Oí por ahí el maravilloso futuro político que le espera a Obama «incluso si pierde». Hombre. Futuro, lo que se dice futuro tendrá si pierde. Si gana le queda ya un pasado previsible; amortizable a ocho años vista... como mucho. 2017, 56 años. Como Clinton. Bill. Un pasado hermoso.
La visita a la exposición de Sorolla y la Hispanic Society of America en el Museo de Bellas Artes de la ciudad deparó una sorpresa y no sólo la propia exposición, excepcional. Al salir ingresé en el claustro del convento de la Merced y reparé pronto en su reloj de sol. Probablemente ya lo habría visto pero no lo recordaba. Ya sí recordaré. Ocurrió que ingresé a la hora del tránsito. Allí me senté, esperé brevemente y observé. Fue la primera vez sobre un reloj de sol y la segunda vez en mi vida. El reloj de mano iba, por supuesto, a su bola y marcaba más o menos las 1423CEST.
Un teléfono móvil no da para más: pinchen, amplíen y verán con algo de dificultad la sombra vertical. El Sol transitando sobre mi cabeza.
Hace unos años lo había hecho en casa; para determinar el meridión(*), el mediodía, ahora llamado sur. Es fácil, un GPS o google que determinen la latitud y longitud del observador. Con estos datos y una página web (solar noon; seleccionen horario de middle europe y cuidado con la corrección del verano o la NOAA, seleccionen Enter lat/long, seleccionen un offset to UTC igual a -1 y seleccionen yes en el horario de verano DST para tener la hora CEST) tendremos la hora del tránsito. Un reloj sincronizado por radio frecuencia que se venden barato y reciben la señal con precisión atómica o un ordenador conectado a internet sincronizando la hora por ntp y esperamos el momento.
(*) Intuyo, Montano, que meridiano y meridión no significan más que medio día.
Esta historia de hacienda y sus borradores falsos se desmonta en una frase: «Una vecina de Madrid, que prefiere mantener el anonimato, aportó 9.015 euros a una cuenta vivienda sin que Hacienda lo reflejara en el borrador: han sido mil euros de diferencia a su favor.» Donde los sintagmas claves son una vecina de y su redundante anonimato, por si no había quedado claro. Tanto redunda que deben ser millones de casos anónimos iguales y vecinos. La anonimicidad del caso sólo puede deberse a la vergüenza de la vecina o a la ignorancia de la redactora. La vecina anónima quería recibir mil euros sin mover un dedo y sin responsabilizarse de nada. Es un ejemplo de contribuyente logse.
Ein Deutsches Post / last churrero
Herr qtyop,
Últimamente me repito bastante, así que es posible que ya hayamos hablado de este tema. Espero que me disculpe si ya lo hemos hecho. Como sabe, me interesan mucho los mapas, especialmente los mapamundi. (Hay más agua que tierra en esos mapas, tal vez a eso se deba...). Pero, a lo que iba, que me disperso. La última vez que estuve en Australia pude comprar un idinumapam algo particular porque it needn't be a Eurocentric world!. Que se lo digan a los irlandeses.
Siga con salud,
Eine Spanische Antwort / poytq
Senoicnevnoc sal raretla rop otsug us ed somebas.
Yo mismo tengo uno de esos mapas upsidedown. Me pirran otros artículos de masas. Por ejemplo un puto reloj levógiro o counterclockwise clock. También observo con interés los artículos para zurdos. El más fascinante de todos la baraja para zurdos.
Etiquetas: last churrero, qtyop
Tiene toda la pinta, sí, de que meridiano y meridión no signifiquen más que medio día :-)