<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
05 septiembre 2008
Demasiado humano, demasiado español

De todos los libros que nos mandaron leer en el colegio nuestros bienamados profesores de Lengua y Literatura, sólo con tres disfruté como lo que era, un enano. La Trilogía de Tolkien, las Leyendas de Bécquer y el Buscón de Quevedo. Así quedó la cosa hasta que, en un libro de historia sobre el XVII español, muy poco tiempo después, topéme de nuevo con la figura de aquel insigne hidalgo cortesano. Ya entonces la curiosidad me picó de forma definitiva. Bajé a la librería que hay junto al portal de mi casa y compré la Antología de Cátedra, creo que dirigida por Yndurain, sobre aquel escritor español tan llamativo. Después, todo fue distinto.

Según reza el Código (aún por escribir) del Buen Español, éste sólo ha de manejar y frecuentar la lectura de las dos obras capitales de nuestra cultura, el Quijote y el Cossío, que lo demás son mariconadas. Debiérase considerar también la lectura de la Biblia, pero creo que eso es más propio de heréticos protestantes que de fieles seguidores de Roma. Dejemos las Escrituras a los teólogos y curas, y démosle al César lo que es del César. Qué decir de un escritor que a la vez fue Señor jurisdiccional de la manchega Torre de Juan Abad, servidor del estado de sus Católicas Majestades, inmerso en conspiraciones, amigo del duque de Osuna y enemigo de otros dos Grandes de España aún más grandes (en esa época, claro), el duque de Uceda y el conde-duque de Olivares, validos ambos. Nació feo, deforme, cegato, pero también listo como el hambre.

Lo mandaron a prisión en aquella misma torre manchega que comprara su madre poco antes de morir, y se dio, senequista hasta las cachas como buen hijo de hispanos, a la poesía, consiguiendo algunos de los mejores poemas de nuestra lengua. Misógino, eso es sabido, y poco partidario de los judíos, idem, se mostró siempre orgulloso de la limpieza de su linaje, proveniente de la montaña burgalesa, hoy Cantabria, y atacó con saña y acierto a todo aquel que se le cruzaba en su camino. Hay quien dice que Cervantes alcanzó el cénit del castellano, y me parece muy bien, pero dice eso porque se asusta de las profundidades quevedianas, insondables abismos por donde asoman las costuras del pensamiento atávico y católico, una mezcla poderosísima de Atapuerca y del Vaticano.

Los Sueños de Quevedo están a la altura del mejor Dante, y como poeta adelantó y en varios cuerpos al semítico alcalareño de pro. El poema que dedica a la memoria del gran Pedro Téllez-Girón está entre lo mejor de su siglo y de los postreros. "Faltar pudo su patria al grande Osuna; pero no a su defensa sus hazañas; diéronle muerte y cárcel las Españas; de quien él hizo prisionera la fortuna...". El mayor elogio a militar alguno que se ha dado en nuestra tierra. Y cómo calificar el soneto que le dedica al vulgar mosquito de los cojones o mosquito trompetilla, "ministril de las ronchas y las picadas; mosquito postillón, mosca barbero; hecho me tienes el testuz ternero; y deshecha la cara a manotadas. Trompetilla que toca a bofetadas; que vienes con rejón contra mi cuero; cupido pulga, chinche trompetero; que vuelas comezones amoladas..." Hace de una estupidez un monumento a nuestro idioma.

Decía Alberti, el poeta rojo, que de Quevedo asustaba su intensa humanidad, y puedo llegar a estar de acuerdo en eso. Se dice que erró en sus ataques, que nunca advirtió que la lepra de las Españas se hallaba entre sus coronas y no entre sus sayones. Poeta de extremeña derecha, por aquello de que es extrema y dura, se diría ahora. Hábil espadachín, aún daba mejores estocadas con el filo de su pluma. Pregúntenle si no a Ruiz de Alarcón o al inmortal de Góngora.

Lo volvieron a apresar, tras encontrarse el rey Felipe IV un relato satírico o acusatorio en su Real Servilleta contra su todopoderoso valido Gaspar de Guzmán, más conocido como Olivares. Ejemplo clarísimo del habitual trato vejatorio que dispensa nuestro país a sus mejores luminarias (vean lo que ocurre en nuestros días), no pudo soportar ya a su edad las privanzas de un nuevo encarcelamiento en las duras soledades del reino de León.

Salió ya carne mortal de aquel encierro, y sólo tuvo fuerzas para dirigirse a su querida Torre de Juan Abad y dejar este mundo al año y medio. Él, que llegara a desempeñar el cargo de Secretario del Rey, él, Caballero de Santiago, moría solo, sin mujer ni hijos. Casó una vez, y le duró la condena apenas un trimestre. Dicen algunos que nunca comprendió a las mujeres, cavernícola y cavernario español tan reaccionario, pero fue capaz de escribir algunas cosas sobre el amor, la mujer y ambas cosas a la vez que uno se permite dudar de aquello. Sirva de ejemplo: "... la mano alabastrina que encadena; al que más contra amor está dispuesto; y el más libre y tirano presupuesto;destierra de las almas y enajena; esa rica y hermosa primavera; cuyas flores de gracia y hermosura; ofendellas no pude el tiempo airado; son ocasión que viva yo, y que muera,; y son de mi descanso y mi ventura; principio y fin, y alivio y cuidado".

Si uno vuelve a Quevedo, vuelve a la raiz literaria de nuestra tradición, al mejor vuelo de nuestro pueblo. Agiten ustedes a Berceo, a Manrique y a Cervantes, y añadan algo del mejor Lope de Vega: (nos) acabará saliendo Quevedo, siempre Quevedo.

(Escrito por Edgardo de Gloucester)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Protactínio a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 165


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 5 de septiembre de 2008, 9:09:00 CEST

[0] Para una cosa razonable que dice un ministro van y se le tiran a la yugular. El sistema de empleo necesita una reforma profunda...y eso que se han pasado las competencias alas CCAA...encima que el modelo no funciona bien, yo he visto sanciones a empresarios por intermediación no autorizada, cuando eran los únicos que podían satisface la demanda de un mercado concreto.

Y sale Alonso con el puto rollo del despido...que sea más fácil el despido no implica que aumente el paro...si para un empresario es muy dificultoso eliminar los puestos que no necesita, acabará planteando un procedimiento concursal dónde perderán su trabajo todos los trabajadores y no sólo una parte, pues olvidan estos sectarios que el sistema capitalista (que es mundial) se fundamenta en parte en la tolerancia en el fracaso empresarial, y no hay norma ni principio que obligue a mantener una empresa en pérdidas. No es paradójico, aunque en apariencia lo pueda ser, pero ante mayores garantías, más paro, pues se deterioran más rápido las empresas.

En esto, el personal entretenido en el tema del aborto ¿Quién de la socialdemocracia había dicho que era un tema agotado? Si la oposición no hace nada, todavía en el convencimiento que su posición refractaria a las bodas entre hombres le ha llevado al fracaso electoral, será el momento de la objeción fiscal. No tendrán funcionarios para tanta Inspección.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 5 de septiembre de 2008, 9:16:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 5 de septiembre de 2008, 9:17:00 CEST

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 5 de septiembre de 2008, 9:17:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 5 de septiembre de 2008, 9:20:00 CEST

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 5 de septiembre de 2008, 9:22:00 CEST

Escrito por: Blogger Ender - 5 de septiembre de 2008, 9:23:00 CEST

[1]

Agitando la coctelera

Enric Juliana

Lo apuntábamos ayer: las medidas antipáticas que impondrá la crisis económica –entre ellas, la adopción de una mayor severidad con la inmigración- obligan a los socialistas a disponer de una agenda alternativa que mantenga viva la confrontación entre 'derechas e izquierdas'. La confirmación no ha tardado en llegar. Ayer mismo, la joven ministra de Igualdad, Bibiana Aído, de nuevo bajo la luz de los focos, después de una prudente pausa que le fue aconsejada antes del verano por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, anunciaba la próxima elaboración de una nueva ley sobre el aborto; una ley de nuevo cuño, no una reforma de la actual legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo.



En muy pocos días, los socialistas han dibujado su estrategia para el nuevo curso: el presidente Rodríguez Zapatero ha pedido comparecer ante el Congreso para hablar de la crisis (enviando así una señal de valentía política), la dirección del PSOE ha propuesto una congelación general del sueldo de los políticos y de los altos cargos en todos los niveles de la Administración (iniciativa inmediatamente secundada por el presidente del Congreso de los Diputados), y el ministro de Trabajo Celestino Corbacho ha comenzado a forjar el lema "los españoles primero", al anunciar que la contratación de inmigrantes en los países de origen deberá suspenderse mientras haya crisis.

La agenda alternativa también ha quedado bien definida: nueva ley sobre el aborto, próxima ley de Libertad Religiosa (que rebajará la presencia católica en el espacio público), inminente inicio del debate sobre la eutanasia (la Junta de Andalucía, bastión socialista, ha anunciado multas de hasta un millón de euros a los médicos que apliquen "medidas injustificadas e inútiles de prolongación de la vida"), y aplausos de varios ministros (Alfredo Pérez Rubalcaba, Mariano Fernández Bermejo…) a la iniciativa del juez Baltasar Garzón de proceder a una investigación general de los desaparecidos en la Guerra Civil española, medida que incluye una demanda de información a todas las parroquias de España.

El cuadro ha quedado perfectamente dibujado antes de que José Luis Rodríguez Zapatero tome la palabra el domingo en la fiesta minera de Rodiezmo (León). El periodista Juan Carlos Merino lo explica hoy con mucha precisión en las páginas de Política de 'La Vanguardia': "El PSOE agita todos los debates para impedir que la crisis le marque la agenda".

 

Escrito por: Blogger Bil - 5 de septiembre de 2008, 9:27:00 CEST

Carta abierta de reconciliación con Faustine

Voy a arreglar mi affaire con Faustine porque le noto su prurito de vanidad (característica que enquista resquemores contra las personas que les manifiestan su antipatía) y puede que crea que me cae antipática, cuando no es verdad. Cuando llegaste tenías pinta de andar buscando novio, no sé, como si te gustase acudir a las xuntanzas recién depilada...*por si acaso*. Eso sólo me produce indiferencia por cuanto uno, en principio, no acude a internet por cuestión de amores. Enseguida sacaste tu discurso moral, que a los seres amorales como el que te escribe, simplemente nos aburre. Luego cometiste tus inmoralidades y fue cuando te escribí, como puro automatismo ante la contradicción. Así que quédate tranquila porque no hay ninguna antipatía, únicamente un mecanismo reflejo ante una antinomia. Lo cual tampoco significa que podamos terminar de novios, no por la descripción física poco halagadora de Calaza, cuyo juicio estético no es descartable aunque sólo sea por el criterio para seleccionar vinos y chaquetas de corte euclídeo. No, Faustine, no es por eso; que sepas que tu fealdad no es obstáculo para el amor (seguro que me las he visto con tarántulas peores). El único impedimento es que tengo certeza de que no soportaría un post coitum en sí bemol y me vería obligado a despacharte de inmediato en taxi, cosa que tampoco entra en mis modales de caballero. Así que mientras te mantengas en tu papel de oferta femenina para macho necesitao, puedes tener la seguridad de que navegaremos en dimensiones sin intersección.

 

Escrito por: Blogger Bil - 5 de septiembre de 2008, 9:32:00 CEST

[178] ↑ Escrito por: Blogger Mercutio - 4 de septiembre de 2008 20:52:00 CEST

[161] La teoría de la evolución es una flecha ardiendo en el pajar de la filosofía.

Ahí está el asunto. El problema, amigo Bi, es que te preocupe semejante memez.

Para que lo entiendas hasta tú: si las leyes termodinámicas te hacen replantear toda tu visión del mundo, a mí no me llores, mientras me sirvan para explicar la realidad, los hechos -y no tu visión del mundo; ni la mía. Amigo Bi.

-------------

Y dime, amigo Mercutio, ya que te has quedado mirándome por encima del hombro, ¿te agrada la panorámica de mis pelotas?

 

Escrito por: Blogger Bil - 5 de septiembre de 2008, 9:35:00 CEST

Por cierto Mercutio, elige para la esgrima otra opción diferente al juego del apócope porque con un nombre que comienza por Mer (con todas las evocaciones de su pronunciación francesa), no parece una buena táctica.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 5 de septiembre de 2008, 9:36:00 CEST

La tropa de Aído

http://www.libertaddigital.com/sociedad/quienes-son-los-expertos-de-aido-1276337854/

Y Mariano callado como una tumba

 

Escrito por: Blogger Bil - 5 de septiembre de 2008, 9:36:00 CEST

Mer, jajaja, nunca saldrás del extremo torpe de la campana de Gauss.

 

Escrito por: Blogger Garven - 5 de septiembre de 2008, 9:39:00 CEST

[0] Buena entrada. Quevedo son palabras mayores, aunque muchos se queden con la imagen tópica de él: el dómine cabra, los sonetos escatológicos.
A Borges le encantaba Quevedo, y vio cuál era su problema: una vida que no tenía ningún momento luctuoso en grado de publicidad. Si lo huebiran emparedado, fusilado, hubiese sido un represaliado por la Guerra Civil (lo de menos es la falta de concordancia entre las fechas), etc., Quevedo sería muchísimo más admirado, y recordado.
Mis preferencias se decantan por el "Cantoso sola a Lisi" y el "Heráclito cristiano".

 

Escrito por: Blogger Garven - 5 de septiembre de 2008, 9:40:00 CEST

[11] ¿Qué tienen que ver el Ministerio de la Igualdad y el aborto?

 

Escrito por: Blogger el richal - 5 de septiembre de 2008, 9:43:00 CEST

estan en la playa jugando a las cartas un rumano, un marroquí, un pichincha y un español, y de repente se aparece Supercorbacho capa en ristre..

-Os concedo un deseo a cada uno. Lo que quieran! soy supercorbacho!!!

el rumano dice: me gustaría volver a mi pais y encontrarlo rico, prospero y ser feliz...

-concedido!!!

el marroqui dice: yo tambien quiero regresar con mis 19 hijos mis cuñaos y mis suegros, y tambien encontrar mi pais rico, prospero y ¡democratico!

-concedido!!!

dice el pichincha: yo tambien quiero lo mismo, pero que vuelvan todos a un Ecuador rico, prospero y ¡bolivariano!

-concedido!!!

dice el español: anda Corbacho, ya que has mandado a todos a su pais, ponme una cañita...

 

Escrito por: Blogger el richal - 5 de septiembre de 2008, 9:46:00 CEST

[14] lo suyo, sería el ministro de sanidad...

 

Escrito por: Blogger Garven - 5 de septiembre de 2008, 9:48:00 CEST

Para alegrar la mañana. No es un chiste, pero ...
Dice Enric Sopena en "El Plural"

“¡No nos falles, Zapatero!”

La política del Gobierno sobre inmigración parece que haya cambiado de arriba abajo
(...)
Una de las características más loables del presidente del Gobierno ha sido la coherencia exhibida entre sus planteamientos de fondo, generalmente de carácter progresista, y sus actuaciones. Ello le acarreó a Zapatero, durante la primera legislatura, múltiples disgustos y recibió repugnantes ultrajes. Pudo equivocarse, pero siempre estuvo, o procuró estarlo, a la altura de sus convicciones de político de izquierdas. Señor presidente: no despilfarre en la actualidad su mejor patrimonio. Deje el oportunismo y el tacticismo para la derecha y utilícelos sólo en contadísimas ocasiones. Y piense, cuando le aplauda el PP –lo que viene ocurriendo en relación con los inmigrantes-, que alguna cosa estará haciendo mal. Piense también que, a la hora de votar, los ciudadanos prefieren el original a la fotocopia. No ejerza usted de fotocopia. Recuerde aquella noche del 14 de marzo de 2004. Sonó, entre el entusiasmo del triunfo, una voz que le dijo: ¡No nos falles, Zapatero!

 

Escrito por: Blogger lacónico - 5 de septiembre de 2008, 9:50:00 CEST

Buenos días...Quevedo no sólo tiene la gloria del poeta, sino también una glorieta...

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 5 de septiembre de 2008, 9:52:00 CEST

[14] [16] Es que es la ministra de desigualdad...pues para los raelianos, la igualdad no existe, la odian, la aborrecen, a ellos lo que les gusta es la discriminación. Al de sanidad le reservan matar a viejos y enfermos.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 5 de septiembre de 2008, 9:53:00 CEST

[9], [10], [12] Joooder.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 5 de septiembre de 2008, 9:54:00 CEST

[9] ¿Me das la razón, entonces?

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 5 de septiembre de 2008, 9:54:00 CEST

[9] ¿O no has tenido tiempo de hacer otro dibujín, como argumento de peso?

 

Escrito por: Blogger Bil - 5 de septiembre de 2008, 9:58:00 CEST

Mer, deberías abandonar esa postura de mirarme por encima del hombro. Hacemos una estampa gay, parecemos Harmodio y Aristogitón

:)

 

Escrito por: Blogger el richal - 5 de septiembre de 2008, 10:01:00 CEST

este sopena es la hostia. Si el cejas se equivoca es culpa del PP. Manda güebos...

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 5 de septiembre de 2008, 10:02:00 CEST

¿'Hacemos', Bil? ¿¡'Hacemos'!?

 

Escrito por: Blogger el richal - 5 de septiembre de 2008, 10:03:00 CEST

¡no nos falles Zapatero!

¡no nos felles Zapatero!

¡no nos filles Zapatero!

¡no nos fulles Zapatero!

 

Escrito por: Blogger temarios - 5 de septiembre de 2008, 10:04:00 CEST

[161] Escrito por: Bil - 4 de septiembre de 2008 20:10:00 CEST

"Si el mundo ha sido siempre es porque nadie lo ha creado nunca y si lo ha creado alguien, entonces significa exactamente que no siempre ha sido".
-----------------------

Defina "siempre", "nunca" y "mundo".

 

Escrito por: Blogger el richal - 5 de septiembre de 2008, 10:05:00 CEST

Que pongan al doctor Montes de ministro de defensa y que tiemble el Magreb...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de septiembre de 2008, 10:08:00 CEST

[8] Insuficiente, Bil. Try again.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 5 de septiembre de 2008, 10:13:00 CEST

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 5 de septiembre de 2008, 10:20:00 CEST

[30] Le informo que su blog con el navegador del google se ve como el culo.

 

Escrito por: Blogger temarios - 5 de septiembre de 2008, 10:22:00 CEST

[161] Escrito por: Bil - 4 de septiembre de 2008 20:10:00 CEST

"Si el mundo ha sido siempre es porque nadie lo ha creado nunca y si lo ha creado alguien, entonces significa exactamente que no siempre ha sido".
-----------------------

Defina "siempre", "nunca" y "mundo".

 

Escrito por: Blogger el richal - 5 de septiembre de 2008, 10:25:00 CEST

por si las cosas se ponen feas estoy diseñando un plan infalible.
Me ire a Cuba; Allí las dificultades financieras internacionales pasan inadvertidas...

 

Escrito por: Blogger Funes - 5 de septiembre de 2008, 10:34:00 CEST

En Cádiz parece que tampoco notan mucho la crisis:

http://www.libertaddigital.com/nacional/el-padre-de-aido-y-trece-asesores-del-psoe-se-suben-el-sueldo-3000-euros-1276337827/

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 5 de septiembre de 2008, 11:11:00 CEST

Algún sevillano me debería explicar porqué un nombre con tanta clase como la Avenida de Génova, fue substituido por la Avenida de la Constitución...Ahora que pienso, en Barna no tenemos (o debe ser muy pequeña) calle dedicada a la Constitución...empero tenemos plaza dedicada a Marx.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 5 de septiembre de 2008, 11:11:00 CEST

Karl Marx

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 5 de septiembre de 2008, 11:13:00 CEST

TRIBUNA: FERNANDO SAVATER
Balance
FERNANDO SAVATER 05/09/2008

Recuerdan la anécdota del orador que se levanta para pronunciar su alocución tras el banquete y pregunta a un comensal remoto: "Usted, allí al fondo, ¿me escucha bien?". Y el otro responde: "Perfectamente, pero voy a cambiarme con aquel señor, porque parece que allí ya no se oye". También yo he estado esperando hasta que han respondido al Manifiesto por la Lengua Común incluso los que se sentaban voluntariamente allí donde es imposible escuchar lo que dice. Pensando a veces, con cierto desaliento, que es una seria objeción contra la existencia de la lengua común el que muchos que parecen comprenderla malinterpreten tan patentemente un texto sencillo como ése. Pero en todo caso me parece una obligación de cortesía intentar finalmente hacer balance y responder a quienes se han molestado en hacer objeciones inteligibles a esa propuesta. Desde luego, sólo voy a tomar en cuenta las de cierto calado, que no han sido las más numerosas. En cuanto a las demás... bueno, a pesar de la artritis estoy dispuesto a agacharme ocasionalmente un poco para quedar a la altura de ciertos argumentos y seguir la discusión, pero no pienso ponerme a cuatro patas, como se requeriría para responder a otros. Asumo mis limitaciones por arriba... y por abajo.

Un texto tan sencillo como el Manifiesto es patentemente malinterpretado

Se trata, en efecto, de una cuestión política como dicen algunos críticos
Tampoco me detendré en algunos reproches que considero desenfocados. Por ejemplo, los de quienes han insistido en recordar que la lengua castellana -pujante y cada vez más extendida por el planeta- no necesita defensa ninguna. El Manifiesto confirma ese punto desde su primer párrafo y evidentemente trata de otra cosa, por lo que sólo puedo rogar a los obstinados que se molesten en leer al menos sus cinco primeras líneas. Por cierto, es curioso que en el pasado mes de julio -cuando día sí y día no se nos recordaba en todos los medios de comunicación la invulnerabilidad del castellano- la Junta de Castilla-La Mancha y la Fundación Santillana otorgasen un merecido premio a Carlos Fuentes y a Lula de Silva, "por su defensa del idioma español", según dijo la prensa. Esperé sobrecogido una lluvia de protestas o la universal rechifla ante tarea tan superflua, pero nadie dijo ni pío: por lo visto, entonces no tocaba. Otros han expresado su recelo ante el apoyo que mostraron al manifiesto ciertos medios de comunicación y personas conocidas que no les parecen con suficiente garantía de salubridad progresista: por lo visto, para ellos todo lo que no se promueve desde la izquierda oficial está políticamente "manipulado", pecado grande. Reconozco ser poco sensible ante esta grave imputación. Es la costumbre: si los movimientos cívicos más activos del País Vasco, en los que he militado, hubiésemos esperado el apoyo o tan siquiera el permiso de los medios de comunicación y los intelectuales llamados "progresistas" para ponernos en marcha, todavía estaríamos en vísperas de salir por primera vez a la calle... Aún peor: si hubiéramos escuchado luego a bastantes de ellos, aún estaríamos dándonos golpes de pecho por haber salido. De modo que miren: no.

Pero pasemos a las objeciones que merecen mayor atención. Una de las más frecuentes asegura que en cualquiera de las autonomías bilingües sigue siendo el castellano la lengua mayoritariamente utilizada por los hablantes. Personalmente no lo dudo, pero... ¿es esto un pecado? ¿Es una injusticia que debe ser corregida o una enfermedad que ha de ser curada? Por razones históricas y culturales, el castellano no sólo es la lengua común de España, así establecida constitucionalmente, sino también uno de los idiomas internacionales de mayor peso presente y futuro. Ofrece ventajas evidentes respecto a otras a los empresarios y comerciantes, a los viajeros y a quienes buscan bibliografía. Los medios de comunicación de masas suelen preferirla por razones de eficacia económica: hay inmersión lingüística en la escuela, pero no en la prensa, y La Vanguardia sigue publicándose en castellano. Se trata de una primacía práctica perfectamente razonable, no de un monopolio dictatorial: las otras lenguas oficiales siguen teniendo su debido reconocimiento y su viabilidad a todos los niveles en las áreas regionales que les corresponden. Lo que resultaría un poco raro es llamar "normalización" al empeño de corregir por las bravas, a base de prohibiciones e imposiciones, esta preferencia de tantos hablantes, bilingües o no... como si se tratase de un atropello. Puede que no haya un precepto constitucional que establezca que cada cual pueda ser educado en la lengua que prefiera -es lo que el Manifiesto propone corregir-, pero aún menos en ninguna parte de la Constitución se dice que en las comunidades bilingües la lengua co-oficial deba alcanzar forzosamente un uso igual o mayor que el castellano.

Otros de nuestros críticos (por ejemplo, el propio ex presidente Pujol, en una entrevista reciente) nos recuerdan que los niños en Cataluña conocen perfectamente el castellano, aunque estudien en catalán. Incluso podríamos añadir que en los exámenes para determinar los resultados del informe PISA, los estudiantes vascos -aunque estudien en euskera- hacen las pruebas en castellano para mejorar sus resultados. Pero nada de esto tiene que ver con el fondo del asunto. No se trata de que los niños (o los ciudadanos adultos, tanto da) sepan o no castellano: lo aprenderán sin duda de un modo u otro, como terminarán adquiriendo nociones de inglés a través de las letras de sus grupos preferidos de rock, porque se trata de idiomas de comunicación internacional cuya pujanza no podrá ser cortocircuitada por ninguna burocracia etnicista local. Pero no es lo mismo conocer una lengua de modo más o menos sobrevenido que estudiar en ella y aprovechar todos sus recursos expresivos o bibliográficos, así como utilizarla habitualmente para recibir información de las autoridades o comunicarse institucionalmente. Y lo más importante, está en juego el derecho a poder utilizar siempre que uno lo desee la lengua oficial del país del que somos ciudadanos, aun allí dónde coexiste con otras regionales. Invocar este derecho no es una reminiscencia franquista, salvo para quienes han olvidado lo que estipulaba la Constitución republicana de 1931 en su artículo 4 (bastante más perentoria y nítida al respecto que la actual). Por cierto, cuando uno ve los obtusos y sectarios que son respecto al presente ciertos adalides de la memoria histórica, entran dudas respecto a la exactitud de la visión del pasado que tratan de oficializar.

¡Ah, pero hablar de derechos lingüísticos es embrollar las cosas, según dicen algunos sabios del establishment! ¡La "demagogia de los derechos" no soluciona nada! Es mejor resolver esos temas por medio de acuerdos consuetudinarios y confiar en el sentido común. Dejemos a un lado los derechos y volvamos a los apaños: insólito consejo, por cierto, para venir de profesionales de la filosofía política... Sin embargo, perdón por la insistencia: ¿hay algún otro país en la CE -dejemos a un lado la nada envidiable Bélgica- en que los ciudadanos se vean impedidos para usar normal y culturalmente la lengua mayoritaria en determinadas regiones de su territorio? ¿no es lógico que entonces invoquen su derecho a algo tan elemental, sean cuales fueren las "costumbres" que otros tratan de imponerles?

Con todo, hay algo de verdad en la teoría de los "apaños": es cierto que en las comunidades bilingües los ciudadanos conviven y se entienden con pocos roces en las lenguas co-oficiales. Los problemas vienen cuando allí se legisla de tal modo que esa armonía se rompa para obstaculizar institucionalmente el derecho a usar una de ellas. Porque el busilis de la cuestión no es el bilingüismo, desde luego, sino el biestatismo que los nacionalistas pretenden imponer en sus autonomías. Es decir, que haya dos Estados superpuestos, el local que ellos controlan más y más, junto al general que soportan y al que sólo acuden cuando esperan beneficios. En tal empeño biestatal, la marginación de todo elemento común con el resto del país -empezando por la lengua- es una herramienta esencial. Como esencial resulta para quienes pensamos de otro modo oponernos a tal tendencia y denunciarla. Se trata, en efecto, de una cuestión política, como con rara clarividencia han señalado algunos de nuestros críticos...


Fernando Savater es catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 5 de septiembre de 2008, 11:16:00 CEST

Pues sí que tenemos calle de la constitución cerca del campo del Barça...pero el Estatut tiene una Avenida...cerca del Hospital Vall d'Hebrón.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 5 de septiembre de 2008, 11:21:00 CEST

[37] Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 5 de septiembre de 2008 11:13:00 CEST

TRIBUNA: FERNANDO SAVATER
Balance
--------------
En mi opinión, magistral. Particularmente el último párrafo, que es la almendra.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de septiembre de 2008, 11:22:00 CEST

(0)
[[Según reza el Código (aún por escribir) del Buen Español, éste sólo ha de manejar y frecuentar la lectura de las dos obras capitales de nuestra cultura]]

y añado, el estatuto de limpieza de sangre y orejas y pie:

Yo te untaré mis versos con tocino...
D.Luís de Góngora era mucho mas apolíneo por la mezcla


Por cierto Faustina querida, Ayer le contesté en este eterno UHF en el que el guardían de las llaves me ha encerrado junto con Juli0( veremos como acaba la cosa)

 

Escrito por: Blogger Garven - 5 de septiembre de 2008, 11:22:00 CEST

[37]
Tampoco se queda atrás esto:
[[Por cierto, cuando uno ve los obtusos y sectarios que son respecto al presente ciertos adalides de la memoria histórica, entran dudas respecto a la exactitud de la visión del pasado que tratan de oficializar.]]

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 5 de septiembre de 2008, 11:24:00 CEST

[37] Quien ríe último

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 5 de septiembre de 2008, 11:25:00 CEST

Pero no es lo mismo conocer una lengua de modo más o menos sobrevenido que estudiar en ella y aprovechar todos sus recursos expresivos o bibliográficos, así como utilizarla habitualmente para recibir información de las autoridades o comunicarse institucionalmente.

___________

Joder...lo que cuesta hacer entender esto!!! Y lo fácil que se escribe.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de septiembre de 2008, 11:26:00 CEST

[37] Qué paciencia tiene este hombre. Y qué grande es.

(Otra alegría para el cuerpo.)

((Ay, que me parto...))

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de septiembre de 2008, 11:28:00 CEST

Garven dijo...
Para alegrar la mañana. No es un chiste, pero ...
Dice Enric Sopena en "El Plural"

“¡No nos falles, Zapatero!”

.........
Llegando a las mas altas cotas del pesebrismo. ¿ Le habrán subido la subvención?

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 5 de septiembre de 2008, 11:28:00 CEST

El "desgraciao" del día

http://comunicacio.e-noticies.cat/tele-5-ensorra-una-obra-dart-20368.html

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 5 de septiembre de 2008, 11:29:00 CEST

"está en juego el derecho a poder utilizar siempre que uno lo desee la lengua oficial del país del que somos ciudadanos, aun allí dónde coexiste con otras regionales"
---------------------
Miente, ¿dónde no se puede utilizar la lengua oficial?
Ya estamos luchando contra una realidad imaginaria.

 

Escrito por: Blogger el richal - 5 de septiembre de 2008, 11:31:00 CEST

no ha dicho que no se pueda utilizar, merluzillo. Ha dicho que está en juego...

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 5 de septiembre de 2008, 11:32:00 CEST

[47] ¿Y dónde no se puede abortar?

Al menos no matamos a nadie, sin juicio ni defensa previa.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de septiembre de 2008, 11:33:00 CEST

El bulo, Ignacio Camacho.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 5 de septiembre de 2008, 11:35:00 CEST

[35]

Lo ígnoro. Aunque sí sé tres cosas. Que el nomenclator de la ciudad es un desastre. Que la avenida fue nominada de tal forma a principios de los ochenta, antes era la inevitable avenida de José Antonio pero no sé qué nombre tenía antes de ese inevitable, no necesariamente el de calle de Génova. Y tres, yo también me digo a mí mismo porqué coño ponen esos carteles de 'antigua calle de...' y no nominan la calle con el nombre antiguo. Suele ser bastante mejor. Como el caso que ocupa.

 

Escrito por: Blogger Garven - 5 de septiembre de 2008, 11:35:00 CEST

[47] ¿En la escuela?

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 5 de septiembre de 2008, 11:38:00 CEST

[44] 10/10

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de septiembre de 2008, 11:40:00 CEST

52] ↑Escrito por: Garven - 5 de septiembre de 2008 11:35:00 CEST

[47] ¿En la escuela?

------

Y en el Parlament, si lo haces no es que te miren con buena cara tampoco ( por cierto que esa fue una de las primeras promesas de C's)

 

Escrito por: Blogger Bil - 5 de septiembre de 2008, 11:49:00 CEST

Ahora que veo a Neguev en el UHF...

He visto Los falsificadores. Muy interesante pese a que habría deseado un final más peliculero. Dicen que fueron los propios judíos los que propusieron la falsificación del dólar por motivos de supervivencia de lo más humanos aunque en la peli la historia se presenta de manera diferente con un héroe que se resiste por principios. No sé si Mandarín o Neguev, más puestos en estos asuntos, tienen datos mejores.

 

Escrito por: Blogger Garven - 5 de septiembre de 2008, 11:52:00 CEST

http://bordeexterior.blogspot.com/

 

Escrito por: Blogger Ender - 5 de septiembre de 2008, 11:55:00 CEST

[47]

En las relaciones Empresa – Gene. Trabajo bastante para varios departamentos de la Generalitat. A los pocos meses del “advenimiento” del primer tripartito empecé a recibir correos electrónicos de mis personas de contacto emplazándome a que todas las comunicaciones (e-mails, faxes…) deberían ser en catalán, al igual que ofertas y facturas, las cuales no serían tramitadas si no eran emitidas en catalán.

 

Escrito por: Blogger Bil - 5 de septiembre de 2008, 11:56:00 CEST

5 de septiembre de 2008 10:20:00 CEST
Blogger temarios dijo...

[161] Escrito por: Bil - 4 de septiembre de 2008 20:10:00 CEST

"Si el mundo ha sido siempre es porque nadie lo ha creado nunca y si lo ha creado alguien, entonces significa exactamente que no siempre ha sido".
-----------------------

Defina "siempre", "nunca" y "mundo".

----------

Pues son tal cual, no hay truco en la definición. El mundo como todo lo que acaece contemplado sub specie aeternitatis, es decri, la visión de Spinoza sin el tufo panteísta. 'Siempre' y 'nunca' funcionan como refuerzo pleonástico de la párvula visión del tiempo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de septiembre de 2008, 11:56:00 CEST

[52] El tema es para hartarse de reír, sino fuera porque es para hartarse de llorar. Resulta que durante toda la Primaria, en lo que aquí se conoce como línea de introducción o incorporación progresiva al valenciano, obligatoria y común —sin más alternativa que la línea en valenciano— los niños han estado dando, en total, dos asignaturas en valenciano: Llengua valenciana y Coneixement del Medi (Sociales y Naturales, de toda la vida). Pero, aquí viene la gracia, después de aprenderse el nombre de los músculos, de los huesos, de los fenómenos atmosféricos, de todo aquello que nos rodea y que es básico en el conocimiento, durante años (recalco durante años) resulta que al llegar a 1º de la ESO, ya en el instituto, o eligen línea en valenciano total, o ya no dan NINGUNA asignatura en valenciano. Salvo la de Llengua, claro. Faltaría más. Así que el esfuerzo ahora es doble, no tiene continuación: o hacen el esfuerzo por aprender lo que ya habían estado aprendiendo en castellano, en valenciano... o aprenden en castellano lo que ya habían aprendido en valenciano.

El apaño es antológico.

 

Escrito por: Blogger Bil - 5 de septiembre de 2008, 11:58:00 CEST

Por cierto, temarios, solicita tu inclusión a los administradores. Te darán el pase sin ninguna objeción y hasta te pedirán perdón.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de septiembre de 2008, 11:59:00 CEST

55] Escrito por: Bil - 5 de septiembre de 2008 11:49:00 CEST

Ahora que veo a Neguev en el UHF...

He visto Los falsificadores. Muy interesante pese a que habría deseado un final más peliculero. Dicen que fueron los propios judíos los que propusieron la falsificación del dólar por motivos de supervivencia de lo más humanos aunque en la peli la historia se presenta de manera diferente con un héroe que se resiste por principios. No sé si Mandarín o Neguev, más puestos en estos asuntos, tienen datos mejores.
------

No he tenido interés en verla, poco puedo decirle. Seguro que el experto ganso en materias medioorientales, sociologia, gastronomía, y vasto acumulador de url¡s, sabrá darle mas razones en favor o en contra. Los gansos, tal como sabemos todos, se adaptan a todos los medios.

A mí, me pasa una cosa terrible con la edad: cuando intuyo que algo no me va a gustar, me evito el disgustillo que bastante tenemos ya con la crisis y los estropicios de Ehud Olmert

 

Escrito por: Blogger el richal - 5 de septiembre de 2008, 11:59:00 CEST

[110] ↑Escrito por: Faustine de Morel - 4 de septiembre de 2008 17:44:00 CEST

[109] Esas somos usted, Neguev y servidora. ¡Y la de la izquierda es el Richal!


---

Faustine canta a Bil...

http://www.youtube.com/watch?v=oAl8RgSQGaA

 

Escrito por: Blogger Bil - 5 de septiembre de 2008, 12:02:00 CEST

[62] Escrito por: Blogger el richal - 5 de septiembre de 2008 11:59:00 CEST

[110] ↑Escrito por: Faustine de Morel - 4 de septiembre de 2008 17:44:00 CEST

[109] Esas somos usted, Neguev y servidora. ¡Y la de la izquierda es el Richal!


---

Faustine canta a Bil...

http://www.youtube.com/watch?v=oAl8RgSQGaA

----------------

jajaja

 

Escrito por: Blogger suumquisque - 5 de septiembre de 2008, 12:13:00 CEST

62] Ya me preguntaba yo la asistenta, que se marchó un mes, dónde pararía.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de septiembre de 2008, 12:15:00 CEST

[62] Aquí también yo, hablando de la crisis. Al fin.

 

Escrito por: Blogger el richal - 5 de septiembre de 2008, 12:15:00 CEST

y no se pierdan el gachó que baila con el culotte. Es el mismisimo marquesdecubaslibres!!!

 

Escrito por: Blogger el richal - 5 de septiembre de 2008, 12:17:00 CEST

[65] ↑Escrito por: Faustine de Morel - 5 de septiembre de 2008 12:15:00 CEST

[62] Aquí también yo, hablando de la crisis. Al fin.

---

que jodía!!

;-)

 

Escrito por: Blogger Bil - 5 de septiembre de 2008, 12:18:00 CEST

Por cierto, temarios, solicita tu inclusión a los administradores. Te darán el pase sin ninguna objeción y hasta te pedirán perdón.

5 de septiembre de 2008 11:58:00 CEST
Suprimir
Blogger Neguev and me dijo...

55] Escrito por: Bil - 5 de septiembre de 2008 11:49:00 CEST

Ahora que veo a Neguev en el UHF...

He visto Los falsificadores. Muy interesante pese a que habría deseado un final más peliculero. Dicen que fueron los propios judíos los que propusieron la falsificación del dólar por motivos de supervivencia de lo más humanos aunque en la peli la historia se presenta de manera diferente con un héroe que se resiste por principios. No sé si Mandarín o Neguev, más puestos en estos asuntos, tienen datos mejores.
------

No he tenido interés en verla, poco puedo decirle. Seguro que el experto ganso en materias medioorientales, sociologia, gastronomía, y vasto acumulador de url¡s, sabrá darle mas razones en favor o en contra. Los gansos, tal como sabemos todos, se adaptan a todos los medios.

A mí, me pasa una cosa terrible con la edad: cuando intuyo que algo no me va a gustar, me evito el disgustillo que bastante tenemos ya con la crisis y los estropicios de Ehud Olmert

---------------

No me he explicado bien. La peli deja muy bien a los judíos. Aparecen dos héroes (judíos)muy sólidos. Un delincuente de gran carácter y un idealista entrañable y la historia se narra de forma muy coherente.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 5 de septiembre de 2008, 12:26:00 CEST

Faustine, tiene usted una paciencia con el personal (por no decir la fauna) que hace parecer a Job como un talibán.

Tsevanaenterar, ¿ande coño han ido a parar las subrutinas?

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de septiembre de 2008, 12:30:00 CEST

55

Bil: Lo sé, no se trata que los deje bien o mal, que a ese punto no llega el sectarismo de una servidora. Se trata, simplemente, que no me apetecía verla. As simple as that. ¿ Cree si no fuera así que hubiera podido tragarme la Pasión de Mel Gibson? Ultimamente, y por eso mencionaba cosas de la edad, lo único que me apetece en materia cinematográfica, es ver films como Mamma Mia, donde por cierto la Streep,en alguna escena está divertidísima.


Y como revival. Aqui una joyita inédita, al menos para mi

http://www.youtube.com:80/watch?v=EPqO47zlvao

 

Escrito por: Blogger goslum - 5 de septiembre de 2008, 12:31:00 CEST

La columna de Manuel Trallero
TV3 y el euro catalán

Hay una evidente –y la vez lógica– preocupación por el destino final de nuestro dinero. Perfectamente de acuerdo. La última piedra de escándalo ha sido conocer que gracias a nuestro dinero, a dinero presumiblemente extraído del sufrimiento de los catalanes, la comunidad autónoma de Extremadura tiene un funcionario por cada doce habitantes. Una verdadera barbaridad, una aberración.
El mismo día nos enteramos, o así, de que TV3 le cuesta a cada catalán nada menos que 42 euros al año. Una minucia. Teniendo en cuenta que el presupuesto de la Consellería del ramo representa el 1.13%, los medios públicos de comunicación se llevan exactamente la mitad.
Es decir, que sabemos el número de funcionarios en Extremadura, pero no sabemos lo que cobra ni Albert Om, ni Josep Cuní. ni MIkimoto, ni Toni Soler ¿Es esta una sociedad democrática? ¿Son Albert Om, Josep Cuní, Mikimoto o Toni Soler “demócratas” cuando ocultan a la opinión pública sus emolumentos pagados con dinero público? ¿O quizás tengan algo que esconder?
El caso es que con n-u-e-s-t-r-o-d-i-n-e-r-o la televisión pública catalana, dirigida por el tótem de la señora Monica Terribas –aquella de “todo para el pueblo”- le está pagando el sueldo al señor Alfonso en Fórmula 1, a Dani Pedrosa en motos, o a Xavi en el Barça.
Eso sí doña Mónica ha reclamado públicamente más dinero precisamente cuando TV3 continúa perdiendo audiencia y este mes de agosto ha sido el peor de la historia. Pero la culpa no ha sido de ellos, la culpa ha sido de las olimpiadas, es decir de Madrid. Así pues, el último que se vaya de “la nostra” que apague la luz.

 

Escrito por: Blogger Bil - 5 de septiembre de 2008, 12:35:00 CEST

Subo a Neguev. Los administradores te tendrán que pedir más que perdón cuando te den el pase.

5 de septiembre de 2008 12:26:00 CEST
Blogger Neguev and me dijo...

55

Bil: Lo sé, no se trata que los deje bien o mal, que a ese punto no llega el sectarismo de una servidora. Se trata, simplemente, que no me apetecía verla. As simple as that. ¿ Cree si no fuera así que hubiera podido tragarme la Pasión de Mel Gibson? Ultimamente, y por eso mencionaba cosas de la edad, lo único que me apetece en materia cinematográfica, es ver films como Mamma Mia, donde por cierto la Streep,en alguna escena está divertidísima.


Y como revival. Aqui una joyita inédita, al menos para mi

http://www.youtube.com:80/watch?v=EPqO47zlvao

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 5 de septiembre de 2008, 12:36:00 CEST

http://subrutinas.blogspot.com/

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de septiembre de 2008, 12:39:00 CEST

Gracias Bill por la pértiga para subir a cubierta :)


Me voy, que en el UHF se han olvidado del aire acondicionado.

Hasta otro rato.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de septiembre de 2008, 12:47:00 CEST

[69] Vaya sí. Cuando eres tan fea hay virtudes que se ven multiplicadas exponencialmente.

 

Escrito por: Blogger temarios - 5 de septiembre de 2008, 12:47:00 CEST

[68] Escrito por: Bil - 5 de septiembre de 2008 12:18:00 CEST

Por cierto, temarios, solicita tu inclusión a los administradores. Te darán el pase sin ninguna objeción y hasta te pedirán perdón
------------------------

Paso, se está bien en el sótano. Además, no me vale que me pidan perdón si no se lo piden antes a todos los españoles y a parte de los andorranos.

 

Escrito por: Blogger Bil - 5 de septiembre de 2008, 12:48:00 CEST

5 de septiembre de 2008 12:36:00 CEST
Blogger Neguev and me dijo...

Gracias Bill por la pértiga para subir a cubierta :)


Me voy, que en el UHF se han olvidado del aire acondicionado.

Hasta otro rato.

-------

Gracias por lo de la pértiga.

:)

 

Escrito por: Blogger Bil - 5 de septiembre de 2008, 12:50:00 CEST

Mi pértiga siempre estará a tu disposición, querida Neguev.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de septiembre de 2008, 12:59:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de septiembre de 2008, 13:01:00 CEST

Bil, abusando de tu pértiga :)

Serías tan amable de subir esto:


http://zionism-israel.com/israel_news/2008/07/tourists-view-of-israelis-practicing.html

 

Escrito por: Blogger Bil - 5 de septiembre de 2008, 13:10:00 CEST

5 de septiembre de 2008 12:59:00 CEST
Blogger Neguev and me dijo...

Bil, abusando de tu pértiga :)

Serías tan amable de subir esto:


http://zionism-israel.com/israel_news/2008/07/tourists-view-of-israelis-practicing.html

--------

Cómo no! Es un auténtico placer!

:)

 

Escrito por: Blogger temarios - 5 de septiembre de 2008, 13:13:00 CEST

Bil,

Deduzco de su respuesta que "mundo" equivale a "todo lo que existe" (o "todo lo que es caso", por decirlo al modo de su admirado Witt) y que "siempre" y "nunca" son conceptos temporales.

Si consideramos que el tiempo forma parte del mundo (y no veo qué otra cosa podríamos considerar), sus dos opciones se reducen a una: "el mundo ha existido siempre". O lo que es lo mismo: "el tiempo ha existido siempre, porque antes del tiempo no tiene sentido el concepto siempre" (en rigor, tampoco tiene sentido el sintagma "antes del tiempo").

Ahora bien, esta afirmación ni requiere la creación ni la excluye. Tanto sentido tiene llamar "creación" a ese instante en que el mundo comenzó, a ese instante en que comienzan los instantes, como llamarlo "no creación" o "existencia eterna".

Vayamos ahora a otro aspecto de la cuestión del evolucionismo y del creacionismo en los términos en que usted la plantea (que, dicho sea de paso, nada tienen que ver con los habituales, que están limitados al ámbito de la biología).

Según usted, el mundo puede considerarse sub specie aeternitatis. De acuerdo con esto, cabe concebirlo como la totalidad de todo lo ocurrrido, algo así como un fijo y eterno cristal de instantes. ¿Hay sitio para la evolución en esta visión del universo? Yo diría que no: la evolución supone una continuidad temporal que aquí no tiene sentido.

Así, un creacionista podría decir que nada ha surgido por evolución (que un instante no ha surgido de otro instante), sino que todo fue creado de una vez.

 

Escrito por: Blogger Bil - 5 de septiembre de 2008, 13:13:00 CEST

Veo mal o el uso de mi pértiga ha tenido efectos expeditivos para volver carnal a Neguev?

:)

 

Escrito por: Blogger Bil - 5 de septiembre de 2008, 13:15:00 CEST

No sé si te han pedido perdón, Neguev, pero parece que ya sales.

 

Escrito por: Blogger temarios - 5 de septiembre de 2008, 13:15:00 CEST

Bil dijo...
Veo mal o el uso de mi pértiga ha tenido efectos expeditivos para volver carnal a Neguev?

:)
---------------------

¡Creacionismo!

 

Escrito por: Blogger Bil - 5 de septiembre de 2008, 13:18:00 CEST

Subo a temarios aunque esta vez sin pértiga, que parece del género masculino y hoy ya he agotado mi cupo gay con mi amigo Mer.

5 de septiembre de 2008 12:59:00 CEST
Blogger Neguev and me dijo...

Bil, abusando de tu pértiga :)

Serías tan amable de subir esto:


http://zionism-israel.com/israel_news/2008/07/tourists-view-of-israelis-practicing.html

--------

Cómo no! Es un auténtico placer!

:)

5 de septiembre de 2008 13:10:00 CEST
Suprimir
Blogger temarios dijo...

Bil,

Deduzco de su respuesta que "mundo" equivale a "todo lo que existe" (o "todo lo que es caso", por decirlo al modo de su admirado Witt) y que "siempre" y "nunca" son conceptos temporales.

Si consideramos que el tiempo forma parte del mundo (y no veo qué otra cosa podríamos considerar), sus dos opciones se reducen a una: "el mundo ha existido siempre". O lo que es lo mismo: "el tiempo ha existido siempre, porque antes del tiempo no tiene sentido el concepto siempre" (en rigor, tampoco tiene sentido el sintagma "antes del tiempo").

Ahora bien, esta afirmación ni requiere la creación ni la excluye. Tanto sentido tiene llamar "creación" a ese instante en que el mundo comenzó, a ese instante en que comienzan los instantes, como llamarlo "no creación" o "existencia eterna".

Vayamos ahora a otro aspecto de la cuestión del evolucionismo y del creacionismo en los términos en que usted la plantea (que, dicho sea de paso, nada tienen que ver con los habituales, que están limitados al ámbito de la biología).

Según usted, el mundo puede considerarse sub specie aeternitatis. De acuerdo con esto, cabe concebirlo como la totalidad de todo lo ocurrrido, algo así como un fijo y eterno cristal de instantes. ¿Hay sitio para la evolución en esta visión del universo? Yo diría que no: la evolución supone una continuidad temporal que aquí no tiene sentido.

Así, un creacionista podría decir que nada ha surgido por evolución (que un instante no ha surgido de otro instante), sino que todo fue creado de una vez.

 

Escrito por: Blogger Bil - 5 de septiembre de 2008, 13:25:00 CEST

Temarios:

Efectivamente la definición de mundo es la wittgeninsteiniana y la del tiempo también. "No es posible pensar objetos temporales fuera del tiempo".

Los biólogos naturalmente tratan la teoría de la evolución al modo de las proposiciones consistentes (también es de Witt), sin pararse a reflexionar sobre la estructura de su pensamiento.

Ayer Bose apuntó la creación con los huesos de dinosaurios directamente enterrados por Dios, pero creo que has dado algún salto en alguna parte porque mi idea era más pedestre que todo esto que estamos hablando.

 

Escrito por: Blogger Bil - 5 de septiembre de 2008, 13:29:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Bil - 5 de septiembre de 2008, 13:36:00 CEST

A ver así... Éste es el párrafo clave, Temarios::

[[En este contexto, la teoría de la evolución da una clave para la famosa respuesta. El mundo siempre ha sido. Es un principio místico que una vez admitido y juntándolo con una verdad palpable, como son los cambios de la naturaleza, da lugar a una verdad incuestionable. Si el mundo siempre ha sido y si el mundo está en permanente transformación, entonces todo lo que existe es el resultado del devenir de lo que siempre ha sido.]]

Ahí está el principio indubitable, la verdad empírica subsumida en él y la conclusión lógicamente intachable.

 

Escrito por: Blogger temarios - 5 de septiembre de 2008, 13:38:00 CEST

Bil dijo...
Éste es el párrafo clave, Temarios:

[En este contexto, la teoría de la evolución da una clave para la famosa respuesta. El mundo siempre ha sido. Es un principio místico que una vez admitido y juntándolo con una verdad palpable, como son los cambios de la naturaleza da lugar a una verdad incuestionable. Si el mundo siempre ha sido y si el mundo está en permanente transformación, entonces todo lo que existe es el resultado del devenir de lo que siempre ha sido.]

Ahí está el principio indubitable, la verdad empírica subsumida en él y la conclusión lógicamente intachable.
----------------------------

No, ahí está colada de rondón la hipótesis causal: las cosas actuales son el resultado de cosas anteriores. ¿Es esto cierto? Puede ser, pero habría que demostrarlo. Mientras no se demuestre, siempre habrá quien prefiera suponer que los cambios son el resultado de sucesivas creaciones, por ejemplo.

(También está colada de rondón la palabra "transformación", que en una discusión sobre evolucionismo equivale a una incómoda petición de principio).

 

Escrito por: Blogger Bil - 5 de septiembre de 2008, 13:42:00 CEST

Blogger temarios dijo...

Bil dijo...
Éste es el párrafo clave, Temarios:

[En este contexto, la teoría de la evolución da una clave para la famosa respuesta. El mundo siempre ha sido. Es un principio místico que una vez admitido y juntándolo con una verdad palpable, como son los cambios de la naturaleza da lugar a una verdad incuestionable. Si el mundo siempre ha sido y si el mundo está en permanente transformación, entonces todo lo que existe es el resultado del devenir de lo que siempre ha sido.]

Ahí está el principio indubitable, la verdad empírica subsumida en él y la conclusión lógicamente intachable.
----------------------------

No, ahí está colada de rondón la hipótesis causal: las cosas actuales son el resultado de cosas anteriores. ¿Es esto cierto? Puede ser, pero habría que demostrarlo. Mientras no se demuestre, siempre habrá quien prefiera suponer que los cambios son el resultado de sucesivas creaciones, por ejemplo.

(También está colada de rondón la palabra "transformación", que en una discusión sobre evolucionismo equivale a una incómoda petición de principio).

 

Escrito por: Blogger temarios - 5 de septiembre de 2008, 13:46:00 CEST

Gracias por subirme al mundo exterior. Ahora espero sus disculpas y sus indemnizaciones.

 

Escrito por: Blogger Bil - 5 de septiembre de 2008, 13:46:00 CEST

Temarios:

Te puedo asegurar que es inevitablemente verdadero según las leyes de la lógica. La única manera de negar su verdad es negar las premisas. O bien no admitir que el mundo haya sido siempre (Que equivale a afirmar la existencia de dios), o bien no admitir los cambios del mundo contra la evidencia empírica.

 

Escrito por: Blogger Bil - 5 de septiembre de 2008, 13:47:00 CEST

[92] Escrito por: Blogger temarios - 5 de septiembre de 2008 13:46:00 CEST

Gracias por subirme al mundo exterior. Ahora espero sus disculpas y sus indemnizaciones.

---

jajaja, buena elección.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 5 de septiembre de 2008, 13:52:00 CEST

¿Y por qué no cadena perpetua?

http://www.libertaddigital.com/sociedad/la-justicia-condena-a-83-anos-al-asesino-de-dos-policias-en-practicas-en-lhospitalet-1276337884/

 

Escrito por: Blogger Funes - 5 de septiembre de 2008, 13:53:00 CEST

Sé que no es así, pero hay veces que sólo con ver la cara del acusado uno ya crée saber si es culpable

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/05/barcelona/1220609386.html

 

Escrito por: Blogger temarios - 5 de septiembre de 2008, 13:53:00 CEST

Bil dijo...
Temarios:

Te puedo asegurar que es inevitablemente verdadero según las leyes de la lógica. La única manera de negar su verdad es negar las premisas. O bien no admitir que el mundo haya sido siempre (Que equivale a afirmar la existencia de dios), o bien no admitir los cambios del mundo contra la evidencia empírica.
-------------------------

En cuestiones de lógica, es usted para mí como El Caserío.

El problema es que aquí tenemos aquí unas evidencias empíricas muy poco evidentes: yo jamás he visto un cambio.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 5 de septiembre de 2008, 13:55:00 CEST

[96]

Leo en la noticia:

[[...un individuo considerado por los psiquiatras como un auténtico psicópata, al detectarle rasgos tan característicos como la agresividad, ser frío, irritable y no sentir empatía hacia los demás.]]

Mmmmmm... No sé -exactamente- a quién me recuerda.

 

Escrito por: Blogger Bil - 5 de septiembre de 2008, 13:57:00 CEST

[97] Escrito por: Blogger temarios - 5 de septiembre de 2008 13:53:00 CEST

Bil dijo...
Temarios:

Te puedo asegurar que es inevitablemente verdadero según las leyes de la lógica. La única manera de negar su verdad es negar las premisas. O bien no admitir que el mundo haya sido siempre (Que equivale a afirmar la existencia de dios), o bien no admitir los cambios del mundo contra la evidencia empírica.
-------------------------

En cuestiones de lógica, es usted para mí como El Caserío.

El problema es que aquí tenemos aquí unas evidencias empíricas muy poco evidentes: yo jamás he visto un cambio.

---------

Bueno, yo no soy experto en biología, dicen que han conseguido la evolución fósil del caballo y más datos solventes pero todavía les queda mucho a los científicos para fabricar un puto huevo y callar de una vez a los creyentes.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de septiembre de 2008, 14:02:00 CEST

Gracias Bill por su servicios. Mándeme la cta con factura para degravar en la declaración de renta

Veo que ya estoy navegando con la brisa de cubierta :)

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 5 de septiembre de 2008, 14:06:00 CEST

83-anos, dice el enlace..bendito internet!

 

Escrito por: Blogger temarios - 5 de septiembre de 2008, 14:06:00 CEST

No han conseguido la evolución fósil del caballo. Han conseguido unos cuantos fósiles y han deducido que están relacionados entre sí por un mecanismo causal llamado "evolución". Los creyentes (entre los que me apresuro a decir que no me encuentro, que ya sé cómo acaban estas cosas), en cambio, pueden ver los fósiles de sucesivas creaciones divinas.

Tan impecable desde el punto de vista lógico es una opción como la otra. Lo que cambia, y mucho, es su valor heurístico.

 

Escrito por: Blogger temarios - 5 de septiembre de 2008, 14:09:00 CEST

Funes El Memorioso, al que podríamos llamar Funes El Creacionista, se negaba admitir que el perro de las 4:15, visto de perfil, fuera el mismo que el de las 4:16, visto de frente.

A Funes le fallaba el sentido común, pero de ningún modo la lógica, que era perfecta.

 

Escrito por: Blogger Bil - 5 de septiembre de 2008, 14:12:00 CEST

Bueno, ya hemos expuesto las ideas y a lo mejor pepe, que sabe más de esto, aporta algo interesante.

Por mi parte sólo añado antes de irme que no estoy seguro de mis afirmaciones, ni siquiera de las lógicas, porque no entiendo muy bien a Witt.

 

Escrito por: Blogger temarios - 5 de septiembre de 2008, 14:15:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger temarios - 5 de septiembre de 2008, 14:16:00 CEST

Bil dijo...
Bueno, ya hemos expuesto las ideas y a lo mejor pepe, que sabe más de esto, aporta algo interesante.

Por mi parte sólo añado antes de irme que no estoy seguro de mis afirmaciones, ni siquiera de las lógicas, porque no entiendo muy bien a Witt.
------------------------

Yo tampoco estoy seguro de las mías. De lo que estoy seguro es de que, si usted no entiende a Witt, nadie puede entenderlo. Y "nadie" incluye a Witt.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 5 de septiembre de 2008, 14:21:00 CEST

¿Ningún periodista de investigación hará un estudio sobre las vinculaciones entre las clínicas abortivas y el PSOE?

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 5 de septiembre de 2008, 14:22:00 CEST

Porque en el caso del Morín, la Consejería de Salud de la Gene no vio tacha alguna, y eso que os puedo asegurar que la consejería es muy puñetera con los centros sanitarios...

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 5 de septiembre de 2008, 14:25:00 CEST

CÁNCER
Lo publicado esta semana en Science y Nature nos muestra lo que ya muchos sospechábamos: estamos muy lejos de entender la fisiopatología tumoral. Pasarán 50 años mas sin que podamos hacer nada sólido frente a cáncer de páncreas o el glioblastoma cerebral.
En mi programa de gobierno propongo prohibir el divorcio y el aborto, así como aplicar el derecho penal a aquellos que hablen de la "curación del cáncer".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de septiembre de 2008, 14:26:00 CEST

En efecto, don Prota, el último párrago es la almendra y aún más, la pepita interior de la almendra. Por eso, perdonen que insista y la cuelgue, una vez más:


Con todo, hay algo de verdad en la teoría de los "apaños": es cierto que en las comunidades bilingües los ciudadanos conviven y se entienden con pocos roces en las lenguas co-oficiales. Los problemas vienen cuando allí se legisla de tal modo que esa armonía se rompa para obstaculizar institucionalmente el derecho a usar una de ellas. Porque el busilis de la cuestión no es el bilingüismo, desde luego, sino el biestatismo que los nacionalistas pretenden imponer en sus autonomías. Es decir, que haya dos Estados superpuestos, el local que ellos controlan más y más, junto al general que soportan y al que sólo acuden cuando esperan beneficios. En tal empeño biestatal, la marginación de todo elemento común con el resto del país -empezando por la lengua- es una herramienta esencial. Como esencial resulta para quienes pensamos de otro modo oponernos a tal tendencia y denunciarla. Se trata, en efecto, de una cuestión política, como con rara clarividencia han señalado algunos de nuestros críticos...

Fernando Savater es catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 5 de septiembre de 2008, 14:34:00 CEST

[103] Escrito por: Blogger temarios - 5 de septiembre de 2008 14:09:00 CEST

Funes El Memorioso, al que podríamos llamar Funes El Creacionista, se negaba admitir que el perro de las 4:15, visto de perfil, fuera el mismo que el de las 4:16, visto de frente.

________

Le leo la frase a mi tío y dice: Lo que es el perro.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 5 de septiembre de 2008, 14:39:00 CEST

Saakashvili

No se le da una patada en el culo a un oso para luego ir a quejarse por el agarrón. A no ser que se quiera cobrar el seguro.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de septiembre de 2008, 14:40:00 CEST

"El Buscón", de Quevedo, es una novela mediocre, de la que proceden muchas novelas mediocres.

En cuanto a los sonetos de Quevedo, son de tal impostado sentimiento, que dan risa.

El gran poeta español es Góngora. Las "Soledades" son tan extraordinarias como el "Ulises" de Joyce.

Ahora he de irme. Hasta mañana.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 5 de septiembre de 2008, 14:45:00 CEST

Además de ser pobre, brasilero, tercermundo, hijoputa, hago música sofisticada:

http://www.youtube.com/watch?v=GQcgsapQ78Y&feature=related

 

Escrito por: Blogger Churros con Chocolate - 5 de septiembre de 2008, 15:39:00 CEST

(1581)
Ándeme yo caliente
y ríase la gente.


Traten otros del gobierno
del mundo y sus monarquías,
mientras gobiernan mis días
mantequillas y pan tierno,
y las mañanas de invierno
naranjada y aguardiente,
y ríase la gente.

 

Escrito por: Blogger Churros con Chocolate - 5 de septiembre de 2008, 15:42:00 CEST

Vencida al fin la cumbre
-Del mar siempre sonante,
De la muda campaña
Árbitro igual e inexpugnable muro-,
Con pie ya más seguro
Declina al vacilante
Breve esplendor de mal distinta lumbre:
Farol de una cabaña
Que sobre el ferro está, en aquel incierto
Golfo de sombras anunciando el puerto.

 

Escrito por: Blogger temarios - 5 de septiembre de 2008, 16:04:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger temarios - 5 de septiembre de 2008, 16:07:00 CEST

"Golfo de sombras anunciando el puerto"

"A... Golfes d'ombre"


¿Leyó Rimbaud a Góngora? Buen tema para una tesis. O para dos.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 5 de septiembre de 2008, 16:24:00 CEST

Pues a mí esta parte me gusta también:

"Otros han expresado su recelo ante el apoyo que mostraron al manifiesto ciertos medios de comunicación y personas conocidas que no les parecen con suficiente garantía de salubridad progresista: por lo visto, para ellos todo lo que no se promueve desde la izquierda oficial está políticamente "manipulado", pecado grande. Reconozco ser poco sensible ante esta grave imputación. Es la costumbre: si los movimientos cívicos más activos del País Vasco, en los que he militado, hubiésemos esperado el apoyo o tan siquiera el permiso de los medios de comunicación y los intelectuales llamados "progresistas" para ponernos en marcha, todavía estaríamos en vísperas de salir por primera vez a la calle... Aún peor: si hubiéramos escuchado luego a bastantes de ellos, aún estaríamos dándonos golpes de pecho por haber salido. De modo que miren: no".

Observen de paso la influencia de Mercutio en Savater.

 

Escrito por: Blogger temarios - 5 de septiembre de 2008, 16:30:00 CEST

[0]
"...de quien él hizo prisionera la fortuna..."

Mejor: "de quien él hizo esclava la fortuna".

"...hecho me tienes el testuz ternero..."

Mejor: "hecha me tienes la testuz harnero..."

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 5 de septiembre de 2008, 16:32:00 CEST

[113] Escrito por: Adrede - 5 de septiembre de 2008 14:40:00 CEST

El gran poeta español es Góngora. Las "Soledades" son tan extraordinarias como el "Ulises" de Joyce.
**********
A mí las Soledades me molan que te cagas que te meas. Pienso de que son la obra cumbre de la literatura universal junto con las Catilinarias, Larva y Volverás a Región.

SOLEDAD PRIMERA (PARTE I)

Era del año la estación florida
En que el mentido robador de Europa
-Media luna las armas de su frente,
Y el Sol todos los rayos de su pelo-,
Luciente honor del cielo,
En campos de zafiro pace estrellas,
Cuando el que ministrar podía la copa
A Júpiter mejor que el garzón de Ida,
-Náufrago y desdeñado, sobre ausente-,
Lagrimosas de amor dulces querellas
Da al mar; que condolido,
Fue a las ondas, fue al viento
El mísero gemido,
Segundo de Arïón dulce instrumento.

Del siempre en la montaña opuesto pino
Al enemigo Noto
Piadoso miembro roto
-Breve tabla- delfín no fue pequeño
Al inconsiderado peregrino
Que a una Libia de ondas su camino
Fió, y su vida a un leño.
Del Océano, pues, antes sorbido,
Y luego vomitado
No lejos de un escollo coronado
De secos juncos, de calientes plumas
-Alga todo y espumas-
Halló hospitalidad donde halló nido
De Júplter el ave.


Y así sucesivamente.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 5 de septiembre de 2008, 16:33:00 CEST

'Patience et longueur de temps font plus que force ni que rage'

Traducción al andalú:

Pacencia, faustine, pacencia

 

Escrito por: Blogger temarios - 5 de septiembre de 2008, 16:37:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger temarios - 5 de septiembre de 2008, 16:38:00 CEST

Yo prefiero el Polifemo:

La ninfa, pues, la sonorosa plata
bullir sintió del arroyuelo apenas,
cuando, a los verdes márgenes ingrata,
segur se hizo de sus azucenas;
huyera, mas tan frío se desata
un temor insidioso por sus venas,
que a la precisa fuga, al presto vuelo,
grillos de nieve fue, plumas de hielo.



(Hay quien edita "seguir se hizo de sus azucenas", pero Dámaso Alonso proponía "segur" con buenas razones y buen gusto).

 

Escrito por: Blogger temarios - 5 de septiembre de 2008, 16:41:00 CEST

La única diferencia entre el "ángel con grandes alas de cadenas", de Blas de Otero, y el "plumas de hielo", de Góngora, es que el primero es más efectista, más barroco.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 5 de septiembre de 2008, 16:43:00 CEST

[97] ↓ Escrito por: Blogger temarios - 5 de septiembre de 2008 13:53:00 CEST

El problema es que aquí tenemos aquí unas evidencias empíricas muy poco evidentes: yo jamás he visto un cambio.
-----
Descartado entonces que sea ud. Heráclito (además se le entiende con bastante claridad).

Por cierto, buen principio hermenéutico: se puede entender a un autor mejor de lo que se entendió él mismo, aunque con algunos es más fácil que con otros.

 

Escrito por: Blogger temarios - 5 de septiembre de 2008, 16:50:00 CEST

A don Francisco de Quevedo, en piedra

"cavan en mi vivir mi monumento"


Yo no sé quién te puso aquí, tan cerca
-alto entre los tranvías y los pájaros-
Francisco de Quevedo, de mi casa.

Tampoco sé qué mano
organizó en la piedra tu figura
o sufragó los gastos,
los discursos, la lápida,
la ceremonia, en fin, de tu alzamiento.

Porque árriba te han puesto y allí estás
y allí, sin duda alguna, permaneces,
imperturbable y quieto,
igual a cada día,
como tú nunca fuiste.

...

 

Escrito por: Blogger temarios - 5 de septiembre de 2008, 16:54:00 CEST

schelling dijo...
[97] ↓ Escrito por: Blogger temarios - 5 de septiembre de 2008 13:53:00 CEST

El problema es que aquí tenemos aquí unas evidencias empíricas muy poco evidentes: yo jamás he visto un cambio.
-----
Descartado entonces que sea ud. Heráclito (además se le entiende con bastante claridad).
-----------------------

jajajajaja

Lo cierto es que hoy soy más bien Parménides (ese enchufado de la Filosofía al que nunca llamaron "El Oscuro", pese a merecerlo).

 

Escrito por: Blogger Ender - 5 de septiembre de 2008, 16:54:00 CEST

Parece que ya estamos casi todos.¿ Me parece oír ruidos de cencerros?

 

Escrito por: Blogger Unknown - 5 de septiembre de 2008, 16:57:00 CEST

[128] Escrito por: Blogger temarios - 5 de septiembre de 2008 16:54:00 CEST

schelling dijo...
[97] ↓ Escrito por: Blogger temarios - 5 de septiembre de 2008 13:53:00 CEST

El problema es que aquí tenemos aquí unas evidencias empíricas muy poco evidentes: yo jamás he visto un cambio.
-----
Descartado entonces que sea ud. Heráclito (además se le entiende con bastante claridad).
-----------------------

jajajajaja

Lo cierto es que hoy soy más bien Parménides (ese enchufado de la Filosofía al que nunca llamaron "El Oscuro", pese a merecerlo).
-----
Bueno, ya sabe cómo funcionan las cosas: el Sil lleva el agua y el Miño la fama.

 

Escrito por: Blogger temarios - 5 de septiembre de 2008, 17:00:00 CEST

En un libro muy malo leí que la historia de la filosofía podía reducirse a dos nombres: Spinoza de Elea y Nietzsche de Éfeso.

Si se sustituyera "filosofía" por "ontología" y "Nietzsche" por "Hegel", la frase quedaría más acertada. Pero, en fin, eso son cuestiones de detalle.

 

Escrito por: Blogger temarios - 5 de septiembre de 2008, 17:01:00 CEST

Ender dijo...
Parece que ya estamos casi todos.¿ Me parece oír ruidos de cencerros?
-----------------------

Digamos mejor "esquilas", que hoy estamos gongorinos.

 

Escrito por: Blogger temarios - 5 de septiembre de 2008, 17:03:00 CEST

Tampoco hubiera estado mal "Einstein de Elea", pero eso ya no entraba en el temario de filosofía.

 

Escrito por: Blogger temarios - 5 de septiembre de 2008, 17:04:00 CEST

"quedaría más acertada" no, "habría sido más acertada".

 

Escrito por: Blogger temarios - 5 de septiembre de 2008, 17:09:00 CEST

"Creo en el alba oír un atareado
rumor de cencerrillos que se alejan...".

Un placer, como siempre.


Hasta otra.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de septiembre de 2008, 17:37:00 CEST

133] Escrito por: temarios - 5 de septiembre de 2008 17:03:00 CEST

Tampoco hubiera estado mal "Einstein de Elea", pero eso ya no entraba en el temario de filosofía.


O de Mileto, no sea excluyente y tal y tal

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de septiembre de 2008, 17:41:00 CEST

Muy buenas,Ender, con el cascabel en lugar de la "esquila" esa ya que estamos gongorinos. O si quiere con una simple campanilla.

Ya me ha rescatado la benevolencia, pero han dejado ahi a mi compañero de fatigas Juli0. No hay derecho.

 

Escrito por: Blogger Ender - 5 de septiembre de 2008, 17:50:00 CEST

¡Bienvenida a la TDT, Neguev!

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 5 de septiembre de 2008, 19:02:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 5 de septiembre de 2008, 19:09:00 CEST

Neguev, gracias por su interés, pero estoy en esta banda de frecuencia, en la que no hay que pedir permiso para emitir, por propia voluntad. Ya uno de los propietarios, Tsevanrabtan, me dio oportunidad ("¿Se le ofrece algo, Juli0?") de estar entre los titulares, por usar los términos de mi admirado/detestado Adrede. Pero únicamente apareceré ahí cuando haya una sola banda de frecuencia y los anónimos (yo nunca lo fui), como golondrinos negros, vuelvan de los balcones de esta casa hermosa sus forúnculos a colgar.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 5 de septiembre de 2008, 20:01:00 CEST

Temarios, ¿cómo van las oposiciones?

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 5 de septiembre de 2008, 20:13:00 CEST

El grupo de mi insti sí que mola.

Y la profa de música, ni te cuento…

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 5 de septiembre de 2008, 20:18:00 CEST

mola!

 

Escrito por: Blogger weininger z - 5 de septiembre de 2008, 20:50:00 CEST

Estoy con usted, Juli0. Además en el UHF hay verdadero nivel musical.

 

Escrito por: Blogger temarios - 5 de septiembre de 2008, 21:00:00 CEST

[141] Escrito por: Aldeans - 5 de septiembre de 2008 20:01:00 CEST

Temarios, ¿cómo van las oposiciones?
_________________________

Inesperadamente bien. Habla usted con un funcionario.

Si sabe de algún opositor interesado en comprar unos temarios, hágamelo saber y le dejo un buen precio. Están como nuevos.

Un saludo cordial.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de septiembre de 2008, 21:04:00 CEST

Estos versos de la Soledad Segunda, dichos por Micón, y con los que tanto me he identificado siempre, valen literariamente más que toda la teología trufada de exabruptos que dio Quevedo a la imprenta o en hojas volanderas como rumores, papeles de Madrid.


"No ondas, no luciente
cristal, agua al fin dulcemente dura,
invidia califique mi figura
de musculosos jóvenes desnudos.

Menos dió al bosque nudos
que yo al mar, el que a un Dios hizo valiente
mentir cerdas, celoso espumar diente."

(Soledades, Luis de Góngora)

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 5 de septiembre de 2008, 21:08:00 CEST

Sobre evolución y creacionismo quizás les interese este documento.

http://www.nap.edu/catalog.php?record_id=11876

Lo comentan en Revista de Libros de este mes, a parte de un par de libros sobre el tema.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de septiembre de 2008, 21:08:00 CEST

A diferencia de Marte, que, celoso, mintióse jabalí celoso, a nuestro Perroantonio no le hace falta mentirse perro: el rastro de babas que deja su prosa le precede como a otros, yo mismo, la fama.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de septiembre de 2008, 21:09:00 CEST

A diferencia de Marte, que, celoso, mintióse jabalí furioso, a nuestro Perroantonio no le hace falta mentirse perro: el rastro de babas que deja su prosa le precede como a otros, yo mismo, la fama

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de septiembre de 2008, 21:11:00 CEST

Umbral, mi Maestro, antes de que le compararan con Quevedo y, por tanto, principiara a decir que Quevedo era el mejor escritor de todos los tiempos y de todas las Españas, Umbral, digo, decía que Quevedo era tintorro y Góngora champán.

Siempre me ha divertido ese símil.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de septiembre de 2008, 21:12:00 CEST

Lo que no cabe duda es de que Perroantonio es garrafón. Sus post son indigestos y tienen la vaga consistencia de un pedo de sobremesa.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de septiembre de 2008, 21:13:00 CEST

Pensamiento quevedesco es oxímoron inaceptable.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de septiembre de 2008, 21:34:00 CEST

Anoche, precisamente, me acordé de "Volverás a Región", y alguno de los doscientos o trescientos españoles que también han leído esa novela y que ahora me lean, lo entenderán: estaba sentado en la plaza Bibarrambla, a eso de las nueve, tomándome una leche rizada. De repente, vino una corriente de aire precedida de un inconfundible sonoro crujir: las hojas del otoño, persiguiéndose a ras de suelo. Era como si esa corriente de aire y las hojas vinieran del otoño que aún no ha llegado, anunciándolo como una advertencia. Oh, sí, sólo una sensibilidad literaria como la mía, educada en Región -y con qué desprecio miramos quienes sí hemos subido esas montañas a quienes fracasaron al primer intento y renunciaron-, era capaz de comprender la belleza de ese instante en esa plaza y en esa hora del día.

Ni que decir tiene que no pude terminar la leche rizada. Y eso que me apasiona.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de septiembre de 2008, 21:37:00 CEST

Perroantonio, tu vulgaridad me repugna. Mejor dicho, *me repugniza*.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de septiembre de 2008, 21:43:00 CEST

El catolicismo fue un lastre para Quevedo. Si éste hubiera sido más liberal, menos meapilas, habría escrito con mayor hondura. A su cojera física, que tanto le alejó de las mujeres, vino a añadírsele la cojera espiritual de su catolicismo fanático, que tanto le ha alejado de la Modernidad.

Una obra como "El Buscón", desastrosa, apenas puede compararse con el "Lazarillo", maravilla de composición narrativa y sensibilidad literaria.

Si se piensa, concluiremos que los mejores escritores españoles han sido, con poquísimas excepciones, los que menos españoles han querido ser.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de septiembre de 2008, 21:45:00 CEST

Yo mismo me veo francés, con distancias británicas y arranques mudéjares. La verdad es que de castellano tengo poco. A mí me ponen frente a una encina y no se me ocurre un poema, la verdad.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de septiembre de 2008, 21:50:00 CEST

Cuando voy a un restaurante, por ejemplo, acostumbro leer la carta en francés o en inglés. Ya en los sitios que frecuento lo saben, y me la traen directamente en idiomas foráneos. La gente se extraña mucho, pero uno cree que en la vida cotidiana tienen suma importancia los pequeños, amados detalles.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de septiembre de 2008, 21:55:00 CEST

"Pepe, des langoustines".

Sólo por ver la cara de Pepe, merece la pena. Les animo a que me imiten. Ir de cosmopolita es lo más divertido.

 

Escrito por: Blogger suumquisque - 5 de septiembre de 2008, 22:00:00 CEST

El siglo de Oro español:

Una corrala cualquiera. No les pasaba como a Bil, que se alegra de los éxitos de los demás.




Dicen que ha hecho Lopico
contra mi versos adversos;
mas si yo vuelvo mi pico,
con el pico de mis versos
a este Lopico lo-pico.

Luís de Góngora

 

Escrito por: Blogger suumquisque - 5 de septiembre de 2008, 22:05:00 CEST

Dicen que ha hecho Lopico
contra mi versos adversos;
mas si yo vuelvo mi pico,
con el pico de mis versos
a este Lopico lo-pico.

------
Mas que champán, vino de aguja

 

Escrito por: Blogger suumquisque - 5 de septiembre de 2008, 22:08:00 CEST

Escrito por: Blogger Séptimo chakra - 6 de septiembre de 2008, 1:00:00 CEST

Alelo 334 transmutó mis sienes
La lluvia se elevaba entre los fenotipos
Hojarasca luída de leve mariposa
Ensambló terribles las manos tal labios de princesa

 

Escrito por: Blogger sarónico - 10 de septiembre de 2008, 21:33:00 CEST

Algo más serio:


Esperanza Aguirre, contra España

Siempre sentí hacia Esperanza Aguirre una fuerte reticencia difícil de argumentar, como que algo no encajaba en su discurso y actitudes. Últimamente se le va viendo más el plumero. Por ejemplo, ante el congreso rajoyano. O en el juicio contra Jiménez Losantos, es decir, contra la libertad de expresión. Ahora veo que ha decidido o aceptado rebautizar la Pasarela Cibeles como "Cibeles Madrid Fashion Week" o algo por el estilo; es decir, pasar al inglés un éxito económico (nada que ver con la cultura en un sentido algo noble, pero, en fin, económicamente rentable) obtenido con iniciativa y años de trabajo español. Un auténtico secuestro, vamos. Cuando Rajoy piensa en la nena angloparlante está pensando en Esperanza Aguirre, sin duda. Los señoritos.

Dos cosas: a) Estos desmanes son cien veces más dañinos que los que realizan a diario los separatistas vascos, catalanes y gallegos: significan la relegación progresiva y acelerada del español fuera de los ámbitos culturales y económicos decisivos, y complementan a la perfección las aspiraciones de, por ejemplo, la ETA. Cien veces más dañinos, insisto. Y reveladores de la enorme extensión del odio o el desprecio a España por parte de la chusma política. Aguirre no creo que la odie, simplemente la desprecia.

b) Una sociedad, por enferma que se halle, debe reaccionar ante tales actos. ¿Qué derecho tienen estos golfos sin identidad ni convicciones fuera de su básico desprecio por su país y afán obsesivo por mangonearlo, a destrozar así nuestra cultura? Habría que buscar diversos modos de boicotear sistemáticamente los actos y presentaciones públicas de la chusma, lo cual serviría de paso para romper, a su vez, el boicot informativo de los medios basura, tan mayoritarios (gracias, en gran medida, al PP). Es una idea que lanzo. Lo ilegítimo no debe ser respetado. Pasa como con la constitución: o la ley se impone o se imponen los delincuentes políticos. No hay otra opción, y más vale verlo a tiempo.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 10 de septiembre de 2008, 21:34:00 CEST

También, también...

Ante la Diada:

CARTA ABIERTA DE UN CHARNEGO A UNOS CATALUFOS

Hace unos días, en un bar, oí cómo despotricaban tres de ustedes sobre muchos "charnegos" que habían venido a Cataluña porque en su país no tenían qué comer, y aquí se llenaron la barriga, y en vez de estar agradecidos se mostraban soberbios y descontentos. Como acababa de leer una encuesta entre escolares, en la que muchos de éstos no querían ser españoles porque sus maestros, ¡menudos maestros!, les decían que España era un país atrasado y pobre, sentí deseos de soltarles a ustedes unas cuantas verdades. Me contuvieron dos realidades: en primer lugar, la dificultad de que nos entendamos, porque manejamos conceptos básicos distintos; y en segundo lugar la violenta agresividad que manifiestan muchos de ustedes contra la libertad de expresión ajena, siendo en este caso, además, varios contra uno. Pero si no podría esperar el mínimo de entendimiento civilizado, sí puedo exponer algunos datos útiles para tantas personas a quienes ustedes se empeñan en embrollar con sus disparates.

Mis padres vinieron a finales de los años 50 de una aldea de Orense a Barcelona, donde yo he nacido. Nunca tuvieron la menor idea de estar trasladándose de un país a otro, sino de una región a otra de un mismo país, de una misma nación. Entre ellos hablaban corrientemente gallego, pero tampoco tuvieron el menor problema para entenderse con los catalanes en el idioma común español. Y siempre se sintieron en su casa en Cataluña, tal como los catalanes se sienten en su casa en Galicia, o en Canarias o en Andalucía, aunque algunos de ellos –los catalufos o nacionalistas– pongan gestitos ridículos haciéndose los extraños o los superiores. Y yo, nacido aquí, no voy a tolerar que me hagan sentir extranjero o agradecido, a mí o a mis padres.

Mis padres vinieron aquí porque en aquel entonces había en Galicia menos trabajo (no hambre ni mucho menos), y su mejora económica se la han labrado con su sudor, no la deben a ninguna limosna, y menos de gente como ustedes. Por el contrario, de gente como ustedes recibieron algún que otro desaire al que han sabido contestar con dignidad o, simplemente, haciéndoles el caso que en general merecen, es decir, ninguno.

Hace ya largo tiempo que el nivel de ingresos per capita se ha igualado bastante en España, y, quitando algunos matices, en cualquier región se vive con desahogo y de manera muy parecida (ustedes sostienen que es gracias al dinero que el estado le quita Cataluña, tiene gracia su soberbia). Barcelona prosperó mucho, y con ella toda Cataluña, y el resto de España, por el carácter emprendedor y pionero de muchas de sus gentes (la célebre industria conservera gallega debe mucho a los empresarios catalanes, por decir algo) y también por la protección que se le otorgó desde Madrid y por el mercado del conjunto del país. Es decir, hubo una simbiosis entre la industria barcelonesa y el resto. Tanto deben otras regiones a Cataluña como a la inversa. Este hecho no borra otro menos agradable, y es que aquel proteccionismo excesivo desde Madrid frenó la competencia y dificultó la expansión industrial de otras regiones. Hasta que la abolición del Arancel Cambó –y Cambó era un nacionalista catalán–, a principios de los sesenta cambió el panorama y facilitó un gran avance en los niveles de producción y consumo de todo el país.

Yo distingo bien entre catalanes y catalufos, y entre Cataluña y Catalufia, y también constato la nefasta influencia de ustedes sobre los demás. Los catalufos –o nacionalistas, separatistas en el fondo–, no son los creadores de la riqueza catalana, sino los que han aprovechado esa riqueza, con mentalidad de nuevos ricos, para tratar de infundir al catalán de a pie una soberbia perfectamente idiota y un complejo de inferioridad a algunos venidos de otras regiones. Su técnica, la misma de los nazis, eficaz, pero miserable: el narcisismo por un lado ("somos superiores", hoy no se atreven a decir que son una "raza superior", como hacían antaño, pero se les entiende) y el victimismo por otro lado ("no podemos subir tanto como quisiéramos porque España o Castilla nos pone plomo en las alas y siempre nos está perjudicando").

Tampoco han contribuido ustedes nada a las libertades de que todavía disfrutamos. En cambio nunca dejaron de parasitar la democracia con sus insidias, exigencias y rencores inútiles, con sus imposiciones chulescas, su bilis y sus ofensas contra sus compatriotas de otras regiones, unas veces agresivas, otras en plan hipócrita, sus pequeñas pero muy significativas violencias, sin descartar el terrorismo, con sus "diálogos", como gustan llaman al compinchamiento con ETA, a ver qué nueces cosechan, y sobre todo con su incansable siembra de ese degradante victimismo y narcisismo del que hablaba.

Miren, catalufos: ustedes siempre han sido una plaga para Cataluña. Ustedes han contribuido mucho al resentimiento y las convulsiones del siglo XX. Unas veces se aliaban con los pistoleros anarquistas, otras se peleaban con ellos, pero siempre atacaban a las libertades. Ustedes atacaron el sistema liberal de la Restauración y ayudaron a destruirlo y a provocar la dictadura de Primo de Rivera, que tan bien acogida fue en Barcelona. Luego, ante la dictadura, ustedes no hicieron nada, quitando el irrisorio esperpento de Macià en Prats de Mollò. Pero su inhibición, vergonzosa para ustedes, fue una bendición para Cataluña, que prosperó como nunca antes. Después, durante la II República, ustedes se alzaron contra la legalidad, trataron de lanzar a los catalanes a una aventura criminal, a una guerra civil, y los catalanes les rechazaron aquel 6 de octubre de 1934. Y cuando la guerra en 1936, ustedes presidieron el peor período de crímenes y robos que haya vivido Cataluña en toda su historia, y traicionaron de paso a sus propios aliados anarquistas, comunistas y socialistas.

Llegó la dictadura de Franco, a la que ustedes, catalufos, contribuyeron con sus provocaciones, traiciones y manejos, y nuevamente les faltaron a ustedes arrestos para luchar, y nuevamente Cataluña prosperó, sobre todo cuando se eliminó el famoso Arancel, que parecía proteger la industria catalana y en realidad la estorbaba, como estorbaba la de toda España. Si quitamos algún que otro gesto testimonial, solo muy al final del franquismo se unieron ustedes... con los comunistas y terroristas, así de demócratas eran. ¡Verdaderamente, señores! Su historia sería una deshonra para Cataluña si ustedes de verdad la representasen, como pretenden.

Ustedes no paran en su reivindicación del idioma catalán, y me parece muy bien, menos por dos cosas: que llenan ustedes este idioma con una propaganda y una literatura ínfimas, muy mal favor le hacen a la lengua; y porque oponen el catalán al llamado castellano, que es en realidad el español común, que nos une a todos y nos permite comunicarnos con cientos de millones de personas más. El idioma que también han ido formando tantos catalanes desde hace siglos. El idioma en que se ha escrito la mayor parte de la literatura catalana, muy posiblemente la de más valor. Ustedes se quejaban con razón de la mutilación que suponía excluir el catalán de la vida oficial bajo el franquismo (aunque bien poco hicieron por resistirla), y ahora imitan ustedes al franquismo a la inversa y mutilan una parte fundamental de la cultura catalana, so pretexto de que el español común no es idioma "propio de Cataluña".

No, ustedes no representen a Cataluña ni a los catalanes: son más bien un desastre para ellos. La historia de ustedes, al contrario que la de Cataluña, es estéril y vergonzosa, y su habilidad principal ha sido la siembra de vientos que han terminado ya varias veces en tempestades. Me gustaría que reflexionasen, pero no soy optimista: persistirán en sus provocaciones, falsedades y violencias. Pero deben saber también que encontrarán una resistencia creciente.

F. N. S., economista.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 10 de septiembre de 2008, 21:40:00 CEST

Formas de poder
9 de Septiembre de 2008 - 09:39:35 - Pío Moa
(Art. anterior, 5 de septiembre)

Se ha convertido en un lugar común la distinción de Aristóteles entre tres formas de poder, con sus correspondientes degradaciones: monarquía y tiranía, aristocracia y oligarquía, democracia y demagogia. Dejando aparte la implicación valorativa de la segunda en contraste con las demás ("poder de los mejores", algo nunca existente), el poder en la vida real participa siempre, como observé en otra ocasión, de las tres formas. En cualquier forma de poder encontramos a una persona que lo ostenta en su responsabilidad máxima (un "monarca"), una élite o clase política ("oligarquía") dedicada profesionalmente al poder y que respalda al monarca, y una masa popular aquiescente o consintiente ("democracia"). Ocurre al menos en los poderes algo estables, y teniendo en cuenta que ninguno es nunca estable del todo.

Cualquier poder exige cierta armonía entre el elemento monárquico, el oligárquico y el democrático. Armonía siempre inestable, debido al carácter contradictorio y cambiante de los intereses, ideas y aspiraciones de las personas y grupos. De hecho, los éxitos y fracasos de esas armonías constituyen gran parte de la historia humana.

Las tres formas por separado nunca han existido, por tanto, ni siquiera de forma aproximada. Tampoco la democracia concebida como "poder del pueblo", a pesar de las declaraciones rimbombantes: ¿sobre quién se ejercería ese poder? Forzosamente lo ejercería una fracción del pueblo sobre otra fracción. Ni los padres de la constitución useña eran "el pueblo", ni el poder es nunca "del pueblo, por el pueblo y para el pueblo", expresión ya sospechosa por lo redundante. Incluso en las democracias más directamente populares o asamblearias, como la ateniense, considerada a menudo como la democracia más conseguida, el poder era ejercido por una fracción del pueblo sobre la de opinión contraria, y los asistentes a las asambleas componían a su vez, la mayor parte de las veces, solo una fracción de los hombres libres. Ello es natural: contra lo que piensan algunos doctrinarios y utopistas, las actividades políticas solo interesan activamente a una minoría, pues la gran mayoría de la población está absorbida por otros muchos intereses, y desea más bien que la minoría dedicada a la política garantice unas condiciones tolerables de orden, justicia y prosperidad. Solo en épocas de crisis por un peligro exterior, o por dividirse la sociedad en banderías convulsas, encontramos unas grandes masas muy politizadas.

Siempre es una minoría representada por alguna persona concreta la que ejerce el poder, invoque para ello la voluntad del pueblo o no. Pero incluso cuando no invoca al pueblo necesita de algún modo el refrendo de la mayoría, activo o pasivo, pues de otro modo se expone a alguna forma de revolución. Incluso el terror, si se emplea como método privilegiado, ha de emplearse contra minorías, y necesita acompañarse de una propaganda justificativa que convenza o aplaque a la mayoría.

Aun así, la división aristotélica tiene cierta utilidad si hablamos de predominio de un principio u otro: monárquico, oligárquico o democrático.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes