<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
07 diciembre 2008
Viaje a Cobija
No, no es lo que de entrada podría pensarse, cobija llaman en América a una manta para abrigarse. Con mayúscula, Cobija es el nombre de una ciudad que a pesar de su pequeñez (poco más de 6.000 habitantes) es la capital de Pando, uno de los nueve departamentos en los que política y territorialmente se organiza la República de Bolivia. El departamento de Pando ocupa el extremo noroccidental del irregular cuadrilátero que forman las fronteras exteriores de un país que para los bolivianos es nada menos que el corazón mismo de América del sur. Pando, con sus cerca de 64.000 km2, es casi tan grande en extensión como Andalucía, pero su población no llega a los 40.000 habitantes. Pando limita al norte con el estado brasileiro de el Acre (cuyo territorio perdió Bolivia como consecuencia de la guerra que libró con Brasil) y al oeste con Perú. Al sur con el departamento de la Paz y al este con el departamento del Beni. Pues bien la recoleta ciudad de Cobija se encuentra justo en el rincón noroccidental del departamento, casi tocando las fronteras de Brasil y Perú, lo que en la práctica la hace una ciudad que participa más de la cultura de los dos países limítrofes que del lejano y difícilmente accesible altiplano en el que se ubica la sede del gobierno de la República.

Pando es el departamento menos poblado (menos de 2 hab./km2) de uno de los países menos poblados de América (menos de 8 hab./Km2). Pando es pues un territorio casi despoblado dentro de la enorme región amazónica surcado por ríos como el Madre de Dios, el Manuripi, el Tahuamanu, el Abuná y el Acre, sobre el que Cobija dispone de un puerto. Sus habitantes viven de la pesca fluvial, la explotación maderera, la extracción de caucho y la recolección de la nuez del Brasil. El clima es tropical y las precipitaciones alcanzan los 1.500 mm. anuales. Los caminos eran intransitables durante gran parte del año cuando yo visité la ciudad de Cobija en 1980. Su modesto aeropuerto garantiza las comunicaciones con El Alto, el aeropuerto de la capital de la República en el que es posible enlazar con vuelos a cualquier lugar del mundo.

Como encargado del departamento de evaluación económica de las inversiones en mejoras camineras de Bolivia tuve que realizar cuatro grandes viajes por el interior del país a fin de enjuiciar el potencial agrícola de los territorios que se proyectaban comunicar entre sí y con La Paz. La ya aludida carencia de caminos transitables aconsejó hacer el viaje a Cobija por vía aérea.

Hubo pues que contratar una aeronave y se contactó con el ejército del aire de la República. El capitán Mendoza puso a disposición del equipo de consultores, el economista que escribe y el ingeniero agrónomo jubilado que era mi contraparte, un pequeño monomotor con capacidad para tres pasajeros. Salimos de El Alto una mañana soleada de la época seca y en poco menos de dos horas salvamos la distancia de unos de setecientos kilómetros hasta Cobija.

Durante los dos días de la estancia en la capital fronteriza giramos visitas de inspección en el territorio colindante, todo cubierto de un espeso bosque tropical difícilmente transitable por la estrechez de las sendas y por los frecuentes curichis (zonas pantanosas) que hacían no ya penoso el tránsito sino al borde de lo imposible. En una ocasión, sin darnos cuenta, nos adentramos en Brasil, estado del Acre, un territorio que, como ya he dicho, perdió Bolivia en la guerra del mismo nombre y pasó a ser parte de la República Federativa do Brasil. Con ayuda del agrónomo llegué a la conclusión de que la riqueza básica de las futuras explotaciones potenciales radicaba en la extracción selectiva de madera y en su segunda transformación, no solo la primera, para evitar la típica dependencia de las exportaciones de materia prima sin elaborar. Realizada la inspección y anotadas las observaciones nos dispusimos a regresar a La Paz.

Ya en vuelo, el piloto, un joven teniente de poco más de veinte años, nos comunicó que tenía que hacer escala en Rurrenabaque, una pequeña aldea cercana al río Beni, porque el combustible que llevaba en los depósitos no alcanzaba para el vuelo directo hasta El Alto. Ante tan contundente razón el ingeniero y yo dimos nuestro asentimiento. Siendo así estaba claro que había que repostar porque quedarse sin combustible en pleno vuelo era una aventura desaconsejable. Cuando ya estábamos relativamente cerca del aeropuerto de Rurrrenabaque, el piloto entró en contacto con la torre de control desde la que se aceptó el aterrizaje pero bajo la advertencia de que el aeropuerto estaba cerrado para el despegue por tiempo indefinido a causa del mal tiempo. Sin duda la noticia significaba un contratiempo imprevisible pero la falta de combustible obligaba a aceptarla como mal menor.

Tomamos tierra en aquel precario aeropuerto de tierra batida y a renglón seguido pedimos una movilidad (nombre que los bolivianos dan a un vehículo de transporte) para trasladarnos a la aldea de Rurrenabaque a fin de concertar los obligados servicios de hospitalidad ya que no teníamos más remedio que pernoctar allí contra todo pronóstico. Nos alojamos en una rústica edificación toda de madera de caoba y nos dieron de comer en un modesto chiringuito junto al río. El menú estaba compuesto por camote (batata) y filetes de surubí (tiburón de agua dulce) a la plancha que recomiendo a quien alguna vez los avatares de la vida o su capricho viajero lo lleve por estos perdidos y fascinantes rincones amazónicos.

Del piloto no supimos más durante el resto del día. Desapareció alegando extrañas y misteriosas razones.

El resto del día lo empleamos mi contraparte, (el citado agrónomo de origen centroeuropeo pero de nacionalidad boliviana, furibundamente anti hispánico y taimado traidor de compañeros de trabajo cuya historia no viene al caso) y yo lo dedicamos a vagabundear por aquella aldea toda hecha de maderas nobles a las que nadie daba el valor que yo les daba, hasta que llegó la noche y la aprovechamos para descansar cuando lo permitían los despiadados mosquitos que nos atacaron sin el menor sentido de la hospitalidad.

Cuando el día se dignó amanecer con su piar de los pintados pajarillos del lugar nos levantamos algo maltrechos por una noche toledana pasada a las orillas de un río que no era el Tajo y después de las abluciones y un parco desayuno subimos de nuevo a la movilidad camino del aeropuerto porque los dioses habían hecho posible que quedara expedito para despegar.

Yo pensaba que, durante el tiempo que había estado aparcado nuestro avioncito, el piloto teniente se había ocupado de repostar todo el combustible que le faltaba para llegar a El Alto. Pero cual no sería mi sorpresa cuando se lo pregunté y me contestó que no, que aun no, pero que ahorita mismo quedaría resuelto el problema. Habló con un empleado del modesto edificio terminal y al rato vinieron el piloto y el empleado, el piloto con una escalera de mano y el empleado con una regadera de las que usan las mujeres para regar las macetas del balcón. Pusieron la escalera apontocada sobre una de las alas de nuestra aeronave, quitaron un tapón a rosca como los que tienen los coches y allí mismo vertieron el combustible que tenía la regadera, me imagino que no más de diez litros.

Listo, dijo feliz el teniente. Ya podemos salir para La Paz.

El agrónomo jubilado y yo nos miramos sin dar crédito a lo que habíamos visto y oído pero ninguno hicimos comentarios, para qué. Nos acomodamos en la aeronave como habíamos venido, el agrónomo en un asiento tras el piloto y yo en el lugar del copiloto.

La aeronave se dirigió al lugar destinado a los despegues y, después de una ligera carrerilla, aquel ligero cascarón aéreo se remontó en el aire, vimos bajo nuestros pies la humilde aldea donde habíamos pernoctado y el río serpenteante que la bordea y poco después solo algodonosas nubes a nuestros pies que impedían ver la hermosa tierra boliviana.

En menos de una hora de vuelo estábamos sobrevolando los elevados picos invisibles de los Andes, muchos con más de 4.000 metros y algunos con más de 5.000. El piloto mostraba tener una gran seguridad en los altímetros del panel de mando. Solo comentó que tenía que subir a más de 6.000 metros para evitar la colisión con los picos más altos. Poco después, la torre de control de El Alto permitió el aterrizaje, el cual que se llevó a cabo, felizmente sin contratiempos.

Ya en el edificio terminal, el capitán Mendoza mandó al piloto teniente cuadrarse y le preguntó cómo se había arriesgado a sobrevolar los Andes con tiempo tan nublado y sin visión directa de la tierra. El teniente respondió con toda la serenidad que da la ignorancia: Volé a “puro aparato” mi capitán. A lo que este le espetó: Pues queda usted arrestado el próximo fin de semana, para que no olvide nunca que con este avión no se puede volar a “puro aparato”.

Este diálogo tuvo lugar en presencia de los dos crédulos pasajeros, el agrónomo y yo, que en ese momento supieron que estaban vivos porque no tenían su sino entre los erguidos picachos de la cordillera andina.

Con el tiempo nos enteremos de la verdadera razón que llevó al piloto a hacer escala en Rurrenabaque: realizar una visita de amor a una de las muchas novias que tenía por los abundantes aeropuertos del país. Una visita de amor que pudo costarnos la vida pues ya se sabe la extraña relación que hay entre amor y muerte.

(Escrito por Desdeluego)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Tsevanrabtan a las 9:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 135


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger memoria histérica - 7 de diciembre de 2008, 9:23:00 CET

- [BURILADO]
*
Burilado en no más de dos renglones:
¿Adrede? ¡Qué bien toca los cojones!

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 7 de diciembre de 2008, 10:14:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 7 de diciembre de 2008, 10:18:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de diciembre de 2008, 11:05:00 CET

Por muy independientes de ETA que se consideren algunos ecologistas vascos, el ecologismo, en su conjunto, está integrado desde hace mucho tiempo en la estrategia terrorista (Jon Juaristi, abc.es)
---
Valiente, lúcido Juaristi. Que el movimiento ecologista alberga en su casa anarcos y otros antisistema es algo harto sabido que lo tiene no sólo moralmente lastrado sino políticamente deslegitimado. Los militantes honestos tienen la palabra. Pues a ver si actúan de inmediato.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 7 de diciembre de 2008, 11:11:00 CET

[81] Escrito por: El Sablista Escapista - 7 de diciembre de 2008 1:16:00 CET

GALERÍA DE LOS NICKS MUERTOS
Inicio esta serie para solaz de los mas jóvenes, de aquellos que no conocieron el nacimiento del blog de Arcadi. Corría el año 2004 cuando algunos plastas, hoy felizmente desaparecidos, nos castigaban con sus plúmbeos post. Estoy hablando de:
-Vinyoles
-Incorrecto
-J. Bernal
-Theo Sarapo
-Condesa de Toloño
Cada uno de ellos será obsequiado con cruel semblanza.
-------------------------------

¡Hip, hip, hurra! ¡Hip, hip, hurra!

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 7 de diciembre de 2008, 11:22:00 CET

Oiga, Desdeluego: ¿es usted granaíno? Esa palabra, "apontocada", es más de allí que el Generalife.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 7 de diciembre de 2008, 11:23:00 CET

[0] Estos enamorados putamadre, que diría Parra.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 7 de diciembre de 2008, 11:26:00 CET

Sí, Sablista, ¿qué se hizo de aquellas damas y tocados?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 7 de diciembre de 2008, 11:31:00 CET

[80] ↑Escrito por: Perroantonio - 7 de diciembre de 2008 1:11:00 CET

[77] Escrito por: Adrede - 7 de diciembre de 2008 0:35:00 CET

Jajaja, perro ladrador, poco mordedor, mellado y palabrero Perroantonio, recogenueces mío: tú, desde el momento en que niegas que el PNV es un partido autoritario y nefasto, te conviertes en un perfecto tonto útil.
***********
No, la mejor manera de convertirse en tonto (útil o inútil) es no interpretar la realidad. El PNV es nefasto, pero no es autoritario. Quizá es demasiado complejo para que lo entienda un pancartero como tú.

De todos modos la discusión es ociosa. Mañana, cuando el PSOE haga exactamente lo contrario de lo que dijo ayer, los lacayos encontraréis la manera de justificarlo.

Conviene repetirlo otra vez. La política antiterrorista del PP era la acertada, el PSOE se la cargó y buscó un rentabilidad particular. La movilización de la sociedad, que tanto había costado, se fue a tomar vientos. ¡Ahora venís los lacayos a descubrir el valor de la movilización social contra ETA cuando habéis hecho todo lo posible por desprestigiar a sus líderes, ridiculizando a los socialistas vascos que como Rosa Díez, Redondo Terreros o Gotzone Mora se opusieron al compadreo con los batasunos! ¡Si hasta habéis aprovechado, –aliados como buenos tontos útiles a la carcundia más reaccionaria– para zarandear a Savater!

¿Quiénes han estado aquí, día sí día también, durante toda la llamada tregua, burlándose de esta gente, poniéndolos en el disparadero? Idiotas como Fedeguico y como tú, abyecto Adrede. Por eso ahora toca sobreacturar, para hacerse perdonar la colaboración. ¡Puaj, qué asco!
-------------------------------

Interpretaciones hay tantas como recogenueces. La realidad, en cambio, es la que es, Perroantonio: una. El PNV es un partido autoritario, con voluntad de perpetuarse en el poder, de legitimarse como guardián de las esencias vascas y, en palabras de Rosa Díez -a quien voy a votar en estas próximas europeas; aquí ves, amor, cómo voy por delante de ti siempre; tú sigue llamándome lacayo, aferrado a la magufería de los prejuicios- de gobernar para todos excepto para quienes defienden la Constitución, cuyas libertades mínimas ni garantiza ni se le espera.

Mira, recogenueces, yo sé que te descoloco. Sé que soy un pececillo, un alegre boquerón que no logras aferrar con tus manazas de levantador de piedras. Sé que rompo tus esquemas, por eso te empeñas en incluirme en un inventado "vosotros" para interpelarme. Sucede, recogenueces, que voy por libre, y hoy pienso esto y mañana lo contrario, comprometiéndome sólo yo. Ahora bien: no voy a tolerar que un recogenueces como tú -calladito estabas cuando el proceso de paz; recuerdo post encendidos de bremaneur, pero tú estabas, petulante y pendulante, entre el silencio y la ambigüedad, recogenueces- mienta de una burda como haces en ese post. Yo me he burlado, y me burlo, de la incompetencia con pedigrí de un señor como Redondo Terreros. Yo me he burlado, y me burlo, de las tronchantes exageraciones de Gotzone Mora. Pero no así de Rosa Díez, política siempre de gran finura intelectual, a quien, vuelvo a repetirlo por si no te has enterado, pienso votar a partir de ahora cada vez que se me presente oportunidad. He podido manifestar, equivocadamente por mi parte, seguro, discrepancia de alguna de sus opiniones; pero siempre he tenido gran estima por su coraje cívico y su contudencia política.

Ahora me voy, a la playa, a orearme un poco. Luego, si eso, seguimos. Sólo te diré una cosa más: ¿sabes cuándo me di cuenta de que eres un paniaguado que se la coge con papel de fumar, un triste y advenedizo recogenueces? En una reciente y avinagrada polémica que mantuviste con un amigo común. ¿Te digo por qué? No, mejor no. Así te tengo jodidito todo el día.

Chau, recogenueces. Échales nata.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 7 de diciembre de 2008, 11:32:00 CET

De ayer.

[64] Escrito por: Perroantonio - 6 de diciembre de 2008 23:15:00 CET

SI ESTÁS CONTRA LA CRISPACIÓN, NO LEAS ESTO

Buenas noches. Las posibilidades de que antes de terminar este comentario acabe llamando hijo de puta al hijoputa antes conocido como Adrede superan el 97,3%, por lo que se aconseja a los niños y a las almas sensibles que se retiren durante unos minutos a ver unos dibujos animados. Gracias.

La ventaja de los que decimos la verdad sobre los mentirosos compulsivos es que no necesitamos ajustar diariamente nuestro discurso a los hechos. A veces se pueden tener contradicciones, pero es difícil que uno defienda cosas opuestas en intervalos cortos de tiempo. Sí pueden hacerlo los cínicos y los imbéciles, sin que ello les suponga ningún problema.

Digo esto para evitar tener que responder a la acusación de «recogenueces», sinónimo de nacionalista vasco, que me endosa el abyecto Adrede. Me remito a lo que he dejado escrito durante años. Llegados a cierta altura de la existencia uno no discute con el primer idiota que se cruza en su camino si la Tierra es redonda o existe el átomo. ¡Que te den, tontolculo!

El PNV no es un partido autoritario. O, dicho de otra manera, el PNV es tan autoritario como el PSOE o el PP. Tampoco es una cosa que deba demostrarse, porque está la realidad diaria para comprobarlo. Puede fastidiar que no sea así, porque preferimos que las cosas que odiamos reunan en sí todas las características odiosas que aborrecemos, pero el PNV no es un partido autoritario. Es un partido cristiano, bastante meapilas, y con un funcionamiento democrático interno bastante envidiable. Es racista y tiene vocación hegemónica sobre la sociedad vasca, y es odioso y repugnante porque sus dirigentes son unos hipócritas, pero no es ni autoritario ni fascista. Si lo fuera se podría luchar contra ellos desde el punto de vista judicial. Como no lo es, el PP y el PSOE, IU, CIU, BNG y muchos otros partidos menores mantienen acuerdos con el PNV. El PSOE e IU han tenido consejeros en sus gobiernos y tanto PP, PSOE e IU han mantenido con ellos gobiernos multicolores en Diputaciones y Ayuntamientos. Por lo demás, tanto Felipe González como Aznar y Zapatero han firmado acuerdos de legislatura con el PNV y seguirán firmándolos. ¿Por qué? Porque el PNV no es un partido autoritario. Si lo fuera y toda esta gente participara en sus gobiernos y en sus componendas, ¿sería asqueroso, no?

¿Por qué el PNV es el partido hegemónico en Euskadi? Hay muchas razones que lo explican; entre ellas un sistema de representación electoral que sobredimensiona el territorio y que hace que en las elecciones autonómicas valgan tanto los resultados de Guipuzcoa (0,7 millones de habitantes) que los de Vizcaya (1,1) o Álava (0,3). O que en las Juntas Generales provinciales (los órganos legislativos de las Diputaciones Forales) puedan tener menos representantes las capitales, en donde vive la mayoría de la población, que las villas (*). Cuando llegan las elecciones generales, esta hegemonía nacionalista desaparece, y se convierte en un empate con las posiciones no nacionalistas, cuando no en clara desventaja, como en las últimas elecciones.

Esto, naturalmente, es otra de las injusticias de los sistemas representativos que, con toda seguridad, no será modificada por los próximos gobiernos. No es un problema exclusivamente vasco. Así se explica que, en las últimas elecciones generales, IU con 963.040 votos tenga 2 escaños mientras que el el BNG sólo haya necesitado 209.042 para obtener los mismos representantes; el PNV, con 303.246, tiene 6.

Pero esto son cosas sabidas, así que vuelvo a las imputaciones. Esas que dicen «Los españoles -entérate bien- estamos harto de que la gentuza nacionalista vasca condicionéis la vida de España».

Leer esta frase del subnormal de Adrede es leer a Arzalluz. Bien es cierto que a un Arzalluz andaluz, más acomplejado si cabe, que se arroga la representación de los españoles. Pero no quiero ser cruel. Yo soy español y estoy harto de los nacionalistas en general y de los vascos en particular. También de los socialistas (sean o no tardomudéjares) que defendían lacayunamente hace sólo unos meses el llamado «proceso de paz» puesto en marcha por algunos socialistas vascos con la ayuda de un adanista de León y diversos mingafrías (entre ellos un carachorra de Santiago de Compostela). Aquí lo defendió Adrede, atacando con su vileza habitual la opinión autorizada de quienes denunciaban la trampa. Ahora, snif (cuánta emosión lloran los mis ojos cuando veo fingir a un hipócrita), a nadie admira más Adrede, el de la columna vertebral elástica y la lengua de serpiente, que a Pilar Elías, la concejal del PP de Azpeitia.

Mujer admirable, ciertamente, como María San Gil, Rosa Díez, Regina Otaola o Maite Pagazaurtundua. O como Pilar Ruiz Albisu, la que puso el dedo en la llaga. La que apuntó certeramente cual es el mal que corroe a esta sociedad: unos políticos cobardes que al poco de hacer aspavientos ante el cadáver de su hijo, Joseba Pagazaurtundua, ensayaban un pacto a la catalana. Qué edificante hubiera sido un gobierno de izquierdas que integrara a los etarras en la vida pública como pretendía el PSOE, ¿eh? Así es la política en este país de mierda, y esta vez hablo de España.

Sí, da cierto asco la vileza ambiental. Ahora la consigna parece ser achacar el problema de la existencia de ETA a la «indiferencia» de la sociedad vasca. Hay que transferir la culpa a alguien, porque reconocer que después de 30 años de democracia han fracasado todas las iniciativas políticas, todos los maquiavelismos de pacotilla, todas las componendas de mierda –como esa ilegalización a medias de ANV pergeñada y jiñada por el gobierno socialista– debe dar un poquitín vergüenza (no demasiada, lo sé). Todo lo quieren resolver los soplapollas con manifestaciones multitudinarias, como si no estuviéramos hasta los mismísimos de salir a la calle, a aguantar a cuerpo gentil a los euskonazis sin la protección de escoltas, para ver al día siguiente cómo esos individuos que nos piden coraje urden componendas y nos dan por el culo hasta el fondo. Con el aplauso, claro, de los Adredes lacayunos de turno, que baten sus cortos bracitos y gordas manitas hasta despellejarse los muñones defendiendo a los políticos más hipócritas que han visto los tiempos. Nos quieren dar lecciones los mismos que nos hunden en la mierda.

Quizá el día del asesinato de Miguel Ángel Blanco tendríamos que haber pasado a mayores. No sólo quemar las sedes batasunas y embrear a varias docenas de hijosdeputa, sino incendiar también Ajuria Enea, el Parlamento Vasco, las Diputaciones y las Delegaciones del Gobierno; y algún que otro ayuntamiento. Una machinada en toda regla contra este sistema político mierdoso y estos farsantes.

Acabo. Hace dos días, mientras el cadáver de Ignacio Uría, el último asesinado por ETA, aún estaba en el suelo, el hijo de la grandísima puta que aquí firma como Adrede volvía de nuevo no ya a culpabilizar a todos los vascos de ese asesinato, sino a señalarme a mí como a uno de los pusilánimes que sostienen esa situación [http://nickjournalarcadiano.blogspot.com/2008/12/travs-de-frica-en-1980.html, desde el comentario 150 en adelante]. Era, parece, una broma hecha con el mal gusto habitual de este cretino; su habitual respuesta navajera por haberle llamado, con razón, mierdecilla. No me quejo. El trato con humanos de baja calidad depara estas miserias: tú le dices a un tipo que es un mierda por poner a parir con mala baba la novela de un escritor novel y él te acusa de cómplice de un asesinato que acaba de producirse. Esto, según el pensamiento tortuoso del interfecto, es provocación y sirve, no sé, para someter a catarsis nuestra idea del mundo. Lo malo es que me ha producido una reacción alérgica por asociación. Leo Adrede y me pican los huevos. Yo antes decía hijoputa, pero ahora, gracias a las enseñanzas del tardomudéjar granadino se me llena la boca con el hijo de puta y no dejo de conjugar la letanía: «Yo, básicamente, soy un provocador» / «No, tú, básicamente, eres un hijo de puta».

¿Qué decías, que los españoles estáis hartos de los vascos y tal y tal? Vaya, pues «a mí también me mataron al abuelo».

 

Escrito por: Blogger Adrede - 7 de diciembre de 2008, 11:33:00 CET

[9] Escrito por: Adrede - 7 de diciembre de 2008 11:31:00 CET

[80] ↑Escrito por: Perroantonio - 7 de diciembre de 2008 1:11:00 CET

[77] Escrito por: Adrede - 7 de diciembre de 2008 0:35:00 CET

Jajaja, perro ladrador, poco mordedor, mellado y palabrero Perroantonio, recogenueces mío: tú, desde el momento en que niegas que el PNV es un partido autoritario y nefasto, te conviertes en un perfecto tonto útil.
***********
No, la mejor manera de convertirse en tonto (útil o inútil) es no interpretar la realidad. El PNV es nefasto, pero no es autoritario. Quizá es demasiado complejo para que lo entienda un pancartero como tú.

De todos modos la discusión es ociosa. Mañana, cuando el PSOE haga exactamente lo contrario de lo que dijo ayer, los lacayos encontraréis la manera de justificarlo.

Conviene repetirlo otra vez. La política antiterrorista del PP era la acertada, el PSOE se la cargó y buscó un rentabilidad particular. La movilización de la sociedad, que tanto había costado, se fue a tomar vientos. ¡Ahora venís los lacayos a descubrir el valor de la movilización social contra ETA cuando habéis hecho todo lo posible por desprestigiar a sus líderes, ridiculizando a los socialistas vascos que como Rosa Díez, Redondo Terreros o Gotzone Mora se opusieron al compadreo con los batasunos! ¡Si hasta habéis aprovechado, –aliados como buenos tontos útiles a la carcundia más reaccionaria– para zarandear a Savater!

¿Quiénes han estado aquí, día sí día también, durante toda la llamada tregua, burlándose de esta gente, poniéndolos en el disparadero? Idiotas como Fedeguico y como tú, abyecto Adrede. Por eso ahora toca sobreacturar, para hacerse perdonar la colaboración. ¡Puaj, qué asco!
-------------------------------

Interpretaciones hay tantas como recogenueces. La realidad, en cambio, es la que es, Perroantonio: una. El PNV es un partido autoritario, con voluntad de perpetuarse en el poder, de legitimarse como guardián de las esencias vascas y, en palabras de Rosa Díez -a quien voy a votar en estas próximas europeas; aquí ves, amor, cómo voy por delante de ti siempre; tú sigue llamándome lacayo, aferrado a la magufería de los prejuicios- de gobernar para todos excepto para quienes defienden la Constitución, cuyas libertades mínimas ni garantiza ni se le espera.

Mira, recogenueces, yo sé que te descoloco. Sé que soy un pececillo, un alegre boquerón que no logras aferrar con tus manazas de levantador de piedras. Sé que rompo tus esquemas, por eso te empeñas en incluirme en un inventado "vosotros" para interpelarme. Sucede, recogenueces, que voy por libre, y hoy pienso esto y mañana lo contrario, comprometiéndome sólo yo. Ahora bien: no voy a tolerar que un recogenueces como tú -calladito estabas cuando el proceso de paz; recuerdo post encendidos de bremaneur, pero tú estabas, petulante y pendulante, entre el silencio y la ambigüedad, recogenueces- mienta de una manera tan burda como haces en ese post. Yo me he burlado, y me burlo, de la incompetencia con pedigrí de un señor como Redondo Terreros. Yo me he burlado, y me burlo, de las tronchantes exageraciones de Gotzone Mora. Pero no así de Rosa Díez, política siempre de gran finura intelectual, a quien, vuelvo a repetirlo por si no te has enterado, pienso votar a partir de ahora cada vez que se me presente oportunidad. He podido manifestar, equivocadamente por mi parte, seguro, discrepancia de alguna de sus opiniones; pero siempre he tenido gran estima por su coraje cívico y su contudencia política.

Ahora me voy, a la playa, a orearme un poco. Luego, si eso, seguimos. Sólo te diré una cosa más: ¿sabes cuándo me di cuenta de que eres un paniaguado que se la coge con papel de fumar, un triste y advenedizo recogenueces? En una reciente y avinagrada polémica que mantuviste con un amigo común. ¿Te digo por qué? No, mejor no. Así te tengo jodidito todo el día.

Chau, recogenueces. Échales nata.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 7 de diciembre de 2008, 11:34:00 CET

Más hagiografía, sólo que cada vez interesa menos. Nótense los *extraordinarios* dibujos que ilustran el artículo. Todo vale, no se priven.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/fou/Miquel/elpepucul/20081207elpepicul_2/Tes

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 7 de diciembre de 2008, 11:46:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 7 de diciembre de 2008, 11:50:00 CET

[0]
*
> 'Como encargado del departamento de evaluación económica de las inversiones en mejoras camineras de Bolivia ...' [Joer, eso debe de ser asaz importante: me hace recordar que, según un amigo mío, en Portugal a los peones camineros les decían 'ingenieros de auto-estradas'].
*
Ahora, el relato con cosas como '... el piloto con una escalera de mano y el empleado con una regadera de las que usan las mujeres para regar las macetas del balcón' es divertido de veras con independencia de lo que les pudiera parecer a los 'crédulos pasajeros' en su momento.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 7 de diciembre de 2008, 12:31:00 CET

[0] Un relato muy entretenido. Menuda aventura, me alegra doblemente que haya podido contarlo.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 7 de diciembre de 2008, 12:37:00 CET

No sean así, lo de "muera el Borbón" se le escapó, pero no lo dijo de corazón.

Nos lo explica José Bono, que es otro pedazo de pan y, además, tenemos las navidades encima.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 7 de diciembre de 2008, 12:39:00 CET

Un exabrupto así, "muera fulano" o "mengano al paredón", se le puede escapar a cualquiera.

Incluso a un bendito como Tardá.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 7 de diciembre de 2008, 12:48:00 CET

Hasta una mujer de senibilidad exquisita como Almudena ha sentido ganas de fusilar a unos cuantos para el desayuno, o ha podido sugerir en un artículo en el diario más leído del país la violación de una monja a manos de sudorosos milicianos. Son deslices en los que cualquiera puede incurrir.

(O la amarga constatación de que esta derecha montaraz saca lo peor de nosotros)

 

Escrito por: Blogger Unknown - 7 de diciembre de 2008, 12:49:00 CET

No sé en qué estaba pensando: sensibilidad.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 7 de diciembre de 2008, 12:57:00 CET

Una carta al director del diario global que no sólo se felicita por la publicación del artículo de Moreno Castillo de hace unos días, sino que apunta uno de los problemas actuales de la enseñanza secundaria: un bachillerato mínimo con asignaturas inútiles de una hora (tipo ésa de 'proyectos integrados').

Se les llena la boca con la 'calidad' y luego hay que poner cursos cero para los que empiezan la universidad.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 7 de diciembre de 2008, 12:59:00 CET

[81] Escrito por: El Sablista Escapista - 7 de diciembre de 2008 1:16:00 CET
GALERÍA DE LOS NICKS MUERTOS
Inicio esta serie para solaz de los mas jóvenes, de aquellos que no conocieron el nacimiento del blog de Arcadi. Corría el año 2004 cuando algunos plastas, hoy felizmente desaparecidos, nos castigaban con sus plúmbeos post. Estoy hablando de:
-Vinyoles
-Incorrecto
-J. Bernal
-Theo Sarapo
-Condesa de Toloño
Cada uno de ellos será obsequiado con cruel semblanza.
__________________________

Cualquiera de esos "nicks muertos" está más vivo que Culorregado... Lo estuvieron antes y lo siguen estando.

Por lo demás, todos hemos leído y visto ya infinidad de películas policíacas. Sabemos que uno de los procedimientos enturbiadores del criminal es es matar a unos cuantos para que parezca un asesino en serie... cuando en realidad sólo le interesa uno del conjunto. Me apuesto un cojón a que Culorregado sólo quiere ajustarle las cuentas a uno de esos nicks. Yo me imagino a cuál (¡o cuála!), y supongo que los demás también... Pero, en fin, estaremos atentos a esta nueva pantomima de Culorregado.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 7 de diciembre de 2008, 13:02:00 CET

[80] ↑ Escrito por: Blogger Perroantonio - 7 de diciembre de 2008 1:11:00 CET

Conviene repetirlo otra vez. La política antiterrorista del PP era la acertada, el PSOE se la cargó y buscó un rentabilidad particular. La movilización de la sociedad, que tanto había costado, se fue a tomar vientos. ¡Ahora venís los lacayos a descubrir el valor de la movilización social contra ETA cuando habéis hecho todo lo posible por desprestigiar a sus líderes, ridiculizando a los socialistas vascos que como Rosa Díez, Redondo Terreros o Gotzone Mora se opusieron al compadreo con los batasunos! ¡Si hasta habéis aprovechado, –aliados como buenos tontos útiles a la carcundia más reaccionaria– para zarandear a Savater!
-------
Amén

 

Escrito por: Blogger Garven - 7 de diciembre de 2008, 13:03:00 CET

[19] Senilidad, schelling, senilidad. Yo creo que es senilidad, de la que están afectados desde hace tiempo. Son tan seniles que sus mejores épocas las vivieron hace más de treinta años.
Tan seniles que ya huelen a cadaverina.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 7 de diciembre de 2008, 13:08:00 CET

[22] Escrito por: schelling - 7 de diciembre de 2008 13:02:00 CET

[80] ↑ Escrito por: Blogger Perroantonio - 7 de diciembre de 2008 1:11:00 CET

Conviene repetirlo otra vez. La política antiterrorista del PP era la acertada, el PSOE se la cargó y buscó un rentabilidad particular. La movilización de la sociedad, que tanto había costado, se fue a tomar vientos. ¡Ahora venís los lacayos a descubrir el valor de la movilización social contra ETA cuando habéis hecho todo lo posible por desprestigiar a sus líderes, ridiculizando a los socialistas vascos que como Rosa Díez, Redondo Terreros o Gotzone Mora se opusieron al compadreo con los batasunos! ¡Si hasta habéis aprovechado, –aliados como buenos tontos útiles a la carcundia más reaccionaria– para zarandear a Savater!
-------
Amén
_________________________

Amén a Perroantonio, sí. Pero sin olvidar que es amén a mí. Observo cómo he influenciado (¡yo!) el pensamiento político de Perroantonio. ¡Si hasta usa ya la palabra euskonazi! Bienvenido, Perro! Lo estás haciendo muy bien!

 

Escrito por: Blogger Unknown - 7 de diciembre de 2008, 13:08:00 CET

[23] ↑ Escrito por: Blogger Garven - 7 de diciembre de 2008 13:03:00 CET

[19] Senilidad, schelling, senilidad. Yo creo que es senilidad, de la que están afectados desde hace tiempo. Son tan seniles que sus mejores épocas las vivieron hace más de treinta años.
Tan seniles que ya huelen a cadaverina.
----
Tiene razón, Garven. Remedando a Lenin: el izquierdismo como enfermedad senil del comunismo.

 

Escrito por: Blogger Garven - 7 de diciembre de 2008, 13:10:00 CET

[17 Son unos cobardes. Lanzan la piedra y luego, ay, piden perdón como nenes buenos.

En el fondo son lo peor de la caricatura del burgés, aunque digan que son otra cosa.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 7 de diciembre de 2008, 13:12:00 CET

No sé si alguien ha visto este video:

http://www.youtube.com/watch?v=9iG9xH9uuCA

Algo está cambiando por fin en Cuba.

 

Escrito por: Blogger Garven - 7 de diciembre de 2008, 13:15:00 CET

Papá se preocupa de sus hijitos y les da consejo:
http://www.compraconcriterio.es/compraconcriterio/1_fijateunpresupuesto.html

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 7 de diciembre de 2008, 13:35:00 CET

A mí me suele gustar la lluvia salvo cuando hace mucho viento y llueve horizontal o la muy excesiva que tanto humedece la prosa de Trapiello.
Hoy llovía horizontal y me he puesto los pantalones pingando a pesar del paraguas. Luego, ya en lugar seguro, me han amargado el rato tres docenas de autobuses del Inserso que han vomitado unas manadas de abuelos -mayormente obesos- ocupando todos los espacios disponibles. Mis espacios.

A la puerta me he encontrado con mi amigo el señorito ocioso, que ahora también padece diabetes. Nos hemos metido miedo y consolado -por turnos- el uno al otro. Concluye que se suicidará si le amenaza alguna enfermedad en la que tenga que sufrir. Estoy más que dispuesto a creérmelo porque es toda una modalidad para los señoritos ociosos de éste pueblo., que tienden a volarse la cabeza con algún arma de montería.

Hoy los periódicos no distraían. Pura farfolla de un país poco simpático y apetecible, en el que -antes de abrir la boca- ya sabes cómo respira cada quisque.

Mi vecino M. tiene noventa y ocho años y la cabeza como un reloj suizo. Es pequeñito, muy magro, corto de piernas y seco de cara. Sale cada día a pasear y hacer los recados, haga el tiempo que haga, y no toma un solo medicamento. Es quien me ha contado cómo fue la guerra por estos pagos.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 7 de diciembre de 2008, 13:47:00 CET

Díganme si a esas bandas laterales que adornan los flancos de la embarcación se les puede llamar con propiedad "petroglifos". Díganme también si no cabe llamar ignorante y bobo a quien tal escriba.

http://www.rangerboats.com/modelGroup.cfm?gid=29#gid=29&mid=5598

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 7 de diciembre de 2008, 13:49:00 CET

Ayer en el estadio, cuando ya ganábamos cuatro a cero, el speaker, Manuel Vich, se dirigió a los ciento cincuenta aficionados del Valencia, para darles instrucciones sobre su desaolojo. No debieron entender nada, pues les habló en un perfecto catalán, idioma completamente diferente al valenciano.

 

Escrito por: Blogger Baldini - 7 de diciembre de 2008, 13:52:00 CET

[29] Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 7 de diciembre de 2008 13:35:00 CET

Como en el chiste:

Cura: Queridos hermanos

Feligrés: Agárramela con la mano

Cura: Vé usted señor Obispo, ya está liada.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 7 de diciembre de 2008, 13:54:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 7 de diciembre de 2008, 13:57:00 CET

El que llama "petroglifos" a unas bandas laterales de pintura es tan idiota como aquel que confundió al Gaston de Foix, autor de un célebre tratado de caza y que vivió en el XIV, con aquel otro que vivió entre los siglos XV y XVI. Y lo peor es que lo puso por escrito y dio título, con una supuesta frase suya, a todo un tomo de sus aburridos diarios. No son detalles de autor riguroso.

 

Escrito por: Blogger Baldini - 7 de diciembre de 2008, 14:01:00 CET

Foro de elmundo.es

¿Debe actuar la Justicia contra el diputado Joan Tardà?

No. Yo ni le abriría expediente. Creo que es mejor dejarle hasta San Martín.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 7 de diciembre de 2008, 14:17:00 CET

En mi blog: VENGANZA CUMPLIDA

...donde podemos ver cómo la batuta *alcanzó* al fin a Luis Cobos:

http://joseantoniomontano.blogspot.com/2008/12/venganza-cumplida.html

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 7 de diciembre de 2008, 14:51:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger kehre - 7 de diciembre de 2008, 15:12:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger olo - 7 de diciembre de 2008, 15:14:00 CET

[0]
--------------------------------
Me ha gustado mucho su entrada, amigo Desdeluego. Evoca usted muy bien a ese piloto de avioneta sudamericano, en este caso militar pero que puede ser cualquier cosa, tan esencial en esos países inmensos, con impasables barreras geográficas y carreteras inexistentes. Gente para la que el polvo del camino es tan esencial como el camino en sí mismo. Y luego esa Bolivia que ya no es tibetana, la amazónica y absolutamente apartada de todo. Yo no conozco Bolivia, pero tengo el propósito de visitarla antes de que me den de baja. He abierto el Google Earth para ver esa Cobija que usted nos ha traído hoy, y me he encontrado con dos hechos interesantes:
1).-Cobija y la vecina Brasileia brasileña son prácticamente una misma ciudad, con el río Acre como frontera pero un puente sobre él. Me imagino la clase de ciudad fronteriza que serán en aquellas lejanías, el contrabandeo y mamoneo abigarrado que las unirán, los personajes Garciamarqueños que las poblarán.
2).- Tanto en el lado brasileño como en el boliviano, pero sobre todo en el primero, llama la atención la deforestación en los alrededores de las dos ciudades, que a entre 30 y 50 km de distancia vuelve a ser el mar boscoso, verde e intocado.

 

Escrito por: Blogger kehre - 7 de diciembre de 2008, 15:14:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger goslum - 7 de diciembre de 2008, 15:14:00 CET

Desdeluego, muy interesante su entrada.

 

Escrito por: Blogger Circe - 7 de diciembre de 2008, 15:16:00 CET

34] Escrito por: El Crítico Constante - 7 de diciembre de 2008 13:57:00 CET

A mí lo que me molesta verdaderamente es cuando lo confunden con el Gaston de la Bella y la Bestia. No puedo con esa gente.

 

Escrito por: Blogger goslum - 7 de diciembre de 2008, 15:16:00 CET

Crítico, por si le interesa:
http://quemecuentamilibrero.blogspot.com/2008/11/y-adems-saben-pintar.html

 

Escrito por: Blogger Circe - 7 de diciembre de 2008, 15:19:00 CET

http://www.youtube.com/watch?v=VnUSQEbA3qE

 

Escrito por: Blogger kehre - 7 de diciembre de 2008, 15:20:00 CET

[29] Escrito por: El Crítico Constante - 7 de diciembre de 2008 13:35:00 CET
A mí me suele gustar la lluvia salvo cuando hace mucho viento y llueve horizontal o la muy excesiva que tanto humedece la prosa de Trapiello.

[30] Escrito por: El Crítico Constante - 7 de diciembre de 2008 13:47:00 CET
Díganme si a esas bandas laterales que adornan los flancos de la embarcación se les puede llamar con propiedad "petroglifos". Díganme también si no cabe llamar ignorante y bobo a quien tal escriba.


34] Escrito por: El Crítico Constante - 7 de diciembre de 2008 13:57:00 CET
El que llama "petroglifos" a unas bandas laterales de pintura es tan idiota como aquel que confundió al Gaston de Foix, autor de un célebre tratado de caza y que vivió en el XIV, con aquel otro que vivió entre los siglos XV y XVI. Y lo peor es que lo puso por escrito y dio título, con una supuesta frase suya, a todo un tomo de sus aburridos diarios. No son detalles de autor riguroso.

---

Pues a mí lo que me extraña es que un tío de sesenta años diga el día que se transcribieron esos fragmentos que no tenía nada que comentar, días después que lo que le molestó es lo de su suegro, y que iba a apalear a no sé quién. Y que finalmente, cuatro meses después, siga respirando por la herida de los putos petroglifos.

A ver si es que, aparte de la ignorancia del autor, que ni afirmo ni niego, lo que hay es puro choteo.

Uno, en su modestia, sólo le pide al Altísimo no llegar así a viejo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de diciembre de 2008, 15:29:00 CET

En un puente como el actual no es`peraba comentarios sobre mi entrada. Doblemente gracias, pues, a los que los habéis hecho.

A CC decirle que nací en una villa del Valle Inferior de Guadalquivir a pocos kilómetros de Sevilla, una comarca que en la que hubo una fuerte inmigración procedente de la Vega del Genil, razón por la cual no era raro oír hablar con acento o con vocablos granaínos. De ahí que conozca algunos giros del habla de Granada.

Josepepe, sí, estos enamorados putamadre son capaces de remover Roma con Santiago si de echar un buel polvete se trata. No piensan en otra cosa.

Memoria histérica, no se crea, hace más ruido la frase descriptiva del cargo que el cargo mismo. Y, sí, la escena del repostaje en el aeropuerto de Rurrenabaque no se me borrará fácilmente de la memoria. Algo de Gila sí que tuvo, máxime cuando se llegó a conocer su justificación.

Y al amigo schelling darle las gracias por alegrarse de que pudiera contarlo. Por menos que eso los hay que están criando malvas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de diciembre de 2008, 15:37:00 CET

Mientras escribía el 46 estaban entrando los comentarios de olo y goslum y no queiro que queden sin respuesta.

Me alegra de que a ambos les haya gustado el relato. Y, sí, debería haber incorporado alguna etiqueta aprovechando las facilidades que brinda la internet y Google Earth, como ha hecho mi buen amigo olo. Una pena, pero a estas edades ya es casi un milagro que uno haya posido usar medianamente las ventajas de las nuevas tecnologías. Mamoneo seguro que lo hay en la perdida Cobija, pero no más que el hay en todos los puntos fronterizos de la castigada Bolivia.

Y que a goslum, nada menos que a goslum le haya parecido interesante mi entrada es toda una valoración de lujo. Gracias, querido goslum.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 7 de diciembre de 2008, 15:40:00 CET

Hoy es un día alegre -llueve, y aquí cuando llueve caen euros del cielo- y su post está lleno de acritud y malhomía. Tómese una tila, hombre, y si no unos caramelos. Lo importante de tener casi sesenta años es llegar a cumplirlos, muchos se han quedado en el camino.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 7 de diciembre de 2008, 15:43:00 CET

43] Escrito por: goslum

Claro que me interesa, amigo Goslum. Me lo apunto. Gracias.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 7 de diciembre de 2008, 16:13:00 CET

En mi nuevo blog: ANTIPARANOIA

...donde manifiesto algunas dificultades que entraña mi proyecto:

http://yesyear.blogspot.com/2008/12/antiparanoia.html

 

Escrito por: Blogger kehre - 7 de diciembre de 2008, 16:26:00 CET

45] ↑ Escrito por: kehre - 7 de diciembre de 2008 15:20:00 CET

[48] Escrito por: El Crítico Constante - 7 de diciembre de 2008 15:40:00 CET

----
En fin, ya que está hoy uno bíblico:

[[Un discípulo no es más que su maestro, si bien, cuando termine su aprendizaje, será como su maestro. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: "Hermano, déjame que te saque la mota del ojo", sin fijarte en la viga que llevas en el tuyo? ¡Hipócrita! Sácate primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la mota del ojo de tu hermano.]]

 

Escrito por: Blogger sarónico - 7 de diciembre de 2008, 16:55:00 CET

Ya saben, en el blog mejor de España

**** "Rosa Díez reivindica la Carta Magna (cursilería) en Bilbao, porque hay que hacerlo donde no se cumple". Muy bien, pero ¿dónde se cumple?

**** El obisparra Uriarte, espléndido cómplice de los asesinos, como Setién, como Arzallus, como Ibarreche... Tendremos que seguir soportando su indecente hipocresía, pero por lo menos debemos decir la verdad, sin falso respeto a lo que no es respetable. De otro modo perderemos el respeto a lo que sí lo es, y a nosotros mismos.

**** La kakurriña, invento del orate pre nazi Arana, a media asta en Azpeitia, para hacer mayor la burla.

**** Bono: "el libre mercado está por encima de los deseos de los gobiernos democráticos". Confunde la democracia con el latrocinio. Muy propio, por lo demás.

**** Cuando se dice que España era en 1900 la décima economía del mundo, no debe olvidarse que entonces el mundo estaba compuesto de colonias y semicolonias en su mayor parte. Tiene mucha más relevancia ser la décima economía en 1970 que en 1900.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 7 de diciembre de 2008, 16:56:00 CET

Ídem de lienzo:

"Hay aquí un corte en la polémica entre nacionalistas, al parecer mi amiga Mercè o Mercedes Riera no ha logrado todos los documentos, y no sé qué contestarían Carballeira o Brétemas a Aixa (ver blog de ayer) sobre la nefanda Diada gallega. Además, el profesor Bofarull i Bofarull se despidió del blog lanzando recias amenazas contra Moh Ul-sih y contra mí mismo, si me ponía farruco. En cambio me envió Mercè o Mercedes unos mensajes de don Jaume Ripollet i Bohigas, joven estudiante de historia de la Universidad Rovira i Virgili, a don Francesc Bofarull i Bofarull, de la universidad Pompeu Fabra y ex detective. Mi corresponsal me los ha traducido al español común porque "aunque el catalán escrito lo entiende fácilmente un castellano hablante, debido a la gran afinidad de ambos idiomas (a pesar de los esfuerzos del loquillo Pompeu Fabra por embrollar todo lo que pudo) siempre hay algunas palabras sueltas que entorpecen la comprensión":

Querido y admirado profesor Bofarull i Bofarull:

No habiendo tenido la dicha de ser alumno suyo, no obstante me he sentido profundamente concernido por las ejemplares estocadas con que ha hecho usted prevalecer las razones y el talante carolingio que nos distingue sobre las expresiones, sin duda bien intencionadas, no digo que no, pero inevitablemente burdas, de los tales Carballeira O´Flanaghan, Aixa Modrejón Cogolludo y otros personajes por el estilo, que rezuman envidia malsana a Cataluña, aun si debemos apreciar su común y buen deseo de emanciparse de la repulsiva España. Yo, señor Bofarull i Bofarull, hago país, como usted, allí donde voy, y defiendo las esencias catalanas como nos recomendaba uno de los padres del nacionalismo catalán: "El nacionalismo catalán tiene por Dios a la Patria". No más, pero tampoco menos, y lo digo declarándome ateo como lo es hoy día cualquier persona con dos dedos de frente.

Se lo digo porque en un viaje a Grecia que he hecho este verano he podido comprobar la profunda impronta de nuestro idioma y cultura en aquel alejado país del Mediterráneo, tal como el año pasado lo comprobé viajando por Suecia y Noruega. En dos palabras, señor Bofarull, nos conocen y nos admiran, tanto por nuestra cultura humanista y científica como por nuestra lucha heroica y ancestral por liberarnos del africano opresor españoleitor y por liberarlos a ellos en tiempo de los almogávares. Se lo comunico así, estimado señor Bofarull, porque es la verdad y porque entre nosotros, nacionalistas catalanes, no tenemos por qué disimular con falsas modestias lo que por otra parte salta a la vista.

Cómo olvidar la visita a Delfos, donde, con la habitual desfachatez o falta de tacto, nos incluyeron a varios catalanes con un grupo de españoles, como si fuéramos unos españoles más... Yo, se lo digo tal cual, no crucé una sola palabra con los españoleitors, y si me decían algo les contestaba en catalán bien cerrado, o me inventaba palabras para que no me entendieran, pues considero que hay que darles en las narices a nuestros opresores, mantener la lucha contra ellos en todos los niveles y en todas las ocasiones, sin darles un minuto de tregua. Pues, como le decía, el guía se empeñaba en hablarnos en castellano y yo, ya cabreado, me fui a él y le dije: "Oye, tío, que aquí algunos no somos españoles y queremos que nos hablen en catalán". Se lo dije primero en inglés, pero al parecer no me entendía o no quería entenderme, así que no tuve más remedio que repetírselo en el jodido lenguaje de nuestros opresores. Bueno, pues no se lo podrá usted creer, pero el tío va y me dice: "¡Pues haberlo dicho antes, cojones! Aquí en Grecia queremos mucho a los catalanes desde que vinieron hace siglos los almogávares a liberarnos, y siempre nos hemos sentido fascinados por vuestras grandes hazañas intelectuales y de todo. ¡Con deciros que a Pompeu Fabra y a Rovira y Virgili se les estudia cada vez más en nuestra enseñanza secundaria..." Pues a partir de ese momento el guía, Yorgos, explicaba las cosas primero en catalán, para nosotros, y después en castellano, para los charnegos y toda aquella gente.

Por cierto, venían también algunos vascos, y les sugerí que protestaran como yo, y que le exigiesen al guía que les diera las explicaciones en euskera, tuve que explicárselo también en el puñetero idioma español porque tampoco entendían el inglés. Y van los muy cabrones descastados y se me ríen en las narices. Me di cuenta de que hay todavía mucho vasco absurdo y atrasado, desde luego están más atrasados que nosotros, lamentablemente: mucho tiro y mucha bomba, pero luego, nada. Entre ellos seguían hablando español como si tal cosa, solo soltaban de vez en cuando unas palabras en euskera, que a mí me sabían a gloria, aunque no las entendiera, pero por mucho que les decía que siguieran, volvían enseguida al castellano. Bastante atrasados, créame, y hasta sospecho que se cachondeaban de mí, y a través de mí, de los catalanes. Claro que también debemos comprenderlos, pues no tienen una cultura humanista y científica de nuestro nivel.

Pues, como le iba diciendo, nunca podré olvidar la estancia en Delfos, con las preciosas explicaciones que nos dio Yorgos a los catalanes (no faltaban algunos botiflers, pero a esos, ni caso, ya puede usted imaginarse). Enseguida congeniamos, y nos enseñó cosas que normalmente no se explican a los turistas, como el olivo del cual se ahorcó Alejandro Magno después de una borrachera monumental, o la roca desde la que se tiró un filósofo cantamañanas llamado Aristóteles, porque le deprimía el paisaje de Delfos, o la higuera de la cual hizo Julio César su bastón de mando, con el que mató a palos no recuerdo bien si a Sócrates o a Homero, por un asunto de cuernos, parece ser. Y así otras muchas cosas sumamente instructivas, en que no me extiendo porque lógicamente usted las conocerá mucho mejor que yo.

Le hice observar que aquellas gentes tenían unas costumbres algo bárbaras, y que seguramente les habría hecho mucho bien un mayor contacto con nuestro talante carolingio, pero, claro, en aquellos tiempos no era como ahora, que en un par de horas o menos sales de Barcelona y te plantas en Atenas. Viajar era más difícil y más arriesgado, además eran más pobres, y pocos podían pagarse un billete de Delfos a Cataluña. A mí me extrañó lo de Aristóteles, porque no veía yo cómo el paisaje de Delfos podía deprimir a nadie en su sano juicio. Seguramente al tío se le había reblandecido algo la mollera, de tanto filosofar. Era un paisaje bastante imponente, lo admito, no tanto como el de Montserrat, pero que no estaba mal tampoco, así que le dije a Yorgos, y le hizo mucha gracia, que si el Aristóteles ese llega a venir a Montserrat, ya es que no se tira de una roca, es que se muere de un infarto con solo verlo. Por cierto que aproveché para hablarle largo y tendido de Montserrat, y Yorgos prometió que el año próximo se acercaría por allí. Porque si nosotros vamos a Grecia a soltar nuestros euros, que vengan ellos a Cataluña a soltar los suyos, vamos, digo yo. Ya ve usted cómo no desperdicio ocasión de hacer país.

Y aquí corto, admirado profesor, porque me doy cuenta de que me alargo demasiado y no quiero aburrirle. Me gustaría que hiciera usted circular este pequeño testimonio de patriotismo y de apoyo en su noble campaña de clarificación que podríamos titular "¡todos juntos, pero no revueltos, contra el imperialismo estatalo-español!". Necesitamos auténticos líderes intelectuales como usted".

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 7 de diciembre de 2008, 18:05:00 CET

[0] Al vivir esa aventura, puede estar seguro de haber ‘sobrevolado’ la muerte, Desdeluego. El tono sosegado del relato nos da a entender que afronta las situaciones límite con espíritu estoico. ¿Pero se da cuenta de la gran historia que realmente nos hemos perdido al haber superado con éxito esas cumbres nevadas?

 

Escrito por: Blogger sarónico - 7 de diciembre de 2008, 18:34:00 CET

Mal, dolor, sufrimiento
7 de Diciembre de 2008 - 07:40:23 - Pío Moa
El refrán "no hay mal que por bien no venga" implica a su vez lo contrario. Tenemos la impresión de que el mal acompaña al bien como la espalda al pecho; más aún, dado que solemos considerar la muerte un mal, incluso el mayor, también podemos decir que este termina siempre imponiéndose sobre el bien, al menos para el individuo y presumiblemente para la especie. Por otra parte, el mal resulta ambiguo: la muerte de un antílope es un mal para este, pero un bien para el felino que lo mata y devora, o para el carroñero que aprovecha los restos del cadáver.

Así, el mal y el bien no aparecen como cosas del todo distintas, sino íntimamente unidas en y por la vida. Cabría especular sobre si existen de algún modo en la materia inerte, ya que es muy difícil imaginar que la vida entrañe una ruptura radical con ella.

A un nivel primario (en los animales inferiores), el mal se presenta como el dolor, que llega a hacer preferible la muerte cuando se vuelve demasiado intenso y prolongado. Hay que distinguir el dolor del sufrimiento. Este último concepto tiene un doble sentido en español: como dolor (físico o anímico) soportado conscientemente, y como simple padecimiento. En el primer sentido puede considerarse un bien, como el sufrimiento que nos producen muchos tratamientos médicos, o el que soportamos para fortalecernos física o anímicamente. Incluso nos parece que la aceptación consciente de la muerte supone una especie de victoria sobre esta. La noción de padecimiento carece de ese matiz positivo.

(Ya entienden los lectores que, aunque otra cosa parezca, no pretendo sentar cátedra en el blog, sino proponer temas de discusión).

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 7 de diciembre de 2008, 18:42:00 CET

Recibí ayer este mail de Bil, que copio tal cual:

* * *
Puedes trasladar al blog mis dudas y mis grandes dudas.

El discurso separatista de los proetarras es el que encuentra *diferencias esenciales* entre los vascos y el resto de los españoles, aquellos que dicen: "Nosotros los vascos...tal y cual respecto a vosotros los españoles", pero empapado de cierta perversidad para resaltar (o crear) un antagonismo inexistente. No se trata de inocentes frases como que la mineralidad de los vinos del priorato contrastan con la acidez del txakolí, sino de toda una filosofía segregacionista. El proceso condensado es establecer como dogma una diferencia esencial; puesto que hay una diferencia, debe haber una jerarquía; puesto que hay una jerarquía debe distinguirse al grupo *bueno* respecto al *malo*, bien ensalzando al *bueno* o denigrando al *malo*; y a partir de aquí la moral funciona mecánicamente, lo que favorece al *bueno* y perjudica al *malo* está permitido y lo contrario, no, incluso yendo contra el derecho natural.

El proceso parece un tanto primitivo y mi duda es cómo puede llegar a suceder, cómo se puede ser tan zote.

Pero mi gran duda es sobre las reacciones de ciertos intelectuales que no parecen tan zotes, tal Adrede. Me refiero al discurso complementario que funciona como auténtico negativo del anterior: "Vosotros los vascos...tal y cual respecto a nosotros los españoles". ¿Acaso no es la propia estrategia proetarra de resaltar *diferencias esenciales*? Da lo mismo que se inviertan los grupos ensalzados o denigrados, pues eso forma parte de la rivalidad. Lo relevante es que se está admitiendo la filosofía separatista y se está colaborando con el discurso proetarra entrando de lleno en la confrontación y otorgándoles las pruebas que no existían: que los que eran señalados como diferentes, reconocen la diferencia.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de diciembre de 2008, 19:01:00 CET

(54)

Pues ahora que lo dice, amigo Errabundo, me doy cuenta de la historia que perdimos todos con final mediático. Por dos razones: porque me lo señala usted y porque pude contarlo.

(No se fíe demasiado del tono tranquilo del relato. A toro pasado todos somos valientes, hasta yo)

((Un saludo afectuoso))

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 7 de diciembre de 2008, 19:02:00 CET

♥ Joder, Bil carteándose con Monty.

♥ Amigo Cecé, discúlpeme. No sabía que la genial parodia de Trapiello le molestaba tanto. Si lo hubiese sabido no habría metido de nuevo los petroglifos en este blog. Lo siento, no volverá a ocurrir.

♥ Althusser, hoy he ido a dar uno de esos paseos barojianos de cabeza gacha y manos trenzadas en la espalda, la entrepierna orinada como el alma y el pantalón sujeto por una cuerda, como atado está mi corazón
a ti.
De ti me he acordado, gracias a la definición que ha hecho nuestro común amigo Perroantonio. He comprado por un euro "Discurso sobre el hijo de puta", del escritor portugués Alberto Pimenta.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 7 de diciembre de 2008, 19:19:00 CET

I remember Bill

 

Escrito por: Blogger Circe - 7 de diciembre de 2008, 19:24:00 CET

55] Escrito por: sarónico - 7 de diciembre de 2008 18:34:00 CET

Efectivamente, como dijo el gran Zaratustra: todo es según el color del cristal con que se mira y no por mucho madrugar amanece más temprano.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 7 de diciembre de 2008, 19:26:00 CET

[56] Escrito por: J. A. Montano - 7 de diciembre de 2008 18:42:00 CET

Recibí ayer este mail de Bil, que copio tal cual:

* * *
Puedes trasladar al blog mis dudas y mis grandes dudas.

El discurso separatista de los proetarras es el que encuentra *diferencias esenciales* entre los vascos y el resto de los españoles, aquellos que dicen: "Nosotros los vascos...tal y cual respecto a vosotros los españoles", pero empapado de cierta perversidad para resaltar (o crear) un antagonismo inexistente. No se trata de inocentes frases como que la mineralidad de los vinos del priorato contrastan con la acidez del txakolí, sino de toda una filosofía segregacionista. El proceso condensado es establecer como dogma una diferencia esencial; puesto que hay una diferencia, debe haber una jerarquía; puesto que hay una jerarquía debe distinguirse al grupo *bueno* respecto al *malo*, bien ensalzando al *bueno* o denigrando al *malo*; y a partir de aquí la moral funciona mecánicamente, lo que favorece al *bueno* y perjudica al *malo* está permitido y lo contrario, no, incluso yendo contra el derecho natural.

El proceso parece un tanto primitivo y mi duda es cómo puede llegar a suceder, cómo se puede ser tan zote.

Pero mi gran duda es sobre las reacciones de ciertos intelectuales que no parecen tan zotes, tal Adrede. Me refiero al discurso complementario que funciona como auténtico negativo del anterior: "Vosotros los vascos...tal y cual respecto a nosotros los españoles". ¿Acaso no es la propia estrategia proetarra de resaltar *diferencias esenciales*? Da lo mismo que se inviertan los grupos ensalzados o denigrados, pues eso forma parte de la rivalidad.
-----------------------

No. Ya lo he dicho hasta la saciedad:

- El PNV es un partido autoritario, racista y abyecto. A día de hoy es el partido político mayoritario en Euskadi, luego, a día de hoy, son mayoría los vascos autoritarios, racistas y abyectos.

- Ya he glosado por menudo la grandeza de los vascos constitucionalistas, de cuya libertad y derechos mínimos el Gobierno vasco -que es el que es por decisión de la mayoría de los vascos- no se preocupa.

- Siento decirlo, pero el nacionalismo, ideología aberrante, ha cuajado en Euskadi, no así en Andalucía. Las razones se me escapan, pero la realidad es la que es. Ésa es una diferencia evidente. Y sí, también siento decirlo, pero es así: el PNV es un partido que, desde el gobierno de Euskadi, condiciona malamente la política y la vida nacional de España. Y es así porque la mayoría de los vascos lo quieren; lo ven conveniente a sus intereses. Si no fuera así, nadie votaría al PNV.

(Voy a darme un baño)

 

Escrito por: Blogger Adrede - 7 de diciembre de 2008, 19:27:00 CET

[56] Escrito por: J. A. Montano - 7 de diciembre de 2008 18:42:00 CET

Recibí ayer este mail de Bil, que copio tal cual:

* * *
Puedes trasladar al blog mis dudas y mis grandes dudas.

El discurso separatista de los proetarras es el que encuentra *diferencias esenciales* entre los vascos y el resto de los españoles, aquellos que dicen: "Nosotros los vascos...tal y cual respecto a vosotros los españoles", pero empapado de cierta perversidad para resaltar (o crear) un antagonismo inexistente. No se trata de inocentes frases como que la mineralidad de los vinos del priorato contrastan con la acidez del txakolí, sino de toda una filosofía segregacionista. El proceso condensado es establecer como dogma una diferencia esencial; puesto que hay una diferencia, debe haber una jerarquía; puesto que hay una jerarquía debe distinguirse al grupo *bueno* respecto al *malo*, bien ensalzando al *bueno* o denigrando al *malo*; y a partir de aquí la moral funciona mecánicamente, lo que favorece al *bueno* y perjudica al *malo* está permitido y lo contrario, no, incluso yendo contra el derecho natural.

El proceso parece un tanto primitivo y mi duda es cómo puede llegar a suceder, cómo se puede ser tan zote.

Pero mi gran duda es sobre las reacciones de ciertos intelectuales que no parecen tan zotes, tal Adrede. Me refiero al discurso complementario que funciona como auténtico negativo del anterior: "Vosotros los vascos...tal y cual respecto a nosotros los españoles". ¿Acaso no es la propia estrategia proetarra de resaltar *diferencias esenciales*? Da lo mismo que se inviertan los grupos ensalzados o denigrados, pues eso forma parte de la rivalidad.
-----------------------

No. Ya lo he dicho hasta la saciedad:

- El PNV es un partido autoritario, racista y abyecto. A día de hoy es el partido político mayoritario en Euskadi, luego, a día de hoy, son mayoría los vascos autoritarios, racistas y abyectos.

- Ya he glosado por menudo la grandeza de los vascos constitucionalistas, de cuya libertad y derechos mínimos el Gobierno vasco -que es el que es por decisión de la mayoría de los vascos gobierna allí- no se preocupa.

- Siento decirlo, pero el nacionalismo, ideología aberrante, ha cuajado en Euskadi, no así en Andalucía. Las razones se me escapan, pero la realidad es la que es. Ésa es una diferencia evidente. Y sí, también siento decirlo, pero es así: el PNV es un partido que, desde el gobierno de Euskadi, condiciona malamente la política y la vida nacional de España. Y es así porque la mayoría de los vascos lo quieren; lo ven conveniente a sus intereses. Si no fuera así, nadie votaría al PNV.

(Voy a darme un baño)

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 7 de diciembre de 2008, 19:32:00 CET

PEQUEÑO ENTRETENIMIENTO MATEMÁTICO

Igual lo conocen todos ustedes, pero me ha parecido divertido. Se trata de, a base SÓLO de operadores matemáticos y sin emplear más números que los escritos, completar las siguientes igualdades:

1 1 1 = 6
2 2 2 = 6
3 3 3 = 6
4 4 4 = 6
5 5 5 = 6
6 6 6 = 6
7 7 7 = 6
8 8 8 = 6
9 9 9 = 6

(Son todas bastante triviales, no crean.)

((Salvo UNA un poco más traicionera.)

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 7 de diciembre de 2008, 19:36:00 CET

- De lo diferente.
*
Quizá no tanto como en el caso de los gitanos o el de los judíos pero pocas dudas pueden caber de que aún a día de hoy -incluso con todo lo que los movimientos migratorios interiores de los años cincuenta y sesenta supusieron para su esencia y existencia actual- los vascos son diferentes. ¿Diferentes de quiénes? Pues de quienes no son vascos, sean españoles, sean franceses. Y que el admitir algo tan evidente y tan natural sea dar baza alguna a etarras y filoetarras y nacionalistas radicales o no en sus pretensiones al cabo separatistas me parece poco fundado. Las cosas son como son y en esto hay poco que rascar.

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 7 de diciembre de 2008, 19:47:00 CET

ALAMBRE Y CORDEL

Cuando cumplí 12 años mi padre me dejó abandonado en mitad de la sierra de Villarrubia. Me dejó únicamente con un trozo de alambre y un poco de cordel. El difunto marqués practicaba un minimalismo existencial. Pensaba que la vida era mucho más sencilla de lo que algunos nos querían hacer creer. El Quijote, el Cossío, y unos fértiles majuelos, sin más complicaciones.

Nunca imaginé que el alambre y el cordel me permitirían sobrevir en la inhóspita sierra manchega. El primer problema era la sed en una tierra sin ríos ni arroyuelos. Introduje el alambre en la rudimentaria cerradura de una caseta de labranza y bajé hasta las entrañas de la tierra donde el "pivot" bombeaba agua desde el acuífero. Con el cordel sujeté el algibe y me harté de líquido elemento. Las tripas rugían inmisericordes y se imponía algún ardid rudimentario. Me deslicé hasta una majada de pastores donde robé magra gallinácea. Ahorquela con el cordel y le quité la sangre punzándola con el pincho de alambre. La desplumé a bocados y me la comí cruda, con la necesidad que impone el desamparo. Han pasado 38 años, pero nunca salgo a la calle sin el alambre y el cordel. No he leído mucho más desde entonces, pero se me antoja que muchos de los problemas que en el blog se plantean son imaginarios. Sí me imprecan con desvarío, me revuelvo como una bestia y saco el pincho a pasear. Sí el problema es de amores, con el cordel provoco feroz hipoxemia que desata los instintos. Y sí la cosa se complica, recto es el camino para quitarme la vida. Eso sí, nunca haría solo el camino del infierno, me haría acompañar de un volquete de hijos de puta

 

Escrito por: Blogger Adrede - 7 de diciembre de 2008, 19:52:00 CET

Marqués, los jóvenes socialdemócratas le suplicamos que vuelva a colgar aquel pasaje magistral en que rememoraba su estancia en un internado y el severo escarmiento que dio a un bromista incauto.

 

Escrito por: Blogger Circe - 7 de diciembre de 2008, 19:59:00 CET

Mire, cómo máximo me lo imagino en la sección de cárnicos del super y rajando una bandeja de pollo plastificada. Convendrá el crítico en que la imagen que evoca devorando un muslo crudo resulta un tanto goyesca. Dantesco-goyesca, para ser más precisos.

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 7 de diciembre de 2008, 20:07:00 CET

MARÍA DE LA O
Cierro los ojos y escucho a mi madre cantando, a la par que Marifé por la radio, mientras me hace cosquillas en el pelo con la aguja del punto. Es el recuerdo mas vívido que tengo de mi niñez y lo rememoro dulcemente para conciliar el sueño. Escuchar el parte, rezar el rosario, mi madre cantando. Aquellos eran buenos tiempos.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 7 de diciembre de 2008, 20:15:00 CET

[58] Escrito por: Bremaneur

No, si no me molesta. Me divierte y me da mucha risa. Alguien ha detectado el choteo aunque parece, amigo Bremaneur, que usted no se ha dado cuenta.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 7 de diciembre de 2008, 20:19:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 7 de diciembre de 2008, 20:27:00 CET

EDUCACIÓN SENTIMENTAL
El día que mis padres me dejaron en la puerta del Colegio de los Agustinos en El Escorial, empecé a ver la vida de color ala de mosca. A mí aquel edificio carcelario, el monasterio, me sobrecogió. Pero no tardé en sobreponerme. A mi llegada a la camareta, así llamaban a unas sórdidas celdas compartidas que daban al Patio de los Reyes, me esperaba una "amable bienvenida" de mi compañero de encierro. Al levantar las sábanas para acostarme, apareció un murciélago que simulaba haber eyaculado (era leche condensada) sobre mi cama. El muy lerdo se reía de la bromita. Era de Monóvar, el hijoputa. Se le heló la sonrisa cuando le dije: "Azorín, por mis huevos que te jamas el ratón". Yo apenas tenía entonces trece años, pero había incubado una mala hostia patológica. Se quedó para siempre con el mote de Azorín, amén de cierta aprensión cuando comía carne. Pronto comprendí que aquellas alimañas, que hacían buenos a los padres Agustinos, solo entendían el lenguaje de la violencia. La siguiente hazaña me procuró fama de justiciero, que para esas bestias era el único valor aceptado en su código carcelario. Me molestaba que en el desayuno, junto con un vaso hirviente de cacao, nos dieran unas galletas María, mientras que los curas saboreaban unas sustanciosas Chiquilín. Aquello me parecía cruel discriminación, por lo que organicé una razzia nocturna a las despensas para proveernos del néctar de Artiach. El alijo fué importante, no menos que la correctiva que nos aplicaron: una semana sin cenar. Organicé sin dilación la contra ofensiva . Por los ventanucos que daban al Patio de los Reyes, desde nuestra camareta, orinábamos al sonar todo los cuartos, tras la retreta. Al principio bebíamos agua del grifo para mantener nuestra venganza diurética. Pero luego, aburridos, y a despecho de las serranas heladas, nos masturbábamos de forma compulsiva. Era lo menos que se podía hacer, en un monasterio en el que hasta los murciélagos eyaculaban

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 7 de diciembre de 2008, 20:28:00 CET

Amigo Sablista, esta no es una historia de supervivencia sino de persistencia. Cierto político madrileño tiene una finca muy bonita en la sierra de Gredos, en la que pastan estupendos ejemplares de Cabra Hispánica. Unos furtivos lo tenían amargado porque se le metían y le mataban los animales. Un primo mío -que es cazador profesional, anda por todo el mundo y conoce a mucha gente- le escuchó decir lo siguiente:

-Es cuestión de tiempo: hay dinero, hay ganas y hay paciencia. Ya caerán.

Y cayeron.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 7 de diciembre de 2008, 20:31:00 CET

♥ Yo no me doy cuenta de nada, Cecé. Soy un pobre subalterno exiliado, solitario y pajillero, de una cultura baldía y un intelecto yermo que no me lleva más que a ladrar y gritar mi propia ignorancia por los rincones de la... arf, arf, que me quedo sin respiración. Vale.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 7 de diciembre de 2008, 20:35:00 CET

[73] Escrito por: Bremaneur - 7 de diciembre de 2008 20:31:00 CET

♥ Yo no me doy cuenta de nada, Cecé. Soy un pobre subalterno exiliado, solitario y pajillero, de una cultura baldía y un intelecto yermo que no me lleva más que a ladrar y gritar mi propia ignorancia por los rincones de la... arf, arf, que me quedo sin respiración. Vale.

------------

Buen autorretrato. Cuando lo haces bien, soy el primero en reconocerlo.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 7 de diciembre de 2008, 20:40:00 CET

Krugman opina que la crisis corre más deprisa que las medidas anti-crisis:

http://www.elpais.com/articulo/economia/Krugman/paso/cosas/estan/empeorando/rapido/dificil/ver/van/ayudar/medidas/rescate/elpepueco/20081207elpepueco_2/Tes

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 7 de diciembre de 2008, 20:45:00 CET

Este es otro *valiente*:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/07/barcelona/1228646820.html?a=f57fd5b8e393e24ab255d88ae06695c8&t=1228679071

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 7 de diciembre de 2008, 20:54:00 CET

Ah, ya entiendo amigo Of course porque dejo de ser de izquierdas: demasiado riesgo..

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 7 de diciembre de 2008, 20:57:00 CET

Evangelio del día:

Detrás de mí vendrá el que es más poderoso que yo...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de diciembre de 2008, 21:35:00 CET

77] Escrito por: Blogger Aldeans - 7 de diciembre de 2008 20:54:00 CET

Ah, ya entiendo amigo Of course porque dejo de ser de izquierdas: demasiado riesgo..
---
Buenas tardes, amigo, no sé si Aldeano o Villano, aunque lo segundo tiene más prosapia que lo primero a pesar de su acepción peyorativa. Lo curioso es que, del mismo modo que usted es independentista y no nacionalista, yo sigo siendo de izquierdas aunque vote coyunturalmente al PP. Se da la circunstancia de que, fueraparte de ciertas medidas descaradamente electoralistas del partido dizque de izquierdas que sigue llamándose Psoe a pesar de que no es socialista sino socialdemócrata, de que dejó hace tiempo de ser obrero y de que está apostatando de su españolidad a fuerza de pactar con los separatistas periféricos, desde 2004 no tenemos un gobierno de izquierdas sino aferrado al poder a costa de poner en peligro todo aquello que vengo defendiedo desde que fui militante del PCE, a saber, el consenso sobre las grandes cuestiones de estado que espero que no necesite que le enumere.

(Y procure no confundir churras con merinas, que una cosa es el peligro en custiones personales, que sólo a mí me atañe, y otra muy diferente el peligro en cuestiones nacionales, un peligro que ha subido muchos enteros desde que gobierna Zp)

((Ser de izquierdas no es estar adscrito a partidos que se autocalifican de izquierdas, a ver cuando lo comprende usted))

(((De todos modos, gracias por el comentario)))

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de diciembre de 2008, 21:57:00 CET

Pues a mí me parece que, además de un bocazas faltosu, el Joan Tardá es un cobarde que ahora, cuando se da cuenta de que su conducta es delictiva y que el Fiscal debe acusarle de insultos al Jefe del Estado de España, quiere disimular. Y encima disimula mal, rematadamente mal.

Estamos en lo de siempre: el victimismo catalán se lamenta de que son maltratados por los españoles cuando son los catalanes, algunos, los que maltratan lo español.

¿Qué pasaría si un político de cualquier otra región española terminara su discurso diciendo que el Tripartito catalán es un gobierno corrupto, que el Parlament es una pandilla de farsantes y que ERC es un partido cuyos miembros son unos delincuentes que deben morir?

¿Se cabrearían? ¿Pondrían el fçgrito en el cielo? ¿Pedirían la denuncia de quien lo dijera?

Espero que sí.

Pues bien, que entiendan que eso es lo que hay que hacer con Tardá: denunciarlo, juzgarlo con la ley en la mano y condenarlo de acuerdo a derecho.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de diciembre de 2008, 21:59:00 CET

Ah, se me ovidaba: sepa usted Aldeans que hoy los mayores peligros se corren por ser de derechas. Eche un ligero vistazo a lo que acontece en ciertas regiones españolas y luego cuénteme, porfa.

 

Escrito por: Blogger Dragut - 7 de diciembre de 2008, 22:02:00 CET

[0] Muy interesante y el final me ha gustado especialmente.

 

Escrito por: Blogger Dragut - 7 de diciembre de 2008, 22:04:00 CET

[80] Escrito por: Desdeluego - 7 de diciembre de 2008 21:57:00 CET

______

Lo suscribo totalmente. A mí me pasa lo mismo. Es más, siento una vergüenza espantosa al ver lo que se hace en nombre de la izquierda. El puto ZP lo ha dejado todo hecho trizas.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 7 de diciembre de 2008, 22:06:00 CET

En el diario blogal:

[[Joan Tardà, el diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) que gritó anoche "¡muera el Borbón!" en un acto contra la Constitución ha defendido sus palabras. "Esta expresión se refiere a una crítica a la monarquía como institución, en ningún caso se tiene que interpretar dirigida a una persona física", ha señalado el parlamentario en un comunicado.]]

Estupendo. Gritemos todos: ¡Muera el Tardá!. Aquí, lo que hacemos es una crítica a la república como institución. Nada más.

(Lo más gracioso es que, históricamente, los que -cuando Felipe V- gritaron "¡Muerte al Borbón!", no eran en absoluto republicanos. Sólo pretendían cambiar al Borbón por otro rey.)

((Y, desde luego, dentro de España.))

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 7 de diciembre de 2008, 22:07:00 CET

Le he hackeado al Sablista uno de los fragmentos de sus memorias que tiene en sus archivos. Me adelanto con la exclusiva!

* * *
MI PRIMER BIDET

Mis padres me regalaron el mismo día una bicicleta y un bidet. En aquel Madrid de los años veinte, las bicicletas eran comunes en la calle, mientras que los bidets eran escasos. Por ello, conocedor de cuál de los dos bienes era el más preciado, y por lo tanto cuál de los dos fomentaría mi clasismo, escogí probar primero el bidet. El placer del agua cálida resultó tan intenso en mi agujero anal, pese a que me lo escaldó un poco (o precisamente por ello), que jamás llegué a estrenar la bicicleta, pese a los conocidos placeres anales (o quizá sea mejor decir perineales) que ésta también otorga. La maldad del género humano se aprecia, una vez más, en que, sin saber yo cómo, mis amiguitos se enteraron de mi nueva afición, por lo que desde entonces fue conocido por ellos con el apodo de "Bidetín". Por fortuna existía la religión católica, restauradora para el alma como el bidet lo es para el culo, y así pude refugiarme en ella. Han pasado ochenta años y aún me limpian ambas predilecciones: soy un caballero limpio de palominos tanto en el culo como en el alma.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 7 de diciembre de 2008, 22:42:00 CET

[84] Escrito por: Protactínio - 7 de diciembre de 2008 22:06:00 CET
Gritemos todos: ¡Muera el Tardá!
____________________

Bastará con que gritemos todos, mi querido Prota, "¡Muera la Estupidez!".

(Tardá está incluido.)

((Y tantos otros.))

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 7 de diciembre de 2008, 22:52:00 CET

[27] Escrito por: cronopiodeley - 7 de diciembre de 2008 13:12:00 CET

No sé si alguien ha visto este video:

http://www.youtube.com/watch?v=9iG9xH9uuCA

Algo está cambiando por fin en Cuba.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 7 de diciembre de 2008, 23:30:00 CET

0] La novia debía merecer el jugarse la vida. ¡Qué zoquetes somos los hombres!

Sólo Paraguay tiene una historia más triste que Bolivia. Mariano Melgarejo, dictador boliviano, regaló al embajador brasileño sesenta y cinco mil kilómetros de selva rica en caucho. Todo por una medallita prendida al pecho del dictador de Bolivia. Con 200.000 mil kilómetros más conquistados por guerra, Brasil se quedó con todos los árboles de goma para el mercado mundial. En 1884 habían perdido la Guerra del Pacífico, esta vez contra Chile. Deberían haberla llamado la Guerra del Salitre, el más codiciado fertilizante e importante ingrediente para la industria militar. Un empresario inglés que se disfrazaba de Enrique VIII compró todo el salitre boliviano. Chile lo cobró. Bolivia se quedó sin puertos, sin 120.000 kilómetros cuadrados de desierto, sin salida al mar.

Pero hay una historia que de no ser cierta, merecería serlo. A Bolivia sólo le faltaba que fuera oficialmente borrada del mapa. Otra vez Mariano Melgarejo, el dictador que regalaba territorio a cambio de medallas y caballos, invitó al embajador inglés a un vaso de chicha (maíz fermentado y bebida nacional en Bolivia y Perú). Este agradeció y elogió las cualidades y virtudes de la chicha, pero dijo que prefería chocolate. Melgarejo obligó al diplomático, durante una larga noche, a beberse hasta la última gota de una enorme tinaja llena de chocolate. Al amanecer, subieron al hijo de la Gran Bretaña en un burro, montado al revés y, lo pasearon por las calles de la ciudad.

Cuando la noticia llegó a Buckinghan, la reina Victoria mandó traer un mapa. Preguntó dónde narices quedaba Bolivia, marcó el país con una gran cruz y sentenció:”Bolivia no existe”. No andaba descaminada.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 7 de diciembre de 2008, 23:48:00 CET

Osti, tú, otra que no se entera de que Catalunya is not Spain. Pase que cante en inglés, pero en castellano no, ¿eh?, en castellano, no. Y eso que ésta reside en Barcelona. ¡Si es que van provocando! Que alguien llame a un policía de la lengua, si us plau…

 

Escrito por: Blogger SPQR - 7 de diciembre de 2008, 23:54:00 CET

Bil:

Pero mi gran duda es sobre las reacciones de ciertos intelectuales que no parecen tan zotes, tal Adrede. Me refiero al discurso complementario que funciona como auténtico negativo del anterior: "Vosotros los vascos...tal y cual respecto a nosotros los españoles". ¿Acaso no es la propia estrategia proetarra de resaltar *diferencias esenciales*? Da lo mismo que se inviertan los grupos ensalzados o denigrados, pues eso forma parte de la rivalidad.
-------------------

Sí, eso mismo pienso cada vez que oigo al presidente Zapatero decir: Euskadi y España, España y Cataluña. Un zote utilizando el lenguaje nacionalista.

Adrede:

Y sí, también siento decirlo, pero es así: el PNV es un partido que, desde el gobierno de Euskadi, condiciona malamente la política y la vida nacional de España. Y es así porque la mayoría de los vascos lo quieren; lo ven conveniente a sus intereses. Si no fuera así, nadie votaría al PNV.
-----------------------
Sí, pero no. Condiciona malamente la política y la vida nacional de España, porque el resto de españoles permitimos a los dos grandes partidos nacionales que pacten con el nacionalismo; para asegurarse sus puestitos, en contra de los intereses de “todos”. Y eso es lo que nos convierte en gilipollas (al resto de los españoles, no a los vascos). Podemos exigir muchas cosas a la sociedad vasca, morales sobre todo. Ahora, pedirles que se vuelvan tontos y voten en contra de sus intereses…

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 8 de diciembre de 2008, 0:09:00 CET

A ver, Adrede, me embarga una triste melancolía de abrótano macho mientras al fondo escucho el entrechocar de unas testuces de cabrones. Perdona si me rasco los huevos mientras te escribo, pero todo a mi alrededor es bucólico, incluida la luna que no sale y la wifi que no peta. No me perdones la vida, hombre, si tienes algo que decir, dilo; ataca de frente, como si fueras noble. Que yo te considere un zote en política (un zote total, un bocazas; qué digo un bocazas, ¡el príncipe de los bocazas!) no ha de ser óbice para que expreses libremente tu preocupación por mis silencios y cauciones durante el así llamado –y por ti defendido– proceso de paz. Si hubo especialistas en interpretar los silencios del Caudillo, tú puedes ser el intérprete de los míos.

Mira las palmas de mis manos, coração, aquí no hay trampa ni cartón. Lo que se ve es lo que hay. Yo no hago lo contrario de lo que digo ni digo lo contrario de lo que creo ni juego a ser malvadamente maquiavélico. Si en la polémica que mantuve con Bremaneur tuviste algo que decir, aquél era un buen momento. Entonces preferiste callar como una puta o mandar mensajitos o cizañar o las tres cosas simultáneamente y alguna más; quizá hacerte una paja en el micropene. Y ahora tienes no sé qué que decir de mi sevicia y avilantez. Ya. A toro pasado, todos machos.

En fin, que no te entiendo. Que si me estás haciendo señas para que pare, para que no me regodee en tu miseria, te digo desde ya que no voy a poder. Que estoy hasta los cojones de todo, tú incluido, y como que me la pela, o sea.

Y una aclaración final. Yo no mantuve ninguna polémica con ningún amigo común. Yo no soy tu amigo. No lo soy ni aunque tú creas que yo creo que sí lo soy. ¿Vas pillando?

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 8 de diciembre de 2008, 0:31:00 CET

Ante todo son nacionalistas, no egoístas:

Nunca me ha convencido la atribución a algunos movimientos nacionalistas de un motivo exclusivamente egoísta. Quieren separarse -se oye a veces- para no compartir su riqueza. Si fuera así, algunos nacionalistas -los habitantes de las zonas más ricas de lo que ellos consideran su nación- querrían desprenderse de las zonas más pobres de la misma. O, lo que es lo mismo, algunos nacionalistas no serían nacionalistas.

Otra cosa -en ésta claro que creo- es que practiquen el egoísmo nacional.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de diciembre de 2008, 0:31:00 CET

Perro, ya sabemos que no eres amigo de Adrede. Eres amigo de López. Patxi López.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 8 de diciembre de 2008, 0:39:00 CET

¿Son generosos los madrileños con los andaluces? No, son españolistas.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 8 de diciembre de 2008, 0:44:00 CET

93] El grado de nacionalismo viene marcado por el egoísmo. ¿Recuerda a Xavier Arzalus diciendo: Independencia para qué, para plantar berzas?

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 8 de diciembre de 2008, 0:57:00 CET

[96] ↑ Escrito por: SPQR - 8 de diciembre de 2008 0:44:00 CET

[93] El grado de nacionalismo viene marcado por el egoísmo. ¿Recuerda a Xavier Arzalus diciendo: Independencia para qué, para plantar berzas?

--

Por el egoísmo sin más, no; por el egoísmo de la propia nación, sí. Este egoísmo hacia fuera es compatible con una alta dosis de solidaridad interna.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 8 de diciembre de 2008, 1:03:00 CET

Para saber cuál es el interés propio hay que definir antes lo propio. Primero es la nación, después sus intereses.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 8 de diciembre de 2008, 1:05:00 CET

97]

[93] El grado de nacionalismo viene marcado por el egoísmo. ¿Recuerda a Xavier Arzalus diciendo: Independencia para qué, para plantar berzas?

--
Ante todo son nacionalistas, no egoístas

Por el egoísmo sin más, no; por el egoísmo de la propia nación, sí. Este egoísmo hacia fuera es compatible con una alta dosis de solidaridad interna.

-------------
Sí, egoísmo nacional. Pero es ese egoísmo lo que prima. Si no ven las cosas claras, se “olvidan” del nacionalismo. Ante todo son egoístas (nacionales) y luego nacionalistas. Su éxito en los últimos 30 años ha consistido en que todos creamos lo contrario.

 

Escrito por: Blogger gibarian - 8 de diciembre de 2008, 1:07:00 CET

La pluralidad y el multiculturalismo son marcas de moda, de modo que ningún vendedor de crecepelos establecería como base de su discurso la idea de que de la diferencia se deduce una jerarquía. Más bien a la inversa: el discurso del PNV es, fundamentalmente, victimismo; como dice Bil, la trampa empieza estableciendo la diferencia esencial: nosotros vascos y vosotros españoles, pero a partir de ahí el mecanismo es más bien el contrario: diferentes en esencia y por tanto iguales en derechos, rechazamos la jerarquía y reclamamos la relación entre iguales.

No creo que en el PNV haya un plus de racismo más allá del que es consustancial a cualquier tipo de nacionalismo. Y no sé qué significa la expresión "partido autoritario" referida a uno que, como tantos otros, se presenta a las elecciones y funciona en democracia, sometido por tanto a las leyes, hacia sus militantes y hacia el electorado. Ni racista ni autoritario, la auténtica diferencia del PNV respecto a otros partidos nacionalistas hay que establecerla en algo mucho más grave: desde el momento en que resulta obvio que su decidida voluntad bastaría para acabar con ETA, ese partido es, moralmente, colaborador político necesario de una banda de asesinos.

De ahí a concluir que todos cuantos votan al PNV son también responsables morales de los de la pistola hay un abismo. En política ese tipo de ecuaciones no funcionan. Aparte del hecho de que habitualmente el PNV ha visto saldados con retrocesos en las urnas todos sus faroles soberanistas, apañado estaría yo, y me temo que cada uno de ustedes, si asumiésemos íntegramente todos y cada uno de los planteamientos, comportamientos y responsabilidades de los partidos a los que votamos.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 8 de diciembre de 2008, 1:10:00 CET

98] No. Primero son los intereses de la nación, luego la nación. La nación ya la tienen definida es su imaginación.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 8 de diciembre de 2008, 1:16:00 CET

[99] ↑ Escrito por: SPQR - 8 de diciembre de 2008 1:05:00 CET

Sí, egoísmo nacional. Pero es ese egoísmo lo que prima. Si no ven las cosas claras, se “olvidan” del nacionalismo. Ante todo son egoístas (nacionales) y luego nacionalistas. Su éxito en los últimos 30 años ha consistido en que todos creamos lo contrario.

--

No se olvidan de su nacionalimo, lo esconden.

 

Escrito por: Blogger gibarian - 8 de diciembre de 2008, 1:17:00 CET

No hay intereses materiales. O no son, ni de lejos, lo más importante. Los motivos son puramente sentimentales. Todo por la patria. Es así de patético.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de diciembre de 2008, 1:19:00 CET

(83) Dragut

Magnífico comentario, Dragut. Acierta al resaltar como lo hace el final. Todo lo que le precede está orientado a él y sólo por él tiene sentido.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 8 de diciembre de 2008, 1:20:00 CET

[101] ↑ Escrito por: SPQR - 8 de diciembre de 2008 1:10:00 CET

[98] No. Primero son los intereses de la nación, luego la nación. La nación ya la tienen definida en su imaginación.

--

Luego admite usted que lo primero es la definición imaginada.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 8 de diciembre de 2008, 1:20:00 CET

102] De ahí las comillas. Lo esconden porque el egoísmo está por encima del nacionalismo. Si no fuera así, no lo harían.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 8 de diciembre de 2008, 1:24:00 CET

103] Vuelvo a decir lo mismo: si es para plantar berzas, no hay independencia.

 

Escrito por: Blogger temarios - 8 de diciembre de 2008, 1:28:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 8 de diciembre de 2008, 1:28:00 CET

Gengis Kant dijo...
[101] ↑ Escrito por: SPQR - 8 de diciembre de 2008 1:10:00 CET

[98] No. Primero son los intereses de la nación, luego la nación. La nación ya la tienen definida en su imaginación.

--

Luego admite usted que lo primero es la definición imaginada.
-----------------------
Sí, pero el objetivo real de todo nacionalismo debería ser llevar sus definiciones imaginadas a la realidad, sin importar el coste (primero nación y luego egoísmo, según usted). Y lo importante son los intereses, no los sueños.

 

Escrito por: Blogger temarios - 8 de diciembre de 2008, 1:29:00 CET

Nunca profeséis de graciosos. Porque no siempre hay ganas de reír. Aunque nunca faltan motivos para ello.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 8 de diciembre de 2008, 1:32:00 CET

110] Hola, yo.

 

Escrito por: Blogger temarios - 8 de diciembre de 2008, 1:36:00 CET

[111] ↑Escrito por: SPQR - 8 de diciembre de 2008 1:32:00 CET

110] Hola, yo
____________

Buenas. Encantado de saludarme.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de diciembre de 2008, 1:37:00 CET

(89] ↑ Escrito por: Blogger SPQR - 7 de diciembre de 2008 23:30:00 CET

0] La novia debía merecer el jugarse la vida. ¡Qué zoquetes somos los hombres!
---
De acuerdo, SPQR, pero su vida, no la del prójimo.

El filme Troya que acabo de ver ilustra espectacularmente el final de mi relato: El amor y la muerte son más que un binomio: son amantes insensatos

Permítame usted, ya que aporta datos sobre la triste suerte de Bolvia, que le diga que llegué a La Paz en 1978 se estaba celebrando el primer centenario del final de la Guerra del Pacífico, la que supuso que Bolivia perdiera el Departamento Marítimo. A pesar de tanto tiempo pasado pude comprobar que los bolivianos aun no habían sofocado su pena y su ira por lo que no descarto que algún día monten la marimorena para recuperar tan valiosa pérdida. Todo el país estaba más que empendolado contra los chilenos. Era un clamor oficial y popular que permeaba toda la vida de la ciudad sede del gobierno, ocupado entonces por el Comandante en Jefe del ejército de turno que había derrocado a Hugo Banzer con el objetivo pactado de preparar a la nación para su vuelta a la democracia. Y, en efecto, el 6 de julio de 1979 se celebraron elecciones. Durante la campaña tuve la oportunidad de coincidir, desayunando en un hotel de Los Yungas (150 al noreste de La Paz), con Banzer y su equipo electoral. Años más tarde, como sabe, llegó a formar gobierno con el sobrino de Víctor Paz Estensoro, el mismo que fue durante años dirigente del MIR y luego presidente de la república pactando con el viejo dictador. Esas cosas que suele hacer la llamada izquierda.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 8 de diciembre de 2008, 1:39:00 CET

Y ahora para disimular, voy a explicar(me) la cita del (mí) 110].

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 8 de diciembre de 2008, 1:42:00 CET

[109] Escrito por: SPQR - 8 de diciembre de 2008 1:28:00 CET

Gengis Kant dijo...

Luego admite usted que lo primero es la definición imaginada.

--

Sí, pero el objetivo real de todo nacionalismo debería ser llevar sus definiciones imaginadas a la realidad, sin importar el coste (primero nación y luego egoísmo, según usted). Y lo importante son los intereses, no los sueños.

--

¿Los intereses de quién? ¿De la nación? Entonces la nación va antes que sus intereses.

 

Escrito por: Blogger temarios - 8 de diciembre de 2008, 1:42:00 CET

SPQR dijo...
Y ahora para disimular, voy a explicar(me) la cita del (mí) 110].
________________________

La cita no tiene explicación, tiene destinatario.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 8 de diciembre de 2008, 1:47:00 CET

Ya sabía que si entraba me iban a dar aquí las tantas. Pero no importa: ha sido un placer.

Buenas noches.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 8 de diciembre de 2008, 1:47:00 CET

[113] ↑Escrito por: Desdeluego - 8 de diciembre de 2008 1:37:00 CET
(89] ↑ Escrito por: Blogger SPQR - 7 de diciembre de 2008 23:30:00 CET

0] La novia debía merecer el jugarse la vida. ¡Qué zoquetes somos los hombres!
---
De acuerdo, SPQR, pero su vida, no la del prójimo.
-----------------------
¡Hombre, ya! Siento no haberlo dejado claro.
Bolivia sigue teniendo Armada (sin costa). Al igual que en Perú, que conozco más, hay un gran sentimiento antichileno. Agravado además, porque los chilenos se están haciendo con casi todas las empresas del país. El Club de Vela de Lima, tiene en sus estatutos un artículo que prohíbe ser miembro a cualquier ciudadano chileno.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 8 de diciembre de 2008, 1:51:00 CET

[115] ↑Escrito por: Gengis Kant - 8 de diciembre de 2008 1:42:00 CET

[109] Escrito por: SPQR - 8 de diciembre de 2008 1:28:00 CET

Gengis Kant dijo...

Luego admite usted que lo primero es la definición imaginada.

--

Sí, pero el objetivo real de todo nacionalismo debería ser llevar sus definiciones imaginadas a la realidad, sin importar el coste (primero nación y luego egoísmo, según usted). Y lo importante son los intereses, no los sueños.

--

¿Los intereses de quién? ¿De la nación? Entonces la nación va antes que sus intereses.

-------------------
No. Los intereses de los ciudadanos de esa nación imaginada. Las naciones no comen.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 8 de diciembre de 2008, 1:54:00 CET

Buenas noches, Gengis. Un placer.

 

Escrito por: Blogger gibarian - 8 de diciembre de 2008, 1:56:00 CET

119]

Claro que comen. Las naciones, las patrias, devoran a sus ciudadanos, los digieren y los convierten en patriotas. No imagino nada más alejado del concepto de ciudadanía que la soñada Euskal Herria.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 8 de diciembre de 2008, 2:01:00 CET

121] Ya, pero hablábamos del nacionalismo del PNV, no del mesianismo de HB.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 8 de diciembre de 2008, 2:01:00 CET

Creo.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 8 de diciembre de 2008, 2:03:00 CET

Haré una confesión: yo soy temarios y temarios es SPQR. Lo que no me queda claro es quién es Redifuso, aunque creo que es Bil.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 8 de diciembre de 2008, 2:06:00 CET

Cierto, patria y ciudadanía son nociones contrapuestas. En el País Vasco, los patriotas siempre han atacado a las ciudades y a los ciudadanos. En la ciudad, ni siquiera el concepto de sociedad, que con tanta claridad se 'visualiza' en Azpeitia, es unívoco. En la ciudad ni siquiera es posible identificar los resultados electorales con el espíritu de los pueblos, porque si hay algo voluble es el voto de los ciudadanos.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 8 de diciembre de 2008, 2:06:00 CET

Pues me ha gustado mucho el vídeo que he puesto sobre Cuba.

(Normal, si lo he puesto yo, ¿no?).

 

Escrito por: Blogger SPQR - 8 de diciembre de 2008, 2:08:00 CET

No veo yo tan claro esa contraposición entre patria y ciudadanía (en abstracto, no en el País Vasco). Por ejemplo en USA.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 8 de diciembre de 2008, 2:10:00 CET

[110] ↓ Escrito por: temarios - 8 de diciembre de 2008 1:29:00 CET

Nunca profeséis de graciosos. Porque no siempre hay ganas de reír. Aunque nunca faltan motivos para ello.
********
Si cambiamos la frase inicial por no profeséis siempre de graciosos, lo firmo.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 8 de diciembre de 2008, 2:10:00 CET

A ti también me ha gustado el video.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 8 de diciembre de 2008, 2:12:00 CET

Con este conflicto de identidades blogueras he comenzado a escribir como Neguev. oh, practicamente. Igual.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 8 de diciembre de 2008, 2:13:00 CET

124] Tengo, tiene, tenemos una interesentante hipótesis sobre ello.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 8 de diciembre de 2008, 2:15:00 CET

[127] Escrito por: SPQR - 8 de diciembre de 2008 2:08:00 CET

No veo yo tan claro esa contraposición entre patria y ciudadanía (en abstracto, no en el País Vasco). Por ejemplo en USA.
*********
Umm, me lo pienso. Aunque a bote pronto se me ocurre que los habitantes de Utah o Tejas si ven diferencias entre ellos y los de New York.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 8 de diciembre de 2008, 2:18:00 CET

[127] Escrito por: SPQR - 8 de diciembre de 2008 2:08:00 CET

No veo yo tan claro esa contraposición entre patria y ciudadanía (en abstracto, no en el País Vasco). Por ejemplo en USA.
*********
Umm, me lo pienso. Aunque a bote pronto se me ocurre que los habitantes de Utah o Tejas si ven diferencias entre ellos y los de New York.

--------------

Eso seguro. Nueva York es la ciudad menos “americana” de Estados Unidos.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 8 de diciembre de 2008, 2:21:00 CET

En USA se puede llegar a la ciudadanía a través de la patria. Un patriotismo instrumental. Si eres boliviano y sirves en ejército norteamericano te dan la carta de residencia, que te permite votar y tener un número de la Seguridad Social. Pero USA es un país en inmigración permanente. También aquí nos llegara, y espero que sea muy pronto.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 8 de diciembre de 2008, 2:25:00 CET

¿Y eso no sucede igual aquí? No lo sé, la verdad. Un venezolano que sirva en los paracaidistas, ¿tiene que tener la nacionalidad española, o se la conceden luego?

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes