, mi muy querido amigo, que cada post que dedicas a zaherirme no consigue sino aumentar mi ya gigantesca LEYENDA?

Así Franco con los comunistas, así Perroantonio conmigo.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de diciembre de 2008, 14:12:00 CET

A mí me ha gustado el relato de Olo, aunque entiendo que meter todo eso en tan breve espacio le ha debido costar lo suyo. Cuando advierte que ya no podría hacerse tiene toda la razón: posiblemente peligrara la integridad de uno.
El fotógrafo francés Raymond Depardon ha sido un magnífico cronista gráfico de todo ese mundo. Su libro "Voyages" recoge buena muestra de ello.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 3 de diciembre de 2008, 14:14:00 CET

Perroantonio dijo...
[30] VIAJE INICIÁTICO

Fue un viaje muy corto. Me la saqué y me corrí.
-----

JAJAJAJAJAJAJA

 

Escrito por: Blogger Adrede - 3 de diciembre de 2008, 14:15:00 CET

Perroantonio dijo...
Parece mentira que en un país tan enano como el País Vasco quepan tantos hijoputas.

3 de diciembre de 2008 13:57:00 CET
---------------------

Tienes razón: entre hijoputas e idiotas aquello es La parada de los monstruos.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 3 de diciembre de 2008, 14:16:00 CET

[146] Escrito por: J. A. Montano - 3 de diciembre de 2008 14:11:00 CET

Sal a gimotear, estólido Ibarretxe.

---------

La boñiga será algo así:

"Eta ha perdido el norte defintivísimamente"

 

Escrito por: Blogger Adrede - 3 de diciembre de 2008, 14:17:00 CET

Un detalle de estilo. Yo -como casi todo el mundo- digo que los etarras son unos hijos de puta. Perroantonio -como casi nadie- dice que los etarras son unos hijoputas.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 3 de diciembre de 2008, 14:18:00 CET

A mí la gente que dice o escribe "hijoputa" en vez de "hijo de puta" siempre me ha parecido de un pusilánime así como verdegay.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 3 de diciembre de 2008, 14:18:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 3 de diciembre de 2008, 14:22:00 CET

Hoy es miércoles. Roxana, un abrazo

 

Escrito por: Blogger Adrede - 3 de diciembre de 2008, 14:22:00 CET

Siento decirlo, pero los andaluces somos gente más sana y noble que los vascos.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 3 de diciembre de 2008, 14:23:00 CET

[148] Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 3 de diciembre de 2008 14:12:00 CET
_______

El proyecto más reciente de Depardon se llama 'Terre natale. Ailleurs commence ici':

http://fondation.cartier.com/main.php?lang=1&small=1

 

Escrito por: Blogger olo - 3 de diciembre de 2008, 14:24:00 CET

[123] ↑ Escrito por: Josepepe - 3 de diciembre de 2008 13:21:00 CET
[0] Estupendo relato para un gran viaje, Olo.

Las 17 personas dentro del taxi-brousse practicaban lo que los antropólogos llaman el 'evitamiento ritual del cuerpo'. Obligadas a una proximidad corporal rayana en la promiscuidad esta habilidad, aprendida y transmitida (cada vez menos entre nosotros), permiter mantener más o menos intacta la propia dignidad y la del prójimo.

Cuando se decida a publicar el relato de su reciente aventura chilota, cuente con un comentario de mi parte plagado de 'caicaivilúes', 'pincoyas' y 'traucos'.
------------------------------

Gracias, Josepepe. La distribución de los pasajeros en aquel taxi-brousse era: el chófer y dos más (uno de ellos el dueño), en el asiento delantero; los otros 14 en el “ahí te pudras”, repartidos cinco en el banco corrido de babor, cinco en el de estribor y cuatro entremedio, en cuclillas o de rodillas. En un cierto momento, uno de los que iba en el entremedio se siento mareado y pidió al chófer que parara para bajarse y devolver. Puedo asegurarle que ninguno de los que tenía cerca apartó la cara o hizo ademán de cubrirse. La gente aprovechó para estirar las pìernas, el buen hombre devolvió tras unos matojos y seguimos viaje.

En cuanto a Chiloé, me llamó mucho la atención que allí casi todo el mundo cree en la existencia de los brujos, lo que no significa una creencia generalizada en que tengan poderes sobrenaturales. O sea, aquello de haberlos haylos.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 3 de diciembre de 2008, 14:25:00 CET

No nos llevemos a engaño, las urnas han hablado muchas veces: los vascos, casi todos, son como Ibarreche: mitad hombres, mitad peces.

Lo de mitad hombres incluye a las vascas.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de diciembre de 2008, 14:26:00 CET

Escrito por: Josepepe

Gracias, amigo. Por las ilustraciones veo que está trabajando en color (hace tiempo que no le sigo) aunque su estilo sigue siendo muy reconocible.

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 3 de diciembre de 2008, 14:29:00 CET

Entre 1:39 y 2:01. Ahí está todo.

http://www.youtube.com/watch?v=6nhSjDkeF9M

 

Escrito por: Blogger Adrede - 3 de diciembre de 2008, 14:30:00 CET

En la tele vasca siempre salen cromañones levantando piedras o lanzando pelotas a una pared, qué gente más tosca y atrasada, coño. Si no fuera porque Franco les llevó a su terruño todas las fábricas para callarles la boca...

 

Escrito por: Blogger JollyRoger - 3 de diciembre de 2008, 14:31:00 CET

Mil gracias, amigo Olo. Abre pronto ese blog personal, por favor.

Y no olvides hablarnos del otro desierto que también y tan bien conoces, el sahara líquido, el desierto inverso.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 3 de diciembre de 2008, 14:31:00 CET

No, Adrede, no acertaste de pleno en nada. Hay diversas maneras de ejercer la crítica literaria y tu elegista la única para la que, probablemente, estás dotado: la estocada bajuna. Criticaste esa novela por quién era su autor y lo que representa. Por críticas como esa dejas en evidencia la utilidad de tu conocimiento y gusto literario: cuando el intelecto se pone al servicio de las causas uno se convierte en un lacayo. Y eso es lo que eres, Adrede, un simple lacayo. De leyenda.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 3 de diciembre de 2008, 14:33:00 CET

Y esta semana, ¿guardarán un minuto de silencio por el difunto en los estadios de fútbol vascos, o seguirán los hinchas vascos con su berreante y aberrante conducta?

Yo creo que, grosso modo, los vascos se dividen en amorales e inmorales.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 3 de diciembre de 2008, 14:33:00 CET

Escrito por: Adrede - 3 de diciembre de 2008 14:18:00 CET

A mí la gente que dice o escribe "hijoputa" en vez de "hijo de puta" siempre me ha parecido de un pusilánime así como verdegay.
******
No tengo ningún inconveniente en llamarte hijo de la gran puta. Tampoco es cuestión de ahorrar.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 3 de diciembre de 2008, 14:35:00 CET

Perroantonio dijo...
No, Adrede, no acertaste de pleno en nada. Hay diversas maneras de ejercer la crítica literaria y tu elegista la única para la que, probablemente, estás dotado: la estocada bajuna. Criticaste esa novela por quién era su autor y lo que representa. Por críticas como esa dejas en evidencia la utilidad de tu conocimiento y gusto literario: cuando el intelecto se pone al servicio de las causas uno se convierte en un lacayo. Y eso es lo que eres, Adrede, un simple lacayo. De leyenda.

3 de diciembre de 2008 14:31:00 CET
--------------------------

Pero qué hablas, qué parlas, qué cascas de fines, lacayos y causas. Tío, que era sólo un post; únicamente dije que no me gustó lo leído, nada más. Ay, Perro, cómo sois los de tu raza, cómo sois.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 3 de diciembre de 2008, 14:37:00 CET

Perroantonio dijo...
Escrito por: Adrede - 3 de diciembre de 2008 14:18:00 CET

A mí la gente que dice o escribe "hijoputa" en vez de "hijo de puta" siempre me ha parecido de un pusilánime así como verdegay.
******
No tengo ningún inconveniente en llamarte hijo de la gran puta. Tampoco es cuestión de ahorrar.

3 de diciembre de 2008 14:33:00 CET
--------------------------

O sea, que no tienes inconveniente en llamar hijo de la gran puta a un modesto bachiller de provincias, mientras que a los etarras lo llamas sólo "hijoputas". A mí me coronas de hiputez y a ellos sólo los glosas. Muy bien, muy bien...

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 3 de diciembre de 2008, 14:41:00 CET

A los hijos de la gran puta se les distingue, entre otras cosas, por lo que estás haciendo ahora.

Dame ejemplo de hombría anti ETA, hijo de la gran puta, que necesito referentes.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de diciembre de 2008, 14:45:00 CET

Don Perro. Está perdiendo los papeles. Deje tranquilo a Don Adrede, que hoy tiene junta de profesores.

 

Escrito por: Blogger olo - 3 de diciembre de 2008, 14:45:00 CET

[141] Escrito por: goslum - 3 de diciembre de 2008 14:02:00 CET
Olo, admiro su osadía viajera. Yo soy poco atrevido para esos lances, amén de que no me gusta viajar polvoriento. Un relato magnífico.
----------------------------

Gracias, Goslum. Lo del polvo pulverulento del viaje es como lo de la imposibilidad de lavarse los dientes: lo malo es el primer día. Por cierto, los nómadas del desierto más profundo, tuareg y moros, no suelen lavarse con agua, sino refregarse con arena.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 3 de diciembre de 2008, 15:02:00 CET

bien está

 

Escrito por: Blogger Bremanolo - 3 de diciembre de 2008, 15:02:00 CET

Bor fapor, herpanos, no sus peléeis.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 3 de diciembre de 2008, 15:03:00 CET

Cálmate, Perroantonio, no te sulfures. Sencillamente, he reparado en que a los etarras los llamas "hijoputas" y a mí, un bachiller de provincias que lee a Catulo, me llamas "hijo de la gran puta". Es un detalle de estilo significativo, por eso lo he comentado. No he querido añadir que el estilo es el hombre, pues sobre eso, como sobre casi todo, hay opiniones para todos los gustos.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 3 de diciembre de 2008, 15:05:00 CET

No es cuestión de hombría, estimado Perro, sino de precisión; o de estilo.

Yo a los etarras los llamo "hijos de puta". Tú los llamas "hijoputas", que admite el diminutivo "hijoputillas", a diferencia de "hijos de puta", que es denominación rotunda y compacta, sin resquicios.

 

Escrito por: Blogger Juan José Díez - 3 de diciembre de 2008, 15:06:00 CET

Ahora unas lagrimitas y dentro de unos días, Ignacio Uría olvidado en la fosa común de las víctimas. En Azpeitia seguirán gobernando los etarras y Rubalcaba pidiendo las señas de Alcaraz para protegerle. En el aire resonando que Otegui es un hombre de paz. Ibarreche gimoteará y seguirá luchando por la patria vasca. Necesitamos a un Abraham Lincoln o a un Churchill y sólo veo a Zapatero.

 

Escrito por: Blogger olo - 3 de diciembre de 2008, 15:07:00 CET

[148] ↓ Escrito por: El Crítico Constante - 3 de diciembre de 2008 14:12:00 CET
(…) Cuando advierte que ya no podría hacerse tiene toda la razón: posiblemente peligrara la integridad de uno.(…)
----------------------------------------------------------------------------------
Por lo poco que sé, la ruta transahariana más abierta hoy por hoy es la costera a lo largo del ex-Sahara español y Mauritania. De las dos que cruzan el Sahara argelino, la que va de Adrar en Argelia a Tombuctú en Mali es peligrosa por la actividad residual de tuareg malianos rebeldes, que han secuestrado hace poco a algunos alemanes. Y la que va de Tamanrasset en Argelia a Agadez en Níger, que fue la que yo seguí, por la actividad guerrillera intermitente de los tuareg del Air. El mayor impedimento no está en los tuareg, sino en los ejércitos maliano y nigerino que ponen con razón muchos obstáculos al paso de occidentales por estos territorios hoy tan complicados. La ruta de Libia a Chad está todavía más cerrada, pues el siniestro Ghadafi ha tenido siempre una política agresiva hacia Chad.
Buena información sobre estos temas (en francés) puede encontrarse en http://voyageforum.com/v.f?do=destinations;

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de diciembre de 2008, 15:08:00 CET

[60] Escrito por: Blogger Aldeans - 3 de diciembre de 2008 11:17:00 CET

Desdeluego, sosiéguese, que yo nunca insulto a nadie. Usted a parte de insultarme a mí también insulta a la inteligencia.
---
¿A la inteligencia? vamos, vamos Aldeans.

No sea cenutrio, de usted depende evitarlo, yo me limito a informarle.

Uno de los mitos de los independentistas, sobre todo si son sordos y lerdos como usted, es que España lleva hartos siglos siendo UNA, lo cual no quiere decir que tamién sea diversa en lenguas, costumbre y culturas, algo que en estos momentos está perfectamente reconocido y hasta protegido y fomentado por las leyes vigentes.

Otra cosa son las aspiraciones legítimas de quienes propugnan la independencia de su cantón. Allá ellos simpre claro que se atengan a las fórmulas pacíficas, legales y democráticas para conseguir sus aspiraciones.

Mientras tanto deben dejar de intoxicar.

Y si no lo hacen que sepan que se exponen a que les llamen cenutrios. Lo cual que lo siento pero me atengo no al insulto sino a constatar una realidad como la copa de un pino.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de diciembre de 2008, 15:09:00 CET

Eta acaba de asesinar a un empresario vazco en Azpeitia. He aquí unos independentistas que a la par que cenutrios son terroristas, mal nacidos e hijos de puta todo de una vez

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 3 de diciembre de 2008, 15:24:00 CET

Mira Adrede, hijo de puta, te puedes meter tus chistecillos sobre los vascos por el culo. ¿A quien te crees que han asesinado, a un chino? Y sobre que te pongas a reparar si he escrito antes hijoputa o hijo de puta y deduzcas de ello nada, te lo aclaro de nuevo: eres un auténtico hijo de la gran puta y un mierda y me cago en tu puta calavera. ¿Aclarado?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 3 de diciembre de 2008, 15:25:00 CET

Agramonte dijo...
Necesitamos a un Abraham Lincoln o a un Churchill y sólo veo a Zapatero.

3 de diciembre de 2008 15:06:00 CET

------------------------------

Amigo, en momentos de tribulación, conforta leer a los clásicos.

---------


Eduardo Haro Tecglen

Dies Irae

Informaciones, Madrid, 20 de noviembre de 1944

La voz de bronce de las campanas de San Lorenzo, el laurel de fama de la corona fúnebre, la piedra gris del Monasterio, los crespones de luto en todos los balcones del Escorial, los dos mil cirios ardiendo en el túmulo gigantesco coronado por el águila de Imperio que se eleva en la Basílica, lloran en esta mañana, con esa tremenda expresión que a veces tienen las cosas sin ánimo, la muerte del Capitán de España.

Hasta el sol y el paisaje han cubierto su inmutable indiferencia con el velo gris de la lluvia y la niebla, y cae sobre la ciudad –lacrima coeli– una llovizna fina y gris.

El instituto, el subconsciente, nos ha repetido sus frases, sus profecías, sus oraciones; y no ha sido voz de ultratumba la suya; ha sido voz palpitante de vida, de la vida y el afán de todos estos magníficos camaradas de la Vieja Guardia, del Frente de Juventudes, de la Sección Femenina... La doctrina del Fundador vive en ellos como en aquellos tiempos, y si el cuerpo de José Antonio está muerto bajo la lápida, su espíritu tiene calor de vida en la de todos los camaradas de la Falange.

Se nos murió un Capitán, pero el Dios Misericordioso nos dejó otro. Y hoy, ante la tumba de José Antonio, hemos visto la figura egregia del Caudillo Franco. El mensaje recto de destino y enderezador de historia que José Antonio traía es fecundo y genial en el cerebro y en la mano del Generalísimo.

Y así, en este día de dolor –Dies Irae– a las once –once campanadas densas de todos los relojes han sido heraldos de vuelo de su presencia–, la corona del laurel portada por manos heroicas de viejos camaradas ha llegado a la Basílica, y, entre la doble fila de seminaristas –cirios encendidos en sus manos– ha pasado al Patio de los Reyes y ha entrado en el crucero. Ha sido depositada sobre la lápida de mármol donde grabado está el nombre de José Antonio y la palma de honor y martirio. Había dolor en todos los semblantes. Mientras el coro entonaba el Christus Vinci y los registros del órgano cantaban la elegía del héroe muerto, a nosotros nos parecía oír la clara palabra de José Antonio elevarse de allí donde el mármol vela su cuerpo.

Una alegría tenemos; la de ver que a José Antonio sucede un hombre tan firme y sereno como el que lleva a España por los senderos que él marcó.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 3 de diciembre de 2008, 15:27:00 CET

[161] Escrito por: Blogger jacobiano - 3 de diciembre de 2008 14:29:00 CET

Entre 1:39 y 2:01. Ahí está todo.

http://www.youtube.com/watch?v=6nhSjDkeF9M

_______

Otegi: 'Nosotros somos los últimos indígenas de Europa'. Qué pretensión, qué soberbia. Indígenas somos todos, los últimos y los primeros, siempre.

Y luego está la divisa de la película, 'concebida desde el respeto a cualquier opinión'. Eso ya es aberrante. Mi opinión es que te mato. Por qué habría de ser respetable la opinión de los pistoleros.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de diciembre de 2008, 15:30:00 CET

Tener una buena dotación de cenutriez siempempre ha sido necesario para ser ministro en España. Los que sufrimos enterito y coleando el franquismo creíamos que eso era consustancia al régimen nefando, pero quiá, la misntra Cabrera va y lo confirma con su gilipollez de que el maltrato familiar tiene sus raíces en el franquismo. Hay que ser cenutria para caer en tan soberana estupidez.

Pero no queda ahí el chorreo de cenutriedades ministeriales. Hoy el probre Migelico Sebastián dice que gracias a las bajadas del petróleo y del eurobir se inyectarán 25.000 millones de leuros en la economía española. ¿Se inyectarán o no se gastarán?

Y miguelico sigue con sus profesión cenutria y aconseja que compremos productos españoles para combatir la crisis. También hay economistas cenutrios sobre todo sin son ministros. Si todos los países decidirena combatir la crisis comprando productos nacionales el comercio exterior se iría al carajo y la crisis aumentaría alegremente.

O sea.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 3 de diciembre de 2008, 15:33:00 CET

Perroantonio dijo...
Mira Adrede, hijo de puta, te puedes meter tus chistecillos sobre los vascos por el culo. ¿A quien te crees que han asesinado, a un chino? Y sobre que te pongas a reparar si he escrito antes hijoputa o hijo de puta y deduzcas de ello nada, te lo aclaro de nuevo: eres un auténtico hijo de la gran puta y un mierda y me cago en tu puta calavera. ¿Aclarado?

3 de diciembre de 2008 15:24:00 CET
-----------------------------------

Por eso he matizado: "grosso modo".

Ha quedado muy claro, Perroantonio: de los etarras escribes que son unos hijoputas; de mí, un modesto bachiller criado junto a las acequias y el rumor de la vega que se esfuerza por dar el nombre exacto a las cosas y a los hombres, dices que soy un hijo de la gran puta y un mierda sobre cuya calavera te cagas. Ha quedado claro, sí. Cada uno tiene su jerarquía de odios, Perroantonio, y no voy a discutirte la tuya, por más que hoy sea un día triste. Simplemente, seguiré llamando, por mor de la precisión, "hijos de puta" a los etarras y a quienes los jalean.

 

Escrito por: Blogger Bremanolo - 3 de diciembre de 2008, 15:33:00 CET

Por favor, dejen de insultar a don Turuleque.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 3 de diciembre de 2008, 15:34:00 CET

Hoy ha quedado claro, por si había dudas, que el único que insulta aquí soy yo. Los demás nickjournalistas escriben jarchas.

 

Escrito por: Blogger Circe - 3 de diciembre de 2008, 15:40:00 CET

Jarchas no, haikus.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 3 de diciembre de 2008, 15:41:00 CET

Me voy a mi habitación a escuchar música. Luego me paso, si los ánimos están más calmados y eso.

 

Escrito por: Blogger Bremanolo - 3 de diciembre de 2008, 15:45:00 CET

JARCHA

¡Turuleque, Turuleque
habib, Turuleque!
entraren por tus nidos,
e holen tan maleque.

Traducción:

¡Adrede, Adrede,
querido Adrede!
Te petaron el culete
y apesta asaz harto.

- - -

(Versión de la siguiente jarcha en mozárabe)

¡Tant' amare, tant' amare,
habib, tant amare!
Enfermeron olios nidios,
e dolen tan male.

(¡Tanto amar, tanto amar,
amado, tanto amar!
Enfermaron [mis] ojos brillantes
y duelen tanto).

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de diciembre de 2008, 15:48:00 CET

Rin-rinnn. Don Adrede. Pásese pior el despacho, que acaban de echar otra vez a la Yoli.

 

Escrito por: Blogger Bremanolo - 3 de diciembre de 2008, 16:03:00 CET

JARCHA DEL AMIGO ADREDE ORINANDO

Des cuand Turuleque vienid
¡tan buona pichara!
com rayo de sol exid
su Wad'al qu'ivir

Cuando viene Turuleque
¡que buena picha trae!
como un rayo de sol le sale
su Guadalquivir

- - -

Basado en:

Des cuand mio Cidiello vienid - Cuando mío Cidiello viene,
¡tan buona albichara! - ¡qué buenas albricias!
Com rayo de sol exid - Como un rayo de sol sale
en Wadalachyara. - en Guadalajara

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 3 de diciembre de 2008, 16:11:00 CET

135] Escrito por: mark gardner - 3 de diciembre de 2008 13:57:00 CET

Un dilema.

Esto:

"El alcalde de Getafe llama "tontos de los cojones" a los votantes del PP"
----------------
Falso.
Ha llamado "tontoloscojones" a los que todavía votan a la DERECHA.
Creo que es un juicio acertado.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 3 de diciembre de 2008, 16:28:00 CET

Este porco gobierno, tras negociar con los terroristas, y tolerar que los proetarras controlen la pasta pública en los ayuntamientos, siguen sin disolverlos. Y elñ PNV, separatistas y resto la izquierda mierdosa proponiendo la rendición. Naturca, nacional-solicitas, todos.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 3 de diciembre de 2008, 16:30:00 CET

El asesinado era del PNV, según parece, empiezar a caer de la misma "familia". Tendrán más claro que o acaban con las ratas o se los comen.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 3 de diciembre de 2008, 16:32:00 CET

Ahora que Obama es amigo ¿podríamos mandar a unos cuantos etarras a Guantánamo?

 

Escrito por: Blogger BORDE - 3 de diciembre de 2008, 16:48:00 CET

Dialoguemos....

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 3 de diciembre de 2008, 16:49:00 CET

MIGUEL DE MOLINA: UN MARIQUITA BUENO

Siempre que voy a Buenos Aires visito el barrio de Chacarita, lugar al que nunca llega turista alguno. Allí gusto acudir al famoso cementerio que da nombre al barrio, donde descansan los restos de mi admirado Miguel de Molina. Cuando rezo un Padrenuestro sobre su tumba, oigo su voz en la lejanía cantando:

ojos verdes, verdes

como la l´albahaca

verdes como el trigo verde,

y el verde, verde limón.

Cuando uno está enamorado de los ojos verdes de una mujer, no puede escuchar impertérrito esta canción. Miguel era grande y sus canciones me siguen llegando muy dentro. Unos falangistas borrachos, hace muchos años, deshonraron el yugo y las flechas y le dieron una paliza por bujarrón. Apareció moribundo a la orilla del Manzanares, pero unas muchachas que lo vieron desde el quicio de la mancebía, lo recogieron. Huyó a Buenos Aires, desde donde amó a España por encima de todas las cosas. Algunos le seguimos amando a él.

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 3 de diciembre de 2008, 16:52:00 CET

KAADEN Y DEGNER, HISTORIA DE UNA TRAICIÓN MÚLTIPE

Hitler quería bombardear Nueva York para dar un castigo ejemplar a los arrogantes norteamericanos. Pero cuando el ingeniero aeronáutico Willy Messercshmitt le hizo saber la imposibilidad técnica de construir un bombardero que pudiera salir de Alemania, hacer su trabajo en Nueva York, y regresar, el Führer volvió su mirada hacia Werner von Braun. Este ingeniero estaba desarrollando los cohetes V2, unos misiles de crucero que podían hacer el trabajo de forma limpia. Ello unido a las cabezas nucleares que estaban desarrollando su equipo de físicos, podía dar un giro copernicano a una guerra que estaba muy cerca de ser perdida.
Otro ingeniero, Walter Kaaden, trabajaba a las órdenes de von Braun, en el programa V2 y solo el rápido fin de la guerra les impidió dar fin al ansiado proyecto de Hitler. Quizás ambos respiraran aliviados, como los posteriores acontecimientos parecen haber demostrardo. Von Braun se incorporó a la NASA, y contribuyó decisivamente a la conquista de la luna, mientras Kaaden se fue a Alemania Oriental, donde se incorporó a DKV donde revolucionó el mundo de los motores de dos tiempos. Ninguno de los dos proyectos parecía seguir la senda bélica y ambos suponían una traición al espíritu que movió al pueblo alemán para intentar cambiar el mundo.
En la fábrica DKV Kaaden desarrolló la válvula rotativa, un ingenio que modificaba el sistema de admisión de los motores de dos tiempos y los dotaba de una extraordinaria potencia. Tenía una aplicación directa a las motos de competición, por lo que MZ fichó a Kaaden con el objetivo de dar triunfos a una marca de la RDA en el recién inagurado Campeonato del Mundo de Motociclismo. MZ fichó también al corredor germanoriental Ernst Degner, gracias a sus manos nerviosas se empezaron a ganar rápidamente Grandes Premios. La pareja Kaaden-Degner era un tandem imbatible.
Los japoneses también habían perdido la guerra y trataban de lavar su honor herido en el Mundial de Motociclismo. Se impusieron pronto a las viejas marcas inglesas y trataban de tú a tú a las italianas, pero las MZ se les antojaban imbatibles. El gobierno de la RDA conciente de la baza política que suponía su superioridad tecnológica dispuso una férrea vigilancia sobre todo lo que ocurriera en el box de MZ. El Partido Comunista designó al Comisario Político Alfred Hartmann para este encargo, poniendo a su disposición a los duros agentes de la Stasi. Las máquinas estaban siempre cubiertas con mantas y se prohibía la entrada de personas no identificadas. Especial atención se ponía con los nipones, sabedores de su afición por el espionaje tecnológico.
Jimmy Maysumiya, manager del equipo Suzuki, andaba desesperado ante la lentitud de sus motos. Ni sus ingenieros ni sus espías habían logrado dar con los secretos de la válvula rotativa, pero él no se daba por vencido. Había observado como Kaaden y Degner estaban incómodos sintiéndose vigilados por los perros de la Stasi y que no parecían hacer ascos al modo de vida del mundo libre. Urdió un plan muy audaz que se aprovecharía de los conocimientos técnicos de Degner, que era mas que un simple corredor, y de las características del circuito de Kristianstad, casi 60 km entre bosques, donde se correría el Gran Premio de Suecia.
El plan de Degner y Maysumiya, al que probablemente no era ajeno Kaaden, consistía en ganar la carrera de Kristianstad y huir con el manager de Suzuki justo al acabar la carrera. De esta forma Ernst se proclamaría Campeón del Mundo antes de abandonar el Este. Previamente ya habían huido su mujer e hijo. Esta es la versión de los hechos que da Mick Woollett., un conocido periodista británico. Pero, según la versión de Mick, algo falló durante la carrera: “Pudimos ver una solitaria figura empujando su máquina. Era Degner dirigiéndose hacia un mecánico y quitándose el casco, con sus posibilidades de ser campeón del mundo casi perdidas”. Lo cierto es que Degner no llegó nunca a cruzar la meta y desapareció junto con su MZ, probablemente a bordo de la furgoneta de Maysumiya.
Walter Kaaden quiso ayudar a Degner a ganar el Campeonato del Mundo. Como no le podía proporcionar una MZ para la última carrera en Argentina, le pidió prestada una EMC al Dr. Ehrlich, un ingeniero austriaco que huyó a Inglaterra cuando los alemanes entraron en su país en 1938 y que mantenía una estrecha y secreta amistad con Kaaden , una máquina tan parecida a la MZ que Ersnt no notaría la diferencia. Pero el comisario Alfred Hartmannn no se quedó de brazos cruzados, consiguió desviar el vuelo en que iba la EMC de Degner, y la moto nunca llegó a Argentina. Debido a ello Degner no pudo participar en la última carrera, la cual ganó el australiano Tom Phillis proclamándose campeón del mundo. Lástima que éste muriera dramáticamente al año siguiente, en una carrera de 350, en un terrible accidente acaecido en la isla de Man.

Suzuki nunca reconoció haber propiciado la deserción de Degner. Los amarillos, eufemísticamente, hablaban del fichaje del ingeniero y corredor Degner por la marca. Nunca reconocieron el robo de la MZ que se produjo en el circuito de Kristienstad. El hecho es que a partir de entonces empezaron a ganar carreras y campeonatos del mundo. Ernst estuvo corriendo con ellos hasta 1965. El aspecto exterior de las nuevas Suzuki dejaba lugar a pocas dudas. La localización de los carburadores en la parte lateral del carter, junto con el dispositivo de la válvula rotativa, era una copia mimética de las MZ. Ni siquiera se molestaron en variar la disposición del tubarro que aparece exactamente igual que la MZ.

La Stasi, por su parte, y en especial el comisario Hartmann nunca perdonaron la humillación sufrida. Persiguieron con saña a Kaaden y sobre todo a Degner cuando volvió a Berlin Oriental tras finalizar su exitosa carrera deportiva. Un día el campeón mundial apareció muerto. Según la versión oficial se había suicidado estrangulándose con sus propias manos. Muchos piensan que larga mano de la Stasi no podía ser ajena a ello. Años después, a principios de los 90, murió Kaaden, olvidado por todos.

 

Escrito por: Blogger el richal - 3 de diciembre de 2008, 16:59:00 CET

Adrede

la vida es un ratico y no merece la pena cabrearse, pero cuando uno se entera esa misma mañana que a su hermana la han despedido, a su cuñada hace dos meses que no la pagan y que su mujer las está pasando moradas en la cola del inen desde las seis de la mañana, no tiene mas remedio que indignarse cuando un tonto de los cojones sectareo y tocapelotas afirma que la cifra de desempleados en el mes de noviembre es mas que razonable...

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 3 de diciembre de 2008, 17:05:00 CET

Han asesinado a un empresario.
Avisan que no quieren progreso.
Avisan que no quieren riqueza.
Avisan que no quieren nada de España.
Avisan que siguen aquí.
Avisan que pretenden ser invencibles.
Avisan que mandan.
Avisan que quieren que nos suicidemos.
Avisan que son impredecibles.
Avisan que están entre nosotros.
Avisan que ellos deciden por ti.
Avisan que aspiran ser Dios.

El valor se demuestra aquí y ahora, la heroicidad retrospectiva es la más baja de las cobardías. El pueblo lo puede solucionar.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes