<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
12 julio 2008
GASTRONOMÍA ARGENTINA III – Asado a la parrilla – Primera parte
Anteriormente hablé de comidas propias de la gastronomía argentina, como son la empanada gallega y la pizza napolitana, platos ambos que solamente se pueden comer en Argentina. Que nadie se impaciente porque ya lo expliqué: en Galicia lo que llaman “empanada” no tiene nada que ver con nuestra empanada gallega. Lo mismo ocurre en Nápoles: allí hacen pizza “alla Margherita” y “alla marinara”, pero no “pizza napolitana”, que es una comida típica argentina. Algo similar ocurre con otra típica comida nuestra: el puchero a la española, que no lleva carne de ave ni garbanzos. Pero hoy voy a referirme a algo universal: el asado a la parrilla.


No hay, creo yo, lugar en el mundo donde no se haga, con mayor o menor frecuencia, carne asada a las brasas. Debe haber sido la primer comida preparada por el ser humano: la utilización del fuego, a mi entender, determinó en gran medida el paso del animal al hombre. Pero el mismo carácter universal de este plato es causa de que existan mil variedades. Sin embargo los argentinos tenemos una base en común. Lo que ponemos en la parrilla está muy determinada por nuestra historia: asado de tira, matambre, chinchulines, tripa gorda, mollejas, chorizos y morcilla.

Vale la pena recordar que si bien Argentina tiene miles de kilómetros de costa sobre el Atlántico los argentinos debemos estar entre los que menos pescado consumen en el mundo, dos kilos al año por persona solamente. Y por el contrario ostentamos el mayor consumo mundial por año y por persona de carne vacuna: 66,4 kg. En segundo lugar están los norteamericanos, muy atrás, 43,8 kilogramos. En Francia se consumen 26,6 kg. por año y por persona. En España solamente 15 kg. Pero más que en China: 5 kg./año/hab.

La ganadería argentina proviene lejanamente de los vacunos que los conquistadores españoles dejaron en libertad y que se reprodujeron vertiginosamente en las praderas naturales de la pampa. Eran cazados y solamente se utilizaba el cuero y el sebo. En el siglo XIX surgieron los saladeros de carne, que producían tasajo y charque destinados a los esclavos. En el siglo XX se desarrollaron los grandes frigoríficos argentinos que exportan desde entonces carne a todo el mundo. Para llegar a eso hubo que superar el grave problema de los perros cimarrones, que diezmaban el ganado. El libro "Andanzas de un irlandés en el campo porteño (1845-1864)" cuenta que los perros aprovechaban las tormentas para caer sobre las majadas y para matar los terneros. "La estancia -refiere- estaba llena de esos perros en los espadañales o en las lagunas secas con cañas y juncos, donde se escondían durante el día. Había cientos de ellos y a la noche oíamos a las vacas mugir y a los perros ladrar. No era nada seguro perderse ni tener ovejas en el campo. A la mañana siguiente de una tormenta me encontré con que tenía sólo 400 ovejas. Entonces seguí la senda por donde las habían llevado los perros y vi en el camino unas 80 de ellas muertas y otras tantas malamente mordidas."

Actualmente Argentina tiene una cabaña de cerca de cincuenta millones de vacunos. Algo, sin embargo, continúa más o menos igual: Se exportan los mejores cortes de carne. Los argentinos se vieron obligados a aprovechar lo que quedaba, haciendo de la necesidad, virtud. Los cortes de carne con mucho hueso del cuarto delantero de las reses y las vísceras (que no se exportaban) pasaron a ser los componentes necesarios de nuestra parrillada.

Algo de esa historia se refleja en un cuento fundamental de la literatura argentina: “El matadero”, de Esteban Echeverría (1805-1851). Es el primer cuento romántico escrito en español. Transcurre, justamente, en el lugar donde se faenaban las reses destinadas al consumo de los porteños, alrededor del año 1830. Allí un grupo de “mazorqueros”, llamados así porque pedían “más horcas”, y que eran seguidores del gobernante Gral. Rosas, somete a un oponente político que muere de furor cuando estaba a punto de ser violado. Para que tengan idea del aspecto de los mazorqueros les hago ver un cuadro:


Podemos ver que el mazorquero está vestido de rojo, como era obligatorio, y está tomando mate en bombilla: Lleva puesto “chiripá”, una tela que pasaba entre las piernas, sujetada a ambos lados por un cinturón con monedas. Asoman las piernas de un calzoncillo largo adornado con flecos y lleva puestas botas “de potro”, hechas con el cuero de la pata de un caballo, que dejaban asomar los dedos para sujetarse a los estribos del caballo.

Recomiendo leer todo el cuento de Esteban Echeverría pero transcribo los fragmentos en los cuales aparecen los componentes de nuestra actual parrillada.

“Hacia otra parte, entretanto, dos africanas llevaban arrastrando las entrañas de un animal; allá una mulata se alejaba con un ovillo de tripas y resbalando de repente sobre un charco de sangre, caía a plomo, cubriendo con su cuerpo la codiciada presa. Acullá se veían acurrucadas en hilera cuatrocientas negras destejiendo sobre las faldas el ovillo y arrancando uno a uno los sebitos que el avaro cuchillo del carnicero había dejado en la tripa como rezagados, al paso que otras vaciaban panzas y vejigas y las henchían de aire de sus pulmones para depositar en ellas, luego de secas, la achura.”

Las tripas disputadas por las negras son las que actualmente son infaltables en una parrillada argentina. Son los “chinchulines” y les aseguro que se me hace agua la boca al verlos:


En otro fragmento del aparece cuento otro elemento importante de la parrillada, que es el músculo plano que cubre el costillar, el matambre, que es uno de los cortes más apreciados en Argentina:

“Matasiete se tiró al punto del caballo, cortóle el garrón de una cuchillada y gambeteando en torno de él con su enorme daga en mano, se la hundió al cabo hasta el puño en la garganta mostrándola en seguida humeante y roja a los espectadores. Brotó un torrente de la herida, exhaló algunos bramidos roncos, vaciló y cayó el soberbio animal entre los gritos de la chusma que proclamaba a Matasiete vencedor y le adjudicaba en premio el matambre. Matasiete extendió, como orgulloso, por segunda vez el brazo y el cuchillo ensangrentado y se agachó a desollarlo con otros compañeros.”


(Escrito por Hércor)

Etiquetas: ,

 
[0] Editado por Protactínio a las 9:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 89


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Anonymous Anónimo - 12 de julio de 2008, 9:40:00 CEST

Según Raúl Castro, “Socialismo significa justicia social e igualdad, pero igualdad de derechos, de oportunidades, no de ingresos. Igualdad no es igualitarismo”, afirmó en su discurso de clausura ante los diputados. Raúl Castro pidió a sus compatriotas realismo, trabajo y productividad para poder aumentar el nivel de vida de la población y sentar las bases de un modelo sustentable de revolución.

---

medio siglo ha necesitado el gobierno cubano para aprender lo más elemental. A este paso...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 12 de julio de 2008, 9:51:00 CEST

Estando en el barrio de la Boca pedimos una parrillada en la que no faltaban eso que los argentinos llaman chinchulines. Su aspecto era inquietante pero su sabor y su textura nos horrorizó. Desde entonces utilizamos la expresión que te den por el chinchulín, más elegante que la habitual, cuando nos enfadamos con alguien.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 12 de julio de 2008, 10:02:00 CEST

Pues, sí, créaselo, hay expertos que no se avergüenzan de escribir sandeces como las que siguen:

"Las prisas y la precipitación en la elección de destino y la contratación de viaje, vuelo, u hotel, además, no son buenos consejeros. Tener que dejar todo preparado en el último momento puede convertirse en una de las mayores fuentes de estrés, que por otro lado está a menudo al acecho. Las vacaciones, sobre todo los viajes, suelen estar plagadas de imprevistos y situaciones incómodas como colas, cancelaciones... Tal vez la mejor forma de hacer frente a los efectos de estas circunstancias consiste en elegir el tipo de vacaciones más parecido al carácter de cada uno. Si alguien es más obsesivo y ordenado, probablemente pueda pasar una agradable semana de descanso en Copenhague o Estocolmo y alrededores. Si, en cambio, nos gusta más la aventura y buscamos nuevas experiencias, será más lógico ajustarnos a un plan más propio de un trotamundos" (EP)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 12 de julio de 2008, 10:05:00 CEST

Raúl Catro: «socialismo significa justicia social e igualdad, pero igualdad de derechos, de oportunidades, no de ingresos»

...

Socialismo o muerte

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 12 de julio de 2008, 10:28:00 CEST

COMENTARIO DE TEXTO

Vean (y traten de leer) aquí las 322 palabras más deslabazadas del sábado/sabadete. Hay un importante premio reservado para aquel/la lector/a que logre extraer alguna enseñanza del texto.

¿El autor? Manuel Rivas.

(Claro.)

 

Escrito por: Blogger Unknown - 12 de julio de 2008, 10:29:00 CEST

Zapatero o Supertramp:

Crisis? What Crisis?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 12 de julio de 2008, 10:36:00 CEST

(5) Protactínio

Que lo dice usted, pero mi menda ha sacado una suculenta enseñanza, nunca has de follar en el pasado, folla siempre el presente. O sea, aquí y ahora.

¿Le parece minina la enseñanza?

 

Escrito por: Blogger Unknown - 12 de julio de 2008, 10:40:00 CEST

[0] Of course, don protac. Llevamos toda la semana esperando el artibaturrillo de Rivas. Nunca defrauda. Fíjese qué final:

"En Easter, Patti Smith propone no follar con el pasado, sino con el futuro. Los emperadores, con su suicida laissez-faire, lo están jodiendo vivo. El futuro. Había que darles con el Génesis en la cabeza".

Llevo un rato dándole vueltas. ¿A quién hay que darles con el Génesis en la testa? A los emperadores (¿? el último del que tengo noticia fue Haile Selassie). ¿Por qué? Porque están jodiendolo vivo. ¿A quién? Al futuro. Pero, obviando la dificultad de follar con el pasado o el futuro, ¿no era eso lo que precisamente pedía Patti Smith?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 12 de julio de 2008, 10:41:00 CEST

Hércor, amigo, lo de los mazorqueros no lo entendí bien. ¿Tenía algo que ver lo de los mazorqueros con ser violados?

¿O vamos a tener que consultar con sarónico?

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 12 de julio de 2008, 10:43:00 CEST

[7]

Ya lo decían los clásicos: no hay libro que no contenga al menos una enseñanza.

En todo caso, Manuel Rivas nos pone en una tesitura de difícil resolución: comienza escribiendo sobre la Coca-Cola (de sugerente botella) y acaba haciéndolo del follar. ¿Es circular el artículo? ¿Se refiere, quizás, a la autocoyunda botella mediante? ¿Y el Génesis? ¿Qué tiene, entonces, que ver el Génesis?

(¡Vaya tela!)

 

Escrito por: Blogger Unknown - 12 de julio de 2008, 10:44:00 CEST

[7] ↑ Escrito por: Blogger Desdeluego - 12 de julio de 2008 10:36:00 CEST

(5) Protactínio

Que lo dice usted, pero mi menda ha sacado una suculenta enseñanza, nunca has de follar en el pasado, folla siempre el presente. O sea, aquí y ahora.

¿Le parece minina la enseñanza?
-----
Incorrecto, amigo desdeluego. La enseñanza es que hay que follar con el futuro. Del presente Rivas no dice ni mu. Se deja ud. llevar por sus instintos, en lugar de esperarse al porvenir.

Pero hay aquí un problema evidente, no se lo niego: cuando llegue el futuro, ya será presente, ¿no?

Moraleja: mucho rollo con el futuro, pero Rivas no se come una rosca.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 12 de julio de 2008, 10:47:00 CEST

[9] Escrito por: Blogger Desdeluego - 12 de julio de 2008 10:41:00 CEST

Hércor, amigo, lo de los mazorqueros no lo entendí bien. ¿Tenía algo que ver lo de los mazorqueros con ser violados?

¿O vamos a tener que consultar con sarónico?
------
Mejor no investigamos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 12 de julio de 2008, 10:58:00 CEST

(11) shelling

cuando llegue el futuro, ya será presente, ¿no?
---
Me temo que yes, schelling. Tiene toda la pinta.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 12 de julio de 2008, 11:01:00 CEST

La Constitución gana otro carril para agilizar el tráfico ante el cierre de Libertad


-------

de este titular solo he quitado una palabra

 

Escrito por: Blogger Unknown - 12 de julio de 2008, 11:02:00 CEST

Quizá haya que entender los artibaturrillos de Rivas como un puzzle. El problema es que cuando se reúnen las piezas seguimos sin percibir coherencia de conjunto.

Yo creo que son piezas Zen, para meditar y darle la vuelta a la mente del lector como si fuera un guante. Como aquello de la palmada con una sola mano o que se oye en un bosque desierto donde no hay nadie.

Pues lo de follar con el futuro es por el estilo.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 12 de julio de 2008, 11:03:00 CEST

Qué se oye, con su tildecita.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 12 de julio de 2008, 11:05:00 CEST

Aunque estoy seguro que lo de 'follar con el futuro' estimulará la imginación de Montano en direcciones insospechadas para Rivas.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 12 de julio de 2008, 11:09:00 CEST

[14]

Avenida. Eso es lo que ha quitado: Avenida.

(Pero le ha quedado muy requetebién.)

((La Verdad.))

 

Escrito por: Blogger Unknown - 12 de julio de 2008, 11:11:00 CEST

Algún filósofo se refiere al futuro como 'horizonte de expectativas'. ¿Se puede follar con un horizonte de expectativas? Patti Simith y Rivas responderían que sí, de acuerdo con el viejo adagio de que 'debe' implica 'puede'.

Sin duda, suena espectacular, grandioso.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 12 de julio de 2008, 11:16:00 CEST

En mi blog: RETRASO

...en que describo cómo salvé a una niñita rubia de ser segada por las ingles, en este peculiar universo:

http://joseantoniomontano.blogspot.com/2008/07/retraso.html

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 12 de julio de 2008, 11:59:00 CEST

X Abriendo el apetito con Hércor, estandarte del derecho a zampar con productos de su cocina propia, aunque no sea cooficial.

X «Auxilio social»
M. MARTÍN FERRAND

Noticias como la del parricidio de ayer en Yecla, Murcia, sobrecogen el ánimo más sereno. Un hombre desesperado «por una crisis económica importante» -según el alcalde de su lugar de residencia-, después de llevarse por delante a su mujer y a sus dos hijos, se descerrajó un tiro con una escopeta para poner fin a sus angustias. Tremendo. El suceso, con todo cuanto acarrea de patología social, no parece ajeno a que ya, en el vértigo de una crisis económica que el Gobierno no acaba de aceptar, los precios de los productos de consumo han alcanzado el nivel más alto desde 1995.
En ese ambiente, llama la atención que, en Baleares, una de las regiones más ricas y prósperas de toda Europa, la consejera de Asuntos Sociales del tripartito que preside Francesc Antich, Fina Santiago, impulse un proyecto de ley que obligará a la Administración insular a alimentar adecuadamente a cuantos carezcan de recursos suficientes para ello. Así, dice la consejera y militante de Ezquerra Unida de Baleares -pieza del Bloc que con Unió Mallorquina y el PSOE integran el Govern-, esta «será la primera Autonomía que define que no pasar hambre es un derecho».
En los cincuenta viví en una casa de Madrid en la que funcionaba un comedor de «Auxilio Social» para pobres vergonzantes. Poco antes de la una llegaban allí, en buen número, personas a las que por el vestuario y los ademanes se les adivinaba un pasado mejor que su presente. Volvían sobre las ocho de la tarde, para cenar. Aun en aquellos tiempos de más sombras que luces, calientes los rescoldos de una guerra tremenda y sin más futuro que el de la chusca «revolución pendiente», el caso resultaba dramático. Especialmente en la adivinanza del origen de aquellas personas venidas a menos y necesitadas de la caridad de un plato de legumbres.
En 1936, en Valladolid, Mercedes Sanz Bachiller, viuda de Onésimo Redondo, ante la necesidad que pasaban las gentes en los albores de la Guerra Civil, se inspiró en la experiencia nazi, que ella había conocido como estudiante en Heidelberg, del Winterhilfe (Auxilio de Invierno). Así nació el «Auxilio Social» que, poco después, pasaría a manos de la Sección Fe-menina de Falange Española y tantas hambres redimió durante la contienda. Especialmente, tras ella, en las «ciudades liberadas». Oficialmente, y tras las evoluciones propias del paso del tiempo, el «Auxilio Social» desapareció en 1975.
Supongo que la consejera balear que quiere sacar adelante el nuevo y democrático «Auxilio Social» no debe tener memoria de su antecesora; pero la creación de una red de comedores públicos para menesterosos, irremisiblemente, nos vuelve al tiempo pasado y teóricamente, ¿solo teóricamente?, superado. Por otra parte, si atribuimos a la función pública el darnos de comer, ¿por qué no la de vestirnos, alojarnos, llevarnos de un lado a otro y, de vez en cuando, invitarnos a un vermú?

X Imaginen que un grupo redacta una ley especial para combatir las estafas, y que al año de la la Ley las denuncias por estafa -y entenderemos entonces que las estafas- aumentan un 75%. ¿Un exitazo bestial? No sé, estoy empezando a sospechar que a esta pregunta se responde de una forma u otra, dependiendo del género (tonto, por supuesto)
((Arcadi en 'solito por la vida' decía el otro día que a los militares y los curas del imaginario de entonces, los han sustituido, ahora, 'los jueces y las chicas'. Grande))

X ¿La escrituración de la cena de Montano dónde para? ¿Certifica que Neguev está buenísima o, por el contrario, adopta una antisionista?

 

Escrito por: Blogger SPQR - 12 de julio de 2008, 12:08:00 CEST

[5] Ya me pongo yo el suspendo. No he entendido nada.

Hablando de autocalificaciones: EFB ofrece una lista de once cosas que deben evitarse en los blogs.

1-Hacerse el culto.

2-Desempolvar viejos artículos con el pretexto “acabo de releer” o “veo que no ha perdido actualidad”.

3-Comentar las películas que vió el fin de semana.

4-Poner links sobre más de cuatro palabras seguidas.

5-Enlazar a un PDF sin avisar.

6-Dedicar seis párrafos a responder algún comentario tonto que oyó en la radio.

7-No verificar con cuidado las noticias de los feeds automáticos.
8-Convertir el blogroll en una guía de Páginas Amarillas.

9-Enlazar a tu propio blog más de lo estrictamente necesario.

10-Publicar por entregas el libro que no aceptaron en ninguna editorial.

11-Poner consejos tipo “diez cosas para evitar en los blogs…”

¿Cómo salimos en la foto?

 

Escrito por: Blogger Al59 - 12 de julio de 2008, 12:24:00 CEST

[4] Patria o muerte. Con o aleixandrina.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 12 de julio de 2008, 13:18:00 CEST

¿Creían que peinarse con la raya a la izquierda era un detalle sin importancia? Nada de eso. Lo explican muy bien en el ABC :

"Los ejecutivos brillantes y creativos, los grandes políticos, los genios de las ciencias, los poderosos que han sido capaces de amasar inmensas fortunas, en una palabra, todos aquellos que triunfan en la vida, al menos en el aspecto público, tienen un rasgo en común: llevan la raya en el lado izquierdo".

Lo que no aprenda uno con la prensa.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 12 de julio de 2008, 13:22:00 CEST

Desde aquí pido el Premio Nobel de la Ciencia para el equipo de expertos americanos y suecos que ha desarrollado el estudio sobre la raya a la izquierda.

Que yo me peine con la raya a la izquierda no tiene nada que ver con una petición que responde a los méritos de la investigación, que representa un avance sustancial del conocimiento humano.

Además, como parte del equipo es sueco, eso que se ahorra la fundación en viajes.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 12 de julio de 2008, 13:25:00 CEST

[25]

Suscribo la moción.

Por cierto, ¿dónde llevarían la raya estos listos a los que han pillao con el carrillo del helao? Han hecho cierta la escalilla (negro-esclavo-meretiz-contratado-interino-funcionario) cuyos tres primeros escalones (o estadíos, dicho en fino) equivalen al triste apelativo de "becario".

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 12 de julio de 2008, 13:29:00 CEST

[21] Escrito por: Melò Cucurbitaciet - 12 de julio de 2008 11:59:00 CEST
X ¿La escrituración de la cena de Montano dónde para? ¿Certifica que Neguev está buenísima o, por el contrario, adopta una antisionista?
______________________________

No fue cena, fue comida. Lugar: restaurante Lázaro (Aribau 146). La reserva estaba hecha para las 14.00, pero yo llegué media hora tarde. Me encontré ya allí a los nickjournalistas. Faltaban dos. No vinieron. Decidimos empezar. Había buen ambiente. Risas, ironías, alusiones al NJ, hermosas ráfagas de bilingüísmo. La comida: muy buena. Los entrantes, riquísimos. Mi entrecot, muy hecho y también riquísimo (¡desprecio a quienes no saben apreciar las delicias culinarias de la carne chamuscada!). Yo me senté a un extremo. Frente a mí tenía a Desierto. A mi derecha, a Chef. Hacia la derecha, por la fila de Chef: Neguev y Cateto. En la fila de enfrente, en la misma dirección, a partir de Desierto: Bose-Einstein y Goslum. Bose-Einstein se tuvo que ir antes. Los demás, nos despedimos en la puerta. Desierto y Neguev iban en mi dirección y me acompañaron. Desierto se desvió antes y Neguev tuvo la amabilidad de acompañarme a la puerta de mi hotel. Llegué a mi habitación con un dulce sabor de Pandi, muy cabrito.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 12 de julio de 2008, 13:32:00 CEST

Montano: ¿y no tuvo usted la precaución de preguntar cómo se dice pandi en vernácula?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 12 de julio de 2008, 13:34:00 CEST

[28] Escrito por: Protactínio - 12 de julio de 2008 13:32:00 CEST
Montano: ¿y no tuvo usted la precaución de preguntar cómo se dice pandi en vernácula?
______________________________

No, pero me enteré de que Espada se dice Espasa. ¡Yo no lo sabía!

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 12 de julio de 2008, 13:35:00 CEST

[20] Escrito por: Blogger J. A. Montano - 12 de julio de 2008 11:16:00 CEST

En mi blog: RETRASO

...en que describo cómo salvé a una niñita rubia de ser segada por las ingles, en este peculiar universo

________

Caliche, la niña rubia, salvavidas suena mejor en plural.

Hay una canción de Veloso sobre
eso.

Y un chiste: Le dan al salvavidas una mala noticia. Han encontrado ahorcada a la persona que salvó el día anterior de morir ahogada en la piscina. Qué va, dice el salvavidas, si la colgué yo para que se secara.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 12 de julio de 2008, 13:36:00 CEST

[26] ↑ Escrito por: Blogger Protactínio - 12 de julio de 2008 13:25:00 CEST
-----
Lo que me quedaba por leer. ¿Habrá algo más ruin que robarle a unos becarios?

 

Escrito por: Blogger kenzo - 12 de julio de 2008, 13:42:00 CEST

[31] ↑Escrito por: schelling - 12 de julio de 2008 13:36:00 CEST

[26] ↑ Escrito por: Blogger Protactínio - 12 de julio de 2008 13:25:00 CEST
-----
Lo que me quedaba por leer. ¿Habrá algo más ruin que robarle a unos becarios?
---------

Sí, encabezar la cruzada mundial contra la miseria y haberse hecho una piscina cubierta y una cancha de basquet para las vacaciones.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 12 de julio de 2008, 13:49:00 CEST

[29]

Coño si eso era meridianamente claro, Y Vox Pópuli.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 12 de julio de 2008, 13:53:00 CEST

[33] Pues para que vea cómo son las cosas, y cómo se forman coágulos de ignorancia en nuestro avanzado mundo. Yo pensaba que la bromita tenía que ver exclusivamente con la editorial.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 12 de julio de 2008, 13:53:00 CEST

27
... se tuvo que ir antes...

como puede suponerse, el único que no era un rentista/parado/escaqueado/máquina de turing...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 12 de julio de 2008, 13:53:00 CEST

(De la biografía de G. Painter):

Proust admiraba la musical prosa de Barrès, y compartía muchas de sus convicciones - su amor a Francia, su defensa de la iglesia en cuanto parte integrante de la grandeza de Francia, y su constante invocación a la disciplina y la tradición.

---

Se ve que Proust era un intelectual sin prejuicios. Pos su camino transitan los que están firmando el Manifiesto por la Lengua Común.

Por cierto, me pregunto cómo puede Savater extrañarse de que los nacionalistas hayan reaccionado con tanta malaleche al Manifiesto. ¿Es que no lo esperaba? ¿Había que contestar a sus ataques? ¿Había que hacerlo con referencia a su defensa de EpC?

La virulenta y manipuladora reacción del nacionalismo al Manifiesto va de suyo. Todo lo que pudiera cuestionar sus objetivos es bombardeado sin contemplaciones.

¿Quien podía esperar un debate razonable? Sólo los muy ingenuos.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 12 de julio de 2008, 13:54:00 CEST

"Meridianamente claro", por cierto, es una de mis dos frases castizas favoritas. La otra es: "en toda la extensión de la palabra". Una vez me lo dijo un tipo: "Es usted un caballero en toda la extensión de la palabra".

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 12 de julio de 2008, 13:58:00 CEST

Por cierto, Melò: ¿y usted por qué no se autoescritura un poquito también? De usted fue de uno de los que se habló en la comida. En la de Madrid también. Nadie sabe nada de usted. Nadie le ha visto. Incluso se dijo en Barcelona que podría ser usted una hembra: momento en el que, lo confieso, mis ojos se hicieron chiribitas.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 12 de julio de 2008, 14:09:00 CEST

No sé a qué viene tanta modestia.

http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/178471/psoe/gira/las/clases/urbanas/para/gobernar/otros/anos.html

 

Escrito por: Blogger Hércor - 12 de julio de 2008, 14:27:00 CEST

Blogger Desdeluego dijo...

Estando en el barrio de la Boca pedimos una parrillada en la que no faltaban eso que los argentinos llaman chinchulines. Su aspecto era inquietante pero su sabor y su textura nos horrorizó. Desde entonces utilizamos la expresión que te den por el chinchulín, más elegante que la habitual, cuando nos enfadamos con alguien.

-------------------

Es raro lo que cuenta porque en general, en las parrilladas, hacen muy bien todas las achuras.
Es su especialidad, justamente.
¿Estarían a punto? Los chinchulines deben estar dorados por fuera, pero sin pasarse. En especial es muy importante que la crema que tienen en el interior siga siendo así, cremosa. Le juro que no sé de qué se trata esa crema pero le aseguro que no se trata de excrementos. Tengo la impresión de que es algún jugo digestivo o algo así. Es lo que le da a los chinchulines su delicioso sabor. En la foto de los chinchulines que acompaña mi post se ve el exterior, obviamente, pero en las puntas, donde fueron cortados los intestinos, se alcanza a observar algo de esa crema interior, de color amarillo pálido.
El asado de tira (que se puede ver en la parte superior de la primer fotografía) y los chinchulines son los dos elementos infaltables en una verdadera parrillada argentina.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 12 de julio de 2008, 15:30:00 CEST

Blogger Desdeluego dijo...

Hércor, amigo, lo de los mazorqueros no lo entendí bien. ¿Tenía algo que ver lo de los mazorqueros con ser violados?

¿O vamos a tener que consultar con sarónico?

--------------------

El gobierno del Gral. Rosas duró desde 1929 a 1852. Fue obligatorio llevar una divisa punzó. Sus oponentes, los "unitarios" usaban el color celeste. En 1940 fueron masacrados los que no alcanzaron a huir. El cuento "El matadero", que recomiendo fervorosamente leer, está escrito por uno de los oponentes de Rosas. Sin embargo los unitarios, aunque eran de ideología liberal, cuando tuvieron el poder no se comportaron como niños de pecho.
El brazo armado de la facción rosista, los masorqueros, perseguía a los opositores.
Aunque dije que el origen del nombre provenía del hecho de prometer "más horca" a sus oponentes hay quienes dicen que el nombre remite a la unidad interna del grupo, como los granos de la espiga de maíz.
Hay un verso de Rivera Indarte que lo da a entender así:

Aqueste marlo que miras
de rubia chala vestido
en los infiernos ha hundido
a la unitaria facción...

Una de las formas de humillar a los unitarios era violarlos.
He visto muchas veces en este nickjournal referencias al uso de la mazorca con fines autosatisfactorios. En la historia argentina era en realidad un instrumento de tortura.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 12 de julio de 2008, 16:13:00 CEST

(40), (41) Hércor

Le quedo muy agradecido por sus detalladas explicaciones.

En cuanto a la que aclara el asunto de los chinchulines me huele que lo que nos llevamos a la boca en La Boca del Riachuelo no lo eran puesto que eran unas tripas engarabitadas y secas como ojo de tuerto que parecían goma al masticarlas. En la ilustración de su entrada no las veo, ¿no será que los chinchulines es lo que aquí llamamos criollos?

Y sobre el uso de las mazorcas (panochas o panoyas) les llaman en algunos lugares en España), como instrumento de tortura y como metáfora de unidad, entiendo y me aterra lo primero y veo acertado lo segundo.

Muschas gracias, amigo Hércor. Es usted un auténtico dije.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 12 de julio de 2008, 16:28:00 CEST

Para Castros, Ruy Castro. En Campos de Fresa, Bossa Nova. La historia y las historias.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 12 de julio de 2008, 16:38:00 CEST

No, no, ahora veo la ilustración de los chinchulines, sí, es lo que nos pusieron, tripas, pero nada cremosas, eh?, aquello estaba achicharrao y era duro, correoso, como suela de madreñas.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 12 de julio de 2008, 17:41:00 CEST

Aviso para los ciclistas contumaces

Para luchar contra esos olo res mefíticos escrotales que NO nos recuerdan a las proustianas madalenas

Balla Powder: Scented Scrotum Talc for Men - 3.5oz

http://www.amazon.com/Balla-Powder-Scented-Scrotum-3-5oz/dp/B000EMDCLS

(que no se diga que no lo hemos intnetado)

 

Escrito por: Blogger Hércor - 12 de julio de 2008, 17:45:00 CEST

Blogger Desdeluego dijo...

No, no, ahora veo la ilustración de los chinchulines, sí, es lo que nos pusieron, tripas, pero nada cremosas, eh?, aquello estaba achicharrao y era duro, correoso, como suela de madreñas.

----------

Estaban mal hechas, entonces.
Todos los argentinos creemos saber cómo se hacen. Yo los hago así: muy frescos tienen que ser. Si la crema es de color verdoso es porque no es fresca y se vuelve de sabor amargo.
Hay que sacarles la mitad de la grasa que sostiene los intestinos. La otra mitad es la que le da el sabor externo al asarlos.
Hay que lavar el exterior, atando los extremos para que no les entre agua en el interior. Luego yo los pongo unos diez minutos con vinagre o limón en una fuente honda y después los enjuago.
Los corto en tiras de unos veinte centímetros, para que tomen la forma de un círculo plano.
Los aso en una parrilla de malla para que los chinchulines no caigan a las brasas. No de barras como la parrilla que aparece primero en mi post. Como puede observar en esa parrilla no hay chinchulines.
Los chinchulines deben ser asados a fuego fuerte pero hay que darlos vuelta varias veces para que no se quemen. Siempre hay que evitar que la "crema" del interior se seque pero hay el riesgo opuesto: de que queden crudos en su interior.
Es todo un arte.
Uno de los ritos es que alguno de los comensales luego de degustar los primeros bocados pida "un aplauso para el asador". El asador es el hombre, siempre un hombre, que hizo el asado.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 12 de julio de 2008, 17:53:00 CEST

Querido hercor: sus tan argentinos chinchulines parecen ser a9 también chilenos b) sospechisamente parecidos a los españolisimos zarajos o madejas

Eso si, nos han parecido estupendos igualmetne. Ellos, y la explicación histórico-crítica

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 12 de julio de 2008, 18:35:00 CEST

Hércor, creo que sus chinchulines me matarían, con crema y todo. Es usted un verdadero peligro.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 12 de julio de 2008, 18:41:00 CEST

[0]

[[Y por el contrario ostentamos el mayor consumo mundial por año y por persona de carne vacuna: 66,4 kg. En segundo lugar están los norteamericanos, muy atrás, 43,8 kilogramos]]

De su enlace:

[[Así, la Argentina es -de lejos- el país de mayor consumo anual de carne por habitante. Y en el ranking de los más carnívoros, detrás del líder siguen Uruguay, con 52 kg; Australia, con 48 kg; y Estados Unidos, con 42]]

Al Uruguay, ni agua.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 12 de julio de 2008, 18:45:00 CEST

[49] ↑ Escrito por: Blogger SPQR - 12 de julio de 2008 18:41:00 CEST

[0]

Al Uruguay, ni agua.
------
Sospecho que el desapego es mutuo. Los chistes sobre argentinos siempre me los han contado uruguayos.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 12 de julio de 2008, 18:49:00 CEST

Sí. Lo llevan aún peor con los chilenos.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 12 de julio de 2008, 18:59:00 CEST

Pero, ¿no decían que la segregación era intolerable?

Con estos progresistas no sabe a qué atenerse.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 12 de julio de 2008, 19:09:00 CEST

Los del PP también me tiene confundido. En la semblanza del nuevo líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, que hace el ABC se dice que éste defiende la autonomía del partido en Euskadi, de modo que en las cuestiones relativas a la política vasca sean los dirigentes vascos quienes tomen las decisiones y no Génova.

Obviamente, al defender tal cosa con un especial énfasis parece sugerir que hasta ahora no se ha hecho así. Pero no parece que María San Gil fuera una marioneta de Rajoy. ¿O es un aviso para el futuro?

 

Escrito por: Blogger Unknown - 12 de julio de 2008, 19:11:00 CEST

Por lo demás, resulta dudoso que las cuestiones principales que se plantean en la política vasca, como el plan Ibarretxe o el anunciado referéndum, incumban sólo a los vascos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 12 de julio de 2008, 19:34:00 CEST

(46) Hércor

De nuevo un mishón de gracias, Hércor. Debe ser como usted dice: no creo que nadie que no sea argentino consiga asar la carne de vacuno con tanta excelencia. la última vez que estuve en Buenos Aires pasé en esa ciudad-mundo un domingo y me entretuve en hacer una excursión barata y por mi cuenta y riesgo. En subte llegué a Constitución, estación donde subí al tyren hasta Barraca. Todo el barrio olía a churrasco sin duda argentino pues que en cada esquina había un vecino en crisis asando chorizos y tiras. Almorcé en una de las esquinas por un precio de risa. Ya restaurado emprendí el camino hacia Boca por la margen derecha del Riachuelo, lleno de herrumbrosas barcazas con aspecto de haber sido arrumbadas hace siglos y con indicios de seguir allá algunos más. La Boca estaba más turistizada que cuando fui la primera vez (1970). La comida la hice en uno de sus chiringuitos. Terminada la cual emprendí el camino de regreso a la plaza de San Martín por los mismos medios: caminando, en tren y en subte. Cuando llegué ya había mujeres de clase media con sus niños rebuscando cartones en los cubos de la basura.

Al día siguiente pronuncié una conferencia en la Facultad de Agronomía en la que desarrollé mi novedosa concepción del turismo desde la microeconomía que escucharon con suma atención profesionales de muy variadas especialidades. Un grupo de ellos me invitaron a conocer San Rafael, un pueblito encantador.

(No sé si confesarlo, pero adoro la ciudad de Buenos Aires. Para mí la más interesante ciudad hispánica del mundo si el adjetivo no molesta)

 

Escrito por: Blogger Hércor - 12 de julio de 2008, 19:35:00 CEST

Blogger SPQR dijo...

[[Y por el contrario ostentamos el mayor consumo mundial por año y por persona de carne vacuna: 66,4 kg. En segundo lugar están los norteamericanos, muy atrás, 43,8 kilogramos]]

De su enlace:

[[Así, la Argentina es -de lejos- el país de mayor consumo anual de carne por habitante. Y en el ranking de los más carnívoros, detrás del líder siguen Uruguay, con 52 kg; Australia, con 48 kg; y Estados Unidos, con 42]]

Al Uruguay, ni agua.

----------

Decir uruguayo es lo mismo que decir argentino. Somos más que hermanos. Somos la misma cosa: el tango en común, el vos en lugar del tú, las mismas costumbres y gustos.
Cuando estoy en Uruguay no siento estar en el extranjero.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 12 de julio de 2008, 19:53:00 CEST

Algo de Oscar Wilde:
Bigamia es tener una esposa de más.
Monogamia es lo mismo.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 12 de julio de 2008, 19:58:00 CEST

[0] En su obra 'La Digestión pampina', Simonísima Redondo de Ricota libra el secreto mejor guardado del Cono Sur para obtener el perfecto chinchulín: antes de llevárselo a la boca, vertir un chorrito de aceite de girasol.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 12 de julio de 2008, 20:27:00 CEST

[58] ↑ Escrito por: Josepepe

¿De veras? Eso termina de rematar a un cristiano.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 12 de julio de 2008, 20:41:00 CEST

[59] ↑ Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 12 de julio de 2008 20:27:00 CEST

¿De veras?
_________

La pura verdad. Salvo que donde dice 'vertir', debe decir 'verter'. El nombre de la autora también está mal escrito. No es Simonísima, sino Simonissima.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 12 de julio de 2008, 20:52:00 CEST

No se apure, Josepepe. Llegan los becarios y la prensa se pone diverdidísima. El fin de semana pasado había un artículo con el siguiente titular: Un herido grave tras ahogarse en el pantano de San Juan. El contenido de la noticia no clarificaba la cosa: realmente el periodista pensaba que hay distintos grados de ahogamiento, no todos letales. Llega el verano y la guasa para los lectores de prensa. Disfruten ustedes de los becarios, que cada año son más divertidos.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 12 de julio de 2008, 21:44:00 CEST

[48] Escrito por: Blogger El Crítico
Hércor, creo que sus chinchulines me matarían, con crema y todo. Es usted un verdadero peligro.

--------------

Morir comiendo exquisiteces tales otorga ascesis inmediata al Paraíso.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 12 de julio de 2008, 22:05:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 12 de julio de 2008, 22:07:00 CEST

[61] Escrito por: Blogger Trasmediante - 12 de julio de 2008 20:52:00 CEST

_______________

Años atrás, vi a la presentadora del noticiario de la cadena francesa FR3 anunciar, tras una jornada electoral en el País vasco, la derrota de Monsieur Herri Batasuna.

No era verano ni parecía ser becaria.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 12 de julio de 2008, 22:24:00 CEST

Me pregunto por qué darían la noticia de la derrota de un partido minoritario. Nuestros vecinos siguen disfrutando con este pequeño México que tienen al Sur. Es un divertimento socialdemócrata: el ratito de izquierdas en sus capistalistísimas vidas. Sería gracioso si no le dieran ganas a uno de hostiar a esa gentuza. Si me disculpan la grosería.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 12 de julio de 2008, 22:32:00 CEST

capitalistísimo. Cierto es, Josepepe, que la prensa cada vez precisa menos de los becarios para dar risa, aunque nunca está de más la colaboración de jóvenes logsianos para provocar carcajadas veraniegas. Los fines de semana son especialmente divertidos.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 12 de julio de 2008, 22:50:00 CEST

[66] Escrito por: Blogger Trasmediante - 12 de julio de 2008 22:32:00 CEST
____________

También es verdad que se merecía la derrota ese señor tan mexicano.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 12 de julio de 2008, 22:53:00 CEST

¿Cuál de ellos, Josepepe?

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 12 de julio de 2008, 23:15:00 CEST

Monsieur Batasuna, por cierto, el de los pistolones. Alguien decía que la prensa acierta sólo cuando habla del mundo. En cuanto habla de mi barrio, las inexactitudes saltan a la vista.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 12 de julio de 2008, 23:16:00 CEST

Si lo dice usted por Aznar, yo creo que ya es tiempo de que lo olviden. Hablamos de quien gobierna, y él y su partido llevan un tiempito sin hacerlo. Qué gracioso. México=Aznar. Un resorte automático. Yo hablaba de idiotas franceses y usted salta sintiéndose tocado, no sé por qué. De idiotas franceses que consideran a Monsieur Herri Batasuna, nada menos. Me pregunto a qué viene su reacción. Me sorprende.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 12 de julio de 2008, 23:46:00 CEST

Aznar? No, no hablaba de Aznar. Buenas noches, Transmediante.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 12 de julio de 2008, 23:51:00 CEST

[43] Escrito por: Al59 - 12 de julio de 2008 16:28:00 CEST
Para Castros, Ruy Castro. En Campos de Fresa, Bossa Nova. La historia y las historias.
_____________________

Gran comentario ha hecho usted en su blog, amigo! Muchas gracias! Y sí: en esas páginas está todo Montano. Entre otras cosas, porque la bossa nova me hizo así... :-)

 

Escrito por: Blogger Al59 - 12 de julio de 2008, 23:58:00 CEST

[72] Gracias a usted. Nunca viose mataburros tan placentero.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 13 de julio de 2008, 0:00:00 CEST

Sobre la canción esa de "Influencia do jazz", no sé si sabe que se convirtió en un standard... de los tríos y cuartetos jazzísticos de los sesenta y setenta.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 13 de julio de 2008, 0:03:00 CEST

[74] No lo sabía, pero no me extraña. ¿Tiene Lyra otras canciones igual de buenas?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 13 de julio de 2008, 0:17:00 CEST

Sí, hombre: Carlos Lyra tiene como mínimo media docena de clásicos absolutos, que no han dejado de interpretarse por muchos músicos y cantantes desde entonces:

"Marcha da quarta-feira de cinzas"
http://es.youtube.com/watch?v=aW63eDQDcU0

"Minha namorada"
http://es.youtube.com/watch?v=4PRsEzg1PEo

"Se é tarde me perdoa"
http://es.youtube.com/watch?v=kFWmFhdBppY

"Você e eu"
http://es.youtube.com/watch?v=tZRZnV3mpIo

"Maria Ninguém"
http://es.youtube.com/watch?v=S_eLWVTLTx4

"Coisa mais linda"
http://es.youtube.com/watch?v=RGFv-dSAUjk

"Lobo bobo"
http://es.youtube.com/watch?v=OyYhqICxyvE

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 13 de julio de 2008, 0:26:00 CEST

Esas versiones que he encontrado en el youtube no son las canónicas... pero bueno, sirven para hacerse una idea.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 13 de julio de 2008, 0:29:00 CEST

La versión más bonita de 'Coisa mais linda' me parece ser ésta:

http://www.caetanoveloso.com.br/sec_busca_obra.php?language=pt_BR&page=1&id=318&f_busca=coisa%20mais%20linda

(Es sólo un extracto.)

 

Escrito por: Blogger Al59 - 13 de julio de 2008, 0:29:00 CEST

[76] Voy a por ellas. Por cierto: leo que Caetano Veloso y Roberto Carlos (sic) cantarán juntos en breve, en un homenaje a Jobim.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 13 de julio de 2008, 0:30:00 CEST

[78] Exacto, Josepepe: la de Caetano es la mejor. Además, es la primera que yo escuché (en la benemérita colección aquella "Personalidade").

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 13 de julio de 2008, 0:34:00 CEST

[79] Así es, Al. Pero hay que decir algo de Roberto Carlos: no es tan *malo* como lo pinta Ruy Castro. Tiene canciones muy buenas, como "Quero que vá tudo pro inferno" es muy buena:

http://es.youtube.com/watch?v=76IsZ23IoTA

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 13 de julio de 2008, 0:41:00 CEST

[79] ↓↑ Escrito por: Blogger Al59 - 13 de julio de 2008 0:29:00 CEST

[76] Voy a por ellas. Por cierto: leo que Caetano Veloso y Roberto Carlos (sic)

________

Me hace gracia el 'sic' que le aplica al ídolo de la canción, Al. Se lo apliqué yo también al futbolista la primera vez que lo vi jugar. Por otra parte es una característica suramericana esto de combinar nombres improbables. Fernando Henrique Cardoso es el nombre del ex presidente de Brasil, profesor de la Sorbona en sus ratos libres. Y el actual, Lula, se llama Luis Ignacio. Las teleseries tienen dónde encontrar inspiración.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 13 de julio de 2008, 0:47:00 CEST

Cuando Caetano Veloso estaba en el exilio en Londres, a comienzos de los años setenta, impedido de volver a Brasil, Roberto y Erasmo Carlos, entonces ídolos ye ye, apoyaron la gestión de Veloso por obtenir la autorizacion para regresar al país. Incluso escribieron una canción 'Debaixo dos caracois dos seus cabelos'. Por lo visto, Caetano no lo ha olvidado.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 13 de julio de 2008, 0:52:00 CEST

[83] En efecto: así lo contaba el propio Caetano en sus conciertos de la gira "Circuladô vivo".

 

Escrito por: Blogger Al59 - 13 de julio de 2008, 1:38:00 CEST

Está bien este contrapeso, porque Ruy Castro se ensaña con el pobre RC. De todas formas, la del Infierno no me dice gran cosa. Ya puestos, me quedo con la Enamoradita del amigo mío.

http://www.youtube.com/watch?v=6d2qEImK6MI

 

Escrito por: Blogger Al59 - 13 de julio de 2008, 1:39:00 CEST

Pero para enamorada, la de Carlos Lyra. Qué acordes, qué todo, qué maravilla.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 13 de julio de 2008, 3:42:00 CEST

Dindondín, dindondín... cuarta planta: bebés, niños, niñas, canastillas.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 15 de julio de 2008, 20:25:00 CEST

El modisto Roberto Verino fue acosado y burlado desde una radio por haber firmado "un manifiesto contra el gallego".
Otro caso de gente que no leyó el manifiesto o que, habiéndolo leído inventan supuestos para atacarlo.
No sé si es gracioso pero el caso es que en el Manifiesto por la lengua común en ningún momento se habla del gallego, del catalán o del euskera.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 15 de julio de 2008, 20:47:00 CEST

El rey Juan Carlos dijo en abril del 2001 en ocasión de entregarle el premio Cervantes a Francisco Umbral:
«Nunca fue la nuestra lengua de imposición, sino de encuentro; a nadie se obligó nunca a hablar en castellano: fueron los pueblos más diversos quienes hicieron suyos, por voluntad libérrima, el idioma de Cervantes»
A esto Carod-Rovira dijo: 'Ante una Monarquía ignorante, analfabeta e inculta, nos sentimos cada día más partidarios de la república ilustrada, culta y plurilingüe'
Ya en ese entonces el vicedirector de la RAE, Gregorio Salvador, insistió en el papel del castellano como una lengua de encuentro y dijo que "no pueden decir calumnias históricas quienes hacen bueno a Franco, porque ellos coinciden con él en no dejar a los padres elegir la lengua que quieren que sus hijos utilicen en la escuela".
¿Alguien sabe si Gregorio Salvador ha suscripto el Manifiesto por la Lengua Común?
En ocasión de la ocurrencia de Bibiana Aído de dirigirse a "miembros y miembras" Gregorio Salvador dijo: "Es una vergüenza que una ministra de España utilice el español de esa manera".
Ya que estamos les cuento: La Aído se justificó diciendo que acababa de llegar de América Latina y que aquí es común hablar así.
Yo soy latinoamericanos, vivo desde siempre en Argentina, conozco México, Cuba, Chile, Uruguay, Bolivia, Perú, Paraguay... ¡y nunca escuché que alguien dijera "miembra"!
Más aún, si algún latinoamericano escuchara decir tontería tal se cagaría de risa, tal como lo hago yo.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes