<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
05 julio 2008
Ensalada de alubias

He aquí un plato que, aunque convenientemente aggiornato, procede de una idea tan sensata como el reciclado de las sobras. Los grandes gurús de la sostenibilidad, palabra que, en un signo evidente de buen español, Word subraya en rojo alarmante, nos adoctrinan sobre las múltiples ventajas de algo que la humanidad ha hecho de toda la vida: no hay que tirar nada, y menos aún la comida. Así pues, en el extraño y sorprendente caso de que hayan sobrado unas pocas alubias después de comer lo que en Valdepeñas llaman potaje y en otras partes judías blancas, más o menos adornadas con chorizo, careta y/o tocino lardo, no debemos alarmarnos: basta con trasnocharlas y, una vez frías, picar un poco de cebolla, mezclarlas bien con ella y añadir un buen chorreón de aceite. Ensalá de judías se llama eso. Ideal para almorzar, acompañadas con una cintilla de vino. Acabadas que sean, la pringue que dejan está –no es menester reiterarlo– para tomar pan y mojar, claro.

Pero es posible adornar un poco este clásico ayuntamiento de la alubia cocida, la cebolla y el aceite. Y, además, de muchas formas y maneras. Yo daré aquí una de ellas, sencilla y de trivial preparación, pero cada cual es muy libre de añadir a su antojo, o sea: ad libitum, cuantos ingredientes y manjares le resulten apetitosos. ¿Pimiento rojo? ¿Varitas de falso cangrejo cortaditas? ¿Perdiz en escabeche? ¿Sardinas o arenques de cuba? ¿Caviar Beluga? Claro que sí: este nicho ecológico oleosamente fresco lo admite casi todo. Tomaremos un bote de judías cocidas y las lavaremos bien en el chorro de agua. Cortaremos de forma menuda un par de cebolletas frescas y las mezclaremos con las judías. Les añadiremos dos latas pequeñas de atún o bonito natural que habremos troceado finamente y un par de huevos cocidos donde clara y yema se confundan bajo efecto del cuchillo. Unido todo ello, lo regaremos con un buen aceite de oliva de forma generosa y rectificaremos, si hiciese falta, el punto de sal. Nada más y nada menos. Es más que aconsejable preparar el mejunje unas horas (incluso una noche) antes de su ingestión. Cubriremos la ensaladera con un film de polietileno o con hoja de aluminio y lo dejaremos macerar en la nevera. Ya me dirán.

Para beber, un vino relativamente fácil de encontrar y que es una delicia de gusto y de precio: el rosado de cencibel de bodegas Del Saz. De Campo de Criptana, como la gran Antonia/Sara Montiel que, seguro estoy, más de una vez habrá almorzado con la ensalá de judías. A la vista estuvieron los resultados, y que me perdonen por no poder emplear el presente de indicativo.

(Escrito por Protactínio)

Etiquetas: ,

 
[0] Editado por Protactínio a las 9:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 75


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger SPQR - 5 de julio de 2008, 9:26:00 CEST

[0] Tiene buena pinta. Ahora que estoy a dieta, la voy a incluir en el menú. Al ser una ensalada, tiene que ser light. ¿No?

[[como la gran Antonia/Sara Montiel que, seguro estoy, más de una vez habrá almorzado con la ensalá de judías. A la vista estuvieron los resultados, y que me perdonen por no emplear el presente de indicativo.]]

Siempre hay “algo” en usted. Chapeau.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 5 de julio de 2008, 9:50:00 CEST

MÉS QUE UN CLUB

Bajo el lema "seamos positivos" (siguem positius") un grupo de intelectuales, políticos, actores e, incluso, miembros del clero ha reunido apoyos para defender la gestión de Laporta al frente del Barça y hoy le han organizado un acto público como final de fiesta, ante el referéndum del voto de censura que se votará el domingo en el Camp Nou.

(Periodista Digital - 4.07.08)

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 5 de julio de 2008, 10:10:00 CEST

[0] Fabada de verano, como quien dice. Muy bien traída por estos días. Se ha ganado usted los porotos, como se dice en el Cono Sur cuando alguien ha trabajado bien.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 5 de julio de 2008, 10:14:00 CEST

Buenos días...pero bueno, Don Prota...usted nos quiere hacer luz de gas...¿alubias o judías?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de julio de 2008, 10:19:00 CEST

Sí señor, Don Protactínio, excelente ensalada la que usted nos ofrece. De las varias versiones la que más se comía en casa era la que incluye -amén de las alubias- el atún, la cebolla, unos pepinillos en vinagre de buena calidad bien troceados y, si gustan, unas alcaparras. Buenísima ensalada fría y muy muy sana para el corazón.
::
Otra que les ofrezco, muy granadina, y que yo tomaba en casa de mi abuela del sur era la siguiente: se cortaba cebolla en gajos, lo mismo que unas naranjas y, de un bacalao seco, se iban arrancando tiritas muy finas, casi transparentes, desdeñando la capa exterior salada. Se ponía todo ello en una ensaladera, se añadían unas aceitunas negras de confianza y se regaba generosamente con aceite de oliva de primera calidad (ojo, la acidez de esta ensalada la aporta la naranja, no hay que poner vinagre). Se teñía con una cucharadita de pimentón verato dulce, se dejaba reposar un par de horas y no hay cosa más rica y veraniega, salvo tal vez el gazpacho.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 5 de julio de 2008, 10:33:00 CEST

[4]

Cónico: son la misma cosa.

alubia.

(Del ár. hisp. allúbya, este del ár. clás. lúbiyā', y este del persa lubeyā).

1. f. judía (‖ planta papilionácea).
2. f. judía (‖ fruto).
3. f. judía (‖ semilla).

(Salvo que nos estemos refiriendo a otras judías, claro.)

((Pero estas últimas, no se comen.))

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 5 de julio de 2008, 10:42:00 CEST

Titulares que matan:

Zapatero ataca al PP y le pide que no utilice la lengua

A ver, a ver: que no utilice la lengua. O sea, que se calle, ¿no? ¿O que no la utilice para otros más plascenteros menesteres?

Qué quieren que les diga: yo estoy por la visibilidad de las lenguas.

(Y lenguos.)

 

Escrito por: Blogger lacónico - 5 de julio de 2008, 10:55:00 CEST

Gracias, Don Prota...creo que también se puede hacer ensalada con habas y según está el asunto, habas contadas...

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de julio de 2008, 10:55:00 CEST

Amigo Crítico, ésa es la receta del llamado -y riquísimo; lo tomo mucho ahora- "remojón granaíno". Un plato muy recomendable para los castellanos, por cierto, que no tienen mar donde remojarse.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 5 de julio de 2008, 10:59:00 CEST

Y también con verdinas, creo...

 

Escrito por: Blogger SPQR - 5 de julio de 2008, 11:01:00 CEST

[4] Se suele emplear el nombre de alubia, haba, faba, para la semilla de la planta. Y el de judía para la vaina.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 5 de julio de 2008, 11:02:00 CEST

Muchas gracias SPQR, por aclararme esa vaina, pues...

 

Escrito por: Blogger SPQR - 5 de julio de 2008, 11:12:00 CEST

De nada. Las gracias siempre son suyas. El sentido del humor es la mayor muestra de inteligencia.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 5 de julio de 2008, 11:29:00 CEST

Desconfío de los que, como yo, han superado tal o cual cosa. Suele deberse a que no se profundizó en ella, como es el caso de mucho antiguo marxista que apenas rozó la obra de Marx.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 5 de julio de 2008, 11:31:00 CEST

Es verdad, Gengis...muchos marxistas no han rozado la obra de Marx, pero si que ha rozado el capital.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 5 de julio de 2008, 11:32:00 CEST

han

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 5 de julio de 2008, 11:34:00 CEST

Cónico: lo malo del capital es cuando sólo te roza, pero no te da.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 5 de julio de 2008, 11:35:00 CEST

Gracias por llamarme inteligente, SPQR...cuando lo hacen, es que me quedo con la mente en blanco...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de julio de 2008, 11:38:00 CEST

Trabajando esta mañana con el Colormunki. ¿Qué demonios es eso? Un calibrador de perfiles de color para monitor e impresora. O sea un hardware y un software para calibración de color, que trabajan juntos, de modo que lo que vemos en la pantalla es lo que obtenemos en la impresora. No podría ser de otro modo si no se quieren desagradables sorpresas y que un azul en pantalla acabe en un morado en la impresión o cosas peores.
Suena todo a rayos endemoniados en cuanto a dificultad pero quiá, es para tontos informáticos como yo: enchufas el calibrador y vas siguiendo las instrucciones en pantalla, apretando algunas teclas del cacharro tal y como se te pide: mide la luz ambiente en la que habitualmente trabajas, lo colocas sobre un espacio que oportunamente aparece en la pantalla y él se ocupa de todo. Lo cierto es que funciona muy bien y mejora en mucho la rendición de color. Bienvenido sea.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 5 de julio de 2008, 11:39:00 CEST

Mi capital se reduce a la pena...

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 5 de julio de 2008, 11:40:00 CEST

Gengis Kant, a propósito de sus disquisiciones sobre los verbos subir y bajar (en el NJ de ayer y anteayer), según Borges la palabra sajona 'bleich', que significa incoloro, se convirtió en español en blanco y en inglés en negro (black).

También, que 'jazz' vendría del habla de Nueva Orleans, en la que 'to jazz' significa follar 'a la carrera'.

Y que el término 'cosmética' quiere decir en griego nada menos que 'ordenar el mundo'.

(Y que las Canarias deben su nombre no a los pájaros, sino a los perros.)

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 5 de julio de 2008, 11:40:00 CEST

Un amigo mío decía que habíamos pasado por [encima de] el marxismo, pero no entrado en él.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 5 de julio de 2008, 11:41:00 CEST

Oiga, Don Crítico ¿y ese colormunki no te dice si estás paliducho o te ruborizas?

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 5 de julio de 2008, 11:43:00 CEST

La toponimia africana es muy curiosa. Camerún: camarones. Gabón: abrigo.

Me voy a trabajar. Que tengan buenos días.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 5 de julio de 2008, 11:46:00 CEST

En Campos de Fresa, el Capitán de sus entretelas.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 5 de julio de 2008, 11:49:00 CEST

Lo de canarias lo sabía...provienen de un can llamado arias...

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 5 de julio de 2008, 11:49:00 CEST

Gracias, josepepe, por esas noticias.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 5 de julio de 2008, 11:55:00 CEST

Lo de Jazz, me ha dejado estupefacto...o sea que aquí te pillo aquí te mato pero con swing...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 5 de julio de 2008, 11:56:00 CEST

Gengis, de esta semana no pasa que demos una vuelta bien sea subiendo o en su defecto bajando...

 

Escrito por: Blogger Unknown - 5 de julio de 2008, 11:58:00 CEST

Leo en el periódico que los partidos catalanistas cierran filas en defensa de la inmersión lingüística en Cataluña. Las declaraciones de distintos dirigentes políticos me llevan a pensar que se quiere cambiar por completo el régimen lingüístico de la escuela catalana, no sé, convirtiendo al castellano en lengua exclusiva de la enseñanza. Pero no. Resulta que la grave amenaza es que se imparta una tercera hora de castellano a la semana.

Curioso. Dos horas de castellano a la semana es el límite, por encima del cual el modelo de inmersión lingüística se rompería.

(No sé cómo Adrede puede aburrirse con estos detalles misteriosos)

 

Escrito por: Blogger lacónico - 5 de julio de 2008, 12:00:00 CEST

Yo con dos horas de castellano a la semana voy más que sobrado...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 5 de julio de 2008, 12:03:00 CEST

En fin, que tengo que salir a comprar...y me da una risa...
Buen día.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 5 de julio de 2008, 12:03:00 CEST

Ὁδὸς ἄνω κάτω μία καὶ ὡυτή. ¡Estos griegos!

 

Escrito por: Blogger Unknown - 5 de julio de 2008, 12:23:00 CEST

Digan lo que digan, los artibaturrillos semanales de Manolito Rivas son una cosa prodigiosa. El hombre es un virtuoso del minimalismo argumentativo, capaz de combinar las cosas más variopintas sin casi hilo argumental. El de hoy mezcla del manifiesto por la lengua común, la Eurocopa, los protocolos de los sabios de Sión y "pensar que no tienes piel" (como Virgina Woolf, para que veamos que es un señor muy leído).

Prueben y verán que no es tan fácil escribir saltando de una cosa a otra sin la menor coherencia o razonamiento.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 5 de julio de 2008, 12:27:00 CEST

Ah, se titula 'Cuernos, adiós'. No me pregunten por qué.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 5 de julio de 2008, 12:27:00 CEST

[34]

Efectivamente, Schelling: no hay quien lo entienda. Desde el título, hasta el punto final. Nada.

(Pero espere a Susote. Probablemente sea peor.)

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 5 de julio de 2008, 12:32:00 CEST

Nosotros aquí, como estúpidos, corbata sí, corbata no para ahorrar (sic) energía, mientras el estado de Utah lo tiene claro: para los funcionarios (incluida la Universidad de Utah State) semana laboral de cuatro días (de lunes a jueves), a razón de diez horas al día.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de julio de 2008, 12:33:00 CEST

[23] Escrito por: lacónico

No, amigo Lacónico: te saca con muy buen color.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de julio de 2008, 12:39:00 CEST

Gracias, amigo Adrede, por el comentario. Lo veo ahora. Así que la ensalada de naranja, bacalao y aceitunas negras se llama "remojón granaíno". No lo recordaba (hace tantos años...)

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de julio de 2008, 12:46:00 CEST

[34] ↓ Escrito por: schelling

Se puede hacer, no lo dude. Lea a Trapiello. Incluso yo puedo hacerlo razonablemente bien.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 5 de julio de 2008, 12:46:00 CEST

Encuestas al estilo del diario global de la mañana:

Pregunta: ¿Qué te parece la medida de suprimir símbolos religiosos de actos oficiales? .

Respuestas posibles:

1. Bien, se avanza hacia el laicismo

2. Es inútil, España sigue siendo un país católico

3. NS/NC

Ein?

 

Escrito por: Blogger Unknown - 5 de julio de 2008, 12:51:00 CEST

[40] ↑ Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 5 de julio de 2008 12:46:00 CEST

[34] ↓ Escrito por: schelling

Se puede hacer, no lo dude. Lea a Trapiello. Incluso yo puedo hacerlo razonablemente bien.
------
En su caso, estimado crítico, permítame que lo dude. Tendría ud. que esforzarse para escribir sin tino ni consistencia.

 

Escrito por: Blogger estupefacta - 5 de julio de 2008, 13:02:00 CEST

[5] Escrito por: El Crítico Constante - 5 de julio de 2008 10:19:00 CEST
[9] Escrito por: Adrede - 5 de julio de 2008 10:55:00 CEST
Amigo Crítico, ésa es la receta del llamado -y riquísimo; lo tomo mucho ahora- "remojón granaíno". Un plato muy recomendable para los castellanos, por cierto, que no tienen mar donde remojarse.
-------------------------------------------------------------------------------------------
Buenas, hace mucho que no escribo nada por aquí (un par de años, casi), pero les leo con regularidad, y aprovecho para saludar a todo el mundo.
No puedo resistirme a dejar otra versión del “remojón”, en este caso “ensaladilla de naranjas” al estilo de Vélez-Málaga, capital de lo que ha pasado a llamarse “la Axarquía”. Anteriormente, toda la vida de Dios, Comarca de Vélez, ciudad que cuenta con el mayor término municipal de la provincia de Málaga.

En fin, a lo que vamos, la receta:

Naranjas “washingtonas”.

Tiritas de bacalao asado al fuego. Los que solo tengan vitrocerámica, tendrán que usar soplete. Una vez asadas se dejan en remojo unas horas. Esta operación es conveniente hacerla después de desayunar, para que el bacalao se desale, solo un poco, queremos que “recuerde” suficientemente la sal.

Cebolletas frescas troceadas

Aceitunas “partidas”, que en Málaga se llaman a las (normalmente arbequinas) aliñadas con agua, sal, ajos, hinojos, pimiento y orégano.

Los ingredientes se disponen en una fuente, nunca en una ensaladera honda, y se riegan con abundante aceite de oliva y, dependiendo de la acidez de las naranjas, un poco de vinagre de vino.

Hay una variante en la capital, la “ensaladilla cateta”, que sustituye el bacalao por atún, y añade patata cocida. Muy buena, como todas las ensaladillas andaluzas, pero créanme, la de Vélez, aguanta cualquier comparación. Tradicionalmente se comía como segundo plato más postre, tras las migas al estilo de Vélez, que se hacen de pan cateto, con trocitos de magro de cerdo y ajos enteros, solo aplastados por el cuchillo.

Créanme, esos almuerzos de día lluvioso (no me pregunten por qué, pero en Vélez, la lluvia es requisito indispensable para las migas) son algo grande.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 5 de julio de 2008, 13:09:00 CEST

Blogger estupefacta dijo...

[5] Escrito por: El Crítico Constante - 5 de julio de 2008 10:19:00 CEST
[9] Escrito por: Adrede - 5 de julio de 2008 10:55:00 CEST
Amigo Crítico, ésa es la receta del llamado -y riquísimo; lo tomo mucho ahora- "remojón granaíno". Un plato muy recomendable para los castellanos, por cierto, que no tienen mar donde remojarse.
-------------------------------------------------------------------------------------------
Buenas, hace mucho que no escribo nada por aquí (un par de años, casi), pero les leo con regularidad, y aprovecho para saludar a todo el mundo.
No puedo resistirme a dejar otra versión del “remojón”, en este caso “ensaladilla de naranjas” al estilo de Vélez-Málaga, capital de lo que ha pasado a llamarse “la Axarquía”. Anteriormente, toda la vida de Dios, Comarca de Vélez, ciudad que cuenta con el mayor término municipal de la provincia de Málaga.

En fin, a lo que vamos, la receta:

Naranjas “washingtonas”.

Tiritas de bacalao asado al fuego. Los que solo tengan vitrocerámica, tendrán que usar soplete. Una vez asadas se dejan en remojo unas horas. Esta operación es conveniente hacerla después de desayunar, para que el bacalao se desale, solo un poco, queremos que “recuerde” suficientemente la sal.

Cebolletas frescas troceadas

Aceitunas “partidas”, que en Málaga se llaman a las (normalmente arbequinas) aliñadas con agua, sal, ajos, hinojos, pimiento y orégano.

Los ingredientes se disponen en una fuente, nunca en una ensaladera honda, y se riegan con abundante aceite de oliva y, dependiendo de la acidez de las naranjas, un poco de vinagre de vino.

Hay una variante en la capital, la “ensaladilla cateta”, que sustituye el bacalao por atún, y añade patata cocida. Muy buena, como todas las ensaladillas andaluzas, pero créanme, la de Vélez, aguanta cualquier comparación. Tradicionalmente se comía como segundo plato más postre, tras las migas al estilo de Vélez, que se hacen de pan cateto, con trocitos de magro de cerdo y ajos enteros, solo aplastados por el cuchillo.

Créanme, esos almuerzos de día lluvioso (no me pregunten por qué, pero en Vélez, la lluvia es requisito indispensable para las migas) son algo grande.
-----
Estupenda ensalada, puedo dar fe. La copio para que salga en la página principal

(Por cierto, estupefacta, por qué sale ud. únicamente en el canal UHF)

 

Escrito por: Blogger Unknown - 5 de julio de 2008, 13:11:00 CEST

Ensaladilla, quería decir.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 5 de julio de 2008, 13:22:00 CEST

¿Sabían uds. que el optimismo es «una exigencia moral, un rasgo de decencia y hasta de elegancia»?

Pues ya lo saben: el pesimismo es cosa inelegante, una indecencia, moralmente reprobable. Optimismo obligatorio.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 5 de julio de 2008, 13:25:00 CEST

Si no me creen, aquí lo pueden escuchar.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 5 de julio de 2008, 13:28:00 CEST

[34]Preocupado, acabo de leer otra vez el Manifiesto por la lengua común. Digo preocupado, porque hay un montón de intelectuales y gentes de diversos pelajes diciendo y escribiendo cosas sobre lo que dice y sus intenciones, que yo no recordaba. Mi comprensión de textos escritos está por los suelos. No puede ser que la minoría selecta política o literaria esté equivocada. Con tristeza lo reconozco. Estoy en el grupo de Iker Casillas (no el de pudientes) : el de la torpeza lectora.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 5 de julio de 2008, 13:35:00 CEST

[48] ↑ Escrito por: Blogger SPQR - 5 de julio de 2008 13:28:00 CEST
------
Yo tampoco salgo de mi asombro.

Me temo que en el asunto del manifiesto pasa lo habitual en nuestro país: se habla de oídas, de lo que dicen que otros han dicho. Sólo faltaría que hubiera que leerse el manifiesto para opinar sobre él.

 

Escrito por: Blogger Garven - 5 de julio de 2008, 13:52:00 CEST

[0] Estupendas las ensaladas de legumbres en verano: alubias, garbanzos, o lentejas. Admiten casi todo.
El remojón granadino, y las ensaladas malagueñas, que conozco bien, son otras tantas posibilidades para los días de calor. De primero gazpacho o ajoblanco y de segunda una de esas ensaladas. Lo que no soporto es la porra antequerana. Me balda. La última vez que la comí, y va para muchos años, caí catatónico en un sillón hasta la noche.
Todo esto me ha hecho recordar mis veranos en Casarabonela, por lsa stribaciones de la serranía de Ronda.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 5 de julio de 2008, 14:48:00 CEST

[34] No es que el artículo diga gran cosa, pero lo poco que dice se entiende bastante bien. Menos cabreo y más razonamiento. En el fondo, se distingue a Machado: «Es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza».

 

Escrito por: Blogger Garven - 5 de julio de 2008, 15:04:00 CEST

De antología,estas dos frases de M. Rivas:
[[El centro de gravedad pasó de la cornamenta a las ideas. Y las ideas llegaron a los pies.]]

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de julio de 2008, 15:08:00 CEST

Hay un par de secretos para que el gazpacho no sea indigesto: no ponerle pan ni ajos. Otra cosa más sería, para adelgazarlo y hacerlo aún más ligero, filtrarlo un tanto. Les garantizo que no sólo no pierde sabor sino que se digiere estupendamente.

 

Escrito por: Blogger Garven - 5 de julio de 2008, 15:13:00 CEST

[53] Esos son los secretos. Termina siendo una sopa de tomate más líquida, pero exquisita.
Y de pepino y cebolleta, también poquito.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 5 de julio de 2008, 15:37:00 CEST

[52] Escrito por: Blogger Garven - 5 de julio de 2008 15:04:00 CEST

La imagen como chicle.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 5 de julio de 2008, 15:39:00 CEST

A estos dobles herejes, que llegaron aquí tras renegar de su propia desviación protestante para montar otra todavía peor (petit hommage al Genealogista Vacilón) les parecerá normal desayunar viendo el Tour de France, pero lo que es a mí me parece una blasfemia definitivamente digna del Santo Oficio, el potro y la hoguera.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de julio de 2008, 15:55:00 CEST

Viendo a las hermanas Williams disputar la final, y habiendo visto unos cuantos partidos del actual torneo de Wimbledon, me parece que no digo una tontería si afirmo que en el deporte femenino suele ganar la más "tío".

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 5 de julio de 2008, 17:11:00 CEST

La espectacular mejora de los medios de transporte y de comunicación ha hecho posible que todos tengamos mucho submundo.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 5 de julio de 2008, 17:30:00 CEST

Tal como dice Protactínio estas ensaladas de legumbres se pueden adornar de muchas formas. En casa solemos preparar ensalada de lentejas. Para mejorar su gusto se las hierve con unas hojas de laurel y una cebolla entera, que luego se retira. A mí, simplemente, me gusta luego comerla con cebolla picada en cubitos, pero también se le puede poner tomate picado de la misma forma, huevo duro y hasta con trocitos de panceta rehogada. Creo que en España a la panceta le llaman tocino. Se adereza con aceite (¡de oliva, sí!) y pimienta negra recién molida y luego se esparce por encima perejil picado.
Si ha sobrado carne asada también se la puede agregar troceada, aunque creo que si hacemos así esta ensalada ya se convierte en una "ropavieja", lo que nos devuelve a la idea primera de Protactínio: la comida no se tira, tal como nos enseñaron nuestros abuelos. Eso sigue siendo válido aún en el actual consumismo.
No tirar comida es una muestra de respeto hacia los cientos de millones de personas que en el mundo sufren hambre. Al tirar comida estamos disminuyendo la comida disponible para el resto de la humanidad.
Aunque ahora se me cruza una imagen que nos angustió a mí y a mi hija hace pocos días: en un container de basura dos hombres estaban revolviendo y abrían las bolsas de residuos. Uno de ellos encontró un sachet vacío de mayonesa. Lo abrió con los dientes y empezó a lamer los restos de mayonesa que había en su interior. Argentina produce alimentos para 350 millones de personas, lo que exporta, lógicamente, en su inmensa mayoría. Pero nuestros políticos no atinan a garantizar a todos el pan diario en la mesa.
Un detalle que a los españoles les puede parecer insólito: En mi país hay quienes dejan aparte en bolsas de plástico la comida en buen estado que sobró. En lugar de tirarla a la basura la suelen colgar en algunos puntos fijos para que los hambrientos puedan servirse.
¡Y esto también es gastronomía, gastronomía argentina!

 

Escrito por: Blogger last churrero - 5 de julio de 2008, 18:28:00 CEST

http://www.guardian.co.uk/world/2008/jul/04/zimbabwe1

---------

http://observatorio.info/2008/07/un-cometa-entre-fuegos-artificiales-y-rayos-2/

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 5 de julio de 2008, 18:58:00 CEST

En el Camp de la Bota, Casa Antunez, La Mina, El Carmelo, Ciutat Badia, y tantos y tantísimos barrios del area mentropolitana de Barcelona se pisotean cada día los derechos de cientos, de miles de castellano hablantes; el derecho a una vivienda digna, el derecho a un puesto de trabajo, el derecho a no pasar el mes con 300 eu, el derecho a salir de la marginación, de la droga, el derecho a que sus hijos puedan salir de la ignoracia, en fin muchos derechos "reales", de los que importan de verdad. Curiosamente los nuevos intelectuales, frente a esto, reclaman con pasión un derecho por encima de todos; el derecho a que se pueda españolear a pierna suelta por Catalunya. ¡Mierda de de intelectuales esencialistas!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de julio de 2008, 19:23:00 CEST

Dice la catedra (sic) Violeta Demonte en EP en su descerebrada descalificación del Manifiesto por la Lengua Común que:

De ahí que aquello de que "las lenguas no tienen derechos sino los individuos" sea un falso dilema: tienen derechos las lenguas, como los tienen las matemáticas o la música clásica; y, por supuesto, tienen derechos los individuos.

---

Pues la catedra hace honor a su nombre y apellido. Es una violeta campesina que nunca debió salir del monte. En él habría estado en su ambiente

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de julio de 2008, 20:32:00 CEST

Aldeans, demagogo mayor del Reino (huy, lo que he dicho)

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 5 de julio de 2008, 20:46:00 CEST

[62]

Dice Violeta Demonte:

[[Los expertos distinguen tres tipos de estados bilingües: aquellos con bilingüismo de alcance estatal, como Canadá, donde el inglés y el francés son oficiales en todo el Estado; los que contienen Estados regionales unilingües y conforman de esta manera el Estado bilingüe, el caso de Bélgica; y el tipo español de bilingüismos por territorios. El primer modelo es muy caro; el segundo aísla a las comunidades e invita a la fragmentación; el tercero es reconocido como el más favorable a la coexistencia y el más enriquecedor para los hablantes pues, como sabemos, ser bilingüe es cognitivamente muy ventajoso aparte de políticamente más templado.]]

Está bien traída la taxonomía. Lo que oculta Violeta Demonte es que el Manifiesto surge, precisamente, porque se pretende, por parte de los gobiernos regionales con lengua propia (los demás somos parias deslenguados), ir del modelo tercero al segundo, al de los "Estados" (dice Violeta Demonte) regionales unilingües. Y eso, como ella misma declara solemne, aisla a las comunidades e invita a la fragmentación. Por lo tanto, Violeta Demonte, ¿hace o no falta el Manifiesto?

Es sorprendente. Si anda como un pato, vuela como un pato y es un ave palmípeda, ¿será un pato? No. Según Violeta Demonte se trata, sólo, de un conejo. Eso sí: de monte. Conejo Demonte.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 5 de julio de 2008, 21:36:00 CEST

Número 1: Zapatero.
Número 2: Blanco.
Número 3: Pajín.

El PSOE corre el serio peligro de convertirse en un partido de intelectuales y para intelectuales.

(En el sentido español del término.)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 5 de julio de 2008, 21:39:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 5 de julio de 2008, 21:43:00 CEST

Acabo de colgar en mi blog el programa de la presentación del miércoles en Barcelona, tal y como está en la web de Casa Amèrica. A mí me anuncian como "experto en el tema", pero les advierto que sólo soy un vulgar (aunque saleroso) aficionado.

http://joseantoniomontano.blogspot.com/2008/07/presentacin.html

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 5 de julio de 2008, 22:51:00 CEST

Esta tarde estaba comiendo en Bruselas. De pronto reparé que enfrente se ha instalado un nuevo restaurante. Se llama 'Comocomo. Basque Pintxos'. Su divisa es 'Use your fingers'. Dentro hay un par de grandes mesas ovaladas por donde, sobre una correa transmisora, circulan ordenadamente los pinchos.

Qué moderno.

http://comocomo.be/main.html

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de julio de 2008, 23:10:00 CEST

Nuestra lengua, la común, es rica, rica, como dice el Arguiñano. Las alubias som llamadas también chícharos, porotos, fabas y judías, nombre este último que comparten con el de las mujeres de Judea.

Las judías-alubias se comen. Las judías de Judea, también. Las hay ricas, ricas, como sus homólogas.

 

Escrito por: Blogger Séptimo chakra - 5 de julio de 2008, 23:44:00 CEST

En mi tierra se conocen por habichuelas.
- Niño, cómete ese plato de habichuelas.
- Y tú, de grande, ¿ cómo te vas a ganar las habichuelas?
A las judías verdes se las llama habichuelillas.
¡Qué rica la tortilla de habichuelillas que hacía mi madre!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de julio de 2008, 0:04:00 CEST

Coño, ye verdad, gracias por el apunte, Séptimo, las habichuelas, claro, las habichuelas. También en mi tierra se les llama habichuelas a los chícharos, un bellísimo diminutivo de habas que aroma al español del siglo de oro.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de julio de 2008, 0:09:00 CEST

Bueno, y ya me voy.

Uno de mis hijos, músico batería muy bueno, me comentó esta mañana que fue ayer a Rock in Río y me ha comentado que la venta de cervezas ha sido una puta pena por falta de profesionalidad de los organizadores. Había que sacar un ticket de una máquina tragaperra y luego trocarlo por la bebida. Con cerca de 75.000 asistentes las colas eran agotadoras, una para el ticket y otra para la bebida. Un desastre evitable con poco que se aplique un método eficiente.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 6 de julio de 2008, 0:28:00 CEST

En Campos de Fresa: Pásame un angel.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 6 de julio de 2008, 0:31:00 CEST

[63] Lo mejor de un día que ya comenz[0] muy bien.

(aunque sigo pensando que esto era mejor con anónimos, emboscados y filibusteros)

((ustedes mismos))

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 6 de julio de 2008, 1:08:00 CEST

El sueño de Protactínio.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes