<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
30 junio 2008
La tisis puede ser curada
En posguerra proliferaban en prensa y radio los anuncios de salvación. Uno de ellos rezaba así de rotundo: La tisis puede ser curada. Por supuesto, no ofrecía ningún remedio solvente más allá de unas cataplasmas de mentol pero prometía algo mucho más valioso, esperanza. No consuelo, sino el optimismo de la esperanza, que es lo propio de una sociedad con ganas de cambiar. La esperanza era el salvoconducto necesario para el progreso por venir, aunque éste no lo viera ya el tísico pero sí lo disfrutaran sus paisanos, que eran los verdaderos destinatarios de la publicidad. La publicidad de la escasez siempre ha ido asociada al riesgo y a la promesa de un futuro mejor. Durante la Gran Depresión una funeraria se anunciaba, con pompa vital: ¿Para qué vivir cuando por 30$ podemos hacerle un entierro magnífico? Aquí entraba en juego el compromiso de servicio y la atención al cliente típicos de la moral anglosajona. El cliente exigía a cambio de su dinero y tiempo empleados y en los años 80 un londinense demandó a la compañía del gas porque falló el suministro cuando iba a suicidarse. La utilidad como sinónimo de felicidad. Los anuncios ofrecen felicidad y hasta las leyes de países con buenas credenciales totalitarias obligan a dar noticias felices. Pero cuando se supera la miseria y la sociedad se estanca en un presente continuo de opulencia, como la actual, la publicidad ha de vender los bienes más escasos, que son acción, valores y distinción. Acción en Cuatro, que promociona su Eurocopa con un dinámico Podemos encarnado por futbolistas matrix que se muestran todopoderosos ante la amenaza de las máquinas infernales. Y valores en los bancos, por supuesto, que siempre han sido la vanguardia de su privatización: el programa de Acción Social de Bankinter proclama que Somos distintos, para que todos seamos iguales (y recibió el "Premio Empresa y Sociedad 2006" en la modalidad de "Mejor Acción Social apoyada en Productos y Servicios”, entregado por SS.AA.RR. los Príncipes y aplaudido por las ONGs allí presentes). El anuncio añadía el subtítulo, vergonzante y un poco innecesario, porque para Bankinter, la capacidad de una persona no la marca su discapacidad. El mutilado pasaba de caballero con reserva de asiento en el metro y medalla de respeto en el pecho a excusa de asiento contable y producto publicitario del brazo financiero del Estado.

Sin embargo, la publicidad, como la novela, mantiene unas constantes por encima de las épocas de necesidad, abundancia o acumulación de ajuar social, como fueron los 60: la felicidad y el desafío al conformismo con que Zanussi anunciaba su nueva lavadora automática. Ambos rasgos fabrican un mundo de ficción que demuestra que la publicidad no es sólo un género literario sino también artístico.


Los anuncios de la tisis, el entierro y el suceso del gas revelaban hechos cotidianos, atendían situaciones personales y ofrecían compromisos de las respectivas empresas para solucionarlas. Su mensaje era literario cuando el soporte, prensa y radio, no daba más de sí, hasta que el invento de la televisión hizo que saltara a la imagen y el de los actuales medios de comunicación instantáneos, teléfono móvil e internet, al color como principal impacto. Curiosamente, a medida que desaparece el analfabetismo oficial se vuelve a los métodos visuales de la Edad Media para ilustrar al pueblo y ser eficaz en el mensaje. No es una paradoja, puesto que se busca la simplificación en una sociedad confusa y, de paso, la simplicidad del cliente.

Con el color como verdadero producto, más allá de su anuncio, se reconstruyen y apropian patrias que se escondían por vergüenza hasta hace un suspiro, La Roja, y se conquistan plazas públicas antes ocupadas por el enemigo: Plaza de Colón – Zona Cuatro. O se fundan partidos políticos que fían el conocimiento y éxito de público a colores llamativos y aún no ocupados por sus rivales. La ampliación del negocio que se pretende con la venta de un producto nuevo -aunque de género viejo- a través de un color ya fue bautizada por Goethe como tendencia a la universalidad. En prosa, ocupación de mercado. La teoría de los colores de Goethe se acerca más a la identidad que lo moderno persigue entre el fenómeno que se quiere vender y su percepción por el potencial cliente: “Cuando el ojo ve un color se excita inmediatamente, y ésta es su naturaleza, espontánea y de necesidad, producir otra en la que el color original comprende la escala cromática entera. Un único color excita, mediante una sensación específica, la tendencia a la universalidad. En esto reside la ley fundamental de toda armonía de los colores...” (Teoría de los colores).

Qué afán por distinguirse para ser iguales cuando ya eran iguales sin necesidad de ser condecorados con la distinción.

(Edward Burtynsky, Cadena de montaje en una fábrica china)

(Escrito por Bartleby)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 237
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 237 de 237


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger kehre - 30 de junio de 2008, 21:12:00 CEST

[199]

La diferencia quizá sea que 'cuero' no es contable, como sí lo son 'culo' o 'mañana', aunque a mí también me suena más natural 'rastacueros'.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 30 de junio de 2008, 21:18:00 CEST

Buena observación, amigo kehre. Me he dejado llevar por el oído -suena mejor, efectivamente, rastacueros-, como casi siempre.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 30 de junio de 2008, 21:44:00 CEST

Xavi acaba de gritar "¡Viva España!". Mis condolencias a Aldeans.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 30 de junio de 2008, 21:47:00 CEST

El argumento de la contabilidad, empero, no acaba de convencerme, pese a mi gusto por leer el Código de Comercio. Hace cinco minutos, abriendo una lata de pulpo al ajillo y escuchando el florido verbo de unos futbolistas que celebran la ceremonia de la confusión, se me ha venido a la mente una palabra que lo rebate: quitamiedos.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 30 de junio de 2008, 21:49:00 CEST

En el DRAE figura "quitamiedos", no "quitamiedo", pese a que miedo, como cuero, no es contable. Empero, "rastacueros" no aparece en el DRAE, en beneficio de "rastacuero".

Es un buen tema éste. Quizá lo glose en mi discurso de ingreso en la RAE.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 30 de junio de 2008, 21:55:00 CEST

[195] El Crítico Constante

Hoy, en la serie documental "Genios de la Fotografía" que están pasando los de Prisa ha tocado la modernidad. Por ahí han desfilado los Larry Clark, Nan Goldin, Billingham, Sally Mann y Larry Sultan. Me desconciertan no porque no los entienda sino porque haya gente capaz de prescindir de tanto. Qué desperdicio.
----------------------------
¿En qué canal?
De Burtinsky: la fotografía de paisajes es difícil y tiende a la idealización cuando es simple paisaje (con Ansel Adams como principal excepción) o al efectismo cuando lo es de ruinas o desiertos industriales. Esa percepción por parte del espectador, que oscila entre la postal y la melancolía, es lo que evita el buen fotógrafo.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 30 de junio de 2008, 21:56:00 CEST

Blogger Adrede dijo...

Me ha gustado mucho esa breve historia del cuero que cuenta, amigo Hércor. Se comprende mejor el sentido peyorativo de la palabra "rastacueros". Palabra espléndida, de gran expresividad y notable actualidad. Por ello, naturalmente, no aparece recogida en el DRAE.
rastacuero.

------------

Sin embargo en mi DRAE figura:
(Del fr. rastaquouère).

1. m. Vividor, advenedizo.

2. com. Am. Persona inculta, adinerada y jactanciosa.

Lo notable es que el DRAE etimologiza a partir del francés, pero el Larousse dice que la palabra francesa deviene de la
española.
Se usa poco ya, porque quedan muy pocos argentinos como yo, que cuando visitan España dan muestras de grandeza y dispendio.
La familia de Victoria Ocampo cuando paseó por un año entero por las Europas, llevó consigo sirvientes, vacas y gallinas.
Cuenta además Victoria Ocampo en su autobiografía que por culpa de usted, Adrede, no recibió una educación académica: "La educación que se daba a las mujeres era por definición y adrede incompleta, deficiente. Si hubiera sido varón, hubiera seguido una carrera, decía mi padre de mí".
Tal vez tengan razón los franceses, que derivan la palabra del español.
Provendría, según ellos, de "rastra-cuero".
La rastra es una máquina agrícola con múltiples púas de hierro que se "arrastra" por el suelo para abrir la superficie.
El rastacuero "arrastra los cueros" por el suelo al tratar de exhibir su riqueza.
En "La vie parisienne" (1863) de Hoffenbach y Halévy se muestra, justamente, un "rastaquouère" brasileño, que corre tras las bataclanas y gasta grandes sumas en ellas.
La palabra no aparece en la obra pero sí en el prefacio para describir al brasileño.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 30 de junio de 2008, 21:59:00 CEST

[201], [202] ¡Que 'cuero' no es contable! ¡Y Don Miguel, en la inopia! ¡'Buena observación', remata el benetino! ¡El acabose! ¡La raspa! ¡La repanocha! ¡Ladediós!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 30 de junio de 2008, 22:03:00 CEST

No sea injusto conmigo, amigo Hércor. La culpa es de ustedes, los argentinos, que siempre han recelado de la Gran Bretaña.

Se lo dije a Victoria Ocampo, una tarde en la que compartimos merienda y mofas sobre Borges aprovechando que éste no nos veía: " Mira, amor, si hubieras nacido en Inglaterra, te llamarías Victoria O'Country y serías más reconocida que este pedante que no para de marear la Enciclopedia Británica."

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 30 de junio de 2008, 22:03:00 CEST

[201] kehre
La diferencia quizá sea que 'cuero' no es contable, como sí lo son 'culo' o 'mañana', aunque a mí también me suena más natural 'rastacueros'.

[205] Adrede
En el DRAE figura "quitamiedos", no "quitamiedo", pese a que miedo, como cuero, no es contable. Empero, "rastacueros" no aparece en el DRAE, en beneficio de "rastacuero".
----------------------------
Sin embargo, la expresión correcta es "en cueros", donde cuero se acerca a la contabilidad.
Otra, aunque claramente contable pero que tumbaría a un contable, es atascaburras.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 30 de junio de 2008, 22:03:00 CEST

Me olvidaba, Adrede, de recordar que la palabra "rastacuero" se aplicaba a los extranjeros adinerados, pero en especial a los argentinos y chilenos que paseaban por Europa exhibiendo su gran fortuna, a veces de no muy claro origen.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 30 de junio de 2008, 22:06:00 CEST

Mercutio dijo...
[201], [202] ¡Que 'cuero' no es contable! ¡Y Don Miguel, en la inopia! ¡'Buena observación', remata el benetino! ¡El acabose! ¡La raspa! ¡La repanocha! ¡Ladediós!

30 de junio de 2008 21:59:00 CEST
--------------

Hombre, se puede decir tres clases de cuero, no tres cueros. Aunque ya digo que no estoy seguro. Si por cuero se entiende pellejo, es obvio que podemos decir tres pellejos y por tanto también tres cueros. Pero entiendo lo que quería decir el amigo kehre.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 30 de junio de 2008, 22:08:00 CEST

Lo mío es la pana, no el cuero. Mercutio, sácanos de dudas.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 30 de junio de 2008, 22:12:00 CEST

Amigo Hércor, véngase a España de una vez. Aquí estamos faltos de gente con su sentido del humor. España, ay, se está europeizando. Pronto seremos como los luxemburgueses.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 30 de junio de 2008, 22:13:00 CEST

[206] ↑ Escrito por: Bartleby

En el canal 60 de canal Satélite Digital, también llamado -qué cosas- Documanía. Ya va la serie muy avanzada pero no hay que preocuparse: esta gente repite hasta la saciedad.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 30 de junio de 2008, 22:16:00 CEST

En principio, me inclino por considerar cuero, como piel, incontable. Hay que tener una mente muy enrevesada para considerarla contable. Empero, estoy dispuesto, naturalmente, a admitir mi equivocación, si Mercutio demuestra lo contrario, dejándonos, felizmente, en cueros.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 30 de junio de 2008, 22:19:00 CEST

Sin más tejemaneje ni vaivenes en esta discusión, me retiro, no vaya a terminar de correveidile y pasar la noche en duermevela.
Eso sí, dejándoles un nomeolvides boquiabierto.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 30 de junio de 2008, 22:20:00 CEST

Más para Adrede:

Dice así el brasileño de "La vie parisienne":

"Je suis brésilien,
j´ai de l´or.
Et j´arrive de Rio-Janeire,
vingt fois plus riche que naguère.
Paris, je te reviens encor."

Hay que decir que ese brasileño estaba vestido de gaucho, medio argentino, medio mexicano. Y lo acompañaban dos negritas.
En definitiva: un rastacuero.
Se le aplicaba ese mote despectivo en Francia (y en España) al extranjero, principalmente latinoamericano.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 30 de junio de 2008, 22:27:00 CEST

Al loro, Mercutio. Mire cómo las gastan con los bromistas:

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/eeuu-tve-encarcela-presentador-documentales-2585503.htm

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 30 de junio de 2008, 22:52:00 CEST

214] Escrito por: Blogger last churrero - 29 de junio de 2008 23:07:00 CEST

Josepepe, ganó el mejor y fue España.

____________

Disculpe Churrero, andaba celebrando y no vi su saludo anoche . Parece que los alemanes han 'sabido perder'. Con paciencia, todo se aprende.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 30 de junio de 2008, 23:09:00 CEST

'Rastacueros' es una contribución de América para el mundo. Inventado el personaje, lo mandaron bautizado a Europa. Se equivoca la RAE cuando afirma que está tomado del francés. Es al revés.

Busco 'rastaquouère' y encuentro este diálogo:

[[Por qué a los alemanes se les llama teutones? Parce que niacks, rosbeefs et rastaquères (sic) c'est déjà pris pour d'autres !]]

Qué nivelazo!

http://fr.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061121082453AAspQ3f

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 30 de junio de 2008, 23:11:00 CEST

Galería de rastacueros: Pinochet, Menem, Fujimori, Vladimiro Montesinos.

 

Escrito por: Blogger comerciante de ultramarinos - 30 de junio de 2008, 23:41:00 CEST

Extraordinaria la actuación del portero suplete Reina. Escúchenlo:

http://www.elpais.com/audios/deportes/singular/manera/Pepe/Reina/describir/jugadores/seleccion/elpaud/20080630csrcsrdep_23/Aes/

 

Escrito por: Blogger kenzo - 30 de junio de 2008, 23:45:00 CEST

[162] ↑Escrito por: El Crítico Constante - 30 de junio de 2008 19:11:00 CEST

[159] ↑ Escrito por: kenzo

Depende, amigo Kenzo. Yo he pescado muchos años las truchas haciéndolo sin muerte, esto es, devolviéndolas vivas al agua y con anzuelos sin arponcillo o rebaba. Un leve pinchazo en el labio, completamente inocuo para ellas. Hay algunas cosas escritas al respecto y lo realmente peligroso para los peces es la pesca con cebo natural y anzuelos con arponcillo. Pescando con mosca la trucha atrapa el señuelo con los labios, quedando prendida de ellos. Por el contrario, traga profundamente la lombriz o el marabayu perdiendo la vida frecuentemente en el lance. Incluso la pesca con cucharilla -habitualmente tan lesiva- queda en algo inofensivo para la vida de las pintonas si se hace con cucharilla del cero o del doble cero y se cortan con unos alicates dos de las tres patas del anzuelo.
--------

Le creo, pero usted sabe que no es lo habitual. En rio, en litorial, en playas, incluso en las rias más negras, veo pescar y llenar la cesta. Si yo no protesto, hasta me parece natural, siempre que lo que uno se lleva a casa se lo coma. No me gusta la muerte gratuita. Mi hermano, que desde hace años se dedica a eso de la ornitología, como afición, pesca pájaros con red, que anilla y suelta, y pesca peces, con caña, que se cocina...

Mi padre, que de joven sacaba madera del monte con Gil, y que como todos los hombres del campo mataba sin pestañear un conejo, un cordero o una gallina para el guiso de la familia, también aborrecía la muerte gratuita. Nunca fue cazador. Adoraba los animales salvajes, y aún hace poco, incluso con el alzheimer, recordaba los nombres, una a una, de las vacas de mis tios, sueltas por los montes de Soria, y son algunos cientos, con solo verlas, incluso recordaba los nombres de las madres, cosa que me dejaba de piedra y con cara de patan de ciudad.

 

Escrito por: Blogger Garven - 30 de junio de 2008, 23:57:00 CEST

[224] En Soria hay pueblos con ás vacas que paisanos. Por ejemplo, Derroñadas.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 1 de julio de 2008, 0:02:00 CEST

[50]

Montano, a veces no le pillo el chiste.

 

Escrito por: Blogger Garven - 1 de julio de 2008, 0:04:00 CEST

No buscaba Arcadi el verano pasado a Sandro?
Pues ya está aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=0Q1ScHdSCnE

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 1 de julio de 2008, 0:08:00 CEST

Alrededor de la medianoche

(busquen, comparen…)

Ella
Dakota
Cassandra
Linda
June
Nenna
y…
Amy

 

Escrito por: Blogger SPQR - 1 de julio de 2008, 0:10:00 CEST

Me deja impresionado Garven.¿Cómo llega a esos vídeos?

Por cierto, la selección en el logotipo de Google.

 

Escrito por: Blogger Garven - 1 de julio de 2008, 0:13:00 CEST

[229] Curioseando por aquí y por allá.

 

Escrito por: Blogger kenzo - 1 de julio de 2008, 0:19:00 CEST

Si no diese a sus cuadros esos
títulos tan extravagantes, no
valdría la pena ocuparse de la
pintura del señor Dalí.
El crítico del NEW YORK TIMES

Como habéis hablado estos días de Dalí, y sabía que tenía por ahí su libro "Los cornudos del viejo arte moderno", copio de él unos fragmentos:

"...Desde que el crítico ditirámbico se casó con la vieja pintura moderna, esta última no
ha dejado de ponerle los cuernos. Puedo citar al menos cuatro ejemplos de dicha cornudez:
1.° Ha sido engañado por la fealdad.
2.° Ha sido engañado por lo moderno.
3.° Ha sido engañado por la técnica.
4.° Ha sido engañado por lo abstracto.
La introducción de la fealdad en el arte moderno comenzó con la adolescente ingenuidad romántica de Arthur Rimbaud, cuando dijo:
«La belleza se sentó en mis rodillas y me cansé de ella». Gracias a estas palabras clave, los críticos ditirámbicos —negativistas a ultranza, que odian el clasicismo como cualquier rata de alcantarilla que se respete — descubrieron los estremecimientos biológicos de la fealdad y sus inconfesables atractivos. Empezaron a extasiarse ante una nueva belleza, a la que llamaban «no convencional», y junto a la cual la belleza clásica se convertía de repente en cursilería.
Todos los equívocos eran posibles, incluido el de los objetos salvajes, feos como los pecados mortales (que en realidad son). Para no desentonar con los críticos ditirámbicos, los pintores se aplicaron con ahínco a lo feo. Cuanto más feo, más modernos eran. Picasso, que le tiene miedo a todo, fabricaba fealdad por miedo a Bouguereau. Pero él, a diferencia de los demás, la fabricaba expresamente, encornudando así a los críticos ditirámbicos que pretendían reencontrar la verdadera belleza.
Pero como Picasso es un anarquista, después de clavarle media estocada a Bouguereau, iba
a dar la puntilla, y acabar para siempre con el arte moderno fabricando más fealdad él solo
en un día que todos los demás juntos en muchos años.
Porque el gran Pablo Picasso, junto al angélico Rafael, el divino Marqués de Sade y yo
mismo —el rinocerontesco Salvador Dalí—, tenemos la misma idea de lo que puede representar un ser arcangélicamente bello. Esta idea, por otra parte, no se diferencia en nada de la que posee instintivamente cualquier hombre de la calle —heredero de la civilización grecorromana— cuando se vuelve petrificado de admiración al paso de un cuerpo
—llamemos a las cosas por su nombre— de un cuerpo pitagórico.
En el momento álgido de su mayor frenesí de fealdad, envié a Picasso, desde Nueva York,
el siguiente telegrama:
«¡Gracias, Pablo! Tus últimas pinturas ignominiosas han matado el arte moderno.
Sin ti, con el gusto y la mesura característicos de la prudencia francesa, habríamos tenido pintura cada vez más fea durante al menos cien años, hasta llegar a tus sublimes adefesios esperpentos. Tú, con toda la violencia de tu anarquismo ibérico, has llegado al límite y a las últimas consecuencias de lo abominable. Y lo has hecho, como Nietzsche hubiera deseado, marcando todo
con tu propia sangre. Ahora sólo nos queda volver de nuevo la mirada a Rafael. ¡Que Dios
te bendiga!
»SALVADOR DALÍ.»

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 1 de julio de 2008, 0:25:00 CEST

'En principio, me inclino por considerar cuero, como piel, incontable.'

Rodríguez. Contable.

 

Escrito por: Blogger kenzo - 1 de julio de 2008, 0:32:00 CEST

Con table no, con pamela.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 1 de julio de 2008, 0:38:00 CEST

Más melenudos: Isis - Sisi

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 1 de julio de 2008, 0:54:00 CEST

El sueño de Selma (Se11Ma).

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 1 de julio de 2008, 1:08:00 CEST

¿Un sujeto libre?

 

Escrito por: Blogger Mgb - 1 de julio de 2008, 2:02:00 CEST

En Telemadrid tertulia de lujo sobre rock y literatura en torno a Dragó.

Silvia Grijalbo, Sabino Méndez, Fernando Márquez El Zurdo y Luis Alberto de Cuenca. Montero Glez no está a la altura. Parece cortito y solemne, pero me cae simpático.

Happel

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes