10 junio 2008
El rastrero
Yo soy lo que comúnmente se conoce por un rastrero (rastrerus vulgaris). Trabajo en un banco de dinero al contado, de esos a los que llegan miles de clientes a dejarse los ahorros en una hipoteca. De lo de ser rastrero no se da cuenta uno enseguida, eso se va descubriendo poco a poco, a través de ciertas miradas fugaces al espejo. Primero notas que vas perdiendo autoestima, luego te das cuenta de que sonríes por nada a tus superiores y al final encuentras que tu puntualidad es tan exagerada que hasta que marca tu primer compañero pueden pasar horas, incluso fines de semanas enteros. Luego, para consolidarte, para convertirte en un verdadero rastrero de los cojones tienes que sacrificarte. Incluso debes espiar… aunque lo de espiar siempre lo delego en un empleado joven que apunté maneras de rastrero para que practique. El que tengo ahora me lo cuenta todo y luego me lame el dorso de la mano. Dice que la palma todavía le da un poco de asco. ¿A que no saben una cosa muy curiosa sobre los rastreros? Que existen cientos de subespecies. Sí, sí, subespecies rastreras. Yo tengo catalogadas diez. Joder, a veces me pregunto cuántas se habrán extinguido. Mi mujer no sabe que soy un rastrero, pero creo que hace tiempo que lo sospecha. Es que son muchos años lavándome las camisas y las pongo perdidas con las babas que se me caen cuando hablo con mis superiores. Por cierto, tengo un hijo rastrero. Ahora me haría mucha ilusión ir a por la parejita. Amigos rastreros la verdad es que no tengo. Sólo tengo amigos de la especie dominante. Con ellos la relación no es tan fluida, porque como no es necesario que babee, el contacto siempre es en seco. Muchos saben que soy rastrero pero no se atreven a criticarme. Falsos. Y otra cosa curiosa: a la mayoría de gente no es que les falte competencia para ser rastrera, no, lo que les atenaza es el qué dirán. De verdad que los compadezco. A todos aquellos que quisieran ser rastreros pero que, o bien por falta de redaños, o simplemente porque no tienen huevos, se dejan llevar por su dignidad y se comportan como pringaos, le daría el siguiente consejo: pensad en vosotros mismos, que todo es relativo, que lo que hoy es blanco mañana puede ser fucsia; que las babas se van con Wipp Express y que el amor propio se puede alquilar por horas. Gracias a mi capacidad innata para el ejercicio del rastrerismo, afortunadamente, no tengo competidores humanos que me hagan sombra, quizá los caracoles y determinados organismo unicelulares sin importancia, pero, a día de hoy, ningún ser humano es capaz de superarme. Besos acuosos.
(Escrito por Goslum)
Etiquetas: goslum
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
¿Por qué llamarán tejanos a los vaqueros y tecsanos a los naturales de Tejas?
Comentario por duplicado. ¿No estaremos recordando los jueves en casa Arcadi?
Perfecto, Schelling! Gracias! He aquí el enlace:
http://www.katzeditores.com/fichaLibro.asp?IDL=50
[396] Escrito por: Blogger J. A. Montano - 10 de junio de 2008 23:11:00 CEST
Y usted, Schelling, díganos de Spinoza... pero antes explíquenos (¡justifique!) por qué se llama Schelling y no Spinoza...
----
Desde aquí quiero pedir perdón a todos los españoles por no llamarme Spinoza.
[404] ↑Escrito por: schelling - 10 de junio de 2008 23:24:00 CEST
Desde aquí quiero pedir perdón a todos los españoles por no llamarme Spinoza.
______________________________
Muy bien. Todos los españoles tendremos en cuenta su acto de contrición. Y también todos los anglosajones.
El asunto del piquetero muerto sí que es un caso filosófico. Un caso sintomático de nuestro tiempo. Lamentamos la muerte del pobre hombre, claro que sí. Y le lloramos. Y a su mujer y a sus niños también les lloramos. Que no sea por falta de lágrimas. Pero qué hombre insensato. A bordo de su envalentonamiento, y pasando imprudentemente de las normas de la física y de los siniestros engranajes del azar... ¿Estos hombres piensan ya sólo en los titulares de los periódicos y en las apaisadas imágenes de los telediarios? ¿No se dan cuenta de que están entre coches cabreados? ¿No perciben que los coches son bichos con trapío? En fin, otra víctima más del Espíritu del Tiempo...
Montano, a ver si le gusta este pensamiento spinoziano: todas las cosas que vemos no son sino pliegues del espacio eterno (lo que suena -sólo suena- a física actual).
[405] ↑ Escrito por: Blogger J. A. Montano - 10 de junio de 2008 23:25:00 CEST
[404] ↑Escrito por: schelling - 10 de junio de 2008 23:24:00 CEST
Desde aquí quiero pedir perdón a todos los españoles por no llamarme Spinoza.
______________________________
Muy bien. Todos los españoles tendremos en cuenta su acto de contrición. Y también todos los anglosajones.
----
No esperaba menos de su benevolencia, amigo montano, pero lo de los anglosajones me ha emocionado.
[407] ¡Me gusta, sí, me gusta! ¡Spinoza es tela de actual! ¡Y de *oriental*! ¡Y cómo se *salta* la duda metódica de Descartes! ¡Como un torero!
Miren una foto inédita, y fresquita. De izquierda a derecha: Sarónico, Edgardín, Brema, Brazil.
http://www.elpais.com/fotogaleria/Eurocopa/Espana/5537-7/elpgal/?aut=false
[410] Nuevos candidatos para el curso de catalán sin esfuerzo.
Mi mujer, cuando era muy joven, estudió catalán en el Círculo Catalán de Madrid. Porque sí, sin ninguna necesidad. Como resultado de aquellos estudios, en Navidades, cuando está borracha, nos canta el himno anarquista en catalán, como Dios manda.
Pues esos sí que parecen querer aprender lenguas.
http://www.elpais.com/fotogaleria/Eurocopa/Espana/5537-6/elpgal/?aut=false
Del catalán pasó al griego antiguo, y después, cosa aún más rara, al moderno..
Por cierto, Gengis, me quedo con el dato de que usted se impone lecturas. Eso está muy bien: hay que imponerse lecturas. Yo recuerdo con gusto la época en que me imponía lecturas y el balance era provechoso... Había tramos áridos, pero de aquel aburrimiento brotaban luego interesantes cactus. Hay flores (¡con pinchos!) que sólo surgen de las lecturas impuestas: flores que no conocerá el lector indolente, ese que deja los libros en la página 15 (¡tal, últimamente, yo!).
Supongo que es lo que harán los lectores de 'Camino'. Prefiero el Decálogo del lector redactado por Pennac. Derecho número uno: saltarse las páginas que dan la lata.
Visto en el informativo de Euronews de hace un rato: sorprenden a un camión de alquiler haciendo portes y le destrozan la mercancía. Daban miedo.
No, no, Josepepe, lo digo sin ironía. Yo últimamente soy un lector indolentísimo... me salto y salto páginas, etc. Hay libros que sólo se merecen eso, es verdad. Pero otros no. Hay libros espesos y aburridos que, si uno se empeña en leerlos, en aburrirse leyéndolos, luego le recompensan con inesperados atisbos. Del mismo modo que los cactus se dan en el desierto, hay ideas que se dan en el esfuerzo y la fatiga.
La metáfora del cactus da de sí. La floración del cactus es espléndida pero brevísima. Aprovecho los adjetivos, por que le van bien, para mencionar al autor que leo por ahora, Erri da Luca.
Qué tal el tal Erri? Yo tengo por ahí el libro de la madre...
Ahora ya me despido del lado bello de la filosofía de Spinoza, y me tiro al monte tras los pasos de Bennet, que explica así de bien y de duro lo que él denomina una "metafísica de campo":
"[Spinoza] sugiere que hay tan sólo una substancia -a saber, la totalidad del espacio- cuyas regiones obtienen diversas calidades tales como la impenetrabilidad, la masa y demás, de tal manera que cualquier proposición que asevere la existencia de un cuerpo se reduce a una que dice algo acerca de una región del espacio. Ésta es sólo una aproximación; no realmente correcta, pues si asociamos cada objeto con una región del espacio, entonces ningún objeto puede moverse. Así que, más bien, debemos asociar cada objeto con un conjunto espacio-temporalmente continuo de lugares-tiempos, lo que denomino una "hilera" de ellos. Si hay una hilera de parejas R1-T1, R2-T2..., tal que R1 sea cualitativamente diverso a sus vecinos espaciales en T1, y sea cualitativamente similar a las otras regiones de la hilera, entonces esa hilera define la trayectoria de lo que denominamos un objeto del espacio y el objeto es una construcción lógica a partir de la hilera que que satisface esas condiciones."
(J. Bennett, "Un estudio de la Ética de Spinoza", México, 1990, pág. 94.)
Sólo comienzo un primer libro, 'Aquí no, ahora no'. Me parece muy bien. Vale por la escritura, vibrante y retenida. También por lo que cuenta, pero el pulso parece muy bueno.
[427] No sé, Gengis. En primero de Spinoza se enseña que la sustancia no es el espacio, sino que el espacio es sólo uno de los infinitos atributos de la sustancia... Mal empieza ese Bennett (salvo que yo esté equivocado: cosa harto probable).
Dice doña Irene Lozano en EP que 'el lenguaje del poder (...) fabrica discursos y frases en busca de su legitimación". "Los ministerios que antes se llamaban de la guerra, ahora ostentan el título de defensa".
No llega a decirlo pero el paso siguiente es que pronto pasarán a llamarse ministerios de asuntos humanitarios.
[429] ↑ Escrito por: J. A. Montano - 11 de junio de 2008 0:35:00 CEST
[427] No sé, Gengis. En primero de Spinoza se enseña que la sustancia no es el espacio, sino que el espacio es sólo uno de los infinitos atributos de la sustancia... Mal empieza ese Bennett (salvo que yo esté equivocado: cosa harto probable).
--
Muy bien visto, Montano; pero advierta que tuve el cuidado de referirme exclusivamente a "las cosas que vemos". Me limité, de los dos conocidos, al atributo espacial porque es sobre el que Spinoza dice las cosas más digeribles.
[431] Bueno, yo estoy empezando ahora a estudiar a Spinoza. Mi conocimiento es muy escaso. Le agradezco la mención de ese Bennett, al que desconocía. Pero me ha llamado la atención ese comentario (de Bennett) acerca de un asunto que parece claro en toda primera aproximación a la filosofía de Spinoza...
Bennett piensa que Spinoza elaboró una muy digna metafísica de campo teniendo en mente la física geométrica, o geometría física, de Descartes, en la que la materia se confunde con la extensión, y que después, la aplicó de un modo forzado al pensamiento.
Montano, no lea el libro de Bennett: es -estoy casi seguro de que por culpa del traductor- muy indigesto. Pruebe con algo de Deleuze, que, cuando quiere, se deja entender.
[434] Eso sí parece más razonable. Ese aspecto de la filosofía de Spinoza sí que parece más lastrada por la corriente de su tiempo...
[435] Me apunto lo de Deleuze. Pero empezaré por leer al propio Spinoza :-)
Un estudio sobre Spinoza a prueba de modas es el de Alexandre Matheron, titulado "Individu et communauté chez Spinoza", Paris, 1988.
-G. Deleuze, "Spinoza y el problema de la expresión", Barcelona, 1975.
-G. Deleuze, "Spinoza, Kant, Nietzsche", Barcelona, 1974.
Me los apunto, Gengis! Me los apunto!
Otro clásico:
-M. Gueroult: "Spinoza", Paris, 1968.
Uno de los mayores estudiosos de Spinoza es Albiac. Yo tengo sus apuntes, y su perspectiva materialista del filósofo.
Spinoza es, en efecto, fascinante. A mí de la cupiditas autoconsciente, los afectos que se sobreponen a la razón, la aniquilación del rollo cartesiano -muerte de facto de cualquier especulación del idealismo- y su colosal Tractatus (que es lo que ningún progre podría leer.) me vendieron.
Spinoza, filósofo hispano cuya gloria -decía Castelar- se la llevaron los holandeses.
Hay un libro monumental de Albiac sobre Spinoza: La Sinagoga Vacía. Allí trata el rollo del marrano en las comunidades exiliadas de sefardíes.
De esos que conviene desempolvar cuando se cuestiona al personaje. Lo digo porque la mitad de los mitos socialdemócratas -incluido el estólido Javier Marías- serían incapaces de hacer esa obra monumental.
Me tengo que acostar. Buenas noches.
Julio dijo...
Uno de los mayores estudiosos de Spinoza es Albiac. Yo tengo sus apuntes, y su perspectiva materialista del filósofo.
Spinoza es, en efecto, fascinante. A mí de la cupiditas autoconsciente, los afectos que se sobreponen a la razón, la aniquilación del rollo cartesiano -muerte de facto de cualquier especulación del idealismo- y su colosal Tractatus (que es lo que ningún progre podría leer.) me vendieron.
Spinoza, filósofo hispano cuya gloria -decía Castelar- se la llevaron los holandeses.
Hay un libro monumental de Albiac sobre Spinoza: La Sinagoga Vacía. Allí trata el rollo del marrano en las comunidades exiliadas de sefardíes.
De esos que conviene desempolvar cuando se cuestiona al personaje. Lo digo porque la mitad de los mitos socialdemócratas -incluido el estólido Javier Marías- serían incapaces de hacer esa obra monumental.
11 de junio de 2008 1:17:00 CEST
______________________
Este post que acabo de colgar se ha quedado en el canal UHF (no sé por qué). Lo recupero aquí y le doy la razón al tal Julio (exceptuando lo de mi adorado Marías), porque en efecto, Albiac es uno de nuestros mayores spinozistas.
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
«El más antiguo ‹Más antiguo 401 – 444 de 444