<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
12 febrero 2008
La última noche que fuimos españoles


Pan y Circo. Sabia administración de los asuntos internos la que tenían los romanos. Qué forma de mantener al pueblo distraído de la política si algo de espectáculo, aunque sea poquito, se tiene que ofrecer. Mucho ha llovido, pese al cambio climático y la pertinaz sequía, desde aquel 19 de Diciembre de 1983, cuando el flemático, y ahora ya jubilado, José Ángel de la Casa se desgañitaba, quizá por primera y única vez en su vida, cantando el gol de Señor, el que hacía doce, una especie de última uva que finiquita un año y abre paso al éxtasis con forma de abrazo y buenos deseos. No se había ganado nada, pero la gesta ha pasado a la historia como si del triunfo en un Mundial se tratara, quizá porque, épica y estética al margen, rompía el tópico sangrante de jugamos como nunca y perdimos como siempre. Casi un cuarto de siglo entre la noche que desató la euforia y la España de hoy, la futbolística, pero también la otra.

Aún duraban y con fuerza sonaban los ecos del arrollador triunfo de Felipe González y su cambio y España vivía otra noche en la que la gente se echaba a la calle, como un año antes, pletórica de ilusión y envuelta ahora en la enseña nacional, como si el carisma del flamante presidente del gobierno se hubiera extendido también al ámbito futbolístico, tan presente siempre en el pueblo, y más concretamente al de la selección nacional, tan poco abonada tradicionalmente a repartir alegrías, tan poco acostumbrada a cosechar éxitos.




Medio año después, como epílogo de aquella noche mágica, una España finalista en Europa tenía la ocasión de rematar la faena en la cita francesa, pero fiel a su estilo, y con la inestimable colaboración de un portero díscolo que gustaba llevar medias blancas para no lucir las negras con los ribetes rojigualdos, sucumbía ante los hijos de la Marsellesa, negros de las colonias o moros de los suburbios muchos de ellos, casi todos hoy día, pero que cantan con orgullo el himno al que tanto deben.



Desde entonces hasta hoy, y sin obviar el cúmulo de fracasos en las citas periódicas a las que siempre se acude y en las que nunca se triunfa, el poco interés que despierta la selección española hunde sus raíces en algo más profundo que lo meramente futbolístico, algo que entra de lleno en lo político. Así como la ilusión inicial del felipismo se vino abajo con la corrupción generalizada, propiciando el desencanto por la política y sus profesionales, la idea misma de España, con pensionados de la cosa pública y titiriteros que buscan a marchas forzadas letra para un himno que al menos engrandezca un poco los eventos deportivos, es un valor a la baja, una mercancía averiada que desde hace tiempo, valga la expresión comercial o mercantil, no vende, o no se sabe, o quizá no se quiere vender. Selección y Constitución, metáforas ambas de la nación, caminan desde hace años, y bien cogidas de la mano, por la senda del desencanto, huérfanas de crédito y en busca de una renovación que les devuelva algo, aunque sea poquito, del atractivo perdido. Eufemismos como estado español o este país son utilizados con total normalidad y sin rubor alguno para no decir España, para no ser tachados de rancios, casposos o simplemente fachas; ni siquiera conceptos más asépticos y jurídicos como nación española, que abre el preámbulo de la Constitución, o nación a secas, gozan de mucha aceptación entre el público, habiendo quedado, además, desbordados, o reinterpretados, si no ya superados, por el nuevo aquelarre estatutario y la terminología asociada al mismo. De esta guisa, y mientras arden retratos del monarca y banderas nacionales, sorprende muy poco, por no decir nada, que proliferen selecciones autonómicas, hasta de bolos las hay, a la caza de un reconocimiento internacional que no tardarán en conseguir gracias al talante, como tampoco ya a nadie ruboriza, ni a los más viejos del lugar, que jugadores de la selección absoluta, y todavía nacional, masquen chicle y al suelo miren mientras suena el himno sin letra.

Panem et circenses, decíamos. Mucho ha llovido, y lo seguirá haciendo, no en vano el cambio climático, cual circo romano con sus gladiadores travestidos hoy de científicos, es una zarandaja que a la plebe entretiene, pero ya aquella noche de diciembre, irrepetible en su orgía de goles, y mucho antes de que bisojos ingenieros de almas vinieran a decirnos, con toda su acritud y fealdad, tanto ética como estética, que España se la sudaba, fue la última noche, la última ocasión, que fuimos españoles.

(Escrito por Reinhard)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Tsevanrabtan a las 8:30:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 629
«El más antiguo ‹Más antiguo 601 – 629 de 629


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 12 de febrero de 2008, 23:42:00 CET

Claves.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 12 de febrero de 2008, 23:42:00 CET

y hasta para mí, estaría muy, muy feo. (Hasta, bonita preposición)
[211] Escrito por: Faustine de Morel; 1 de febrero de 2008 20:24:00 CET


------

no muevo una coma de lo escrito hoy. [437] Escrito por: Mercutio; 15 de enero de 2008 19:45:00 CET

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 12 de febrero de 2008, 23:44:00 CET

Montano, arrascamela con la mano ¡¡¡

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 12 de febrero de 2008, 23:49:00 CET

http://img409.imageshack.us/img409/1613/motivator1527467co7.jpg

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 12 de febrero de 2008, 23:54:00 CET

[0]

Reinhard, no he podido leer los comentarios, así que igual estoy repitiendo lo dicho. Eso de las medias blancas es una leyenda, convertida al paso del tiempo en verdad. Arkonada llevó las medias negras con la bandera de España en muchas ocasiones –en la Eurocopa de Italia en 1980, por ejemplo-. La historia de esa manida leyenda negra se remonta al 82. En la previa del Mundial, pidió permiso a la RFEF y, poder jugar con las medias que lucía habitualmente con la Real –las medias oficiales de su equipo, tampoco eran blancas, manías-. La federación accedió sin problemas; los resultados, el juego de la selección, el suyo propio, fue el caldo de cultivo para la búsqueda del “enemigo”.

Sín embargo, siempre me he preguntado cómo es posible que Lizarazu recibiera amenazas de ETA –con escolta policial-, le reprocharan por ser un traidor a la Patria, no le perdonaran ponerse la mano en el pecho –mientras sonaba La Marsellesa-, y a los innumerables jugadores vasco-españoles les dieran “su bendición”. Curioso.

Arkonada tiene, hoy en día, una próspera empresa de maquinaria industrial.

Tengo la fea costumbre de viajar y si puedo, ver jugar a España. Su segundo video, me recuerda un España-Francia (Eurocopa de Inglaterra). Aquello terminó en empate. Al final de los himnos, con La Marsellesa aun tronando, pensé: estos cabrones ya nos ganan por 1-0.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de febrero de 2008, 0:00:00 CET

Un nuevo clásico, ¨tienes las encías más reventonas que el perineo de Píxel¨

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de febrero de 2008, 0:01:00 CET

¡Qué buena es La soledad, a pesar del desnudo de la protagonista! Eso no quiere decir que no caiga en cierta manera moderna del mejor cine que se hace hoy en día es los que queda de España y sus regiones confederadas.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 13 de febrero de 2008, 0:04:00 CET

Apocalípticos integrados & realidades alternativas. Probable spam, dice mi antivirus, modesto. Emite 'Elecciones Españolas' (SA).

¡Buenas tardes, compatriotas españoles y hermanos latinoamericanos! Les encamino este texto sobre las próximas elecciones españolas, esperando que sea de vuestro interés. Para enviarme vuestra valiosa opinión, simplemente presionen el botón "Responder" o "Reply" del Outlook Express y añadan lo que deseen. O copien el e-mail noticiasdeactualidad@yahoo.es Como les quede más fácil. ¡Lo importante es que me escriban, a ver si comenzamos el gran debate que España merece, más allá de las actuales mediocridades! Saludos cordiales, Felipe Alvear Donoso, Universidad Complutense, Madrid

Elecciones españolas: jugada socialista, orfandad política y desfiguración moral

Las críticas del opositor Partido Popular al PSOE se han limitado principalmente al plano económico y no denuncian el principal destrozo de los socialistas, que es la transformación de la sociedad, en especial, de la familia, con lo cual se produce una profunda desfiguración moral de España, al punto de metamorfosearse en otra España

1. El 9 de marzo próximo se realizarán elecciones generales en España. Hasta el momento, los sondeos dan un estrecho margen de ventaja de un 3% al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sobre el Partido Popular (PP).

2. El PP y en particular su líder, el insulso Mariano Rajoy, han centrado el debate en el terreno económico, aprovechando indicadores que muestran el deterioro de la economía española después de 20 años de bonanza. En ese sentido, Rajoy no se cansa de criticar la "mala gestión económica" de Rodríguez Zapatero, pero lo hace con el tono de un candidato al consejo de administración de una empresa llamada España, discutiendo con el actual administrador de esa empresa.

3. Lo objetable no es que se aborden los temas económicos, porque sin duda son de fundamental importancia para el bolsillo de las personas y para futuro de esa gran nación ibérica. Lo que se destaca aquí es que las críticas antisocialistas se están limitando principalmente a lo económico, en un plano meramente sanchopanzista, y no denuncian el principal destrozo de los socialistas que es la transformación de la sociedad, en especial, de la familia, lo cual conduce a una profunda desfiguración moral de España, al punto de correr el riesgo de metamorfosearse en otra España.

4. En efecto, el PSOE va imponiendo en el plano legislativo la ampliación del aborto, el "casamiento homosexual" y el llamado divorcio exprés, y no consta que Rajoy y el PP estén levantando como bandera electoral una rectificación en estos aspectos. El gobierno socialista también está colocando obstáculos cada vez mayores para que los padres puedan decidir libremente el tipo de educación que desean para sus hijos, con el objetivo de limitar la educación religiosa. Es así que el principal partido de oposición, el Partido Popular (PP), está cayendo sin pena ni gloria en la armadilla socialista.

5. En defensa de la familia, contra el aborto y contra el llamado "casamiento" homosexual, en los últimos meses se han producido enormes manifestaciones públicas en Madrid y en otras ciudades españolas. Pero misteriosamente no han aparecido hasta el momento líderes políticos que enarbolen con decisión esas banderas de amplios sectores de la opinión pública española, que han quedado hasta el momento, al menos en esos puntos fundamentales y salvadas las honrosas excepciones, en la mayor orfandad política.

6. La jugada del PSOE arriba descrita es en cierto sentido similar a la de los gobiernos de Brasil, Chile, Uruguay, etc. Se trata de una estrategia de transformación social, cultural, mental y familiar de la población de los respectivos países, usando una relativa y discutible estabilidad económica como factor anestésico de las eventuales reacciones, mientras las naciones van siendo desfiguradas en el plano social, familiar y moral.

7. Sería osado tener la pretensión de abarcar en tan pocas líneas toda la compleja realidad electoral de un país importante como España y, más aún, la de analizar las causas que determinaron que se llegase a la actual encrucijada, algo que sin duda corresponde en primer lugar a los propios españoles. En esta ocasión se ha preferido abordar solamente algunos aspectos de la realidad española que, vistos desde el exterior, suscitan especial preocupación.

8. Falta menos de un mes para las elecciones generales en España. Pero aún es tiempo, para los adversarios políticos del PSOE, de levantar los necesarios debates sobre el presente y el futuro de España que puedan mostrar a la opinión pública de ese país hacia qué abismos los socialistas están empujando a España.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de febrero de 2008, 0:04:00 CET

¿Desde cuándo han empezado los ataques a los políticos del PP en las "universidades" gallegas?
¿Antes del gobierno de coalición nacionalista se daba tal fenómeno?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de febrero de 2008, 0:06:00 CET

[601] Escrito por: J. A. Montano; 12 de febrero de 2008 23:41:00 CET

Veo que Justo Serna publica un artículo en la revista "Clave".

Ahora sí, señores: ahora sí que todo el prestigio de Savater (¡todo!) se ha derretido como la mantequilla...
----------------------------------

El horroroso deterioro del criterio de Javier Pradera director de Claves y único responsable se demuestra todos los días que publica. No hace falta esperar al disparate de ver a Justo Serna publicando en la otrora respetada revista. Hoy Pradera ha descendido ya a los niveles de Serna y se siente allí cómodo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de febrero de 2008, 0:10:00 CET

Pus ya ha publicado varias vecs Justo Serna en "Claves"
Serna , Justo
Claves 66. Frankenstein en la Academia.

Claves 77. Instrucciones confusas. Sobre la lectura de "Noticia de un secuestro"

Claves 95. La egohistoria de Pierre Vilar [pdf]

Claves 104. La paradoja de Lovecraft [pdf]

Claves 118. Los liberales. Historia y vidas del ochocientos español [pdf]

Claves 120. La televisión y el mal. El caso de Pierre Bourdieu [pdf]

Claves 125. Simpatía por el vampiro [pdf]

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de febrero de 2008, 0:23:00 CET

Nunca digas todo lo que sabes.
[65] Escrito por: Mercutio —— 20 de noviembre de 2007 11:49:00 CET



Endevé. Justo es reconocer que el de lavapiés es un genio. Como el Wirgeewsttein ése o como mi David, el pequeño, que me saca unas notas que pa qué. Algún día les hablaré de mi David. Es la luz de mis ojos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de febrero de 2008, 0:24:00 CET

Coño! García Montero en la 2.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de febrero de 2008, 0:25:00 CET

[607] ¨gnu¨

Un nuevo clásico, ¨tienes las encías más reventonas que el perineo de Píxel¨


jajajajajajajajjjjjjaaaajjajajajaja

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 13 de febrero de 2008, 0:38:00 CET

'Después de lo de hoy, creo que Mercutio no aparece más por aquí.'

Se puede ser más tonto; pero hay que entrenar mucho. Siempre estoy aquí, y siempre con el mismo pseudónimo.
- - - - -
Verdulera, ya quedó claro que tu sobrino farlopero, vivo o muerto, real o imaginario, te la suda; que lo que quisiste fue llamarme drogadicto a mí y, como no me gusta la coca, tuviste que desvariar un poco más. No te esfuerces, que igual te cagas.

Además, haz caso a Rodríguez por una vez, que ya te lo dijo bien clarito hace un rato: 'Hay quien nos cuenta aquí su calamitosa vida para inspirar lástima y blindarse contra las invectivas del personal. Qué falta de pudor.'
- - - - -
¿Qué pasa, Bil? Te has quedado sin argumentos y, hala, a jugar con el photoshop. Impresionante, macho. Ludwig estaría orgulloso de ti -aunque siempre podrías decir que te habías dejado la inteligencia en la otra camisa.
- - - - -
¿Alguno más?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de febrero de 2008, 0:43:00 CET

Lloro...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de febrero de 2008, 0:53:00 CET

soy un puto eugenio

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 13 de febrero de 2008, 0:58:00 CET

[617] Escrito por: Mercutio; 13 de febrero de 2008 0:38:00 CET
______________________

Ánimo, Mercucho: no te nos deprimas. Que nos tienes que durar mucho, para seguir brindándonos noches tronchantes (tronchantes noches) como esta... Por cierto, qué entrañable jugada la tuya: aparecer a tratar de salvar los mueblines cuando esto ya está despejado y no te pilla el jocoso fragor...

En fin, me voy a dormir: con la carcajada puesta. Adeus!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de febrero de 2008, 1:11:00 CET

[555] Escrito por: Bil; 12 de febrero de 2008 22:47:00 CET

Colaborando con la fiesta mercutiana


______________

Gracias,Bil. Lo que me he llegado a reír.

Qué día. ¡Qué día! Jajajajaajja

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de febrero de 2008, 1:15:00 CET

Lo que me he llegado a reir y aún no se de qué
jajajajajajajajaja

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de febrero de 2008, 1:27:00 CET

¿Alguno más?
[617] Escrito por: Mercutio; 13 de febrero de 2008 0:38:00 CET


Mercucho. Mantenido aficionado a joins y justas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de febrero de 2008, 1:29:00 CET

Pido a los administradores que echen a Sarónico. Todo serían ventajas
[14] Escrito por: Mercutio —— 24 de noviembre de 2007 11:53:00 CET



Mercutio. Demócrata.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 13 de febrero de 2008, 1:29:00 CET

Coño, he visto a Luis Pastor, después de años, en Cuatro. 'Qué asco!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de febrero de 2008, 1:32:00 CET

[620] Escrito por: J. A. Montano; 13 de febrero de 2008 0:58:00 CET

[617] Escrito por: Mercutio; 13 de febrero de 2008 0:38:00 CET
______________________

Ánimo, Mercucho: no te nos deprimas. Que nos tienes que durar mucho, para seguir brindándonos noches tronchantes (tronchantes noches) como esta... Por cierto, qué entrañable jugada la tuya: aparecer a tratar de salvar los mueblines cuando esto ya está despejado y no te pilla el jocoso fragor...

En fin, me voy a dormir: con la carcajada puesta. Adeus!

_________________

10/10. Bona nit.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de febrero de 2008, 1:37:00 CET

…todavía no haya abierto blog propio [21] Escrito por: Mercutio —— 6 de noviembre de 2007 9:47:00 CET

mi nombre real. [21] Escrito por: Mercutio —— 6 de noviembre de 2007 9:47:00 CET

Que siempre utilice el mismo pseudónimo. [21] Escrito por: Mercutio —— 6 de noviembre de 2007

___________________

Cuánto bucle, nenico.
¿De verdad se puede vivir así?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de febrero de 2008, 2:14:00 CET

Los servicios de apuestas en internet son más fiables para los resultados deportivos que para los políticos (de hecho casi no se apuesta sobre política en Ëspaña), pero es muy significativo que TODOS los portales de apuestas registran en la última semana un descenso de la cotización de Zapatero y un ascenso de las probabilidades de Rajoy. Sigue considerándose que es más seguro apostar por el actual presidente, pero esta semana de precampaña empieza a cambiar las tornas.

Está en consonancia con la tendencia creciente del voto a Rajoy.

 

Escrito por: Blogger Brazil - 13 de febrero de 2008, 4:46:00 CET

María San Gil hace pocos días, creo que el domingo, decía: "no quiero una paz con "Z", quiero una libertad con "D", de democracia". Ay, "tive uma rosa de fogo, a arder no meu coracao".

 

Escrito por: Blogger Brazil - 13 de febrero de 2008, 4:51:00 CET

Ya saben, las cosas que importan, que nos importan, todos entre rejas:

http://www.gasparllamazares.es/cosas_importan_3.htm

 

Escrito por: Blogger Brazil - 13 de febrero de 2008, 5:04:00 CET

[552] Escrito por: Faustine de Morel; 12 de febrero de 2008 22:45:00 CET
---------
Ay, Faustine, no me de ideas que ya se me está ocurriendo una atronadora. Yo creo que hasta reventábamos el blog de Pepiño Blanco y todo. Ya quisieran los grupos de asalto autónomos...

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes