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19 febrero 2008
Seis más uno

Extraído de la Enciclopedia Libre Universal en Español:


Tradicionalmente, se distinguen seis artes mayores: arquitectura, danza, escultura, declamación (incluye literatura y teatro), música y pintura. Escultura y pintura se consideran artes plásticas. Se consideraban artes menores, aquéllas que se apreciaban por los sentidos que requerían contacto físico con el objeto. Para el gusto sería la gastronomía, para el olfato la perfumería, y para el tacto, algo que podría llamarse la cariciería.

En el siglo XX, otras disciplinas han pretendido la consideración de artes mayores para prestigiarse: La cinematografía, que ha recibido el calificativo de séptimo arte, la fotografía, la historieta, etc.


Tomando lo dicho como guía, formulo mi canon. Un canon arbitrario y frívolo. Ahí va:

1.- Arquitectura

“El pabellón Mies Van de Roe”
Mies Van de Roe
1929



2.- Danza

“Moonwalk”
Michael Jackson
1983




Y, por qué no, esto:


3.- Escultura

El Pórtico de la Gloria
Inicio: Año 1180
Fin: Año 1200
Autor: Maestro Mateo



4.- Declamación: Literatura y Teatro


- Literatura:
“Crimen y Castigo”


Fiodor Mijaïlovich Dostoievskiï
1866

Fragmento:

“La puerta se abrió formando una estrecha rendija, como la otra vez, y de nuevo dos ojos inquisidores y desconfiados se clavaron en él desde la oscuridad. En este momento Raskólnikov se desconcertó y cometió un grave error.”


- Teatro:


“Esperando a Godot”

Samuel Beckett
1952

Fragmento:

“–¿Y si nos arrepintiéramos?

–¿De qué?

–Hombre! No hace falta entrar en detalles.

–¿De haber nacido?...”.


5.- Música.


- Música clásica:

“Sinfonía nº 9 en mi menor, del Nuevo Mundo, opus 95”

Antonín Dvorák
1895


- Música Moderna:

Una canción: Stairway to Heaven (Led Zeppelín, 1971, incluida en LP “Led Zeppelín IV”, Atlantic Records).

Un LP: “Harvest” (Neil Young, 1972, Reprise).



6.- Pintura.

“Muerte de Marat”

David, Jacques-Louis
1793
Óleo sobre lienzo 165 x 128.3 cm
Musees Royaux des Beaux-Arts de Belgique


Para acabar, y por aquello del séptimo arte:

“El Apartamento”

Billy Wilder
1960

FICHA TÉCNICA:
Título original: The Apartment
Nacionalidad: EEUU
Año: 1960
Dirección: Billy Wilder
Guión: I.A.L. Diamond, Billy Wilder
Producción: Billy Wilder
Dirección de Fotografía: Joseph La Shelle
Montaje: Daniel Mandell
Dirección Artística: Alexander Trauner
Música: Adolph Deutsch
Reparto: Jack Lemmon (C.C. Baxter), Shirley MacLaine (Fran Kubelik), Fred MacMurray (J.D. Sheldrake), Ray Walston (Sr. Dobisch), David Le- wis (Sr. Kirkeby), Jack Kruschen (Dr. Dreyfuss), Joan Shawlee (Sylvia), Edie Adams (Miss Olsen), Hope Holiday (Margie MacDougall), Johnny Seven (Karl Matuschka)
Duración: 125 min.
(B/N)
Estudio: United Artists


(Escrito por Desierto Polaco)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Tsevanrabtan a las 8:30:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 623
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Escrito por: Blogger Al59 - 20 de febrero de 2008, 0:41:00 CET

[601] Es que yo creo que todos somos de derechas («el individuo es una institución reaccionaria», diría, más campanudamente, el maestro). En términos reales, la izquierda es poco más que un efecto óptico: un vislumbre de que podrían hacerse las cosas de otra manera, pero.

 

Escrito por: Blogger Funes - 20 de febrero de 2008, 0:44:00 CET

602
Ah.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 20 de febrero de 2008, 0:57:00 CET

[595] Escrito por: Mandarin Goose; 20 de febrero de 2008 0:27:00 CET

[584] Escrito por: Al59; 19 de febrero de 2008 23:50:00 CET

Bueno confunde religión con sociedad. Ni siquiera las mas estricas sociedades de oriente medio han dejado de tener grupos mas o menos numerosos de no-musulmanes que podrían haber servido de locomotoras intelectuales, y sin embargo han quedado atrás en la carreta tecnológica. Y lo mismo podría decirse de la India, que parece que se atascó en mucha cosas... excepto en matemáticas, trabajada tanto con hinduístas como por musulmanes (estos en menos medida por un problema de su menor capacidad de acceso a la educación). Lo mismo puede decirse de China, Japón...

--

El comentario de Bueno repite la idea muy extendida, y no por ello necesariamente falsa, de que, a juicio de la ortodoxia musulmana, Averroes había mostrado, a pesar de su doctrina de la doble verdad (hay una verdad racional y otra revelada), que la filosofía es incompatible con la religión. Por ejemplo, la filosofía, tal como la exponía este filósofo, demostraría que el alma de cada individuo, no sólo su cuerpo, es mortal. Si se quería ser buen musulmán, había que prescindir de la razón. Esa oposición entre la fe y la razón no se dio en el tomismo, la corriente dominante durante siglos en el mundo cristiano. Por eso dice Bueno que, a partir de Averroes (excluido), el islamismo aplastó la especulación racional, de la que surgiría en la cristiandad, aunque a trompicones, la ciencia moderna.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 20 de febrero de 2008, 1:08:00 CET

600] Escrito por: Al59; 20 de febrero de 2008 0:35:00 CET

Para que algo esté vinculado "con lo absoluto" habría que convenir antes en que "lo absoluto" existe, es decir, que hay una religión o metafísica verdaderas. Otra cosa es que las religiones estén vinculadas con el *concepto* de absoluto —lo mismo que el absolutismo y el Absolut Vodka, si a eso vamos.

--

Tiene Vd. razón. Por ello cuando defino la experiencia religiosa por su relación con lo absoluto, doy por entendido que esa relación forma parte de tal creencia. La otra opción -que el hombre religioso piense que se relaciona sólo con un concepto, o sea: que crea que no mantiene una verdadera relación- no tiene mucho sentido.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de febrero de 2008, 1:15:00 CET

[605] Escrito por: Blogger Gengis Kant: 20 de febrero de 2008 1:08:00 CET

600] Escrito por: Al59; 20 de febrero de 2008 0:35:00 CET

Para que algo esté vinculado "con lo absoluto" habría que convenir antes en que "lo absoluto" existe, es decir, que hay una religión o metafísica verdaderas. Otra cosa es que las religiones estén vinculadas con el *concepto* de absoluto —lo mismo que el absolutismo y el Absolut Vodka, si a eso vamos.

--

Tiene Vd. razón. Por ello cuando defino la experiencia religiosa por su relación con lo absoluto, doy por entendido que esa relación forma parte de tal creencia. La otra opción -que el hombre religioso piense que se relaciona sólo con un concepto, o sea: que crea que no mantiene una verdadera relación- no tiene mucho sentido.

---

Efectivamente: sólo desde la perspectiva del creyente tiene sentido definir la religión en esos términos. Suponiendo que aquí no estemos hablando como tales (ni Bueno ni usted ni yo), la cuestión es si cabe definir la experiencia religiosa de otra manera, digamos menos emic. A mí me parece que sí. Por eso apuntaba que la experiencia religiosa es una experiencia de lo numinoso (añado que no la única; Scholem expone convincentemente que ha habido místicos sin religión).

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 20 de febrero de 2008, 1:15:00 CET

Jamontano no me lee... buaaaaaaaa... buaaaaaaaa... buaaaaaaaa...

¿Cómo, pero cómo se puede ser tan cruel como un animalito como yo que, como el squonk (Lacrimacorpus dissolvens), me disuelvo en lágrimas?

Jamontano, ¡no tienes corazón!

 

Escrito por: Blogger null - 20 de febrero de 2008, 1:16:00 CET

Escrito por: Blogger Perroantonio - 20 de febrero de 2008, 1:19:00 CET

De Jorge Luis Borges en "El Libro de los Seres Imaginarios"

EL SQUONK (Lacrimacorpus dissolvens)

La zona del squonk es muy limitada. Fuera de Pennsylvania pocas personas han oído hablar de él, aunque se dice que es bastante común en los cicutales de aquel Estado. El squonk es muy hosco y generalmente viaja a la hora del crepúsculo. La piel, que está cubierta de verrugas y de lunares, no le calza bien; los mejores jueces declaran que es el más desdichado de todos los animales. Rastrearlo es fácil, porque llora continuamente y deja una huella de lágrimas. Cuando lo acorralan y no puede huir o cuando lo sorprenden y lo asustan se disuelve en lágrimas. Los cazadores de squonks tienen más éxito en las noches de frío y de luna, cuando las lágrimas caen lentamente y al animal no le gusta moverse; su llanto se oye bajo las ramas de los oscuros arbustos de cicuta. El señor J. P. Wentling, antes de Pennsylvania y ahora establecido en St. Anthony Park, Minnesota, tuvo una triste experiencia con un squonk cerca de Monte Alto. Había remedado el llanto del squonk y lo había inducido a meterse en una bolsa, que llevaba a su casa, cuando de pronto el peso se aligeró y el llanto cesó. Wentling abrió la bolsa; sólo quedaban lágrimas y burbujas.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 20 de febrero de 2008, 1:21:00 CET

¿Será religioso el siglo XXI?

Tras el desprestigio de la seriedad emancipadora que conoció el siglo XX, el nuevo ha empezando siendo muy juguetón. También juega, faltaría más, a religiones.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 20 de febrero de 2008, 1:24:00 CET

Snif... me voy a llorar a la perrera.

[Y dejen de preguntarle al bueno de Jamontano por mí. ¿No se dan cuenta de que le sube la tensión, el colesterol y la bilirrubina? A ver si vamos a tener una desgracia sólo por pretender hacer unas risas.]

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 20 de febrero de 2008, 1:33:00 CET

[606] Escrito por: Al59; 20 de febrero de 2008 1:15:00 CET

[605] Escrito por: Blogger Gengis Kant: 20 de febrero de 2008 1:08:00 CET

600] Escrito por: Al59; 20 de febrero de 2008 0:35:00 CET

Para que algo esté vinculado "con lo absoluto" habría que convenir antes en que "lo absoluto" existe, es decir, que hay una religión o metafísica verdaderas. Otra cosa es que las religiones estén vinculadas con el *concepto* de absoluto —lo mismo que el absolutismo y el Absolut Vodka, si a eso vamos.

--

Tiene Vd. razón. Por ello cuando defino la experiencia religiosa por su relación con lo absoluto, doy por entendido que esa relación forma parte de tal creencia. La otra opción -que el hombre religioso piense que se relaciona sólo con un concepto, o sea: que crea que no mantiene una verdadera relación- no tiene mucho sentido.

---

Efectivamente: sólo desde la perspectiva del creyente tiene sentido definir la religión en esos términos. Suponiendo que aquí no estemos hablando como tales (ni Bueno ni usted ni yo), la cuestión es si cabe definir la experiencia religiosa de otra manera, digamos menos emic. A mí me parece que sí. Por eso apuntaba que la experiencia religiosa es una experiencia de lo numinoso (añado que no la única; Scholem expone convincentemente que ha habido místicos sin religión).

--

Me parece que el problema, si es que se trata de un problema, es el mismo hablemos de lo numinoso inefable o de un dios policromado, con barbas y todo; a saber: ¿se trata de una alucinación?

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 20 de febrero de 2008, 1:38:00 CET

Lo mismo cabe decir de la mística sin religión. ¿Esa experiencia lo es de algo real?

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de febrero de 2008, 1:39:00 CET

¿...o de un estado alterado de conciencia? Es banal constatar que éstos existen, comenzando por el sueño y siguiendo por la ebriedad y el trance.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de febrero de 2008, 1:44:00 CET

(Sin entrar en lo que diría el maestro: que, efectivamente, se trata de una experiencia de lo irreal, aquello que es externo a la Realidad e internecando con ella. La flor de la noche, vaya.)

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 20 de febrero de 2008, 1:45:00 CET

¿Mística sin religión?

Sin algo (tenido por) real a lo que tienda, por muy difuso que sea, la mística no pasaría de ser una mística de la mística.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de febrero de 2008, 1:50:00 CET

Tener algo por real significa, básicamente, creer que se puede hablar de ello de forma comprensible y no falaz. Todos tenemos alguna vez la certeza de que esa operación no es posible.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 20 de febrero de 2008, 1:52:00 CET

[604] Escrito por: Gengis Kant: 20 de febrero de 2008 0:57:00 CET
--
si, pero al final cuando se cierra el debate entre fe y razón por parte de la iglesia se llega a la conclusión de que la ciencia debe ceder siempre ante la fe.

Aun así, dentro del mundo árabe siemrpe ha habido a) gente inquieta y b) poderes públicos que se las tenían tiesas ante el poder religioso, al que han atornillado y puesto en vereda cuando les ha convenido. Vease el imperio Otomano. Al fin y al cabo en el mundo del islam los gobernantes y los gobernados parecen tener bastante empeño en ir cada uno a su bola

Una interpretación alternativa sería la que ofrecen, entre otro, Lewis: el mundo árabe ha hecho igual que China o Japón, se ha cerrado en un momento determinado al exterior, y sin competencia no hay estímulo para la evolución. Solo ahora, que le están forzando las charnelas como a una almeja, el mundo árabe está teniendo que asumir el dilema de cambiar o reventar. Por eso precisamente el auge de los nacionalismos árabes, el extremismo religioso (o mas bien disfrazado de religión): son intentos de seguir agarrados a algo en medio de la marea

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 20 de febrero de 2008, 1:54:00 CET

Don Al, siento no poder seguir la conversación, pero debe acostarme ya. Todo lo que añada lo leeré con gusto mañana. Hasta entonces.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 20 de febrero de 2008, 1:56:00 CET

Lo mismo le digo, don Mandarin. Buenas noches.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 20 de febrero de 2008, 1:57:00 CET

Y siempre pueden apuntarse al estudio este, a ver si rascan algo de los euros dedicados


Why do we believe in God? £2m study prays for answer
Ruth Gledhill, Religion Correspondent
Researchers at the University of Oxford will spend £1.9 million investigating why people believe in God. Academics have been given a grant to try to find out whether belief in a deity is a matter of nature or nurture.

They will not attempt to solve the question of whether God exists but they will examine evidence to try to prove whether belief in God conferred an evolutionary advantage to mankind. They will also consider the possibility that faith developed as a byproduct of other human characteristics, such as sociability.

http://www.timesonline.co.uk/tol/comment/faith/article3393198.ece

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de febrero de 2008, 1:58:00 CET

Buenas noches, Gengis y Mandarin.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 20 de febrero de 2008, 2:02:00 CET

a dormir que ya ha salido Casimiro. buenas noches a los dos

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de febrero de 2008, 8:07:00 CET

Un veto sectario contra Victoria Prego
El Mundo

La negociación para designar a los moderadores de los debates televisados entre Zapatero y Rajoy ha puesto de manifiesto tanto el sectarismo y la parcialidad del PSOE, como la falta de reflejos de un PP que se deja meter un gol antes de comenzar el partido. Mientras el PP ha aceptado como moderador a Manuel Campo Vidal, un periodista muy vinculado al PSOE y cuya productora se ha beneficiado de jugosos contratos con Canal Sur, José Blanco ha vetado como posible árbitro a la adjunta al director de EL MUNDO, Victoria Prego, una periodista de intachable trayectoria profesional, que encarna los valores de la Transición y que, en situaciones de máxima tensión, como sucedió tras los asesinatos de López de Lacalle y Miguel Angel Blanco, ha sido la voz del consenso político. El PP no debería haber tragado a la vez con la imposición de Campo y el veto a Prego.

 
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