<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
30 junio 2008
La tisis puede ser curada
En posguerra proliferaban en prensa y radio los anuncios de salvación. Uno de ellos rezaba así de rotundo: La tisis puede ser curada. Por supuesto, no ofrecía ningún remedio solvente más allá de unas cataplasmas de mentol pero prometía algo mucho más valioso, esperanza. No consuelo, sino el optimismo de la esperanza, que es lo propio de una sociedad con ganas de cambiar. La esperanza era el salvoconducto necesario para el progreso por venir, aunque éste no lo viera ya el tísico pero sí lo disfrutaran sus paisanos, que eran los verdaderos destinatarios de la publicidad. La publicidad de la escasez siempre ha ido asociada al riesgo y a la promesa de un futuro mejor. Durante la Gran Depresión una funeraria se anunciaba, con pompa vital: ¿Para qué vivir cuando por 30$ podemos hacerle un entierro magnífico? Aquí entraba en juego el compromiso de servicio y la atención al cliente típicos de la moral anglosajona. El cliente exigía a cambio de su dinero y tiempo empleados y en los años 80 un londinense demandó a la compañía del gas porque falló el suministro cuando iba a suicidarse. La utilidad como sinónimo de felicidad. Los anuncios ofrecen felicidad y hasta las leyes de países con buenas credenciales totalitarias obligan a dar noticias felices. Pero cuando se supera la miseria y la sociedad se estanca en un presente continuo de opulencia, como la actual, la publicidad ha de vender los bienes más escasos, que son acción, valores y distinción. Acción en Cuatro, que promociona su Eurocopa con un dinámico Podemos encarnado por futbolistas matrix que se muestran todopoderosos ante la amenaza de las máquinas infernales. Y valores en los bancos, por supuesto, que siempre han sido la vanguardia de su privatización: el programa de Acción Social de Bankinter proclama que Somos distintos, para que todos seamos iguales (y recibió el "Premio Empresa y Sociedad 2006" en la modalidad de "Mejor Acción Social apoyada en Productos y Servicios”, entregado por SS.AA.RR. los Príncipes y aplaudido por las ONGs allí presentes). El anuncio añadía el subtítulo, vergonzante y un poco innecesario, porque para Bankinter, la capacidad de una persona no la marca su discapacidad. El mutilado pasaba de caballero con reserva de asiento en el metro y medalla de respeto en el pecho a excusa de asiento contable y producto publicitario del brazo financiero del Estado.

Sin embargo, la publicidad, como la novela, mantiene unas constantes por encima de las épocas de necesidad, abundancia o acumulación de ajuar social, como fueron los 60: la felicidad y el desafío al conformismo con que Zanussi anunciaba su nueva lavadora automática. Ambos rasgos fabrican un mundo de ficción que demuestra que la publicidad no es sólo un género literario sino también artístico.


Los anuncios de la tisis, el entierro y el suceso del gas revelaban hechos cotidianos, atendían situaciones personales y ofrecían compromisos de las respectivas empresas para solucionarlas. Su mensaje era literario cuando el soporte, prensa y radio, no daba más de sí, hasta que el invento de la televisión hizo que saltara a la imagen y el de los actuales medios de comunicación instantáneos, teléfono móvil e internet, al color como principal impacto. Curiosamente, a medida que desaparece el analfabetismo oficial se vuelve a los métodos visuales de la Edad Media para ilustrar al pueblo y ser eficaz en el mensaje. No es una paradoja, puesto que se busca la simplificación en una sociedad confusa y, de paso, la simplicidad del cliente.

Con el color como verdadero producto, más allá de su anuncio, se reconstruyen y apropian patrias que se escondían por vergüenza hasta hace un suspiro, La Roja, y se conquistan plazas públicas antes ocupadas por el enemigo: Plaza de Colón – Zona Cuatro. O se fundan partidos políticos que fían el conocimiento y éxito de público a colores llamativos y aún no ocupados por sus rivales. La ampliación del negocio que se pretende con la venta de un producto nuevo -aunque de género viejo- a través de un color ya fue bautizada por Goethe como tendencia a la universalidad. En prosa, ocupación de mercado. La teoría de los colores de Goethe se acerca más a la identidad que lo moderno persigue entre el fenómeno que se quiere vender y su percepción por el potencial cliente: “Cuando el ojo ve un color se excita inmediatamente, y ésta es su naturaleza, espontánea y de necesidad, producir otra en la que el color original comprende la escala cromática entera. Un único color excita, mediante una sensación específica, la tendencia a la universalidad. En esto reside la ley fundamental de toda armonía de los colores...” (Teoría de los colores).

Qué afán por distinguirse para ser iguales cuando ya eran iguales sin necesidad de ser condecorados con la distinción.

(Edward Burtynsky, Cadena de montaje en una fábrica china)

(Escrito por Bartleby)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 237
1 – 200 de 237 Más reciente› El más reciente»


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger qtyop - 30 de junio de 2008, 8:19:00 CEST

La prensa inglesa (The Times) anoche se miraba al ombligo: España, como Inglaterra, nunca había regresado triunfante de un campeonato en el extranjero.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 30 de junio de 2008, 8:35:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 30 de junio de 2008, 8:42:00 CEST

El nanesco orate Losantos resulta patético cuando, como ha hecho esta mañana, se dedica a criticar lo mal que le sienta el traje al presidente del gobierno de España.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 30 de junio de 2008, 8:43:00 CEST

Anoche hablaron del gafe de Ballack que este año fue segundo en la Premier, y perdió la final de la Champions. Olvidaron que también perdió la final de la Carling Cup. Y, anoche, también la de la Eurocopa.

Nada nuevo bajo el Sol. En el año de gracia de nuestro señor Jesucristo de 2002, Ballack fue segundo en la Liga Alemana (tras que su equipo perdiera una ventaja de 5 puntos en los tres últimos partidos) y se esforzó en perder la final de la Copa Alemana, la Champions y la del Mundial de Corea-Japón.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 30 de junio de 2008, 8:53:00 CEST

El maestro ciruela, el orate Losantos escribe en su lamentable blog

"Pero como todo el partido vive instalado en la superchería de la unidad, tiene más fácil que nadie decirle a todos lo que quieren oír: que se mantienen los principios de Aguirre pero actualizándolos mediante su anulación gallardonita y rajoyesca, "con cuchillos cachicuernos, no con puñales dorados", según el ya olvidado poema cidiano, aunque no del Cid, y machadiano, aunque no de Antonio"

Cualquier estudiante de la ESO y aún de Primaria sabe que "con cuchillos cachicuernos, no con puñales dorados" es de un antiguo Romance (La jura de Santa Gadea)y nada tiene que ver con don Manuel Machado.

El maestro ciruela. No sabía escribir y puso escuela.

 

Escrito por: Blogger goslum - 30 de junio de 2008, 9:29:00 CEST

Ya puedo decir lo que no me gustó de CUATRO (y no soy supersticioso, creo). Se dedicaron a hacer vudú con muñecos de trapo poniéndoles nombres de jugadores rivales y clavándoles alfileres. Incluso comercializaron el producto que se podía comprar en kioscos. Al menos desde que jugamos contra Italia, han ido usando ese método. Kira Miró (una de las invitadas al plató) comentó que no le gustaba el procedimiento, que eso era muchas veces de ida y vuelta.

 

Escrito por: Blogger kehre - 30 de junio de 2008, 9:41:00 CEST

Pero qué auténticos tarados son algunos.

http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idnoticia_PK=522848&idseccio_PK=1126

"Prefiero el blaugrana al rojo"
Lluís Mascaró

Hoy no les voy a hablar de la final de la Eurocopa. La selección española ha hecho historia, ha practicado el mejor fútbol del campeonato y se merece todos los elogios deportivos posibles. Pero a mí, la verdad, la ‘roja’ no me motiva. Mi único equipo es el Barça y mis únicos colores, los blaugrana.

Ya sé que lo políticamente correcto sería escribir un artículo sobre la gesta de los chavales de Luis Aragonés –entre los que hay, es cierto, tres jugadores de la actual plantilla culé, como Puyol, Xavi e Iniesta, y otros ex barcelonistas, como Reina, Cesc, Sergio García y Güiza– pero no me sale porque no lo siento. Tal vez sea algo irracional –como dice el historiador y ex senador socialista Jaume Sobrequés– pero no encuentro nada que me una a España y a toda su simbología. Y no estoy hablando ya de cuestiones políticas –que podría– sino, simplemente, de sentimientos. Que no es poco.

[[Ya sé que lo políticamente correcto sería escribir un artículo sobre la gesta de los chavales de Luis Aragonés]]

----

Lo políticamente correcto dice el hombrecillo.

 

Escrito por: Blogger Garven - 30 de junio de 2008, 9:45:00 CEST

Escrito por: Blogger qtyop - 30 de junio de 2008 0:57:00 CEST

mañana Gamoneda dirá que el manifiesto ya no es razonable
-------------------
Para quien quiera leerlo: la no razonabilidad del manifiesto:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Manifiesto/razonable/elpepuopi/20080630elpepiopi_10/Tes

 

Escrito por: Blogger Garven - 30 de junio de 2008, 9:47:00 CEST

Detenido un cocinero chino por degollar a su jefe en Lérida

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 30 de junio de 2008, 9:47:00 CEST

Me gustaron todos los jugadores de la selección, en particular Groso y Zoco. Qué jugadorazos!

 

Escrito por: Blogger Ender - 30 de junio de 2008, 9:48:00 CEST

Buenos días, ¿alguien podría traducir este titular? gracias

http://www.nytimes.com/2008/06/30/sports/soccer/30euro.html?_r=1&ref=sports&oref=slogin

 

Escrito por: Blogger Ender - 30 de junio de 2008, 9:54:00 CEST

Bueno, y ahora que se ha acabado “er furgol”, ¿podemos hablar ya de crisis ( paro, IPC, tipos de interés y esas cosas)?, ¿o nos vamos a hacer unas cervezas “to the beach” y esperamos a septiembre?

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 30 de junio de 2008, 9:58:00 CEST

Escrito por: Blogger mark gardner - 30 de junio de 2008, 9:58:00 CEST

Bueno, la selección española de Luis Aragonés, de lo mejorcito que he visto en muchos años. Hasta resiste los efectos maléficos de Zapatero y D. Juan Calos I, ambos juntos.

Fiesta por todo lo alto en la Plaza Moyua de Bilbao, incluso había gente banándose en la fuente. Claxonazos por las calles de la ciudad hasta bien entrada la madrugada. Y el extraterrestre Urkullu, callado como una meretriz.

(No me extraña que Mercutio fuera a EEUU durante el campeonato europeo. Allí tampoco entienden de fútbol.)

Beunos días.

 

Escrito por: Blogger Garven - 30 de junio de 2008, 10:01:00 CEST

[11]
[[Slumping Striker Helps Spain Win European Title]]
Delantero con un ánimo bajo ayuda a España a ganar el título europeo.

Striker es delantero
Slump es depresión, con el ánimo por los suelos, ... a menos que tenga un sentido que yo desconozca (yo, los diccionarios y algunas otras herramientas)

 

Escrito por: Blogger Sr. Verle - 30 de junio de 2008, 10:07:00 CEST

Bart:
Sólo con ver el título de la portada se sabe que Ud. anda detrás del anuncio autárquico del 'pikolino'.

[Goethe, el alemán, que de colores quiso pasar de Newton, el inglés, acabó pasado hasta por Wittgenstein, que por supuesto no era de la marca hispánica].

 

Escrito por: Blogger qtyop - 30 de junio de 2008, 10:22:00 CEST

[8]

Antonio Gamoneda

(Antonio el cursivo)

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 30 de junio de 2008, 10:26:00 CEST

Rubén Amón le hace este reproche a Torres:

[[Sólo vamos a reprocharle al goleador, si cabe, la celebración del tanto. Lo bonito que hubiera sido despojarse de la camiseta roja en el banderín de corner para dejar a la vista la del Atleti.]]

Lo suscribo.

 

Escrito por: Blogger Funes - 30 de junio de 2008, 10:31:00 CEST

[13]Protac, acabo de ver la viñeta emética del Romeu; pensaba chivarme a la Minsitra Bibiona Oída, pero en realidad, no es para tanto.

(Si el chiste fuera sobre las miembras del gobierno, sería otra cosa, claro)

 

Escrito por: Blogger barley - 30 de junio de 2008, 10:36:00 CEST

Goslum, a mí tampoco me gustó lo de los muñequitos de la CUATRO, pero es que todo el rollo ese de Zona Cuatro en general ya me daba bastante grima.
-----
Kehre, el articulito este de Lluís Mascaro entra dentro del patetismo habitual en los periódicos catalanes. Y si tiene como referente a Jaume Sobrequés ya está todo dicho, es el tío más pelota, baboso y necio que anda por estos lares, famoso porque siempre le llevaba el paraguas a Núñez.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 30 de junio de 2008, 10:39:00 CEST

[19]

Es deducible, amigo Funes, que para el infecto Romeu las nenas de Zapatero han ascendido al olimpo sólo porque son ingrávidas. Leves. Gaseosas. Es sabido que en la socialdemocracia no hay ni pisotones ni lametones, que es lo que el infecto Romeu nos quiere decir a todos.

(¡Ah, la superioridad moral de la izquierda, reflejada hoy por el infecto Romeu!)

((¡¡Qué hermosura!!))

 

Escrito por: Blogger Funes - 30 de junio de 2008, 10:41:00 CEST

A eso me refería, Protac

 

Escrito por: Blogger qtyop - 30 de junio de 2008, 10:41:00 CEST

[21]

le sobra el «hoy»

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 30 de junio de 2008, 10:41:00 CEST

[20] Y encima se olvida de Fernando Navarro...para presumir de "sang blaugrana" hay que haberse aprendido antes la lección.

Ahora la cruda realidad...

 

Escrito por: Blogger Garven - 30 de junio de 2008, 10:43:00 CEST

[21] Toda la vida pensando que a ministro se llega por méritos de trabajo (que no excluye trabajarse mucho el partido) y ahora resulta que hay que ser ingrávido y gaseoso. El gas que más sube cuál es: ¿el helio, el hidrógeno, el oxígeno?

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 30 de junio de 2008, 10:43:00 CEST

[21] Mujeres con picha que digo yo....

Me debo de ir a Lérida, Lleida o Ilerdam...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 30 de junio de 2008, 10:43:00 CEST

Buenos días...pues si, Don Bart, todo es publicidad y ya no hay en el mundo ninguna isla desierta que no tenga cartelitos...

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 30 de junio de 2008, 10:45:00 CEST

[25] Con Monchito el "gas ciudad" (es que me lo ha puesto a huevo)

 

Escrito por: Blogger goslum - 30 de junio de 2008, 10:50:00 CEST

Barley, coincido con lo de babioso para Sobrequés.
Atención, catalanes que conozca al imitador de “Palomino”, Oriol Grau, porque será responsable de los Proyectoss de Entretenimiento de TV3.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 30 de junio de 2008, 10:50:00 CEST

[28]

coño, no, es el gas óleo

 

Escrito por: Blogger lacónico - 30 de junio de 2008, 10:51:00 CEST

Pocos "humoristas" hay que no sean sectarios...El Roto, parece mantenerse con cierto sentido crítico...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 30 de junio de 2008, 10:56:00 CEST

Ayer fui feliz ilusoriamente...pero disfruté con el buen fútbol de España, si señor...

 

Escrito por: Blogger olo - 30 de junio de 2008, 10:57:00 CEST

[0]

Ahora que estoy leyendo a Lipovetsky (“La felicidad paradójica”) su entrada me da muchos motivos para la reflexión. Los clips de electrodomésticos pertenecen a un mundo arcaico, en el que se publicitaba lo funcional, casi se hacía pedagogía de las máquinas a vender a través de los anuncios. El rojo tan puesto de moda hoy por nuestra victoria en la Eurocopa es una abstracción en la que se condensan todas las emociones que hemos vivido, mediadas por el fútbol perro llenas de contenidos humanos. Ahora este rojo es un activo en manos de los publicistas de última generación. Ya verá usted cómo, al igual que hicieron en su día con las chicas de Budweiser, lo van superponiendo a anuncios de productos más prosaicos que la victoria de Aragonés y su equipo. Olvidándose, por supuesto, del gualda, que vende menos, o de la mezcla de los dos colores, que no vende nada. Goethe, naturalmente, tenía razón respecto a la fuerza excitante de los colores puros.

 

Escrito por: Blogger Circe - 30 de junio de 2008, 11:00:00 CEST

Se olvida del naranja de easy jet y open bank.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 30 de junio de 2008, 11:01:00 CEST

Olo: "El rojo tan puesto de moda hoy por nuestra victoria en la Eurocopa es una abstracción en la que se condensan todas las emociones que hemos vivido, mediadas por el fútbol "perro" llenas de contenidos humanos"...

lo de perro...¿no será usted alemán?

 

Escrito por: Blogger goslum - 30 de junio de 2008, 11:05:00 CEST

Bartleby, incisivo y claro como siempre. La publicidad, a veces, va demasiado lejos. Lo malo es que nosotros solemos seguirla.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 30 de junio de 2008, 11:08:00 CEST

...Y ahora, unos minutos de más publicidad y volvemos con ustedes...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 30 de junio de 2008, 11:10:00 CEST

VASCOS, BOBADAS Y FÚTBOL
Ignacio Martínez

ÍÑIGO Urkullu, el presidente del PNV, es de Bilbao. Como aquel del chiste, que se fue a afeitar y le dijo al barbero que lo hiciera a pelo, sin espuma de jabón. Preguntado por la Eurocopa, Urkullu contestó que como Euskadi no estaba, iba con Rusia. El fútbol lo domina todo. Tanto, que Ibarretxe y Urkullu han elegido un mal momento para su audaz y vil plan de secesión. En plena euforia por el éxito de la selección de fútbol, el orgullo español está a flor de piel. El balompié todo lo aglutina.

En vísperas del Mundial del 98 el líder ultraderechista Jean-Marie Le Pen dijo que la selección francesa estaba llena de negros y moros, que no representaban a la nación. Francia entera le desmintió; tras la victoria vitoreó a sus jugadores como a héroes. Con la victoria de España en la Eurocopa ha ocurrido la misma identificación. Pero siempre hay quien mete la pata. Urkullu iba con Rusia y el presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, Joan Puigcercós, apoyaba a Turquía. Aunque ha habido seis jugadores nacidos en Cataluña en el equipo nacional. Y cuatro andaluces, cuatro madrileños, dos valencianos, dos asturianos, un vasco, un canario, un castellano-manchego, un castellano leonés y un brasileño. Veintitrés españoles.

El fútbol ha sido un recurso dialéctico contra el referéndum organizado por PNV y EA, junto a la franquicia vasca de Izquierda Unida. Son curiosas las dimisiones sucesivas del PCE. Pasó de partido a movimiento en 1986, ocultó su ideología comunista y ahora abjura de su condición de español. El ministro del Interior, Rubalcaba, ha utilizado varios símiles futbolísticos para descalificar al lehendakari: "Se ha metido un gol en su propia portería"; "se tira en el área, para engañar al árbitro". Es peor. Ibarretxe había asegurado que nunca convocaría esta consulta sin un alto el fuego de los terroristas e Íñigo Urkullu prometió que en el texto a votación en el Parlamento vasco se condenaría a ETA. Falso por partida doble.

El PNV está a punto de tirar por la borda una trayectoria democrática de 113 años. Es innoble convocar esta consulta con el beneplácito de un terrorismo activo, que mata, extorsiona y amenaza al conjunto de la sociedad. Y el derecho a decidir es un concepto ambiguo: llevado hasta sus últimas consecuencias, nadie podría impedir a alaveses o vizcaínos separarse de una supuesta Euskadi independiente. Y pueblos, barrios y hasta bloques se autodeterminarían de un lado o de otro. La mesiánica propuesta de Ibarretxe llevaría a un queso de gruyère. La democracia constitucional tiene sus reglas.

Ayer, Urkullu no se atrevió a decir que iba con Alemania, harto de las críticas que le han llovido por su pasión rusa. "Bobadas", aseguró. Como el del chiste, el jefe del PNV no es del mismo Bilbao, sino de un pueblo de al lado. El del cuento acabó pidiendo jaboncillo para la cara y Urkullu deseó que ganara el mejor. Pero la mejor fue España. Bobo.

http://blogs.grupojoly.com/ignacio-martinez/2008/06/29/vascos-bobadas-y-futbol/

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 30 de junio de 2008, 11:12:00 CEST

31] Escrito por: Blogger lacónico - 30 de junio de 2008 10:51:00 CEST
Pocos "humoristas" hay que no sean sectarios...
___________________________

En España, hoy, bastaría con que no fuesen infectos.

 

Escrito por: Blogger kenzo - 30 de junio de 2008, 11:13:00 CEST

Por contra, la derecha de Rajoy corriendose a ese azul... galiza, tan repulsivo electoralmente.

Por aquí creo que hay quien se dedica a la publicidad, y a lo mejor me quita la razón, pero el partido que desaloje del poder al psoe lo hará con un rojo intenso en sus simbolos.

Es igual que la famosa lucha cocacola-pepsi, que hasta que la pepsi no asumió el corrimiento al rojo no empezó a alcanzarla, y como no se atrevió por completo, sigue de segunda en la mente de los consumidores.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 30 de junio de 2008, 11:15:00 CEST

Cierto, Montano. Infectos y sin maldita la gracia...

 

Escrito por: Blogger kenzo - 30 de junio de 2008, 11:16:00 CEST

Ya puestos:

El formato de El Mundo, tanto en papel como digital, se ha quedado anticuado. Obsoleto en nada.

El formato del Marca ha empeorado. Era muchísimo más atractivo hace un año. Por contra, el As ha mejorado. Solo les queda quitar esa foto estúpida de la chica de la contraportada, politicamente incorrecta y absurda en un tiempo que la pornografía está hasta en la sopa.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 30 de junio de 2008, 11:17:00 CEST

Piensa en rojo-exclamó el toro entrando al trapo...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 30 de junio de 2008, 11:20:00 CEST

-Piensa en verde-exclamó la vaca...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 30 de junio de 2008, 11:21:00 CEST

Los colores puros encienden deseos, pero si los mezclas todos te sale negro, que es color integrador...

 

Escrito por: Blogger olo - 30 de junio de 2008, 11:23:00 CEST

35] Escrito por: lacónico - 30 de junio de 2008 11:01:00 CEST
Olo: "El rojo tan puesto de moda hoy por nuestra victoria en la Eurocopa es una abstracción en la que se condensan todas las emociones que hemos vivido, mediadas por el fútbol "perro" llenas de contenidos humanos"...

lo de perro...¿no será usted alemán?
------------------------

Era una erata, Lacónico. Disculpe.

 

Escrito por: Blogger goslum - 30 de junio de 2008, 11:27:00 CEST

Toda España celebra la consecución de Eurocopa de Fútbol. Unos con cava y otros con sal de frutas.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 30 de junio de 2008, 11:30:00 CEST

Cómo son los políticos! Es acojonante cómo no pierden ni un segundo a la hora de empezar a sacar beneficios!

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Zapatero/Decir/era/gafe/era/maldad/siempre/he/tenido/suerte/elpepudep/20080630elpepudep_5/Tes

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 30 de junio de 2008, 11:33:00 CEST

[48] Por cierto, que la noticia empieza con "Se acabó el gafe". ¿Alguien ha leído alguna vez en El País alguna mención de que el Presidente es gafe? Es posible, aunque yo no la recuerdo. El caso es que, de no haber aparecido nunca la mención, estaríamos ante uno de esos casos tan regocijantes para Arcadi de "noticia" que brota en el periódico sólo a partir de un determinado momento de su decurso: exactamente en aquel momento en el que ya va con la línea del medio. Es como cuando (por seguir con la tisis de Bartleby) el médico sólo informa al paciente de una enfermedad cuando ésta ya ha desaparecido de su organismo...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 30 de junio de 2008, 11:35:00 CEST

Otro de los grandes perjudicados de la Eurocopa, junto con Raúl, es el gran Segurola: ¿qué coño hace ahora dirigiendo Cultura? ¡Queremos sus artículos de fútbol!

 

Escrito por: Blogger goslum - 30 de junio de 2008, 11:37:00 CEST

New York Times. This madrugated:
“Mercutio se lanza al Hudson para celebrar la victoria de España y es rescatado por un independentista catalán” … Uy, no, sorry, sorry… ““Mercutio lanza al Hudson a un independentista catalán para celebrar la victoria de España”. That’s right.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 30 de junio de 2008, 11:41:00 CEST

[50]

Segurola está/estaba en Radio Marca

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 30 de junio de 2008, 11:41:00 CEST

[51] Escrito por: Blogger goslum - 30 de junio de 2008 11:37:00 CEST
___________________________________

Jajaja. En realidad, lo único que hubiera necesitado Mercutio era tener a Balbín a su lado, para correrse una de esas juergas suyas...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 30 de junio de 2008, 11:43:00 CEST

[52] ↑ Escrito por: Blogger qtyop - 30 de junio de 2008 11:41:00 CEST
Segurola está/estaba en Radio Marca
____________________________

Ah, pues no hubiera estado mal escucharlo. Aunque a mí el Segurola que me gusta es el articulista. Y, específicamente, el articulista de fútbol. ¡Era muy bueno! (Y lo digo yo que no entiendo de fútbol: pero en sus artículos se veía que ahí detrás había algo, una geometría, una ética, un arte...)

 

Escrito por: Blogger qtyop - 30 de junio de 2008, 11:43:00 CEST

Montano si quiere saber dónde está Raúl, anoche dejaron una pista. En el enlace:


[271] Escrito por: Blogger Garven - 30 de junio de 2008 1:17:00 CEST

[269] En todas las portadas de periódicos importantes.
Lea la crónica, minutoa minuto, del periodista de The Guardian. Menuda guasa tiene.
http://www.guardian.co.uk/football/2008/jun/29/euro2008.germanyfootballteam2

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 30 de junio de 2008, 11:46:00 CEST

Por cierto, que me he empezado a leer el "Spinoza" de Nadler: ¡gran biografía! Aún voy por el principio: qué precisa descripción de la vida de la comunidad judía en Amsterdam en el siglo XVII! (Y también de sus peripecias por Europa a lo largo del XVI, tras su expulsión de España: que de ahí vienen muchos de nuestros males!)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 30 de junio de 2008, 11:47:00 CEST

[55] Escrito por: Blogger qtyop - 30 de junio de 2008 11:43:00 CEST
Montano si quiere saber dónde está Raúl, anoche dejaron una pista. En el enlace:
________________________

Argggggh, una vez más me enseña usted a pescar en vez de darme el pescadito! Pero esta vez lo intentaré... Allá voy.

 

Escrito por: Blogger goslum - 30 de junio de 2008, 11:49:00 CEST

Luis Aragonés: “Deseo mucha suerte a Del Bosque en la selección. Y espero que no cometa el mismo error que yo y cuente con Raúl.”

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 30 de junio de 2008, 11:50:00 CEST

Inspirado Mate hoy en EP:


Lo que hemos aprendido de nuestros errores y lo que nos han aportado de positivo las catástrofes humanitarias del siglo XX es que las estrategias políticas que valoran más las causas que las víctimas no pueden encontrar amparo en la ética. Lo revolucionario es el quinto mandamiento. No es un programa menor ya que se exigirá a cualquier promesa de salvación una memoria de costos humanos y sociales que ninguna filosofía podrá orillar.

Reyes Mate es profesor de investigación del CSIC y autor del libro Justicia de las víctimas. Terrorismo, memoria, reconciliación.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 30 de junio de 2008, 11:51:00 CEST

Breaking news:

Raúl anuncia que renuncia a la selección.


(por sms)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 30 de junio de 2008, 11:52:00 CEST

[271] Jajaja, ese tipo es de los míos! Así acaba, con el dedo no en la llaga sino en el ojo:

"Commiserations, meanwhile, to both Germany and Raul."

Lo que no he pillado es si lo de que está en Australia es verdad o broma. De ser verdad, qué sintomático: ¡a las antípodas se ha ido! Aunque, bueno, si no se ha ido él a las antípodas, han sido los españoles los que lo han tenido allí, en sus cabezas...

 

Escrito por: Blogger goslum - 30 de junio de 2008, 11:54:00 CEST

59
Joder, ¿otra vez lo de “catástrofes humanitarias”?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 30 de junio de 2008, 11:59:00 CEST

Yo la única catástrofe humanitaria que reconozco (¡calderoniana y cioranescamente!) es la de nacer.

 

Escrito por: Blogger El Genealogista Criticón - 30 de junio de 2008, 12:04:00 CEST

Qué español es usted, Montana, acordándose de la desgraciada situación de Raúl, que tampoco es santo de mi devoción (no obsta para que tenga presente sus números con la selección, 102 partidos y 44 goles). Dejémosle en paz, tengamos algo de caridad.


Por otra parte, Fernando Alonso me cayó ayer algo mejor. Me pareció muy sincera su alegría al ganar los nuestros, muestra de cierta humildad y españolía. Ayer fue el día de los "asturianus", porque Villa me puso los vellos de punta al gritar en los micrófonos de la SER un "arriba España" que le salió del hondón del alma.


Y el rey, colorado como un alemán en Mallorca. Será por aquello de tender puentes. Ayer ganó la Castilla seca a la húmeda (por si no lo saben, Alemania también es Castilla aunque ellos no lo sepan).

 

Escrito por: Blogger lacónico - 30 de junio de 2008, 12:09:00 CEST

Viva Carlos I y quinto de Alemania...
(no hay quinto malo)

 

Escrito por: Blogger de ventre - 30 de junio de 2008, 12:11:00 CEST

edgardo, es ud. imposible, tócate los cojones con la españa húmeda.

no pueden alegrase sin más y dejar de dar por saco?

miren que saco el topicazo de una españa plurar, cosmopolita y bla, bla, bla

no me obliguen a hacerlo.

en otro orden de cosas, una pena que luis aragonés no perdiera su flema y le montara un cristo a la federación, fernando hierro et al.

en fin, veremos como nos va con el superintendente vicente del bosque, por lo menos es un tipo humilde.

joder, aún no me lo creo

j

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 30 de junio de 2008, 12:11:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 30 de junio de 2008, 12:12:00 CEST

[64] Escrito por: Blogger El Genealogista Criticón - 30 de junio de 2008 12:04:00 CEST
Qué español es usted, Montana, acordándose de la desgraciada situación de Raúl, que tampoco es santo de mi devoción (no obsta para que tenga presente sus números con la selección, 102 partidos y 44 goles).
____________________________

En efecto! Yo soy (mal que me pese) un español: solar y lunar, y reventando de pasiones (¡alegres y tristes!). Usted, en cambio, parece un contable de opacidades... Un contable de Clermont-Ferrand, para ser exactos. (Aunque nada pascaliano.)

 

Escrito por: Blogger Funes - 30 de junio de 2008, 12:13:00 CEST

[64] ↓ Escrito por: Blogger El Genealogista Criticón - 30 de junio de 2008 12:04:00 CEST

[[(...)por si no lo saben, Alemania también es Castilla aunque ellos no lo sepan]]

Y también tienen a los polacos al este

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 30 de junio de 2008, 12:14:00 CEST

102 partidos y 44 goles... que no sirvieron absolutamente de nada, debería haber añadido usted, Edgardín. ¡Oh, está claro que con una recua hecha de hombres como usted jamás hubiéramos conquistado América!

 

Escrito por: Blogger lacónico - 30 de junio de 2008, 12:15:00 CEST

Me gusta que el próximo entrenador se llame Del Bosque...como Robín...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 30 de junio de 2008, 12:19:00 CEST

Tengo unas agujetas en el estómago...debe de ser de la cerveza...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 30 de junio de 2008, 12:20:00 CEST

[71] Escrito por: Blogger lacónico - 30 de junio de 2008 12:15:00 CEST
Me gusta que el próximo entrenador se llame Del Bosque...como Robín...
_____________________________

En Brasil no gustaba nada Del Bosque, por antiestético. Allí retransmitían siempre en directo los partidos del Madrid, y una vez dijo el locutor:

"Uma equipe como o Real Madri, com esses jogadores lindos, não merece um treinador como o Del Bosque, com aquele barrigão..."

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 30 de junio de 2008, 12:23:00 CEST

TRIBUNA: ANTONIO GAMONEDA
El Manifiesto ya no es razonable
Aunque el documento por la lengua común, que reclama reformas para defender el castellano, es razonable en su literalidad, lo han averiado los ideólogos y la política enmascarada

---

Esta mañana he oído casualmente a FJL despotricando contra Gamoneda y ahora leo la Tribuna de la que tomo el encabezamiento. He leído lo que dice Gamoneda pero me parece ilegible, lo peor que se puede decir de un escritor premio Cervantes. Lo suyo no parece la claridad o el cabreo le obnubila las neuronas. Que EM hace mal en politizar el manifiesto es evidente, que EP disfruta con la publicación de la respuesta galimática del poeta también lo es pero lo más evidente de todo es que Gamoneda no logra evidenciar las razones de su cabreo si el lector no conoce la columna de FJL.

Por ello sería de agradecer que algún alma samaritana colgara la columna de Federico. Única forma que tendríamos de aclararnos.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 30 de junio de 2008, 12:25:00 CEST

Pues a mi me gustan los entrenadores antiésteticos, como luis y del Bosque...me dan la ilusión de que con barriga y todo aún se pueden lograr muchas cosas...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 30 de junio de 2008, 12:27:00 CEST

[75] Escrito por: Blogger lacónico - 30 de junio de 2008 12:25:00 CEST
__________________________

A propósito de eso: ¿se fijó en el entrenador de Alemania, qué figurín? Parecía una mezcla del del coche fantástico y un hombre de Harrelson... con algo del marido de Gunilla.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 30 de junio de 2008, 12:30:00 CEST

[76]

Montano: para ver tan poco fútbol, se queda usted muy bien con los detalles interesantes. ¡Magnífica descripción del tal Low!

(O algo así.)

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 30 de junio de 2008, 12:31:00 CEST

Comentarios literarios del Orate Losantos

1) "...como bien decía Manuel Machado en su conocido poema sobre el Cid: "...con cuchillos cachicuernos, no con puñales dorados..."

2) "Gamoneda es un pésimo poeta. Yo mismo, que he escrito poesía, soy mucho mejor poeta que él."

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 30 de junio de 2008, 12:40:00 CEST

LA PELOTA (celebración y despedida)

• No he traído hoy el autobombo pero nunca dudé de la victoria. La pelota, esta pelota, es la que embocó ayer Torres en el arco alemán.

• El equipo español jugaba como para llevarse por delante todos los tabúes, el de los cuartos, el de los penaltis, el de la nariz rota. Y así fue.

• La primera victoria, contra Rusia, la más holgada en las cifras, me pareció la más laboriosa. El partido contra Italia no cuenta. Ese fue otro asunto, allí se jugaba menos a ganar que a no perder. Y también a ese juego ganó España.

• Ayer los alemanes entraron a matar pero pronto comprendieron que no, que a lo que iban era a morir.

• Por un par de gestos de matón, Ballack debió ser expulsado. Mejor es que se quedase en el campo para que el desmentido a la máxima de Lineker fuese completo.

• Celebrada con un Ribera del Duero sin Casera, dulce es la victoria cuando es merecida.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 30 de junio de 2008, 12:44:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 30 de junio de 2008, 12:45:00 CEST

[78] Escrito por: Blogger Fedeguico - 30 de junio de 2008 12:31:00 CEST
Comentarios literarios del Orate Losantos
____________________

Pues mire, los poemas de Losantos tenían su punto. Como poeta resulta ser, inesperadamente, un digno discípulo de Octavio Paz.

En cuanto a Gamoneda: me parece un poeta cachicuerno.

 

Escrito por: Blogger El Genealogista Criticón - 30 de junio de 2008, 12:45:00 CEST

Se equivoca, Montana. Si algo corre por mis venas, es sangre de conquistadores ibéricos (penínsulares, pero conquistadores), y además por partida doble (no en vano, tuve a un tatatarabuelo al que apodaban "el repoblador", tal era su fogosidad con las vecinas). Usted es muy español, pero en lo funesto de nuestro carácter, maestro en hurgar la herida, experto en ridiculizar lo ajeno. No, usted no tiene mucho que ver con Gonzalo de Córdoba o Martín Bahamontes.


En cuanto a usted, Sr. De Ventre, no se enfade, por Dios. Además, ¿a quién he podido dar por saco? ¿Qué tengo, qué pedir perdón por sacar la rojigualda? A mí lo de cogérmela con papel de fumar, pues no me va. Y lo de la España plural y diversa (en un pricipio, lo que llevamos reivindicando los carlias desde hace 180 años), si se resume en menos España y más nacionalismo (como así es), me la sopla tanto o más que rezar mirando a La Meca.


Y es que ahora resulta que no voy a poder sacar a Indibil y a Pelayo del armario cuando ganan los míos. Ayy, cuán difícil es acallar el rumor de lava y viento de la vieja sangre celtíbera, esa misma rabia atávica que expulsó a la Grand Armeé de nuestro secarral y jugó a echarse los cojones encima en un Teruel a veinte grados bajo cero.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 30 de junio de 2008, 12:48:00 CEST

[82] Escrito por: Blogger El Genealogista Criticón - 30 de junio de 2008 12:45:00 CEST
Se equivoca, Montana. Si algo corre por mis venas, es sangre de conquistadores ibéricos
______________________________

Su estirpe puede ser fogosa, pero usted es horchatero. En las grandes estirpes siempre aparece algún que otro heredero débil, un fin de raza.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 30 de junio de 2008, 12:51:00 CEST

La verdad, Montano, hablando del tal Low... no se puede esperar mucho de un entrenador con pinta de modisto...

 

Escrito por: Blogger Schultz - 30 de junio de 2008, 12:51:00 CEST

Dentro de veinte años diremos: ¿Qué hizo España aquel día que Schultz colgó su entrada sobre Zweig?

Es broma,la verdad es que fue un día para recordar, sus muy amables comentarios y la del todo punto inconcebible e incontestable victoria.

Una posibilidad sería que en lo sucesivo me encargaran todas las entradas cuando la selección juegue una final. Que a lo mejor no es tanto curro.

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 30 de junio de 2008, 12:52:00 CEST

IDEAS CLARAS
Hace años que escribí en el blog de Arcadi un "Elogio de Zapatones" que terminaba diciendo "este hombre nos hará campeones". Lo voy a rescatar del archivo (fue publicado en 2005) para que comprueben como soy hombre, tal que él mismo, con las ideas claras y el semen espeso.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 30 de junio de 2008, 12:53:00 CEST

[86] Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 30 de junio de 2008 12:52:00 CEST
soy hombre, tal que él mismo, con las ideas claras y el semen espeso.
_____________________________

Desengáñese: todos los que venimos de Arcadi Espasa, tenemos el semen espaso.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 30 de junio de 2008, 12:53:00 CEST

[79] Escrito por: Blogger Josepepe - 30 de junio de 2008 12:40:00 CEST

LA PELOTA (celebración y despedida)

Gracias, Josepepe, por el esfuerzo y los aciertos futbolísticos.

He leído LA PELOTA con fruición (incluso desde Cádiz, donde he estado estos siete días atrás).

Iba a extenderme, pero tampoco quiero quedar como la pelota bis.

Un saludo.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 30 de junio de 2008, 12:56:00 CEST

La verdad es que la socialdemocracia es maravillosa. ¡Qué contento estoy de haber vuelto a sentirme un exultante socialdemócrata! Ayer en la Ser decía De la Morena: "...y además, es un orgullo sacar la bandera nacional, es un orgullo presumir de ella sin que por ello tengan que llamarte facha".

 

Escrito por: Blogger El Genealogista Criticón - 30 de junio de 2008, 12:58:00 CEST

Pero no me negará, estimable Montana, que se puede ser tremendamente celtíbero aun poseyendo la condición tan terrible de fin de raza (y encima percatarse de ello, pobre Marcelito Proust), tal que Luis José de Leguineche. Conmigo puede irse a tomar al garete toda una raza, pero qué raza hemos sido, qué raza...


Y le diré un secretillo: del tal tatarabuelo "amoroso" se dice en la familia que procede una "artistilla" española muy conocida.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 30 de junio de 2008, 13:00:00 CEST

90] Escrito por: Blogger El Genealogista Criticón - 30 de junio de 2008 12:58:00 CEST
Conmigo puede irse a tomar al garete toda una raza, pero qué raza hemos sido, qué raza...
____________________________

Me parece que está usted inserto (o inserido) en el bucle melancólico de Juaristi: ¡así que su España es una que nunca existió!

 

Escrito por: Blogger Schultz - 30 de junio de 2008, 13:04:00 CEST

Hagan unas risas, mesedez:

http://blogs.elcorreodigital.com/oscarterol/tags/eurocopa

 

Escrito por: Blogger qtyop - 30 de junio de 2008, 13:07:00 CEST

[89]

evidentemente quería decir: «sin que tenga que llamarme facha»

o, mejor escrito socialdemócratamente: «sin que tenga que autollamarme a mí mismo facha»

(notese que autollamar autorima con automamar)

La aseveración, sin embargo, es pertinente. Observé en Austria tantas águilas de San Juan como en pretéritas manisfestaciones de la anterior legislatura. Águilas invisibles, por lo (no) visto. Socialdemócratas e invisibles.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 30 de junio de 2008, 13:08:00 CEST

[88] ↑ Escrito por: Blogger mark gardner - 30 de junio de 2008 12:53:00 CEST

Ha sido un placer. Un abrazo.

 

Escrito por: Blogger Ender - 30 de junio de 2008, 13:11:00 CEST

Hoy cuesta un poco más de llegar...

http://blogs.elmundo.es/elmundo/blogs/elmundopordentro/index.html

http://www.elmundo.es/elmundo/blogs/elblogdesantiagogonzalez/index.html

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 30 de junio de 2008, 13:12:00 CEST

LOS VINOS DE LUIS
Justo al acabar el partido recibí un sms recordándome que siga bebiendo los vinos de Luis Aragonés, de los que soy ferviente consumidor. A fuer de ser buenos, son además manchegos. Vean los muy razonables Cabeza de Buey y Veritas en www.quijotevinos.com

 

Escrito por: Blogger barley - 30 de junio de 2008, 13:13:00 CEST

Excelente entrada Bartleby. Joder, con tanto fútbol estos días la fotografía del final me ha parecido, a primera vista, un macrofutbolín.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 30 de junio de 2008, 13:17:00 CEST

Montano, a propósito de sus negritas de ayer (no sé qué palabra se usa en la tipografía portuguesa, sería gracioso que fuese 'pretinhas' o 'neguinhas'), vi años atrás la 'performance' de un poeta conceptual que consistía en tomar la portada de un periódico y borrar todo menos los nombres propios. A continuación procedía a leer la lista de nombres resultante. Era un procedimiento aparatoso y estaba muy por encima del resultado

 

Escrito por: Blogger El Genealogista Criticón - 30 de junio de 2008, 13:18:00 CEST

Bueno, y que raza seguimos siendo. Ayer mismo, desde luego, el más alemán de todos fue Fernando Torres. Manera de correr el fideputa!!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 30 de junio de 2008, 13:29:00 CEST

[98] Escrito por: Blogger Josepepe - 30 de junio de 2008 13:17:00 CEST
Montano, a propósito de sus negritas de ayer (no sé qué palabra se usa en la tipografía portuguesa, sería gracioso que fuese 'pretinhas' o 'neguinhas'),
___________________________

Ah, "pretinhas" o "neguinhas" hubiera estado muy bien! Pero se dice "negrito" (tal cual, con la t): "em negrito".

 

Escrito por: Blogger gibarian - 30 de junio de 2008, 13:34:00 CEST

79] ↓Escrito por: Josepepe - 30 de junio de 2008 12:40:00 CEST

El partido contra Italia no cuenta. Ese fue otro asunto, allí se jugaba menos a ganar que a no perder. Y también a ese juego ganó España. Ayer los alemanes entraron a matar pero pronto comprendieron que no, que a lo que iban era a morir.

-----------------

Eso es. Más allá de la Copa en las manos de Casillas, el auténtico triunfo, el que sirve para el futuro, es exactamente ese: saber jugar a no perder contra Italia, no desarmarse ante el mazo alemán. Siempre ganaremos a Rusia o a Holanda (o no), y eso no tendrá mayor trascendencia porque ese juego siempre lo hemos entendido, es el nuestro. La camiseta de la selección, por fin, parece empezar a pesar tanto como la de Italia o Alemania. Lo suficiente, al menos, para no arrugarse y salir volando a la primera racha de viento.

El equipo final, evidentemente, está muy cambiado respecto al anterior: Casillas; Boulahrouz, Puyol, Pepe, Zhirkov; Senna, Snaijder, Silva, Arshavin; Villa y Paulyuchenco.

El equipo, quiero advertirlo, está confeccionado desde razones estrictamente futbolísticas, más allá de la condición de español y madridista del seleccionador (yo). Pero el fútbol es también, y quizá sobre todo, emoción, de modo que la presencia del marroquí-holandés Boulahrouz se debe (esa niña) a razones puramente sentimentales. Enhorabuena a todos los futboleros y a todos los españoles, incluidos los vergonzantes, como ese tal Mascaró, que son realmente quienes más están disfrutando en la sombra: es la atracción de lo prohibido, tan seductora aún para las mentes adolescentes.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 30 de junio de 2008, 13:48:00 CEST

Bueno, es que creo que los socialdemócratas sabemos hacer de España, de la idea de España, algo atractivo y pujante. En la España socialdemócrata caben todos, incluso los que no se sienten españoles, porque es una España joven, moderna y abierta. Una España en que todos nos sentimos cómodos.

Frente a la concepción excluyente, cerrada, rígida de España que propugna la Derecha, necesario es reconocer que preferimos la España socialdemócrata, realidad viva de lo que algunos llaman "la sociedad abierta".

 

Escrito por: Blogger Adrede - 30 de junio de 2008, 13:49:00 CEST

Cuánto de tardofranquismo principiamos a ver ahora en los últimos y desastrosos años del aznarismo.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 30 de junio de 2008, 13:51:00 CEST

[101] ↑ Escrito por: Blogger gibarian - 30 de junio de 2008 13:34:00 CEST

El equipo final, evidentemente, está muy cambiado respecto al anterior: Casillas; Boulahrouz, Puyol, Pepe, Zhirkov; Senna, Snaijder, Silva, Arshavin; Villa y Paulyuchenco.

________

Su equipo es un España-Rusia reforzado por holandeses. Y Pepe. Han sido los tres mejores equipos del torneo. A pesar del cariño que le tengo a Pepe (llegué a este blog 'haciendo' de Pepe), me parece que Marchena le disputa el puesto. Se limitó a defender, no como Pepe, que incluso marcó, pero defendió estupendamente. Pero dejemos a Pepe, concuerdo con su criterio sentimental.

 

Escrito por: Blogger El Genealogista Criticón - 30 de junio de 2008, 13:58:00 CEST

En la España socialdemócrata y adredesca caben hasta los de la ETA, que son muy jóvenes y no creen caber en España.

En la España socialdemócrata y adredesca caben todos. Y pretenden que estemos contentos por ello. Pues amí me gustaría que cupiesen sólo ciudadanos honestos y honrados, la verdad.

Pero mismamente por eso soy de derechas.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 30 de junio de 2008, 14:02:00 CEST

ja ja ja

ZP lo ha dicho: «se ha cerrado la transición en el fútbol»

 

Escrito por: Blogger Adrede - 30 de junio de 2008, 14:03:00 CEST

SIN ÁNIMO DE OFENDER

En mi modesta opinión, la realidad desmiente el manifiesto ése sobre la lengua. Parece que algunos de los que lo han suscrito, ya no lo tienen por justo. Lamentan la bazofia ideológica que, de rondón, se ha colado en las reivindicaciones primigenias. Y es que en Cataluña la convivencia del castellano y el catalán -que es una lengua española, no lo olvidemos; tan nuestra como el castellano- siempre ha sido pacífica, excepto en los aciagos días del franquismo, en que el catalán fue proscrito; aciagos días que algunos de los firmantes de ese manifiesto, los más lerdos y menos honestos, añoran. No debemos, pues, dejar que la retórica casposa de unos pocos -curiosamente, ignorados en Cataluña, donde mejor se les conoce- enturbie nuestra percepción de lo que Cataluña es y será: un modélico ejemplo para toda España de convivencia, integración y civismo.

Además, los dos mejores prosistas españoles del momento, son dos catalanes que escriben en castellano: Juan Marsé y Juan Goytisolo.

Como bien dice Zapatero, el mejor manifiesto en defensa de la lengua común es la Constitución española.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 30 de junio de 2008, 14:03:00 CEST

Bueno, bueno, pero ya está bien de Eurocopa, joder! Que el sábado empieza el Tour! Con Valverde en plena forma! Y campeón de la Dauphiné Liberé (que es la mejor antesala del Tour posible e imposible)! Yujuuuuuuuuuuuuuuu!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 30 de junio de 2008, 14:04:00 CEST

Ojú quiyo, esto ya va solo, hasta Navidá a lo meno: Wimbledon, Tour, Juegos Olímpicos, de nuevo la Liga... ¡Estamos salvaos hasta los mazapanes, ojú!

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 30 de junio de 2008, 14:05:00 CEST

[105] Escrito por: Blogger El Genealogista Criticón - 30 de junio de 2008 13:58:00 CEST

"En la España socialdemócrata y adredesca caben todos (...) Pues amí me gustaría que cupiesen sólo ciudadanos honestos y honrados, la verdad."

Ciudadanos honestos y honrados. Pero Genealogista, ¿qué quiere?

¿Que Adrede haga sus aportaciones a este nuestro blog desde Rabat o Marrakech?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 30 de junio de 2008, 14:06:00 CEST

Estimado Edgardo, no me tergiverses, que bastante tengo ya con Funes...

 

Escrito por: Blogger Adrede - 30 de junio de 2008, 14:08:00 CEST

Tiene gracia: yo escribo bajo un nick españolísimo y pegadizo: Adrede. Y me niega españolidad un señor que escribe bajo el nick mark gardner y lee el Quijote en inglés porque la prosa de Cervantes le parece prosa de manco.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 30 de junio de 2008, 14:09:00 CEST

"Además, los dos mejores prosistas españoles del momento, son dos catalanes que escriben en castellano: Juan Marsé y Juan Goytisolo".

Adrede, sencillamente, usted delira.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 30 de junio de 2008, 14:09:00 CEST

Edgardín y Adrede son dos malafollás. Pero con una diferencia: Adrede es un malafollá que folla (y eso le aviva la prosa). Y Edgardín es un malafollá que no folla (y eso le amortece la prosa).

Addenda: lo patético de Edgardín no es que no folle porque no le pique la polla. La polla le pica, como a todo hijo de vecino. Lo patético de Edgardín es que no folla porque un señor al que llama Papa le dice que no folle. Ante semejante grado de obediencia, ¿qué se puede esperar de Edgardín?

 

Escrito por: Blogger Unknown - 30 de junio de 2008, 14:10:00 CEST

Aldeans, a mí en cambio me encantó Iribar, qué peazo de portero, lástima que en la reserva estuviera Sadurny, aunque todos estuvieron bien, Amancio me gustó mucho y Eladio también.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 30 de junio de 2008, 14:11:00 CEST

No le niego españolidad, queridísimo Adrede. Sólo la honradez. Y la honestidad.

Un beso.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 30 de junio de 2008, 14:12:00 CEST

(108)

¿No le parece a ustd que está demasiado en forma?, ¿que está gastando balas a lo tonto?

En todo caso, auguro un Tour muy abierto, muy divertido. Todo el mundo habla de Evans, pero me parece un perdedor, claro que hasta Zoetemelk ganó uno, ¿no?
Ahora que lo pienso no estoy seguro.
El recorrido no me gusta demasiado, de todas formas.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 30 de junio de 2008, 14:14:00 CEST

La excelsa calidad prosística de Goytisolo no hay más que mirarla en la primera frase de su artículo de ayer.

[[La lectura de la prensa de estas últimas semanas llena de estupor a cualquier ciudadano por curtido que esté a la sucesión de malas nuevas que llueven sobre él.]]

Acojona, ¿eh? Aquí está entero, plagado de perlas (y acertadísimas regencias preposicionales) (y de finísimas ironías de grado 1, como éstas mías de ahora):

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Europa/Luces/Apagon/elpepiopi/20080629elpepiopi_4/Tes

 

Escrito por: Blogger Adrede - 30 de junio de 2008, 14:16:00 CEST

[109] Escrito por: J. A. Montano - 30 de junio de 2008 14:04:00 CEST

Ojú quiyo, esto ya va solo, hasta Navidá a lo meno: Wimbledon, Tour, Juegos Olímpicos, de nuevo la Liga... ¡Estamos salvaos hasta los mazapanes, ojú!
-------------------

jajajajaja, así son los andaluces que dice Leopoldo María Panero que se le aparecen todas las noches! Lo mismo anoche se le aparecieron enfundados en la camiseta roja! Pobre Leopoldo!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 30 de junio de 2008, 14:16:00 CEST

Adrede ha escrito que:

Frente a la concepción excluyente, cerrada, rígida de España que propugna la Derecha, necesario es reconocer que preferimos la España socialdemócrata, realidad viva de lo que algunos llaman "la sociedad abierta".

---

El pobre Karl R. Popper ha dado un brinco en su sepulcro y luego ha preferido seguir muerto. Uno no está hecho para estos sustos, ha dicho en un susurro casi ianudible.

(Claro, lo entiendo: que los enemigos de la sociedad abierta digan que son sus defensores es una contratio in terminis, un imposible metafísico y un absurdo como la copa de un pino pinaster)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 30 de junio de 2008, 14:17:00 CEST

[117] ↑ Escrito por: Blogger Schultz - 30 de junio de 2008 14:12:00 CEST
¿No le parece a ustd que está demasiado en forma?, ¿que está gastando balas a lo tonto?
______________________________

Buena observación! Sí, pudiera llegar muerto a la tercera semana... Su opción, es por tanto, matarlos a todos en las dos primeras.

(Cosa difícil, pero no imposible.)

((Y sí, parece que será divertido.))

 

Escrito por: Blogger Adrede - 30 de junio de 2008, 14:18:00 CEST

jajaja, sí, AS, ese "a" es chirriante, lo sé. Ayer me dejó petrificado durante cinco minutos. Pero...¿por qué lo que disculpamos en Baroja, bajo el paraguas de la gracia espontánea, se lo reprochamos a Goyti, que al fin y al cabo escribe y piensa en varias lenguas?

 

Escrito por: Blogger Hércor - 30 de junio de 2008, 14:19:00 CEST

Este post sobre la publicidad, generalmente engañosa, como la que anunciaba la cura de la tisis con cataplasmas de mentol, debe haber sido escrito por Bartleby hace varios días, porque habla de los "futbolistas matrix que se muestran todopoderosos ante la amenaza de las máquinas infernales."
En este caso hay que reconocer que la publicidad no fue engañosa y que los futbolistas españoles son realmente poderosos y exitosos.
A menos que haya en España una ley como la rumana, que obliga a dar noticias felices. Pero ahora estoy pensando que el triunfo de la selección española sobre los alemanes lo he visto en la TV argentina. No regiría en Argentina esa ley española y, por lo tanto, les hago saber a mis amigos de España que es totalmente cierto: ¡Ganaron la Eurocopa! ¡Un gran abrazo!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 30 de junio de 2008, 14:20:00 CEST

Desdeluego dijo...
Adrede ha escrito que:

Frente a la concepción excluyente, cerrada, rígida de España que propugna la Derecha, necesario es reconocer que preferimos la España socialdemócrata, realidad viva de lo que algunos llaman "la sociedad abierta".

---

El pobre Karl R. Popper ha dado un brinco en su sepulcro y luego ha preferido seguir muerto. Uno no está hecho para estos sustos, ha dicho en un susurro casi ianudible.
----------------------

¿Popper? ¿El que se pasó cuarenta años leyendo a Platón para acabar sin entender absolutamente nada?

Bah.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 30 de junio de 2008, 14:22:00 CEST

[0] Aquí 'en el mundo', está de moda el humor en la publicidad. Un humor resultón, estólido o avispado, a menudo estólido y avispado al mismo tiempo. En este sitio se presentan y comentan los últimos hallazgos de los creativos:

http://adsoftheworld.com

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 30 de junio de 2008, 14:22:00 CEST

[122] Escrito por: Blogger Adrede - 30 de junio de 2008 14:18:00 CEST
__________________________

Ese tipo de excentricidades preposicionales son muy comunes en los latinoamericanos... pero en ellos queda bien. En Baroja también queda bien, porque es un viejecillo al que nos imaginamos siempre con los pies en la estufa y la pechera llena de ceniza... Pero Goytisolo es pomposo. Y esas fallas, en un pomposo, quedan fatal. Se me podrá decir: "¡Pero es que lo leemos siempre con la escopeta cargada!". "Claro", digo yo, "¡porque es pomposo!".

 

Escrito por: Blogger Adrede - 30 de junio de 2008, 14:27:00 CEST

Bueno, reivindico a Juan Goytisolo en este blog básicamente porque es divertido hacerlo en este blog; y también porque sus artículos suelen ser bastante sensatos. Además, Señas de identidad es una de las pocas novelas españolas que merece la pena releer.

Pero ya digo: sobre todo, porque reivindicar a Juan Goytisolo en este blog es divertido.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 30 de junio de 2008, 14:33:00 CEST

[127] Escrito por: Blogger Adrede - 30 de junio de 2008 14:27:00 CEST
_________________________

Pues yo, que soy un gran amante de la diversión, no encuentro divertido reivindicar a Goytisolo ni siquiera en este blog. Piense en ello.

Por lo demás: "Señas de identidad", que yo también leí con gusto, no era más que una muestra refinada y cultureta de landismo... Piense tembién en ello!

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 30 de junio de 2008, 15:07:00 CEST

[16] Escrito por: Sr. Verle - 30 de junio de 2008 10:07:00 CEST
Bart: Sólo con ver el título de la portada se sabe que Ud. anda detrás del anuncio autárquico del 'pikolino'.

[Goethe, el alemán, que de colores quiso pasar de Newton, el inglés, acabó pasado hasta por Wittgenstein, que por supuesto no era de la marca hispánica].
-----------------------------------------
Me ha costado caer en lo del pikolino. Lo de autárquico me ha dado la pista. Pensaba que se refería al “caso de éxito” de los pikolinos, que se anticiparon a un nuevo estilo de calzado creando un zapato más cómodo, en vez de centrarse en la estética o en las colecciones primavera-verano de siempre.

Lo de la superación por Wittgenstein supongo que se refiere a sus cuadernos azul y marrón. Y porque ahí habla de los "Juegos del lenguaje". Bien dicho que Goethe pasó de Newton, ya que no pudo sobrepasarle, en teoría de colores, claro.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 30 de junio de 2008, 15:13:00 CEST

A propósito de Goytisolo, FJL le dejó tocado y casi hundido en Lo que queda de España, ahora re-editado por tercera vez.

En cuanto a Señas de identidad, un amigo, maricón vergonzante él, dijo que era poco más que una carta extensísima y enrevesada a Monique para explicarle y explicarse su homosexualidad.

¿Fue Carmen Martín Gaite la que, años ha, le reprochó a Juanito G. su mala prosa, y el exceso de galicimos?

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 30 de junio de 2008, 15:18:00 CEST

[27] Escrito por: lacónico - 30 de junio de 2008 10:43:00 CEST
Buenos días...pues si, Don Bart, todo es publicidad y ya no hay en el mundo ninguna isla desierta que no tenga cartelitos...
------------------------------------------------

Lacónico: a tal ritmo lo que usted dice que pronto no van a quedar cartelitos desiertos.
Una vez conocí a un sujeto que se propuso viajar sólo a sitios donde no hubiera Coca-Cola, en botella o cartel. Lo convirtió en tal obsesión que se gastaba una fortuna y otra comodidad en llegar a los rincones más remotos y hostiles del mundo. Hasta que le dije, para calmarlo, que probara en alguna aldea de Teruel que fuera tan pequeña que no tuviera bar y pudiera inspeccionar las dos o tres casas habitadas del lugar. No sé si llego a hacerlo. Era un tipo curioso, una especie de hombre anuncio involuntario huyendo de la coca-cola.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 30 de junio de 2008, 15:31:00 CEST

[33] ↑ Escrito por: olo - 30 de junio de 2008 10:57:00 CEST
[0]
Los clips de electrodomésticos pertenecen a un mundo arcaico, en el que se publicitaba lo funcional, casi se hacía pedagogía de las máquinas a vender a través de los anuncios. El rojo tan puesto de moda hoy por nuestra victoria en la Eurocopa es una abstracción en la que se condensan todas las emociones que hemos vivido, mediadas por el fútbol perro llenas de contenidos humanos. Ahora este rojo es un activo en manos de los publicistas de última generación. Ya verá usted cómo, al igual que hicieron en su día con las chicas de Budweiser, lo van superponiendo a anuncios de productos más prosaicos que la victoria de Aragonés y su equipo. Olvidándose, por supuesto, del gualda, que vende menos, o de la mezcla de los dos colores, que no vende nada. Goethe, naturalmente, tenía razón respecto a la fuerza excitante de los colores puros.
---------------------------------

El gualda vende menos por amarillo, que da mala suerte, y porque no se lo pueden apropiar vía memoria histórica, que es la operación de La Roja. Porque el gualda sólo remite a lo canario, como mucho.

Los anuncios de coches: hace ya algún tiempo que no explican sus prestaciones técnicas ni su superioridad mecánica respecto al rival. En su lugar, descanso: venden prestigio, estatus o emociones.
Pero en los anuncios de hogar, de electrodomésticos o detergentes, hay una curiosa constante en estos tiempos de igualdad estricta, es decir, de superioridad femenina: un anuncio en catalán, visto en TV3, de un producto de limpieza. Un grupo de estudiantes, ellos y ellas, que van a compartir piso se están instalando y lo encuentran muy sucio, a lo que dice la chica, entre preocupada y ufana de su iniciativa, algo así: “ahora me va a tocar limpiar todo esto; menos mal que tengo …”

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 30 de junio de 2008, 15:35:00 CEST

[36] goslum -
La publicidad, a veces, va demasiado lejos. Lo malo es que nosotros solemos seguirla.
--------------------------------
Sí, antes quería pillarnos pero ahora nos agotamos de tanto perseguirla. (Muy buenas, Goslum)

 

Escrito por: Blogger kenzo - 30 de junio de 2008, 15:37:00 CEST

(Libertad Digital) A través de una nota de prensa remitida a este periódico, el Partido Popular del País Vasco ha anunciado que exigirá explicaciones al máximo responsable de Interior del Gobierno vasco, el consejero Javier Balza, por la brutal carga policial efectuada anoche en San Sebastián contra los seguidores que celebraban en una calle céntrica de la capital guipuzcoana el triunfo de la selección española en la Eurocopa de fútbol.

Concretamente, el portavoz de la Comisión de Interior, Carlos Urquijo, ha registrado una pregunta dirigida a Balza para que aclare los motivos por los que una dotación de la Ertzaintza cargó con material antidisturbios contra quienes celebraban de forma pacífica el histórico triunfo de la selección.

"Decenas de jóvenes festejaban en las inmediaciones de la calle San Martín en San Sebastián el resultado del partido, cuando esta celebración pacífica se vio interrumpida pasada la medianoche por la llegada de un furgón de la Ertzaintza de cuyo interior descendieron varios agentes que, sin mediar palabra, cargaron contra quienes se encontraban en el lugar citado disfrutando de la victoria de la selección",ha comentado el diputado popular.

"Órdenes de arriba"

Carlos Urquijo ha continuado informando que, ante la desproporción de la actuación policial, "una de las personas que se encontraba en la zona, se dirigió al mando del operativo para pedir explicaciones por la actuación policial, el mando manifestó que estaba igual de contento que los congregados por el resultado pero que había recibido órdenes de arriba".

El dirigente popular considera más injustificada aún la intervención de la Policía teniendo en cuenta que "la ciudad de San Sebastián ha vivido en otros momentos, como consecuencia de los resultados de la Real Sociedad, explosiones de júbilo similares sin que ninguna fuerza policial interfiriera en la misma".

Por todo ello, el portavoz parlamentario de Interior del PP pregunta a Balza "cuáles fueron las gravísimas alteraciones del orden público que justificaron una actuación tan contundente por parte de la Ertzaintza y qué mando y a instancias de quién ordenó a los agentes desplazados a la zona cargar con material antidisturbios contra quienes pacíficamente celebraban el triunfo de la Selección española".

 

Escrito por: Blogger kenzo - 30 de junio de 2008, 15:39:00 CEST

Genial Arcadi hoy, en El Mundo por dentro.

Lleva una temporada sin parangón.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 30 de junio de 2008, 15:46:00 CEST

AVISO A LA CLIENTELA

A partir de mañana primero de julio, prohibido el tabaco en cafés y bares en Holanda. Incluidos los 'coffee shops', donde sólo estará permitido fumar marihuana 'pura'.

http://www.telegraaf.nl/

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 30 de junio de 2008, 15:50:00 CEST

[125] ↑ Josepepe
[0] Aquí 'en el mundo', está de moda el humor en la publicidad. Un humor resultón, estólido o avispado, a menudo estólido y avispado al mismo tiempo. En este sitio se presentan y comentan los últimos hallazgos de los creativos:
http://adsoftheworld.com
-----------------------------

Josepepe: En esa curiosa página que trae aquí aparece esta imagen, que bien pudiera ser el logo de un presidente de gobierno moderno:
http://adsoftheworld.com/files/images/Monsterfoosballballerina.preview.jpg

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 30 de junio de 2008, 15:55:00 CEST

[97] barley
Joder, con tanto fútbol estos días la fotografía del final me ha parecido, a primera vista, un macrofutbolín.
----------------------------------
Magnífica imagen la que hace de la foto. Supongo que para enfrentar a las obreras en dos equipos habría que meter un balón, algo en discordia, porque premio a la productividad ya tendrán.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 30 de junio de 2008, 15:56:00 CEST

[136] Bueno; es una idea.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 30 de junio de 2008, 16:00:00 CEST

[123] Hércor
---------------------------
Ayer mismo, Hércor, en vísperas de la gran final. Como dice, el anuncio de Cuatro con los futbolistas convirtiéndose en Terminators no es engañoso: las máquinas infernales han sido vencidas y su antiguo territorio, la plaza de Colón, conquistado. Por mucho Congreso que acaben de celebrar.

 

Escrito por: Blogger el richal - 30 de junio de 2008, 16:06:00 CEST

[106] Escrito por: qtyop - 30 de junio de 2008 14:02:00 CEST

ja ja ja

ZP lo ha dicho: «se ha cerrado la transición en el fútbol»



---



así es, qtyop. Ayer ya lo dijo nada mas terminar el partido "Soy el primer Presidente de la democracia que vive un título así..." y se quedó tan pancho el jodío. Y claro está, no es igual ganar la eurocopa en contra de la "roja" que a favor...

felicidades a todos y viva Ejpaña!

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 30 de junio de 2008, 16:07:00 CEST

[139] Mercutio: Llegan noticias de disturbios en la Quinta Avenida por fumar. Y por cantar. ¿Sabe algo?

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 30 de junio de 2008, 16:08:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger el richal - 30 de junio de 2008, 16:17:00 CEST

hay un estupido anuncio de una lejia (si, si, de una lejia) en el cual se teletransporta una miembra del futuro a enseñarnos como se ha de lavar la ropa para que quede mas blanca.
Y no sera mejor que nos envie la combinación del euromillón del proximo mes en vez de un miserable embase de lejia.
Ejque manda cojones...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 30 de junio de 2008, 16:25:00 CEST

(134) kenzo

"Decenas de jóvenes festejaban en las inmediaciones de la calle San Martín en San Sebastián el resultado del partido, cuando esta celebración pacífica se vio interrumpida pasada la medianoche por la llegada de un furgón de la Ertzaintza de cuyo interior descendieron varios agentes que, sin mediar palabra, cargaron contra quienes se encontraban en el lugar citado disfrutando de la victoria de la selección",ha comentado el diputado popular.
---
¿De qué se extraña?, kenzo. la noticia no hace más que poner de manifiesto que el gobierno vasco es el único que sigue al pie de la letra en España el modelo franquista de gobernar. Balza es su ministro de la Gobernación.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 30 de junio de 2008, 16:28:00 CEST

Nada, Bart. Aquí, por lo que veo, se canta poco, excepto en los funerales de irlandeses y cuando 'ellos' ganan algo mundial: las world series de béisbol (países participantes: USA), el campeonato del mundo de baloncesto (países participantes: USA) y esas cosas.

Ayer, por probar, me compré un paquete de Natural American Spirit, 100% additive-free natural tobacco. Sale un indio fumando el calumet en la cajetilla, para acentuar el rollo natifamerican ouyea cambac tude neichah güiz auar ansestahs. Está bueno; aunque yo sea fumador de negro, éstos cigarrillos tienen sabor y cuerpo, buen aroma y una ausencia total de ese regusto a colonia del Winston, el Marlboro, el Camel y toda la basura de filtro amarillo.

Mucho mejor tabaco, sí. Nueve pavos, veinte pitos. Lamadrequelosparió.

 

Escrito por: Blogger Johannes A. von Horrach - 30 de junio de 2008, 16:28:00 CEST

[4] Escrito por: Blogger qtyop - 30 de junio de 2008 8:43:00 CEST

Anoche hablaron del gafe de Ballack que este año fue segundo en la Premier, y perdió la final de la Champions. Olvidaron que también perdió la final de la Carling Cup. Y, anoche, también la de la Eurocopa.

Nada nuevo bajo el Sol. En el año de gracia de nuestro señor Jesucristo de 2002, Ballack fue segundo en la Liga Alemana (tras que su equipo perdiera una ventaja de 5 puntos en los tres últimos partidos) y se esforzó en perder la final de la Copa Alemana, la Champions y la del Mundial de Corea-Japón.
---------

Coño, entonces no es que ZP no sea gafe, sino que el de Ballack alcanza ya dimensiones nachovidalescas.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 30 de junio de 2008, 16:30:00 CEST

[137] ↑ Escrito por: Blogger Bartleby - 30 de junio de 2008 15:50:00 CEST

Josepepe: En esa curiosa página que trae aquí aparece esta imagen, que bien pudiera ser el logo de un presidente de gobierno moderno:
http://adsoftheworld.com/files/images/Monsterfoosballballerina.preview.jpg

________

Preciosa imagen. Si el fútbol es baile, teatro y ballet, el futbolín (invención del gallego Finisterre), es teatro de marionetas.

 

Escrito por: Blogger Johannes A. von Horrach - 30 de junio de 2008, 16:35:00 CEST

[84] Escrito por: Blogger lacónico - 30 de junio de 2008 12:51:00 CEST

La verdad, Montano, hablando del tal Low... no se puede esperar mucho de un entrenador con pinta de modisto...
------

Sí, estamos en plena época de modistos y bailarinas. Noto en falta a entrenadores del estilo de José Antonio Naya, comparado con el cual Aragonés es un progre de salón.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 30 de junio de 2008, 16:44:00 CEST

[141]

jodío richal, no usa las preposiciones con la exactitud propia del adolescente. Dijo 'presidente *en* democracia' como bien glosa hoy Santiago González.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 30 de junio de 2008, 16:45:00 CEST

[147]

Va por rachas... hay años en los que no le va tan mal

 

Escrito por: Blogger Sr. Verle - 30 de junio de 2008, 16:56:00 CEST

[129]Bartleby
La verdad es que no sé por qué, por lo menos en mi pueblo, los mortales comunes llamaban así al calentador de gas a partir de los sesenta. Creí más generalizado el término. Como la filomatic.

Lo de los cuadernos, no, no.
Lo de Wittgenstein es de nota. Unas observaciones de los colores en aforismos lógico-gramaticales, (estaba publicada por Paidós creo, de cuando Aranguren coleaba)

 

Escrito por: Blogger el richal - 30 de junio de 2008, 17:05:00 CEST

la final

Puigcercós: Cariño, echamos un kiki?

la parienta: No, estoy con la roja.

Puigcercós: Alemania, Alemania, ale manita, ale manita...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 30 de junio de 2008, 18:03:00 CEST

Adrede, amol, mira que era limitado Popper, como sabes ahora se le llama Popper El Torpe. Por eso, el protonazifascismo platónico ya ha quedado arrumbado. Ahora es reivindicado, y con razón, como protosocialdemócrata.

Pero, fueraparte de estos nimios detalles, lo que no sabía es que el acuñador del concepto de sociedad abierta no es Popper sino el grande y descomunal Adrede. Los tiempos cambian que se matan

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 30 de junio de 2008, 18:16:00 CEST

Entre los pocos animales salvajes que quedan ya se ha corrido la voz: ¡Cuidado, que vienen turistas, sálvese quien pueda!

En www.lne.es:

Como señaló el regidor (de Somiedo) tras la aparición de una cría herida en una cuneta del concejo, cada vez es más fácil encontrarse con fauna en las rutas del concejo y los turistas deben conocer unas normas elementales cuando transiten por ellas. «Hay cosas básicas como no coger animales de su hábitat o el respeto por las especies que lo habitan. Debemos intensificar la información para que los visitantes comprendan que el lugar por el que transitan viven muchos animales que aunque parezcan dóciles son salvajes», puntualizó el regidor.

Según Fernández Fervienza se debería ofrecer a los turistas la información necesaria para evitar problemas con la fauna de la zona. «Es primordial que los turistas entiendan que no hay que recoger animales ni plantas,

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 30 de junio de 2008, 18:16:00 CEST

Entre los pocos animales salvajes que quedan ya se ha corrido la voz: ¡Cuidado, que vienen turistas, sálvese quien pueda!

En www.lne.es:

Como señaló el regidor (de Somiedo) tras la aparición de una cría herida en una cuneta del concejo, cada vez es más fácil encontrarse con fauna en las rutas del concejo y los turistas deben conocer unas normas elementales cuando transiten por ellas. «Hay cosas básicas como no coger animales de su hábitat o el respeto por las especies que lo habitan. Debemos intensificar la información para que los visitantes comprendan que el lugar por el que transitan viven muchos animales que aunque parezcan dóciles son salvajes», puntualizó el regidor.

Según Fernández Fervienza se debería ofrecer a los turistas la información necesaria para evitar problemas con la fauna de la zona. «Es primordial que los turistas entiendan que no hay que recoger animales ni plantas,

 

Escrito por: Blogger Schultz - 30 de junio de 2008, 18:19:00 CEST

Bart, a mi me ha pasado como a Barley, al llegar al final inmediatamente he identificado un futbolín a escala humana.
La asociación de ideas está cabrona últimamente, supongo.
¿Qué tendría yo en la cabeza?

 

Escrito por: Blogger Garven - 30 de junio de 2008, 18:31:00 CEST

[0]
[[Por supuesto, no ofrecía ningún remedio solvente más allá de unas cataplasmas de mentol pero prometía algo mucho más valioso, esperanza. No consuelo, sino el optimismo de la esperanza, que es lo propio de una sociedad con ganas de cambiar. La esperanza era el salvoconducto necesario para el progreso por venir]]
Siempre me he planteado la cuestión de si sería posible una política que no apelara a la esperanza, que es una forma muy inteligente pero reaccionaria de mantener el orden social. Mientras hay esperanza la gente no se mueve de su sitio. Solo cuando falta, la gente se lanza a sobrevivir. Así, que vivimos contnetos con lo que tenemos con el miedo de perderlo y la esperanza de mantenerlo.

 

Escrito por: Blogger kenzo - 30 de junio de 2008, 18:52:00 CEST

[156] Escrito por: Desdeluego - 30 de junio de 2008 18:16:00 CEST

---------

Los turistas... y Aldeans, que lo mismo visita Asturias en Potes, que Cantabria en Ribadeo.

Esa misma fauna que denigra las corridas de toros por salvaje y se queda ensimismada viendo como cuelga una trucha, saltando convulsivamente, prendida de un anzuelo que acaba de destrozarle el paladar, y que en minutos morirá fuera de su medio natural.

 

Escrito por: Blogger goslum - 30 de junio de 2008, 19:05:00 CEST

Aquí podrán ver una bandera de Alemania ondeando en la sede de ERC (los socios no crispadores de los socialistas)

http://www.e-noticies.cat/

 

Escrito por: Blogger Hércor - 30 de junio de 2008, 19:09:00 CEST

En [118] el atlético J. A. Montano critica a Goytisolo por esta frase:
"La lectura de la prensa de estas últimas semanas llena de estupor a cualquier ciudadano por curtido que esté a la sucesión de malas nuevas que llueven sobre él."
De acuerdo. A mí también me chirría eso de "curtido a". Hubiera puesto "curtido ante".
Pero, ¿de dónde sacó que los latinoamericanos no dominamos la rección preposicional?
Le recuerdo que Borges en la votación que usted planteó es, de lejos, el más apreciado entre los diez escritores propuestos.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 30 de junio de 2008, 19:11:00 CEST

[159] ↑ Escrito por: kenzo

Depende, amigo Kenzo. Yo he pescado muchos años las truchas haciéndolo sin muerte, esto es, devolviéndolas vivas al agua y con anzuelos sin arponcillo o rebaba. Un leve pinchazo en el labio, completamente inocuo para ellas. Hay algunas cosas escritas al respecto y lo realmente peligroso para los peces es la pesca con cebo natural y anzuelos con arponcillo. Pescando con mosca la trucha atrapa el señuelo con los labios, quedando prendida de ellos. Por el contrario, traga profundamente la lombriz o el marabayu perdiendo la vida frecuentemente en el lance. Incluso la pesca con cucharilla -habitualmente tan lesiva- queda en algo inofensivo para la vida de las pintonas si se hace con cucharilla del cero o del doble cero y se cortan con unos alicates dos de las tres patas del anzuelo.
En el colmo de la actitud zen un conocido mío (Luis Antúnez padre, gran pescador y mejor persona) cortaba el anzuelo desde la curva hasta adelante, dejando sólo la imitación del insecto natural. Cuando la trucha subía a coger el señuelo llegaba a distinguir cuál de ellas se hubiera enganchado y cuál no. Yo nunca he llegado a tanto aunque sí les he dado besos en la boca a algunas particularmente memorables. Castos, se entiende.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 30 de junio de 2008, 19:31:00 CEST

[152] Sr. Verle

La verdad es que no sé por qué, por lo menos en mi pueblo, los mortales comunes llamaban así al calentador de gas a partir de los sesenta. Creí más generalizado el término. Como la filomatic.

Lo de los cuadernos, no, no.
Lo de Wittgenstein es de nota. Unas observaciones de los colores en aforismos lógico-gramaticales, (estaba publicada por Paidós creo, de cuando Aranguren coleaba)
----------------------------
No me refería a ese sentido de pikolino, sino al biscúter, que no sé por qué los he asociado. ¿No era también un peinado de moda?
Y disculpe que insista pero ¿no cree que toda la revolución de los colores de Wittgenstein, la que se entiende, claro, se limita a Los cuadernos azul y marrón?

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 30 de junio de 2008, 19:41:00 CEST

[158] Garven

Siempre me he planteado la cuestión de si sería posible una política que no apelara a la esperanza, que es una forma muy inteligente pero reaccionaria de mantener el orden social. Mientras hay esperanza la gente no se mueve de su sitio. Solo cuando falta, la gente se lanza a sobrevivir. Así, que vivimos contnetos con lo que tenemos con el miedo de perderlo y la esperanza de mantenerlo.
----------------------------
Puede que la política actual sea la que prescinde de la esperanza porque así evita el riesgo de perder. No veo ningún "proyecto" en ninguno de los grandes partidos; sólo oferta de gestión y gestión de miedos ciudadanos. Por ejemplo, la trayectoria del PP en Andalucía parece de renuncia a gobernar por miedo a tener que lidiar una situación ajena. Y la de la federación vasca del PSOE (llamada PSE) respecto al PNV. Y la del PSC, hasta que se hizo nacionalista.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 30 de junio de 2008, 19:46:00 CEST

Estimado Hércor: lo correcto es "curtido en". Ocurre que es muy común escribir "curtido a" por identificarlo con "acostumbrado a".

Es un yerro sin importancia. No así la machihembrada traducción de "The wild palms", de un tal Jorge Luis Borges, que es el mayor despropósito estilístico de la creación hispana del siglo XX.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 30 de junio de 2008, 19:49:00 CEST

Juan Benet es diez veces mejor prosista que Borges. Y digo diez veces por no decir diez mil.

No cambio una buena página de Benet por toda la obra, formalista y pseudocultural, de Borges, ese publicista de la literatura.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 30 de junio de 2008, 19:51:00 CEST

Algunos fallos de la estadística:
Alemania gana una Eurocopa cada 12 años, en promedio y con una secuencia de 8-16. La 1ª en 1972 y la última en 1996. Para mantener ese promedio y la secuencia con distintos intervalos, le tocaba ahora.

 

Escrito por: Blogger Garven - 30 de junio de 2008, 19:53:00 CEST

[165] Cuentan que las traducciones de J.L. Borges no eran suyas sino de su madre (la de Borges, no la suya, Adrede).

 

Escrito por: Blogger last churrero - 30 de junio de 2008, 19:59:00 CEST

mañana a las 12:30 encuentro digital con don josé white en elmundo.es, a ver si le colamos unos cuantos goles

 

Escrito por: Blogger last churrero - 30 de junio de 2008, 20:01:00 CEST

167

yo veo otra tendencia, 8-16-24, o sea que hasta el 2020 no les toca de nuevo

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 30 de junio de 2008, 20:01:00 CEST

Otro fallo: Ballack no es Poulidor en el nº de faltas cometidas en esta Eurocopa, clasificación que encabeza sin complejos.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 30 de junio de 2008, 20:03:00 CEST

Yo vindico a los escritores españoles, que tienen tras de sí una tradición de siglos; que tienen tras de sí siglos de tradición. Yo vindico a Azorín, a Umbral, a Benet, a Baroja, a Valle, a Cela, a Pedro de Répide, a Federico Muelas...

Yo vindico a Azorín: sujeto, verbo y predicado. Despacito y buena letra.

Yo vindico a Carlos Oroza: Eva, Eva, évame/ évame si me transito.

Yo vindico a González Ruano, Cesarísimo: "Se observa hoy, en líneas generales, un mejor nivel de preparación y cultura, o, al menos, un nivel de simulación más perfeccionado." Oh, qué camino de perfección encierra esa frase, que aprendí de niño para no olvidarla jamás.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 30 de junio de 2008, 20:13:00 CEST

[170] last churrero

167

yo veo otra tendencia, 8-16-24, o sea que hasta el 2020 no les toca de nuevo
--------------------------------
Pues sí, reconozco la trampa; me la he callado adrede para exponer la tontería. Alemania tiene una progresión inversa en el Mundial, 20-16, pero con un promedio de 18 que se le haría ganar este año (último 1990). Como no hay, 20-16-12; le hubiera tocado en 2002. Pero perdió esa final contra Brasil. Así que lo único que le toca es romper la progresión y el promedio.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 30 de junio de 2008, 20:18:00 CEST

No me interesa la literatura hispanoamericana. La encuentro invertebrada; la encuentro rústica; la encuentro formalista.

Las novelas latinoamericanas más estimables, menos malas, encuentran su base en la estructura de las novelas de Faulkner, tan leído entonces en toda la América española. Quiero decir con esto que los escritores latinoamericanos se encuentran con un molde en el que echar toda su herencia -escasa- de leyendas rurales y peripecias localistas. Mientras Faulkner les da un modelo, un esquema, un itinerario, la nave va; cuando los disciplinados latinoamericanos se lo creen y deciden volar solos, sus novelas, sus literaturas se desmoronan. Es un fenómeno curioso, que apenas veo estudiado, esto de la decadencia de la novelística latinoamericana, que empieza cuando sus autores abandonan unos "ejemplos", tan bien aprendidos, para transitar por caminos nuevos; cuando deciden dejar de ser brillantes epígonos/discípulos para convertirse en maestros de nadie. Los ejemplos son numerosos. Yo diría que cualquier escritor latinoamericano se ajusta a esa evolución que he descrito sucintamente. Mi muy admirado Maurice-Edgar Coindreau, un sabio, decía, con razón, que los mejores narradores de entonces -siguen siéndolo ahora- eran Marsé y Juan Goytisolo, precisamente porque contaban de una manera personalísima un mundo narrativo propio, una vez asimiladas, que no mimetizadas, las enseñanzas del granjero Faulkner.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 30 de junio de 2008, 20:18:00 CEST

Matías Prats rememorando la historia de la selección española.

Habla de dos generaciones (sic) la del 1964 y la del 2008.

De dos nombres (goles): Marcelino y Torres.

Bueno se acuerda de otro: Zarra, siempre Zarra

Raúl ya no existe ni en los recuerdos.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 30 de junio de 2008, 20:18:00 CEST

Adrede dijo...

Estimado Hércor: lo correcto es "curtido en". Ocurre que es muy común escribir "curtido a" por identificarlo con "acostumbrado a".

Es un yerro sin importancia. No así la machihembrada traducción de "The wild palms", de un tal Jorge Luis Borges, que es el mayor despropósito estilístico de la creación hispana del siglo XX.

----------------

En un sentido directo es "curtido en" o "curtido con". En la antigüedad se curtía el cuero sumergiéndolo "en" orina humana", a cuyos fines se la recolectaba en urinales públicos. Luego se ablandaba el cuero frotándolo "con" excremento de perros, que los niños recogían en las ciudades.
Pero me parece que en un sentido metafórico puede aceptarse "curtido ante", tal como "pasmado ante".

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 30 de junio de 2008, 20:25:00 CEST

Acabo de llegar de Viena.

Un verdadero placer.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 30 de junio de 2008, 20:27:00 CEST

Me ha gustado mucho esa breve historia del cuero que cuenta, amigo Hércor. Se comprende mejor el sentido peyorativo de la palabra "rastacueros". Palabra espléndida, de gran expresividad y notable actualidad. Por ello, naturalmente, no aparece recogida en el DRAE.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 30 de junio de 2008, 20:28:00 CEST

Desierto Polaco dijo...
Acabo de llegar de Viena.

Un verdadero placer.

30 de junio de 2008 20:25:00 CEST
-------------

Hombre, pues muchas gracias, pero tampoco era necesario que volviera usted de Viena hoy. Yo escribo aquí casi todos los días.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 30 de junio de 2008, 20:28:00 CEST

Bueno, pues ya está aquí el Copón. A ver si sirve para remachar el espíritu de unidad y concordia que ha reinado durante todo el campeonato.

¿Hay crisis en España?

- Pero si hemos ganadado el Eurocopón, ¿qué me pregunta usted? Ni crisis ni hostias, el Copón de Europa.

- Impossible is nothing, yes

 

Escrito por: Blogger comerciante de ultramarinos - 30 de junio de 2008, 20:38:00 CEST

[42] Escrito por: kenzo - 30 de junio de 2008 11:16:00 CEST

...El formato de El Mundo, tanto en papel como digital, se ha quedado anticuado. Obsoleto en nada.

El formato del Marca ha empeorado. Era muchísimo más atractivo hace un año. Por contra, el As ha mejorado. Solo les queda quitar esa foto estúpida de la chica de la contraportada, politicamente incorrecta y absurda en un tiempo que la pornografía está hasta en la sopa.

===============

Efectivamente, así es. Hace apenas un año comentábamos aquí que la página web de El Mundo era mejor que la de El País: un año después esto ha cambiado, en beneficio de EP, sin duda. Y en perjuicio de El Mundo, al día de hoy.

Con el campeonato de futbol...otro tanto: la Cuatro ha acertado de lleno. El lider de la cope, FJL, por lo que comentan ustedes, aún no se ha enterado.

Más le vale a El Mundo ponerse las pilas, parece que su director de ha quedado -como una estatua de sal- suspirando por Aznar. Sus titulares me parecen de lo más antiguo y "obsoleto", en palabras de kenzo. O sea que la labor de Arcadi, allí, es nula.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 30 de junio de 2008, 20:39:00 CEST

Mi post 174 es admirable. Una lección magistral de crítica literaria e ironía feroz y feraz en unas pocas líneas.

Ustedes no me merecen. Principio a considerar la idea de mudarme a Estocolmo, donde me consideran el colmo del genio español.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 30 de junio de 2008, 20:40:00 CEST

Yo no compro El Mundo desde julio de 2007.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 30 de junio de 2008, 20:44:00 CEST

Nuevas sensaciones:

Pasar de cuartos.

Eliminar a Italia en los penaltis.

Golear a Rusia y parecer un equipo solvente.

Ganar la final.

Ganar la final sin sufrir.

Ganar a Alemania.


Y yo he estado ahí.

(Pequeño placer añadido: llegar al aeropuerto de Barcelona después de todo lo anterior)

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 30 de junio de 2008, 20:47:00 CEST

Y, como me imaginaba, la prensa catalanista también me está proporcionando intensos placeres.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 30 de junio de 2008, 20:48:00 CEST

Los días de fuerte calor es cuando más echo Madrid de menos. Mis veranos madrileños eran noctámbulos, de café en café o de alcoba en alcoba. Solía levantarme a media mañana y ponía el aire acondicionado -rústico- a tope. Embadurnaba lienzos hasta las ocho, cenaba y salía a la calle, con el asfalto -y los cuerpos al paso- recalentados. Me tiraba por los divanes de los cafés, encontraba amigos, marchábamos de movida y vivaqueábamos por el Comercial o el Drugstore de la calle Fuencarral. La gracia era escoger con quién se pasaría el resto de la noche, y cómo.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 30 de junio de 2008, 20:50:00 CEST

Desierto Polaco usted debería pensar en llamarse Bullicio Austriaco.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 30 de junio de 2008, 20:50:00 CEST

[182] Escrito por: Adrede

Concuerdo en casi todo. Usted es un buen crítico, por tal le tengo, lleve sombrero o boina.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 30 de junio de 2008, 20:51:00 CEST

[187] Escrito por: qtyop - 30 de junio de 2008 20:50:00 CEST

Desierto Polaco usted debería pensar en llamarse Bullicio Austriaco.
--------

jajajajajajajajajaja

¡Genial!

 

Escrito por: Blogger kehre - 30 de junio de 2008, 20:53:00 CEST

[178] Escrito por: Blogger Adrede - 30 de junio de 2008 20:27:00 CEST

Me ha gustado mucho esa breve historia del cuero que cuenta, amigo Hércor. Se comprende mejor el sentido peyorativo de la palabra "rastacueros". Palabra espléndida, de gran expresividad y notable actualidad. Por ello, naturalmente, no aparece recogida en el DRAE.

---

Joder, Adrede, cómo busca usted.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=rastacuero

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 30 de junio de 2008, 20:54:00 CEST

Lo más importante -después de tener talento y oficio- en aquel Madrid que comenzaba a desprenderse de la caspa fascista era estar bien informado. Saber qué se hacía en París o al otro lado del Atlántico era un must. Servidor se contaba entre la gente mejor informada de España y obraba en consecuencia.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 30 de junio de 2008, 20:57:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 30 de junio de 2008, 20:58:00 CEST

Sí sale, Adrede. Y su origen es diferente al que uno hubiera pensado:

rastacuero.
(Del fr. rastaquouère).
1. m. Vividor, advenedizo.
2. com. Am. Persona inculta, adinerada y jactanciosa.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 30 de junio de 2008, 21:00:00 CEST

187] ↓Escrito por: qtyop - 30 de junio de 2008 20:50:00 CEST

Desierto Polaco usted debería pensar en llamarse Bullicio Austriaco.

..............

Pues no estaría mal. Voy a ver qué se puede hacer.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 30 de junio de 2008, 21:02:00 CEST

Hoy, en la serie documental "Genios de la Fotografía" que están pasando los de Prisa ha tocado la modernidad. Por ahí han desfilado los Larry Clark, Nan Goldin, Billingham, Sally Mann y Larry Sultan. Me desconciertan no porque no los entienda sino porque haya gente capaz de prescindir de tanto. Qué desperdicio.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 30 de junio de 2008, 21:02:00 CEST

Schultz: El tiempo de la seguridad
[[Cuando hacia 1940 escribe sus memorias, da al primer capítulo un título significativo: “El mundo de la seguridad”. Zweig se lamenta amargamente de las convulsiones que ha tenido que vivir, por contraposición al tranquilo pasado de sus padres y abuelos. Podría pensarse que estamos, simplemente, ante el manido lamento de alguien apegado a la tradición, pero la cosa no es tan sencilla.]]

[157] Schultz - 30 de junio de 2008 18:19:00 CEST
(...) al llegar al final inmediatamente he identificado un futbolín a escala humana.
La asociación de ideas está cabrona últimamente, supongo.
¿Qué tendría yo en la cabeza?
---------------------------------------------------------------
Humanismo, probablemente.

La añoranza de seguridad de Zweig (y del privilegio en el que vivían sus familias) es una constante en los humanistas de la época. Pero más del sentido que tenía el humanismo hasta la IIª Guerra Mundial que del mundo estancado y seguro de principios de siglo. Sándor Márai dice en sus Confesiones de un burgués: “El humanismo, que jamás había sido tan humillado como lo fue durante los cinco años anteriores, se convirtió de repente en mercancía literaria.” Pero también, de unos curas que asisten a una función de teatro: “Su comportamiento «mundano» no recordaba en absoluto la disciplina de la orden; una visión profundamente liberal del mundo y un humanismo secular marcaban tanto sus actividades sociales y científicas como sus principios docentes.”

Y de las clases sociales, cuya estructura rígida en la época daba buen cobijo al humanismo y su sentido burgués que confiesa Márai: “Los transeúntes del «paseo señorial» tenían muchísimo cuidado de no pasar, salvo en caso de extrema necesidad, por el lado «proletario» de la calle; una tradición de décadas separaba así a los viandantes, y las mismas criadas procuraban no aparecer por el lado de los «señores»; claro, ¿para qué iban a mezclarse precisamente en la calle, cuando en todos los demás terrenos de la vida estaban siempre separados, como el aceite y el agua?”

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 30 de junio de 2008, 21:05:00 CEST

Excelente entrada, Bart. Marca de la casa, como nos tiene acostumbrados. Y hasta le ha metido su Burtinsky y todo. Mucho mejor la serie sobre China que la de las canteras y otros ecologismos.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 30 de junio de 2008, 21:07:00 CEST

Sí, por eso decía lo de la España de nuevos ricos. Es el sentido que suele dársele, al menos el que conozco. Pero se dice, coloquialmente, "rastacueros", no "rastacuero", que parece designar a un animal grande y feo como el rinoceronte.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 30 de junio de 2008, 21:08:00 CEST

Lo correcto es rastacueros, no rastacuero; igual que lameculos, no lameculo; o cantamañanas, no cantamañana, etc.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 30 de junio de 2008, 21:12:00 CEST

[182] Adrede: fíjese que su post 174 no ha sido comentado, salvo por usted y con toda justicia, pero sí su 182. Así que no puede mudarse a Estocolmo porque, al padecer el síndrome por autosecuestro, tendría que volver aquí para recuperar la libertad de escribir el 174.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes