<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
11 septiembre 2008
Cuando el Diablo se viste de Verde

Hace un tiempo se discutió brevemente en la sábana el tema de las semillas transgénicas, y se me solicitó en privada comunicación que, si era posible, trajera algo de información sobre el tema. Como en el Inner Circle hay gente p'a tó, hasta tenemos quien ha escrito anteriormente sobre el tema, y me ha permitido acceder a parte de su material ya publicado en la Red(*). El avatar de un frailecillo atlántico me observa con placidez y algo de guasa sobre un fondo de banquisas de hielo azul fosforescente en cuyo horizonte quebrado se eleva una construcción metálica.

-Empezaremos por referirnos a los supuestos peligros de consumir plantas transgénicas. Si hacemos caso a los ecologistas, consumir un producto de este tipo puede convertirnos en la Cosa del Pantano en cualquier momento.

-Los grupos ecologistas suelen organizar bastante ruido mediático, mezclan impúdicamente los conceptos (amparándose en la ignorancia en temas de ciencia de la gente común) y manejan con soltura las técnicas de teatro en la calle, además de jugar con los terrores más básicos del ser humano: comida envenenada, seres inofensivos que se vuelven malignos, el miedo a lo desconocido... Quizás por ello algunos individuos, cuya única habilidad para la supervivencia es la capacidad de distraer a los paisanos y evitar que recapaciten en lo superfluo de mantenerlos a su costa, se han apuntado a la movida y hacen de Signifer Regis (portador del pendón) de la abominación de los transgénicos. Muchas alegaciones caen en la histeria, el infantilismo, la pazguatez y la franca difamación, tanto que a veces parecen pantallas de humo o maniobras de diversión pagadas por las propias empresas implicadas para desacreditar a sus críticos.

-Pero eso no quiere decir que los transgénicos sean inocuos, sólo que sus opositores más mediáticos son unos impresentables (vaya paradoja).

-Con referencia a la toxicidad per se de los mismos, citaré las palabras del doctor Árpád Pusztai (Rowett Institute, Aberdeen, Escocia), que por sus investigaciones ha sufrido el ostracismo científico y las presiones de las grandes empresas: "el problema no son los transgénicos, sino las tecnologías implicadas y las características seleccionadas". Si se selecciona un organismo (por este o cualquier otro medio) que contenga un alto porcentaje de una sustancia (deseada o no), nos podemos encontrar que ese organismo acabe siendo incomestible o tóxico. La sustancia puede ser incluso un protector antiplagas que el organismo ya producía en circunstancias normales (taninos, saponinas...). Esta circunstancia se ha producido con algunas patatas GM (Genéticamente Modificadas), que han presentado elevadas proporciones de ciertas proteínas lectinas, protectoras de los vegetales frente a ataques de bacterias, hongos y virus patógenos. Otro riesgo es que el virus transportador del gen a incluir (virus vector) puede estar sólo parcialmente vaciado o conservar el fragmento con la capacidad infectiva. (Se espera en un futuro evitar este punto utilizando nanotubos de carbono).

-Sin menospreciar los peligros de la técnica en sí, podemos pensar que el mayor problema son los factores socioeconómicos que conlleva el asunto de los organismos GM y que el principesco tonto ignoró por completo.

-El mas evidente e inmediato es el derivado de la técnica agrícola de "suelo lunar", para la cual se diseñan muchas plantas GM; se aplica un herbicida determinado (por ejemplo RoundUp) en dosis masivas hasta dejar el suelo de labranza casi estéril, y se siembra con plantas modificadas genéticamente para sobrevivir al herbicida concreto (no vale otro). Si la semilla no está bien modificada o se intenta sembrar otra cosa nada brota en el erial, y desde luego lindes y terrenos de alrededor quedan yermos de vida. O soja RoundUp o nada. Desde el punto de vista de la propiedad de las cosechas, las plantas y sus semillas nunca son del todo del agricultor sino de la empresa que ha patentado los genes añadidos, produciéndose una apropiación del todo por la parte. Los granjeros firman contratos con las empresas de semillas por las cuales se comprometen a no guardar semillas y resembrar. Si usaran los antiguos híbridos estériles o con tecnología V-GURT (no germinan si no les aplicamos el producto profertilidad) simplemente perderían el dinero. Pero ahora las empresas tienen una política más sibilina: las semillas son fértiles, y sólo despliegan sus "extras" si se le aplica el producto adecuado. Las empresas dejan que el agricultor resiembre (quizás ya no necesite el “extra” para esa siembra) o sólo lo acusan de ello, lo denuncian (Monsanto tiene hasta su propia Policía Genética, que actúa en los márgenes de la ley) y lo arruinan. Y esto pasa en un ámbito occidental, con usuarios disfrutando de un estado de derecho y agrupados en asociaciones, lobbies y sindicatos, recibiendo subvenciones y siendo mimados por los políticos pendientes de sus votos. No digamos ya en países con mucha menor protección legal de los ciudadanos, elevados índices de corrupción, parodias de sistemas democráticos y abundantes conflictos de clase: la propia estructura económica permite la tiranía de las grandes empresas, ya que:
-a) no existe competencia real, ya que unas pocas macroempresas se han repartido las zonas geográficas y controlan la oferta a golpe de talonario o chanchullo. El agricultor no puede elegir, y el precio es determinado por las estimaciones del vendedor de cuanto puede extorsionar a sus compradores;
-b) al ser la misma y única empresa la que controla cada zona mediante subcontratas y filiales (puesto que no solo vende al campesino las semillas, sino también los fertilizantes, los fitosanitarios, las maquinarias...y si hace falta le ofrece créditos-trampa, compra las cosechas sin competidores y le acepta la hija como pago de la deuda ), les basta manipular los precios en algunos cuellos de botella precisos (por ejemplo el precio del tratamiento activador una vez realizada la compra y siembra) para exprimir a los campesinos, que acaban siendo menos que siervos de la gleba, trabajando para un señor feudal de traje y corbata. Y no es que los paisanos tengan apetencia por ser esclavizados: los agricultores necesitan superar los obstáculos (plagas, sequías, heladas…), y si los organismos GM les dan una aparente ventaja se empeñarán hasta las orejas para conseguirlos.

(-Prueba de ello es el enorme mercado negro que existe, y que puede ser el verdadero responsable de muchos supuestos casos de "cruzamiento": en realidad no ha habido intercambio genético con variedades no modificadas, sino que Juan Valdés ha conseguido unos puñados de maíz "gringo" y los ha añadido a sus semillas de siempre al sembrar.)

-Desgraciadamente, con frecuencia se encontrarán atrapados por las deudas adquiridas con la propia compañía (o con los traficantes que las introducen en zonas donde no han sido autorizadas, y que funcionan como agentes bajo mano de las compañías), ya que en muchas ocasiones las prometidas abundantes cosechas apenas pagan las inversiones realizadas, y el monocultivo de un producto (una variedad) obliga a comprar lo que antes se producía en la casa. Actualmente, miles de agricultores indios se están suicidando al caer en la miseria y perder hasta la ropa que llevan puesta en una epidemia silenciosa que a nadie interesa pregonar. Para los pequeños agricultores, a los cuales Monsanto o DuPont pregonan querer ayudar, es un pacto con el diablo sin rescate en el último momento. En realidad a los burócratas de moqueta les importan un carajo la famélica legión, los africanos de permanente hambruna o los indiecitos de a pie, como puede comprobarse a poco que analicemos el tinglado de los planes de los organismos internacionales y aun de sus propios paisanos con poder y cuentas crecidas: así vemos, por ejemplo, que el diseño de la FAO para la India se basa en la dedicación de millones de hectáreas de cultivos transgénicos, fundamentalmente de algodón y soja en monocultivos. Existen dos productos que están horadando los cimientos de la Revolución Verde en la India. El algodón Bt, presentado como el gran logro de Monsanto, es resistente a dos plagas en concreto (el gusano rosado y el gusano bellotero), pero está indefenso si la plaga que ataca es otra especie. Y la soja cultivada no es para el autoconsumo: la cultura y cocina india poco puede aprovechar de una semilla de la cual desconoce como cocinarla, aborrece su sabor y encima asocia a un país permanentemente enfrentado a ella como es China. Los intentos de crear demanda social en la India para productos derivados de la soja, como por ejemplo el aceite, han incluido técnicas homicidas como la contaminación deliberada de partidas de aceite de mostaza, básico en la economía hindú, especialmente en su obtención y procesado en pequeños molinos locales. En Sudamérica la soja transgénica está produciendo graves consecuencias de endeudamiento de los campesinos, refuerzo de la oligarquía propietaria de grandes extensiones y graves problemas de resistencias a herbicidas por parte de otras malas hierbas, además de empobrecimiento de los ecosistemas, como se comenta en este estudio. El destino final de tanta soja (casi toda para la exportación) es la producción de piensos para la alimentación animal de rumiantes y aves con que llenar las estanterías de las tiendas y supermercados norteamericanos y europeos, los verdaderos destinatarios de las proteínas producidas, y a cambio los hindúes recibirían divisas con que comprar despojos y alimentos de peor calidad (los excedentes alimentarios europeos y americanos son vendidos como alimentos al Tercer Mundo incapaz de autosustentarse). No sólo eso: mucha producción agrícola de transgénicos (sobre todo soja) sembrada en el Tercer Mundo son biocombustibles que se exportan al Primer Mundo. Las variaciones del mercado de Materias Primas, las mordidas de los intermediarios, los altibajos de la producción... dejan siempre en desventaja a los más pobres. Por si fuera poco, la pérdida de variabilidad genética reduce las posibilidades de que las macroplantaciones monotemáticas superen una crisis (no quedarán ejemplares resistentes), así que en caso de perder la materia prima para intercambiar por alimentos el Tercer Mundo se hundiría en un agujero negro. Parece que no hemos aprendido nada de la Gran Hambruna Irlandesa, que tantos factores de riesgo comunes presenta con la situación actual.

(*) Para leer el texto que queda cortado, seleccionar el fragmento oculto por la banda negra con el ratón. Perdonen las molestias.

Bibliografía:
Vandana Shiva. Cosecha robada. El secuestro del suministro mundial de alimentos. Piados, Barcelona 2003
Vv.aa. Sistema 179-180. Opinión pública y biotecnología. Marzo 2004
http://www.desenredando.org/public/libros/1996/vesped-cap04_HYDN_sep-09-2002.pdf
http://www.colostate.edu/programs/lifesciences/CultivosTransgenicos
http://USinfo.state.gov/español/infousa/facts/files/oah/oahspa.htm
http://www.navdanya.org/biofuelreport1.htm
http://www.cropchoice.com/leadstry9690.html?recid=598
http://www.gmfoodnews.com/tp230501.txt
http://www.lainsignia.org/2004/febrero/ecol_011.htm
The World According to Monsanto (documental). Dirigido por Marie-Monique Robin (http://nfb.ca/webextension/monsanto/ )

(Escrito por Mandarin Goose)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Protactínio a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 316
1 – 200 de 316 Más reciente› El más reciente»


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger qtyop - 11 de septiembre de 2008, 8:34:00 CEST

Me cago en la puta calavera... anoche tocándome los cojones con el puto milenio, el cero y el uno y yo perdido... tengo que hablar.

x Ferlosio/Marías...

Ferlosio es una pérdida de tiempo argumental sólo a la altura de la de Gould. Las típicas historias sobre lo que conocían los romanos o dejaban de conocer sólo muestran un desconocimiento del problema. El artículo de Marías (que no conocía, a diferencia del otro) va más a la cuestión y su final es indudablemente prístino y justo: Dionisio debe estar diciendo, mucho ordenador y pollas en vinagre pero en el siglo XX no saben contar con los dedos de la mano.

x El asunto, lo he predicado muchas veces en este desierto es el siguiente: la fecha es la única cantidad que aún hoy en día se expresa en ORDINALES. Mientras que el resto de medidas se expresa en cardinales. Las 00:45 son dos cardinales: cero horas, cuarenta y cinco minutos. El 11 de septiembre del 2008 son tres ordinales: undécimo día, noveno mes, 2008º año. Para la fecha ha sido así siempre, con independencia de que se conociera el cero o no se conociera el cero. Para las horas NO. Se pasó de la hora prima, seconda o tertia (ordinales) a la hora en cardinal cuando se inventó el reloj de cuerda/péndulo y cuando se estableció el origen del día a medianoche (principios del siglo XX, qué tiempos).

x Siempre me ha maravillado que la discusión sobre el año cero / no año cero no se acerque a preguntar, cercanamente, por qué no hay día cero del mes o mes cero del año.

x Particularmente no entiendo cómo alguien pudo argumentar durante todo los años 1901-1999 que estábamos en el siglo XX (20x100=2000) y a la vez que el tercer milenio empezaba el uno de enero del 2000. La confusión mental es de órdago. Durante todo el siglo 20 (vigénsimo) estuvimos en el milenio 2 (segundo) de la misma forma que durante todo el año 2000 (segunmilésimo) estuvimos en el mismo
milenio 2.

x Vista la importancia de la fecha 8-8-8 en el calendario olímpico no entiendo muchos no se fijaron en el 1-1-1.

x El año cero existe. Como increíble construcción ficticia los astrónomos llaman al año 1 antes de Cristo, año cero. La razón es muy simple: la necesidad de usar ordinales en un mundo cardinalizado (los ordenadores usan cardinales) especialmente para no hacer tortuosa la operación de restar. No eligieron la opción más precisa: cardinalizar la fecha restando una unidad, desde el origen hasta hoy 11-9-2008 han pasado 2007 años, 8 meses y 10 días... el cambio 11-9-2008 por 2007a8m10d habría ocasionado confusiones y prefirieron cambiar el año -1 por el año 0.

x Como timekeeper del nickjournal, el nickjournal muestra 'Año II' (según secular tradición de la prensa) porque estamos en su segundo año. 'Año II' es una expresión ordinal (año no va en plural). El primer año del NJ fue el 2007, el segundo este 2008 (aún o completado); el primer día del primer mes del año 2009, dm, escribiré en la plantilla 'Año III'.

(atrapado en el tiempo)

 

Escrito por: Blogger el richal - 11 de septiembre de 2008, 9:09:00 CEST

que alguien llame a seguridad. El robot se ha vuelto inestable...

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 11 de septiembre de 2008, 9:34:00 CEST

Es que, a lo demás, no puede existir el año cero. Ni el día cero, ni el mes cero. ¿Cómo, entonces, podríamos tomar sus logaritmos?

(Eso se le escapó a Ferlosio en la discusión: los logaritmos. Demasiado preocupado por Gould y el romano ese que desconocía el cerito.)

((Logaritmos, ¿lo entienden? Esa es la principal razón.))

 

Escrito por: Blogger el richal - 11 de septiembre de 2008, 9:36:00 CEST

y ahora cuenteme, amigo qtyop, y expliqueme como es posible que la semana fantastica der Corte Inglé, dure quince dias...

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 11 de septiembre de 2008, 9:36:00 CEST

Escrito por: Blogger el richal - 11 de septiembre de 2008, 9:54:00 CEST

coño! pero si estamos a favor de manipular geneticamente las celulas madre para así poder vivir mucho mas tiempo y con mas calidad, tambien deberiamos estar a favor que manipular geneticamente los alimentos para que halla mas cantidad y mejor, no?
A ver si al final le vamos a tener que dar la razón al nota ese que dijo que nos teniamos que reducir de tamaño...

 

Escrito por: Blogger qtyop - 11 de septiembre de 2008, 9:58:00 CEST

lo del vosón de Higgs sería, ciertamente, un gran descubrimiento.

nota: vosón no es un argentino muy muy grande

 

Escrito por: Blogger qtyop - 11 de septiembre de 2008, 9:59:00 CEST

[4]

coño richal... su proprio nombre lo indrica... semana fantástica

(igual de fantástico sería su fin de semana)

 

Escrito por: Blogger Bil - 11 de septiembre de 2008, 10:01:00 CEST

[22] Escrito por: Blogger Bil - 10 de septiembre de 2008 10:12:00 CEST

Voy a intentar un desafío inteleztual. En vez de preparar una introducción a la lógica para entender a witt, voy a preparar una introducción a Witt para entender la lógica. No me comprometo al triunfo.

----------

Administradores


He preparado la introducción a la lógica formal a través de frases del Tractatus.¡A pelo! Es algo así como un miniprototractatus.

Es un texto que interesa publicar como entrada para comprobar si un lector lego en una materia tan compleja puede llegar a comprenderla a través de uno de los libros más complejos sobre lógica que existe.

Creo que Witt va a sorprender a más de uno.

Dadme instrucciones. ¿A quién se lo envío, dado que no veo a Bart, mi ex-editor?

 

Escrito por: Blogger qtyop - 11 de septiembre de 2008, 10:05:00 CEST

señor Bil LP,

abajo hay una dirección

 

Escrito por: Blogger Garven - 11 de septiembre de 2008, 10:06:00 CEST

[1]
[[Como timekeeper del nickjournal, el nickjournal muestra 'Año II' (según secular tradición de la prensa) porque estamos en su segundo año. 'Año II' es una expresión ordinal (año no va en plural). El primer año del NJ fue el 2007, el segundo este 2008 (aún o completado); el primer día del primer mes del año 2009, dm, escribiré en la plantilla 'Año III'.]]
También con los años vivimos a crédito. Estamos en el segundo año sin haberlo vivido íntegramente. Es como el coche que es tuyo aunque no lo hayas pagado del todo.
Y cuando lo pagas está tan viejo que tienes que cambiarlo por otro nuevo que compras a crédito.

 

Escrito por: Blogger Bil - 11 de septiembre de 2008, 10:06:00 CEST

Vale Q.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 11 de septiembre de 2008, 10:08:00 CEST

Buenos días...no, si llegará un momento en que le pongas una pila a la sandía y tendrás sandía para todo el año...

 

Escrito por: Blogger el richal - 11 de septiembre de 2008, 10:11:00 CEST

Tractatus Analogicus...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 11 de septiembre de 2008, 10:11:00 CEST

Richal dijo: "A ver si al final le vamos a tener que dar la razón al nota ese que dijo que nos teniamos que reducir de tamaño"...

En mi caso, ya cumplo las condiciones, Richal.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 11 de septiembre de 2008, 10:17:00 CEST

A mi me dan mucho miedo los alimentos transgénicos...a ver si me como uno y me da por crecer...

 

Escrito por: Blogger Bil - 11 de septiembre de 2008, 10:22:00 CEST

mensajesanickjournalarcadiano es así, todo junto?

Me da un mensaje de error.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 11 de septiembre de 2008, 10:22:00 CEST

Tractatus logicus laconicus:

1-El lenguaje engaña al más pintado.
2-El más pìntado es un decir.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 11 de septiembre de 2008, 10:24:00 CEST

Una vez más, Público se luce. Esta vez, con el LHC. Desde el absurdo titular (Un primer trazo para reescribir la física, cuando se trata, precisamente, de probar experimentalmente lo que se llama "modelo standard" de la física nuclear) hasta la gran cagada. Dicen: Para que los imanes puedan acelerar los protones, hay que mantenerlos a 271,3 grados . Tanto en un titularcillo como en el texto, donde se reafirman en el error y escriben los ingenieros tienen que mantenerlos a una temperatura de 271,3 grados centígrados, menor que la del espacio exterior.

Acertados, como siempre.

 

Escrito por: Blogger Bil - 11 de septiembre de 2008, 10:24:00 CEST

mensajesanickjournalarcadiano@gmail.com

Technical details of permanent failure:
The email account that you tried to reach does not exist.

 

Escrito por: Blogger Bil - 11 de septiembre de 2008, 10:26:00 CEST

Es esto una estrategia para no pedir perdón o qué?

:)

 

Escrito por: Blogger lacónico - 11 de septiembre de 2008, 10:27:00 CEST

Qtyop, ¿es verdad que el tiempo no existe y sólo es el espacio que se mueve una barbaridad?

 

Escrito por: Blogger el richal - 11 de septiembre de 2008, 10:27:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger el richal - 11 de septiembre de 2008, 10:29:00 CEST

la naturaleza es sabia, Lacónico. La asiatica tiene el fistro acorde con el tamaño de la pija del varón, y el español mayormente viste en verano pantalon pirata y por eso tenemos a Zapatero de presidente...

 

Escrito por: Blogger qtyop - 11 de septiembre de 2008, 10:30:00 CEST

Bil,

en qué parte del TLP no entendió lo que significaba un espacio en blanco, un sustantivo, un verbo elidido y una preposición.

:)

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 11 de septiembre de 2008, 10:31:00 CEST

Bil, Oh fructífero espíritu feraz cual campo de remolachas transgénicas, bonancible propagador de tractatus contagiosusu, el correo empieza en nickjournalarcadiano..

http://www.swampthingroots.com/images/largecovers/tpb_st_darkgenesis.jpg

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 11 de septiembre de 2008, 10:33:00 CEST

La Cosa, versión Campos de Fresa:
http://img.photobucket.com/albums/v203/earthelemental99/SwampThing/SadSwampy.jpg

 

Escrito por: Blogger lacónico - 11 de septiembre de 2008, 10:35:00 CEST

No sabía eso de la asiática, Richal...eso se llama optimizar los recursos sostenibles...

 

Escrito por: Blogger qtyop - 11 de septiembre de 2008, 10:35:00 CEST

[22]

efectivamente el tiempo no existe, es la manecilla del reloj, que no para de girar

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 11 de septiembre de 2008, 10:38:00 CEST

Ayer pregunté:

[213] ↑ Escrito por: Tsevanrabtan - 10 de septiembre de 2008 17:26:00 CEST

[206] Escrito por: kenzo - 10 de septiembre de 2008 17:00:00 CEST

[207] Escrito por: kenzo - 10 de septiembre de 2008 17:02:00 CEST

Gracias. Más o menos conozco como funcionan gracias a un libro que leí hace mucho y que me gustó. Se llama "La partícula divina" y se refiere precisamente al bosón de Higgs y a su búsqueda. El autor (Leon Lederman) esperaba que se encontraría con el Superacelerador que iba a construirse en Texas. Luego se canceló el proyecto. En el libro hay un capítulo que explica qué es un acelerador y su origen histórico.

Pregunto lo de la velocidad, porque daba por supuesto que conseguir una aceleración de un protón a una velocidad cercana a la de la luz (de más de un 99%) exige una energía tan minúscula que me preguntaba como puede hacerse circular a una velocidad tan ridícula de 20 mph.

O lo que es lo mismo, ¿se acelera la partícula y luego se la va deteniendo de alguna manera?

------

Q, Pa, porfa explíquenmelo.

 

Escrito por: Blogger Bil - 11 de septiembre de 2008, 10:39:00 CEST

[25] Escrito por: Blogger qtyop - 11 de septiembre de 2008 10:30:00 CEST

Bil,

en qué parte del TLP no entendió lo que significaba un espacio en blanco, un sustantivo, un verbo elidido y una preposición.

:)


[26] Escrito por: Blogger Melò Cucurbitaciet - 11 de septiembre de 2008 10:31:00 CEST

Bil, Oh fructífero espíritu feraz cual campo de remolachas transgénicas, bonancible propagador de tractatus contagiosusu, el correo empieza en nickjournalarcadiano..

http://www.swampthingroots.com/images/largecovers/tpb_st_darkgenesis.jpg

-------------

jajaja

 

Escrito por: Blogger lacónico - 11 de septiembre de 2008, 10:41:00 CEST

Yo tengo un reloj que lleva mucho tiempo parado...ése si que da la hora exacta...

 

Escrito por: Blogger Bil - 11 de septiembre de 2008, 10:41:00 CEST

Explicadmelo para torpes, que yo ni sé manejar el fax de la oficina.

Pongo espacios en blanco y ya está o pongo guiones bajos?

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 11 de septiembre de 2008, 10:41:00 CEST

Por cierto, hace dos días Ana Nuño escribió en el UHF:


ana nuño dijo...
Qué vaina, que decimos los venezolanos. Ahora resulta que los españoles "descubren" a Marcos Pérez "G"iménez (sic).
Cómo sorprenderse, ante esta sima de la LOGSE, que el comentarista aplauda con las dos orejas el libro de Guerrero.
Que no va de Cela y "La catira", listillos: va de la promoción personal de su autor y -mucho más relevante en el contexto de un premio como el Anagrama de Ensayo- de la de Herralde en Gallimard, editorial para la que trabaja el autor del libro premiado: ahora que ha muerto Christian Bourgois, generoso "patron" de Anagrama en tierras gabachas, Jordi hace lo que cualquier editor en su sano juicio ha de hacer: mover sus peones en otro tablero.

Aquí, mi reseña en Libertad Digital (¡uy qué facha!):

http://libros.libertaddigital.com/agua-oxigenada-1276235313.html

HISTORIA DE UN ENCARGO: "LA CATIRA" DE CAMILO JOSÉ CELA

Agua oxigenada
Por Ana Nuño

El XXXVI Premio Anagrama de Ensayo es un libro fascinante. Y por partida triple. Promete despejar una incógnita, argumenta el derribo de una estatua, anuncia un cambio de marcha. Que desde hace tiempo el lector sepa que la incógnita no es tal, la estatua tiene pies de barro y el cambio de marcha ya se produjo no resta mérito a este estudio. Antes bien, ilumina su verdadera condición de artefacto retórico: estamos ante un ensayo político disfrazado de historia cultural y literaria.
De entrada, hay que reconocerle al autor de Historia de un encargo que no teme el tradicional castigo divino que aguarda a los adictos a la hubris. Nada menos que "un ensayo sobre la teoría y la práctica de la Hispanidad como eje mayor de la política cultural del franquismo hacia América Latina", "un acercamiento a la historia de las relaciones hispano-venezolanas en los años cincuenta del pasado siglo", "un circunscrito aporte a la comprensión de la vida y la obra de uno de los novelistas españoles más sonados de las últimas cuatro o cinco décadas": todo esto es el libro de Gustavo Guerrero, según él mismo se encarga, modestamente, de informar al lector. Ah, y al menos dos cosas más: "Un primer intento por elucidar un affaire político-literario" que, a pesar de la pública polémica que generó en su día, habría caído en bochornoso olvido y que la hoy apremiante memoria histórica dicta el deber de rescatar y, por último, pero no por ello menos hubrísticamente importante, una contribución, manifiesta en forma de desideratum retórico, a un futuro "viraje" que permita nada menos que "dejar atrás definitivamente el siglo XX e inaugurar un tiempo en el que la lengua común no esté ya al servicio del poder sino del saber".

Asentados sus reales en tan encumbrada comarca, procede nuestro munífico autor a desembalar su mercancía. No haré inventario detallado: a diferencia de éste, sé que todo en este mundo, aun la paciencia del lector, conoce límites. Sí procuraré argumentar, en cambio, por qué digo que el suyo es un ensayo más político que propiamente erudito, scholarly o savant, y advertir sobre la poco recomendable costumbre de rellenar con material de derribo ensayos que después se nos venden como rompedores por su absoluta originalidad.

Comienzo por lo segundo, centrándome, por razones de espacio, en lo que promete el título: la "historia de un encargo". La catira es una novela que Camilo José Cela escribe por encargo del Gobierno del dictador Marcos Pérez Jiménez después de una visita corta a Venezuela en 1953. Publicada menos de dos años después, hubiese debido inaugurar un ciclo de al menos otras cinco novelas ambientadas en ese país, reunidas bajo el título genérico de Historias de Venezuela. Por La catira cobró Cela una suma importante de dinero, que invirtió al menos en la compra de su primera vivienda en Mallorca.

Cela.Hasta aquí, los hechos conocidos de antaño. Tiene razón Guerrero en recordarnos que ese relato, con alguna variante, hasta ahora había circulado de lado a lado de la mar océana sobre todo en forma de chisme de salón y fuente de chascarrillos sobre el oportunismo de Don Camilo. Sobre todo mas no exclusivamente, realidad ésta que nuestro autor no infirma, pero que convenientemente oculta: hay más de un lugar en la ya extensa bibliografía biográfica y crítica de la obra de Cela donde aparece evocado y aun descrito el asunto de marras, aunque bien es cierto que sin la hondura que sólo confiere una investigación exhaustiva de las fuentes documentales. Éste es, sin duda, el punto fuerte del trabajo, que hace de Guerrero el primero en haberlas hollado. Y si se hubiera ceñido a esta labor con el ánimo de fundar la veracidad de rumores y pinceladas habría hecho, ciertamente, labor de investigador; pero –como ya hemos podido comprobar– nuestro autor ambiciona algo más que la grisura de lo empírico. Un premio literario, por ejemplo. Y ya sabemos lo que ello supone en nuestros predios para el prospectivo ganador. Entre otras cosas, y bastante a menudo, responder a las solicitaciones del premiador, que en España suele ser el futuro editor de la obra premiada.

Permítaseme una digresión a propósito de esto último, antes de seguir deshojando la margarita. España es el único país europeo dotado de lengua y cultura de proyección internacional donde los premios literarios más reputados y mejor dotados no recompensan obra editada sino manuscritos. Nadie ignora que los certámenes de este tipo funcionan, más o menos veladamente, por cooptación: los miembros de los jurados son personas influyentes en su ámbito, los premios son uno de los mecanismos de validación institucional del mismo, ergo dichos miembros mueven en el tablero del poder institucional que los cobija, a su conveniencia y según sus intereses, las fichas –los poulains, como certeramente dicen los franceses–, que son los autores; quienes, por mor de este mecanismo, reciben el valor añadido, no tanto de mercancías, como piensan los ingenuos, sino de trade marks, marcas de fábrica.

Respecto de este mecanismo, normalizado en Francia o Inglaterra o Alemania o Italia, la singularidad española estriba en el hecho de añadir, a esta presión conformista, la nada despreciable de la intervención directa del editor. Hay una diferencia –a veces sólo de grado, pero significativa– entre votar a favor de un libro editado por el mismo sello que edita al votante agradecido con quien le da de comer, y votar sabiendo que la obra aún inédita acabará engrosando el catálogo (y, con un poco de suerte, las cifras de ventas) del editor amigo. Esta digresión, que quizá sólo quienes no conocen de cerca el mundillo editorial juzgarán excesiva, cumple aquí una función. Estoy convencida de que Gustavo Guerrero, que en el pasado ha demostrado su solvencia como investigador y ensayista, habría orientado hacia otros fines su prolongada investigación en el caso de La catira de no haber mediado en alguna parte del proceso la ¿intimación?, ¿promesa?, del premio que su libro ha acabado recibiendo.

Mera hipótesis, se me dirá. Pero resulta que el ensayo de Guerrero (y con esto retomo el deshojar de la margarita) exhibe numerosas, demasiado numerosas trazas de haber sido hinchado para convertirlo en algo más que una razonada exposición de las fuentes documentales y una razonable lectura genética de La catira. Para no alejarnos todavía de la lógica de esos comices agricoles flaubertianos que son la mayoría de premios literarios, resulta que ni siquiera Guerrero, con sus innegables dotes de termita obrera, ha sido capaz de desenterrar el contrato suscrito por Cela con el Gobierno venezolano. Respecto de este asunto –que es el fundamental, ya que permitiría justificar el título del ensayo y quizás hasta valerle el Pulitzer, de existir un premio como éste en nuestro patio hispano–, nihil novum.

Esta clamorosa ausencia documental en la investigación llevada a cabo por Guerrero no empece, sin embargo, lo esencial. Y lo esencial no es otra cosa que una investigación de más de cinco años que acaba pariendo el proverbial ratón. Eso sí: un ratón vociferante.

¿Qué nos dice el ratón? Hélas, voces muy antiguas. O como ahora se dice en plan guay: desactualizadas. Que Camilo José Cela, a mediados de los cincuenta del pasado siglo –cuando aún era un autor maldito por haber dado a publicar en Buenos Aires, en 1951, ese retrato implacable de la mediocridad de la España de posguerra que es La colmena–, se prestó a servir de amanuense remunerado de dos dictaduras, la franquista y la perezjimenista. Que redactó, más que escribió, una novela encargada por uno de estos dos bochornos históricos a cambio de un jugoso fajo de billetes. Y que la crítica en España (no toda ella, pero esto también sabe convenientemente ocultarlo nuestro ratón de biblioteca) ensalzó en su día la novelita de Cela, mientras que en Venezuela –por razones de muy diversa índole, incluidas las políticamente inducidas– recibió un auténtico varapalo. Por cierto: aparte de las páginas dedicadas a la descripción genética (más que al análisis) de media docena de pasajes de la novela, la única aportación comprobable del ensayo de Guerrero es el establecimiento de la probable fuente del encargo a Cela por parte de la dictadura perezjimenista: el hijo de Laureano Vallenilla Lanz, introductor en Venezuela del dogma positivista y apologista oficial de otro tirano venezolano, Juan Vicente Gómez.

Hasta aquí lo que tiene que ver con el título del ensayo premiado y lo que anuncia. Que, a ojo, ocupa como mucho medio centenar de las 260 páginas del texto editado. El resto tiene menos que ver con la investigación rigurosa que supuestamente es el texto premiado y nos ha vendido la prensa, que para eso está, que con vagarosas elucubraciones, dignas de los más cutres seminarios de "Cultural Studies".

Aquí entronca la ambición central de este ensayo. Menos que en el establecimiento de los orígenes, filiación y condicionantes de una novela de encargo, Guerrero se ha empeñado en demostrar una tesis. No me parece mal: de tesis vivimos todos. Lo que sí me lo parece, en cambio, es que esta intención no sea explícitamente el concepto editorial de su libro; es decir, aquello que justifica su inscripción en el ámbito de recepción de la crítica. (Por cierto, aprovecho estas líneas para saludar sendas reseñas de Historia de un encargo publicadas en la prensa española: la de Mainer en El País y la de Adolfo Sotelo Vázquez en La Vanguardia. Sus autores han visto alguna de las trampas del trabajo de Guerrero).

Por último, lo primero. Por qué este ensayo es político, y además circunstancialmente. El lector –al menos el lector peninsular– no ignorará que, desde la primera llegada a La Moncloa de José Luis Rodríguez Zapatero, en España vivimos, muy a pesar nuestro, un proceso espurio de revisión de los traumas más sonados de la reciente historia de este país. En la anterior legislatura, el punto álgido de este proceso quedó plasmado en la adopción de una prescindible cuanto esperpéntica Ley de la Memoria Histórica. El ensayo de Guerrero calza como un guante en esta mano embadurnada de intenciones politiqueras, más que políticas.

Josep Pla.¿Qué sentido atribuir, si no, a la tan repetitiva cuan cansina denuncia del franquismo de Cela? Cela fue muchas cosas a lo largo y ancho de su vida (aun, a ratos, un escritor genial), pero lo mismo cabría predicar al menos de dos docenas de escritores españoles a los que les tocó en suerte coincidir cronológicamente con el inquilino de El Pardo. Verbigracia, a Josep Pla. Se lo dejo a Guerrero, gratis et amore, para que lo vaya rumiando: por qué no otro ensayo dedicado a enfoncer des portes ouvertes donde se nos ilustre sobre el fascismo de Pla, quien, dicho sea de paso, es el mejor prosista del siglo XX en castellano y también en catalán.

Antes de concluir, no puedo dejar de romper una lanza a favor de Cela. Quién me ha visto y quién me ve: Cela nunca ha sido uno de mis autores predilectos (uno de los escasos puntos de disenso con mi padre, Juan Nuño, que lo veneraba por razones que nunca he compartido). La catira es infumable, cierto, como muchos otros títulos del más célebre nativo de Iria Flavia. Pero pienso que La familia de Pascual Duarte, La colmena, Oficio de difuntos (y paro aquí porque no quiero recargar más este barquito velero) merecen a su autor un trato menos oportunista que el que Guerrero le prodiga.

Según el autor, Cela albergaba la ambición de erigirse en el representante del "etnocentrismo poscolonial". No invento: en entrevista al diario venezolano Tal Cual publicada el pasado 8 de julio, nuestro mestizo de isóptero y múrido declara que el autor ocasional de La catira "asumió una actitud etnocéntrica colonial". Confieso que mis sinapsis se bloquean ante la yuxtaposición de tantos términos cultos y, por no saber, ni siquiera sé qué significa cada uno de ellos aisladamente.

Quiero recordarle a Guerrero estos hechos, aunque sé que los conoce de sobra. Lo que hace de mi empeño una inutilidad, claro está, pero también algo mucho peor: un reclamo, sin duda inútil. Pero resulta que no me vale que despache a Cela al infierno de las estrategias propagandísticas de la hispanidad franquista y la nueva identidad venezolana promovida por el régimen de Pérez Jiménez. Y no me vale, entre otras cosas, porque tanto las estrategias como el mentado infierno tienen múltiples rostros. Los tuvieron ayer, y hoy, como siempre empeora todo lo que es susceptible de empeorar, esos rostros son legión. Uno de ellos, precisamente, es el régimen rodríguez-zapaterista en España. Tengo para mí que Guerrero, conscientemente o no, se ha prestado con su libro a la enésima manipulación de la compleja, tortuosa y (mira por dónde) mestiza historia reciente de España orquestada por los afectos al régimen español de hoy.

Gregorio Marañón.Los hechos, también, son éstos. Cela, en los años inmediatamente posteriores a la publicación de La catira, instalado en Mallorca gracias a los churupos venezolanos, hizo dos cosas: crear los Papeles de Son Armadans, en 1956 (ojo: un año después de la primera edición de La catira) y organizar un encuentro literario en Pollensa, tres años más tarde. En los Papeles, los españoles condenados a sobrevivir a la censura previa del régimen franquista tuvieron la oportunidad, por lo general por primera vez, de leer a Gregorio Marañón, José María Moreno Galván, Carles Riba y Rafael Sánchez Ferlosio. Todos estos nombres estaban inscritos en el Index prohibitorum del régimen, y la mayoría lo son de españoles que se vieron obligados al exilio.

En cuanto al encuentro en Pollensa, organizado por el hórrido franquista y perezjimenista Cela, se desprendieron nada menos que los dos premios literarios responsables del llamado "boom latinoamericano": el Formentor y el Biblioteca Breve de Seix Barral, ambos patrocinados por Carlos Barral, que tuvo la inteligencia de reconocer en Cela a un luchador literario en tiempos sombríos y supo estar a la altura de sus ambiciones.

Y bien: ambos premios se inauguraron celebrando a autores latinoamericanos que encabezan la nómina de la mejor creación en nuestra lengua (no le empezca a Guerrero, pues sí: es nuestra lengua común): Jorge Luis Borges y Mario Vargas Llosa. Dicho en otras palabras: el hórrido franquista y "neocolonialista" Cela fue el responsable directo de la realización de esa utopía del cambio de marcha que Guerrero olvida que ya se produjo. Hace la friolera de medio siglo.

Lo siento: como el viejo Breton, que declaraba su intención de sacar un revolver ante quien pronunciara la palabra cultura, en estos tiempos nuestros de buenismo progre y neológicas denuncias del colonialismo de anteayer, me pongo al día. Y precisamente porque me pongo al día resulta que no, no saco un Stinger: ante un ensayo como éste, basta con sacar un spray de peróxido de hidrógeno. La vieja y casera agua oxigenada. Ante la impostura del supuesto desvelamiento de las claves de La catira, qué otra cosa se puede hacer, salvo teñirse el pelo de rubio.

Segura estoy de que a Gustavo Guerrero, que hasta ahora ostentaba la negra cabellera de los galanes hispanos, le sentará muy bien el platino iridiado e impostado por el agua oxigenada.

Salve.

GUSTAVO GUERRERO: HISTORIA DE UN ENCARGO: "LA CATIRA" DE CAMILO JOSÉ CELA. Anagrama (Barcelona), 2008, 296 páginas.

10 de septiembre de 2008 13:43:00 CEST

 

Escrito por: Blogger Bil - 11 de septiembre de 2008, 10:42:00 CEST

vale, vale, ya he captado, creo

 

Escrito por: Blogger qtyop - 11 de septiembre de 2008, 10:44:00 CEST

[30]

lo que yo no entiendo en ese caso es por qué no se cae!!!

:)

fuera coñas... aún sigo buscando si no se trata de un error... acelerar un protón para ponerlo a 22mph con un acelerador de 7TeV (energía máxima) es como matar moscas, no a cañonazos sino a bombas nucleares... supongo que será cuestiones de calibración pero insito que me sorprende que sea una fracción tan pequeña, pequeñísima, de la velocidad final que alcanzarán.

a la respuesta en sí, imagino que (si no se trata de un error) se acelera la partícula hasta que alcanza los 22mph.... una fracción ínfima de las posibilidades del dispositivo

 

Escrito por: Blogger lacónico - 11 de septiembre de 2008, 10:45:00 CEST

A mi, por llevar la contraria, las que más me gustan son las antipartículas...

 

Escrito por: Blogger kehre - 11 de septiembre de 2008, 10:45:00 CEST

[[Incurro en más insomnio del habitual cuando alguien a quien aprecio toma un avión al día siguiente. Así es la vida. Acumula fatigas.]]

Así principia hoy la ahorradora de agua Torres su pieza de los jueves.
'Incurrir en más insomnio del habitual' es una nueva actividad que se nos descubre hoy.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 11 de septiembre de 2008, 10:46:00 CEST

[36] ↑ Escrito por: qtyop - 11 de septiembre de 2008 10:44:00 CEST

Pues será, pero sí que es sutil el parato.

 

Escrito por: Blogger el richal - 11 de septiembre de 2008, 10:47:00 CEST

Ahora caigo... claro que dios existe! lo que pasa que está trabajando en otros planetas. Aquí solo viene a cobrar el PER...

 

Escrito por: Blogger Bil - 11 de septiembre de 2008, 10:48:00 CEST

jajaja, ha estado bien el embrollo y Melo ha disfrutado de l lindo.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 11 de septiembre de 2008, 10:48:00 CEST

Tse: la velocidad que alcanzan los protones (el haz de protones) depende de la energía que se les aplique. Como si comparamos la velocidad con que sale un balón desde la bota de Roberto Carlos o de la mía. Si el LHC es capaz de trabajar -teóricamente- hasta 14 TeV (tera electrón voltio), ayer debieron aplicar, por decirlo coloquialmente, tan sólo unos cuantos eV. Dicen que a fin de año, llegarán a 10 TeV. Pero los protoncillos se mueven a la velocidad que les dicten los electroimanes y sus cambios de polaridad. Y eso se controla.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 11 de septiembre de 2008, 10:49:00 CEST

Recibido Bil. Complételo y luego pasará por el consejo de redacción (contrataremos a cinco o seis lógicos de prestigio para su revisión).

:)

 

Escrito por: Blogger lacónico - 11 de septiembre de 2008, 10:49:00 CEST

Claro que Dios existe, Richal...lo que pasa es que, como dijo Dalí, es infinitamente pequeño...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 11 de septiembre de 2008, 10:51:00 CEST

Muy ilustrativa y documentada la entrada de Mandarin. Monsanto, Monsanto... con ese nombre y las putadas que haces al mundo.

En cierta manera uno está sentimentalmente inclinado del lado de Bin Laden: sabe que una regeneración moral y completa de la Humanidad es necesaria aunque sea a costa de volver durante unos siglos al Tiempo Oscuro. Ya se hizo y funcionó.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 11 de septiembre de 2008, 10:52:00 CEST

[39]

a mí eso no me extrañaría mucho esa sutileza... teniendo en cuenta lo que cuesta y que hablamos de campos magnéticos y corrientes eléctricas... sutilmente controlables por la módica suma de miles de millones de euros.

lo que me extraña es que empezaran con una energía tan paupérrima... salvo que fuera por el espectáculo mediático de completar la vuelta en casi una hora.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 11 de septiembre de 2008, 10:53:00 CEST

[42] Escrito por: Protactínio - 11 de septiembre de 2008 10:48:00 CEST

Ya, pero es que parece como si usted fuera capaz de darle al balón una patada y que el balón se mueva un angstrom.

Ya no pregunto más. Le mandaré la pregunta a mi diputado europeo:

http://www.europarl.europa.eu/members/public/geoSearch/view.do;jsessionid=EFF692BF71EFA7B6B1E0788942A11AA7.node1?country=ES&partNumber=1&language=ES&id=28396

 

Escrito por: Blogger Bil - 11 de septiembre de 2008, 10:56:00 CEST

[43] Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 11 de septiembre de 2008 10:49:00 CEST

Recibido Bil. Complételo y luego pasará por el consejo de redacción (contrataremos a cinco o seis lógicos de prestigio para su revisión).

:)

-------

Bueno, me acabo de percatar que algunas palabras de Witt tienen un significado *especial*, con bastardilla. Eso tengo que realizarlo yo y el dibujito.

Las negritas son para vosotros?

 

Escrito por: Blogger Bil - 11 de septiembre de 2008, 10:56:00 CEST

jajaja, qué mal ha quedado lo de las negritas!

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 11 de septiembre de 2008, 10:57:00 CEST

[47] ↑ Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 11 de septiembre de 2008 10:53:00 CEST
------------
En efecto: ahí lo ha clavado. Es que el LHC debe de tener lo que Solana (en lenguaje que hace honor a su ex-profesión de físico de la materia condensada) llamó ajuste fino.

(Antiguamente, cuando todo era analógico, muchos aparatos tenían dos potenciómetros ("botones") de ajuste que decían: coarse y fine. Lo primero que aprendía un doctorando era: primero "c" y luego "f". En orden alfabético, gilipollas.)

((Es que, antiguamente, muchos doctorandos sabían poco inglés.))

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 11 de septiembre de 2008, 10:58:00 CEST

[41] Bah, no se crea, no ha sido para tanto. Con el [1] sí que me he reído bastante. Leía lo de ayer y me preguntaba '¿cómo es que Qtyop no mete 'su' baza en esta discusión?¿le pasará algo?¿estaría viendo el fútbol en digital o a través del canal de transilvania?'

 

Escrito por: Blogger lacónico - 11 de septiembre de 2008, 10:59:00 CEST

En algún momento positivo pasamos por el tiempo cero y ahora somos números negativos...menos da una piedra...

 

Escrito por: Blogger Bil - 11 de septiembre de 2008, 11:00:00 CEST

de que...

Bueno, lo preparo como si fuese a quedar bien y luego me decís lo que está mal

 

Escrito por: Blogger Circe - 11 de septiembre de 2008, 11:01:00 CEST

[437] Escrito por: Blogger temarios - 11 de septiembre de 2008 1:52:00 CEST

El maratón, la maratón,
¡siempre la maratón!
¿Por qué me trajiste, padre,
al heptatlón?...

***

Este chico es un tesoro nocturno.

(Gracias por las risas.)

((Si estuviese por aquí aquel alma de dios que firmaba como Raúl Nosecómieski, le diría que hace muy bien en hacer reír a las mujeres. Que estamos muy necesitadas.))

 

Escrito por: Blogger lacónico - 11 de septiembre de 2008, 11:06:00 CEST

Me acabo de sacar de la biblio un libro que se llama "El Tao de la Física" de un tal Fritjof Capra...¿alguien lo ha leído? ¿merece la pena?

 

Escrito por: Blogger lacónico - 11 de septiembre de 2008, 11:14:00 CEST

Me temo que tendré que leerlo...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 11 de septiembre de 2008, 11:21:00 CEST

Bueno, "Tiempo de Silencio" no está mal...buen día y buen humor.

 

Escrito por: Blogger el richal - 11 de septiembre de 2008, 11:25:00 CEST

es que con ese nombre. Fritjof Capra...

 

Escrito por: Blogger el richal - 11 de septiembre de 2008, 11:27:00 CEST

aunque pà nombre jodido, jodido... el del director madrileño Eduardo Chapero Jackson...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 11 de septiembre de 2008, 11:36:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 11 de septiembre de 2008, 11:39:00 CEST

Cada loco con su tema (o sus temas). Recibí hace unos días el libro de Joakim Eskildsen, The Romà Journeys. Trata de los gitanos europeos (menos los españoles) de Grecia a Finlandia, pasando por Rusia y Francia. España puede pensarse que la deja a un lado por conocer el extraordinario trabajo de Ramón Zabalza.

Acompaña el libro un CD con canciones tradicionales, recogidas de boca de los mismos personajes que han sido fotografiados. Colaboran en el libro la mujer del fotógrafo, Cia Rinne, que es la autora de los textos y la parte documental.

El libro es un tocho considerable, bien impreso y editado, como es habitual, por Steidl. La presentación del trabajo, impecable. Y fotos realmente muy buenas, algunas, y un tono general medio-alto.

¿Qué es lo que no me acaba de seducir por completo de éste libro? La acumulación acrítica de material, algo muy actual y muy de los jóvenes fotógrafos de hoy en día. Parece que la razón primera -y última- del asunto es que haya fotos (muy buenas y no tan buenas) de los gitanos de diversos países. Eso parece lo más importante, el carácter de gran recopilación sobre un tema.
El problema consiste, el que yo le pongo, es que, una vez asumido el precepto, el ojo busca calidad máxima en todas y cada una de las fotos que componen el trabajo, lo cual es imposible al ser tan numerosas y estar hechas en un relativamente corto espacio de tiempo (aunque sean varios años de trabajo).

Prisas. Del autor y del editor. Y la vejez de un concepto, que es el que estoy sosteniendo, que consiste en primar la calidad sobre cualquier otra consideración, incluso documental.

Es muy actual escoger un tema y fusilarlo hasta la hez. Pueden salir algunas fotos buenas pero no es esa la intención. Ayer me pasó con Pieter Hugo, a propuesta de un contertulio: hay un trabajo suyo que ha sido premiado este año en Arles sobre los hombres que domestican (es un decir) hienas. En ese trabajo, lo que yo haya podido ver de él en internet, hay cuatro o cinco imágenes realmente notables, el resto son repeticiones y fórmula. Pero es muy ilustrativo de lo que hoy en día premia y prefiere la crítica internacional: imágenes de un cierto impacto que esquilmen un tema, que lo dejen imposible (como decía el Tenorio: para vos y para mí).

Esa es la parte más criticable del trabajo de Eskildsen, mejor fotógrafo en conjunto que el otro citado, primar la acumulación sobre la selección. Y ahora viene la pregunta del millón: ¿es mejor el libro por contener más imágenes? Rotundamente, no. Creo que hay un libro muy bueno dormido entre las páginas del actual. Tal vez en una exposición, obligado por el espacio, el joven fotógrafo de Copenhague se vea obligado a afinar la puntería.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 11 de septiembre de 2008, 11:41:00 CEST

El sueño de mi vida hecho realidad: Bil me va a explicar el Tractatus... podándolo.

Bil Manostijeras.
- - - - -
De ayer:

[419] Tsevanrabtan: Por cierto ¿cuándo nació cristo, estaba cristo en su primer año? Veo aquí un argumento que corta como un estilete.

[366] Perroantonio: A veces olvidamos lo explicativo que llega a ser el lenguaje. Decimos: tengo 35 años cumplidos. Es decir, estoy en el año 36 de mi vida, pero he cumplido 35 años completos, más tres meses y 23 días.

Supuestos imprescindible: a) Cristo nació, a efectos gregorianos, el 1 de enero del año 1. b) Nuestra era cumple años con Cristo.

-El 31 de diciembre del año 1, Cristo no tenía un año. En años enteros, de hecho, tenía cero ('meses', diría la madre -madre, al fin-, que no conocía el cero, ni falta que le hacía). Tampoco tenía siglos ni milenios.

-El 1 de enero del año 2 Cristo cumplió un año. El primero. Y empezó su segundo año de vida, y empezó el segundo año de nuestra era.

-El 1 de enero del año 1002, Cristo cumplió mil un años.

-El 1 de enero del año 1001, Cristo cumplió mil años.

-El 1 de enero de 2001 cumplió dos mil. Y nuestra era, también. Luego el 1 de enero de 2001, Cristo y nuestra era empezaron su tercer milenio.

No hace falta conocer el cero para calcularlo, ni para entenderlo. Ya en Roma se sumaba y se restaba sin utilizar el cero. Basta con la antiquísima noción matemática 'todavía no ha cumplido un año, la criatura'.
- - - - -
¿Bardem ha pedido perdón a todos los españoles?

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 11 de septiembre de 2008, 11:51:00 CEST

En cualquier momento en que dispongan de conexión a la Red pueden Vds. comprobar si el LHC ha destruido ya la Tierra o no.

Aquí:

http://hasthelhcdestroyedtheearth.com/

 

Escrito por: Blogger qtyop - 11 de septiembre de 2008, 11:52:00 CEST

de ayer también

+344+ Escrito por: Blogger kehre - 11 de septiembre de 2008 0:08:00 CEST

+340+

Coño, así que un partido de fútbol no está en la primera parte hasta que no se cumplen los 45 minutos. "Estamos en el minuto 22 de la primera parte", dicen desde el Carlos Belmonte. Y el Butano: "Que no, que hasta el 45 es la parte 0, que lo ha dicho Gould". Otro error más del periodismo deportivo. Qué zotes. Menos mal que hay quien nos corrige.
------------

El 90% de las veces que un periodista patrio se refiere al minuto 22 se está refiriendo, realmente, al minuto 23. Si es anglosajón, no; se estará refiriendo probablemente al minuto 22.

En el periodismo patrio el minuto 1 puede contemplar dos minutos diferentes. El primero y el segundo. Evitan decir minuto cero aunque, a veces, se oye eso del 'segundo 23'.

En el campo de fútbol del Sevilla FC se homenajea a Antonio Puerta (quien lucía el dorsal número 16) en el minuto 17 por mucho que se refieran al él como el minuto 16 y no como 'a los 16 minutos'.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 11 de septiembre de 2008, 12:03:00 CEST

Que la fotografía es el arte más interesante de la segunda mitad del siglo XX es un clamor. En España llegamos tarde a todo pero ya se aprestan las fundaciones particulares a comprar y coleccionar obra de los notables. El IVAM valenciano fue pionero, en parte gracias a la aportación -inmensa en cantidad y calidad- que les hizo el fotógrafo Gabriel Cualladó, rico por sus negocios y no por la fotografía. Ahora van todos en fila, deprisa, deprisa:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Historias/vida/cotidiana/elpepucul/20080911elpepicul_6/Tes

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 11 de septiembre de 2008, 12:05:00 CEST

Tse: asumiendo que los datos publicados sean verídicos (22 mph y un haz de mil millones de protones) y que yo no me haya confundido en el sencillo cálculo, la energía que se debió aplicar en el LHC debe de ser del orden de 0.5 MeV. Es decir, 500.000 eV.

(O sea, nada para lo que puede llegar a dar el LHC.)

 

Escrito por: Blogger goslum - 11 de septiembre de 2008, 12:09:00 CEST

11 de setembre de 2008. Acabo de colocar cuatro banderas en el balcón de casa. Una catalana, una estelada, una española constitucional y otra con el aguilucho. Y un letrero encima: "Me siento de tó".

 

Escrito por: Blogger Schultz - 11 de septiembre de 2008, 12:12:00 CEST

ana nuño dijo...
Qué vaina, que decimos los venezolanos. Ahora resulta que los españoles "descubren" a Marcos Pérez "G"iménez (sic).
Cómo sorprenderse, ante esta sima de la LOGSE, que el comentarista aplauda con las dos orejas el libro de Guerrero.
___________________________________

La señora Nuño me toma por logsiano por escribir Jiménez con g.
¡Más quisiera yo!
Tengo demasiados años para tomarme por tal, así que supongo que mi error, inmenso error, proviene de la cantidad de veces que lo he visto escrito de tal modo.
Como dice mi cuñado, Jiménez se escribe con j, pero generalmente se escribe con g.
Por cierto, "como sorprenderse que" no es logsiano, es simplemente malsonante.
Lo de aplaudir con las orejas no lo he entendido bien, no quiero ni pensar qué escala de orejas utiliza o tiene a mano la señora Nuño.
Por lo demás, su reseña me parece muy interesante, lamentablemente no la encontré al preparar la entrada y no pude citarla. Deduzco de ella que lo que menos le gusta del libro es la intención de su autor.

 

Escrito por: Blogger Funes - 11 de septiembre de 2008, 12:17:00 CEST

Decíamos ayer...

[308] ↑ Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 10 de septiembre de 2008 21:21:00 CEST

[[Lo de los pantalones caído es una imitación de ra ropa de los pandilleros americanos. Sirve para disimular si se llevan pistolas, cadenas o similares, estorban en caso de navajazos y disimulan que la mayoría de los usuarios suelen sufrir desnutriciones crónicas (por adicción a las drogas o simple miseria que les impide comprar alimentos) y están flacos como palos]]

Mandarín, yo tenía entendido que esa moda viene de las cárceles, donde, al no estar permitidos los cinturones, los pantalones se caen

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 11 de septiembre de 2008, 12:22:00 CEST

[67] ¡¿y la del arco iris, goslum?!

 

Escrito por: Blogger olo - 11 de septiembre de 2008, 12:22:00 CEST

[0]
---------------------------
Escribo deprisa mis impresiones, querido Mandarin, porque tengo que irme, pero lamento tenerle que decir que su entrada me parece más bien panfletaria. Bajo la sombrilla de los transgénicos, mezcla usted muchos problemas de raíz distinta: el agribusiness, la deforestación del Brasil, la dificultad de sobrevivir del pequeño agricultor por razones estrictamente económicas, etc. Y todo esto lo orienta hacia la maldad de los transgénicos.

Me parece que el asunto es mucho más complicado. Por otra parte, los transgénicos se van extendiendo por todo el mundo: USA, Brasil, Argentina, China, la India… Aquí en Europa, hipocritones como venimos siendo desde hace mucho tiempo, decimos que los condenamos, pero la verdad es que, todavía opulentos, no los necesitamos. Por eso nos permitimos el lujo de sentirnos buenos cuando lo que en realidad somos es ricos. ¡Cuánto nos gustamos!

Otro aspecto de la cuestión es el del avance tecnológico, un asunto también muy complicado y polémico. Lo dijo Ortega hace muchos años en su “Meditación de la Técnica” y también Heidegger bastante después en “La pregunta por la técnica”: la técnica es peligrosa, pero inevitable, porque nace de lo más hondo de la condición humana. No hay vuelta atrás. Más vale convencerse de que las cosas son así, y coger a estos toros por los cuernos, en vez de huirles o mirar para otro lado. No sirve para nada el vade retro.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 11 de septiembre de 2008, 12:23:00 CEST

[68]

Yo diría que se escribe con X o con H

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 11 de septiembre de 2008, 12:28:00 CEST

Crux Sancta Sit Mihi Lux
Non Draco Sit Mihi Dux
Vade Retro Satana
Numquam Suade Mihi Vana
Sunt Mala Quae Libas
Ipse Venena Bibas

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 11 de septiembre de 2008, 12:28:00 CEST

Hoy no aparecerá F.

 

Escrito por: Blogger el richal - 11 de septiembre de 2008, 12:31:00 CEST

que emocionante es esto del colisionador de particulas. Y todo para averiguar cuantas particulas tie un atomo, para saber si la materia oscura es realmente oscura, o comprobar simplemente si podemos descomponer la masa para despues componerla correctamente y asín poder viajar a la velocidad de la luz y a traves del tiempo. Como en Star Trek...

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 11 de septiembre de 2008, 12:33:00 CEST

[1] Me parece evidente, pero me voy a atrever a ponerlo por escrito: el cero es un punto de partida, no una secuencia temporal. Así que no podemos contar con un año cero, como tampoco con un minuto cero, ni un centímetro cero, ni un kilo de peras cero.

Si hablamos de siglos -períodos de cien años- el año cero no es sino el año cien de la centuria anterior. Así, el año 1900 es el año número cien del siglo XIX, mientras que 1901 es el primer año del siglo XX. Eso está más claro que el Solán de Cabras.

Huelga decir que el primer año del siglo XXI es el año 2001, siendo también el primer año del tercer milenio de la era cristiana, como afirma Mercutio.

A quien pretenda contar años (o kilos) con la secuencia 0, 1, 2, 3, etc. le van a salir mal las cuentas.


-Buenos días, ¿me da tres kilos de arroz?
-Buenas. Aquí tiene.
-Pero...
-0, 1 y 2. Total tres kilos, señor Lehningen.
-...

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 11 de septiembre de 2008, 12:33:00 CEST

[75] De partículas... y partículos, richal. Pero qué intelectual es usted. Yo en esos diálogos desconectaba.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 11 de septiembre de 2008, 12:33:00 CEST

[73] Escrito por: Blogger Melò Cucurbitaciet - 11 de septiembre de 2008 12:28:00 CEST
-------------
¿A quién aplica vuesa hortícola merced el voto de la medalla de San Benito?

(Que no es otra cosa que la versión extended play del hispánico Detente.)

((En la memoria histórica de mi madre está el haberse pasado muchas horas cosiendo escapularios con el Detente bala enemiga, el Corazón de Jesús está conmigo.))

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 11 de septiembre de 2008, 12:40:00 CEST

Huyvá, bronca entre Schultz y Ana Nuño.

¡Nuño a cubierta, ya! ¡Queremos follón!

 

Escrito por: Blogger Schultz - 11 de septiembre de 2008, 12:41:00 CEST

(72)

Con h sólo conozco a Don José Alfredo.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 11 de septiembre de 2008, 12:41:00 CEST

¡Pa! ¡Guarde silencio!¿Es que pretende que Garzón la empapele por colaboracionista?

 

Escrito por: Blogger El Genealogista Criticón - 11 de septiembre de 2008, 12:41:00 CEST

Olo, completamente de acuerdo con usted. Como futuro agricultor en ciernes que soy, en principio es un tema que me interesa mucho. Y agradezco a Mandarín el arsenal de datos sobre malas prácticas empresariales en torno al asunto de los transgénicos, pero ése no es el fondo de la cuestión. El problema no es la ciencia, sino el uso que hace el hombre de ésta.


En principio, a mí lo de los transgénicos no me parece mal, lo cual no quiere decir que esté de acuerdo con la forma de actuar de las grandes empresas del sector. Como siempre digo, del liberalismo poco me fío (menos aún de su hijo bastardo el capitalismo). Lo ideal sería que en un asunto de esta magnitud, las cosas fueran despachadas directamente por el Estado y su ministerio de Agricultura, junto con los investigadores universitarios (y privados) que se precisen.


Pero aquí, como en tantas cosa, no es que nos pillen en bragas sino que nops descubren directamente como mamá (o progenitor X) nos trajo al mundo. Si somos capaces de elaborar semillas de especímenes vegetales más resistentes y con menor dependencia de agua, pues mucho mejor para todos. Más comida y menos CO2 for evribodi.


Pero en esto advierto una veta inagotable de demagogia y santeria ecologista-obamista. Es curioso, a un feto se le puede liquidar en cuanto la madre quiera disponer de ello, pero una puta semilla no puede ser toqueteada a pesar de que el fin, sí, amigos, el fin, sea infinitamente mejor.


A mí lo que me gustaría saber es qué cojones dicen al respecto los mejores científicos en la materia, sí debemos avanzar por ese camino o estamos ante un posible holocausto de formas de vida? Con orden y concierto, me inclino a pensar que puede ser muy beneficioso.


PD: Ahora que está de moda meterse con Cela (ahora que no está vivo, claro), debo decir que Cela me parece mil veces mejor escritor que toda esta pléyade de juntaletras progre-idiotistas que se callan las amistades peligrosas de un tal Gabo mientras menudean entre las basuras camilianas en busca de artículito en Babelia o, caso de Guerrero, Gustavo, Premio en la editorial de turno (de nuestr turno, claro). Cela, junto con Umbral, Pla, García Hortelano y García Lorca, lo mejor de nuestras letras del siglo pasado.

 

Escrito por: Blogger El Genealogista Criticón - 11 de septiembre de 2008, 12:47:00 CEST

Por cierto, los matritenses y próximos del blog están invitados a la próxima conferencia que daré, Dios mediante, el último fin de semana setembrino, en la villa y excorte de Madrid con motivo del 175º aniversario del primer alzamiento carlista, principio de nuestro actual estado de postración nacional (y miren que no me gusta usar este término). Título de mi exposición, "El carlismo en Andalucía Oriental". Les informaré, cuando sepa el lugar exacto, del lugar concreto donde se hará, pero tal vez se la colemos y doblada al actual alcalde de Madrid don Alberto.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 11 de septiembre de 2008, 12:49:00 CEST

[83] ¡Aivalahostia!

 

Escrito por: Blogger qtyop - 11 de septiembre de 2008, 12:50:00 CEST

[80]

bueno, es que... ya sabe, HimenEz también suena mal, aunque sea un grito libertario en su tierra.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 11 de septiembre de 2008, 12:55:00 CEST

¡Arrecaraynas! ¿El minuto cero no existe? ¿El segundo cero no existe? ¿Pero no era el segundo sesenta el que no existía?

(Glups.)

 

Escrito por: Blogger el richal - 11 de septiembre de 2008, 12:56:00 CEST

que va! doña Melò, de intelestual ná de ná. El Julian, que le he pedido un tercio y un pincho de tortilla y el jodío me ha soltado toda esa parrafada...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 11 de septiembre de 2008, 12:57:00 CEST

Una interesante librería (¡y boutique!):

http://www.argentic.fr/

 

Escrito por: Blogger qtyop - 11 de septiembre de 2008, 12:58:00 CEST

[86]

lo que verdaderamente no existe es el puto kilómetro cero.

(salvo como un punto, que no kilómetro)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 11 de septiembre de 2008, 13:00:00 CEST

Un interesante comentario sobre el acelerador. Pone en evidencia que aquí hay gato encerrado.


20 | Miguel G.T. | 11-09-2008 03:41:04

Harán grandes descubrimientos con el acelerador, pero el bosón de Higgs segurísimo que no lo encuentran, la "particula de dios" es otra invención más para reconciliar ciencia y religión. Existe solo teóricamente para justificar las gigantescas lagunas de la teoría del Big Bang - esta "casualmente" planteada originalmente por un sacerdote - Hablar de un "génesis" del universo (así como del Big Crunch que sería el apocalíspsis) llenan la ciencia de un lenguaje místico que da asco, pero que les reporta buenas subvenciones a los científicos por parte del poder establecido, muy interesado en dicha reconciliación.

 

Escrito por: Blogger Funes - 11 de septiembre de 2008, 13:00:00 CEST

89] ↑ Escrito por: Blogger qtyop - 11 de septiembre de 2008 12:58:00 CEST


lo que verdaderamente no existe es el puto kilómetro cero.

lo que verdaderamente sí existe es el punto kilómetro cero.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 11 de septiembre de 2008, 13:00:00 CEST

Como logsiano *sin complejos*, me veo en la obligación de salir en defensa de Schultz: su entrada, amenísima, es una invitación a la lectura. No me parece, por tanto, sino muestra de racanería reprocharle un yerro ortográfico. Máxime cuando la reseñista escribe "Oficio de difuntos" en vez de "Oficio de Tinieblas".*


* ¡Y encima para elogiar esa ilegible obra de Cela! Como poseedor de un exquisito paladar literario, diré que el mejor Cela es el autor de "San Camilo, 1936". Luego, vino la autocomplacencia adobada de ingeniosidades. Tuvo que venir un joven barroco tardomudéjar, o sea yo, para decir que Cela bien hubiéramos podido llamarlo "Camilo José Céline".

 

Escrito por: Blogger Adrede - 11 de septiembre de 2008, 13:02:00 CEST

Como logsiano *sin complejos*, me veo en la obligación de salir en defensa de Schultz: su entrada, amenísima, es una invitación a la lectura. No me parece, por tanto, sino muestra de racanería reprocharle un yerro ortográfico. Máxime cuando la reseñista escribe "Oficio de difuntos" en vez de "Oficio de Tinieblas".*


* ¡Y encima para elogiar esa ilegible obra de Cela! Como poseedor de un exquisito paladar literario, diré que el mejor Cela es el autor de "San Camilo, 1936". Luego, vino la autocomplacencia adobada de ingeniosidades. Tuvo que venir un joven barroco tardomudéjar, o sea yo, para decir que a Cela bien hubiéramos podido llamarlo "Camilo José Céline".

 

Escrito por: Blogger Schultz - 11 de septiembre de 2008, 13:02:00 CEST

(85)

Je je, himen ez, en efecto, no crea que no lo he pensado, aunque no puedo asegurar que himen signifique himen.
Voy a buscarlo.

 

Escrito por: Blogger Lehningen - 11 de septiembre de 2008, 13:03:00 CEST

[76] ↑Escrito por: Errabundo - 11 de septiembre de 2008 12:33:00 CEST

Pues claro, Sr. Errabundo: el vendedor agarra la romana y va echando arroz en el platillo hasta que el brazo queda suspendido en el aire. Lo echa en un saco y dice: "kilo cero". Repite la operación y dice: "kilo uno". Vuelve otra vez y dice: "kilo dos". A continuación me da el saco y dice: "aquí tiene Vd., Sr. Lehningen, tres kilos de arroz".

Pero hagámoslo de otra forma. el vendedor agarra la romana y va echando arroz en el platillo hasta que el brazo queda suspendido en el aire. Lo echa en un saco y dice: "kilo Pedro". Repite la operación y dice: "kilo Juan". Vuelve otra vez y dice: "kilo Francisco". A continuación me da el saco y dice: "aquí tiene Vd., Sr. Lehningen, tres kilos de arroz".

Para lo demás, me remito al post de qtyop

 

Escrito por: Blogger Lehningen - 11 de septiembre de 2008, 13:05:00 CEST

Digo yo que si el acelera-ladrones ese va tan despacio ahora es porque habrá que hacerle el rodaje, ¿no?

Por cierto, tanta energía que necesitan para acelerar los protones (¿por qué no llaman a Roberto Carlos?), ¿de dónde la van a sacar?

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 11 de septiembre de 2008, 13:06:00 CEST

Seño, seño, a la Nuño le da miedo decir “de que”...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 11 de septiembre de 2008, 13:07:00 CEST

No sirve para nada el vade retro.

---

Por supuesto, olo, hay mucho simple arrimando el ascua a una sardina más bien beata. Humano, demasiado humano es avanzar sin prisa o con ella pero sin pausa. O avanzamos en conocimiento/producción, con todos los problemas que esto entreña o nos quedamos atascados en cualquier estación, en la que nos las pueden dar todas y ninguna buena.

(Es duro, sí, pero eso es lo que hay)

((nunca jamás el miedo a la libertad y al mañana)

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 11 de septiembre de 2008, 13:09:00 CEST

[90] Escrito por: Blogger Desdeluego - 11 de septiembre de 2008 13:00:00 CEST
--------------
El comentario que cita, me parece un poco traído por los pelos. Que algunos llamen al hipotético bosón la "partícula de Dios", creo que no debe de confundirnos. Se trata de elucidar el pegamento con el que los tres quarks nucleares se mantienen estables. Eso no tiene nada que ver con Dios. Y me parece que tampoco con el big bang. Hace casi exactamente un siglo, la "partícula de Dios" podría ser el electrón. Los científicos, o, mejor aún, los periodistas que "interpretan" a los científicos, tienden a pensar que una vez descubierto algo, ya está todo hecho. Y la historia demuestra que es, justo, al revés. Cada descubrimiento, si es importante, sólo plantea preguntas.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 11 de septiembre de 2008, 13:10:00 CEST

Ustedes se olvidan de la cerveza 0 0.

En fin.

Por cierto, Umbral, cuando ganó el Cervantes en el año 2000, fue saludado por todos los jóvenes barrocos como "El último Cervantes del siglo XX".

Yo, que soy de letras/letras -si bien nunca olvidaré, y ustedes a partir de hoy tampoco, que saqué un 10 en mi último examen de matemáticas; el profesor quiso convencerme para que yo hiciera ciencias, pero le dije que las ciencias son una cosa tan reciente, tan advenediza, que repugnaban a mi sensibilidad barroca; añadí que por culpa de la ciencia, los míticos sanatarios de las montañas nevadas habían desaparecido, con la consiguiente depauperización de la Alta Cultura- veo claro que hasta que no se completa el año 99 de un siglo, no principia el siglo siguiente. Y que el año 99 del siglo XX se completó el 31 de diciembre del año 2000 con la última uva dorada...

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 11 de septiembre de 2008, 13:10:00 CEST

No es una cuestión nominal: el “kilo cero” simplemente está vacío de arroz. Vaya si no a Mercadona, y verá. (Publicidad: los mejores Nomen y Sos, según mi suegra).

 

Escrito por: Blogger Adrede - 11 de septiembre de 2008, 13:11:00 CEST

Ustedes se olvidan de la cerveza 0 0.

En fin.

Por cierto, Umbral, cuando ganó el Cervantes en el año 2000, fue saludado por todos los jóvenes barrocos como "El último Cervantes del siglo XX".

Yo, que soy de letras/letras -si bien nunca olvidaré, y ustedes a partir de hoy tampoco, que saqué un 10 en mi último examen de matemáticas; el profesor quiso convencerme para que yo hiciera ciencias, pero le dije que las ciencias son una cosa tan reciente, tan advenediza, que repugnaban a mi sensibilidad barroca; añadí que por culpa de la ciencia, los míticos sanatorios de las montañas nevadas habían desaparecido, con la consiguiente depauperización de la Alta Cultura- veo claro que hasta que no se completa el año 99 de un siglo, no principia el siglo siguiente. Y que el año 99 del siglo XX se completó el 31 de diciembre del año 2000 con la última uva dorada...

 

Escrito por: Blogger qtyop - 11 de septiembre de 2008, 13:13:00 CEST

[96]

No es tanta. Un TeV es una pequeña fracción de un julio.

Un eV es 1.602 x 10^-19 J
Un TeV es 1.602 x 10^-7 J

 

Escrito por: Blogger Adrede - 11 de septiembre de 2008, 13:15:00 CEST

Oh, sí, volvamos a la superstición, al oro antiguo de las viejas creencias, escrutemos la entraña de las bestias y el vuelo misterioso de las aves...

Persia, Persia, siempre Persia, Grecia fue el gran error, dijo Breton.

 

Escrito por: Blogger Lehningen - 11 de septiembre de 2008, 13:16:00 CEST

La entrada del Sr. Mandarin Goose me parece muy buena y documentada, pero un pelín parcial. Eso de que los campesinos se suicidan por miles me huele a chamusquina. Me recuerda a aquella carta que circuló cuando los talibanes se hicieron con el poder en Afganistan, que decia: "miles de abogadas, ingenieras, doctoras, médicas, profesoras, científicas, han tenido que dejar sus trabajos y ponerse el burka para quedarse en casa sirviendo a sus maridos". Digo yo que si Afganistan hubiera tenido esos miles de mujeres que no creo que las haya ni en japón (y, además, esos miles hubieran implicado, poniéndonos en un mundo de paridad-ficción completa, la existencia de al menos los mismos hombres con esas cualidades), claramente estaríamos hablando casi de la primera potencia mundial.

Es parecido a las modificaciones esas de las fotos para poner de malos a los americanos, que ni se preocupan de hacer verosímil la hipérbole, porque como lo importante es por qué luchamos, no sólo no importa la verdad, sino que tampoco es importante la verosimilitud

 

Escrito por: Blogger qtyop - 11 de septiembre de 2008, 13:18:00 CEST

[95]

Esa impostura de usar el ordinal como mera etiqueta es hodierna. Se usa en eso de fascículo cero, capítulo cero, o curso cero. Esta bien documentadada matemáticamente. Por la misma lógica también puede usar el kilo -2, kilo -1 y kilo 0.

Personalmente lo trato como una impostura.

Su kilo cero es el primer kilo (aka kilo 1).
Su kilo uno es el segundo kilo (aka kilo 2).

and so on

El lenguaje, venerable, no tiene ordinal para el número cero. Cero es vacío. Y siendo vacío no puede ocupar sitio en una cola.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 11 de septiembre de 2008, 13:19:00 CEST

[106]

en inglés sí, claro... zeroth

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 11 de septiembre de 2008, 13:19:00 CEST

De eso nada, buen Adrede. Del 1 al 100. ¡Cien unidades!

Las eufóricas celebraciones de la noche vieja de 1999-2000 no fueron sino una ridiculez: ni inauguramos siglo ni principiamos milenio. Ese ridículo fue el verdadero y fracasado “efecto 2000”.

 

Escrito por: Blogger Funes - 11 de septiembre de 2008, 13:21:00 CEST

Errabundo, usted que siempre nos trae fotomontajes de *delfines*, ¿ve lo mismo que veo yo en la primera foto de la entrada hoy?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 11 de septiembre de 2008, 13:22:00 CEST

Leamos el futuro de Mercutio en la oscuridad peluda de sus fosas nasales...Aires de boda...Camarón...

...del esparto yo maparto
ay que del olivo me retiro
ay del sarmiento marrepiento
de haberte quério tanto
ayyy que del olivo
me retiro...!!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 11 de septiembre de 2008, 13:24:00 CEST

¡Exacto, errabundo! El 100 se completó el 31 de diciembre del 2000, no el 99.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 11 de septiembre de 2008, 13:29:00 CEST

[55] Escrito por: lacónico - 11 de septiembre de 2008 11:06:00 CEST

Me acabo de sacar de la biblio un libro que se llama "El Tao de la Física" de un tal Fritjof Capra...¿alguien lo ha leído? ¿merece la pena?

-----

He leído que es un bodrio.

 

Escrito por: Blogger Lehningen - 11 de septiembre de 2008, 13:30:00 CEST

Para acelera-ladrones circular, mi vecino Timoteo el hortelano con su honda. El tío se pone por la noche escondido debajo de un sombrajo que ha puesto ad-hoc junto al melonar. La honda gira centrada en su mano con cadencia lenta, para no hacer ruido. En cuanto aparecen los roba-melones el Timoteo aplica una energía de 1000 TeV de esos a su brazo y consigue acelerar la honda hasta casi la velocidad de la luz. La partícula prótón (él prefiere llamarlas chinarros) sale despedida en dirección a la cabeza de los ladrones con una velocidad tal que cuando impacta en la cabeza del ladrón, éste no sólo ve el bosón de Higgs, sino que también se le aparecen quásares, nebulosas, cefeidas y hasta cree haber presenciado el mismísimo big-bang.

Yo le digo que se vaya a Ginebra con la honda, que igual lo colocan, pero el hombre le tiene cogido cariño a su huertecito. Además, ir allí para acelerar ladrones, que aquí ya lo hace muy bien, pues que no le tira nada.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 11 de septiembre de 2008, 13:31:00 CEST

Yo ahí veo un pene transgénico, Funes.

 

Escrito por: Blogger Funes - 11 de septiembre de 2008, 13:32:00 CEST

Sabía que no me defraudaría!

 

Escrito por: Blogger el richal - 11 de septiembre de 2008, 13:33:00 CEST

que jodío el Lehningen, que bien le ha quedao eso de ad-hoc entre sombrajo y melonar...

 

Escrito por: Blogger Schultz - 11 de septiembre de 2008, 13:34:00 CEST

[[La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que los españoles "viven hoy mejor que hace 30 años"]]

Quejicas, que sois unos quejicas.

 

Escrito por: Blogger El Genealogista Criticón - 11 de septiembre de 2008, 13:35:00 CEST

Parecen ustedes unos escolásticos de tomo y lomo con esto del año 0, los ordinales, los cardinales y demás zarandajas...

Dicho lo cual, a mí me encanta la escolástica. De hecho, las cosas fueron a peor en cuanto los heréticos europeos del frío se pusieron pesados y pasaron de la escolástica. Aunque, en realidad, nada se ha avanzado desde Aristóteles (ni siquiera con mi querido Federico Niche, que dirían los clásicos... bueno, Kierkegaard no está tan mal, Schopenhauer tiene su punto, y a mí me gusta Edmundo Husserl, pero muy poquica cosa. Bueno, me olvidaba de Bergsson y de Levinas, craso error, y de mi muy leído Unamuno)


En honor a la verdad, cosillas sí que hay después de Aristóteles, pero en realidad todo se contiene en aquel (se entiende que hablo de filosofía "material o física". Para la metafísica, sólo me fío de los teólogos aprobados por Roma, acabáramos...)


Spinoza, dirán algunos de aquí. Bah, Spinoza no es más que Aristóteles pasado por la Kábala, que no es poco, no, pero no es pa tanto, no...

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 11 de septiembre de 2008, 13:36:00 CEST

[55] Escrito por: lacónico - 11 de septiembre de 2008 11:06:00 CEST
Me acabo de sacar de la biblio un libro que se llama "El Tao de la Física" de un tal Fritjof Capra...¿alguien lo ha leído? ¿merece la pena?

[112] ↑ Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 11 de septiembre de 2008 13:29:00 CEST

He leído que es un bodrio.
--------------
Hace unos 30 años (el libro es del 75) estuvo muy de moda. Claro que, entonces, lo hippy-oriental lo estaba. Como divulgación sobre cuántica, es flojillo. Y, además, introduce todo el asunto de la indeterminación como si fuese algo espiritual, cuando sólo es la consecuencia de la ausencia de propiedad conmutativa para el producto de determinadas matrices.

Estira en exceso el "moto" que puso Bohr a su escudo de armas tras ser nombrado caballero, que razaba: Contraria sunt complementaria.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 11 de septiembre de 2008, 13:36:00 CEST

Para oratorio de Cela, ese María Sabina del que les hablaba el otro día, que se promete interesante. ¿Nadie lo ha leído? En cuanto a Oficio de tinieblas 5 (como Chanel), tan plagiado por aquí en su día, no es obra que se deje leer de seguido, pero a sorbos alimenta, y mucho.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 11 de septiembre de 2008, 13:38:00 CEST

Lo dice una sexóloga egipcia. A Pangloss le pilla un poco tarde, pero a alguien le valdrá, digo yo.

[[Kotb considera que preservar la virginidad hasta el matrimonio garantiza la felicidad de la pareja y atiende cientos de consultas sobre qué hacer y cómo prepararse para la noche de bodas. El principal consejo que da a los primerizos es no comer demasiado antes de "la gran noche" y tratar de mantener la calma.]]

 

Escrito por: Blogger Lehningen - 11 de septiembre de 2008, 13:39:00 CEST

[116] Escrito por: el richal - 11 de septiembre de 2008 13:33:00 CEST

Yo era para que Vds, que tanto saben de tó, no me tomaran por un paleto cuando dijera "sombrajo" y "melonar". Si le digo la verdad, lo primero que se me ocurrió fue poner "pa eso" pero me pareció un poco majuelero.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 11 de septiembre de 2008, 13:40:00 CEST

[121] ¿Y no dice nada sobre "sacar manos o pies del habitáculo principal"?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 11 de septiembre de 2008, 13:46:00 CEST

Se sorprende un cronista, al reseñar la nueva obra/refrito de un escritor tan jaleado por los críticos como ignorado por los lectores, que este autor, hablando de las moscas, llegue a citar, en alarde de literatura, hasta cinco autores.

El cronista, se conoce, no ha leído "Movimiento perpetuo", de Augusto Monterroso.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 11 de septiembre de 2008, 13:46:00 CEST

(121)

Pues no sé, Faustine.
Lo he visto en Público (perdón, perdón, perdón), la doctora dice que sexo oral sí, pero sexo anal no.
Una tiquismiquis.

 

Escrito por: Blogger Lehningen - 11 de septiembre de 2008, 13:46:00 CEST

El bosón ese, ¿no será de los Bosón de Bosón cerrado, en la comarca? Creo que hace poco vi una película sobre algo de un tal Frodo Bosón que hacía no sé qué con un anillo. El de Higgs ese no me acuerdo de si salía o no.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 11 de septiembre de 2008, 13:47:00 CEST

Sí, Oficio de Tinieblas 5 es para leerla a sorbitos: una mónada al día.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 11 de septiembre de 2008, 13:48:00 CEST

Lehningen

Perdone que no le contestara antes: Se me innundó la caseta del perro: Es que la tengo tamaño caniche y aparte que el doberman no me cabe..¡ Se inunda con una facilidad! Subsanado,espero.
Ya he comprobado que la carne de avestruz es en estos casos.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 11 de septiembre de 2008, 13:50:00 CEST

Al menos hoy, acordemonos de los que murieron en el atentado al WTC.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 11 de septiembre de 2008, 13:51:00 CEST

la carne de avestruz es*mejor* en estos casos.

Eso quería decir

Buenos días

 

Escrito por: Blogger Lehningen - 11 de septiembre de 2008, 13:52:00 CEST

[128] Escrito por: Neguev and me - 11 de septiembre de 2008 13:48:00 CEST

Nada, pelillos a la mar.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 11 de septiembre de 2008, 13:53:00 CEST

El prestigioso divulgador científico (e innúmero esposo) Stephen W.Hawking, se ha apostado la friolera de $100 a que el bosón no va a aparecer porque, simplemente, no existe. Claro que yo no me fiaría nada de un caballero que afirma haber encontrado, en los agujeros negros, un inclumplimiento del segundo principio de la Termodinámica.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 11 de septiembre de 2008, 14:00:00 CEST

Recuerdo que en mi no lejana adolescencia ojeaba (así, sin hache) ‘Mazurca para dos muertos’ y ‘Oficio de tinieblas’ en busca de guarreridas. Es un tipo de lectura -de barrido apresurado, estilo Fraga- muy apropiado para estas obras postjoycianas.

Como soy una persona sencilla, siempre me gustó más el ‘Viaje a la Alcarria’. De aquéllas lo olvidé todo; de ésta me quedó un placentero regusto en el paladar...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 11 de septiembre de 2008, 14:01:00 CEST

[99] ↑ Escrito por: Blogger Protactínio - 11 de septiembre de 2008 13:09:00 CEST

[90] Escrito por: Blogger Desdeluego - 11 de septiembre de 2008 13:00:00 CEST
--------------
El comentario que cita, me parece un poco traído por los pelos.
---
Esperaba su iluminador comentario, don Pa. Agradecido.

 

Escrito por: Blogger el richal - 11 de septiembre de 2008, 14:01:00 CEST

"Claro que yo no me fiaría nada de un caballero que afirma haber encontrado, en los agujeros negros, un inclumplimiento del segundo principio de la Termodinámica."

Menudo atranco, don Pelargón...

 

Escrito por: Blogger Lehningen - 11 de septiembre de 2008, 14:03:00 CEST

[106] ↓↑Escrito por: qtyop - 11 de septiembre de 2008 13:18:00 CEST

[[Su kilo cero es el primer kilo (aka kilo 1).
Su kilo uno es el segundo kilo (aka kilo 2).]]

Pues eso es lo que yo decía.

 

Escrito por: Blogger El Genealogista Criticón - 11 de septiembre de 2008, 14:09:00 CEST

Viaje a la alcarría es una auténtica maravilla, una delicia. Tiene usted toda la razón, uno de los mejores libros del Nobel sin discusión alguna (habrá quien diga que incluso es el mejor de Cela, yo no llego a tanto, pero casi casi...).


Habla un lego en la materia (en ésta y en tantas otras), si Hawkings tiene razón, maese Protas, ¿qué cojones pasa entonces con las Leyes de la Termodinámica? ¿Qué son un cuento chino?


Cada vez que me asomo a la ciencia, más misterios descubro. Y es que este mundo en el que vivimos es, posiblemente, aún más misterioso sin Dios que con Dios. Gane quien gane, no podemos dejar de maravillarnos de lo que "tenemos". También he pensado que puede existir perfectamente una mística atea. De hecho, si fuera ateo, Dios no lo quiera, seguiría inclinándome por la mística. Lo que es de tontos es ser ateo y decantar por Hitchens, Dauquins y demás caterva de publicistas. No es un argumento, pero los creyentes escriben mejor que los ateos, lo siento, pero es así.


Dicho lo cual, Bertrand Russell escribía muy bien.

 

Escrito por: Blogger Lehningen - 11 de septiembre de 2008, 14:12:00 CEST

Iba a preguntarle al Sr. Mandarin Goose que a qué se refiere exactamente cuando habla del "Inner Circle". Antes de escribir el post he ido a Google por si le podía ahorrar la molestia al Sr. Goose, y joder lo que me encuentro

 

Escrito por: Blogger kehre - 11 de septiembre de 2008, 14:14:00 CEST

64

Tiene usted toda la razon, sin acento, pero digamos que yo hablaba de un periodista ideal.
El problema que ud. segnala puede deberse a que en la practica, en espagnol, a partir de 10 no se utilizan los ordinales, la mayor parte de la gente ni siquiera los conoce.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 11 de septiembre de 2008, 14:15:00 CEST

[89] ↓↑ Escrito por: Blogger qtyop - 11 de septiembre de 2008 12:58:00 CEST

[86]

lo que verdaderamente no existe es el puto kilómetro cero.

(salvo como un punto, que no kilómetro)

---

¿No estamos mareando la perdiz con el asunto del cero? Hoy gusta harto referrirse a la tolerancia cero, al crecimiento cero, a la cerveza 0,0 y similares. ¿Existir? Depende del mundo de referencia. En el mundo que hemos dado en llamar real claro que no existe habida cuenta de que trata de reflejar la nada. ¿Existe al alma? Pues, mire usted, en el mudo real el alma no existe. No es más que un concepto instrumental que se presta medianamente bien para poder explicar lo que no vemos más que en sus manifestaciones fenoménicas. Pasa que después llegan los listillos de turno y hablan de ella como si existiera y encima tuviera que salvarse por toda la eternidad.

¡son muchas las zarandajas de este tipo en las que muchos caen como parvulitos cuando no son más que burdos constructos de nuestra limitada capacidad de lenguaje/entendimiento!

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 11 de septiembre de 2008, 14:18:00 CEST

Lehningen, le advierto: cree que concuerda con el robot, cuando discrepan.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 11 de septiembre de 2008, 14:21:00 CEST

Sí, indudablemente la foto que nos coloca Mandarin es una paráfrasis del famoso "me la pela". Dicho lo cual hay que concluir que el asunto es inquietante.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 11 de septiembre de 2008, 14:25:00 CEST

¡Toma ya!

(Espero que acepten el principio de aceptar, también, las setencias de Luxemburgo que no cuadren con sus demandas)



La Justicia Europea avala la autonomía fiscal del País Vasco
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto

MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL |
BRUSELAS
Actualizado Jueves, 11-09-08 a las 12:48
El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas acaba de avalar la autonomía fiscal del País Vasco con lo que no incumple el Tratado de las Comunidades Europea en materia de ayudas de Estado a través de las conocidas como "vacaciones fiscales" de las que se beneficiaron durante muchos años empresas situadas en esa región.
Luxemburgo concluye que si los Territorios Históricos y la Comunidad Autónoma del País Vasco gozan de autonomía institucional, de procedimiento y económica están en su derecho de tener un régimen fiscal diferenciado del del resto del Estado español y, por tanto, los beneficios que conceden en esta materia no tienen carácter selectivo.
Una prueba, según el Tribunal, de que la autonomía existe ya de hecho es que la decisión la autoridad infraestatal, en este caso el País Vasco, puede adoptar decisiones sin que el Gobierno central haya podido intervenir en ningún momento.
Con la sentencia de hoy los recursos presentados por La Rioja y Castilla y León, así como UGT-Rioja pierden una batalla judicial histórica en la que acusaban al País Vasco de infringir normas nacionales de rango superior con las ventajas fiscales que daban a las empresas que se instalaban en su región y, según los demandantes, en perjuicio de las regiones limítrofes.
La sentencia responde ala cuestión prejudicial planteada por el Tribunal de Justicia del País Vasco en septiembre de 2006 en la que pidió a la instancia europea que aclarar, si, de acuerdo con la legislación de la Unión Europea, la fiscalidad vasca podía ser diferente a la del resto de España.
La Justicia europea ha concluido que la autonomía fiscal es válida porque esta región tiene autonomía institucional, el Estado no tiene posibilidad de intervenir en sus decisiones, tiene objetivos económicos propios y, además, asume las consecuencias económicas de una posible merma de la recaudación.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 11 de septiembre de 2008, 14:30:00 CEST

[137] Escrito por: Blogger El Genealogista Criticón - 11 de septiembre de 2008 14:09:00 CEST
--------------
El problema es de Hawking, no del segundo principio. Porque lo que él pretende es de que un agujero negro sea un móvil perpetuo de segunda especie. Y eso no es posible.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 11 de septiembre de 2008, 14:31:00 CEST

Hay que concluir que Picasso, muy retratado y acostumbrado a los fotógrafos, siempre posaba, esto es, ponía cara de sí mismo: abría mucho sus grandes ojos, fijaba la mirada en un punto más allá de la cámara y salía con esa expresión entre genial y alucinada. Un actor cojonudo. Lo he visto ahora mismo en una foto sin mayor valor de Michel Giniès.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 11 de septiembre de 2008, 14:34:00 CEST

Crítico, ¿cómo está su sobrino accidentado? Me temo que uno mismo asume riesgos similares con la bici todas las semanas.

 

Escrito por: Blogger Funes - 11 de septiembre de 2008, 14:35:00 CEST

No soy yo, es que ¡¡están por todas partes!!

http://www.egrupos.net/albumPhoto/2685137/photo_63.jpg

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 11 de septiembre de 2008, 14:36:00 CEST

Me regalaron años ha un curioso librito de Cela con dibujos de Picasso ¿“Gavillas...”? No valía mucho, la verdad.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 11 de septiembre de 2008, 14:41:00 CEST

Jaja. Pues fíjese en ésta:

http://segundonacimiento.files.wordpress.com/2007/12/delfin.jpg

 

Escrito por: Blogger temarios - 11 de septiembre de 2008, 14:53:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger temarios - 11 de septiembre de 2008, 14:55:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger temarios - 11 de septiembre de 2008, 14:56:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger temarios - 11 de septiembre de 2008, 14:57:00 CEST

El 1 de enero del año 2, Nuestra Era cumplió su primer año y entró en el segundo.

El 1 de enero del año 2000, Nuestra Era cumplió su 1999º año y entró en el 2000º.

El 1 de enero del año 2001, Nuestra Era cumplió su 2000º año y entró en el 2001º.


(Si el verbo "cumplió" no gusta, o no resulta claro, puede sustituirse por "completó", "acabó", "agotó", "dio fin", "concluyó", "tuvo motivos para celebrar", "vio completado", etc.).

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 11 de septiembre de 2008, 15:04:00 CEST

Así es, diurno borgiano.

 

Escrito por: Blogger temarios - 11 de septiembre de 2008, 15:08:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger temarios - 11 de septiembre de 2008, 15:09:00 CEST

Ah, y el artículo de Ferlosio es magnífico.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 11 de septiembre de 2008, 15:18:00 CEST

[156] Vaya que sí. Por cierto, si el tal Trapiello pretendía enmendarle la plana a Ferlosio, ¿con qué argumentos?

 

Escrito por: Blogger temarios - 11 de septiembre de 2008, 15:22:00 CEST

[157] ↑Escrito por: Al59 - 11 de septiembre de 2008 15:18:00 CEST

[156] Vaya que sí. Por cierto, si el tal Trapiello pretendía enmendarle la plana a Ferlosio, ¿con qué argumentos?
________________________

Supongo que con el mismo argumento con el que pretendió enmendar la plana en cuestiones quijotescas a Francisco Rico: con el argumento cero.

 

Escrito por: Blogger temarios - 11 de septiembre de 2008, 15:29:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger temarios - 11 de septiembre de 2008, 15:31:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger temarios - 11 de septiembre de 2008, 15:35:00 CEST

Dicho sea de paso, el artículo en que Rico pone a Trapiello en su sitio es una de las mayores humillaciones infligidas en español, a la altura de cimas del sadismo como "Las alarmas del doctor Américo Castro", de Borges, o la crítica de Ortega de "El obispo leproso".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 11 de septiembre de 2008, 15:45:00 CEST

[125] Desde el sexo oral permitido hasta el umbral del sexo con penetración hay un interesante espectro de posibilidades que estos prudentes y castos intérpretes de la práctica sexual parecen conocer al dedillo. Nunca mejor dicho.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 11 de septiembre de 2008, 15:47:00 CEST

[161] Promete. ¿Lo han sacado en Internet?

 

Escrito por: Blogger temarios - 11 de septiembre de 2008, 15:55:00 CEST

[163] ↑Escrito por: Al59 - 11 de septiembre de 2008 15:47:00 CEST

[161] Promete. ¿Lo han sacado en Internet?
_____________________

Pues no lo sé. Está recogido en "Los discursos del gusto" con el título "Yerros de imprenta".

El que sé con seguridad que no han googlizado es el de Trapiello, porque lo he buscado varias veces.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 11 de septiembre de 2008, 15:55:00 CEST

- ¿Tú cuántas penetraciones llevas?
- ¿Yo? Cero.

(Ahí hay un cero que dice ay.)

((Ahí sí.))

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 11 de septiembre de 2008, 15:57:00 CEST

Por lo que se deduce que los ceros llevan, a veces, una pesada carga. Aún en su insignificancia significante.

 

Escrito por: Blogger temarios - 11 de septiembre de 2008, 15:59:00 CEST

"Guguelizado", mejor que "googlizado". Seamos castizos.

 

Escrito por: Blogger Funes - 11 de septiembre de 2008, 16:09:00 CEST

[0] Yo creo que esa foto la ha hecho sarónico (por eso de las mazorcas, y tal)

 

Escrito por: Blogger temarios - 11 de septiembre de 2008, 16:15:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger kehre - 11 de septiembre de 2008, 16:16:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger temarios - 11 de septiembre de 2008, 16:16:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 11 de septiembre de 2008, 16:16:00 CEST

Me pregunto si tales mazorcas tendrán cabida en las teorías de la sexóloga egipcia. Sin premio.

 

Escrito por: Blogger temarios - 11 de septiembre de 2008, 16:17:00 CEST

No es extraña la mutua admiración de Ferlosio y Espada, pues se parecen mucho. Ambos gustan de textos aburridos, complicados y snobs, que parecen escritos con el único propósito de llamar la atención y ejercitar la sintaxis. Pero ambos, también, comparten la afición de dejarnos leer, de cuando en cuando, algunos de esos textos prodigiosos que sólo ellos son capaces de escribir.

 

Escrito por: Blogger temarios - 11 de septiembre de 2008, 16:21:00 CEST

Rico no criticaba a Trapiello por no conocer la obra de Michael, sino por no conocer nada de lo que hay que conocer para opinar sobre el modo en que se publicó El Quijote. O, dicho con un tecnicismo: por no tener ni puta idea de lo que hablaba.

 

Escrito por: Blogger kehre - 11 de septiembre de 2008, 16:22:00 CEST

157

Trapiello, parece que me erijo de nuevo en su defensor, no intentaba enmendarle la plana a Ferlosio, solamente se reia del peloteo innecesario del otro. Sobre el asunto aritmetico ni se pronunciaba.

Sobre lo de Rico es verdad que el articulo era contundente, pero como lego en tipografia al final uno tenia la impresion de que las propias hipotesis de Rico tambien estaban cogidas con alfileres. Toda la autoridad la basaba en que el otro no habia leido a un tal Michels, y a no se cuantos mas, lo cual seria sin duda cierto.

Perdon por la ortografia, uno en estos casos no sabe que es peor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 11 de septiembre de 2008, 16:24:00 CEST

[146] Escrito por: Errabundo - 11 de septiembre de 2008 14:34:00 CEST

Crítico, ¿cómo está su sobrino accidentado? Me temo que uno mismo asume riesgos similares con la bici todas las semanas.

::

Está mucho mejor. Muchas gracias. Parece que los hematomas se van reabsorbiendo aunque el más grave, el que tiene en la parte frontal del cerebro es el que está dando más lata. De momento fortísimos dolores de cabeza, verborrea a ratos, depresión en otros y mi hermana hecha una Magdalena.

Aquí, en mi pueblo, había un equipillo ciclista formado por chavales adolescentes. Un camión los arrolló a unos kilómetros, matando a cinco. La tragedia nos envolvió durante bastantes días, eran compañeros de los hijos o conocías a los padres. Qué pena.

 

Escrito por: Blogger kehre - 11 de septiembre de 2008, 16:26:00 CEST

174

Me referia sobre todo al basamento de sus propias tesis, que no eran tampoco muy convincentes y que, me parecio a mi como ignorante en la materia, estaban basadas en que el si habia leido a esos segnores.

Sobre la cuestion tratada sabia sin duda mas que el manzanedino, pero aun asi, una cosa muy del personaje, sabia mucho menos de lo que daba a entender y, lo que es peor, mucho menos de lo necesario para formular hipotesis con tanta contundencia.

Sobre que T. entro alli como un elefante en una cacharreria no tengo ninguna duda.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 11 de septiembre de 2008, 16:29:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger temarios - 11 de septiembre de 2008, 16:29:00 CEST

Como bien explica Rico en ese artículo, lo que usted y Trapiello llaman "hipótesis" no son tales: son los datos mil veces estudiados sobre el modo habitual de imprimir libros en la España de Cervantes.

 

Escrito por: Blogger kehre - 11 de septiembre de 2008, 16:29:00 CEST

177

Antes de que se me adelante alguien, queria decir que no es que Rico sea un vago y que haya dejado de leer esto o lo otro sobre el asunto, sino que es el asunto mismo el que, por lo lejano y dificil de reconstruir, pide un poco mas de comedimiento en la formulacion de hipotesis, pero a Rico parece faltarle esa modestia.

 

Escrito por: Blogger temarios - 11 de septiembre de 2008, 16:30:00 CEST

Esta noche, si tengo tiempo y ganas, pico el artículo de Rico.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 11 de septiembre de 2008, 16:31:00 CEST

En Campos de Fresa, Vestido azul.

 

Escrito por: Blogger temarios - 11 de septiembre de 2008, 16:33:00 CEST

kehre dijo...
177

Antes de que se me adelante alguien, queria decir que no es que Rico sea un vago y que haya dejado de leer esto o lo otro sobre el asunto, sino que es el asunto mismo el que, por lo lejano y dificil de reconstruir, pide un poco mas de comedimiento en la formulacion de hipotesis, pero a Rico parece faltarle esa modestia.
______________________________

Menos mal que, según su propia confesión, no sabe usted nada de tipografía antigua.

 

Escrito por: Blogger temarios - 11 de septiembre de 2008, 16:33:00 CEST

Buenas tardes.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 11 de septiembre de 2008, 16:34:00 CEST

[181] Dios se lo pague con cero fatigas.

 

Escrito por: Blogger kehre - 11 de septiembre de 2008, 16:34:00 CEST

179

Los datos sobre como se imprimia en la epoca se convierten en hipotesis para explicar la impresion de un libro que por su condicion y su grosor era muy distinto de los que alli se imprimian normalmente. Cuando uno tiene datos sobre como solian ser las cosas hace 400 annos formula hipotesis, porque lo que no hay es un protocolo de la impresion de ese libro en la imprenta, si lo hubiera ya no hablariamos de hipotesis, sino de datos.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 11 de septiembre de 2008, 16:48:00 CEST

Bona Diada a tothom!
Bon cop de falç!

 

Escrito por: Blogger qtyop - 11 de septiembre de 2008, 16:50:00 CEST

[140]

Sí, el cero tiene clásicamente tres usos. Y ahora uno cuarto: sinónimo de sin.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 11 de septiembre de 2008, 16:51:00 CEST

Arcadi, después de ojear ballenas, se dispone a cazar al oso. Las cosas que tiene que hacer para declarar que no es nacionalista.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 11 de septiembre de 2008, 16:55:00 CEST

[141] Escrito por: Errabundo - 11 de septiembre de 2008 14:18:00 CEST

Lehningen, le advierto: cree que concuerda con el robot, cuando discrepan.

-----------

no advierta tanto

(o advierta mejor)

 

Escrito por: Blogger Schultz - 11 de septiembre de 2008, 17:02:00 CEST

(189)

En Funchal también te llevan a avistar ballenas. Avistamiento de cetáceos, dicen. Delfines y ballenas y un chapuzón en el Atlántico, al módico precio de no me acuerdo cuantos € por barba.
En mi caso el resultado fue ballenas (ballena) 1- delfines 0.
Eso sí, nos dieron un pastelillo y vino dulce.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 11 de septiembre de 2008, 17:06:00 CEST

El capitalista salvaje:

[[Pedro Solbes, ha afirmado que "si entrar en recesión sirve para limpiar la economía, probablemente la situación no tendrá más importancia".]]

 

Escrito por: Blogger Funes - 11 de septiembre de 2008, 17:15:00 CEST

Lo malo es que la economía nos va a limpiar a nosotros, Schultz

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 11 de septiembre de 2008, 17:20:00 CEST

http://www.librosalcana.com/93648.jpg

Temarios, en este librúculo se recogía al final la correspondencia entre Rico y Te. Pese a que en ocasiones se motejaban con bastante gracia, recuerdo que dejaba al lector una impresión penosa.

wwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww

[117] Escrito por: Schultz - 11 de septiembre de 2008 13:34:00 CEST

[[La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que los españoles "viven hoy mejor que hace 30 años"]]

Repare querido Schultz la utilidad infinita de la frase. Que la crisis se hace más grande, pues entonces se coje y se suman , cinco, diez, o veinte años, y así... hasta el infinito.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 11 de septiembre de 2008, 17:37:00 CEST

el infinito... el concepto de infintio como ordinal o cardinal se basa en una vieja leyendo ebria bla bla bla bla

 

Escrito por: Blogger el richal - 11 de septiembre de 2008, 17:44:00 CEST

Hollywood 09


y los nominados para el oscar de mejores efectos especiales son:


-El asesor de imagen de Julian Lago por: "Entre copas, espadas y bastos"

-La esteticien de MªTeresa Fernandez de la Vega por: "Indiana Jones y el Eslabón Perdido"

-El peluquero de Bono por: "Richal, te vas a enteral de lo que vale un empeine"


y de güineeeer is...

 

Escrito por: Blogger qtyop - 11 de septiembre de 2008, 17:46:00 CEST

MA I

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 11 de septiembre de 2008, 18:38:00 CEST

[190] no advierta tanto

(o advierta mejor)

....

Pues vaya con el androide malaje. Usted me explicará, si tiene la amabilidad, en qué coinciden los comentarios de Lehn. de anoche con su [1] y siguientes.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 11 de septiembre de 2008, 18:38:00 CEST

Escrito por: Blogger temarios - 11 de septiembre de 2008 16:29:00 CEST
Como bien explica Rico en ese artículo, lo que usted y Trapiello llaman "hipótesis" no son tales: son los datos mil veces estudiados sobre el modo habitual de imprimir libros en la España de Cervantes.
***
Francisco Rico se olvida de uno de esos datos: los moscas. Una hipótesis sobre la impresión de un libro en esa época que no tenga en cuenta su labor es una hipótesis coja.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 11 de septiembre de 2008, 18:49:00 CEST

¡Andarrodealás, el Grema!

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes