<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
13 septiembre 2008
Lechal al horno

Un fet diferencial de la cocina española –castellana, por mejor decirlo aquí–, un paisaje modelado, como las cárcavas conquenses o las cársticas alturas burgalesas, por años de paciencia y sabiduría, es el empleo del cordero lechal en nuestra gastronomía. Y no lo es, claro está, porque en nuestro patrio solar hayan, como con exacta precisión dice el Marqués de su Zulo, atado históricamente los perros con longaniza; la madre del cordero es, como en muchos otros casos, la pobreza. Al ser tradicionalmente más cara la leche (por serlo el queso) que la carne, había que sacrificar a los corderos a tierna edad para, de tal forma, poder ordeñar convenientemente a las ovejas durante una buena temporada. Lo mismo sucedía con los cabritos, otra importante pieza de recios guisos y frites con ajo más que recomendables. Usted preguntará, con muy buen criterio: ¿y no sería posible que los tiernos corderitos se alimentaran con manjares diferentes de los lacteomaternos? No, desocupado y amable lector. El buen cordero es hijo del poco pasto, de la yerba algo reseca y dura, de la escasez. Como en las malas películas, había que elegir: la madre o la creatura. Y, claro, siempre se optaba por la madre, pignorando al retoño, bien para carne, bien para vivo. Pero a lo que vamos, que se nos está yendo el post en zootecnias. La forma en la cual asamos el cordero en esta su casa, dista mucho de la exquisita, tradicional castellana, sin más oropeles que agua y sal. Magnífico ayuntamiento: el aguasal primigenia, genética, ensamblada con el producto modelado por la aridez, las largas caminatas en busca de pasto y la más paja que grano. Nuestro lechazo es, más bien, un tojunto de cordero y patatas, con una cierta dosis de salsilla producida, esencialmente, por el propio desengrasado y deshidratado de los disecta membra del animalito.

Tomaremos una pierna de cordero, partida en cuatro hermosos trozos más su correspondiente zancarrón (exquisito manjar una vez dorado), que salaremos a conciencia, aunque sin pasarnos un ápice; no le dirá mal su poquito de pimienta. En una fuente para horno (por ejemplo, de cristal), prepararemos un blanco lecho de patatas cortadas en trasversal, como de casi un centímetro de grosor. Sobre éllas, dispondremos la carne y, en los entrehuecos, unos dientes de ajo canónico con su morada casulla, o sea, sin pelar. A ambos extremos de la fuente, unos cuartos de una hermosa cebolla, claro está que pelada previamente. Untaremos el cordero con unas porcioncillas de manteca de cerdo, toscamente distribuidas en todas las piezas y añadiremos, sorpresa que nos acerca a lo andalusí, canela molida sin pasarnos de cantidad. Para que la canela no sufra de indeseable soledad, regaremos con un chorro de aceite. Meteremos este conjunto al horno, que deberá de estar precalentado al máximo (240-250ºC) y con el grill encendido. Pasados unos diez minutos, y cuando la parte superior esté empezando ya a tostarse, daremos la vuelta a todas las piezas y hornearemos de nuevo otros diez minutos. Cuando esté bien dorado, abriremos el horno y añadiremos un generoso chorreón de buen vinagre (de manzana, por ejemplo, que es muy astur, matizado y elegante; pero valdría, igualmente, un aceto balsámico, éste para mentes más renacentistas e italianizantes en general). Dejaremos pasar otros diez minutos y añadiremos algo así como un vaso de tamaño normal de caldo de carne desleído en agua caliente, procurando que moje bien la carne y se distribuya convenientemente. Apagaremos el grill y lo mantendremos una última media hora sin más que regodearnos con los aromas que del horno fluirán irremediables al exterior, empujados por el segundo principio de la Termodinámica. Sin esperar más, no vaya a ser que el conjunto resulte en extremo entrópico, lo sacaremos de su térmica urna y emplataremos. Este monumento se deja recorrer perfectamente con un crianza ligero, aunque con fortaleza. En nuestro caso, un Corpus del Muni “Viña Lucía” del 2002 nos ayudó convenientemente a refrescar la penitencia. Rematé la faena con una generosa copa de licor de brandy “Luis Felipe”, del Condado de Huelva, un ingeniosísimo coupage de coñac procedente de destilado de Zalema que se regocija con un Pero Ximénez extraordinario.


(Escrito por Protactínio)

Etiquetas: ,

 
[0] Editado por Protactínio a las 9:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 235
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 235 de 235


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger ZEPPI - 13 de septiembre de 2008, 20:39:00 CEST

[71] ↑Escrito por: Bil - 13 de septiembre de 2008 13:33:00 CEST

-----------------------

Ése no conozco pero me lo apunto para mis archivos secretos.

Intercambiando información, aquí va mi particular ranking, que expongo no por sentar cátedra, sino por si alguien ha visitado los restaurantes y puede contrastar información incluyendo los de otras zonas. Es decir, lo que más me gustaría es que alguien informara de algo así: pues yo he estado en El huerto del ermitaño, pero X es *todavía* mejor.

RANKING DEL CORDERO

------------------
Bill, no conozco ninguno de los sitios mencionados, y mis conocimientos sobre la materia no me dan para elaborar un ranking, pero si tuviera que elegir un número 1 del cordero asado, sería sin duda Casa Holgueras, en Turégano (Segovia), tal vez sea éste el sitio X que busca. Para hacerse una idea, puede probar en el Figón Faustino (Calle Palencia 29, Madrid), también procedente de Turégano, aunque sin llegar al original.
------------------------------
Aprovecho para pedir a los administradores que me den de alta como usuario registrado. Gracias.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 13 de septiembre de 2008, 20:44:00 CEST

Hay dos provocadores en el blog. No voy a desenmascararlos, porque todos los conocemos. Sus nicks empiezan ambos por A.

(Pero sólo ése es su parecido, no crean.)

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 13 de septiembre de 2008, 20:48:00 CEST

Y lo de la provocación lo digo por lo del Quijote de Avellaneda y la United Fruit Company.

(En cuanto a los spaghetti y el cordero, pues pasa lo mismo que en la literatura: cada cual se come lo que más le gusta. Pero hay gustos y gustos.)

 

Escrito por: Blogger Ender - 13 de septiembre de 2008, 20:52:00 CEST

[999]

Sí, sí, de hecho leo su post y rememoro al nick “virutas de esmegma” que tan bien le suponía. Como “estilista” es usted demasiado predecible. Como persona parece soso, casi azabache.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 21:04:00 CEST

Lo que ocurre es que el Fachadolid le está mojando la oreja al Atlético de Aviación, también conocido como Atlético de Madrí.

La alegría qué poco dura en casa del pobre. Ya se veían festejando la championlí en la fuente de Neptuno.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 13 de septiembre de 2008, 21:04:00 CEST

ENCUENTRO EN LA TERCERA FOSA

Adrede invita a Bil a Granada, para ir cogiditos de la mano a la excavación de fosas de Pulianas en busca del Lorca perdido, que va a ser una “fiesta de la memoria”. Bil, que aún no ha asumido del todo su homosexualidad y que se teme lo peor, envía a un primo suyo que se da un aire con él en los gestos y en los gustos.

Adrede no lo sabe y, como si fuera un puto millonario, tira la casa de la ventana para dar el recibimiento que merece “al gran Bil”, o sea que se pule sus magros ahorros de funcionario de la Junta. Pero se pone en manos una empresa de servicios plenos montada por un ex diputado socialista y el Mercedes con chofer que le mandan es de los tiempos de Lopez Rodó. Y en lugar de un grupo de heavy metal con el que quería dar la sorpresa a Bil, le colocan una orquesta de swing y ska de Loja, que lleva muchos “metales”. Pero hombre, Adrede, que ya el nombre de la banda, Los Malafojazz, debería haberte dado una pista… ¡Y qué decir del falso jamón de Trevélez que va a regalarle y que lleva sobre el techo del coche!

Pero nada, ahí tenemos a Adrede, que se ha puesto sus mejores trapos y joyas, esperando todo ilusionado en la estación de autobuses de Graná. Casualmente, el falso Bil llega en el mismo autocar que la orquesta y hasta lo han hecho depositario de las llaves de los grilletes que dan el toque guantanamero y progresita a los del combo.

Sin dejar que los músicos se acaben de comer el bocadillo, Adrede los pone a tocar y queda encantado con ellos. Tánto que apenas le presta atención al falso Bil, que al principio participa de la fiesta y luego hace un discreto mutis por el fondo llevándose el ordenador portátil con el que Adrede putichatea y en el que, por tanto, guarda su magna obra crítica y literaria.

Y encima el chófer se queda con el jamón.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 13 de septiembre de 2008, 21:08:00 CEST

[205] Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008 21:04:00 CEST
-------------------
Su contra-argumento es interesante. Incluso profundo. Pero, aunque es evidente la relación con Avellaneda, sigue sin decir nada de su idea sobre el realismo mágico y Mamá Yunai.

(Al menos yo no veo la relación en el último caso.)

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 13 de septiembre de 2008, 21:09:00 CEST

(203)

Creía que Anónimo y Anónima ya no entraban por aquí...

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 21:09:00 CEST

Ocurre que hay que saber leer. Los libros de Umbral son inclasificables; no aptos para entomólogos. Así, por ejemplo, "Las palabras de la tribu" no es un libro de memorias, ni un ensayo, ni una compilación de artículos ni una novela, pero participa de todos esos géneros, convirtiéndolos en otra cosa, en una cosa fronteriza. Estamos entonces ante la literatura sobre literatura, o el libro concebido como sistema de citas en que se muestra/oculta el autor. La autoficción, o sea, de que hoy se habla como la última modernidad, en un suplemento cultural que es, sobre todo, un folleto publicitario.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 21:12:00 CEST

Si Fidel Castro no hubiera nacionalizado la United Fruit Company, no les quepan dudas a ustedes de que la novela latinoamericana apenas habría tenido trascendencia. Fidel, hombre épico, les da a los prosistas latinochés, que hasta entonces sólo habían escrito sobre el calor húmedo de la selva, la banana dorada de una nueva literatura.

Fidel Castro debería haber ganado el Nobel de Literatura y haber delegado en Gabo el Gobierno de Cuba. La literatura y la política habrían salido ganando.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 13 de septiembre de 2008, 21:13:00 CEST

[188] Escrito por: Adrede

No lo crea, es impostado. Trapiello no tiene un pelo de tonto -ha sido cura- y sabe muy bien lo que vende. Encontró un hueco para colarse, dejado justamente por los Benet y compañía. Bastaba con reivindicar a los escritores españoles olvidados o fascistas. Pero no fue pionero en eso, no lo crea ni por un momento. Ha sido el que más jugo crematístico le ha sacado pero ese trabajo se lo masticaron otros.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 21:23:00 CEST

"Cien años de soledad", por ejemplo, está inspirada en la nacionalización de la United Fruit Company. De no haberla acometido Fidel, ya me dirán qué hubiera escrito Gabo: ¿300 páginas sobre el falo kilométrico del sobrino de Amaranta Úrsula?

Fidel Castro es la musa del Realismo Mágico. Esto puede parecer una boutade, pero es evidente a la luz de los textos.

 

Escrito por: Blogger kehre - 13 de septiembre de 2008, 21:24:00 CEST

181

Usted se refiere sin duda a "instrucciones para olvidar el Quijote", un libro que, como muchos de Savater, ofrece exactamente lo contrario de lo que anuncia.

Mire sólo estas dos referencias para cerciorarse de lo que piensa Savater:

http://www.barcelona2004.org/esp/actualidad/noticias/html/f045694.htm

http://www.elmundo.es/papel/2004/06/18/catalunya/1652608.html

 

Escrito por: Blogger kehre - 13 de septiembre de 2008, 21:26:00 CEST

211

Acabáramos.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 21:27:00 CEST

A mí no me gusta el trato que T. dispensa en sus diarios a M.P., el hijo lúcido de L.P. Cuando T. preparaba la antología de poemas de L.P., todo eran elogios y adjetivos humanísimos para M.P., que fue quien le facilitó la tárea. Años después, conquistado el trofeo, T. se muestra crudamente irónico hacia M.P., a quien caricaturiza entrando en una discoteca y siendo objeto de mofa o desprecio por los allí presentes...Un trato, en fin, demasiado quevedesco viniendo de alguien que se dice cervantino/cervatillo.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 13 de septiembre de 2008, 21:36:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger kehre - 13 de septiembre de 2008, 21:41:00 CEST

215

Hay de todo, en el de este año sale bastante bien en una comida en una casa antigua y destartalada de la tal Moriarty, y cuenta que ambos se cruzaban miradas cómplices. Pero es cierto que en otros se mofa de su manera de andar, la que se ve en "Después de tantos años", o cuenta que lo llama a contarle sus problemas y a pedirle que le consiga algo de curro, "lo que sea, tío", en Astorga.
El manzanedino dice, embelleciendo su retrato, que llamó a su hermano a ver qué podía hacer, y lo cierto es que, no sé si por esa gestión, Michi encontró allí algo, y terminó sus días en el pueblo.
Pero tiene usted algo de razón.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 13 de septiembre de 2008, 21:47:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 13 de septiembre de 2008, 21:49:00 CEST

[158] Escrito por: Blogger Errabundo - 13 de septiembre de 2008 17:49:00 CEST

FE DE ERRATAS:

Donde dice ‘federico’ debe decir ‘fedeguico’.
-------------------------
FU DE ERRATAS:

Donde dice 'FO DE ERRATAS' debe decir 'FI DE ERRATAS'

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de septiembre de 2008, 21:50:00 CEST

[213] ↑ Escrito por: Blogger kehre - 13 de septiembre de 2008 21:24:00 CEST

181

Usted se refiere sin duda a "instrucciones para olvidar el Quijote", un libro que, como muchos de Savater, ofrece exactamente lo contrario de lo que anuncia.
---
Querido kehre, ni me acuerdo con detalle de lo que dice Savater en ese ensayo ni lo tengo ahora mismito a mano pero sí puedo asegurar que su reflexión iba en el sentido de lamentar que el quijotismo lleve siglos siendo el faro que guía al español para desgracia de nuestro pueblo: esa estúpida confusión entre la realidad y la fantasía que tanto ha tarado y sigue tarando a los españoles. La crítica de Nabokov arremete contra la gracia sin gracia de los tropezones y las palizas que se dan y reciben de los protagonistas. Hoy sigue haciendo reír a los palurdos sin canciones de todos los pueblos. Poca misericordia para con su personaje exhibe Cervantes para con su personaje, al que no cabe duda de que le sacó todo el jugo que el éxito de ventas le permitió.

El Quijote de Avellaneda está harto mejor escrito, para recordarlo no hace falta ir de aguerrido provocador inteligente como va Adrede.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de septiembre de 2008, 21:52:00 CEST

Melò, gracias por la crítica que me dejó anoche sobre la peli del Che: lo pinta Rivero peor de lo que me temía, y ya me temía chunga la cosa.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de septiembre de 2008, 21:54:00 CEST

[197] Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008 20:29:00 CEST

La novela latinoamericana del "boom" nace gracias a Fidel Castro, que escribe mejor que Gabo.
---
He aquí una gran verdad. No sólo Fidel escribe mejor que García. Mejor que García escribe mogollón de gente, incluso la que ni siquiera escribe.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 22:00:00 CEST

Este poema de Leopoldo María Panero está muy bien:

A FRANCISCO

Suave como el peligro atravesaste un día
con tu mano imposible la frágil medianoche
y tu mano valía mi vida, y muchas vidas
y tus labios casi mudos decían lo que era el pensamiento.
Pasé una noche a ti pegado como a un árbol de vida
porque eras suave como el peligro,
como el peligro de vivir de nuevo.

(Last River Together, Leopoldo Mª Panero)

 

Escrito por: Blogger Onagrillo - 13 de septiembre de 2008, 22:00:00 CEST

No estaría de más que algunos despistados que por aquí pululan leyeran el Acta de la Cámara Chilena que aquí les pego (es un poco tocho pero merece la pena) reunida 20 días antes del golpe pinochetista.
La bonhomía de Allende y las bondades de su régimen saltan a la vista.
---

Acuerdo de la cámara de diputados sobre el grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la república.
Cámara de Diputados, Chile
22 de agosto de 1973
Considerando:
Primero: Que es condición esencial para la existencia de un Estado de Derecho que los Poderes Públicos, con pleno respeto al principio de independencia recíproca que los rige, encuadren su acción y ejerzan sus atribuciones dentro de los marcos que la Constitución y la ley les señalan, y que todos los habitantes del país puedan disfrutar de las garantías y derechos fundamentales que les asegura la Constitución Política del Estado.
Segundo: Que la juridicidad del Estado chileno es patrimonio del pueblo, que en el curso de los años ha ido plasmando en ella el consenso fundamental para su convivencia. Atentar contra ella es, pues, destruir no sólo el patrimonio cultural y moral de nuestra nación, sino que negar, en la práctica, toda posibilidad de vida democrática.
Tercero: Que son estos valores y principios los que se expresan en la Constitución Política del Estado, que de acuerdo a su artículo 2o. señala que la soberanía reside esencialmente en la nación y las autoridades no pueden ejercer más poderes que los que ésta les delegue, y en el artículo 3o., del cual se desprende que un Gobierno que se arrogue derechos que el pueblo no le ha delegado, incurre en sedición.
Cuarto: Que el actual Presidente de la República fue elegido por el Congreso Pleno previo acuerdo en torno a un Estatuto de Garantías Democráticas incorporado a la Constitución Política, que tuvo un preciso objeto de asegurar el sometimiento de la acción de su Gobierno a los principios y normas del Estado de Derecho, que él solemnemente se comprometió a respetar.
Quinto: Que es un hecho que el actual Gobierno de la República, desde sus inicios, se ha ido empeñando en conquistar el poder total, con el evidente propósito de someter a todas las personas al más estricto control económico y político por parte del Estado y lograr de ese modo la instauración de un sistema totalitario absolutamente opuesto al sistema democrático representativo que la Constitución establece.

Sexto: Que, para lograr ese fin, el Gobierno no ha incurrido en violaciones aisladas de la Constitución y de la ley, sino que ha hecho de ellas un sistema permanente de conducta, llegando a los extremos de desconocer y atropellar sistemáticamente las atribuciones de los demás Poderes del Estado, de violar habitualmente las garantías que la Constitución asegura a todos los habitantes de la República, y de permitir y amparar la creación de poderes paralelos, ilegítimos, que constituyen gravísimo peligro para la nación; con todo lo cual ha destruido elementos esenciales de la institucionalidad y del Estado de Derecho.
Séptimo: Que, en lo concerniente a las atribuciones del Congreso Nacional, depositario del Poder Legislativo, el Gobierno ha incurrido en los siguientes atropellos:
a) usurpado al Congreso su principal función, que es la de legislar, al adoptar una serie de medidas de gran importancia para la vida económica y social del país, que son indiscutiblemente materia de ley, por decretos de insistencia dictados abusivamente o por simples resoluciones administrativas fundadas en "resquicios legales"; siendo de notar que todo ello se ha hecho con el propósito deliberado y confeso de cambiar las estructuras del país, reconocidas por la legislación vigente, por la sola voluntad del Ejecutivo y con prescindencia absoluta de la voluntad del legislador;
b) Ha burlado permanentemente las funciones fiscalizadoras del Congreso Nacional, al privar de todo efecto real a la atribución que a éste compete para destituir a los Ministros de Estado que violan la Constitución o la ley, o cometen otros delitos o abusos señalados en la Carta Fundamental;
c) Y -lo que tiene la más extraordinaria gravedad- ha hecho tabla rasa de la alta función que el Congreso tiene como Poder Constituyente, al negarse a promulgar la reforma constitucional sobre las tres áreas de la economía, que ha sido aprobada con estricta sujeción a las normas que para ese efecto establece la Carta Fundamental.
Octavo: Que, por lo que concierne al Poder Judicial, ha incurrido en los siguientes desmanes:
a) Con el propósito de minar la autoridad de la magistratura y de doblegar su independencia, ha capitaneado una infamante campaña de injurias y calumnias contra la Excelentísima Corte Suprema y ha amparado graves atropellos de hecho contra las personas y atribuciones de los jueces;
b) Ha burlado la acción de la justicia en los casos de delincuentes que pertenecen a partidos y grupos integrantes o afines del Gobierno, ya sea mediante el ejercicio abusivo del indulto o mediante el incumplimiento deliberado de órdenes de detención;
c) Violando leyes expresas y haciendo tabla rasa del principio de separación de los Poderes, ha dejado sin aplicación las sentencias o resoluciones Judiciales contrarias a sus designios; y, frente a las denuncias que al respecto ha formulado la Excelentísima Corte Suprema, el Presidente de la República ha llegado al extremo inaudito de arrogarse en tesis el derecho de hacer un "juicio de méritos" a los fallos judiciales y de determinar cuándo éstos deben ser cumplidos.
Noveno: Que, en lo que se refiere a la Contraloría General de la República -un organismo autónomo esencial para el mantenimiento de la juridicidad administrativa- el Gobierno ha violado sistemáticamente los dictámenes y actuaciones destinados a representar la ilegalidad de los actos del Ejecutivo o de entidades dependientes de él.
Décimo: Que entre los constantes atropellos del Gobierno a las garantías y derechos fundamentales establecidos en la Constitución pueden destacarse los siguientes:
a) Ha violado el principio de igualdad ante la ley, mediante discriminaciones sectarias y odiosas en la protección que la autoridad debe prestar a las personas, los derechos y los bienes de todos los habitantes de la República, en el ejercicio de las facultades que dicen relación con la alimentación y subsistencia y en numerosos otros aspectos; siendo de notar que el propio Presidente de la República ha erigido estas discriminaciones en norma fundamental de su Gobierno, al proclamar desde el principio que él no se considera Presidente de todos los chilenos;
b) Ha atentado gravemente contra la libertad de expresión, ejerciendo toda clase de presiones económicas contra los órganos de difusión que no son incondicionales del Gobierno; clausurando ilegalmente diarios y radios; imponiendo a estas últimas "cadenas" ilegales; encarcelando inconstitucionalmente a periodistas de oposición; recurriendo a maniobras arteras para adquirir el monopolio del papel de imprenta, y violando abiertamente las disposiciones legales a que deben sujetarse el Canal Nacional de Televisión, al entregarlo a la dirección superior de un funcionario que no ha sido nombrado con acuerdo del Senado, como lo exige la ley, y al convertirlo en instrumento de propaganda sectaria y de difamación de los adversarios políticos;
c) Ha violado el principio de autonomía universitaria y el derecho que la Constitución reconoce a las Universidades para establecer y mantener estaciones de televisión, al amparar la usurpación del Canal 9 de la Universidad de Chile, al atentar por la violencia y las detenciones ilegales contra el nuevo Canal 6 de esa Universidad, y al obstaculizar la extensión a provincias del Canal de la Universidad Católica de Chile;
d) Ha estorbado, impedido y, a veces, reprimido con violencia el ejercicio del derecho de reunión por parte de los ciudadanos que no son adictos al régimen, mientras ha permitido constantemente que grupos, a menudo armados, se reúnan sin sujeción a los reglamentos pertinentes y se apoderen de calles y caminos para amedrentar a la población;
e) Ha atentado contra la libertad de enseñanza, poniendo en aplicación en forma ilegal y subrepticia, a través del llamado Decreto de Democratización de la Enseñanza, un plan educacional que persigue como finalidad la concientización marxista;
f) Ha violado sistemáticamente la garantía constitucional del derecho de propiedad, al permitir y amparar más de 1.500 "tomas" ilegales de predios agrícolas y al promover centenares de "tomas' de establecimientos industriales y comerciales para luego requisarlos o intervenirles ilegalmente y constituir así, por la vía del despojo, el área estatal de la economía; sistema que ha sido una de las causas determinantes de la insólita disminución de la producción, del desabastecimiento, el mercado negro y el alza asfixiante del costo de la vida, de la ruina del erario nacional y, en general, de la crisis económica que azota al país y que amenaza el bienestar mínimo de los hogares y compromete gravemente la seguridad nacional;
g) Ha incurrido en frecuentes detenciones ilegales por motivos políticos, además de las ya señaladas con respecto a los periodistas, y ha tolerado que las víctimas sean sometidas en muchos casos a flagelaciones y torturas;
h) Ha desconocido los derechos de los trabajadores y de sus organizaciones sindicales o gremiales, sometiéndolos, como en el caso de El Teniente o de los transportistas, a medios ilegales de represión;
i) Ha roto compromisos contraídos para hacer justicia con trabajadores injustamente perseguidos, como los de Sumar, Helvetia, Banco Central, El Teniente y Chuquicamata; ha seguido una arbitraría política de imposición de las haciendas estatales a los campesinos, contraviniendo expresamente la Ley de Reforma Agraria; ha negado la participación real de los trabajadores de acuerdo a la reforma constitucional que les reconoce dicho derecho; ha impulsado el fin de la libertad sindical mediante el paralelismo político en las organizaciones de los trabajadores;
j) Ha infringido gravemente la garantía constitucional que permite salir del país, estableciendo para ello requisitos que ninguna ley contempla.
Undécimo: Que contribuye poderosamente a la quiebra del estado de derecho, la formación y mantenimiento, bajo el estímulo y la protección del Gobierno, de una serie de organismos que son sediciosos, porque ejercen una autoridad que ni la Constitución ni la ley les otorgan, con manifiesta violación de lo dispuesto en el artículo 10, número 16, de la Carta Fundamental, como por ejemplo, los comandos comunales, los consejos campesinos, los comités de vigilancia, las JAP, etc., destinados todos a crear el mal llamado "Poder Popular", cuyo fin es sustituir a los poderes legítimamente constituidos y servir de base a la dictadura totalitaria, hechos que han sido públicamente reconocidos por el Presidente de la República en su último Mensaje Presidencial y por todos los teóricos y medios de comunicación oficialistas.
Duodécimo: Que en la quiebra del Estado de Derecho tiene especial gravedad la formación y desarrollo, bajo el amparo del Gobierno, de grupos armados que, además de atentar contra la seguridad de las personas y sus derechos, y contra la paz interna de la nación, están destinados a enfrentarse contra las Fuerzas Armadas; como también tiene especial gravedad el que se impida al Cuerpo de Carabineros ejercer sus importantísimas funciones frente a las asonadas delictuosas perpetradas por grupos violentistas afectos al Gobierno. No pueden silenciarle, por su alta gravedad, los públicos y notorios intentos de utilizar a las Fuerzas Armadas y al Cuerpo de Carabineros con fines partidistas, quebrantar su jerarquía institucional e infiltrar políticamente sus cuadros.
Decimotercero: Que al constituirse el actual Ministerio, con participación de altos miembros de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros, el señor Presidente de la República lo denominó "de seguridad nacional", y le señaló como tareas fundamentales las de "imponer el orden político" e "imponer el orden económico", lo que sólo es concebible sobre la base del pleno restablecimiento y vigencia de las normas constitucionales y legales que configuran el orden institucional de la República.
Decimocuarto: Que las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Carabineros son y deben ser, por su propia naturaleza, garantía para todos los chilenos y no sólo para un sector de la nación o para una combinación política. Por consiguiente, su presencia en el Gobierno no puede prestarse para que cubran con su aval determinada política partidista y minoritaria, sino que debe encaminarse a restablecer las condiciones de pleno imperio de la Constitución y las leyes, y de convivencia democrática indispensables para garantizar a Chile su estabilidad institucional, paz civil, seguridad y desarrollo.
La H. Cámara de Diputados, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 39 de la Constitución Política del Estado, acuerda:
PRIMERO: Representar al señor Presidente de la República y a los señores Ministros de Estado miembros de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros, el grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República que entrañan los hechos y circunstancias referidos en los considerandos quinto a duodécimo precedentes.
SEGUNDO: Representarles, asimismo, que, en razón de sus funciones, del juramento de fidelidad a la Constitución y a las leyes que han prestado y, en el caso de dichos señores Ministros, de la naturaleza de las instituciones de que son altos miembros, y cuyo nombre se ha invocado para incorporarlos al Ministerio, les corresponde poner inmediato término a todas las situaciones de hecho referidas que infringen la Constitución y las leyes, a fin de encauzar la acción gubernativa por las vías de derecho y asegurar el orden constitucional de nuestra patria y las bases esenciales de convivencia democrática entre los chilenos.
TERCERO: Declarar que, si así se hiciere, la presencia de dichos señores Ministros en el Gobierno importaría un valioso servicio a la República. En caso contrario, comprometería gravemente el carácter nacional y profesional de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros, con abierta infracción a lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Política y grave deterioro de su prestigio institucional, y
CUARTO: Transmitir este acuerdo al señor Presidente de la República y a los señores Ministros de Hacienda, Defensa Nacional, Obras Públicas y Transportes y Tierras y Colonización.
-------------

El acuerdo sobre el grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la república fue aprobado por 81 votos contra 47 en la Cámara de Diputados chilena el 22 de agosto de 1973.
Las elecciones en base a las cuales Allende se proponía llevar adelante la instauración de un régimen muy del gusto de su amigo Pablo Neruda dieron estos resultados:

Allende: 1,066,372 votos (36.29%)
Alessandri: 1,050,863 (35.76%)
Tomic: 821,350 (27.95%)

Sobre esta base, es decir, contra el 63.71 % de la población, Allende se propuso edificar “la alegre colmena” (palabras de Neruda) que a nadie con mínimos conocimientos históricos se le ocultaba, dados los precedentes, pasaba por el exterminio de una fracción muy considerable de la población.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 22:05:00 CEST

Hoy viene precisamente en Babelia un poema de Andrés Trapiello. Es un poema muy bonito, sencillo y un poco emocionante, como una foto antigua.

Quizá la poesía sea lo mejor del de Manzaneda de Torío.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 22:12:00 CEST

Usted, señor Onagrillo, se va por las ramas del neoconservadurismo: Allende, con tanto poder como atesoró para su Gobierno, no mató a nadie. Pinochet y sus secuaces mataron a miles de compatriotas. Que usted venga ahora a justificar esto sobre la base de la teoría del ataque preventivo -en el fondo es lo que subyace en tales planteamientos- y de lo descrito en un acta que vayamos a saber qué tiene de cierto, le retrata.
Allende fue elegido democráticamente. Pinochet, no. Allende no fue responsable de ninguna muerte. Pinochet, de miles.

 

Escrito por: Blogger kehre - 13 de septiembre de 2008, 22:13:00 CEST

[[Quizá la poesía sea lo mejor del de Manzaneda de Torío]]

I-would-prefer-not-to

 

Escrito por: Blogger Onagrillo - 13 de septiembre de 2008, 22:33:00 CEST

Usted, señor Adrede, lee tan en diagonal que no se entera de nada.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 22:43:00 CEST

Lo mejor del poema de T. que viene hoy en Babelia, es la nota que le sigue a continuación, y que deja a aquél como un mero pretexto, en verso.

El poema he dicho que es bonito y algo emocionante, como una foto antigua. Preciso: como una foto antigua que no es nuestra, en la que aparecen retratadas gentes a quienes no conocemos, pero a quienes nos gusta ver así, en blanco y negro.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 22:54:00 CEST

Onagrillo dijo...
Usted, señor Adrede, lee tan en diagonal que no se entera de nada.

13 de septiembre de 2008 22:33:00 CEST
------------

Yo no leo en diagonal, sino por emanación. Como comprenderá, no voy a perder el tiempo leyendo con atención un post kilométrico de cualquier fachilla que aparezca por aquí. Con verlo por encima, me hago una idea. Pues, dígame: ¿a que es cierto, y le duele, lo que digo? ¿A que el sentido de ese post suyo no es sino justificar aquella atrocidad de Pinochet, que tenía cara de perro? ¿A qué viene, entonces, terciar en una polémica sobre el dramático e injusto final de Allende, con un acta donde se enumeran una serie de hechos que no cuestionan la *bonhomía*, como dice usted, de aquel comunista, sino lo atinado de sus primeras actuaciones de gobierno? Viene usted aquí, amigo mío, a mezclar churras con merinas. Es como si estuviéramos hablando de las atrocidades de Hitler -Pinochet fue un epígono de Hitler- y viniera usted a hablar de la lamentable situación de la economía alemana en tiempos de la República de Weimar, o de la inoperancia de Hindenburg. No viene a cuento.

 

Escrito por: Blogger Chef - 14 de septiembre de 2008, 0:31:00 CEST

Montano en la playa: Había sólo cinco bañistas más, dos parejas de amigas y un chico solo, dispersos.

**+
Infinitas posibilidades :)


Estoy en Arles, la Provenza, Centroafrica. Es mi quinto viaje a Francia en 2 años y puedo decirlo: en desarrollo urbano (asfaltado, fachadas, etc etc), servicios, civismo (baños, colillas, cafe servido con la cuchara en la taza) esto parece centroafrica o lo que es peor, nosotros nos hemos pasao ... (el afan con el que se pintan semana si, semana no, los bicings etc en Barcelona, son muy pero que muy sospechosos).

En fin, les queda la Bruni ...

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 14 de septiembre de 2008, 0:33:00 CEST

BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE

Con el guapo subido, Brazil decide salir sola, dispuesta a comerse la noche o, por lo menos, a acuchillarla. Camina garbosa y guerrera, desplegando todo su mucho encanto, pero sólo se cruza con individuos borrosos y apresurados. Y ni desde los coches le dicen nada.

Hay noches que la calle se parece al blog, de tan vacía y aburrida.

Una cafetería; a ver si encuentro a Brema, Calaza… o el marqués.

 

Escrito por: Blogger Onagrillo - 14 de septiembre de 2008, 0:59:00 CEST

Mercutianamente: no das ni una, Rodríguez.

(Dedícate a la copla. Se te da mejor)

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 14 de septiembre de 2008, 1:26:00 CEST

El tren de las 3:10 a Yuma...un pedazo de película...con indios, vaqueros, sheriff, cazarecompensas, forajidos, villanos, chinos....ufff he disfrutado como un niño...tal vez el Cantar del Mio Cid fuera el primer western.

 

Escrito por: Blogger Yerbabuena - 14 de septiembre de 2008, 1:41:00 CEST

Joderrrrr. No cabe un tonto mas

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes